domingo, 13 de mayo de 2018

El Gobierno frenó todos los gastos de equipamiento para las Fuerzas Armadas

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Con la excepción de una última compra de 5 aviones Super Etendard y material para el G20, Aguad decidió frenar los contratos de compras a Francia, Israel, China y Suecia
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En medio de las restricciones presupuestarias y el plan de recorte de gastos en toda la administración pública, el Gobierno ordenó suspender por este año todas las compras de equipamiento militar y el Ministerio de Defensa sólo se limitará a adquirir material bélico para el operativo de seguridad de la cumbre de presidentes del G20 que se realizará en noviembre ne Buenos Aires.

"El plan de austeridad llegó a las puertas de las Fuerzas Armadas y se hará sentir", admitió ante Infobae un encumbrado funcionario de la Casa Rosada. De esta manera, confirmó que el presidente Mauricio Macri frenó todos los contratos y pagos de compra de material militar al exterior.

La única excepción fue la del viernes pasado que adelantó Infobae y que mediante la resolución 962/2018 se habilitó la compra por 12 millones de Euros de 5 aviones Super Etendard a Francia porque este era un compromiso que asumió Macri con su par francés Emanuele Macron enero pasado. Hay que tener en cuenta que el premier francés resulta clave para destrabar las negociaciones por el acuerdo de Unión Europea-Mercosur.

Empero, más allá de esta excepción no habrá hasta el año que viene nuevos pagos o compra de material para las Fuerzas Armadas. El recorte de gastos y compra de equipamiento militar alcanzará a los contratos que se habían sellado con Francia, China, Suecia e Israel.

Si bien el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se negó a dialogar con Infobae sobre este tema, fuentes calificadas de la Casa Rosada explicaron que la decisión de Macri es recortar gastos al "máximo posible en todo el Estado".

A la vez, funcionarios del Ministerio de Defensa aclararon que actualmente el único presupuesto que no se cuestionará y que estará abierto es el destinado a los gastos para la búsqueda del submarino ARA San Juan. Para ello, el ministro Aguad no escatimará gastos. El resto podrá esperar.
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Así, en el caso de las Fuerzas Armadas sólo se avaló la compra de material bélico para la defensa en la cumbre de presidentes del G20 ya que ello no implicaría un gasto significativo y resulta ser "inevitable" para la seguridad de los jefes de Estado que se reunirán en Buenos Aires en noviembre próximo.
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Entre los equipos que se aprobaron para comprar para la cumbre del G20 figura material QBNR. Esto es accesorios como detectores de agentes biológicos, cámaras hiperbáricas para transporte de personal contaminado, indumentaria anti QBNR tipo Saratoga, trajes encapsulados nivel A, medidores de radiación, filtros, descontaminantes para vehículos/material electrónico (principio activo glutarraldehido) y sales (polifosfato).
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A la vez, se comprará material de defensa antiaérea de baja y muy baja cobertura que son los sistemas de misiles SAAB RBS-70 NG. Este es un sistema de defensa aérea de guía láser y corto alcance que en su última versión incluye mejoras en sus sistemas optrónicos y de designación, sumando la integración de herramientas de comprobación informática, tanto para adiestramiento como para análisis de desempeño. La Infantería de Marina ya es operadora del sistema RBS 70 desde sus primeras versiones a mediados de la década de 1980, mientras que la incorporación en las otras fuerzas significará recuperar capacidades perdidas hace años.

También se prevé la actualización de los cazabombardeos A-4AR Fightinghawk y material de ciberdefensa.
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De esta manera, el gobierno dejará pendiente de pago y concreción los siguientes proyectos de compra de equipamiento que durante los últimos dos años el gobierno de Macri había firmado con diferentes países.
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Material de China. El presidente Macri y su par Xi Jinping habían firmado un acuerdo por la compra de 108 vehículos 8x8 de transporte militar para el Ejército a un valor de 30 millones de dólares. Nada de esto se hará.

Misiles de Suecia. El Ministerio de Defensa comunicó a través del Decreto 125/2018 su intención de iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura, en clara referencia a la compra de misiles antiaéreos de corto alcance a Suecia. No está claro aun si este material finalmente se comprará en su totalidad a Suecia o la Argentina sólo adquiere una parte para el G20 y nada más.
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Aviones y patrulleros de Francia. Si bien el gobierno autorizó el pago de 12 millones de Euros para la compra de los cinco aviones Super Étendard modernizados de la Marina Nacional Francesa, aun queda pendiente un contrato importante por la compra de cuatro buques OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind, de la firma Naval Group, que tiene participación del Estado francés. En las últimas negociaciones que realizaron ambos gobiernos durante casi un año y medio se fijó un monto de 300 millones de euros para la venta de estos barcos de uso militar. Fuentes diplomáticas francesas dijeron a Infobae que este contrato está "totalmente parado" y admitieron que ello generó un fuerte malestar en Macron.
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Equipamiento de Israel. El gobierno argentino frenó la compra a Israel de los cazabombarderos Kfir que habían sido seleccionados. Israel preveía vender a la Argentina 14 aparatos. De hecho, según pudo saber Infobae el contrato estaba bastante avanzado y se frenó. Lo mismo ocurrió con el acuerdo para modernización de tanques por parte de expertos de Israel. El gobierno argentino había adelantado a Jerusalén parte del pago por un contrato para obtener del know-how de militares israelíes para la modernización de tanques argentinos. Todo ello se frenó y quedó en la nada.
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En rigor, la situación de crisis presupuestaria de las Fuerzas Armadas va más allá de las limitaciones de compras de equipamiento militar al exterior. Varios oficiales y fuentes calificadas de las tres Fuerzas Armadas admitieron ante Infobae que resulta "preocupante" la falta de mantenimiento de algunas bases militares; los problemas en el giro de recursos para pagar a los profesores de los liceos; recortes en operativos y adiestramientos militares; recortes en el sistema de salud y falta de actualización en los uniformes de algunas fuerzas.

A ello se le agregan datos polémicos como la cesión gratuita de la base aérea de Moreno a una empresa privada que generó mucho malestar puertas adentro de las Fuerzas Armadas.

sábado, 12 de mayo de 2018

Techint se queda afuera de la mega obra del Río Colorado

Resultado de imagen para mega obra del Río ColoradoLPO (La Plata) - La empresa mendocina Ceosa hizo la mejor oferta. Sorpresa en el gobierno de Vidal. El grupo Techint quedó sin chances de ganar la licitación para construir el acueducto Bahía Blanca-Río Colorado, una obra presupuestada en 5.627 millones de pesos.

LPO pudo acceder a las ofertas y fue Techint quien presentó el presupuesto más costoso. El holding de Paolo Rocca quedó último en 12 ofertas presentadas en la licitación que llevó adelante el gobierno de María Eugenia Vidal. Pero además, lo que llamó la atención en el gobierno es que la oferta, de $6.573.660.716 estaba un 20% arriba del tope que había puesto el gobierno.

La mejor oferta es de Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (Ceosa), la empresa mendocina de Juan José Porretta que tuvo un ascenso meteórico en los últimos años en medio de sospechas por los privilegios en los procesos licitatorios del ex gobernador Francisco ‘Paco' Pérez. La Oficina Anticorrupción detectó posibles vínculos entre CEOSA y funcionarios que estuvieron a cargo del del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) entre los años 2010 y 2015.

Ceosa ofreció $3.368.812.000 para la obra, una cifra que incluso sorprendió al gobierno. Es que se sabe que la constructora mendocina no está pasando por su mejor momento.

Pero también sorprendió que la empresa se haya presentado sola toda vez que es considerada una constructora de tamaño medio, lejos del gigante que significa Techint.

Por eso, trascendió que habrá un control muy fuerte por parte del gobierno. Incluso afirman que van a tener que acreditar la construcción previa de al menos 60 kilómetros de acueductos presentando los respectivos partes de obra.

Otra oferta baja es la que presentó la empresa china State Construction Engineering, en sociedad con la bonaerense Martínez De la Fuente. Ellos ofrecieron $4.471.002.277. Hace algunos meses había cierta reticencia del gobierno respecto de la posible participación de los chinos en la obra. Según pudo saber LPO, lo que hacía ruido en el gobierno era el financiamiento de las empresas asiáticas debido a los condicionamientos que ponen. Sin embargo, como el dinero está vía la Corporación Andina de Fomento (CAF) su participación no supone ningún tipo de problemas.

Otras ofertas fueron la presentada por la UTE encabezada por Rovella Carranza que fijó la cifra de $4.129.728.613. El Consorcio C&E-Fontana Nicastro-Tecma-Proba que ofreció $5.614.045.896 y la española Acciona, con la local Riva que fijó el número de $5.584.950.012. También hubo interesados de Brasil.

Por estas horas, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, está abocado al estudio de las propuestas y el ganador se anunciará formalmente en los próximos días.

"Hemos tenido ofertas significativamente por debajo del presupuesto, como resultado de la estrategia de política de abrir la competitividad fuertemente", sostuvo el director provincial de Agua y Cloacas, Martín Heinrich, en declaraciones a una radio de Bahía Blanca. En el sudoeste de la provincia siguen con ansiedad el devenir de una obra que es clave para abastecer de agua potable a la región. Es que los problemas de agua en Bahía Blanca y los distritos aledaños son históricos.

El funcionario aclaró que, más allá de las contingencias económicas, no habrá posibilidades de que se afecte el proceso de construcción del acueducto, porque "esto se asume con recursos internacionales". Y agregó que "la idea es evaluar las ofertas lo antes posible, porque el dinero está".

Como contó LPO, el acueducto es una obra clave para el ambicioso plan de Vidal y Mauricio Macri de impulsar el desarrollo de Bahía Blanca y convertirla en la "Seattle" del sur bonaerense, de la mano de una fuerte inversión pública en infraestructura.

El talón de Aquiles del plan de la Provincia sigue siendo el déficit en los servicios básicos que sufre la ciudad y el caso paradigmático es el del agua potable.

Desde hace unos meses, en la CAF arrancó un malestar con el gobierno bonaerense, en especial con el ministro de Infraestructura porque desde esa cartera también demoraron la millonaria licitación del acueducto.

La obra -que beneficiará a 450 mil bonaerenses- supone bombear agua del río Colorado, a la altura de la localidad de Pedro Luro, a través de una tubería de impulsión y llevarla hasta la nueva planta potabilizadora.

De acuerdo con el proyecto técnico, las obras empezarán en Pedro Luro, donde además habrá una planta potabilizadora de importantes dimensiones y terminarán en el parque Independencia de Bahía Blanca. Allí se construirá una gigantesca cisterna que servirá para almacenar y mezclar el agua con la que llega desde el dique Paso de las Piedras, y así distribuir una calidad homogénea en toda esa ciudad que atraviesa desde hace años serios problemas en cuanto a la distribución de agua potable.

El conducto que transportará el agua (con estaciones de bombeo en Pedro Luro y Médanos) correrá a una profundidad de entre 1,5 y 5 metros. Si bien inicialmente se pensó en un plazo de ejecución de cinco años, finalmente quedó reducido a tres.

El gobierno busca reanudar la cooperación pesquera con Gran Bretaña (II)

Un barco carga combustible frente a Puerto Stanley, Malvinas. Foto: Andres DEliaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El proyecto supone intercambiar datos para la conservación de los recursos ictícolas.

Un barco carga combustible frente a Puerto Stanley, Malvinas. Foto: Andres DElia

Entre las actividades paralelas a la reunión del Tratado Antártico que se hará este lunes 14 en Buenos Aires, el Gobierno firmará un memorándum de entendimiento con el Reino Unido sobre cooperación antártica. Por otro lado van a recomenzar las reuniones bilaterales de pesca, que anticipó Clarín hace semanas y que buscan ponerse de acuerdo sobre cooperación e intercambio de datos para la conservación de los stocks del Atlántico Sur, que suelen estar en peligro.

El contexto de estos entendimientos es el deshielo que emprendieron Buenos Aires y Londres hace dos años, y que se tradujo en una serie de acuerdos bilaterales. Ocurre que están siempre en conflicto por el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas, islas Georgias y Sandwich del Sur.

El memorándum de cooperación antártica que oficializa actividades científicas y turísticas que se vienen haciendo de manera conjunta lo van a firmar el director del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez, y la directora del British Antartic Survey, Jane Francis.

Por otra parte, ni el Reino Unido ni Argentina quieren dar detalles sobre la puesta en funcionamiento de lo que fue la comisión de pesca del suratlántico -que hizo "morir" el kirchnerismo en 2005 en represalia porque los británicos cambiaron el sistema de licencias de pesca a buques extranjeros de manera unilateral y a su favor en la llamada zona económica exclusiva. Persisten aún diferencias que se conocerán en los próximos días. Versiones no confirmadas afirman que en las reuniones participarían representantes de las Malvinas. Pero las mismas se manejan con extremo hermetismo.

Un gigante ferroviario ruso inició sus operaciones en el país (II)

La rusa Transmashholding (TMH) se alzó con una licitación para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches tras ofrecer US$29,7 millones.Por Andrés Krom - La Naciòn
La rusa Transmashholding (TMH) se alzó con una licitación para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches tras ofrecer US$29,7 millones.

La noticia tomó por sorpresa a más de uno: en abril se conoció que la rusa Transmashholding (TMH) se había alzado con una licitación para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches tras ofrecer la suma más baja del llamado: US$29,7 millones.

Pero la mayor constructora de maquinaria ferroviaria del planeta, aquella que registró casi US$1800 millones en ingresos durante 2016, tenía planes más ambiciosos para el país. El primer paso lo dio hoy en la localidad bonaerense de Mechita, donde restauró y reinauguró un taller ferroviario de 1904 que permanecía cerrado hace siete años.

A ese pueblo de poco menos de 2000 habitantes, de casas bajas y perros somnolientos, llegaron el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes estuvieron a cargo del acto que contó además con la presencia de la primera plana de la compañía rusa: su presidente Andrei Bokarev; el CEO internacional Kirill Lipa, y el gerente general de la filial argentina, Franco Comparato, entre otros.

Luego del arribo de los tres funcionarios nacionales al taller en un antiguo vagón de madera y de que cada uno de ellos accionara la bocina de otra locomotora allí estacionada, Vidal fue la primera en hablar. "Estamos todos muy felices de recuperar este lugar", dijo. "Cuando uno tiene que resumir y pensar qué es lo tiene que hacer, la respuesta es generar trabajo y las condiciones para que los chicos puedan elegir. Con eso tenemos futuro, más allá de las dificultades", agregó, en la que resultó la única referencia velada en el encuentro a los problemas económicos que atraviesa el país.

"En este taller se van a hacer cosas que le van a cambiar la vida a cientos de miles de argentinos cuando se arregle una pieza o se ponga en marcha un tren -señaló por su parte Macri-. Este es el camino, no el del Estado que se olvidó del ferrocarril."

Inversión millonaria

La puesta en marcha de Mechita, que el Gobierno concesionó a TMH por tres años, costó US$3 millones. Pero la empresa tiene en cartera un plan más ambicioso para invertir US$170 millones en el país durante la próxima década.

Consultado por LA NACION, Bokarev confirmó que esta primera etapa implica la refundación de este taller. "Tenemos planeado para el desarrollo de esta base un volumen de inversiones de entre US$30 y US$70 millones que luego se ampliará dependiendo de las próximas licitaciones que nos adjudiquen", afirmó.

Durante una conferencia de prensa, también dijo que tienen gran interés en tomar un rol preponderante en el subte porteño ("somos la mayor compañía de producción de material rodante para el metro", sostuvo) y que su objetivo es construir los coches en el país.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura (TAI), reconoció a este diario el interés de la firma rusa por expandir sus operaciones. "Acaban de presentarnos un proyecto de iniciativa privada con una inversión de US$70 millones a cinco años. Consiste en realizar desembolsos en infraestructura, traer equipamiento y desarrollar talleres de última tecnología a cambio de una concesión de 30 años. Si el directorio lo aprueba para finales de mayo, la empresa se compromete a presentar un plan definitivo en tres meses. Sí lo consideramos bueno podemos realizar la licitación este mismo año", explicó.

El Gobierno autorizó la compra de cinco aviones de combate a Francia (III)

Los nuevos aviones deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones(La Nación) - Los nuevos aviones deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

Los nuevos aviones deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones Fuente: Archivo

La Argentina autorizó la compra de cinco aviones de combate usados "Super Étendard" modernizados de la Marina Nacional Francesa por 12,6 millones de euros (15,1 millones de dólares), según publicó este viernes el Gobierno en el Boletín Oficial .

El acuerdo de la operación entre ambos países "estableció como una de las formas de cooperación que adoptarán las partes, la adquisición de equipamiento, de sistemas o de tecnología de defensa y de sostén logístico, de su mantenimiento y de su capacitación correspondientes", dijo el Boletín Oficial.

En noviembre de 2017, el embajador francés, Pierre Henri Guignard, había señalado en una entrevista que se trataba de "un monto un poco simbólico, ya que no son aparatos nuevos, pero permitirán a la Argentina seguir usando Super Étendard y, en particular antes del G-20, poder tener unos aparatos que son operacionales".

La Argentina utilizó aviones Super Étendard en 1982 durante la guerra de las Islas Malvinas contra Reino Unido.

Cómo son los aviones

Específicamente, la Argentina debe recibir los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.

Según habían informado fuentes del ministerio de Defensa francés en una nota publicada por LA NACION en marzo, los cinco aviones alcanzan un nivel de estándar cinco. Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.

Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

Concebidos por Dassault Aviation para la Marina francesa y puestos en servicio en 1978, los últimos Super Etendard fueron retirados del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la base aeronaval de Landivisau.

A juicio de Pierre Servent, experto francés en cuestiones militares que habló con LA NACION, "esos aviones, que volaron durante 38 años, demostraron sus enormes capacidades, plenamente integrados hasta 2016 en las operaciones del grupo aéreo embarcado, desplegado en el Golfo Pérsico".

Con información de la agencia Reuters

Científicos argentinos desarrollan un plástico que extiende la vida útil de alimentos envasados

Por Víctor Ingrassia - vingrassia@infobae.com - Infobae.com
Expertos del INTI obtuvieron un innovador material que ralentiza el crecimiento de bacterias productoras del deterioro del jamón envasado. Crea una reducción del 38% de la carga bacteriana en comparación con una muestra similar sin envase antimicrobiano
El INTI viene trabajando en los últimos años en el desarrollo de una nueva tecnología
El INTI viene trabajando en los últimos años en el desarrollo de una nueva tecnología.

Preservar las propiedades de los alimentos por más tiempo y en forma saludable para su consumo. Con esa meta, científicos argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) buscaron desarrollar un nuevo material para alimentos envasados.

El objetivo: ralentizar el crecimiento de bacterias productoras del deterioro del jamón envasado. Así, el INTI viene trabajando en los últimos años en el desarrollo de una nueva tecnología basada en la incorporación de un "péptido antimicrobiano" en el material plástico.

En los últimos años se desarrollaron nuevas tecnologías para extender la vida útil y mejorar la calidad sanitaria de los alimentos. En este escenario, el Centro INTI-Plásticos, elaboró un producto que podría ser aplicable a la extensión de la vida útil de los jamones feteados y envasados.
El experimento del nuevo material se aplicó a jamones feteados
El experimento del nuevo material se aplicó a jamones feteados

Técnicos del centro estudiaron la efectividad antimicrobiana de una película compuesta por polímeros biodegradables, y embebida con nisina, para su potencial aplicación como separadores de fetas de jamón cocido en envases flexible o termoformado.

Vanesa Molina, técnica superior en biotecnología en alimentos e integrante de laboratorio de investigación y desarrollo de materiales de INTI-Plásticos, afirmo que "el siguiente paso del desarrollo consistirá en evaluar su implementación a nivel industrial".

"La obtención de estos materiales antimicrobianos contribuye al desarrollo sustentable, dado que busca reducir o evitar el deterioro de productos alimenticios", explicó la especialista.

El plástico biodegradable y antimicrobiano obtenido en el INTI podría utilizarse próximamente para ser incluido en envases comerciales

El estudio se realizó durante cuatro semanas, en donde las fetas de jamón, separadas con las películas activas (tres películas activas con nisina por cada cinco fetas de jamón cocido), se envasaron al vacío de manera similar a las metodologías existentes en el mercado. El resultado arrojó que en los envases de jamón con películas activas se produjo una reducción del 38% de la carga bacteriana en comparación con una muestra similar sin envase antimicrobiano.

El plástico biodegradable y antimicrobiano obtenido en el INTI podría utilizarse próximamente para ser incluido en envases comerciales como separador de otros productos trozados o feteados.

viernes, 11 de mayo de 2018

Israel golpea múltiples objetivos iraníes en Siria

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv y Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly

Una foto de un video publicado por la IDF que muestra a un sirio Pantsyr-S1 poco antes de ser alcanzado. Específicamente diseñado para derribar misiles, el sistema de defensa antiaérea parece haber sido desplegado en la Base Aérea Mezzah cuando fue alcanzado. Su radar no estaba girando, lo que indica que no estaba buscando objetivos. Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel

La IDF dijo que atacó a docenas de objetivos iraníes y a las defensas aéreas sirias del 9 al 10 de mayo. Socavó las afirmaciones sirias de que algunos misiles fueron derribados al publicar un video que mostraba la destrucción de un Pantsyr-S1.

El enfrentamiento entre Israel y las fuerzas iraníes en Siria se convirtió en violencia directa por segunda vez durante la noche del 9 al 10 de mayo, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomaron represalias contra un ataque con cohetes al atacar numerosos objetivos en Siria.

La IDF dijo que detectó 20 cohetes lanzados desde Siria en posiciones en los Altos del Golán, algunos de los cuales fueron interceptados por los sistemas Iron Dome. No se informaron heridos en el ataque, que siguió a las amenazas iraníes de responder a una serie de ataques aéreos contra objetivos en Siria.

Las FDI responsabilizaron a la Fuerza Quds de Irán por el ataque con cohetes, diciendo que era "una prueba de las intenciones detrás del establecimiento del régimen iraní [presencia] en Siria y la amenaza que representa para Israel y la estabilidad regional". La Fuerza Quds es la rama de operaciones externas del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC).

La IDF dijo que respondió golpeando docenas de objetivos en Siria asociados con la Fuerza Quds, incluyendo una sede logística, un complejo de logística en Al-Kiswah, un complejo al norte de Damasco, un depósito de almacenamiento de municiones en el Aeropuerto Internacional de Damasco, puestos de inteligencia y puestos de observación y militares ubicados en la zona de amortiguamiento de los Altos del Golán. La IDF dijo que el lanzador responsable del ataque con cohetes también fue destruido.

Las baterías de defensa aérea sirias dispararon contra los aviones israelíes que llevaban a cabo los ataques, pero no lograron atacar a ninguno, según el IDF. Dijo que respondía golpeando los sistemas S-200 (SA-5), S-75 (SA-2), Pantsyr-S1 (SA-22) y Buk-M2E (SA-17).

KADDB muestra el vehiculo APC Al-Washaq IV

Por Christopher F Foss, Amman, Jordania - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El Al-Washaq IV en la configuración de transporte de personal blindado de línea de base, equipado con una ametralladora de 5,56 mm montada en el techo con un escudo. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

El Buró de Diseño y Desarrollo del Rey Abdullah II de Jordania (KADDB) ha presentado la última versión de su transporte blindado de personal Al-Washaq (APC) en la exposición SOFEX 2018 en Amman, Jordania.

El vehículo, designado Al-Washaq IV, se basa en el chasis japonés Toyota Hilux 4 × 4 equipado con un nuevo cuerpo de acero totalmente soldado que proporciona a la tripulación protección contra el nivel B6 estándar contra rondas de calibre de 7,62 mm.

Adopta un diseño convencional con el compartimento del motor protegido en el frente, seguido de la cabina del conductor y el comandante y un compartimento de cuatro personas en la parte trasera. Se proporcionan cinco bloques para visión a prueba de balas/esquirlas y con puertos de disparo asociados a cada lado del compartimento trasero de la tropa y la puerta trasera.

Resultado de imagen para APC Al-Washaq IVEl conductor y el comandante están provistos de ventanas resistentes a las balas / esquirlas y estas normalmente están cubiertas por una protección de malla de alambre.

Puede montarse una variedad de armas en el techo con el ejemplo mostrado en SOFEX 2018 equipado con una ametralladora ligera blindada de 5,56 mm (MG), pero también se pueden instalar otras armas o una estación de armas remotas (RWS).

El vehículo original Al-Washaq tiene un peso bruto vehicular (GVW) de 3.000 kg, pero el Al-Washaq IV tiene un GVW de 4.000 kg y está propulsado por un motor diesel que desarrolla 147hp acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, que proporciona un máximo velocidad de la carretera de hasta 100 km / hy alcance de hasta 600 km.

Su suspensión delantera es del tipo de doble horquilla y está equipada con una barra estabilizadora, mientras que la suspensión trasera está compuesta por ballestas y amortiguadores hidráulicos.

Además del APC básico, también hay una versión pick-up con una cabina de dos puertas totalmente protegida y una bahía de carga que también se puede usar como una plataforma de armas.

Rusia volverá a buscar submarino perdido si Argentina lo solicita

(Sputnik Mundo) - Diplomático: Rusia volverá a buscar submarino perdido si Argentina lo solicita © REUTERS / Martin Acosta
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MONTEVIDEO (Sputnik) — Rusia volverá a colaborar con Argentina en la búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan en caso de que el Gobierno de Mauricio Macri lo solicite, dijo a Sputnikel consejero político de la embajada rusa en Uruguay, Víktor Popóvich.

"Si Argentina pide colaboración, nuevamente Rusia puede volver a dársela sin ningún problema, ya sea este año o el que viene", dijo Popóvich al ser consultado sobre el retiro del buque oceanográfico Yantar de la búsqueda del San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur con 44 tripulantes en noviembre del año pasado.

A principios de abril, la Armada Argentina informó a los familiares de los tripulantes que el buque Yantar abandonaría las tareas de búsqueda. De esa forma concluyó la colaboración extranjera, ya que Rusia era el último país extranjero que permanecía buscando al submarino. Popóvich explicó que el Yantar llevaba nueve meses en alta mar y estaba obligado por reglamento a retornar y permanecer un tiempo en su puerto de origen.

El buque oceanográfico había comenzado el 6 de diciembre la inspección del fondo marino con sus sensores de alta tecnología en la zona de búsqueda en el sudeste de Argentina.

El 15 de noviembre, el submarino San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Se abre instancia legal para el desguace de otras tres embarcaciones

(Pescare.com) - Prefectura está cumpliendo con las etapas formales para que el “N 33 Young In”, el “Depemas 81” y el “Neptuno” pasen a manos del Estado y sean cortados.
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En los próximos meses y de avanzar el proyecto que maneja el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, el “N 33 Young In” (Daiel Industrial Co. Ltd), el “Depemas 81” (Depemas SA) y el “Neptuno” (Barillari) podrían ser retirados del agua.

Como primera medida, hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial las intimaciones de Prefectura para que sus responsables extraigan o trasladen las unidades. Por tratarse de empresas inactivas/quebradas, la siguiente instancia será el traspaso al Estado.

“La publicación en el Boletín Oficial inicia automáticamente el abandono a favor del Estado nacional. Esto nos va a permitir después desguazar estos barcos, ya en cabeza de la Prefectura”, explicó el presidente del Consorcio, Martín Merlini.

En contacto con Pescare.com.ar, el funcionario recordó que ya comenzaron las tareas para los desguaces del “Chiarpesca 57” y “Chiarpesca 58” en las secciones cuarta y quinta como parte de un plan para despejar áreas operativas de la estación marítima.

“Luego, seguirán con dos barcos más en fila, para dentro de tres o cuatro meses, cuando se cumpla el plazo legal de sesenta días dispuesto por Prefectura, estos tres barcos más puedan estar disponibles para cortarlos”, apuntó.

Draga Mendoza

El mismo destino tendrá la draga estatal “Mendoza 259 C”, abandonada desde 2015 tras prestar algunos servicios en el acceso al puerto. La empresa encargada de llevar adelante los trabajos será Lusejo, que ya tiene algunos contratos firmados con privados.

“El costo de la remediación y el posterior desguace de la embarcación lo asumirá la firma que hoy está trabajando con contratos privados en tareas de ese tipo (…) Lusejo va a disponer de estas embarcaciones de manera gratuita, sin costo para el Estado. En este proceso también está incluida la draga”, amplió Merlini.

Como contraprestación, la empresa que extraerá las embarcaciones no abonará el uso del área: “En términos del beneficio al puerto, ellos solicitaron un espacio para poder trabajar y cortar esa chatarra que van a generar y nosotros le hemos dado gratuitamente por el término de un año ese espacio en la sección cuarta y quinta”, cerró Merlini.

Donald Trump: "Macri tiene la visión correcta para la economía argentina"

Donald Trumpo y Mauricio Macri(Perfil.com) - El presidente de los Estados Unidos manifesto en forma oficial su apoyo a las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Donald Trumpo y Mauricio Macri Donald Trumpo y Mauricio Macri Foto:Cedoc.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apoyó en forma explícita a través de un comunicado de la oficial de la Casa Blanca a Mauricio Macri al señalar que: El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha dado pasos importantes hacia la modernización de la política económica del país”.

El apoyo llega en medio las negociaciones que encabeza el ministro Nicolás Dujovne con el Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito de 30 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis financiera que vive la Argentina.

“Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del Presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de la Argentina”, dijo Trump en otra parte del comunicado.

El mensaje de Trumpo va en sintonía con lo expresado por  la filial local del JP Morgan, quienes consideraron que la situación es distinta a las crisis anteriores. “Vivimos siempre con miedo de caer en el pasado. Hubo un movimiento en el mercado porque somos vulnerables al mercado externo pero no existe nada en los fundamentals macroeconómicos como para estar preocupado”, aseguró Facundo Gómez Minujín, senior Country Officer del banco de inversión.

También la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, manifestó su apoyo a las reformas y al proceso de negociación que el miércoles inició el Gobierno aquí en Washington.

El Gobierno autorizó el pago de 12 millones de euros para la compra de cinco aviones a Francia

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
Se publicó hoy en el Boletín Oficial la adquisición de 5 aeronaves Super Etendard que había acordado Mauricio Macri con Emmanuel Macron
Avión Dassault-Breguet Super Étendard
Avión Dassault-Breguet Super Étendard

En medio del plan de recortes y austeridad de gastos del Gobierno, Mauricio Macri quiso cumplir con la palabra empeñada al presidente francés Emmanuel Macron y autorizó hoy el pago de 12 millones de euros para la compra de los cinco aviones Super Étendard modernizados de la Marina Nacional Francesa.

Según la decisión administrativa 962/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno se compromete a cumplir con el acuerdo firmado en 2017 por el ministro de Defensa y por las Fuerzas Armadas de Francia para la adquisición de equipamiento, de sistemas o de tecnología de defensa y de sostén logístico, de su mantenimiento y de su capacitación correspondientes.

Esto contempla en el fondo la compra de las cinco aeronaves Super Étendard modernizadas de la Marina Nacional Francesa, acompañadas con su documentación de seguimiento técnico a lo que se agregan piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador.

Según pudo saber Infobae, la semana pasada el embajador de Francia en Buenos Aires, Pierre Guignard, les había comentado a algunos funcionarios del gobierno argentino sobre la necesidad de dar cumplimiento con este acuerdo por el que Macri se comprometió a pagar ante una reunión que mantuvo con Macron en enero.

En Francia había cierto malestar con las administración de Macri, no solo por el incumplimiento de esta compra de los aviones Super Étendard sino por la falta de acuerdo en la compra ya pactada de cuatro patrulleros modernos para el Ministerio de Defensa.

Con la resolución de hoy en el Boletín Oficial firmada por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa Oscar Aguad, el Gobierno cumple con parte de este acuerdo sellado con Francia en el campo militar.

En la decisión administrativa 962/2018 se admite que la parte argentina se ha comprometido a pagar y hacerse cargo de los materiales en las condiciones fijadas en el mencionado arreglo técnico.

Así se autorizó la transferencia de € 12.550.000 que se imputará con cargo a las partidas presupuestarias de la Jurisdicción 45, Subjurisdicción 45.22, SAF-379 – ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, Programa 16 – Actividad 6 , Fuente de Financiamiento 11 – Tesoro Nacional.

De esta manera, ahora Francia deberá enviar las cinco aeronaves que el Gobierno cree necesarias para la modernización de las Fuerzas Armadas. No obstante, hay muchos otros acuerdos firmados con diferentes países que quedan por cumplir y pagar.

Acuerdo con el FMI: el presidente de China le mandó una carta a Macri donde ofrece "toda la ayuda necesaria" a la Argentina

El presidente Macri, junto a su par de China, Xi Jinping (foto de archivo)(Infobae.com) - Un nuevo gesto de apoyo de la comunidad internacional a la Argentina.
El presidente Macri, junto a su par de China, Xi Jinping (foto de archivo)

En un nuevo gesto de apoyo de la comunidad internacional a la Argentina, el presidente chino Xi Jinping le envió hoy una carta personal a Mauricio Macri en la que manifestó que "China apoya firmemente los esfuerzos de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales y tiene la mejor disposición de ofrecerle toda la ayuda necesaria".

Luego del respaldo que recibió este jueves de Donald Trump y antes de Japón, Chile y Brasil, entre otros países, Macri recibió esta mañana una carta del presidente de China con grandes elogios a la administración argentina.

La misiva, a la que tuvo acceso Infobae, fue enviada por Xi Jinping por medio del embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, y sostiene que "recientemente, impactados por factores externos, algunos países emergentes, como también es el caso de la Argentina, vienen enfrentando nuevos desafíos en el ámbito económico doméstico. He tomado nota de que el gobierno argentino, bajo su liderazgo, ya ha adoptado oportunas y enérgicas medidas, que están rindiendo resultados para estabilizar la situación económica y financiera de su país".

En renglón seguido, Xi manifestó el mensaje más fuerte de su carta: "La parte china apoya firmemente los esfuerzos de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales y tiene la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda ayuda necesaria".

De esta manera, el presidente de China sostuvo finalmente en la carta dirigida especialmente a Macri que "Argentina podrá superar las dificultades coyunturales y lograr la estabilidad duradera y el crecimiento sano y sostenible de la economía. Tenemos plena confianza en las perspectivas de desarrollo de Argentina".

La nota original será entregada por el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en oportunidad de su próxima visita a la Argentina en el marco de la reunión de cancilleres del G-20, en la audiencia prevista con el presidente Macri para el día 22 de mayo.

Ante una consulta de Infobae, el embajador Guelar dijo que "no nos sorprende este gesto del presidente Xi, quien viene demostrando su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de la Argentina".

Asimismo, el diplomático sostuvo: "Fui informado oficialmente de que las autoridades chinas dieron instrucciones a su director en el FMI para que apoye la actual solicitud de la Argentina".

La Justicia decretó la quiebra de Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López

(Infobae.com) - El magistrado Javier Cosentino abrió un plazo de 72 horas para que los que estén interesados en la empresa presenten su propuesta de compra

El juez en lo Comercial, Javier Cosentino, decretó hoy la quiebra de la empresa Oil Combustibles, propiedad del empresario Cristóbal López, por no pagar 8.000 millones de pesos en impuestos al combustible.

En una resolución de 11 páginas, el magistrado también dispuso que la empresa continúe trabajando durante 30 días y ordenó medidas para preservar el patrimonio y los puestos de trabajo.

En su fallo, Cosentino sostuvo que el trámite de la causa y la situación de la empresa "no permiten otra salida" y abrió un plazo de 72 horas para que los que estén interesados en la empresa presenten su propuesta de compra.

Oil Combustibles fue una de las empresas más importante del Grupo Indalo, de López. La compañía tenía estaciones de servicio y una investigación periodística reveló que durante tres años no pagó 8.000 millones de pesos del impuesto al combustible.

Se abrió una causa judicial en la que López, Fabián de Sousa y el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, fueron procesados. Los empresarios están presos. Paralelamente hubo un expediente por la situación patrimonial de la empresa.

El juez Cosentino calificó hoy la causa como un "peculiar proceso universal que por su complejidad y trascendencia ha motivado diversas reacciones en variados ámbitos de la sociedad", y sostuvo que tras el "fracaso del denominado proceso de salvataje" se impone la quiebra.
"No hay dudas, una mera revisión de la causa en suma a las medidas adoptadas y cumplidas ante tan drástico escenario no permiten otra salida, mal que pese, que proseguir con el cauce previsto dentro del ordenamiento concursal", señaló el magistrado, que junto con la quiebra tomó otras medidas.

Una de ellas fue en pos de preservar el patrimonio de la empresa, los puestos de trabajo y el medio ambiente. Para eso, el juez dispuso que los interesados en adquirir la empresa pueden presentar sus propuestas.

"Se abre un período de 72 hs. a partir de la notificación por nota de la presente a fin de que potenciales inversores privados interesados en la eventual adquisición de la empresa en marcha, presenten sus propuestas en autos en sobre cerrado y debidamente individualizado para su correcta identificación, o lo hagan de considerarlo pertinente, a los interventores designados en la causa", explicó Cosentino. También dispuso siete condiciones que deben tener las empresas que se presenten.
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Ante la quiebra, el juez además citó al juzgado para el 19 de septiembre a López, De Sousa y los actuales administradores de la empresa, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre. Esto es "a fin de brindar las explicaciones que le serán requeridas en pos de determinar la composición del activo de la quebrada".
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A Rosner y a Dellatorre se les prohibió la salida del país y se los inhibió como integrantes del directorio de la empresa. Sobre Oil Combustibles se dispuso mantener la inhibición general de bienes, ordenar el cierre de todas las cuentas bancarias que si tienen saldos deben ser puestos a disposición del juzgado y extendió por 60 días el trabajo de los interventores judiciales.

jueves, 10 de mayo de 2018

Gran Bretaña y la Argentina empezarán a controlar en forma conjunta la pesca en el Atlántico sur

Por Martín Dinatale- mdinatale@infobae.com
El Canciller Jorge Faurie durante una reunión reciente con el embajador británico Mark Kent
En un nuevo paso de acercamiento en las relaciones bilaterales de la Argentina y el Reino Unido en torno al histórico conflicto de las islas Malvinas, los gobiernos de Londres y Buenos Aires se disponen a negociar la semana que viene un acuerdo de cooperación científica para la conservación de recursos pesqueros en el Atlántico Sur.

Según adelantaron a Infobae fuentes calificadas de la cancillería argentina, el acuerdo forma parte de la "hoja de ruta" que se fijaron Mauricio Macri y Theresa May para acercar posiciones en torno a las Malvinas. El primer paso fue la identificación de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982.

La cancillería y el Foreign Office destacaron que "con el propósito de profundizar un diálogo constructivo y substantivo con el Reino Unido en temas de interés común, los días 14 y 15 de mayo se reunirá en Buenos Aires el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990".

El objetivo de la reunión es retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental.

Fábrica Militar de Aviones: aseguran que se terminó la reestructuración (II)

En la planta de Fadea todavía quedan 250 suspendidos; tras los despidos y retiros voluntarios, el plantel quedó en 950 personasPor Gabriela Origlia - La Nación
En la planta de Fadea todavía quedan 250 suspendidos; tras los despidos y retiros voluntarios, el plantel quedó en 950 personas Fuente: Archivo

CORDOBA.- Desde la Fábrica Militar de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) aseguran que el plan de reestructuración "terminó". Todavía quedan 250 suspendidos y el plantel, con los últimos despidos y retiros voluntarios quedó en unas 950 personas. Respecto del programa de producción, siguen las promesas de que vendrán tiempos mejores. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó a LA NACION que "en breve" habrá novedades "de un proyecto de integración con otro país" para el Pampa.

Sostuvo que es otra posibilidad por fuera de las negociaciones, que siguen, con la sudafricana Paramount Group, que propone asociarse y aportar la aviónica que fabrican, y la alemana Grob, que apunta a importar partes desde Córdoba y armar en su planta el avión, que no se llamaría Pampa.

La empresa -que lleva años siendo deficitaria, aunque haya bajado el rojo en los últimos- podría quedar en el centro del debate si, en la coyuntura de negociaciones con el FMI , se busca profundizar el recorte de gastos.

Gabriel Morselli, secretario de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) en Córdoba, admiten que esperaban "un cambio sustancial" pero que a poco más de dos años del cambio de conducción todo sigue igual: "Estamos sobre lo mismo, en una situación de estancamiento y dando vueltas; no hay inversiones para cambiar el tema sino para pagar retiros. Los profesionales aeronáuticos están cada vez más desplazados".

En Fadea, además, están la Asociación de Personal Aeronaútico (APA) y STA, un gremio que un grupo de trabajadores organizó y al que el resto califica como de "creado por La Cámpora" en referencia a que nació cuando la agrupación kirchnerista controlaba la empresa. Apta fue, históricamente, el denunciante de los desmanejos en la fábrica.

Este año la empresa despidió 68 empleados, que se sumaron a los 350 que se fueron desde inicios de 2016 y, en febrero, suspendió a 550 operarios, de los que ya regresaron 300. El objetivo es llegar al año que viene con déficit cero; en éste el Tesoro le girará unos $180 millones. Fadea realizó dos presentaciones de procedimientos de crisis en el Ministerio de Trabajo de Córdoba para poder instrumentar medidas de achicamiento de personal.

Desde Apta entienden que el Pampa no puede seguir siendo la apuesta de la fábrica. "Hay que pensar en otras cosas", definen y señalan que "la revolución de los aviones" que pregona el Gobierno "debería tener un punto de contacto" con Fadea.

Aguad, en cambio, sostiene que el avión -para entrenamiento- "sigue siendo competitivo pero hubo una muy mala política comercial; hay que salir a venderlo. Nadie golpeará la puerta para comprarlo". Además, indica que "artillado" es una unidad útil para control de fronteras y que tendría mercado en Latinoamérica y en Sudáfrica.

El Gobierno -que ya giró los recursos para que la fábrica termine tres Pampas este año- artillará los que hay en vuelo para emplearlos para el control de la frontera norte como "apoyo logístico a fuerzas de seguridad", según dijo Aguad.

En un punto hay coincidencia entre gremio, Defensa y la conducción de la empresa:la actual estructura es muy costosa para fabricar dos o tres aviones al año. "No alcanza para ser un centro de producción tecnológica aeronáutica que es lo que pretendemos. Esa es la obsesión", grafica Aguad.

La producción de piezas para Embraer es escasa; están modernizándose dos Hércules (uno, próximo a la entrega) y un P3; además se repotencian los tres Pampas.

"No hay plazos pero esa fábrica tiene que dejar de dar pérdidas; logramos equilibrar Tandanor y avanzamos con Fabricaciones Militares; también Fadea tiene que funcionar bien -continúa Aguad- El país tiene tres emprendimientos tecnológicos, Invap, Arsat y la fábrica; el caso más complicado parece el cordobés".

Hasta el momento tampoco dieron frutos las negociaciones para convertir las instalaciones en taller de las nuevas empresas que operan; una posibilidad es arreglar trenes delanteros de aviones pero no hay nada cerrado.

En ese contexto, la diputada nacional kirchnerista Gabriela Estévez impulsó un proyecto para declarar la emergencia laboral de Fadea que garantiza la "protección de los puestos de trabajo" y establece la prohibición por 24 meses de despedir o suspender sin justa causa de cualquier empleado.

Pruebas del primer sistema de atraque automático del mundo

(Nuestro Mar) - Si los coches ya disponen de un sistema de aparcamiento automático ¿cómo no iban a desarrollar un sistema automático de atraque para buques? Han sido un éxito las pruebas de este sistema desarrollado por Wärtsilä.
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Las pruebas se han llevado a cabo con el buque Folgefonn, un ferry de 83 m de eslora propiedad del operador noruego Norled.

El buque, que cuenta con propulsión híbrida ya tenía instalado el sistema de carga inalámbrico desarrollado por Wärtislä. También ha sido el primero del mundo en tener instalado el primer sistema de atraque automático.

El periodo de pruebas reales ha tenido lugar entre el mes de enero del presente año hasta este mes de abril y el capitán no necesitó en ningún momento tomar el control manual.

Automáticamente el sistema se activa a 2 km del muelle y el buque continúa con velocidad de navegación normal. Después se reduce gradualmente y activa la maniobra de alineación y atraque totalmente automático hasta que el buque queda amarrado. Realiza el mismo (no inverso) procedimiento cuando el buque tiene que salir de puerto.

El software controla automáticamente todas las maniobras del buque, incluida la maniobrabilidad y la propulsión. En todo momento puede intervenir y tomar el control manual. El sistema reduce la probabilidad de error humano y mejora la eficiencia ya que reduce el tiempo de atraque.

Norled ha puesto el Folgefonn a disposición de Wärtislä para seguir desarrollando otros sistemas y productos Wärtsilä Smart Marine. El buque ya dispone de carga inalámbrica automática, carga inductiva inalámbrica y almacenamiento de energía, a lo que se une la automatización del atraque. 

Este proyecto ha contado con el apoyo de la empresa noruega de propiedad estatal Innovasjon Norge (Innovation Norway).

En 2017, el mismo equipo de Wärtsilä probó con éxito el control remoto de un barco que navega en el Mar del Norte desde su ubicación en San Diego, California. El desarrollo de embarcaciones inteligentes es fundamental para la visión inteligente del ecosistema marino de Wärtsilä. 

El Buque de Combate del Litoral de la Marina estadounidense está recibiendo mejoras asesinas

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
El Buque de Combate del Litoral de la Armada ahora está armado con una contramedida de defensa  naval emergente capaz de identificar, rastrear y destruir el fuego de torpedos enemigos, dijeron funcionarios de la Armada.
El servicio planea equipar toda su flota LCS con el Módulo de Defensa de Torpedos Ligeros (TDMM) AN / SLQ-61 como una forma de fortalecer la capacidad de la nave para tener éxito en aguas poco profundas y en aguas abiertas o "azules", oficiales de la Armada le dijo a Warrior Maven.

El nuevo TDMM completó recientemente dos días de pruebas en el mar con el fin de prepararse para el servicio operacional en buques de LCS. "Esta prueba fue muy exitosa, y esta crítica defensa de torpedos para el LCS está lista para la integración", dijo en una declaración escrita el capitán Theodore Zobel, gerente del programa LCS Mission Modules.

Una tecnología utiliza un proyector acústico subacuático, conectado a un cable que arroja desde la popa del barco para identificar el retorno acústico y a los torpedos enemigos guiados por cable, según describen los funcionarios del servicio.
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El sistema controlado digitalmente, que viaja bajo el agua pasando por debajo de la nave, y envía un ping acústico. De una manera bastante similar al radar sobre el suelo, la señal de retorno, o ping, se analiza para determinar la distancia, forma y velocidad de una amenaza enemiga que se aproxima.

Resultado de imagen para AN / SLQ-25 "Nixie"Ofrecido como una alternativa más liviana que el AN / SLQ-25 "Nixie" actualmente en funcionamiento, el nuevo TDMM está específicamente diseñado para buques de guerra más pequeños, como el LCS, según declaraciones de la Marina.

La incorporación de esta tecnología de combate al LCS es consistente con la estrategia evolutiva de la Marina para la nave, que busca ampliar el alcance de su misión para incorporar una gama más amplia de posibilidades de combate de superficie.

Mientras que el barco fue concebido y desarrollado como una plataforma de guerra de superficie antisubmarina antimisiles y para misiones múltiples en operaciones litorales, la Armada está tratando de moverse rápidamente para armar aún más la nave para el mayor combate marítimo.
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Dado que el calado poco profundo de la LCS le permite acercarse a las áreas insulares y costeras inaccesibles a los buques de mayor calado y más profundos, la adición de armamento ofensivo y defensivo a la LCS brinda a los comandantes más opciones. Por ejemplo, cuando un LCS se acerca a aguas poco profundas, puede operar de manera más autónoma o desagregada y, por lo tanto, no puede contar con protecciones de combate de barcos más grandes cercanos. En consecuencia, equipar a la nave con defensas de torpedos, como TDMM, permitiría que la plataforma se defienda mejor mientras opera de manera independiente.

Esto trae la ventaja adicional de reducir el riesgo para otros combatientes de superficie, en parte porque el LCS está diseñado para misiones de contraviraje (golpe de volante) de alto riesgo en áreas del litoral, de modo que barcos más grandes pueden permanecer a distancias más seguras sin estar expuestos a minas.
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La nueva defensa de torpedos también cambia la ecuación con respecto a las opciones de ataque de aguas profundas de LCS. La Armada ahora se está moviendo rápidamente para armar la nave con un misil ofensivo sobre el horizonte. Esta arma tiene la intención de dar al barco de poco calado una mayor capacidad para lanzar ataques de agua azul contra barcos enemigos u otros objetivos a distancias más largas. Al igual que en aguas menos profundas, el TDMM también aporta una mejora sustancial de combate a las operaciones de aguas abiertas. De hecho, un LCS se encuentra entre un grupo de barcos de los más probable que sean más vulnerables a los submarinos enemigos o a los torpedos a bordo de buques.

El nuevo TDMM está diseñado para integrarse con el paquete actual de misión antisubmarina de LCS. Esto incluye el helicóptero MH-60 Sea Hawk y varios tipos de sonares de caza submarinos, como una matriz remolcada multifuncional. Además, el helicóptero MH-60 está equipado con sonoboyas y torpedos livianos.
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La detección de torpedos reducirá naturalmente el riesgo de otros activos de la nave, como sus drones de despegue vertical Fire Scout y botes pequeños, como sus botes inflables rígidos de 11 metros o RIB.

Por extensión, el sensor de Análisis y Reconocimiento del Campo de Batalla Costero (COBRA) ahora operativo del Fire Scout puede trabajar en conjunto con el nuevo TDMM para contrarrestar los submarinos enemigos. No parece más allá del ámbito de la posibilidad técnica de que un dron Fire Scout identifique un submarino y se conecte con el TDMM del LCS.

Además, las defensas de torpedos complementan el módulo de misión de superficie a superficie del LCS, que incluye armar el LCS con misiles Hellfire para 2020.

Aunque no es del todo el alcance del misil sobre el horizonte antes mencionado, la adición del control de fuego intensivo aumenta la capacidad del LCS de atacar helicópteros, drones, pequeñas embarcaciones e incluso algunas naves de superficie enemigas.

A menudo disparado desde helicópteros, drones e incluso lanzadores multimisión del ejército en tierra, el Longbow Hellfire puede usar el radar de ondas milimétricas de disparo y olvido con guía de inercial. La tecnología de búsqueda de onda milimétrica permite aun trabajar con una orientación climática adversa, asociado a los sistemas de fuegoque emplean objetivos láser semiactivos.

Brasil adquirirá un avión B767-300ER

Por Victor Barreira, Estambul - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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La Fuerza Aérea Brasileña busca adquirir un avión Boeing B767-300ER y  con una actualización de vida media (MLU) asociada, así como también soporte logístico para el avión y el equipo correspondiente por un período de 36 meses, dijo el servicio a Jane's .

La fuerza aérea se negó a nombrar a las compañías que entregaron ofertas a la Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington, DC, el 8 de mayo.

El avión de segunda mano que se comprará en los Estados Unidos se utilizará para transportar carga y personal. Está destinado como un reemplazo para el avión C-767 actual (designación local para B767-300ER) que fue alquilado a Colt Aviation en junio de 2016, y que es volado por Squadron 'Corsário' de Wing 11.

Para apoyar la producción local del caza Saab Gripen E en Brasil, se ha establecido una nueva planta de fabricación en São Bernardo do Campo.

Por Beth Stevenson, Londres - IHS Jane's Defense Industry - La planta Saab Aeronáutica Montagens (SAM) de 5.000 metros cuadrados desarrollará aeroestructuras para los aviones de combate Gripen de Brasil, 36 de los cuales están bajo pedido, según los términos del acuerdo de compensación, y adicionalmente agregará a la cadena de suministro global de Saab para aviación civil y defensa productos.
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SAM producirá seis piezas estructurales para el caza brasileño, a saber, el cono de cola, los frenos aerodinámicos, la caja de ala, el fuselaje delantero para las versiones de un solo asiento y dos asientos y el fuselaje trasero para la versión de asiento único del avión.

La Ciudad sumará otra Reserva Ecológica, en la Costanera Norte

Por Silvia Gómez - Clarin.com - Lo acordó el Gobierno porteño con la UBA, tras una ley sancionada hace seis años. Será un espacio ambiental protegido de 18 hectáreas detrás de Ciudad Universitaria.
El predio tiene 18 hectáreas junto a la costa del Río de la Plata. Foto: Mario Quinteros.
El predio tiene 18 hectáreas junto a la costa del Río de la Plata. Foto: Mario Quinteros.

Seis años después de que se dictara la ley que le dio entidad a la Reserva Ecológica Costanera Norte, el Gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo para garantizar el manejo sustentable de este humedal y su mantenimiento.

La Reserva se encuentra en Nuñez y es un auténtico oasis. Un puente de madera la une a Ciudad Universitaria, detrás del pabellón de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El puente se encuentra no bien se atraviesa un estacionamiento: un camino central permite llegar hasta el frente costero y una serie de senderos sinuosos e irregulares permiten adentrarse en este pulmón verde. Pequeño si se lo compara con la Reserva Ecológica Costanera Sur, que tiene 360 hectáreas. Pero en una Ciudad con 6 metros cuadrados de espacio verde por habitante, las 18 hectáreas de Costanera Norte son un aliciente.

En sus 18 hectáreas convive una increíble biodiversidad de aves, más de 200 especies; y además tres ecosistemas: un humedal, un bosque y la costa del río. La reserva se formó sobre terrenos ganados al río y justamente esta circunstancia la pone en jaque, porque el balance natural no funciona a la perfección como en sitios 100% naturales. Por eso es necesario intervenir para protegerla.

Los puntos centrales del convenio que firmaron Alberto Barbieri (rector de la UBA) y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, indican que "la Ciudad se ocupará del mantenimiento y/o reacondicionamiento; la dotará de seguridad y vigilancia; de instalación de equipamiento y del servicio de guardaparques".
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En este sentido, la Reserva Ecológica Costanera Sur será sin dudas un referente: desde hace algunos años se constituyó en uno de los paseos más lindos de la Ciudad, con caminos internos en excelente estado, recuperó el frente costero, la laguna de los Coipos y se la dotó de un importante sistema contra incendios, incluso con cámaras que detectan parámetros de temperatura y que permiten identificar el inicio de fuego. Además, se organizan avistajes de aves y paseos nocturnos, entre muchas otras actividades. "Es una noticia importantísima. Particularmente, este tipo de espacios verdes no solo mejoran la calidad del aire, sino que sirven para controlar inundaciones, porque aportan superficie de absorción, y por otro lado ayudan a mitigar la erosión de la costa", explicó Germán Ausina, gerente operativo de Costanera Sur.

Por su parte, la UBA se comprometió a realizar el relevamiento de los recursos biológicos existentes, que debe ser entregado a la Ciudad en 180 días. De hecho, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales realizó uno en 2007. Ese relevamiento fue la base del plan de manejo que se convirtió en ley en 2012. Y juntos, la UBA y la Ciudad elaborarán los proyectos "conducentes a la protección, cuidado, conservación y mejoramiento de la diversidad biológica existente". Ambiente y Espacio Público porteño será el ministerio a cargo de la intervención de este espacio: "Hacemos un enorme trabajo para fomentar nuestra flora y fauna autóctona, y tenemos muy buenos resultados. La reserva nos va a permitir ampliar nuestro trabajo", entendió el ministro Eduardo Macchiavelli. 

Barbieri se mostró muy satisfecho: "Logramos llegar a buen puerto, después de tanto tiempo. Lo más importante es que el Gobierno asumió que debía hacerse cargo de los costos de esta reserva. En tanto que la UBA aportará el conocimiento de todas sus universidades, con la participación de docentes, investigadores y estudiantes, para generar los mejores programas de conservación. Era una decisión política necesaria para que toda la comunidad pueda disfrutar de este sitio increíble", le dijo a Clarín.

En tanto, el ex legislador porteño Adrián Camps, que fue impulsor de esta ley, celebró el acuerdo: "Nos costó mucho lograr la sanción porque existe una situación compleja. Las tierras pertenecen a la UBA, pero la misma ley que las otorgó dice que se tiene que reservar 60 metros de la franja costera bajo administración de la Ciudad. Esto requería un acuerdo para que ambas situaciones pudieran convivir", explicó.

Debido a esta situación, la Ciudad buscó incluir estas tierras en el Distrito Joven que se acaba de votar en la Legislatura. Cuando la UBA se opuso, finalmente se terminó destrabando este conflicto que llegó a su fin con la firma del acuerdo. La universidad tiene ahora seis meses para mover la primera ficha.

Idearon una membrana para transformar el agua salada en dulce

Resultado de imagen para Idearon una membrana para transformar el agua salada en dulce(Noticias y Protagonistas) - En el mundo menos del 1 por ciento de los recursos de agua dulce están disponibles para el consumo.

Un grupo de científicos chinos desarrolló un tipo de membrana mejorada para desalinizar el agua, es decir, sacarle la sal y convertirla en dulce. De este modo, se aumentaría el reservorio del líquido para el consumo de la sociedad.

Este avance también ha servido para demostrar una de las principales contribuciones de Alan Turing a la ciencia. Si bien el matemático es conocido por descifrar la máquina Enigma alemana durante la Segunda Guerra Mundial y por desarrollar las bases de la informática moderna, en 1952, apenas dos años antes de morir, publicó su único artículo sobre química. En él proponía que, en ciertas condiciones, dos sustancias químicas que se mezclan pueden separarse espontáneamente y crear un patrón de rayas único, comúnmente llamado “patrón de Turing”.

Estos patrones se pueden ver en las marcas de diferentes animales, las estructuras de ciertas plantas, e incluso en los patrones de construcción de algunas colmenas de insectos.

Poniendo esta teoría en práctica, estos científicos idearon estructuras de Turing de puntos y rayas para crear membranas permeables con una capacidad mucho mayor para purificar agua. Utilizaron algunos productos químicos llamados poliamidas para crear una membrana que deja pasar el agua mientras bloquea la sal. Además, las estructuras de Turing le permiten superar una limitación fundamental de estos tipos de filtros de agua.

Las pruebas han revelado que este sistema tiene una excelente capacidad para separar el agua de la sal, superando a los métodos de nanofiltración tradicionales.

Los autores mencionan que, mientras que las membranas clásicas implican un intercambio en el que una mayor invariabilidad de permeabilidad de agua conlleva una menor selectividad agua-sal, su nuevo sistema presenta tanto una alta permeabilidad como una alta selectividad entre los elementos.

Este nuevo tipo de filtro aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y pasará un tiempo antes de que pueda comenzar a purificar agua salada a gran escala. Una vez que eso suceda, la visión de Turing podría ayudar a millones de personas a obtener agua dulce.

En el mundo, el agua es un bien tan escaso que solo el 0,5 por ciento es potable; el otro 97,5 por ciento es demasiado salada; y el resto, un 2 por ciento, está atrapada como hielo polar.

Finalizó la fabricación de los tubos para los generadores de vapor del CAREM25

(Noticias y Protagonistas) - Se trata de componentes fundamentales para el avance del prototipo del primer reactor de potencia de diseño completamente argentino que se está construyendo en la localidad bonaerense de Lima.

El desarrollo de los generadores de vapor (GV) para el reactor de potencia CAREM25 es una tarea clave dentro del proyecto del que será el primer reactor de potencia de diseño nacional.

Recientemente se cumplimentaron dos instancias que abren paso a la etapa de producción de los GV: por un lado, se terminaron los últimos detalles de su diseño integral y, por otro, la Fábrica de Aleaciones Especiales S.A. (FAE) entregó los más de 700 tubos de Alloy 690 –una aleación de níquel– que conforman los 12 generadores de vapor del reactor.

Los tubos tienen 35 metros de largo cada uno y debieron fabricarse siguiendo los lineamientos generales del Electric Power Research Institute (EPRi / Estados Unidos), además de cumplir con una serie de requisitos adicionales establecidos por el equipo de Ingeniería Mecánica de la Gerencia de Área CAREM, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La medida de los tubos debía ser alcanzada en forma recta y sin costuras (soldaduras), por lo que para poder fabricarlos fue necesaria la construcción y puesta en marcha del horno de vacío más largo del mundo para el tratamiento térmico de alivio de tensiones, a temperaturas entre 500 y 850°C. La uniformidad de cada tubo se garantizó a través de un sistema informático que monitoreó todas las variables y que se reunieron en una base de datos con los registros alcanzados.

Cada uno de los generadores de vapor del reactor CAREM25 está conformado por un sistema de 52 de tubos agrupados en seis capas en un formato helicoidal. Su desarrollo es resultado de un trabajo conjunto entre la CNEA, a través del Departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Ensayos No Destructivos de la Gerencia de Área CAREM; la empresa FAE, encargada de la fabricación de los tubos; y la firma CONUAR, que se hará cargo de los generadores de vapor.

Mucho más que energía

El Proyecto CAREM prevé la construcción de un prototipo de reactor nuclear tipo PRW de baja potencia (aproximadamente 32 MW eléctricos), capaz de satisfacer las necesidades energéticas de una ciudad de 120 mil habitantes. También puede destinarse a la generación de energía en parques industriales, la provisión de vapor para uso industrial, el abastecimiento energético de plantas de desalinización de agua de mar o la explotación hidrocarburífera o minera en locaciones remotas, entre otros fines.

El CAREM25 será la base de diseño de módulos de mayor potencia, cada uno de los cuales se estima que podrá generar unos 120 MWe. Este proyecto le permitirá a nuestro país posicionarse a la vanguardia tecnológica del mercado internacional de reactores nucleares de baja y mediana potencia –conocidos como SMR (Small Modular Reactors)– ideales para cubrir una amplia gama de necesidades propias de los países en vías de desarrollo.
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