Por María Laura Avignolo - Clarin.com
Lo aseguró el ministro Ricardo Buryaile. En septiembre se concreta aunque con el pago de un arancel cuyo monto aún no está determinado.
Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.
El biodiesel entrará nuevamente a la Unión Europea a partir de septiembre, con el probable pago de un arancel.El ministro de agroindustria Ricardo Buryaile lo anunció a Clarín en exclusiva en Saint Tropez, donde promociona las carnes argentinas , los vinos y la yerba mate en el torneo de polo más exclusivo del verano europeo .Con respecto al conflicto con Estados Unidos y la convocatoria al encargado de negociaciones norteamericano, el funcionario del gobierno de Mauricio Macri consideró que “era lo que había que hacer”.
“A veces uno piensa cuál va ser la política exterior que va a aplicar el presidente Trump, ¿no? en todo esto.La duda que uno puede tener es si todo esto es realmente así, Si sobreactúa, si vamos hacia una multilateralidad, si vamos hacia una bilateralidad. Nosotros creemos que el mundo se maneja de forma multilateral”dijo Buryaille en el Polo Club de St Tropez, tras entregar los premios a los polistas.
Relajado, con el mate al en el campo de Polo, el ministro de agroindustria argentina negó que el gobierno vaya a reducir las retenciones y que el biodiésel esté subsidiado. Para el , este clima de negocios está vinculado a la nueva ola de proteccionismo global.No disimuló Buryaile que está en campaña electoral y reivindicó la apertura argentina ante todos lo que lo escuchaban.
- ¿Cómo se va a resolver otra crisis de la Argentina del biodiésel? ¿Usted está pensando en rever esas retenciones que Estados Unidos critica y que también la Unión Europea?
- La verdad es que tanto en uno como en otro caso, la Unión Europea nos planteó que nosotros estábamos subsidiando la producción.Cosa que nosotros no lo hacemos. Hemos ganado ese pane. Esperamos empezar a entrar a Europa otra vez en los próximo día. Creo que en septiembre debiéramos estar ingresando a Europa. Con Estados Unidos, nos sorprendió la medida que se tomó.
- ¿Con el biodiesel ingresarán a Europa?
- Con el biodiesel.
- ¿En septiembre?
- Debiera ser así. Hay un fallo de la OMC y ha habido un acatamiento por parte de la Unión Europea, y los países van a votar. Da la impresión de que van a imponer algún tipo de arancel.Nosotros lo que sostenemos es que no estamos subsidiando la industria. Ahora nos encontramos con medidas proteccionistas por parte de los países, con el biodiésel, con la carne, con los vinos. Entonces entramos a destrabar un conflicto bastante difícil.
Lo que hoy tenemos con Estados Unidos, es que nos ha impuesto una sanción hace pocos días: aranceles del cincuenta al sesenta y pico por ciento.Nos parece desproporcionado. Nos parece que no condice con la realidad.Se está empezando a gestionar en estos días con la secretaría de comercio.
- Pero fue muy dura la respuesta argentina. Convocaron al encargado de negocios norteamericano.
- Es que creo que amerita que sea dura. Porque no condice, primero con el nivel de relación que hemos entablado con el gobierno de Estados Unidos. Y porque tiene que ser así. Porque vino el presidente,.Tuvimos la celeridad de abrirnos a certificados para importar cerdo, porque así habíamos quedado. Y porque creo que es una relación política. El comercio en definitiva habla de las relaciones políticas entre los país.Entonces la respuesta yo creo que fue la adecuada.
- ¿Usted tiene esperanza en esta reunión de mañana entre todas las partes en Estados Unidos?
- Yo creo que se va a empezar a destrabar. A veces uno piensa cuál va ser la política exterior que va a aplicar el presidente Trump en todo esto,no?..La duda que uno puede tener es si todo esto es realmente así,.Si sobreactúa, si vamos hacia una multilateralidad, si vamos hacia una bilateralidad.
- Nosotros creemos que el mundo se maneja de forma multilateral Ahora, ¿a qué mercados va a dirigir el biodiesel, cuando Europa cierra la puerta, también a pesar de la OMC?
-Nosotros, en realidad, hemos abierto el mercado chino.En realidad hemos reabierto el mercado chino de aceite, que estaba cerrado, desde el año 2015. Seguramente analizaremos usar un poco más de biodiesel para lo que es trasporte público en Argentina. Es una posibilidad que tendremos que analizar. Tendremos que ver cómo adecuamos todo esto. Por supuesto tiene una íntima relación con el precio internacional del petróleo. Porque también, si el petróleo está en los valores que está, es muy difícil que podamos competir con biodiesel.
- ¿Qué va a pasar con el precio de la soja, que hasta ahora aparentemente no ha sido afectado por esta crisis del biodiésel?
- Argentina exporta hoy un millón y medio de toneladas de biodiesel. Nos complica para algunas empresas, las que hacen exclusivamente biodiesel. Pero tendremos que avanzar hacia el aceite. Habrá que mirar. Un millón más de toneladas de aceite, probablemente.
Para ir a China, a India.
Antes de ayer estábamos volviendo de viaje de negocios.Vamos a volver a ingresar con aceite a China. Pero repito. El mundo necesita empezar a discutir qué pasa con el combustible fósil. Y da la impresión que cuando tenemos que empezar a discutir esto del combustible fósil, entonces hay cierta reticencia, por supuesto, de las petroleras.
- ¿Es cierto que el campo retiene 10.000 millones de dólares de la cosecha, como dice la Casa Rosada?
- No está mal. Hay gente que la tenía guardada en una caja de seguridad en un banco. Y que no sabíamos de dónde la sacó. El productor agropecuario declaró la semilla que compró, el productor agropecuario declaró las hectáreas que sembró. Se sabe lo que se cosechó y lo tiene a la luz del día, donde se puede ver, desde donde se quiera, y está declarado en la AFIP.
- ¿Y lo va a vender?
- Y lo va a vender cuando lo necesite. Entonces no está mal esto. Hay otra gente que la tenía guardad en cajas de seguridad, que hay que allanar la caja de seguridad y te encontrás con que tenía 5 millones de dólares… O en un paraíso off-shore… O en un paraíso fiscal, o revoléa los bolsos en un convento. El productor agropecuario tiene 10.000 millones y qué quiere decir esto. Primero, que financieramente no está premiado. No quiero dejar de reconocer que hay problemas para sacar la producción en algunos campos. Porque no sería justo con algunos productores que quisieran estar vendiendo y no pueden por el agua que tiene la Argentina. Y repito, hay otros que no lo venden, porque esperarán el mejor momento, sea por la cotización de la soja o porque pensarán…
- Pero hay lugares donde están terriblemente inundados. ¿Ustedes van a tomar alguna decisión más ejecutiva, especialmente en la provincia de Buenos Aires?
- Estamos haciendo. Lo que pasa es que estos problemas se resuelven de fondo. Y para los problemas de fondo, se necesitan obras abajo, en la cuenca, para que todo esto pueda desagotar. En la provincia de Buenos Aires no hicieron rutas, no hicieron red primaria, secundaria, terciaria. La verdad que yo me pongo a pensar y me pregunto en un segundito, que hoy el ex gobernador y candidato Scioli sea quinto candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. ¡Debería darle vergüenza!.¿ Qué va a hacer como diputado, que no haya podido hacer como gobernador?. Porque la verdad que es una vergüenza lo que no hicieron en Buenos Aires. ¿Y hoy con qué nos encontramos?. Nos encontramos con un país que no tiene obras de infraestructura.Las empezamos a hacer, con el Río Quinto, con el canal San Francisco. Hay que trabajar por supuesto con la laguna La Picasa. Pero todo esto lleva financiamiento y tiempo.
- Saint-Tropez y su polo es un mercado ABC1. ¿Esta será la estrategia argentina para las carnes Premium, los vinos y otros productos?
- Sí, porque cuando nosotros definimos qué queremos, uno puede elegir qué productos vende. En primer lugar uno de los productos más distinguidos en el mundo, de Argentina, es la carne, la proteína animal, y específicamente la proteína roja, es de las más caras. Lo mismo que el vino. Nosotros pretendemos acceder a mercados de alto poder adquisitivo. Y cuando uno entonces empieza a asociar cuáles son los mercados de alto poder adquisitivo y qué cosas podemos trabajar con Argentina, y uno cuando piensa en Argentina, piensa en el polo.No me voy a poner colorado como argentino de decir que el mejor polo del mundo está en la Argentina. Creo que el mundo lo reconoce así. El polo es parte de la cultura argentina, como es la carne, como es el vino. Nosotros entendemos que estos son sectores a los que queremos acceder con estos productos. Argentina tiene segmentos de mercado, productos para distintos segmentos.Hemos decidido venir, hemos decidido venir con carnes, con vinos, esto es segmento ABC1.
- ¿Y qué otro lugar, por ejemplo, será Megeve, en Francia, o dónde?
- En este caso elegimos Saint-Tropez. Pero el circuito europeo de polo es interesante. No sólo para los jugadores sino para todo lo que es la promoción argentina en el mundo. Y también esto sirve para promocionar el turismo en la argentina. Nosotros queremos tener presencia en esto, porque el turismo es la industria que a veces. Durante mucho tiempo en la Argentina no se le dio importancia. Estamos tratando de hablar con China y el ministro Santos se preocupa a ver cómo podemos hacer una partecita de los cientos de millones de chinos que viajan por el mundo.
- Mauro Colagreco mostró un show de la carne argentina con un gusto europeo, en una presentación el viernes. Pero hizo una advertencia muy importante. Él sostiene que el mercado de la carne argentina puede convertirse en un desastre si no se revé la cría vía feedlot. Dice que deben rever todo el proceso de cría para mantener la calidad de las carnes de pasturas argentinas. Que ese es el mercado que ustedes tienen que apuntar.
- Yo estoy de acuerdo con esto. Pero no hablemos de un desastre. Hoy en Europa tenemos dos mercados diferenciados. Uno el tradicional, que conocíamos, la cuota Hilton. Se llama así porque se distribuyó la primera vez en un hotel que lleva ese nombre. Y de ahí el nombre de la cuota. Y hay otro que se llama cuota 481, que Europa da acceso a distintos países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Uruguay, que eso es engordado a feedlot. Para nosotros lo que distingue a la carne argentina es el pasto. Yo soy productor ganadero. Sostengo lo mismo que dice Colagreco. Porque si no, no tenemos diferencia con comer un animal de un Kobe de Japón, o cualquier otro animal, hecho en Escocia.Para nosotros, la carne argentina es carne a pasto. Yo coincido.
- Pero también hay otro problema: la trazabilidad. Cuando uno compra en Europa quiere saber dónde ese animal creció, qué comió, donde murió. ¿Cómo ustedes van a suministrar eso que aún falta?
- Nosotros por ahora estamos teniendo trazabilidad individual hasta el frigorífico, y a partir del frigorífico trazabilidad de lotes. ¿Qué quiero decir con esto? Que podemos mostrar que la carne que está comiendo viene de un frigorífico, que viene de un determinado campo. Lo que no podemos determinar por ahora es que este animal se le aplicó tal o cual medicamento, comió tal o cual cosa. Como nosotros solamente usamos productos veterinarios permitidos y para evitar cualquier otro tipo de contaminación, y engordamos a campo y no tenemos otros problemas, como primer paso, entiendo que se puede mejorar esto. Pero la garantía que estamos dando es de absoluta sanidad.
- Pero tienen que dar una garantía de origen, si quieren entrar a los mercados orgánicos europeos.
- Ahí estamos hablando de otra cosa.Estamos hablando de otro tipo de producto: Mercado orgánico. Nosotros estamos haciendo una carne a pasto.Argentina es uno de los países más exportadores.Creo que es el segundo país exportador en productos orgánicos, del mundo. En eso si tenemos absoluta trazabilidad, identificación, y trabajamos en la certificación de servicio sanitario.
- Otro problema es la continuidad y la regularidad. Hemos visto muchas veces estos buenos deseos y estos buenos intentos, en diferentes eventos a lo largo de Europa. Pero cómo vamos a garantizar que haya una continuidad y una regularidad.
- Con seriedad. Con seriedad como país, no como gobierno El primer viaje que hice, asumimos en diciembre… El primer viaje lo hice en el mes de enero, la semana verde de Berlín, me entrevisté con Phil Hogan, entre otros, que es el ministro de agricultura de la Unión Europea, y me decía: “¿Qué van a hacer?”. Y después a los cuatro meses, , nos volvimos a encontrar y me decía: “¿lo van a poder hacer?” Y: “¿Después de ustedes, qué?”. Argentina va a ir hacia un proceso de transformación cultural. Lo demostró en estas últimas elecciones.
En un momento difícil para nosotros, porque las medidas que tuvimos que tomar no fueron medidas simpáticas, porque a nadie le gusta tomar algunas medidas que se tuvieron que tomar, en base a la seriedad a la que nosotros aspiramos, en ese peor momento, la gente nos votó mayoritariamente. Y en octubre nos va a votar mucho más. Entonces, lo que nosotros planteamos es que la transformación cultural va a entender que Argentina necesita vender al mundo porque está vendiendo trabajo argentino. Porque cuando yo vendo un kilo de carne, un kilo de yerba, un caramelo, un litro de vino, lo que estoy vendiendo es trabajo argentino, y estoy generando divisas para mi país. Por eso nos llamamos agro-industria.
Todo un eslabón de la cadena. Europa va a tener la carne argentina, y va a tener mucho más si pudiéramos cerrar el acuerdo UE-Mercosur.