martes, 29 de agosto de 2017

La Foto: Lanchas Kalashnikov

Los diversos tipos de lanchas Kalashnikov, aunque usted no lo crea esta empresa también las fabrica:

BC-9
Finalidad: Para hacer frente a una amplia gama de tareas departamentales en las zonas avanzadas y bases de operaciones como: traslado de velocidad para un grupo anfibio de asalto a tierra  (hasta 10 soldados con armas pequeñas), acciones de apoyo de fuego de las fuerzas especiales y marinos;
ejecución de patrulla, sabotaje y antisabotaje, rescate medico, apoyo al buceo entre otras.
Características:
Velocidad; máxima 40 nudos - crucero: rentable 22 nudos
Tripulación 2 personas.
Transporte 9 personas.
Autonomia 400 millas
Motorización 2 hidrojet x 370 hp

BC-10
Finalidad: la realización de operaciones en la zona costera, el transporte de personal, asalto en costas sin equipar, apoyo de fuego para el aterrizaje, la lucha contra la piratería y el terrorismo, evacuación médica y misiones SAR.

Características:
Velocidad: máxima 40 nudos - crucero 22 nudos
Tripulación 2 personas.
Transporte 10 personas.
Alcance 400 millas
Motorización 2 x 300 hp
Autonomía 1 día.

BC-16
Finalidad: Realización de operaciones en la zona costera, transporte de personal, asalto costero sin mejoras, apoyo de fuego, la lucha contra la piratería y el terrorismo, evacuación médica, misiones SAR.


Características: (Un clon de la CB-90 sueca)
Velocidad: máxima 42 nudos - crucero 30 kt
Tripulación: 2 personas.
Transporte: 19 personas.
Autonomía: 400 millas
Motorización: 2 x 780 hp
Autonomía 1 día.

BC-18
Finalidad: Realización de operaciones en la zona costera, el transporte de personal, asalto costero, apoyo de fuego ribereño, la lucha contra la piratería y el terrorismo, ayudar a las personas en peligro, evacuación médica y misiones SAR.

Características:
Velocidad: máxima 40 nudos - crucero: 26 nudos
Tripulación: 3 personas.
Transporte: 19 personas.
Alcance: 400 millas
Motorización: 2 x 1.300 hp
Autonomía: 2 días.

Hay que tenerlas presentes...

Brasil compra cuatro aviones C- 23B Sherpa (II)

El Ejército de Brasil recibirá cuatro aviones C-23B + Sherpa para desplegarlos en la Región Amazónica.
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Después de 76 años, el Ejército Brasilero (EB) recupera la capacidad de operar aeronaves de alas fijas mediante  el programa Foreign Military Sales (FMS), del Gobierno de Estados Unidos de América. La antiguedad de los aviones superan los 30 años desde su fabricación.

Las aeronaves se destinarán al empleo en las misiones de apoyo logístico; apoyo al combate, transporte de personal y suministro, en particular, para los Pelotones Especiales de Frontera (PEF);
y coordinación y cooperación con agencias, para la actuación en toda la Región Amazónica, áreas
del Comando Militar de la Amazonia (CMA), Comando Militar del Norte (CMN), Comando Militar del Oeste (CMO) y eventualmente otras regiones del país. 

Los aviones se basarán en Manaus (capital del estado de Amazonas), desde donde efectuaran las misiones de apoyo al combate y apoyo logístico en la región amazónica con los C-23B + Sherpa con un bajo costo e la hora de vuelo comparadas con otras aeronaves semejantes. La implantación y la operación del Sherpa también permitirá al Ejército brasileño aumentar la disponibilidad de las flotas de helicópteros de la Aviación del Ejército para misiones de apoyo sanitario a regiones afectadas por desastres naturales.

En el futuro, los buques de asalto de la marina estadounidense se enfrentarán a más amenazas en más lugares

Por Kris Osborn (War is boring) - Traducción Desarrollo y Defensa
Las embarcaciones nodrizas funcionarán independientemente. En el futuro, los buques de asalto de la marina estadounidense se enfrentarán a más amenazas en más lugares
En el futuro, los buques de asalto de la marina estadounidense se enfrentarán a más amenazas en más lugares
El USS Portland , o LPD 27, recientemente completó una serie de pruebas en el mar, incluyendo travesias a potencia completa, ejercicios de detección de autodefensa para detectar, sistemas de combate y comunicaciones, operaciones rápidas de carga y maniobras de manejo de anclas.

El Portland es parte de una estrategia más amplia de la Armada y del Cuerpo de Marines para preparar naves de transporte anfibias para el futuro. La Marina también está construyendo un nuevo buque de asalto anfibio de misión múltiple diseñado para funcionar en un ambiente de amenaza moderno para conducir una gama más amplia de misiones que desempeñan a los buques que está reemplazando y ayudar al servicio a incrementar el número de anfibios de la fuerza, dijeron altos funcionarios.

Mientras que LPD 27, es el undécimo buque LPD de transporte anfibio de la clase de San Antonio para unirse a la flota, se está diseñando una nueva nave llamada LX (R), basada en un casco LPD 17, con tecnologías ampliadas.
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La Marina planea construir al menos 11 nuevos buques LX (R), estando el primero programado para entregarse en 2026, dijeron los diseñadores. En septiembre del año pasado,  Huntington Ingalls Industries  obtuvo un incremento de 19,1 millones de dólares para acelerar el trabajo de diseño del nuevo programa de reemplazo de buques anfibios LX (R) de la Marina de los Estados Unidos.

La Armada espera agregar un número mucho mayor de naves de asalto anfibias a la flota mientras que simultáneamente se ajusta a las amenazas modernas. Esto requerirá que los Grupos Amphibious Ready - o ARGs - realicen una gama más amplia de misiones. Los adversarios modernos de casi igualdad estrategica poseen cada vez más sensores de largo alcance y municiones de precisión, un fenómeno que requerirá una mayor diversidad operativa de los ARG.
Arriba el buque LX (R). Ilustración de Huntington Ingalls. 

El nuevo LXR de la Armada

La Armada planea nuevos anfibios LX (R) para reemplazar su flota actual de buques de desembarco costero o LSD 41, que han funcionado durante años como buques de apoyo de ARG. Este movimiento para reemplazar los antiguos buques con LPD 17 parecen indicar de un esfuerzo de la Marina para ayudar a compensar un déficit anfibio del buque de asalto.
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La Marina solía ser capaz de desplegar hasta cinco ARG a la vez, sin embargo, ahora la flota es más pequeña de lo que era en la década de 1980. Y hoy, la Marina responde a una gama más amplia de contingencias, incluyendo operaciones de lucha contra el terrorismo, contra-piratería, misiones humanitarias, respuesta a desastres y, por supuesto, operaciones de combate anfibias a gran escala.

Esto requiere que los tres buques en cada ARG tengan la capacidad de dispersarse cuando sea necesario y operar de forma independiente, conocido en el lenguaje militar como operaciones divididas o "desagregadas".

Un buque de asalto anfibio, un buque LSD y el transporte anfibio LPD 17 -clase San Antonio- son parte integral de un ARG encargado de transportar al menos 2.200 marines y su equipo como parte de una Unidad Expedicionaria de Marines.

Los LPD 17s de 684 pies de largo pueden alcanzar velocidades de 22 nudos y transportar cuatro helicópteros CH-46 Sea Knight o dos MV-22 Osprey. El LSD viaja alrededor de 20 nudos, sin embargo, es de sólo 609 pies de largo y no está equipado para albergar a los aviones.
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Tanto el LPD 17 como el LSD tienen almacenaje para operaciones anfibias junto con la capacidad de lanzar aerodeslizadores, o LCACs. Sin embargo, el LPD 17 pesa cerca de 25.000 toneladas y el LSD es de sólo 16.000 toneladas.

Los LSDs de la década de 1980 constaba de ocho  buques de clase Whidbey Island, eran buques de 15.000 toneladas, configurados en gran medida para albergar y transportar cuatro LCAC, pero ya están llegando al final de su vida útil. La Armada Argentina, esta en busqueda de uno de ellos.

Mientras que la misión del LSD existente es, entre otras cosas, lanzar LCACs para operaciones anfibias, el nuevo barco LX (R) tendrá un conjunto de misiones mucho más amplio - incluyendo un mayor apoyo de aviación y tecnologías de mando y control. Esto permitirá que el buque se comunique con  el cuartel general de la fuerza conjunta, mientras permanece en contacto con los barcos cercanos y controla la fuerza de aterrizaje, añadieron los desarrolladores de la Marina y del Cuerpo de Marines.

El Pentágono considera que tener más anfibios específicamente construidos para operaciones independientes es una ventaja estratégica a la luz del reequilibrio del Pacífico y de la extensión geográfica de la región. Los territorios ampliamente dispersos en la región pueden requerir un mayor grado de operaciones independientes donde los anfibios individuales operan separadamente de un ARG más grande.

Funcionarios del Cuerpo explican que el mayor uso de naves de asalto anfibias es probable que el Cuerpo de Marines continúe cambiando hacia más operaciones basadas en el mar desde su enfoque terrestre durante las guerras en Irak y Afganistán.
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Al mismo tiempo, los líderes de la Marina y el Cuerpo de Marines se apresuran a reconocer que hay un gran déficit de buques de asalto anfibios. En los últimos años, los almirantes han solicitado que EE.UU. requiere al menos 50 buques anfibios para su tareas alrededor del mundo. La Marina opera actualmente sólo unos 30 buques anfibios y planea llegar a 38 buques a finales de la década de 2020.

El ejército estadounidense muy cerca de blindar sus tanques Abrams con tecnología israelí.

 (Galaxia Militar) - A este nuevo sistema los israelíes lo llaman coloquialmente el “Rompevientos”, un avanzado sistema que ya protege sus tanques Merkava Mk 4 con excelentes resultados contra el impacto de las granadas propulsadas por cohetes y los misiles antitanque.  Ahora, el ejército estadounidense está a punto de dar el visto bueno para instalarlo en su principal medio blindado, el tanque M1A1 Abrams.

El rompevientos, es en realidad el comúnmente llamado  “Sistema de Protección Activo Trophy” (APS), el único sistema en servicio de protección probado en combate diseñado por Rafael para detectar amenazas para el vehículo a través de los radares Vinguard y el sistema electroóptico Spotlike Mk2. Una vez procesados, se proyectan automáticamente unas contramedidas que impactan contra los proyectiles entrantes neutralizándolos.  De esta manera se puede proteger el tanque o vehículo blindado contra granadas propulsadas por cohete (RPG), proyectiles de alto poder explosivo o de misiles anticarro.
Tanque estadounidense M1 A1 Abrams

“Estamos muy cerca de tomar una decisión sobre el sistema de protección del Trophy”, dijo la semana pasada el general de la Armada David Bassett, el oficial ejecutivo del programa del Ejército para los sistemas de combate terrestre. “Cualquier determinación hay que elegirla rápidamente para que podamos emplear ese dinero en el próximo año fiscal”, manifestó.

El Sistema de Protección Activo Trophy, desarrollado por Israel Rafael Advanced Defense Systems y el Grupo Elta de las Industrias Aeronáuticas de Israel, comenzó a instalarse en los principales tanques de combate de Merkava Mk4 en 2009. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que el sistema ha funcionado eficazmente en las ocasiones que ha sido probado en la frontera de la Franja de Gaza.

El sistema se basa en radares de control de incendios y cuatro antenas montadas que proporcionan una cobertura de 360 ​​grados. Cuando se detecta la entrada, los ordenadores internos calculan instantáneamente los ángulos de disparo y activan dos lanzadores giratorios en los laterales del vehículo que disparan una explosión tipo escopeta. El coste estimado del Trophy  por tanque es de 350,000 a 500,000 dólares.

Tanque israelí Merkava Mk 4
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Otros dos sistemas de protección activa también están siendo considerados por el Ejército – Cortina de Hierro, desarrollado por la firma de tecnología Artis de Herndon, Virginia, y Iron First, diseñado por Israel Military Industries. 

La instalación de un sistema de protección activa en el Abrams sería una primera vez para el Ejército, que ha estado buscando un sistema para proteger la armadura desde la Guerra de Corea.

Según el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz (TARDEC), los Sistemas de Protección Activa han estado en las etapas de diseño y desarrollo desde principios de los años 50, pero ninguno ha logrado hacer la transición del desarrollo a la integración en una plataforma. “

Así sería el enfrentamiento entre portaviones de EEUU y China

(Sputnik Mundo) - Business Insider analizó cómo se desarrollaría un posible conflicto armado entre los portaviones de Estados Unidos y China. "No es ningún secreto que las tensiones entre China y EEUU respecto al mar de China Meridional y Taiwán están aumentando", consideró el medio.
Además, Business Insider recordó las declaraciones de Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, en las cuales el alto cargo del Gobierno norteamericano sugirió la posibilidad de un bloqueo —lo que puede ser considerado un acto de guerra— contra el país asiático.

Business Insider consideró que en el caso de un enfrentamiento entre las flotas de EEUU y China en el Pacífico occidental, el país norteamericano probablemente tendría ventajas en lo que se refiere a poder naval. Sin embargo, China tiene suficientes activos terrestres en la región para compensar esa diferencia, apuntó el medio.

El conflicto comenzaría probablemente con un "error inocente" durante una operación de libertad de navegación conducida por la Armada de EEUU, como el despliegue previsto del USS Carl Vinson. El portaaviones se dirige al mar de China Meridional acompañado de dos destructores —USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy— y el buque de crucero USS Lake Champlain.
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Por otro lado, China tiene su portaviones Liaoning desplegado desde finales de 2016 en el mar de China Meridional. El grupo naval del buque posee tres destructores lanzamisiles guiados, dos fragatas de misiles guiados, una corbeta antisubmarina y un buque de aprovisionamiento logístico.

"Si las dos Fuerzas entrasen en conflicto, el lado estadounidense gozaría de una ventaja inicial a pesar de la superioridad numérica china. Eso se debe a que el ala aérea embarcada del portaviones de Estados Unidos es mucho más poderosa que la de China", destacó el medio.

Según el medio, el Liaoning cuenta con un ala de 13 cazas J-15. Sin embargo, esos aviones no pueden volar con la capacidad máxima de armas y combustible debido al sistema de aterrizaje y despegue del portaaviones que no es totalmente compatible con las aeronaves.

Por su parte, EEUU cuenta con cerca de 34 cazas F/A-18 Hornet, apoyados por cuatro E-2C Hawkeye —avión de alerta temprana— y por algunos EA-18G Growler —aeronave adaptada para la guerra electrónica—.Resultado de imagen para EA-18G Growler

En dicho escenario, "las fuerzas norteamericanas probablemente aniquilarían a los chinos", según Business Insider. Sin embargo, el medio destacó que EEUU necesitaría que todo ese poder de fuego siguiera disponible para lograr derrotar a los otros buques del grupo naval del Liaoning.

En teoría, EEUU probablemente lograría destruir a la flota china aunque perdiese algunos Hornets durante el proceso. Sin embargo, la flota estadounidense luego   tendría que retirarse, ya que los aviones y misiles chinos de las islas Spratly y Paracelso podrían atacarla en prácticamente cualquier parte del mar de China Meridional.

"El grupo naval [del portaviones USS Carl Vinson] simplemente no tiene el poder de fuego para intentar contrarrestar los ataques de las islas y los arrecifes militarizados de China", apuntó el medio.

Según Business Insider, si de hecho hay armas desplegadas en dicha islas y arrecifes, "no hay ningún lugar en el mar de China Meridional por donde el portaviones de EEUU pueda pasar sin ser forzado a defenderse". "Si una batalla de este tamaño tuviera lugar, seguramente sería el comienzo de una guerra a larga escala", concluyó el medio.

De la Argentina a Canadá: una tonelada de cocaína

Por Fernando Rodríguez - LA NACION
Una tonelada de cocaína oculta en un cargamento de bloques de cemento que simulaban rocas, enviado desde la Argentina, fue decomisada en Canadá. La droga fue transportada por vía marítima en varios contenedores hasta el puerto de Montreal e iba a ser distribuida en la provincia de Ontario.
Los jefes de la policía de Ontario, la falsa roca y la pared de ladrillos de cocaína
Los jefes de la policía de Ontario, la falsa roca y la pared de ladrillos de cocaína.

Según consignó la agencia de noticias EFE, el subdirector de la Policía Provincial de Ontario (PPO), Rick Barnum, afirmó ayer durante una conferencia de prensa que aunque la droga llegó a Canadá desde la Argentina "hay, claramente, conexiones con México y los carteles mexicanos". Hace dos meses, un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero había sido secuestrado en el puerto de Montreal, al que llegó desde México. Había sido enviado por la misma banda investigada por el hallazgo de dos toneladas de esa droga en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y en Luján de Cuyo, Mendoza. En esa provincia la droga estaba en el galpón de una empresa que iba a exportar piedras a Canadá.

Según se informó, la cocaína fue localizada en distintos puntos del país: 162 kilos, secuestrados en un vehículo en Toronto; otros 230 kilos fueron descubiertos en un almacén cuyo emplazamiento no fue revelado; 396 kilos estaban en tres contenedores hallados en el puerto de Montreal, y 291 kilos, en las cercanías de Toronto.

Honda aterrizó en el mercado aéreo con la comercialización de aviones ejecutivos

Por Sofía Diamante - LA NACION
La empresa japonesa comenzó a vender en el país el Honda Jet, que cuesta US$ 4,9 millones
El avión Honda Honda Jet que alcanza una altitud de 43.000 pies y una velocidad de 422 nudos a FL300 y cuesta US$ 4,9 millones. Foto: Gentileza Honda
El avión Honda Honda Jet que alcanza una altitud de 43.000 pies y una velocidad de 422 nudos a FL300 y cuesta US$ 4,9 millones. Foto: Gentileza Honda

El avión Honda Honda Jet que alcanza una altitud de 43.000 pies y una velocidad de 422 nudos a FL300 y cuesta US$ 4,9 millones. Foto: Gentileza HondaConocida en el mundo principalmente por sus autos, motos y sus productos acuáticos, ahora la empresa japonesa Honda buscará conquistar el mercado aéreo con el inicio de la comercialización del avión ejecutivo Honda Jet.

La nave cuesta 4,9 millones de dólares y desde diciembre de 2015, cuando comenzó la entrega del jet, ya se vendieron más de 100 unidades en todo el mundo. 

Si bien todavía falta la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el avión ya aterrizó en la Argentina donde es comercializado por la empresa local Hangar Uno. En el mercado nacional se vendieron dos unidades, pero para su uso se necesita hacer previamente el curso de adaptación de 15 días en las instalaciones de la compañía en Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos).

La empresa, Honda Aircraft, una subsidiaria de American Honda Motor con 1700 empleados, invirtió US$ 160 millones en la fábrica que produce entre 55 y 60 jets por año, aunque tiene una capacidad total de hasta 100 unidades anuales. El avión es considerado el más rápido de su clase. Al igual que con los autos, el proceso de pintura está automatizado y el jet se ofrece en cinco colores: azul, amarillo, rojo, gris y verde.
Foto: Gentileza Honda

El desembarco en el país del nuevo producto de la empresa automotriz, que compite con el Cessna Mustang y con el Embraer Phenom 100, llega en pleno crecimiento del mercado de aviones y helicópteros privados. "En los últimos cuatro años de la presidencia de Cristina Kirchner vendíamos dos helicópteros por año. Desde que asumió el actual gobierno vendimos ya 17 unidades", dice Guillermo Tufró, presidente de Hangar Uno, la empresa que también ofrece cursos de piloto de helicópteros.
El avión Honda Honda Jet que alcanza una altitud de 43.000 pies y una velocidad de 422 nudos a FL300 y cuesta US$ 4,9 millones. Foto: Gentileza Honda
"El servicio de vuelos ejecutivos creció un 100% desde 2015. Siempre estuvo el dinero en la Argentina, el tema es que antes nadie lo quería traer al país; ahora hay otra confianza. Nosotros tuvimos un incremento notable en la horas de vuelo", agregó.

Diseñado para trasladar a seis pasajeros y habilitado para volar con un solo piloto, el Honda Jet tiene una autonomía de hasta tres horas, que permite llegar a casi todo el país (menos a Ushuaia), y a destinos internacionales como San Pablo en Brasil o Santiago de Chile. "Para compararlo con los modelos de los autos de Honda, el jet vendría a representar un Civic", grafica Tufró, que también resaltó el bajo nivel de ruido del avión.
El avión Honda Honda Jet que alcanza una altitud de 43.000 pies y una velocidad de 422 nudos a FL300 y cuesta US$ 4,9 millones. Foto: Gentileza Honda
La nave se destaca por la construcción del fuselaje, en una sola pieza, con fibra de carbono, lo que la hace 12 veces más fuerte y 40% más liviana que el aluminio. Además, los motores están colocados arriba de las alas para ganar 40 centímetros en la longitud total de la nave (12,99 metros). La combinación de ambas características hace al jet más ligero y con mucha potencia. Desde San Fernando, un vuelo arriba del avión tarda 50 minutos a Córdoba y media hora a Punta del Este.

"También está la ventaja de los costos directos, que son más baratos; es decir, el gasto de mantenimiento de los motores es menor que el promedio, y se ahorra entre 10 y 15% de combustible comparado a otros aviones similares. El jet alcanza una velocidad crucero de 422 nudos, más veloz que la competencia, y tiene un techo máximo de 43.000 pies, como la altura que toman los vuelos comerciales", dijo Ryan Ramos, director de ventas de la empresa para América latina, que está de gira por la región para mostrar el avión.

"La economía argentina está creciendo; nos encontramos con un mercado muy desarrollado", agregó. El jet seguirá su recorrido por Santiago de Chile, para luego subir de nuevo a Estados Unidos, pasando por Ecuador, Colombia, Guatemala y Panamá.

lunes, 28 de agosto de 2017

El Gobierno aprobó la construcción de las represas de Santa Cruz

(La Nación) - En una resolución dispuso que se adopten las recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado en las audiencias públicas
El Gobierno aprobó la construcción de las represas de Santa Cruz
El Gobierno aprobó la construcción de las represas de Santa Cruz. Foto: Archivo / Horacio Córdoba

El Gobierno aprobó hoy la construcción del complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz y dispuso que se adopten las recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado por el Congreso tras las audiencias públicas de julio pasado, que había ordenado la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Casa Rosada de avanzar con las obras de las represas se materializó hoy en el Boletín Oficial, a través de una resolución conjunta de los ministerios de Energía y de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El Ejecutivo destaca el cumplimiento de lo ordenado por la Corte, que supeditó el inicio de los trabajos de ambas represas a la realización de las audiencias públicas en el Congreso.

La administración de Mauricio Macri tomó la determinación de avalar el megaproyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz en un contexto de crisis energética, riesgos de multas y cross default para otras obras de infraestructura financiadas por China (el Belgrano Cargas). También se prevé que generará 5000 empleos para la provincia de Santa Cruz.

Las represas de la vergüenza

La obra quedó en manos de Electroingeniería, una de las empresas que más creció durante el kirchnerismo, y la china Gezhouba Group. "La evaluación de las consecuencias ambientales de las obras es una política nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como públicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable", indica la resolución firmada por los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Sergio Bergman (Ambiente).

La Casa Rosada agrega que "de los informes recibidos de los senadores y diputados de la Nación se desprende el muy amplio consenso político" sobre el estudio de impacto ambiental y señala que los funcionarios intervinientes en el análisis de factibilidad de las obras "han presentado argumentos sólidos" que avalan su ejecución.

Además, señala que las organizaciones no gubernamentales ambientalistas y los ciudadanos que participaron de la audiencia pública aportaron "elementos de juicio relevantes", en particular sobre los aspectos del desacople hidráulico entre la represa Kirchner y el Lago Argentino; los posibles impactos sobre los glaciares; el estudio específico de impacto ambiental sobre la línea de alta tensión que conectará a las represas con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI); y la necesidad de diálogo con las comunidades aborígenes, entre otros.

Cálculos y previsiones

Según indicó en la resolución, el Gobierno estima que los aprovechamientos sobre el río Santa Cruz permitirán la incorporación de unos 2.200 GWh de energía media anual adicional de origen eólico y compensará su oferta, de carácter intermitente.

Las carteras de Energía y Ambiente resaltaron que la no utilización de combustibles fósiles para le generación de energía eléctrica evitará la emisión de aproximadamente 2,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y permitirá dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó realizar nuevos estudios de impacto ambiental y una audiencia ante el Congreso de la Nación, luego de que organizaciones no gubernamentales interpusiera medidas cautelares.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu visitará la Argentina

El primer ministro Benjamin Netanyahu visitará la Argentina (Reuters)(Infobae.com) - El primer ministro Benjamin Netanyahu visitará la Argentina (Reuters).

Por primera vez desde la creación del Estado de Israel, un primer ministro visitará la Argentina. Este lunes se confirmó oficialmente que Benjamín Netanyahu vendrá al país en la tercera semana de septiembre.

Netanyahu llegará a Buenos Aires entre el 11 y el 12 de septiembre -se están terminando de definir los detalles de la agenda- para reunirse con el presidente Mauricio Macri, según confirmaron fuentes oficiales de la Cancillería argentina.

El año pasado, durante el Congreso Judío Mundial en Jerusalem, el funcionario había señalado como una prioridad su viaje a la Argentina. "Argentina tuvo un cambio muy favorable respecto a las relaciones con Israel desde la asunción del nuevo gobierno. He recibido muchas invitaciones para visitar distintos países, pero la de la Argentina es prioritaria", declaró.

Este año, al conmemorarse el 25 aniversario del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires, el primer ministro llamó a Mauricio Macri para agradecerle la "predisposición" y el "apoyo" del gobierno argentino en la búsqueda de justicia para los familiares de las víctimas del ataque.

Además del encuentro con el presidente argentino, la agenda incluye reuniones para cerrar acuerdos de cooperación en seguridad, compra de equipos para distintas fuerzas, e intercambio de productos agrícolas.

Se descuenta que Netanyahu se reunirá con las autoridades de la AMIA y de la DAIA, precisaron a Infobae.

En Israel informaron que el funcionario tiene previsto viajar a Colombia tras su paso por Buenos Aires y finalmente desembarcar en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta agenda -aclararon- está sujeta a algún cambio de último momento vinculado a cuestiones internas del país asiático.

El régimen de Corea del Norte lanzó un misil no identificado que pasó por encima de Japón

(Infobae.com) - El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur había anticipado este lunes un posible nuevo ensayo nuclear de la dictadura de Kim Jong-un. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que tomará "las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de sus ciudadanos
 Kim Jong, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil
Kim Jong, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil.

En una nueva provocación a Occidente, el régimen de Corea del Norte lanzó este lunes (martes para Pyongyang) un misil no identificado, tal como lo había anticipado horas antes el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS). 

Según la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, se trató de un misil no identificado.

El NIS reveló este lunes que había detectado señales de un nuevo ensayo nuclear por parte del régimen de Kim Jong-un en un sitio de pruebas subterráneo.

Este nuevo lanzamiento de Pyongyang tiene lugar en medio de los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos. 

Por su parte, la agencia japonesa Kyoto indicó que el proyectil parece haber pasado por encima de Japón. Por ese motivo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó que tomará "medidas completas" para garantizar la seguridad de su gente. La última provocación de Pyongyang se produjo días después de lanzar tres misiles balísticos de corto alcance.

El Ejército de EEUU desarrolló un abrigo que calienta con nanocables

Resultado de imagen para El Ejército de EEUU desarrolló un abrigo que calienta con nanocables(Telam) - Es posible gracias a un revestimiento de nanocables de plata sobre telas comunes de vestir, como algodón o poliéster. Así sus soldados podrían mantenerse a una temperatura agradable y regulada. Algunas marcas de moda ya hicieron experimentos como este.

El Ejército estadounidense está desarrollando un revestimiento de nano cables de plata sobre telas comunes de vestir, como algodón o poliéster, que permitiría mantener a una temperatura agradable y regulada a sus soldados, y en el futuro a cualquiera de nosotros.

En una conferencia de la American Chemical Society, los investigadores del Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Natick, explicaron que el revestimiento necesita unos pocos voltios de electricidad para generar una cantidad sustancial de calor en la prenda, informó Quartz. "Descubrimos que si conectamos una batería o una fuente de alimentación al tejido recubierto podemos aumentar la temperatura del textil hasta 43°C” ”

Paola D'Angelo, una de los investigadores de Natick en el proyecto, estimó que la tecnología se abrirá camino en prendas de consumo general entre civiles.

El Ejército estadounidense comenzó a trabajar en el nuevo revestimiento para resolver la dificultad práctica de portar uniformes para el frío de hasta siete capas, pesados y voluminosos.
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Inspirado en el trabajo del investigador de la Universidad de Stanford, Yi Cui, cuyo equipo se dio cuenta de que los nanocables de plata podían utilizarse de esa manera, el Ejército comenzó a trabajar para optimizar el recubrimiento.

Algunas marcas ya están experimentando con ropa generadora de calor, incluyendo al menos una etiqueta de alta costura”

"Hemos descubierto que si conectamos una batería o una fuente de alimentación a este tejido recubierto podemos aumentar la temperatura del textil en hasta 110 grados Celsius (43°C), lo cual es un cambio enorme", explicó D'Angelo en la conferencia, esta semana.

"Obviamente los soldados no necesitarían tanto calor. Pero es sólo para mostrar el potencial de cuánto podemos calentar un tejido con sólo tres voltios, que es básicamente una batería de reloj", detalló.

Ese voltaje fue la cantidad necesaria para calentar una muestra de tela de 2,5 cm por 2,5 cm, aunque un abrigo del Ejército completo requeriría más.

Sin embargo, las baterías son pesadas, por lo que el equipo de investigadores está tratando de colaborar con un profesor de la Universidad de California-San Diego que ha ideado una "batería flexible y extensible que se puede incorporar a la propia tela", dijo D'Angelo.

El recubrimiento de nanocables es tan fino que no altera la flexibilidad del tejido y aun así es robusto. "Hemos hecho incluso algunas pruebas de lavado con detergente", detalló.

Algunas marcas ya están experimentando con ropa generadora de calor, incluyendo al menos una etiqueta de alta costura.

En la Semana de la Moda de París del año pasado, la marca Courrèges mostró elegantes abrigos equipados con un sistema de calefacción interior.

Israel completa la compra: 50 aviones F-35 para su Fuerza Aérea

(Aurora) - Israel finalizó el acuerdo para la compra de otros 17 aviones de  combate F-35 (“Adir”) para su Fuerza Aérea. De esta manera, la aviación israelí contará con un total de 50 aviones sigilosos F-35 ultra avanzados que operarán en dos escuadrones.
El equipo de compras del Ministerio de Defensa firmó el acuerdo con el director del Programa Joint Fight Striker del Gobierno de Estados Unidos, aprovechando la opción de comprar 17 aviones más, una decisión que fue aprobada por el Gabinete de Seguridad.

El contrato destaca que la entrega de los aviones se completará en diciembre de 2024. “Este es el tercer acuerdo para la compra de F-35 que el Ministerio de Defensa ha realizado en la última década”, apuntó Dubi Lavie, jefe de la delegación israelí que negoció el trato con Estados Unidos.

“Con cada serie de aviones que sale de la línea de producción, el fabricante estadounidense se comprometió a bajar el precio por cada avión individual”, agregó Lavie. “Estamos felices de anunciar que en este acuerdo en particular, el gerente del proyecto norteamericano ha negociado con éxito con la empresa fabricante para reducir el precio promedio por avión por debajo de 100 millones de dólares. Esto es una reducción significativa en comparación con los aviones que Israel ha comprado hasta ahora”.

En el primer acuerdo, Israel pagó 125 millones de dólares por cada avión para la adquisición de un total de 19 aviones F-35. En el segundo acuerdo, el precio bajó a 112 millones de dólares por avión para una tanda de catorce aeronaves. Actualmente, en la  tercera tanda (17 aviones), el precio bajó a 100 millones de dólares por aparato. Israel espera que el precio caiga por debajo de los 90 millones de dólares por aparato cuando vuelva a acudir a Estados Unidos para la adquisición de aviones para un tercer escuadrón.
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Esta rebaja del precio se produce después de que el Pentágono ordenara 50 nuevos aviones a la empresa fabricante Lockheed Martin. Los aviones F-35 se consideran más caros para la Fuerza Aérea de Israel en comparación con los adquiridos por la Fuerza Aérea de Estados Unidos debido al número de sistemas únicos instalados a bordo de los aparatos de acuerdo con los requisitos operacionales del Ejército de Defensa de Israel.

Los precios de estos aviones fueron duramente criticados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó en un mensaje de Twitter, un mes después de su asunción, que “el programa y el costo del F-35 está fuera de control. Miles de millones de dólares pueden ahorrarse con respecto a las compras militares después del 20 de enero”.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, elogió la firma del acuerdo, diciendo que la compra de “17 aviones F-35 adicionales es una importante y estratégica adición de poderío para la Fuerza Aérea”.

“Los escuadrones del F-35 son el pináculo de la tecnología y ayudarán al Ejército de Defensa de Israel y a la Fuerza Aérea a hacer frente a los muchos desafíos de seguridad que enfrenta Israel. Son un aspecto central en la protección de la seguridad del pueblo de Israel a lo largo de las fronteras del país e incluso más allá de ellas”, agregó.

El Ministerio de Defensa ha comprado un total de 50 aviones F-35A de quinta generación. Cinco aviones ya han sido entregados, y para el año 2021 Israel recibirá 33 aparatos más de los acuerdos previos.

El avión de combate de quinta generación, también llamado Joint Strike Fighter (JSF), se fabrica en tres versiones: el modelo A para despegue y aterrizaje normal, el modelo B para despegue corto y aterrizaje vertical, y el modelo C para operaciones lanzadas desde portaaviones.

Los 50 aviones que el Ministerio de Defensa adquirió para la Fuerza Aérea son del modelo A, pero fueron integrados con capacidades únicas y sistemas de armas israelíes avanzados.

Tras el cierre del mercado de EE.UU., el biodiésel argentino vuelve a Europa

Tras el cierre del mercado de EE.UU., el biodiésel argentino vuelve a Europa Por María Laura Avignolo - Clarin.com
Lo aseguró el ministro Ricardo Buryaile. En septiembre se concreta aunque con el pago de un arancel cuyo monto aún no está determinado.

Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

El biodiesel entrará nuevamente a la Unión Europea a partir de septiembre, con el probable pago de un arancel.El ministro de agroindustria Ricardo Buryaile lo anunció a Clarín en exclusiva en Saint Tropez, donde promociona las carnes argentinas , los vinos y la yerba mate en el torneo de polo más exclusivo del verano europeo .Con respecto al conflicto con Estados Unidos y la convocatoria al encargado de negociaciones norteamericano, el funcionario del gobierno de Mauricio Macri consideró que “era lo que había que hacer”.

“A veces uno piensa cuál va ser la política exterior que va a aplicar el presidente Trump, ¿no? en todo esto.La duda que uno puede tener es si todo esto es realmente así, Si sobreactúa, si vamos hacia una multilateralidad, si vamos hacia una bilateralidad. Nosotros creemos que el mundo se maneja de forma multilateral”dijo Buryaille en el Polo Club de St Tropez, tras entregar los premios a los polistas.

Relajado, con el mate al en el campo de Polo, el ministro de agroindustria argentina negó que el gobierno vaya a reducir las retenciones y que el biodiésel esté subsidiado. Para el , este clima de negocios está vinculado a la nueva ola de proteccionismo global.No disimuló Buryaile que está en campaña electoral y reivindicó la apertura argentina ante todos lo que lo escuchaban.

- ¿Cómo se va a resolver otra crisis de la Argentina del biodiésel? ¿Usted está pensando en rever esas retenciones que Estados Unidos critica y que también la Unión Europea?

- La verdad es que tanto en uno como en otro caso, la Unión Europea nos planteó que nosotros estábamos subsidiando la producción.Cosa que nosotros no lo hacemos. Hemos ganado ese pane. Esperamos empezar a entrar a Europa otra vez en los próximo día. Creo que en septiembre debiéramos estar ingresando a Europa. Con Estados Unidos, nos sorprendió la medida que se tomó.

- ¿Con el biodiesel ingresarán a Europa?

- Con el biodiesel.

- ¿En septiembre?

- Debiera ser así. Hay un fallo de la OMC y ha habido un acatamiento por parte de la Unión Europea, y los países van a votar. Da la impresión de que van a imponer algún tipo de arancel.Nosotros lo que sostenemos es que no estamos subsidiando la industria. Ahora nos encontramos con medidas proteccionistas por parte de los países, con el biodiésel, con la carne, con los vinos. Entonces entramos a destrabar un conflicto bastante difícil.

Lo que hoy tenemos con Estados Unidos, es que nos ha impuesto una sanción hace pocos días: aranceles del cincuenta al sesenta y pico por ciento.Nos parece desproporcionado. Nos parece que no condice con la realidad.Se está empezando a gestionar en estos días con la secretaría de comercio.

- Pero fue muy dura la respuesta argentina. Convocaron al encargado de negocios norteamericano.

- Es que creo que amerita que sea dura. Porque no condice, primero con el nivel de relación que hemos entablado con el gobierno de Estados Unidos. Y porque tiene que ser así. Porque vino el presidente,.Tuvimos la celeridad de abrirnos a certificados para importar cerdo, porque así habíamos quedado. Y porque creo que es una relación política. El comercio en definitiva habla de las relaciones políticas entre los país.Entonces la respuesta yo creo que fue la adecuada.

- ¿Usted tiene esperanza en esta reunión de mañana entre todas las partes en Estados Unidos?

- Yo creo que se va a empezar a destrabar. A veces uno piensa cuál va ser la política exterior que va a aplicar el presidente Trump en todo esto,no?..La duda que uno puede tener es si todo esto es realmente así,.Si sobreactúa, si vamos hacia una multilateralidad, si vamos hacia una bilateralidad. 

- Nosotros creemos que el mundo se maneja de forma multilateral Ahora, ¿a qué mercados va a dirigir el biodiesel, cuando Europa cierra la puerta, también a pesar de la OMC?

-Nosotros, en realidad, hemos abierto el mercado chino.En realidad hemos reabierto el mercado chino de aceite, que estaba cerrado, desde el año 2015. Seguramente analizaremos usar un poco más de biodiesel para lo que es trasporte público en Argentina. Es una posibilidad que tendremos que analizar. Tendremos que ver cómo adecuamos todo esto. Por supuesto tiene una íntima relación con el precio internacional del petróleo. Porque también, si el petróleo está en los valores que está, es muy difícil que podamos competir con biodiesel.

- ¿Qué va a pasar con el precio de la soja, que hasta ahora aparentemente no ha sido afectado por esta crisis del biodiésel?

- Argentina exporta hoy un millón y medio de toneladas de biodiesel. Nos complica para algunas empresas, las que hacen exclusivamente biodiesel. Pero tendremos que avanzar hacia el aceite. Habrá que mirar. Un millón más de toneladas de aceite, probablemente.
Para ir a China, a India.
Antes de ayer estábamos volviendo de viaje de negocios.Vamos a volver a ingresar con aceite a China. Pero repito. El mundo necesita empezar a discutir qué pasa con el combustible fósil. Y da la impresión que cuando tenemos que empezar a discutir esto del combustible fósil, entonces hay cierta reticencia, por supuesto, de las petroleras.

- ¿Es cierto que el campo retiene 10.000 millones de dólares de la cosecha, como dice la Casa Rosada?

- No está mal. Hay gente que la tenía guardada en una caja de seguridad en un banco. Y que no sabíamos de dónde la sacó. El productor agropecuario declaró la semilla que compró, el productor agropecuario declaró las hectáreas que sembró. Se sabe lo que se cosechó y lo tiene a la luz del día, donde se puede ver, desde donde se quiera, y está declarado en la AFIP.

- ¿Y lo va a vender?

- Y lo va a vender cuando lo necesite. Entonces no está mal esto. Hay otra gente que la tenía guardad en cajas de seguridad, que hay que allanar la caja de seguridad y te encontrás con que tenía 5 millones de dólares… O en un paraíso off-shore… O en un paraíso fiscal, o revoléa los bolsos en un convento. El productor agropecuario tiene 10.000 millones y qué quiere decir esto. Primero, que financieramente no está premiado. No quiero dejar de reconocer que hay problemas para sacar la producción en algunos campos. Porque no sería justo con algunos productores que quisieran estar vendiendo y no pueden por el agua que tiene la Argentina. Y repito, hay otros que no lo venden, porque esperarán el mejor momento, sea por la cotización de la soja o porque pensarán…

- Pero hay lugares donde están terriblemente inundados. ¿Ustedes van a tomar alguna decisión más ejecutiva, especialmente en la provincia de Buenos Aires?

- Estamos haciendo. Lo que pasa es que estos problemas se resuelven de fondo. Y para los problemas de fondo, se necesitan obras abajo, en la cuenca, para que todo esto pueda desagotar. En la provincia de Buenos Aires no hicieron rutas, no hicieron red primaria, secundaria, terciaria. La verdad que yo me pongo a pensar y me pregunto en un segundito, que hoy el ex gobernador y candidato Scioli sea quinto candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. ¡Debería darle vergüenza!.¿ Qué va a hacer como diputado, que no haya podido hacer como gobernador?. Porque la verdad que es una vergüenza lo que no hicieron en Buenos Aires. ¿Y hoy con qué nos encontramos?. Nos encontramos con un país que no tiene obras de infraestructura.Las empezamos a hacer, con el Río Quinto, con el canal San Francisco. Hay que trabajar por supuesto con la laguna La Picasa. Pero todo esto lleva financiamiento y tiempo.

- Saint-Tropez y su polo es un mercado ABC1. ¿Esta será la estrategia argentina para las carnes Premium, los vinos y otros productos?

- Sí, porque cuando nosotros definimos qué queremos, uno puede elegir qué productos vende. En primer lugar uno de los productos más distinguidos en el mundo, de Argentina, es la carne, la proteína animal, y específicamente la proteína roja, es de las más caras. Lo mismo que el vino. Nosotros pretendemos acceder a mercados de alto poder adquisitivo. Y cuando uno entonces empieza a asociar cuáles son los mercados de alto poder adquisitivo y qué cosas podemos trabajar con Argentina, y uno cuando piensa en Argentina, piensa en el polo.No me voy a poner colorado como argentino de decir que el mejor polo del mundo está en la Argentina. Creo que el mundo lo reconoce así. El polo es parte de la cultura argentina, como es la carne, como es el vino. Nosotros entendemos que estos son sectores a los que queremos acceder con estos productos. Argentina tiene segmentos de mercado, productos para distintos segmentos.Hemos decidido venir, hemos decidido venir con carnes, con vinos, esto es segmento ABC1.

- ¿Y qué otro lugar, por ejemplo, será Megeve, en Francia, o dónde?

- En este caso elegimos Saint-Tropez. Pero el circuito europeo de polo es interesante. No sólo para los jugadores sino para todo lo que es la promoción argentina en el mundo. Y también esto sirve para promocionar el turismo en la argentina. Nosotros queremos tener presencia en esto, porque el turismo es la industria que a veces. Durante mucho tiempo en la Argentina no se le dio importancia. Estamos tratando de hablar con China y el ministro Santos se preocupa a ver cómo podemos hacer una partecita de los cientos de millones de chinos que viajan por el mundo.

- Mauro Colagreco mostró un show de la carne argentina con un gusto europeo, en una presentación el viernes. Pero hizo una advertencia muy importante. Él sostiene que el mercado de la carne argentina puede convertirse en un desastre si no se revé la cría vía feedlot. Dice que deben rever todo el proceso de cría para mantener la calidad de las carnes de pasturas argentinas. Que ese es el mercado que ustedes tienen que apuntar.

- Yo estoy de acuerdo con esto. Pero no hablemos de un desastre. Hoy en Europa tenemos dos mercados diferenciados. Uno el tradicional, que conocíamos, la cuota Hilton. Se llama así porque se distribuyó la primera vez en un hotel que lleva ese nombre. Y de ahí el nombre de la cuota. Y hay otro que se llama cuota 481, que Europa da acceso a distintos países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Uruguay, que eso es engordado a feedlot. Para nosotros lo que distingue a la carne argentina es el pasto. Yo soy productor ganadero. Sostengo lo mismo que dice Colagreco. Porque si no, no tenemos diferencia con comer un animal de un Kobe de Japón, o cualquier otro animal, hecho en Escocia.Para nosotros, la carne argentina es carne a pasto. Yo coincido.

- Pero también hay otro problema: la trazabilidad. Cuando uno compra en Europa quiere saber dónde ese animal creció, qué comió, donde murió. ¿Cómo ustedes van a suministrar eso que aún falta?

- Nosotros por ahora estamos teniendo trazabilidad individual hasta el frigorífico, y a partir del frigorífico trazabilidad de lotes. ¿Qué quiero decir con esto? Que podemos mostrar que la carne que está comiendo viene de un frigorífico, que viene de un determinado campo. Lo que no podemos determinar por ahora es que este animal se le aplicó tal o cual medicamento, comió tal o cual cosa. Como nosotros solamente usamos productos veterinarios permitidos y para evitar cualquier otro tipo de contaminación, y engordamos a campo y no tenemos otros problemas, como primer paso, entiendo que se puede mejorar esto. Pero la garantía que estamos dando es de absoluta sanidad.

- Pero tienen que dar una garantía de origen, si quieren entrar a los mercados orgánicos europeos.

- Ahí estamos hablando de otra cosa.Estamos hablando de otro tipo de producto: Mercado orgánico. Nosotros estamos haciendo una carne a pasto.Argentina es uno de los países más exportadores.Creo que es el segundo país exportador en productos orgánicos, del mundo. En eso si tenemos absoluta trazabilidad, identificación, y trabajamos en la certificación de servicio sanitario.

- Otro problema es la continuidad y la regularidad. Hemos visto muchas veces estos buenos deseos y estos buenos intentos, en diferentes eventos a lo largo de Europa. Pero cómo vamos a garantizar que haya una continuidad y una regularidad.

- Con seriedad. Con seriedad como país, no como gobierno El primer viaje que hice, asumimos en diciembre… El primer viaje lo hice en el mes de enero, la semana verde de Berlín, me entrevisté con Phil Hogan, entre otros, que es el ministro de agricultura de la Unión Europea, y me decía: “¿Qué van a hacer?”. Y después a los cuatro meses, , nos volvimos a encontrar y me decía: “¿lo van a poder hacer?” Y: “¿Después de ustedes, qué?”. Argentina va a ir hacia un proceso de transformación cultural. Lo demostró en estas últimas elecciones. 
En un momento difícil para nosotros, porque las medidas que tuvimos que tomar no fueron medidas simpáticas, porque a nadie le gusta tomar algunas medidas que se tuvieron que tomar, en base a la seriedad a la que nosotros aspiramos, en ese peor momento, la gente nos votó mayoritariamente. Y en octubre nos va a votar mucho más. Entonces, lo que nosotros planteamos es que la transformación cultural va a entender que Argentina necesita vender al mundo porque está vendiendo trabajo argentino. Porque cuando yo vendo un kilo de carne, un kilo de yerba, un caramelo, un litro de vino, lo que estoy vendiendo es trabajo argentino, y estoy generando divisas para mi país. Por eso nos llamamos agro-industria. 
Todo un eslabón de la cadena. Europa va a tener la carne argentina, y va a tener mucho más si pudiéramos cerrar el acuerdo UE-Mercosur.

Aguad visita en Colombia a grupo en misión de paz

PorEdgardo Aguilera - Ambito.com
Negociará el despliegue para la próxima misión. Dudas sobre reducir o mantener la actual configuración del contingente criollo
VISITA. El general Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores militares, está a cargo del grupo integrado por 40 hombres del Ejército, 27 de la Armada, 11 de la Fuerza Aérea, 14 de Gendarmería, dos mujeres del Ejército y 5 gendarmes femeninos.
VISITA. El general Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores militares, está a cargo del grupo integrado por 40 hombres del Ejército, 27 de la Armada, 11 de la Fuerza Aérea, 14 de Gendarmería, dos mujeres del Ejército y 5 gendarmes femeninos.

El ministro de Defensa Oscar Aguad aterriza hoy en el aeropuerto internacional de Bogotá para visitar a los uniformados criollos desplegados en la Misión de Observadores de Naciones Unidas en Colombia. El contingente a cargo del jefe de Observadores Militares, general Javier Pérez Aquino, quien se desempeña en el estado mayor de la misión, está integrado por 40 hombres del Ejército, 27 de la Armada, 11 de la Fuerza Aérea, 14 de la Gendarmería además de dos mujeres del Ejército y 5 gendarmes femeninos. Se encuentran desplegados en las regiones de Popayan, Villavicencio, Florencia y Quibdo.

A pedido del gobierno de Juan Manuel Santos y las guerrillas FARC, el Consejo de Seguridad creó la Misión de las Naciones Unidas en Colombia el 25 de enero de 2016 con el propósito de observar el cumplimiento del Acuerdo de Paz. No es una misión de Cascos Azules sino de carácter política.

La resolución 2261 dio origen a esa misión de observadores militares sin armas ni uniformes con el objetivo de verificar el cese al fuego y la dejación de armas, resolver diferencias, hacer recomendaciones, y hacer pronunciamientos independientes, como mecanismo de verificación internacional. 

Durante su estadía en Colombia que se prolongará hasta el miércoles, el ministro de Defensa tiene en agenda una reunión con su par Luis Carlos Villegas. El embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin, sugirió a tiempo la visita de Aguad. Tras un año de operaciones de recupero de miles de armas, municiones y pertrechos que estaban en manos de la guerrilla, esa fase de la misión de paz ha llegado casi a su culminación.

La segunda misión dispuesta por la ONU en Colombia se pondrá en marcha el próximo 26 de septiembre, una vez completada la actual operación, que se encargó de vigilar el alto el fuego y el desarme de las FARC. Ahora el objetivo será verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto. 

La nueva misión cuenta con un mandato inicial de 12 meses, aunque la idea es que su permanencia en Colombia sea de tres años

El organismo internacional orienta una configuración de componente civil y menos efectivos militares para esta nueva operación. De esto hablará Aguad con Villegas. 

El mandamás de la defensa viajó con dos escuderos, el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa y el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola. El primero es responsable operativo de los despliegues de uniformados en el exterior, prioriza el mantenimiento del esquema actual. Chiguizola, custodio de los números y con menor precedencia que Sosa en el ordenamiento jerárquico del ministerio, sería proclive a la disminución del componente criollo. Altas fuentes militares sostienen que la nueva gestión en defensa está "guionada" por la jefatura de gabinete para ajustar al máximo el presupuesto castrense. 

El desarme fue sólo un punto de partida para un proceso que es mucho más complejo. 

Se viene la puesta en marcha de las formas en que se garantizará la incorporación a la vida legal de los guerrilleros, este acompañamiento al reingreso a la sociedad civil requiere de apoyo humanitario a los pobladores que padecieron desarraigo por los enfrentamientos armados durante un conflicto que duró 52 años. La Cancillería tiene un dispositivo que podría ser parte del nuevo componente internacional; los Cascos Blancos. Liderados por el embajador Alejandro Daneri, los voluntarios de Cascos Blancos están capacitados para la asistencia humanitaria, trabajan en la resiliencia de personas y comunidades que deban superar una circunstancia traumática. La última acción internacional de los Cascos Blancos fue en octubre de 2016 cuando los voluntarios prestaron ayuda humanitaria en Haití tras el paso devastador del huracán Matthew.

Sólo 3% del mercado de autos es realmente “made in Argentina”

Por Horacio Alonso - Ambito.com
POR BOOM DE 0 KM IMPORTADOS Y BAJA INTEGRACIÓN NACIONAL DE AUTOPARTES
Con 70% de vehículos del exterior y 30% de nacionales con 92,5% de piezas e insumos de otros países, la incidencia total de la importación es de 97%.

Al mismo ritmo que crecen las ventas de autos, se suman los cuestionamientos porque esa demanda está alimentada por la avalancha de vehículos importados, especialmente de Brasil. En lo que va del año, el 70% de los 0 km que se comercializaron en el país vienen de fronteras afuera, lo que marca un nuevo récord. Pero eso no es todo. En realidad, la incidencia de la importación en la industria nacional es mucho mayor. Esto se debe a que los autos "made in Argentina" tienen una alta participación de piezas importadas.

Si bien no hay estadísticas oficiales, ya que varía según cada marca, se estima que el 75% de las autopartes que se utilizan para la fabricación de un vehículo en las plantas locales -medido en unidades- son importadas y el 25% restante -en un cálculo optimista- son piezas producidas en el país. Por eso, a los autos importados hay que sumarles el impacto de las autopartes que llegan del exterior para fabricar localmente. Pero hay más. Las autopartes denominadas nacionales tampoco son 100% argentinas. Como en el caso anterior, no hay datos certeros, sólo estimaciones de fabricantes y cámaras sectoriales. Con esa salvedad, el cálculo que realizan en el sector es que la proporción importado-nacional de una autoparte local tiene una integración similar o ligeramente mayor que la de un auto. Tomando un promedio, se podría estimar en que las piezas "nacionales", el 70% o un poco menos son insumos importados y el 30% realmente argentino. Así, con el 75% de piezas importadas y el 70% de insumos del exterior en las autopartes argentinas, cada auto que se produce en el país tiene un componente importado de 92,5%. Es decir, sólo 7,5% es producto nacional.

Esto es teniendo en cuenta el proceso de fabricación de un auto "argentino". Si se toma la totalidad de ventas en el mercado interno, la relación es más alarmante. Si el 70% de los 0 km que se venden llega del exterior, y del 30% fabricado localmente, el 92,5% es componente extranjero, esto quiere decir que en realidad de los casi 900.000 0 km que comprarán los argentinos este año, aproximadamente el 97% serán vehículos o insumos importados y sólo entre 2,5% y 3% representará la participación de piezas 100% nacionales. Como consuelo, hay que sumarle a la industria local el impacto de los 0 km y autopartes que se exportan pero, aun así, apenas supera el 3% la participación de bienes nacionales en la totalidad de la industria local.

La semana pasada, la asociación que agrupa a los fabricantes de autopartes (AFAC) difundió un informe que alerta por esta situación. "En el primer semestre de 2017 las importaciones de autopartes crecieron un 8% con relación a igual período de 2016, alcanzando a u$s3.788 millones; mientras que la producción de vehículos ha caído el 2,1% en el mismo período, evidenciando un mayor peso de las importaciones de componentes en la fabricación de automotores" concluye el trabajo.

Esta radiografía es lo que sucede si se mide auto por auto y pieza por pieza a la industria nacional. Pero hay que tener en cuenta un factor importante. Además de los insumos hay todo un proceso de transformación que tiene que ver con la parte laboral, logística y de servicios. El sector automotor está compuesto por 11 terminales y unos 500 autopartistas con 200.000 trabajadores directos o indirectos lo que representa el 2% del empleo privado y equivale a aproximadamente el 3,5% del PBI argentino y el 35% de las exportaciones nacionales.

El gobierno y las empresas están trabajando para aumentar la integración de autopartes. De hecho, algunos ejemplo como las cajas de transmisión y motores que se producen en el país muestran números mejores, pero hay un problema de resistencia a las inversiones en el sector autopartista como consecuencia de la inestabilidad económica que cíclicamente viene mostrando la Argentina en las últimas décadas.

En los cuarteles ven con reticencia la idea del Gobierno de utilizar las Fuerzas Armadas contra el terrorismo y el narco

Por Fernando Morales - Infobae.com
Este domingo, Infobae dio a conocer las discusiones que mantuvieron los ministros de Seguridad y Defensa con el jefe de Gabinete y el presidente
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)
Los planes del Gobierno de que las Fuerzas Armadas participen de tareas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, dados a conocer este domingo por Infobae, agitarán las aguas dentro y fuera de los cuarteles.

Un sondeo entre los uniformados sobre la iniciativa del macrismo permite apreciar posturas contrapuestas con argumentos diversos. Bajo presupuesto, entrenamiento debajo del estándar deseado, material obsoleto -cuando no inoperable-, éxodo de personal a la aviación comercial, marina mercante o hacía la nueva fuerza policial de la ciudad de Buenos Aires resultan por estos días moneda corriente en las filas de la Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La noticia difundida por Infobae -una discusión que, cada tanto, la política "amaga" con dar- es materia corriente de debate en los casinos militares desde hace tiempo. Más allá de que el poder político dio señales de que nada se hará sin las modificaciones legales correspondientes, la "pesada herencia" de los 70 aún resuena con fuerza puertas adentro de las unidades castrenses.

"No puedo dejar de pensar en tantos camaradas que teniendo muy baja jerarquía, hoy purgan penas por haber cumplido órdenes que parecían legales en su momento y que luego fueron consideras ilegítimas por parte de la Justicia, llevando al banquillo tanto a jerarcas como a sus subordinados", sostuvo un oficial superior en situación de retiro en diálogo con este medio y agregó: "Se deberán modificar desde resoluciones ministeriales hasta leyes, por ejemplo la que determina que las FFAA solo deben intervenir ante agresiones extranjeras de carácter estatal".

En el mismo sentido, un oficial naval en actividad se preguntó: "¿Qué pasaría si llegado el caso de actuar en el terreno frente a una banda narco, en mediano o largo plazo algún juez considera que hubo un exceso o que no se respetaron las garantías de los detenidos?". Además, sostuvo que de ningún modo se sentía capacitado para realizar tareas policiales.

"La sociedad debe ser informada, esclarecida y si es necesario tomar activa participación en la decisión de cuál debería ser el nuevo rol de sus fuerzas armadas. El mundo cambió, toda la región excepto Uruguay emplea a sus militares como complemento de la labor policial en materia de delitos complejos o de terrorismo", dijo un oficial de la Fuerza Aérea en actividad.

En el pasado, algunas fuerzas policiales estuvieron sometidas al poder militar: hasta el advenimiento de la democracia en 1983, la Gendarmería dependía del Ejército, la Prefectura Naval de la Armada y la Policía Aeronáutica de la Fuerza Aérea. Ninguno de los oficiales consultados se atrevió a anticipar cómo podría funcionar una operación conjunta en la que el personal policial esté al mando y los militares cumpliendo órdenes, aunque un coronel consultado aseguró: "Deberemos guardar el orgullo para otro momento".

Entre los consultados hubo consenso respecto de que la cada vez más frecuente interacción de las fuerzas con el resto de la sociedad solo depara muestras de aprobación y apoyo hacia los uniformados. Desde los dos últimos desfiles militares en Av. Libertador, hasta las diversas jornadas de puertas abiertas que sobre todo realiza la Armada, hasta la ayuda en situaciones de emergencia, las actividades se realizan en un marco de aceptación y cordialidad con la sociedad civil. Aunque, claro, "esto es otra cosa", se apuran a aclarar.

Las fuentes consultadas destacaron la necesidad de fijar muy severamente los límites: "Intervendremos en el narcotráfico… ¿Quién define el volumen de tráfico que nos habilitará a actuar? ¿Es lo mismo el narcomenudeo, el dealer o el traficante mayor?", preguntó un oficial de la Marina. "Nosotros nos formamos en instituciones donde la droga era mala palabra y causal de expulsión. Hoy convivimos con ella en los cuarteles", añadió otro. La misma pregunta se hizo un almirante consultado: "¿Qué entendemos por terrorismo? ¿La quema de vehículos frente al Ministerio de Seguridad bonaerense, las revueltas Mapuches o la amenaza de ISIS?".

Otro de los temas que generan reticencia tiene relación a la necesidad de la actuación "interagencia", "algo en lo que no tememos mucha experiencia", señalan.

"Dejamos de ser funcionarios públicos para ser empleados públicos. No se nos consulta prácticamente para nada de lo que tiene que ver con nuestra profesión, venimos de años de poca actividad, poca iniciativa, poco pensamiento estratégico, ausencia en todo tipo de foros, en fin de ser poco menos que mala palabra", sostiene otro almirante en actividad.

Fuentes de defensa consultadas manifestaron su acuerdo con la segura controversia que esta iniciativa puede traer aparejada, pero saludaron la posibilidad de instalar el debate: "nada podrá hacerse sin generar previamente un amplio consenso en la materia".

En ese sentido, existe un antecedente: la nunca tratada "Ley de Derribo" también fue objeto de consulta a pilotos de la Fuerza Aérea. En aquella oportunidad, por abrumadora mayoría los uniformados manifestaron severísimos reparos a la iniciativa, pues para un militar derribar a un civil desarmado lo aleja de su razón de ser y lo expondría a una eventual situación judicial muy delicada.

En los último años, la determinación de la supuesta ausencia de hipótesis de conflicto vació de contenido buena parte de la razón de ser de las Fuerzas Armadas. Las misiones de paz, bajo el patrocinio de Naciones Unidas, la ayuda en tareas sociales o ante catástrofes naturales, la actividad antártica y algunas tareas subsidiarias a la seguridad son los pilares en los que se apoya el grueso del personal militar en actividad. Mientras que la Armada mantiene cierta presencia en temas relacionados con la salvaguarda de la vida humana en el mar, la formación y titulación de Marinos Mercantes y un papel complementario en el control de la pesca ilegal, la Fuerza Aérea perdió hace años el control de la Aviación civil y comercial y su potencial aéreo ha quedado reducido a una mínima expresión. Del mismo modo, al Ejército le ha costado encontrar una función en tiempos de democracia, por las limitaciones impuestas por la Ley de Seguridad Interior.

En la actualidad, el 90% del presupuesto militar de $ 150.000.000.000 anuales se destina al pago de salarios y el 10% restante se reparte en gastos corrientes de funcionamiento de las dependencias militares, mantenimiento edilicio y medios operativos. "Lo que queda para operación militar y reequipamiento es exiguo", explicaron desde el Ministerio de Defensa.

El ministro Oscar Aguad -reemplazante de Julio Martínez- pretende llevar a cabo una reestructuración militar que consiga redimensionarlas, prescindiendo no sólo del personal "pasado de antigüedad" sino además con una gran cantidad de retirados vueltos al servicio, nombramientos docentes que enmascaran agentes realizando tareas administrativas e incluso el eventual cierre de unidades no funcionales y reagrupamiento de otras.
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