miércoles, 9 de agosto de 2017

NORINCO ha desarrollado un vehículo todo terreno 8x8 llamado Lynx (II)

La empresa NORINCO, China North Industries Corporation ha desarrollado un nuevo vehículo todo terreno 8x8 denominado Lynx. Fue presentado en AAD 2016 África Exposición Aeroespacial y Defensa en Sudáfrica, en septiembre de 2016.
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El diseño de NORINCO Lynx parece ser muy similar al vehículo todo terreno canadiense Argo. Fue desarrollado conjuntamente con el ejército chino.

Este vehículo todo terreno 8x8 Lynx puede emplearse para diferentes funciones, incluyendo transporte de tropas, carga, equipo y armas, reconocimiento, reabastecimiento o evacuación de víctimas. Durante las operaciones de las fuerzas aéreas y de las fuerzas especiales, puede ser desembarcado por helicópteros y trasladarse desde las zonas de aterrizaje a las posiciones de combate.
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En su sector de carga en la parte trasera del vehículo se puede emplear para transportar tropas, equipo personal o municiones. Tiene una capacidad de carga útil de unos 600 a 900 kg. Su diseño estandar comprende asientos para el conductor y 5 pasajeros. Ademas, esta capacitado para remolcar cañones de la artillería ligera.

Para su autoprotección, el Lynx se puede equipar con el montaje en anillo giratorio armado con una ametralladora o lanzador de granadas automático.
La parte delantera del vehículo está equipada con un gran parabrisas y una barra antivuelco está instalada en el centro y las partes traseras del vehículo para proteger a la tripulación en caso de un vuelco.

El Lynx es accionado por un pequeño motor diesel turbocargado, desarrollando alrededor de 30 caballos de fuerza. El vehículo puede funcionar a una velocidad máxima de 45 km/h con un alcance máximo de 250 km. Este tipo de vehículo puede viajar sobre todo tipo de terreno de campo, incluyendo bosques, pantanos y arena. Las vías se pueden montar para viajar sobre el hielo y la nieve. Un cabrestante de auto-recuperación está montado en la parte delantera del vehículo.
 
El Lynx es totalmente anfibio con una capacidad de carga útil de hasta 300 kg propulsado en el agua por sus ruedas. En Sudamerica, es empleado por la Guardia Nacional Venezolana.

Variantes del Helicóptero de combate Tigre

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a) El Tigre HAP (Helicoptère d'Appui Protection, Helicóptero de Apoyo y Protección) es un helicóptero de tamaño medio para combate aire-aire y fuego de apoyo construido para el Ejército de Tierra francés. Está equipado en el morro con una torreta ametralladora de 30 mm y cohetes no guiados SNEB de 68 mm para su rol como helicóptero de apoyo, así como misiles aire-aire Mistral.
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Está versión apenas está blindada, sólo tiene un poco de blindaje para protección de los asientos. Posee un sistema automático de detección de misiles y contramedidas. 
Todos los sistemas están duplicados a cada lado del aparato.

b)  El helicóptero de Apoyo UHT  (de UnterstützungsHubschrauber Tiger; "helicóptero tigre de soporte" en alemán) es un helicóptero de fuego de soporte multirrol de tamaño medio construido para el Ejército alemán. El UHT puede llevar misiles antitanque PARS 3 LR "dispara y olvida" y/o HOT3 así como cohetes aire-tierra para fuego de apoyo Hydra de 70mm. Además monta 4 misiles AIM-92 Stinger (dos a cada lado) para combate aire-aire. 
A diferencia de la versión HAP/HCP esta versión no tiene integrada una torreta ametralladora, pero se le puede añadir una ametralladora de 12,7 mm en caso de necesidad. El Ejército alemán decidió prescindir del cañón francés GIAT de 30 mm que es usado en otras versiones del Tigre porque estaba descontento con el alto retroceso de esa arma. Posiblemente los UHT sean actualizados posteriormente añadiéndoles un cañón automático sin retroceso de 30 mm Rheinmetall RMK30, pero todavía no está decidido debido al presupuesto.  Otras diferencias notables con la versión HAP es el uso de una mira montada sobre el eje del rotor, que tiene un canal de TV y un sistema infrarrojo de segunda generación. Las contramedidas incluyen receptores de aviso de radar, láser, y de misiles y lanzadores de señuelos.
c) El Helicoptero Tigre ARH - Helicóptero de Reconocimiento Armado (Armed Recoinnaissance Helicopter) es la versión utilizada por el ejército australiano. 
El Tigre ARH es una versión modificada y mejorada del Tigre HAP con motores mejorados MTR390 y un designador láser incorporado para utilizar con misiles aire-tierra Hellfire II. En lugar de los cohetes no guiados SNEB, el ARH utiliza los cohetes de 70 mm Forges de Zeebruges (FZ) desarrollados en Bélgica.
d) El Tigre HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) es casi idéntico a la versión HAP, pero con un 14% más de potencia al utilizar motores MTR390-E, en especial para mejorar su capacidad de vuelo en climas calurosos y mejor protección balística, entre otras características. También puede ser equipado con misiles antitanque Spike (para el ejército español) o Hellfire (para el ejército francés). 
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Es el helicóptero adecuado para funciones de apoyo y fuego de supresión y ha sido elegido para equipar al Ejército de Tierra español. El ejército francés decidió actualizar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD por lo que la variante HAC (Helicoptère Anti-Char - Helicóptero Anti-Tanque) fue cancelada.

Destrucción total: ¿de qué es capaz el sistema de lanzacohetes incendiarios ruso Solntsepiok

Sputnik/ Evgueni Biyátov Entusiasmados por la eficiencia del sistema ruso de lanzacohetes incendiarios Solntsepiok en Siria, los diseñadores rusos han anunciado sus planes de sustituir al TOS-1A con un sistema pesado de lanzallamas de nueva generación, el Tosochka.
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El sistema de lanzacohetes incendiarios Solntsepiok —Llamas del Sol, en español— (TOS-1) carece de análogos en el mundo y ha comprobado su eficiencia en combates reales.

El Tosochka, como el TOS-1A, ya ha sido incluido en el programa estatal de armamento en Rusia para los años 2018 y 2025. Este vehículo también tendrá una carrocería con ruedas, que lo hace ideal para su uso en el desierto y para los compradores potenciales de Oriente Medio.
Se espera que el Tosochka se exhiba durante el foro internacional Army 2017 a finales de agosto.

El TOS-1A es la versión modernizada del TOS-1 Buratino, que entró en servicio en 1980. El último modelo del sistema de lanzacohetes está dotado de una instalación de lanzamiento modernizada y de un sistema de apunte automático. Además, es capaz de lanzar proyectiles cohetes no guiados (NURS, por sus siglas en ruso) más potentes.
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El proyectil vuela hacia el blanco por la trayectoria balística. El cono del cohete NURS está equipado con una mezcla termobárica. El principio del funcionamiento se basa en que, una vez que se activa el detonador en el territorio donde se encuentra el blanco, el proyectil explosivo destruye la capa del cono y se dispersa la mezcla termobárica en el área cercana a la tierra. Al mismo tiempo, la mezcla se inflama y se produce una gran explosión. Todo esto crea una onda de choque que, por su parte, bate el objetivo.

Los sistemas TOS se utilizaron con éxito en las operaciones en Afganistán entre 1988 y 1989 y actualmente, en Siria. Allí, los Solntsepiok fueron vistos por primera vez en otoño del 2015. También participaron en la primera liberación de Palmira en la primavera de 2016. Sin embargo, debido a su poder destructivo, solo se pueden utilizar fuera de las partes históricas o núcleos residenciales de las ciudades.
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El TOS-1A fue desarrollado tomando como modelo el tanque T-72A. La máquina pesa 44,3 toneladas y su distancia máxima de tiro es de seis kilómetros. Cuenta con una ametralladora RPKS de calibre 5,45 mm. Consta de una tripulación de tres personas.

El portaviones español que nadie quiso comprar zarpa hacia su desguace

(Sputnik Mundo) - El portaviones Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada española entre 1988 y 2013, ha iniciado su último viaje. La empresa propietaria ha comenzado su traslado al astillero turco de Leyal Deltas, donde será desguazado.
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​El buque fue dado de baja el 13 de diciembre de 2013, después de que el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, decidiera que el coste de mantenimiento anual —unos 100 millones de euros— suponía una suma inadmisible dada la difícil coyuntura económica que atravesaba España.

Después de ser dado de baja del Listado Oficial de Buques de la Armada, el Príncipe de Asturias fue subastado y, tras varios intentos infructuosos, fue por fin adquirido a precio de saldo por la compañía turco-española Surus Inversa. Costó 2,7 millones de euros.

Si bien este buque era el único portaviones que quedaba en servicio de España, la Armada del país tiene a su disposición el buque de asalto anfibio Juan Carlos I, capaz de cargar un ala aérea embarcada.

El Estado no sabe cuántos puertos operan en la Argentina y los fronterizos ni siquiera están habilitados

Por Juan Cruz Sanz - Infobae.com
Estado crítico. Esa podría ser la conclusión del resultado de un lapidario y preocupante informe que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la situación de los puertos argentinos en materia de control, fiscalización, infraestructura y seguridad. El descalabro es tan grande que la AGN no pudo obtener  ni siquiera una lista oficial de la cantidad de puertos operativos en la Argentina. Ni siquiera fueron coincidentes los números entregados por la Dirección Nacional de Puertos (DNP) y aquellos que acercó Prefectura Nacional. Los auditores determinaron que existen 255 terminales portuarias en funcionamiento pero 116 de ellos funcionan sin la habilitación de Presidencia de la Nación.
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"Se constató que sólo 42 puertos se encuentran habilitados a través del respectivo Decreto de habilitación. Teniendo en cuenta que existen Puertos que no requieren habilitación (por ejemplo los deportivos) y descontando estos 42 antes citados, aquellos desestimados, como así también aquellos no operativos, se arriba a un total de 116 Puertos que están operativos sin contar con la debida habilitación portuaria que otorga el Poder Ejecutivo Nacional", sentencia una de las partes de informe de 45 páginas que auditó lo realizado por la DNP entre enero de 2009 y octubre de 2014, mientras que las tareas de campo se realizaron entre marzo de 2015 y junio de 2016. La auditoría aseguró que la información entregada por la Dirección de Puertos es "inconsistente y poco confiable".

Por momentos, la lectura del informe se torna increíble. "Con respecto específicamente a los Puertos de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), cabe agregar que la información recabada tuvo diferentes resultados según quien la suministrara, a saber: DNP suma 46 Puertos, la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera (DATF) totaliza 61, y la PNA informa un total de 51 Puertos". El dato no es menor. Las autoridades de control no pueden determinar cuantos puertos fronterizos existen en la Argentina, en el marco de lo que significa, entre otras cosas, la lucha contra el narcotráfico, trata de personas y contrabando.

Resultado de imagen para puertos fronterizos argentinosCada página del documento es la descripción del caos. El 63,89% de los Puertos objeto de la muestra que requieren autorización de amarre, no poseen dicho permiso vigente: "De los 50 casos solicitados, la DNP remitió los expedientes correspondientes a 46 de ellos. Del análisis de los mismos surge que: 7 están exceptuados y 3 se encuentran cerrados/sin actividad y/o desestimados. De lo expuesto surge que la labor del equipo de auditoría consistió en constatar la vigencia de dicho permiso en los 36 Puertos que sí lo requieren. Este relevamiento permitió verificar que sólo 13 de ellos tienen la convalidación de amarre vigente, exigida por la normativa". La situación es calificada como de "riesgo".

El estudio constató que no hay un protocolo de control de puertos, ni habilitaciones y que la DNP ni siquiera se cuenta con actas de inspección o manuales de procedimiento. "Las constataciones referentes a operatividad y seguridad en los puertos son débiles, dado que no surge de los citados informes de inspección el debido diagnóstico de las condiciones operativas existentes, ni es posible constatar el cumplimiento de los programas de seguridad portuaria, de los planes de contingencia y de la normativa relacionada al medio ambiente". Todo indica que en los puertos argentinos en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Tampoco se cumplen, ni se aplican, ningún tipo de sanción a las administradoras de puertos en falta y lo que es peor, no se "aplicó la suspensión de actividades" en situaciones que lo ameritaba.

No existe una red informática que aglutine en tiempo real la información de las terminales, ni conecte a cada una de ellas, organismos, fuerzas de seguridad, ni entidades. A medida que se avanza en el análisis de la auditoría, las conclusiones son aún más preocupantes: "No existe una Base de Datos confiable que permita un acabado y actualizado conocimiento del estado de seguridad y operatividad de la totalidad de los puertos". En términos de control, la foto actual es insólita: El 82% de los puertos del universo determinado no se encuentra incorporado al Registro Nacional de Puertos (RNP).

La situación en los puertos fronterizos, denominados (TVF) Tráfico Vecinal Fronterizo podría considerarse de emergencia. Muchos de ellos no están "habilitados, ni registrados" y la situación es "precaria e irregular". Si bien muchos de ellos "se encuentran habilitados en Aduana y Migraciones, mediante los documentos administrativos pertinentes. No obstante lo expuesto, ninguno de ellos se encuentra habilitado o registrado como puerto, en la DNP". Además se concluye que "las condiciones de seguridad en los Puertos de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) son endebles y adolecen de un continuo seguimiento". La sentencia de la AGN es tajante. Según del estudio sobre todos los puertos fronterizos "Lo expuesto deriva en la debilidad del sector, propiciando eventuales accidentes y permitiendo el potencial riesgo de ingreso ilegal al país tanto de personas como de mercancías" y se agrega que "operan con escasas condiciones de seguridad y adolecen de un permanente seguimiento".

En el marco de la seguridad nacional. Se constató que las operaciones con Prefectura tampoco son coordinadas: En cuanto a la articulación con otros organismos intervinientes en el ámbito portuario, se verificó la falta de implementación de redes informáticas para el intercambio de datos entre puertos, otros organismos y entidades interesadas, lo que es confirmado por la Prefectura Naval Argentina, al expresar que "no existen mecanismos específicos de coordinación con otros organismos del Estado Nacional".

Corea del Norte amenazó con atacar las bases que EE.UU tiene en Guam

(Telam) - Fue en respuesta al presidente Donald Trump, que elevó el tono de sus advertencias, y horas después de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson (sic)", dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.

"En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real", añade el portavoz norcoreano, que acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde Guam o California, informó la agencia de noticias EFE.

Con el alza del dólar, los productores ganaron casi $ 15.000 M por su soja

Con el alza del dólar, los productores ganaron casi $ 15.000 M por su sojaPor  PAULA LÓPEZ - Cronista.com
Por la suba de 6% de la divisa y la mejora de 2% de la cotización en Rosario. Expectativa de dólar más fuerte y baja de retenciones refuerzan la venta con valor a fijar.

La devaluación del peso y un repunte de las cotizaciones locales, registradas desde principios de julio, hicieron que la soja en poder de los productores y la que se vendió bajo la condición a fijar se valorizara en casi $ 15.000 millones.

Eso porque de la cosecha 2016/17, estimada de manera oficial en 55 millones de toneladas, a fin de julio existían 35,3 millones de toneladas sin precio. Ese volumen incluye 27,24 millones de toneladas que no entraron en el circuito comercial (que están en acopios o en silobolsas) y algo más de 8 millones de toneladas que fueron vendidas pero que todavía están pendientes de fijar el valor.

La cantidad de oleaginosa con precio abierto se ubica en esta campaña en niveles pocas veces visto. De las 30,2 millones de toneladas comercializadas a fines de julio, el 27% fue en condición a fijar. El año pasado ese porcentaje llegaba al 18%, y en las últimas cinco campañas rondaba entre el 10% y el 15%.

Entre principios de julio y el pasado viernes 4, el dólar subió 6,3% al pasar de $ 16,53 a $ 17,57 por unidad, al tomar la punta compradora del Banco Nación (con el que se liquidan las operaciones).

En ese mismo período, la soja disponible según la Cámara Arbitral de Rosario (pizarra o estimativo) ganó 2,2% al pasar de u$s 239,5 a u$s 244,75 por tonelada. En esa mejora influyó el tipo de cambio, la necesidad de los traders por asegurarse mercadería; y en el medio el llamado mercado "climático" de Chicago (en julio y agosto aparece fuerte la volatilidad en esa plaza a partir de cuestiones climáticas que impactan en el crecimiento de la soja en EE.UU).

Así la oleginosa que se cosechó pero que aún sigue sin precio, vale $ 14.826 millones más que hace un mes. Por tonelada, la mejora llega a $ 430 en el mismo lapso.
Si bien el monto por tonelada no aparece como demasiado atractivo, en términos financieros, arroja "una tasa directa de 10,8% desde inicios de julio hasta el viernes pasado", comentó a El Cronista Eugenio Irazuegui, analista de Mercados del área de Research de la corredora de granos Zeni.

El analista admitió que "eso es muchísimo más" de lo que rindió tener saldos en cajas de ahorro, plazo fijo o Lebac, el analista enfatizó que "es una situación atípica, principalmente por el impulso del tipo de cambio" en el mercado doméstico.

Si bien el retraso en la comercialización de la cosecha sojera se achicó a 4% o poco más de 1,3 millones de toneladas contra el año pasado, la estrategia que encararon en este 2017 los productores (retener hasta que llegue el “precio esperado” y/o acordar venta pero a fijar a futuro) puso en apuros en varias oportunidades a los habituales compradores.

La retención por parte de los productores no es una estrategia nueva, ni siquiera es solo de Argentina. En Brasil, con la cosecha récord de 113 millones de toneladas y el real fortalecido ante el dólar, los sojeros también comenzaron a demorar la comercialización de su campaña y aprovechar el momento justo para vender: una mejora en el tipo de cambio y que los precios de la oleaginosa, tras tocar mínimos como los del 22 de junio, repuntaran.

A nivel local, además de la incertidumbre electoral, pesan las perspectivas, explican los analistas.

Por un lado, existe la expectativa de que la depreciación del peso se siga acentuando. En ese sentido, en el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el dólar diciembre cerró ayer a $ 19,39; la posición marzo operó en $ 19,96 y el futuro a mayo próximo lo hizo en $ 20,86.

El otro elemento que explica el volumen de soja sin precio para esta época del año está dado por la anunciada rebaja de las retenciones que tributa el complejo oleaginoso.

De acuerdo con el compromiso del Gobierno, y de una resolución publicada a principios de año en el Boletín Oficial, los derechos de exportación bajarán desde enero próximo 0,5% mensual. Para cuando comience a ingresar la próxima cosecha al circuito comercial, en mayo, la oleaginosa estaría pagando 27,5% de retenciones (contra el 35% actual).

Esa situación generó en los últimos días que la posición de soja mayo’18 empezó a operar a u$s 1,5 dólar por tonelada por encima de la posición noviembre’17, cuando lo habitual era que operara invertido.

Así la expectativa por la quita de retenciones (lo que desde fines de 2015 permitió el boom de la producción y exportación de trigo y maíz) impulsa los valores de la cosecha futura. En años anteriores, a principios de agosto, esa posición a cosecha solía cotizar con descuentos de entre u$s 20 y u$s 30 por tonelada sobre la posición noviembre, remarcaron desde Zeni.

martes, 8 de agosto de 2017

Rusia prueba nuevos helicópteros Mi-28UB en Siria

(HispanTV) - Rusia probará en Siria los nuevos helicópteros de entrenamiento y ataque Mi-28UB, diseñados en base a los Mi-28NE.
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Helicóptero de ataque Mil Mi-28 Havoc de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Los Mi-28NE originales tienen dos cabinas, una para el piloto y la otra para el operador y "el objetivo y la tarea principales de su modernización es hacerlo apto para ataque y entrenamiento, para que el helicóptero pueda ser pilotado desde cada cabina. Queremos que los (nuevos) helicópteros se prueben aquí (en Siria)”, ha informado el director general de la compañía Helicópteros de Rusia, Andrei Boginsky durante el rodaje de un documental sobre la aviación rusa en Siria.

Además considera que la experiencia en Siria permite definir qué modificaciones requieren las aeronaves rusas, como la instalación en helicópteros de los sistemas de protección radioelectrónica Vitebsk: esta técnica crea alrededor de la aeronave un campo invisible que desorienta a los misiles guiados del enemigo. "Es un ejemplo que revela la eficacia de la industria y cómo responde a  cuestiones bastante problemáticas para salvar las vidas de nuestros pilotos", ha señalado.

Anteriormente, el constructor jefe del grupo Helicópteros de Rusia, Nikolai Pavlenko, ha dicho que el suministro del primer lote de Mi-28UB para las fuerzas rusas en Siria está previsto para 2017. Es un ejemplo que revela la eficacia de la industria y cómo responde a  cuestiones bastante problemáticas para salvar las vidas de nuestros pilotos", ha señalado el director general de la compañía Helicópteros de Rusia, Andrei Boginsky.
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El helicóptero de ataque Mi-28NE, conocido como "cazador nocturno" está destinado a realizar misiones de búsqueda y destrucción de tanques, del material blindado, de aniquilamiento de la fuerza viva del enemigo, de destrucción de los objetivos protegidos, de las obras de defensa; de búsqueda y destrucción de las lanchas y de otros medios flotantes; de lucha contra vehículos enemigos, de poca velocidad y a bajas cotas.

Esta aeronave está dotada del complejo integrado de equipos radioelectrónicos, que asegura el vuelo de noche, en condiciones meteorológicas adversas, siguiendo el relieve del terreno a altitudes mínimas y en régimen automático.

En el marco del apoyo de Rusia al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, en su combate contra el terrorismo, Moscú ha enviado una gran cantidad de armas sofisticadas de defensa al territorio sirio. El viernes, Rusia desplegó en Siria su letal carro de combate BMPT-72 para ponerlo a prueba y calibrar sus capacidades en un escenario de conflicto real.

Rusia entregará aviones militares a Indonesia a cambio de aceite, café y té

(T13.cl) - El país firmó la semana pasada con Rusia un protocolo de acuerdo que prevé la compra de 11 cazas rusos Sukhoi a cambio de productos de primera necesidad.
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Indonesia va a adquirir 11 aviones caza rusos a cambio de aceite de palma, café y té para aprovechar las nuevas sanciones internacionales contra Rusia, anunció este martes un portavoz del ministerio indonesio de Comercio. 

Indonesia firmó la semana pasada con Rusia un protocolo de acuerdo que prevé la compra de 11 cazas rusos Sukhoi a cambio de productos de primera necesidad, indicó Marolop Nainggolan, portavoz del ministerio indonesio de Comercio. "La idea fue lanzada el año pasado, algunas personas sugirieron que Indonesia canjeara sus principales productos contra los aviones", dijo a la AFP Marolop Nainggolan.

A comienzos de agosto, Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron nuevas sanciones económicas contra Rusia, ya sea por su supuesta injerencia en la elección presidencial estadounidense o por la anexión de la región ucraniana de Crimea. Esas sanciones pueden ser una buena noticia para Indonesia, estimó por su parte el ministro indonesio de Comercio, Enggartiasto Lukita. "Es una oportunidad que no debemos perder de vista", declaró Lukita la semana pasada en Moscú.

Este acuerdo, que será implementado por el conglomerado ruso Rostec y el grupo PT Perusahaan Perdagangan Indonesia, podría abrir la vía a otros acuerdos bilaterales en los sectores de la energía y la aviación civil.

El anuncio de este acuerdo tiene lugar el día en que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, inicia una visita de dos jornadas a Indonesia.

El casco de guerra que prueban las fuerzas especiales del Reino Unido

(Clarin.com) - Puede proteger de los disparos de una AK-47 e incluso balas del calibre .44 magnum. Y tiene un GPS integrado. Video
El casco de guerra que prueban las fuerzas especiales del Reino Unido
El casco de guerra que prueban las fuerzas especiales del Reino Unido

Como si fuera sacado de una película de Star Wars, una empresa llamada DevTac presentó el "casco balístico" Ronin. Según sus creadores, este casco es capaz de detener los disparos de una AK-47 e incluso balas del calibre .44 magnum. Actualmente está siendo probado por las fuerzas especiales del Reino Unido
El casco de guerra que prueban las fuerzas especiales del Reino Unido
Fabricado con kevlar, no solo protege la cara, sino que es capaz de proyectar un mapa en el visor del casco a través de un sistema GPS que permite situar a las fuerzas aliadas. Al casco también se le pueden incorporar accesorios, como un visor térmico que ayuda a identificar a potenciales amenazas a través de su "huella térmica".

Según publica el New York Post, el precio del equipo es de 1.350 dólares. La empresa que lo fabricó también lanzó una versión especial para aquellos que disfrutan del paintball, que sale 350 dólares.

Río Turbio y otros muertos que quedaron en el placard de Energía

Por CLEDIS  CANDELARESI - Cronista.com
Energía tuvo un sueño muy osado, que podría honrarse con u$s 230 millones, casi una nimiedad si se consideran los montos comprometidos en grandes obras energéticas. Ese es el presupuesto estimado para poner en funcionamiento la usina térmica de Río Turbio y, de ser legalmente factible, con Isolux, la misma controvertida contratista que hasta ahora ejecutó el inconcluso y oneroso emprendimiento.
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Pero las fantasías oníricas del ministerio que comanda Juan José Aranguren deberían superar muchos obstáculos para concretarse, empezando por las dudas que aún subsisten en el Gobierno sobre el sentido de terminar esa central térmica, que según la Sindicatura General de la Nación hasta ahora costó el dislate de u$s 1624 millones, cinco veces por encima de un precio de referencia en el mercado.

La obra tiene escaso rédito económico general, pero es importante para la comunidad santacruceña, jaqueada por problemas económicos. Puesta en funcionamiento, integraría un combo con la mina homónima que permitiría mantener viva a la población en un punto de la frontera norte de Santa Cruz que, de otro modo, estaría condenado a la desolación.

Puertas adentro, el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, es categórico. Para él debería abandonarse la partida y cerrar la mina estatal. Esta producirá carbón para la central que apenas aportará al sistema 240 mega (0,6% de la potencia instalada).
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Sin embargo, los corazones sensibles del área energética concibieron una idea diferente, inspirados en el afán de garantizar la supervivencia de empleados mineros que no podrían hacer otra cosa. Y, por qué no, con aliento del mal menor: mejor gastar un poco más para terminar la usina térmica que tirar aquel monto a la basura.

La obra paralizada a poco de terminar fue ejecutada por la española Isolux Corsan y dio lugar a millonarios reclamos cruzados con el Estado, de los que deben ocuparse los abogados públicos. La constructora ibérica está en convocatoria, el pool de bancos liderados por el Santander aún no le encontró comprador y el juez Claudio Bonadío reabrió una causa por presuntos sobreprecios en Río Turbio.

Esos son los grandes obstáculos para consumar la otra parte del atrevido plan oficial, que sería contratar la terminación de la usina con la propia Isolux, más allá de cómo se resuelvan los entuertos con ella, escindiendo el pasado del futuro.

Mirando hacia adelante, la empresa tiene todo el know how y un nuevo concesionario podría resultar mucho más caro, al tomar recaudos por los posibles vicios ocultos de la obra, según especulan en algunos despachos públicos. Pero para esa eventual (y pragmática) contratación directa es necesario un dictamen jurídico oficial que la avale y, previo a ello, que la contratista resuelva su situación patrimonial. Ergo: idea en stand by.

Claro que si éste u otro plan para poner en marcha el complejo viera la luz, luego sobrevendrá un ajuste ineludible para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La usina térmica cobraría por su energía unos 80 dólares el mega, según las actuales pautas de mercado. Eso es muchísimo menos de lo que necesita para pagar el carbón que usará como insumo. Carísimo por los altos costos de la mina, que nadie en el macrismo imagina subsidiar ad infinitum.

Hay otras obras de dudoso valor y opaca historia que ponen a Energía en el dilema de seguir gastando para no convertir en desperdicio total el esfuerzo fiscal pasado.
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El Gasoducto del Noreste es otro ejemplo. Enarsa es responsable de otra obra pública dificultosa y cara, que hace más de una década propuso construir Techint bajo el esquema de iniciativa privada pero que el ex ministerio de Planificación decidió llevar a cabo con licitaciones por tramos hoy sospechadas de irregularidades.

El Gobierno encomendó a la Sigen auditar en detalle esas contrataciones, mientras que la firma pública está relicitando un fragmento del ducto que se había adjudicado a Vertúa y quedó inconcluso a pesar de los pagos recibidos por la empresa. La idea es terminarlo más allá de su justificativo técnico.
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En realidad, el destino del millonario gasoducto nordestino, que prevé abastecer de gas natural a Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, es una incógnita a despejar. El ministro Juan José Aranguren apuesta a que Bolivia tendrá gas suficiente para venderle a la Argentina llenando esos caños.

Las productoras gasíferas de la cuenta norteña, buscan como acopiar el carburante que les sobre en el verano para inyectarlo en el ducto terminado durante el invierno. Mientras que el propio Hugo Balboa, presidente de Enarsa, plantea que será utilizado como un gran depósito para la época estival.

Una idea vanguardista de funcionarios exigidos por la herencia de mega obras que los incomodan con disyuntivas, alborotando sus conciencias.

Atucha II volvió a generar energía después de cuatro meses sin ingresos

Por  SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
Terminó la primera parada técnica de la central, cuya construcción terminó en el 2014. La operadora Na-Sa dejó de facturar $ 1500 millones por el service. Atucha II está ubicada en la localidad bonaerense de Lima y tiene una potencia de 745 MW, el 5% de la demanda
Atucha II está ubicada en la localidad bonaerense de Lima y tiene una potencia de 745 MW, el 5% de la demanda
La Central Nuclear Atucha II volvió el sábado a generar energía eléctrica y ya se encuentra a un 85% de su capacidad, según informó la operadora Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Na-Sa). Fuentes de la compañía dijeron que en el transcurso de esta semana empezará a operar al 100%.

Atucha II, que se terminó de construir en 2014 y tiene una potencia de 745 MW, había ingresado a mediados de marzo a su primera parada técnica programada, con un pronóstico de finalización para junio. Sin embargo, los técnicos encontraron problemas en los canales del reactor y demoraron su puesta en funcionamiento.

"Se detectaron comportamientos inesperados que llevaron a realizar nuevas inspecciones y completar los trabajos necesarios para normalizar la situación, en coordinación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Autoridad Regulatoria Nuclear. Participaron 600 personas de la empresa, 489 contratistas y 30 especialistas de las firmas internacionales Siemens, Areva, AEG, KSB y SINIM", comunicó Na-Sa.

La planta es un símbolo de las promesas incumplidas de los diferentes gobiernos en relación a la obra pública. La construcción se inició en 1982, se frenó en 1994 y se reactivó en 2006. El kirchnerismo quiso tenerlo listo para 2010, pero lo terminó en 2014, según dicen en el sector, con "demasiado apuro" y, por eso, hubo que tenerla parada en los meses más complicados de este invierno.

El proyecto original contemplaba un costo total de u$s 1900 millones. La finalización se estimaba en u$s 700 millones y terminó costando más de u$s 3000 millones. El ex presidente de Na-Sa, José Luis Antúnez, afirmó en 2013 que se debía a "la recuperación del poder adquisitivo del salario en Argentina".

Meses atrás, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, había estimado que por cada mes sin entrar en servicio, la central deja de recibir unos $ 340 millones, su facturación. Es decir, la pérdida fue cercana a los $ 1500 millones. La central ubicada en la localidad bonaerense de Lima es la que mayor potencia tiene de las tres plantas nucleares que hay en el país y volvió a entregar energía al Sistema Interconectado Nacional el sábado a la noche.

Por su parte, Atucha I opera al 100% con una potencia de 362 MW y Embalse, en Córdoba, está parada desde el año pasado por reacondicionamiento para extender su vida útil. Al respecto, desde Na-Sa aseguraron que Embalse estaría lista recién en julio de 2018.

La generación nuclear aporta alrededor del 2% de la producción de energía. Atucha II tiene una potencia que cubre cerca del 5% de la demanda en un día con temperaturas promedio, pero apenas el 3% en los días más calurosos (el 24 de febrero de este año se marcó el récord de demanda de potencia, por 25.628 MW).

En mayo, durante su paso por China, el presidente Mauricio Macri confirmó que los asiáticos financiarán la construcción de dos nuevas centrales nucleares por aproximadamente u$s 14.000 millones. Una estará ubicada en Buenos Aires y se empezará a construir en 2018, y la otra, en Río Negro, con fecha de inicio estimada para 2020.

La semana pasada, el presidente de la empresa pública Corporación Nuclear China (CNNC) visitó las instalaciones de Atucha, donde se construirá durante siete años Atucha III, la cuarta central nuclear argentina. 

Negociaciones por un tren que una Vaca Muerta con Bahía Blanca

Por Martín Bidegaray - Clarin.com
Solucionaría los graves problemas de infraestructura del enorme reservorio de petróleo y gas. Pero hay dudas por el financiamiento. Apuestan a una asociación público-privada
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El Gobierno busca que lleguen inversiones para Vaca Muerta, en Neuquén. Sin embargo, ese gigantesco reservorio de gas y petróleo sufre problemas de infraestructura: los accesos por rutas están deteriorados y son complicados hasta para los conductores de camiones. Para remediar esa situación, YPF le propuso al ministerio de Transporte la construcción de una línea de tren, un proyecto del que vienen hablando desde hace un año.

La petrolera presentó un plan técnico, que conversó con otras firmas de la industria. La idea es unir la localidad de Añelo (en Neuquén, cerca del yacimiento) con Bahía Blanca, haciendo una serie de paradas.

En el ministerio de Transporte recibieron el proyecto y comenzaron a estudiarlo. Quieren una asociación público-privada. Sin embargo, aspiran a que la línea de tren la paguen las petroleras. algo que no está en los planes de las empresas.

En el proceso de fractura hidraúlica (conocido como fracking) se utiliza arena. Hoy, las petroleras llevan ese insumo hacia sus pozos a través de camiones desde Bahía Blanca. Eso les provoca altos costos lógicos. El desplazamiento a través de vías ferroviarias les permitiría llevar mayores volúmenes y a menores precios.

Como se encuentra en una etapa embrionaria, aún se desconoce la inversión que demandará este proyecto. Pero se estima que será de miles de millones de pesos. En Transporte suponen que podría ser una de los primeros desarrollos que combinen capitales privados con fondos públicos.

YPF -en nombre de la industria petrolera- le ofreció a Transporte un horizonte de ingresos, con el que podrían financiar el funcionamiento operativo de la línea de tren. Garantizan que usarán esas vías a través de contratos de mediano y largo plazo. En el futuro, hasta se ilusionan en poder llevar gas a través de vagones especialmente acondicionados.

El presidente Mauricio Macri le encomendó a la conducción de YPF -encabezada por Miguel Angel Gutiérrez- que baje los costos de perforación para cada pozo de Vaca Muerta. Para seducir a los inversores, el país debe mostrar que puede ser competitivo contra Estados Unidos. El tren ayudaría en ese sendero, ya que le mostraría a las empresas que habrá infraestructura para que puedan desarrollarse.

La anterior gestión de YPF, a cargo de Miguel Galuccio, se abocó a un plan de perforaciones verticales en los pozos no convencionales. A los ojos de la mayoría de expertos petroleros, esa estrategia resultó costosa, anti económica, a contramano de las tendencias internacionales (que tienden a pozos horizontales) y derivó en un inmenso rojo de pérdidas. El management de YPF ahora tiene el mandato de cuidar la caja. En ese sentido, están convencido que no deben asumir el compromiso de pagar por un tren, ya que su negocio principal es vender energía.

El presidente Macri desea inversiones en Vaca Muerta por US$ 20.000 millones anuales para 2019, cuando termine su mandato. Para concretar ese mojón, un tren que una Bahía Blanca con Neuquén es una condición ineludible. En Canadá y Estados Unidos, la industria petrolera y el transporte se encuentran integrados.

En la provincia de Buenos Aires, Ferrobaires ya está haciendo algunas exploraciones iniciales para asegurarse la viabilidad de Bahía Blanca como estación terminal.

En Mendoza, que es vecina de Neuquén, también estiman que podrían engancharse a un tren de Vaca Muerta. El tema entró en consideración en una posible reactivación de una planta de potasio en Río Colorado. La salida del mineral a través de las vías contribuiría a darle sustentabilidad económica al proyecto, según conjeturan en Transporte.

Concluyó la misión de la Cruz Roja para identificar a los caídos en las Malvinas

Los equipos en el cementerio de DarwinPor Alan Soria Guadalupe - LA NACION
La exhumación de restos de combatientes argentinos se cumplió en el plazo previsto, pero no se informó cuántos cuerpos se hallaron finalmente.

Los equipos en el cementerio de Darwin. Foto: Archivo / Hernán Zenteno

El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) encargado de identificar los cuerpos de los soldados argentinos enterrados sin identificación terminó ayer los trabajos de exhumación, después de siete semanas en el territorio. Sin embargo, el organismo no comunicó si, como esperaban, se lograron exhumar los 123 cuerpos que descansan allí desde el fin de la guerra.

Horas después de que se celebró una breve ceremonia religiosa en el cementerio de Darwin, junto al equipo de forenses que intervinieron, para dar una conclusión al proceso, el organismo difundió un comunicado en el que anunció el fin de la etapa de toma de muestras de ADN, que serán cotejadas con las de las familias que accedieron a brindar sus pruebas.

La próxima etapa será devolver el cementerio de Darwin a su estado original. Los soldados, que tras ser exhumados fueron enterrados en el mismo lugar donde estaban, no serán -por ahora- identificados con sus nombres.

Aunque los operativos cumplieron con el plazo de dos meses previsto en un principio, el escrito no especifica si finalmente se hallaron 123 soldados en el cementerio. Ante la consulta de LA NACION, el CICR indicó que se han "exhumado todos los cuerpos que había por exhumar e identificar en las tumbas señaladas por la inscripción «soldado argentino sólo conocido por Dios»".

La última comunicación de la Cruz Roja sobre la misión humanitaria había sido a mediados de julio, cuando especificó que la misión seguía lo previsto en el cronograma y que ya se habían realizado 60 exhumaciones.

Tampoco hubo precisiones de la Secretaría de Derecho Humanos, a cargo de Claudio Avruj, que fue el nexo entre los trabajos en las islas y el gobierno argentino, y la encargada de localizar a las familias de los combatientes que aún no habían sido notificadas de los operativos.

Mientras tanto, hay familiares que dieron su consentimiento para que se realice el proceso, pero que todavía no recibieron ningún tipo de notificación sobre el avance del operativo.

Cómo sigue

Según el comunicado de la Cruz Roja, los trabajos fueron exitosos y se pudieron sortear todas las dificultades que podían surgir en un territorio con condiciones climáticas desfavorables.

"Nuestro equipo forense se ha esforzado por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión. Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias", dijo el jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz, al finalizar los trabajos.

En los próximos días, el CICR enviará un lote de muestras -el segundo y último- al laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que funciona en Córdoba. Allí se hará el cotejo de las muestras.

Hacia fin de año se entregarán los informes con los resultados a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido. A partir de ese momento, el gobierno nacional podrá informar a los familiares de los soldados.

La misión humanitaria que concluyó ayer fue el resultado del acercamiento diplomático que encabezan la Argentina y el Reino Unido desde el año pasado. En diciembre, ambos gobiernos acordaron avanzar con la identificación.

Aunque la misión transcurrió sin mayores sobresaltos, hubo revuelo por la publicación de imágenes tomadas dentro del cementerio, donde estaba prohibido el acceso. En ese momento, el Gobierno condenó la difusión de las fotos y llamó al CICR -que negó ser responsable- a investigar lo sucedido.

La banda de la Aduana que contaba con protección política

Resultado de imagen para La banda de la Aduana que contaba con protección políticaPor Hugo Alconada Mon - LA NACION - @halconada
Claudio "Mono" Minnicelli pasó a la clandestinidad el 25 de octubre de 2016. Ese martes, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó su captura local e internacional por considerarlo miembro de una banda conocida como la "mafia de los contenedores", dedicada al presunto contrabando agravado de mercaderías.

¿Cómo operaba? Según Aguinsky, la banda detectaba contenedores bloqueados o en situación de rezago con mercadería proveniente de China, les cambiaba el CUIT o el conocimiento de embarque y los reinsertaba en los canales oficiales para destrabar su ingreso al país, con destino final en La Salada.

Para lograrlo, contaba con la connivencia de agentes aduaneros. Eso le permitía falsear la información volcada en los formularios informáticos que presentaban en las áreas de control de la Aduana "o se habría presentado documentación apócrifa ante dichas dependencias con el objetivo de ingresar a territorio nacional las mercaderías que, se presume, conducían a una maniobra de contrabando", según explicó Aguinsky al ordenar todos los arrestos.

¿Quiénes integraban esa supuesta banda? Además de Minnicelli, el fundador de Lo Jack, Oldemar Carlos "Cuki" Barreiro Laborda; Federico Tiscornia Salort, hermano del ex juez Guillermo Tiscornia, y el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires Edgardo Paolucci, entre otros.

Para los investigadores, sin embargo, Paolucci, Barreiro Laborda y Tiscornia asumían los roles principales, mientras que "el Mono" se abocaba al trabajo "en el terreno".

Tiscornia Salort confirmó esa hipótesis al acogerse a la figura del "arrepentido". "Barreiro Laborda me decía que en caso de no poder comunicarme con él lo efectuara con Claudio Minnicelli, quien era su mano derecha", declaró.
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Aguinsky también detectó que la banda ocultó sus operaciones a la Justicia. De alguna forma, sus miembros sabían que había otra investigación penal en marcha contra ellos, en manos del juez federal Ariel Lijo, pero continuaron adelante, confiados en sus habilidades y su supuesta protección política.

"Por acá podés hablar tranquilo", llegó a ufanarse Barreiro Laborda en una de las conversaciones telefónicas que interceptó la Justicia. "Además, a ver, soy el rey de la tecnología, como vos sos rey de la Aduana. Bueno, ya sabés, Mauro, soy el que fundó y el ex dueño de Lo Jack, el pionero de la tecnología en la Argentina. Si yo te digo por la radio [que] podés hablar tranquilo, podés hablar tranquilo", afirmó.

El cuñado de De Vido también se mostró confiado gracias a la protección política de la que gozó durante décadas, desde que vivía en Río Gallegos. "Yo nunca voy a quedar detrás de las rejas porque saben que puedo abrir un cajón con los contratos de todos", amenazó Minnicelli en otra escucha.
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Esa supuesta cobertura se combinaba con coimas. Entre otros, según los investigadores judiciales, al entonces jefe de la Terminal Portuaria N° 5, Mauro Delmastro, o a la despachante de Aduana Vanesa Calamante.

"Ciertos pasajes de las conversaciones -explicó el juez Aguinsky- dan cuenta de los pagos que se les hacían a Calamante, Delmastro, a la persona a la que se le encargaba la firma de las multinotas «rectificatorias» e incluso al despachante que debía reclutarse a fin de que el montaje del engaño, es decir la «apariencia de licitud» de la operatoria, fuese completo."

lunes, 7 de agosto de 2017

El Battlecarrier era parte acorazado y parte portaaviones

Por Kyle Mizokami  - War is boring (Traducción Desarrollo y Defensa) - Esta historia apareció originalmente el 6 de diciembre de 2013. Los proyectos para transformar los acorazados de la Segunda Guerra Mundial habrían producido las naves más extrañas y poderosas jamás .
El Battlecarrier Era Parte Acorazado, Parte Portaaviones
A principios de los años 80, cuatro acorazados rápidos de clase de Iowa construidos originalmente durante la Segunda Guerra Mundial (Iowa , Missouri , Nueva Jersey y Wisconsin) fueron sacados de las bolas de naftalina y regresaron al servicio activo.

Con casi 900 pies de largo y desplazando cerca de 60.000 toneladas, los buques de batalla podrían disparar por su borda unas nueve armas que envíaban 18 toneladas de acero y explosivos hacia sus blancos.

Los acorazados fueron modernizados para incluir los nuevos misiles de crucero, misiles antibuques y armas de defensa antiaereas Phalanx. Regresados ​​a la flota, los buques vieron acción frente a las costas de Líbano e Irak. Al final de la Guerra Fría, los acorazados se retiraron nuevamente. Todos estaban programados para convertirse en museos.

Pero, pocos sabían, que devolver los acorazados al servicio en los años 80 había sido sólo parte de un plan. La segunda fase de este, era más ambiciosa, comprendia un rediseño radical de los buques de guerra que habrían combinado los atributos de los acorazados y los portaaviones.

El barco resultante, un "battlecarrier", era uno de muchos proyectos en el lapso de 30 años para modernizar los acorazados estadounidenses en los buques más poderosos jamás construidos. Las diversas propuestas, todas ellas timidas, se basaban en barcos de la Segunda Guerra Mundial transportando cientos de marines estadounidenses, lanzando aviones Harrier e incluso disparando proyectiles atómicos.
Arriba-un acorazado que provee armas de fuego a Okinawa. En la parte superior-USS Iowa . Fotos de US Navy

Un agujero en la Marina

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los planificadores habían asumido que las naves de grandes cañones ganarían guerras por su poder de fuego con barcos enemigos de la misma clase. Pearl Harbor y la Batalla de Midway disiparon esa noción, ya que la flexibilidad y el poder de ataque a largo alcance de los portaaviones eran superiores al de los acorazados.

Los acorazados fueron relegados a un papel secundario en la flota, bombardeando las defensas costeras antes de desembarcos efectuados por el ejército y los infantes de marina. Ya después de la guerra, la Marina paso a la reserva la mayoría de sus cruceros pesados y acorazados mientras conservaba sus portaaviones. La prisa por abrazarlos con misiles redujo aún más la influencia de los poderosos cañones, y asi llego el final de la era del acorazado que parecía haber terminado para siempre.

Para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, esta era una situación preocupante. La invasión marítima de Inchon durante la Guerra de Corea mostró que la era de los asaltos anfibios aún no había terminado. A los planificadores militares apreciaban la flexibilidad de los aviones, pero desde el punto de vista de los Marines, un buque artillado que podía fondearse frente a una costa y bombardearla con armas pesadas durante horas y horas era vital.

Había una solución. Los cuatro acorazados Iowa acorazados - que estaban en "bolas de naftalina" desde la Segunda Guerra Mundial, se reactivaron brevemente durante la Guerra de Corea para proporcionar el apoyo del fuego a las fuerzas de la ONU y se retiraron de nuevo después del final de la guerra. Pero, para  algunos planificadores de la Marina, los acorazados estaban de nuevo en boga. Hubo intentos frecuentes de devolverlos al servicio.

Crucero USS Toledo lanzando un misil Regulus II. Foto de la Marina de los EE.UU.

Acorazado nuclear

En 1958, la Marina propuso la revisión de los buques de la clase de Iowa, eliminando todos los cañones de 16 pulgadas y reemplazándolos con misiles antiaéreos y anti-submarinos. Pensaron que los nuevos "acorazados con misiles guiados" también llevarían cuatro misiles de crucero Regulus II, cada uno de los cuales podría aplastar una ciudad a mil millas de distancia con una ojiva nuclear más de 100 veces más poderosa que la bomba utilizada en Hiroshima.

El resultado habría sido ciertamente el acorazado más poderoso de todos los tiempos, pero el concepto estaba plagado de ineficiencias. Según la propuesta, 2000 marineros habrían tenido que navegar en aguas hostiles en un costoso buque de 900 pies para atacar sólo cuatro objetivos con armas nucleares. Un bombardero de la Fuerza Aérea podría atacar tantos objetivos, a un rango mayor, con menos de una docena de tripulantes. Y en $ 1.5 mil millones en dólares de hoy, la conversión habría sido costosa.

Al mismo tiempo, la Marina había ordenado que submarinos transportaran misiles balísticos Polaris. Los submarinos de misiles propuestos podrían atacar blancos más del doble de distancia que el acorazado armado con Regulus II, al llevar cuatro veces más misiles y pasar la mayor parte del tiempo bajo el agua evitando su detección. El concepto de acorazado nuclear estaba muerto en el agua.
Propuesta de conversión de acorazados anfibios, era de los años setenta. Via IPMSUSA.org

Acorazado anfibio

En 1961, aparece una nueva propuesta para utilizar los acorazados clase Iowa para aumentar la capacidad de transporte de tropas de la Armada. La torreta trasera y sus tres cañones de 16 pulgadas habrían de ser sido removidos. En su lugar habría un hangar y una cubierta de vuelo capaz de transportar 30 helicópteros. La nave también transportaría 14 embarcaciones de desembarco para transportar tanques y vehículos a tierra y añadirían 1800 marines. Así, cada uno de los Iowas -anfibios- habría sido una fuerza expedicionaria de un solo barco.

Capaz de establecer su propio apoyo contra fuego con los seis cañones restantes de 16 pulgadas y desplegar una unidad anfibia marina de tamaño batallón por aire y por mar, la nave habría sido una colmena de actividad. Pero aún sería caro convertir y operar, y la Armada tenía muchos medios de transporte sobrantes que podrían ser convertidos a plataformas anfibias más baratas. Tres portadores más viejos fueron modificados, y la clase de Iowa volvió a quedarse en las bolas de naftalina.
USS Iowa se convirtió para transportar aviones Harrier. Via Militaryphotos.net

Portabateria

El costo de la guerra de Vietnam puso una suspensión temporal en la charla de revivir el Iowa s en alguna nueva forma. Uno de los acorazados, el Nueva Jersey , fue reactivado brevemente para servir en Vietnam.

A principios de los años ochenta, la Administración Reagan comenzó un ambicioso programa de construcción naval. Se decidió traer nuevamente los cuatro Iowas. En la fase uno, los barcos fueron modernizados con la adición de los misiles del ataque a tierra Tomahawk, de los misiles del antibuque Hapoon y de armas de defensa antiaerea Phalanx. A mediados de los años ochenta, los cuatro habían regresado al servicio.

Hubo una fase dos que nunca se ejecutó, y fue más interesante. Esta fase nuevamente implicó quitar la torreta trasera del arma de 16 pulgadas. En su lugar se construiría una cubierta de vuelo  y plataformas "Jump Skies" orientados hacia el frente que arrojarían a los Harrier al aire. La nave llevaría hasta 20 Harriers, así como un hangar y un ascensor. Y eso no es todo. Ubicado entre los dos saltos de esquí habria un gran lanzador de silos para misiles, cada uno de los cuales contendría misiles de cruceros estándar antiaéreos o los Tomahawk.
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El poder de fuego de los acorazados -y su rango destructivo- habría aumentado sustancialmente. El costo de una torre para 20 aviones Harrier era un buen negocio. Añadir los Tomahawks y su capacidad para golpear con precisión a mil millas y las mejoras se veía aún mejor. El buque de guerra resultante habría igualado el poder de fuego de un super portaviones clase Nimitz. Pero como antes, las ineficiencias inherentes del Iowa funcionaron contra ellos. Con una tripulación de casi 2000 hombres cada uno, los altos costos de personal de los barcos los hicieron prohibitivamente caros de funcionar en una marina totalmente compuesta por voluntarios a sueldo. Además, los buques de la clase Tarawa ya podían transportar aviones Harrier y los silos de misiles proliferaban por toda la flota.

La Marina llegó a la conclusión de que si el país deseaba obtener el valor de su dinero de los cuatro acorazados, los buques tenían que concentrarse en sus habilidades únicas: disparar proyectiles de artillería masiva contra el enemigo. Eso significaba mantener las tres torres principales de los cañones. Los esquemas de conversión "maravillosas" tendría que quedarse sólo en propuestas.
Zumwalt en construcción. 

Futura batalla

Hoy el argumento de los bombardeos navales se prolonga. Incluso en la era de los aviones no tripulados y la guerra de precisión todavía hay llamadas ocasionales para llevar a los pesadamente tripulados Clase Iowa de nuevo al servicio. Hay un cierto romance con los acorazados, y tener cuatro Iowas que se hallan en buenas condiciones ha seducido a muchos entusiastas y planificadores navales por más de 60 años con propuestas para traerlos nuevamente.

Los nuevos destructores Clase Zumwalt irán un largo camino hacia ser el nuevo proveedor de apoyo de fuego para los marines. Minimalmente tripulados, relativamente pequeños, furtivos y precisos, los Zumwalt son la antítesis de los Iowa, pero funcionalmente son sus sucesores.

Aunque cada Zumwalt sólo puede proveer la masa explosiva de una sola de las armas de 16 pulgadas del Iowa , la nave más nueva puede disparar sus proyectiles más pequeños con precisión ayudada por GPS desde 83 millas de distancia, frente a las 20 millas de un Iowa .

Si el diseño de Zumwalt tuviera éxito, la antorcha del acorazado podría finalmente ser transferida a ellos, y los Iowa podrán finalmente dormir en paz como museos, a salvo de los planes de aquellos que los revivirían.
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