lunes, 19 de abril de 2021

Tren a Vaca Muerta: los planes para unir Añelo con Bahía Blanca y el Pacífico financiado por China

  Por Sebastián D. Penelli (Ambito.com) -spenelli@ambito.com.ar

La iniciativa tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta. Esa vía no recibe inversiones desde hace 40 años.

La construcción del Tren Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca obtuvo financiamiento chino por u$s784 millones y se estima que las obras comenzarán a fines de 2021 o principios del 2022.

“Tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Según revelaron fuentes de la cartera, ya se finalizó con la auditoría del proyecto, se decidió la traza definitiva y se firmó el memorando con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), integrante del holding estatal Sinomach, el tercer contratista más grande del mundo en proyectos de energía. Están en marcha estudios de ingeniería y el Plan de Gestión Ambiental.

La iniciativa tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta. Esa vía no recibe inversiones desde hace 40 años. La intención es llegar desde el océano Atlántico directamente a Loma Campana, el yacimiento no convencional estrella de la Cuenca Neuquina que explota principalmente YPF.

El recorrido del Norpatagónico prevé la recuperación de vías en las localidades de Puerto Galván (BB), Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, más la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, junto con las obras de señalamiento y playas ferroviarias. Incluso está previsto extenderse al norte de la Vaca Muerta hasta llegar a Rincón de los Sauces y al sureste hasta Senillosa. En el plan inicial se incluyen unos 240 pasos a nivel, 90 barreras automáticas y 270 km. de cerramientos de seguridad. El proyecto a cuatro años generará 5.420 puestos de trabajo directos e indirectos, demandando insumos y aumento del consumo local.

En Río Negro se pondrán en valor 382 km. de vías de los ramales Río Colorado - Juan de Garay (38 km.); Juan de Garay - Benjamín Zorrilla (112 km.); Benjamín Zorrilla-Chimpay (78 km.); Chimpay-Cipolletti (154 km.). Esas obras generarán 2.900 puestos para la provincia además de dinamizar la economía local. En una segunda instancia el Tren Norpatagónico unirá Añelo con el puerto rionegrino de San Antonio Este.

Con una estructura de vía renovada con la tecnología de “riel largo soldado”, las formaciones podrán circular al doble de la velocidad actual, llegando a los 70 kilómetros por hora. Así, se espera que se reduzca a la mitad el tiempo de espera en los cruces que hoy representa una dificultad para el tránsito, sobre todo en los tejidos urbanos más poblados.

El Norpatagónico permitiría a Vaca Muerta duplicar la cantidad trasladada de productos e insumos básicos, como la arena necesaria para el fracking, tuberías, cemento, baretina (mineral para mezclar y obtener concreto), entre otros. En 2020 se movieron 2 millones de toneladas de materiales para hidrocarburos.

Pero el tren no se limitará solamente a beneficiar a la actividad petrolera y gasífera. En su camino de regreso de Vaca Muerta, se podrán transportar derivados de explotación minera del sur de Mendoza (potasio) y de nuevos proyectos en estudio en el norte de Neuquén y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola. Entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes, calculó el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

“Hoy el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90% a través de camiones”, advirtió Brillo y aseguró que el tren ayudará a reducir los costos de producción en los pozos no convencionales. “Tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut”, afirmó.

El gobernador Axel Kicillof dijo que Bahía Blanca “es la salida natural de la riqueza” que producirá Vaca Muerta y destacó la importancia del polo petroquímico cercano, para actividades complementarias. A pesar de la pandemia, en el 2020 el puerto bahiense movilizó más de 23 millones de toneladas, exportó casi 1.000 buques y transitaron más de 220.000 camiones y casi 60 vagones de ferrocarril.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, anticipó que la terminal “va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita, un puerto de aguas profundas que está llamado a ser un hub logístico y un hub portuario y que ayude a transformar y recuperar el país”.

De Tren Norpatagónico a Bioceánico

Pero el Norpatagónico no sólo conectará Vaca Muerta con el Atlántico. El Gobierno nacional anunció que comenzaron los estudios para cruzar a Chile, a través del paso fronterizo Pino Hachado. “Estamos hablando de construir un tren bioceánico, de poder sacar producción hacia el mercado

La idea es extender las vías y que crucen la Cordillera de los Andes, uniendo la ciudad neuquina de Zapala con la chilena Concepción y el puerto Talcahuano, en el Pacífico. Este proyecto complementario demandará la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos, con inversión estimada en unos u$s792 millones, lo que generará 1.400 empleos adicionales.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Cumbre con Rusia en Buenos Aires por cooperación militar

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

El ministerio de Defensa a cargo de Agustín Rossi inicia hoy conversaciones con autoridades de la Federación Rusa acerca de cooperación militar-técnica.

El encuentro es una continuidad de reuniones previas enmarcadas en el Convenio de Cooperación Militar-Técnica que se firmó en 2004. A lo largo de tantos años se han declarado intenciones a nivel político y al parecer llegó el momento de promover acciones concretas. La “ley Rossi”, el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) que asigna partidas presupuestarias progresivas anuales para dotar de equipos a las fuerzas y recuperar capacidades básicas contribuyentes a la defensa del país es el activo movilizador. 


El embajador ruso Dmitry Feoktistov anunció a principios de febrero la realización de este encuentro con carácter presencial, mirarse a la cara en lugar de plataformas virtuales resulta más eficaz a la hora de ofrecer y negociar equipamiento e intercambiar pensamiento estratégico. La delegación rusa arribó al país y cumplió el protocolo de bioseguridad que exige la emergencia sanitaria global por el coronavirus. 

El diplomático informó en aquella oportunidad que el copresidente de la comisión es Anatoli Punchuk, director adjunto del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar y Técnica. La propuesta rusa se plasmó hace meses, una gruesa carpeta ofrece material bélico a pagar con distintas soluciones desde el crédito y financiación directa, sin intermediarios hasta el intercambio por commodities; minerales, los denominados “tierras raras” y también el litio, desarrollo de los procesos de extracción con inversión rusa, entre otros programas de fomento.

La adquisición de equipos militares constituye una relación que va más allá de la incorporación de esos materiales, supone participar de la misma visión del mundo y sus conflictos para el uso de esos medios, establecer alianzas internacionales y compartir las rivalidades del país o bloque vendedor. Se busca a través de estos programas (comunes a todas las potencias) construir relaciones interpersonales de amistad y camaradería con funcionarios del sector de la defensa (de los partidos predominantes), los altos jefes y aumentar el acceso a los militares de la región.

Argentina sufre hasta hoy las consecuencias (veto a material bélico) de haber utilizado el poder militar contra un país del bloque de potencias que equiparon las fuerzas armadas criollas, a pesar de que ya transcurrieron 39 años del fin de la guerra por Malvinas.


El grueso del ofrecimiento ruso apuntó a la fuerza aérea, aviones de entrenamiento avanzado Yak-130, 12 aeronaves Mig-29M/M2, es un avión de combate de cuarta generación y 12 Su-30 es una aeronave supersónica biplaza de cuarta generación, especializada para el combate aire-aire. Todos incluyen el establecimiento de una línea de ensamblado local en cooperación con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). 

Esta iniciativa luce como transferencia de tecnología aunque el ensamblaje (armado) de una aeronave dista de impulsar el crecimiento y desarrollo de las empresas locales. La industria para la defensa nacional no participa de estas conversaciones en Defensa. 

Olvido o decisión política a revisar si uno considera que el ministro de Producción, Matías Kulfas promueve acciones multidisciplinarias en la toma de decisión para el desarrollo de industrias estratégicas. Se ha realizado más de una reunión auspiciada por Kulfas con participación de funcionarios de defensa y altos jefes de logística militar donde se estableció el eje de trabajo conjunto en la selección y compra de sistemas de armas y la complementación para el desarrollo local.


La propuesta rusa contiene blindados 8x8 para el Ejército Argentino, los modelos BTR-80 y el BTR-82A, incluye el desarrollo y la instalación de una fábrica dónde se producirán los vehículos. En el área de personal se tratará la participación en competencias de habilidades militares -por ejemplo, juegos internacionales Army celebrados en Rusia- y una posible formación de militares argentinos en centros de educación superior del Ministerio de Defensa ruso.

jueves, 11 de febrero de 2021

Malvinas: la ONU volvió a pedir la reanudación de las negocaciones entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía

Por Eduardo Menegazzi - Infobae.com

Lo hizo a través de la Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24). La finalidad es “encontrar una solución pacífica a la controversia” en torno a las islas


Nuevo apoyo de la ONU a los reclamos argentinos por las Islas Malvinas (REUTERS/Marcos Brindicci)

La Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) ratificó unánimemente su “apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas”, según se informó oficialmente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce el canciller argentino, Felipe Solá.

Esa resolución se adoptó tras una reunión virtual con Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina. En agosto de 2020 el C24, que es el principal órgano de las Naciones Unidas por la descolonización, ya se había pronunciado al respecto en el mismo sentido. Esa Mesa Directiva la componen los representantes de Granada (que ejerce la presidencia), Cuba, Indonesia y Sierra Leona (en las tres vicepresidencias) y Siria (como relator).

Tras una exposición de Filmus, los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización “reafirmaron su respaldo a la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, en pos de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa”. Así lo expresó Cancillería.

Filmus, quien compartió la noticia en su cuenta de Twitter, donde también incluyó un video, reafirmó “los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y llamó al Reino Unido “a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía”.

El funcionario luego sostuvo que “Argentina considera inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el llamamiento a las negociaciones bilaterales que la Asamblea General (de la ONU) había realizado hace más de 55 años a través de la resolución 2065 y que fuera reafirmado por otras 9 resoluciones de ese órgano y por 37 resoluciones del Comité de Descolonización”.

La resolución 2065 fue aprobada en la ONU el 16 de diciembre de 1965 por 94 votos a favor, 14 abstenciones, ningún voto en contra y 9 países ausentes y reconoce que entre Reino Unido y Argentina existe una disputa de soberanía en torno a las Malvinas.

La presidenta del Comité, la embajadora de Granada Keisha McGuire, recordó “la resolución adoptada por el Comité de los 24 en agosto de 2020″ y expresó que el órgano “continuará apoyando todos los esfuerzos tendientes a la reanudación de las negociaciones”. En tanto, Cuba “reiteró su apoyo a los derechos de soberanía argentinos en la Cuestión Malvinas y destacó la posición constructiva puesta de manifiesto de manera permanente por la Argentina, que contrastaba con la falta de respuestas británicas”.


Registro general de la base militar británica de Mount Pleasant, en el sur de la mayor de las Islas Malvinas. EFE/Felipe Trueba/Archivo

Según consignó Cancillería en un comunicado ”la delegación de Siria sumó su apoyo a la plena restauración de la soberanía argentina sobre todos los territorios y espacios marítimos usurpados por el Reino Unido y a la necesidad de poner fin a la situación colonial en el Atlántico Sur”. Y los representantes de Sierra Leona e Indonesia “resaltaron la importancia del llamamiento a las negociaciones argentino-británicas para resolver la disputa de soberanía y expresaron su apoyo a los esfuerzos que el Comité de Descolonización desarrollaba en tal sentido y a la gestión de buenos oficios del Secretario General de ONU”.

Filmus remarcó ante los miembros de la Mesa Directiva “la importancia de los pronunciamientos del Comité Especial de Descolonización y de la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de la ONU (el portugués Antonio Guterres)”.

En ese sentido, “destacó la sanción por unanimidad de una ley que creó el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, liderado por el Presidente de la Nación e integrado por representantes de las principales fuerzas políticas, del ámbito académico y científico y ex combatientes”, indicó la Cancillería.

El funcionario también informó sobre el esfuerzo que había hecho la Argentina en el último año a nivel bilateral, regional y multilateral para reanudar las negociaciones y cumplir el mandato de la comunidad internacional, mientras el Reino Unido mantenía su negativa a negociar.

Desde sus comienzos, el Gobierno de Alberto Fernández planteó la causa Malvinas como prioritaria. En agosto de 2020 había obtenido un importante respaldo a sus intenciones de volver a negociar con los británicos. Esa resolución, que se adoptó por consenso, fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El Comité Especial de Descolonización que fuera creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene como función velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas y examina anualmente las 17 situaciones que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que tienen como propósito el fin del colonialismo.

Este llamado de las Naciones Unidas para que se reanuden las negociaciones entre ambas naciones lo comparten diversos foros multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y las Cumbres Iberoamericanas, entre otros, destacó la Cancillería. De las 17 situaciones que están pendientes de descolonización,10 involucran a Reino Unido.

El 26 de diciembre pasado, sobre el filo de los plazos establecidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo comercial para implementar el Brexit y ese arreglo trajo una buena noticia para el reclamo argentino. Las nuevas reglas de juego acordadas con el bloque regional dejaron afuera a los territorios británicos de ultramar, entre ellos, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur que están bajo disputa territorial y de esa manera el archipiélago perdió los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros en el intercambio de los isleños con los países que integran el bloque comunitario.

Más recientemente, el 6 de enero, Argentina repudió movimientos militares que fuerzas del Reino Unido (soldados del Grenadiers Guards y del Scots Guards en conjunto con fuerzas de la Royal Navy de la Royal Air Force) realizaban en las Malvinas.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Argentina e Israel retomaron un proyecto conjunto para modernizar 74 tanques TAM

(Infobae.com) - El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, contribuyó en el avance de las negociaciones con el Ministerio de Defensa de ese país

La familia del TAM es el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército Argentino

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, contribuyó en el avance de las negociaciones con el Ministerio de Defensa de ese país para retomar el proyecto conjunto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM). Se trata de una iniciativa de primer orden para la cartera que conduce el ministro Agustín Rossi en la que se trabajó hasta 2015 y luego fue demorada por de Juntos por el Cambio.

“Esta gestión es una más que llevamos adelante junto a nuestro gobierno nacional para reparar el daño causado por la administración anterior en muchos campos. En este caso, por el abandono de este acuerdo que ahora logramos reflotar tras una negociación de varios meses, nuestro país quedó al borde de perder anticipos por más de USD 17 millones que se abonaron durante el gobierno de Cristina Kirchner, en la anterior gestión de Rossi al frente de la cartera”, informó Urribarri luego de reunirse con el brigadier general Yair Kulas, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel.


El embajador Urribarri junto al brigadier general Yair Kulas, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel

En tal sentido, el embajador añadió: “Trabajamos en este tema en Israel bajo la orientación de nuestro ministro Rossi y en conjunto con el equipo del Ministerio de Defensa y con nuestra Cancillería. Ahora están dadas las condiciones para retomar las tareas de modernización del TAM, vehículo insignia del Ejército Argentino, en el marco de la importante optimización de los recursos de las fuerzas armadas que lleva adelante nuestra cartera de Defensa”.

En el encuentro con el funcionario del Ministerio de Defensa israelí se ratificaron los puntos de un acta acuerdo suscripta en diciembre y se acordó el mecanismo para concretar la modernización de 74 unidades. Las tareas comenzarán este año y los vehículos se entregarán en su totalidad antes de 2026.


Tras el avance de las negociaciones, se acordó el mecanismo para concretar la modernización de 74 unidades 

“En diciembre se acordó el esquema de pagos y se definió el plan de entrega. Lo que restaba en este primer trimestre del año era renegociar aspectos técnicos y designar los equipos que llevarán a cabo este proceso y en eso avanzamos con el brigadier general Yair Kulas del Ministerio de Defensa israelí. Entre otros puntos, nos informó que la tecnología de los distintos dispositivos que se incorporarán al TAM avanzaron notablemente en estos años y se usarán en nuestros tanques las versiones más modernas sin que varíe el precio del contrato”, detalló el embajador.

Arribó nuevo hospital militar móvil donado por China para la ayuda en la pandemia

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

Es dentro del proyecto de asociación estratégica integral entre Beijing y la Argentina. Se suma a las negociaciones ya avanzadas para la firma del nuevo contrato de compra de vacunas.

El 18 de enero pasado el ministro de Defensa, Agustín Rossi, tuvo un contacto virtual con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, analizaron temas de la agenda bilateral y se trató la llegada al país de un hospital reubicable donado por el Gobierno de la República Popular China. Ayer arribó al puerto de Zárate un navío mercante con el flamante hospital móvil, se cumplió el compromiso asumido por los militares chinos, según la política del presidente Xi Jinping, de ayudar a la Argentina en la lucha contra el virus covid-19. Las tratativas para la cesión del hospital comenzaron casi al término de la gestión macrista, la asunción de Alberto Fernández y el rápido contacto con el presidente Xi Jinping, cuatro cartas más una videoconferencia de 40 minutos, en el contexto de la pandemia, reencarrilaron el avance de la asociación estratégica integral con el gigante asiático y por añadidura la donación prometida por el ejército chino.


El obsequio de China (N. de la R.: valorado en más de 5 millones de dólares) apuntala el vínculo en el ámbito militar, donar equipos no letales garantiza que el gesto quedará fuera de implicaciones geopolíticas. 

El nosocomio móvil chino pasará a dotación de Sanidad del Ejército Argentino. Es el segundo hospital de procedencia china que recibe la fuerza, el anterior fue donado en 2017. Está integrado por 13 módulos-contenedores con sus respectivos camiones de transporte, una capacidad innovadora que permite desplazarlos en el terreno hasta el lugar donde se necesite la asistencia. Dotado de quirófano, consultorios odontológicos, laboratorio, radiología, planta de agua propia y otros servicios médicos, el nuevo hospital da un rol operativo preponderante en la atención médica de campaña a la fuerza que comanda el general de división Agustín Cejas.

La nueva unidad sanitaria móvil de origen chino del Ejército Argentino aún no tiene asignado su lugar de despliegue. La operación de los módulos es similar al modelo donado con anterioridad, facilita la instrucción y adaptación del personal de sanidad sólo difiere en la capacidad motriz autónoma conferida por el camión, una ventaja para el uso en ayuda humanitaria o desastres naturales.

martes, 26 de enero de 2021

Acuerdo con Putin para que Rusia instale una base satelital en el país

 Por Nicolás Wiñazki (Clarín) . Desde Marcelo Longobardi.

Se trata de una estación terrestre para hacer seguimiento de celulares y vehículos. La importancia de la recolección de datos para Rusia.


En diciembre pasado, mientras en paralelo se negociaba la compra de las vacunas Sputnik V a Rusia, el régimen de Vladimir Putin apuró la aprobación en la cámara de diputados y la de senadores de su país del llamado “Protocolo entre el Gobierno Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y la Utilización en el Campo de la Exploración y la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos”. La Argentina difundió la confirmación de la puesta en marcha de ese “Protocolo” en el Boletín Oficial del 4 de diciembre, en un item llamado “Tratados y Convenios Internacionales”.

En un subtítulo a esa publicación, se especifica que este “Tratado” no necesitó de la “aprobación legislativa para su entrada en vigor”. Se reglamentó de modo legal.

El Gobierno de nuestro país no difundió la noticia ni hizo publicidad al respecto. Pero el de Rusia sí. Según los medios estatales rusos, como mundo.sputniknews.com, una agencia de noticias controlada por el Gobierno de Moscú llamada Rossiya Segodnya, explicó que tras la aprobación del Tratado “prevé que el protocolo sirva para implementar los proyectos conjuntos ya planeados para desplegar en Argentina estaciones terrestres del sistema de posicionamiento global GLonass (la tecnología que usan los GPS rusos), y una instalación óptico-electrónica de alerta sobre situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre”. El texto, uno entre varios, agrega que también se incluye en el plan “proporcionar servicios de lanzamiento y colaborar en la creación de equipos espaciales”.

La versión oficial de los medios estatales de Rusia indica entonces que el gobierno de Putin abrió una puerta diplomática que le permitirá acceder a territorio argentino, siempre en colaboración con el Estado Nacional, para instalar al menos una base de captación de datos vía satélite del sistema Glonass, nada más ni nada menos que la tecnología que usa Rusia para conocer la exacta ubicación de cada celular, auto, o barco o vehículos que utilicen el mismo esquema de GPS. Con polémica por discusiones respecto a la soberanía nacional y el verdadero uso de estas captaciones de información similares, Rusia ya instaló una base de Glonass como para la proyectada para nuestro país en otras naciones latinoamericanas, como Guatemala. Brasil. Y Cuba.

La afición de Putin por controlar informació es conocida en la opinión pública global que se informa sobre el mandamás de Moscú. El líder ruso fue nada más ni nada menos que un agente destacado de la KGB, el organismo de espionaje de la antigua Unión Soviética.

También fue Director del Servicio Federal de Rusia, el servicio de espionaje, contrainteligencia que vela por la Seguridad Nacional de su país con investigaciones en el ámbito interno y de posibles amenazas exteriores.

Rusia niega a través de publicaciones oficiales que las bases de captación de datos del GPS del sistema creado en Moscú, Glonass, se pueda utilizar para tareas de Inteligencia. El Estado ruso se queja además de la estigmatización negativa que recibió la instalación del sistema Glonass en Guatemala, por poner un ejemplo.

Fuentes oficiales consultadas por Clarín confirmaron que tras la promulgación del “Protocolo de Cooperación” con Rusia el interés de éste país es mejorar el sistema Glonass con un observatorio satelital en la Argentina.

Pero descartaron que se trata de una base de espionaje y, sobre todo, que su aprobación en el parlamento de Moscú en diciembre pasado estuviera vinculado con las negociaciones que por esos meses se generaron para exportar a Buenos Aires millones de dosis de la vacuna Sputnik V. “Decir eso es malintenciado”, fue una de las frases que dejaron trascender en el Gobierno.

Las fuentes agrearon que, en rigor, el “Protocolo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y la Utilización en el Campo de la Exploración y la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos” fue firmado en octubre del 2019, cuando el Presidente de la Nación era Mauricio Macri.

Los anexos que detallan los múltiples items y artículos consensuados que conforman ese protocolo, de 50 páginas en total, fueron firmados el 8 de octubre del 2019, en buena parte, por el entonces director general adjunto de la corporación espacial rusa Roscosmos, Mijaíl Jailov, y el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), Raúl Kulichevsky.

En los documentos difundidos en el Boletín Oficial el 4 de enero del 2021, tras los feriados del fin de año, se puede verificar la versión en Inglés del “Protocolo”, la única versión que vale si Rusia y Argentina tuvieran que litigar en un tribunal del extranjero por diferencias en la implementación de este “Tratado”.

El “Protocolo”, en sus primeros párrafos, afirma que este nuevo acuerdo se basa en otros ya firmados entre Argentina y Rusia. Primero se menciona al “Convenio entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre la cooperación en el campo de la investigación y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, del 25 de octubre de 1990.

Y luego ata también este nuevo tratado a otro fechado aun más atrás en la historia. Se trata del “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes”, del 27 de enero de 1967. Y se agregan además “otros tratados internacionales multilaterales que rigen la utilización del espacio ultraterrestre en los que participan la República Argentina y la Federación de Rusia”.

En el inciso 4 del artículo 2, se reglamenta que “Las partes Contratantes y/o organismos competentes, de conformidad con la legislación de sus Estados, podrán involucrar, respectivamente, a otros ministerios, instituciones y/o organizaciones de los Estados de las partes contratantes para llevar a cabo actividades de conformidad con el Convenio sobre Cooperación y este Protocolo”.

El artículo 3 se titula “Convenios Adicionales” y agrega la amplitud de acuerdos que podrían sumarse al de la exploración espacial.

Además, hay acuerdos respecto a la “confidencialidad” con la que se debe manejar el “material” que se intercambie entre los países, y las facilidades con que tecnología y otros elementos científicos podrán pasar entre las aduanas de Rusia y la Argentina.

Al conocer parte de este “Protocolo” con Rusia, diputados de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, entre los que se encuentra la diputada Mariana Zuvic, adelantaron que presentarán en el Congreso Nacional un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, de Felipe Solá, para que el Canciller explique en la Cámara baja entre otras cosas, cuál es la “política exterior general de la República Argentina con respecto a la Federacion de Rusia: estado de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, materias de cooperación bilateral más relevantes y proyectos o programas en marcha, planificados al respecto…” (La enumeración continúa).

Los legisladores de la Coalición Cívica también quieren escuchar de parte del Canciller Solá cuáles son los “acuerdos internacionales entre ambos Estados sobre la provisión de la vacuna Sputnik V o de otras diferentes, de tratamientos y de medicamentos contra el nuevo coronavirus por parte del Central Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de la Federación Rusa o de otro instituto similar”.

Entre los “fundamentos”, además de vincular los tratados con Rusia con la compra de la vacuna Sputnik V, los legisladores de la coalición cívica hacen hincapié en la necesidad de conocer los detalles sobre la instalación del observatario de datos satelital del sistema Glonass.

¿Por qué la Argentina se vería beneficiada en ceder territorio nacional a una base rusa?

En uno de los artículos difundidos por medios de prensa de Rusia, se cita a un académico colombiano y a otro argentino, con estudios realizados en el país de Putin, que aseguran que implementar el sistema de GPS Glonass podría ser positivo para la Argentina, entre otras cuestiones, porque ante una hipótesis de conflicto con los países desarrollados de occidente, nuestro país podría acceder a usar la tecnología de GPS ideada en Moscú. El científico citada en el medio ruso agrega que Argentina y Rusia comparten, hoy, la misma “ideología”.

lunes, 25 de enero de 2021

Mar del Plata aprobó la creación de un polo tecnológico: cómo es el proyecto que busca imitar el éxito de Florianópolis

Por Mauricio Luna (Infobae.com)

El Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación será el espacio en el cual el municipio intentará impulsar las inversiones. Se estima que podrían generarse cuatro mil empleos en los próximos cinco años.


El proyecto tiene como objetivo capacitar a los jóvenes y hacer crecer el empleo local

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó hace pocos días la creación del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (TCI), un programa que aspira a convertir Mar del Plata en una ciudad atractiva para las inversiones, con un desarrollo que buscará imitar el proyecto exitoso de Florianópolis.

El distrito marplatense estará emplazado en el sector comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, una zona que las autoridades locales aseguran que “se revalorizará a partir de esta propuesta”. El intendente del municipio, Guillermo Montenegro, celebró esta decisión y aseguró: “Va a representar más trabajo para los marplatenses y un empuje para la industria del conocimiento que viene creciendo muchísimo en nuestra ciudad”.

El Concejo Deliberante determinó que la creación del Distrito TCI será “un espacio para fomentar las tecnologías de la información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos”.

El distrito marplatense estará emplazado en el sector comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile

La comparación con Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, se basa en que además de ser un balneario con una extensa oferta de playas, sus habitantes poseen una alta calidad de vida porque su principal pilar económico, más allá del turismo y los servicios, es la tecnología.

“Florianópolis cambió su economía gracias a la economía del conocimiento. Gracias al desarrollo de la industria y la radicación de industrias de software, biotecnología, audiovisuales y más. Nosotros en Mar del Plata vamos a replicar varias líneas como esta creación del distrito, en donde daremos todo tipo de incentivos fiscales. No vamos a cobrar impuestos en la radicación de empresas de este tipo. Tampoco impuestos de construcción”, explicó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de Mar del Plata, a Infobae.

El auge y la prosperidad que se logró en Florianópolis no sucedió de un día para el otro. El Centro de Tecnología de la Universidad Federal de Santa Catarina lleva más de 30 años invirtiendo y generando empleo de calidad en una ciudad que apenas supera el medio millón de habitantes. “Queremos convertir la realidad económica y que la sociedad marplatense se apropie de esto”, agregó Muro.

En la localidad brasileña, son más de 900 las empresas que desde los años 80 comenzaron a invertir en la región. Esto generó miles de puestos de trabajo calificado y también otra gran cantidad de empleos que se desprendieron de este progreso económico.

En La Feliz aseguran que, si estas políticas se profundizan, los resultados podrían comenzar a verse en 10 años. “Tenemos que generar talentos y capacitar a los chicos. Contamos con cinco universidades y un montón de cursos para que en todas estas habilidades se puedan capacitar. Es un sector que no llega a completar su nómina porque siempre está solicitando recursos humanos que no hay”, indicó el funcionario marplatense.

Y continuó: “Tendrá mucha vinculación con toda la industria marplatense de pesca, textil, mecánica, y frutihortícola. En Florianópolis lo establecieron como un programa de Estado, como lo vamos a hacer nosotros. Una ciudad meramente turística, que dependía sólo de eso, y ahora el 60% de su PBI depende de esta economía. Y el turismo sigue estando y mejoró muchísimo su calidad de oferta”.

De acuerdo a la ordenanza aprobada, se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y ampliaciones existentes en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, de cuatro barrios de la ciudad: Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya.

Montenegro también estableció que “este nuevo espacio otorgará mayor diversidad a nuestro sector productivo”.

Mar del Plata busca imitar lo hecho en Florianópolis: potenciar la industria tecnológica sin descuidar el turismo

Desde ATICMA (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata) destacaron esta iniciativa a través de su presidente, Bernardo Martínez Sáez, quien señaló: “Este es un gran paso para el futuro de Mar del Plata y para el futuro del empleo en Mar del Plata”.

“Más de 800 ciudades del mundo cuentan con distritos o parques tecnológicos. Junto con estos pasos concretos vemos también cómo se está incrementando y acelerando el fomento de este tipo de carreras. Es algo que venimos trabajando hace muchísimo tiempo y eso impacta directamente en el empleo, uno de los temas principales siempre golpeó a nuestra ciudad”.

”Nosotros confiamos en que la economía del conocimiento, junto con estas carreras y que los chicos empiecen a creerse transformadores o creadores de tecnología y no sólo usuarios, nos va a dar una Mar del Plata como la que todos buscamos”, dijo el titular de ATICMA.

“Este es un programa de largo plazo, que trasciende la gestión. La pandemia potenció las comunicaciones. Por lo que si damos las condiciones esto va a progresar. Hay todo un potencial, nuevos emprendimientos que se van creando... En términos de empleo podemos llegar a generar 4 mil en los próximos cinco años. Es un número muy importante. Si nosotros, como Estado, le damos un marco, esto explota”, completó Muro.

sábado, 23 de enero de 2021

China ofrece a la Argentina tanques y aviones que ya no usan sus Fuerzas Armadas

(Infobae.com) - Por Eduardo Menegazzi

Los blindados ofrecidos por el régimen chino no terminan de convencer al Gobierno y las fuerzas armadas argentina. Los malos antecedentes en Venezuela y otros países

Desde hace tiempo las Fuerzas Armadas argentinas necesitan un reequipamiento. De hecho, el Gobierno aspira a comprar aviones, vehículos blindados y otros insumos militares. En ese contexto, el Gobierno de la República Popular China surge como uno de los potenciales proveedores, aunque el material bélico que está ofreciendo ya no es utilizado en ese país asiático. Tanto los blindados modelo ZBL09 como los aviones de combate J-17 son vendidos a países del Tercer Mundo, en general, a un precio bajo, como ya ocurrió con Venezuela en 2012.


Durante esta semana el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, participó de dos reuniones en las que buscó avanzar con las negociaciones. Primero se reunió en forma virtual con el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, y luego personalmente en la Casa Rosada con el enviado del presidente brasileño Jair Bolsonaro, el almirante Flavio Viana Rocha. Con Xiaoli se habló de la empresa NORINCO, que fabrica los blindados a rueda 8x8. Y con Viana Rocha de un vehículo que compite en este rubro, el Guaraní 6x6, de la firma Iveco, de Minas Gerais.

La versión de los blindados chinos que se ofrece no termina de convencer a las autoridades argentinas. Porque ese tipo de vehículos sólo son compatibles con la tecnología china y se reportaron importantes contratiempos en maniobras militares que se ejecutaron en Kenia y Filipinas. NORINCO (North Industries Corporation, por sus siglas en inglés) es una empresa china creada en agosto de 1988 que produce una amplia variedad de vehículos para uso militar y también civil. Pero la calidad de esa maquinaria “blindada” es lo que más preocupa.


Las autoridades militares argentinas habían solicitado cuando se empezó a negociar que 60 de los blindados porten torretas con un cañón de 30 mm, y que el resto tengan una sola ametralladora de 12,7 mm. Además, el Ejército pidió que tuvieran capacidad para transportar soldados armados y rampa para bajar, en lugar de las puertas que tiene el modelo ZBL09. Éste viene preparado para una tripulación de 3 personas y puede transportar a otras 8, aunque esto se diseñó según parámetros orientales y aquí la dotación debería reducirse.

Esa versión de blindados sólo fue vendida a precio muy bajo a Venezuela en 2012, mientras que otros países del Tercer Mundo como Tailandia, Kenia y Gabón demostraron algún interés en sumarlos a sus Fuerzas Armadas. El ministerio que lidera Rossi podría comprar las unidades desarmadas y luego asignarlas a Tandanor o Tamse, que tienen capacidad ociosa para reconstruir los blindados que llegarían desde China.

El Ejército Argentino necesita contar con un Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) después de haber firmado un memorando con Chile donde se acordó la formación de la Fuerza de Paz Conjunta (FPC) denominada “Cruz del Sur”. Esa fuerza de los dos países incluye componentes aéreos, navales y terrestres. En este último rubro es donde cada nación debe poner a disposición un equipamiento con medios mecanizados a rueda.


Acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de Brigada Juan Martín Paleo, y de otros funcionarios de su ministerio, Rossi había visitado en noviembre de 2020 la fábrica de Iveco en Minas Gerais, Brasil, donde había mostrado interés ante empresarios brasileños en la adquisición de los blindados Guaraní 6x6, de los que algunas piezas, como los motores y los chasis, se producen en la planta que Iveco posee en la provincia de Córdoba. En esa ocasión el ministro reconoció que también existían conversaciones con otros proveedores de ese material como General Dynamics Land Systems (que fabrica el modelo Stryker, en Estados Unidos) y la china NORINCO.

En cuanto a la posible compra de los aviones de combate JF-17 que son desarrollados por Chengdu Aircraft Industry Corporation y por Pakistan Aeronautical Complex desde 2007 se los destinaría a la Fuerza Aérea Argentina para reemplazar a los antiguos caza Mirage III/Mirage V y a los Chengdu F-7.(???? el F-7 nunca existió en la FAA)

Con respecto a la compra de los blindados por parte del Ministerio de Defensa no es la primera vez que un gobierno kirchnerista intenta adquirir vehículos de ese tipo a la empresa china NORINCO. Hacia fines de 2015, Cristina Kirchner avaló la compra de 110 blindados, que se suspendió por el cambio de gobierno. En agosto de 2020 se iniciaron de nuevo las conversaciones con Beijing. La operación comercial sería por alrededor de 200 vehículos del modelo ZBL09.

En julio del año pasado el Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos habían aprobado un pedido de nuestro país para la venta de 27 vehículos Stryker M1126 y su equipamiento asociado que consistía en 27 ametralladoras M2 Flex, los AN/VAS-5 Driver’s Vision Enhancer (sistemas pasivos de visión térmica para los conductores de esos vehículos) y lanzadores de granadas de humo. Incluía también el apoyo logístico y técnico estadounidense, aunque los blindados se hacen en Canadá. Esa transacción insumía 100 millones de dólares y la había iniciado el gobierno de Mauricio Macri. El ministro Rossi, en ese momento, dijo que debían analizar el tema y paralizó ese negocio.

Esa compra, de acuerdo a la administración anterior en Defensa que estaba a cargo de Oscar Aguad, se iba a complementar con la adquisición de cuatro aviones P3 que se iban a usar para el control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Luego, en octubre de 2020, el Congreso Nacional aprobó una ley que permitió la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que tendrá doble control parlamentario, con el fin de contar con un fondo específico de financiamiento y potenciar el desarrollo de la industria nacional para la defensa. Con ese dinero, que en el Presupuesto de 2021 alcanzará los 34.000 millones de pesos, el Estado argentino se dispone a la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

El martes 19 de enero, por ejemplo, la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino llamó a licitación pública para comprar 17 mil repuestos (????) que se destinarán al mantenimiento de los vehículos de combate TAM (Tanque Argentino Mediano), según informó el sitio web www.infodefensa.com.

Esta nota parece ser una copia del tema existente en foros... 

martes, 19 de enero de 2021

China donará un hospital reubicable para la lucha contra el covid-19

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvo un encuentro virtual con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, con quien analizó temas de la agenda bilateral y anticipó que en los próximos días llegará al país un hospital reubicable donado por las autoridades chinas.


 “En el encuentro estuvimos repasando distintos puntos de la amplia agenda que tenemos en común, que incluyó el interés por fomentar el intercambio de oficiales de ambos países para cursos de formación y la colaboración que existe en el marco de la industria para la defensa”, expresó Rossi al término de la reunión por videoconferencia que realizó con el representante en Buenos Aires del gobierno de Xi Jinping.

El titular de Defensa destacó también una serie de prestaciones que la República Popular de China hizo desde el inicio de la pandemia. “La más importante de ellas es que en pocos días está llegando el segundo hospital militar reubicable, una donación del gobierno chino a las Fuerzas Armadas argentinas, que tiene características distintas a los que tienen las fuerzas, ya que este viene montado en camiones, para poder ser trasladable en esos mismos vehículos a distintos lugares de nuestro país. Es algo que en la Argentina no existía y será de muchísima utilidad en este marco”.

En otro orden, el ministro Rossi se refirió al interés que tiene la cartera a su cargo para la adquisición de vehículos blindados a rueda 8×8. Al respecto, dijo: “Estamos analizando distintas opciones para los vehículos blindados a rueda que necesita el Ejército Argentino. Obviamente el embajador chino expresó su mirada y nos anunció que la empresa Norinco ( North Industries Corporation) está haciendo modificaciones a su propuesta inicial, que estudiaremos y analizaremos con el resto de las ofertas que tenemos.”

Participaron de la conferencia junto al ministro Rossi el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; y el subsecretario Roberto De Luise.

Fuente: Argentina.gob.ar

jueves, 14 de enero de 2021

NO TENGO CORONAVIRUS

 NO TENGO CORONAVIRUS...pero debido a un problema de salud, me encuentro alejado de escribir en mi blog. En cuanto mejore mi situación, retornaré con mis fuerzas renovadas y con los temas candentes de siempre. Agradezco a todos los mensajes recibidos de apoyo y ánimos para continuar. Jorge Elias👌

viernes, 11 de diciembre de 2020

Central Puerto habilitó un parque eólico que permitirá generar electricidad para 95.600 hogares

(Ambito.com) - El denominado "Parque Eólico La Genoveva I", situado en la localidad de Bahía Blanca, demandó una inversión de u$s123 millones y contó con un importante aporte de la Corporación Financiera Internacional.

La generadora argentina de electricidad Central Puerto habilitó comercialmente este jueves un parque eólico en la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, que tendrá una producción estimada anual de 368 gigawatt hora, suficiente para abastecer a 95.600 hogares.

El denominado "Parque Eólico La Genoveva I", que cuenta con 21 molinos de viento, demando una inversión de u$s123 millones y se concretó a partir de un financiamiento de u$s76,1 millones, en un plazo de 15 años, otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial.

"Lo más destacable de esta habilitación es que casi la mitad de la inversión se concretó durante el 2020, en un contexto de pandemia, con sus implicancias operativas, económicas y financieras a nivel global", señaló Jorge Rauber, gerente general de Central Puerto.

El parque es el primer paso de un plan de inversiones por u$s483 millones que la empresa tiene para la generación de electricidad a través fuentes renovables.

Cabe recordar que Central Puerto cuenta con los parque eólicos "La Castellana", "Achiras", "Manque", "Los Olivos" y La Genoveva I y II" todos ellos sumando en su conjunto una generación de 374 megawatt.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Fabricaciones Militares construirá vagones para el tren de cargas

(Ambito.com) - El organismo del Ministerio de Defensa estará a cargo de 300 coches de los 1000 que fueron anunciados este martes por el Ministerio de Transporte. También se firmó un acuerdo con la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios.

Fabricaciones Militares construirá 300 de los 1000 vagones para el tren de cargas que fueron anunciados este martes por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, tras confirmar la firma Memorando de Entendimiento con la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios (CIFRA) para la fabricación de coches y trescientos contenedores graneleros.

Con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de este medio de transporte, Meoni precisó que el Estado nacional invertirá unos U$S120 millones para la producción de las unidades que serán destinadas exclusivamente para reforzar la flota de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

El transporte de carga rompió un récord en octubre.

El organismo dependiente del Ministerio de Defensa estará a cargo del 30% de los mil vagones en talleres ferroviarios para, una vez terminados, ser sumados a la flota del Belgrano Cargas.

“Este primer paso, y que podamos complementarnos entre distintos organismos del estado, nos llena de orgullo. En muy poco tiempo y a pesar de la pandemia, pudimos convenir, poner en marcha y terminar estos vagones que son la primera etapa. Sumados a los contenedores y plataformas, permiten agregarle al ferrocarril cada día más tecnología y capacidad de carga adecuada a los tiempos productivos que vivimos hoy”, manifestó el titular de Transporte nacional.

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio, la inversión se llevará a cabo luego de un acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito con China, lo que permitirá la incorporación de financiación para la producción de 1000 vagones y 300 contenedores a fabricarse por la industria argentina.

Por medio del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la República Argentina se incluirá: 300 vagones tolva granera de trocha ancha; 400 vagones tolva granera de trocha angosta; 200 vagón Plataforma de 18 metros de trocha ancha; 100 vagón Plataforma de 18 metros trocha media; y 300 contenedores graneleros (containers para cargar grano), se especificó desde el organismo.

Todo el proyecto generará 730 puestos de trabajo directos durante 30 meses en las plantas terminales y empresas fundidoras.

viernes, 30 de octubre de 2020

El Ejército analiza comprar un blindado con componentes cordobeses

Por DIEGO MARCONETTI (La Voz) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó la planta de Iveco en Brasil. Allí se produce el VBTP-Guaraní, un vehículo para el Ejército brasilero que tiene partes construídas en Córdoba.


La comitiva argentina en la fábrica de Iveco, en Brasil. De fondo, el vehículo en análisis. (Prensa Ministerio de Defensa).

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, visitó este lunes la planta de Iveco en Sete Lagoas (Minas Gerais). Allí se fabrican los vehículos blindados 6x6 Guaraní en asociación con el Ejército brasileño.

Según la información proporcionada por Defensa, los Iveco Guaraní son una de las opciones que está evaluando adquirir Argentina para uso del Ejército Argentino. "También se están analizando las opciones de vehículos de combate Stryker (EEUU) y Norinco (China)", indicaron desde el Ministerio.

La opción brasilera tiene un interés especial para Córdoba. El ministro Rossi destacó que “una parte de los vehículos blindados (su motor y el chasis) se fabrica en Argentina, más precisamente en la planta Iveco de Córdoba”. 

El Guaraní es un vehículo de seis ruedas, de 6,9 metros de largo y con capacidad para transportar 11 personas. Pesa más de 16 toneladas y se están construyendo más de dos mil unidades para el Ejército brasilero.

Rossi se reunió con su par de Brasil, Azevedo e Silva, para repasar asuntos de mutuo interés. “Es de carácter estratégico la relación con Brasil en materia de política de Defensa, como así también los lazos de unidad entre nuestras Fuerzas Armadas”, destacó Rossi, en el encuentro con el funcionario brasileño, al que calificó “de muy productivo”.

Durante la jornada, estuvo acompañado también por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Mariano De Miguel.

Ya en 2012 se había informado la adquisición de 14 de estos vehículos para el Ejército Argentino. En 2015, la información era que se habían comprado 200 unidades del Norinco VN1, que tiene en América del Sur como principal usuario a las fuerzas armadas de Venezuela.

jueves, 15 de octubre de 2020

Alarma por la posible compra de blindados chinos de baja calidad para equipar al Ejército

Por Fernando Morales - Infobae.com

Luego del anuncio presidencial acerca de la implementación del Fondo para la Defensa, las Fuerzas Armadas contarán con miles de millones de pesos para adquisición de equipamiento. No obstante, algunos proyectos generan dudas y cuestionamientos puertas adentro de los cuarteles

Sitio de Norinco donde detallan el material bélico que venden a países en vías de desarrollo. Nada dicen de las denuncias en su contra por deficiencia en sus vehículos blindados y de las supuestas copias de armamento a la competencia (Norinco)

Si en algo han coincidido las autoridades políticas del Ministerio de Defensa durante las gestiones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández es en la necesidad de proceder con la mayor rapidez posible al reequipamiento de buena parte del material bélico terrestre, naval y aéreo de las Fuerzas Armadas. Si bien el tema ha estado en carpeta desde hace varios años, la tragedia del submarino ARA San Juan es considerada puertas adentro y afuera de los cuarteles como un punto de inflexión.

“En un país siempre jaqueado por estrecheces presupuestarias que colocan a la defensa entre las últimas prioridades, la puesta en vigencia del Fondo para la Defensa (FONDEF) permitirá a las autoridades políticas y militares del sector iniciar un plan de reequipamiento, renovación y mantenimiento de los distintos sistemas de armas en forma más o menos programada, el FONDEF tiene futuro porque ha sido avalado por todas las fuerzas políticas del país”, indicaron off the record las autoridades al referirse a la nueva herramienta presupuestaria.

Los blindados 8x8 que evalúa comprar el Ministerio de Defensa para el Ejército Argentino son fabricados por la empresa estatal china Norinco, con bajo promedio de rendimiento en todo el mundo

Los planes para el Ejército Argentino

Siendo que la autoridad competente para asesorar al poder político en todo lo relacionado con adquisición de equipamiento militar es el Estado Mayor Conjunto de las FFAA -hoy a cargo del General de Brigada Martín Paleo- en el presente una comisión especial se encuentra abocada al estudio de distintas propuestas para la adquisición de helicópteros medianos y de montaña, modernización del TAM (Tanque Argentino Mediano), renovación de vehículos de campaña, renovación de sistemas de comunicaciones, equipamiento para defensa antiaérea, radares y dispositivos de vigilancia terrestre, equipamiento de dotación personal y en el centro de la polémica, la incorporación de vehículos blindados a rueda (VCBR 8x8) de origen chino, de calidad dudosa y pocos antecedentes en operaciones.

La complejidad y especificidad del tema, llevó a Infobae a realizar consultas entre oficiales superiores del Ejército y especialistas en la materia quienes encendieron algunas luces de alarma al respecto. “La elección de un vehículo tan particular como este amerita un estudio que va mucho más allá de la relación entre calidad y precio. 

En 2008, Argentina encaró la compra de vehículos de 6 ruedas los que fueron provistos por la firma Norinco (la misma que ahora ofrece los 8x8) bajo la denominación WMZ-551B1. Los vehículos nos depararon algunas poco gratas sorpresas como por ejemplo que si bien estaban nominados para 10 tripulantes, esta referencia era para la masa corporal correspondiente a un soldado chino, esto hizo que en realidad su capacidad real se redujera a 6 soldados argentinos. Otro problema que se presentó fue que las ametralladoras eran acordes a la normalización china y no a la de OTAN que es la que utilizamos nosotros, lo mismo pasó con los montajes para fusiles que responden al diseño AK 47 y no a nuestro FAL", sostuvo uno de los ex altos mandos del ejército consultados.

La misma fuente también aclara: “Es muy probable que al confeccionar los pliegos de adquisición desde este lado del proceso no se hubiera tenido en cuenta la necesidad de aclarar algunas especificaciones técnicas con más detalle”.

En el presente el Ejército Argentino conserva 4 unidades 6x6 de origen chino en el Regimiento de Infantería Mecanizada 12 ubicado en la provincia de La Pampa. Si bien 3 unidades funcionan en forma satisfactoria, desde la institución militar remarcan que en rigor de verdad no han sido sometidos a una operación exigente y cuando lo hicieron, algunos de estos vehículos habrían quedado varados en una laguna durante unos ejercicios militares sin una respuesta eficiente.

Los nuevos 8 x 8

De cara a la consolidación de la denominada fuerza de despliegue rápido, se determinó la necesidad de dotar a la Brigada Mecanizada X de al menos entre 100 y 200 -de acuerdo al proveedor que finalmente se elija- vehículos de combate de tracción en 8 ruedas con distintas configuraciones posibles a efectos de poder cumplir tareas diversas como transporte de tropas de infantería, ataque a blindados enemigos, apertura de brechas en el terreno, recuperador de tropas y algunas otras misiones tácticas.

“La particular atracción que el mercado bélico chino genera en la actual conducción política del país, nos puede llevar a cometer el mismo error que se cometió en 2008. Si volvemos a comprar material provisto por Norinco, estaremos adquiriendo una casi perfecta réplica de los 8x8 canadienses producidos por la firma General Dynamics, aunque solo en su estética ya que la calidad de construcción, blindaje, sistema de propulsión y componentes secundarios es francamente regular”, advirtió un experto que tuvo oportunidad de presenciar pruebas de un modelo que una delegación de empresarios chinos trajo al país.

Luego de diversas ventas a diferentes ejércitos de África -en donde fueron destruidos por la precaria artillería de milicias insurgentes o grupos revolucionarios- en la actualidad solamente son empleados en el ejército de Venezuela para colaborar en tareas de control y represión de tumultos o protestas ciudadanas no en combate, el propio ejército chino ya no los utiliza. “Si bien no tengo toda la información necesaria para recomendar su descarte tajantemente, no puedo negar que no hay suficientes antecedentes de desempeño en el terreno concreto y en operaciones reales. Los sistemas de armas similares de otras marcas que están siendo evaluados presentan ventajas comparativas que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir”, dijo uno de los generales consultados, quien prefirió resguardar su identidad.

En tanto, en el seno del EMCO ( Estado Mayor Conjunto) todo lo relativo a la evaluación previa a la toma de la decisión final estará a cargo del equipo que encabeza el General de Brigada Guillermo Pereda -Jefe de Planeamiento operativo del máximo organismo militar nacional- además de la oferta china, se encuentran en estudio, una propuesta oficializada hace un par de semanas a través de una videoconferencia por una subsidiaria brasileña de la firma IVECO mediante la cual se ha ofrecido el blindado “Guaraní” que se presenta como una versión accesible para las arcas nacionales y que podría cumplir con las expectativas locales en materia de provisión de repuestos y entrenamiento del personal para que luego no exista dependencia del proveedor a la hora de efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo acorde a las horas e intensidad de uso de los vehículos.

El costo promedio de estas unidades es de U$S 500.000 pero hay que destacar que las unidades ofrecidas son 6x6. “Por ahora hay tres modelos en estudio, pero no estamos en modo alguno cerrados solo a estas opciones, cualquier oferta que resulte apta, factible y aceptable en cuanto a prestaciones, precio y calidad será tenida en cuenta”, indican en el EMCO.

Otra opción en estudio es vehículo blindado “Stryker” que presenta inmejorables ventajas en sus sistemas hidráulicos, transmisión y electrónica junto a un innovador sistema de mecanismos de acople rápido que permiten que incluso hasta el motor pueda ser reemplazo en pocos minutos en caso de ser necesario. La principal desventaja de este sistema de armas es el el precio ya que es considerado por los militares como un “tope de gama” en cuanto a calidad y también en su costo el que de acuerdo a sus configuraciones posibles oscila entre los 2 y 3 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Defensa los voceros de Agustín Rossi confirmaron a Infobae que no hay nada decidido al respecto y que efectivamente las opciones que se analizan son las enumeradas precedentemente. Asimismo en forma paralela se avanza en diversos proyectos relacionados con equipamiento para la Armada y la Fuerza Aérea. "Tenemos que poner en funcionamiento los Súper Etendard de la Aviación Naval, recuperar capacidades de la flota de mar, y producir una enorme inversión en material de vuelo para la Fuerza Aérea. Los buques patrulleros que se están construyendo en Francia no implican erogaciones imputables al FONDEF pues se contrataron con anterioridad a una tasa de financiación muy conveniente”, aclararon los funcionarios del área.

Seria interesante saber que proveedor ofrece transferencia de tecnología y si los vehículos son nuevos o usados. Ademas, hay antigua documentación de compra (200 vehículos) del entonces gobierno de CFK con la República Popular China.



lunes, 5 de octubre de 2020

Botaron el primer patrullero oceánico construido en Francia para la Armada Argentina

Por Edgardo Aguilera - Ambito.comLa embarcación alcanzó la última etapa de equipamiento en el astillero de la localidad de Concarneau (Francia) luego de 19 meses desde el inicio de su construcción


Botaron el primer patrullero oceánico construido en Francia para la Armada Argentina

El 1 de octubre pasado el astillero Naval Group botó el primer patrullero de construcción integral francesa destinado a la flota de la Armada Argentina. Se trata del segundo de una serie de cuatro,-tres nuevos y uno usado-, adquiridos a Francia.

El primero, (P 51) ARA Bouchard, se incorporó en febrero pasado a la División de Patrullado Marítimo con asiento en Mar del Plata, es de segunda mano, ex L’Adroit de la marina francesa y debutó con la captura de un pesquero chino que operaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina.

El nuevo patrullero recibió el nombre ARA Piedrabuena, alcanzó la última etapa de equipamiento en el astillero de la localidad de Concarneau (Francia) luego de 19 meses desde el inicio de su construcción. 

La pandemia no afectó el ritmo de trabajo de los operarios de Naval Group, el astillero cumplió los hitos del programa en tiempo y forma de acuerdo con lo estipulado en el contrato. El flamante navío recupera el nombre de un marino ilustre, Luis Piedrabuena que la Armada había honrado ya designando con ése apellido a cuatro buques anteriores. 

El último de la saga, el destructor (D 29) ARA Piedrabuena, fue retirado del servicio en 1986, participó en el conflicto del Atlántico sur formaba parte del grupo de tareas 79.3 junto con el destructor (D 26) ARA Bouchard y el crucero (C 4) ARA General Belgrano, rescató 278 tripulantes del crucero luego de que fuera torpedeado por el submarino británico HMS Conqueror. 

El Piedrabuena al mando del capitán de fragata Patricio Vega está en la etapa de integración de sistemas, la instalación de sensores, centro de comando y control, sistema de gestión de combate Polaris, interconexión de la planta motriz, incorporación del armamento: el sistema MARLIN–WS; provisto por la empresa italiana Leonardo; que opera de forma remota un cañón de 30 mm, pedido específico de los marinos criollos para contar con un arma de última generación, con sistema de dirección y control de tiro de operación diurna y nocturna, con capacidad para batir múltiples amenazas a la vez aunque no es un sistema de guerra, sino más bien apto para teatros operacionales de muy baja intensidad. 

El patrullero Bouchard que en la actualidad está desplegado en misión de control marítimo aún no dispone del cañón. La pieza de artillería quedó demorada en la UE por el impacto de la pandemia en los trámites logísticos de traslado a la Argentina. Este patrullero sólo cuenta con ametralladoras de 12.7 mm para repeler o disuadir pesqueros ilegales.


El Piedrabuena estará listo para su incorporación a la Armada en el segundo trimestre de 2021, en simultáneo el astillero francés trabaja en el completamiento del tercer patrullero nombrado (P53) ARA Almirante Storni cuyo comandante es el capitán de fragata Oscar Latorre y se entregará en el tercer trimestre del mismo año. El cuarto navío (P 54) ARA Bartolomé Cordero se encuentra en proceso de ensamble y será recibido por la Armada en abril de 2022.

El Gobierno anterior autorizó la cifra de 319.034.689 euros para la compra de los cuatro OPV (sigla inglesa de ocean patrol vessel). El astillero francés constructor ofreció financiar a través de entidades bancarias el 100 por ciento del contrato comercial con 5 años de gracia, a tasa soberana. Tocó a la gestión de Alberto Fernández desembolsar cuotas en pago del contrato financiero, en junio, 13 millones de euros que se repetirá en diciembre venidero con el mismo monto. 

Miradas actuales apuntan que los argentinos se endeudaron para darles trabajo a los franceses. En otra etapa de la Argentina que no es el presente, Astilleros Río Santiago, construyó buques de mayor complejidad tecnológica, como las corbetas Meko 140, aunque el programa de entrega de los 2 últimos buques de la serie de 6 estuvo paralizado casi 10 años por el eterno problema presupuestario. 

En el decreto Nº 1078/2018 firmado por Mauricio Macri se dio el visto bueno al contrato de línea de crédito suscrito entre Argentina y las instituciones bancarias Santander S.A., Credit Agricole Corporative and Investement Bank y Natixis que financian el 100 por ciento del denominado Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo. El objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con esos navíos en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva.

jueves, 1 de octubre de 2020

Venta y concesión de tierras de la Costanera Norte en la ciudad de Buenos Aires

El Plan de desarrollo de Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires no se detiene. En la última sesión del año de la Legislatura aprobó la venta del 35% de los terrenos en Punta Carrasco y Costa Salguero en la Costanera Norte. 


Se dispuso dispuso que el 35% de los terrenos que integran esos dos complejos, podrán ser vendidos para proyectos inmobiliarios. Ambos espacios ubicados a metros del Aeroparque Jorge Newbery ocupan un kilómetro y medio frente al Río de La Plata: Costa Salguero posee 185.000 metros cuadrados de superficie y Punta Carrasco 112.000.  El proyecto aprobado lleva las firmas del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura.

Los terrenos alcanzados por la Ley 6289 son los pertenecientes a la Manzana 171 de la Sección 21 y la Manzana 184 de la Sección 15, ambos de la Circunscripción 19. Están concesionados desde hace 28 años y el contrato se vence el 30 de abril del 2020. La zona que no tiene acceso ni utilidad pública por lo que buscan “propiciar el desarrollo de este predio que es un polígono que está subutilizado”.  “Le da la espalda al río, tiene escasa infraestructura y no permite el acceso de los vecinos a ese área tan importante de la Ciudad. Así, tenemos la posibilidad de potenciar y desarrollar la zona garantizando el acceso al río para el disfrute de todos los vecinos.


En pleno contexto de cuarentena por la pandemia del virus Covid 19, a fines del mes de abril, el Gobierno de la Ciudad lanza un “Concurso Nacional de Ideas Urbanas” para desarrollar un master plan para 32 hectáreas de tierra pública ubicada en la continuación de la calle Salguero sobre la costa del Rio de la Plata de Buenos Aires.  Aquí se encuentran los complejos Punta Carrasco, Costa Salguero y otras concesiones entregadas por 30 años a privados en la época menemista.  Al vencer estos contratos, la Ciudad tiene la oportunidad de recuperar un valioso terreno ribereño con 2500 metros de frente costero, próximos a la autopista Illia y al aeropuerto metropolitano de Buenos Aires. Estos son los antecedentes en los que se enmarca el “Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque Salguero” que cerró el 18 de junio del 2020. 

Las bases del concurso no establecen restricciones respecto de densidades edificables dentro del sector destinado a usos privados.  Esto significa que es posible proponer construcciones sin ningún condicionante de ocupación de suelo, alturas máximas o morfología. El único factor que limita el crecimiento en altura de las edificaciones lo establece el Código Aeronáutico por la proximidad del Aeropuerto Jorge Newbery.  


 En las 32 hectáreas del “Parque” Salguero estára permitido proponer la construcción de hoteles, oficinas, viviendas, un helipuerto o cualquier otro uso que se considere apropiado para un área urbanizada. 

martes, 29 de septiembre de 2020

El Ejército de Uruguay recibio ametralladoras MG3 adquiridas a España

El Ejército de Uruguay recibió 984 ametralladoras MG-3A1 y 30 morteros ECIA 60 Comando adquiridos de segunda mano a España. Las ametralladoras MG-3A1 fueron fabricadas por Santa Barbara Sistemas (General Dynamics European Land Systems) bajo licencia de Rheinmettal de Alemania y fueron entregadas a Uruguay en perfectas condiciones, previa reparación en España. 

Dentro de la compra se incluyeron cañones de repuestos, trípodes, sistemas de puntería, tambores de munición. En el caso de los morteros ECIA, fueron entregados también en condiciones de empleo incluyendo manuales, repuestos y herramientas.

La recepción de estas ametralladoras permitirá comenzar el mantenimiento y reconstrucción de las ametralladoras FN Mag con que cuenta la Fuerza. Con estas 984 unidades, el inventario de MG-3A1 del Ejército uruguayo supera las 1.000 armas, permitiendo estandarizar así modelo todos los vehículos blindados y tácticos que posee la Fuerza.

Agro Seri desarrolló el saca-troncos polifunción Max

(MaquiNac) - Además de arrancar los troncos, permite cortar raíces e instalar cables y mangueras de aguada.


Agro Seri desarrolló el saca-troncos de arrastre Max, un equipo polifuncional que, además de remover troncos en terrenos limpiados, permite realizar otras tareas, como cortar raíces e instalar cables y mangueras de aguada.

En su función de saca-troncos, opera con una pezuña de chapa de 2” en forma de cola de pescado, que penetra el tronco al medio y, con el sistema hidráulico, se la hace llegar hasta el fondo.

Al sentir el agarre de la pezuña en el tronco, desde el tractor se acciona el hidráulico hacia arriba, siempre en movimiento.

Incorporando una púa de chapa en forma de lengua, el equipo puede emplearse para cortar raíces.

En este caso, se acciona el hidráulico y se transita con el tractor a orillas de las cortinas o montes (lo más cerca posible). El corte de las raíces se generan a un metro de profundidad.

Otra función complementaria del Max es enterrar mangueras o cables, para lo se agrega una púa donde se acopla la manguera a tender. A medida que el tractor avanza sobre la línea previa realizada, se colocan las mangueras.

Mendoza avanza en tres proyectos de integralidad ferroviaria

(El Constructor) - El Gobierno de Mendoza trabaja fuertemente en tres proyectos de conectividad ferroviaria que permitirán potenciar el desarrollo logístico, urbano, económico y turístico de la provincia.


Apenas comenzó la gestión, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro se reunió con su par de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para priorizar las obras que se realizarán en la provincia a fin de poner en marcha distintos proyectos férreos. Esas reuniones no se descontinuaron en ningún momento, incluso el lunes pasado volvieron a retomar algunos de los puntos que están en agenda.

Estas reuniones de planificación y proyecto con el Ministerio de Transporte de la Nación se repitieron también con la cartera del Interior, que conduce Wado de Pedro. Los equipos técnicos de Silvina Batakis mostraron su interés en obras estratégicas de mediano y largo plazo que posicionan a Mendoza en una localización clave para la conexión bioceánica.

Renovación de la traza férrea ramal San Martín

Si bien la conexión entre Mendoza y Buenos Aires mediante tren de carga está en funcionamiento, la renovación de 800 kilómetros de vías del ramal San Martín, que nace en Palmira y que opera el Belgrano Cargas, es una de las prioridades planteadas entre el Gobierno Nacional y Provincial.

“Este sistema de transporte está activo, pero al ser tan antiguo tarda cuatro días en unir Mendoza con Buenos Aires y eso hace inconveniente la elección del tren versus el camión. Sin embargo, tenemos estudios muy avanzados para darle continuidad a la licitación de la obra de renovación de las vías. Al día de hoy, ya están adquiridas las locomotoras, vagones, rieles y durmientes para instalar apenas la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) licite la obra, que esperamos sea muy pronto”, indicó Isgro.

Tanto este proyecto como el de la instalación de Hub Logístico en Palmira se vienen tramitando desde hace varios años, pero, según las estimaciones del ministro, ambos tienen concretas posibilidades de ver la luz durante esta gestión, ya que las conversaciones están muy avanzadas, tienen el consenso de los sectores involucrados y forman parte de la planificación urbana sobre la que está trabajando la Provincia.

Nuevas conexiones para el Metrotranvía

Paralelamente, el Gobierno avanza en un trabajo conjunto con Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Aeropuertos Argentina 2000 para darle curso a un tren que permita la continuidad del viaje de los pasajeros del Metrotranvía, desde la Estación Central Las Heras hasta la aeroestación.

“Antes de la pandemia comenzamos con las reuniones para concretar el trasbordo de pasajeros del Metrotranvía a una formación que viaje hasta el aeropuerto y que, según lo planificado, podrá convivir sin inconvenientes con el transporte de carga que actualmente funciona”, indicó el ministro de Planificación e Infraestructura.

Isgro adelantó además que comenzó la etapa de revisión del proyecto técnico final para extender la traza del Metrotranvía en el tramo Luján de Cuyo y Maipú. “Con esta obra quedaría concluida la génesis del sistema de duplas eléctricas que adoptó la provincia”, cerró el ministro.

Tren de las Arenas

El encuentro entre Isgro y Meoni a fines de 2019, abrió la posibilidad de que, a través de la firma Belgrano Cargas, se dispusiera de una locomotora y vagones para activar un proyecto turístico que va desde la estación Belgrano (en inmediaciones del centro cultural Le Parc) hasta el departamento de Lavalle, pasando por la estación Las Heras.

“Desde diciembre estamos realizando los análisis urbanísticos necesarios para desarrollar la propuesta del Tren de las Arenas, que nos presentó el intendente Roberto Righi y que tratamos directamente con el ministro Meoni, quien intercedió para facilitar una formación y reactivar este ramal para transporte de pasajeros”, explicó Isgro.

Todos estos proyectos se trabajan y ponen en consideración con los municipios donde impactan directa e indirectamente. Por ejemplo, el ramal Sarmiento que une a General Alvear con el puerto de Bahía Blanca es algo que también está en la órbita de las políticas ferroviarias.

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