lunes, 25 de enero de 2021

Mar del Plata aprobó la creación de un polo tecnológico: cómo es el proyecto que busca imitar el éxito de Florianópolis

Por Mauricio Luna (Infobae.com)

El Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación será el espacio en el cual el municipio intentará impulsar las inversiones. Se estima que podrían generarse cuatro mil empleos en los próximos cinco años.


El proyecto tiene como objetivo capacitar a los jóvenes y hacer crecer el empleo local

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó hace pocos días la creación del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (TCI), un programa que aspira a convertir Mar del Plata en una ciudad atractiva para las inversiones, con un desarrollo que buscará imitar el proyecto exitoso de Florianópolis.

El distrito marplatense estará emplazado en el sector comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, una zona que las autoridades locales aseguran que “se revalorizará a partir de esta propuesta”. El intendente del municipio, Guillermo Montenegro, celebró esta decisión y aseguró: “Va a representar más trabajo para los marplatenses y un empuje para la industria del conocimiento que viene creciendo muchísimo en nuestra ciudad”.

El Concejo Deliberante determinó que la creación del Distrito TCI será “un espacio para fomentar las tecnologías de la información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos”.

El distrito marplatense estará emplazado en el sector comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile

La comparación con Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, se basa en que además de ser un balneario con una extensa oferta de playas, sus habitantes poseen una alta calidad de vida porque su principal pilar económico, más allá del turismo y los servicios, es la tecnología.

“Florianópolis cambió su economía gracias a la economía del conocimiento. Gracias al desarrollo de la industria y la radicación de industrias de software, biotecnología, audiovisuales y más. Nosotros en Mar del Plata vamos a replicar varias líneas como esta creación del distrito, en donde daremos todo tipo de incentivos fiscales. No vamos a cobrar impuestos en la radicación de empresas de este tipo. Tampoco impuestos de construcción”, explicó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de Mar del Plata, a Infobae.

El auge y la prosperidad que se logró en Florianópolis no sucedió de un día para el otro. El Centro de Tecnología de la Universidad Federal de Santa Catarina lleva más de 30 años invirtiendo y generando empleo de calidad en una ciudad que apenas supera el medio millón de habitantes. “Queremos convertir la realidad económica y que la sociedad marplatense se apropie de esto”, agregó Muro.

En la localidad brasileña, son más de 900 las empresas que desde los años 80 comenzaron a invertir en la región. Esto generó miles de puestos de trabajo calificado y también otra gran cantidad de empleos que se desprendieron de este progreso económico.

En La Feliz aseguran que, si estas políticas se profundizan, los resultados podrían comenzar a verse en 10 años. “Tenemos que generar talentos y capacitar a los chicos. Contamos con cinco universidades y un montón de cursos para que en todas estas habilidades se puedan capacitar. Es un sector que no llega a completar su nómina porque siempre está solicitando recursos humanos que no hay”, indicó el funcionario marplatense.

Y continuó: “Tendrá mucha vinculación con toda la industria marplatense de pesca, textil, mecánica, y frutihortícola. En Florianópolis lo establecieron como un programa de Estado, como lo vamos a hacer nosotros. Una ciudad meramente turística, que dependía sólo de eso, y ahora el 60% de su PBI depende de esta economía. Y el turismo sigue estando y mejoró muchísimo su calidad de oferta”.

De acuerdo a la ordenanza aprobada, se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y ampliaciones existentes en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, de cuatro barrios de la ciudad: Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya.

Montenegro también estableció que “este nuevo espacio otorgará mayor diversidad a nuestro sector productivo”.

Mar del Plata busca imitar lo hecho en Florianópolis: potenciar la industria tecnológica sin descuidar el turismo

Desde ATICMA (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata) destacaron esta iniciativa a través de su presidente, Bernardo Martínez Sáez, quien señaló: “Este es un gran paso para el futuro de Mar del Plata y para el futuro del empleo en Mar del Plata”.

“Más de 800 ciudades del mundo cuentan con distritos o parques tecnológicos. Junto con estos pasos concretos vemos también cómo se está incrementando y acelerando el fomento de este tipo de carreras. Es algo que venimos trabajando hace muchísimo tiempo y eso impacta directamente en el empleo, uno de los temas principales siempre golpeó a nuestra ciudad”.

”Nosotros confiamos en que la economía del conocimiento, junto con estas carreras y que los chicos empiecen a creerse transformadores o creadores de tecnología y no sólo usuarios, nos va a dar una Mar del Plata como la que todos buscamos”, dijo el titular de ATICMA.

“Este es un programa de largo plazo, que trasciende la gestión. La pandemia potenció las comunicaciones. Por lo que si damos las condiciones esto va a progresar. Hay todo un potencial, nuevos emprendimientos que se van creando... En términos de empleo podemos llegar a generar 4 mil en los próximos cinco años. Es un número muy importante. Si nosotros, como Estado, le damos un marco, esto explota”, completó Muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...