miércoles, 23 de septiembre de 2009

Buques patrulleros clase Anaga

La clase Anaga es una serie de diez patrulleros de la Armada Española diseñados para la vigilancia de costas, pesca y salvamento. Cada navío lleva el nombre de un islote español. Todos fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán, luego Izar y ahora Navantia, en San Fernando (provincia de Cádiz). Sus sustitutos serán los Buques de Acción Marítima.
Estos buques, tienen un casco de construcción totalmente en acero soldado con una superestructura de aluminio. Su autonomía es de doce días a 10 nudos, debido a la limitación en el almacenamiento de víveres y combustible. Para su armamento principal se utilizaron cañones Mk.22 de 76mm procedentes de viejos buques de fabricación estadounidense dados de baja por la Armada (en lugar de los Oto Melara del mismo calibre fabricados bajo licencia por la Empresa Nacional Bazán que se montaron en los de la clase Lazaga, construidos en la misma época); lo que unido a la falta de una adecuada dirección de tiro hace que su potencia de fuego sea en realidad muy escasa.
Especificaciones:
Origen : España
Astillero: Bazán-San Fernando.
En srvicio: Armada de España.
Primera unidad: Anaga (P-21).
Período de servicio: 1980 - actualidad.
Unidades concluidas: 10
Unidades activas: 9
Unidades dadas de baja: 1
Desplazamiento: 319 toneladas.
Eslora: 44,26 m.
Armamento: 1 cañón de 3"/50 (76 mm) Mk.22.1 y 1 cañón Oerlikon Mod. 5 TG 20 mm.
Propulsión: 1 motor Bazán-MTU.
Potencia: 4500 Cv.
Velocidad: 15 nudos.
Autonomía: 10 días a 10 nudos (víveres).
Tripulación: 27 personas.

Fuente: Wikipedia

Patrullero Clase Barceló

La clase Barceló es un tipo de buque patrullero-guardacostas que está pensado para acciones rápidas en aguas costeras. Entre sus principales características cabe destacar su alta velocidad y escaso calado, que junto a una buena artillería le permiten realizar eficazmente sus misiones.
A principios de los años 70 se proyectó una serie de 6 patrulleros que fuesen las unidades más veloces de la Armada Española.
El primer navío se entregó en 1975, siendo construido en los astilleros Lürssen, en Bremen. Corresponden a una variante de la serie FPB-36 (Fast Patrol Boat) diseñada por dicho astillero. El resto de las unidades se construyeron por la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en el astillero de San Fernando, al igual que ocurrió con los buques de la clase Lazaga.

Actualmente las unidades dependen del Mando de Acción Marítima de Cádiz (AMARDIZ). De las construidas para los dos países africanos, se sabe que fueron dadas de baja prematuramente, posiblemente por falta de mantenimiento; De las cuatro construidas para Chile, la Fresia se conserva como monumento en el entorno de la plaza Soberanía, de la ciudad de Punta Arenas.

El buque está construido con casco de acero y caseta de aluminio. Su elevada velocidad y escaso calado, junto a su poderoso armamento artillero, le hacen muy eficaz para acciones rápidas en aguas costeras. Dispone de una embarcación Zodiac MKIII con capacidad para seis personas.
Su propulsión consiste en dos motores que accionan un eje cada uno. Estos motores son unos Bazán-MTU MD 16V 538 TB-90 de 6.000 CV en los buques españoles, Bazán-MTU 12V 538 TB-90 de 5.765 CV en los mauritanos, Bazán-MTU 12V 538 TB-92 de 6.120 CV en los congoleños y Mercedes-Benz 839Bb de 4.800 CV en los chilenos.

La misión principal de estas unidades es la de contribuir a la capacidad de Acción Marítima de la Armada. Para ello puede llevar a cabo los siguientes cometidos:
-Presencia y vigilancia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
-Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca, desastres ecológicos, etc.).
-Otros cometidos especiales relacionados con el mantenimiento de la legalidad nacional e internacional, y que incluyen misiones de interdicción e inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales.
-Participación eventual en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales, en operaciones de crisis de baja intensidad.

Especificaciones:
Astillero: Lürssen en Vegesak, Alemania (1 unidad), Bazán en San Fernando (15 unidades)
Países en servicio: Armadas de España, Chile, Mauritania y República del Congo
Unidades concluidas: 16
Unidades activas: 8
Unidades dadas de baja: 8
Unidades preservadas: 1
Desplazamiento: 134 t
Eslora: 36,20 m
Manga: 5,80 m
Calado: 1,40 m
Sensores: Control de armas óptico CSEE. Radar de superficie RAYTHEON 1220/6XB
Armamento: 1 cañón Bofors L/70 de 40 mm (excepto el P-14), 1/2 cañones Oerlikon de 20 mm y 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. Preparado para dos torpedos de 533 mm
Propulsión: 2 motores diésel MTU-Bazán MD 16V 538 TB90
Potencia: 2.800 CV
Velocidad: 26 nudos
Autonomía: 1.200 a 17 nudos
Tripulación: 19 personas

Fuente: Wikipedia

¿Qué es un Buque de Acción Marítima?

El Buque de Acción Marítima (BAM) es un tipo de buque modular, adaptado a distintos propósitos sobre una base común, que serán fabricados por Navantia para la Armada Española.
El Buque de Acción Marítima cubrirá un nicho intermedio entre las corbetas y los buques de Vigilancia y Patrulla. Entre sus misiones se incluyen las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva, así como apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países.
Irán ligeramente armados, tendrán capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y dispondrán de una plataforma para helicóptero. Estarán construidos con estándares civiles, excepto en ciertos aspectos en los que se utilizarían estándares militares. Por un lado, su porte será similar al de una corbeta, lo que le permitirá disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto grado de habitabilidad, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas, y disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba, con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada.
Ya están predefinidos los tipos:
-Patrullero oceánico o de altura
-Oceanografía
-Hidrográfico
-Apoyo a buceo
-Colector de Inteligencia
-Buque de Mando y Apoyo (MCM)
El buque dispondrá de una cubierta de vuelo a popa del hangar (el cual estará integrado en la superestructura), con unas dimensiones de 24,7 x 13,5 metros, que permitirá las operaciones de despegue, toma y reabastecimiento de combustible en vuelo estacionario y de aprovisionamiento vertical de helicópteros.

El BAM estará dotado de un alto nivel de automatización, especialmente mediante un Sistema Integrado de Control de Plataforma, que incorpora todos los avances en este campo desarrollados en los últimos años por Navantia para los buques de la Armada. La previsión básica es que se construyan en cantidad de 10+6 opciones, estando ya en construcción las 4 primeras unidades. En principio, irán substituyendo a los patrulleros de la clase “Clase Barceló”, “Clase Anaga", “Clase Conejera”, “Clase Toralla” y “Clase Descubierta”. También está previsto que un BAM reemplace al oceanográfico Las Palmas (A-52) y otro, al de inteligencia Alerta (A-111).

Especificaciones de la Clase Meteoro:
Origen: España
Astillero: Navantia San Fernando
Países en servicio: Armada de España
Autorización: 31 de julio de 2006
Tipo: Patrullero, buque oceanográfico, buque de apoyo a MCM, buque hidrográfico, buque colector de inteligencia y buque de apoyo a buceo
Primera unidad: Meteoro (P-41)
Período de construcción: 2009 - continua
Unidades en construcción: 4
Unidades planeadas: 4
Desplazamiento: 2.500 t (a plena carga)
Eslora: 93,9 m
Manga: 14,2 m
Calado: 4,2 m
Armamento: 1 Cañón de 76/62 mm, 2 Montajes automáticos 25 mm y 2 Ametralladoras de 12,7 mm
Propulsión: 2 motores diesel, 4 grupos diesel generadores, 2 motores eléctricos propulsores, 1 generador de emergencia y 2 propulsores transversales situado a proa
Potencia: 450 BkW + 660 kWe + 750 kWe + 260 kWe + 500 kWe
Velocidad: 20,5 nudos
Autonomía: 8.700 millas
Tripulación: 35 marinos
Tropas: 35 (infantes de marina y dotación helicóptero).
Aeronaves: 1 helicóptero medio
Fuente: Wikipedia (Modificado)

Defensa de España construirá cuatro nuevos BAM con Navantia

El Ministerio de Defensa ya ha tomado la decisión de construir cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de Navantía en la Bahía de Cádiz, según comunicó el departamento de Carme Chacón a la diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez.
"La decisión está tomada" afirmó Sánchez después de una comunicación transmitida en este sentido por Defensa, informó el Diario de Cádiz.
La diputada socialista aseguró que la intención de la Armada es conseguir una nueva flota que llegue a los 12 buques. Los primeros cuatro se están construyendo entre Navantia-San Fernando y Puerto Real. El problema, reconoció Sánchez, es que aún no se tiene la consignación presupuestaria suficiente pero la diputada aseguró que "el mensaje de Defensa ha sido muy claro: la decisión está tomada y sólo esperan a que haya consignación presupuestaria para saber cuántos buques se construyen".

Recientemente, las instalaciones del astillero de Puerto Real acogieron la ceremonia de puesta de quilla del segundo BAM de la serie de cuatro que está en marcha. Según los planes iniciales, el último de estos cuatro buques debe ser entregado en el mes de julio del próximo año 2010.

Sánchez y el también diputado socialista Salvador de la Encina comentaron este asunto durante una reunieron mantenida con el comité de empresa de la factoría isleña, con su presidente José Antonio Oliva a la cabeza, en el que también se habló de otras opciones de futuro, como "el interés conocido, aunque no hay nada firmado, de una importante naviera española por renovar parte de su flota; sería un gran paso dentro del mercado civil", indicó Sánchez.

Por su parte, el comité de empresa de Navantia San Fernando solicitó a los representantes del PSOE que se impliquen en las gestiones ante el Ministerio para que se agilice el anuncio oficial de la construcción de los cuatro nuevos BAM e insistieron en la necesidad de desarrollar proyectos para el mercado civil, de manera que pudiera beneficiarse la factoría de Puerto Real. "Las empresas de transporte marítimo están interesadas en abrir nuevas líneas. Sabemos que existe el interés por hacerse con nuevos barcos, pero hasta ahora no ha habido facilidad para la financiación. Ahora podrían encontrarla", indicó.
"Nuestro nuevo presidente, Aurelio Martínez, proviene del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por lo que conoce perfectamente las fórmulas existentes para que las empresas puedan acceder a créditos y ayudas estatales", recordó. Estas posibles contrataciones afianzarían el puesto referente de Navantia en el sector industrial de la Bahía, como demuestra las cifras de trabajadores en los astilleros gaditanos, con unos 7.000 operarios. De ellos, destacan los provenientes de subcontratados: en torno a 1.700 en San Fernando, alrededor de 2.700 en Puerto Real y casi 800 en Cádiz.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil detalla las tecnologías que adquiere de Eurocopter para 50 helicópteros

El contrato firmado por Brasil con Francia para la compra de 50 helicópteros EC-725 de Eurocopter implica en la práctica la adquisición de nuevas tecnologías como la fabricación de estructuras en composites, el desarrollo de pequeños helicópteros remotos y la instalación de simulaciones. Los detalles de las transferencias acordadas fueron reveladas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante las audiencias de la semana pasada ante las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado, explicó la FAB en un comunicado.
El acuerdo entre París y Brasil, firmado en diciembre del año pasado, incluye, entre otras cosas, la transferencia de know-how en la fabricación de estructuras aeronáuticas en materiales composites, en maquinaria para aleaciones de aluminio; en ingeniería de sistemas de rotores para helicópteros y en el diseño, y certificación, integración, software y desarrollo de sistemas de misión y sensores, así como en integración de misiles y vehículos no tripulados con rotor.
El acuerdo tiene una duración de 12 años y se estipula que la transferencia de tecnologías y la fabricación de componentes en Brasil, así como el mantenimiento e instalaciones de la línea de fabricación en la compañía Helibrás, tendrá que llevarse a cabo dentro de este período, informa el comunicado de la FAB. La línea de montaje se montará en que las instalaciones de Helibras en Itajubá (Estado de Minas Gerais).

De acuerdo con los compromisos de Offset del acuerdo, las compañías brasileñas deberán participar en las siguientes actividades:
•Fabricación de pantallas para aviación y componentes dinámicos.
•Instalación de una línea de fabricación del EC-725, mantenimiento de tercer nivel y desarrollo de la versión operativa.
•Fabricación de estructuras intermedias en composites
•Fabricación de estructuras en acero para módulos posteriores con paneles de composites
•Fabricación y mantenimiento de motores
•Instalación y mantenimiento de pilotos automáticos
•Instalación y mantenimiento de equipo de aviónica
•Desarrollo e integración de misiles aire-tierra
•Desarrollo e integración de sensores electro-ópticos
•Desarrollo de simuladores de vuelo
•Desarrollo de un helicóptero pequeño
•Desarrollo, fabricación e integración de sistemas de misión y sistemas de autoprotección para aviones.

En pasado mes de abril, Eurocopter y su filial brasileña, Helibras anunciaron la implantación en Brasil del primer simulador de vuelo de helicópteros de América Latina. Aseguraron que estará operativo en dos años en el Estado de Río de Janeiro y se diseñará para reproducir el entorno de la cabina y las misiones de los EC725.

Según estas empresas, el acuerdo alcanzado entre ambas duplicará la capacidad de fabricación de Helibras que entregará el primero de los helicópteros EC725 contratados para las Fuerzas Armadas brasileñas en el año 2010. El contrato firmado contempla la entrega de 16 helicópteros para la Armada brasileña, otros 16 para el Ejército de Tierra y 18 para la Fuerza Aérea. Eurocopter está presente en Brasil desde hace más de tres décadas y su filial Helibras, radicada en Itajuba con una plantilla de 270 personas, es el único fabricante de helicópteros asentado en territorio sudamericano. En 30 años, Helibras es el líder de todo el mercado brasileño, con casi 500 aparatos entregados.

El nuevo contrato traerá consigo la duplicación de la capacidad de producción de la planta y del número de personal, ya que los helicópteros EC725 se fabricarán, montarán y mantendrán en condiciones operacionales en Itajuba. Aparte de la fabricación y la exportación a América Latina, Helibras se encarga de la personalización, el mantenimiento y la asistencia técnica de los aparatos de Eurocopter, así como de la formación de pilotos y de técnicos en su centro de enseñanza, en el que ya ha impartido instrucción a ocho mil alumnos.

Fuente: Infodefensa.com

Bolivia alojará el único centro de mantenimiento de aviones rusos en Sudamérica

La ciudad central de Cochabamba será sede del único centro de mantenimiento de aviones rusos en Suramérica que representará una inversión de 10 millones de dólares, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, quien no explicó que tipos de aparatos en concreto podrás ser atendidos.
Morales señaló que la decisión de autorizar a Rusia a la instalación de este centro militar se tomó tras una evaluación técnica con miembros de la Fuerza Aérea Boliviana y forma parte de un acuerdo más amplio en temas militares y de seguridad acordado con Moscú, informó el periódico El Diario Exterior.El mandatario agregó que la implementación de este centro de mantenimiento estará a cargo de Rusia, cuyo presidente, Dmitri Medvédev, según Morales, instruyó la implementación del mismo para todos los aviones rusos que vuelan en Sudamérica.

El jefe de Estado encomendó al ministro de Defensa, Walker San Miguel, acelerar el convenio bilateral suscrito por los gobiernos de Bolivia y Rusia, que consta, además, de la renovación del material bélico de las Fuerzas Armadas."Tener un centro de mantenimiento para aviones rusos que se mueven por toda Suramérica sería un avance, pero también representaría una gran inversión en Bolivia", afirmó Morales.

Las nuevas instalaciones tiene capacidad para albergar dos aviones grandes y las más modernas infraestructuras. El centro de mantenimiento para aviones de fabricación rusa será instalado en el centro para este fin que inauguró Morales en la ciudad de Cochabamba el pasado 12 de septiembre y que aspira a convertirse en referente para el continente.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó que en este centro de mantenimiento trabajarán los mejores técnicos de la Fuerza Aérea. Según jefe de la Fuerza Aérea, general Erwin Marañón, ofrecerá asistencia técnica a sus propias aeronaves le significará un ahorro de divisas entre el 20 y 50 por ciento. Asimismo, señaló que los países latinoamericanos que utilizan aviones del tipo CASA C-212, MA-60, BAe-146, C-130, DC10-30, entre otros, podrán recurrir a los servicios

Marañón dijo que la Base Aérea 92, situada en Cochabamba, es ideal para desarrollar actividades de mantenimiento de aeronaves por su ventajosa ubicación estratégica y características ambientales.

Fuente: Infodefensa.com

Argentina: envían material logístico para las tropas en Haití

Argentina envió material logístico de apoyo a las fuerzas militares propias que forman parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desde 2004, informaron fuentes oficiales. El material es transportado por el buque Bahía San Blas, de la Marina de Guerra, que zarpó desde Buenos Aires rumbo a Puerto Príncipe, informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas en un comunicado.
El buque transporta veinte camiones Unimog 416, siete vehículos Jeep Marrua, otras tantas ambulancias completamente equipadas, seis camiones de carga, cinco vehículos de combate blindado Panhard y un camión cisterna, indicó. También se enviaron dos módulos contenedores (uno planificador y otro odontológico) para el hospital militar reubicable que opera la Fuerza Aérea Argentina y que está desplegado en Puerto Príncipe. Está previsto que el barco llegue a la capital de Haití el 17 de octubre próximo y se prevé que regresará a Buenos Aires luego de permanecer diez días en el país caribeño.

Fuente: ForoMil Digital

India, equipará a sus submarinos clase Kilo con misiles crucero

El nuevo sistema de misiles será instalado en los submarinos INS Sindhuratna (S59), INS Sindhuraj (S57), INS Sindhushastra (S65), además del INS Sindhuvir (S58). La modificación será llevada a cabo en el astillero indio, informó en una declaración el astillero Zvezdochka de Rusia. El misil de crucero subsónico Klub-S está diseñado para ser lanzado desde un tubo de torpedo de 533 mm o en tubo vertical. Posee un alcance de 160 millas náuticas (300 km), utilizando un radar activo buscador ARGS-54, acoplado al sistema de posicionamiento por satélite Glonass y guía inercial.

Actualmente, el astillero Zvezdochka está ya reacondicionando otro submarino de la clase Kilo para la India, el INS Sindhurakshak, bajo un contrato el cual está a la espera de ser firmado para la primavera del 2010. El submarino será entregado a Severodvinsk en junio de 2010, informaron desde el astillero ruso, que acordó en el 2001 actualizar 10 submarinos de la clase Kilo de la India y ha reacondicionado previamente cuatro en el astillero de Zvezdochka.

El programa de actualización involucra una completa modernización, incluyendo las estructuras de los cascos, como así también mejoras en el sistema de control, sistema de guerra electrónica, sonar y un sistema de control de armas integrado. Las actualizaciones tendrán un costo aproximado de 80 millones de dólares. Los submarinos electrodiesel de la clase Kilo han adquirido una gran reputación como buques extremadamente silenciosos y han sido adquiridos por China, India, Irán, Polonia, Rumania y Argelia.

Fuente: Espejo Aeronáutico

GHANA adquirirá aviones Alenia C-27

La Agencia estadounidense DSCA ha informado al Congreso de la posible venta de cuatro aviones C-27J a Ghana. La venta de estos aviones, según la DSCA, ayudará a Ghana a controlar mejor sus fronteras ante los problemas de paises vecinos.
Ghana es un país relativamente estable, que desde 1992 ha contado con elecciones libre, después de una década de dictadura.Los aviones pueden ser configurados para misiones de tropas, patrulla marítima y evacuación médica, según se menciona en Flightglobal. Según la nota de la DSCA, los aviones dispondrán de ventanas de observación y módulo VIP.Ghana dispone de tres aviones F-27 y un F-28 como medios de transporte. El costo de la operación será de unos $680 millones (?).

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Realizó el primer vuelo el HERCULES "HARVEST HAWK"

El pasado 29 de Agosto tuvo lugar el primer vuelo de un KC-130J de los Marines transformado dentro del programa Harvest Hawk.

Este programa permite dotar a los KC-130J de capacidades de reconocimiento y ataque. Disponen de un sensor AN/AAQ-30 en el tanque de combustible izquierdo para la visualización de los blancos, y un sistema de lanzamiento de misiles Hellfire en lugar del contenedor de repostaje izquierdo, con capacidad para cuatro misiles.


Fuente: El Tirador Solitario

Los Marines buscan el reemplazo de la ametralladora SAW

El próximo mes de Octubre los Marines desvelarán el ganador del concurso de reemplazo de su ametralladora ligera M249 SAW.
El pasado año los Marines invitaron a las empresas Colt Defense, FN y H&K a competir por este contrato. Las críticas no tardaron en llegar, ya que el IAR de FN lleva un cargador de 30 cartuchos, contra los 200 de la SAW.

Fuente: El Tirador Solitario

IAI presentó un nuevo misil Tierra-Tierra

La empresa IAI ha presentado un nuevo sistema de artillería, el sistema de misiles tierra-tierra JUMPER. Cada lanzador de JUMPER ( con un peso total de 1.5 toneladas ) posee ocho misiles de lanzamiento vertical , que no requieren de servidores inmediatos ni de una plataforma específica de lanzamiento.
Cada misil mide 1.80 metros y pesa 63 kg (90 con el contenedor de lanzamiento), contando con un sistema GPS/INS, pudiendo instalarse un buscador laser. Hay varias cabezas de guerra disponibles (antipersonal, antibunker, penetrante). El alcance es de unos 50 kilómetros.

Fuente: El Tirador Solitario

martes, 22 de septiembre de 2009

Incorporación de equipo reperfilador de rieles

Metrovías incorporó a su servicio un Equipo Reperfilador de Rieles, con una inversión de $ 2 millones, que se utilizará para eliminar de la superficie de los rieles toda imperfección longitudinal y transversal, permitiendo así una circulación más silenciosa y estable de las formaciones, lo que ofrecerá un mayor confort a los pasajeros.
El equipo, que complementará las tareas de recambio de vías de las diferentes líneas del Subte, la Línea Urquiza y el Premetro, es el único de estas características en la Argentina y fue fabricado en los Estados Unidos, especialmente para Metrovías, por la empresa Fairmont Tamper. Su programa de trabajo es computadorizado, y puede trabajar en cruces de vía y curvas de radio reducido.

El trazado de las vías de algunas de las líneas del Subte presenta en su recorrido curvas de radio mínimo muy reducido, donde a pesar de disponer de equipos lubricadores de rieles, se presentan con el tiempo desgastes laterales del perfil. El equipo nuevo permitirá volver los rieles a su forma original y la restauración de su perfil en la zona de contacto con la rueda, permitiendo así una mejor y mayor duración de los mismos.

Las dimensiones de este equipo (12 m. x 2,50 m. y una altura de 3,8 m.) se aproximan a las de un coche del Subte. Una computadora determina el trabajo de esmerilado a realizar, a través de la medición de las imperfecciones de las vías efectuadas con rayos láser.El nuevo equipamiento entrará en funciones en el mes de marzo tras las pruebas y las tareas de capacitación necesarias.
Fuente: Metrovias

Benito Roggio Ferroindustrial cerró sus primeros contratos para reparar trenes

Benito Roggio Ferroindustrial, la nueva unidad de negocios que creó el Grupo Roggio para reparar material ferroviario, cerró sus primeros contratos.Los 100 empelados que tiene la firma en su planta de Marcos Juárez, se dedicarán a reconstruir 45 vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas, la remodelación de 66 coches de pasajeros del Ferrocarril Roca y la reparación de locomotoras diesel que pertenecen al tramo urbano del Ferrocarril San Martín.Los ejecutivos de la empresa, que desde hace 15 años son operadores de los subtes y los trenes de la línea Urquiza, esperan para este año una facturación cercana a los $ 30 millones, con el objetivo de duplicar esa cifra en el 2010 gracias a la ampliación de los negocios de la firma.
El Grupo Roggio ya tiene experiencia en el rubro de los transportes ferroviarios. Administra desde el 1 de enero de 1994 la red de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a través de Metrovías. Participa también de la UGOFE, el ferrocarril Belgrano Cargas y opera el tranvía de Puerto Madero junto a Ferrovías a través de la empresa Celeris. Presente en el rubro de la construcción y el transporte automotor, sus operaciones incluyen la rehabilitación, gestión y mantenimiento de alrededor de 2.500 kilómetros de rutas. También participó en la construcción de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y de la autopista Santa Fe-Rosario, y extendió su participación a concesiones viales en Brasil y Paraguay. Actualmente está presente en Coviares, concesionaria de la autopista Buenos Aires - La Plata; Covisur, a cargo de la autovía Buenos Aires - Mar del Plata; y Puentes del Litoral, concesionaria de la construcción y operación del puente que une Rosario con Victoria. Se encarga además de la construcción de las extensiones de las líneas B y E del Subte porteño.

Ratifican los túneles debajo de la 9 de Julio

El gobierno porteño confirmó ayer que continúa el trámite de licitación para construir dos túneles bajo la avenida 9 de Julio; que el sobre con la oferta técnica se abrirá el 30 de este mes y que habrá audiencia pública para debatir el proyecto en noviembre.
Las afirmaciones fueron realizadas por el procurador adjunto Carlos Guaia y por Hernán Vela, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, ante el juez en lo contencioso administrativo Guillermo Scheibler, encargado de resolver un amparo contra el proyecto. La legisladora electa por el kirchnerismo María José Lubertino y los diputados opositores Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn y Martín Hourest acudieron a la Justicia para reclamar que se cumplimentara el estudio de impacto ambiental de la megaobra y se la sometiera a audiencia pública. "El estudio de impacto ambiental lo presentamos en el expediente judicial y ante la Agencia de Protección Ambiental. La audiencia pública ya fue fijada para el 3 de noviembre; el llamado se publicará en los próximos días", explicó Vela a LA NACION.

El funcionario adjudicó al gobierno nacional la presentación judicial contra los túneles. "En 2006, el ex presidente Néstor Kirchner y el ministro Julio De Vido mencionaron los túneles bajo la 9 de Julio como una de las obras fundamentales para la ciudad, junto con la autopista ribereña. Como no pudieron avanzar con la ribereña, mandan a Lubertino a accionar judicialmente: judicializan la política para tapar lo que no han hecho", dijo. Hace algunas semanas, algunos legisladores del oficialismo dijeron que los túneles bajo la 9 de Julio habían sido descartados a cambio de votos de la oposición para la aprobación del presupuesto. "Nosotros acudimos a la audiencia con instrucción del jefe de gobierno de continuar las actuaciones y defender el proyecto", dijo Vela.

Fuente: Diario La Nación y Diario Clarín

La polución del Río de la Plata, cada vez peor

Por Angeles Castro LA NACION
Está eliminando fauna y flora; se complica la potabilización del agua
La contaminación en el Río de la Plata, del cual se obtiene el agua que consume la población en el área metropolitana, no cede. Y cuanto mayor es el grado de polución, más complejo y costoso resulta el proceso de potabilización. Además, la presencia de elementos contaminantes orgánicos e inorgánicos en ese curso, donde confluyen vertidos tóxicos de todo tipo, está eliminando fauna y flora. Esa realidad y la falta de conciencia de los vecinos de la Capital y la periferia sobre el consumo responsable del recurso (cada habitante gasta por día diez veces más litros de lo que recomienda la ONU) representan los dos problemas más serios en torno del agua en la principal concentración urbana del país.
Mediciones hechas en forma periódica entre 2001 y 2008 por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental 3iA de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) se comprobó la existencia de elementos contaminantes orgánicos e inorgánicos en las aguas de la llamada Franja Costera Sur del río, que se extiende desde San Fernando hasta Magdalena y baña las costas del área metropolitana. La presencia de estas sustancias contaminantes -originadas en los efluentes cloacales, domiciliarios (detergentes) e industriales que llegan hasta el Río de la Plata transportados por otros ríos y arroyos que en él descargan- se mantiene constante desde que docentes y alumnos del 3iA comenzaron los estudios e impactan directamente en la calidad del agua.

"No está peor, pero tampoco está mejor la situación. La carga es más dolosa a medida que pasa el tiempo. Como sociedad, no hemos hecho nada por revertir la contaminación", reflexionó el doctor en química Daniel Cicerone, profesor asociado de la Unsam y coordinador de la investigación sobre la Franja Costera Sur. Los efluentes cloacales, dijo Cicerone, aportan compuestos nitrogenados, como nitratos, nitritos y amonios, que son empleados por los organismos fotosintéticos como nutrientes. Si se registran en gran cantidad, provocan el aumento desmedido de organismos que impiden el paso de la luz y comienza un proceso de eutrofización, o sea de muerte de la biota. Además, aportan organismos patógenos, como bacterias y virus.

Por otra parte, los efluentes industriales transportan contaminantes orgánicos e inorgánicos. Los frigoríficos, por ejemplo, si no tratan sus vertidos, entre los que se destacan restos de animales, aportan gran contenido de bacterias. Al introducir en un curso de agua materia orgánica, ésta consume oxígeno para su oxidación y hace descender los niveles de ese elemento en el agua; así, se favorecen procesos anaerobios, durante los que se producen metano y sulfuro de hidrógeno, y se liberan olores nauseabundos. Mientras tanto, las curtiembres y la metalurgia generan metales, como el cadmio, el cromo, el cobre, el plomo, el cinc y el mercurio. Otras industrias liberan pesticidas y fertilizantes.

Cicerone explicó a LA NACION que, por todas estas sustancias en suspensión, los efluentes cloacales e industriales disminuyen la calidad del agua y, por ende, la "aptitud de uso del recurso". En la ribera porteña, la mayoría de los usos están invalidados. ¿Cuáles son esos usos? Fuente de agua para consumo humano, protección de la vida acuática, irrigación, recreación y uso industrial. Como se sabe, está prohibido bañarse en el Río de la Plata y la biota (la fauna y la flora) está seriamente comprometida. "Además, a mayor contaminación, la potabilización resulta más costosa y demanda mayores esfuerzos", señaló Cicerone, que también es licenciado en oceanografía. La calidad del agua se mide en una escala del cero al 100. Por debajo de 24, el líquido no es apto para ningún uso; entre 24 y 52, sirve para un uso mínimo; entre 53 y 92, para uso limitado. Finalmente, entre 93 y 100, el agua puede ser destinada a cualquier uso.

Los equipos del 3iA toman muestras de agua en las desembocaduras del Riachuelo y del arroyo Medrano, y en el curso del río Reconquista que, al igual que los dos anteriores, es afluente del Río de la Plata. Cicerone recordó que eligieron esos tres torrentes porque eran los que la bibliografía identificaba como los tres que más contaminación aportaban al Río de la Plata, por las cuencas que atraviesan, en el siguiente orden: Riachuelo, Reconquista y arroyo Medrano. La Unsam midió el impacto del Riachuelo en la Franja Costera Sur en 2002, 2004, 2005 y en 2006. En la desembocadura del arroyo Medrano (uno de los tres arroyos subterráneos más importantes de la Capital, junto con el Maldonado y el Vega), trabajó en 2001, 2003, 2005 y en 2008.

Los estudios sobre el río Reconquista evaluaron la calidad del agua en el segmento que corre entre la ex ruta 8 y la Panamericana, en 2007 y en 2008. Los contaminantes presentes en ese tramo, expresó Cicerone, vierten en el Río de la Plata. Según los resultados de los análisis, en la desembocadura del Riachuelo, a la altura de Vuelta de Rocha, el índice de calidad del agua se sitúa en 16 y un poco más cerca del Río de la Plata, en Cuatro Bocas, alcanza 33. A esa altura, la Franja Costera Sur mostró valores de entre 54 y 57. Allí, los investigadores hallaron que era casi nulo el oxígeno disuelto, era alta la carga de nitrito y amonio, y había algunos metales, como el cromo, el plomo y el cadmio, todos nocivos para la salud.

En tanto, el arroyo Medrano, que libera su caudal justo en el límite entre la Capital y Vicente López, llega con un índice de 15, toca los 37 en las instalaciones del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y ronda los 41 y 42 frente a Ciudad Universitaria. A sólo 1000 metros de allí, funcionan las tomas de agua de AySA, la empresa encargada de distribuir agua potable a la Capital y al conurbano. Fue alta la carga orgánica hallada, había alteraciones en el oxígeno disuelto y era elevada la presencia de amonio y nitrito.

Finalmente, en el río Reconquista, muy influenciado en el segmento analizado por la recepción de los pluviales del partido de San Martín, los valores oscilaron entre 30 y 40. Los equipos del 3iA detectaron disminuido el oxígeno disuelto, aumentado el nitrógeno, fósforo, cadmio y plomo, entre otros; amonios y nitratos.

Proyectan otra Central Nuclear

Canadá y la Argentina realizarán estudios de factibilidad para la construcción de una nueva central nuclear en territorio argentino con tecnología canadiense.
El estudio de la construcción de una nueva central de 1200 megavatios figura en un acuerdo de cooperación firmado ayer en Toronto entre el organismo de energía atómica de Canadá (EACL), Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), según indicaron las autoridades canadienses.

Fuente: Diario La Nación

Gran Bretaña refuerza su presencia militar en las Islas Malvinas

El gobierno británico envió cuatro superjets (foto) de alta sofisticación a las islas del Altántico Sur. Se trata de aeronaves capaces de duplicar la velocidad del sonido. La operación se realizó en secreto
El gobierno inglés reforzó la presencia militar en las Islas Malvinas con el envío de cuatro aeronaves de guerra de última generación, informó hoy, martes, el diario británico The Sun. Los comandantes de la Royal Air Force británica (RAF) ordenaron el traslado de los superjets de alta sofisticación a las bases en esas islas del Atlántico Sur. La operación, que se realizó en secreto, fue calificada por el matutino británico como una "provocación" a la Argentina que reclama la soberanía sobre ese territorio.
Los jet Typhoons están valuados en 100 millones de dólares cada uno. Entre sus características se destacan la capacidad de duplicar la velocidad del sonido y operar como "guerreros" o "bombarderos". "Son los jets de guerra más sofisticados en el hemisferio sur. La Argentina, que se enfrentó en una guerra con nosotros en 1982 por las Falklands, habría presentado una queja formal", agregó el tabloide. "Los argentinos están disconformes, pero es nuestra responsabilidad proveer de la mejor defensa posible para las Falklands (las Islas Malvinas)", sostuvo una fuente de RAF que citó The Sun.
Fuente: Infobae.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

Bonistas aceptan canje por u$s 8.000 millones

Trascendió la propuesta por el default. Incluye u$s 1.000 millones en cash.
Se van conociendo más detalles de la propuesta de bancos recibida por el Gobierno argentino para una salida total del default. Hace un año, Cristina de Kirchner anunciaba en Nueva York la reapertura del canje de deuda lanzado en 2005. La quiebra de Lehman Brothers y luego la crisis financiera frenaron el plan. Ahora, con el auge de mercados, recobra probabilidad de éxito.

Y justo esta semana, la Presidente se encuentra en Nueva York para participar de la asamblea de las Naciones Unidas. Ayer un cable de la agencia Dow Jones (pertenece al mismo grupo de The Wall Street Journal) informó sobre la transacción con un acuerdo entre Gobierno y bonistas citando una fuente del mercado financiero. Consigna que hay un compromiso de los acreedores por aportar deuda en default al canje por u$s 8.000 millones como mínimo. El total asciende a u$s 20.000 millones, sin considerar intereses.

Las características de la oferta son menos ventajosas que la de 2005. Incluye, como señaló este diario, que habrá u$s 1.000 millones en efectivo para el Gobierno contra la emisión de un nuevo papel con vencimiento en 2016. El cable señala que la tasa del nuevo bono será de un 13,5% anual, aunque otras fuentes ligadas a la transacción aseveraron que es del 12% como máximo.

Hay un elemento que puede demorar la operación e incluso afectar el resultado de la misma. Argentina no tiene aún habilitado en Nueva York ante la SEC (siglas en inglés de la Comisión de Valores norteamericana) una oferta de este tipo, algo que se conoce técnicamente como «shelf registration». Este trámite legal demora 45 días como mínimo desde que se pone en marcha. Y 45 días en los mercados es demasiado tiempo. Nadie asegura que la actual bonanza en Wall Street sea eterna. Por ello el riesgo gratuito que se corre por no tener completado aún el aspecto legal. Con el envío del proyecto de ley de Presupuesto 2010 al Congreso, se incluyó la facultad para el ministro de Economía de negociar la deuda en default. Ello evitaría enviar un nuevo proyecto para dar de baja a la «Ley Cerrojo» que se votó en 2005 para clausurar cualquier nueva operación de canje de deuda.

Como sucedió con lo ofrecido el año pasado, el gobierno no pagará comisiones a los bancos que participan de la oferta (Barclays, Deutsche y Citigroup). De ello se harán cargo los acreedores (que lo restarán de la oferta). De los u$s 20.000 millones de deuda en default, se espera alcanzar una adhesión de u$s 5.000 millones adicionales a los u$s 8.000 millones comprometidos. Por la deuda en default se entregará como en 2005, el Discount a una paridad de 33,7%. Por los intereses atrasados, se pagará también con estos Discount. El tiempo de los anuncios los definirá el propio gobierno. Fuentes del Ministerio de Economía y de Presidencia aseguraron a este diario ayer que no será en Nueva York el lanzamiento. Pero todo está listo para que se lo haga.

Fuente: Ambito.com

La poderosa máquina de producir leche

Con un manejo preciso de la alimentación, estabulado y riego, el estado de California es el responsable del 24% de la producción láctea total de Estados Unidos
Cuando en 1542 Juan Rodríguez Cabrillo llegó a California, no encontró Cíbola, la mítica ciudad bañada en oro que estaba buscando, sino una región desértica con temperaturas insoportables. Nunca imaginó que 500 años después, el oasis que buscaba se convertiría en realidad, albergando más de 300 cultivos diferentes y unos 1500 tambos, que producen el 24% de la leche de EE.UU.
El gran secreto de California es un sofisticado sistema de riego que, a través de 160 diques, recolecta el agua de deshielo de las montañas y lo distribuye en el valle. Gracias a este sistema, y a un esfuerzo sostenido de los productores por aumentar la productividad, la agricultura es la mayor generadora de ingresos del estado (US$ 41.000 millones anuales), superando con creces a Hollywood y a los cerebros del Sillicon Valley.

En este vergel, la producción de leche de forma intensiva es la estrella, y con una productividad promedio de 10.000 litros por lactancia, para muchos el californiano es el modelo al que tiene que apuntar la Argentina. "Vamos hacia un sistema similar. Sino se hizo antes en el país es porque no había competencia por la tierra. Con un 50% de los tambos en tierras alquiladas y el avance de la soja, no hay otro camino que intensificar", explicó Martín Zingoni, presidente de Forratec, firma argentina comercializadora de semillas forrajeras que, junto a su socia estadounidense Dairyland Seed, organizó una gira por tambos y granjas de California para periodistas y ejecutivos de las empresas lácteas Verónica y Noal.

Otro de los que cree que el modelo intensivo se expandirá en el país es Alejandro Castillo, un argentino que es asesor en lechería de la Universidad de California Davis. Para Castillo, la intensificación tiene enormes ventajas económicas y ecológicas. "Un estudio de la Universidad de Cornell demuestra que mientras en 1944 había 50 millones de vacas en pastoreo produciendo de 5 a 10 l de leche diarios, en 2007 había 10 millones de vacas produciendo 30 litros diarios, lo que es mucho más eficiente y menos contaminante", dijo Castillo.

La receta californiana para producir leche en forma intensiva se centra en el uso de dos sistemas de estabulado (corrales abiertos o free stoll , dormideros adonde las vacas comen y duermen) y en la alimentación basada en alfalfa y maíz. "La alfalfa es clave. El 50% de la alimentación es heno de alfalfa y silaje de maíz", dijo Douglas Maddox, el ganadero Holando de registro más grande del mundo y propietario de un tambo con 5000 vacas en ordeñe. Basada en estos pilares, con menos rodeo lechero que la Argentina (1,2 millones de animales contra los 2 millones de nuestro país), el estado de California produce el doble de leche (32 litros por vaca por día). Aunque, según los técnicos de Forratec, los tambos que aplicaron en la Argentina el encierre ya están alcanzado una productividad similar a la de los tambos californianos.

Los participantes en la gira coincidieron en que la evolución del modelo argentino hacia un esquema más intensivo debe ser gradual. "No se puede pasar directo al free stoll porque sería un salto demasiado abrupto. Primero deberíamos pasar por los corrales abiertos, que acá se están empezando a dejar de lado por los problemas que tienen con el manejo del estiércol y el confort animal", dijo Zingoni.

Otra de las diferencias más notables entre el modelo norteamericano y el argentino es el manejo de la alfalfa, un cultivo que representa entre el 30 y el 65% del forraje de la dieta de una vaca lechera. Según explicó Dan Gardner, mejorador de alfalfa de Dairyland Seed, en EE.UU. la alfalfa es el cuarto grano más plantado, con 10 millones de hectáreas sembradas y una producción de 70 millones de toneladas, valuada en US$ 12.700 millones. "La alfalfa es más eficiente en producción de forraje de alta calidad y por ende es más eficiente a la hora de producir leche", dijo Gardner, para luego agregar que, comparada a las otras opciones, la alfalfa tiene un 70% más de productividad por hectárea y genera un 42% más de valor por tonelada.

Dentro de las alfalfas, Gardner recomienda el uso de alfalfas híbridas, ya que éstas tienen una diferencia de producción de hasta 70 dólares por hectárea por mayor producción de materia seca, cantidad de hojas por tallo y su resistencia a enfermedades. "La alfalfa híbrida es el resultado de cruzamientos de las mejores alfalfas sintéticas, por lo tanto poseen mejor vigor genético. Los beneficios en el caso de las de latencia 6 es que tienen corona bajo tierra, por lo tanto son más resistentes al frío y al pisoteo. En el resto de las latencias que se usan en el país (7 y 8) las híbridas también tienen amplias ventajas en materia de producción, sanidad y persistencia", acotó Marcelo Quaquaro, técnico de Forratec que participó de la gira. Uno de los entusiastas de la híbrida es Doug Dalton, de la Patterson Westside Farm, que tiene la mitad de sus 1000 hectáreas dedicadas a este tipo de alfalfa. "La alfalfa está en el peor escenario posible y aún así ganamos plata. Mi costo de implantación es de 1200 dólares por hectárea y lo pago en el primer corte", dijo Dalton.

Según Zingoni, uno de los desafíos que tiene la Argentina para aumentar su productividad lechera es hacer un manejo más ajustado de la alfalfa. "La diferencia es que acá la alfalfa se cosecha y se trabaja mucho en la calidad, que se paga, por eso es rentable. Los argentinos tenemos acceso al mismo nivel de tecnología, pero tenemos un problema de manejo. El productor no sabe cuánto cosecha y cuánto pierde por lo que la vaca no come. El día que le dedique a la alfalfa la misma atención que a la soja, el resultado va a mejorar", reflexionó Zingoni.

Fuente: Por Mercedes Colombres Enviada especial - Diario La Nación, Foto: FORRATEC
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