martes, 18 de febrero de 2020

Rutas argentinas: una por una, las más de 70 obras frenadas en todo el país

Por Pedro Gianello - Clarin.com
Algunas se iniciaron hace 9 años y aún están inconclusas. En algunos casos generan inseguridad vial y trastornos a los automovilistas.
Obras frenadas de Vialidad Nacional en todo el país. La mayoría son en Buenos Aires aunque también hay algunas históricas como las rutas 22 y 23 en Río Negro.
Los pobladores de Norberto de la Riestra, una localidad de 4.500 habitantes del interior bonaerense, comparten sin saberlo una característica con los más de 17 mil vecinos de Trancas, en Tucumán. Distantes a 1.300 kilómetros, ambas localidades forman parte de un largo listado de más de 70 obras a cargo de Vialidad Nacional en 17 provincias que quedaron inconclusas y hoy están paradas, aunque en algunos casos habilitadas al tránsito.

Puentes, ensanche de rutas, repavimentaciones, autopistas, rotondas, accesos a localidades, defensas hídricas u obras menores son parte del menú de trabajos que en algunos casos tienen fecha de inicio de obra en 2010 u 2011 y que en su gran mayoría se cortaron en 2018. En una situación que parece escapar a la lógica de binaria de “la grieta”, algunas fueron iniciadas y detenidas durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, otras iniciadas en la gestión de la ex presidenta y paradas en el gobierno de Mauricio Macri, y otro grupo iniciadas y frenadas en los últimos cuatro años. El parate se da en provincias gobernadas por el peronismo y en las de administraciones radicales.

Los argumentos son variados. Oscilan entre las sospechas de corrupción, la falta de fondos, cruces entre las direcciones provinciales de Vialidad y la nacional, redeterminaciones de precios, cambios en los contratos, proyectos “defectuosos” y los consiguientes cruces entre funcionarios públicos.

Vialidad Nacional tiene obras frenadas en 18 provincias. Algunas se iniciaron y frenaron en la gestión de Cristina Kirchner; otras comenzaron en el gobierno de la ex presidenta y se detuvieron en la presidencia de Mauricio Macri y otras arrancaron y pararon en los últimos cuatro años. Se trata de puentes, ensanche de rutas, repavimentaciones, autopistas, rotondas, accesos a localidades, defensas hídricas u obras menores con distintos avances de obra y saldos pendientes para terminarlas. Podes entrar a cada ruta y ver el tipo de trabajo, el grado de progreso, cuándo empezó y cuándo se frenó.

Más allá de la cuestión política partidaria, las obras paralizadas arrastran consecuencias que van desde la inseguridad vial hasta las demoras y gastos de dinero extras en combustible para rodear caminos a medio hacer que se tornan intransitables. Y además, calculan que puede haber un alto costo en retomar esos trabajos, que de por sí están a la espera de la negociación con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para saber con qué recursos tendrá la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Un ejemplo del problema que acarrea la obra paralizada suele ser eje de las campañas electorales en el Partido de 25 de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires. En la cabecera del distrito enclavado a la vera de la Ruta Provincial 51, entre Bragado y Saladillo, las lluvias intensas son sinónimo de una pérdida de tiempo, que machaca sobre una promesa incumplida hace muchos años. Hace una década se ilusionaron con el inicio de la pavimentación de 19,28 kilómetros de la Ruta Provincial 40, que se comprometió a ejecutar el Estado Nacional y figuró en el Presupuesto nacional.

Esta obra buscaba evitar los cruces ferroviarios en curva a lo largo de la traza, entre Martín Berraondo y la intersección con la Ruta 51. “Como productores sentimos mucho esto porque hace muchos años que perdimos el ramal ferroviario, que hubiese sido muy productivo, y seguimos esperando la ruta”, reclama David Segismondi, presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, quien hasta tenía alquilado un terreno al obrador de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se levantó en 2014. “A la empresa encargada de la obra le había quedado un saldo pendiente. Pusieron un puente y alguna cosa más pero quedó ahí y se está deteriorando. Cuando llueve mucho la ruta que está a medio hacer no se puede usar y tenemos que dar una vuelta de unos 100 kilómetros por Roque Pérez o Chivilcoy para ir hasta 25 de Mayo”, remarca Segismondi.

Según los registros oficiales de la DNV, la obra tiene como fecha de inicio febrero de 2011 y en junio de 2018 tiene presentado el último certificado de avance. El trabajo quedó con un progreso del 65% y un saldo vigente para terminarla de $96.106.025,81.

Obras frenadas de Vialidad Nacional en todo el país. La mayoría son en Buenos Aires aunque también hay algunas históricas como las rutas 22 y 23 en Río Negro.

Los automovilistas la utilizan igual, aunque no fue concluida. “La obra la anunció y la comenzó a ejecutar Néstor Kirchner y se frenó cuando ya estaba licitado para continuar a finales de 2015. La ex gobernadora María Eugenia Vidal anunció que se iba a terminar porque tenía el financiamiento nacional, pero solo terminaron el puente sobre el arroyo El Gato”, remarca Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, de filiación peronista.

Como esta obra engrosan el listado de Vialidad Nacional otras 15 rutas en la Provincia de Buenos Aires, nueve en Santa Fe; seis en Mendoza; seis en Entre Ríos; cinco en Córdoba; cinco en Río Negro; cuatro en Chubut; y cuatro en La Rioja, entre otras provincias.

Estadísticas de las obras

TOTAL DE OBRAS DETENIDAS, POR PROVINCIA

Provincia
Obras detenidas
Detenidas
Buenos Aires
16
Santa Fe
9
Mendoza
6
Entre Ríos
5
Río Negro
5
Córdoba
5
La Rioja
4
Chubut
4
Formosa
3
Salta
3
Tucumán
3
Misiones
2
Corrientes
2
Neuquén
2
San Juan
1
Jujuy
1
Santa Cruz
1

KM ACUMULADOS EN OBRA DETENIDAS, POR PROVINCIA

Provincia
km acumulados
En obra (Km)
Buenos Aires
833
Santa Fe
467
Entre Ríos
328
Mendoza
203
Córdoba
182
Río Negro
175
Jujuy
145
La Rioja
126
Corrientes
99
Formosa
96
Chubut
93
Salta
67
Misiones
39
Tucumán
36
Santa Cruz
26
Neuquén
20
San Juan
6

SALDO VIGENTE TOTAL, POR PROVINCIA

Provincia
Saldo vigente total
Saldo
Buenos Aires
$ 8.250.001.733
Entre Ríos
$ 3.615.931.682
La Rioja
$ 3.520.713.014
Chubut
$ 1.954.075.707
Santa Fe
$ 1.534.349.004
Mendoza
$ 1.474.999.743
Formosa
$ 1.439.560.088
Río Negro
$ 1.208.818.023
Misiones
$ 768.122.125
San Juan
$ 645.242.527
Salta
$ 337.048.967
Corrientes
$ 292.949.981
Córdoba
$ 274.691.812
Neuquén
$ 194.695.426
Tucumán
$ 72.256.613
Jujuy
$ 70.540.356
Santa Cruz
$ 7.885.272

Fuente: Cálculos de Clarín en base a datos de Vialidad Nacional - Infografía: Clarín

La provincia que conduce el peronista Juan Schiaretti, que mantuvo un buen vínculo con el gobierno de Macri, tiene dos obras frenadas en marzo y julio de 2015, y otras dos en mayo y abril de 2018. En el gobierno confirman los datos de Vialidad, salvo una diferencia de 4% en la rehabilitación de las Rutas 8 y 36. También confirman el parate en el puente entre Jesús María y Sinsacate. Los trabajos se iniciaron en julio de 2017 y fueron detenidos con solo el 13% en diciembre de ese mismo año.

En Chubut, está detenidas tanto la obra en la Ruta Nacional 3 entre Puerto Madryn y Trelew y en el cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia.

Los corredores productivos de Buenos Aires En ese grupo están las históricas rutas nacionales 7, 8 y también la 3. Todas tuvieron avances en los últimos cuatro años, inauguraciones parciales, aunque hay tramos que figuran inconclusos.

En el caso de la Ruta 7, una variante de ocho kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles fue inaugurada en junio del año pasado durante la campaña electoral y está habilitada al tránsito. Coincide con el último certificado de la constructora, pero en Vialidad figura al 97%, aún con una deuda de $ 103 millones.

Esta autovía fue prometida en 2007, pero recién en marzo de 2016 se habilitaron 32 kilómetros de Luján a San Andrés de Giles y el año pasado otros nuevos 40 kilómetros de autovía, que evitan el peligroso cruce con la Ruta 41. Hoy siguen las obras entre Carmen de Areco y Junín.

Pero además de la construcción de la autovía en la Ruta 7, la Ruta Nacional 8 también tuvo un fuerte impulso en la gestión de Macri, según reconocen incluso los propios dirigentes peronistas bonaerenses del interior. Ya tiene dos carriles por lado desde Buenos Aires casi hasta San Antonio de Areco, y avances en otros tramos hacia Pergamino. Aunque el tramo de 15 kilómetros entre Todd y Fontezuela, figura con solo un 3% de avance en el período junio 2015-diciembre 2017.

Así como ese sector apenas avanzó, hay otras 14 rutas que tienen más del 85% de progreso, muchas ya habilitadas al tránsito. Como la reparación del tramo San Miguel del Monte-Las Flores de la Ruta Nacional 3 (88%); la rehabilitación de calzada en tres tramos de la Ruta 8 entre Buenos Aires y Santa Fe que suman 110 kilómetros; o 28 kilómetros de defensas hídricas de la autovía ya construida en la Ruta 40 entre Mendoza y Tunuyán (87%, con una deuda de $70 millones), una obra que figura iniciada en junio de 2010 y frenada en septiembre de 2018.

Las nuevas autoridades de la DNV aseguran que al 31 de diciembre del año pasado la deuda era de $5.600 millones; más $1.600 millones sin devengar. Y afirman que hay otros $11.400 millones no registrados, que se conforman con $8.500 millones con facturas presentadas y otros $2.900 sin facturas.

Gran Buenos Aires
En el reparto de obras aprobadas y frenadas aparece sólo una en el Gran Buenos Aires. Se trata de la “Autopista Arroyo Morón”, proyectada en poco más de $10 millones, con inicio de obra en julio de 2018 y un último certificado presentado en agosto de ese mismo año.

La mayor parte de los fondos para el proyecto son para una autovía que correría en paralelo a la pista del aeropuerto de El Palomar y al arroyo Morón. El objetivo es en un futuro suplantar un tramo del Camino de Cintura con el que sacan los camiones de un sector de Morón y de todo Hurlingham.

Sin embargo, el avance del 29% que registra la DNV no se debe a la construcción de la autopista, sino que corresponde a los accesos de la Base Aérea de El Palomar convertida en estación aerocomercial el 9 de febrero de 2018. Vialidad se ocupó de la repavimentación de las calles dentro del Partido de Morón y la “Autopista Arroyo Morón” aún espera.

En Chubut, está detenidas tanto la obra en la Ruta Nacional 3 en el cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia.

La rotonda de Trancas
En Tucumán, además de la construcción de las defensas y el cauce del arroyo Pajas Coloradas y una rehabilitación de 25 kilómetros de la Ruta 9 (con un 70% de avance hasta abril de 2016), llama la atención la “rotonda oblicua de acceso a Trancas”. Según la DNV, los trabajos empezaron en octubre de 2012. No se terminaron durante el gobierno de Fernández de Kirchner y fueron frenadas en abril de 2016, ya en el mandato de Macri.

La entrada al Municipio ubicado a unos 70 kilómetros de San Miguel de Tucumán, tiene algunos tramos ya pavimentados y otros de ripio justo en la curva de la Ruta Nacional 9.

Desde 2015 acumula más de 20 notas de la Comuna a Vialidad para finalizar la obra pero cayó en la pelea partidaria. “Hicieron un proyecto que estaba mal. Porque esa proyección tenía un puente en alto nivel, en una intersección en 'y'. Y se largaron a hacer una intersección al mismo nivel, como si fuera una rotonda con canalizaciones de hormigón. Las obras están rescindidas y el contrato está paralizado. Estamos con un problema legal intentando solucionar la cantidad de estupideces que se proyectaron y la cantidad de plata que se robaron”, denunció en agosto del año pasado el radical Ricardo Ascárate, que era coordinador del Plan Belgrano.

Con el 66% de avance, con varios caminos de hormigón ya realizados, varios reclamos para concluir los trabajos y un foco de “inseguridad vial”, según la Comuna, gobernada por el peronismo local. Según el proyecto original -que no contempla el puente-, faltan casi $52 millones para teminar la rotonda de acceso.

En Mendoza, la pavimentación de 63,3 kilómetros de la Ruta Nacional 40 entre Bardas Blancas y La Pasarela, quedó al 34% de avance y se frenó en noviembre de 2017, según los datos de Vialidad Nacional.
En Mendoza, la pavimentación de 63,3 kilómetros de la Ruta Nacional 40 entre Bardas Blancas y La Pasarela, quedó al 34% de avance y se frenó en noviembre de 2017, según los datos de Vialidad Nacional.

El Norte

La autovía en la Ruta Nacional 11 en el límite entre Formosa y Chaco también tiene tramos frenados. El año pasado habilitaron 20 kilómetros.

El proyecto para convertir a la Ruta Nacional 11 en autovía, tiene dos tramos con inicio formal en agosto de 2015 y una última certificación de obra en febrero de 2016, que marca solo un 5% de progreso. Sin embargo, entre las Primarias y las elecciones generales del año pasado fueron inaugurados 20 kilómetros. Son los que van de Tatané y San Hilario y fueron financiados por el ex ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, “a partir de una inversión superior a los $3.400 millones”, informó la gestión anterior en septiembre de 2019.

Pese a la habilitación de ese tramo hoy se ven los tachos naranjas y desvíos en los cinco kilómetros de acceso a la capital de la provincia. En la entrada y frente a la rotonda donde está la cruz del Norte la parte principal de la calzada está deteriorada y están realizadas las colectoras. Casi frente al aeropuerto provincial hay puentes construidos pero no están habilitados.

La autovía en la Ruta Nacional 11 en el límite entre Formosa y Chaco también tiene tramos frenados. El año pasado habilitaron 20 kilómetros.

En esa provincia también está registrada la construcción de obras básicas de 59 kilómetros en la Ruta Provincial 9, con inicio en junio de 2011 y un corte en agosto de 2015, todo bajo la presidencia de Fernández de Kirchner, con un progreso del 64%.

A su vez, en La Rioja, también entra en el listado con cuatro obras, dos muy avanzadas. La más antigua es la del camino entre La Rioja y Chilecito. Dividida en dos tramos, uno se inició en 2012 y estaba adjudicado al empresario Lázaro Báez. Actualmente en Vialidad la registra con un 59% de avance en los 1883 kilómetros que debían construir del nuevo camino de montaña. El otro tramo, de 21,6 kilómetros en marzo de 2016 estaba al 100%, aunque con un saldo vigente de $ 1.639 millones.

Patagonia

En la Ruta Nacional 22, en Río Negro, las obras de Vialidad Nacional también fueron detenidas.

Río Negro y Chubut son las tres provincias patagónicas que acumulan obras frenadas en rutas emblemáticas.

De las cuatro obras de Chubut, tres son entorno a la Ruta Nacional 3, donde al igual que en La Rioja también figura entre las empresas adjudicadas la perteneciente al empresario Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva. La estabilización del cerro Chenque, iniciada en diciembre de 2011 y con un avance del 82%, hasta abril de 2018, cuando terminó la obra. Además, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 avanzó un 23% la “conservación” de 27 kilómetros de la Ruta Nacional 25, la única pavimentada que en la Patagonia une la costa con las montañas.

En Río Negro, aparece en distintos tramos la Ruta Nacional 23, el segundo camino que el país podrá tener pavimentado en la Patagonia, del mar a la Cordillera de los Andes. En marzo y noviembre de 2018, dos sectores quedaron al 100% y al 89%, con una deuda de $ 315 millones. Son los que van de Maquinchao a Ingeniero Jacobacci y de Jacobacci a Comallo.

En la Ruta Nacional 22, en Río Negro, las obras de Vialidad Nacional también fueron detenidas.

Y también la obra en la Ruta Nacional 22, por la que sale la producción de la fruta en el Alto Valle de Río Negro. Iniciada en febrero de 2012, el último certificado del tramo Chichinales Cipolletti, de 22 kilómetros quedó al 25%.

Ya están en Barreal las primeras piezas del gigantesco Radio Telescopio Chino-Argentino

Por Redacción Tiempo de San Juan
Ya están en Barreal las primeras piezas del gigantesco Radio Telescopio Chino-Argentino
Dos camiones cargados con contenedores arribaron hoy lunes a la Estación de Altura Dr. Carlos Cesco, ubicada en El Leoncito.

Ya están en Barreal las primeras piezas del gigantesco Radio Telescopio Chino-Argentino
Los vehículos partieron hace unos días desde el puerto de la Ciudad de Buenos Aires y son parte de un grupo de cinco en total que transportan en contenedores las piezas de la base del Radio Telescopio Chino – Argentino que llegaron desde China y que irán empotradas en la base.

El CART será el radio telescopio más importante de América de Sur por ser el más grande y de mayor capacidad. Además, será uno de los más grandes de todo el hemisferio sur. Esto posicionará a San Juan como un punto de referencia internacional en el campo de la astronomía. Una vez que esté puesto en funcionamiento, sus lecturas, su información, como toda la actividad del campo de la astronomía, se pondrá al servicio del mundo entero y por lo tanto San Juan, que ya es un centro de referencia internacional por las actividades de los telescopios que ya están instalados en la provincia, aumentará su potencial.

La estructura del radio telescopio se armó totalmente en China, luego se desarmó y se la envió en contenedores hasta el puerto de Buenos Aires y desde ahí en camiones hasta San Juan. Aquí se volverá armar luego de que las primeras piezas que conforman el soporte del CART y que van empotradas en la base de hormigón estén instaladas.

El próximo viernes 21 de febrero a las 11:30 se realizará un acto con motivo del arribo de los componentes de la antena del radio telescopio. La actividad se llevará a cabo en la Estación de Altura Dr. Carlos Cesco, ubicada en la localidad de El Leoncito, departamento Calingasta.

Cómo comenzó el proyecto

La concreción del Radio Telescopio Chino – Argentino surge de un convenio amplio de cooperación firmado hace unos seis años aproximadamente entre el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del CONICET y la Universidad Nacional de San Juan junto con el Gobierno de la República Popular China y su Academia de Ciencias.

Uno de los objetivos del convenio era instalar en San Juan un radio telescopio. Lo primero que se realizó fue designar a un coordinador del proyecto quien es el Dr. Marcelo Segura. Posteriormente se comenzó a buscar el lugar apropiado para la instalación. El primer lugar en el que se pensó que podía ubicarse es la localidad de Talacasto, ya que lo que se requiere para instalar este equipo es un lugar que esté lo más libre posible de la influencia de ondas de radio sobre todo para que no interfieran en las comunicaciones. Finalmente se seleccionó el lugar donde está instalado el Observatorio Cesco, sito en Barreal.
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El convenio de colaboración preveía que el Gobierno de San Juan se encargaba de la provisión de todos los servicios, luz, agua, internet y la ruta de acceso hacia el lugar donde va a estar emplazado el CART. Este camino de acceso lo realizó Vialidad de la Provincia al igual que las excavaciones donde se construyó la base de soporte. Esa excavación tuvo un diámetro de 5 metros por unos 5 o 6 de profundidad ya que había que llegar hasta roca sólida, puesto que la zona de El Leoncito es aluvional y de mucho ripio. En relación al camino se tuvo que tener en cuenta que el acceso era hacia un lugar montañoso y debía tener radios de curvas muy suaves y con pendientes ligeras para que los camiones con los contenedores pudieran acceder fácilmente.

El Gobierno nacional y la Universidad Nacional de San Juan encargarían de la construcción de la base del radio telescopio, que es una base de hormigón bastante importante puesto que va a sostener una estructura gigantesca, un plato tipo antena satelital, pero de 40 metros de diámetro, por lo tanto, muy pesado.

A cargo del Gobierno de la República Popular China se acordó que proveían el artefacto valuado en 15 millones de dólares.

El radiotelescopio CART se trata de un instrumento que contará con un plato de 40 metros de diámetro y posibilitará estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía. A su vez, habilitará investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) con antenas similares de todo el mundo, y se utilizará en proyectos astrofísicos complementarios al proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array), que Argentina y Brasil llevan adelante en Salta.

CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame "ICRF" e International Terrestrial Reference Frame "ITRF") y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio. Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo. También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.

El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.

Agregado:
Las obras para la construcción del CART (China – Argentina – Radio –Telescopio) a cargo del Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y Vialidad Provincial, fueron los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio. Para esto se requirió una inversión total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de 1,5 millones de dólares.
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La iniciativa en su fase de construcción y ensamble requerirá 150 operarios y un presupuesto estimado de 5 millones de dólares que aportará la Academia de Ciencias China. Durante su fase operativa trabajarán unos 15 científicos nacionales e internacionales, 10 técnicos y 5 ingenieros locales.

El Proyecto CART fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China Argentina (CART), suscripto el 22 de Junio de 2015, y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de Diciembre del mismo año.
A partir de dicho Convenio, comenzaron a realizarse los trabajos específicos para la concreción del mismo.

El radiotelescopio tiene las siguientes características:
  • Reflector primario 40 m de diámetro (Sera el más grande de Sudamérica)
  • Reflector secundarios 4.2 m
  • Banda operativa Fase I: S (2 - 4Ghz) y K (18 - 26Ghz)
  • Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)

El radiotelescopio a instalar estará formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor es el encargado de tomar la energía capturada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.
La instalación de CART en la Argentina contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio y, en especial, en la Argentina.

Entre los tópicos de investigación que podrían abordarse con las mediciones de CART se destacan la posibilidad de:
  • Mejora del Sistema de Referencia Celeste Internacional (ICRF) en el hemisferio sur.
  • Mejora del Sistema de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) en el hemisferio sur.
  • Mejora de la red geodésica nacional Argentina.
  • Mejora en la determinación de los parámetros de orientación de la tierra (EOP).
  • Mejora de la determinación de las irregularidades de la rotación de la tierra.
  • Mejora en la determinación de las órbitas satelitales en el hemisferio sur.
  • Mejoras en el rastreo y la telemetría de las misiones espaciales argentinas.

Malvinas: Alicia Castro quiere una nueva estrategia con Rusia en el Atlántico Sur

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
La dirigente K será embajadora en ese país. Y reflota una alianza que generó tensión con Gran Bretaña.

El Presidente Alberto Fernández con Alicia Castro, a principios de mes en la Casa Rosada.

Alicia Castro quiere "refundar" las relaciones con Rusia, adonde pronto viajará como embajadora de la Argentina. Es un cargo político que le llegó por sus lazos con la vicepresidenta Cristina Kirchner. En esa "refundación", Castro acaba de proponer una alianza con los rusos en el Atlántico Sur, que incluya a la Antártida, a las Islas Malvinas y a las otras islas en disputa de soberanía con el Reino Unido. Una estrategia que ya se buscó en el pasado y no funcionó.

"Espero refundar la relación con Rusia, prácticamente congelada durante los años de Mauricio Macri. Recuerdo como ejemplo un video ridículo donde el ex presidente le hablaba a Vladimir Putin de fútbol. Hay todo por hacer, es una relación que tiene una potencialidad extraordinaria en términos políticos, de diplomacia parlamentaria y cultural”, empezó diciendo Castro extenso reportaje con Página 12 sobre el fin de semana.

Ex azafata, ex militante de su gremio, ex embajadora en Venezuela y en Gran Bretaña durante el kirchnerismo, Castro recordó que Rusia es un socio estratégico que brega por un mundo multipolar; y en ese tren dijo que quería trabajar para que la Argentina se integre al grupo de los BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica), lo que parece más difícil ahora por el empequeñecido tamaño de la economía nacional.

Y hablando de los sectores en los que buscan socios los rusos (intervenir con vagones, locomotoras y helicópteros en las producciones de gas y petróleo, y el sector nuclear pacífico), contó: "Particularmente me interesa la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur donde Rusia podría cooperar en establecer un polo logístico antártico. Podría cooperar con el puerto, en una zona geoestratégica. Rusia es muy consciente de las potencialidades del Mar Argentino y de la Antártida".

Poco después de que Castro definiera sus objetivos, el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, viajó el viernes último a Ushuaia para recibir a unos veleros rusos que llegaron al puerto. Estuvo en el monumento a los caídos en la guerra por Malvinas de 1982, de esa ciudad. Y manifestándose "conmovido" sentenció: "La hora del colonialismo paso y los ingleses deben devolver las Islas a la Argentina".

No es la primera vez que un funcionario ruso se solidariza con la Argentina en el histórico reclamo nacional por Malvinas. El punto es que Moscú tiene una estrategia propia detrás de ello y es la de comparar la situación de Malvinas con la de Crimea, el territorio pro ruso que reclama Ucrania desde que Moscú la anexó a Rusia en 2014. Eso les costó a Moscú duras sanciones de Europa y Estados Unidos.

En su momento, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, diversos funcionarios rusos comparaban las Malvinas y Crimea, cuando en realidad la situación no es la misma.

Rusia y Gran Bretaña son históricamente rivales, pero además los rusos coquetearon fuertemente con la Argentina al ofrecer vender aviones y otros equipos militares para que se patrulle el Atlántico Sur. Ello no sólo nunca avanzó sino que crispó los ánimos castrenses en Londres en un contexto de fuertes tensiones con la administración de Cristina, que envió a Castro de embajadora.

Los británicos impusieron a la Argentina en 2012 un embargo de armamento y equipos que continuó el de 1982.

La ahora designada embajadora en Moscú realizó su reportaje con Página 12 poco después de verse a solas con el presidente Alberto Fernández. Pero en Cancillería no cayó bien su autonomía al declarar también, por ejemplo, que el gobierno de Jair Bolsonaro era fruto de un "golpe de Estado" y que Brasil integra el grupo de países al "servicio de los Estados Unidos".

Por cierto, hoy, la alianza que se está conversando para el Atlántico Sur es con Latinoamérica, junto a Brasil y Uruguay, incluyendo a los chilenos cuyos reclamos en la Antártida coinciden con los de Argentina y Gran Bretaña

lunes, 17 de febrero de 2020

Nuevos autogiros Hunting Eagle chinos

El Gyrocopter militar chino Hunting Eagle de la Compañía de Defensa Shaanxi Baoji Special Vehicles.
Fotos del girocóptero militar chino
Un girocóptero es un tipo de helicóptero que utiliza un rotor sin motor en autorrotación para desarrollar la elevación, y una hélice con motor, similar a la de un avión de ala fija, para proporcionar empuje.
Caza Eagle Gyrocopter militar
Hunting Eagle también es utilizado por agencias gubernamentales en el mundo para tareas de observación de tráfico, coordinación de búsqueda y rescate.
Caza Eagle Gyrocopter militar
El girocóptero Hunting Eagle también se puede usar para aplicaciones militares y de seguridad como control de fronteras, antidisturbios, misiones de reconocimiento aéreo y operaciones de fuerzas especiales para desplegar soldados detrás de la línea enemiga.

Fuente: www.armyrecognition.com

Pruébelo por tamaño: China decide invadir Corea del Norte

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿No son aliados? No es tan simple
Resultado de imagen para Try This on For Size: China Decides to Invade North Korea

Punto clave: Corea del Norte ha creado muchos problemas para China.

En medio de la amenaza casi constante de una crisis que estalla en la Península Coreana, una potencia importante a menudo queda fuera de la discusión: China. La República Popular de China comparte una frontera de 880 millas de largo con su vecino notoriamente impredecible, tiene un gran ejército y valora fronteras estables a cualquier costo. En caso de que considere necesaria una acción militar, ¿cuáles son las opciones de Beijing para tratar con Corea del Norte y qué tipo de fuerza podría ejercer?

Corea del Norte es tanto una bendición como una maldición para China. La República Popular Democrática de Corea es un estado independiente que es abiertamente hostil a los Estados Unidos y otras potencias regionales. El ejército de Pyongyang es un elemento disuasorio para atacar sin representar una amenaza directa para China. Como resultado, casi mil millas de las fronteras de China están ocupadas por un régimen que financia su propia defensa y nunca caerá voluntariamente dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos.

La situación está lejos de ser perfecta. Mientras que Corea del Norte ha sido tradicionalmente un estado cliente chino, los lazos entre los dos países se han deteriorado en los últimos años. El ardiente programa de retórica y armas nucleares antiamericanas de Pyongyang ha provocado a Estados Unidos, convirtiendo a Corea del Norte en un importante punto de discusión entre Washington y Beijing. La flagrante  violación de las normas internacionales por parte del país  ha puesto a prueba la paciencia de Beijing.

Hay  rumores persistentes de  que Beijing se ha preparado durante mucho tiempo para intervenir en Corea del Norte, ya sea después de un colapso del gobierno o si los líderes del país hacen amenazas creíbles contra China. Nadie fuera de Beijing sabe cuáles podrían ser esos preparativos, pero podemos describir algunos escenarios. Sin embargo, una cosa parece razonablemente segura: si China entra en Corea del Norte, el régimen que preside, ya sea Kim Jong-un o alguien más, no sobrevivirá.

Un posible escenario es una incursión militar en Corea del Norte en respuesta al colapso del régimen. Una economía implosionante, un golpe militar o una rebelión similar a la de Siria podrían hacer que el régimen se derrumbe, y probablemente se despliegue rápidamente. Cuando lo haga, el sistema nacional de distribución de alimentos probablemente fallará, lo que hará que los refugiados huyan del país. Dado que la frontera con Corea del Sur está notablemente fortificada y la frontera rusa está relativamente lejos y remota, la frontera menos difícil de cruzar es China.

Pekín, obsesionado con la estabilidad interna, seguramente no tolerará que millones de refugiados crucen al norte de China. Desde una perspectiva china, sería mucho mejor para esos refugiados quedarse en Corea del Norte. En caso de colapso del régimen, podríamos ver a los tres ejércitos del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el Comando del Teatro del Norte del país moverse hacia el sur. Una opción es crear una zona de amortiguamiento en Corea del Norte, pero eso no resolvería el problema de la inestabilidad política y económica. Si el EPL se mueve hacia el sur, probablemente iría hasta Pyongyang para establecer un gobierno títere y restablecer cierto nivel de estabilidad.

El escenario más probable es que China lanza una invasión total para derrocar al régimen existente. De los dieciséis cuerpos blindados, mecanizados, de infantería y artillería que componen el Ejército Popular de Corea (KPA), solo dos están desplegados a lo largo de la frontera chino-coreana. Otros tres cuerpos están estacionados en Pyongyang y sus alrededores. Casi el 70 por ciento del KPA está al sur de la línea Pyongyang / Wonsan, ubicado para apoyar un ataque transfronterizo contra Corea del Sur.

Las fuerzas terrestres del Comando del Teatro del Norte de China consisten en los ejércitos 78, 79 y 80. Estos ejércitos son lo que se consideraría cuerpos en el ejército de los EE. UU.,  Controlando colectivamente  dieciocho brigadas de armas combinadas respaldadas por tres operaciones especiales, tres aviación, tres artillería y tres brigadas de ingenieros. Esto le da al PLA una poderosa fuerza equivalente, al menos en papel, a aproximadamente cinco o seis divisiones de combate de los Estados Unidos. Con el apoyo de las dos divisiones de ataque aéreo de la Fuerza Aérea China asignadas al Comando del Norte, los tres ejércitos del EPL podrían cruzar rápidamente la frontera y marchar hacia el sur hacia la retaguardia estratégica del KPA.

¿Hasta qué punto resistiría el KPA una invasión? Depende. Si el régimen en Pyongyang todavía está en su lugar, China podría enfrentar una resistencia considerable. La falta de reservas de combustible,  dictada por China , probablemente dejaría en el lugar a muchos de los catorce cuerpos de ejército restantes, lo que los haría incapaces de resistir una invasión china. Si el gobierno se derrumba, el KPA podría convertirse en parte de las masas hambrientas y sin líderes, masas con armas. Idealmente, Beijing cultivaría lazos con el liderazgo de KPA antes de un movimiento hacia el sur y lo convencería de no resistir y mantener el orden.

Es difícil predecir qué tan bien le iría al PLA en tiempos de guerra. La última vez que el ejército chino participó en un combate a gran escala fue en la  guerra sino-vietnamita de 1979 . Usando tácticas inferiores y anticuadas, las fuerzas terrestres de China sufrieron grandes bajas contra sus oponentes vietnamitas endurecidos por la batalla, y el líder chino Deng Xiaoping prometió nunca repetir una guerra tan costosa. Es poco probable que Beijing ordene el ataque si no tiene plena confianza en el EPL para llevarlo a cabo sin un fracaso vergonzoso.

Sin embargo, el PLA de hoy es una bestia completamente diferente. Si bien el EPL carece de la habilidad institucional del Ejército de los EE. UU. probado en batalla, es ciertamente mejor que el Ejército Popular de Corea. El ejército ha modernizado tanto su equipo como su doctrina militar: los repetidos llamamientos de Xi Jinping para estar "preparados para el combate", a menudo interpretados como agresivos en el exterior, tienen más probabilidades de ser exhortaciones hacia la preparación general y contra la corrupción en las filas. Un énfasis reciente y generalizado en la guerra mecanizada de alta velocidad pagará los dividendos del EPL en un viaje en Pyongyang.

El aspecto más peligroso de una invasión china de Corea del Norte es si se lanza simultáneamente con un asalto de Estados Unidos y Corea del Sur hacia el norte desde la zona desmilitarizada. Si bien los EE. UU. y Corea del Sur operarían con los mismos objetivos en mente, probablemente serían muy diferentes de los de China. La posibilidad de una lucha entre los ejércitos que marchan hacia el norte y los que marchan hacia el sur sería muy real.

Salvo un colapso total del régimen de Pyongyang, es poco probable que China invada Corea del Norte en el corto plazo. Los costos económicos, políticos y militares superan los beneficios, al menos por ahora. Dicho esto, si el cálculo cambia, China mantiene las fuerzas, justo al otro lado de la frontera, para intervenir decisivamente en su vecino más pequeño. Si China, Corea del Sur o alguien está listo para el resultado es una muy buena pregunta.

Estación espacial en Neuquén: el Gobierno ratificó que seguirá adelante el polémico acuerdo con China

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
El ministro de Ciencia y Tecnología dijo que no habrá cambios en el plan de exploración de los chinos; el tratado fue firmado por Cristina Kirchner y lo cuestionan EE.UU y la Unión Europea por su eventual uso militar

En su estrategia geopolítica de mantener un equilibrio diplomático entre Washington y Beijing, el gobierno de Alberto Fernández decidió ratificar y profundizar el acuerdo firmado con China para el desarrollo de la estación espacial en Neuquén que maneja una agencia estatal dependiente del Ejército Popular de China, cuyas actividades fueron objetadas desde la Unión Europea y Estados Unidos.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó a Infobae que “el acuerdo firmado entre Argentina y China en 2014, y refrendado por el Congreso en 2015, sigue vigente”.

No solo esto. El ministro que tiene bajo su órbita a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) explicó que “no está previsto ningún cambio en el programa con respecto al año pasado ya que las actividades han seguido su curso de acuerdo a como se planificaron y en concordancia con los acuerdos firmados entre ambos países para el de la Estación”.

De esta manera, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ratificó el acuerdo sellado entre la Argentina y China que contempla la explotación casi exclusiva de una antena de “avistaje lunar” (el 90% del tiempo diario de explotación), una exención impositiva por 50 años y la entrega de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio donde opera la agencia China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende del Ejército Popular chino.

Se trata de un acuerdo que inició Cristina Kirchner en su último año de mandato y que fue duramente cuestionado por Estados Unidos y la Unión Europea por el eventual uso dual de la antena que se levanta en Neuquén. Es que los especialistas de países europeos y de Washington tienen profundas sospechas de que esa antena de la estación de Neuquén podría interceptar satélites o intervenir intervención de otros países desde la Argentina de manera indiscriminada.

Alberto Fernández decidió no poner objeción alguna a este acuerdo y mantener el statu quo con China bajo el aval de la vicepresidenta. De hecho, el Gobierno tiene previsto profundizar los lazos con la administración de Xi Jinping. Hay una invitación del presidente chino que está siendo evaluada en la Cancillería.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se continuó con el acuerdo sellado con China aunque se agregó un anexo para especificar que la estación espacial de Neuquén sea para uso pacífico y no militar. El ex ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao amagó con dar mayor transparencia a las actividades que los técnicos chinos realizan en Bajada del Agrio y que se desconoce en detalle. Se evaluó enviar a la base de Neuquén a un grupo de legisladores, técnicos de universidades y periodistas para inspeccionar la estación de China pero nunca se logró concretar esa idea.
Los técnicos chinos manejan toda la operatoria de la estación espacial de Neuquén (Télam)
Los técnicos chinos manejan toda la operatoria de la estación espacial de Neuquén (Télam)
El Gobierno tiene previsto dar continuidad a las relaciones con China. De hecho, Fernández ya designó al embajador de carrera Luis Kreckler para ir a Beijing y puso como segundo a un colaborador estrecho de Cristina Kirchner como es Sabino Vaca Narvaja.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología que ahora lidera Salvarezza además de ratificar el polémico acuerdo avaló todas las actividades que allí realizan los chinos con la CONAE. En rigor, la comisión espacial de la Argentina solo tiene por ley la posibilidad de explorar en la antena de Bajada del Agrio una hora 40 minutos por día. El resto del tiempo es de uso exclusivo para los técnicos de la CLTC de China.

Actividades de la CONAE

El Ministerio que conduce Salvarezza ratificó también ante Infobae un informe técnico que elevó la CONAE que sostiene que la base de Neuquén “tiene por objetivo el apoyo al Programa chino de Exploración de la Luna” y se encuentra en operación desde el mes de abril de 2018.

El mismo informe al que accedió Infobae sostiene que la estación de Neuquén es una de las tres bases en el mundo (junto a otras dos que están en China) dedicadas exclusivamente a dar soporte terrestre a la misión Chang’e 4, que descendió en la cara oculta de la Luna.

Para el Gobierno brindar apoyo a la instalación de esa estación espacial en nuestro país “conlleva el beneficio de su uso por parte de nuestra comunidad científica para proyectos nacionales y/o en cooperación internacional, y ha abierto camino para nuevos proyectos espaciales a los que se sumará la Argentina”.

Según el informe de la CONAE este beneficio se orienta en dos direcciones: el uso para observación radioastronómica y para Telemetría, Telecomando y Control (TT&C) de misiones interplanetarias al espacio profundo.

También se aclaró que desde la puesta en marcha de su funcionamiento la base China en Neuquén “ya comenzó a realizar observaciones radioastronómicas por parte de investigadores argentinos, con el objeto de acercar esta tecnología de punta a la comunidad científica local y crear capacidades nacionales para su aplicación”.

La CONAE compara las actividades de la estación de China en Neuquén con la antena Deep Space 3 de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Mendoza. Sin embargo, los técnicos de Estados Unidos y Europa aclaran que esa estación espacial de la Unión Europea responde a una agencia civil y no al ejército como en el caso de China.

Según dijo el Gobierno, en la estación de Bajada del Agrio hay personal de CONAE instalado permanentemente en el sitio y personal de esa Comisión concurre periódicamente a la Estación. También señalaron que “la CONAE es una entidad certificante ante la AFIP para la adquisición e importación de bienes y servicios por parte de CLTC, el organismo encargado de la red de estaciones terrenas de China, que opera la Estación”. Y aclararon que la cooperación de CONAE con CLTC se realiza “exclusivamente con fines pacíficos” de acuerdo con el Tratado de Naciones Unidas sobre los Principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes (1967), del cual tanto Argentina como China son parte.

El ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza ratificó la continuidad del acuerdo con China (@RCSalvarezza)El ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza ratificó la continuidad del acuerdo con China (@RCSalvarezza)

El 13 de diciembre de 2018 la CONAE recibió la visita de la delegación china presidida por el Consejero Superior de la China Launch and Tracking Control General, Huang Quisheng, junto a representantes de Xi’an Satellite Control Center (XSCC), Beijing Aerospace Command Center (BACC) y Beijing Institute of Tracking and Telecommunication Technology (BITTT).

En ese encuentro los delegados chinos expresaron el agradecimiento a la CONAE por el apoyo brindado a la Estación de Neuquén. Luego la CONAE lanzó el primer “Anuncio de Oportunidad” para presentar propuestas científicas para el uso de la estación de observación del espacio profundo ubicada en cercanías de Bajada del Agrio.

Según se dijo, la iniciativa pondrá a disposición de la comunidad científica nacional la antena de 35 metros de diámetro y equipamiento asociado para proyectos de radioastronomía, geofísica, entre otras aplicaciones durante el período 2019-2021. Sin embargo, hasta ahora todo se mantiene bajo un fuerte hermetismo.

sábado, 15 de febrero de 2020

EEUU logró un acuerdo con los talibanes que busca poner fin a la guerra en Afganistán

Un grupo de talibanes en la provincia de Nangarhar. REUTERS/Parwiz
(Infobae.com) - El secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró que la única solución en el país asiático es un acuerdo político. Si son exitosas las negociaciones, Washington podría retirar sus tropas por fases



Un grupo de talibanes en la provincia de Nangarhar. REUTERS/Parwiz

Estados Unidos y los talibanes llegaron a un acuerdo sobre una reducción de siete días de la violencia en Afganistán que tiene como objetivo llegar a un acuerdo más amplio para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Un alto funcionario estadounidense dijo el viernes que las dos partes tienen un acuerdo sobre la reducción de la violencia que, de lograrse, sería seguido por un plan de paz que permita a Estados Unidos comenzar a retirar fuerzas. Se espera que los siete días de reducción de los ataques comiencen pronto, dijo el funcionario, sin proporcionar detalles.

El presidente Donald Trump le está apostando a que las negociaciones directas con los talibanes –que una vez proporcionaron refugio seguro al líder de al-Qaeda Osama bin Laden– lo ayudará a cumplir una promesa de su campaña de 2016 de sacar a Estados Unidos de lo que llamó “guerras interminables”.

Los talibanes habían gobernado Afganistán hasta que una coalición liderada por Estados Unidos derrocó al grupo después de invadir el país en 2001. Una delegación de Estados Unidos encabezada por el enviado Zalmay Khalilzad ha estado negociando con los talibanes desde finales de 2018.

En septiembre, Trump suspendió abruptamente las conversaciones en respuesta a un atentado suicida en Kabul en el que murió un soldado estadounidense.

El jueves, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que “la única solución en Afganistán es un acuerdo político. Ha habido progresos en este frente y tendremos más que informar sobre eso pronto, espero“.

Ataques probables

Un funcionario de defensa de Estados Unidos advirtió el jueves que, incluso con la promesa de los líderes talibanes de reducir la violencia durante siete días –una promesa que no llega a un alto el fuego–, los ataques probablemente continuarán debido a los numerosos grupos dispersos en Afganistán. El funcionario, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, también dijo que los talibanes comparten la antipatía estadounidense hacia el Estado Islámico y ven al grupo terrorista como una amenaza peligrosa.

El funcionario de la administración que habló el viernes dijo que Estados Unidos podría retirar sus tropas por fases, pero solo si los talibanes cumplen ciertas condiciones. Estados Unidos ahora tiene alrededor de 13.000 de las casi 23.000 tropas extranjeras en Afganistán, por debajo de un pico de 100.000 en 2011.

Un acuerdo también debería conducir a un diálogo entre el gobierno afgano y los talibanes, con el objetivo de acordar un alto al fuego duradero. Según el acuerdo, el trabajo hacia ese diálogo debería tener lugar dentro de los 10 días posteriores a la reducción de la violencia.

Por Larry Liebert y Nick Wadhams / Bloomberg

viernes, 14 de febrero de 2020

Principios enunciados por Arturo Frondizi hace 61 años, que el nuevo gobierno debería conocer

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Estos 20 postulados son una etapa todavía pendiente en una Argentina, anclada en el pasado, a espaldas de las transformaciones mundiales y prisionera de antiguos odios y enfrentamientos



SALTA.- (Por Gregorio Caro Figueroa para Voces Críticas) En 1 de mayo de 1958, hace 61 años, Arturo Frondizi, al asumir como presidente constitucional de la República, definió los principios que regirían durante su gobierno. Enunció esos principios aquel día, en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa. Transcurridos 61 años, en vísperas del la toma de posesión del próximo presidente, las ideas de Frondizi mantienen su plena vigencia.

Estos 20 postulados son una etapa todavía pendiente en una Argentina, anclada en el pasado, a espaldas de las transformaciones mundiales y prisionera de antiguos odios y enfrentamientos, parece incapaz de detener su declinación y de reabrir su camino al progreso (Gregorio A. Caro Figueroa). 

Esto fue lo que dijo el doctor Arturo Frondizi:

1. Gobernar sin enconos ni prejuicios..

"Es necesario sellar definitivamente el reencuentro de los argentinos; eliminar los motivos de encono, los pretextos de revancha y los últimos vestigios de persecución.

Debemos extirpar de raíz el odio. El pasado queda a nuestras espaldas.

No nos volveremos a remover las culpas ni a deslindar responsabilidades"

2. No usar la Casa Rosada para hacer política de partido.

"Gobernaré para todos los argentinos. Abandono toda tarea partidista y declaro solemnemente que desde la Casa de Gobierno no se hará política de partido. Debemos terminar con el sectarismo y la intolerancia.

El Poder Ejecutivo promoverá reuniones y consultas con los partidos políticos, con dirigentes del trabajo y la producción, con hombres de ciencia, técnicos y profesionales".

3. Terminar con el clientelismo.

"Quienes asumen hoy el gobierno, a todo lo largo del país, deben saber que fueron elegidos para desempeñar un servicio a la Nación; no para gozar de las ventajas del poder ni extenderlas a las personas de su relación familiar o política".

4.. Abstenerse de toda medida discrecional.

"Las atribuciones económicas del Ejecutivo no serán ejercitadas arbitrariamente.

Los programas de acción y las medidas prácticas se elaborarán previa consulta con los sectores que puedan aportar un conocimiento directo de la realidad, al que no tiene siempre acceso el funcionario público".

5. Respetar celosamente la división de poderes.

"La Constitución regula sabiamente las funciones y atribuciones de cada poder, reservando el veredicto final al pueblo entero, que lo pronuncia a través del comicio limpio".

6. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda.

"Garantizaremos la más absoluta libertad y aseguraremos el orden, con total firmeza y energía.

El derecho crea responsabilidades; cada uno debe sacrificar algo de sí para no interferir en el derecho ajeno".

7. Garantizar la seguridad jurídica..

"El progreso económico requiere un orden jurídico y una justicia
independiente, que proteja a los ciudadanos contra los excesos del poder administrador.

El quebrantamiento de la seguridad jurídica origina incertidumbre y promueve inestabilidad".

8 .Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión.

"Los cambios de orientación oficial desalientan a las empresas, que no se atreven a trazar planes para el futuro si no es seguro que las condiciones tomadas como punto de partida se han de mantener en el plazo previsto.

Si no hay previsión, tampoco hay inversiones; y sin ellas, declina el bienestar de la población".

9. Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutable.

"El Poder Ejecutivo ofrecerá al país un balance e inventario completo de la situación económica.

Queremos que el país sepa dónde está, para apreciar mejor la magnitud del esfuerzo que debe realizar".

10. Promover sistemas de capitalización y ahorro.

"La capacidad de ahorro local es todavía insuficiente para financiar el ritmo de progreso que el país necesita.

En tales condiciones, es necesario recurrir al capital extranjero, aplicándolo a inversiones productivas.

Sin embargo, el mayor aporte a la capitalización del país deberá provenir del esfuerzo y del ahorro nacional".

11. Fortalecer el mercado de capitales.

"El Estado adoptará todas las medidas que sean necesarias a fin de que el mercado de valores sea una importante fuente de recursos para la expansión de las empresas nacionales".

12. Asegurar el autobastecimiento de energía.

"Alcanzaremos el autoabastecimiento energético, basado en la explotación de los yacimientos de petróleo y carbón, y en la utilización de la potencia hidroeléctrica.

Esa riqueza potencial debe convertirse en una realidad al servicio del progreso y el bienestar".

13. No olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social

"La promoción de una pujante industria será hecha dentro del cuadro de integración económica que constituye la clave de nuestro desarrollo nacional. Ese desarrollo permitirá tecnificar y mecanizar las tareas rurales, diversificar la producción e incorporar a la vida del hombre de campo todas las ventajas de la civilización".

14. Permitir la libre competencia.

"El Estado tiene una función supletoria. Garantizaremos la libre competencia, y facilitaremos la función creadora de la iniciativa privada.

El Estado no debe suplir la acción de los particulares donde éstos puedan desenvolverse eficazmente.

El gobierno tiene los resortes para encauzar la acción privada en el sentido más favorable al bienestar general".

15. No más estatizaciones.

"No produciremos nuevas estatizaciones, puesto que los graves problemas económicos que afronta el país no se resolverán transfiriendo actividades del sector privado al sector público".

16. No más confiscaciones.

"La práctica de la confiscación debe desaparecer de la vida política argentina.

Las confiscaciones que se han hecho, bajo distintos pretextos y apariencias, han contribuido siempre a crear un clima de incertidumbre e inseguridad, incompatible con el concepto de país civilizado".

17. Promover el federalismo económico.

"Las nuevas industrias que se instalen tenderán, en su emplazamiento geográfico, al fomento de las economías regionales y a la creación de centros productivos en el interior del país, basados en el aprovechamiento de los recursos locales".

18. Combatir la inflación con productividad, no con controles.

"El forcejeo entre precios y salarios es consecuencia de la legítima resistencia de los distintos sectores de la población a aceptar un decrecimiento de su nivel de ingresos.

Buscaremos el equilibrio en una economía de abundancia, en la que cada aumento de salarios signifique una conquista real y efectiva del trabajador en el goce de mayores bienes".

19. No redistribuir pobreza.

"Aumentaremos la producción y posibilitaremos su más equitativa distribución. Un aumento de la riqueza que no aproveche a toda la población, no es un bien socialmente apreciable.

Una distribución de riqueza que desaliente el esfuerzo productivo concluye por empobrecer a todos".

20. Convocar a una epopeya económica y social.

"Nos aguarda una inmensa tarea. Tenemos que librar una lucha sin cuartel contra el atraso, el estancamiento, el desánimo y la desesperanza. Tenemos que extirpar hasta sus raíces la ignorancia, la miseria, la enfermedad y el miedo al futuro.

Tenemos que aplicar toda nuestra fuerza y toda nuestra inteligencia para levantar al país y lanzarlo hacia adelante. Habrá que construir puentes, diques caminos, oleoductos, usinas y fábricas sobre toda la República.

Habrá que volcar tractores, equipos electrógenos,talleres y máquinas agrícolas sobre todos los campos. Tendremos que multiplicar los camiones, los vagones y las locomotoras.. Las alas argentinas surcarán todos los cielos y la bandera de la patria flameará sobre todos los mares como una mensajera del progreso.

Tendremos que movilizar todas nuestras energías y todos nuestros recursos. Nadie debe esperar que todo provenga del gobierno. El Poder Ejecutivo cumplirá su parte, prestando la ayuda que sea necesaria y estimulando la acción de las fuerzas creadoras, que residen únicamente en el seno del pueblo. Pero esta es una tarea común. Tenemos que vencer, porque esta lucha sin cuartel la hemos de librar en nombre de la justicia y de la libertad". -

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(*) Texto en la sección Arturo Frondizi de la Biblioteca Privada "J. Armando Caro", Cerrillos. Salta.

Singapore Airshow 2020: ST Engineering posiciona Endurance 170 para un posible cliente extranjero

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International

Un modelo del Endurance 160 en exhibición en Singapore Airshow 2020. ST Engineering Marine ha desarrollado una variante de 170 m del producto en respuesta a un posible concurso en el extranjero. Fuente: Jane's / Ridzwan Rahmat

ST Engineering Marine ha desarrollado el Endurance 170 como respuesta a un posible concurso en el extranjero. La compañía minimiza los aparentes vínculos que se han hecho entre el producto y el inminente programa Joint Multi Mission Ship (JMMS) de Singapur.
ST Engineering Marine ha dado más información sobre por qué la compañía desarrolló una variante de 170 m del muelle de plataforma de aterrizaje de clase Endurance (LPD).

En declaraciones a Jane's en Singapore Airshow 2020, un representante senior de la compañía, que prefiere no ser identificado, aclaró que el producto fue concebido en respuesta a un posible concurso en el extranjero.

"El Endurance 170 se desarrolló a partir de nuestro producto Endurance 160 existente, y se hizo para cumplir con las especificaciones que fueron ordenadas por el posible cliente", dijo el representante, quien se negó a revelar ningún detalle sobre el posible comprador.

El representante también ha minimizado las aparentes conexiones que se han hecho entre el Endurance 170 y el inminente programa Joint Multi Mission Ship (JMMS) de Singapur.

"No ha habido discusiones entre DSTA [Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa] y ST Engineering sobre el proyecto JMSS en este momento, y no estoy al tanto de ningún plan para hacerlo en este momento", confirmó.

El gobierno de Singapur anunció por primera vez en 2014 que reemplazaría la flota de cuatro LPD de la clase Endurance de la Armada de la República de Singapur (RSN) con un número no especificado de plataformas JMMS.

Otros anuncios en 2019 y principios de 2020, que confirman el plan de Singapur de adquirir el avión de combate F-35B con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), aumentaron aún más las expectativas de que el JMMS sería una plataforma a través de la cubierta.

El Endurance 170 tiene una viga total de 30.8 m, un calado de 6.6 my desplaza 19,000 toneladas. El buque tiene una velocidad máxima de 20 kt y un alcance de 7,000 millas náuticas a 15 kt.

ARA San Juan: el Gobierno decretará el ascenso post mortem de los 44 submarinistas desaparecidos

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
Lo decidió el ministro de Defensa, Agustín Rossi, tras reunirse con los familiares de los marinos fallecidos. La medida implicará un aumento de las pensiones que reciben y se avanzará también con la construcción de un monumento de homenaje en Mar del Plata
Rossi se reunió con familiares de los marinos del ARA San Juan
Rossi se reunió con familiares de los marinos del ARA San Juan
En un fuerte gesto hacia las Fuerzas Armadas, Alberto Fernández firmará en los próximos días un decreto para determinar el ascenso post mortem de los 44 submarinistas del ARA San Juan y promoverá diferentes homenajes a los marinos que perdieron la vida en aquella tragedia.

Según confirmó a Infobae el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la decisión del presidente Alberto Fernández es “honrar y destacar el valor de los 44 héroes del submarino ARA San Juan. La voluntad política e institucional está puesta en la búsqueda de la verdad”, afirmó el jefe de las Fuerzas Armadas

De esta manera, el ministro Rossi ratificó que en los próximos días se pondrá en marcha un decreto para ascender post mortem a los 44 submarinistas y de esta forma los familiares cobrarán una mayor pensión. Los montos de aumento de esa pensión se darán de acuerdo con el ascenso particular y en función al rango que cada uno de los tripulantes tenía al momento del hundimiento.

“Escuchamos las diferentes demandas de cada una de las familias y de las cuales nos hacemos eco para poder darles soluciones”, dijo Rossi, que el lunes y el martes pasados se reunió en Buenos Aires y Mar del Plata con los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Allí estuvo acompañado por el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, y la jefa de Gabinete de Defensa, Ana Clara Alberdi.

Además de decretar el ascenso post mortem de los marinos, el Gobierno designó a Alberdi como una suerte de “contacto directo” con los familiares, ya que entre las quejas que había hacia el gobierno de Mauricio Macri era que nadie los escuchaba o que los funcionarios del Ministerio de Defensa que recibieron a los familiares nunca respondieron sus reclamos.

Por otra parte, Rossi adelantó a Infobae que el Ministerio de Defensa avanzará con la construcción de un Memorial ubicado por consenso en algún espacio público de Mar del Plata. Es decir, que no se tratará de un monumento situado adentro de la Base Naval sino que será de acceso público.

También está previsto que se rendirá un homenaje en el mar, donde familiares se trasladarían a la zona en la que se encontró el submarino, a bordo del ARA Almirante Irízar. Esto se haría en septiembre de este año. Además, se elaborará un archivo de vida de cada tripulante, entre otras medidas.

Decreto de Alfonsín

El ministro de Defensa ya tiene preparado y a la firma del Presidente un decreto para derogar una medida del gobierno de Macri que desechó una resolución de la época de Raúl Alfonsín en virtud de las facultades del jefe de Defensa.

Se trata de la derogación del decreto de Macri con el fin de restituir una medida de Alfonsín de 1984 mediante la cual el ministro de Defensa volverá a tener facultades de decisiones de traslado de equipamiento y efectivos, a la vez que la definición de la conducción en términos de nombramientos por encima de la cúpula militar de las tres fuerzas.

Sucede que durante la gestión de Macri se derogó el decreto de Alfonsín y los jefes de las tres Fuerzas Armadas podían tomar decisiones de traslados y nombramientos de manera unilateral y sin el aval del ministro de Defensa. Ahora, será Rossi quien tendrá esas facultades y se restituirá de esta manera una medida que había tomado Alfonsín con el reinicio de la democracia justamente para darle a la conducción civil de las Fuerzas Armadas un poder absoluto por encima de los mandos militares.

Bersa proveerá a la Prefectura Naval Argentina pistolas 9 mm

La Prefectura Naval Argentina (PNA) licitó en el mes de diciembre la compra de 632 pistolas semiautomáticas 9x19 mm. La empresa argentina Bersa resultó ganadora de la misma al ofrecer unidades del modelo TPR 9 a cambio de un monto total de 15.221.964 pesos (U$S 241.000).
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La oferta de Bersa fue elegida por sobre las de Česká Zbrojovka (CZ), de origen checo, y Beretta, de origen italiano. Bersa cotizo sus pistolas a 387 dólares por unidad. Mientras que el precio de cada pistola checa era de 472 dólares y el de la Beretta 92FS era de 390 dólares. El pedido inicial de la PNA era de 466 pistolas, pero posteriormente se lo amplio  en otras 166 unidades. 

La Bersa TPR 9 es una pistola semiautomática 9 mm que pesa 883 gramos. Es de origen argentino y tiene un largo de 192 milímetros, y un cañón de 107,7 milímetros. Cuenta con un cargador de 17 cartuchos y la ventaja de ser completamente ambidextra. Está basada en la Thunder 9 PRO, una pistola empleada por las fuerzas de seguridad latinoamericanas, pero con una nueva estética.

Embajador ruso en la Argentina: "La hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Malvinas"

(Perfil.com) - El diplomático expresó el apoyo de su país en Ushuaia, donde participó de la recepción de dos veleros rusos y de un homenaje a los caídos en la Guerra de 1982. Islas Malvinas. FOTO: PABLO PORCIUNCULA BRUNE / AFP NOTICIAS 
Rusia se volvió a sumar de lleno esta semana en el reclamo argentino por las Islas Malvinas luego de que su embajador, Dmitry Feoktistov, afirmara este jueves 13 de febrero que "la hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Islas Malvinas a la Argentina". El diplomático ratificó además que Moscú "apoyará la cuestión de la soberanía" nacional sobre el archipiélago como lo hizo "siempre en las Naciones Unidas". 

 "En Rusia tenemos la conmemoración del Regimiento Inmortal el Día de la Victoria, cuando la gente sale con retratos de sus seres queridos que murieron en la Guerra. En Argentina lo conmemoramos en la Plaza San Martín y marchamos hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas y siempre muchos argentinos se unen a nosotros en esta fecha", afirmó Feoktistov, quien añadió que "en esta ocasión es al revés: los rusos nos unimos a ustedes para honrar la memoria de los caídos en las islas Malvinas". 

 El funcionario expresó el apoyo de su país en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde participó de la recepción de los veleros rusos "Pallada" y "Kruzenshtern" y de un homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas durante 1982. 

En el acto, junto al gobernador fueguino Gustavo Melella y representantes de los veteranos de Malvinas, Feoktistov decidió hablar de manera espontánea y comparó la ceremonia con los homenajes en Rusia a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. "Quiero decirles a todos los veteranos y los argentinos que Rusia siempre estuvo y estará con ustedes. Siempre los apoyaremos en todo y sobre todo en la cuestión de la soberanía de las Malvinas como lo hemos hecho siempre en las Naciones Unidas", enfatizó, según consignó la agencia rusa Sputnik. "La hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Islas a Argentina", aseveró Feoktistov, aplaudido por los presentes. 

El embajador reseñó además que se cumplen 135 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia. Por su parte, el gobernador Melella dijo que "el mensaje del embajador nos emocionó profundamente". Y, aseveró: "Haber escuchado de un embajador de una potencia mundial como Rusia declarar abiertamente, como ya lo ha hecho durante todos estos años, el apoyo a la soberanía de Argentina sobre las Malvinas, pero hacerlo aquí, en Tierra del Fuego, en la tierra de Malvinas, en el Monumento a los Caídos en Malvinas, fue un mensaje muy fuerte". "Mientras hablaba yo me emocionaba y se emocionaban los combatientes. Yo nunca había escuchado algún embajador decirlo con tanta fuerza, y la voz del embajador es la voz de su pueblo y del presidente Vladimir Putin. Nos llenó de alegría, de satisfacción y en nombre del pueblo de Tierra del Fuego envío mi agradecimiento al pueblo ruso", sostuvo. 

El presidente del Centro de Combatientes de las Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora, quien participó del desembarco del 2 de abril de 1982 en las islas, resaltó que "jamás acá en esta tierra" hubo "un apoyo tan explícito". En este sentido, amplió: "Siempre fue en otros lugares, en la ONU. Pero hoy el embajador lo hizo en tierra fueguina". Y por último, concluyó: "Es un honor y un halago que una de las potencias del mundo diga que se terminó el colonialismo, el imperio, porque ya estamos en el siglo XXI y las colonias ya no tienen que existir en ningún lado". 

Un viejo reclamo. “Devuelvan las Islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas como el de Crimea”, sostuvo en 2017 Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas. Las declaraciones del diplomático fueron por esos días para contestarle a EE.UU. y a Reino Unido, a quienes señaló de tener una “doble moral” al acusar a Rusia de injerencia en Ucrania cuando ambos países aún tienen colonias alrededor del mundo.  (Fuente www.perfil.com). 

Béliz ahora busca negociar con el gobierno de Italia para destrabar el soterramiento

LPO - El Gobierno quiere evitar las multas de la rescisión del contrato y por eso apunta a que los italianos aseguren los fondos del HSBC y Deutsche Bank. Béliz ahora busca negociar con el gobierno de Italia para destrabar el soterramiento
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Gustavo Béliz intenta negociar con el gobierno de Italia para que se destrabe el soterramiento del tren Sarmiento que el Gobierno pensaba desechar.

Tan sólo un mes atrás, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que el Gobierno se encaminaba a rescindir los contratos del soterramiento. Es una obra postergada durante los últimos dos gobiernos y de un costo de alrededor de entre 1200 y 1500 millones de dólares que parece una utopía ante la situación económica argentina y en medio de las escabrosas negociaciones con los bonistas privados y el FMI.

"Entendemos que en el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características, que además viene con muchas dificultades", dijo Meoni, en ese sentido, el pasado 13 de enero.

El Gobierno iba a analizar sin embargo el costo que podía tener la rescisión del contrato con las empresas adjudicatarias. Según publica Clarín, en el área jurídica de Transporte analizaron la última reformulación del contrato aprobada por una resolución (394/2019) de Guillermo Dietrich el 5 de julio.

El Gobierno quiere rescindir el contrato del soterramiento del Sarmiento. En el Gobierno estiman, según el informe preliminar de legales, que romper el contrato desencadenará una batalla judicial contra la UTE a cargo de la obra. El informe indica que la UTE integrada por la italiana Ghella y la argentina Sacde (la ex Iecsa que perteneció a la familia Macri), cuenta con argumentos para lograr un resarcimiento importante. "Y aunque sea el 30 por ciento (del contrato) ya es mucho", expusieron fuentes oficiales al matutino.

En este marco, en el Gobierno creen que la mejor estrategia es el limbo: pagar la multa es el peor escenario y por eso al menos deben hacer el intento para que la obra siga en pie, aunque no haya avances concretos por el momento.

Como anticipó LPO, Béliz llevó a la gira de Alberto Fernández por Europa una carpeta con varias obras que adeuda el Estado argentino y una de ellas es el soterramiento. El secretario de Asuntos Estratégicos ahora irá a la embajada italiana para conseguir el respaldo de la Agencia Italiana de Crédito Externo (SACE). Sin el respaldo de esa entidad aseguradora, que garantiza el riesgo político y comercial, los bancos que habían prometido el financiamiento en el pasado no pisarán suelo argentino. Los bancos son las sucursales italianas del Deustche Bank y Hsbc.

El lobby de la Italiana Ghella puede ser una carta importante para jugar. Aunque en el Gobierno aseguran que la UTE debe despegarse del escándalo mundial de Odebrecht que salpicó al soterramiento. Todavía están a la espera de que una comisión de transporte avale la obra para conseguir el financiamiento.

Empresario árabe anunció construcción de tres hoteles por más de U$S 100 millones

Resultado de imagen para Empresario árabe anunció construcción de tres hoteles por más de U$S 100 millones(El Constructor) - La novedad fue transmitida por Albwardy al presidente Alberto Fernández y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en una reunión en la Casa de Gobierno.

El empresario, dueño del grupo Albwardy Investment y de los hoteles Four Seasons de Buenos Aires y Meliá de Iguazú- informó que construirá dos complejos hoteleros en la provincia de Misiones y otro en Santa Cruz, indicó un comunicado del gobierno.

Lammens afirmó que “en este contexto difícil que vive la Argentina, donde nos es imperioso conseguir dólares, estamos convencidos de que el turismo va a cumplir un rol fundamental en el desarrollo económico de los próximos años”.

Agregó el ministro que “celebramos la llegada de estas inversiones, que reflejan la confianza que genera el gobierno de Alberto Fernández y generan empleo. Con el aporte de todos los sectores, vamos a mejorar la infraestructura, fundamental para incrementar el turismo receptivo en las diferentes regiones del país”.

El Ejército de Israel creó un grupo operacional destinado a hacer frente a la amenaza del régimen de Irán

(Infobae.com) - El ministro de Defensa, Naftali Bennett, aseguró que “Momentum”, como fue bautizado el plan, “permitirá a las FDI golpear al enemigo más rápido, con más fuerza y con más letalidad”

El Ejército de Israel anunció este jueves el lanzamiento de un plan multianual que incluye la creación de un mando destinado exclusivamente a hacer frente a la amenaza que supone el régimen de Irán para el país y la región.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kochavi, señaló que “el plan incrementará la letalidad del Ejército, en alcance y en precisión”.

“Los desafíos que tenemos alrededor no nos permiten esperar. Por ello, y pese a la complejidad (que supone), el plan multianual está en marcha”, agregó, antes de indicar que el mismo recibió el nombre de ‘Momentum’ (Ímpetu).

El nuevo mando estará encabezado por un mayor general y estará centrado en analizar las amenazas que emanan desde Irán y planear la campaña israelí contra Teherán, de acuerdo a lo consignado por el diario israelí The Jerusalem Post.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv KochaviEl jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kochavi
Así, ‘Momentum’ contempla un incremento de las capacidades de ataque, incluido el uso de medios tecnológicos en aviación militar, el aumento de la Inteligencia militar y la recopilación de esta información a través de satélites, e impulsar las capacidades a nivel informático, tanto a nivel defensivo como ofensivo.

El plan fue aprobado por el ministro de Defensa, Naftali Bennett, quien recalcó que ‘Momentum’ “permitirá a las FDI golpear al enemigo más rápido, con más fuerza y con más letalidad, permitiendo derrotarlo y lograr la victoria”.

“Las amenazas no nos están esperando”, sostuvo Kochavi, quien argumentó que Israel “está en un momento en el que si no pisa fuerte el acelerador y aumenta la diferencia (con sus enemigos), se determinará no en un mes ni un año, sino en pocos años, cómo se gana y cómo de rápido se gana”.
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Según The Jerusalem Post, el plan contempla la retirada de un tanque de carros de combate y el reemplazo de 150 Merkava Mk3 por avanzados Merkava Mk4, así como el despliegue de una nueva división de infantería para responder a un posible ataque por tierra.
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El Ejército israelí expandirá además sus capacidades defensivas e iniciará un despliegue a nivel nacional del sistema antiaéreo ‘Cúpula de Hierro’, en lugar de trasladarlo según la situación a diversos puntos del país.

Por último, destinará más fondos para Inteligencia con el objetivo de “detectar fuerzas enemigas” en zonas urbanas e incrementará las capacidades de sus cuarteles en Cisjordania para la identificación de amenazas y la respuesta frente a ellas.

Con información de Europa Press
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