miércoles, 29 de enero de 2020

LADE recupera destinos

A partir del 4 de febrero, Líneas Aéreas del Estado (LADE), organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), vuelve a conectar la ciudad de San Julián, Santa Cruz, luego de más de diez años sin operar esa escala.
Resultado de imagen para LADE recupera destinos
LADE informó que, gracias a la reasignación de los recursos, podrá profundizar el proyecto que se inició en febrero de 2018 cuando se reactivaron los vuelos a la localidad chubutense de Río Mayo, incorporando luego a Perito Moreno, Ushuaia y, en esta oportunidad, se recupera la conexión con San Julián.

El vuelo, que se realizará en aviones Saab 340-B, partirá martes y jueves desde Comodoro Rivadavia hacia San Julián con escala en Perito Moreno y el regreso será directo a Comodoro Rivadavia desde San Julián. Además, debido al horario en que se lleva a cabo la ruta Comodoro Rivadavia-Perito Moreno-San Julián, el mismo día los pasajeros podrán combinar con un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, conectando de esta
manera de punta a punta el país.
Resultado de imagen para LADE recupera destinos
LADE tuvo su vuelo inaugural el 4 de septiembre de 1940, uniendo los destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO). Por aquel entonces, LASO se dividía el país con Líneas Aéreas del Noreste (LANE). Ambas se fusionaron bajo el nombre de Líneas Aéreas del Estado en octubre de 1944.

En la actualidad, las aeronaves que emplea para sus rutas comerciales actuales son el DHC-6 Twin Otter y el Saab 340-B. Este último se trata de un avión regional bimotor turbohélice con capacidad para 37 pasajeros.

Empresas indias y brasileñas establecerán empresa conjunta de armas de fuego

Resultado de imagen para Taurus ArmasPor Jon Grevatt - Industria de defensa de Jane

La firma india Jindal Defense y el especialista brasileño en armas de fuego Taurus Armas han firmado un acuerdo para formar una empresa conjunta (JV) cerca de Nueva Delhi para producir armas pequeñas para el mercado indio de defensa, anunciaron las dos compañías.

Jindal Defense, una subsidiaria del conglomerado Jindal, tendrá una participación del 51% en la empresa conjunta, y Taurus Armas tendrá el resto. La inversión inicial total en la empresa conjunta es de aproximadamente USD5 millones. La compañía brasileña respaldará a la empresa conjunta a través de transferencias de tecnología y conocimientos, según un comunicado.

La empresa conjunta se centrará en la fabricación de una gama de productos Taurus Armas. Estos incluyen pistolas, revólveres, rifles y metralletas.

Francia ordena morteros autopropulsados ​​Griffon

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly

La DGA ha adjudicado un contrato a un consorcio compuesto por Nexter, Arquus y Thales para 54 portadores de mortero autopropulsado MEPAC de 120 mm. Fuente: Ministère des Armées

La Dirección General de Armamento (DGA), la agencia francesa de adquisición de armamentos, adjudicó el 30 de diciembre un contrato a un consorcio compuesto por Nexter, Arquus y Thales para 54 versiones de portador de mortero autopropulsado MEPAC de 120 mm del Griffon 8 × 8 vehículos blindados pesados ​​multiusos, anunció Thales en un comunicado de prensa el 24 de enero.

MEPAC estará equipado con el sistema Thales Rifled, Recoiled, Mounted Mortar (2R2M). La compañía dijo que el mortero, que cuenta con un sistema de carga semiautomático y un cañón estriado, aumentaría la movilidad, la precisión y la protección del ejército francés.

La DGA y las tres compañías han estado trabajando en el diseño de MEPAC desde noviembre de 2018. Thales dijo que el compartimento trasero del Griffon se modificará para acomodar el 2R2M, su tripulación y las rondas de mortero. Además, se instalarán escotillas de techo para que la parte superior del vehículo se pueda abrir y cerrar según sea necesario. Una hoja informativa conjunta del Ministerio de Defensa francés-ejército-DGA en MEPAC dijo que el mortero podría ser operado bajo una armadura y colocado dentro y fuera de la batería casi de inmediato.

Después de la calificación de MEPAC, los primeros vehículos están programados para ser entregados a la DGA a fines de 2023, y las entregas continuarán hasta 2027.

El gobierno de Netanyahu analizará el domingo anexar partes de Cisjordania

(Ambito.com) - El primer ministro israelí realizó el pedido tras el anuncio del plan de paz de Donald Trump, que prevé la soberanía sobre las colonias y el valle del Jordán.
El gobierno de Netanyahu analizará el domingo anexar partes de Cisjordania
Resultado de imagen para Netanyahu analizará el domingo anexar partes de Cisjordania
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pedirá el domingo a sus ministros que aprueben la anexión de partes de Cisjordania ocupada, indicaron responsables israelíes a la AFP, envalentonado por el plan de paz que presentó este martes en la Casa Blanca el presidente Donald Trump.

El polémico proyecto, rechazado de plano por los palestinos y cuestionado por la comunidad internacional, prevé la anexión del valle del Jordán y de las colonias israelíes en Cisjordania como parte del territorio del Estado judío.
Imagen relacionada
Los responsables israelíes no precisaron qué territorios específicamente Netanyahu pedirá que sean anexados. Pero informes publicados por la prensa estadounidense refirieron que sería el 30% de los asentamientos.

Por su parte, el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, dijo en diálogo con el diario Haaretz que Israel es libre de anexar las colonias en cualquier momento.

El plan de Trump le daría a Israel la mayor parte de lo que viene reclamando desde hace décadas en detrimento de un Estado palestino con soberanía limitada.

Jerusalén, uno de los principales puntos del conflicto, sería la capital indivisible del Estado judío y las colonias en Cisjordania ocupada también serían reconocidas como su territorio, pese a que actualmente violan el derecho internacional. También tendrá la soberanía del valle del Jordán.

Argentina, un país sin grandeza

Resultado de imagen para Claudio Chaves
Por Claudio Chaves - Infobae.com




Todo es chiquito, menor, pequeño diminuto. No hay grandes ideas y menos proezas para emprender como comunidad nacional. Ciertamente las utopías macabras del siglo XX se hundieron en el fango de millones de muertos. Ninguna de ellas queda en pie. Los hombres nos las arreglamos como podemos. No se trata, entonces, de resucitar esos fracasos. 

La idea es hallar entre nosotros, como comunidad, un objetivo tan grande como realizable capaz de hacernos sentir titanes en esta medianía pavorosa en que nos hallamos sumergidos desde hace muchos años. La élite política argentina ha perdido el rumbo. Al menos así lo creo yo. Nada genial sale de sus cabezas. 

Queremos ser un país normal, se repite desde hace un tiempo. Es una frase poco feliz, quedantista, congelada. Por el contrario, debemos ser un país en serio, con ímpetu, con epopeyas, venturoso, con grandes planes. 

La Argentina está muy mal y de allí no se sale con la utopía de la mediocridad. Nos debemos un nuevo cruce de los Andes. Una proeza remozadora en honor a nuestra historia y a nosotros mismos. El cruce de los Andes en el siglo XXI es poner en orden en la patria, atravesada por la corrupción, la deshonestidad política, intelectual y social, la despreocupación de las responsabilidades individuales y sociales, la subalternizacion de las obligaciones sobre los derechos, la cobardía frente al caos social, el delito, el narcotráfico y los malvivientes y la indiferencia frente a la desigualdad, la desvalorización del mérito, la valoración del mal gusto y lo obsceno. La lista sería interminable.

Una nueva élite política sin compromisos con el establishment debe constituirse rápidamente. Que valore e imponga la honestidad, la decencia, el orden, la autoridad, el coraje y la responsabilidad. ¡Y que el pueblo le crea! El hambre y la pobreza al menos en la Argentina es consecuencia de la irresponsabilidad de la élite que nos ha gobernado los últimos años.

Sin embargo, no todo está perdido. En la Argentina ha surgido una novedosa utopía. Una arcadia o Ciudad de los Césares criolla: la utopía de la mediocridad, del chiquitaje, de lo menguado y de lo insignificante. Su fuerza irradiadora de potencia es la solidaridad regimentada desde el centro del Estado. Obligatoria. Inapelable. Pensada por un grupo de profesionales de la política que de tanto en tanto se reunían en un bar de la calle Callao, herederos putativos del Grupo Calafate, antecedente de Carta Abierta, por aquel misterio que aún no tiene respuesta: ¿se puede ser un poquito progre?

Dejando de lado la trascendente decisión del Presidente de la Nación de viajar a Israel, al parecer por sugerencia de Cristina Kirchner, el resto luce ramplón, enano y fundamentalmente contradictorio.

El Presidente formó parte de un gobierno que le cargó al Estado, entre empleados y jubilados sin aportes, la friolera de 4 millones de personas. Como ahora los números no cierran, los jubilados que aportaron deben sostener a los incorrectamente incorporados. No hay insolidaridad en la queja; el inconveniente es que lo hace un gobierno que ha tenido responsabilidad política en la corrupción más escandalosa de toda la historia nacional y que encima presiona moralmente para frenar los juicios en marcha. Carecen de autoridad moral por más que tengan los votos. Pagaron parte de la campaña electoral pasada con aportes provenientes de la droga. ¡No hay grandeza! Que los jubilados banquen a otros jubilados es una política tan menor que apena la implemente un gobierno argentino.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó su primer proyecto educativo: la lectura obligatoria de 180 libros, uno por día. Además de que es técnicamente imposible de realizar, por lo tanto una mentira más, se trata en realidad de un negocio editorial. El grave problema argentino no son los niños escolarizados que ya vienen muy mal según los indican las pruebas PISA, sino los Ni, NI que no estudian ni trabajan y las más de las veces provienen de familias no constituidas. Según los entendidos suman un millón de jóvenes. ¿No tiene nada Trotta para ellos? Y eso que viene de conducir una universidad bajo control sindical. Me di cuenta de la trampa cuando leí que el historiador Felipe Pigna defendía el proyecto. Algo anda mal aquí, me dije. No hay grandeza.

En seguridad las cosas no están mejor. Hay un lío bárbaro. Se ve que viene todo improvisado. Claro, cuando las diferencias ideológicas son tan profundas y no hay una conducción categórica y reconocida, el gallinero se alborota. Pero la decisión más seria y contundente de este gobierno frente al delito ha sido la tomada por el poder político de Santa Fe.

¡Hay muchos muertos! Veinte, en veinte días. Demasiados. ¡Entonces vayamos a fondo! ¡Con todo! ¡Que los policías lleven una bala en la recámara! El esfuerzo intelectual para llegar a esta conclusión ha sido gigantesco especialmente en una coalición que hablaba previo a las elecciones de gatillo fácil, tiros por la espalda, que los agentes no lleven armas si no están de servicio. Para el Presidente y el kirche-peronismo, Chocobar es un delincuente.

¡Con estos candiles más vale andar a oscuras!

La ministra de Seguridad está en contra de la Ley de Derribo propuesta, en su momento por Sergio Massa, y aprobada por decreto presidencial de Mauricio Macri en 2016. La guerra al narcotráfico se hace o no se hace. Pero un poquito no sirve. Todo sin contundencia, sin valentía. A mitad de camino. Les queda la despenalización de la droga.

Hablaron de liberar presos. Al parecer no va a ser así. Hay que estar atentos. Para qué abundar, todo es chiquito, menguado, se trata de no hacer olas y seguir cobrando del Estado.

El Presidente va a enviar al Parlamento una ley que despenalizaría el aborto y al mismo tiempo sostendría a las madres que quieran tener la criatura, con dinero del Estado. ¿No es extraño que el progresismo apoye una ley de exterminio de inocentes y sea cobarde para perseguir delincuentes? No hay epopeya en estos actos.

Pero además: ¿hasta cuándo van a expoliar al Estado?

El gobernador Axel Kicillof impondrá por decreto en la Provincia de Buenos Aires el lenguaje inclusivo. ¡Flor de revolución! A falta de pan, que le den galletas.

Finalmente el problema más grave que padecemos los argentinos no es la deuda, los bonos o los intereses para decirlo de modo simple. El problema es la falta de autoridad de la élite política incapaz de sanear la crisis moral que atravesamos. No hay esperanzas ni salida para la Argentina en tanto sea expoliada por una camarilla de políticos al servicio del statu quo.

El autor es profesor de Historia y licenciado en Gestión Educativa. Director de Escuela Secundaria de Adultos. Autor de “El Perón liberal”, “El retroprogresismo”, “Un liberalismo criollo de Perón a Menem” y “La gestión escolar en tiempos de libertad”.

martes, 28 de enero de 2020

Mauricio Macri: fue elegido presidente de la Fundación FIFA

 Por Pablo de León (Clarin.com) - (Extractado) - Su relación con Gianni Infantino, clave para el logro. Lo votó el directorio de FIFA. En febrero, retoma actividad política.

Mauricio Macri con Gianni Infantino en Zurich, Foto AFP

Mauricio Macri se prepara para su regreso político en febrero. Y pocos días antes, recibió una noticia que lo alegró, más por la relación que la novedad tiene con el mundo del fútbol: fue elegido como presidente de la Fundación FIFA, el andamiaje social y solidario que armó la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

El ex presidente argentino desarrollará ese rol "ad honórem" y llegó hasta ese sitial en virtud de su relación con Gianni Infantino, el suizo que comanda la FIFA y con quien Macri ha cultivado un aceitado vínculo en los últimos años.

¿De qué se encarga la Fundación FIFA? Fue creada en marzo de 2018 como una entidad independiente y "con los objetivos de contribuir a la promoción de un cambio social positivo y de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo".

Actualmente, la Junta de la Fundación FIFA está liderada, precisamente, Gianni Infantino, al que acompañan dos mujeres: Sonia Fulford, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación; y Lydia Nsekera, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación.

Esta fundación lleva adelante un programa comunitario junto a "organizaciones que utilizan al fútbol com una herramienta de cambio social, para mejorar la vida de los jóvenes desfavorecidos de todo el mundo". Por eso, el rol de Macri estará abocado a "solicitar financiamiento para usar al fútbol como una herramienta para abordar los problemas sociales que afectan a los jóvenes, caso la educación, la salud, la construcción de la paz, los refugiados, el liderazgo y la igualdad de género".

Macri está muy entusiasmado con esta nominación, que lo obligará a viajar por el mundo. Además de eso, el ex jefe de Estado, piensa retomar la actividad política desde la próxima semana, desde el PRO pero en vínculo con las otras fuerzas que componen la alianza electoral "Juntos por el Cambio".

Algo de esta noticia, la habrá conocido en Qatar, a donde viajó el último 21 de diciembre, para ver la final del Mundial de Clubes, en la que se impuso el club inglés Liverpool. A esa cita, fue invitado por Infantino, su amigo que hoy le brinda una pantalla internacional a quien fue presidente argentino hasta el último 10 de diciembre.

Taiwán debería seguir el ejemplo de China y comprar más baterías antiaéreas

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Específicamente SAM.

Punto clave:  Taiwán se enfrenta a uno de los problemas de defensa aérea más difíciles del mundo.

El nuevo sistema de misiles tierra-aire S-400 del ejército chino puede alcanzar objetivos a más de 150 millas de distancia, si el resultado informado de la primera prueba del tipo en el servicio chino es exacto.

El estrecho de Taiwán tiene solo 140 millas de ancho en su punto más ancho, lo que significa que, en teoría, los S-400 chinos podrían atacar aviones de combate taiwaneses poco después de despegar.

Pero la corta distancia que separa a China y Taiwán funciona en ambos sentidos. Al mismo tiempo que China está lanzando S-400 y otros misiles tierra-aire de largo alcance, Taiwán está desplegando municiones lanzadas desde el aire y en la superficie que pueden apuntar a los lanzadores de misiles chinos.

La fuerza de cohetes del Ejército Popular de Liberación realizó su primer simulacro de fuego real con su primer regimiento de S-400 fabricados en Rusia en noviembre de 2018, informó The Diplomat , citando fuentes rusas.

Un regimiento de misiles al estilo ruso generalmente incluye dos batallones juntos que poseen 16 lanzadores. Un lanzador S-400 contiene cuatro misiles a la vez.

Según The Diplomat , un S-400 chino interceptó un "objetivo balístico simulado" a unos 250 kilómetros, o 155 millas de distancia. El estrecho de Taiwán que separa a Taiwán del continente chino varía entre 81 y 140 millas de ancho.

Anexar Taiwán es la principal ambición militar del Partido Comunista Chino. Los planes de guerra chinos aparentemente anticipan un bombardeo masivo aéreo y de misiles de las defensas taiwanesas seguido de un asalto anfibio a través del estrecho bajo una fuerte cobertura de caza.

Para defenderse del ataque, la fuerza aérea taiwanesa opera alrededor de 330 cazas F-CK, F-16 y Mirage 2000, una fuerza no insignificante. Taipei está actualizando sus F-16 y F-CK con nuevos sensores y armas. Pero a primera vista, China posee la ventaja aérea en una batalla a través del Estrecho.

"Taiwán enfrenta uno de los problemas de defensa aérea más difíciles del mundo", informó el grupo de expertos de California RAND en 2016. "Lo que hace que el problema de defensa aérea de Taiwán sea tan difícil es la combinación de su proximidad a China, junto con la enorme inversiones que la República Popular de China ha realizado en una gama de sistemas que amenazan los aviones de Taiwán, no solo mientras están en el aire sino también mientras están en tierra ".

Suponiendo que los combatientes taiwaneses sobrevivan a la primera ronda de ataques chinos, ya sea dispersándose en autopistas o cuevas o mediante algún heroico esfuerzo defensivo de las propias baterías de misiles tierra-aire de Taiwán, los aviones aún deben competir con SAM chinos, que ahora incluyen S-400, disparando misiles a través del estrecho.

"En la pequeña posibilidad de que un avión pueda despegar, es probable que enfrente un ataque antes de que pueda alcanzar altitud o velocidades de combate", concluyó RAND.

Para contrarrestar esta amenaza desalentadora, Taiwán ha invertido mucho en misiles que son capaces de suprimir los sitios SAM chinos. El arsenal taiwanés incluye cientos de misiles balísticos lanzados al suelo con alcance suficiente para atacar a los S-400 chinos.

Los combatientes de Taiwán están recibiendo misiles de crucero de ataque terrestre. En 2014, la fuerza aérea taiwanesa terminó de modificar 71 cazas F-CK para transportar nuevos misiles de aire a superficie Wan Chien. La fuerza aérea planeaba modificar los otros 56 F-CK a un estándar similar para 2017.
Resultado de imagen para misiles Wan Chien
El sistema de misiles Wan Chien refuerza la flota de cazas al "aumentar [la efectividad del combate] y [proporcionar] la capacidad de atacar aeropuertos, puertos y posiciones de misiles y radares", según Jane's.

Pero RAND aconsejó a los líderes de Taiwán que intentaran ganar la batalla de combate ... no luchando contra ella e invirtiendo en misiles tierra-aire en lugar de aviones de combate. Los S-400 de China no tendrían nada a lo que disparar, mientras que las propias baterías SAM de Taiwán sacaron a los combatientes chinos del cielo.

"Aunque podría ser doloroso para los líderes en Taiwán pensar en una importante desinversión de su fuerza de combate, las expectativas sobre la eficacia de esa fuerza deben reducirse", recomendó el grupo de expertos. "Hay un costo de oportunidad sustancial para mantener la gran fuerza de combate actual, que limitará la inversión necesaria de SAM que podría ofrecer una mayor protección de defensa aérea en los escenarios más intensos".

"Para continuar proporcionando un elemento disuasivo creíble y ser visto como un potencial para disputar su propio espacio aéreo, Taiwán necesita invertir y fortalecer su fuerza SAM. Estos deberían tener prioridad sobre los combatientes".

MAN Energy Solutions proporcionará motores de la serie 175D para dos buques patrulleros RTN

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly
La compañía alemana MAN Energy Solutions anunció el 23 de enero que ganó un contrato para suministrar los principales motores de propulsión para dos nuevos patrulleros de 41 m de largo para la Royal Thai Navy (RTN).
Imágenes CGI del nuevo buque patrulla clase T-994 en orden para el RTN.  Los dos buques más nuevos de la clase estarán propulsados ​​por motores de la serie 175D de MAN Energy Solutions.  (Marsun)
Imágenes CGI del nuevo buque patrulla clase T-994 en orden para el RTN. Los dos buques más nuevos de la clase estarán propulsados ​​por motores de la serie 175D de MAN Energy Solutions. (Marsun)

"Cada embarcación estará propulsada por dos motores MAN 16V175D-MM, IMO Tier II, cada uno con una potencia de 2.960 kWm a 1.900 rpm", dijo la compañía en un comunicado, y agregó que los buques, que están construyendo Marsun Shipyard en Tailandia, están programados para ser entregados a la RTN en agosto.

Aunque no está especificado por la compañía, los motores están destinados a alimentar los últimos dos buques de patrulla costera clase T 994 ordenados para el RTN. El 14 de noviembre de 2019 se celebró una ceremonia de colocación de la quilla para las embarcaciones en las instalaciones de Marsun en el distrito de Samut Prakan de Tailandia.

Como informó anteriormente Jane , estos dos buques, que serán el cuarto y el quinto de la clase, estarán en servicio como T 997 y T 998 una vez comisionados,

Primeros T-72AMT entregados a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's Defense Weekly

Los primeros T-72AMT se transfieren a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Fuente: Comando de Logística de Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania recibieron los primeros 15 tanques de batalla principales (MBT) T-72AMT mejorados, anunció el Comando de Logística de Ucrania en su página de Facebook el 24 de enero.

El comando dijo que se entregarán 10 T-72AMT adicionales a fines de enero, con seis adicionales a seguir en febrero, suficientes para equipar un batallón de tanques.

El T-72AMT se basa en un T-72 estándar, restaurado y actualizado por la Planta Blindada de Kiev, después de lo cual son transferidos por ferrocarril a la unidad militar correspondiente, agregó el comando.
Resultado de imagen para T-72AMT
Esta es una continuación de la actualización de T-64 y T-80 que comenzó en 2017 instalando visores térmicos y comunicaciones seguras y devolviéndolos como parte del ciclo de mantenimiento de rutina.
Resultado de imagen para mira 1K13
El T-72AMT es el resultado de las actualizaciones más extensas que ha desarrollado la industria ucraniana, e incluye una armadura reactiva explosiva (ERA) Nozh (Cuchillo) adicional montada en la torreta en un patrón de punta de flecha y más placas colocadas en plano en el lados del casco. Utilizado por las fuerzas ucranianas que luchan en la región de Donbass, Nozh se compone de múltiples conjuntos de carga de forma lineal en lugar de una configuración ERA más convencional con material explosivo intercalado entre dos placas. La parte trasera de la torreta también se puede equipar con una armadura de barra.

Una infografía de la Planta Blindada de Kiev muestra que el vehículo también está equipado con la mira de doble canal 1K13, que le permite disparar un misil antitanque guiado Kombat con un alcance de 5 km y una penetración por detrás de ERA de 750 mm, de acuerdo con a UkrOboronService.

El motor V-46 se actualiza al V-84-1, aumentando la potencia a 840 hp, en comparación con los 780 hp anteriores. El T-72AMT también tiene suites de radio más seguras proporcionadas por Aselsan, las pistas de un T-80 MBT y una cámara de visión trasera para el conductor.

El gobierno indio se desprenderá de Air India, su aerolínea de bandera

(Ambito.com) - La empresa estatal, creada en 1932, acumula pasivos que le impiden pagar combustible y sueldos. Un comunicado del ministro de la Aviación, Hardeep Singh Puri difundido este lunes llamó a la oferta por el 100% de las acciones. El 17 de marzo será la última fecha para recibir propuestas.
La crisis que la llevó al borde de la quiebra en los últimos tiempos
La crisis que la llevó al borde de la quiebra en los últimos tiempos, se hizo más fuerte con la llegada al mercado indio de empresas "low cost".

El gobierno indio anunció este lunes su intención de poner en venta todas las acciones de Air India, su compañía aérea de bandera. Un comunicado del ministro de la Aviación, Hardeep Singh Puri difundido este lunes llama a la oferta por el 100% de la propiedad y establece el 17 de marzo como última fecha para recibir las propuestas de adquisición de la compañía.

Air India, que tiene deudas por u$s8.000 millones y desde hace meses tiene problemas para pagar el combustible y los sueldos de sus empleados, ya había sido colocada en el mercado por el gobierno en 2018, pero solo por el 76% de su valor, porque el Estado pretendía mantener el control de al menos una parte de la empresa.

La compañía aérea, creada en 1932 y que fue muy fuerte durante décadas por su posición de monopolio, fue considerada durante mucho tiempo líder de la aviación civil asiática.

La crisis que la llevó al borde de la quiebra en los últimos tiempos, se hizo más fuerte con la llegada al mercado indio de empresas "low cost".

En agosto pasado, las compañías petroleras habían amenazado con suspender la venta de combustible en septiembre pero luego reactivaron el suministro tras haber mantenido reuniones con el gobierno. En noviembre, el ministro Puri había declarado que Air India iba a tener que interrumpir sus actividades si no era privatizada.

El primer verano del Paseo del Bajo: una odisea de una hora y media que se convirtió en un viaje de 7 minutos

(Clarin.com) - La principal diferencia es para los micros que van a la Costa desde Retiro, sobre todo en la hora pico. También se benefició el transporte de carga.
El primer verano del Paseo del Bajo. Cruzar de norte a sur la Ciudad demoraba hasta una hora y media y ahora demanda 7 minutos. Foto: Fernando de la Orden

Irse de vacaciones en un micro desde Retiro solía empezar con una larga procesión. Hasta una hora podía llegar a tardarse para salir de la Ciudad por el Bajo rumbo a la Costa, al oeste o al sur. Este verano es el primero en que el cargado tránsito de larga distancia usa el Paseo del Bajo​ para conectar con las autopistas porteñas. Y la diferencia se nota.

Entre las 18 y las 20 los micros en Retiro salen uno después de otro: las plataformas pasan poco tiempo vacías, el control de los pasajes se apura y algunos buses ni siquiera pueden entrar y parten más tarde, porque no hay espacio para ellos. Este panorama se acentúa los viernes. Eso sigue siendo así, pero hay una diferencia: los micros que van por las autopistas 25 de Mayo, Buenos Aires-La Plata o Illia ahora llegan o se van por el Paseo del Bajo.

Antes de esta autopista, que fue inaugurada en mayo del año pasado, el horario pico de transporte de larga distancia coincidía con el del tránsito vespertino en general: el de quienes parten de viaje en auto y el de quienes vuelven a sus casas por el mismo medio o en colectivo. Esta coincidencia hacía del Bajo un caos, tanto en Alem y Paseo Colón como en Madero y Huergo. Y el arranque de las vacaciones, un lento peregrinaje.

El primer verano del Paseo del Bajo. Cruzar de norte a sur la Ciudad demoraba hasta una hora y media y ahora demanda 7 minutos.
Foto: Fernando de la Orden
Foto: Fernando de la Orden
El primer verano del Paseo del Bajo. Cruzar de norte a sur la Ciudad demoraba hasta una hora y media y ahora demanda 7 minutos. Foto: Fernando de la Orden

Encontrar una solución, al menos parcial, era urgente: de los 31 millones de pasajeros de transporte de larga distancia en el país durante 2019, la mitad estuvo en Retiro en su partida o a su llegada, según cifras de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI). 

El Paseo tiene partes en viaducto y otras que corren en trinchera. A su paso por Puerto Madero​, la mayor parte del trayecto corre bajo nivel. Los micros que salen desde Retiro entran a esta autopista por un acceso ubicado a la altura del cruce de las avenidas Gendarmería Nacional y Antártida Argentina.

Exclusivo para camiones y micros de larga distancia, cambia la forma de moverse en toda la zona, incluso para peatones y autos, y hasta para los buses que van hacia el norte, ya que conecta con la autopista Illia por viaducto. En estos primeros siete meses, ya registró más de 5 millones de pasadas de camiones y micros.

“Es mucho más rápido. Viajo seguido a Mar del Plata y se nota el cambio. Incluso de noche, aunque haya menos tránsito, tardabas más, por los semáforos”, reconoce Sebastián (44). Su micro toma el Paseo del Bajo para conectar con la autopista Buenos Aires-La Plata y luego con la ruta 2. Lucía (36), que viaja seguido a la ciudad bonaerense de Olavarría a ver a su familia, contó los minutos que toma ir desde Retiro a la 25 de Mayo ahora: “Llega a ser hasta de menos de siete minutos. Es excelente”.

“Más allá del ahorro de tiempo, la mayor ventaja del Paseo es la previsibilidad de viaje: sabes que no va a ser más largo a causa de la salida de Capital”, explica Gustavo Gaona, vocero de la CELADI. Y saca cuentas: “Ahorramos entre media hora y una hora y media. Fuera horario pico o no, te quitaban mucho el tiempo el giro de la propia terminal, la salida a Libertador, a Madero o al Puerto, los semáforos y la convivencia con otro tránsito pesado y con el liviano”.

Al norte del ingreso de micros, el Paseo del Bajo sigue en viaducto, sobre las avenidas Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme con el Puerto a la altura de calle 14 y con la Illia, a la altura del Peaje Retiro. “Impacta incluso en los viajes al norte, porque el tramo entre la terminal y Costa Salguero antes lo hacías por el puerto. Ahora lo hacés en menos de dos minutos. Antes, un viernes a las seis de la tarde podías estar 35 o 40 minutos, era muy complicado”, grafica Gaona.

Los conductores de camiones, los otros actores dentro de la autopista, esperaban el Paseo del Bajo desde hacía mucho tiempo. “Para nosotros fue un acierto: ahora los camiones salen más rápido y además no entorpecen el tránsito en avenidas tan importantes como Madero o Huergo. Antes los camiones podían llegar a tardar una hora y media, más en horario pico, que es el que va de 16 a 18.30”, destaca Ricardo Giampaoletti, presidente del Centro de Transferencia de Cargas Administradora S.A. (CTCASA) en Soldati y dueño de la empresa Expreso Oro Negro.

Los camiones también pueden tomar el ingreso a la altura de la Terminal de Retiro -y, de hecho, lo hacen- pese a que el cartel indique que ese acceso es exclusivo para micros. Así sostienen desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, donde indican que la cartelería será modificada. Las mismas fuentes resaltan además que los agentes de Tránsito debieron trabajar arduamente para que por allí no entraran vehículos particulares. Es que, entre los automovilistas que no conocen la zona, muchas veces surge confusión sobre qué camino elegir.

Gobierno brasileño aprueba compra de fabricante de aviones Embraer por parte de Boeing

(Sputnik Mundo) - El Gobierno brasileño aprobó la compra por parte de la compañía estadounidense de aviación Boeing del fabricante local de aeronaves Embraer.
Resultado de imagen para Gobierno brasileño aprueba compra de fabricante de aviones Embraer por parte de Boeing
En un comunicado, el estatal Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) informó que aprobó la operación porque "las empresas no compiten en los mismos mercados" y porque "no hay riesgo de problemas de competencia derivados de la adquisición".

La operación fue anunciada por primera vez en julio de 2018, y se acordó que se crearía un joint venture con un capital estimado de 4.750 millones de dólares.

La compra a la que el Gobierno brasileño ha dado luz verde prevé dos transacciones: una de ellas consiste en que Boeing compre el 80% del capital de negocio de aviación comercial de Embraer, que engloba la producción de aviones regiones y comerciales de gran porte.

La segunda trata de la creación de una joint venture entre Boeing y Embraer centrada en la producción de la aeronave de transporte militar KC-390, con participaciones del 49% y 51% respectivamente.

Al analizar la operación comercial, el Cade constató que la operación no debe impactar negativamente en los niveles de rivalidad en el mercado, y que la ampliación del portfolio de Boeing servirá para ejercer más presión contra Airbus, la empresa que domina ese mercado.

¿Será el Pentágono el próximo comprador de los KC-390 de Embraer?
En el ámbito de la operación de Defensa, el organismo brasileño remarcó que no hay posibilidad de ejercicio de poder de mercado, ya que la operación no representa la unión de dos portfolios de aeronaves de transporte militar de las dos empresas, sino simplemente la participación en un proyecto común.

Además, el Cade concluye que la operación será beneficiosa para Embraer, que pasará a ser un socio "estratégico" para Boeing.

"De esta manera, la división que permanece en Embraer (aviación ejecutiva y de defensa) contará con más cooperación tecnológica y comercial de Boeing", dice el organismo estatal, que resalta que las inversiones más fuertes de la división comercial, donde hay mucha competencia con Airbus, las tendrá que hacer Boeing.

Embraer es una empresa privada, pero el Gobierno brasileño mantiene poder de veto porque es detentor de la llamada "golden share"; por ello, la fusión de las dos empresas dependía del aval de la actual administración.

Cuando se anunció la operación, partidos de la oposición la criticaron argumentando que se estaría entregando parte de una empresa estratégica para la economía del país a una compañía de EEUU.

Comenzó la segunda etapa del montaje del puente ferroviario sobre el río Carcarañá

Resultado de imagen para Comenzó la segunda etapa del montaje del puente ferroviario sobre el río Carcarañá(Argentina.gob.ar) - El nuevo puente permitirá que los trenes del Belgrano Cargas ingresen por primera vez en la historia a las terminales exportadoras de los puertos del Gran Rosario, provincia de Santa Fe.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación , inició la segunda etapa de montaje de vigas del puente ferroviario sobre el río Carcarañá. Sobre ellas se instalará la losa, donde luego se colocarán las vías y los durmientes. Su construcción es clave, ya que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras de los puertos de Timbúes.

"Esta obra es fundamental para que la carga pueda ingresar directamente en ferrocarril hasta los puertos agroexportadores, y así pueda bajar el tiempo y los costos logísticos para los productores que transportan sus mercaderías en tren", comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, quien recorrió la obra.

En línea con los objetivos que trazó el ministro Meoni, a través de estas obras se pretende impulsar el crecimiento de los trenes de carga, ya que son fundamentales para el desarrollo del Norte, de Cuyo, de Vaca Muerta y de toda el área cerealera del sur de Rosario.
Resultado de imagen para Comenzó la segunda etapa del montaje del puente ferroviario sobre el río Carcarañá
El nuevo puente tendrá una longitud de 100 metros y estará compuesto por cuatro tramos, con cuatro vigas en cada uno dispuestas en forma paralela. La mitad de esas vigas ya fueron montadas y ya tienen la losa de hormigón, y se está terminando de colocar la mitad restante.

La llegada directa en tren a las terminales implica menos costos logísticos para los productores regionales, con una reducción de casi 30% en el costo del flete.

Los trabajos se completan con la construcción de la playa ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, con capacidad de recibir trenes de hasta 100 vagones. También se está construyendo un nuevo ramal de acceso compuesto por 10 kilómetros de vías en las terminales. La inversión en estas obras asciende a US$122 millones, de los cuales el 70% es privada y el restante 30% del Estado Nacional.

Rusia quiere construir una vía férrea entre Vaca Muerta con Bahía Blanca

Resultado de imagen para Rusia quiere construir una vía férrea entre Vaca Muerta con Bahía Blanca(El Constructor) - Rusia quiere ayudar a reconstruir parte de los 800 km de la vía férrea que unen la formación petrolera y gasífera de Vaca Muerta –en la provincia de Neuquén– y el puerto bonaerense de Bahía Blanca, según confirmó el embajador ruso, Dmitry Feoktistov.

“La compañía rusa de ferrocarriles RZD tiene interés en vincularse a este proyecto”, señaló el diplomático, que aclaró que “la administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto” y que el gobierno ruso está interesado en “recibir una confirmación de parte argentina de que tiene interés y en segundo lugar conocer las condiciones”.

El proyecto de llevar el tren hasta el yacimiento de hidrocarburos no convencionales con la ayuda de Rusia había sido anunciado por Macri en diciembre de 2018 pero quedó inconcluso. Vaca Muerta puede generar "500.000 puestos de trabajo en los próximos años, pero necesita un tren", dijo el entonces presidente.

“Sin el tren, esos 500.000 puestos, por más que tengamos el gas y petróleo, no se van a dar porque no llegamos a llevar todas las herramienta y materiales para desarrollar Vaca Muerta", manifestó entonces.

EEUU confirmó que un avión de su fuerza aérea se estrelló en Afganistán, pero negó que fuera derribado por los talibanes

(Infobae.com) - La aeronave cayó a tierra en Ghazni, en el este del país. El grupo insurgente, que controla el lugar, afirmó que se trató de un aparato militar y se atribuyó el ataque. “No hay indicios de que la colisión se debiera a fuego enemigo”, aseguró el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett
Así quedó el avión norteamericano caído en Afganistán (Reuters)
Así quedó el avión norteamericano caído en Afganistán (Reuters)

Una aeronave se estrelló este lunes en el distrito de Deh Yak, en el este de Afganistán, según informaron las fuerzas de seguridad de ese país en medio de una fuerte confusión, luego de que los talibanes aseguraran que se trata de un avión militar estadounidense. Horas después, Washington confirmó el incidente, pero negó que haya sido derribado por el grupo insurgente.
Resultado de imagen para EEUU confirmó que un avión de su fuerza aérea se estrelló en Afganistán,
“Un bombardero de EEUU E-11A se estrelló hoy en la provincia de Ghazni (...) Mientras las causas de la colisión están siendo investigadas, no hay indicios de que la colisión se debiera a fuego enemigo”, aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett. El oficial estadounidense tachó las afirmaciones talibanes de “falsas”.

“Cerca de la 1:10 PM (8:40 GMT) un avión se estrelló en el distrito Deh Yak de la provincia de Ghazni. El avión se incendió y los habitantes locales intentaban apagar el fuego. No sabemos aún si es un avión militar o civil”, indicó en un principio Aref Noori, portavoz del gobierno afgano, a la AFP.

La presencia talibana significa que el acceso de las autoridades y los rescatistas es extremadamente difícil. Al respecto, un portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, indicó que ellos mismos habían enviado gente a chequear la zona del incidente, señaló la agencia Reuters. Además de la amenaza insurgente se suma la climática: la montañosa provincia de Ghazni se encuentra al pie de las montañas Hindu Kush y el invierno suele ser muy duro.

En un principio no estaba claro si la aeronave era militar o civil. Incluso se reportó que se trataba de un Boeing 737 de la Ariana Airlines, la línea aérea nacional de Afganistán, y que llevaba 83 personas a bordo. Pero la compañía lo desmintió en un comunicado, asegurando que todos sus aviones habían aterrizado a salvo y que los reportes no eran ciertos. Tiempo después, los talibanes distribuyeron las primeras presuntas imágenes del avión estrellado en una zona montañosa y cubierta de nieve, en el cual se pueden ver insignias de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Mujahid, portavoz del grupo insurgente, aseguró que se trataba de una aeronave estadounidense y que “muchos” militares habían muerto, sin referirse inicialmente a la causa del incidente y ante crecientes rumores sobre un posible derribo. Aunque horas después dijo al periódico británico The Guardian que el avión había sido derribado y que “altos oficiales” de la CIA estadounidense viajaban en él.

Mientras que Tariq Ghazniwal, un periodista que suele acompañar a los talibanes, dijo a la agencia AP que estuvo en el lugar y vio dos cuerpos en el fuselaje del avión, que estaba en llamas. También aseguró que el incidente se produjo a 10 kilómetros de una base milita estadounidense, sin especificar cuál. El hecho tuvo lugar en la provincia de Ghazni (Reuters)

Beth Riordan, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, no confirmó ni negó el hallazgo, y aseguró que su país estaba investigando el reporte inicial de una accidente aéreo en Afganistán, sin saber al momento de qué aeronave se trataba.

Mientras que la cadena Fox News citó a un oficial dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que habría confirmado la caída del avión y la muerte de sus cinco tripulantes. La fuente, que habló en condición de anonimato, dijo también que no había señales de que la aeronave fuera derribada por los talibanes y que se trataría entonces de un accidente.
Resultado de imagen para Bombardier E-11A “BACN”
De acuerdo a los videos surgidos en redes sociales, y presuntamente distribuido por los talibanes, se puede observar los restos de lo que parece ser un Bombardier E-11A “BACN”, una aeronave de origen civil utilizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para hacer vigilancia electrónica sobre Afganistán. La nave tiene la insignia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El Battlefield Airborne Communications Node (BACN) montado en el avión se utiliza para además extender el alcances de las señales de radio y permite conectar diferentes dispositivos, como radio y teléfono. Así, permite mejorar las comunicaciones en terrenos difíciles, como Afganistán.

El Gobierno fijó aumentos salariales para el personal de las Fuerzas Armadas: cómo serán las nuevas escalas


(Infobae.com) - La resolución que fue publicada este martes en el Boletín Oficial incluye a la Policía de Establecimientos Navales.

A través de una resolución conjunta del Ministerio de Defensa y de la cartera de Economía, el Gobierno nacional fijó aumentos salariales para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales.


Mediante el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo anunció este martes que “resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal” de ambas fuerzas “que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad”. En ese sentido se resolvió que los importes establecidos serán a partir del mes de febrero.

Por lo tanto, a partir del día uno del mes entrante, los haberes para personal militar variarán de acuerdo al grado entre 19.647 y 90.317 pesos.
Así quedarán las distintas escalas:
-Teniente General, Almirante, Brigadier General: $90.317.
-General de División, Vicealmirante, Brigadier Mayor: $80.543.
-General de Brigada, Contraalmirante, Brigadier: $72.571.
-Coronel, Capitán de Navío, Comodoro: $63.364.
-Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Vicecomodoro: $54.611.
-Mayor, Capitán de Corbeta, Mayor: $43.655.
-Capitán, Teniente de Navío, Capitán: $36.464.
-Teniente Primero, Teniente de Fragata, Primer Teniente: $32.433.
-Teniente, Teniente de Corbeta, Teniente: $29.239.
-Subteniente, Guardiamarina, Alférez: $26.481.
-Suboficial Mayor: $44.852.
-Suboficial Principal: $39.707.
-Sargento Ayudante, Suboficial Primero, Suboficial Ayudante: $35.201.
-Sargento Primero, Suboficial Segundo, Suboficial Auxiliar: $30.963.
-Sargento, Cabo Principal: $27.798.
-Cabo Primero: $24.947.
-Cabo, Cabo Segundo, Cabo: $23.090.
-Voluntario 1ra, Marinero 1ra: $21.033.
-Voluntario 2da, Marinero 2da: $19.647.

En relación al salario del personal del Ejército, en mayo del año pasado la Corte Suprema falló a favor de un reclamo de los integrantes de la fuerza. Por unanimidad, el máximo tribunal determinó que deberán incorporarse al sueldo del personal del Ejército que esté en actividad sumas que se les abonaban como no remunerativas y no bonificables.

Por su parte, el haber mensual a partir del 1 de febrero, para personal de Policía de Establecimientos Navales es el siguiente:
-Comisario Inspector: $36.118.
-Comisario: $34.669.
-Sub Comisario: $32.246.
-Oficial Principal: $28.123.
-Oficial Inspector: $25.584.
-Oficial Subinspector: $21.397.
-Oficial Ayudante: $17.724.
-Oficial Subayudante: $15.588.
-Subescribiente: $25.452.
-Sargento Primero: $19.228.
-Sargento: $18.426.
-Cabo: $14.775.
-Agente de Primera: $14.281.
-Agente de Segunda: $14.050.

lunes, 27 de enero de 2020

Video: Equipamiento del Ejército de Tailandia

Gran movilidad...

Lanzagranadas automático QLZ 04 (China)

Esta arma fue solicitada por el Ejercito de Tailandia para equipar su incorporación en los vehiculos VN-1 8x8 adquiridos a China.
Imagen relacionada
El lanzagranadas automático QLZ 04 ha sido diseñado y fabricado por las fábrica de municiones estatales china. Fue adoptado por ELP y se ofrece para la exportación. Ya está en uso por algunos ejércitos africanos.

El lanzagranadas automático QLZ 04 es un arma de fuego selectivo, utilizando la acción de retroceso simple y disparo a cerrojo abierto. Es alimentado por cintas de municiones, utilizando elementos diseñados no desintegrantes con enlaces de bolsillo abierto. La capacidad de cada banda estándar es de 30 disparos por contenedor metálico desmontable. 

El QLZ 04 está equipada con agarres de doble gatillo . El montaje típico es un trípode  con patas ajustables. También puede ser instalado en varios vehículos, tales como camiones y vehículos blindados. 
Resultado de imagen para QLZ 04
Equipo de observación estándar consiste en un visor telescopio diseñado en un soporte ajustable, además de respaldo miras de hierro, incorporado en la parte superior del asa de transporte integral.
Resultado de imagen para QLZ 04
El lanzagranadas QLZ 04 utiliza granadas de alta velocidad de calibre de 35 mm, cargado en los casquillos con montura de 32mm de largo. El peso del proyectil es de alrededor de 250 gramos, la velocidad de salida es de 190 a 200 metros por segundo. Dispara granadas estándar de 35 mm de alta velocidad HE-FRAG (cargado con 400 bolas de acero de 3 mm, proporcionando radio letal de hasta 12 metros) y HE-DP, con penetración de blindaje de hasta 80 mm con la fragmentación secundaria.
Especificaciones:
Calibre: 35 mm x 32SR
Tipo: lanzagranadas automático
Longitud: 1026 mm
Peso: 26 kg
Cadencia de fuego: 350-400 disparos por minuto
Alcance efectivo máximo: 1.750 metros

Israel es la prueba: los muros funcionan

Por Victor Davis Hanson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Podemos tomar una lección del Estado judío.

Ya sea por accidente o por ósmosis deliberada, Israel y los Estados Unidos han adoptado soluciones similares a sus problemas existenciales.

Antes de 2002, durante las diversas intifadas palestinas, Israel sufrió cientos de muertes y miles de heridos por terroristas suicidas que cruzaban libremente desde Cisjordania y Gaza hacia Israel. En respuesta, Israel planeó una gran barrera fronteriza. La comunidad internacional estaba indignada. La izquierda israelí calificó la idea como "apartheid".

Sin embargo, después de la finalización de la barrera fronteriza de 440 millas (parte de pozo de hormigón, parte de cercas de alambre), los atentados suicidas y las incursiones terroristas en Israel disminuyeron casi a cero.

El muro no era del todo responsable de una mayor seguridad israelí. Pero liberó mano de obra fronteriza para patrullar más vigorosamente. La barrera también se integró con vigilancia electrónica y leyes más estrictas contra la inmigración ilegal.

El muro también trajo claridad estratégica y política. Los que condenaron a Israel pero cruzaron libremente sus fronteras sonaron incoherentes cuando se enfurecieron porque la barrera impedía el acceso a la odiada entidad sionista.

La administración Trump está buscando fondos para crear nuevos muros fronterizos y reemplazar cercas viejas y porosas para detener la inmigración ilegal en la frontera sur.

La estrategia parece similar: el muro liberará mano de obra para una mejor vigilancia de la frontera. Asimismo, proporciona una cierta claridad política. Estados Unidos es a menudo criticado por México y otros países latinoamericanos. Ahora se está poniendo a prueba por el esfuerzo de hacer que sea más difícil ingresar ilegalmente a un paisaje tan supuestamente hostil y hostil.

Durante años, la gran debilidad de Israel fue su dependencia de la energía importada, mientras que sus enemigos vecinos se enriquecieron exportando petróleo y gas natural. Sin embargo, en la última década, Israel ha aumentado la producción para aprovechar sus vastas reservas de gas natural, hasta el punto de que no solo es autosuficiente en combustibles fósiles, sino que pronto se convertirá en un importante exportador.

Ahora, Israel no puede ser amenazado económicamente ni por Irán ni por varias monarquías del Golfo Pérsico. Su economía es más fuerte que nunca. Los europeos de repente son más complacientes, dado que Israel bien puede convertirse en un exportador de gas natural a una Europa hambrienta de combustible.

Al igual que Israel, pero a diferencia de Europa, EE. UU. estaba ansioso por fracturar y perforar horizontalmente para aprovechar vastas nuevas reservas de combustibles fósiles. El cambio en la independencia energética estratégica de los Estados Unidos es igualmente sorprendente.

Estados Unidos es ahora el mayor productor de gas natural y petróleo del mundo. Su producción ha aumentado la oferta mundial, bajó los precios y perjudicó a los enemigos exportadores de petróleo de Estados Unidos.

El poder relativo de Rusia y las naciones del Medio Oriente, como Irán, sobre la toma de decisiones de Estados Unidos ha disminuido radicalmente, junto con la necesidad de estacionar un gran número de tropas estadounidenses en el volátil Medio Oriente.

Al igual que en Israel, los opositores argumentaron que más perforaciones arruinarían el medio ambiente o que no funcionaría. Parecen estar equivocados en ambos aspectos.

La política exterior de Israel podría llamarse Jacksoniana. Israel se alía con amigos, neutrales y antiguos enemigos cada vez que comparten objetivos estratégicos particulares.

En el Medio Oriente al revés, Israel ahora es a veces un socio estratégico con regímenes anteriormente hostiles en Egipto, Jordania, Arabia Saudita y otras monarquías del Golfo. Todos comparten mayores temores sobre el Irán teocrático y sus apéndices terroristas en el Líbano, Siria y Yemen.

Aparentemente, gran parte del mundo árabe ya no está tan interesado en el deseo palestino de destruir a Israel. Muchos grupos palestinos están aliados con un Irán despreciado, mientras que muchos árabes creen que la fuerza de Israel a veces puede ser estratégicamente útil.

El realismo estadounidense actual es similar. Los Estados Unidos no son aislacionistas ni constructores de naciones intervencionistas. Sus objetivos de política exterior son mejorar sus fuerzas armadas, expandir su economía ya poderosa, limitar su exposición estratégica y depositar su poder duro y blando resultante para usar solo como una fuerza disuasoria contra aquellos que matan estadounidenses o ponen en peligro los intereses estadounidenses.

En lugar de convencer a los aliados para que se unan a nosotros en guerras expedicionarias en el extranjero, Estados Unidos parece cada vez más reacio a intervenir, especialmente en el Medio Oriente. Como resultado, los antiguos críticos ahora se están convirtiendo en suplicantes que solicitan asistencia estadounidense.

Al igual que con Israel, Estados Unidos está menos ansioso por aplicar pruebas de fuego político a sus aliados ocasionales. También busca evitar los atolladeros donde su poder de fuego convencional abrumador puede ser neutralizado por terroristas y guerrilleros urbanos.

Los promotores de estas políticas poco convencionales, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, son despreciados por sus respectivos establecimientos y bajo la amenaza constante de expulsión por parte de sus opositores políticos.

Sin embargo, ambos han transformado sus respectivos países. Sus políticas nos recuerdan que a veces es preferible ser respetado en lugar de simplemente ser querido, y que cuando una nación es fuerte y no pide ayuda, a menudo encuentra más de lo que necesita.

Portaaviones Air-Half. Lo que hemos aprendido de cincuenta años de barcos híbridos (II)

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es un transportista o un crucero?

Punto clave:  los barcos de la aviación británica después de que los Tiger tengan algo en común. Son portadores primeros , sin armamento pesado a ponerse en el camino de sus cubiertas de vuelo.

A partir de la década de 1960, las principales armadas del mundo experimentaron con un nuevo tipo de buque de guerra. Los buques, fuertemente armados y con enormes cubiertas de vuelo para helicópteros, eran híbridos, no eran cruceros ni portaaviones.

De forma desgarbada y, en muchos casos, conceptualmente defectuosa, los cruceros transformados en portahelicópteros representaron un importante avance para la tecnología naval. Los barcos de asalto de hoy, posiblemente los buques de guerra más útiles a flote, le deben mucho a los cruceros de helicópteros que los precedieron.

'Juana de Arco'

Desde su advenimiento en la década de 1890 hasta la Segunda Guerra Mundial, los cruceros —más grandes y mejor armados que los destructores, más pequeños y más rápidos que los acorazados— vigilaban, exploraban y escoltaban buques. El desarrollo de helicópteros a fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950 prometió ampliar las funciones del crucero para incluir la guerra antisubmarina y el asalto anfibio.
Resultado de imagen para nave Jeanne D'Arc
Los franceses fueron los primeros en aprovechar esta oportunidad. En 1961, la armada francesa tomó el diseño básico de un crucero antiaéreo de clase Colbert y agregó una cubierta de vuelo de 200 pies, un hangar debajo de eso y un elevador de popa que conecta los dos. El crucero resultante, Jeanne D'Arc, comisionado en 1964, fue el primero de su tipo: más pequeño y más fuertemente armado que un portaaviones, pero con más capacidad de aviación que un destructor o crucero tradicional.

Durante sus 46 años de servicio, el crucero en helicóptero Jeanne D'Arc , de 13,000 toneladas, alternó entre tres misiones principales: entrenamiento de cadetes navales, guerra antisubmarina y asalto. Podría embarcar hasta 10 helicópteros para cazar submarinos, transportar marines y comandos a tierra. Jeanne D'Arc también se jactó de sus seis misiles antibuque Exocet y cuatro cañones de 100 milímetros.

El buque vio el combate solo una vez. En 2008, piratas somalíes secuestraron a 30 personas a bordo del yate francés Le Ponant . Jeanne D'Arc era parte de la fuerza de rescate. Los agentes franceses pagaron un rescate para liberar a los rehenes. Y luego Jeanne D'Arc lanzó rápidamente un helicóptero Gazelle que persiguió a los piratas que huían y recuperó el dinero.

Jeanne D'Arc fue desmantelada en 2010. Reconociendo que las naves de aviación son más eficientes cuando enfatizan, bueno, la aviación. París reemplazó a Jeanne D'Arc por naves de asalto Mistral de mayor tamaño con cubiertas de vuelo completas, hangares mucho más grandes ... y prácticamente sin arsenal.

'Andrea Doria' y 'Vittorio Veneto'

Al construir sus propios cruceros en helicóptero, la armada italiana cometió el error de ser pequeña. Andrea Doria y su barco gemelo Caio Duilio , ambos comisionados en 1964, desplazaron solo 6,500 toneladas. Sus cubiertas de vuelo en popa tenían una modesta longitud de 100 pies, adecuadas para soportar solo cuatro helicópteros antisubmarinos Sea King.

Por otro lado, la clase Andrea Doria contaba con armamento sorprendentemente pesado para buques antisubmarinos de su tamaño: 40 misiles tierra-aire de largo alcance más cañones y torpedos.

Resultado de imagen para vittorio veneto carrierAún así, Roma quería un helicóptero crucero más grande y, en 1969, encargó a Vittorio Veneto , una variante de la clase Andrea Doria que desplazara 1,000 toneladas adicionales. Vittorio Veneto podría soportar hasta nueve helicópteros del tamaño de Huey.

Como sucedió en casi todas las marinas, los planificadores de la marina italiana admitieron que los barcos de aviación deberían enfatizar las operaciones de vuelo sobre otras actividades. El Andrea Doria  dejó el servicio en 1991 y Vittorio Veneto  siguió en 2003.

El transporte ligero Giuseppe Garibaldi sirvió como reemplazo para los tres hasta que el barco de asalto Cavour se unió a la flota en 2004 ... y Giuseppe Garibaldi se retiró nueve años después. El mayor activo de Cavour de 24,000 toneladas es su cubierta de vuelo de 800 pies, capaz de soportar una docena de helicópteros grandes más ocho jets de salto Harrier.

'Moskva' y 'Kiev'

En 1967 y 1968, la marina soviética encargó a Moskva y Leningrado , que al igual que Jeanne D'Arc lucía la mitad delantera de un crucero tradicional con una gran cubierta de vuelo en popa que soportaba hasta 18 helicópteros.
Resultado de imagen para clase Moskva
Los barcos de la clase Moskva , cada uno de los cuales desplazó 17,000 toneladas, eran principalmente barcos antisubmarinos. Navegando desde el Mar Negro hacia el Mediterráneo y el Atlántico, su misión principal era proteger a los submarinos soviéticos de misiles balísticos de los submarinos cazadores asesinos de la OTAN.

Los helicópteros eran los principales cazadores de submarinos, pero los buques respaldaron la nave con torpedos y morteros antisubmarinos propios. Los cruceros en helicóptero también embalaron 48 misiles tierra-aire y cuatro cañones de 57 milímetros.
Según los informes , los torpes y pesados Moskva se manejaban mal en mares agitados. Los soviéticos complementaron los Moskvas con cuatro barcos de clase Kiev mucho más grandes durante las décadas de 1970 y 1980, y luego desmantelaron los dos barcos más antiguos en 1991.

Sorprendentemente, los Kiev de 45,000 toneladas de desplazamiento fueron más transportadores y más cruceros. Apoyaron aproximadamente tantos helicópteros como los Moskva , pero también agregaron una docena de cazas ligeros de despegue vertical Yak-38 más armamento de misiles más pesado.

A medida que los presupuestos colapsaron en la década de 1990, la armada rusa optó por desmantelar los Kiev y mantener el único portaaviones completo de la flota, el sufrido Almirante Kuznetsov . Al igual que los franceses, los rusos reconocieron que los transportistas no deberían pretender ser también cruceros.

Vale la pena señalar que cuando India compró uno de los viejos Kiev en 2004, le pagó a Rusia para reconstruir el barco con una cubierta de vuelo más grande y menos armamento, transformando tardíamente el viejo crucero de aviación en un portaaviones real.

'Tigre'

La Royal Navy británica llegó tarde al juego de helicópteros de crucero. A fines de la década de 1960, la Royal Navy comenzó a convertir dos cruceros de la clase Tiger de 12,000 toneladas de la Segunda Guerra Mundial en portahelicópteros al reemplazar sus torretas de popa con cubiertas de vuelo y hangares.
Resultado de imagen para clase Tiger
La reelaboración resultó difícil. Tiger y su barco gemelo Blake regresaron al servicio en 1972 y 1969, respectivamente, y sirvieron solo unos años, apoyando a cuatro helicópteros Sea King en patrullas antisubmarinas.

La Royal Navy reemplazó a Tiger y Blake con cuatro naves de asalto de clase Invencible a partir de mediados de la década de 1970. Dos veces más pesado que los viejos cruceros, y con cubiertas de vuelo de 680 pies de largo, los Invincibles podrían embarcar hasta 22 aviones, incluidos Sea Kings y Harriers.

Londres consideró reactivar los viejos Tigres durante la Guerra de las Malvinas de 1982 para ayudar a apoyar las operaciones de Harrier, pero finalmente concluyó que los barcos eran demasiado viejos, demasiado pequeños y demasiado caros debido a sus viejos sistemas de mano de obra intensiva.

Hoy los Invencibles se han ido, los Harriers también, y la Royal Navy confía en el solitario barco de asalto Ocean para sostener vuelos en helicóptero en el mar hasta que dos nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth entren en servicio a partir de 2020. Los buques de aviación británicos después del Tigre s tienen una cosa en común. Son portadores primeros , sin armamento pesado a ponerse en el camino de sus cubiertas de vuelo.

'Haruna' y 'Shirane'

Después de la Segunda Guerra Mundial, la armada japonesa renunció a sus portaaviones y se reorganizó en una fuerza estrictamente defensiva cuya misión principal es proteger a las islas japonesas del bloqueo submarino.

En 1961, Tokio propuso construir una clase de pequeños portahelicópteros, cada uno desplazando alrededor de 10,000 toneladas y embarcando 18 helicópteros antisubmarinos. Pero el llamado barco "CVH-B" sorprendió a los grupos de oposición pacifistas del país: era demasiado similar a un portaaviones ofensivo.
Resultado de imagen para clase Haruna
Entonces, en cambio, la armada comenzó a construir grandes destructores de helicópteros que podrían soportar pequeñas cantidades de helicópteros sin parecer revivir la flota de l Japón Imperial. Dos destructores de helicópteros de la clase Haruna —7,000 toneladas, espacio para tres helicópteros— entraron en servicio a partir de 1973 y se retiraron en 2011.

Le siguieron dos destructores de helicópteros de clase Shirane, un poco más grandes , a partir de 1980. El armamento de los destructores incluía misiles antiaéreos, armas y torpedos.
Pero lo que los planificadores de defensa japoneses realmente querían eran portaaviones dedicados, más grandes y optimizados para operaciones de vuelo. El resultado fue la clase Hyuga : dos transportistas de 19,000 toneladas con cubiertas de vuelo de 650 pies de largo y capacidad para 18 helicópteros que comenzaron a unirse a la flota en 2006. La clase Izumo, aún más grande , está en construcción.

Tokio esquivó a la oposición política llamando a los "destructores de helicópteros" de Hyuga e Izumo . En el pasado, esa designación tenía sentido, ya que muchos portaaviones también eran cruceros.

Hoy, el medio crucero y medio transportador de la Guerra Fría media es una curiosidad histórica. La mitad del concepto del operador se hizo cargo con razón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...