viernes, 27 de diciembre de 2019

Estados Unidos tiene una nueva forma de matar terroristas desde drones, con la precisión de un cuchillo

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
No te hagas esto.
Punto clave:  debido a la reducción de víctimas civiles y daños colaterales, el R9X ofrece una mayor flexibilidad a los comandantes y operadores de drones.

Según los informes, las fuerzas estadounidenses mataron a un líder yihadista de alto rango en Siria. Si bien estos ataques generalmente se llevan a cabo con drones y no son tan inusuales, este ataque en particular utilizó un nuevo tipo de misil "ninja". Según los informes, estos misiles se han utilizado solo unas pocas veces. Diseñado para minimizar las bajas civiles, el misil ninja es un Fuego Infernal especialmente modificado, sin una ojiva. En lugar de explosivos, se utilizan cuchillas plegables afiladas para cortar literalmente el objetivo en pedazos.

Infierno en una canasta de mano

La familia Hellfire se desarrolló originalmente en la década de 1980 como un misil tierra-aire que revienta tanques, diseñado específicamente para contrarrestar la armadura. En la actualidad, se utilizan varias variantes, incluida la fragmentación, el antitanque incendiario y altamente explosivo, o HEAT. Los misiles Hellfire pesan en el rango de 100 a 110 libras, incluida una ojiva de 20 libras y son guiados a través de un buscador de radar de onda milimétrica, o por láser.

Años después de su desarrollo, los misiles Hellfire se han convertido en el armamento elegido en la guerra contra el terrorismo, y a menudo se usan en aviones no tripulados Reaper y Predator en ataques contra militantes en entornos urbanos abarrotados. La ojiva relativamente pequeña de 20 libras es crucial en estos entornos, donde víctimas civiles innecesarias o daños a la infraestructura podrían ser perjudiciales para el éxito de la misión a largo plazo. Aún así, una explosión, independientemente de su tamaño, corre el riesgo de víctimas civiles. Entonces, ¿cómo podría mejorarse un misil para una mayor precisión y representar menos riesgo para los transeúntes civiles?

El R9X fue desarrollado para responder solo esta pregunta. La variante R9X Hellfire es exteriormente bastante similar a las otras variantes de Hellfire, excepto que, paradójicamente, no está equipada con una cabeza explosiva. En el cuerpo del misil, donde normalmente se ubicarían los explosivos, hay seis cuchillas afiladas .
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El misil R9X depende de la energía cinética y ha sido descrito como un yunque que cae del cielo, un yunque de 100 libras, que viaja a casi 1,000 millas por hora. Estas seis cuchillas salen del cuerpo del misil momentos antes del impacto, creando un disco de destrucción capaz de cortar a la gente en pedazos y atravesar automóviles y otros objetivos no blindados. También es muy preciso. Según los informes, el R9X tiene una capacidad de "asiento izquierdo, asiento derecho" , en el que un pasajero del automóvil podría morir y el conductor, así como otros pasajeros, no sufrirían daños.

La variante R9X se ha utilizado antes, aunque con mucha moderación. En 2017, Abu Khayr al Masri fue asesinado (también en la provincia de Idlib de Siria) por un ataque con aviones no tripulados. Las fotos muestran el cristal intacto característico y la falta de quemaduras, en consonancia con el R9X.

El R9X se informa, utilizado más recientemente en la provincia de Idlib en Siria de matar a un líder de la rama de al-Qaeda como el que viajaba la región en coche. En una serie de fotos separadas publicadas en las redes sociales, las ventanas de los vehículos seleccionados no están reventadas, sino casi intactas. Los componentes inflamables como los neumáticos y el interior también están intactos, lo que ilustra la naturaleza no explosiva del R9X. En fotos de un ataque R9X diferente, se pueden ver cortes largos, delineando donde las cuchillas de los misiles cortaron directamente el techo y el marco de los autos.
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Misión Flexibilidad

Debido a la reducción de víctimas civiles y daños colaterales, el R9X ofrece una mayor flexibilidad a los comandantes y operadores de drones. En lugar de estar limitado por la preocupación por las bajas civiles, el R9X permite tomar disparos que serían riesgosos utilizando un Hellfire convencional armado con explosivos, ya que el R9X fue diseñado para mitigar estos riesgos.

Aunque no es perfecto, el R9X es una solución innovadora que aumenta la flexibilidad de la misión y minimiza las bajas civiles cuando se usa junto con la inteligencia actualizada.

Recordando al Fokker 100, accidentado ayer.

Al menos 15 muertos al estrellarse un avión en Kazajistán. Viajaban 95 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Cayó cerca de la ciudad de Almaty, la más grande del país asiático.
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El Fokker 100 Fokker F28 MK 0100 es un avión de pasajeros bimotor a reacción, equipado con dos motores Rolls Royce Tay 650 turbofan, fabricado por la compañía neerlandesa Fokker entre 1986 y 1997, con la intención de reemplazar al Fokker F28, con el que comparte el diseño básico del fuselaje y de las alas. Su lanzamiento se anunció en noviembre de 1983, de manera conjunta con otro modelo, el turbohélice Fokker 50. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 30 de noviembre de 1987, convirtiéndose en el mayor avión construido por el fabricante neerlandés.
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El Fokker 100 es considerado por muchos el avión que dio su vida para ver nacer a los modernos Airbus. Su concepto de cockpit totalmente digital data de 1983 y se cristalizó en 1985 con el primer ejemplar. Por entonces, Airbus solo tenía el A300-600, avión considerado el inicio de la transición de cabina analógica a digital y, 4 años después sacaría el A320 de cabina totalmente digital. En 1985, el Fokker 100 ya contaba con tecnologías inimaginables para aquellos años como un panel para labores de chequeo de mantenimiento totalmente digital llamado (AFCAS), usado para revisiones de sistemas de piloto automático, en el cual se podían conocer los errores acumulados por vuelo, permitiendo en tierra su comprobación, para chequear el buen funcionamiento de los sistemas de piloto automático.

Como dato curioso las diversas partes del Fokker 100 fueron ensambladas por las mismas fábricas que hoy proveen las partes para los aviones Airbus. Incluso, se llegaron a fabricar partes de los Fokker 100 y los Airbus paralelamente en las mismas plantas. Cuando Fokker cerró sus puertas, la producción de los ejemplares restantes fue tomada por Airbus por lo que varios F100 fueron ensamblados en Toulouse.

En 1993 se introdujo una versión más corta y con menor capacidad de pasajeros para reemplazar de manera directa al Fokker F28, que recibió la denominación Fokker 70. También se tenía prevista otra versión para más capacidad, denominada Fokker 130, y una versión carguera denominada Fokker 100QC que no llegaron a materializarse debido a la quiebra de la compañía en 1996.

Desde 1999 la empresa neerlandesa Rekkof Aircraft NV (que corresponde al nombre de Fokker leído inversamente) pretende reanudar la fabricación de los modelos Fokker 70 y Fokker 100, pero hasta el momento el proyecto no ha seguido adelante.
En febrero de 2013 permanecen en servicio 122 aeronaves Fokker 100 en distintas aerolíneas a lo largo del planeta.

NG Aircraft del grupo Rekkof Aircraft NV inicio la construcción del prototipo del XF-100 en la base de un antiguo Fokker 100. Esto se hace con un préstamo del gobierno holandés. Además la búsqueda de un socio estratégico en Brasil para la fabricación de piezas. Los nuevos motores propuestos son los Rolls Royce BR725. Los prototipos se están terminando de desarrollar en Holanda. La planta de montaje se está instalando en una unidad industrial de la empresa en Anápolis, un municipio brasileño del estado de Goiás, Se prevé que la fabricación se realizará con partes hechas en todo el mundo.2​ Muchos operadores desean un nuevo Fokker que se desempeñe mejor que los Embraer o los Bombardier Canadair Regional Jet (CRJ), debido a que estos aviones no pueden llevar mucha carga, no resulta rentable debido a esto Taca no volvió a comprar más aeronaves de Embraer.
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Características técnicas
Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de los Países Bajos Fokker
Primer vuelo 30 de noviembre de 1986
Introducido Febrero de 1988
Estado En servicio
Producción 1986 - 1997
N.º construidos 283
Desarrollo del Fokker F28
Motores: 2 Rolls Royce RB 183 Tay con empuje de 61,6 kN y hasta 67 kN en las últimas versiones de la aeronave.
Capacidad: desde 85 hasta 118 pasajeros.
Longitud: 35,53 m
Envergadura: 28,08 m
Altura: 8,50 m
Velocidad máxima de vuelo: 845 km/h (525 mph, 456 kn)
Alcance máximo: 4.300 km
Peso del avión vacío: 24.272 kg
Peso máximo en despegue: 43.390 kg
Tripulación: 2 pilotos y 2 o 3 tripulantes de cabina.

jueves, 26 de diciembre de 2019

El editorial de Jonatan Viale : “Cuando el peronismo hace el ajuste, es solidaridad y reactivación”

Resultado de imagen para Jonatan VialeEl editorial completo de Jonatan Viale (Infobae.com)


Señores, vamos a hablar de la hipocresía. Hay muchos hipócritas en realidad. Hay dos clases de hipócrita, están los mentirosos -cómo detesto a ese que expresa ideales que no tiene, el que finge sentimientos, el actor, impostor- y el cínico -ese que juzga con doble vara, ese que a los débiles los destroza y a los poderosos los perdona por el mismo hecho-. La palabra hipócrita en griego significa actuar.

Por ejemplo, ‘las plañideras’ eran hipócritas. Cuando alguien fallecía en el Antiguo Egipto, la familia del difunto contrataba a unas mujeres para que lloren y hagan público el dolor de la familia. Eran las Plañideras o las lloronas. En muchos casos, la importancia del finado se medía por la cantidad de plañideras que acudían al funeral. Si había 20 lloronas, el muerto era importante. Si había dos, era un medio pelo. Y si no había, el muerto era un plebeyo. Las mujeres llevaban un vaso en el que recogían sus lágrimas. Eran los ‘lacrimatorios’. Cuando terminaba el sepelio, se encerraban con mucho cuidado dentro de la urna donde depositaban las cenizas del difunto. Las mejores lloronas eran las que más se retorcían del dolor, actuaban. Cuanto más hipócritas eran, mejor.

Ya en el presente, a punto de entrar en la segunda década del siglo 21, parece que hay gente que se tomó muy a pecho el oficio del hipócrita.

En 14 días como presidente, Alberto Fernández ya usó la palabra ‘solidaridad’ en 84 veces, seis veces por día promedio. Utilizar esa palabra para describir cómo la política le mete la mano en el bolsillo a un jubilado que gana $18.000 por mes es lisa y llanamente un acto de hipocresía. Lo digo con mucho respeto.

Les digo más: en marzo de 2001 De la Rúa echó a José Luis Machinea y nombró como ministro de Economía a Ricardo López Murphy, el de la cara de bulldog. En ese momento anunció un severo plan de ajuste con 28 medidas en un día duramente resistidas y terminó renunciando. Duró 15 días.

Entre las medidas de López Murphy estaban, por ejemplo, quitar 30 millones de dólares para la SIDE, quitar pensiones por 85 millones de dólares para las pensiones que daban los diputados discrecionalmente a quien querían -a los punteros, obvio-, quitar 180 millones de dólares para las tabacaleras y la eliminación de gerencias de la ANSES ahorrando 17 millones de dólares.

El ajuste total aplicado por el entonces ministro López Murphy era el equivalente a un tercio del implementado por el actual gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Vamos de vuelta: López Murphy, el de derecha, el ajustador serial, el bulldog, el bravucón, el malvado, el perverso, el infame, el indigno, hizo un ajuste total que significó un tercio de lo que está ajustando ahora el gobierno flamante de Alberto Fernández. 660.000 millones de pesos (2 puntos del PBI). Murphy es entonces el 33% de malo que Guzmán. Pero esto no parece reflejarse ni en la política, ni en el sindicalismo -que en ese momento hizo paros- ni en el periodismo -que hizo un escándalo- ni en el FMI.

Cuando el radicalismo o el liberalismo hace ajuste, es Jack el Destripador y Freddy Krueger juntos. Cuando el peronismo hace el ajuste es solidaridad económica y reactivación productiva. Es raro. Eso se llama hipocresía. Doble moral. Doble estándar. Doble vara. La verdad es que no es justo. O criticamos a los dos o nos parecen positivas las dos cosas.

¿Cuál es la clave de todo esto? Que tanto el gobierno de la Alianza como el gobierno de Macri terminaron haciendo el ajuste sobre su propio electorado. Se pusieron de cola a su propio electorado. En este caso el peronismo, mucho más hábil, mucho más inteligente políticamente, decidió hacer el ajuste sobre el electorado opositor. El 40% que votó a Macri que representa el 85% del PBI (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis).

Les quiero contar algo más. Cuando Georges Clemenceau (primer ministro de Francia) visitó la Argentina en 1910, en ocasión de los festejos del Centenario, dijo: “No he conocido ningún país en donde tanta gente se considere con derecho a vivir del Estado”. No se refería a los piqueteros o a los pensionados, se refería a la aristocracia rural, que recibía millonarios subsidios estatales.

Estos derechos adquiridos se fueron ampliando llegando a otras capas de la población hasta llegar a una situación inviable con Cristina y con Macri. 19 millones de erogaciones entre jubilaciones, empleados estatales, planes sociales, subsidios de todo tipo y factor, sostenidos por una población económicamente activa de apenas 12 millones de personas. Repito: 12 millones para bancar a 19 millones.

¿Qué es lo que consagra la Ley de Emergencia económica? Exactamente eso. El mundo productivo sosteniendo al mundo del subsidio. ¿O miento? ¿Suena duro? ¿Suena políticamente incorrecto? ¿Suena atrevido? ¿No hay que decirlo en Navidad porque papá Noel nos va a retar? Perfecto. Pero no hay una sola mentira en lo que acabo de decir. Lo que molesta no es que siga el saqueo, sino que lo disfracen de justicia social.

Reflotan la secretaría de Malvinas para revisar los acuerdos con Gran Bretaña y profundizar el reclamo de soberanía

Daniel Filmus estará a cargo de la Secretaría de Malvinas (Christian Heit)Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
Estará presidida por Daniel Filmus, dependerá de la Cancillería y es el paso previo a la formación de un Consejo Nacional para evaluar políticas a largo plazo sobre las Islas del Atlántico Sur que integrarán opositores, ex combatientes, académicos y el gobernador de Tierra del Fuego

Daniel Filmus estará a cargo de la Secretaría de Malvinas (Christian Heit)

En una nueva estrategia tendiente a reforzar el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas y revisar gran parte de la política exterior que armó Mauricio Macri en torno a este complejo tema geopolítico, el Gobierno dictará en las próximas horas un decreto para crear la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur que estará dirigida por Daniel Filmus.

Según consignaron a Infobae en la Casa Rosada, la idea de Alberto Fernández es darle mayor jerarquía política a este espacio ya que durante el macrismo funcionó una subsecretaría de Malvinas y no tuvo tanto peso desde lo político. Ahora no sólo se firmará este decreto con la Secretaría a cargo de Daniel Filmus que dependerá del canciller Felipe Solá y que abarcará temas de la Antártida y el Atlántico Sur.

El Presidente también avanzará con otro decreto para la creación de un Consejo Nacional de políticas para las Malvinas que estará integrado por referentes de la oposición, ex combatientes, un referente de Tierra del Fuego, académicos y funcionarios del Poder Ejecutivo para fijar políticas a largo plazo en esta materia.

La idea del Gobierno para la secretaría que presidirá Filmus es revisar la política sobre Malvinas que ejecutó la administración de Mauricio Macri. Se seguirá manteniendo el “paraguas” de debate de la soberanía para avanzar en el diálogo con Gran Bretaña. Pero se revisará todo aquello que para Alberto Fernández sea un freno en el reclamo de soberanía.

El Gobierno quiere crear un Consejo Nacional para fijar políticas de Estado a largo plazo sobre las islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur
Durante el gobierno de Cristina Kirchner existía la Secretaría de Malvinas que también presidía Filmus. Aunque ahora se le quiere dar a ese mismo organismo mayor amplitud temática al incluir temas del Atlántico Sur y la Antártida. Así, por ejemplo, se le dará un mayor énfasis al desarrollo de un polo logístico en Tierra del Fuego para potenciar el turismo en Antártida que lleva a unas 60.000 personas por año.

En paralelo a esta secretaría que presidirá Filmus, el Gobierno avanza en un decreto para la creación del Consejo Nacional de políticas para Malvinas. Se trata de una instancia estatal similar a la que funcionó en Chile para analizar el conflicto con Bolivia por el reclamo de ese país en su salida al mar. Así, este organismo fijará políticas de Estado a largo plazo para el caso Malvinas consensuadas con la oposición, el mundo académico y el gobierno de Tierra del Fuego.

Algo de esto había adelantado el presidente Fernández en su discurso inaugural de gestión en el Congreso cuando dijo: “No hay más lugar para el colonialismo en el siglo XXI”. Y añadió de inmediato que "para esta tarea no alcanza el mandato de un gobierno, sino una política de Estado de mediano y largo plazo”. Allí convocó a un Congreso donde tengan participación todas las fuerzas políticas para “defender nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen porque pertenecen a todos los argentinos”, dijo el Presidente.

martes, 24 de diciembre de 2019

Feliz Nochebuena

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Les desea Desarrollo y Defensa...

Sabina Freredic derogó 4 polémicos protocolos de Seguridad de Patricia Bullrich

La nueva ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.(Ambito.com) - La ministra de Seguridad dio de baja el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego, la posibilidad de portar pistolas eléctricas Taser, el Servicio Cívico Voluntario y el programa para pedir DNI en los trenes.


La nueva ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
El Servicio Cívico Voluntario en Valores funciona en pruebe pilotoen el Comando “Campo de Mayo”; en un Instituto de Capacitación de Mercedes; enla Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” de Jesús María
El Servicio Cívico Voluntario en Valores funciona en prueba piloto en el Comando “Campo de Mayo”; en un Instituto de Capacitación de Mercedes; en la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” de Jesús María, en Córdoba; en la Agrupación XVII de Santiago del Estero; en el Escuadrón N° 34 de San Carlos de Bariloche, y la Casa de Retiro Cura Brochero, de González Catán.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, derogó los polémicos protocolos establecido por Patricia Bullrich para el uso de armas de fuego, el uso de pistolas de descarga eléctrica, la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores en el ámbito de la Gendarmería y el “Programa Ofensores en Trenes”, que exigía documentos a posibles sospechosos de delitos sin justificación.

Según la extensa Resolución 1231/2019, el “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad” dictado por Bullrich “excedía los criterios impuestos” por la normativa y se “alejaba del límite claro al uso de la fuerza letal por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad”.

Para Frederic, en el reglamento de la ex ministra y hoy mandamás del PRO “subyace una inadmisible desconsideración del estándar de la legítima defensa, vulnerando sus exigencias y alcances al amparo de una justificación que pretende fundarse en el deber policial de hacer cumplir la ley”.

La norma recordó un recomendación de la ONU de un Congreso realizado en 1900 en La Habana, donde se estableció que los funcionarios policiales y de seguridad deben “utilizar, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al uso de armamento letal, autorizando su uso sólo cuando otros medios resulten ineficaces” y que deben “hacer cumplir la ley deben en proporción a la gravedad de los daños, respetando y protegiendo la vida humana”.

Pero además, la Resolución 1231/2019 resaltó que “sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”.

El texto de aclaró que el uso “irracional” incrementa la violencia en los hechos delictivos, pudiendo afectar de manera directa en la subjetividad de las personas que cometan un delito, toda vez que la ausencia de criterios de proporcionalidad y racionalidad en el uso de armas por parte de los funcionarios policiales, convierte en extremo cualquier enfrentamiento y estimula, por ende, el uso de armas por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y por parte de quienes pretendan delinquir.

Asimismo, remarcó que “este aumento de la violencia genera una situación de mayor peligro para el personal policial, para quienes delincan y para terceras personas que se encuentren en las inmediaciones en las que suceda el hecho”.

En la misma Resolución, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, estableció:

Desactivar el permiso “precipitado” para que los policías utilicen las pistolas de descarga eléctrica Taser. “El arma electrónica ‘no letal’ podría habilitar el uso indiscriminado si el mismo no se encuentra limitado por los principios que rigen la utilización del armamento letal, esto es: proporcionalidad, excepcionalidad, progresividad y racionalidad”, detalló.

Anular el Servicio Cívico Voluntario en Valores en manos de la Gendarmería, ya que “el diseño institucional y las finalidades y funciones asignadas” a esa fuerza “no guardan correlación -y mucho menos en el marco de una política pública de seguridad democrática- con los objetivos y fundamentos del Servicio” para jóvenes de 16 a 20 años.

Dejó sin efecto el “Programa Ofensores en Trenes”, que habilitaba a solicitar DNI a cualquier persona en ámbitos del transporte público de pasajeros para constar algún delito por el simple hecho de parecer un sospechoso. “Es una medida criminaliza a los trabajadores mediante un exceso de controles innecesarios e injustificados”, consideró la nueva ministra de Seguridad y alertó que ese Programa es una “herramienta que pone a disposición de las fuerzas policiales y de seguridad la posibilidad de reforzar criterios de selección y discriminación”.

Dar marcha atrás con la cesión de los Hoteles 7 y 8 del Complejo Unidad Turística de Chapadmalal para armar allí un Centro de Formación de Gendarmes porque “no es adecuada” esa política “en el marco de una política pública de seguridad democrática, anclada en valores nacionales, populares e inclusivos”.

Toyota Hilux vs. Ford Ranger: el Ejército Argentino elegirá entre estas dos pickups al reemplazante del Mercedes Clase G

(Autoblog.com.ar) - El vehículo con el mayor parque automotor en el Ejército Argentino es el Mercedes-Benz Clase G. Desde 1981, el clásico todo terreno alemán le brindó movilidad a las Fuerzas Armadas con una flota de más de 900 unidades. Sin embargo, después de cuatro décadas de servicio, llegó el momento de buscar un reemplazante.

Por ese motivo, el Ejército Argentino lanzó una convocatoria abierta a todas las automotrices y preparadores argentinos, para ofrecer versiones militarizadas de modelos ya existentes. Un vehículo militarizado es un modelo que nació para uso civil y que -con las adaptaciones y modificaciones necesarias- se transforma en un transporte militar.

Los vehículos militarizados son cada vez más comunes en regiones como Europa: resultan más accesibles y sencillos de mantener, a diferencia de los vehículos nacidos desde el primer día para uso militar, como los Humvee y Gaucho.

La convocatoria del Ejército fue para que se presentaran versiones militarizadas de pick-ups medianas de producción nacional. Y se presentaron sólo dos candidatas: Hilux Militarizada (desarrollada por Toyota Argentina) y Ranger Militarizada (desarrollada por Igarreta, un histórico proveedor de la Fuerzas Armadas, además de concesionario oficial de Ford Argentina).
La versión utilizada como base por Toyota para el desarrollo de la Hilux Militarizada fue la SR 2.8 turbodiesel (cuatro cilindros, 177 cv y 420 Nm), con doble tracción con reductora y caja manual de seis velocidades.
La versión utilizada como base por Igarreta para la Ranger Militarizada fue la XLS 3.2 turbodiesel (cinco cilindros, 200 cv y 470 Nm), con doble tracción con reductora y caja manual de seis marchas.

Algunos de los requisitos que deben cumplir estas pick-ups militarizadas fueron los siguientes.
1. Sistema de escape y toma de aire aptos para vadeo de curso de agua de hasta un metro. Sellos y juntas para garantizar la estanqueidad.

2. Bidones de 20 litros de combustible para ampliar la autonomía. Tapas de combustible de seguridad

3. Sistema de iluminación para marcha nocturna. Rejas protectoras para faros y ópticas.

4. Sistema de alimentación para equipos auxiliares, con llave de corte general.

5. Soporte para redes miméticas (camuflaje) y soportes para herramientas de zapa.

6. Gancho de remolque trasero tipo NATO. Sistema de remolque delantero. Grilletes delanteros y traseros para izado y rescate.

7. Malacate frontal de 2.000 kilos de arrastre.

8. Preinstalación para asiento giratorio 360 grados para artillero.

9. Cubiertas con capacidad para recorrer 50 kilómetros con orificio de bala de arma liviana. Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares.

Las fotos de las Hilux y Ranger Militarizadas que se publican acá son los prototipos que Toyota Argentina e Igarreta cedieron al Ejército Argentino para realizar los ensayos en diferentes puntos del país. Se puso especial hincapié en pruebas off-road y con carga pesada.

Una fuente de Toyota Argentina le informó a Autoblog: “La camioneta de la foto es un prototipo que desarrolló y equipó Toyota Argentina en su planta de Zárate. La prueba del Ejército ya terminó. La tuvieron un tiempo en comodato para testearla, pero la unidad ya se devolvió. Tenemos entendido que la licitación está en compás de espera”.

¿Cuál será la heredera de la Clase G? Falta poco para saberlo. El veredicto final del Ejército Argentino debería conocerse a comienzos de 2020.

El Ejército Argentino convirtió dos Hummer en modernas ambulancias

(Autoblog.com.ar) - El Ejército Argentino presentó la modernización de dos ambulancias Hummer. Sobre la base del vehículo militar Humvee, se desarrollaron estos vehículos para asistencia sanitaria en terrenos difíciles.
Las dos ambulancias Hummer operarán en situaciones de “alta complejidad y catástrofes”, según informó el comunicado de prensa de acá abajo.

Se estima que las Fuerzas Armadas argentinas cuentan con 76 unidades del Hummer (ver nota). Se esperaba que esos vehículos fueran reemplazados por el Gaucho de fabricación regional, pero el proyecto fue cancelado en octubre de 2016 
El Humvee fue la versión militar desarrollada por la firma Hummer, que perteneció a General Motors, hasta que fue cerrada en febrero de 2010. 
La adaptación, modernización y equipamiento de las ambulancias Hummer se realizó en la Argentina. Serán utilizadas “en las tareas de apoyo a la comunidad en caso de emergencia, en sectores de difícil acceso”.

Comunicado de prensa del Ejército Argentino
Modernización de ambulancias Hummer

Dos ambulancias de campaña Hummer, modernizadas y equipadas para atender situaciones de alta complejidad en emergencias y catástrofes, fueron recibidas recientemente por la Dirección General de Salud.

Las mejoras incluyeron la adecuación de la carrocería a los estándares nacionales para este tipo de vehículos y la adquisición de nuevo equipamiento médico para incrementar el nivel de complejidad en la atención y permitir la llegada a zonas de difícil acceso.

La modernización de los vehículos sanitarios todo terreno constituye un salto de calidad importante en el apoyo de campaña y en situaciones de emergencia y desastres naturales. Nuestras ambulancias Hummer podrán llegar, atender y evacuar a pacientes de riesgo en cualquier ambiente geográfico, y brindar una atención de alta complejidad durante el traslado.

El equipamiento provisto está compuesto por aparatología médica que permite atender toda la gama de situaciones que se pueden presentar ante una urgencia o emergencia en el terreno. Los principales elementos adquiridos son:
  • Electrocardiógrafo.
  • Respirador con tubo de oxígeno portátil.
  • Respirador fijo.
  • Cardiodesfibrilador y desfibrilador portátil.
  • Set de trauma: collares ortopédicos, tensiómetro, estetoscopio y férula.
  • Set de primeros auxilios: gasas, tijera multipropósito, líquidos antisépticos, parches oculares y gel para quemaduras.
  • Set de vías aéreas: máscara RCP, tubo endotraqueal, cánula orofariguea, linterna, laringoscopio de tres ramas y ambu (resucitador manual).
  • Camillas de inmovilización de metal tipo tijera y automática retráctil, tabla rígida de madera y colchón de rescate con inflador al vacío.
  • Tres tubos de oxígeno con manómetros.
  • Silla de ruedas.


Con la entrega de estas dos primeras unidades modernizadas, el sistema de salud de la Fuerza incorpora una capacidad única en nuestro país al introducir la alta complejidad médica en sus medios de apoyo sanitario de campaña.

Esta nueva capacidad no solo mejora la asistencia sanitaria particular de la Fuerza, sino que representa una ventaja cualitativa en las tareas de apoyo a la comunidad en caso de emergencia, en sectores de difícil acceso.

Fuente: https://autoblog.com.ar/2019/12/17/el-ejercito-argentino-convirtio-dos-hummer-en-modernas-ambulancias/

¿Argentina está preparada para las guerras del futuro?

La guerra por el territorio es uno de los potenciales ejes de conflicto en todo el mundo. Foto: Fernando Calzada.Por Patricia Fernández Mainardi.- Infobae.com
Según las opiniones de los especialistas, el país se encuentra en un territorio estratégico clave para los conflictos que comienzan a plantearse en el mundo. El mar y el espacio aéreo actúan como principales ejes de potenciales amenazas. 

La guerra por el territorio es uno de los potenciales ejes de conflicto en todo el mundo. Foto: Fernando Calzada.

"A nivel global, la competencia entre las grandes potencias se plantea como un desafío a la hora de buscar zonas de influencia. La dinámica se da, mayormente, en escenarios como el mar, la cibernética, los espacios aéreos y espaciales", afirmó Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto, en el marco del seminario internacional "Tendencias para la Defensa del siglo XXI".

En lo que respecta a la defensa argentina en este nuevo contexto, Sosa argumentó con determinación: "Tenemos que contar con un músculo disuasivo y con capacidad de alerta estratégica. Aún persiste el conflicto entre Estados, pero debemos sumar a eso los efectos del cambio climático, las migraciones masivas, la expansión del delito transnacional y los extremismos políticos y religiosos, que operan como sinergias negativas que multiplican la conflictividad".

El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas y contó, además, con la presencia del analista Rosendo Fraga, el periodista Jorge Castro y autoridades militares de las FF. AA. de Sudáfrica, Rusia, Alemania y Perú. Los distintos escenarios bélicos y nuevos sistemas de armas que desafiarán a las Fuerzas Armadas fueron otros de los tópicos que se abordaron.

El hecho de que Argentina sea el octavo país del mundo en superficie territorial y quinto en superficie litoral, según cifras aportadas por la Fundación Criteria, obliga al país a analizar potenciales escenarios de conflicto por sus recursos. Cabe destacar que el país solo invierte el 0,9 por ciento de su PBI en defensa, mientras que otros países de la región, como Brasil, Chile y Bolivia, destinan entre el 1,4 y 1,9 por ciento.

 Argentina solo invierte el 0,9 por ciento de su PBI en defensa, mientras que Brasil, Chile y Bolivia destinan a su presupuesto entre el 1,4 por ciento y el 1,9 por ciento.
Según el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, es fundamental seguir pensando la reconversión de las fuerzas. "La Directiva de Política de Defensa Nacional de 2018 esboza algunas de las tendencias globales. Algunas de las más relevantes son la conducta de los Estados con la renovada competencia estratégica, el rol de las tecnologías emergentes y la complejidad social y ambiental del conflicto futuro", sostuvo y advirtió que los recursos estratégicos son un foco inevitable de atención.
La Antártida es uno de los territorios no ocupados que pueden presentar conflictividad en un futuro cercano. Foto: Archivo DEF.
La Antártida es uno de los territorios no ocupados que pueden presentar conflictividad en un futuro cercano. Foto: Archivo DEF.

"Para países como el nuestro, moverse en este escenario implicará nuevos desafíos y mayores niveles de alerta. Cuestiones como el acceso a los recursos naturales, la protección de las instalaciones estratégicas y de las rutas marítimas pueden verse afectadas por esta competencia", explicó Sosa y, además, agregó que existen nuevas e innovadoras formas de persuasión y coerción que tienen como objetivo "incidir sobre la sociedad del enemigo, generando divisiones para debilitarlo desde dentro".

 Para países como el nuestro, cuestiones como el acceso a los recursos naturales, la protección de las instalaciones estratégicas y de las rutas marítimas pueden verse afectadas por la competencia por el territorio.

Los conflictos por la escasez de alimentos y recursos naturales, sumados al aumento acelerado de la población mundial, representan tendencias globales que pueden incidir en los sistemas de defensa y provocar un fuerte impacto. Según los especialistas, los escenarios de conflicto se presentarán en un entorno socioambiental complejo debido a los profundos cambios de las comunidades a nivel mundial.

En lo estrictamente relacionado con el presente de las Fuerzas Armadas locales, Bari Sosa confesó que estas se encuentran en una situación desfavorable frente a potenciales agresiones de origen externo e insistió en la idea del fortalecimiento con medios que permitan anticipar y prevenir cualquier tipo de riesgo. "Es imperativo cambiar el foco desde el que concebimos el instrumento militar e innovar en esta materia", afirmó.
Argentina es el quinto país del mundo en superficie litoral y esto obliga a analizar potenciales escenarios de conflicto por sus recursos. Foto: Archivo DEF.
Actualmente, la milicia argentina aún debate sobre los procesos de cambio integrales a los que debiera, o no, someterse, que incluyen temas como la doctrina, el adiestramiento y las formas de empleo, entre tantos otros. Sin embargo, los nuevos escenarios (entre los que se cuentan la ciberdefensa y la generación de nuevos medios) obligan a tomar medidas en forma inmediata para los especialistas en la materia.

“Debemos darle prioridad a la robótica, a los nanosatélites, a los sensores, al software y a las plataformas militares”, resaltó el jefe del Estado Mayor Conjunto. Foto: Archivo DEF.
Respecto de los escenarios del futuro, el titular del Estado Mayor Conjunto fue categórico: "La superioridad tecnológica es, y seguirá siendo, uno de los instrumentos más importantes del entorno operativo. No podemos continuar siendo asimétricos en este tema y hay que mantener expertos en defensa con las habilidades adecuadas. En este sentido, debemos darles prioridad a la simulación, a los vehículos no tripulados, a la robótica, a los nanosatélites, a los sensores, al software y a las plataformas militares".

 “Es imperativo cambiar el foco desde el que concebimos el instrumento militar. La innovación es la respuesta”, afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

La perspectiva de otros países

Durante el seminario, el capitán del Ejército de Sudáfrica Doric D. Swart hizo hincapié en el equilibrio a la hora de dar prioridad a los intereses y a los medios en materia de defensa. Además, sostuvo que el presupuesto en el área debería ser acorde a la complejidad de las operaciones a las que se enfrentarán las Fuerzas Armadas.

Otra de las personas que expresó su visión fue el coronel Marsel Abdullin, miembro de la Fuerza Aérea rusa, quien habló de un concepto más amplio de amenaza militar. En consonancia, explicó que, en su país, las Fuerzas Armadas actúan también en defensa de los intereses nacionales definidos por el Poder Ejecutivo. Además, recalcó sobre la importancia de apostar a todo lo referido a sistemas regionales de seguridad.
“Debemos darle prioridad a la robótica, a los nanosatélites, a los sensores, al software y a las plataformas militares”, resaltó el jefe del Estado Mayor Conjunto. Foto: Archivo DEF.
Argentina es el quinto país del mundo en superficie litoral y esto obliga a analizar potenciales escenarios de conflicto por sus recursos. Foto: Archivo DEF.

Durante su exposición, Abdullin también rescató la importancia y notoriedad que adquirieron los "Juegos Internacionales del Ejército", una suerte de olimpiadas militares que cuentan con la presencia de las Fuerzas Armadas de otros Estados que les permiten a las diferentes organizaciones conocer e intercambiar visiones sobre distintas problemáticas.

En representación del Ejército de Alemania, el coronel Frank De Waele también expuso sus ideas e hizo hincapié en los desafíos del futuro, como las fake news, la defensa de las fronteras y la capacidad de evitar los ataques de las líneas comerciales de transporte.

Por su parte, el coronel Roberto Melgar, enviado por parte de Perú, se refirió a las "amenazas transnacionales" como "una realidad concreta que lleva a repensar el uso de las Fuerzas Armadas frente a los nuevos peligros". Melgar puso como ejemplo algunos de los conflictos que azotan a su país (drogas, terrorismo, minería ilegal y lavado de activos, entre otros) y destacó la existencia de un marco legal que delimita la intervención de las distintas FF. AA., de acuerdo a las zonas más afectadas.

Los conflictos del futuro

Durante el seminario, Jorge Castro se refirió a la defensa como "el instrumento fundamental para defender la soberanía" y analizó la relación entre China y Estados Unidos, debido a que, para él, son las dos potencias que "manejan el 60 por ciento de lo esencial para la nueva revolución industrial". El periodista resaltó como dato clave que, en los dos últimos años, Estados Unidos retomó el liderazgo mundial que había perdido luego de la crisis del año 2008.

Para finalizar, el referente en defensa Rosendo Fraga explicó que se evidencia una carrera por el Ártico que, si bien en el presente es un punto de conflicto en una parte del mundo, invita a reflexionar a los responsables de la seguridad nacional sobre los territorios no ocupados como un potencial conflicto en el futuro. Según Fraga, debido a esto, cobrarán importancia lugares tales como la Antártida, los océanos y el espacio.

lunes, 23 de diciembre de 2019

La mayor amenaza: La fuerza aérea poderosa de China

Por Robert Farley  y L J. Tyler Lovell - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una dependencia de la tecnología extranjera.
 
Punto clave:  China todavía depende de Rusia para sus motores a reacción.

La base industrial de defensa china es famosa por su tendencia a "tomar prestado" de diseños extranjeros, particularmente en la industria aeroespacial. Casi la totalidad de la flota de cazas moderna de China ha tomado prestado generosamente o ha copiado directamente modelos extranjeros. 

El J-10 se basó en el IAI israelí Lavi y, por extensión, en el General Dynamics F-16 de los Estados Unidos; el J-11 es un clon del ruso Su-27; el JF-17 es un desarrollo moderno del MiG-21 soviético; el J-20 tiene una extraña semejanza con el F-22, y finalmente, se cree ampliamente que el J-31 depende en gran medida de la tecnología apropiada del F-35 Joint Strike Fighter. 

La apropiación ahorra a China tiempo y dinero en investigación y desarrollo, lo que le permite modernizar el PLAAF a una fracción del costo de sus competidores. Sin embargo, faltan de datos de prueba y desarrollo industrial. Este problema queda claramente ilustrado por la continua dificultad de China para producir un motor a reacción indígena de alta calidad.

El problema del desajuste tecnológico, en su raíz, es que el ladrón carece de secretos comerciales y capital humano asociados con la fabricación y el ensamblaje de un sistema. Como mínimo, esta ausencia puede hacer que la replicación de sistemas extraños sea un proceso costoso y lento, ya que el ladrón debe desarrollar procedimientos de fabricación desde cero. En el peor de los casos, puede conducir a componentes de calidad inferior que reducen las capacidades y la confiabilidad de un sistema. 

Los esfuerzos chinos para realizar ingeniería inversa en ciertos motores a reacción rusos durante los años 1990 y 2000 produjeron invariablemente motores con una vida útil extremadamente corta y sin el poder de sus homólogos rusos . Incluso hoy en día, los motores a reacción siguen siendo un obstáculo para la modernización del caza PLAAF, con sus primeros prototipos de quinta generación notablemente de baja potencia. Para complicar aún más el problema, Rusia desconfía de suministrar motores más potentes que el AL-31 utilizado para alimentar sus Su-27. Sin embargo, China tiene varias vías para solucionar esto.

La opción más obvia es simplemente construir un mejor motor indígena. En 2016, el decimotercer plan quinquenal de China para el desarrollo nacional de industrias emergentes estratégicas enfatizó la importancia de mejorar el rendimiento de los diseños indígenas de motores a reacción y el mayor desarrollo de la industria aeroespacial. Parece que ha habido al menos algo de éxito, ya que los últimos prototipos J-20 funcionan con motores WS-10 mejorados que supuestamente son más sigilosos.y más poderoso que el AL-31. Sin embargo, la falta de información pública sobre los programas de motores indígenas de China hace que sea difícil determinar su verdadera calidad. Los primeros modelos del WS-10 utilizados para impulsar a los Flankers chinos demostraron ser dramáticamente inferiores al AL-31. Si bien la Compañía de Tecnología de Superalloy Aeroespacial de Chengdu (CASTC), de propiedad privada, ha realizado recientemente grandes avances en la tecnología de turbofan, permitiendo motores más fuertes y eficientes, los frutos de su avance aún no han llegado a las unidades de PLAAF de primera línea.

Si el sector privado es clave para romper varios cuellos de botella tecnológicos en elementos de diseño aeroespacial, entonces pueden surgir ramificaciones políticas. En la actualidad, los fabricantes de aviación de propiedad estatal son políticamente ascendentes, y algunos líderes de empresas estatales incluso gobiernan. Si las empresas de propiedad privada como CASTC producen resultados superiores, pueden aumentar su influencia política, las empresas estatales más establecidas y políticamente conectadas podrían consumirlas, o podrían formar asociaciones integrales público-privadas con empresas de propiedad estatal mientras conservan un cierto grado de autonomía. Cualquiera sea el caso, las implicaciones podrían ser profundas para la base industrial de defensa china y el sistema nacional de innovación.

Un método más simple es comprar cazas extranjeros que tengan motores avanzados, como fue el caso con la compra de Su-35 de PLAAF a Rusia . El AL-41F1S del Su-35, alternativamente conocido como ALS-117S, es un motor de vectorización de empuje excepcionalmente potente que representa un salto cuántico sobre el AL-31. Mientras que China expresó originalmente su interés en el ALS-117 como un producto independiente, la negativa de Rusia a exportar el motor solo requirió la compra del Su-35. 

Rusia insiste en que amplias protecciones IP protegen al ALS-117 de la ingeniería inversa china. Sin embargo, dado el cuestionable historial de China de respetar la propiedad intelectual, es plausible que de todos modos intenten realizar ingeniería inversa en partes del ALS-117, aunque esto es más difícil de lo que parece. Fuentes rusas afirman que es casi imposible llegar al "corazón" del motor sin romperlo. Además, las dificultades anteriores de China con el WS-10, a pesar del fácil acceso al AL-31, muestran que el acceso a diseños de motores extranjeros no se traduce inmediatamente en la capacidad de producir motores de calidad similar. Además, la falta de respeto a las protecciones de propiedad intelectual rusas que acordó honrar podría restringir el acceso de China a sistemas rusos avanzados en el futuro. 

Finalmente, Si los rusos tienen razón en que es efectivamente imposible acceder al núcleo del ALS-117 sin romperlo por completo, los intentos de ingeniería inversa le robarían al PLAAF los aviones de combate avanzados que obviamente serían inútiles sin motores. Por lo tanto, si bien la RPC puede obtener una ventaja a corto plazo de la ingeniería inversa del ALS-117, corre el riesgo de "matar al ganso que puso el huevo de oro". sin embargo, el pronóstico es sombrío para el futuro de la industria armamentista rusa y  puede obligarla a mirar hacia otro lado, ya que perder el acceso al mercado chino sería un duro golpe. La influencia de Rusia también se está reduciendo; a medida que mejora la base tecnológica e industrial de China, la importancia de las importaciones rusas continúa disminuyendo. Pekín puede sentirse lo suficientemente confiado en la diferencia de poder dispar para llamar a la iluminación de Moscú. Sin embargo, hacerlo corre el riesgo de descarrilar la relación positiva en la que los dos países han invertido un considerable capital diplomático.

Finalmente, China podría utilizar su floreciente industria de aviones civiles como un trampolín del cual derivar aplicaciones militares. Esto ciertamente tiene sus ventajas. Un enfoque en la aviación civil abre mayores oportunidades para la cooperación con empresas occidentales al tiempo que abre nuevos mercados de exportación para la tecnología de aviación china. Por ejemplo, Alemania está interesada en comprar palas de turbina chinas, que se dice que son superiores a los diseños alemanes en muchos sentidos (irónicamente, gran parte de esta experiencia proviene de China que devora empresas alemanas). Además, satisface una necesidad interna, ya que China es el mercado más grande del mundo para aviones civiles. 

Sin embargo, las compañías estadounidenses y europeas operan bajo severas restricciones con respecto a la transferencia de tecnología, lo que socava su capacidad de proporcionar información útil. Además, la presión política o el robo de propiedad intelectual podrían asustar a las empresas aeroespaciales occidentales justo cuando están comenzando a invertir en la producción china . Dado que el robo de propiedad intelectual ya es un punto clave de discusión, esto podría exacerbar aún más las relaciones sino-americanas en declive y agregarle combustible al fuego de una guerra comercial. El resultado podría dañar la base industrial que China está tratando de expandir y modernizar.

A pesar de estos formidables obstáculos, el avance de China en la aviación militar continúa a buen ritmo, y es poco probable que China se quede atrás en tecnología de motores para siempre. Los avances en la impresión 3D aún pueden proporcionarle una manera de construir, crear prototipos y desarrollar motores a reacción rápidamente. 

Sin embargo, si bien los militares de todo el mundo ya utilizan la impresión 3D para producir piezas para aviones y barcos, aún no ha producido un moderno motor de turborreactor de grado militar. Dada la complejidad inherente de tal tarea, probablemente tomará varios años para que dicha tecnología madure lo suficiente como para una implementación generalizada. Por ahora, parece que la RPC debe tomar decisiones difíciles para dominar el diseño del motor de combate, y así maximizar la efectividad de su brazo aéreo.

La Marina tiene 21 de estos buques de guerra. El problema: ¿qué haces con ellos?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Marina de los EE. UU. está cerca de recibir su 21 ° barco de combate litoral. Ahora la rama de navegación necesita descubrir exactamente qué hacer con los buques de guerra muy demorados y difamados.
 
La Marina ha ordenado 35 LCS de ambas variantes. Lockheed Martin construye la variante monocasco Freedom. Austal hace la variante  trimarán del Independence.

Se suponía que los buques de aproximadamente 3.000 toneladas ayudarían a la Armada a aumentar rápidamente su flota de primera línea. Pero los costos aumentaron hasta que cada barco retrasó a los contribuyentes más de $ 500 millones. Sus motores y otros sistemas demostraron ser poco confiables, lo que obligó a la Armada a suspender los despliegues de LCS durante 18 meses que finalizarán a principios de 2019.

La velocidad máxima de 40 nudos del barco se produjo a costa de un alto consumo de combustible. La decisión de la Marina de equipar los LCS con módulos de tecnología voluminosa para diferentes misiones significó menos espacio para las armas incorporadas.

La reciente incorporación de misiles de ataque naval para la destrucción de barcos en los nuevos LCS mitiga un poco la escasez de armamento, pero los LCS aún estarán solos entre los combatientes de superficie estadounidenses al no tener células de lanzamiento vertical para misiles antiaéreos y de crucero.

La decepción del Pentágono con los barcos contribuyó a la decisión de 2014 de detener la adquisición del tipo en solo 35 de los 53 barcos planeados, con ahorros para un nuevo programa para construir una fragata de misiles convencional.

Pero esos 35 LCS eventualmente podrían representar más del 10 por ciento de la fuerza de batalla de la Marina. La rama de navegación debe encontrar alguna manera de hacer uso de los barcos rápidos.

Bryan Clark, analista del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias en Washington, DC, le dijo al reportero de Defense News David Larter que los LCS a pesar de su falta de resistencia y armamento pesado podrían funcionar bien como naves nodrizas para flotillas de barcos robóticos. La Armada ha comenzado los procesos de presupuesto y pruebas para adquirir potencialmente decenas de corbetas no tripuladas armadas con misiles.

"Creo que la Armada necesita mitigar esas limitaciones cambiando el uso del LCS a un nodo de comando y control mucho más grande y un nodo de apoyo de vehículos no tripulados", dijo Clark. 

"Por ejemplo, la [ clase Independence ] LCS-2 podría ser muy útil como anfitrión para embarcaciones de superficie no tripuladas o embarcaciones submarinas no tripuladas o vehículos aéreos no tripulados", agregó. "Y luego podría apoyar a los UUV y USV más grandes al hacer que se unan y usen el barco para brindar apoyo, reparación y combustible a los vehículos no tripulados".

"Porque entonces puedes aprovechar el alcance del vehículo no tripulado para ir a hacer misiones, y el LCS no tiene que conducir, quemar combustible o arriesgarte a quedar atrapado en algún lugar por un problema de propulsión".

La Marina también ha considerado equipar sus nuevas fragatas de misiles como controladores de drones.

Jerry Hendrix, analista de The Telemus Group en Virginia, le dijo a Larter que los LCS deberían centrarse en la guerra contra las minas. La Armada se está preparando para desmantelar sus 13 cazadores de minas de clase Avenger . Los equipos desplegables de buzos y robots han comenzado a mejorar la guerra minera, pero la flota todavía necesita barcos específicamente para cazar minas.

Un kit con robots minadores es uno de los tres módulos LCS. "Todavía necesito esos módulos de misión", dijo Hendrix. "Especialmente los módulos de misión de contramedidas de minas con los buscaminas de clase Avenger desapareciendo".

A pesar de que los LCS potencialmente encuentran nichos que controlan robots y minas de caza, es posible que no puedan contribuir a las operaciones principales de la flota, que tienden a girar en torno a grupos de batalla de portaaviones y grupos de acción de superficie armados con misiles.

Ambos tipos de grupos pueden atacar a larga distancia gracias a sus aviones de combate y misiles SM-6 y Tomahawk. Pero el LCS no transporta aviones y no puede lanzar grandes misiles. Y su bajo almacenaje de combustible podría ser un lastre para un grupo.

"El problema es que las limitaciones de alcance significan que tendrá dificultades para pasar el rato con un grupo de acción de superficie; será necesario reabastecerlo con mayor frecuencia, salir de la estación con mayor frecuencia", señaló Clark. "Entonces, aunque tiene un alcance mayor con el misil de ataque naval, no sé si será un gran valor agregado en un grupo de acción de superficie porque el grupo de acción de superficie en el futuro cercano tendrá otras opciones para alcanzar objetivos a esa distancia con el SM-6 y el Bloque 5 Maritime Strike Tomahawk [misiles] ".

¿El F-16 simplemente se volvió sigiloso?

Por David Axe - The National interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Un escuadrón de combate de la Guardia Nacional Aérea de Texas que vuela F-16 es una de las primeras unidades en pintar sus aviones en un nuevo esquema de pintura que absorbe el radar. La pintura señala la reticente decisión de la Fuerza Aérea de mantener los antiguos F-16 volando durante la década de 2020, al menos.

Las instalaciones de pintura de la Guardia Nacional Aérea en Sioux City, Iowa, a mediados de diciembre de 2019 lanzaron un Block 30 F-16C con la nueva versión de los trabajos de pintura Have Glass. El F-16C, un modelo del Bloque 30, pertenece al 149º Ala de combate que vuela desde la Base Conjunta San Antonio-Lackland.

"El nuevo esquema de pintura de un solo color es una desviación reciente del antiguo esquema de pintura gris de dos tonos normalmente asociado con los F-16 que pertenecen a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos", declaró el Pentágono .

La mayoría de los F-16 estadounidenses durante décadas han usado un esquema de pintura en su mayoría de color gris claro. Sin embargo, desde alrededor de 2012, la Fuerza Aérea bajo la iniciativa Have Glass V ha estado aplicando lentamente una nueva librea gris oscuro de un solo tono a algunos F-16

La nueva pintura ferromagnética, que puede absorber la energía del radar, apareció por primera vez en algunos de los aproximadamente 200 F-16 que la Fuerza Aérea asigna a la peligrosa misión de supresión de defensas aéreas enemigas o SEAD. Los escuadrones de SEAD residen en Minnesota, Carolina del Sur, Alemania y Japón.

La Guardia Nacional Aérea de Texas F-16 aparentemente es el primer Block 30 F-16 en recibir una variante de la pintura Have Glass V. Donde los trabajos de pintura anteriores de Have Glass V incluían un radomo de radar de tono más claro, el esquema actual cubre tanto el radomo como el resto del avión en el mismo tono oscuro.

Ninguna pintura puede compensar la forma de un avión. En particular, las formas de sus alas, entrada del motor y boquilla del motor. Las formas cuadradas, los ángulos rectos y los planos perpendiculares como las turbinas de motores reflejan fuertemente las ondas de radar.

Incluso con Have Glass, el F-16 en promedio tiene una sección transversal de radar de 1.2 metros cuadrados, según Globalsecurity, mientras que el F-22 y el F-35 cuentan con RCS más pequeños que .005 metros cuadrados.

Entonces, los Have Glass V F-16 no son cazas sigilosos. Pero son más sigilosos que los F-16 con esquemas de pintura más antiguos. Dado que Have Glass V es indudablemente costoso, la Fuerza Aérea priorizó lógicamente repintar aviones en unidades que vuelan en la peligrosa misión SEAD.

Es de destacar que el Block 30 F-16, que apareció por primera vez en 1986, también está recibiendo el tratamiento Have Glass V. Los aproximadamente 300 Block 30 son algunos de los combatientes más antiguos en el inventario de la Fuerza Aérea, y vuelan estrictamente con unidades de la Guardia Nacional Aérea y la Reserva de la Fuerza Aérea.

Durante años, la Fuerza Aérea tuvo problemas para definir un plan de reemplazo para los Bloque 30 F-16, que en promedio han acumulado más de 7,000 horas de vuelo. El F-35 eventualmente podría reemplazar a los Block 30. Pero con las tasas de producción del F-35 están muy por debajo de las proyecciones, incluso en las mejores circunstancias, podría llevar una década o más reemplazar todos los Block 30.

El 149 ° Fighter Wing es una de varias unidades de la Guardia Nacional Aérea que durante años ha presionado a la Fuerza Aérea para que suba en la lista de nuevos F-35. Pero la rama voladora hasta ahora ha aprovechado las alas de la Guardia en Vermont, Wisconsin y Alabama para obtener F-35, dejando por el momento un par de docenas de otras unidades en el limbo.

Al aceptar que no puede adquirir los F-35 lo suficientemente rápido, la Fuerza Aérea ahora planea llevar a cabo una extensión de la vida útil en más de 800 de sus aproximadamente 900 F-16, aparentemente omitiendo solo los modelos más antiguos del Bloque 25 que entraron en servicio a principios 1980s.

La extensión de la vida podría ayudar a los Block 30 a volar durante unos años más. Algunos Block 30 también están recibiendo nuevos radares de matriz escaneada electrónicamente para reemplazar sus antiguas unidades analógicas. La pintura Stealther también ayuda a que los F-16 envejecidos sigan siendo relevantes.

La Fuerza Aérea de los EE. UU. no es el único brazo aéreo que aplica pintura absorbente de radar a los luchadores que no son sigilosos. La fuerza aérea china a principios de 2019 también comenzó a aplicar pintura ferromagnética a sus aproximadamente 50 cazas J-16.
El J-16 es una versión mejorada del antiguo caza J-11 que China copió del ruso Su-27.

China entrega dos fragatas del ex PLAN a la Armada de Bangladesh

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

Una de las dos fragatas de la clase ex PLAN Jiangwei II que fueron entregadas formalmente al BN el 18 de diciembre. El barco que se muestra aquí, anteriormente conocido como Lianyungang, fue revisado en el Astillero Shenjia en Shanghai. Fuente: Via haohanfw.com

Dos fragatas clase 053H3 (Jiangwei II) desmanteladas por la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) han sido entregadas a la Armada de Bangladesh (BN).

El BN dijo en un comunicado que las naves de motor diesel de 2.200 toneladas, antes conocidas como Jiaxing (número de banderín 521) y Lianyungang (522), fueron transferidas en una ceremonia celebrada el 18 de diciembre en el Astillero Shenjia en Shanghái después de ser revisadas.

Los buques de 112 m de largo y 12,4 m de ancho, que pasarán a llamarse BNS Umer Farroq (también deletreado Umar Farooq ) y BNS Abu Ubaidah una vez en el servicio BN, se dirigieron a Bangladesh después de la ceremonia de entrega.

Los números de banderín F 16 y F 19 han sido pintados en los cascos de los barcos, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 24 millas náuticas, según el BN.

Según los medios chinos, el BN adquirió las dos fragatas ex-PLAN en virtud de un acuerdo firmado en junio de 2018.
Resultado de imagen para Jiangwei II
En servicio en el PLAN, el armamento principal de las naves consistía en un cañón gemelo de 100 mm, ocho misiles antibuque YJ-83 disparados desde lanzadores en contenedores montados en inclinación, un lanzador octuple para misiles tierra-aire de corto alcance HHQ-7 ( SAM) y cuatro montajes de cañones gemelos de 37 mm. Ninguno de estos se ha eliminado, aunque los sistemas YJ-83 y HHQ-7 pueden haberse modificado de acuerdo con las versiones de exportación C-802A y FM-90N, particularmente con respecto a los misiles suministrados.

En septiembre de 2019, el BN firmó un contrato para dos fragatas Tipo 053H3 más, incluido el ex Putian (número de banderín 523), que se espera que cambie de nombre BNS Khalid Bin Walid una vez en el servicio de BN.

La apuesta por el reactor argentino

Por Fernando Krakowiak - Pagina 12
Argentina lidera la carrera para desarrollar reactores modulares pequeños. Página12 visitó la planta de IMPSA donde se fabrican componentes del prototipo. 
El prototipo del CAREM podría estar listo en 2021. 
El prototipo del CAREM podría estar listo en 2021.  

El ex secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se despidió de su cargo el 1 de diciembre con un video en Twitter donde resumió en apenas un minuto y once segundos los logros de sus tres años de gestión. “Vimos a nuestros pequeños reactores modulares ser aceptados como una tecnología real para ayudar a cambiar el mundo y darle energía a la gente en cualquier lugar del planeta”, aseguró el funcionario en ese breve compilado. 

La mención a los pequeños reactores nucleares, conocidos como SMR, según sus siglas en inglés, revela la importancia que le asigna Estados Unidos a un producto que podría garantizarle energía a lugares remotos. Argentina viene liderando la carrera por ver quien desarrolla primero esa tecnología para luego poder comercializarla. 

El CAREM 25 es el prototipo que está construyendo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La obra civil se detuvo recientemente por el desfinanciamiento del sector nuclear que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, en la zona industrial del departamento mendocino de Godoy Cruz la empresa IMPSA continúa con la fabricación del recipiente de presión para ese reactor. Página12 visitó la planta para conocer el avance de un proyecto en el que, pese a todo, Argentina sigue a la vanguardia.

El principal objetivo fue continuar con la construcción de Atucha II, pero entonces también se rescató del olvido el CAREM, un proyecto que tuvo su origen desde lo conceptual a comienzos de los años 80 y se mantuvo en el papel, con avances y retrocesos, hasta que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional declaró el CAREM de interés nacional y le encomendó a la CNEA avanzar con el diseño, ejecución y puesta en marcha de un prototipo, que se instalará en Zarate. El recipiente de presión se licitó en 2013. La empresa IMPSA obtuvo la adjudicación del trabajo y al año siguiente comenzó con las obras.

Ese mismo año IMPSA entró en default y recién en abril del año pasado completó la reestructuración de su deuda. Desde entonces, el 65 por ciento de las acciones de la compañía está en manos de un grupo de entidades financieras encabezadas por el Banco Nación, mientras que la familia Pescarmona se quedó con el 35 por ciento restante, aunque ya no tiene incidencia en el día a día ni en las decisiones estratégicas de la compañía. Por ese motivo, de Industrias Metalúrgicas Pescarmona solo quedó la sigla IMPSA. No obstante, durante todo ese proceso la empresa nunca dejó de producir.

“En ese período entregamos los generadores de vapor de Embalse, la central hidroeléctrica de Colíder, la central eólica El Jume en Santiago del Estero, continuamos con el proyecto Acaraí, terminamos una repotenciación de una central hidroeléctrica en Malasia y seguimos adelante con el CAREM. La compañía opera independientemente de sus accionistas, sin desmerecer para nada lo que la familia Pescarmona hizo, sobre todo Enrique Pescarmona, en cuanto a la cultura de la tecnología y la proyección internacional de IMPSA”, aseguró a este diario Juan Carlos Fernández, CEO de la compañía.

-¿Cuándo va a terminar la construcción del CAREM? –le preguntó Página12
-Nosotros a 2020 llegamos con la parte nuestra y, si sigue habiendo fondos para el CAREM, en 2021 podría estar terminado. Sería fundamental para el futuro de Argentina que logre exportar reactores nucleares de generación de energía. Por ejemplo, Indonesia tiene 13.000 islas y de esas 13.000 hay 3500 muy habitadas. A esas islas todos los días les llevan combustible con barcos. Si ponés un CAREM solucionás el problema permanentemente. CNEA está trabajando ya en el reactor comercial y nuestra propuesta es que haya una cooperación mucho más cercana entre CNEA y la industria. Nosotros tenemos mucha experiencia en comercialización en el exterior. También la tiene Invap. Conuar ha participado en la construcción de este CAREM. Se puede armar un equipo multidisciplinario para tratar de conseguir un proyecto que sea de corto plazo.

-¿Es necesario terminar el prototipo para iniciar esa tarea?
-Pareciera que no. No es lo que están haciendo en Estados Unidos. Acá el tema fundamental es el financiamiento. La idea nuestra es buscar un país que pueda ser cliente pero además nos pueda ayudar a financiar el desarrollo del CAREM, que no tenga que salir todo el dinero del gobierno. Buscar inteligentemente otro tipo de soluciones. Nos gustaría estar todos sentados alrededor de una mesa para ver cómo encaminar esto desde el punto de vista comercial, financiero y tecnológico. Establecer pautas y acciones de trabajo. Tenemos que vender muy bien el producto y este es un muy buen producto. Y es uno de los más avanzados en el mundo. Argentina le lleva entre 5 y 7 años al resto de los países en este desarrollo. –destacó Fernández.

La construcción de una central nuclear de potencia puede demorar entre 7 y 10 años, pero los reactores SMR, una vez que la tecnología esté probada y comiencen a fabricarse en forma seriada, con una potencia de entre 70 y 120 megas, podrían demorar entre 2 y 3 años. IMPSA no solo tiene la certificación para la fabricación del recipiente sino que también ha participado en el diseño de los componentes nucleares aprovechando su experiencia en el sector nuclear. Fue proveedora de gran parte del equipamiento pesado de Atucha II y construyó los generadores de vapor para la extensión de vida de Embalse. De hecho, para esa última obra montó una sala limpia en su predio de Godoy Cruz.

La intención era que esa nave nuclear sirviera no solo para los proyectos de Embalse y el CAREM sino también para aportar componentes para las dos centrales de potencia que se habían acordado con China. Sin embargo, el macrismo dio de baja el proyecto Candú, con mayor componente nacional, y el reactor chino Hualong, no solo viene demorado sino que además es una tecnología nueva para Argentina. Por lo tanto, la participación de proveedores locales será más limitada, aunque no nula. “El gran desafío de las autoridades argentinas es establecer reglas claras para que el porcentaje del contenido local sea efectivamente algo que genere valor agregado”, destacó a Página12 Marcelo Cuvertino, jefe de Ingeniería nuclear de Impsa.

El refuerzo de fondos para Defensa que impulsó Rossi se posterga para marzo

Por Mariano De Vedia - La Nación

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la asunción presidencial Fuente: Archivo

El Senado lo va a debatir cuando trate el presupuesto del año próximo

Con la sanción y ejecución de la ley de emergencia como prioridad, la puesta en marcha del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que el ministro del área, Agustín Rossi, proyectó aun antes de asumir para potenciar inversiones en el equipamiento de las Fuerzas Armadas, quedó postergada, al menos, hasta marzo. "El Senado lo va a debatir cuando trate el presupuesto 2020", explicaron a LA NACION cerca del ministro Rossi, quien ideó la iniciativa semanas antes de la asunción del presidente Alberto Fernández para contar en su primer año de gestión con un plus de $14.000 millones para renovar el equipamiento castrense.

El proyecto, votado por el propio Rossi en el Congreso, fue aprobado por la Cámara de Diputados por amplia mayoría y debe ser tratado aún por el Senado. Las prioridades para la incorporación de material y unidades no fueron definidas, pero el ministro cree que la Argentina necesita un buque polar y definir qué hacer con la flota de submarinos. Luego de la tragedia del ARA San Juan, el único operativo es el ARA Salta, pero sin capacidad para sumergirse. De su anterior gestión, durante la presidencia de Cristina Kirchner, Rossi recuerda la modernización de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que se hizo en Dallas y en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba, mediante transferencia de tecnología.

El fondo contempla un incremento progresivo de recursos, a partir del 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto para 2020, hasta llegar a un 0,8% en 2023. Los recursos tendrán que ser afectados a la recuperación, modernización e incorporación de material para las FF.AA. En el entorno del ministro de Defensa calculan que los $14.000 millones que se podrían obtener en el primer año representan el doble de lo que se asigna por ley a las escuelas técnicas.

Rossi explicó en los fundamentos de la iniciativa que aspira a revertir "la distribución regresiva del gasto de defensa actual, que asigna más de un 85% del presupuesto a gastos de personal". El objetivo es incrementar gradualmente el financiamiento para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Al respecto, señaló que en 2015 los gastos en personal (sueldos y pensiones) representaban el 77,15% del presupuesto militar, proporción que en 2019 creció al 85 por ciento. 

En el proyecto se puntualizan los criterios que deben aplicarse para asignar los recursos del Fondef. Se debe favorecer, en primer lugar, la "sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa". Para Rossi es clave que en las operaciones que se emprendan exista transferencia de tecnología. También se ordena "promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico", además de "incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado". Otra finalidad del proyecto defendido por Rossi es "mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional".

Como publicó LA NACION, la propuesta fue bien recibida en el universo castrense. Incluso el anterior ministro de Defensa, Oscar Aguad, acompañó de buen grado la iniciativa. En las Fuerzas Armadas consideran que "es un paso importante para garantizar una fuerte inversión" y estiman que ayudará a promover la innovación y la industria nacional. Sin embargo, sectores castrenses plantean su inquietud por los ajustes salariales y presupuestarios que podrían aplicarse en el área de Defensa en virtud de la emergencia aprobada por el Congreso.

Las pautas generales para el reequipamiento militar ya están reguladas en la ley 24.948 y contemplan, en primer lugar, la recuperación del material fuera de servicio, siempre que "sea factible y aceptable y mantenga la aptitud necesaria para responder a las capacidades operativas". Antes de la incorporación de nuevo material, la norma vigente recomienda "modernizar el material disponible, cuando resulte apto, factible y aceptable". Y se indica que "al tratar la incorporación de nuevos equipos, se deberá dar prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos".

En marzo de 2019, el entonces presidente Mauricio Macri presentó ante una formación de oficiales y suboficiales del Ejército una serie de unidades y equipamiento que el Ejército destinó principalmente al refuerzo de su presencia en la frontera norte. Se trata de vehículos militares, armamentos, radares, drones, equipos sanitarios y adelantos tecnológicos destinados a las operaciones de apoyo logístico, como parte de la colaboración con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

Un laboratorio argentino ya produce "carne cultivada", ecológica y sin sufrimiento animal

Por Florencia Ballarino - Perfil.com
 Científicos desarrollan carne in vitro a partir de las células musculares de la vaca. Aunque aún falta producción a gran escala, aseguran que en cinco a diez años podría llegar al mercado.
Seguridad. El laboratorio de bioingeniería de Craveri, donde se logró cultivar células animales y crear pequeños anillos. El primer paso para contar muy pronto con carne in vitro. FOTO: CEDOC

El último informe especial del IPCC puso el foco sobre la contribución de la ganadería al calentamiento global e incluso sugirió que una disminución del consumo de carne ayudaría a mitigar este fenómeno. Cada vez hay mayor preocupación sobre el impacto ambiental de la producción de carne vacuna, a lo que se suman los movimientos en contra de la crueldad hacia los animales (cruelty-free) y las personas que deciden basar su dieta solo en productos de origen vegetal. 

 ¿Se podrá en un futuro producir carne de forma sustentable y sin matar animales? Gracias a la llamada agricultura celular, la respuesta es afirmativa. De hecho, científicos vaticinan que dentro de cinco a diez años será posible comer una hamburguesa hecha de carne cultivada en el laboratorio, preservando los recursos naturales y contribuyendo al cuidado ambiental. 

 La División Bioingeniería de Laboratorios Craveri lanzó recientemente B.I.F.E. –Bio Ingeniería en la Fabricación de Elaborados–, una start-up que desarrolla carne mediante el uso de técnicas de cultivo.  El proceso de elaboración de la carne cultivada es similar al involucrado en la obtención de la carne tradicional, con la diferencia de que las células crecen fuera del cuerpo del animal. El primer paso consiste en obtener una pequeña muestra de tejido muscular del animal, que luego se traslada al laboratorio y se somete a distintas etapas de procesamiento. Una vez aisladas, las células musculares se transfieren a un medio que contiene nutrientes, que les permiten crecer y dividirse. Luego las células se fusionan naturalmente para dar lugar a estructuras denominadas miotúbulos, una especie de pequeños anillos. 

La agregación de miotúbulos permitirá en un futuro obtener carne. "No es ciencia ficción, es algo que está al alcance gracias a la bioingeniería" “Hasta ahora logramos obtener estos anillos y tenemos que iniciar una start-up gourmet para que algún cocinero tenga el desafío de ver cómo hacer una hamburguesa con esos anillos. Los aportes proteicos son similares a la carne pero la ventaja es que en el laboratorio se puede alterar la composición de ácidos grasos o agregarle la vitamina que se requiera”, explicó Laura Correa, coordinadora de la División Bioingeniería de Laboratorios Craveri. 

Para la licenciada en ciencias biológicas, esta tecnología no busca remplazar a la carne tradicional sino adelantarse a un problema futuro: la falta de alimentos y la necesidad de elaborar de forma sustentable productos alimenticios de origen animal. “La carne cultivada no es ciencia ficción, es algo que está al alcance. Una vez que uno sabe por bioingeniería cultivar cierta célula, es relativamente fácil”, sostuvo Juan Craveri, CEO del laboratorio. 

Según Craveri, el mayor desafío para convertir la carne cultivada en un producto básico y de fácil alcance pasa por lograr la escala requerida para agilizar el proceso productivo y disminuir los costos. El precio de la primera hamburguesa sintética (producida en 2013 por el científico holandés Mark Post) fue de US$ 330 mil. Si bien no hay datos reales sobre costos de producción actual, ha habido una caída exponencial del precio. Hoy se estima que se encuentra en US$ 10. 

 Además de Laboratorios Craveri, en Argentina la start-up Granja Celular, de la ingeniera química Sofía Giampaoli (ITBA) y la bióloga Carolina Bluguermann (Conicet), también está buscando desarrollar carne cultivada. Y en el mundo, hay cerca de treinta compañías que compiten por ser la primera en llegar al mercado. Para eso deberán enfrentar factores limitantes, como la regulación de cada país y un cambio de hábitos de los consumidores. 
De hecho, ya se está pensando que la carne cultivada requerirá un aditivo graso y colorantes naturales para mejorar su gusto y aspecto con el fin de agradar a los paladares más exigentes.   

 La prueba del sabor 
 Diversos estudios sobre la percepción de los consumidores de la “carne de laboratorio”, realizados en Europa y Estados Unidos y sistematizados por Christopher Bryan y Juliette Barnett en 2018, mostraron las siguientes conclusiones: en primer lugar, que la probabilidad de aceptación es mayor entre los hombres, los más jóvenes y aquellos con mayores niveles de educación y familiaridad con las nuevas tecnologías. Y en segundo lugar, las objeciones realizadas a su potencial consumo se concentran en su gusto y apariencia, el hecho de que no sea un producto natural, y la incertidumbre respecto de su inocuidad para la salud. 

En América Latina, una reciente encuesta de la alianza Intal-Latinobarómetro realizada a 20 mil habitantes de 18 países (entre ellos, Argentina) examinó la aceptación de la carne artificial. Solo el 17% de los millennials de nuestro país dijeron que estarían dispuestos a consumir este producto. (Fuente www.perfil.com). 

Genneia recibe fondos por u$s97 millones para proyectos eólicos

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(Ambito.com) - El desembolso se destinará a financiar la construcción de dos parques de generación ubicados en Chubut, que estarán operativos durante 2020.



Genneia, una de las firmas líderes de la Argentina en la generación de energías renovables recibió un desembolso de u$s97 millones del Banco de Desarrollo alemán KfW, que será destinado a la construcción y puesta en marcha de los proyectos eólicos Chubut Norte III y IV.

El desembolso se encuadra en un crédito por un total de u$s131 millones otorgado a las firmas Vientos Patagónicos Chubut Norte III S.A. y Vientos Sudamericanos Chubut Norte IV S.A, subsidiarias de Genneia y de Pan American Energy.

Según informó Genneia, este Project Finance, celebrado por un plazo de 15 años, cuenta con la garantía de la agencia alemana de créditos a la exportación Euler Hermes. Ambos parques eólicos están actualmente en construcción y ya fueron adjudicados en la Ronda 2 de RenovAr.

Se encuentran ubicados muy cerca de la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut; y se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 2020.

Los parques funcionarán con 32 aerogeneradores Nordex (modelo 149, de 4,5 MW cada uno), entregando energía a más de 197.000 hogares y reduciendo en 453.000 toneladas la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.

En este marco Genneia está también muy activa en el mercado de capitales local, donde la semana pasada colocó Obligaciones Negociables en dos tramos: la Clase XXIII en dólares, a una tasa fija del 10% anual, por un monto de u$s6,8 millones con vencimiento en diciembre 2020; y la Clase XXV, en pesos, a una tasa de 10% nominal anual sobre Badlar, con vencimiento en junio 2020, por $441,8 millones equivalentes.

Los fondos recaudados también serán destinados a financiar sus proyectos de generación de energías renovables en la Argentina.

En los últimos once meses, Genneia inició la operación de diez proyectos renovables: siete eólicos en las provincias de Buenos Aires (Villalonga I y II), Chubut (Madryn I, II y Chubut Norte I), Río Negro (Pomona I y II) y tres solares en la provincia de San Juan (Ullum I, II y III).
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