miércoles, 23 de octubre de 2019

Aprueban crédito por U$S 245 millones para obras en la Cuenca Matanza Riachuelo

(El Constructor) - “Es un respaldo a una gestión que no malgastó los recursos y que destinó cada peso a realizar las obras que estaban postergadas desde hace años, como el Colector Margen Izquierda, una obra que beneficiará a más de 4 millones de bonaerenses; la puesta en marcha del Parque Curtidor en Lanús, una promesa que llevaba más de cuatro décadas, o la expansión de agua potable y cloacas en muchos barrios emergentes de nuestra Cuenca”, expresó Lucas Figueras, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, organismo que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
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 El préstamo, refrendado este lunes en el Boletín Oficial, será destinado a darle continuidad a las obras del Sistema Riachuelo, la obra de infraestructura básica más importante de los últimos años en el país; y a ejecutar un plan de obras de extensión de la red de agua potable a más de 50.000 personas que viven en las márgenes del Riachuelo.

Además, permitirá realizar la construcción de una planta de tratamiento de barros en el predio de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Sudoeste, que administra AySA en La Matanza. Actualmente, la Planta recibe un caudal promedio de 3 m³/s pero al no tener tratamiento de barros debe enviarlos a la planta de Pretratamiento de Berazategui.

Finalmente, parte del financiamiento servirá también para desarrollar un Plan de contingencia ante inundaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo, que junto con el Plan Director de Manejo Hídrico buscará disminuir el riesgo al que están expuestos los vecinos de la Cuenca, desde una perspectiva de la prevención de riesgos.

La ejecución del proyecto será llevada a cabo por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en cuyo ámbito se mantendrá la estructura originaria de ejecución del préstamo.

martes, 22 de octubre de 2019

El helicóptero de combate ruso Ka-52M recibirá el radar AESA

Por Piotr Butowski, Gdansk - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El helicóptero de combate ruso Ka-52M recibirá el radar V006 Rezets AESA. Fuente: Piotr Butowski
El nuevo helicóptero de combate Ka-52M de Rusia recibirá nuevos sensores de orientación en lugar de versiones actualizadas de los sistemas actuales.

El nuevo radar V006 Rezets (Cutter) activo de exploración escaneada electrónicamente (AESA) está siendo desarrollado por la compañía Zaslon con sede en San Petersburgo para el helicóptero modernizado. La versión de prueba del radar instalado en un helicóptero Ka-52K se mostró en el espectáculo aeroespacial MAKS celebrado en Zhukovskiy, cerca de Moscú, del 27 de agosto al 1 de septiembre.

El radar Rezets para el Ka-52 tiene una antena AESA fija de 900 × 300 mm con 640 módulos transceptores. Puede detectar un grupo de tanques desde 45 km, un puente ferroviario desde 100 km y un buque de guerra clase destructor desde 150 km, según el fabricante. En el modo aire-aire, puede detectar un avión de combate con una sección transversal de radar de 3 metros cuadrados de hasta 50 km de frente y un helicóptero flotando desde 20 km. El radar Rezets pesa 130 kg, 10 kg menos que el actual FH01 del Ka-52 producido por Phazotron-NIIR de Moscú, y está refrigerado por aire, con una toma de aire para enfriar en el carenado de la nariz del helicóptero.

El OES-52 desarrollado por NPK SPP con sede en Moscú será la nueva mira electroóptica del Ka-52M; Los helicópteros actuales tienen una torreta GOES-451 de UOMZ de Ekaterimburgo. Según los medios rusos, el OES-52 se basa en el sensor de objetivos Safran Strix para el helicóptero de ataque Tiger. El OES-52 realiza funciones similares al GOES-451 y alberga cinco sensores: una cámara termográfica, una cámara de televisión, un telémetro / designador láser, un rayo láser para misiles guiados antitanque, así como un rastreador de puntos láser. Sin embargo, pesa 177 kg, en comparación con los 220 kg del GOES-451.

AHRLAC vuelve a la normalidad gracias al acuerdo de rescate aprobado

Por Charles Forrester, Londres - Jane`s - Traducción Desarrollo y Defensa

Prototipo de avión de vigilancia multisensor AHRLAC. Fuente: Paramount
El desarrollo del avión sudafricano AHRLAC recibió una nueva vida el 21 de octubre tras la aprobación de un plan de rescate comercial.

Paramount Group anunció que el plan "asegurará el futuro del avión AHRLAC, [y] sus empleados, y verá la reanudación de las ventas, el marketing y la fabricación del avión a clientes de todo el mundo. "Paramount Group ya ha inyectado nuevo capital en forma de financiación posterior al comienzo y [inyectará] capital adicional significativo en el negocio en los próximos meses".

El plan de rescate, lanzado el 23 de agosto, preveía la consolidación de varias subunidades en la Corporación de Desarrollo Aeroespacial (ADC), que desarrolla, fabrica y entrega AHRLAC, en un solo negocio propiedad de Paramount Group a través de dos nuevas entidades con sede en Sudáfrica.

La primera compañía, que será propiedad de Paramount Group, se hará cargo de la fabricación y los activos tangibles del negocio. Esto incluye investigación y desarrollo, fabricación y comercialización de AHRLAC, así como la producción de paquetes de datos, industrialización y certificación de la aeronave, y suministro y soporte. La nueva compañía también se hará cargo de la gestión y operación de las instalaciones relacionadas con el programa AHRLAC, incluidas las instalaciones de fabricación en el Aeropuerto Nacional Wonderboom, cerca de Pretoria.

La segunda compañía tendrá toda la propiedad intelectual (IP) del programa. Será propiedad de una empresa nominada por Riverston Enterprises, que financió el desarrollo de la propiedad intelectual para AHRLAC.

La propuesta también reconoció el papel del Dr. Paul Potgieter y su hijo, Paul Jr, en el desarrollo del avión. Según el plan propuesto, los Potgieters recibirían un pago ex gratia del 3% calculado sobre el costo material de los primeros 50 aviones, seguido por el 1.5% para los próximos 50 y el 0.5% para cualquier avión adicional.

Rusia recibe el sistema de defensa aérea Tor-M2

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Tor-2MU, que fue entregado a las fuerzas rusas mientras el Tor-M2 completaba su desarrollo. Excepto por los misiles que llevan, los dos lanzadores son muy parecidos. Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia (MoD) recibió el último sistema contratado de defensa aérea Tor-M2 de la Planta Electromecánica Izhevsk 'Kupol', dijo el director general de la compañía, Fanil Ziyatdinov, a la agencia de noticias TASS el 18 de octubre.

"En octubre de 2019, el sexto conjunto de sistemas de defensa aérea, que consta de 12 vehículos de combate y [tres vehículos de comando y control], fue enviado al 726º Centro de Entrenamiento de las Fuerzas de Defensa Aérea para el entrenamiento y el rearme del 245º batallón de misiles antiaéreos [división en ruso] de la 42ª División de Fusileros de Motor del Distrito Militar del Sur ", dice el informe según Ziyatdinov.

Esto completó el contrato estatal para el suministro de seis batallones Tor-M2. Sin embargo, el 19 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Rusia firmó un nuevo contrato con Kupol para la entrega de sistemas adicionales Tor-M2 y Tor-M2DT valorados en aproximadamente RUB100 mil millones (USD1.57 mil millones). Los sistemas de este segundo pedido se entregarán entre 2019 y 2027, dijo el presidente ruso Vladimir Putin durante la firma del contrato.

Hacienda reasigno unos U$S40.000 millones para el pago de deuda

(Rieles Multimedio) - Lo hizo mediante la resolución 766/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial. La medida tiene por finalidad el pago de los vencimientos de la deuda pública en moneda nacional, la adquisición de equipos para el transporte ferroviario y para la compra de naves para la defensa nacional.
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El Ministerio de Hacienda dispuso este lunes la reasignación de los fondos pendientes de afectación a operaciones de crédito público destinados a pagos de deudas por el equivalente a unos u$s40.000 millones, además de otra millonaria cifra para financiar programas en cuatro ministerios.

Mediante la resolución 766/2019 de reasignación de fondos, publicada hoy en el Boletín Oficial, recordó que el artículo 1 del decreto 668 del 27 de setiembre último dispuso que hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades de la administración pública, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, y los fondos y patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos públicos, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas por el Tesoro a un plazo que no exceda los 180 días.

Sin embargo, precisó que en ese contexto resulta necesario reasignar los montos pendientes de afectación a la administración central y a los ministerios de Transporte, Hacienda, Interior y Defensa. La medida tiene por finalidad el pago de los vencimientos de la deuda pública en moneda nacional, la adquisición de equipos para el transporte ferroviario y para la compra de naves para la defensa nacional.

Para la atención de los gastos de la deuda pública se destinaron $2,380 billones, es decir unos u$s40.000 millones (cálculo promedio de 60 pesos por dólar).

Se trata de colocaciones para atender el servicio de la deuda y gastos no operativos por $1.366.428.518.033 a 90 días; $ 340.000 millones a 180 días; $95.083.192.027 a 360 días;$25.016.044.857 a 18 meses; $ 101.979.849.617 a dos años; y 150.721.011.980 a tres años; y por $300.771.383.486 a cuatro años.
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En el caso de Transporte, los créditos totalizan unos u$s2.905 millones y son por u$s280 millones a tres años para la adquisición de tipos de tren EMUS para el ramal Roca Eléctrico; u$s225 millones a tres años para la compra de material rodante y el desarrollo de infraestructura del ferrocarril Belgrano Sur; u$s700 millones a tres años para el nuevo tramo del Belgrano Cargas; y u$s1.700 millones a tres años para la rehabilitación del San Martín Cargas.

En Hacienda, se trata de un préstamo de u$s1.500 millones a tres años para el Fondo Capital de Trabajo.

Para el Ministerio del Interior se destinaron 430 millones de dólares y están destinados u$s50 millones a tres años para el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal; u$s80 millones a tres años para la ampliación, rehabilitación y optimización de plantas de tratamiento y extensión de redes de Aguas y Saneamiento Argentinos (AYSA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); y u$s300 millones a 3 años para el Parque Fotovoltaico Caucharí en la provincia de Jujuy.

Para Defensa, son u$s340 millones a tres años para el proyecto de adquisición de patrulleros oceánicos (OPV); y por último, otros u$s195,5 millones a cuatro años, para la compra de un Buque Logístico Polar, por parte de la administración central.


Fuente: Ambito

Contessi inició la construcción del primer barco alumbrado por el decreto presidencial 145/19

(Pescare) - Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE.
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El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

“Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

                                           Obreros en la celebración del acto.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la obra demanda la financiación de 1,2 millones de dólares. La línea, vale recordarlo, está direccionada a la construcción de unidades nuevas en establecimientos nacionales y tiene un plazo máximo de hasta cinco años.

Además, cuenta con un período de gracia de hasta doce meses. Para las erogaciones en dólares, como en este caso, se rige por la tasa Libor +3 por ciento, número que incluye una bonificación del 2 por ciento por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La embarcación fue ordenada por la firma Ritorno Sallustio y Cicciotti S.A para reemplazar al “Tesón”, también construido en Contessi allá por 1990. Este será un fresquero de doble cubierta con características innovadoras para el segmento.
                                      La quilla del «Niño Jesús de Praga» ya emplazada.
“Es un diseño completamente nuevo, salido de nuestro departamento técnico. El prototipo lo denominamos 42 AC: casco de acero, proa bulbo, entre puente y puente hechos en aluminio naval”, expuso el presidente del astillero, Domingo Contessi, ante la consulta de este medio.
Plano de la embarcación.

Tendrá una eslora de 26,8 metros; un manga de 8,40 y un puntal de 4,10 y no estará orientado a pesca del langostino, como viene sucediendo con las últimas obras; sino que operará desde Mar del Plata sobre una variedad de especies. “El hecho de que sea para una pyme marplatense también lo hace especial. Para nosotros es un gran desafío y por eso sólo tenemos palabras de agradecimiento para la empresa armadora y todas las instituciones y personas involucradas en el proyecto”, cerró el directivo.

Un empresario coreano se quedó con los bajo viaductos del Mitre

Por Nicolás Eisler - LPO
Sang Hak Choe pagará 60 pesos por metro cuadrado y deberá saldar $1.140.840.885 en los próximos 30 años, un precio menor a la base fijada por el Estado.
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Un empresario textil coreano se quedó con la concesión del bajo viaducto del Tren Mitre, el más apetecible de los que salieron al mercado. Sang Hak Choe pagará el equivalente a $ 1.140.840.885 en 30 años por más de 50 mil metros cuadrados, un valor inferior al precio de base que había fijado la Administración Nacional de Bienes del Estado (AABE).

Sang Hak Choe desarrolló el edificio Grand View en el barrio de Balvanera y pagará el equivalente a 60 pesos por metro cuadrado, una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que el Viaducto del Mitre atraviesa Barrancas de Belgrano, el Barrio Chino y Núñez en su recorrido, tres de los barrios más cotizados de la Ciudad.

Todavía no se conoce el plan del empresario que tiene la posibilidad de instalar una variada gama de emprendimientos bajo las vías del Mitre. Sang Hak Choe tendrá dos años de gracia para comenzar a pagar la concesión y deberá saldarla en los próximos 28 años.

Desde el gobierno nacional aseguraron que aún no se publicó la adjudicación definitiva y que el precio de la concesión podría ser incluso más bajo. "El gran negocio de concesiones de tierra pública para una sola persona no es un negocio para el estado sino para los empresarios que hacen de intermediarios y subalquila esas tierras a empresas que terminan pagando todos los costos", Jonathan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

Desde el peronismo porteño destacaron la falta de oferentes para la concesión, que terminó adjudicada a un precio inferior al de base. "La Ciudad ya saturó la capacidad de hacer negocios, no hay más gente con efectivo", analizaron.
La estación Olleros frente a la avenida Libertador donde se ubican los bajo autopista más codiciados.

La crisis económica y los elevados precios de las propiedades provocaron que solamente se presentaran cuatro oferentes para competir por las más de cinco hectáreas que están debajo de las vías. Los vecinos de Barrancas ya expresaron su preocupación por el destino de las tierras y temen que sean ocupadas.

"Estamos frente a otro caso en la ciudad dónde el concesionario se hará rico sublocando los espacios públicos concesionados, al estilo de Telemetrix S.A. con el predio estatal de Costa Salguero, y ganando cifras millonarias sólo por su rol de intermediario", agregó Baldiviezo.

Autorizaron ingreso de tres empresas eléctricas al mercado mayorista

(Ambito.com) - Se trata de Pampa Energía, Secco Renovar y a Energía de las Tunas.
Energía de las Tunas obtuvo la aprobación para su Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Canal Cacique Guaymallén - Salto 6 de 1
Energía de las Tunas obtuvo la aprobación para su Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Canal Cacique Guaymallén - Salto 6 de 1,2 megavatios de potencia nominal instalada.

El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agentes generadores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a Pampa Energía, Secco Renovar y a Energía de las Tunas, mediante las disposiciones 66, 67 y 68/2019 de la Subsecretaría de Mercado Eléctrico publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de Pampa Energía, se trata de su nueva turbina de vapor con una potencia de 180 megavatios, parte integrante de la Central Térmica Genelba, ubicada en el partido bonaerense de Marcos Paz.

La turbina de vapor se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 132 kilovoltios de la Estación Transformadora Ezeiza, jurisdicción de Edesur.

El aval para Secco Renovar es para su Central Térmica a Biogás Ensenada, instalada en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires, con una potencia nominal de cinco megavatios, conectada al SADI en el nivel de 33 kilovoltios de la Estación Transformadora Dique, jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Energía La Plata (Edelap).

Energía de las Tunas obtuvo la aprobación para su Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Canal Cacique Guaymallén - Salto 6 de 1,2 megavatios de potencia nominal instalada, con localización en el departamento Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza, conectándose al SADI a través de instalaciones en 13,2 kilovoltios pertenecientes al alimentador Ciencias Agrarias, jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima (Edemsa).

En los tres casos, Hacienda instruyó a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargadas a las compañías ingresantes.

lunes, 21 de octubre de 2019

Avanza la licitación para la circunvalación ferroviaria de la capital provincial

(La Capital) - La obra evitará el ingreso de los trenes de carga a la ciudad. Se presentaron 14 oferentes para los trabajos cuyo final se estima para fines de 2021.
Experiencia. Primera prueba de formación de cien vagones en las afueras de la ciudad de Santa Fe.
Experiencia. Primera prueba de formación de cien vagones en las afueras de la ciudad de Santa Fe.

Se realizó la apertura de ofertas para ejecutar la obra de circunvalación del Gran Santa Fe en el edificio central de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Entre las ventajas que generará esta obra, los trenes de carga dejarán de ingresar a la ciudad, se eliminarán 62 cruces a nivel y circularán por un nuevo sector en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Esta mega obra beneficiará a toda el área metropolitana de Santa Fe, en la que se invertirán 114 millones de dólares.

"Esta obra es clave para los santafesinos y para la reactivación del Belgrano Cargas, para potenciar el empleo, el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del norte del país", comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El proyecto permitirá a su vez reducir ocho horas el tiempo de viaje del tren de cargas entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario. Se bajará de 10 horas a dos y media, y se transportará más carga que pasará de dos servicios a entre ocho y 10 diarios. Además las formaciones pasarán de tener 60 vagones a 100. Cuando se adjudique la obra se generarán 900 nuevos empleos en un plazo estimado de dos años y medio.

"En el marco del proyecto de renovación de 1.800 kilómetros de vías de la línea Belgrano, esta obra se realizará con el objetivo de mejorar la circulación de los ferrocarriles de carga, evitar el ingreso al entramado urbano y, junto con el nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes, facilitar la llegada de la producción agraria para exportación", señaló Guillermo Fiad, presidente de TAI.

Acuerdo

En marzo de este año se firmó un acuerdo marco entre Trenes Argentinos Cargas y el municipio de Santa Fe para empezar a mejorar la seguridad y circulación del tren de cargas mientras se construye la circunvalación. Se realizarán inversiones conjuntas para mejorar las vías y trasladar la operación de la playa ferroviaria del predio de la estación Belgrano a Laguna Paiva. Esto permitirá la apertura de la calle Pedro Ferré, que mejorará la conectividad urbana.

Los trabajos incluyen la construcción de 16 kilómetros de vías nuevas entre el empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur; la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva, sin ingresar a la ciudad.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas provinciales 70 y 4 y la nacional 11. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

La fiscal López de Filoñuk imputó a 13 exfuncionarios K de la empresa FAdeA

Por María Ester Romero (Perfil.com) - La lista de investigados incluye a los expresidentes Argañaraz y Savoca. Es por presunto desvío de fondos, irregularidades en contratos y nombramientos entre 2011 y 2015.

FADEA. La Fábrica de Aviones fue estatizada en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Las imputaciones se basan en contratos de las gestiones entre 2011 y 2015. FOTO: CEDOC 

Las denuncias por el reparto de los votos le pusieron un poco de tensión a una campaña apática Macri prepara un cierre multitudinario en Córdoba “Las consecuencias de la prescindencia no deberían sentirse en términos de revanchismo” La fiscal federal Graciela López de Filoñuk, imputó a 13 exfuncionarios de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que desempeñaron tareas entre los años 2011 y 2015, correspondientes al segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. 

Les achacó el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Entre ellos, figuran los expresidentes de la firma, Raúl Argañaraz (finalizó en sus funciones en 2013) y su sucesor, Matías Savoca, quien mantuvo su cargo hasta 2015. La investigación comenzó hace tres años y medio. Fue determinante la participación de peritos contables de la división Delitos Complejos de la Policía Federal Argentina. 

Según pudo confirmar PERFIL CORDOBA, el requerimiento fiscal fue elevado al Juzgado Federal N°3 el jueves pasado a última hora. Y recién mañana comenzará a ser analizado por el titular del tribunal, Hugo Vaca Narvaja. El juez tiene por delante la citación a indagatorias para que los imputados ejerzan su derecho de defensa. A partir de ahí, el magistrado resolverá si corresponde procesar, sobreseer o dictar falta de mérito. Si bien la auditoría que motivó la apertura del expediente de oficio en marzo de 2016 mencionó pérdidas para la firma estatal por $1.400 millones y desvío de unos $300 millones, la resolución de la fiscalía no incluye un número total estimativo de las presuntas defraudaciones al Estado que se habrían perpetrado en la firma. 

Aquel informe sobre la situación de FAdeA fue presentado públicamente en 2016, por quien presidía la empresa estatal con sede en Córdoba, Cristina Salzwedel, de origen riojano como el titular de la cartera de Defensa de aquel momento, Julio Martínez. De esa radiografía sobre gastos altos frente a la escasa performance productiva surgió la investigación. 

Fuentes vinculadas al expediente se limitaron a indicar que los hechos por los cuales se promovieron las imputaciones son contratos que efectuaron las autoridades entre 2011 y 2015 con resultados disvaliosos para el Estado y, en algunos casos, omitiendo procedimientos administrativos y legales que debían ser cumplidos. El otro punto alude al notorio aumento de personal sin que ello se refleje en la productividad de la empresa que, por entonces, no fabricaba aviones. FAdeA llegó a contar con una planta de 1.600 empleados. Los ingenieros especialistas también se incrementaron sensiblemente. Pasaron de ser 201 en 2010 a 269 en 2015, mientras no se producía ningún avión. 

Prescripción en puerta. La figura de administración fraudulenta prevé una pena que va de un mes a seis años de prisión. Pero tiene un plazo de prescripción: seis años desde que el funcionario deja su cargo. Si se tiene en cuenta que Argañaraz dejó la presidencia de la firma en 2013 la posible responsabilidad penal estaría a punto de perimir. De ahí que será una tarea ardua para el juzgado analizar las consideraciones que efectuó la fiscal López de Filoñuk para atribuir la comisión del delito a los exdirectivos cuyas funciones cesaron también en 2013.   

QUE DIJO LA AUDITORIA EXTERNA EN 2016 
 Los números del estudio que encargó la gestión de Salzwedel evidenciaron pérdidas que pasaron de $150 millones en 2013 a $212 millones en 2014. Un año más tarde tuvieron un aumento exponencial: $1.498 millones. Se interpretó, en aquel momento, que el incremento desmedido se debió al posible disimulo del déficit en los primeros años. Algunos de los contratos objetados fueron: 
◆ Compra de un helicóptero a la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic). Se hizo de forma directa. Costó entre US$5 millones y US$6 millones porque venía con un paquete de transferencia de tecnología. Pero no pudo usarse. ◆ Compra de 22 motores a la empresa Honeywell que fueron encontrados embalados en cajas y que debían montarse en aviones Pampa, pese a que no se produjeron aviones. Cada uno costó US$ 1,8 millones. 
◆ Servicios habituales con presunto sobreprecio: de catering, seguridad o limpieza. Aquella auditoría incluyó observaciones al convenio suscripto con una empresa local para la incorporación de software destinado al control y planeamiento de la producción. 
(Fuente www.perfil.com). 

La USAF adjudica USD6.400 millones de contrato de entrenamiento de "agresores" de la Fuerza Aérea

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Douglas A-4 Skyhawk: una de varias compañías y tipos de aviones que participarán en el contrato de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Combate de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Adjudicado el 18 de octubre. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha otorgado un contrato de entrenamiento 'Red Air' basado en contratistas valorado en USD6.4 mil millones, anunció el Departamento de Defensa (DoD) el 18 de octubre.

El contrato de adversario aéreo (ADAIR) de entrega indefinida / cantidad indefinida de la Fuerza Aérea de Combate (CAF) se divide entre siete compañías, cada una contratada para la prestación de "servicios de apoyo aéreo contratados completos para amenazas aéreas adversas avanzadas realistas y desafiantes y aire cercano amenazas de apoyo ", dijo el Departamento de Defensa.

Las compañías contratadas comprenden Air USA Inc .; Compañía de ventaja táctica aerotransportada (ATAC); Blue Air Training; Defensa costera; Draken International; Soporte aéreo táctico y Ases Superiores.

Presentaron una réplica del Ara San Juan en homenaje a sus tripulantes

(Telam) - La réplica que tiene de 16 metros de largo, 5,8 de alto y 4 de ancho y pesa 11 toneladas, fue presentada en la ciudad de Mar del Plata, con la participación de familiares de los 44 tripulantes del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017.

Una réplica del ARA San Juan de 11 toneladas y más de 15 metros de largo fue presentada en la ciudad de Mar del Plata, en una ceremonia en la que participaron familiares de los 44 tripulantes del submarino hundido en noviembre de 2017 y autoridades de la Armada Argentina.

Después de más de cuatro meses de indefiniciones, la estructura de hierro, donada por una organización civil, fue emplazada en un sector de la escollera norte de la localidad balnearia, a pocos metros del muelle natural que el buque ocupara en la Base Naval hasta su última travesía.

El acto de presentación había sido originalmente programado para ayer, pero debió ser postergado por las malas condiciones meteorológicas, y a partir de su presentación formal este mediodía, en la que participaron familiares de los marinos y el jefe de la Base, Gabriel Attis, el sitio podrá ser visitado por vecinos y turistas.

La réplica tiene de 16 metros de largo, 5,8 de alto y 4 de ancho, y fue donada a la ciudad por la Agrupación Isabel, una organización chubutense que realizó la maqueta para rendir homenaje a quienes integraban la dotación del San Juan al momento de su hundimiento. El submarino hundido tenía 66 metros de eslora (largo) y casi 8 de manga (ancho).

Juan Fernández, padre del suboficial segundo Daniel Fernández, uno de los tripulantes del San Juan, dijo durante la ceremonia: "Estamos muy felices de haber logrado que la réplica, de una vez por todas, esté en un lugar determinado y que de acá no se mueva más".

"Esto para nosotros es como estar cerca de los chicos. Acá podemos venir y estar, tomar unos mates, que los chicos jueguen. Y eso es impagable", aseguró.

Marcela Moyano, esposa del jefe de máquinas del submarino, Hernán Rodríguez, señaló que "lo importante es tener la memoria activa de 44 familias que siguen queriendo saber la verdad y que se haga justicia". "Queremos saber qué pasó con el ARA San Juan. Lo importante es que sigamos recordando a los 44, y este va a ser un lugar para compartir con ellos", indicó.

Los familiares de los marinos deseaban que la estructura fuera instalada frente a la Base Naval, predio desde el que el buque partió el 25 de octubre de 2017 en su última misión, pero la intendencia de General Pueyrredon no lo autorizó. Por ese motivo, la réplica permaneció depositada más de cuatro meses en el estacionamiento de un balneario de Punta Mogotes, desde que llegó a Mar del Plata, el 1 de junio.

El miércoles fue trasladada hacia la escollera Norte y montada sobre seis pilares de hormigón construidos especialmente, junto al Museo de la Fuerza de Submarinos.

Gonzalo Labarba, impulsor del proyecto para que la estructura tuviera su emplazamiento final en la ciudad después de haber recorrido distintas provincias, aseguró que el objetivo es que "el lugar sea para que los vecinos y turistas de la ciudad puedan acercarse a rendir homenaje" a los marinos, a casi dos años del hundimiento.

El ARA San Juan perdió contacto en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017, cuando realizaba una patrulla de mar a la altura del golfo San Jorge, y sus restos fueron localizados el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad.

viernes, 18 de octubre de 2019

Nueva Zelanda retira dos buques de clase Lake después de 10 años de servicio

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
HMNZS Hawea entrando en el puerto de Otago en 2009
Como parte de su transición para enfocarse en las misiones en la región del Océano Pacífico, la Marina Real de Nueva Zelanda (RNZN) retiró dos de sus buques de patrulla costera (IPV) de clase Lake después de solo 10 años de servicio.
Resultado de imagen para HMNZS Rotoiti
Los barcos, que estaban en servicio como HMNZS Pukaki y HMNZS Rotoiti , fueron retirados en una ceremonia formal de desmantelamiento el 17 de octubre. Ambos buques fueron comisionados en 2009.

"Con un mayor enfoque en las misiones del Pacífico, ya no se necesitan cuatro embarcaciones diseñadas para operaciones costeras", dijo el RNZN a través de su canal oficial de redes sociales el mismo día para marcar el retiro de las embarcaciones.

Avanzan los trabajos para restablecer la circulación en la ruta 7

(Ambito.com) - La interrupción se debió al desborde de la laguna La Picasa. Los arreglos, ejecutados por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, beneficiarán a más de 3.000 usuarios que actualmente deben desviarse por otras rutas.
La ruta está inhabilitada desde 2017. 
El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, se encuentra trabajando para restablecer la circulación en la ruta 7, en un tramo de 11 km ubicado entre las localidades de Diego de Alvear y Aarón Castellanos, en el sur de la provincia de Santa Fe que está inhabilitado desde 2017 debido al desborde de la laguna La Picasa.

Entre las principales tareas se está realizando la recuperación de parte del material de protección desprendido a raíz de la crecida, para la posterior reconformación de los taludes y la construcción de un muro de contención que delimitará la zona de camino de la laguna.

Al mismo tiempo, se están ejecutando obras de bacheo de calzada superficial y profundo, la recolocación de defensas metálicas y el reacondicionamiento de banquinas. Los trabajos se completan con la instalación de más de 3.000 nuevas defensas tipo flex beam y la reparación de los estribos de uno de los puentes.
La ruta está inhabilitada desde 2017. 
En última instancia, se realizará la demarcación horizontal de la calzada y la señalización vertical (cartelería) del corredor. Finalizados los trabajos, se procederá a la habilitación provisoria del tránsito -con velocidad restringida-, el cual será monitoreado por agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La reapertura de la circulación está supeditada al cumplimiento de las más estrictas medidas de seguridad y a que las condiciones climáticas no interrumpan y permitan desarrollar los trabajos de rehabilitación. Los mismos comenzaron a fines de septiembre luego de que la cota de la laguna disminuyera considerablemente.

“El restablecimiento de la circulación por la ruta 7 siempre ha sido una de las prioridades del Gobierno Nacional. Estamos trabajando en la zona desde el primer momento que el agua bajó para volver a conectar a los vecinos del sur de Santa Fe”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La ruta 7 es un importante corredor del sur santafecino y el norte bonaerenses, una de las regiones de mayor potencial productivo del país. La rehabilitación del tránsito beneficiará a más de 3.000 usuarios -muchos de ellos camiones y transporte de cargas- que actualmente deben desviar por otros corredores como las rutas 8 y 33.

Descubren un nuevo yacimiento de petróleo en Malargüe

(El Constructor) - El gobierno anunció que un pozo perforado por la UTE conformada por la Emesa y Roch, en el área Agua Botada, arrojó resultados positivos y se halló petróleo convencional en el área.
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Aunque el pozo está ubicado en la zona mendocina de Vaca Muerta donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, el material hallado es convencional y de “buena calidad”

Agua Botada es un proyecto en el que tiene participación Emesa, la empresa estatal de energía de Mendoza, que en 2015 conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar con exploraciones la extracción en la provincia.

“Se trata de crudo convencional de muy buena calidad, bastante liviano, de 26 o 27 grados API”, aseguró Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de EMESA. Los grados API, de sus siglas en inglés American Petroleum Institute, son una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo. Índices superiores a 10 implican que es liviano. Ahora comenzaremos con el proceso de producción”, afirmó Angelini.

 “Los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos”, aseguró Boch.

Actualmente, EMESA tiene conformadas 4 UTE con participación entre 10 y 12%, con las empresas Roch SA, Medanito SA, Pluspetrol SA y GEOPARK ARG. Ltd., conformando una inversión total en exploración de US$ 50 millones.

El objetivo de EMESA es favorecer el desarrollo de recursos energéticos de origen hidrocarburífero por medio de procesos competitivos, dinámicos y atractivos para los inversores nacionales e internacionales, que generen riqueza para la comunidad y los accionistas estatales y privados, a través de la valorización de los activos que posee la Provincia de Mendoza en materia de hidrocarburos.

Se presento las nuevas lanchas Raptor Mk 2 en Brasil

El astillero DGS Defense, presento la nueva embarcación táctica "DGS RAPTOR Mk 2" diseñada para el patrullaje de fronteras.
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El modelo posee velocidad y autonomía superiores a la versión anterior: protección balística, elevada capacidad de detección y seguimiento de blancos, independientemente de las condiciones de visibilidad, y elevado poder de fuego.
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La DGS RAPTOR Mk 2 está capacitada para acoger una estación de armas remotamente controlada en su proa, lo que permitirá un aumento del poder de fuego de la embarcación y mejorará la precisión de tiro.


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Desde 2012, otro modelo del astillero DGS Defense, fue la DGS 777 PATROL (ver arriba), que equipa las fragatas y corbetas de la Marina de Brasil, actuando en operaciones de  interdicción marítima.

Brasil: Amazul y Nuclep firman contrato para construir prototipo de reactor nuclear para submarino

(elsnorkel.com) - Una parte esencial del Programa Nuclear de la Marina Brasilera, la función de Labgene es permitir la operación óptima simulada del reactor y los diversos sistemas electrónicos integrados en él antes de su instalación en el submarino de propulsión nuclear.

Durante la ceremonia de unión de las secciones del submarino S-41 Humaitá, este viernes (11/10) en Itaguaí (RJ) se firmó un contrato entre las empresas, Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A.(Amazul) y NUCLEBRAS Equipamentos Pesados S.A. (Nuclep) para hacer el prototipo del reactor nuclear que está desarrollando la Armada de Brasil (MB).

El prototipo es un modelo de reactor que equipará el futuro submarino de propulsión nuclear (SN-BR). El contrato prevé la fabricación, el montaje y el suministro del buque (cilindro) y las estructuras de contención interna y la fabricación del denominado tanque de blindaje primario Labgene, concebido como un prototipo, en tierra y a gran escala, de los sistemas de propulsión a instalar. en SN-BR.

Una parte esencial del Programa Nuclear de la Marina Brasilera, la función de Labgene es permitir la operación óptima simulada del reactor y los diversos sistemas electrónicos integrados en él antes de su instalación en el submarino de propulsión nuclear.
 Brasil: Amazul y Nuclep firman contrato para construir prototipo de reactor nuclear para submarino
En la ceremonia de firma del contrato, el CEO de Amazul, el vicealmirante Antonio Carlos Soares Guerreiro, destacó el comienzo de una nueva fase para la compañía. "A partir de ahora, Amazul se hace cargo de la gestión de los contratos para la construcción del prototipo de la planta de propulsión nuclear naval y, en el futuro, de la sección de propulsión nuclear submarina Álvaro Alberto, con su propia fuerza de trabajo, en estrecha colaboración con el Marina, y con socios industriales como Nuclep.
Guerreiro también destacó la aparición de una asociación estratégica con potencial sinérgico entre las dos empresas estatales. "Por un lado, Amazul se dedica a proyectos de ingeniería en diversas áreas del conocimiento y, por otro, Nuclep con una enorme capacidad industrial", señaló.
El presidente de NUCLEP, contralmirante Carlos Henrique Silva Seixas, agradeció la confianza depositada en la empresa. “Estamos muy orgullosos de firmar con Amazul el contrato para la construcción de la Sección Labgene Block 40, una parte esencial del Programa Nuclear de la Marina.

La Armada siempre ha contribuido al desarrollo de NUCLEP como una industria con base nacional y a un alto vuelo, permitiéndonos adquirir la experiencia tecnológica, la representatividad y la importancia relevantes para el escenario de nuestro país. Consolidar aún más esta asociación significa mucho para nosotros ”, dijo.

Fuente: https://www.defesa.tv.br/a

Nuevo buque de rescate submarino de la Armada brasileña llegará en diciembre

(elsnorkel.com) - El nuevo buque de apoyo a submarinos que reemplazara el Felinto Perry (K11), que presenta graves problemas de propulsión y se había decidido su baja por la alta dirección Naval.

El buque de apoyo de 4.100 toneladas que la Armada brasileña estaba negociando con Adams Offshore WLL, con sede en Bahréin, que se especializa en apoyo de actividades submarinas, llegará el 20 de diciembre, según una fuente naval .

El nuevo buque de apoyo que reemplazara el Felinto Perry (K11), que presenta graves problemas de propulsión y se había decidido su baja por la alta dirección Naval. 

El barco estaba en el complejo portuario de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos cuando fue inspeccionado por una delegación de la Fuerza Naval brasileña, compuesta por oficiales del Comando de la Fuerza Submarina (ForSub) y la Dirección General de la Marina (DGMM). )

El barco que tomará el lugar de Felinto Perry (ver abajo)  es del tipo Adams Challenge , de 85 metros de largo, 18 de boca y 8 de calado.
Tiene un helipuerto sobre la pasarela, capaz de recibir aeronaves del tamaño de un Super Puma Eurocopter AS332L de 9 toneladas (cargado para el despegue), y tiene un área libre en la popa de la cubierta principal, aproximadamente 540 m² (al lado de un cabrestante con una capacidad de hasta 100 toneladas).

Técnicamente hablando, es una embarcación de apoyo offshore multifuncional posicionamiento dinámico y eléctrico, diseñada para soportar una amplia variedad de actividades de soporte offshore, incluido el soporte de buceo y la gestión de vehículos operados de forma remota (ROV ).

Submarino S-40 brasileño Clase Riachuelo

El Riachuelo S (S 40) es un submarino brasileño, líder de la Clase Riachuelo , derivado de la Clase Scorpène , fabricado en Brasil y actualmente sometido a pruebas en la Armada brasileña .
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Los buques de la clase Riachuelo son de mayor longitud, tonelaje y capacidad de carga en comparación con los originales franceses. La versión brasileña tiene 71,62 metros y 1.870 toneladas, en comparación con 66,4 metros y 1.717 toneladas de Scorpènes .

Las predicciones iniciales de la marina para la entrega del S-40 fueron para el año 2015, pero después de un aplazamiento, el barco se lanzó en diciembre de 2018 para comenzar la fase de prueba de dos años, y luego entrar. en funcionamiento

La primera etapa de construcción de este submarino tuvo lugar en Francia , en la sede de DCNS, con el corte de las primeras placas de acero que estructuran el frente. En este punto comenzó la transferencia de tecnología de técnicos franceses a brasileños. El 16 de julio de 2011, en Brasil, se cortaron otras partes de placas. Posteriormente, se hicieron estructuras conocidas como cuevas que refuerzan el casco y las partes internas. A mediados de 2013, las piezas internas de fabricación francesa llegaron a Brasil, que luego se integraron. [ 6 ] En septiembre de 2015, se completó la primera etapa de construcción, con la entrega de la última sección del casco resistente.

Su ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en Itaguaí , el 14 de diciembre de 2018, con la presencia de varias autoridades. Los próximos barcos de la clase Riachuelo serán el S-41 Humaitá , el S-42 Tonelero y el S-43 Angostura .

La Clase Riachuelo se desarrolló como una fase intermedia, que se está utilizando para preparar el primer submarino de propulsión nuclear en el hemisferio sur, el SN Álvaro Alberto , cuya tecnología fue dominada por la Armada de Brasil, que será la séptima fuerza más grande del mundo. confíe en este tipo de embarcación.

Especificaciones: 
Desplazamiento 1,870 toneladas y 2,200 toneladas sumergidas
Longitud 71,6 metros
Diámetro 6.2 metros
Borrador 5,5 metros
Boca 6.2 metros
Propulsión 4 motores diesel MTU 16V 396 SE84 (2990hp / hp), 1 x motor eléctrico Jeumont Schneider (2.8MW)
Velocidad 20 nudos (máximo)
Autonomía 70 días en el mar, 13,000 millas a 8 nudos; puede navegar 400 millas a 4 nudos sin bucear
Profundidad 300 metros (máximo)
Armamento 18 torpedos de 533 mm; 6 tubos de lanzamiento; 8 misiles Exocet SM 39
Tripulación 35

Portaaviones chino Liaoning

El portaaviones Liaoning, ex-Varyag en ruso y originalmente bautizado Riga, es el segundo portaaviones de la clase Kuznetsov, usado como portaaviones de la clase Liaoning en la Armada China para la capacitación e instrucción de sus tripulantes para afrontar a su tiempo los requerimientos de un futuro proyecto de portaaviones de construcción china.
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El buque fue cedido a Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética; aunque su construcción en Ucrania se detuvo al 70% de su conclusión, y se intentara vender, sin éxito, el casco al nuevo gobierno ruso para completar su construcción, este también fue ofrecido a China e India, también sin éxito. El gobierno ucraniano decidió venderlo como chatarra a China, al ser incapaz de asumir el costo de su conclusión final y posterior empleo operativo. Estructuralmente, el portaaviones estaba completo, solamente le faltaban las dotaciones de motorización, sistemas electrónicos, sistemas de defensa y artillería, así como sistemas de emergencia y radares.

En 1998 el gobierno de Rusia, trabajando como intermediario del ucraniano, logró venderlo por US$ 20 millones de dólares a un consorcio de China llamado Chong Lot Travel Agency, que inicialmente lo usaría como un complejo de casinos flotante, y se acordó que no se emplearía para propósitos militares. A mediados de 2000, la empresa de remolcadores holandeses ITC Suhaili, con una tripulación filipina, fue contratada para llevar el casco del Varyag a remolque hasta China.

En principio, no obtuvieron el permiso de las autoridades de Turquía para transitar por el peligroso estrecho del Bósforo. Según el Tratado de Montreux de 1936, Turquía tiene la obligación de permitir el paso libre de barcos mercantes, pero tiene cierta soberanía y los derechos de negativa en caso de barcos militares. Hubo problemas para pasar el barco por el estrecho del Bósforo en ruta al Mar Mediterráneo, por su gran tamaño, y fue fotografiado por primera vez sin las antenas de radar y con la línea de flotación alta, por la falta de motores y sistemas de mando, pero logró pasar con éxito en octubre del año 2001.

Tras ser concluido en China, fue rebautizado como Liaoning y entregado al componente naval chino para su uso en instrucción, respetando los compromisos acordados tras su venta.

El casco del buque pasó 16 meses bajo contrato comercial de remolque, circulando en el Mar Negro, hasta que varios ministros de alto nivel del gobierno de China llevaron a cabo las negociaciones en Ankara. El 1 de noviembre de 2001, Turquía finalmente cedió en su postura inicial, de que el buque era demasiado grande y un peligro para los puentes de Estambul, y permitió el tránsito hacia el Mar Mediterráneo.
El casco del Varyag fue escoltado por 27 buques de apoyo, entre ellos 11 remolcadores y 3 embarcaciones de práctico para su control, y tomó 6 horas para transitar por el Estrecho del Bósforo, en donde 16 pilotos y 250 marineros estaban involucrados.

Egipto no permite el paso de barcos de guerra por el Canal de Suez cuando estos carecen de propulsión propia, por lo que el casco fue remolcado por todo el Mediterráneo, hasta España a través del Estrecho de Gibraltar, luego por la costa de África a través del Cabo de Buena Esperanza, y por el estrecho de Malaca, logrando los permisos de paso por varios países, primero por Turquía, luego por Grecia, Las Palmas, España, Maputo, Mozambique y finalmente por Singapur en su remolque hasta China. La flota de barcos remolcadores y de apoyo entró con el portaaviones en aguas chinas el 20 de febrero de 2002, y finalmente llegó al puerto chino de Dalian en marzo de 2002, siendo montado en un dique seco de la Armada China para trabajar en las mejoras de la nave durante varios años.

Comenzaron entonces los trabajos de reacondicionado por técnicos de China durante varios años. En 2009 fue fotografiado nuevamente, tiene un nuevo bulbo de proa, más grande, largo y con un nuevo diseño hidrodinámico, para mejorar la estabilidad de la nave, no se instalarán los misiles verticales bajo la cubierta del diseño original del Portaaviones Almirante Kuznetsov, que tiene más capacidad de transporte de armamento pesado y 6 silos con tubos verticales de lanzadores de misiles, diseñado para otro tipo de combate durante la Guerra Fría.

Transportará helicópteros navales pesados, el caza naval pesado derivado del Su-27. En el futuro también podrá transportar el caza de Quinta generación de cazas de reacción fabricado en China, versión naval del caza Chengdu J-20 y naves no tripuladas.

Se le instalaron y conectaron sistemas de defensa, de alerta, de radar, de emergencia y de comunicaciones, cables, antenas, pintado con los colores de la Armada China, y el gobierno chino piensa comprar el caza Sujoi Su-33, versión naval del anterior caza Su-27 de base en tierra, para su futura flota de portaaviones.

Añadida a la incesante reconstrucción de que está siendo objeto el portaaviones, desde 2003 hasta 2010, el nuevo nombre con el que las autoridades chinas piensan rebautizar al navío es Shi Lang, en honor a un almirante de la dinastía Qing que conquistó Taiwán en el siglo XVII.4​ Probablemente será usado como buque de entrenamiento y para crear doctrina.

El 8 de junio de 2011, el jefe del Departamento General del Ejército de Liberación de la República Popular China confirmó que el primer portaaviones chino estaba en construcción.

Este navío volvió a ser botado al mar y desde el año 2011 comenzó su segunda fase de pruebas, siendo fotografiado nuevamente por la empresa DigitalGlobe Inc.6​

Tras finalizar las pruebas de mar, fue rebautizado Liaoning y entregado al Ejército Popular de Liberación de China en septiembre de 2012,1​ realizándose en noviembre de 2012 el primer aterrizaje en cubierta de un caza J-15.
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Aunque diseñado inicialmente como un buque de guerra soviético de la clase Almirante Kuznetsov, por su diseño podría combatir como un buque lanzamisiles, en una misión diferente a la asignada a los portaaviones de la Marina de Estados Unidos, los de Inglaterra o los portaaviones de Francia. Designado inicialmente por sus constructores como un "crucero pesado de transporte de aviones", destinado a apoyar a la flota de buques de superficie y submarinos, este puede combatir como un buque de guerra, y además transportar aviones de la flota rusa. Por lo tanto, la Unión Soviética y luego, Rusia, han sostenido que estos barcos no son diseñados como portaaviones, bajo la Convención de Montreux y no están sujetos a los límites impuestos al tonelaje de estos buques en viajes a través del Estrecho del Bósforo.

Los aviones de combate que transportaría esta clase de barcos de guerra, quedarían esencialmente restringidos a las operaciones de superioridad aérea y no de ataque contra otros barcos desde el aire, si el barco de apoyo Varyag entraba en funcionamiento, también hubiera tenido la capacidad para operaciones de guerra antisubmarina (ASW), y transportar misiles anti-buques de largo alcance, del tipo superficie-superficie.

Este portaaviones tiene un diseño de perfil facetado y bordes inclinados para bajar su marca de radar, es el primer portaaviones comisionado en la Marina de China y es posible que se construya una segunda versión de esta clase en China.

Pero China todavía no tiene aviones caza navales, para operar desde este nuevo portaaviones, se está estudiando la posibilidad de comprar nuevos modelos de aviones caza, fabricar aviones caza navales nacionales, aviones no tripulados y comprar aviones de medio uso de otros países, para iniciar la instrucción de los guardia marinas, en las prácticas navales y operaciones desde portaaviones.
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Especificaciones:
Astillero Nikolayev, Ucrania
Clase Almirante Kuznetsov
Operador Armada del Ejército Popular de Liberación
Iniciado 6 de diciembre de 1985
Botado 4 de diciembre de 1988
Asignado septiembre de 2012
Destino activo
Desplazamiento 43.000 t actualmente, 53 000-55 000 t como estándar y 66.600 t a plena carga
Eslora 300 metros en total y 270 en línea de flotación
Manga 73 metros en total y 38 metros en línea de flotación
Calado 11 metros máximo
Armamento
• 3 CIWS Type 1130
• 3 sistemas de misiles HQ-10 (18 silos)
Propulsión 4 turbinas de vapor con 8 calderas y 4 hélices de paso fijo con una potencia de 200.000 hp (150 MW)
• Turbogeneradores 9 × 2011 hp (1500 kW)
• Generadores diésel 6 × 2011  hp (1,500 kW)
Velocidad 32 nudos
Autonomía 3850 mn a 32 nudos - 45 días
Tripulación 960 tripulantes, 626 grupo aéreo, 40 como buque de mando 
Aeronaves:
26 Shenyang J-15
6 Changhe Z-18F
6 Changhe Z-18J
2 Harbin Z-9
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