miércoles, 16 de octubre de 2019

Rusia quiere construir en la Argentina plantas de energía nuclear flotantes

(El Cronista) - La instalación es parte de una "alianza estratégica integral" entre ambos países, cuyo intercambio comercial asciende a unos u$s 1200 millones
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La empresa estatal rusa Rosatom quiere construir en la Argentina plantas de energía atómica flotantes e instalaciones de baja capacidad de generación, según explicó un alto ejecutivo de la compañía.

En una entrevista que publicó la agencia rusa Sputnik, Eugeny Pakermanov, jefe de Rosatom UItramar, señaló que la Argentina tiene su propia tecnología en este campo y se podrían combinar las soluciones de ambos países.

Durante la cumbre del G20 en 2018, Rusia y Argentina firmaron un documento estratégico sobre colaboración en el uso de la energía nuclear. El mismo incluye la posibilidad de construir una central nuclear flotante y una central nuclear de alta potencia.

"El año pasado, junto con el documento estratégico, también fue firmada una hoja de ruta que prevé estudiar una eventual construcción en serie y la utilización de centrales nucleares flotantes, así como la búsqueda de formas de optimización del uso de tecnologías relacionadas con plantas de energía nuclear terrestres de baja potencia", precisó Pakermanov.

El entendimiento se enmarca en una "alianza estratégica integral" entre ambos países, cuyo intercambio comercial asciende a unos u$s 1200 millones, según informó el secretario de Relaciones Exteriores argentino, el vicecanciller Gustavo Zlauvinen.

De igual modo, el directivo deslizó la posibilidad de realizar un proyecto en otros países de América latina. "Este modelo de cooperación es posible no sólo en la Argentina. En la región, hay grandes empresas de construcción naval aptas para encarar tales desarrollos, y Rusia está dispuesta a cooperar en este sentido", remarcó Pakermanov.

Un país con el que podría avanzar la negociación es Brasil, con quien Rusia suscribió un convenio de cooperación en materia nuclear en 1994. Asimismo, en 2017, Rosatom firmó un memorándum de entendimiento mutuo con las compañías brasileñas Eletrobras y Eletronuclear. "Rosatom ya tiene 36 contratos internacionales y, recientemente, se inauguró el primer puerto flotante en Pevek (Rusia)", señaló Pakermanov. 

Los ambientalistas rusos criticaron fuertemente la iniciativa y la denominaron "un Chernobyl sobre hielo", debido al peligro que entraña este tipo de desarrollo.

Nuevos negocios de Aerolíneas para dejar de pedir subsidios

Por Silvia Naishtat - Clarin.com
El déficit llegaría a US$ 300 millones este año. Ideó alternativas que ya le generan US$ 198 millones extra.

Aerolíneas Argentinas ahora utiliza sus aviones para enviar compras "puerta a puerta".

La devaluación y el precio creciente en dólares del combustible que utilizan los aviones están impactando en Aerolíneas. A tal punto, que la línea aérea estatal que había previsto llegar al equilibrio este año requerirá entre 250 a 300 millones de dólares en subsidios. La cifra es relevante pero es menos de la mitad de lo que se le destinó entre 2008 y 205 cuando el Estado aportó unos US$ 678 millones por año a la empresa. Pero en la compañía dicen que saben adaptarse a los tiempos que les ha tocado vivir.

Esto significa el desarrollo de nuevos negocios que ya le están aportando unos US$ 198 millones extra, además de lograr eficiencias para crecer al récord de 13,5 millones de pasajeros. No es poco en tiempos en que los viajes al exterior están vapuleados por el dólar alto y una fuerte competencia. Los directivos vislumbran una facturación de US$ 1.500 millones en 2019 y no oculta que son unos 200 millones menos que en 2018.

En la empresa con amplias oficinas en Aeroparque y envidiable vista al río de La Plata, se respira un atmósfera eléctrica. Desde los ingenieros llegados de la India que suman inteligencia artificial en los programas hasta los analistas de rutas parecen orientados a generar más ingresos. Cuentan que lograron una hora más de vuelo con cada avión de la flota y que tiene el máximo nivel de puntualidad de la Argentina con el 87%, que hace a la reputación de Aerolíneas, ya que es lo que más valora la gente. También impulsaron el hub Ezeiza para captar pasajeros de los países vecinos que ya representan el 20% de los vuelos internacionales.

Los nuevos planes abarcan desde el mantenimiento de aviones a terceros, el desembarco en la logística del comercio electrónico con los envíos de paquetes desde el exterior puerta a puerta y también en el mercado doméstico, además del relanzamiento de Aerolíneas Plus y convenios por millas con bancos. Otra iniciativa son los paquetes turísticos. “Es lo que se hace en el mundo y nos piden los clientes”, dice Máximo Amadeo, director comercial. Según sus proyecciones aportarán US$ 320 millones el año que viene, como si fueran viento en popa en un momento incierto. Amadeo explica con un red de distribución en 23 puntos del país, una agencia de viajes propia y talleres de mantenimiento que cuentan con las máximas calificaciones internacionales, Aerolíneas está en óptimas condiciones.

Cuando se le consulta si esos planes pueden seguir en caso de cambio de autoridades, responden que ese es el camino. “Se van a encontrar con el campo sembrado”, ironizó. Y añadió que hay mucho por hacer en una Argentina en la que pocos toman el avión: son la mitad que en Brasil y un tercio si se compara con Chile y Perú.

En cuanto a las rutas, la política es de pura flexibilidad en función de la rentabilidad, siempre cumpliendo con llegar a todas las provincias. Hoy vuelan 14 rutas más que en 2015 y en marzo agregan Orlando para la temporada de verano. Aerolíneas tiene 57 destinos.

Los directivos defienden la política de competencia. Y aseguran que Aerolíneas, lejos de perder se posicionó ya que el mercado creció 60% y la empresa un 40%. En cuanto a las tarifas, la disminución de precios en dólares es notable. Volar un tramo a Corrientes salía, por ejemplo, US$ 92 en 2015. Cayó a US$ 14 en la actualidad. Es lo que explica que la ruta a Mar del Plata, por citar un caso, haya crecido 161% ya que para muchos resulta más conveniente tomar un vuelo que ir en auto.

martes, 15 de octubre de 2019

¿Puede el último sistema de defensa aérea del ejército de EE. UU. manejar la guerra del siglo XXI?

Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una demostración podría darnos pistas.

Punto clave: los drones y los cohetes de corto alcance son una amenaza frecuente.

Después de disfrutar años de la Fuerza Aérea dominando los cielos en la lucha contra los militantes islámicos en Afganistán, Irak y Siria, el Ejército está reforzando sus capacidades de defensa de misiles de corto alcance para contrarrestar los cohetes, misiles y drones armados que son convirtiéndose cada vez más en productos básicos de arsenales extranjeros . Y aunque el regreso de los batallones SHORAD de maniobra en servicio activo por primera vez desde el final de la Guerra Fría es parte del énfasis estratégico del Jefe de Estado Mayor Gen. Mark A. Milley en un Ejército con "armas combinadas, capacidad para múltiples dominios", las implicaciones tácticas son mucho más atractivas: un montón de juguetes nuevos y explosivos para jugar.
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En septiembre, el Ejército envolvió una muestra de varios sistemas SHORAD nuevos en el White Sands Missile Range en Nuevo México, la instalación militar más grande en los Estados Unidos y el patio de recreo del Ejército para todas las cosas explosivamente deliciosas . Y el carrete más destacado de la sucursal, publicado el 30 de octubre, es todo lo que esperaba y soñaba, y más.

La muestra contó con varios sistemas de defensa aérea de próxima generación, incluyendo un Stryker MSL , desarrollado por Boeing y General Dynamics Land Systems y que cuenta con un sistema de defensa aérea M229 modernizado erizado de misiles AGM-114L Longbow Hellfire guiados por radar y del Stryker con el nuevo cañón de 30 mm ; el muy publicitado sistema interceptor Iron Dome de Israel en su primera prueba con sede en los EE. UU., informada por primera vez por Defense News; y el sistema de defensa aérea BIHO "Flying Tiger" de Hanwha (Ver abajo) , que incluye cañones gemelos de 30 mm y, en modelos híbridos, misiles guiados de superficie a aire.
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"En los últimos años, el Ejército ha reducido la estructura de la fuerza de defensa aérea de corto alcance debido a la amenaza  ha evolucionado", dijo el Coronel Chuck Worshim, gerente de proyecto de la oficina del Sistema de Defensa de Misiles de Crucero del Ejército, en un carrete destacado lanzado por la sucursal el 30 de octubre. "Necesitamos retroceder y mirar y construir y poner sistemas de armas allí que realmente apoyen a la fuerza de combate mientras maniobran hacia su objetivo en el campo de batalla". El único propósito de la demostración fue ampliar el conocimiento del Ejército de las capacidades existentes y desarrollar requisitos para una plataforma SHORAD a largo plazo, dijo Worshim, los contratistas de defensa ya están preparando plataformas móviles habilitadas para misiles para satisfacer las necesidades futuras de la sucursal.
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El Stryker MSL y Iron Dome (ver arriba) aparecieron en el piso de la conferencia y exposición anual de la Asociación del Ejército de los EE. UU. En Washington DC en octubre, un mes después de la manifestación de White Sands SHORAD, pero no fueron los únicos: Oshkosh dio a conocer otro versión de su muy esperado Joint Light Tactical Vehicle con su propia torreta de misiles tierra-aire equipada con M299 Hellfire, mientras que BAE Systems mostró los nuevos vehículos de combate Bradley equipados con sus propios armamentos antiaéreos, una actualización del corto. El M6 Linebacker vivió con un sistema de lanzamiento de misiles Hellfire, capacidades de guerra electrónica y un cañón automático de 30 mm para hacer estallar las municiones y a los drones entrantes desde el cielo.
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Cuando estas golosinas explosivas lleguen a flexionar sus músculos, aún está por verse. El 2º Regimiento de Caballería del Ejército, actualmente guarnecido en el Cuartel Rose en Vilseck, Alemania, recibirá el primer lote de ICVD armados en enero de 2018: 80 con el cañón de 30 mm y 87 con el sistema de misiles CROWS FGM-148 Javelin. Y según los contratistas de defensa, resucitar los batallones SHORAD en servicio activo de las décadas de 1980 y 1990 sigue siendo una "necesidad operacional urgente" para Milley, hasta el momento en que General Dynamics espera poner el Stryker MSL "en manos de los combatientes" para 2019.

"SHORAD sigue siendo una necesidad operativa urgente para el Ejército y una de las principales prioridades [para Milley]", dijo Kendall Linson, gerente de desarrollo de negocios de Stryker y Specialized Wheeled Vehicles y General Dynamics Land Systems, a Task & Purpose en AUSA en octubre. "Solo estamos esperando que el Ejército nos dé los requisitos".

Los portaaviones estadounidenses no son fáciles de atacar y hundir. Aquí está el por qué.

Por Loren B. Thompson - The National Interest
¿Cuán vulnerables son los transportistas estadounidenses?
Punto clave:  solo un puñado de países puede hundir un operador estadounidense.

Los portaaviones de gran capacidad y propulsión nuclear son la expresión distintiva del poder militar estadounidense. Ningún otro sistema de combate disponible para los combatientes de los EE. UU. se acerca a ofrecer tantos golpes ofensivos durante meses sin requerir bases terrestres cerca de la acción. Como resultado, los diez portaaviones de la flota actual tienen una demanda continua de los comandantes regionales, tanto es así que los viajes de combate en el extranjero se están convirtiendo en la norma.

Nadie duda realmente de la utilidad de los transportistas de cubierta grande. No hay nada como ellos, y Estados Unidos es la única nación que opera una flota lo suficientemente grande como para mantener tres o más operadores desplegados continuamente en todo momento. Sin embargo, dos cuestiones han surgido una y otra vez desde que terminó la Guerra Fría que han llevado a al menos algunos observadores a preguntarse por qué los transportistas son la pieza central de la flota naval de Estados Unidos. Una preocupación es que cuestan demasiado. La otra es que son vulnerables a los ataques.

El problema del costo es una lata. Solo cuesta una fracción del uno por ciento del presupuesto federal construir, operar y mantener a todos los portaaviones de la Armada, y nadie ha ofrecido una alternativa creíble para lograr los objetivos militares de los Estados Unidos en su ausencia. Los críticos dicen que los portaaviones son más caros de lo que parecen porque una contabilidad precisa incluiría el costo de sus barcos de escolta, pero la verdad es que la Marina necesitaría mucho más de esos buques de guerra si tuviera que luchar conflictos sin portaaviones.

El problema de la vulnerabilidad es más difícil de abordar porque poner a 5.000 marineros y seis docenas de aviones de alto rendimiento en un buque de guerra de $ 10 mil millones crea lo que los expertos militares llaman un objetivo muy "lucrativo". Sacar uno sería un gran logro para los enemigos de Estados Unidos y un gran revés para los militares de Estados Unidos. Sin embargo, la probabilidad de que cualquier adversario logre eso sin usar armas nucleares es muy cercana a cero. No va a suceder, y aquí están las razones por las cuales.

Los portadores de plataforma grande son rápidos y resistentes:

Los portaaviones de clase Nimitz del tipo que dominan la flota actual, como los transportistas de clase Ford que los reemplazarán, son los buques de guerra más grandes jamás construidos. Tienen 25 cubiertas de 250 pies de altura y desplazan 100,000 toneladas de agua. Con cientos de compartimentos estancos y miles de toneladas de armadura, es probable que ningún torpedo o mina convencional cause daños graves. Y debido a que los transportistas se mueven constantemente cuando se despliegan a hasta 35 millas por hora, lo suficientemente rápido como para escapar de los submarinos, es difícil encontrarlos y rastrearlos. Dentro de los 30 minutos después de un avistamiento de enemigos, el área dentro de la cual podría estar operando un transportista ha crecido a 700 millas cuadradas; después de 90 minutos, se ha expandido a 6,000 millas cuadradas.

Las defensas de los transportistas son formidables:

Los portaaviones de los Estados Unidos están equipados con amplias defensas activas y pasivas para vencer amenazas como los misiles de crucero de bajo vuelo y los submarinos hostiles. Estos incluyen una variedad de sensores de alto rendimiento, misiles guiados por radar y cañones Gatling de 20 mm que disparan 50 disparos por segundo. El ala aérea de portaaviones de más de 60 aviones incluye un escuadrón de aviones de radar de alerta temprana que pueden detectar amenazas que se aproximan (incluidos periscopios de radar) a grandes distancias y helicópteros equipados para la guerra antisubmarina, antisuperficie y antiminas. Todos los sensores y armas defensivos del portaaviones se conectan a través de un centro de comando a bordo para una acción coordinada contra los adversarios.

Los transportistas no operan solos:

Los portaaviones generalmente se despliegan como parte de un "grupo de ataque de portaaviones" que incluye múltiples buques de guerra de misiles guiados equipados con el sistema de combate Aegis. Aegis es el sistema de defensa aérea y de misiles más avanzado del mundo, capaz de derrotar todas las amenazas aéreas potenciales, incluidos los misiles balísticos. Está vinculado a otros sistemas ofensivos y defensivos a bordo de combatientes de superficie estadounidenses que pueden derrotar submarinos, naves de superficie y minas flotantes, o atacar los sensores enemigos necesarios para guiar los misiles de ataque. En combinación con el ala aérea portadora, estos buques de guerra pueden degradar rápidamente los sistemas enemigos utilizados para rastrear al grupo de ataque. Los grupos de ataque de portadores a menudo incluyen uno o más submarinos de ataque sigilosos capaces de derrotar amenazas submarinas y superficiales.

Las tácticas de la Armada maximizan la capacidad de supervivencia:

Aunque los portaaviones estadounidenses están protegidos por el escudo defensivo de varias capas más potente jamás concebido, no corren riesgos cuando se despliegan cerca de posibles adversarios. Sus tácticas operativas han evolucionado para minimizar el riesgo y al mismo tiempo dar el golpe ofensivo que es su razón principal para existir. Por ejemplo, un portaaviones generalmente no operará en áreas donde se podrían haber colocado minas hasta que el área haya sido completamente despejada. Tiende a permanecer en el océano abierto en lugar de ingresar a áreas confinadas donde las amenazas que se aproximan son difíciles de distinguir del resto del tráfico local. Continuará moviéndose para complicar el desafío de apuntar a los enemigos. También utilizará enlaces a otros activos conjuntos desde el fondo marino hasta la órbita terrestre baja para lograr una conciencia situacional detallada.

Aunque se ha especulado mucho sobre las amenazas emergentes para los portaaviones, la Armada invierte mucho en nuevas tecnologías ofensivas y defensivas destinadas a contrarrestar tales peligros. El avance más importante de los últimos años ha sido la red de todos los activos navales en un área para que los sensores y las armas se puedan utilizar al máximo. Iniciativas como el programa Naval Integrated Fire Control - Counter Air enlazan todos los sistemas de combate disponibles en una pantalla defensiva sin interrupciones y de reacción rápida que pocos adversarios pueden penetrar. Se están introduciendo muchos otros avances, desde las penetrantes capacidades de reconocimiento de los cazas sigilosos hasta los sistemas de bloqueo de a bordo y los obscuros avanzados que confunden los sistemas de guía de los misiles guiados.

La conclusión de la supervivencia de los portaaviones es que solo un puñado de países puede representar una amenaza creíble para los buques de guerra más valiosos de Estados Unidos, y salvo el uso de armas nucleares, ninguno de ellos probablemente hundirá uno. Aunque la Armada ha cambiado sus tácticas para lidiar con la proliferación de misiles rápidos contra buques y el creciente poder militar de China en el Pacífico occidental, los portaaviones de cubierta grande siguen siendo uno de los sistemas de combate más seguros y útiles en el arsenal de Estados Unidos. Con el alcance ilimitado y la flexibilidad que ofrece la propulsión nuclear, hay pocos lugares a los que no pueden ir para hacer cumplir los intereses de los Estados Unidos. Y al ritmo que la Armada está invirtiendo en nuevas tecnologías de combate, es probable que siga siendo cierto durante muchas décadas.

China se está convirtiendo en una superpotencia (y se jacta de ello)

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Beijing está muy satisfecho con el progreso de sus militares.
Punto clave:  Beijing publicó un informe que le dice al mundo cómo China se defenderá y defenderá sus intereses.

Publicado por primera vez en 1995, el Libro Blanco bianual de China ha sido considerado durante mucho tiempo como una de las principales fuentes de mensajes estratégicos chinos. ¿Qué nos dice su edición de 2019, " La defensa nacional de China en la nueva era ", sobre la orientación de seguridad de la RPC?

La cobertura de las noticias populares se ha centrado en la reiterada insistencia del informe de que la "soberanía nacional" china es irreconciliable con la independencia taiwanesa, y con razón; el Libro Blanco reafirmó que China "no promete renunciar al uso de la fuerza", y se reserva "la opción de tomar todas las medidas necesarias" para reunificarse con la isla rebelde frente a su costa este. Para evitar cualquier ambigüedad, el informe confirma que estas "medidas necesarias" incluyen una solución militar: "el EPL (Ejército Popular de Liberación) derrotará decididamente a cualquiera que intente separar a Taiwán de China y salvaguardar la unidad nacional a toda costa.

Una gran parte del informe se dedica a tipos similares de señalización política con respecto a los competidores de Asia y el Pacífico de EE. UU. Y China, pero intercalado en todo el Libro Blanco hay un tesoro de información valiosa sobre las prioridades de defensa de China.
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A pesar de los avances colosales en la modernización del hardware militar en las últimas décadas, el informe concluye que hay mucho más trabajo por hacer y más inversiones por hacer para que el EPL cumpla con todos sus ambiciosos objetivos de modernización para 2035: "... El Ejército Popular de Liberación (EPL) aún no ha completado la tarea de mecanización, y necesita urgentemente mejorar su información. La seguridad militar de China se enfrenta a los riesgos de la sorpresa tecnológica y la creciente brecha de generación tecnológica. Deben invertirse mayores esfuerzos en la modernización militar para satisfacer las demandas de seguridad nacional. 
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El EPL aún va muy por detrás de los principales ejércitos del mundo ". El próximo tanque tipo 15 de China , el destructor tipo 052D , el caza J-20 y los misiles balísticos DF-26 fueron citados como algunos de los pilares de hardware de la fuerza interoperable estandarizada hacia la cual el EPL busca evolucionar.
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 En una clara confirmación de la reorientación agresiva del EPL hacia la preparación para el conflicto entre el Aire y el Mar, las fuerzas terrestres del EPL fueron golpeadas por una reducción de personal de 300,000, acompañada de ligeros aumentos de personal para la Fuerza Naval y de Cohetes del EPL.

Otros cambios incluyen un sistema de promoción de oficiales cada vez más meritocráticos, así como nuevas medidas policiales militares y de justicia destinadas a "desarraigar los males en tiempos de paz" y eliminar la corrupción dentro de los niveles superiores del EPL. Este último se complementa con lo que el Libro Blanco anuncia como una estructura de mando drásticamente reformada, que condensa notablemente las siete antiguas regiones militares en cinco Comandos de teatro.
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Finalmente, el ejército chino ha dado un paso importante en la racionalización y consolidación de sus operaciones de guerra cibernética, espacial y electrónica con el establecimiento de una Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación (PLASSF) que informa directamente a la Comisión Militar Central (CMC).

A medida que China continúa "reduciendo la brecha entre sus militares y los principales ejércitos del mundo", el Libro Blanco de 2019 es la declaración más clara hasta ahora de la lucha de Beijing por establecer instituciones militares sólidas para mantener el ritmo de la rápida modernización técnica del EPL.

ADEX 2019: KAI presenta el helicóptero de ataque marino Surion

Por Gareth Jennings, Seúl - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un modelo del helicóptero de ataque marino Surion de Korea Aerospace Industries en ADEX 2019 muestra el cañón Gatling de 20 mm y el sensor EO / IR en la nariz y los puntos rígidos montados en el ala. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

Korea Aerospace Industries (KAI) convertirá su helicóptero utilitario Surion en una plataforma de asalto armado para el Cuerpo de Marines de la República de Corea (RoKMC).

Un modelo a escala del helicóptero de ataque marino (MAH) se exhibió por primera vez en la Exposición Internacional de Defensa y Aeroespacial de Seúl (ADEX), que tendrá lugar del 15 al 20 de octubre.

Como lo muestran el modelo y la literatura asociada, el MAH está equipado con el mismo cañón Gatling de 20 mm montada en la barbilla y la torreta del sensor electroóptico / infrarrojo (EO / IR) montado en la nariz que el Helicóptero Armado Ligero (LAH) KAI que se está desarrollando para Ejército de la República de Corea (RoKA). Tiene seis puntos duros montados en alas cortas, con el modelo que muestra una combinación de cápsulas de cohete de 70 mm, así como lanzadores cuádruples y lanzadores duales para misiles aire-superficie y anti-armadura.

Al igual que con LAH, KAI ha desarrollado el Helicóptero utilitario ligero Surion del cual se deriva el MAH en colaboración con Airbus Helicopters. Este patrimonio común se refleja en las configuraciones del arma Gatling y torreta EO / IR muy similares. El LAH fue, y sigue siendo, la única plataforma en su clase que presenta un cañón de torreta de 20 mm debajo de la nariz. "Esto no es algo fácil de integrar", dijo Airbus Helicopters anteriormente, y agregó: "Hay todo tipo de problemas con el peso, el centro de gravedad y el retroceso, pero [tenemos] las habilidades". Airbus Helicopters parece haber utilizado las habilidades y las lecciones aprendidas de Surion LAH para hacer lo mismo con Surion MAH.

Ultiman detalles para iniciar el desguace de buques inactivos

(Pescare.com) - El acondicionamiento del varadero de la Armada está en la etapa final. Desde el Consorcio Portuario aguardan la inspección que habilitará el comienzo de los trabajos.
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Los preparativos técnicos para dar inicio al desguace de buques inactivos transita la etapa final. El acondicionamiento del varadero de la Armada, que será utilizado como base operativa del trabajo, está casi listo.

Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata estiman que en los próximos días estarán en condiciones de trasladar hacia allí los primeros dos buques para ser reducidos a chatarra. Se trata del “Mar Azul” y el “Chiarpesca 57”.

“Tuvimos algunas diferencias mecánicas con el tema de la maquinilla del cabrestante y una serie de cuestiones técnicas que nos demoraron; pero esperamos en esta semana terminar con todos esos detalles y ya esperar la inspección final de la Armada para poder llevar los barcos”, expuso el presidente del ente, Martín Merlini, ante Pescare.com.ar.

El operativo tendrá lugar en el marco del convenio firmado en marzo pasado entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la fuerza. El objetivo es remover más de veinte buques que hoy ocupan espacios en la estación marítima local. “Las demoras que tuvimos son propias de este tipo de adecuación de varadero, que fueron bastante fuertes e intensas. Estimamos que en los próximos días vamos a estar listos para comenzar. La idea de todo esto es recuperar más de 120 metros de frente de amare”, señaló Merlini.

En principio, varias de las embarcaciones que irán a desguace fueron sometidas a inspecciones de Prefectura. Ponerlas a flote para remolcarlas y ponerlas a seco demanda previamente la eliminación de agentes contaminantes ya sean sólidos, líquidos o gaseosos.

La lista de barcos que serán retirados por ahora incluye a:
. “Chiarpesca 57”
. “Chiarpesca 58”
. “Mar Azul”
. “Mister Big”
. “Coral Azul”
. “Mellino II”
. “María Luisa I”
. “San Pablo”
. “Depemas 51”
. “Don Luciano”
. “Young In 33”
. “Neptuno”
. “Gustavo R”
. “Ara Chulupi” (remolcador Armada)
. “Ara Ona” (remolcador Armada)
. “Mendoza 259 C” (draga estatal)

Según se estima, la maniobra de corte demora unos cincuenta días en promedio por unidad, por lo que el total del operativo podría insumir más de tres años. En cualquier caso, resulta imperioso iniciar los trabajos para ir aliviando la falta de espacio en el puerto. La problemática se agrava por estos días con la flota potera en puerto al menos hasta enero, el progresivo regreso de los buques que participaron de la temporada de langostino en aguas nacionales y la menor movilidad de algunos buques fresqueros.

Buenos Aires: realizan obras en 12.000 km de caminos por $ 1.300 millones

(El Constructor) - Los Ministerios de Agroindustria e Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires entregaron las máquinas que darán inicio a la primera etapa del Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales, en un acto que contó con la presencia del Ministro Leonardo Sarquís, los intendentes de Rojas, Claudio Rossi; de Junín, Pablo Petrecca; de Saladillo, José Luis Salomón; el titular de Vialidad, Esteban Perera; y el subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez.
Sarquis junto a Intendentes que se vieron beneficiados con maquinas viales
En esta primera etapa se intervendrán 4.000 km de caminos que corresponden a 69 municipios y beneficiarán a 8.000 productores de la región norte de la Provincia. Los trabajos implicaron una inversión de 933 millones de pesos.

En la oportunidad, Sarquís destacó que “hoy le mostramos a la sociedad que las máquinas para el mantenimiento de los 12.000 km de caminos rurales de distintos municipios están para listas para comenzar. La primera etapa de los 4.000 km será en 6 zonas de 660km cada una”, e indicó que “es muy importante mostrar este logro de Vialidad, del Ministerio de Infraestructura y de Agroindustria por el cual venimos trabajando hace más de un año”.

Los trabajos fueron divididos estratégicamente en 6 zonas viales, y se comenzará por los municipios que se vieron más afectados durante los últimos años: Ramallo, Arrecifes, Carmen de Areco, Brandsen, General Paz, Chascomús, Junín, General Viamonte, General Arenales, Bragado, Navarro, General Alvear, Las Flores, 25 de Mayo, Saladillo, Lobos y Carlos Casares.

En este sentido, para la ejecución de los trabajos se utilizarán motoniveladoras, cargadoras frontales con retro, rodillos compactadores autopropulsados, acoplados carretón, camiones y casillas rodantes, que serán operadas por los más de 100 trabajadores que ya fueron capacitados.

Dicho Plan contempla tareas de mejoramiento y mantenimiento de los caminos que abarcan 12 mil kilómetros en total e implican una inversión de 1.300 millones de pesos.

Con estas obras la Provincia continúa acompañando a los intendentes con tareas complementarias de mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales en municipios que se encuentran en la cuenca lechera, por los que circulan 5.700 millones de litros de leche por día.

Córdoba: Inauguraron la mega obra de la Bajada de Altas Cumbres

(El Constructor) - Este nuevo trayecto, de 16 kilómetros que permitirá un sensible ahorro de tiempo y kilómetros, fue recorrido esta mañana por el gobernador Juan Schiaretti en un vehículo de la Asociación Cordobesa de Coleccionistas de Autos Antiguos, encabezando la caravana que disfrutó de los paisajes que ofrece el flamante corredor.
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Minutos después, se dirigió hacia el mirador panorámico que ofrece el camino, espacio donde se eleva una gruta con la figura del Santo José Grabriel Brochero, como una forma de homenaje a este cura gaucho que tanto hizo por Traslasierra.

“Ante la imponencia de este paisaje -dijo Schiaretti- quiero rendir homenaje al cordobés visionario, el que vio hace mucho tiempo la necesiad de integración de Córdoba, el que trabajó para lograr el progreso, la concordia, para lograr el avance de nuestra Córdoba. Y me refiero a nuestro querido cura gaucho, el Santo cordobés José Gabriel Brochero”.

En este sentido, el Gobernador recordó la incansable tarea evangelizadora del Santo y su trabajo por unir a los trasnserranos con el resto de la provincia, y agregó:

“Se completó el sueño de dejar definitivamente integrado, como corresponde, al oeste cordobés con el resto de la provincia. Hoy podemos decir, con profunda alegría: ‘Querido Cura Brochero, el oeste que vos soñaste integrado, el progreso con justicia social, hoy lo estamos haciendo realidad en homenaje a vos, querido San José Gabriel Brochero”, finalizó el Gobernador.

Minutos antes, luego que la ruta fuera bendecida y que autoridades descubrieran una placa recordatoria en el mirador, el presidente provisional de la Legislatura cordobesa y vecino de Villa Dolores, Oscar Féliz González, destacó la importancia de la obra para los cordobeses de la región y dijo: “Hoy, el turismo se ha convertido en el pilar de la economía de Traslasierra. Esta obra cierra una lucha y un anhelo secular de los habitantes de Traslasierra. Y créame Gobernador que no me equivoco si en nombre de todos los habitantes del Valle de Traslaseirra le digo: ‘muchas gracias por el epílogo de esta etapa en la historia de nuestra región’”.

Finalmente, Juan Schiaretti compartió una choripaneada con vecinos de la zona y con los obreros que trabajaron en la obra, a quienes les reconoció su valioso aporte para la finalización de la nueva Bajada de Altas Cumbres.

Más conectividad, menor tiempo

El camino fue diseñado para generar una conectividad más rápida hacia y desde el Valle de Traslasierra y evitar el complejo tránsito por la zona urbana de Villa Carlos Paz y de otras comunas del sur del Valle de Punilla. Se extiende desde los empalmes con las rutas provinciales C-45 con la E-96 (en el empalme con la RP14).

Optimiza en tiempo y distancia los recorridos que se conocen hasta hoy. Para llegar al Intercambiador de Copina -el inicio de la ruta 34 hacia las Altas Cumbres-, el automovilista tenía dos alternativas; una de ellas es ir por Villa Carlos Paz y la ruta que vincula con San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Cuesta Blanca. La otra opción es hacerlo por la llamada ruta del Observatorio o Bosque Alegre. En ambos casos, las distancias son mayores: de 36,4 kilómetros (Carlos Paz por la R14) y de 20,3 kilómetros (Bosque Alegre por la E-96).

Además, ambas tienen una situación compleja de transitabilidad. La del Observatorio es muy trabada; una ruta de montaña lenta, con demasiadas dificultades mientras que la otra, desde Carlos Paz, tiene el inconveniente de cualquier gran corredor urbano porque hay construcciones en buena parte de su extensión a ambos lados de la carretera.

En cuanto a las interferencias, las más significativas están constituidas por los 36 semáforos existentes desde el ingreso a Carlos Paz hasta pasar la localidad de Icho Cruz. La nueva traza tiene una configuración moderna, que la transforma en una ruta segura y rápida, no tiene pendientes pronunciadas que dificulten el tránsito no solo de vehículos menores, sino también de camiones y todo tipo de transporte.

Medido en distancia, el nuevo camino permite un ahorro del 40 por ciento, pero lo más significativo es el tiempo. Antes de la habilitación de la Bajada de las Altas Cumbres, las dos vías que podían emplear los turistas eran especialmente lentas en temporada alta: una -la del Observatorio- por razones topográficas y la otra, porque es un corredor urbano.

En plena temporada turística, con la nueva traza se puede ahorrar entre 45 minutos y una hora porque se puede hacer fácilmente el recorrido de 16 kilómetros a velocidad permitida; en cambio, cruzar todas las localidades existentes desde Carlos Paz, demanda entre una hora y una hora 20, en días donde hay mucho movimiento.

El nuevo corredor podrá absorber también el tránsito intenso que hasta ahora pasaba por Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y Cuesta Blanca y que es nutrido porque es un segmento que forma parte de un corredor bioceánico; ya que desde Villa Dolores es posible comunicarse con San Luis, San Juan, Mendoza y, naturalmente, con Chile.

La nueva vía posibilitará descomprimir el corredor urbano que en verano complicaba la conexión entre las ciudades y los espacios turísticos más frecuentados por los visitantes de todo ese sector de las serranías.

lunes, 14 de octubre de 2019

Estudiantes argentinos, premiados por proyecto de buque antártico sustentable

(Ambito.com) - 12 Octubre 2019
Alumnos de la UTNBA ganaron el premio más importante de la ingeniería naval. El proyecto prevé la propulsión del barco a gas natural licuado, el cual reduce en un 90% los contaminantes atmosféricos.
Una infografía del proyecto de los estudiantes premiados.
Una infografía del proyecto de los estudiantes premiados.
Alumnos de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires ganaron el concurso internacional “Dr. James Lisnyk”, organizado por la Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marinos (SNAME), por un proyecto de construcción de un buque logístico sustentable para la navegación antártica.

El equipo ganador estuvo integrado por los alumnos Esteban Escudero, Ian Carlos Alvarenga, Juan Cruz Tauterys, María Junco, Maximiliano Mavica y, como coordinador, el Ing. Agustín Ibarra.

La propulsión a Gas Natural Licuado, combustible que utiliza el barco, fue uno de los puntos más destacados a la hora de evaluar el proyecto, por las importantes ventajas ambientales que ostenta frente a una embarcación convencional: reduce hasta un 20% las emisiones atmosféricas de CO2 - principales causantes del cambio climático- y en más de un 90% el óxido de azufre y material particulado.

“Nos reunimos con la Armada, nos dijeron que tenían proyectado construir un buque supply, que fuera soporte de un rompehielos. Este barco iría detrás, por ejemplo, del Rompehielos Almirante Irízar y le iría dando soporte en el mantenimiento de las bases en la Campaña Antártica”, explicó el Ing. Agustín Ibarra, coordinador del equipo ganador.

El buque tiene 132 metros de eslora, 22 metros de manga, 12 metros de puntual y 7,7 metros de calado, tiene la capacidad de navegar por aguas polares, transportando carga, personal y provisiones para las campañas antárticas.

“La propulsión es a través de gas natural licuado (LNG), con lo cual genera menos contaminación y eso es clave para navegar un área protegida como la Antártida”, afirmó Ibarra.

Ignacio Lozano, estudiante de la carrera de Ingeniería Naval en la UTN Buenos Aires participó del desarrollo del proyecto, agregó: “Es una satisfacción muy grande, no sólo para los que participaron sino también para el propio Departamento y el renombre que le genera esto a la Facultad”.

El SNAME es un ente internacional que agrupa a estudiantes, graduados y profesionales vinculados con la Ingeniería Naval. Las ediciones de 2017 y 2018 del concurso también fueron ganadas por alumnos de la UTNBA, que se impusieron a equipos de universidades de todo el mundo.

Los estudiantes de la UTNBA ganaron el premio por tercer año consecutivo. La ceremonia de entrega del premio se realizará el 1º de noviembre, en la ciudad de Tacoma, Washington, Estados Unidos, durante la SNAME Maritime Convention.

viernes, 11 de octubre de 2019

Arquus presenta nuevo camión logístico

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly
Arquus anunció el 9 de octubre que presentó su nuevo camión de logística 8 × 8 en el Forum Entreprise Défense celebrado en Satory, Francia, del 9 al 10 de octubre.
Arquus presentó su nuevo camión de logística 8 × 8 en el Forum Entreprise Défense.  (Arquus)
Arquus presentó su nuevo camión de logística 8 × 8 en el Forum Entreprise Défense.  (Arquus)

La compañía dijo que el vehículo está diseñado específicamente para aplicaciones militares y presenta una línea de transmisión de control de tracción automática desarrollada con sus propios fondos.

El vehículo está diseñado para logística y transporte estratégico, transporte de tanques o sistemas y recuperación de camiones. Dependiendo de la misión, se ofrece con una cabina sin protección o protegida, esta última con protección balística y contra minas STANAG 4569. Puede acomodar un arma montada en anillo o una estación de arma controlada a distancia.

Entregan dos hoteles de Chapadmalal a la Gendarmería y los convierten en un centro de entrenamiento

Por GUILLERMO VILLARREAL (Clarin.com) - Estaban en estado de abandono y el Gobierno aprobó que fueran destinados a otro uso. Pero los vecinos del complejo lo rechazan y piden que sean recuperados para volver a usarse en turismo social.
El Complejo Turístico de Chapadmalal, con nuevos usos.

De a poco van integrándose al paisaje cotidiano. Es usual al transitar la ruta interbalnearia cruzarse con las caravanas de móviles federales yendo y viniendo desde el complejo turístico de Chapadmalal, al que los efectivos no llegaron precisamente de vacaciones. "Vinieron para quedarse", había anunciado la ministra de Seguridad en mayo, sin revelar entonces lo que ocurrió hace pocos días: con una polémica decisión, Gobierno le entregó dos hoteles del complejo a Gendarmería Nacional.  

Alli, en el complejo histórico inaugurado en 1948, ícono del turismo social que administró la Fundación Eva Perón, ya fueron alojados efectivos de la Prefectura naval cuando fueron destinados a Mar del Plata temporalmente para reforzar la seguridad, y ahora a gendarmes, a 500 efectivos. Pero parece que éstos ya no están solo de paso. 

Chapadmalal, ahora es además una base militar.
Chapadmalal, ahora es además una base militar.

La decisión se hizo pública el 20 de septiembre cuando se publicó en el Boletín Oficial. Indica el traspaso de un sector del predio, concretamente de los hoteles 7 y 8. Así lo dispone el Ejecutivo a través de la Resolución 392/19 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

¿Qué destino se le daría a esos dos edificios? La norma indica que en ellos se instalará el Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que tiene a su cargo Patricia Bullrich.
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.

La resolución enumera fundamentos. Uno de ellos es un informe de la Secretaría de Turismo que indicó que los edificios "se encuentran en estado de abandono”, y que por lo tanto el inmueble "se encuentra en condiciones de ser desafectado por resultar innecesario para las competencias, misiones y funciones de la repartición".

"De los relevamientos e informes técnicos efectuados en el marco de las inspecciones y estudios de factibilidad con el objeto de constatar las condiciones de ocupación de dicho inmueble, se verificó que los Hoteles Nº 7 y Nº 8 del Complejo Unidad Turística Chapadmalal se encuentran cerrados y desocupados", argumenta.

Pero ocurre que la Unidad Turística Chapadmalal fue declarado por ley Monumento Histórico Nacional. Fue mediante el decreto 784 firmado por Cristina Kirchner, en 2013, la disposición de sus bienes quedó en la órbita de la ley 12.665. Por lo pronto, la decisión del Ejecutivo Nacional no la está respetando.

Uno de los artículos de esa ley establece que cualquier decisión sobre esos bienes debe ser tomada luego de consultar a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y ese órgano debe emitir un dictamen “vinculante” que apruebe o rechace cualquier decisión dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que haya ocurrido la consulta.

La arquitecta Laura Weber, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, dijo a este diario que la información que recibieron sobre el cambio de uso "es parcial" y que esperan otros informes antes de que se resuelva en comité.

"Cambios de uso hay todo el tiempo, muchos edificios declarados monumentos cambian de uso, pero no hay una decisión única, cada caso se analiza en particular", indicó. Dijo que de momento la situación de los hoteles de Chapadmalal "está en estudio". 

Los vecinos de "Chapa", como los gusta llamar a su barrio quienes viven allí o en los barrios cercanos, como El Marquesado, Santa Isabel, San Eduardo, Playa Los Lobos, sostienen que el traspaso radica "en un acto de campaña irresponsable" y que acarreará consecuencias negativas para nuestra comunidad. 
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.

"Demuestra desconocimiento por nuestra zona y falta de planificación, ya que no se puede pretender que funcione una escuela de formación para Fuerzas de Seguridad en una zona de descanso y recreación destinada al turismo social". Entienden que la medida llegó a partir de un pedido al Gobierno del candidato a intendente del oficialismo, Guillermo Montenegro.

En un comunicado que firman más de 80 entidades, entre organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos, entre otras, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados en rechazo a la presencia de la Gendarmería en el Complejo Turístico de Chapadmalal piden que los hoteles "sean recuperados y puestos en valor"

"Nos interesa -dice Eva Belza, una vecina a Clarín- que se destaque la pertinencia del lugar, no discutir si gendarmería si o no, sólo que ese no es el lugar indicado porque conocemos como se desarrolla la actividad de los hoteles con la afluencia de jóvenes y adultos mayores, poner en valor la zona y le da a los hoteles la razón original por la que fueron creados".  

Un ejemplo es  el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) que acerca a Chapadmalal a más de 13.000 jóvenes. El organismo bonaerense, desde desde 2002, aloja a miles de jóvenes para el cierre de su programa.

La CPM pronunció su repudio: "No estaban abandonados: los vaciaron de turismo social para llenarlos de gendarmes", señalaron. Dijeron que la decisión "socava aún más las ya deterioradas políticas de turismo social" y se inscribe en un contexto generalizado de abandono de las políticas sociales de ampliación de derechos.

Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.

De oficio, la Defensoría del Pueblo Bonaerense inició una investigación para "que se sepa en qué condiciones se realiza este traspaso, porque los edificios que forman parte del complejo no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social", señalo Guido Lorenzino, a cargo del organismo. 

“No nos tenemos que olvidar que este complejo fue construido en 1948, es monumento histórico nacional y actualmente, sigue siendo ícono de los derechos sociales destinado al esparcimiento de los sectores más vulnerables”, apunto.

La Argentina y Rusia firmaron un protocolo para la utilización pacífica del espacio exterior

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(Telam) - Se trata de un convenio para la exploración y uso con fines pacíficos del espacio exterior que posibilitará fortalecer los lazos de cooperación en ese campo.



La Argentina y Rusia suscribieron en la Cancillería un convenio para la exploración y uso con fines pacíficos del espacio exterior que posibilitará fortalecer los lazos de cooperación en ese campo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El acuerdo fue firmado por el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, y el director General Adjunto de la Corporación Estatal Roscosmos, Mikhail Khailov.

Se trata del "Protocolo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Argentina sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos", indicó en un comunicado la cartera que conduce Jorge Faurie.

Los Estados Unidos rechazaron la propuesta de Brasil de incorporarse a la OCDE y apoyan a la Argentina

(Telam) - De esta manera Washington no le dio su respaldo al pedido de Brasil y elige avanzar "a un ritmo mesurado" con Argentina y Rumania dado el compromiso que estos países tienen con los "mercados libres".
Los Estados Unidos se negaron a respaldar la propuesta del Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), al tiempo que apoyaron los pedidos de ingreso por parte de la Argentina y Rumania, según consigna la agencia Bloomberg,

De acuerdo con una carta enviada el 28 de agosto pasado, por el secretario de Estado de los EE.UU. Michael Pompeo, al secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, y a la cual tuvo acceso Bloomberg, Washington prefería la ampliación de ese selecto nucleamiento de países "a un ritmo mesurado".

"Los Estados Unidos siguen prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión", dice la misiva.

Un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo que "los EE.UU. apoyan la ampliación medida de la OCDE y una eventual invitación al Brasil, pero impulsa a la Argentina y a Rumania, dado los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres".

La carta contradice la postura pública que tuvo el presidente Donald Trump en marzo pasado cuando apoyó el ingreso del Brasil a la OCDE durante una conferencia de prensa junto con el presidente Jair Bolsonaro en ocasión de su visita oficial a Washington.

Hacienda autoriza el ingreso del parque eólico Loma Blanca III al mercado eléctrico

(Telam) - El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) al Parque Eólico Loma Blanca III Sociedad Anónima (ubicado entre Puerto Madryn y Trelew, provincia de Chubut). Este parque tiene una potencia nominal instalada de 51,2 megavatios.
El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) al Parque Eólico Loma Blanca III Sociedad Anónima, para su emprendimiento de 51,2 megavatios de potencia nominal instalada (equivalente al consumo de uns 45 mil viviendas, aproximadamente) ubicado entre las localidades de Puerto Madryn y Trelew, en la provincia de Chubut.

Lo hizo a través de la disposición 64/2019 de la Subsecretaría de Mercado Eléctrico publicada en el Boletín Oficial, que precisó que el parque se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 132 kilovoltios de la futura Estación Transformadora Loma Blanca I-III, operada por la firma Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima (Transpa).

Esta se vinculará mediante una Línea de Alta Tensión de 132 kilovoltios a la Estación Transformadora Puerto Madryn de 500/132 kV, jurisdicción de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener Sociedad Anónima.

Loma Blanca III es el parque número 56 del programa Renovar, que aporta energía al sistema nacional.

La disposición también instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT), derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargadas a Parque Eólico Loma Blanca III en su vínculo con el SADI.

Qué características tienen las dos nuevas líneas de crédito anunciadas para el sector

(Pescare.com) - Son una iniciativa del Gobierno provincial. Una está destinada a la compra, construcción o refacción de buques y la otra a la adquisición de bienes de capital en el segmento pyme.
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El pasado vienes la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció en la banquina chica dos nuevas líneas de crédito para el sector con características particulares.

Según la definición de la mandataria bonaerense, las medidas apuntan al crecimiento de la industria y a la generación de trabajo: “Son 230 las empresas en la provincia de Buenos Aires, muchas de ellas concentradas en esta ciudad”, dijo.

Una de las líneas está orientada a la industria naval bajo el siguiente esquema:
. En dólares destinada a la compra, construcción o refacción de buques pesqueros fabricados en el territorio nacional.
. Incluye plazos de hasta 7 años con hasta 6 meses de gracia para el pago de capital en el caso de las refacciones, y hasta 12 meses para el pago de capital destinado a la construcción.
. Se regirá por tasa Libor a 6 meses, más 8 puntos y un monto máximo por beneficiario de 2,4 millones de dólares.
. Permite financiar hasta el 70 por ciento de la inversión neta de IVA. La línea habilita la hipoteca o prenda naval como garantía.
. Está destinada a exportadores con domicilio en la provincia de Buenos Aires y con permisos de pesca vigentes, cuotas individuales o autorizaciones de captura, que demuestren haber exportado en los últimos dos años.

La otra línea se enfoca en las pymes procesadoras y elaboradoras de tierra
. Destinada a financiar proyectos de inversión con una tasa fija del 29 por ciento en pesos y un plazo de hasta 48 meses para la adquisición de bienes de capital, nuevos o usados, nacionales o importados, obra civil, instalaciones y equipos.
. Tendrá un fondeo inicial de 200 millones de pesos y busca ampliar la capacidad de procesamiento en tierra para elaboración de pescados, crustáceos, productos marinos y fluviales, además de la fabricación de aceites, grasas y harinas, y productos a base de pescados.
. Se complementa con una línea que rige para las empresas instaladas en parques industriales, también orientada a la compra de bienes de capital y con una tasa de interés diferencial del 29 por ciento.
. En este caso, los préstamos tienen un monto máximo por beneficiario de 20 millones de pesos, con un  plazo de pago de hasta 48 meses y un período de gracia de 6 meses.

Argentina ratifica inversiones mineras chinas y busca identificar nuevos proyectos

Resultado de imagen para Argentina ratifica inversiones mineras chinas y busca identificar nuevos proyectos(El Constructor) - El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Lamothe, afirmó que “China es un creciente inversor estratégico en la activación de nuestra industria”, al participar de la Exposición Internacional China Mining 2019, en Beijing.

Lamothe encabeza la delegación de empresarios y funcionarios argentinos, entre los que encuentran el embajador Diego Guelar; y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Julio Argentino Ríos Gómez, que participan desde este miércoles en la exposición internacional.

China Mining es una de las ferias mineras más relevantes a nivel mundial. La participación de Argentina es estratégica para promocionar nuestro potencial minero y dar a conocer las medidas que se están implementado para fortalecer el clima de inversión.

“Participar de estos encuentros nos permite generar múltiples oportunidades de negocios, no sólo con China, sino entre países productores, consumidores y proveedores de servicios de esta industria”, destacó Lamothe y puntualizó: “En estos 4 años se generó un crecimiento importante en materia de inversiones mineras, exploración, construcción de nuevas operaciones y ampliación de minas existentes; este año estimamos duplicar los presupuestos exploratorios y triplicar las inversiones en construcción desde el 2016”.

China es el segundo inversor con mayor presupuesto exploratorio asignado a proyectos mineros argentinos, detrás de Canadá.

Desde 2016 las inversiones tanto en exploración como en construcción y sostenimiento han experimentado un crecimiento sostenido dentro del cual China ha mantenido su participación con un 23% promedio entre 2017 y 2019. Solo este año, las inversiones del país asiático representarán para nuestro país US$ 391 millones.

Entre los acuerdos de participación minera que tiene hoy Argentina con empresas chinas se destacan Jiangxi Ganfeng Lithium Co. Ltd (3° productor mundial de derivados de Litio), que forma parte del proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy; y Shandong Gold Mining Co. Ltd, que participa del proyecto de la mina de oro y plata Veladero en la provincia de San Juan y concretó un acuerdo estratégico para viabilizar dos proyectos avanzados de oro y plata en la misma provincia.

Además, Shandong Gold Mining Co. Ltd está desarrollando en la misma provincia inversiones para el abastecimiento de energía eléctrica, que ayudará a impulsar la exploración, reducir los costos de abastecimiento de energía y reducir la emisión de CO2 al reemplazar parte del sistema de abastecimiento energético.

jueves, 10 de octubre de 2019

Levantan las instalaciones ferroviarias del Barrio 31 de Retiro

(TN.com) - Mediante un decreto, el Gobierno ordenó sacar las vías que quedaron en esa zona de la Ciudad.
Los zonas donde se llevará a cabo el levantamiento de vías y demás infraestructuras ferroviarias. Foto: Boletín Oficial.
Los zonas donde se llevará a cabo el levantamiento de vías y demás infraestructuras ferroviarias. Foto: Boletín Oficial.

El Gobierno nacional decidió por medio de un decreto clausurar y ordenar el levantamiento de las instalaciones ferroviarias que hay en el predio que ahora ocupa el Barrio 31 en Retiro.

El decreto 699/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, dispone que el levantamiento solo se llevará a cabo en la medida que resulte "técnicamente factible y económicamente conveniente". Según establece el decreto, "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria existente" removidos de los sectores que se clausurarán, "deben quedar en poder de la Administración de Estructuras Ferroviarias Sociedad del Estado". Según el decreto, la medida se aplicará en las zonas definidas como "sector A" y "sector B".

La medida se apoya en una reglamentación del decreto 1382/12, donde se establece que "los bienes inmuebles integrantes del patrimonio nacional, no podrán mantenerse inactivos o privados de destino útil. Si por cualquier circunstancia resultare que algún inmueble quedara sin uso total o parcial o sin el destino específico para el que fue asignado, las jurisdicciones y entidades de revista deberán declararlo innecesario o sin destino, en los términos de la presente normativa".

Otro clon, el Avión AWACS H-600 chino

Esta aeronave se cree que esta siendo desarrollada en el Instituto 603 / XAC como la  primera generación de AWACS  de a bordo de un tamaño y una configuración muy similar a la de América del E-2D. 
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El AWACS, denominado H-600 , se basa en la experiencia obtenida del anterior demostrador de tecnología JZY-01 . Debido a su gran peso y a la limitada potencia del motor, el H-600 está diseñado para despegar del portaaviones utilizando solo una catapulta. Se espera que el AWACS esté propulsado por dos motores turbopropulsores WJ-6C (5,100 hp, seguidos por WJ-6E) con hélices de 6 palas de alta eficiencia, el mismo tipo de motor utilizado a bordo del medio de transporte Y-9 . 

Se especula que cuentan con una sola rotación mecánica de la antena AESA dentro de la rotodome con el fin de proporcionar una cobertura completa de 360 °.  Esta configuración sugiere el intento de maximizar la longitud de la antena en un espacio muy restringido dentro del rotódomo para lograr un rango de detección más largo. 

Según los informes, el radar es el KLC-7 desarrollado por el 14º Instituto CETC. El AWACS parece más delgado y más corto que JZY- 01 . Puede llevar una tripulación de 5 miembros (piloto, copiloto, RO, CICO, ACO) similar a la de E-2D. Una imagen reciente  de una maqueta a gran escala del H-600  fue construido para ayudar a diseñar el portaaviones indígena Tipo 003 para equiparlo con catapultas.

Vehiculo de la familia Norinco VN1 APC / ZBL09 IFV / PLL09 / ZTL09 Tipo 09, 8x8

Siguiendo los pasos de la tendencia mundial, lejos de los vehículos con ruedas de 6 x 6 y hacia vehículos más grandes como el Stryker o Piranha, China North Industries Corporation (NORINCO) desarrolló su propio chasis con ruedas de 8 x 8, el Tipo 09. Los nuevos vehículos se espera que reemplacen la serie  ZSL92 / WZ551 - 6 x 6
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La tripulación está compuesta por un conductor, el comandante a su derecha y el artillero. Hay espacio para hasta siete infanterías, que salen del vehículo a través de las escotillas del techo o por la salida trasera. El Tipo 09 es totalmente anfibio y viene con 2 hélices de impulsión en el agua en la parte trasera.

La armadura estándar del casco proporciona:
- protección en la parte delantera contra proyectiles AP de 12,7 mm hasta 100 m
- protección a los lados contra disparos AP de 7,62 mm hasta 100 m
- protección en la parte trasera contra disparos de 7,62 mm
- Se puede atornillar una armadura adicional según sea necesario para aumentar la protección. 

La primera variante del Tipo 09 en entrar en servicio en China fue como un Vehículo de combate de infantería (IFV) con la designación ZBL09. El chasis Tipo 09 se ha utilizado desde entonces en una amplia gama de vehículos de combate.
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El transportador de personal blindado ZSL09 básico (APC)
La versión ZBL09 IFV con una torreta armada con un cañón de 30x165 mm, ametralladora coaxial de 7,62x54R mm y misiles antitanque HJ-73 / HJ-8
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La versión del obús de cañón autopropulsado PLL09 armado con un obús de 122 mm
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La versión de asalto ZTL09 armada con un cañón de 105 mm
Resultado de imagen para ZTL09
Otras variantes especiales incluyen comunicaciones, comandos y tipos de ingeniería tales como tendido de puentes y limpieza de minas. 
Resultado de imagen para Norinco VN1 APC
La familia de chasis Tipo 09 continúa desarrollándose en nuevas variantes, como una  versión de defensa aérea con un cañón de 35 mm y otra con un mortero de 120 mm de carga trasera.
Resultado de imagen para Norinco VN1 APC
La variante de APC se comercializa para la exportación, el VN1 con las siguientes especificaciones:
Tripulación: 3 + 7
Peso: 21 toneladas
Longitud: 8 m
Ancho: 3 m
Altura: 2,1 m
Distancia al suelo: 0,45 m
Velocidad máxima carretera: 100 km / h
Velocidad maxima en agua: 8 km / h
Autonomia: 800 km
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