jueves, 6 de junio de 2019

La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad

La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad
Por Mauricio Giambartolomei  - La Nación
La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Durante muchos años los habitantes de la villa Rodrigo Bueno debieron convivir con el fantasma de la erradicación y protegerse en la Justicia, que debió intervenir para garantizar las condiciones de salubridad. Del desalojo a la urbanización podría resumirse la historia del asentamiento surgido en los años ochenta que por estos días está atravesando un cambio importante y para siempre.

Los nuevos edificios se levantaron en quince meses para permitir la mudanza de los vecinos de la villa Rodrigo Bueno.  Se trata de la relocalización de las primeras 23 familias a los nuevos departamentos de los 46 edificios construidos al lado del macizo que creció en cantidad de habitantes luego de la crisis económica de 2001. Es parte del programa de relocalización a cargo del Instituto de la Vivienda (IVC) que se suma a los otros procesos ya iniciados en la villa 20, la 31, la 21-24 y, próximamente, en Fraga (Chacarita).

La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"La primera noche no pude dormir. Pensaba: 'esto no puede ser posible'. Pero luego me daba cuenta que no era un sueño. Hasta lloré, por momentos, porque tener esta casa es más de lo que imaginaba", suelta Lucía Beltrán mientras controla el guiso de lentejas que está preparando. Todavía tiene cajas, bolsas y muebles desparramados por el departamento con cuatro habitaciones que le asignaron. Se mudó hace apenas cuatro días.

"Vivíamos en la marginación total, cerca del río y con las consecuencias que eso tenía para la salud de mis hijos. Ahora me siento más fuerte que nunca para afrontar este compromiso de pagar el crédito para dejarle algo a mis hijos", destaca la mujer que vivirá allí con Gino, Juan, Stefani, Axel y Bella Rubí, sus cinco hijos.

El departamento de Pablo Gamarra es más chico que el de Lucía, pero le sobra espacio para vivir con su esposa Elizabeth Napuri, que trabaja de lunes a viernes como empleada doméstica con cama adentro. "Teníamos una sola habitación para todo, dormir, cocinar, todo. El baño lo compartíamos con otra familia y hasta con su perro. Era muy molesto e insalubre", dice Pablo, pintor de obra y exhabitante de la costa del río.

En esa zona vivía en una pieza alquilada. "Sacaba la cabeza por la ventana y estaba el río. Veía roedores, todo tipo de alimañas, mucha contaminación. No sufríamos la inundación porque estábamos en un tercer piso, pero la familia de abajo tenía el agua dentro de la casa siempre que había crecida", sostiene.

Lucía, Pablo y otras 21 familias se mudaron hace pocos días. En las próximas semanas seguirá el movimiento de las familias hasta llegar a unas 230, las de mayor vulnerabilidad por ubicarse en una zona cercana al Río de la Plata y con peligro de inundación. En total serán 612 grupos familiares los que ocuparán las nuevas viviendas que irrumpieron a pocos metros de la reserva ecológica de Costanera Sur.

Allí, en marzo del año pasado sólo había un descampado y las primera máquinas utilizadas para emparejar el terreno donde hoy se encuentran los edificios. El plan de urbanización comenzó en 2016 cuando se anunció el proyecto y se censaron los habitantes del lugar.

Esos datos, los últimos oficiales, arrojaron que en el barrio de cuatro manzanas vivían 2665 personas de 996 familias y en 563 viviendas. El 93% de las familias no cuenta con acceso a la red pública de gas, ninguna de ellas tiene agua potable del circuito formal, el 38% desagota las cloacas en el río y la conexión a la electricidad es absolutamente informal.

La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudadLa urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Ubicado en la avenida España al 3200, entre el pulmón verde y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, el barrio ocupa tierras de gran valor en el mercado. Según el sitio especializado Reporte Inmobiliario en esa zona el metro cuadrado se comercializa a casi 6000 dólares. Quizás por esta situación se generó tanta especulación por el destino del barrio.

La historia de la villa tuvo varios capítulos judiciales y protagonistas que se manifestaron hasta llegar al proyecto actual de urbanización. En el medio también hubo contradicciones que, al mirar hacia atrás, dejan mal parado al gobierno.

En 2005 se hablaba de la erradicación de la villa porque no favorecía la construcción de un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva con una inversión de 500 millones de dólares. El plan era trazar ese conjunto habitacional con Puerto Madero.


En marzo de 2018 se veía el terreno preparado para construir los 46 edificios y al lado, la villa rodrigo Bueno
 En marzo de 2018 se veía el terreno preparado para construir los 46 edificios y al lado, la villa rodrigo Bueno En marzo de 2018 se veía el terreno preparado para construir los 46 edificios y al lado, la villa rodrigo Bueno Fuente: LA NACION - Crédito: Jorge Vidal


"Formamos una unidad de trabajo con el Instituto de la Vivienda para solucionar este tema. No vamos a impulsar el desalojo violento de las tierras; no vamos a ir con topadoras. El barrio que se instaló allí se irá y el gobierno le devolverá el espacio a la Reserva Ecológica", le aseguraba a LA NACION en enero de ese año el vicejefe de gobierno y secretario de Desarrollo Social de ese momento, Jorge Telerman. La posición era defendida por el ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.

Tiempo después, en noviembre de 2006, se anunció por segunda vez la erradicación de Rodrigo Bueno que debía ser ejecutada por el Ministerio de Espacio Público. "La erradicación comenzará este mes con la gente que no tiene chicos en el colegio y en diciembre y en enero se la hará con la totalidad de los habitantes", soltó Lía María en la Legislatura, en su rol de titular del Ministerio.


En marzo de 2018 se veía el terreno preparado para construir los 46 edificios con más de 600 departamentos; de fondo, las torres de Puerto Madero y la reserva ecológica de Costanera Sur
En marzo de 2018 se veía el terreno preparado para construir los 46 edificios con más de 600 departamentos; de fondo, las torres de Puerto Madero y la reserva ecológica de Costanera Sur Fuente: LA NACION - Crédito: Jorge Vidal


Alertados por la situación los vecinos interpusieron un recurso de amparo solicitando la nulidad de un decreto sancionado con el objetivo de desocupar la zona. Fue la primera excursión en la justicia. Más tarde, en 2011, la jueza Elena Liberatori, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 les dio la razón al planteo formulado por los vecinos. Liberatori le ordenó al Gobierno que presente un plan de integración social y urbana y que provea al barrio de servicios públicos; además declaró la nulidad del decreto.

"Realmente es un disparate. En este caso es una zona donde no hay infraestructura adecuada para que la gente viva. Estamos convalidando una toma; la gente ha usurpado un lugar", sostenía el por entonces jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta. "Vamos a apelar el fallo. Es muy a la ligera convalidar a gente que tomó un lugar hace unos años y ahora hay que darle la propiedad de la tierra", agregaba.

La sentencia de Liberatoria quedó sin efecto en 2014 tras un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que dictaminó que la urbanización en el territorio de la reserva ecológica era inviable. El tema llegó al Tribunal Superior de Justicia donde esperó una definición que nunca llegó hasta que en 2016 el IVC anunció la intervención en el barrio.

La urbanización contempla la construcción de nuevas viviendas en terrenos linderos al asentamiento que están siendo entregadas a las familias de acuerdo a una selección de acuerdo a sus necesidades y las de la obra. Cada propietario recibió un crédito otorgado por el IVC y el Banco Ciudad y deberá pagar una cuota que no podrá superar el 20% de sus ingresos.

Las viviendas desocupadas serán demolidas para facilitar el esponjamiento, es decir, la apertura de calles, senderos y pulmones de manzana. Las casas que permanecerán en el macizo tendrán una puesta en valor.

Los 612 departamentos de los 46 edificios cuentan con agua corriente, electricidad, cloacas y desagües pluviales. También tienen calefones solares para reducir el consumo de energía. Se generarán nuevos espacios públicos y un playón gastronómico para potenciar los emprendimientos de los vecinos.

Asumen el compromiso de realizar estudios de impacto ambiental previos a la exploración petrolera

(Pescare.com) - Autoridades de la Secretaría de Energía así se lo transmitieron a representantes del sector pesquero durante una reunión mantenida en la sede de la cartera.

La industria pesquera recibió el compromiso por parte de las autoridades de llevar adelante estudios de impacto ambiental previos a la búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino. Ocurrió durante la reunión que los dirigentes de las cámaras empresarias del sector mantuvieron este miércoles con el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares.

El encuentro se realizó en la sede de la cartera y también contó con la participación del subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y el representante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero, Miguel Tezanos Pinto.

“La reunión fue buena, razonable por cada una de las partes. Nosotros aclaramos que nadie estaba en contra de la explotación petrolera. Lo que sí queremos saber es si esto podrá afectar o no a la pesca”, expuso el presidente de Caipa, Fernando Rivera, ante la consulta de Pescare.com.ar.

El dirigente participó de la cita en Paseo Colón 171 junto a su par de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti; y el gerente de Cepa, Darío Sócrate, entre otros representantes de la actividad.

“Nos dijeron que se licitaron las áreas de exploración; pero que antes del inicio de la actividad se tienen que hacer para cada una de ellas un estudio de impacto ambiental. Esa información la van a compartir con Pesca, que a su vez la va a compartir con la industria. Estaremos expectantes y alertas», definió Rivera.

Los estudios estarán a cargo de las propias empresas petroleras. Según trascendió, buscarán una consultora para llevarlos adelante. La información que se desprenda de las evaluaciones luego deberá ser revisada por Energía, que dará el visto bueno o no.

“La firma Spectrum ya estuvo haciendo algún tipo de actividad exploratoria, por lo que quedaron en pasarnos datos más precisos, zonas y demás para ver si eso afectó al recurso”, detalló Rivera. El Inidep tiene un trabajo previo presentado por ellos, pero que no alcanza el status de impacto ambiental.

Por parte de la fracción sindical, el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, también se sumó al cónclave: «Sólo pretendemos tomar conocimiento antes o mientras tanto y no después del efecto que puede generar la exploración«, manifestó.

Cuencas a explorar.
Vale recordar que la Secretaría de Energía adjudicó 18 áreas para la exploración de tres cuencas de la plataforma continental argentina, que representan 225 mil kilómetros cuadrados de superficie marítima.

  • Austral (14.200 km2 con una profundidad de hasta 100 metros)
  • Malvinas Oeste (86.400 km2, de 100 a 600 metros de profundidad)
  • Argentina Norte (100.200 km2 de 200 a 1300 metros y de 1.200 a 4.000 metros en aguas ultra profundas).

Producto de la licitación, las empresas que obtuvieron los permisos invertirán un total de 724 millones de dólares. Entre las firmas están YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

Avanza el plan para acopiar gas en viejos pozos

POR VICTORIA TERZAGHI  - La iniciativa es desarrollada en conjunto por Tecpetrol e YPF. Los estudios realizados revelaron que el área escogida para el “storage” es apta. Las firmas buscan almacenar allí el fluido de Vaca Muerta que en la temporada templada no tiene comprador.
Triple oportunidad. La iniciativa reactiva un campo maduro, permite no cerrar producción y venderla luego a un mayor precio.
Triple oportunidad. La iniciativa reactiva un campo maduro, permite no cerrar producción y venderla luego a un mayor precio.

El incremento en la producción de gas natural, impulsado por los desarrollos en Vaca Muerta, llevó a ese segmento de la producción de hidrocarburos a una crisis impensada hace pocos años atrás, a raíz de la falta de mercado para absorber durante buena parte del año toda la producción generada.

El exceso de oferta, y la aplicación de subsidios sobre una porción de la producción, llevaron no sólo a que en los meses templados sean más de 15 millones de metros cúbicos los que deban dejar de ser producidos, sino también a una fuerte caída en el precio que se paga por el fluido en los meses de menor demanda.

Ante este escenario, un proyecto desarrollado en conjunto por Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, en alianza con YPF, se plantea como una alternativa tanto para eludir el cierre forzado de pozos por falta de compradores como así también para evitar el bajo precio de la temporada estival.

La iniciativa consiste en utilizar viejos pozos gasíferos depletados para almacenar en ellos una buena cantidad del gas que produce durante los meses de menor consumo, de forma tal de poder luego extraerlo en los meses de pico de demanda del invierno.

El año pasado la UTE formada por las dos petroleras comenzó a estudiar si el viejo yacimiento Agua Salada, ubicado en Río Negro, podía ser utilizado para tales fines.
Hemos trabajado bastante, invertido en perforación de pozos para confirmar que el yacimiento está estanco”.

Es que si bien el almacenamiento en reservorios depletados es un sistema difundido en algunos países del mundo, en Argentina sólo se cuenta con la experiencia del desarrollo de Diadema, en la zona de Comodoro Rivadavia.

La buena noticia la recibieron las operadoras hace poco tiempo cuando los estudios arrojaron que el yacimiento escogido –cuyo titular es Tecpetrol– es apto para crear allí un sistema de storage de gas. “Los estudios dieron bien porque hemos trabajado bastante, invertido en perforación de pozos para confirmar que el yacimiento está estanco”, aseguró el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

Y detalló que “el proceso de llenado es largo, hay que rearmar el colchón y estamos hablando de uno o dos años porque con la inyección se debe estabilizar la presión para poder luego extraer ese gas”.

En números

140 millones de dólares es la inversión que las empresas estimaron para desarrollar el proyecto de storage.

2,5 millones de metros cúbicos por día se podrían inyectar en los pozos agotados.

Los estudios realizados hasta el momento apuntaron a evaluar las dos condiciones básicas que se necesitan para utilizar un reservorio natural como almacenamiento. Estas son por un lado que la presión interna haya descendido lo sufiente como para permitir el ingreso del fluido, y el segundo es que no se registre ningún tipo de pérdidas o alteraciones en la presión de dicho reservorio.

Si bien los estudios fueron positivos, Ormachea estimó que para el año entrante sólo se deberá esperar un volumen reducido de almacenamiento en el yacimiento Agua Salada.
Es que el CEO y presidente de Tecpetrol también advirtió que “ahora hay que trabajar en el marco regulatorio de este sistema que es una forma de elevar la demanda y aprovechar el pico de invierno”.

El plan

10 pozos son los comprometidos para el desarrollo como productores. Otros tres se realizarán para el monitoreo.

De acuerdo a la presentación que las empresas realizaron ante el gobierno de Río Negro, la iniciativa comprende una inversión de 140 millones de dólares no sólo para esta fase de estudio preliminar sino también para la perforación de una decena de pozos de control y monitoreo y para el tendido de un gasoducto que conecte el desarrollo a la red nacional.

El área escogida por las operadoras se encuentra a unos 50 kilómetros de Catriel y posee una superficie de 650 kilómetros cuadrados.

Desde la cartera de Energía de Río Negro se detalló que el reservorio llegó a tener una “presión original de 300 kilos y actualmente tiene 70, es decir que hay una baja importante”, una diferencia que se requiere para poder inyectar el fluido.

En tanto que se destacó que para un campo maduro y con producción en descenso como es Agua Salada la iniciativa resulta más que interesante, en especial si se tiene en cuenta que hasta la fecha sólo se cuenta a nivel país con la experiencia en almacenamiento de gas del desarrollo de Diadema.

Quiénes son los patrones de Vaca Muerta

POR VICTORIA TERZAGHI Y MATÍAS DEL POZZI - Rio Negro

En el shale argentino 18 petroleras cuentan con concesiones no convencionales. Representan apenas el 27% de la superficie total de la formación. YPF, PAE, ExxonMobil, Total y Shell encabezan el ranking de acres.
Cada vez son más las empresas que buscan hacerse un lugar en la formación no convencional.
Cada vez son más las empresas que buscan hacerse un lugar en la formación no convencional.

Lejos de estar muerta la vaca se mueve y lo hace de manera considerable. Año a año la formación no convencional suma nuevos desarrollos, nuevos jugadores y el ranking de las compañías que más acreaje poseen se altera constantemente.

En junio del año pasado Vaca Muerta tenía 27 concesiones no convencionales, en menos de seis meses llegó a 34 y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confía que para fin de año serán 40 y en lugar de los siete desarrollos masivos que tiene hoy serán 10.

Para cuantificar aún más los pasos que caminó Vaca Muerta en el último año vale nombrar que avanzó de los 5.853,93 kilómetros cuadrados de superficie concesionada a los actuales 8.222, es decir que los compromisos de inversión a 35 años sumaron un 40% más de superficie.

Si bien estos números grafican la superficie que abarcan las concesiones no convencionales hay un grupo de empresas como es el caso de la noruega Equinor que tienen permisos para explorar Vaca Muerta sin tener una concesión no convencional.

8.222 kilómetros cuadrados es la superficie que abarcan las 34 concesiones no convencionales de Vaca Muerta. Además hay otras firmas que están desarrollando perforaciones con destino a la roca generadora pero desde campos convencionales e incluso maduros, como es el caso de Chevron en El Trapial.

De los 30.000 kilómetros cuadrados que tiene Vaca Muerta, 27.000 están dentro de los límites de Neuquén. Si se analiza la superficie que hoy cuentan con concesiones no convencionales versus el trozo de la formación dentro de la provincia, el resultado es que hoy se está explotando apenas el 27,4% del total de la formación.

A pesar de ser menos de la mitad, el gas y el petróleo no convencional que se extrae en esa porción significan más de un 60% del total de hidrocarburos que produce la Cuenca Neuquina.

En números

1.269 km2 representan los 7 bloques en desarrollo masivo. Es el 4% de la superficie de la formación.

Según información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, el ranking de las empresas con mayor participación de las concesiones no convencionales es liderado por YPF, le sigue Pan American Energy (PAE) y el tercer puesto es ocupado por la gigante norteamericana ExxonMobil. Son las únicas que superan la barrera del 10%.

El porcentaje total de esos permisos de explotación no convencional está concentrado entre 18 empresas de las cuales más de la mitad son extranjeras: Además de la que ocupa el tercer puesto están Total, Shell, Vista Oil&Gas, Chevron, Wintershall Dea, Madalena Energy, Dow, Petronas y Schlumberger.

Con las últimas 7 concesiones no convencionales que otorgó la provincia, la que más superficie agregó a su carpeta fue ExxonMobil. La otra que escaló en el ranking fue Pampa Energía que duplicó la superficie que operaba. Más abajo se ubicó PAE , Shell YPF, Pluspetrol y la petrolera neuquina Gas y Petróleo (GyP).

Vista Oil&Gas, la firma creada por Miguel Galuccio, fue el gran jugador que desembarcó en Vaca Muerta en la segunda mitad del 2018. Con sus dos concesiones no convencionales tomó 543,35km2 de la formación. La otra firma que apareció en el radar fue Madalena que por su participación en Coirón Amargo Sur Este (CASE) posee 78,71 km2 en la formación.

En lo que va del 2019 no se otorgó ninguna concesión nueva, pero según los compromisos de inversión y las proyecciones de la mayoría de las operadoras que hacen traccionar la formación se espera que la actividad se incremente durante los próximos meses y el ranking de compañías vuelva a modificarse.

La producción de petróleo se incrementó más de un 23% en un año
El gran potencial de la roca generadora que es Vaca Muerta está en el gas, pero es el petróleo el que no sólo está atrayendo la mayor cantidad de inversiones sino también el que está generando el salto en la producción.

De acuerdo a los registros del ministerio de Energía de Neuquén en abril la producción de petróleo alcanzó los 137.282 barriles diarios y no sólo marcó un alza del 5,29% con respecto al mes anterior, sino que trepó un 23,31% con respecto al mismo mes del 2018.

De esos 137.282 barriles el 62% correspondieron al crudo que se extrae de Vaca Muerta, es decir 85.170 barriles diarios, y apenas el 38% al petróleo convencional característico de la Cuenca Neuquina.

En tanto que en lo que hace a la producción de gas, la cuota mayoritaria también provino de los no convencionales que entre el tight y el shale gas ocuparon el 67% de los 70,4 millones de metros cúbicos que en promedio se extrajeron por día en abril.

El gas de Vaca Muerta trepó en este mes a los 28,8 millones de metros cúbicos y representó el 41% de la producción, mientras que el gas de arenas compactas (tight) mostró una nueva caída y se ubicó en el 27% con 18,7 millones de metros cúbicos por día.

En este segmento de los hidrocarburos la tendencia también fue hacia el incremento, pues la producción subió un 3,25% en comparación con marzo y un 6,32% en relación con el mismo mes del año pasado.

La “Ciudad blanca”: así se ve Buenos Aires con el 100% de luces LED

(Clarin.com) - La red porteña ya fue totalmente convertida a esa tecnología, con la que se ahorra un 50% de consumo eléctrico.

Buenos Aires desde el aire, con su nueva iluminación LED, en una imagen tomada desde un avión. Foto: Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Con una transformación progresiva que demandó seis años y que renovó en su totalidad el alumbrado público porteño, Buenos Aires se declara una Ciudad 100%  LED. Sus calles, avenidas, plazas, parques y peatonales ahora cuentan con una iluminación que permite reducir hasta un 50% el consumo energético.

A la vista, la imagen más significativa queda reservada para las alturas. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad distribuyó fotos tomadas desde un avión y un helicóptero, en las que la avenida General Paz se percibe como un límite entre dos mapas lumínicos bien diferenciados. Las incandescentes que todavía priman en el Gran Buenos Aires le aportan calidez a la foto, pero contaminación y gastos de mantenimiento más elevados a los distritos. Mientras que la tonalidad fría que caracteriza a las LED son sinónimo de ahorro y larga duración. 
La General Paz, desde el aire. Foto: Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
La General Paz, desde el aire. Foto: Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

"Con el reemplazo de las luces convencionales por tecnología LED ahorramos más del 50% del consumo eléctrico y redujimos la emisión de gases, lo cual nos acerca a nuestro objetivo de tener una Ciudad más sustentable", expresó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

En detalle, actualmente se ahorran 85.000 MW al año, equivalentes al uso energético anual de 25.300 hogares, y se emiten 44.000 toneladas anuales menos de CO2. 
Buenos Aires desde el aire, con su el 100% de iluminación LED
Buenos Aires desde el aire, con su el 100% de iluminación LED

En total, son más de 160.000 luces LED las que actualmente alumbran Buenos Aires, y se apunta a que antes de fin de año lleguen a 165.000. A su vez, durante estos seis años de recambio también se sumaron recursos al parque lumínico, incorporando 40.000 nuevas luminarias, todas LED, para lo que también fue necesario realizar obras de infraestructura que permitieran sumar columnas y luces en áreas deficientes. Así, entre 2016 y 2019 se logró mejorar la iluminación en el 25% de la Ciudad. 

Otro de los puntos que hacen a la renovación es el actual sistema de telegestión con el que se monitorea el alumbrado público porteño. Se trata de un tablero de control centralizado desde el que es posible vigilar el funcionamiento, subir o bajar la intensidad de cada luz de manera individual, detectar fallas y programar reemplazos y tareas de mantenimiento. De esta manera se logró optimizar los tiempos de reparación, a la vez que el encendido y apagado de las luminarias ahora se define en base a un calendario regido por la salida y la puesta del sol. 

Tonalizar los monumentos y fachadas más icónicas de la Ciudad en fechas patrias, o para adherirse a campañas de concientización, es también un ingrediente que se incorporó con el avance de la tecnología LED, y que también responde a la telegestión. Es mediante este sistema que se puede programar de forma remota y anticipada la iluminación temática de distintas superficies, variando a gusto y necesidades la intensidad y el color. 

El Obelisco, el Cabildo, el Planetario, el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles o el frente de la Usina del Arte son algunos ejemplos de cómo la luz también puede acompañar causas y celebraciones. 

Proyección fallida. Según Lagarde, el FMI subestimó la crisis y la inflación

La directora gerente del organismo dijo que la suba en los precios es "resiliente" y que está "demorando más de lo anticipado" en descenderPor Rafael Mathus Ruiz  - La Nación
La directora gerente del organismo dijo que la suba en los precios es "resiliente" y que está "demorando más de lo anticipado" en descender Fuente: Archivo - Crédito: Reuters


WASHINGTON.- Christine Lagarde reconoció que el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) subestimó las dificultades de la economía argentina, y que la inflación ha sido mucho más "resiliente" y está "demorando más de lo anticipado" en caer. Pero, así y todo, Madame Lagarde se mostró "razonable y esperanzadamente positiva" sobre la evolución del programa argentino a la luz de los últimos datos que arrojó la economía, y abogó, otra vez, por sostener el rumbo.

Al hablar sobre la coyuntura global en el Instituto de la Empresa Americana (AEI, según sus siglas en inglés) en Washington, Lagarde respondió una pregunta sobre la Argentina, a dos semanas de que se cumpla el primer año de la implementación del acuerdo cerrado por el gobierno de Mauricio Macri , el más grande en la historia del Fondo, que tras ser modificado ascendió a US$ 57.000 millones.

Madame Lagarde dijo que se sentía "razonable y esperanzadamente positiva" sobre los desarrollos más recientes de la economía, y, fiel al libreto que ha ofrecido el Fondo, insistió en que la implementación "continua" del programa terminará por transformarlo en un plan "exitoso". Pero Lagarde reconoció también que el Fondo y el Gobierno subestimaron la gravedad de la crisis, y admitió de manera implícita que fueron demasiado optimistas sobre la baja de la inflación, al indicar que fue "mucho más resiliente" de lo anticipado.

"Es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros mismos, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa para abordar lo que había sido crítico con la economía, que era la posición fiscal, la posición de cuenta corriente", dijo Lagarde. "En ambas, la situación ha mejorado significativamente, y continúa mostrando signos de mejora", agregó.

"Creo que el componente más sorprendente, pero que está mejorando ahora en los números más recientes que recibimos, es la inflación, que en lugar de estabilizarse y disminuir gradualmente como habíamos anticipado, está mostrándose mucho más resistente de lo que pensábamos. Ahora está empezando a declinar, pero está demorando más de lo que anticipamos", completó.

Lagarde viajará a Japón este fin de semana para la reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 en Fukuoka. Allí tiene previsto reunirse el sábado con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ambos se vieron por última vez en abril, en Washington, durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, cuando el gobierno argentino buscaba que el Fondo le diera permiso para intervenir en el mercado cambiario, algo que finalmente logró. Lagarde dijo que el dólar era un "barómetro de la gente".

La exposición de Lagarde estuvo abocada más que nada a la coyuntura y, en particular, al impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En más de una ocasión, Lagarde utilizó la palabra "fragilidad" para hablar de la economía global, y dijo que el crecimiento actual era "precario". Lagarde abogó al G-20 a que intente aportar para zanjar esa disputa, que amenaza con descarrilar a la economía global.

Hubo preguntas sobre tres países concretos: Turquía, que el año anterior sufrió su propia corrida cambiaria; Venezuela, sumida en una profunda crisis humanitaria, y la Argentina. Al hablar de Venezuela, Lagarde dijo que es la peor situación económica que han visto, y que, por el momento, lo único que puede hacer el Fondo es prepararse para poder asistir al país si es que, finalmente, el régimen de Nicolás Maduro abandona el poder.

Santa Fe: avanza con la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón

(El Constructor) - El secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, encabezó una recorrida por los obradores de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón y presentó avances del mismo en la localidad de San Carlos Centro (departamento Las Colonias), junto a autoridades comunales y vecinos.
Resultado de imagen para Santa Fe: avanza con la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón
Zapata sostuvo que “este acueducto es posible gracias a que hubo una planificación desde 2008. Se pensó un Plan Estratégico y se planificó un sistema de 11 grandes acueductos para llevar agua potable del río Paraná a todas las localidades de la provincia”.

“La obra cuenta con un financiamiento de más de 5000 millones de pesos proveniente de fondos árabes de Abu Dabhi y OPEP. Hoy podemos afirmar que tenemos los fondos asegurados para esta obra. A pesar de la crisis a nivel país, en Santa Fe seguimos haciendo obra pública y eso es muy importante”, afirmó.

El secretario repasó que “hoy tenemos seis acueductos ejecutados y en funcionamiento, es decir, 5000 kilómetros de cañerías proyectadas para hacer en toda la provincia y mil ejecutadas, comenzando desde el norte hacia el sur”.

Nueve localidades

El presidente comunal de San Carlos Sur, Santiago Walker, resaltó “la importancia del desafío que encara el gobierno provincial al ejecutar esta obra que va a beneficiar la calidad de vida de la población de nueve localidades”.

Seguidamente, el presidente comunal de Matilde, Diego Furnell, dijo que “se está instalando la cisterna en nuestra localidad y también se está ejecutando la Planta elevadora N° 1, que está muy cerca de Matilde. Es una obra de gran relevancia para algo tan fundamental como es el agua potable”, insistió.

Avances

Durante la actividad, autoridades provinciales y municipales brindaron detalles en San Carlos Centro, sobre los avances actuales del acueducto, en el marco de una serie de encuentros informativos con instituciones y poblaciones de las localidades que se encuentran dentro de la traza.

El intendente de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, dijo que “el objetivo del encuentro es dar a conocer esta obra, sus avances y los beneficios que va a traer a nuestras localidades”.

“Gracias al aporte del gobierno provincial se ha hecho un relevamiento de la red de distribución, se han detectado los principales problemas y avanzamos en su solución. Tenemos la posibilidad de tener agua de calidad y necesitamos contar con las condiciones para distribuirla lo mejor posible”, sostuvo.

A su turno, Zapata anunció que “San Carlos Norte se incorporará a la traza del acueducto, ya que la cercanía vuelve posible una modificación en el proyecto”. Resaltó además que esta segunda etapa, “sumada a la primera, abarcará una superficie de 2500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200 mil habitantes”.

Finalmente, explicó que “esta segunda etapa se construye simultáneamente en cinco tramos: son 120 kilómetros de cañerías que beneficiarán a Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro y Norte, Sa Pereira, San Mariano, Angélica, Susana y Rafaela. 

Obra de PPP: avanza nuevo tramo de autopista en Carmen de Areco

(El Constructor) - La obra incluye un distribuidor en el acceso a Gouin y se ejecuta en el marco del Corredor C, uno de los seis corredores viales licitados bajo el sistema PPP. Beneficiará a más de 8.800 usuarios y demandará una inversión superior a los $288 millones. Además, formará parte de la Autopista entre Luján y Junín que el Gobierno nacional está construyendo sobre la RN 7.
Imagen relacionada
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich visitó la localidad bonaerense de Carmen de Areco donde se están construyendo 4 km de autopista y un nuevo distribuidor en el empalme con el acceso a Gouin (RP 31) bajo el sistema de Participación Público – Privada. La obra conectará con la Autopista RN 7 Luján-Junín que una vez terminada formará parte del Corredor C que incluye más de 770 km de esta ruta en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

El proyecto es ejecutado por la empresa Vial Andes 7, a cargo de la administración y desarrollo del Corredor C. Las obras proyectadas fomentarán el intercambio comercial y el desarrollo del agro, la industria y el turismo. Reducirá en un 92% los costos de traslado entre Buenos Aires y Mendoza y permitirá ahorrar tres horas de viaje de los camiones provenientes y con destino a Chile.

Actualmente, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, tiene en marcha la construcción de 97 km de la Autopista Luján-Junín. Los tramos en ejecución se desarrollan desde San Andrés de Giles a Carmen de Areco y desde Chacabuco a Junín. A ellos se le suman 31 km de autopista entre Luján y SA de Giles, finalizados en marzo de 2016.

La nueva autopista reducirá significativamente la cantidad de accidentes en la RN 7 y eliminará la posibilidad de choques frontales. El proyecto vinculará de manera rápida, directa y segura a los vecinos de localidades como Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Luján y San Andrés de Giles.

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras

La primera etapa de proyectos PPP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que comprendió la licitación de seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- a lo largo de más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El proceso contó con la participación de 10 consorcios –compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales- que presentaron un total de 32 ofertas. La inversión estimada de esta primera etapa supera los U$S 8.000 millones, de los cuales U$S 6.000 se desembolsarán durante los primeros cuatro años.

En el marco del programa, además de las obras en Carmen de Areco correspondientes alCorredor C, en diciembre del año pasado comenzó la transformación en autopista del tramo Mercedes-Suipacha de la RN 5. Los trabajos son ejecutados por la empresa CCA-Green B y se desarrollan como parte del plan de obras del Corredor B.

En febrero, en tanto, se puso en marcha la construcción del primer tramo de 9,5 km de la Autopista Cañuelas-Azul (RN 3), correspondiente a la variante de Cañuelas. Las obras forman parte del Corredor Sur y se encuentran a cargo de la empresa Ausur SA. 

Del mismo modo, en marzo comenzó la transformación en autopista de 2 km de la RN 3 a la altura de la localidad de Las Flores. El proyecto es desarrollado por la empresa Cruz del Sur y forma parte del Corredor A.

Los héroes sin armas de Malvinas: dos ataques que revelan el sacrificio y la entrega de la Marina Mercante argentina en la guerra

Por Fernando Morales - Infobae.com
Más de 700 hombres y un puñado de mujeres tripularon una treintena de buques mercantes y pesqueros, que sin armamento ni entrenamiento bélico protagonizaron incontables misiones tácticas y logísticas durante el conflicto de 1982. Cómo se produjeron los hundimientos del pesquero Narwal y el ARA Isla de los Estados


Dos ataques contra embarcaciones argentinas que tuvieron lugar hace 37 años muestran una faceta poco difundida de la guerra de Malvinas. Allí, un grupo de héroes sin armas prestó su servicio con sacrificio y entrega: los más de 700 miembros de la Marina Mercante argentina que participaron de la acción bélica con enorme patriotismo.

"En Malvinas, la Marina Mercante argentina tuvo un rol concreto y específico, indicado por la autoridad, que era, dentro del rol general, el de prestar apoyo a todas las fuerzas que hubo en el área de conflicto. Fueron 51 buques mercantes y cerca de un millar de tripulantes, contando relevos, porque algunos buques tuvieron varias campañas. Hay que destacar que hubo una participación importante de mujeres, quizá fue la mayor cantidad de mujeres dentro de todas las organizaciones que se movilizaron", le contó a Infobae Horacio Vázquez Rivarola, director del Museo Marítimo Ingeniero Pedro Cerviño.

El primero de los ataques ocurrió hace 37 años, el sábado 9 de mayo de 1982. En el receptor del apostadero naval Puerto Argentino comenzó a sucederse la siguiente sucesión de mensajes.

09.05: Aquí Narwal. Somos atacados por aviones ingleses en la altitud 52º 45' Sur y longitud 58º 02' Oeste. Tenemos heridos graves.

09.12: Narwal, averiado y a la deriva, hace agua y peligro de hundirse por fuerte tormenta. Lanzamos botes y balsas al agua con heridos. Estamos tratando de contener la entrada de agua.

11.00: Falleció uno de los heridos. Otro avión inglés nos sobrevuela y ataca nuevamente.

11.05: Han sido destruidas todas las balsas, resta un bote para los que quedamos. Requerimos ayuda urgente.

11.25: Quedan seis hombres en un bote a la deriva. No quedan elementos de salvamento. Narwal a punto de hundirse. Nos arrojamos al agua. ¡¡¡Viva la Patria!!!

El emisor de estos desesperados mensajes no era otro que el oficial de Comunicaciones Arturo Reinoso, del buque pesquero Narwal. El marino mercante cumplía la última orden impartida por su capitán, Néstor Fabiano, quien luego de llegar a la convicción de que su barco se hundía irremediablemente, daba la orden de abandono.

En el conflicto bélico de 1982, los 23 pescadores que tripulaban el Narwal más el capitán de corbeta Juan Carlos González Llanos fueron tomados prisioneros y llevados a bordo del Invencible británico para ser interrogados sobre las tareas de inteligencia naval que desarrollaban y en virtud de las cuales la Corona Británica había decidido neutralizarlos. Entre los tripulantes también fue conducido al navío inglés el cuerpo sin vida del contramaestre Omar Rupp. El hecho marcó la primera muerte de un marino civil en la operación militar de recuperación de las Islas Malvinas.
El Narwal medía 70 metros de eslora (largo), 11 metros de manga (ancho) y contaba con una capacidad de carga de 1400 toneladas
El Narwal medía 70 metros de eslora (largo), 11 metros de manga (ancho) y contaba con una capacidad de carga de 1400 toneladas

Medía 70 metros de eslora (largo), 11 metros de manga (ancho) y contaba con una capacidad de carga de 1400 toneladas. Con el consentimiento de sus propietarios, la nave comenzó a enmascarar con su labor pesquera a partir del 23 de abril de 1982 importantes tareas de inteligencia naval. Otros pesqueros como el Constanza o el María Alejandra completaban un escenario de supuesta actividad pesquera "inocente".

Si bien en un principio la labor del Narwal no despertó sospechas entre la flota británica, durante los primeros días de mayo, según relata el por entonces capitán de pesca de la nave, Asterio Dawata, fueron reiteradamente advertidos por los ingleses, que debían abandonar la zona en la que se encontraban operando.

La mañana del 9 de mayo la paciencia británica se agotó y dos Sea Harrier se lanzaron contra la pequeña y desarmada embarcación. El ataque fue feroz: incluso con el buque ya fuera de servicio y sus tripulantes en el agua, las aeronaves inglesas las destruyeron con fuego de metralla. La misma metralla que había arrancado de cuajo las piernas de Rupp, quien murió desangrado en la cubierta de su buque.
Hasta ser afectado por el entonces Comando en Jefe de la Armada, el Narwal era un buque pesquero perteneciente a la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación que realizaba su faena pesquera habitual en el Atlántico sur
Hasta ser afectado por el entonces Comando en Jefe de la Armada, el Narwal era un buque pesquero perteneciente a la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación que realizaba su faena pesquera habitual en el Atlántico sur

Si bien muchas de las crónicas sobre este suceso hablan de un ataque injustificado por parte de las fuerzas británicas, es una verdad aceptada por las fuerzas armadas beligerantes que las flotas mercantes en operaciones constituyen objetivos lícitos, ya que hundir al petrolero que lleva combustible para los vehículos, naves y aviones de combate, o al carguero que transporta víveres y munición o al pesquero que realiza inteligencia, no es más que minar la capacidad de combate del oponente, lo que en definitiva constituye la premisa básica de la guerra.

La labor del Narwal y sus tripulantes mereció el más alto grado de reconocimiento por parte del alto mando naval inglés, ya que, a poco de iniciarse el interrogatorio, los oficiales de inteligencia ingleses descubrieron que a excepción de González Llanos, no estaban en presencia de tropas de elite entrenadas para el espionaje, sino de simples pescadores con una elevadísima dosis de patriotismo.

Omar Rupp recibió sepultura marina con honores militares, siendo su cuerpo arrojado al mar desde la cubierta de la nave enemiga a bordo de la cual se encontraba el príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel.

Las exequias de Omar Rupp
Las exequias de Omar Rupp

La mayor pérdida de vidas civiles en Malvinas

Al día siguiente del hundimiento del Narwal tendría lugar en el estrecho de San Carlos la más grande pérdida de vidas por parte de marinos civiles ocurrida durante la efímera recuperación de las Islas Malvinas: el hundimiento del ARA Isla de los Estados.

Aquel buque constituyó un caso muy particular ya que, si bien era propiedad de la Armada Argentina, sus servicios estaban afectados al tráfico comercial que realizaba la institución militar a través del Comando de Transportes Navales, una suerte de empresa naviera estatal que cumplía la tarea de llevar mercancías a regiones del país que no eran rentables para las navieras privadas.
El ARA Isla de los Estados
El ARA Isla de los Estados
Es por ello que habitualmente los buques de la empresa estaban tripulados por personal superior y subalterno de la Marina Mercante. Vale destacar también que todo el personal superior de la marina civil ostenta un grado militar como oficial de reserva de la Armada, con lo cual va de suyo que en caso de necesidad el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas los puede convocar al servicio activo. Esta obligación no aplica al personal subalterno.

"Pero Malvinas hizo que eso no fuera necesario. De los más de 700 hombres y mujeres en el Teatro de Operaciones ninguno tuvo que ser movilizado, aceptamos el llamado de la patria en forma voluntaria", recuerda para Infobae un veterano civil.

El Isla de los Estados fue el primer buque mercante en arribar a Puerto Argentino, al margen de su dotación náutica. Llevaba personal militar de las tres Fuerzas Armadas. En el momento de su hundimiento a los 15 marinos mercantes se agregaron un coordinador de la Armada, tres hombres de la misma fuerza, dos del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y uno de la Prefectura Naval. Además, entre los marinos mercantes se encontraban los ciudadanos españoles Manuel Olveira, Alfonso López y Héctor Sandoval. Sólo López y el coordinador miliar Alois Payarola sobrevivieron.

Los hechos
Entre el 2 de abril y el 10 de mayo de 1982 el Isla de los Estados protagonizó diversas misiones logísticas. Su particular diseño lo transformaba en uno de los únicos buques que podían atracar en el muelle de Puerto Argentino. Esto hacía que otros navíos de gran porte fondearan en las proximidades del apostadero naval y aguardaran que el Isla se acercara a recibir su carga.

Una de las primeras y más importantes misiones de esta nave fue la que protagonizó junto al mercante Río Cincel, segundo buque en arribar a las islas portando nada menos que parte de la pista de aterrizaje de aluminio  que serviría para el despegue y aterrizaje de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

El Cincel protagonizó por aquellos días un heroico salvataje de miembros de la Infantería de marina que habían quedado a merced del mar embravecido a bordo de una diminuta lancha de desembarco de tropas que había perdido su hélice. La nave también quedó en la historia por llevar a bordo a las dos primeras mujeres de Malvinas, las cadetas de la Escuela Nacional de Náutica Olga Cáceres y Marcia Marchesotti.

El último de estos traspasos de carga (alijes) lo realizó al también mercante Río Carcarañá. Al finalizar las maniobras logísticas entrada la noche, los capitanes de ambas naves compartieron una cena a bordo del Carcarañá. En esa oportunidad el comandante anfitrión, Capitán de Ultramar Edgardo Dell'Elicine, aconsejó a su invitado no zarpar sino hasta el día siguiente. Pero su colega naval, Tulio Panigadi, desoyó el consejo y consideró más seguro remontar el estrecho San Carlos, protegido por la oscuridad, ya que ningún buque de la Armada brindó escolta a los numerosos mercantes en operaciones.

En forma paralela, el alto mando naval inglés ordenaba a Christopher Craig, comandante de la fragata Alacrity , que durante la noche del 10 de mayo se dirigiera a la entrada norte del Estrecho San Carlos a efectuar un relevamiento a fin de detectar la posible existencia de minas colocadas por la Marina argentina.

El alto mando naval inglés ordenó a Christopher Craig, comandante de la fragata Alacrity , que durante la noche del 10 de mayo se dirigiera a la entrada norte del Estrecho San Carlos a efectuar un relevamiento a fin de detectar la posible existencia de minas colocadas por la Marina argentina

En estas circunstancias aproximadamente a las 22, el radar del navío inglés detectó un eco que resultó corresponder al Isla de los Estados. Craig ordenó en primer lugar el lanzamiento de una bengala la que en forma indubitable expuso ante los ojos del comandante inglés la silueta del buque argentino. Su silueta delataba perfectamente que no se trataba de un buque militar y que, por lo tanto, no estaba artillado.

Sin embargo, Craig, fiel a la consigna de neutralizar a los buques mercantes en operaciones, abrió fuego con munición de 4,5 pulgadas. Al tomar contacto con los tambores de JP1 (nafta de aviación) y la munición estibada en cubierta, dieron inicio al dantesco final de la nave, una sucesión de explosiones fue arrancando de raíz distintas partes de la nave. Hasta su propio puente de mando desapareció súbitamente.

"Díganle a los de las Islas de enfrente que no tiren"
La frase corresponde al coordinador militar Alois Payarola (por estos días el único sobreviviente de la tragedia). En pleno ataque la pronunció mientras operaba la radio del buque argentino convencido de que el ataque provenía de la artillería del Ejército Argentino ubicada en la costa vecina.

Pero poco después no quedarían dudas de que el ataque letal provenía del enemigo: los certeros impactos se sucedían sin solución de continuidad e impactaban en la obra muerta del buque (es decir, parte del casco que queda por encima de la superficie del agua). Las explosiones comenzaron a sucederse no solo en cubierta sino dentro de las bodegas, por lo que en pocos minutos la tripulación se vio obligada a abandonar la nave.
El Rio Cincel protagonizó por aquellos días un heroico salvataje de miembros de la Infantería de marina

De todo el personal civil, policial y militar que integraba la dotación, sólo sobrevivieron el hoy Capitán de Navío retirado Alois Payarola y el marinero español Alfonso López. Ambos llegaron nadando a la costa a pesar del frio extremo de las aguas. El comandante civil de la nave, Capitán de Ultramar Tulio Panigadi, fue arrastrado por la corriente y murió en el intento de tomar la costa, al igual que el Primer Oficial de a bordo, Jorge Bottaro.

Contrariando un ancestral precepto marino, Craig no prestó ayuda a ninguno de los tripulantes se arrojaron al mar. Por el contrario, imprimió la máxima velocidad a los motores de su buque para alejarse del lugar.

Durante 36 años se aceptó como un hecho innegable que los restos de todos los tripulantes del ARA Isla de los Estados descansaban en el fondo de las aguas del Estrecho San Carlos. Pero en 2018, durante las tareas de reconocimiento de ex combatientes sepultados en el cementerio militar de Darwin, fue reconocido por las pruebas de ADN el cuerpo del Jefe de Máquinas del buque, el maquinista naval Miguel Aguirre, un ex militar que ya como marino mercante y encontrándose en uso de licencia cuando su buque fue afectado a las operaciones militares se presentó como voluntario a pesar de los ruegos familiares para que no lo hiciera.

El Isla de los Estados representa al decir de muchos estudiosos de la guerra de Malvinas el más acabado ejemplo de integralidad operativa. Marinos Mercantes, Marinos de Guerra, Personal de Prefectura Naval, del Ejército y de la Fuerza Aérea cumplían funciones a bordo. Otro ejemplo de valentía y patriotismo.

José Luis Espert: "La gente está podrida de pagar impuestos para mantener vagos"

(Infobae.com) - El economista y precandidato a presidente criticó a todo el arco político y enumeró distintas medidas que tomaría de imponerse en los comicios

El economista liberal y precandidato a presidente, José Luis Espert, aseguró que todos los representantes del arco político actual, independientemente de la ideología que pregonen, contribuyen en igual medida a que la Argentina se encuentre inmersa en un proceso cíclico de crisis.

Por esa razón indicó que, junto a sectores del sindicalismo y empresarios, constituyen un sector de lo que denominó "la verdadera grieta", donde del otro lado se encuentran quienes se desempeñan en el sector privado y no son parte o hacen negocios con el sector público.

En diálogo con Luis Novaresio, en el programa "LNE" que se emite por A24, Espert enumeró también las principales medidas que tomaría de imponerse en los comicios y aseguró que su campaña está en franco ascenso.

El economista no ahorró críticas para los principales referentes de los principales partidos. "Escucho a Pichetto hablar con desprecio de la patria planera, pero él la creó con Cristina y Néstor (Kirchner). Ahora cambia de discurso porque escucha que la gente está podrida de pagar impuestos para mantener vagos", fustigó.

En tanto, aseguró que Mauricio Macri, a pesar de tener pasado en el sector privado, es también parte del problema, al venir del "empresariado que le hace creer a la gente que sin el Estado dando ayuditas no se puede producir".

"Así es que esa gente, junto con parte de la política y el sindicalismo, se ha fumado en pipa a toda una sociedad. Como puede ser que con tanta redistribución del ingreso un tercio de la población sea pobre, una proliferación de villas y nacimiento de chicos con droga en sangre", expresó Espert, quien definó al kirchnerismo y al macrismo como "igual de cínicos".

Y continuó: "Estamos pariendo zombies en argentina. Si nos tildamos como una sociedad de buenos humanos, tenemos que hacer algo. Pero lo que tenés que hacer tiene que estar conectado con la causa de haber llegado a esto. No le podés echar la culpa a Macri o a Cristina. Hay un proceso de décadas que hay que detonar, que ha terminado en esto".

Respecto de su candidatura a la cabeza del frente Despertar, el economista aseguró que, según una encuesta encargada por su equipo, en este momento cuenta con un 8% de intención de voto con una curva positiva.

Consultado sobre su opinión acerca del análisis que define su candidatura como funcional al kirchnerismo, debido a la posibilidad de atraer votos desencantados del macrismo, Espert lo definió como fascista: "La democracia está para presentarse en competir. Yo me hice en base a la competencia, el estudio y la meritocracia. Segundo, Macri no gobernó? No, son votos que el perdió por el mal gobierno que ha hecho", expresó.

En otro pasaje de la entrevista, Espert describió los rasgos más relevantes de las que serían sus políticas de comercio internacional y seguridad.

Sobre la primera, dijo: "Luego de un período de gobierno tenemos que tener firmados mínimo 25, 50 tratados de libre comercio con todo el mundo. Necesitamos una apertura irrestricta, sin retenciones a las exportaciones. Y no es que quiero fundir a medio mundo, sino para que explote la producción de aquellos en lo que Argentina tiene ventaja: la energía eólica, gasífera, el campo, el turismo.

"También hay que hacerlo para que la gente deje de pagar todo más caro que afuera. Nos encanta la sustitución de importaciones pero apenas podemos viajamos a Miami o cruzamos la cordillera para comprar todo más barato. Mientras no lo hagamos, Argentina va a ser un país en decadencia", expandió.

Finalmente, con respecto al enfoque que tomaría en sus políticas de seguridad, hizo especial énfasis en la necesidad de evitar los piquetes y cortes de calle: "Te armo un quilombódromo y vas a protestar ahí, pero no me vas a cortar las rutas ni las calles porque vas preso. Las rutas están para que los camiones con producción transiten y la gente vaya a trabajar, no para protestar", concluyó.

Comercio, defensa, Mercosur y Venezuela: la agenda del encuentro que tendrán hoy Macri y Bolsonaro

Por Martín Dinatale - Infobae.com
El presidente de Brasil llega por primera vez a la Argentina. Se espera la firma de un amplio listado de acuerdos y hay una fuerte apuesta por reformular el bloque regional
Macri y Bolsonaro (EVARISTO SA / AFP)
Macri y Bolsonaro (EVARISTO SA / AFP)
Una agenda amplia con acuerdos bilaterales en materia de seguridad, defensa, energía y comercio sumado a la fuerte apuesta común por reformular la estructura completa del Mercosur y las renovadas críticas a Venezuela. Sobre esta base de coincidencias se sustentará hoy la visita del presidente de Brasil Jair Bolsonaro a la Argentina que contemplará una reunión a solas con su par Mauricio Macri en la Casa Rosada y una sesión interministerial ampliada.

Macri recibirá a las 11 a Bolsonaro con una guardia militar de honores para avanzar en lo que ambos consideran una "hoja de ruta" para la profundización de las relaciones entre Brasil y Argentina. Será así la continuidad del trabajo conjunto que ambos jefes de Estado iniciaron en enero pasado cuando el presidente argentino viajó a Brasilia para reunirse con el entonces flamante mandatario brasilero.

"Hay una amplia gama de coincidencias y temas por desarrollar en común", expresó ayer a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno al evaluar la expectativa que hay de parte de Macri ante la visita de Bolsonaro.

Macri mantendrá un encuentro con Bolsonaro y luego se sumarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Y luego habrá una reunión ampliada de delegaciones con la participación de ministros y secretarios de Estado de ambos países en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Bolsonaro estará por unas pocas horas en la Argentina por lo que no se realizará una Asamblea legislativa en el Congreso en su honor. Por el contrario, al mediodía el presidente de Brasil se reunirá en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada con autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación y luego con jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Hacia el mediodía Macri y Juliana Awada agasajarán al presidente Bolsonaro y a la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, con un almuerzo en el Museo Casa Rosada durante el cual ambos Jefes de Estado hablarán al momento del brindis.

Para ese entonces, todo indica que los presidentes de Brasil y Argentina ya habrán rubricado un listado amplio y ambicioso de acuerdos bilaterales.

Según adelantaron a Infobae funcionarios cercanos a Macri, entre los acuerdos ya cerrados anoche se encontraba uno muy relevante relacionado con bioenergía y biocombustibles que apunta a potenciar la cooperación y el comercio conjunto entre ambos países en estos productos.

A la vez, se prevé una declaración conjunta sobre "una visión digital común", la firma de un memorando de entendimiento sobre el intercambio de energía; la firma de un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias en materia de planificación territorial e infraestructura; una declaración de intención y cooperación en industria para la defensa que prevé a la vez ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas de ambos países y un acuerdo entre los Ministerios de Seguridad para "reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo" en las fronteras además de un trabajo conjunto de las policías de Brasil y Argentina para frenar la violencia generada en el marco de eventos deportivos.

Bolsonaro y Macri en Brasilia, durante la reunión que ambos mantuvieron en enero

En materia de comercio bilateral, la apuesta de Macri es avanzar con Bolsonaro en la ampliación del flujo y destrabar complicaciones arancelarias. Es que según datos de la fundación Ecolatina, el comercio bilateral de bienes con Brasil volvió al terreno negativo (USD -127 millones) luego de cinco meses en la zona de equilibrio y leve superávit. Esto fue producto de importaciones que suavizaron su contracción tras la estabilidad del tipo de cambio y algo más de claridad en cuanto a la contienda electoral argentina que habrían estimulado el nivel de actividad en mayo.

El otro gran tema que se tratará en la reunión de hoy entre Bolsonaro y Macri es una propuesta de reforma integral del Mercosur.

Ambos presidentes coinciden en la necesidad de que el bloque regional sea menos burocrático, más flexible a la hora de establecer acuerdos comerciales unilaterales con otros países entre los socios miembros del Mercosur y un esquema más accesible de aranceles de productos extra bloque.

La intención de Macri y Bolsonaro es que se prepare el terreno para que en la cumbre de presidentes del Mercosur que se hará en julio en Santa Fe haya una fuerte embestida de Brasil y Argentina con los otros socios del bloque como son Uruguay y Paraguay a fin de avanzar rápidamente en estas reformas.

Por otra parte, todo indica que ambos presidentes reiterarán una renovada crítica al régimen de Nicolás Maduro y exigirán la reestitución de la democracia en Venezuela. Parte de esto también será la idea de que Brasil y Argentina intensifiquen la ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

miércoles, 5 de junio de 2019

El nuevo arma secreta de la Marina de los Estados Unidos: ¿Corbetas de misiles pesadamente armadas?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Podría pasar?

La Armada de los EE. UU. debería adquirir pequeñas corbetas de misiles fuertemente armadas y desplegarlas como versiones modernas de los barcos torpederos de la Segunda Guerra Mundial. Y el servicio también debería comprar barcos de transporte para transportar y apoyar las corbetas de corto alcance en zonas de combate.

Ese es el consejo del teniente coronel Colin Smith del Cuerpo de Marines de EE. UU., que escribe en Proceedings , la revista profesional del Instituto Naval de EE. UU.

"La Armada de los EE. UU. ha identificado durante mucho tiempo las amenazas en los litorales y la necesidad de luchar dentro de estas aguas cercanas, pero aún lucha por crear una fuerza de combate capaz que brinde velocidad, letalidad y una disuasión", escribió Smith.
Resultado de imagen para hidroalas + navy
La Marina en la década de 1970 desarrolló una clase de hidroalas con armamento de misiles, pero canceló la adquisición del tipo después de construir solo seis. Más recientemente, la Armada concibió la Nave de Combate Litoral (Ver abajo) como una pequeña nave de combate, pero en desarrollo, el tipo creció hasta el tamaño de una fragata y arrojó gran parte de su armamento.Resultado de imagen para Nave de Combate Litoral

Smith le aconsejó a la Marina que lo intentara de nuevo. "La solución al problema del litoral naval es la fusión de la base de mar con los conceptos de ataque rápido de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría de la Marina".
Resultado de imagen para USS Whidbey Island (LSD-41)
Los buques de desembarco de muelle más antiguos, como la clase USS Whidbey Island (LSD-41), tienen una gran cubierta de pozo diseñada para el transporte de conectores marinos (LCAC) y de utilidad de lanchas [LCU]). En lugar de conectores, ¿por qué no cargar barcos de desembarco con dos corbetas de misiles de clase Skjold (actualmente utilizadas por la marina noruega) o barcos similares?
Resultado de imagen para clase Skjold

Una de las plataformas navales más rápidas a flote, el Skjold puede hacer 60 nudos, lleva ocho misiles Naval Strike (un arma que viene al inventario de los EE. UU.), un cañón OTO Melara de 76 milímetros (también familiar para la Armada de los EE. UU.) y una tripulación de 20 hombres o menos,
Resultado de imagen para misiles Naval Strike
Cargado con combustible y misiles para el rearme, un portador de corbetas podría desplegar rápidamente dos corbetas furtivas como el Skjold con un alcance de 800 millas náuticas, capaz de amenazar a una flota o base naval adversaria con un aluvión de misiles de superficie a superficie. .
Resultado de la imagen para Lewis B. Puller [ESB-3]
Tomando este concepto aún más, la Marina podría usar los buques de base marítima expedicionarios existentes (la clase Lewis B. Puller [ESB-3] (Ver arriba)  y la clase Montford Point [T-ESD-1]) (Ver abajo) para llevar de cuatro a cinco misiles corbetas a un teatro de es su elección, lo que ofrece el potencial de enjambres de barcos de ataque rápido y plantea un nuevo problema a los adversarios en sus aguas de origen.
Resultado de imagen para Montford Point [T-ESD-1])
Una flotilla de corbetas de misiles con sus naves de apoyo podría encajar en el concepto evolutivo del establecimiento de defensa de Estados Unidos para defenderse contra un ataque chino contra los aliados de Estados Unidos en el Pacífico occidental.

"El ejército de los Estados Unidos tiene un problema en el Pacífico occidental: la tiranía de la distancia y el tiempo", explicaron los analistas Thomas Mahnken, Travis Sharp, Billy Fabian y Peter Kouretsos, en un nuevo estudio "Apretando la cadena: implementando una estrategia de presión marítima en El Pacífico occidental " para el Centro de Evaluación Estratégica y Presupuestaria en Washington, DC

Tras un ataque sorpresa chino , "las fuerzas estadounidenses ubicadas fuera del área de conflicto tendrían que penetrar en la red de acceso / denegación de área de China para restaurar el status quo ante, una propuesta desalentadora".

Las fuerzas chinas serían particularmente numerosas y capaces a lo largo de la "primera cadena de islas" que se extiende desde Japón hasta Filipinas.

Para limitar la ventaja de China, Mahnken, Sharp, Fabian y Kouretsos recomiendan que el Pentágono persiga "una estrategia militar de presión marítima, que incluya un nuevo concepto operacional de defensa de adentro hacia afuera".

Algunas tropas, en particular, las fuerzas del Ejército de los EE. UU. y la Marina con lanzacohetes móviles, con el apoyo de unos pocos barcos de la Armada y pequeños contingentes de aviones de combate de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y propias líneas de expansión de China.

Como parte de este concepto, las corbetas de misiles podrían navegar cerca de las islas para evitar la detección en el radar. Después de que las fuerzas chinas pasaran por alto las islas, los barcos de guerra pequeños y rápidos atacarían con sus misiles. Los buques de transporte volverían a armar, repostar y reparar las corbetas.

"La tecnología ya existe y el costo es una fracción del capital de los nuevos buques", señaló Smith. "Dada una estrategia dedicada para llevar corbetas al teatro rápidamente, la Marina podría proyectar una capacidad litoral en todo el mundo".

Mala sangre: ¿Por qué la OTAN odia a este avión de combate ruso?

Pr David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Hay una historia dura aquí.

La actividad aérea rusa en la región del Báltico ha aumentado durante años, y se ha intensificado considerablemente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2014. Los combatientes de la OTAN y los países neutrales han interceptado aviones rusos en cientos de ocasiones diferentes desde entonces.

El 9 de junio de 2017, ejemplos de los tres bombarderos pesados ​​de la Fuerza Aérea de los EE. UU., El B-1 de ala batiente, el B-2 sigiloso y el B-52 pesados, se reunieron en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico para una rara Foto-op con combatientes aliados y aviones de patrulla.

Tenían un visitante sorpresa. Un caza de la fuerza aérea rusa Su-27 Flanker se acercó a la formación liderada por los Estados Unidos y voló lo suficientemente largo como para aparecer en varias fotos. Unos días antes, un Su-27 interceptó un B-52 sobre el Báltico.

El Su-27 fue aparentemente uno de los siete Flankers que vuelan desde Kaliningrado, el enclave báltico de Moscú, situado entre Lituania y Polonia y geográficamente separado del resto de Rusia.

Los Flankers de Kaliningrado son posiblemente los Su-27 más ocupados y más peligrosos de todo el mundo. Ellos patrullan el Báltico, interceptan aviones de la OTAN y de espías neutrales en el espacio aéreo internacional y, en ocasiones, acosan a los aviones rivales de manera tan agresiva que no tienen más remedio que huir.

Si alguno de los aviones de combate rusos termina causando un incidente internacional en la tensa región del Báltico, probablemente serán los Su-27 de Kaliningrado.

Sobre el Báltico, el 3 de octubre de 2014, un Su-27 con el número 24 en su nariz en pintura roja voló tan cerca de un avión espía Gulfstream de la fuerza aérea sueca (unos 30 pies, según Babak Taghvaee de Combat Aircraft) que el sueco la tripulación pudo identificar claramente las armas del avión ruso, incluidos cuatro misiles aire-aire R-27 y dos R-73.

En junio de 2017, el ministro de defensa de Rusia, Sergey Shoigu, volaba a Kaliningrado cuando un F-16 polaco interceptó el avión de transporte del ministro. Un par de Su-27, probablemente del enclave, intervino .

Unos días después, un Kaliningrad Su-27 aparente con el código de la nariz Red 93 volaba tan cerca de un avión espía RC-135 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Que el Pentágono se quejó formalmente .

Mientras que durante muchas décadas las armas aéreas opuestas han interceptado rutinariamente aviones en el espacio aéreo internacional, las autoridades suecas y suecas se han preocupado cada vez más por las acciones de Moscú en la región del Báltico.

La actividad aérea rusa en la región del Báltico ha aumentado durante años, y se ha intensificado considerablemente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2014. Los combatientes de la OTAN y los países neutrales han interceptado aviones rusos en cientos de ocasiones diferentes desde entonces.

"Hemos visto ejemplos de las acciones del poder aéreo que pueden percibirse como más agresivas de lo que hemos visto en mucho tiempo", dijo el general del ejército Sverker Goranson, entonces el máximo oficial de Suecia, a un medio de noticias sueco  en 2014.

En junio de 2014, Kaliningrado Su-27s voló nuevamente a 30 pies de un avión espía sueco. Los Su-27 también se han enredado con cazas suecos Gripen y aviones franceses Mirage. Los Flankers han interceptado repetidamente, y ocasionalmente están en peligro, los RC-135 estadounidenses.

En julio de 2014, un RC-135 presumiblemente estaba monitoreando las señales electrónicas del enclave ruso cuando al menos dos de los Su-27 residentes, que a partir de 2014 incluían tres Su-27SM3s, un Su-27P y un Su-27S, entre otros —Vectorado para una intercepción.

Algo sobre el comportamiento de los Flankers asustó a la tripulación aérea estadounidense. El RC-135 giró y corrió directamente hacia el territorio sueco . "El avión de Estados Unidos fue dirigido hacia el espacio aéreo sueco incorrectamente por personal de Estados Unidos", dijo el Comando Europeo del Pentágono en un comunicado.

Cinco meses después, en septiembre de 2014, los Flankers de Kaliningrado, que la fuerza aérea rusa se separó de la Base de Aviación 6972 en Krasnador, justo al norte del Mar Negro, participaron en un ejercicio masivo que probó la capacidad del Kremlin para reforzar Kaliningrado con puntuaciones extra. Aviones de combate y cientos de paracaidistas.

Los juegos de guerra se han convertido en un lugar común en Kaliningrado. En julio de 2017, los buques de guerra rusos y chinos llevaron a cabo simulacros de combate naval en Kaliningrado. Y Rusia organizó partes de su extenso ejercicio Zapad en Kaliningrado en septiembre de 2017. Los Flankers rusos también han escoltado a bombarderos pesados ​​para realizar simulacros de ataque en países europeos, aunque no está del todo claro que los Su-27 provinieran de Kaliningrado.

Rheinmetall lanza el modelo Mission Master Rescue en CANSEC 2019

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El  Mission Master Rescue podría ser usado para recuperar víctimas de manera oportuna; El 90% de las muertes ocurren entre el momento del trauma y la llegada a un centro médico, según Rheinmetall. Fuente: Rheinmetall

Rheinmetall lanzó el modelo de rescate de su vehículo terrestre no tripulado (UGV) Mission Master en la exposición CANSEC, celebrada en Ottawa los días 29 y 30 de mayo, según un comunicado de prensa de la compañía.

El Mission Master Rescue se puede usar para realizar una intervención médica en el campo y recuperar las bajas en el campo de batalla en largas distancias, ya sea de forma autónoma o por control remoto.

El UGV es capaz de transportar todo el equipo necesario para realizar una evacuación exitosa de víctimas, incluidas dos camillas, máscaras de oxígeno y un desfibrilador. Esto sería demasiado equipo para que lo lleve un solo médico, por lo que el UGV puede reducir la cantidad de personal requerido en la línea frontal, según el comunicado de prensa.

También señaló que el vehículo se puede usar en el modo "sígueme", por lo que viajaría junto con otros soldados mientras se aseguran de que el área circundante sea segura.
Resultado de imagen para Mission Master Rescue
Rheinmetall también mostró la variante de reconocimiento en CANSEC. El Mission Master - Vigilancia, como se le conoce, está equipado con cámaras electro-ópticas e infrarrojas de largo alcance, así como un telémetro de radar y láser, todo instalado en un mástil telescópico.

El vehículo se puede usar de forma autónoma para llevar a cabo la vigilancia y el reconocimiento de ubicaciones remotas sin exponer al personal adicional a incendios hostiles.
Resultado de imagen para Mission Master Rescue
Todas las variantes del  Mission Master Rescue se pueden integrar en el sistema de soldado Argus de Rheinmetall, que Canadá ordenó en 2015 para su Proyecto de Sistema de Soldado Integrado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...