lunes, 14 de enero de 2019

Cuáles son los beneficios del acuerdo de libre comercio Chile-Argentina

Fila de camiones en el paso Cristo Redentor, en Mendoza, hacia Chile (Foto NA, gentileza Diario Uno)Por Ximena Casas - xcasas@infobae.com - Infobae.com

El país trasandino está entre los principales destinos de las exportaciones argentinas y es un comprador importante de manufacturas industriales y agropecuarias nacionales

 Fila de camiones en el paso Cristo Redentor, en Mendoza, hacia Chile (Foto NA, gentileza Diario Uno)

La semana pasada, el Senado chileno aprobó, finalmente, el Acuerdo de Libre Comercio con la Argentina. La medida ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados de ese país y fue aprobada en diciembre por el Congreso argentino, por lo cual se encuentra en condiciones de entrar en vigencia. Así, permitirá ampliar la relación comercial entre los dos países, más allá de lo contemplado en los acuerdos previos entre Chile y el Mercosur.

Se trata del Protocolo N°61 que complementa una serie de entendimientos ya vigentes, como el Acuerdo de Complementación Económica 35 MERCOSUR-Chile (ACE 35) y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, de octubre de 2016.

 Su implementación permitirá una mayor integración de la Argentina con la Alianza del Pacífico
Su implementación permitirá una mayor integración de la Argentina con la Alianza del Pacífico y también beneficiará a los exportadores argentinos a partir de la agilización de los trámites del comercio exterior, la eliminación de barreras para productos agropecuarios y manufacturados y la reducción de costos de transacción. En la Argentina, este acuerdo fue convertido en ley por la Cámara de Diputados el pasado 19 de diciembre.

El tratado entrará en vigencia a los 90 días de que las cancillerías de ambos países realicen el intercambio de notas informando que el acuerdo fue aprobado por el Congreso. Desde la Cancillería argentina informaron que el intercambio se va a dar en los próximos días.

Entre las novedades del acuerdo se destacan nuevas reglas para comercio electrónico, compras públicas y la incorporación, por primera vez para la Argentina, de disposiciones sobre género, pymes, medio ambiente y temas laborales. En telecomunicaciones, por ejemplo, se destaca la eliminación del roaming entre los dos países: transcurrido un año desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, los proveedores de telefonía móvil deberán cobrar las mismas tarifas en los dos mercados.

Mientras que en comercio electrónico, hay disposiciones que tienden a eliminar la discriminación por origen entre productos digitales para incentivar la competencia.

"Es un acuerdo muy importante porque Chile está entre los 6 o 7 principales mercados para la Argentina en el mundo. Aunque supo ser el tercero y fue perdiendo importancia a medida que fueron creciendo algunos mercados asiáticos, como Vietnam o la India. Además, la Argentina tiene en Chile su principal superávit comercial bilateral con todo el mundo", explicó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y director de la consultora DNI.

El superávit comercial entre ambos países fue de USD 1.765 millones a favor de la Argentina durante 2017. "La Argentina ya tiene con Chile preferencias arancelarias recíprocas bastante grandes en muchos productos y la aprobación de este acuerdo completa lo que falta", agregó Elizondo.

Este tratado —que tuvo su aprobación definitiva por parte del Congreso chileno el pasado miércoles 9 de enero— refuerza el vínculo estratégico que existe entre los dos países: Chile está entre los principales destinos de las exportaciones argentinas (USD 2.621 millones en 2017) y es un comprador importante de manufacturas industriales y agropecuarias nacionales (el 75% de los envíos al país trasandino). Es, a su vez, el quinto inversor extranjero en Argentina con un stock de inversión extranjera directa (IED) de USD 4.000 millones en 2016, principalmente en industria manufacturera, comercio, transporte y minería.

 Chile es un país muy importador que tiene tratados de libre comercio con el 80% de la economía mundial; mientras Argentina tiene apenas con el 10% de la economía mundial. "Además de libre comercio, lo que hay que buscar con Chile es menos restricciones en términos administrativos, de gestión, operativos e incluso logísticas. Chile es un país muy importador que tiene tratados de libre comercio con el 80% de la economía mundial; mientras nosotros tenemos apenas con el 10% de la economía mundial", detalló Elizondo.

Para el especialista, el acuerdo es una buena señal porque el Mercosur tiene que completar su integración con el resto de América. "Chile forma parte de la Alianza del Pacífico, que es un acuerdo abierto con el mundo. Nosotros formamos parte del Mercosur, que es un acuerdo cerrado entre los países que lo integrar. Un puente entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es algo productivo y ayuda", concluyó.

Desde la Cancillería argentina destacaron que el capítulo de Compras Públicas se negoció teniendo en cuenta los principios de la Ley N° 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores: prevé la posibilidad de otorgar preferencias a proveedores nacionales en licitaciones públicas.

"La Argentina excluyó del acuerdo a la obra pública y a las empresas del Estado para contribuir al impulso de la industria nacional y la promoción de la competitividad", señalaron fuentes de cancillería. Por eso, se fijaron umbrales altos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder de manera prioritaria a la provisión de bienes y servicios nacionales: las compras por debajo de US$139.100 no están cubiertas por el acuerdo.

domingo, 13 de enero de 2019

EE. UU. entrega donación de vehículos blindados al Ejército Brasileño

Por Andréa Barretto/Diálogo - Gracias a un contrato firmado en 2012 entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Ejército Brasileño, la fuerza terrestre brasileña cerró el 2018 con un total de 60 obuses y 40 nuevos vehículos proveedores de municiones en su flota.

El Ejército Brasileño está en proceso de reemplazar su flota de blindados M109 A3 que data de principios de la década de 2000, por modelos M109 A5. (Foto: Ejército Brasileño)

Hace casi 20 años el Ejército Brasileño (EB) comenzó a operar sus primeros blindados de la familia M109, en su versión A3. Los obuses de fabricación estadounidense se emplean en artillería para dar apoyo de fuego.

Los 56 vehículos M109 A5 y 40 vehículos M992 A2 llegaron a Brasil en octubre de 2018. (Foto: Ejército Brasileño)

En 2018, el EB comenzó a sustituir su flota de vehículos M109 A3, que era de principios de la década de 2000, por vehículos M109 A5. En marzo de 2018 recibieron las primeras cuatro unidades de un total de 60 previstas. En octubre, una embarcación estadounidense llegó al puerto de Paranaguá con las 56 unidades restantes, luego de 16 días de viaje desde Florida. “Todavía se esperan 32 vehículos modernizados denominados M109 A5 +, que llegarán en el primer semestre de 2019”, afirmó el Coronel del Ejército Brasileño Rubens Ribeiro Guimarães Junior, adjunto de la sección de doctrina y asuntos internacionales de la 4ta Subjefatura del Estado Mayor del EB.

Los vehículos se encuentran en el Parque de Mantenimiento de la 5.ª Región Militar, en la ciudad de Curitiba, Paraná, donde los técnicos realizan tareas de revisión de elementos como motores, transmisiones y sistemas eléctricos. En la revisión se dio mayor importancia a los sistemas de armas, el principal componente del obús.

Diferencias entre A5 y A5+

Al finalizar los trabajos de mantenimiento a principios de 2019, los vehículos M109 A5 serán entregados a los grupos de Artillería de Campaña Autopropulsados (GAC AP) N.º 15, 27 y 29. Los 32 obuses M109 A5 + que llegarán a Brasil en 2019 se asignarán a los GAC AP N.º 3 y 5 del Comando Militar del Sur.

Las principales diferencias entre los modelos A5 y A5+ están en sus recursos tecnológicos. “Uno de estos recursos es el medidor de la velocidad inicial del proyectil, que proporciona una mayor precisión en el tiro”, destacó el Coronel Sanzio Ricardo Rocha Gusmão, jefe del Estado Mayor de Artillería Divisionaria de la 5ta División del EB. Esa herramienta, que solo existe en la versión A5+, consiste en un sensor capaz de determinar la velocidad de un proyectil cuando sale del cañón. El dato es fundamental para los cálculos que se realizan al ajustar la puntería.

Otro recurso de la versión A5+ que contribuye a una mejor puntería es el sistema de direccionamiento y control de disparos. Se trata de un sistema computarizado que calcula distintos factores y variables que indican la elevación o el ángulo que deben aplicarse. Por el contrario, en la versión A5, los cálculos deben realizarse en forma manual.

Los vehículos A5 + también dispondrán de un sistema de posicionamiento y navegación, que incluye GPS y otro recurso de navegación no satelital. “El A5 no cuenta con esas herramientas. Si un escuadrón necesita emplear navegación por geoposicionamiento debe llevar un equipamiento adicional dentro del vehículo”, explicó el Cnel. Guimarães Jr.

El proceso de modernización de los A5 para convertirlos en A5+ se realiza en los EE. UU. en la cuna industrial de los obuses: BAE Systems. Las mejoras fueron hechas a pedido del EB. “La adquisición del modelo A5+ es un primer paso para que podamos adquirir nuevas tecnologías en el futuro”, afirmó el Cnel. Sanzio.

Vehículos proveedores de municiones

El buque de carga de los EE. UU. también entregó 40 vehículos proveedores de municiones M992 A2. Los blindados sirven para reabastecer de municiones a los vehículos M109 durante una operación y se emplean de forma conjunta.

Las 40 unidades proveedoras de municiones también recibieron mantenimiento. “Aunque los vehículos están en buenas condiciones de uso, se revisarán los sistemas (alimentación, refrigeración, motor, caja de transmisión, cojinetes, etc.), del cambio de lubricantes y sustitución de componentes dañados”, dijo el Cnel. Guimarães Jr. Ambos modelos de vehículos forman parte del conjunto de equipamiento militar que las Fuerzas Armadas de los EE. UU. pusieron a disposición para donación, a través del programa de Ventas Militares al Extranjero.

Alstom y TMH se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos

(enelsubte.com) - Sólo tres empresas se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha: Alstom, la rusa TMH y la argentina Vemerkiper Ingeniería. Si bien las autoridades esperaban más ofertas, muchas empresas, como Siemens-Bombardier y CRRC, se retiraron luego de que se redujera el tamaño de la compra por la suspensión de la RER.

El pasado 26 de diciembre se realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha que serán destinados, en primera instancia, a la línea San Martín electrificada, y luego al Sarmiento soterrado y al Roca.

EMU de TMH, en Rusia.

Tres empresas presentaron sus ofertas: Alstom Brasil, la rusa Transmashholding (TMH) y la argentina Vemerkiper Ingeniería, de nulos antecedentes en la materia, pero que no sería más que una intermediaria para un fabricante.

Las autoridades esperaban una mayor cantidad de propuestas, pero muchas empresas que originalmente estaban interesadas se retiraron luego de que la licitación, que inicialmente era para 169 trenes, fuera recortada por la suspensión del proyecto RER. 

enelSubte pudo saber que el consorcio Siemens-Bombardier, que estaba alistando una oferta, decidió no presentarse ante la reducción del tamaño del contrato. Bombardier, de hecho, había llegado a mostrar interés de instalarse en el país en enero del año pasado. Lo mismo ocurrió con la firma española Talgo, que recientemente ingresó al mercado de los trenes suburbanos con la fabricación de 32 unidades múltiples eléctricas para Letonia.

Otras compañías que habían participado de los “data room” organizados por el Ministerio de Transporte, como CRRC, Hyundai Rotem, Mitsubishi, KBR, Stadler, CAF, Materfer, Emepa y Benito Roggio, también decidieron restarse.
Alstom podría ofrecer una variante de los XTrapolis, como los fabricados para Chile, de trocha ancha.

La decisión de CRRC de no presentarse, en tanto, causó especial sorpresa en el mercado ferroviario. La empresa china es la mayor proveedora de trenes para el país en la actualidad y de hecho en los próximos meses fabricará 200 coches adicionales para la línea Roca de idénticas características a los requeridos por la licitación.

Cabe recordar que, de acuerdo con los pliegos de la licitación, los nuevos trenes deberán tener un mínimo de 20% de componentes nacionales. Tanto Alstom como TMH cuentan con la ventaja de poseer instalaciones en el país: Alstom en Los Hornos (La Plata), cuya planta fue visitada por este medio meses atrás, y TMH en los talleres Mechita. Ambas cuentan con conexión ferroviaria a la red de trocha ancha. En cualquier caso, no obstante, la eventual fabricación de piezas para los trenes y su ensamblado requerirían una ampliación de las instalaciones y la incorporación de equipamiento.

Antes de la desaparición del ARA San Juan, la Armada quería renovar la flota de submarinos

Por Andrés Klipphan - Infobae.com (Nota antigua y vigente)
Un informe "secreto" al que accedió Infobae, revela las intenciones de la fuerza de adquirir nuevos sumergibles por el mal estado general de los buques criollos
La desaparición del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, sorprendió a la Armada Argentina en medio de un debate interno para renovar la flota de submarinos.

Tres documentos incorporados por la propia Armada a la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, revela la intención de contar con cinco sumergibles de "sexta generación" por el mal estado general de los sumergibles criollos.

Se trata de papers rotulados con el sello de "SECRETO" fechados en el mes de abril y junio de los años 2016 y 2017.

Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".

Entre los argumentos principales para la adquisición de los modernos submarinos, se afirma que esa es la única manera de cumplir con las metas pautadas históricamente para esa fuerza por la DEMIL que significa "Directiva Estratégica Militar", y que en tiempo de paz parecen excesivas, pero que internamente es evidente que se siguen proyectando:
– Desgastar a las fuerzas navales y/o tráfico marino del oponente.
– Ataques a fuerzas navales.
– Operaciones de minado.
– Obtención de información.
– Operaciones de ataque con misiles tácticos a objetivos terrestres, entre otras acciones.

Desconocimiento oficial. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se mostró sorprendido cuando Infobae lo consultó sobre el proyecto que desde hacía dos años venía elaborando el comando de submarinos para la adquisición de cinco nuevos submarinos, los objetivos que aducían en la documentación para sostener la propuesta, y las quejas internas, y volcadas en las actas "secretas", sobre el fallido reequipamiento de las Fuerza Armadas, denominado "PLANCAMIL" (Plan de Capacidades Militares), anunciado en 2011 por Arturo Puricelli, el entonces ministro del área de Cristina Kirchner y que quedó solo en palabras.

Sobre estos temas, Aguad le dijo a Infobae: "Dentro del ministerio de Defensa, o del Estado Mayor Conjunto, en los años 2016-2017 no hay ningún estudio de esa naturaleza. Puede que en la Armada alguien haya hecho eso. Lo desconozco. Ha habido un plan de equipamiento, para las Fuerzas Armadas, ese plan aún existe, pero sobre el plan que me consulta (por la adquisición de submarinos de sexta generación) no solamente no tengo conocimiento, sino que no se conversó de eso. No tengo otra información".

Durante el diálogo telefónico con este medio, Aguad estaba en el norte de nuestro país supervisando el despliegue que realiza el Ejército Argentino en la provincia de Salta azotada por las inundaciones. Esa fuerza militar desplegó, junto a la Cruz Roja, tiendas de campaña con víveres y atención sanitaria. También estaba instalando un puente portátil para unir ciudades aisladas por el desborde del Río Pilcomayo.
La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia toda la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan. Fue el 1º de agosto de este año.
La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia toda la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan. Fue el 1º de agosto de este año.

En el mismo documento que el ministro Aguad asegura que la Armada Argentina, por entonces a cargo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, no elevó a Defensa, y elaborado en el 30 de abril de 2017, en el punto 9 el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, brindó detalles sobre las "obras pendientes" en el ARA San Juan.

Las "falencias" que detalla son las siguientes: los sonares tienen "ruido eléctrico"; "el sistema hidráulico tiene pérdidas"; hay "filtraciones en el tanque de combustible"; "está pendiente verificar el ruido en la línea de eje"; entre otras.

Sobre este punto, el comandante -y uno de los 44 tripulantes desaparecidos- informa que sólo es posible repararlo en "dique seco".

El informe recuerda que era imprescindible "tramitar la imperiosa entrada a dique seco del ARA San Juan durante el primer semestre del año 2018 a fin de asegurar su operatividad, dado que lleva en la actualidad 39 meses sin realizar el mantenimiento correspondiente que, de acuerdo con el manual del fabricante, debería ser cada 18 meses".

Como reveló Infobae, esa era la razón por la cual el sumergible no podía navegar a una profundidad mayor de 100 metros ya que a mayor distancia no estaba certificada su "estanqueidad".

"La no renovación de los submarinos existentes implica la pérdida gradual de capacidades únicas de combate y disuasivas de la Armada Argentina", se describe en los documentos.

En el punto 11 del mismo documento titulado: "Estudio de Comando Mayor del COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS. Submarinos de 6ta. Generación" el capitán de navío Claudio Javier Villamide -en la actualidad en disponibilidad preventiva- se queja porque el Plan de Capacidades Militares anunciado durante el gobierno de Cristina Kirchner "era bastante ambicioso", pero que "no pudo cumplirse".

Como ejemplos sostiene que el PLANCAMIL "hablaba de mantener, reparar los actuales submarinos, y recuperar un submarino más, que era el San Luis, ampliar otro submarino, que era el Santa Fe, y comprar cinco submarinos más además de un buque de apoyo de submarinos (un Buque Madres)".

Flota Argentina

El tema de la adquisición de cinco nuevos sumergibles no era sencillo y tenía sus complicaciones. Así queda demostrado en la proliferación de documentos oficiales que analiza la jueza Yañez.

La magistrada ya solicitó la participación de peritos extranjeros para tener una mirada lo más imparcial posible sobre los inconvenientes técnicos con los que el ARA San Juan fue autorizado a navegar.

Sucede que hasta en estos papers, donde el tema principal es la compra de nuevos buques de guerra, las deficiencias del sumergible desaparecido, quedó patentizado.
Bajo el subtítulo de "Análisis del problema", un segundo documento, está fechado en junio de 2017, esto es cinco meses antes de la desaparición del ARA San Juan, se destaca que "en la actualidad la fuerza de submarinos cuenta con tres submarinos; dos de los cuales se encuentran en estado operativo: El submarino ARA Salta, perteneciente a la cuarta generación de submarinos, el cual ha superado ampliamente su vida útil (…)".

En el párrafo siguiente el documento aborda una vez más la situación del sumergible siniestrado. "El ARA San Juan incorporado en 1985, junto con el submarino ARA Santa Cruz, pertenecen a la quinta generación de submarinos".

Allí se describe que el San Juan tuvo su reparación de media vida, que se cortó el casco para el "recambio de los motores diésel y el recambio de los elementos de batería (utilizándose en este caso el replacado de las mismas)", es decir que no se las cambió por otras nuevas.

Sobre el ARA Santa Cruz, los marinos recuerdan que se encuentra en el complejo CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino), que depende de Presidencia de la Nación, "realizando reparaciones mayores y cambio de baterías".

Submarinos de sexta generación.

El documento al que Infobae accedió de manera exclusiva, y que está firmado por el ahora ex Comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide, y por el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Aníbal Alonso, recuerda que "en las anteriores oportunidades que la Armada enfrentó el mismo problema, incorporación/reemplazo de submarinos, lo resolvió comprando submarinos nuevos en tres oportunidades y comprando submarinos usados en dos oportunidades, disponibles luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial".

También reconoce que "en la actualidad no existe abundancia de ofertas de submarinos por Armadas que se encuentren desafectando unidades".

Por esta cuestión el abordaje de los marinos argentinos estuvo centrado los submarinos de sexta generación nuevos disponibles en el mercado.

Algunos de los evaluados fueron:

Submarino clase Scorpene
Submarino Clase Scorpene, de origen francés, y que es utilizado, entre otras marinas por la chilena, la india, la Marina Real de Malasia y la de Brasil. Esta última, aclara el documento, ya solicitó cuatro submarinos Scorpene de propulsión diésel-eléctricos los cuales "están siendo construidos por una empresa conjunta formada por la francesa DCNS y la compañía brasileña Odebrecht", la misma del escándalo de los sobornos.

Resultado de imagen para Submarino Clase 214
-El Submarino Clase 214. De propulsión diésel-eléctrica "se ha convertido en un éxito de ventas para la industria de submarinos alemana", refuerza el documento, y destaca que marinas como la de Grecia, Corea del Sur y Portugal los cuentan entre sus filas.

Submarino Tipo 209. Fue el más votado por el Consejo Asesor del Arma Submarina y por ende la clase de buque que la Armada recomienda incorporar. Entre sus virtudes, según los oficiales que lo propusieron, este submarino de sexta generación es "convencional de ataque diésel/eléctricos, desarrollado por un consorcio alemán y a pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación". La Armada de Turquía es el mayor consumidor de ese buque y "el primer usuario fue la Armada de Grecia". El informe también destaca que el submarino más votado por la armada de nuestro país "tiene capacidad para llevar 14 torpedos" y la tripulación que puede llevar a bordo "es de entre 30 y 36 hombres".

La desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, en primer lugar, interrumpió las disquisiciones de la Marina para la compra de nuevos sumergibles; pero también agravó el estado de una flota ya diezmada y en "estado de obsolescencia", tal la definición que la Armada hace de ella.

¿Cuál es el rol de las FFAA en catástrofes y emergencias?

Por Francisco Reyes (Infobae.com) - A partir de la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), las Fuerzas Armadas cumplen un rol protagónico, aunque poco conocido, en situaciones de emergencias y desastres naturales. 
El Ejército Argentino evacuó a más de 9000 damnificados en las inundaciones que afectaron a Comodoro Rivadavia en 2017. Foto: Gentileza DIMAE.
El Ejército Argentino evacuó a más de 9000 damnificados en las inundaciones que afectaron a Comodoro Rivadavia en 2017. Foto: Gentileza DIMAE.

Corrían los primeros días de abril de 2017 en Comodoro Rivadavia, cuando la ciudad, de un momento a otro, recibió más de 300 mm de agua. Fueron 11 días de lluvias ininterrumpidas, que provocaron más de 9 mil evacuados, y al menos cien mil personas afectadas. La ciudad fue declarada zona de desastre. Fue entonces cuando se activó el flamante protocolo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que, entre otras acciones, implicó la movilización de 1769 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina. Los efectivos llegaron al lugar para asistir a la comunidad con más de 20 vehículos livianos, 114 vehículos pesados, 2 helicópteros y hasta un avión sanitario. Las Fuerzas Armadas participaron en las tareas de evacuación, rescates y en el restablecimiento de caminos.

En febrero de 2018, en Santa Victoria del Este, Salta, la crecida del Río Pilcomayo, causada por precipitaciones que superaron los 200 mm, generó inundaciones que obligaron a evacuar a unas diez mil personas. En esta oportunidad, más de 300 miembros del Ejército Argentino trabajaron codo a codo con distintos organismos municipales y provinciales para asistir a las comunidades locales. Proveyeron a los afectados con 10 carpas-alojamiento y constituyeron un centro de evacuados para más de 450 personas con 7 vehículos livianos y 12 vehículos pesados para tareas de apoyo. El personal del Ejército se encargó de la distribución de donaciones, sirvió comida a los damnificados y realizó evacuaciones en las zonas anegadas.

Comodoro y Santa Victoria son dos ejemplos del accionar de las Fuerzas Armadas en casos de emergencia. El apoyo a la comunidad ante desastres naturales o emergencias es uno de los roles que la Directiva de Política de Defensa Nacional asigna de forma explícita a las Fuerzas en el marco de la reforma de la Defensa anunciada por el gobierno en agosto pasado. Este accionar conjunto con las autoridades civiles está contemplado en la ley 27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) creada hace un año y medio.
El buque multipropósito de la Armada asistió a las comunidades ribereñas a lo largo del Río Paraná. Foto: Gentileza DIMAE.
El buque multipropósito de la Armada asistió a las comunidades ribereñas a lo largo del Río Paraná. Foto: Gentileza DIMAE.

Esta ley establece una mayor afectación de todos los medios del Estado Nacional para que estén a disposición ante una emergencia de gran magnitud, y cuando una provincia se declara en emergencia, allí se sale en apoyo.

Para el Secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, SINAGIR es "un sistema que, por primera vez en el país, nos permite pasar de lo reactivo a gestionar de manera integral no solo la respuesta a emergencias y desastres, sino también el trabajo en prevención y recuperación luego de las crisis". Para Renda, la participación de las Fuerzas Armadas en este esquema "es fundamental, por su capacidad logística y su distribución en todo el país".

La Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa es el organismo político que coordina la asistencia de las Fuerzas Armadas en estos casos. Es conducido por Graciela Villata y cuenta con tres direcciones nacionales que se encargan de la planificación, la coordinación en la emergencia y la prevención. A su vez, trabaja con la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (DIMAE).

Se trata del organismo militar que nuclea todo lo referido a la Protección Civil, que como explica su director, el coronel Lucilo Bernabé López Meyer, trabaja sobre tres pilares: el apoyo a la comunidad, la asistencia humanitaria en el exterior y el apoyo humanitario dentro de los límites del territorio nacional. La DIMAE forma parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que es comandado por el teniente general Bari del Valle Sosa y tiene bajo su órbita al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El procedimiento militar

El primer concepto que rige en el ámbito local para el coronel López Meyer es que el apoyo se resuelve al nivel más bajo posible. Si un municipio tiene un problema, el jefe de Defensa Civil que es el intendente, recurre, si tiene, a la unidad militar más cercana, y el jefe de esa unidad –de la Fuerza que sea–, si puede hacerlo, le presta el apoyo.
Efectivos del Ejército brindaron asistencia a los damnificados en Comodoro Rivadavia. Foto: Gentileza DIMAE.
Efectivos del Ejército brindaron asistencia a los damnificados en Comodoro Rivadavia. Foto: Gentileza DIMAE.

En este caso, si cuenta con los recursos solicitados, el jefe militar actúa, pero con la única obligación de informar que apoyó al municipio siguiendo la cadena de comando, hasta que llega a la DIMAE, que le eleva un parte de situación al comandante operacional de las Fuerzas Armadas, el general de división Carlos Alfredo Pérez Aquino, que responde a su vez al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

El problema se da cuando la unidad de las Fuerzas Armadas más próxima al lugar de la emergencia se ve superada por la magnitud del hecho o no cuenta con los medios para dar respuesta. Allí, el municipio puede pedir el requerimiento directamente al Ministerio de Defensa, y la DINAE se organiza para dar respuesta: "Llegada la necesidad extrema, tenemos a disposición la totalidad del personal de las FF. AA.", agregó el coronel López Meyer.

Campaña Sanitaria Fluvial 2018

El Ministerio de Defensa junto con la DIMAE llevaron a cabo, durante el mes de noviembre, una campaña sanitaria enfocada a asistir a poblaciones ribereñas del Río Paraná. La actividad, que se desarrolló entre el 3 y el 29 de noviembre, fue realizada con dos buques multipropósitos de río, que tiene la Base Naval Zárate de la Armada Argentina. Estas embarcaciones tienen la particularidad de albergar en su cubierta dos contenedores que están preparados como consultorios médicos, odontológicos y oftalmológicos.
El buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate está equipado con consultorios médicos en los que se brindó asistencia durante la campaña sanitaria fluvial. Foto: Gentileza DIMAE.
El buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate está equipado con consultorios médicos en los que se brindó asistencia durante la campaña sanitaria fluvial. Foto: Gentileza DIMAE.

En esta campaña participaron más de cien efectivos, once médicos de las tres Fuerzas Armadas. Odontólogos, un urólogo, médicos clínicos, un oftalmólogo, un cardiólogo, un ginecólogo, un obstetra, un pediatra, un médico ecografista, y hasta un abogado auditor, viajaron a bordo de las embarcaciones "ARA Ciudad de Rosario" y "ARA Ciudad de Zárate". Recorrieron el Río Paraná de Norte a Sur, pasando por Colonia Cano (Formosa), Puerto Bermejo, Isla Cerrito e Isla Soto (chaco) y General Lavalle (Corrientes), y atendieron a 3936 personas.

En materia de atención oftalmológica, el Ministerio de Defensa les proveyó anteojos con receta y graduación a los pobladores ribereños que viven en lugares muy remotos como islas, en el medio del Río Paraná. Se repartieron 701 pares. Además, en los lugares donde atracó el barco, se dictaron cursos de prevención para establecer protocolos para que, ante el caso de una crecida del río o cualquier hecho que pudiera generar una situación de emergencia, se supiera cómo actuar.

Las Fuerzas Armadas trabajaron con las poblaciones ribereñas en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, la ANSES, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bajo el programa nacional "El Estado en tu barrio". Un auditor de la Armada brindó asesoramiento legal bajo la guía de un funcionario del Ministerio de Justicia. Además, los ciudadanos pudieron realizar distintos trámites ofrecidos por el Registro Nacional de las Personas.
Brindar atención médica a la población ribereña fue uno de los objetivos de la campaña. Foto: Gentileza DIMAE.
Brindar atención médica a la población ribereña fue uno de los objetivos de la campaña. Foto: Gentileza DIMAE.

En total, durante el desarrollo de la campaña se llevaron a cabo más de cuatro mil atenciones médicas y cinco mil trámites entre ANSES y Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

"Nos parece que más que dar respuesta una vez que se produce la emergencia, debemos tratar de evitar que esta se produzca y, en caso de que ocurra, que la respuesta esté disponible en forma inmediata", sintetizó Villata.

Cumbre Macri-Bolsonaro: ¿la cooperación y defensa de las aguas estará en la agenda?

Por Rosendo Fraga - Infobae.com

Brasil botó el 14 de diciembre su primer submarino de una serie de cinco, que prevé que uno de ellos será a propulsión nuclear. El Riachuelo —nombre de la batalla fluvial más importante ganada por la Marina brasileña en la Guerra de la Triple Alianza— fue construido en cooperación con Francia. Tiene una longitud de 72 metros y capacidad para mantener 35 tripulantes durante 70 días a 300 metros de profundidad. Participaron de la ceremonia de su entrada al mar el entonces presidente Michel Temer y el ahora electo, Jair Bolsonaro.

La ceremonia se realizó en el Complejo Naval de Igauatí, próximo a Río de Janeiro, donde serán construidos los otros cuatro de la serie. Los cuatro convencionales son del tipo Scorpene —Chile ha comprado submarinos de este tipo— y tienen propulsión diesel-eléctrica. El nuevo submarino ahora será sometido a "pruebas de puerto" durante dos años, para asegurar su flotabilidad y estabilidad. En 2009, Brasil firmó con Francia el contrato de 7600 millones de dólares para con los astilleros franceses DCNS, controlados por el Estado, para llevar adelante el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). El acuerdo fue firmado por los Gobiernos de Nicolas Sarkozy y Lula da Silva e incluyó la construcción del mencionado astillero y un puerto desde donde operarán los submarinos.

El objetivo estratégico del proyecto es la defensa y la seguridad de la llamada "Amazonia Azul", como denomina Brasil a los 4,5 millones de kilómetros cuadrados de su mar. Se encuentra en él una gran biodiversidad y grandes reservas de minerales y petróleo. Los tres submarinos convencionales restantes estarán listos a finales de 2022. El proyecto concluiría en 2029, cuando sea botado el submarino nuclear.

Entre 2015 y 2017, Brasil sufrió la peor recesión de su historia y se vio obligado además a aplicar "políticas de ajuste", pese a lo cual este programa no se suspendió y siguió adelante. Comenzó con Lula, siguió con Dilma Rousseff, luego con Temer, y continuará con Bolsonaro y seguramente con su sucesor, gobierne uno o dos períodos. En el largo plazo, la Marina brasileña pretende contar con tres submarinos a propulsión nuclear. Uno, navegando, otro, en entrenamiento y el tercero, en descanso. De esta manera, tendría siempre uno en operaciones. Pero se trata de un proyecto que recién podría concretarse entre 2035 y 2036, si no hubiera retrasos.

El acuerdo con Francia no contempla la tecnología nuclear para la propulsión del submarino. Cómo la logrará Brasil es todavía una cuestión a resolver. En el Centro Atómico brasileño de Aramar, se avanza en el proyecto desde hace décadas, pero no están claros sus plazos. Hasta la botadura del Riachuelo, la Marina brasileña, de acuerdo con el Balance Militar de América del Sur del Centro de Estudios Unión para la Mayoría, contaba con cinco submarinos: Tupi, Tamoio, Timbira, Tapajo y Tikuna del tipo 209. En el caso de Argentina, tras el hundimiento del San Juan, queda con solamente dos que están fuera de servicio (Salta y Santa Cruz).

Pero el programa de equipamientos tiene otras manifestaciones de menor envergadura. El 27 de noviembre, la Marina de Brasil lanzó con éxito su primer misil antibuque de fabricación nacional, que sustituye al Exocet en uso actualmente. Se denomina Mansup. Fue lanzado desde la corbeta Barroso, pesa 860 kilos y tiene un alcance de mil kilómetros, y porta una ojiva de fragmentación explosiva de 154 kilos. El proyecto se inició en 2018 y se desarrolló durante las últimas tres presidencias.

Mientras esto sucede en Brasil, el mismo día de diciembre, en Argentina, Astilleros Río Santiago entregó a la Armada el buque patrullero King, cuya revisión de media vida se realizó en dicha planta. Se trata de una empresa que está virtualmente en crisis, con baja ocupación y un costo operativo importante que genera fuerte pérdida para el Estado argentino, dado que es su dueño. Los trabajos comenzaron en mayo de 2014. Se trata de un buque de 77 metros de longitud, botado en el mismo astillero, en 1943. Desde que llegó el presidente Mauricio Macri al Gobierno, hace tres años, se finalizó la reparación del buque polar Bahía Paraíso. Las reparaciones duraron una década, tuvieron un costo varias veces superior al presupuestado inicialmente y la entrega fue varios años más tarde de lo previsto. Pero está siendo utilizado en esta Campaña Antártica.

Pero la situación más crítica para la Armada Argentina fue la pérdida del submarino San Juan, ocurrida en noviembre del 2017, pereciendo todos sus tripulantes. Como se dijo, era el único submarino en servicio que tenía la Armada Argentina. La Argentina tiene la llamada "Pampa Azul", que es el mar argentino hasta la Antártida. Es una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados. Es muy rica en biodiversidad, tiene petróleo y otros minerales. Pero la Armada ha quedado con medios muy limitados para asegurar su defensa y seguridad. La Argentina no tiene un plan de adquisición o construcción de submarinos y el Gobierno posterga definirlo argumentando las dificultades económicas que afectan al país.

La reunión que mantendrán los presidentes de Brasil y Argentina en Brasilia, el 16 de enero, puede ser una oportunidad para que el tema de los submarinos sea analizado en el marco de las relaciones bilaterales. Brasil lleva con su proyecto una clara ventaja en la producción de submarinos convencionales sobre la Argentina, que la tuvo hasta los años ochenta, con un programa en cooperación con Alemania que después fue abandonado en los años noventa. El astillero que tenía Argentina para ello ha sido desactivado.

Pero tiene importante ventaja en materia de tecnología nuclear. Una empresa estatal con mayoría de capital de la provincia de Río Negro, INVAP, ya hace más de doce años instaló un reactor nuclear de investigación en Australia. Lo ha hecho en otros países y en febrero de 2018 ganó una licitación en Holanda para construirle uno. Lo más complejo para un submarino nuclear es tener un reactor pequeño que pueda ser introducido dentro de su estructura. Argentina, a través del INVAP, tiene esa capacidad, pero no tiene un proyecto para tener submarinos. La Argentina también podría aspirar a contar con un buque polar a propulsión nuclear, dado su interés en la Antártida y el Mar Argentino. Argentina y Brasil ya a fines de los años setenta renunciaron a tener proyectos nucleares con fines militares y ello avanzó en los gobiernos de Alfonsín y Sarney, y aún más en los de Menem y Cardoso. Un proyecto común en este ámbito daría a la relación bilateral argentino-brasileña una proyección de largo plazo y un lazo que aumentaría tanto la confianza como el interés común.

Cabe señalar que Brasil puso a disposición de sus "países aliados" la capacidad ociosa que tendrá a partir de 2022, para poder botar un submarino convencional por año, de acuerdo con lo anunciado por el director de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina brasileña, Bento Costa Lima Leite.

Que el tema de los submarinos integre la agenda de los presidentes de Argentina y Brasil es dar al encuentro una dimensión estratégica, sin que ello implique adoptar ninguna decisión concreta el 16 de enero, sino poner en marcha un proceso de conversaciones sobre la cuestión.

El autor es analista político y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

sábado, 12 de enero de 2019

Dura disputa de Parques Nacionales con las Fuerzas Armadas por la reconversión de 540.000 hectáreas en áreas naturales

La Estancia Polvaredas en MendozaPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Desde Medio Ambiente quieren convertir en parques la inmensidad de tierras ociosas que tienen los militares; hay proyecciones económicas de la rentabilidad que darían por el turismo

Foto: La Estancia Polvaredas en Mendoza

Se trata de unas 540.000 hectáreas de tierras muy ricas en flora y fauna -aunque actualmente se encuentran totalmente ociosas o abandonadas. Pertenecen a las Fuerzas Armadas y son muy codiciadas por la secretaría de Medio Ambiente para convertirlas en parques nacionales con fines turísticos, científicos y también de defensa. Pero una sorda disputa que viene desde el 2016 impide hasta ahora la concreción de este ambicioso proyecto del cual hasta el presidente Mauricio Macri quiere impulsar.

La Dirección de Parques Nacionales acaba de crear por ley este año el récord histórico de seis zonas nuevas de protección del ecosistema que suman un total de 48 parques en la Argentina, mucho más que en la época de Exequiel Bustillo. Y el próximo desafío será el de convertir en zonas de reserva natural a las 540.000 hectáreas que pertenecen en su mayor parte al Ejército y que están distribuidas en Mendoza, San Juan, Salta y Córdoba, entre las principales provincias.

"Hay una fuerte resistencia de los militares para entregar estas tierras que antes estaban ocupadas con mulas y vacas pero que ahora sólo están abandonadas en gran medida ya que ni siquiera se usan para prácticas de Defensa", explicó a Infobae un allegado al secretario de Medio Ambiente el rabino Sergio Bergman.

La disputa llegó al despacho del jefe de Gabinete Marcos Peña, que es un ferviente impulsor de estos parques nacionales y cuenta con el aval del propio Macri. De hecho, el Presidente tuiteo hace unos días un mensaje inequívoco en este sentido: "el objetivo que nos propusimos el año pasado fue duplicar las áreas protegidas y lo cumplimos", escribió en relación a los 6 nuevos parques creados por ley.

Desde el Ministerio de Defensa, allegados al ministro Oscar Aguad aseguraron a Infobae que "hay predisposición plena para que haya parques nacionales en tierras sin uso". El problema es que desde Parques Nacionales se topan con la resistencia permanente del Ejército o de la Armada.

Durante el mandato del ex ministro de Defensa Julio Martínez hubo un enfrentamiento con las autoridades de Parques Nacionales por este tema y desde allí que no sanjó la discusión.

Los funcionarios de Bergman intentaron convencer a los militares sobre las conveniencias económicas de crear parques nacionales donde hay tierras ociosas de las Fuerzas Armadas. Pero no hubo caso. Incluso un funcionario de Medio Ambiente deslizó a Infobae que existen las sospechas sobre el presunto arrendamiento de algunos de estos predios a terceros para diversos usos agrícolas y sin el permiso del Ministerio de Defensa.

Aguad está dispuesto a ceder estos terrenos pero tiene una fuerte presión hacia adentro de las Fuerzas y la clave hoy es que la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) destrabe el conflicto de una vez.

Según un informe de la consultora Elypsis que tiene en sus manos la Dirección de Parques Nacionales y que llegó a manos de Macri hace unos días, el turismo en las áreas protegidas creció más que el resto del turismo argentino en estos años.

"Las visitas se multiplicaron por cinco entre 1990 (711.000) y el 2017 (3,8 millones)", sostiene ese informe al que tuvo acceso Infobae. Sólo en el 2017 hubo ingresos en turismo proveniente de Parques Nacionales por unos 15.000 millones de dólares.

Proyección económica

A la vez, en el trabajo que presentó Parques Nacionales a Marcos Peña se destaca que "la demanda de turismo a parques nacionales podría elevarse a 7,8 millones de personas". En números e ingresos para la economía argentina ello implicaría un valor agregado de USD 3,4 mil millones por efecto directo del turismo y una proyección importante del empleo de unos 750.000 nuevos puestos de trabajo.

En el Gobierno saben que hay resistencia de los militares a entregar estas tierras que ahora reclama Parques Nacionales en zonas como la de Uspallata en Mendoza o Manantiales en San Juan que es donde se concentra gran parte de los 540.000 hectáreas en disputa.

Algunos de esos predios, ubicados en las provincias de San Juan (Campo Manantiales) y Mendoza (Uspallata, Estancia Polvaredas, Campo Gualtallary /Tupungato, Campo Los Andes), son de gran tamaño y protegen amplios ambientes de Alta Cordillera, Precordillera y valles andinos.

Si bien en parte de ellas persiste su necesidad de adiestramiento para la Defensa, en el marco del Convenio vigente entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales varias de ellas, por lo menos en su gran parte, podrían ser asignadas a la creación de Parques Nacionales o Reservas Nacionales.

En el caso del Campo Manantiales, de más de 300.000 hectáreas, si bien persiste el uso como campo de tiro de artillería en una pequeña porción del mismo, el origen de su asignación fue para la cría de ganado mular y caballos para tropas de montaña, actividad hoy desactivada.

En la Casa Rosada creen que esta cesión de tierras militares ociosas se concretará tarde o temprano. De hecho, hay más de 10 inmuebles del Ejercito, la Armada o la Fuerza Aérea que están a disposición de venta del ente estatal de bienes del Estado que se encarga de comercializar terrenos o edificios en desuso. Por todo ello, las Fuerzas Armadas esperan sumar unos 160 millones de dólares para sus arcas y para el reequipamiento de los fuerzas.

Durante el kirchnerismo se crearon 7 reservas naturales de la Defensa, es decir, espacios asignados al Ministerio de Defensa pero para albergar ambientes naturales y darle un valor educativo a esas zonas. Desde el 2007 se reconvirtieron en zonas de ecosistema las tierras de las Fuerzas Armadas de Punta, Puerto península, Campo Mar Chiquita, la Calera, Campo Garabato, isla El Tala y Baterías Charles Darwin. En la secretaría de Medio Ambiente no descartan seguir este camino que sería un paso intermedio si las Fuerzas Armadas mantienen su tesitura de no entregar las tierras de biodiversidad.

Recientemente el Gobierno logró convertir a una parte de Campo de Mayo en reserva natural. Fue luego de casi dos años de arduas negociaciones y se conservó una parte de esas tierras para las Fuerzas Armadas, otro espacio para la memoria y una parte de reserva natural.

Ahora desde la Casa Rosada apuntan a las 540.000 hectáreas de campos ociosos con alto componente de riqueza en flora y fauna que están en poder de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el camino a seguir no es sencillo: se requerirá de la aceptación del Ministerio de Defensa y las tres Fuerzas Armadas, la asignación de una resolución del ente de bienes del Estado, una ley provincial y una ley nacional.

El Ministerio de Defensa autorizó fondos para hacer más de 30 operativos militares con fuerzas extranjeras

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
La medida alcanza a actividades conjuntas con otros países en terreno y en mesas de trabajo. Malestar por un aumento salarial que no fue el anunciado

En medio de los recortes de gastos y achique presupuestario, el Ministerio de Defensa decidió priorizar los fondos de las Fuerzas Armadas para proyectos operativos en desmedro de los gastos de administración para concretar así una planificación de un total de más de 30 ejercicios militares con fuerzas de otros países.

Según revelaron a Infobae fuentes castrenses, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, instruyó al área de administrativa de su cartera para poder disponer fondos necesarios para unos 18 ejercicios militares binacionales y unos 15 más multinacionales.

Sin embargo, la decisión no frenó el malestar que hay por un aumento emitido por resolución para enero y febrero que no se corresponde con los anuncios hechos por Aguad. Una resolución de Hacienda determinó para enero y febrero un incremento salarial para los militares del 8,20% cuando en rigor el jefe de la cartera de Defensa había prometido que se daría un aumento del 10%.

"Se ultimaron todos los detalles para que haya una mayor operatividad de las fuerzas en lugar de destinar fondos a tareas administrativas", explicó un allegado al ministro Aguad a modo de justificativo. De esta manera, se contemplan ejercicios binacionales en terreno y en mesas de estudio de la Argentina con militares de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Panamá, entre otros.

La ley de ejercicios combinados correspondientes al período 2018-2019 ya fue aprobada en diciembre 2018 por el Congreso y están en condiciones de realizarse. En tanto, el proyecto de ley de ejercicios combinados correspondientes al período 2019-2020 que empezará a regir en septiembre de este año se encuentra bajo análisis en la Cancillería, cumpliendo los pasos administrativos previos a su presentación en el Congreso.

"Todos estos ejercicios que se hacen tanto en el terreno como en una sala de situación sirven para capacitar a nuestras fuerzas y comprender que hace falta intercambiar experiencias con otros países", ratificaron en Defensa.

Las operaciones binacionales en carpeta

Operativo "Gringo Gaucho", que se hará con la Armada para adiestramiento en operaciones sobre la cubierta de un portaaviones en un operativo bilateral con Estados Unidos.

Operativo "Fraterno", que hará la Armada en una misión hipotética de la ONU para el manejo de crisis y reglas de empeñamiento con Brasil.

El plan "Inalaf" de la Armada con misión hipotética ONU para prácticas de desembarco con vehículos anfibios y helicópteros con Chile.

El programa "Integración", que hará la Armada en Chile.

El plan "Panamax" de manejo de crisis y reglas de empeñamiento y tareas de vigilancia espacio marítimo con participación de EEUU en Panamá.

Operativo "Passex"de la Armada con táctica y procedimiento naval básico de uso común con Estados Unidos.

"Sarex", un hundimiento simulado de un buque mercante – SAR, que se hará en Uruguay.

El plan "Sar Sub" de un submarino posado en el fondo del mar que se realiza en Brasil.

El "Team work south", que es una simulación de un conflicto que genera la conformación de una fuerza naval multinacional con participación de EEUU en Chile.

"Unitas Anfibio", una misión hipotética de paz en Brasil.

La "Fase Unitas Atlántico" como misión hipotética de paz con participación de Estados Unidos en Argentina.

La "Unitas fase II Atlántico", que se harán con la Armada con participación de EEUU en Colombia.

"Viekaren", misión para apoyo humanitario, búsqueda y rescate en Canal de Beagle con Chile.

"Tanque", operativo de la Fuerza Aérea que se hará en Uruguay.

"Rio", operación de la Fuerza Aérea para transferencia de información con Uruguay.

"ARPA", operativo de Fuerza Aérea con Paraguay.

"Árbol", transferencia de información con Bolivia.

"Plata",  también es de transferencia de información pero con Brasil.

A este listado se le agregarán los operativos multinacionales que se hacen en todo el mundo con operativos en terreno y en mesas de trabajo con Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y la mayoría de los países de la región latinoamericana.

La AFI desbarató una banda que transportaba 186 kilos de marihuana desde Paraguay

(Infobae.com) - Junto a Gendarmería Nacional y a la secretaría antidrogas paraguaya, incautaron una carga envuelta en 12 rollos de membrana asfáltica
La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay inició un trabajo de inteligencia que culminó con un llamado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la Argentina, en donde alertaron por una lancha que iba a cruzar un cargamento de marihuana envuelto en rollos de membrana asfáltica.

El operativo fue encabezado por la AFI y del mismo participó la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). El ingreso de los estupefacientes lo organizó una banda criminal internacional, la cual utilizó el circuito 5 de la zona "El Mangal", lugar por el cual ingresaron la mercadería.

Allí efectuó un "operativo cerrojo" sobre accesos a la zona mencionada, con las fuerzas policiales argentinas y a la colaboración de los grupos de seguridad paraguayos, y detuvieron una camioneta con 4 ocupantes, quienes en la caja trasera transportaban 12 rollos de membrana asfáltica, en 447 paquetes.

El vehículo presentaba un peso excesivo y, tras decomisar la carga, detectaron cerca de 186 kilogramos de marihuana envueltos y escondidos dentro de las membranas. La droga incautada equivaldría a 560.403 dosis y, según los cálculos, tendría un valor de más de 12 millones de pesos.
Se requirió de cuatro testigos para efectuar el control sobre la totalidad de rollos. Allí se procedió a la apertura de un rollo, constatando dentro del mismo en forma acondicionada en  un tubo de pvc gran cantidad de paquetes rectangulares de diversos tamaños.

Se ordenó la detención de los cuatro involucrados, se labraron las actuaciones correspondientes y trasladaron la totalidad de la carga para el conteo y pesaje exacto de las drogas halladas. Los cuatro detenidos fueron identificados como Silva Taciano Cipar, Silva José Luis Cipar, Cruz Alcides y María Isabel Estigarribia Cipar.

viernes, 11 de enero de 2019

Por qué los enemigos de Estados Unidos odian la ametralladora de calibre M2 .50 del ejército

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El .50-Cal puede disparar hasta 600 disparos por minuto a distancias de 7,000 yardas, con un rango de ataque ideal de 2,000 yardas, según la información del Ejército.

El histórico .50-Cal fue probado por primera vez por el Ejército en 1918. El M2 se diseñó en respuesta a los dos fusiles antitanques alemanes de 13 mm y el blindaje enemigo más grueso que aparecía en el campo de batalla en Europa, según un informe del Ejército.

Hoy, el Ejército está acelerando el desarrollo y la entrega de tecnología avanzada de puntería para su ametralladora .50 cal para aumentar la precisión, ampliar la envoltura de la misión y destruir objetivos desafiantes como aviones no tripulados, aviones de bajo vuelo, vehículos blindados de bajo blindaje y concentraciones de tropas. . .

Los oficiales superiores del Ejército dicen que la Fuerza de Equipaje Rápido del servicio ha estado acelerando la tecnología de nuevos sensores y de tecnología emergente de focalización basada en radares para dar a .50-Cal una mayor precisión.
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En servicio durante décadas, el .50-Cal se ha considerado naturalmente como un arma en gran parte capaz de derribar un fuego supresivo, lo que permite a las tropas maniobrar al cubrir a los enemigos con disparos. El arma, por supuesto, todavía tiene esta función, pero se están realizando esfuerzos técnicos para hacer que el objetivo de .50-Cal sea más preciso, de modo que pueda derribar enjambres de cuadricópteros u otros mini-drones disponibles comercialmente configurados para el ataque.

El .50-Cal puede disparar hasta 600 disparos por minuto a distancias de 7,000 yardas, con un rango de ataque ideal de 2,000 yardas, según la información del Ejército.

Las armas guiadas de precisión, como las JDAM desde el aire, han estado operativas durante décadas. Las armas terrestres guiadas por GPS, como Excalibur 155m rondas de artillería o el GMLRS más grande (Guided Multiple-Launch Rocket Systems) han estado en combate desde 2007 y 2008; Hoy la ingeniería comparable para munición más pequeñas, naturalmente, es una tarea mucho más desafiante.

El Ejército y la Fuerza Aérea han utilizado de manera efectiva los enfoques no cinéticos EW para bloquear las señales de los drones ISIS; los oficiales superiores del ejército explicaron que estas tácticas también serían complementadas por las opciones cinéticas emergentes. 
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Varios esfuerzos técnicos para diseñar guías de precisión para el .50-Cal han estado en desarrollo durante varios años. En 2015, un programa de DARPA llamado Artillería de precisión (EXACTO) demostró balas de autodirección para aumentar las tasas de aciertos en disparos difíciles a larga distancia. El sitio web de DARPA afirma que los disparos de EXACTO maniobran en vuelo para alcanzar objetivos que se están moviendo y acelerando.

"El sistema de guía óptico en tiempo real y de municiones especialmente diseñado de EXACTO ayuda a rastrear y dirigir los proyectiles a sus objetivos mediante la compensación del clima, el viento, el movimiento del objetivo y otros factores que pueden impedir el éxito de los golpes", afirma DARPA.mil.

La tecnología de telémetros láser es un elemento clave de EXACTO para adaptarse a factores que cambian rápidamente, como el viento y el movimiento del objetivo; dado que la velocidad de la luz es una entidad conocida, y el tiempo de viaje de un proyectil también se puede determinar,  y un algoritmo informático puede determinar la distancia exacta de un objetivo y guiar las municiones con precisión a un objetivo. 

Los elementos del esfuerzo de contra-drone para la protección de la base operativa y hacia adelante, involucran la colaboración entre la Fuerza de Equipaje Rápido del Ejército y el programa de registro de la Arma Protectora de la Base Operativa Adelante -Artículo-Artillería y Mortero (C-RAM).
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Después de varias pruebas, el M2 que entró en servicio en 1923 como el M1921. Es una versión ampliada de un diseño Browning más antiguo, la ametralladora M1917 .30 cal enfriada por agua y, al igual que su predecesora, las primeras variantes del M2 también se enfriaron con agua. Desde su primera inducción, el M2 ha sufrido algunos cambios, aunque la acción básica del sistema de armas sigue siendo la misma.

Guardia de fronteras de Arabia Saudita muestra mortero de 120 mm de Alakran

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un miembro de la Guardia de Fronteras de Arabia Saudita toma un proyectil del estante de almacenamiento de municiones de Alakran. Fuente: Dirección General de Guardia de Fronteras.

La Guardia de Fronteras de Arabia Saudita se reveló como un operador del mortero de despliegue rápido Alakran de 120 mm cuando mostró el sistema durante el Festival Al-Janadriyah, un evento cultural anual en el reino.

Fabricado por la compañía española New Technologies Global Systems (NTGS), el sistema utiliza un sistema mecánico para bajar el mortero al suelo de manera que quede alejado de la parte trasera del vehículo. El operador puede colocar el cañón automáticamente utilizando el sistema computarizado de control de fuego.
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El sistema está disponible en versiones de 120 mm y 81 mm, con un peso anterior de 300 kg, lo que permite que sea transportado por varios tipos de vehículos livianos.

NTGS lanzó un video que muestra el despliegue del mortero, disparando dos proyectiles a diferentes objetivos y retrayéndose, en poco más de un minuto.
Un representante de la compañía dijo en octubre de 2018 que el Alakran había sido vendido a tres países no revelados del Medio Oriente, uno de los cuales solicitó un sistema de enfriamiento que evitaría que las cargas propulsoras se encendieran prematuramente en el cañón durante el disparo sostenido. NTGS encontró una solución que involucra una manga que genera gotas de agua para enfriar el cañón.

Prefectura descubrió más de 2.300 kilos de marihuana que los narcos habían escondido en un pinar de Libertad

(Misiones Online) - Prefectura descubrió más de 2.300 kilos de marihuana que los narcos habían escondido en un pinar de Libertad.

Dieron con más de una tonelada de marihuana oculta en el monte, entre Wanda y Libertad.

La Prefectura Naval Argentina decomisó más de 2.300 kilogramos de marihuana en la localidad de Puerto Libertad.
Prefectura descubrió más de 2.300 kilos de marihuana que los narcos habían escondido en un pinar de Libertad
Efectivos de la fuerza federal transitaban por un camino vecinal de tierra que une la ruta nacional 12 con el lugar conocido como Minas de Piedras Preciosas Santa Catalina, más precisamente sobre el kilómetro 1876 del río Paraná, cuando detectaron marcas que llamaron su atención. Se trataba de huellas que llevaban al interior de un pinar, donde se inició un amplio rastrillaje del desolado lugar.
Fue así como se descubrieron 128 paquetes de gran tamaño y ocho bolsas de arpillera ocultos entre ramas y restos de pinos. Se secuestró la mercadería y se la trasladó a un polideportivo para la requisa de los bultos.

Finalmente, se estableció que se trataba de un cargamento de 2.338 kilos de marihuana fraccionado en 2.988 paquetes: 2.869 panes con marihuana prensada y 119 paquetes con picadura de marihuana.

Descubren una millonaria carga de cigarrillos contrabandeados en un camión que transportaba maíz

(MisionesOnline) - Descubren una millonaria carga de cigarrillos contrabandeados en un camión que transportaba maíz.
Descubren una millonaria carga de cigarrillos contrabandeados en un camión que transportaba maíz
El personal del Escuadrón Núcleo 50 “Posadas” de la Gendarmería Nacional, este jueves por la madrugada, en circunstancias que se encontraba realizando un control de vehículos y personas que circulaban por la ruta nacional 105, interceptó una carga de contrabando.

Fue en el kilómetro 23, a la altura del peaje Fachinal. Los uniformados procedieron al control de un camión con patente paraguaya, en el que viajaban un hombre y un joven que habían entrado al país por el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. El rodado tenía como destino final Montevideo (Uruguay). La carga que decía transportar, de acuerdo con los papeles y el respectivo precinto aduanero, era de granos de maíz. Sin embargo, el escáner mostró otra cosa: formas rectangulares que no condecían con la carga declarada llamó la atención de los funcionarios.

Se informó entonces al juzgado Federal y a la Fiscalía del mismo fuero en Posadas. Los gendarmes pidieron autorización judicial para efectuar el traslado del transporte y a sus ocupantes al asiento del la unidad, para la prosecución de actuaciones, como así también para realizar la apertura del precinto juntamente con personal de AFIP- DGA Posadas y en presencia de testigos hábiles.

Con la apertura se constató sobre el piso del contenedor cajas de cigarrillos de origen extranjero, sin el correspondiente aval aduanero. La mercadería hallada y el transporte fueron secuestrados. En tanto que se produjo la detención chofer en carácter de “comunicado”.

La carga constaba de 4.100 cartones de cigarrillos, con un avalúo aproximado de la mercadería de 3.772.000 de pesos.

Arribó un segundo buque mercante con partes de molinos eólicos

(El Patagonico) - Este miércoles arribó al Puerto de Comodoro Rivadavia el segundo buque de cuatro que vendrán durante el mes de enero con partes de molinos eólicos.
Arribó un segundo buque mercante con partes de molinos eólicos
El buque mercante “Industrial Grace” de bandera de Liberia de 169 m de eslora y 25 m de manga trajo componentes de molinos eólicos de la firma alemana Senvión para el Parque eólico Malaspina de Total Eren y Parque eólico Kosten para GR Kosten SAU.

En tanto que para el día 15 de enero se esperan las torres que serán transportadas por el B/M “Chipol Changjiang” de bandera China de 188 m de eslora y 27 de manga.

Por último, el buque mercante “Zelada Desgagnes” de bandera de Barbados de 139 m de eslora y 21 m de manga llegará el 28 de enero con los componentes restantes.

EL OPERATIVO LOGISTICO

En el marco del acuerdo firmado entre la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia con la empresa alemana Senvión, tecnólogo de aerogeneradores de energía eólica, en el día de la fecha arribó al puerto de ésta ciudad el segundo buque con partes de molinos eólicos.

El ingreso del buque se produjo pasadas las 18 y la carga consiste en Palas, Nacelles, Drive train y Hub, todos componentes de aerogeneradores eólicos.

La primera carga con las bases para estos molinos eólicos arribó al Puerto el 25 de noviembre del año pasado.

Estos componentes de aerogeneradores eólicos están vinculados a dos proyectos, Parque Eólico Malaspina para Total Eren y Parque eólico Kosten para GR Kosten SAU. Este último se ubicará en la zona de Pampa del Castillo y generará 24 MW que serán subidos al Sistema Interconectado Nacional, calculándose su puesta en funcionamiento para el segundo semestre de este año.

En el caso del Parque eólico Malaspina, que se ubicará a 130 km de nuestra ciudad; se estima que comenzará a funcionar a mediados de 2019 y brindará una potencia nominal total de 50,4 MW para el sureste de la provincia.

Todas las partes de los molinos eólicos serán almacenadas y estibadas en las plazoletas de la Administración Portuaria que fueron adecuadas y construidas en la Restinga Sur del puerto en este último año con fondos propios, logrando una superficie de almacenaje de 15.000 m2., además se procederá a brindar toda la logística y transporte que ya es habitual para este tipo de cargas.

El superprecio del gas de Vaca Muerta llega a su fin

Por VICTORIA TERZAGHI - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar
El gobierno nacional avanza en la reforma del nuevo Plan Gas que limitará el valor al cual podrán aspirar las operadoras. A cambio se incrementará la cantidad de producción y proyectos a los que llegará en este año el incentivo económico.
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Desde el gobierno nacional se busca definir la modificación en lo que queda de este mes, por lo que se aceleraron las reuniones. (Foto: Gentileza)

El flamante secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, avanza en la definición de la reforma de la Resolución 46/2017 que fijó el nuevo Plan Gas. Los cambios propuestos a la modificación diseñada por su antecesor, Javier Iguacel, apuntan a compensar el recorte en el monto a subsidiar con la posibilidad de incorporar un mayor volumen de producción dentro del programa dejando como resultado el fin del súper precio al cual podía aspirar el gas de Vaca Muerta.

Antes de salir casi eyectado del cargo, Iguacel había propuesto una reforma que, en realidad, tenía un par de opciones para su aplicación. A dos semanas de su alejamiento, la labor de Lopetegui se centra en estos días en poder achicar el plan sin caer en una ola de acciones judiciales de parte de las operadoras que ya lo percibían.

La llave para descomprimir la situación pasa por modificar la producción por la que se abonará el incentivo a las compañías ya incluidas. Según se supo, Nación reconocería ahora la curva de producción proyectada que fue presentada el mes pasado y que en la mayoría de las compañías es superior a la inicialmente presentada.

Pero además Nación permitiría que durante los meses de invierno, en los que la producción nacional aún no alcanza a cubrir la demanda, tanto los 8 proyectos ya avalados, como los que se sumarían en este mes, puedan inyectar mayores volúmenes.

Esta modificación es la que deja más conforme a las operadoras para permitir que se ponga fin al sendero de precios sostén.

Como es sabido, para este año la Resolución 46 garantizaba que el millón de BTU llegaría a los 7 dólares. Con la reforma en lugar de completar el precio de cuenca con el subsidio para llegar a ese valor, se aportará un monto fijo, que para este año sería de 2,50 dólares por millón de BTU.

Una cuenta rápida muestra que si el precio en la Cuenca Neuquina ronda hoy los 4 dólares, el valor final ya no llegará a 7, sino que estará cerca de los 6,50 dólares por millón de BTU y los 7 dólares que antes eran el piso sostén ahora pasarán a ser el techo, ya que el subsidio no permitirá que superen esa línea. Este cambio se debe a la baja que viene registrando el precio del gas en el mercado nacional, impulsada por las licitaciones en las que las operadoras que no perciben el nuevo Plan Gas reclamaban que se encontraban ante una competencia desleal.

Pero esa limitación en el subsidio se suma al cambio en la forma en la que se liquidarán los aportes nacionales, que será la clave para que el presupuesto alcance para llegar a una mayor producción.

Hasta el momento el plan contempla que a las operadoras se les abona el 85% correspondiente a la producción proyectada, y luego el 15% una vez chequeada la producción que efectivamente hubo. La reforma contempla que a partir de ahora se liquidará sólo el 70% y el 30% restante pasará a formar parte de un fideicomiso que se abonará a partir de la finalización del nuevo Plan Gas, es decir desde 2022.

Con estos cambios, los fondos previstos pueden llegar al doble de producción, pasando de 18 a 30 millones de metros cúbicos por día y permitiendo tener un margen para subas en el tipo cambiario.

Los proyectos en espera

- Si bien en un principio el programa incluía también al tight gas –e incorporó por ello a Campo Indio/El Cerrito de CGC y EFO de YPF– se lo limitó a desarrollos shale y es por esto que sobre 11 proyectos con la media aprobación de la provincia de Neuquén, son 7 los que ahora podría aspirar a ingresar al plan.
- Como paso previo se oficializará la reforma para luego sumar a los nuevos desarrollos que tendrán reglas de juego diferentes, en especial en lo que hace a la producción que podrán sumar.
- De todos modos la mayoría de estos desarrollos se enfrentan en estos días con cuellos de botella en el transporte y no podrían aspirar a tener un desarrollo explosivo.

En números

28.700 millones de pesos destinó el presupuesto nacional para la aplicación del programa en este año.
7 dólares era el precio sostén del millón de BTU en este año y que ahora pasará a ser el techo.

Puerto de Bahía Blanca: En menos de un mes se ocupará el lugar que dejó el buque regasificador

 Por GABRIEL BERMÚDEZ (Clarin.com) - El 3 de febrero llegará una barcaza que hará el proceso de licuefacción para exportar gas excedente fuera del invierno
La barcaza regasificadora, que a su arribo al país será bautizada con el nombre TANGO FLNG

Bahía Blanca (corresponsal).- Si el buque regasificador Exemplar retorna a mediados de año, como lo anticipó su propietaria Excelerate, difícilmente pueda hacerlo al sitio desde donde el presidente Mauricio Macri le dio la despedida en octubre pasado. Para el 3 de febrero es esperada allí, en el muelle de Compañía Mega, la unidad flotante de licuefacción de gas natural Caribbean FLNG, que hará el proceso inverso al de regasificación que durante una década tuvo lugar en ese amarradero del puerto de Bahía Blanca. La barcaza, fletada por un acuerdo de diez años entre YPF y la belga Exmar, ya inició a fines de 2018 su larga travesía de 45 días hacia el país y comenzará a producir durante el segundo trimestre del año.

Viaja a bordo del buque de transporte de estructuras pesadas Forte, de bandera de Malta, que zarpó a fines de diciembre desde Shanghai y este jueves navegaba por aguas del Océano Índico. Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por ambas empresas al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, la unidad llegará a destino “ya equipada para dar a inicio a su operatoria”.

El lunes pasado a las 14 venció el plazo abierto por el OPDS para plantear objeciones al proyecto que demandará unos 60 días de puesta a punto y y aprovechará la infraestructura ya instalada con la que operó el regasificador hasta octubre.

Una vez que arribe al puerto, el Forte será acompañado por barcos remolcadores y la barcaza, rebautizada aquí como Tango FLNG, amarrada al muelle de Compañía Mega. La maniobra será similar a la realizada desde mayo de 2008 cuando llegó el buque belga Excelsior, el primero de los cuatro regasificadores de la flota de Excelerate.

Según el EIA, unos 40 obreros intervendrán en la construcción en tierra de la planta de Aminas donde el gas proveniente de Vaca Muerta será pretratado antes de ser inyectado en la barcaza. A bordo será purificado, licuefaccionado y almacenado, antes de traspasarlo, ya como Gas Natural Licuado (GNL) a los buques metaneros que arriben para transportarlo a su lugar de destino.

El plan inicial contempla la exportación de unas 500.000 toneladas anuales de GNL, de acuerdo a la capacidad de procesamiento de 2,5 millones de metros cúbicos diarios con que cuenta la barcaza que viene en viaje. Se prevé que alcance para despachar hasta ocho barcos por año, aunque durante 2019 el proceso arrancará con un ritmo más lento.

De acuerdo a las previsiones operativas de YPF y Exmar “la barcaza estará en condiciones de iniciar las operaciones de adecuación y los ejercicios de puesta en marcha para comenzar a producir entre mayo y los primeros días del invierno”. Recién una vez que pase el pico de temperaturas más rigurosas, la unidad flotante podrá comenzar a utilizar su capacidad plena de licuefacción.

Del informe de YPF y Exmar se desprende que durante el invierno, cuando la prioridad sea la provisión de gas a la demanda residencial e industrial nacional, la barcaza estará ociosa. Sería la oportunidad para que ingrese eventualmente un regasificador en su lugar, aunque la maniobra se considera poco viable desde el punto de vista logístico y económico. “Si es que vuelve, no creo que sea a Bahía Blanca” dijo el intendente bahiense Héctor Gay, quien en octubre pasado posó para la foto de despedida del regasificador junto a Mauricio Macri y Javier Iguacel.

Tras la publicación de Clarín, desde la secretaría de Energía aclararon que el plan de operaciones para la temporada invernal “no incluye la provisión de gas por parte del buque que estuvo anclado en el puerto de Bahía Blanca”. Sin embargo, no descartaron que el barco sea demandado por algunas de las generadoras de electricidad que opten por el gas en lugar del fuel oil para sus plantas, como adelantó Gabriela Aguilar, la CEO de Excelerate.

En setiembre pasado, en paralelo a la partida del regasificador, esa compañía norteamericana anunció junto a Transportadora de Gas del Sur (TGS) la elevación a Energía de un proyecto de factibilidad para realizar el proceso de licuefacción en el estuario bahiense. En noviembre, YPF y Exmar se les adelantaron y formalizaron el negocio.

Nación destacó ahorro de energía con la Central de Embalse

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, dijo a Cadena 3 que esperan que la planta funcione "al cien por ciento en invierno".
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El subsecretario de Energía Nuclear de Argentina, Julián Gadano, destacó en diálogo con Cadena 3 que el reactor de la Central Nuclear Embalse, que se puso en funcionamiento nuevamente la semana pasada, le permitirá al país ahorrar en energía. "Esto en la práctica significa no tener que importar, que el país gaste menos en energía", indicó y comparó: "El fuel oil es caro y contaminante. Cada megavatio en Embalse es un megavatio menos de fuel oil".

La obra de extensión de vida de la instalación para los próximos 30 años fue "encarada con trabajo local y, claro, participantes de otros países pero la mayoría fue de acá". La vida útil de Embalse había terminado el 31 de diciembre de 2015, por lo que la extensión de su operatividad implicó un trabajo de tres años. "Destacamos que, siendo una obra tan compleja, la terminamos prácticamente a tiempo con un desvío de ocho meses", apuntó.

La usina comenzó a operar en enero de 1984, y es la segunda construida en Argentina, con una potencia de 648 megavatios eléctricos a través del reactor CANDU (Canadian Deuterium Uranium) y pertenece al tipo de instalaciones de tubos de presión, cuyo combustible es el uranio natural, con refrigerante y moderador de agua pesada, detallan las especificaciones técnicas.

Entrevista de Alejandro Bustos.
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