sábado, 29 de septiembre de 2018

Avanzan con la licitación internacional para la concesión del Puerto de Buenos Aires a un único operador

(Ambito.com) - El Gobierno llamó hoy a una licitación pública internacional para la construcción, conservación y explotación de la Terminal Portuaria de Buenos Aires dado que a partir del año próximo vencen los contratos. 
El objetivo de la administración de Mauricio Macri es que en la licitación surja un único operador que se haga cargo del "Nuevo Puerto" desde mayo de 2020, a diferencia de la actualidad en la que hay varias empresas operando. 

Así lo resolvió el Gobierno a través del Decreto 870/2018 publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

Los vencimientos de los actuales contratos de concesión de las Terminales Portuarias 1, 2, 3, 4 y 5, ocurrirán escalonadamente el 1° de noviembre de 2019, el 14 de noviembre de 2019, el 9 de febrero de 2019 y el 15 de mayo de 2020. 

El decreto aclara que el objetivo es de la licitación será que se adopten medidas para modernizar la jurisdicción portuaria nacional en materia de infraestructura, con el objeto de atender las nuevas exigencias que se plantean cotidianamente en el comercio internacional en relación con la carga y los navíos. Se buscará de esta manera "no perder competitividad frente al resto de los puertos de la región, facilitando así la materialización de la inversión en infraestructura, su mantenimiento y la administración portuaria", dice el texto del decreto. 

En la medida que se lleve a cabo el procedimiento licitatorio, se adoptarán medidas para unificar los vencimientos de los contratos, con el fin de poder concesionar las terminales de esa jurisdicción como una sola unidad de carga a un único operador portuario.

Por ello se decidió prorrogar los plazos de vigencia de los contratos de concesión de las terminales 1, 2, 3 y 4 hasta el 15 de mayo de 2020, dado que en esa fecha vence la concesión de la terminal 5.

viernes, 28 de septiembre de 2018

El Gobierno investiga irregularidades en el Hospital Militar de Bahía Blanca

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa investiga denuncias por malversación de fondos, obras millonarias no realizadas y la existencia de una red de médicos vinculados al negocio de operaciones fraguadas

El Ministerio de Defensa inició en los últimos días una profunda investigación por severas irregularidades registradas en el Hospital Militar de Bahía Blanca que contemplarían, entre otras cosas, denuncias por escandalosos casos de operaciones fraguadas, cobros millonarios por obras edilicias que nunca se hicieron, adulteración de historias clínicas y la presunta existencia de una red de médicos vinculados con el negocio de intervenciones quirúrgicas.

Según confirmaron a Infobae desde la Oficina de Transparencia del Ministerio de Defensa y la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa cartera, se inició una investigación sumaria al Hospital Militar de Bahía Blanca por graves irregularidades que involucran a varios médicos y personal administrativo.

Además, el ministro de Defensa Oscar Aguad ordenó avanzar a fondo en esta investigación y detectar la veracidad de las denuncias que se iniciaron por médicos que ejercen adentro del mismo Hospital Militar de Bahía Blanca.

El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Mariano Astiz Campos, confirmó a Infobae la existencia de una larga lista de denuncias e irregularidades en el Hospital Militar de Bahía Blanca que presentaron al menos tres médicos que trabajan allí.

A la vez, Astiz Campos aseguró que "ya se inició un informe sumario para determinar el alcance de los presuntos responsables".

El jefe de Asuntos Jurídicos de Defensa también dijo que hace dos semanas recibió un informe de la Oficina de Transparencia y a partir de allí se inició una investigación sumaria para determinar quiénes son los responsables. Eventualmente, Astiz Campos no descartó que en el caso de comprobarse todas las irregularidades denunciadas por médicos del Hospital Militar de Bahía Blanca se traslade la denuncia a la Justicia o a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

En el largo listado de denuncias que se investigan internamente en el Ministerio de Defensa y a las que pudo acceder con documentación respaldatoria Infobae figuran los siguientes casos:

1- Triangulación de cirugías. En la investigación de la Oficina de Transparencia se evaluaron denuncias por la triangulación de cirugías que ordenaba el jefe de Cirugía Marcos Etchecopar, quien habría realizado operaciones pero supuestamente firmaba las órdenes a nombre de los otros médicos civiles para que estos la presenten en la obra social militar del Ejército (IOSE) o la obra social de Armada (DIBA), para eventualmente después repartirse el dinero.

2- Supuestas reformas edilicias. También se recibieron denuncias de la adjudicación de varias obras edilicias irregulares. Una de las más llamativas fue la refacción del sistema de calefacción del laboratorio del hospital por 170.000 pesos que se le dieron a una persona de apellido Rodríguez, que en rigor no era constructor sino un zapatero de oficio quien finalmente ni siquiera realizó la obra. En un documento de 12 fojas que envió un médico del hospital militar de Bahía Blanca y que lleva la firma de la teniente Vega aparecen además irregularidades que se encontraron en una auditoría donde había desde facturas falsas hasta órdenes de compra que no se condecían con obras edilicias requeridas.

3- Órdenes de práctica. A lo largo de los años 2015, 2016 y 2017 aparecen órdenes de prácticas médicas con la misma letra y el sello del jefe de cirugía doctor Etchecopar para triangular operaciones con médicos ajenos a la obra social IOSE a fin de que estos cobren por operaciones que supuestamente nunca hicieron. También se habrían hecho operaciones en clínicas privadas para evitar que figure en el parte quirúrgico del hospital. En las denuncias que investiga el Ministerio de Defensa figura que se enviaban órdenes para que las operaciones las abone la dirección de salud IOSE pero, como quedó registrado en las copias de las órdenes de práctica, se fraguaban firmas de otros médicos para ser autorizadas.

4- Sin matrícula. Al parecer había médicos que no tenían matrícula nacional habilitante. En tanto, Etchecopar habría operado afuera del Hospital Militar de Bahía Blanca sin tener matrícula provincial ya que la misma la tendría suspendida hace más de cinco años, con lo cual no puede ejercer fuera del ámbito militar.

5- Historias clínicas adulteradas. En algunos casos se registraron historias clínicas adulteradas en las que negaron que esos pacientes hayan sido atendidos en el hospital. Algo de esto consta en una nota que envió la directora del hospital, la coronel María Rosa Romero, al Ministerio de Defensa.

6- Cobros por extras. En las denuncias también figuran operaciones que se realizaban y por las que supuestamente se cobraban gastos extra que nunca se hacían. La prueba de ello incluso fue denunciada por una paciente en su página de Facebook. Otro paciente presentó una denuncia en el IOSE por gastos extra cobrados y no realizados.

7- Operaciones sin médicos. Se investiga también el caso de un médico que, según el registro, habría realizado una operación en el Hospital Militar de Bahía Blanca en la misma fecha en la que él mismo se encontraba internado en terapia intensiva en un hospital civil.

8- Especialistas falsos. En las denuncias presentadas y que están siendo investigadas por la Oficina de Transparencia y por Asuntos Jurídicos figuran médicos que se arrogaban especialidades que no tienen. En eso se incluyó al menos hasta el año pasado a la directora médica que tenía las matrículas vencidas.

Entre los actores involucrados en las presuntas irregularidades que se investigan están la directora general del hospital militar Coronel María Rosa Romero; la directora médica teniente coronel Claudia De Natale; el jefe de cirugía teniente Marcos Etchecopar; la teniente Lourdes Facello, esposa de Etchecopar y los médicos civiles de apellidos Duarte y Galucci. También se está investigando al director general de Salud, el coronel Aldo Fernández.

Rusia a China: no deberías haber robado nuestro avión de combate

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y Beijing podría estar pagando el precio.

Los tramposos nunca prosperan, dice Rusia.

¿Recuerdas ese jet ruso basado en transportistas que China copió sin permiso? Esos aviones se están cayendo, y Rusia no parece demasiado dividida al respecto. Aunque Rusia y China ahora son amigos, incluso realizan ejercicios conjuntos, el Sputnik News de Rusia emitió recientemente un artículo titulado "Short de la Armada china en combatientes basados ​​en portadores, solo tiene problemas con el J-15 " .

El J-15 es una copia sin licencia del avión jet Su-33 de Rusia, que es un derivado de los 80 del caza Su-27K terrestre. China había adquirido un T-10K-3, un prototipo Su-33, de Ucrania y luego lo había sometido a ingeniería inversa.

Con un toque apenas disfrazado de "schadenfreude" , Sputnik News ahondó en los problemas del J-15. "El amor por el jet J-15 de cuarta generación rara vez se muestra en los círculos chinos", dijo el sitio de noticias ruso. "The Asia Times señaló que los medios chinos han desprestigiado al avión de muchas maneras, incluso refiriéndose a él como un 'pez volador' por su incapacidad para operar con eficacia desde el portaaviones chino, que lanzan aviones de ala fija por su propia potencia desde una posición inclinada. Los motores de la J-15 y el elevado peso limitan severamente su capacidad para operar de manera efectiva: a 17,5 toneladas de peso en vacío, encabeza la balanza de los cazas basados ​​en portaaviones. El F-18, el caballo de batalla de la Marina de los EE. UU., en comparación , es solo 14.5 toneladas ".

Muchos compradores en eBay y Amazon pueden dar fe de lo que sucede cuando compra productos "sin licencia", aunque uno puede preguntarse cuántos de estos problemas comenzaron con el diseño ruso original. En cualquier caso, tantos J-15 se han estrellado y quemado que China está desarrollando un nuevo jet para portaaviones, el J-31.

Después de diseccionar los defectos del J-15, Sputnik News, el experto militar ruso Vasily Kashin, quien procedió a explicar por qué no se debe copiar el avión de otra nación sin permiso. "Hace años, los chinos decidieron ahorrar algo de dinero y, en lugar de comprar varios Su-33 de Rusia para su posterior producción de licencias en China, optaron por un prototipo Su-33 en Ucrania", dijo Kashin.

"El desarrollo del J-15 tomó más tiempo y dinero de lo esperado, y los primeros aviones demostraron ser menos que confiables", dijo Kashin. "Al pasar más tiempo y dinero, los chinos aparentemente resolverán los problemas que tienen ahora y obtendrán un caza basado en portaaviones bastante confiable y poderoso".

En este punto, vale la pena señalar que la Unión Soviética y la Rusia postsoviética también tenían la costumbre de "adquirir" tecnología occidental sin el consentimiento de los propietarios, para todo, desde la bomba atómica hasta el transbordador espacial y los videojuegos. En realidad, es un logro dudoso, una admisión de que una nación no tiene la capacidad de innovar realmente su propia tecnología. Considerando que China tiene el mismo hábito, aquí hay una justicia poética.

D-21: El avión Mach-3 que espiaba las pruebas de bombas nucleares de China

Por Steve Weintz - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Más como dron ... en la década de 1960. 
A finales de 1964, China detonó su primera arma nuclear y se unió a las filas de las potencias mundiales. Pero la CIA tenía pocas formas de ver al "Reino Medio". La inteligencia humana era muy limitada y el derribo de un U-2 sobre la URSS en 1960 demostró la necesidad de mejores aviones espía.

Lockheed's Skunk Works estaba trabajando arduamente en el desarrollo del sucesor del U-2, el legendario SR-71, y su jefe, Kelly Johnson, había pensado mucho en el problema. ¿Su solución? El primer dron casi hipersónico.

El D-21 era un dron Mach-3 que compartía mucha tecnología y diseño con el SR-71. Fue diseñado para ser lanzado desde una aeronave de portaaviones a alta velocidad, correr sobre territorio extranjero con una cámara, regresar al espacio aéreo internacional y expulsar su cápsula de película para la recuperación aérea.

Este fue, y es, un desafío desalentador para cualquier avión y realmente empujó el sobre para la década de 1960. El motor ramjet y la cubierta de titanio funcionaban muy bien, pero las "entrañas" no eran rápidas. Una evaluación de Lockheed de la aviónica dijo que usaron "relés electromecánicos obsoletos de la década de 1940, tecnología y hardware que no eran compatibles con velocidades superiores a Mach 3.3 a 90.000 pies o más", según los historiadores James y Nora Goodall.

La primera configuración parecía sacada de Star Wars: un SR-71 de dos asientos con forma de tiburón y su dron "mini-me" montado en su parte posterior. El montaje a cuestas finalmente condenó la pelicula; la cuarta prueba de lanzamiento en el aire salió terriblemente mal y el dron se estrelló contra el SR-71, resultando en la muerte del oficial de control de lanzamiento.

Los Sohe D-21 se trasladaron al B-52H y se colgaron de los pilones de misiles de crucero Hound Dog del avión. Un robusto motor de cohete sólido reemplazó al SR-71 para que el robot alcance la velocidad de operación.

Las pruebas posteriores fueron irregulares, con una serie de fallas en los equipos y mala suerte. Cuando el dron no se colgaba ni se perdía, a veces su cápsula de filmación no se podía expulsar o hundirse. Sin embargo, el programa se mantuvo y, en última instancia, cuatro vuelos operativos lograron fotografiar el sitio de prueba nuclear Lop Nor de China entre 1969 y 1971.

El último D-21 se  estrelló en China  y sus restos finalmente terminaron en manos de Rusia.

El éxito mixto del D-21 y los altos costos operativos lo convirtieron en un objetivo fácil para su jubilación una vez que el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y su secretario de Estado Henry Kissinger comenzaran a acercarse al liderazgo chino. Los D-21 supervivientes fueron llevados a "pastar" a la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Arizona, donde curiosos observaron al dron Darth. Finalmente, la Fuerza Aérea repartió a estas máquinas increíbles a una serie de museos de aviación de todo el país.

El primer caza FTC-2000G producido en serie de China realiza su primer vuelo

Imagen relacionadaPor Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El primer avión de ataque ligero FTC-2000G (AJT) de China, producido en serie, realizó su primer vuelo el 28 de septiembre en la provincia meridional china de Guizhou.

El avión, que fue diseñado y construido por la Corporación de la Industria de Aviación de Guizhou (GAIC), despegó en el aeropuerto de Anshun Huangguoshu y voló durante unos 10 minutos, según un informe del periódico estatal China Daily . El vuelo se produce después de que la agencia de noticias Xinhua informara unas semanas antes que GAIC producía en serie la plataforma de doble asiento para satisfacer las demandas del mercado internacional.

El avión polivalente, que parece ser la variante de exportación del entrenador GAIC JL-9G de turbojet supersónico de dos asientos en servicio con el Ejército Popular de Liberación (PLA), se está fabricando en la ciudad china de Anshun.

Larga vida al Mig 21...

Como no hay rastros del ARA San Juan, rediseñarán el plan de búsqueda

Por Urgente 24
El buque Seabed Constructor se prepara para regresar al puerto de Comodoro el próximo martes y rediseñar la búsqueda del submarino ARA San Juan, debido a que ya se contabilizan 13 contactos fallidos desde que inició la búsqueda, hace 20 días.
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No hay rastros del submarino ARA San Juan, las esperanzas se achican y ahora tendrán que rediseñar el plan de búsqueda tras los múltiples intentos fallidos. Ahora, el buque Seabed Constructor se prepara para regresar al puerto de Comodoro el próximo martes.

El contacto número 13, fue descartado por las autoridades de Ocean Infinity que desde hace casi 20 días buscan el submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur. El análisis del punto de interés 13 arrojó como resultado que se trataba de un elemento geológico, sin vínculo con el submarino desaparecido el 15 de noviembre. Similar resultado al de once de los indicios detectados durante la segunda fase del operativo que lidera la empresa Ocean Infinity que ya evalúa ampliar la zona de rastrillaje.

"Formación rocosa de gran dimensión y con una altura aproximada entre 8 y 10 metros", se lee en el parte emitido hoy 27/09 por la Armada en base a la información recibida desde altamar.

Entonces, como los resultados no han sido los esperados, la empresa informó que analiza fijar un nuevo área de búsqueda, que se ubicaría al norte del área 5 y al oeste de la 3B. También que para la tarde o noche de hoy tenía agendada la segunda revisión del punto de interés 10, ubicado en el límite entre las áreas 3A y 3B. 

Pese a que hay un 99% de probabilidades de que no se trate del submarino, Ocean Infinity comunicó que enviará uno de sus dos ROV (Vehículo Operado Remotamente) al sitio, ubicado en 281 metros de profundidad, para una nueva investigación. En el reporte de resultados del viernes pasado, la empresa había detallado que para el robot se trataba de una sombra proyectada por una formación rocosa.

También se confirmó para el próximo martes a las 9 el amarre del Seabed Constructor en Comodoro Rivadavia, el puerto desde donde zarpó el pasado viernes 7. Tiene previsto reaprovisionarse de combustible y víveres y realizar el recambio obligatorio de la tripulación. Al día siguiente, volverá a la zona de búsqueda del submarino. 

En la escala técnica en Comodoro Rivadavia, el buque se cargará combustible, víveres y hará un cambio de tripulación. Incluso no se descarta que alguno de los cuatro familiares veedores a bordo de la nave abandonen esa tarea y cedan su lugar a otro. La búsqueda del ARA San Juan fue intensa, con jornadas de trabajo que se prolongaron durante las 24 horas.

Licitarán la instalación de locales bajo la autopista 25 de Mayo

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Segun el diario La Nación, avanza una ley para dar en concesión 75 predios de la traza.




La Legislatura porteña aprobó ayer en primera lectura un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a dar en concesión por hasta 30 años 75 predios situados debajo de la autopista 25 de Mayo, que se distribuyen a lo largo de toda la traza entre los enlaces con las autopistas Buenos Aires-La Plata y Perito Moreno.

En esos terrenos, según el texto sancionado, podrán desarrollarse actividades comerciales, culturales, deportivas u otras que garanticen flujo de peatones en los cruces con calles y avenidas transversales a la autopista. La idea es "jerarquizar dichos espacios para vincular e integrar la traza urbana". Es decir, que lo que hoy son lugares abandonados o cercados para uso de algunos privados, se transformen en sitios accesibles para los ciudadanos. Que lo que hoy es una barrera logre comunicación con el
resto del barrio.

"El objetivo principal es recuperar los espacios bajo autopista e integrarlos a la trama urbana. Es un paso más en la puesta en valor de diferentes espacios de la ciudad para el disfrute de los vecinos. Este nuevo desarrollo mejorará además la circulación tanto vehicular como peatonal", argumentó el vicepresidente 1° de la Legislatura, Francisco Quintana (Vamos Juntos).
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La iniciativa fue remitida a la Legislatura por el gobierno porteño y ayer recibió 41 votos a favor, aportados por el oficialismo (34) y los bloques peronista (4), socialista (2) y de GEN (1). Ahora deberá ser sometido a audiencia pública y volver a ser votado por el pleno de diputados con un mínimo de 40 votos positivos.

Según prevé el proyecto, los predios podrán darse en concesión individualmente o en bloque. Los adjudicatarios de las concesiones deberán acondicionar los lotes para generar las condiciones de hábitat necesarias. Además deberán disponer baños públicos, hacerse cargo de su mantenimiento y mantenerlos abiertos al menos durante el mismo horario en que funcione el establecimiento.

Los permisos de uso ya otorgados sobre los predios mantendrán su vigencia hasta el plazo establecido por ley o contrato. Quedan exceptuadas 27 instalaciones donde actualmente funcionan organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, federaciones, fundaciones, sindicatos, clubes y centros de jubilados, que continuarán brindando sus servicios.

Solares de Santa María en la Legislatura porteña: Se retoma la discusión sobre el proyecto inmobiliario de IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

(Clarin.com) - El 20 de septiembre, la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña realizó la reunión de asesores donde se evaluó, entre otros temas, el destino de las tierras de la ex Ciudad Deportiva de Boca. El proyecto inmobiliario -denominado Solares de Santa María- desarrollado por IRSA comienza a transitar el camino para su tratamiento definitivo.
El proyecto de ley “Convenio con Solares de Santa María“ fue impulsado por el actual Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Los asesores de la comisión estudiarán el contenido del mismo con el fin de elevarlo a los diputados miembros de la Comisión de Planeamiento Urbano. 
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Esta comisión tiene a su cargo dictaminar todo asunto relacionado con el Código de Planeamiento Urbano, el patrimonio, la fiscalización de obras, el catastro, el código de Edificación y el Plan Urbano Ambiental.

El Aeroparque será más grande: la Legislatura autorizó su ampliación para mejorar los accesos y la seguridad (II)

(Clarin.com) - Ratificó en primera lectura el acuerdo entre Nación y Ciudad para reformar la terminal aeronáutica, pero antes de su sanción definitiva se convocará a una audiencia pública.
A vuelo de pájaro. Vista aérea del actual Aeroparque Jorge Newbery

Por 42 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, la Legislatura porteña ratificó este jueves un convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad para obras en el Aeroparque "Jorge Newbery". Al tratarse de una iniciativa de doble lectura, se convocará a una audiencia pública previa a su sanción definitiva.

El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata, que tendrá un área parquizada y un estacionamiento subterráneo multinivel con 600 nuevas cocheras. Además, la Avenida Rafael Obligado tendrá una nueva traza, habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias, lo que mejorará la seguridad peatonal y vehicular.
Habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias.
Habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias.

La oposición, a través de un dictamen en minoría firmado por el diputado Mariano Recalde (UC) presentó algunas discrepancias entre ellas, que no se contempla el acceso del transporte público de pasajeros al Aeroparque. Argumentó que el relleno para la instalación de estacionamientos subterráneos "debe analizarse en función de las alternativas para acceder al Aeroparque y no se plantean alternativas que sean más económicas y sostenibles". El planteo considera que debe avanzarse en enlazar la red de Subte u otro modo guiado de forma integral con el Aeroparque, en vez de priorizar la construcción de más cocheras.
El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata.
El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata.

La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ), fue la miembro informante del despacho de mayoría en el recinto. Apuntó que se modifica el Código de Planeamiento Urbano, se crea un parque lineal y se posibilita la ampliación y desplazamiento de la avenida Rafael Obligado para facilitar el acceso. Sobre el final del debate el titular del bloque oficialista Agustín Forchieri remarcó los beneficios, entre otros la valoración de la costa al río.

Posteriormente María Rosa Muiños (BP) anticipó el acompañamiento no obstante "la falta de interconexión con el transporte público", y manifestó su esperanza en que "pronto tratemos ampliar la Cabecera Norte, que sea el próximo paso". A continuación Roy Cortina (PS) manifestó que si bien "cinco líneas de colectivos no alcanzan" destacó el "ordenamiento del tránsito con nuevas calles internas, ocho cruces peatonales, veredas anchas, preservación de los árboles, traslado del estacionamiento norte al frente, ganar tierra en la zona de la Cabecera Sur son importantes contribuciones" y con "el parque de seis hectáreas también se gana un espacio verde de cara al río".

Renunció el director de Fabricaciones Militares

(Ambito.com) - El presidente Mauricio Macri le aceptó hoy la renuncia a Luis Riva como director de Fabricaciones Militares. Lo hizo a través de un decreto que también firmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que fue publicado en el Boletín Oficial.

En la norma se designó a Ricardo Casal, también de profesión ingeniero, al frente del organismo dependiente del Ministerio de Defensa. 

Durante la gestión de Riva se registraron conflictos en distintas plantas de la entidad por unos 500 despidos. El saliente funcionario justificó las cesantías, al indicar que cuando asumió observó "un panorama desolador fruto de -al menos- numerosas negligencias de los funcionarios designados por el anterior gobierno, cuando no errores graves en la decisión de inversiones, inoperancia en la gestión comercial, ineficiencia en las acciones de producción o irresponsabilidad en el aumento de la cantidad de colaboradores a quienes se dio empleo y sueldo, pero no trabajo".

Riva explicó que para "optimizar la productividad" se inició en agosto de 2017 un proceso de reestructuración porque si no, aclaró, "hubiese significado el cierre definitivo" de plantas de Fabricaciones Militares.  Agregó que las medidas no permitieron salir "de una situación fuertemente deficitaria y lograr el equilibrio económico-financiero necesario para asegurar su sustentabilidad y crecimiento", por lo que en 2018 debieron producirse nuevos despidos.

La Comisión Europea posterga decisión y no aplicará aranceles al biodiésel argentino

(Ambito.com) - No obstante, considera que el combustible está subsidiado y constituye una amenaza para la industria europea, según un documento al que accedió Reuters. "En vista de sus conclusiones, la Comisión continuará la investigación sin la imposición de medidas provisionales", añadió la CE.

La Comisión Europea decidió no restablecer por ahora los aranceles provisionales a la importación de biodiésel argentino, aunque considera que están subsidiadas y constituyen una amenaza para la industria de la Unión Europea (UE), según un documento al que accedió Reuters.

La decisión, tomada después de una investigación solicitada por los productores de la UE, representa un gran golpe para la industria que sufrió severamente por las importaciones masivas de biodiésel argentino desde que la UE eliminó los aranceles el año pasado.

"Las conclusiones preliminares de la Comisión son que las importaciones argentinas del producto en cuestión que llegan a la UE están subsidiadas y que parece existir una amenaza de daño importante para la industria de la Unión", dijo la Comisión en el documento.

"Sin embargo, la Comisión considera necesario recabar más información sobre los acontecimientos posteriores al período de investigación que podrían confirmar aún más las conclusiones preliminares de la Comisión en esta investigación, así como arrojar más luz sobre el interés de la Unión", argumentó.

Los productores de la UE y de Argentina esperaban que la Comisión restableciera los aranceles. "En vista de sus conclusiones, la Comisión continuará la investigación sin la imposición de medidas provisionales", añadió.

Low cost piden sumar 800 rutas: surge un nuevo mapa de conexiones aéreas

Por Jorge Velázquez - Ambito.com
Pretenden unir entre sí a 45 ciudades del interior. Y volar a más cantidad de países en la región sin pasar por los aeropuertos de Buenos Aires. Igual, muchas rutas podrían quedar sin usarse.

Fue el trámite más deseado por la industria aérea en la última década, cuando los gobiernos kirchneristas las dejaron archivadas. Pero ahora que fue reactivado, es también el más odiado del sector. Se trata de la audiencia pública para autorizar los pedidos de nuevas rutas aéreas, que el Gobierno convocó para el 5 de octubre. 

En esta ocasión, la convocatoria estará dominada absolutamente por los 792 pedidos de las compañías que protagonizan la avanzada low cost en Argentina. Así, más allá de cuáles rutas se concreten y cuáles queden sólo en promesas, comienza a dibujarse un mapa de interconectividad nacional que tiene como características principales la diversidad de ofertas y muchos vuelos a destinos regionales sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

Los pedidos incluyen los destinos más impensados, incluyendo, por ejemplo, un vuelo directo entre Buenos Aires y las islas Malvinas por parte de Flybondi, la empresa que más cantidad de rutas pidió con un total de 284. 

Fue precisamente el CEO de Flybondi, Julian Cook, quien criticó abiertamente ante la prensa el sistema de audiencias. Otros lo comentan sólo por lo bajo porque temen afectar la sensibilidad del Ministerio de Transportes. "Es un sistema antiguo e ineficiente y ya se habla de cambiarlo, pero ahora está y hay que cumplirlo", dice el empresario suizo. 

La audiencia en sí misma demanda tiempo de preparación para la presentación de cada expositor, más una sesión maratónica para escuchar a cada uno. Luego el análisis de los pedidos insume al menos seis semanas, consumiendo prácticamente lo que resta del año. Todo lo que se diga y se presente en la audiencia va a parar a un reporte que será evaluado por la Junta Asesora de Transporte Aéreo, que depende de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). A su vez, este organismo luego elaborará otro informe en el que precisará cuáles son las rutas que considera viables y cuáles no. Y, finalmente, el Ministerio de Transporte de la Nación que encabeza Guillermo Dietrich será el que baje el martillo.

Igual, Cook, como el resto de los protagonistas de este negocio sabe, que muchas de las rutas pedidas nunca serán voladas, aunque el Gobierno las autorice. Son pedidos preventivos que hacen las compañías pensando en el futuro, nunca exento de sorpresas y volantazos en el caso de Argentina.

Nadie se atreve a mencionar un posible cambio de signo político tras las próximas elecciones presidenciales, en 2019. Pero nunca queda descartado del todo el fantasma de una marcha atrás en el proceso de apertura aerocomercial de cabotaje (eliminación de bandas tarifarias, ingreso de nuevos competidores, convocatoria a audiencias públicas). 

Expectativas

De todos modos, la sola inclusión de algunas rutas en las solicitudes de las aerolíneas es suficiente para alimentar las expectativas de quienes viven en esos destinos. El impacto económico de la llegada de un nuevo vuelo puede ser muy significativo según cada realidad particular. 

Un caso es el de San Juan, a donde actualmente sólo llega Aerolíneas Argentinas con 3 vuelos diarios hasta el Aeroparque. Ahora, la provincia quedó en el radar de algunas compañías low cost que la incluyeron en sus pedidos. El sector hotelero y gastronómico ya hace cuentas del turismo que le podrían reportar mayores frecuencias y pasajes más baratos.

El aeropuerto de San Juan incluso viene perdiendo pasajeros, ya que muchos prefieren trasladarse hasta Mendoza para aprovechar las ofertas de las bajo costo que se consiguen desde allí. 

La capital del vino es una de las favoritas de los planes low cost, que siempre la incluyen en sus planes de expansión. Si se aprobaran los nuevos pedidos que presentaron Avian, Andes, Baires Fly y Lasa en la audiencia de octubre Mendoza sumará más destinos internacionales a su fuerte atractivo doméstico. Serían nuevas conexiones con Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, República Dominicana, México y Estados Unidos. 

Bariloche es otro destino codiciado. Andes, Avian, Baires Fly, FlyBondi, Lasa y JetSmart presentaron gran cantidad de pedidos que, de concretarse, cambiarían aun más la fisonomía del aeropuerto sureño. En apenas tres años, la ciudad podría pasar de tener vuelos de 2 compañías hacia 4 destinos a contar en 2019 con 12 empresas operando hacia 30 destinos.

Para Mar del Plata, figuran pedidos de 4 aerolíneas (Fly Bondi, Avian, Lasa y Jetsmart) para explotar 42 rutas nuevas. Incluyen ciudades como Lima, Montevideo y San Pablo.

Avian, Flybondi y JetSmart también pusieron el ojo en otra de las grandes atracciones turísticas argentinas: Iguazú. Todas proponen unir la ciudad de las Cataratas con una decena de destinos internacionales en la región y varias ciudades del interior del país, de norte a sur y sin pasar por Buenos Aires. 

Hay otros destinos que también celebran estar en la lista de pedidos, aunque saben que sus chances de ver aterrizar los aviones en un futuro breve son pocas. Bahía Blanca es un caso. Flybondi pide volar desde allí a Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile, además de otras conexiones nacionales. También JetSmart, Lasa, Avian y Baires Fly tienen planes para esta ciudad. Claro que los propios bahienses vinculados al sector admiten que todavía falta desarrollo en la infraestructura de su aeropuerto.

En varias ciudades todavía esperan que alguna aerolínea vuele la ruta que pidió en audiencias anteriores y nunca concretó.

Eliminan aranceles de importación a productos de informática y telecomunicaciones

(Ambito.com) - El Gobierno modificó los aranceles a la importación de un conjunto de bienes de informática y telecomunicaciones, como células solares para proyectos vinculados a energías renovables, para favorecer la adquisición de tecnología y la mejora de la conectividad, y aumentar la competitividad general de la economía.
A través del decreto 864/18, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de mejorar la competitividad general de la economía.

"Hoy la conectividad es fundamental para todas las personas y todos los sectores económicos que necesitan comunicaciones e información. Con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía", dijo el secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Braun.

La medida incluye la eliminación de los aranceles para modems y routers de entre 12% y 16%, y de aparatos de conmutación y otros bienes tecnológicos (concentradores, aparatos auxiliares para video).

Se eliminan los aranceles para la importación de portátiles como walkie talkie y handie talkie de 35 puntos porcentuales, y se suprime la alícuota promedio de 12% a componentes para servicios de telefonía móvil. Adicionalmente, se destaca la reducción de aranceles a la importación de células solares para proyectos vinculados a energías renovables.

El decreto se enmarca en las excepciones a las que pertenecen los países miembros del Mercosur para disminuir o eliminar la alícuota de diversas mercaderías necesarias para la producción, entre ellas, los relacionados a productos tecnológicos y que se incluyen dentro de la Lista de Bienes Informáticos y de Telecomunicaciones (BIT), precisó la cartera productiva.

El plan de Javier Iguacel para promover otros combustibles y competir con las naftas

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El secretario de Energía lanzará una batería de medidas para habilitar GNC, etanol y biodiesel . Se busca una fuerte competencia para evitar aumentos desmedidos

En una jugada que busca un alto impacto político y económico en los sectores medios o productivos de la sociedad, el secretario de Energía, Javier Iguacel, prepara en estos días una batería de medidas que el Gobierno lanzará desde octubre con la intención de irrumpir fuertemente el mercado de combustibles en la Argentina y controlar de alguna manera el precio de las naftas.

En los lineamientos de un trabajo de la Secretaría de Energía al que tuvo acceso Infobae se prevé un profundo cambio de normativa del marco regulatorio de los combustibles para apuntar, entre otras cosas, a aumentar el consumo de GNC en los vehículos, incorporar el etanol como combustible más popular, establecer el gas licuado para vehículos pesados como herramienta más difundida en el transporte y la instrumentación de un sistema de índice de referencia de precios de las naftas que acomode el mercado para evitar así las disparadas de aumentos que se vieron en los últimos tiempos y que tanto golpea a los sectores medios y productivos de la Argentina.

Las medidas que se lanzarán desde octubre y forman parte de este plan ambicioso de Iguacel se harán por resolución ministerial y no por ley. Pero en el Gobierno creen que se trata de un "modelo innovador" que apunta al futuro de la Argentina en materia de combustibles en relación directa con el crecimiento económico que se espera por las regalías del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

Iguacel confirmó ante Infobae todas estas medidas y expresó que "los consumidores dejarán de ser rehenes en la Argentina para que haya más competencia en el mercado y cada uno pueda tener un abanico más amplio de elección del combustible a usar".

A la vez, el secretario de Energía admitió que para llevar adelante todas estas medidas se requerirá "un importante cambio de cultura de consumo de los argentinos que forma parte del cambio que propuso el Gobierno en muchos otros temas para mejorar a la Argentina".

Al parecer, uno de los últimos aumentos de naftas de casi el 2% que se dio en agosto generó un fuerte malestar en el Gobierno con las petroleras que terminó de convencer al presidente Mauricio Macri en avanzar con el plan de Iguacel de modificar la matriz del mercado de combustibles. Es que en lo que va del año este combustible se incrementó en casi un 20% y está golpeando fuerte a muchos sectores productivos.

Entre las principales medidas que están en borrador en la Secretaría de Energía y que forman parte de este plan se cuentan las siguientes:

1-Habilitaciones para GNC. Se establecerá un marco normativo para habilitar en el mercado los tubos de "material compuesto" de GNC que tienen más capacidad y darán mayor competitividad en el mercado de las naftas ya que los vehículos que utilicen estos tubos tendrán mayor cantidad de autonomía.

2-Etanol Flex. Se habilitará también la incorporación del Etanol Flex en el mercado adaptado a los motores de uso doméstico. Actualmente los combustibles tienen un 12 % de componente de etanol pero la idea es generar un producto enteramente de etanol para competir en el mercado de las naftas.

3-Biodiesel para pesados. Se incorporará en forma masiva al mercado el uso del biodiesel para vehículos pesados. Fuentes del sector de Energía dijeron a Infobae que este producto hoy se encuentra prohibido en el mercado pero que podría bien competir con el gasoil.

4-Biodesel Flex. También se sumará en surtidores este producto independientemente de las mezclas que se incorporen en este.

5-Gas licuado frío. Se habilitará una normativa para el uso de gas licuado frío que tendrá la mitad de precio que el gasoil y la adaptación de los motores a este combustible no resultaría compleja.

6-Mezcla de biodiesel. El gasoil común podrá tener hasta un 20% de mezcla de biodiesel para combustible con el fin de abaratar costos.

7-Indice de precios de las naftas. La Secretaría de Energía con el aval del Ministerio de Hacienda tienen previsto imponer desde noviembre la publicación metódica de un "índice de precios competitivos". No se trataría de un control de precios sino de una lista de precios de referencia de las naftas. Desde el Gobierno aclararon que no se trata en este caso de un control de precios sino de una suerte de "pizarra visible" con precios de referencia y comparativo con otros países para que el consumidor defina los valores del mercado.

8- Productores. Se contempla también la habilitación para que los productores de biodiesel y etanol tengan la posibilidad de que puedan realizar ellos mismos la distribución a fin de que que no haya restricciones y se genere una mayor competencia en el mercado.

Según pudo saber Infobae, Iguacel y su equipo ya se reunieron con varias cámaras de productores, empresarios del área petrolera y de la industria de la energía para consensuar varias de estas medidas. La intención es avanzar en octubre con varias de ellas por resolución ministerial.
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