jueves, 27 de septiembre de 2018

Invertirán $2.800 millones para modernizar el sistema de señales y controles del tren Roca

Invertirán $2.800 millones para modernizar el sistema de señales y controles del tren Roca
(El Día) - Las obras llevarán tres años y se ejecutarán a lo largo de los 52 km de vía férrea. Esperan que sirva para mejorar la seguridad y las frecuencias.



Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, continúan las obras para optimizar el servicio de tren que conecta la Ciudad con Constitución y se anunció que se invertirán 2800 millones de pesos para renovar el señalamiento del tren Roca a La Plata. Eso -aseguraron fuentes oficiales- permitirá mejorar los tiempos de viaje y ofrecer un servicio mas seguro, se comunicó.

La inversión forma parte de la renovación integral del ramal que está llevando adelante el Ministerio de Transporte con la electrificación del tren, la renovación de estaciones y de vías, a lo que se suma todo el sistema de señalamiento y de control de trenes, que se adjudicó ayer.

El servicio es utilizado por unos 150.000 pasajeros y el objetivo es que puedan hacerlo de manera cómoda, rápida y segura. En ese marco, se comunicó que se invertirán 2.800 millones de pesos para modernizar el sistema de señales y de control de trenes del ramal La Plata de la línea Roca, que fue adjudicado ayer.

La obra de señalamiento comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta.

El plazo previsto de la obra es de 3 años, a lo largo de los 52,6 km de extensión del ramal. Las mejoras forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.

Además del nuevo señalamiento y centro de control, más los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria que ya se colocaron para electrificar el tren, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet - Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura que ya están en marcha o bien finalizadas.

La renovación integral del tren ya contempló la adquisición de formaciones 0 km eléctricas y con aire acondicionado, puertas de cierre automático y ahorro energético. “Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo señalamiento, junto con la electrificación, la renovación de vías, una nueva subestación eléctrica, un nuevo depósito de trenes y otras obras complementarias, permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las frecuencias del tren al final de las obra, dentro de los próximos 3 años, además de lograr una circulación más confiable y segura.

Con todo el ramal renovado, se espera mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje a poco más de una hora, cuando el servicio era diésel se llegaba a tardar una hora y media, en suma se pasará de unos 88 minutos a 65 minutos.

AUMENTO DE FRECUENCIAS

También se espera un aumento de las frecuencias en el servicio a La Plata, que actualmente es de un tren cada 30 minutos, para pasar a tener un servicio cada 20. Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de 600.000 pasajeros diarios. Se prevé que con las futuras obras se brindarán servicios entre cabeceras cada 20 minutos ; con trenes a Berazategui cada 10 minutos, en la actualidad hay uno cada 15.

Para mejorar los predios bajo autopista, la Legislatura vota que se usen para instalar baños públicos y comercios

Por PABLO NOVILLO - Clarin.com
El proyecto se tratará en la sesión de este jueves. La idea es concesionar 75 lotes debajo de la 25 de Mayo. Del mantenimiento de los sanitarios se ocuparía quien gane cada licitación.


La intención es que los predios ya no se usen para estacionamientos o depósitos. Foto: Emmanuel Fernández.

Como una cicatriz, la autopista 25 de Mayo divide a la Ciudad desde San Telmo hasta Parque Avellaneda. A su sombra, los terrenos bajo esa vía rápida quedaron como espacios casi muertos, apenas aprovechados por garajes, depósitos y, en menor medida, clubes de barrio. Una ley podría empezar a cambiar esa imagen: la Legislatura porteña tratará este jueves un proyecto para concesionar 75 de esos lotes, con la idea de que se instalen comercios a escala barrial. También, definirán que se abran veredas, pasajes y espacios públicos en esas manzanas. Y además avanzarían en una vieja deuda que mantiene Buenos Aires con sus vecinos y los turistas: quienes ganen las licitaciones tendrán que habilitar baños públicos y hacerse cargo de su mantenimiento.

La ley sería aprobada en primera lectura. Se basa en una iniciativa del Ejecutivo y en proyectos anteriores de algunos legisladores. Para sancionarla hacen falta 40 votos: el oficialismo tiene 34, pero confía en alcanzar el consenso con bloques opositores. Una vez aprobada, deberá ser discutida en una audiencia pública y votada en segunda lectura: en el bloque Vamos Juntos confían en lograrlo antes de fin de año.
Una imagen de cómo podría quedar el bajo autopista de la calle Curapaligüe, en Parque Chacabuco, y la vista actual. Foto: Legislatura de la Ciudad.

Una imagen de cómo podría quedar el bajo autopista de la calle Curapaligüe, en Parque Chacabuco, y la vista actual. Foto: Legislatura de la Ciudad.

La idea es empezar por la 25 de Mayo, y si la medida es exitosa se replicaría bajo las otras autopistas. Claro que el recambio se hará con condiciones. Primero, no habrá desalojos, sino que los predios se irán liberando a medida que caduquen los permisos que tienen sus actuales ocupantes. Tampoco se tocarán las instalaciones que hoy aprovechan los clubes de barrio, ONG o asociaciones de jubilados.

Además, si algún privado quisiera poner canchas de fútbol 5 u otra instalación deportiva (lo que es bastante común), deberá ceder cierta cantidad de horas para que las usen los alumnos de las escuelas del barrio.

Otro de los objetivos principales es que los terrenos bajo autopista dejen de ser barreras urbanas, sin conexión con el resto del barrio. La idea es, por un lado, que ya no se permita la instalación de garajes o depósitos. Por el otro, abrir los bajo autopista con pasajes peatonales, veredas y sectores verdes, para que sea posible atravesar la manzana caminando o en bicicleta. También mejorar la iluminación, pintar murales e incorporar bancos mobiliario urbano.

“La mayoría de los bajo autopista quedaron en desuso o se convirtieron en depósitos, deviniendo en lugares oscuros e inseguros. Buscamos revitalizarlos e integrarlos a los barrios”, aseguró Diego García Vilas, legislador de Vamos Juntos y uno de los impulsores del proyecto.

Pero una de las principales novedades será que, a cambio del permiso para instalar un comercio, quien gane la licitación deberá construir baños públicos y hacerse cargo de su mantenimiento. Deberán ser sanitarios a la calle, de acceso directo, y no dentro del local. Y tendrán que permanecer abiertos al menos durante el mismo horario en que funcione el establecimiento.

La falta de baños públicos es un problema que Buenos Aires arrastra desde hace años. Hoy no hay sanitarios en las calles, y en parte por eso sigue siendo común ver a gente orinando en las veredas, sobre todo detrás de los contenedores de basura. En algunos parques y plazas hay baños químicos, pero muchos vecinos los rechazan porque quedan sucios, huelen mal y afean al barrio, además de que son frecuentemente vandalizados.

De acuerdo a la ordenanza N°46.798, promulgada en 1993, los bares, restaurantes, estaciones de servicio y otros establecimientos de acceso público deben permitir a cualquier persona el uso de los sanitarios. Pero muchos los reservan para sus clientes. En tanto, las estaciones de subtes y trenes sí tienen baños, pero suelen estar clausurados o mal mantenidos. Con una buena excepción: las recientes obras de recuperación de los edificios de Retiro y Constitución incluyeron la reparación total de los sanitarios, que dejaron de ser los lugares desagradables que fueron durante décadas.

La carencia de estos servicios es tal que muchos guías de turismo les advierten a los extranjeros que no cuenten con esa opción. En ese sentido, Buenos Aires está bien lejos en la comparación con otras grandes ciudades del mundo, donde abundan los baños públicos (aunque es común que haya que pagar para usarlos).

Pese a esto, los proyectos para abrir sanitarios públicos nunca avanzaron. Uno de los últimos intentos fue en 2012: el legislador Oscar Moscariello (hoy embajador en Portugal), propuso abrir sanitarios con aranceles muy bajos. Pero aunque era parte del oficialismo, la iniciativa no prosperó.

El Gobierno le otorgó 39 rutas a la aerolínea Sapsa

Según el portal Infobae, el Ministerio de Transporte le otorgó a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad Anónima (Sapsa) el permiso para volar 39 rutas de cabotaje e internacionales. Entre los destinos figuran ciudades como Orlando, París,  Lisboa y Frankfurt.
La decisión figura en la resolución 854/2018, que se publicó en el Boletín Oficial de este jueves con la firma del ministro Guillermo Dietrich.

La aerolínea, que pertenece al grupo Vía Bariloche, había pedido las rutas en la audiencia pública del 6 de septiembre de 2017 y ya contaba con el visto bueno de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). "El ingreso al mercado de nuevos explotadores y el estímulo de la competencia, debiendo ello ser analizado en el contexto de los demás principios que la norma enuncia", indicó Transporte en los considerandos de la medida.

Y agregó que SAPSA "conforma un emprendimiento tendiente a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los servicios".

"La empresa peticionaria propone una novedosa red de servicios internos, comunicando destinos del país que en la actualidad no son servidos por ningún otro operador", se lee en el texto oficial.
"El esquema de operación que propone la empresa resulta de interés a fin de acompañar las políticas de conectividad que esta autoridad está llevando adelante, con la participación de los organismos intervinientes en el sector aeronáutico", completó Transporte.

La norma aclara que "la concesión que se otorga queda sujeta, en su caso, a la obtención de los derechos de tráfico y capacidad que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa" y que el permiso tendrá una vigencia de 15 años.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Acceso Oeste: sumarán carriles para agilizar el tránsito


(Clarin.com) -  La ampliación del Acceso Oeste está en marcha. Ya se publicó el llamado a licitación para la obra, que busca mejorar la circulación de más de 180.000 vehículos por día y reducir el tiempo de viaje durante las horas pico.



Hacia Luján. El tránsito por Acceso Oeste, muy congestionado. / Archivo Clarín

Con una inversión de más de $ 420 millones, los trabajos se realizarán a la altura de las localidades de Ituzaingó, Moreno y Luján.

Lo más importante es la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 km, sentido a Luján. Además, prevén la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro para ordenar el paso en los cruces y los accesos.

El proyecto incluye la incorporación de 3 km de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno.

Además, contempla la construcción de una rama de enlace en el cruce de las rutas nacionales 5 y 7, para agilizar la circulación de los vehículos que van desde Mercedes hacia San Andrés de Giles.

En la zona oeste del Conurbano, durante los últimos años, se asentaron industrias y algunas zonas residenciales. Y los trabajos mejorarán además la seguridad vial. “Las obras no tardarán en comenzar. Con estas mejoras estamos saldando una deuda con los cientos de miles de argentinos que se mueven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que van y vienen a la Ciudad para trabajar y estudiar. No sólo vamos a brindar más capacidad, sino que vamos a ordenar los cruces y accesos, todo para mejorar la seguridad vial”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“Los trabajos que están proyectados son fundamentales para mejorar la fluidez vehicular en las horas pico", remarcó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Dos colectivos funcionan con biodiésel puro desde hace dos meses en Rosario

Por Emiliano Huergo (Clarin.com) - El ensayó logró resultados muy positivos, destacaron desde el gobierno santafesino. También hay 140 unidades que circulan con un corte del 25% del biocombustible (B25).
Los dos colectivos que están usando biodiésel puro en el marco de la iniciativa Biobus.

El ingeniero Alberto Garibaldi, titular de la Consultora ALG ( responsable de la coordinación técnica del ensayo) fue el encargado de dar a conocer los detalles de la puesta en marcha de la “Experiencia Biobus”. “Hace dos meses que dos unidades equipadas con B100 (biodiésel puro), están prestando servicio en Rosario. Esto quiere decir que estos colectivos no tienen ni siquiera el olor a gasoil. Hablando con los choferes -continuó el especialista- si no le decíamos que estaban funcionando con biodiésel, ellos no se daban por enterados porque no tuvieron ningún problema”, destacó.

BioBus es un proyecto coordinado por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, las empresas de transportes Mixta y Semtur, la Cámara Argentina de Biocombustiles (Carbio), la Cámara de Empresarios Regionales Elaboradoras de Biodiésel (Cepreb) y la Consultora ALG. Tienen como objetivo validar técnicamente que mezclas más altas de biodiésel en gasoil funcionan con normalidad en los motores.

Garibaldi anticipó que “140 unidades circulan desde la semana pasada con B25 y el resto de la flota (unos 400 vehículos en total) va a ir incorporándose usando este corte”.
Los dos colectivos que están usando biodiésel puro en el marco de la iniciativa Biobus, junto a funcionarios santafesinos de Carbio, de Cepreb y de la consultura ALG, entre otros.
Los dos colectivos que están usando biodiésel puro en el marco de la iniciativa Biobus, junto a funcionarios santafesinos de Carbio, de Cepreb y de la consultura ALG, entre otros.

Garibaldi aclaró que “esta es la primera experiencia que se hace en Argentina y una de las primeras en el mundo con este porcentaje de B25, que significa que tiene 25% de biodiésel en el gasoil. Que Santa Fe empiece esta experiencia inédita y que pueda transmitirla a todo el país, creo que es una contribución a lo que es el mapa energético, a la calidad y a la economía energética nacional, en ese orden”.

“Todas las pruebas que estamos haciendo son elaboradas teniendo en cuenta los mismos parámetros utilizados por las terminales automotrices del mundo y proveedores. Son normas de ensayo internacionales que nos dan la seguridad de que al terminar esta prueba podemos elaborar un informe que tiene calidad internacional”, afirmó.

Al respecto, informó que cada unidad que funcionan a B100 reduce la contaminación ambiental mensual en el orden de las 8,5 toneladas de dióxido de carbono, mientras que cada colectivo que funcione a B25 lo hará en 1,9 toneladas. “De esta manera estamos contribuyendo con 400 millones de litros o 400 mil metros cúbicos de dióxido de carbono menos que estamos emitiendo al medio ambiente, imagínense esto extendido al transporte público y de carga, las cifras son increíbles”, evaluó.

El subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso resaltó que esta es una experiencia de triple impacto: económico, social y ambiental, y explicó que en cuanto al impacto económico, es un producto que va ganando valor agregado en la medida en que le sumamos tecnología. “El biodiésel naturalmente es una de esas experiencias en las que le agregamos valor a un cultivo que es importante para nuestra provincia y para nuestro país”, sostuvo.

 “Tiene un impacto social que tiene que ver con las fuentes de trabajo que genera. Tenemos la capacidad productiva instalada, ociosa por las trabas y aranceles que nos ponen desde otros países. Por eso, debemos desarrollar un mercado interno que nos dé la posibilidad de tener ese producto a disposición con la posibilidad de generar un impacto ambiental positivo”, detalló.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, reconoció que “estamos muy orgullosos de llevar adelante esta experiencia en Santa Fe y demostrar que estos temas son parte de nuestra agenda de futuro, pero del futuro que es mañana, no dentro de 10 años”.

“Podríamos hablar horas de cómo los biocombustibles en general, y el biodiésel en particular, cierra desde donde se lo mire. No hay nada que pueda decirse en contra de aumentar el corte y ser parte de una matriz energética que el mundo está reclamando, ampliando las energías renovables”, agregó la funcionaria.

Geese explicó que “a los santafesinos nos ´cierra el círculo´ porque somos grandes y buenos productores de biodiésel, como Estado es una obligación y también una satisfacción poder mostrar que es posible trabajar en conjunto no sólo para defender a una industria (la del biodiésel), sino por los temas ambientales y de salud que tanto tiene que ver con el gobierno de Santa Fe”.

Santa Fe, junto a Córdoba, Tucumán y Salta crearon hace unas semanas crearon la Liga Bioenergética de Provincias para articular una defensa estratégica de la producción de biodiésel y bioetanol.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Scania y la empresa Nuevos Rumbos, propietaria de la Línea 132, pondrá antes de fin de año una unidad en funcionamiento con biodiésel puro, en lo que será una iniciativa privada y que se suma otras que viene realizando la cervecería Quilmes y Cliba.

El Astillero Río Paraná Sur apuesta a la pesca

Porr Ariel Armero - Cronista.coms
En el complejo industrial de Lima están construyendo siete barcos de 9,90 metros en forma
simultánea.
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El Astillero Rio Paraná Sur (ARPS), de Lima, inició hace poco más de un año un interesante proceso de diversificación que culminó en estos días con la construcción de siete buques destinados a la pesca costera en el sur del país. De este modo el astillero, que hasta el momento había construido barcazas y realizado reparaciones, también se mete en la construcción de embarcaciones para la pesca, con diseño propio especialmente destinado a las necesidades de los pescadores en el sur argentino.

Marcos de Monte, propietario del ARPS y vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) explicó cómo fue que iniciaron esta innovadora etapa: "Es un proceso de un trabajo de poco más de un año que comenzó con visitas a los armadores del sur, conocer el mercado, ver las necesidades del cliente. Tuvimos entrevistas con armadores locales y empresas que nos permitieron ver las necesidades que hay en la actualidad y que viene dándose desde hace tiempo en la pesca en el sur".

A partir de estos encuentros, en el astillero de Lima están construyendo ahora siete barcos de 9,90 metros en forma simultánea. Los barcos estarán terminados en octubre ya que tienen que estar pescando en la próxima temporada y la construcción está en estado avanzado. Hay que dar tiempo a terminarlos, a pasar las inspecciones de seguridad de la Prefectura antes de llevarlos al sur en un operativo especial, irán por mar todos juntos y será un momento muy particular para los involucrados en esta construcción.
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En cuanto a las características técnicas de los barcos, De Monte afirmó que "este producto será algo muy novedoso para el mercado, estamos ofreciendo estos buques para la pesca costera. Es un modelo de 9,90 metros de eslora y una manga de 5 metros. Tuvimos en cuenta las condiciones técnicas y meteorológicas que hay en el puerto de Rawson y entonces priorizamos tener una gran bodega al punto que estos barcos tendrán mayor capacidad, unos 400 cajones, con 32 metros cúbicos de capacidad y además unas condiciones muy buenas de habitabilidad para la gente. Tienen que salir y volver rápido, debido a las exigencias con la marea en Rawson, por lo que la potencia y velocidad del
barco tenían que ser las adecuadas. Estos primeros siete barcos están equipados con motores Scania de 450 caballos, de 13 litros, que tienen muy buena prestación y velocidad final adecuada, conjugados con el adecuado diseño de casco".

Las artes de pesca también merecen una mención aparte ya que ARPS decidió fabricar con componentes y en talleres locales los guinches de elevación, con lo cual se aseguró la entrega en tiempo y en forma para estos barcos y, fundamentalmente, que estará aquí mismo la posibilidad de reparar y solucionar cualquier inconveniente que se presente con los mismos, con materia prima y mano de obra argentina.

Por último el vicepresidente de ABIN se refirió a las necesidades que tiene la industria naval de acceder a un financiamiento adecuado: "El tema fundamental para que todo esto despegue es el financiamiento en tasas adecuadas, hoy el astillero está financiando una parte a través de la hipoteca naval y necesitaríamos que se amplié. Hace poco estuvimos en la feria de Vigo, España, y cuando uno ve las tasas y plazos de financiación que ellos manejan entiende claramente porque nosotros quedamos fuera de mercado, aun cuando en los precios somos más que competitivos. Necesitamos financiación con tasas y plazos razonables, eso haría toda la diferencia para que se construya aquí.

China habilita 28 frigoríficos argentinos para exportar carne

(Clarin.com) - El país ya absorbe más de la mitad de las exportaciones locales.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firma el acuerdo con China.

China habilitó 28 plantas argentinas para exportar carne. Fue durante la misión comercial que el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, llevó adelante en ese país. Además, se firmaron los nuevos protocolos para acceso de semen y embriones bovinos. 

Las 28 plantas incluyen a 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola. La decisión es consecuencia de acuerdo que Argentina y China firmaron en mayo pasado, a partir del cual se rubricaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se suman así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba.

Al respecto Etchevehere destacó la consolidación de las relaciones bilaterales con China y subrayó que "este es un paso muy importante que profundiza el vínculo entre nuestros países, en el cual venimos trabajando en forma coordinada con funcionarios de la Secretaría de Comercio, Cancillería y la Embajada argentina en China".

La delegación argentina liderada por la cartera Agroindustrial está integrada por el embajador argentino en China, Diego Guelar, el presidente de Senasa, Ricardo Negri, y por funcionarios de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, empresarios y miembros de cámaras empresariales.

Guelar resaltó que "en el primer semestre de 2018 las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportaciones de carne nacionales".

Además, durante un encuentro en el que participaron el titular de Senasa y funcionarios de la Aduana China se avanzó en las negociaciones para la apertura de mercados para carne de cerdo y menudencias. Asimismo, se acordó un método de trabajo entre los organismos sanitarios, para seguir avanzando en forma ágil en la habilitación de nuevos establecimientos en el corto plazo.

Por otro lado, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita de Estado que hará el Presidente chino, Xi Jinping, a Buenos Aires, en el marco de la reunión de líderes de G20. Para esa época se prevé firmar una serie de protocolos que incluye el acuerdo de doble vía para carne de cerdo, el acceso de cerezas, miel, caballos en pie, y el acceso de ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino. Asimismo, el secretario Etchevehere planteó la agenda de negociaciones para seguir avanzando en el acceso de nuevos productos argentinos, entre los que se incluye harina de soja, nuez pecán, trigo, sorgo y limones.

Al finalizar la reunión, se llevó a cabo la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones bovinos hacia China.

Merkel y Macrón lideran la posición dura contra Argentina en el FMI

Resultado de imagen para Merkel y Macrón lideran la posición dura contra Argentina en el FMI(LPO) - Junto a Holanda resisten la ampliación fuerte del préstamo al país. Las promesas incumplidas y los negocios con China.

Cuando muchos esperaban un apoyo unánime del Directorio Ejecutivo del FMI a la Argentina que se plasmaría en un aumento del crédito original en 20.000 millones de dólares, las negociaciones resultaron mucho más duras a lo imaginado. Francia, Alemania y Holanda lideran por estas horas las posiciones más duras en contra de ampliar el crédito al gobierno de Macri y son los que impulsan limitar el nuevo tramo en el rango de los 3.000 a 5.000 millones de dólares.

Los gobiernos de Emmanuel Macron y Angela Merkel, por distintas razones, arrastran decepciones con Macri. Holanda suma a esto su tradicional recelo con el manejo económico argentino, al que se suma su habitual alineamiento con las decisiones internacionales de Paris. 

Es que a diferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde cada país tiene un voto, el proceso de toma de decisiones en el FMI se creó expresamente para reflejar la posición relativa de los países miembros en la economía mundial.

El número de votos de cada país miembro está determinado por su cuota, es decir, su aporte al organismo internacional. Esta cuota se calcula en base a un promedio ponderado del PBI (50%), el grado de apertura (30%), la variabilidad económica (15%) y las reservas internacionales (5%). Los primeros cinco países con mayor porcentaje de votos son los Estados Unidos (16,52%), Japón (6,15%), China (6,09%), Alemania (5,32%) y Francia (4,03%).

Por lo tanto, a pesar del liderazgo norteamericano -que hoy se ubica como el mayor defensor del Gobierno argentino por su temor a una nueva avanzada de la izquierda en el continente que ya se observa en México y Brasil- los países europeos cuentan con una importante voz en la toma de decisiones.

Esta posición dura de las naciones europeas está motivada en parte por promesas incumplidas de Macri, pero hizo pie después del notable incumplimiento del acuerdo antes incluso de que se cumpla el primer trimestre, donde se dilapidó la totalidad de los 15.000 millones entregados para intentar, sin éxito, sostener el tipo de cambio -tal como se oponía el FMI- y donde se perforó ampliamente el techo de inflación acordado.

En consecuencia, más allá de la oposición de Francia, Alemania y Holanda que en conjunto acaparan el 11,12% de los votos y constituyen un actor de peso en el organismo, el nuevo acuerdo implica para el organismo un riesgo de reputación mayúsculo. Si se concretara el aumento en 20 mil millones del acuerdo inicial, significaría incrementar en un 40% el mayor préstamo de la historia del FMI, a un país que acumula una larga lista de defaults.

"El Fondo no acepta rebeldías. Si vos querés que te asista, entonces tenés que cumplir con todo. Si de 10 cosas incumpliste 9, es lógico que no te amplíen el crédito", subrayó el analista financiero Francisco Uriburu, en diálogo con LPO. El ejemplo más cabal de esa dureza fue la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, que resistió las directivas monetarias del organismo y terminó eyectado del cargo.

La profunda desconfianza con el país es precisamente la posición de Holanda, que siempre ha sido muy dura con Argentina en las discusiones del Executive Board del FMI.

El trasfondo de la negativa, sin embargo, deviene de otra serie de incumplimientos en el ámbito bilateral. El diferendo con el gobierno de Macron viene de larga data. El primer mandatario francés viene demostrando su apatía desde que la administración de Macri decidió  incumplir su promesa de concretar la compra de cuatro buques patrulleros OPV  franceses (offshore patrol vessels) por 280 millones de euros. La operación había sido comprometida de palabra e incluso Macron llegó a realizar el anuncio que fue muy celebrado en la localidad francesa de Concarneau -donde se iban a construir las lanchas, en la región de Bretaña-, dado que el declive de la industria naval francesa es un tema muy sensible para ese país.

Las consecuencias del desplante no tardaron en manifestarse. Francia votó en contra del reingreso del biodiesel argentino a la Unión Europea y adoptó la posición más dura en los acuerdos de libre comercio con el Mercosur. De hecho, cuando Macri viajó a Francia diciendo que estaba "muy cerca de cerrar el acuerdo", Macron lo dejó en ridículo al determinar su negativa a posibles acuerdos "que favorezcan a un actor industrial o agrícola a miles de kilómetros de distancia que tenga otro modelo social o un modelo ambiental que hace lo contrario de lo que imponemos a nuestros propios actores", en referencia a los alimentos transgénicos que se producen en Argentina y que están prohibidos en Europa. Si bien posteriormente desde Cambiemos avisaron que se volvería a reflotar la compra de las lanchas, la misma aún no llegó a concretarse.

En cuanto a Alemania, desde Berlín recibieron con mucho disgusto la reactivación de todo el proyecto nuclear que Cristina había firmado con los chinos y que según los trabajadores de Nucleoeléctrica argentina había sido abandonado por"exigencias del FMI". La intención de Merkel era ratificar la influencia histórica de la tecnología nuclear alemana en la región, que lideró la construcción de los reactores de las centrales Atucha I y II en Argentina y Angra II y III en Brasil.

Pero Macri se vio obligado a ceder ante los intereses chinos, -lo que tampoco despierta la simpatía de Trump- a partir de las condiciones establecidas en la ampliación del reciente swap de monedas por el equivalente a otros 9.000 millones de dólares.

Desde la Secretaría de Energía negaron a LPO el interés alemán por participar de esos trabajos, pero reconocieron que en los próximos días llegará una comitiva china para evaluar el futuro de las centrales. El programa original contemplaba que la cuarta central tenga un reactor de uranio natural y agua pesada con tecnología Candu (canadiense), mientras que la quinta se realizaría en base a tecnología 100% china con un reactor de agua liviana y uranio enriquecido.

Quitan a Intercargo el monopolio de rampas en los aeropuertos

Competencia. El Gobierno abre el negocio de rampa a más jugadores. Por Jorge Velázquez - Ambito.com
 El Gobierno abrió la posibilidad de que las aerolíneas se autopresten los servicios. Hasta ahora sólo lo hacen Aerolíneas Argentinas y Flybondi.

Competencia. El Gobierno abre el negocio de rampa a más jugadores.

El Gobierno derogó ayer una resolución vigente desde 2001 y autorizó el ingreso de nuevos competidores en la prestación de los "Servicios de Atención en Tierra a Aeronaves (Rampa)" en todos los aeropuertos del país. Hasta ahora esas tareas eran monopolizadas por la empresa estatal Intercargo, con sólo dos excepciones de compañías que cuentan con servicio propio: Aerolíneas Argentinas y Flybondi.

La legislación anterior no prohibía a las aerolíneas prestar sus propios servicios de rampa, pero las obligaba a hacer lo mismo en todos los destinos en los que operan. Algo así como un "todo o nada" que implicaba una restricción de hecho, ya que no todos los puntos son igual de rentables para una compañía, fundamentalmente en aquellos donde tiene una frecuencia de vuelos baja. Por eso, la mayoría optaba por contratar a Intercargo.

Ahora, se permite que cada una arme su propia empresa y también que comparta el servicio con otras compañías "de su mismo grupo empresarial". 

Bajo la denominación de servicios de rampa se incluye toda la atención que requiere un avión cuando está en tierra: ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros.

La empresa que controla estos procedimientos adquiere una notable capacidad de influir en la operatoria de una aerolínea, como cumplir con el horario de salida. Eso le da un gran poder de fuego sindical a la hora de negociar condiciones laborales.

No por casualidad, la low cost Flybondi decidió encarar la implementación de su propio servicio de rampa en todos los aeropuertos donde tiene escalas. Esto le representa unos u$s250.000 por aeropuerto, en promedio. Ese es un costo que no estaba en su plan original de inversiones, pero decidió asumir para ganar autonomía en sus operaciones. Tiene una particularidad: las 100 personas que contrató para ese servicio no están sindicalizadas, así que en circunstancias como el paro general de ayer, Flybondi fue la única empresa que pudo volar igual a la mayoría de sus destinos.

Tiene rampa propia en El Palomar, Bariloche, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Posadas. En cambio, aún no tiene en Bahía Blanca, Neuquén e Iguazú.

Aerolíneas Argentinas no depende de Intercargo, pero el personal de su empresa propia (Aerohandling) adhirió al paro y tuvo que cancelar sus vuelos. 

La empresa low cost chilena Sky comenzará a volar en diciembre entre El Palomar y Santiago. Y ya hizo consultas para contratar el servicio de rampa de Flybondi.

Argentina sólo usará aviones y buques propios para garantizar la seguridad en la cumbre del G20

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Lo adelantó el Ministerio de Defensa al evaluar que sólo habrá apoyo logístico, de inteligencia y la seguridad de cada presidente para la reunión de jefes de Estado en Buenos Aires

Cuando faltan apenas dos meses para la realización de la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires, el Ministerio de Defensa confirmó hoy que "la Argentina garantizará la seguridad de los mandatarios con equipamiento aéreo y naval propio" por lo que sólo recurrirá a las fuerzas extranjeras para el apoyo logístico vinculado a radares, equipamiento antiexplosivo e información de inteligencia, además de la seguridad personal de cada jefe de Estado.

Según confirmaron a Infobae fuentes allegadas al ministro de Defensa Oscar Aguad, las Fuerzas Armadas de la Argentina y todo el personal de las fuerzas de seguridad serán los garantes de la seguridad de los presidentes del G20 que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Además de la seguridad que ofrecerá la Argentina en materia naval, aérea y terrestre se le añadirán las comitivas de la seguridad personal de cada mandatario y el apoyo tanto logístico como de inteligencia que habrá de más de siete países.

De hecho, Aguad expresó hace dos días ante la prensa y al lado del canciller Jorge Faurie que "Argentina garantizará la seguridad del G20 con los aviones A4 que hay en el país" y remarcó que "todas las delegaciones extranjeras que vinieron nos dijeron que no se necesitan aviones supersónicos [que el país no tiene] para garantizar la seguridad de los mandatarios".

La Fuerza Aérea Argentina cuenta con 4 aviones A4; 8 pampas y 12 Pucará en su totalidad. Pero esto no significa que vaya a usar toda esta flota aérea para la seguridad del G20. Y la Argentina no cuenta con aviones supersónicos para eventualmente utilizar en la cumbre presidencial.

En cambio, desde el Ministerio de Defensa dijeron que la Argentina contará con un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors que tiene una capacidad defensiva de alto rendimiento con lanzadores de más de 50 misiles dispuestos desde un buque de guerra situado en la costa de la ciudad de Buenos Aires. Estos misiles cuentan con el apoyo de dos fragatas misilísticas.

A la vez, como adelantó Infobae hace dos meses, el Ministerio de Defensa ya le pagó a Francia 12 millones de euros por la compra de 5 aviones Super Etendard que habrá que rearmar y arreglar alguno de sus motores cuando lleguen al país. Pero estas aeronaves que adquirió la Armada no estarán listos para la cumbre del G20.

Desde el Ministerio de Defensa dijeron que la Armada garantizará con sus buques la seguridad de los presidentes del G20. Así, quedó descartada la posibilidad de que Estados Unidos ofrezca un portaaviones en la cumbre del G20 como se deslizó durante la recientemente visita a la Argentina del jefe del Pentágono James Mattis.

De esta manera, la colaboración de Estados Unidos para el G20 sólo se limitaría a la seguridad presidencial de Donald Trump, el apoyo logístico con radares y el intercambio de información de inteligencia ante la presencia de eventuales células terroristas.

A su vez, fuentes calificadas del sector militar destacaron a Infobae que "la Argentina carece de misiles aire-aire por lo que se hará complicada una cobertura 24 horas con tres aviones, cuando siempre al menos cuatro deben estar en el aire y con relevo en el aire por otros cuatro".

Especialistas y pilotos militares consultados dijeron que "como mínimo se requeriría de 20 aviones supersónicos dotados con misiles aire-aire Siderwinder" para garantizar una seguridad plena en el espacio aéreo de la cumbre. Desde el Ministerio de Defensa reiteraron que no harán falta aviones supersónicos para la cumbre.

En su momento, Gran Bretaña habría ofrecido el aporte de los 5 aviones Eurofighter Typhoon que están apostados en las islas Malvinas. Pero esto fue rechazado de plano por el Gobierno.

El apoyo logístico y de inteligencia que ya empezó a llegar a la Argentina para el G20 tiene que ver con cursos de capacitación, el intercambio de datos y viajes para sumar experiencias para las fuerzas de seguridad y las FF.AA.

Entre los países que apoyan esta ayuda se encuentran Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Australia y Francia. Estos países coordinan las tareas de apoyo logístico con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el equipo de coordinación de Unidad Técnica del G20 que ahora manejará Hernán Lombardi.

También hubo un fuerte respaldo a la Argentina en materia de capacitación y aporte de inteligencia de Israel que se concretó con cursos de capacitación a las fuerzas de seguridad e intercambio de información sensible de grupos terroristas.

Por su lado, Estados Unidos ya envió una avanzada de la seguridad presidencial de Trump a Buenos Aires y capacitó a uniformados de la Policía Federal en un curso de entrenamiento que se realizó en agosto. En el avión militar norteamericano que arribó en los últimos días de julio trajeron armamentos, explosivos y equipamiento para realizar ensayos con las fuerzas argentinas en lo que será el operativo G20.

Además, Rusia realizó un encuentro de las fuerzas de seguridad de la Argentina con el servicio secreto ruso y se coordinaron tareas con la agencia de inteligencia encargada de la seguridad de Vladimir Putin.

Por parte de Alemania, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura ya tuvieron intercambios de experiencias con los organizadores del último G20 en Hamburgo. Esto incluyó la visita de policías alemanes a Buenos Aires, como también la realización de una misión oficial a Alemania encabezada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Además, las fuerzas de seguridad de Alemania ya distribuyeron a la Argentina el listado con la identidad de los más de 300 detenidos que hubo en Hamburgo el año pasado durante los disturbios en los alrededores de la cumbre de presidentes.

China envió una delegación al Ministerio de Seguridad liderada por el viceministro primero de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong. En ese encuentro se abordaron cuestiones relativas a la profundización de la cooperación bilateral en materia de persecución y desarticulación de bandas criminales. Pero también hubo un trabajo conjunto en relación al intercambio de información de nuevas metodologías y técnicas delictivas destinadas a la protección de los presidentes en cumbres presidenciales como fue la del G20 en el 2016.

Por su lado, Australia ofreció capacitación y asesoramiento en torno a la experiencia de la organización del G20 celebrado en Brisbane, en el 2014. Las fuerzas de seguridad de la Argentina recibieron una capacitación brindada por la Australian Federal Police y Queensland Police Service. Allí se trabajaron temáticas relativas a la organización de grandes eventos; planificación de operaciones; coordinación interagencial; ciberseguridad; equipamiento; operaciones antidisturbios; y alteraciones de orden público; entre otras. Y el Reino Unido realizó con la Argentina un fuerte intercambio de información entre Buenos Aires y Londres en materia de ciberseguridad.

martes, 25 de septiembre de 2018

Primera serie de producción Pampa III hace su vuelo inaugural

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - IHS Jane's Defense Weekly
El primer avión de entrenamiento avanzado FAdeA IA-63 Pampa III, de producción estándar, realizó su primer vuelo el 21 de septiembre.
La Fuerza Aérea Argentina recibirá tres nuevos aviones Pampa III, y otros 18 Pampa II más antiguos se actualizarán con el mismo estándar.  (FAdeA)
La Fuerza Aérea Argentina recibirá tres nuevos aviones Pampa III, y otros 18 Pampa II más antiguos se actualizarán con el mismo estándar. (FAdeA)

El avión, serie E-824, es el primero de estos tres aviones que se entregarán a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para aumentar sus 18 Pampa II más antiguos. Estas Pampa IIs, con el tiempo, se actualizarán a la norma Pampa III, con el trabajo principal que comprende la instalación de una cabina de "vidrio" completa.

Este hito marca la reanudación de la producción de Pampa después de que los últimos modelos salieron de la línea que poseía entonces Lockheed Martin en 2008. Otros 16 aviones parcialmente completados han estado almacenados desde ese momento.

OTT Technologies revela un nuevo vehículo de soporte logístico 6x6 (Sudafrica)

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El vehículo de soporte logístico Puma M36 Mk 6C de OTT Technologies con un contenedor de 6 m llevado a la parte posterior de la cabina protegida. Fuente: Christopher F Foss

Resultado de imagen para Puma M36 Mk 6A
La empresa sudafricana OTT Technologies completó las pruebas de la compañía de su vehículo de soporte logístico Puma M36 Mk 6A 6x6 y los funcionarios dijeron que la producción puede comenzar tan pronto como se realicen los pedidos. La plataforma tiene una cabina para dos personas completamente cerrada y protegida, una parte inferior en forma de V tradicional para un mayor nivel de protección contra minas y dispositivos explosivos improvisados ​​(IED).

Resultado de imagen para Puma M36 Mk 6APuede transportarse un contenedor de carga estándar ISO en la parte trasera, o puede usar una versión de plataforma plana con laterales abatibles y puerta trasera abatible. Su peso bruto vehicular se calcula en 21.500 kg, con un peso descargado de 16.000 kg.

El vehículo está equipado con un tren motriz Mercedes-Benz Zetros con suspensiones de ballestas parabólicas y amortiguadores. Tiene neumáticos 14.00 x R20 y un sistema central de inflado de neumáticos es estándar; llantas antiponchaduras son opcionales.

Se puede suministrar con configuración de accionamiento a la izquierda o a la derecha y la dirección asistida es estándar. El paquete de potencia consiste en un diesel Mercedes-Benz OM 926LA que desarrolla 322hp, que está acoplado a una transmisión automática Allison 3500SP de seis velocidades. Tiene una velocidad máxima de 90 km / h.

La compañía también confirmó que ha producido un lote de vehículos de recuperación Puma M36 Mk 6A 6x6 para un cliente de exportación no revelado. Esa versión usa el tren de manejo Ashok Leyland Stallion.

Boeing asegura el Programa de Reemplazo del Huey de la USAF con el MH-139

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly
Basado en el AW139 europeo, el MH-139 'americano' ha ganado el requisito de la Fuerza Aérea para reemplazar sus viejos helicópteros Huey. Fuente: Boeing

Boeing ha asegurado el requisito de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) para reemplazar sus viejos helicópteros Bell UH-1N 'Huey', ganando un contrato para entregar una variante del AgustaWestland AW139 construida en los Estados Unidos.
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El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) anunció el 24 de septiembre que había otorgado a la compañía USD2.38 mil millones para proporcionar hasta 84 helicópteros MH-139 en apoyo del Programa de Reemplazo UH-1N Huey de la Fuerza Aérea. Si se ejercen todas las opciones, se espera que el trabajo se complete para septiembre de 2031.

La USAF actualmente tiene 59 UH-1N en su inventario que han estado en servicio desde 1970. Estos se usan para ayudar a proteger los sitios de misiles balísticos intercontinentales del servicio en Montana, Dakota del Norte y Wyoming, así como también para soporte VIP, pruebas y operaciones de búsqueda y rescate en los Estados Unidos, y para el transporte aéreo en Japón. Al asegurar el requerimiento de la USAF para reemplazar estas plataformas, Boeing superó las ofertas de Lockheed Martin y Sierra-Nevada Corporation, que ofrecían variantes del helicóptero UH-60 Black Hawk.
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Al solicitar el requerimiento, Boeing postuló que el MH-139 sería la combinación perfecta para esta misión 'detrás de las líneas' dados sus bajos costos de ciclo de vida, que la compañía invirtió en USD1 mil millones durante la vida del programa. De hecho, los USD2.38 billones otorgados son significativamente menores que los USD4.1 billones originalmente asignados para el proyecto.

El MH-139 también es, dijo Boeing, el tamaño óptimo para el rol, y es más rápido y silencioso que otras plataformas que se ofrecen. Como se ha señalado por Jane, el AW139 tiene capacidad para 15 pasajeros en los asientos resistentes a los impactos, mientras que su biturboejes Pratt & Whitney Canadá PT6C-67C dan un peso máximo al despegue de 7.000 kg; una carga útil máxima de 2.540 kg; un techo de servicio suspendido de 15.360 pies en efecto de suelo y 8.140 pies de efecto de suelo; una velocidad máxima de 167 kt; un rango de 1.250 km (sin reservas, con combustible auxiliar); y una resistencia de 5 h y 12 min (con combustible auxiliar).

Autorizan a Total y Pan American Sur a exportar gas a Chile

(Ambito.com) - Luego de más de una década, la Argentina volverá a exportar gas natural a Chile de manera regular a partir del mes de octubre. 

Hoy el Gobierno autorizó a las empresas Total Austral y Pan American Sur a realizar la operación, mientras que se espera una tercera resolución que habilite a la Compañía General de Combustibles. 

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, se autorizaron las primeras exportaciones de gas natural en el marco de la Resolución 104/18 del entonces Ministerio de Energía, a partir de la cual se estableció un nuevo procedimiento de autorización de exportaciones "sustentado en los excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción", explicó la cartera en un comunicado. 

Las exportaciones autorizadas tienen por destino a la República de Chile, y específicamente, a la firma Methanex. Las cantidades autorizadas en cada exportación, es de 750.000 m³ por día y por un volumen total de 479.250.000 m3, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el periodo que va desde la autorización hasta el 1 de junio de 2020. 

En trámite en la subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos, se encuentran en análisis y en tramitación, otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a la República de Chile, uno de los cuales, de la empresa Wintershall Energia S.A. ya se ha dado a publicidad para conocimiento de terceros interesados locales que eventualmente demanden el gas natural a exportar. Dicha solicitud es de similares características en cuanto a plazo, volumen exportable, y condición interrumpible, que las ya autorizadas.

Exportación de electricidad a Brasil

Por otra parte, la cartera que conduce Javier Iguacel informó que a partir del sábado se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil de 600 MW de potencia. La exportación fue acordada entre los organismos de despacho de energía de ambos países (CAMMESA de Argentina y ONS de Brasil) y está programada por una semana, hasta el viernes 28 de setiembre.

La exportación se realiza gracias a los excedentes de generación térmica y combustibles (principalmente de gas natural local) disponibles para su operación. "Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta, de las inversiones privadas realizadas en nueva generación eléctrica y en la mejora de disponibilidad del parque de generación térmica, aprovechando además la baja de demanda de energía de la primavera. Las operaciones de integración como esta exportación representan beneficios operativos y económicos para Argentina y Brasil", se explicó. 

BCRA renueva swap con China por más de u$s 10.000 millones

Por Liliana Franco - Ambito.com
El Gobierno sumó un nuevo acuerdo para reforzar las reservas internacionales, con el fin de llevar calma a los mercados y estabilizar su plan económico. Según confirmó ámbito.com, cerró un acuerdo con China para ampliar el swap por más de u$s 10.000 millones, una cifra que duplica lo que estaba previsto.

El acuerdo es una ampliación del swap ya existente con un total de 60 mil millones de yuanes es decir unos u$s 8.750 millones de dólares. El préstamo adicional equivale a unos 70 mil millones de yuanes es decir unos u$s 10.210 millones lo que lleva a un total de u$s 18.960 millones.

Este acuerdo se agrega a los avances en las negociaciones con el FMI para ampliar el préstamo que originalmente era de u$s 50.000 millones y adelantar los desembolsos, con el fin de garantizarse el financiamiento necesario hasta 2021.

La posibilidad del nuevo swap con China se barajaba en las últimas semanas, a partir de la megadevaluación que llevó al peso a cotizar por encima de los $ 40 durante varios días. En ese momento, las reservas en el Banco Central eran superiores a los u$s 54.000 millones. Poco más de un mes después bajaron a la línea de los u$s 48.000 millones.

En junio de 2017, la autoridad monetaria renovó el swap de reservas con China por tres años más para mantener la fortaleza de las reservas internacionales. Fue durante la gestión de Federico Sturzenegger.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, durante la gestión de Martin Redrado. En 2014 se firmó un segundo pacto con Juan Carlos Fábrega, que fue complementado a fines de 2015 con un acuerdo suplementario.

La operatoria tenía dos alternativas: convertir los yuanes a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantener los yuanes, como parte del mix de monedas que componen las reservas internacionales. Durante la vigencia del swap el Banco Central computa el swap como reservas disponibles.

Cómo son los ejercicios militares en Salinas del Bebedero

Por Fernando Morales - Infobae.com
Infobae participó de la capacitación. Durante ocho días oficiales y suboficiales de artillería realizaron ejercicios con fuego real
Sin dejar de tener presente la profunda crisis presupuestaria que atraviesa el sistema de defensa del país, la que ha colocado a las fuerzas armadas en una situación cercana a la parálisis total, las más altas autoridades políticas y militares se las ingenian para reservar parte de los exiguos recursos financieros para posibilitar al menos actividades de capacitación para sus cuadros más jóvenes.

Para posibilitar la salida al terreno de unidades militares, a los costos de traslado, racionamiento, apoyo logístico y otros, se les debe agregar para el caso particular de la artillería, el considerable costo de la munición. Cohetes de 127 mm, munición de 105 mm y otros empleados en este ejercicio posibilitan el entrenamiento de centenares de cuadros, para lo cual se centraliza la actividad para maximizar el rendimiento que se obtiene por cada disparo efectuado.
Según pudo saber Infobae, el Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, intenta potenciar hasta donde resulte posible todas las actividades operativas de las tres fuerzas armadas. En ese contexto, la presencia del propio Aguad junto al Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola, y de los jefes del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Bari del Valle Sosa, y del Ejército Argentino, General de División Claudio Pasqualini, durante la jornada de entrenamiento de este lunes fue interpretada por el personal como un claro respaldo a la actividad institucional.

Salinas del Bebedero es un enorme yacimiento de cloruro de sodio de 6500 hectáreas de extensión, ubicado a 40 kilómetros al suroeste de San Luis capital. Tradicionalmente y fuera de la época de "zafra" de la sal, se realizan ejercicios que nuclean componentes de artillería de todo el país e incluso efectivos de la fuerza aérea y de infantería de marina.

La instrucción brindada durante la semana pasada y que hoy presenció Infobae consiste en ejercitaciones en el terreno con tiro de artillería empleando medios integrados los que operaron en "distancias reales". El ejercicio tiene como principal objetivo que oficiales y suboficiales cursantes obtengan la correspondiente certificación para desempeñarse como jefes de subunidad y operadores de armas, según corresponda.

Durante la zaga de exposiciones que distintos oficiales del arma de artillería brindaron ante el Ministro de Defensa se dieron detalles sobre los elementos con que cuenta en el presente el Ejército Argentino, haciendo especial hincapié en todo lo atinente a desarrollos propios de la fuerza y fabricación nacional.

La actividad se divide en dos partes fundamentales: una educativa y otra de experimentación. La primera parte incluye tiro de 105 y 155 mm, tiro nocturno y diurno, como así también relevamiento topográfico. Por otro lado se experimentan diversos desarrollos, de material y de software propios de la fuerza. "La zona de operaciones reúne condiciones casi desérticas, temperaturas elevadas, clima extremadamente seco y fuertes vientos, ponen a prueba además la preparación física y la resistencia de las tropas empeñadas en la tarea", sostienen los instructores militares
Las Fuerzas Armadas que vienen

Cada vez toma más cuerpo la idea imperante en el gobierno nacional sobre producir una profunda reestructuración del sistema de defensa de Argentina y por añadidura la reestructuración de sus FFAA. En este sentido se prevé reorganizar unidades, agrupar no sólo algunos cuarteles, sino además unificar algunas tareas administrativas que en la actualidad las fuerzas llevan adelante en forma paralela.

En lo que respecta al personal militar y civil, los planes en desarrollo prevén inducir al personal civil en condiciones de hacerlo a optar por la jubilación. Limitar la permanencia de militares y civiles a 35 años de servicio y además a la desafectación y eventual venta de algunos activos hoy en poder de las FFAA sin estar afectados a un uso estrictamente militar.

El presupuesto militar para el ejercicio 2019 supera los 100 000 000 000 millones de pesos en valor nominal, pero en virtud a la depreciación de la moneda, en la práctica resultará sensiblemente menor al del corriente año. "Deberemos agudizar el ingenio para optimizar la relación entre gasto y recurso. Este ejercicio es una muestra de ello" señaló a este medio uno de los altos oficiales presentes en el campo de tiro.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Pakistán es el nuevo mejor amigo de Rusia

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Rusia ya vendió helicópteros de ataque a Pakistán, firmó un pacto de cooperación militar para entrenar a oficiales paquistaníes y realizó ejercicios conjuntos de entrenamiento. 
Si Rudyard Kipling se encontrara con Vladimir Putin, tendría una dura palabra para ese ruso antideportivo. ¡Cómo se atrevió a poner sus manos en Pakistán! ¿No conoce las reglas del "Gran Juego" de finales del siglo XIX, cuando Gran Bretaña temía que los ejércitos rusos avanzaran desde Asia Central para invadir la India controlada por los británicos (que entonces incluía a la actual Pakistán)?

Pero las reglas han cambiado. India, una vez un aliado ruso, está comprando armas de Estados Unidos. Y Pakistán, una vez aliado de la Guerra Fría de Estados Unidos contra la Unión Soviética, se está volviendo acogedor con Rusia. 

Rusia ya vendió helicópteros de ataque a Pakistán, firmó un pacto de cooperación militar para entrenar a oficiales paquistaníes y realizó ejercicios conjuntos de entrenamiento ."Que el ejército de Pakistán vea a Rusia como un aliado en Afganistán y Asia Central es un cambio radical después de 200 años de temor y lucha contra el 'oso' del otro lado del río Oxus", dice Kamal Alam, investigador visitante del Royal United Services Institute. , un grupo de expertos militar británico.

Mientras que la atención occidental se ha enfocado en que China construya rutas de transporte a través de Pakistán como parte de la esfera económica Belt and Road de Beijing, Pakistán y Rusia se han aliado silenciosamente para apoyar al Talibán, que está luchando contra el gobierno afgano apoyado por Estados Unidos. "Ambos países ahora sienten que la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán es una amenaza para su seguridad", escribe Alam en un estudio de RUSI .

Todo lo cual haría que Kipling se volteara en su "tumba floreciente". Incluso después de la independencia de Gran Bretaña en 1947, el ejército pakistaní había continuado la política del Raj británico de mantener una zona tampón de tribus pashtunes autónomas entre Pakistán y Afganistán donde Rusia tenía una fuerte influencia. Cuando la Unión Soviética ocupó Afganistán en 1979, y la administración Carter temía que los tanques soviéticos se apoderaran de los yacimientos petrolíferos del Golfo Pérsico, Pakistán se convirtió en el conducto por el cual Estados Unidos suministraba armas a los rebeldes afganos. Por su parte, Estados Unidos tendió a respaldar a Pakistán contra su archirrival India, incluyendo armas e incluso el envío de un portaaviones al Golfo de Bengala durante la Guerra Indo-pakistaní de 1971.

¿Entonces qué pasó? El ejército paquistaní ha decidido que "la política de tener una zona de amortiguación con Afganistán ya no es necesaria ya que los rusos ya no son una amenaza para Afganistán, y por defecto Pakistán", escribe Alam. Mientras tanto, Rusia lanzó una "ofensiva de enamoramiento" ya en 2002, cuando el presidente Putin se ofreció a mediar en las tensiones entre India y Pakistán sobre Cachemira. Ahora, Rusia aprovecha hábilmente la política de línea dura de la administración Trump hacia Pakistán, incluyendo recortes en la ayuda militar y la suspensión del entrenamiento de oficiales paquistaníes, con la suspensión de entrenamiento que hiere particularmente el orgullo del ejército pakistaní.

Alam también cree que "el desempeño de Rusia en Siria se ve como una victoria en Pakistán, y por lo tanto, cambia el rumbo del vencedor", dijo Alam al National Interest. Sin embargo, en cuanto a las otras bases rusas en Pakistán similares a las de Siria, Alam cree que es poco probable. "No veo ninguna base rusa en el corto plazo, en todo caso. Pakistán ha tenido un impacto negativo como anfitrión de varias bases estadounidenses en los primeros días de la Guerra contra el Terrorismo ".

Tampoco ve una rivalidad ruso-china para cortejar a Pakistán. "Creo que en este momento hay una cooperación chino-rusa sobre Pakistán ya que esto dificulta a Estados Unidos tanto en el sur de Asia como en Asia central", dijo a TNI. "Al mismo tiempo, los crecientes vínculos de Pakistán con Irán también ayudan a Rusia y China a nivel regional en lo que respecta a desafiar a los EE. UU."

Sin embargo, como escribió Kipling, "Oriente es Este y Oeste es Oeste, y nunca los dos se encontrarán". Por ahora, la alianza ruso-pakistaní solo puede ser un matrimonio de conveniencia. "Los paquistaníes son culturalmente occidentales debido al legado británico, el idioma inglés, el sistema escolar, etc.", dice Alam. "Así que la alianza rusa no es natural. Llevará mucho tiempo reemplazar el Reino Unido y los Estados Unidos como hegemonías culturales en las élites urbanas".

En cuanto a lo que Estados Unidos puede hacer, Estados Unidos "solo tiene que mantener un equilibrio en el nexo Afganistán-Pakistán-India". En este momento, desde el punto de vista de Pakistán, Estados Unidos está cantando el libro afgano e indio y aislando a Pakistán. Si EE. UU. se abre más y detiene el bloqueo militar en términos de venta, todo estará bien nuevamente ".

M230: ¿Podría este arma ser el arma definitiva de los militares de EE. UU.?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
A medida que el ejército considera formas de mejorar la potencia de fuego de los vehículos terrestres, el M230 está atrayendo nuevamente la atención como una solución liviana para agregar potencia de fuego a un vehículo terrestre. Pero, ¿se puede adaptar fácilmente al papel fundamental?
El M230 es probablemente una de las armas definitivas de la Guerra Global contra el Terror. Montado en el vientre de los helicópteros artillados de Apache, el M230 ha proporcionado apoyo crítico de fuego a las tropas estadounidenses en casi todos los teatros en los que han participado en el combate.

Pero ahora que el ejército considera formas de mejorar la potencia de fuego de los vehículos terrestres, el M230 está atrayendo nuevamente la atención como una solución liviana para agregar una gran potencia de fuego a un vehículo terrestre. Pero, ¿se puede adaptar fácilmente al papel fundamental? ¿Cómo se compara con los cañones más grandes Bushmaster de 30 mm?

El M230 desde su comienzo fue diseñado para ser utilizado en una función aérea. Por ejemplo, utiliza los proyectiles 30 x 113 diseñadas originalmente para cañones DEFA y ADEN para aviones de combate. Además, también utiliza una alimentación sin vínculo, ya que se supone que está montado de manera que esto siempre será posible (por ejemplo, en el vientre de un helicóptero).

Su munición es notable ya que tiene una velocidad de boca relativamente baja en comparación con otros cañones. Como lo hizo para el combate aire-aire, la velocidad fue una preocupación secundaria ya que la mayoría de los aviones no tienen blindaje. Se esperaba que el efecto explosivo de la bala produjera los resultados deseados en el objetivo.

Para comparar, la velocidad de boca del 30 x 113mm el M230 es de alrededor de 810 m/s. Comparativamente, el cartucho de 30 x 173 mm utilizado en el cañón rotatorio GAU-8 del A-10 y el Bushmaster II de 30 mm tiene una velocidad de salida de 1020 m/s (para un cartucho incendiario de alto explosivo, los disparos penetran aún más rápido).
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Como tal, el M230 depende de una ronda de alto explosivo, doble propósito (HEDP) con una pequeña carga en forma en su nariz para derrotar a la armadura. Esto potencialmente disminuye el relleno explosivo de la ronda, ya que debe haber espacio hueco para que se forme el chorro de cobre con la carga configurada.

Sin embargo, debido a preocupaciones de seguridad con la ronda HEI para el M230, la bala HEDP es el arma de combate principal para los apaches durante la guerra contra el terrorismo. Ha demostrado ser eficaz para el apoyo de fuego.

En un papel fundamental, el HEDP probablemente sea efectivo contra blancos blandos y vehículos livianos sin blindar, como lo ha demostrado en Afganistán e Irak. Sin embargo, el rendimiento de penetración de la bala podría ser insuficiente. Northrop Grumman cita el rendimiento como 25 mm de RHA a 50 grados a 500 metros.
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Si bien esto es probablemente lo suficientemente bueno para la mayoría de los vehículos de combate de infantería (IFV) y vehículos blindados de transporte (APC) de la generación actual, no funcionaría contra los IFV pesados. La dependencia de una carga con forma también significa que el blindaje con slats o espaciados podría derrotarla fácilmente, en comparación con las balass antipersonal (AP), que simplemente pasarían a través de la armadura de slat.

El M230LF, la variante del M230 para propósitos terrestres, tiene un cañón ligeramente más largo para una mayor velocidad de boca. Pero la falta de una verdadera bala AP en ese calibre (en el inventario de EE. UU.) significa que la velocidad del cañón aumentada es hacer que el cañón dispare más rápido y más recto, y no para aumentar la penetración en el blindaje.
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La tecnología circular utilizada en el M230 tiene beneficios. Las características redondeadas y ligeras más pequeñas de la bala individual (como fue diseñada para helicópteros) significan que se puede transportar más y se minimiza el peso adicional del sistema de arma.

En la transición a un montaje para un vehiculo en el suelo, se introdujo una alimentación vinculada en el M230, y se incorporó un deslizador al cañón. Esto hace que la versión de suelo sea más pesada que la versión de aire, pero ya se esperaba que el sistema fuera un poco más pesado debido a la longitud adicional del cañón. La alimentación vinculada también es más compleja pero necesaria para los montajes aéreos flexibles en los que se ha probado el M230LF.

La plataforma principal sobre la que se planea montar el M230LF es la nueva serie de vehiculos blindados del ejército : el MATV y el JLTV. Poner un M230 LF en estas plataformas probaría ser una mejora significativa de los sistemas CROWS existentes, que solo montan una ametralladora calibre .50.
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Sin embargo, es probable que la munición para el sistema ocupe mucho espacio, por lo que según el plan militar, el sistema de cañón probablemente no se despliegue en todos los vehículos. De ser así, probablemente resulten ser plataformas efectivas de soporte de fuego, entregando proyectiles de alto poder explosivo más efectivos a unos pocos kilómetros.

El sistema no tendría las características avanzadas (como las balas de explosión en el aire y los proyectiles de perforación de blindajes) que se encuentran en el Bushmaster II de 30 mm (Ver abajo), que se planea montar en el Stryker. Sin embargo, aqui la torreta es mucho más ligera y representa un terreno intermedio interesante entre un sistema de cañón completo de 30 mm y una ametralladora pesada más ligera y sistemas automáticos de lanzagranadas.
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A medida que el ejército considera formas de mejorar la potencia de fuego de los vehículos terrestres, el M230 está atrayendo nuevamente la atención como una solución liviana para agregar potencia de fuego a un vehículo terrestre. Pero, ¿se puede adaptar fácilmente al papel fundamental?

La Fuerza Aérea de los EE. UU. planifica la adquisición de aeronaves de ataque ligero

Por Pat Host, Washington, DC - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea de los EE. UU. planea usar las autoridades de la Sección 804 para acelerar la adquisición de aviones de ataque ligero, como el avión AT-6 Wolverine de Textron. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esto permitirá que la fuerza aérea coloque este avión más rápido que bajo las reglas de adquisición tradicionales.

El general James Holmes, jefe del Comando de Combate Aéreo (ACC), dijo a periodistas el 19 de septiembre en la conferencia anual de la Asociación de la Fuerza Aérea (AFA) que la idea detrás de las autoridades 804 es reducir el calendario de los programas tradicionales de adquisición. Advirtió que los funcionarios de adquisiciones comienzan por determinar si hay disponible un producto comercial estándar (COTS) o artículos con un desarrollo mínimo y los compara con los requisitos.

Si hay un artículo disponible que cumple con el requisito, Gen Holmes dijo que el servicio debería salir y obtenerlo. Anticipa que estará disponible una solicitud de propuesta (RFP) antes de fin de año.

Las autoridades de la Sección 804 reciben el nombre de la disposición en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) del año fiscal 2016 que exige un nivel medio de los programas de adquisición que deben completarse en dos a cinco años. El subsecretario de la Fuerza Aérea de Adquisiciones, Tecnología y Logística (AT & L), William Roper, dijo en una carta el 10 de abril que hay cinco pasos clave para la ejecución exitosa de las autoridades de la Sección 804.

El primer paso es tener un objetivo agresivo. Roper alienta a los funcionarios de adquisiciones a utilizar el prototipado para lograr, por ejemplo, una nueva tecnología, técnica de fabricación o cualquier cosa que "cambie el juego". El segundo paso es un límite de riesgos. Roper alienta la creación de prototipos al presentar un desafío difícil y centrarse solo en eso, ya que cree que algunas de las peores fallas en la adquisición se deben a demasiados riesgos concurrentes. El tercer paso es ser agresivo, pero no codicioso.

Diez soldados heridos tras el vuelco de un camión del Ejército

(Rio Negro.com) - Ocurrió cerca de Primeros Pinos. Algunos soldados tendrían heridas de gravedad. Fueron trasladados al hospital de Zapala por cuatro ambulancias.
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10 soldados debieron ser hospitalizados, algunos con lesiones graves, por el vuelco de un camión del Ejército cerca de Primeros Pinos. Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

Durante la mañana de este domingo un camión del Ejercito Argentino volcó cerca de Primeros Pinos y 10 soldados debieron ser hospitalizados en Zapala. Algunas lesiones serían graves.

Según las primeras informaciones del hecho, ocurrió durante la mañana de hoy sobre la Ruta 13, cerca de Primeros Pinos. El camión es un Mercedes Benz Atego 1725, y el chofer del mismo habría perdido el control del rodado de gran porte y volcó en una curva.

Cuatro ambulancias de la localidad de Zapala acudieron al lugar y 10 soldados tuvieron que ser hospitalizados en esa ciudad por lesiones de diversa consideración. En algunos se trató de gravedad.
También acudió personal de Vialidad con maquinaria para colaborar en el rescate de los heridos.

Se trató de la Compañía de Cazadores de Montaña 6 que acudían para llevar adelante el relevo de una guardia.
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