sábado, 15 de septiembre de 2018

El extraño caso de Tandanor: de empresa estatal deficitaria a astillero con sobreproducción naval

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
La empresa que depende del Ministerio de Defensa fue saneada en sus cuentas, redujo costos y hoy produce para una docena de países
El caso del astillero Tandanor es extraño en una Argentina que no logra despegar de la crisis. De ser una empresa estatal altamente deficitaria pasó a tener saneadas sus cuentas, contar con sobreproducción y cerrar acuerdos con más de 10 países para la reparación de barcos y buques de diferente calado. 

Durante una reciente recorrida por Tandanor el presidente Mauricio Macri la presentó como un "modelo de empresa estatal sana".

¿Cuál fue el secreto que encontró este astillero que tiene el 90% de su administración bajo el ala del Ministerio de Defensa y el 10 % restante en manos de los 473 trabajadores? "La auto sustentación de Tandanor ha sido posible y clave gracias a la excelente mano de obra de nuestros trabajadores, la puesta en valor de la gestión y el apoyo del Ministerio de Defensa y de la Presidencia", expresó a Infobae Jorge Arosa, el director ejecutivo, quien también es una rara avis en el Estado: se trata de un marino retirado que peleó en la guerra de las islas Malvinas y también fue ejecutivo de Coca Cola en Brasil.

En medio de la debacle de los astilleros estatales como es el caso del de Río Santiago que quedó sumergido en una grave puja gremial y una crisis económica, el Ministerio de Defensa expuso en los últimos días al presidente Mauricio Macri los logros de la empresa Tandanor: un astillero que este año lleva reperadas 55 embarcaciones, el 75% de su facturación proviene del sector privado, redujo su deuda en más de 300 millones de pesos y, entre sus mayores logros, reparó el Irizar para poder devolverlo a la campaña antártica.
Según expresaron fuentes del Ministerio de Defensa, Tandanor realizó este año inversiones en grúas de 80 toneladas, plataformas elevadoras, hidro lavadoras de alta presión y palas cargadoras que nunca se habían hecho.

La comparación entre la empresa Tandanor del 2015 y la de hoy es abismal: el balance negativo del último año del kirchnerismo con este astillero naval estatal fue de un rojo de 465 millones de pesos y hoy el estimado es de 80 millones de pesos con una deuda que arrastra con la AFIP de 318 millones de pesos. Entre los años 2013 y 2015 Tandanor no presentó balances y tenía una planta de empleados de 649 que se redujo ahora a 470 trabajadores.

Luego de una dura pulseada gremial, Tandanor acaba de expulsar a los últimos 23 operarios que, según dijeron a Infobae fuentes confiables del Ministerio de Defensa, estarían involucrados con irregularidades internas de la empresa y con mafias de barras bravas de equipos de fútbol. La presión que ejerció el gremio en los últimos meses para reincoporar a estos 23 trabajadores del total de 473 empleados generó una importante pérdida potencial para la empresa estatal ya que hay una docena de buques que esperan ser reparados y no lo pueden hacer por los últimos conflictos gremiales.

De la totalidad de 55 buques que lleva reparados Tandanor este año 7 fueron remolcadores, 24 pesqueros, 8 petroleros, 4 dragas, 2 cargueros, 3 buques de la Armada o de Prefectura, 4 de pasajeros, un arenero y otros dos de diferentes empresas. Entre las empresas que optaron por el astillero de Tandanor hay buques provenientes de China, Belice, Uruguay, Liberia, Bélgica, Bahamas y Panamá.

Actualmente, el 90% de las embarcaciones que se reparan provienen del sector privado y sólo un 10% del Estado.

En el último informe de la Jefatura de Gabinete sobre la gestión de empresas estatales Tandanor se ubica en el segundo lugar después de Belgrano cargas en función a la capacidad y resultado.

"Durante los años del kirchnerismo hubo millonarias pérdidas en Tandanor por exceso de contratos, una mano de obra ociosa y sobreprecios en la compra de insumos que están siendo investigados", expresó a Infobae una fuente allegada al ministro de Defensa Oscar Aguad.

La reparación del Irizar fue un modelo a seguir por Tandanor. Tuvo un costo de reparación de 155 millones de dólares de los cuales 102 millones quedaron en el país porque se utilizó mano de obra e instrumental local. Pero el costo de esa reparación compensó los 57 millones de dólares anuales que en los últimos 10 años pagaba el Estado a Rusia para alquilar un buque polar y llevar adelante la campaña antártica por la avería del Irizar.

Actualmente se encuentra en reparación en Tandanor el submarino Santa Cruz que tendrá un costo global de 200 millones de pesos y no estará listo antes del 2020.

El último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene en el apartado 47 que Tandanor "es un caso de éxito basado en la claridad de foco estratégico y de liderezgo por su equipo directivo". También ese informe destaca que entre los aspectos clave de la mejora de la empresa se encuentra "el cumplimiento de los tiempos pautados en los contratos que logró recuperar la reputación del astillero".

También el BID señaló que la cantidad de contratistas se redujo a una cuarta parte a la existente en el 2015 y se logró "una mejora en los procesos de compra de insumos". En el 2017 se verificó un 100% de ocupación de grada del asitillero obteniendo un resultado operativo positivo, agregó el informe del BID sobre Tandanor.

Desde el año que viene se espera que este astillero estatal ya no dependa de los recursos del Tesoro nacional. En el 2019 Tandanor podría ser una empresa autosustentable y no sólo ello: en la proyección se piensa como una compañía con superávit por la venta de un pesquero de langostinos de 40 metros que se podría fabricar en forma seriada y empezar a darle buenos ingresos a esta empresa que es un caso extraño en el mundo de la burocracia estatal de la Argentina.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Así es como se destruye a un tanque

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Carl Gustav y el AT4 son algunos de los sistemas antitanque más populares del mundo. Mientras que los cohetes "tontos" que ambos lanzadores disparan pueden parecer obsoletos en un mundo lleno de misiles guiados antitanque, muchas veces el peso adicional y la complejidad que aporta un misil guiado no son necesarios para una tarea.

Esto ha sido probado por el uso efectivo de la serie soviética de lanzadores RPG-7 por varios adversarios a través de los años. Mientras que algunas compañías en Occidente ahora hicieron un clon modernizado de este lanzador, el arma estándar de facto de la misma clase para la OTAN durante muchos años fue el lanzador sin retroceso Carl Gustav.

Aunque es significativamente más pesado que el RPG-7, el Carl Gustav se considera en gran parte más preciso y fácil de disparar, ya que el proyectil no se mueve en la dirección inversa del viento (como proyectiles aleteados, incluidos los disparados por el RPG-7, lo hará).
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Ambos lanzadores recibieron actualizaciones para la era moderna. La mira telescópica estándar proporcionada con el Carl Gustav ha visto actualizaciones a su retícula entre los M2, M3 y ahora M4. El Gustav M4 también se ofrece con una mira automática de alcance láser con una computadora balística para disparos aún más precisos.

Del mismo modo, el RPG-7 ha cambiado el compensador de caída de su mira telescópica PGO-7V para tener en cuenta los tipos de munición más nuevos (como el proyectil de cabeza explosiva en tándem PG-7VR).

Pero aunque las actualizaciones de la retícula telescópica son comunes, el Carl Gustav M4 se destaca por eliminar por completo las miras de hierro como el sistema de puntería de respaldo, evitándolas en favor de una pequeña mira de punto rojo "micro". Este micro punto rojo está unido a un tambor giratorio de colores, que permite al artillero marcar el punto rojo para hasta cuatro tipos de municiones. Los tambores pueden intercambiarse si se desean utilizar más tipos de municiones. 

Comparado con las miras de hierro del RPG-7V2, la última versión adoptada por el ejército ruso, el aparato de avistamiento del Gustav M4 es prácticamente una era espacial. Las miras de hierro del RPG aún consisten en una muesca vertical y vistas de poste, que requieren que el artillero baje las dos miras de metal con el objetivo y dispare. El punto rojo que aparece en Gustav hace que disparo sea en gran medida un asunto de apuntar y disparar.

Curiosamente, el punto rojo en el Carl Gustav M4 es hecho por Meopta, una compañía checa. Cuando se le preguntó por qué el Saab eligió la mira Meopta en lugar de Aimpoint, una compañía también sueca conocida por sus excelentes puntos rojos, un representante de Saab dijo que Meopta pudo cumplir con las especificaciones de precio y calidad con éxito.

Pero Saab no solo actualizó el Carl Gustav M4. La serie AT4 de lanzadores, también fabricados por Saab, también reciben una actualización de vista como parte de la última versión del arma producida para el ejército francés bajo el nombre de Roquette Nouvelle Generation (Roquette NG).

La tecnología antifogonazo en "espacio confinado" que se agregó por primera vez en AT4 CS ahora se ha convertido en estándar en todos los lanzadores producidos. Pero también, el punto de mira y el tridente del AT4 se han intercambiado por un simple punto rojo micro que se pliega.

A diferencia de la vista de punto presentada en el Carl Gustav M4, la vista debe ser barata y de un solo uso, ya que será eliminada con el lanzador. Se asemeja a una vista de punto rojo de Aimpoint: un tubo de batería con un interruptor de ajuste de encendido / apagado se coloca paralelo al tubo de visión.

La elevación del alcance se ha movido de una escala deslizante en la mira trasera a un tambor ajustable verticalmente unido al punto rojo. Al igual que con el Carl Gustav M4, la actualización parece hacer que el nuevo lanzador sea mucho más rápido para ponerlo en acción.
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Con la versión anterior del AT4, para que el lanzador esté listo para disparar, el soldado primero abriría dos protectores de vista deslizantes para preparar las miras de hierro, luego conectaría el lanzador, luego seleccionaría la apertura de vista correcta, antes de alinear las miras hacia prepárate fuego.

La gran apuesta de Raytheon sobre la tecnología de nitruro de galio paga enormes dividendos. Este micro punto rojo está unido a un tambor giratorio de colores, que permite al artillero marcar el punto rojo para hasta cuatro tipos de municiones. Los tambores pueden intercambiarse si se desean utilizar más tipos de municiones.

Comparado con las miras de hierro del RPG-7V2, la última versión adoptada por el ejército ruso, el aparato de avistamiento del Gustav M4 es prácticamente una era espacial. Las miras de hierro del RPG aún consisten en una muesca vertical y vistas de poste, que requieren que el artillero baje las dos miras de metal con el objetivo y dispare. El punto rojo que aparece en Gustav hace que gunner sea en gran medida un asunto de apuntar y disparar.

Curiosamente, el punto rojo en el Carl Gustav M4 es hecho por Meopta, una compañía checa. Cuando se le preguntó por qué el Saab eligió la mira Meopta en lugar de Aimpoint, una compañía también sueca conocida por sus excelentes puntos rojos, un representante de Saab dijo que Meopta pudo cumplir con las especificaciones de precio y calidad con éxito.

Pero Saab no solo actualizó el Carl Gustav M4. La serie AT4 de lanzadores, también fabricados por Saab, también reciben una actualización de vista como parte de la última versión del arma producida para el ejército francés bajo el nombre de Roquette Nouvelle Generation (Roquette NG).

Con la nueva versión, el artillero solo necesita desplegar la mira y encenderla, lo que se puede hacer con un solo movimiento, antes de encender el lanzador y estar listo para disparar. También se puede usar bajo visión nocturna, a diferencia de las vistas de hierro anteriores.

Las dos actualizaciones de puntos rojos pueden parecer triviales, pero podrían ser importantes en el combate. Con armas antitanque, la precisión y la velocidad en el primer disparo es fundamental. Mientras que las tecnologías ópticas para el combate cuerpo a cuerpo en los rifles de servicio han avanzado a pasos agigantados, los lanzadores AT se han mantenido en la era de la Guerra Fría. La actualización de Saab los acerca al siglo veintiuno y probablemente marcará el ritmo para que otros fabricantes comiencen a reemplazar los lanzadores restantes con vistas de hierro.

Actualmente, el Carl Gustav y el AT4 son algunos de los sistemas antitanque más populares del mundo.

BAE Systems busca una oportunidad para el BvS10 en Corea del Sur

Por Kelvin Wong, Goyang, Corea del Sur - IHS Jane's Defense Weekly

Un vehículo todo terreno BAE Systems Hägglunds BvS10 hace una aparición sorpresa en DX Korea 2018 como parte de los esfuerzos de mercadotecnia de la compañía para la plataforma en Corea del Sur y otras regiones asiáticas. Fuente: IHS Markit / Kelvin Wong

BAE Systems Hägglunds está intensificando los esfuerzos para colocar su vehículo todo terreno oruga BvS10 blindado para un requisito potencial del Ejército de la República de Corea (RoKA) para el eventual reemplazo de sus antiguas plataformas Bv206, que también fueron fabricadas por la compañía.

Darren Restarick, director de desarrollo comercial para Asia-Pacífico de BAE Systems Hägglunds, dijo que el potencial de mercado en la región para BvS10 y los últimos vehículos Beowulf BvS10 es "significativo" ya que los vehículos no solo cumplen con los requisitos militares, sino que también abordan un interés creciente en respuesta a desastres y aplicaciones comerciales.

"Nadie lo sabe con certeza, pero a nivel mundial probablemente quedan entre 6.000 y 7.000 vehículos de los 11.000 que hemos producido a lo largo de los años, la mayoría de ellos en el ámbito de la defensa", dijo Restarick a Jane's el 13 de septiembre. "Algunos de estos vehículos son bastante viejos, por lo que siempre existe la perspectiva de un programa de reemplazo".
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Según Jane's World Armies , el RoKA tiene aproximadamente 393 vehículos todoterreno Bv206, con el último lote de 93 vehículos que se sabe que se entregaron en 2005, aunque es probable que algunos de los vehículos más antiguos se hayan perdido o anulado a través de la rutina. operaciones y entrenamiento.

"Una de las razones por las que estamos aquí es explorar esa posibilidad", dijo Restarick, "y otra es explorar la posibilidad de cómo podemos aprovechar la industria coreana para buscar oportunidades locales [y regionales]. Hemos sido muy activos en el sudeste asiático y ahora estamos buscando expandir nuestra presencia en otras regiones asiáticas ". "Hasta donde sabemos, no hay programas hasta la fecha, pero estamos mirando a la región [en términos de] el futuro para ver dónde están las oportunidades", dijo.

Alemania regala vehículos blindados ligeros a Montenegro

Por Igor Bozinovski, Skopje - IHS Jane's Defense Weekly
El Ministerio de Defensa alemán ha donado seis nuevos vehículos de patrulla blindados ligeros LAPV Enok de Mercedes-Benz a las Fuerzas Armadas de Montenegro (Vojska Crne Gore, VCG).
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Los vehículos, valorados en EUR2.2 millones (USD2.6 millones), fueron inspeccionados por el ministro de Defensa montenegrino Predrag Bošković y el jefe del estado mayor de VCG, general de brigada Dragutin Dakić, el 12 de septiembre en el cuartel Milovan Šaranović en Danilovgrad. La entrega oficial de los vehículos está programada para el VCG Day el 5 de octubre.

Comenzó a circular el primer tren CNR en la línea C subterranea

(enelsubte.com) - Este jueves ingresó a servicio en la línea C el primer tren CNR. Se trata de una formación transferida desde la línea A. Prevén sumar otros cuatro trenes en lo que resta del año, y otros cinco durante 2019. Conforme se vayan incorporando, serán retirados los Nagoya 250/300/1200.
Tal como había anticipado este medio días atrás, este jueves comenzó a funcionar la primera formación CNR en la línea C. La incorporación de este material rodante se materializó con algunos meses de demora de lo originalmente anunciado. En lo que resta del año serán incorporadas cuatro formaciones más. Y se estima que el próximo año ingresarán otras cinco, hasta completar un total de nueve. De momento, y hasta tanto no esté operativo el señalamiento CBTC, utilizarán el señalamiento mecánico ATS con paratren, que data de 1934. 

Los CNR causaron gran sorpresa entre el público. Si bien no son coches cero kilómetro (circulan desde 2013 en la línea A), se trata de formaciones modernas con potentes equipos de aire acondicionado, muy diferentes a los veteranos Nagoya, que datan de los años 60, y a los Nagoya 5000, que datan de la década del 80.

Según pudo saber este medio, la circulación de los nuevos trenes es en calidad de “pruebas con pasajeros”. Conforme vayan incorporándose a servicio los CNR, serán retirados los Nagoya de las series 250/300/1200, una de las flotas en las que fue detectada la presencia de asbesto.

La puesta en marcha de estos nuevos trenes en la línea C había sido anticipada en exclusiva por enelSubte en mayo pasado. Los nueve trenes que está previsto incorporar pertenecen a las partidas más antiguas de la línea A. Allí serán reemplazados por otros CNR cero kilómetro que aún no han ingresado a servicio.

Cabe recordar que se adquirieron 30 trenes de cinco coches cada uno, una cantidad superabundante para las necesidades de flota de la línea A. Los primeros nueve fueron adquiridos por el Estado nacional mientras que los 21 restantes fueron comprados por la Ciudad. A principios de este año Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmó que tenía en estudio un plan para adquirir más CNR y así homogeneizar la flota de la línea C con trenes de este modelo.

La Armada ocultó el rechazo de una oferta británica para buscar el ARA San Juan

Por Daniel Santoro - Clarin.com (Extractado)
Clarín confirmó que las autoridades navales no le informaron al ministro Oscar Aguad sobre la propuesta inglesa para utilizar un minisubmarino.
Mensaje naval con la oferta británica de un minisubmarino para buscar al San Juan en noviembre del 2017.

Altas fuentes militares confirmaron la existencia del mensaje naval confidencial que el ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur ocultó al ministro de Defensa Oscar Aguad el 5 de diciembre del 2017 y que contiene detalles de la oferta de un minisubmarino hecha por Gran Bretaña para buscar el submarino San Juan.

En declaraciones a radio Mitre, Aguad reveló que "al principio, hubo un rechazo de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda" del buque con 44 tripulantes. Luego, el gobierno ordenó "que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares”. Luego, “los ingleses pidieron tener un enlace en Puerto Belgrano pero nunca jamás registramos (en el ministerio) un ofrecimiento de esta naturaleza", explicó el ministro.

Sin embargo, el ofrecimiento está en el mensaje naval que el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Enrique López Mazzeo, mandó en forma electrónica a Sur. El mensaje, al que accedió Clarín en fuentes militares, tiene tres puntos.

El primero dice “del análisis realizado en el marco del Estado Mayor Multinacional creado para la búsqueda del submarino ARA San Juan surgió la conveniencia de incorporar un vehículo autónomo subacuo (UUV) con capacidad de búsqueda de sonar de alta definición”. El EMM, con asiento en la base de Puerto Belgrano, estaba integrado por oficiales de todos los países que pusieron barcos para la búsqueda, entre ellos un oficial de enlace británico. Los UUV son prácticamente los mismos minisubmarinos autónomos que los AUV que ahora está usando el buque noruego Seabed en esta segunda etapa de la búsqueda.

El segundo punto del mensaje dice textualmente “de lo informado por los respectivos integrantes de Reino Unido, dicho país estaría en condiciones de enviar un (UUV) desde Gran Bretaña a las islas Malvinas para ser embarcado en el HMS Protector que tiene previsto reincorporarse a las tareas de búsqueda a partir del 8 de diciembre”, tal como Clarín adelantó el miércoles en exclusiva. Seguidamente, el tercer punto dice “efectos poder materializar dicho envío y a requerimiento del personal del Reino Unido de este EE.MM. solicito se formalice el requerimiento ante las autoridades de ese país en la Argentina”.

Se trató de una oferta entre oficiales operativos para una ayuda humanitaria pero con el contexto del conflicto por las Malvinas de fondo. Pero ese pedido de López Mazzeo nunca llegó a manos de Aguad y menos de Gran Bretaña. Por lo tanto el UUV no llegó para sumarse en la búsqueda del buque en ese momento. La etapa de rescate de las víctimas del San Juan se dio por cerrada el 30 de noviembre del 2017 y a partir de ese momento comenzó la búsqueda del submarino sin esperanzas de encontrar a ningún sobreviviente.

Ante las revelaciones de Clarín, Aguad ordenó al actual jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, buscar ese mensaje en el archivo de la fuerza, informaron voceros del ministerio de Defensa. Aunque los originales fueron enviados a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien investiga si hubo responsabilidades penales en el naufragio del San Juan, explicaron.

Mientras, el buque noruego Seabed Constructor detectó cinco nuevos contactos y buscará en las próximas semanas en una mini área que había rastreado el buque Cabo de Hornos, casi frente a Comodoro Rivadavia. Esa zona había sido recomendada por las armadas de EE.UU. y Gran Bretaña, donde el buque chileno Cabo de Hornos había detectado señales sonoras de un objeto metálico, entre otros indicios.

Se desconoce los motivos de Srur de desechar esa oferta a nivel de marinos –no llegó a las diplomacias- pero para fuentes del Gobierno una decisión de este nivel debería haber sido tomada por Aguad tras una consulta con el canciller y el presidente Mauricio Macri.

Srur y López Mazzeo mantiene una dura pelea por las responsabilidades sobre el naufragio del San Juan luego de que el primero abrió un sumario al segundo. A mediados de junio, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, también había aconsejado a Aguad declarar nulo ese sumario abierto de Srur. En una resolución, el máximo responsable jurídico de la cartera opinó a favor de anular el sumario, es decir en el mismo sentido se había pronunciado el auditor de las FF.AA. coronel abogado Jorge Stanchina.

El informe se conoció un día después de que Srur declarara ante la comisión investigadora bicameral. Srur, quien fue echado en diciembre del 2017 por Aguad, intentó deslindar la responsabilidad en sus subalternos por la "falta de información" sobre las condiciones en que se encontraba el submarino "ARA San Juan" al momento de su desaparición. Reiteró que si hubiera sabido el estado en que se encontraba la nave “no habría permitido que zarpara”. "Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no", declaró Srur.

Srur había acusado, en el sumario, a López Mazzeo y a Villamide de “arriesgar la tropa” y “negligencia en el servicio” al permitir la salida del San Juan. El sumario provocó una cadena de pedidos de pase a retiro en solidaridad con López Mazzeo y Villamide que terminó con 7 renuncias.

¿Por qué se fabrican tantas pick ups en Argentina?

Resultado de imagen para pick ups en Argentina(Parabrisas) - En un mercado dinámico y cambiante, cada vez más automotrices deciden fabricar aquí sus vehículos de trabajo. Te contamos las razones.

Actualmente es innegable la tendencia clara que manifiesta nuestro país a producir pick-ups. En los últimos años la Argentina se transformó en un polo productivo de este tipo de vehículos, que se caracterizan por su robustez y en nuestras tierras se asocian al campo.  

De hecho, hay un dato significativo que demuestra a las claras esta inclinación: En nuestra república durante el 2017 se fabricaron un total de 473.408 automotores. 203.694 de ellos fueron automóviles; en tanto 269.714 fueron vehículos comerciales ¿Por qué sucede esto? 

En principio, porque tenemos un mercado interno que demanda este tipo de productos. Si tomamos los números limpios no nos parecerán demasiado abultados, pero las chatas en nuestro país tienen una franja bastante amplia del total de compradores. 

Hace pocos años, se dispuso un nuevo tributo denominado “impuesto al lujo”, el cual alcanza a muchas SUVs grandes, pero no toca a las camionetas por ser consideradas herramientas de trabajo. 

Lo cierto es que las mismas cada vez tiene mayor equipamiento de confort y seguridad y al no tributar el impuesto ya mencionado, muestran precios más atractivos. Estos factores hicieron que muchos usuarios de SUVs (en su mayoría importadas) “decanten” hacia las chatas. 

Además, las características de nuestros caminos y rutas hacen propicia la compra de vehículos que sean confiables y aguantadores. A esto tenemos que sumar el hecho de que el argentino promedio tiene un poder adquisitivo limitado. Lo que en muchas ocasiones lo lleva a decidir entre una herramienta de trabajo o un vehículo de pasajeros “normal”, dejando excluida la posibilidad de adquirir ambos productos. 

También hay que tener en consideración el que podemos llamar “efecto bola de nieve” de la era moderna, el cual ya empezó hace muchos años con la primera planta productiva de pick-ups que se instaló en el país. 

Esta fábrica, con el tiempo, desarrolló una base de proveedores nacionales que la abastecen hasta la actualidad. Los mismos producen, por ejemplo: ejes, chasis, llantas, etcétera. Todos estos “asistentes externos” de la terminal crean una buena base para que otras automotrices tomen la decisión de fabricar camionetas en nuestras tierras. 

También es cierto que se pueden importar absolutamente todas las piezas y ensamblarlas aquí, pero resulta económicamente más redituable que los proveedores sean de origen nacional. Esto es bueno tanto para la economía del país, como para las terminales. 

Actualmente, las marcas que fabrican sus camionetas medianas en el país son: Toyota con la Hilux, Ford con la Ranger y Volkswagen con la Amarok. 

Pero lo interesante es lo que está por venir, ya que tanto Mercedes Benz, Renault y Nissan van a comenzar a comercializar de forma inminente sus vehículos de trabajo de origen nacional. 

Los tres productos saldrán de la nueva planta denominada Santa Isabel 2 (Córdoba) y compartirán la misma base. Hay también especulaciones de que tanto FCA como PSA produzcan una camioneta de una tonelada de capacidad, pero sin planes concretos aún.  

De esta forma, habrá seis productos nacionales en un único segmento, dejando a muy pocos modelos importados. Tan solo se vislumbra la S10 de Chevrolet que se construye en Brasil, las nuevas camionetas de origen chino y la Mitsubishi L200 la cual tiene un público muy acotado. 

Definitivamente buenas noticias para la industria Argentina.

El jefe del Ejército de Estados Unidos llega a la Argentina para coordinar estrategias militares para la región

El jefe del Ejército de los Estados Unidos, Mark MilleyPor Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
El general Milley se reunirá con el general Pasqualini. Forma parte de las visitas que hizo el jefe del Pentágono y el jefe del Comando Sur a la Argentina

El jefe del Ejército de los Estados Unidos, Mark Milley

Acercar posiciones de la agenda bilateral, avanzar en "relaciones diplomáticas maduras" y compartir estrategias militares comunes para la región. Bajo estas directrices que delineó el Gobierno llegará este lunes el jefe del Ejército de los Estados Unidos, Mark Milley, quien mantendrá una breve agenda en Buenos Aires con la cúpula del Ejército argentino y con autoridades del Ministerio de Defensa.

La visita de Milley se encuadra en la serie de reuniones que hubo en los últimos dos meses de parte de autoridades militares norteamericanas en la Argentina y apunta a reforzar los lazos entre ambos países sobre una visión común de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región.

El jefe del Ejército de Estados Unidos arribará a Buenos Aires el lunes próximo por la noche y el martes temprano mantendrá una agenda de trabajo con su par argentino, el general de brigada Claudio Pasqualini, y con autoridades de Defensa, según señalaron a Infobae fuentes oficiales. Luego de esos encuentros Milley partirá a Santiago de Chile y a Brasil como parte de una ronda de acercamientos que se propuso hacer en la región.

"Hay idea de continuar y profundizar las relaciones bilaterales en el campo militar con Estados Unidos por una visión común que hay sobre la región y en función de la cumbre de presidentes del G20", dijo un encumbrado funcionario del Gobierno al referirse a la visita de Milley.

La llegada del jefe del Ejército de Estados Unidos se sumará a la visita que hizo hace menos de 15 días el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt W. Tidd, quien se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y participó de un encuentro con jefes militares de América, con la excepción de Venezuela. En aquel encuentro con la cúpula de cada Estado Mayor Conjunto de la región se abordaron dos temáticas concretas: la asistencia coordinada ante catástrofes naturales y el mantenimiento de operaciones mundiales para las misiones de paz conjuntas.
El jefe del Comando Sur, el almirante Kurt W. Tidd, se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad
El jefe del Comando Sur, el almirante Kurt W. Tidd, se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad

Antes de esta visita estuvo en Buenos Aires el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien calificó a la  Argentina como “un socio y amigo” de Estados Unidos, y pidió un trabajo conjunto con el gobierno de Mauricio Macri para una “colaboración militar estrecha para la seguridad de nuestros pueblos”.

En esa oportunidad, el jefe del Pentágono le ofreció a la Argentina todo el apoyo logístico, la presencia de buques, aviones y radares de Estados Unidos en Buenos Aires para garantizar a fines de noviembre la cumbre de presidentes del G20 en la que ya adelantó que participará el presidente Donald Trump.
Oscar Aguad - James Mattis Ministro de Defensa EEUU
Oscar Aguad - James Mattis Ministro de Defensa EEUU
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, durante su encuentro con Aguad
Durante su estadía en la Argentina, Mattis destacó la necesidad de “estrechar las relaciones conjuntas en ayuda humanitaria y en actividades estaduales”, como las que realizan las fuerzas de seguridad militar de la Asociación de Georgia con soldados argentinos.

“Esto es construir relaciones de confianza y transparencia para la seguridad de nuestros pueblos”, señaló Mattis en el salón San Martín del edificio Libertador, acompañado por Aguad, quien lo recibió con toda la cúpula del Estado Mayor Conjunto.

Según pudo saber Infobae, en todos los encuentros de la jefatura militar norteamericana se dejó un claro mensaje hacia la Argentina: Estados Unidos está dispuesto a colaborar con el gobierno de Macri y estrechar lazos para desterrar el terrorismo o el narcotráfico en la región. Pero también se alertó sobre el avance de China en la región y particularmente en la Argentina.

Concretamente, en el encuentro con Aguad en el piso 13 del Ministerio de Defensa el jefe del Pentágono alertó sobre la base espacial de China que está en Neuquén y que por 50 años estará comandada por representantes del Ejercito Popular de China. Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea desconfían del “uso pacífico” de esa estación espacial y creen que la antena instalada en Neuquén servirá para uso dual y eventualmente para interceptar satélites.

La Policía Federal incorporó un helicóptero capaz de identificar rostros y patentes desde el aire

(Infobae.com) - Argentina sumó dos aeronaves "multipropósito" de última generación a sus fuerzas de seguridad federales. Una fue destinada al cuerpo policial y la otra a la Gendarmería
Resultado de imagen para Policía Federal (PFA) sumó el H145 de la empresa alemana Airbus, mientras que la Gendarmería Nacional (GNA) incorporó el AW169 fabricado por la italiana Leonardo.
La Policía Federal (PFA) sumó el H145 de la empresa alemana Airbus, mientras que la Gendarmería Nacional (GNA) incorporó el AW169 fabricado por la italiana Leonardo.

Se trata de dos helicópteros de última generación catalogados como "multipropósito", capaces de realizar desde patrullajes y rescates, hasta traslados de tropas a distintos puntos del país, entre otras funciones.
El AW169 de la empresa italiana Leonardo

La característica que comparten además de la versatilidad para poder cambiar sus prestaciones según la necesidad de llevar adelante una u otra misión, es que internamente sus controles y mecanismos se asocian directamente con los de un avión.

En el caso del que utilizará la Policía Federal, modelo del que sólo hay dos más en Latinoamérica -Chile y Brasil, cuenta entre su equipamiento especial con una cámara con sensor giro-estabilizado FLIR Ultra Force 350HD, que es capaz de identificar objetivos en alta definición.

Tras la presentación oficial de la que participó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, miembros de la Policía Federal, entre ellos el jefe de la fuerza Néstor Roncaglia, sobrevolaron junto a  Infobae a bordo del H145 varios puntos porteños.

Montado en el aire sobre un punto neurálgico de la ciudad como lo es la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, un técnico ubicado detrás de los pilotos es el encargado de manipular la cámara y definir los objetivos.
En el vuelo se mostró cómo desde el aire el dispositivo es capaz de mostrar con nitidez desde rostros, hasta patentes de automóviles. Además todo lo que registra la cámara es visto en simultáneo por el piloto, que en base a eso define el curso de la aeronave.

La cámara cuenta además con un sensor térmico. Según detallaron fuentes policiales si un sospechoso o un automóvil seguidos desde el aire intentaran ocultarse debajo de árboles o detrás de alguna construcción, la diferencia de temperatura captada por la cámara los delataría en el acto.

"En el caso del helicóptero de la Policía Federal que tiene incorporada una cámara para casos como los que muchas veces tenemos, como secuestros y persecuciones, piratas del asfalto y otro tipo de crímenes complejos, nos ayuda a mejorar las condiciones de trabajo y como siempre decimos si el crimen se organiza a nosotros organizarnos el doble", sostuvo Bullrich en diálogo con Infobae tras la presentación sobre la nueva incorporación.

De la presentación realizada ayer jueves por la tarde en Lugano, participaron además de Bullrich y Roncaglia, el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y el Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación,  Alberto Föhrig.

AIRBUS H145
El Airbus H145 es un liviano biturbina, considerado la evolución del reconocido modelo BK-117. Tiene  13,6 metros de largo, 1,55 metros de ancho y puede llevar un máximo de dos pilotos y seis pasajeros. 
Según precisaron fuentes ministeriales en un comienzo será utilizado para patrullaje, aunque sus mecanismos internos podrían adaptarse en sólo una hora a otras funciones.
Puede alcanzar una velocidad de 264 km/h y hay sólo otros dos similares en Latinoamérica, uno en Chile y otro en Brasil. El Airbus H145 cuenta además con equipamiento especial: un faro de búsqueda Trakkabeam A800  y un dispositivo cámara / Sensor giro-estabilizado FLIR Ultra Force 350HD.

LEONARDO AW169
El Leonardo AW169 fue fabricado en el año 2015 y adquirido por la Gendermería en 2016 que envió a Italia a cuatro pilotos que se instruyeron en el manejo de una aeronave, la que desde lo técnico dista mucho de las que se habían piloteado en la fuerza.
El helicóptero biturbina de 14,6 metros de largo y 2,5 de ancho tiene mecanismos digitales que se pueden setear para cumplir con diferentes funciones a cumplir en todo el territorio nacional. Tiene capacidad para dos pilotos, un máximo de nueve pasajeros y es capaz de alcanzar los 306 km/h.

Fotos: Guille Llamos

jueves, 13 de septiembre de 2018

Naval Group compite por contrato de corbetas en Brasil

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Navy International
El astillero naval Naval Group está compitiendo para construir cuatro corbetas clase Tamandaré para la Armada brasileña, ofreciendo el buque de multimisión existente Gowind 2500 y paquetes y compensaciones significativos de transferencia de tecnología (ToT).
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El proyecto Corvette es la segunda prioridad de adquisición más alta para la armada, detrás del programa de desarrollo de submarinos (PROSUB).

Nueve contratistas principales están compitiendo por la oportunidad, con los anuncios de la lista preseleccionada y la mejor oferta final (BAFO) programadas para octubre y diciembre, respectivamente, dijo la Marina brasileña a Jane's . Los barcos están programados para ser entregados dentro de los ocho años siguientes a la adjudicación de los contratos por EMGEPRON.

Las estimaciones de costos para el proyecto llegan a BRL 6.2 billones (USD1.5 billones).

El Ejército brasileño compra 120 ametralladora de calibre .50

Por Victor Barreira, Estambul - IHS Jane's Defense Weekly 
El Ejército brasileño ha adquirido 120 ametralladoras pesadas M2A1 .50 Cal (HMG) a través del proceso de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno de los EE. UU. Una carta de oferta y aceptación (LOA) para las armas recién fabricadas fue firmada en agosto por la Comisión del Ejército brasileño en Washington (en nombre del Comando de Logística del ejército) y el gobierno de los EE. UU.
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Sesenta ametralladoras están programadas para ser entregadas en 2019 y las 60 restantes en 2020, dijo el ejército a Jane's el 11 de septiembre.

Los soportes para trípode, las piezas de repuesto y los cañones adicionales están incluidos en el acuerdo, y se debe proporcionar capacitación al personal brasileño una vez entregadas las armas.

INVAP de Argentina desarrolla y prueba nueva plataforma ISR

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's International Defense Review
INVAP de Argentina ha desarrollado un prototipo de pod de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) montado en un prototipo de avión ligero Laviasa PA-25-235 Puelche.
El sistema consiste en una torreta giroestabilizada, desarrollada por la compañía local FixView, que está equipada con una cámara de TV, cámara infrarroja y telémetro láser. Tiene una computadora a bordo con software desarrollado por INVAP para procesar y ubicar geográficamente las imágenes.
El prototipo de avión estaba equipado con una antena SkyLink HD de Troll Systems que es capaz de enviar las imágenes y todos los datos en alta resolución desde una distancia de hasta 100 km. La computadora C100 de la antena está conectada a otra computadora instalada en la consola del asiento delantero.
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Hanwha lanza el desarrollo del vehículo de combate terrestre no tripulado para RoKA

Por Kelvin Wong, Goyang, Corea del Sur - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Hanwha Land Systems dio a conocer su prototipo de Vehículo de combate terrestre no tripulado, que desarrollará para el Ejército de la República de Corea después de participar en demostraciones exitosas en 2017. Fuente: IHS Markit / Kelvin Wong

Hanwha, empresa de defensa de Corea del Sur, aprovechó la oportunidad en la exposición DX Korea 2018 de las fuerzas terrestres para descubrir un nuevo prototipo 6x6 de vehículos terrestres no tripulados (UGV) que se desarrollará para cumplir con los requisitos futuros del Ejército de la República de Corea (RoKA) .

Jane's entiende por parte de los representantes de Hanwha que fue seleccionada por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur y la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) como contratista principal para desarrollar los futuros vehículos de reconocimiento y combate no tripulados del RoKA después de demostraciones tecnológicas exitosas y campo ensayos en 2017, superando el concepto de Future Combat Vehicle (FCV) de su rival Hyundai Rotem para la victoria.

Desarrollado por el Equipo de Robots de Defensa en su unidad de negocios Hanwha Land Systems (antes conocida como Samsung Techwin), el prototipo de UGV de 6 toneladas se llama actualmente Vehículo de combate terrestre no tripulado y mide aproximadamente 4,6 m de largo, 2,49 m de ancho y 1,85 m alto con su sensor telescópico mástil retraído.

El prototipo UGV puede transportar una carga útil de aproximadamente 1 tonelada y se ha mostrado con una estación de arma remota estabilizada (RWS) armada con una ametralladora pesada K6 S & T Motiv de 12,7 mm, aunque puede equiparse con otras armas según los requisitos de la misión. Se vio un concepto de modelo a escala del UGV que se muestra en otra parte de la exposición con un RWS armado con una ametralladora de 7,62 mm y un lanzador de misiles antitanque (ATGM) con dos misiles.

El vehículo también está equipado con una torreta electro-óptica / infrarroja (EO / IR) montada en un mástil telescópico, que tiene como objetivo mejorar la conciencia situacional del operador y la capacidad de supervivencia del vehículo al permitir que el vehículo se oculte detrás del terreno intermedio. La torreta EO / IR también puede estar equipada con un designador láser para guiar las municiones de precisión o los incendios indirectos de otras unidades amigables.

martes, 11 de septiembre de 2018

Indonesia planea adquirir tanques rusos SPATG Sprut-SDM1

Por Nikolai Novichkov, Moscú - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un SPATG Sprut-SDM1 se muestra en el desfile de defensa del Ejército 2018 en Kublinka, cerca de Moscú. Según el director ejecutivo del fabricante Kurganmashzavod, el ejército indonesio tiene previsto adquirir un número no revelado de estos sistemas de fabricación rusa. Fuente: Nikolai Novichkov

El ejército de Indonesia tiene la intención de procurar el tanque 2S25M Sprut-SDM1 aero-lanzables con el arma antitanque autopropulsado (SPATG), Piotr Tyukov, el director ejecutivo del fabricante Kurganmashzavod, dijo a la emisora ​​de televisión ruso Zvezda de fabricación rusa, el 5 de septiembre.
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"El Sprut-SDM1 presenta capacidades anfibias y está fuertemente armado. Pronto se firmará un contrato con Indonesia para este SPATG ", dijo Tyukov sin especificar el número de armas que adquirirá Yakarta.

Una fuente de Kurganmashzavod le dijo a Jane que el fabricante "ve un potencial para la promoción del vehículo en los mercados de armas de varios países asiáticos y del Medio Oriente".

La última variante del Sprut-SDM1 se mostró en el desfile de defensa Army 2018 celebrado en Kubinka cerca de Moscú en agosto. El sistema está armado con un cañón automatico de ánima lisa de 2A75M de 125 mm y dos ametralladoras medianas Kalashnikov PKTM: una coaxial y la otra montada en una estación de arma remota.
Resultado de imagen para 2A75M de 125 mm
El Sprut-SDM1 se basa en el chasis alargado del vehículo de combate de infantería BMD-4M que se puede soltar desde el aire. La fuente también dijo que el fabricante planea aumentar la protección balística del Sprut-SDM1.

Japón autorizó la compra de más Hawkeyes avanzados

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Con nueve aviones adicionales aprobados para agregar a los cuatro ya contratados, el E-2D (en la imagen) inicialmente aumentará el E-2C en servicio japonés antes de reemplazarlo eventualmente. Fuente: Northrop Grumman

Se autorizó a Japón a comprar otros nueve aviones Northrop Grumman E-2D Advanced Hawkeye aerotransportados de alerta y control (AEW & C) para aumentar los cuatro ya pedidos.

La aprobación del Departamento de Estado de los EE. UU., anunciada el 10 de septiembre, cubre los aviones y los sistemas, así como la capacitación, el apoyo y otros servicios. Según lo observado por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los Estados Unidos (DSCA), el valor total de la venta propuesta es de USD3.135 millones. La noticia de la aprobación se produjo apenas cuatro días después de que el último de los cuatro E-2D iniciales para Japón se contrajo el 6 de septiembre. Este lote inicial se entregará a la Fuerza de Autodefensa del Aire de Japón (JASDF) antes de finales de 2020.

El Ministerio de Defensa japonés seleccionó inicialmente el E-2D Advanced Hawkeye en 2014 para ayudar a cumplir con los requisitos AEW & C de la nación, junto con el modelo anterior E-2C y el avión Boeing E-767 Airborne Warning and Control System (AWACS).

Puja entre las petroleras, las cerealeras y el Gobierno por cambios en las normas de biodiésel

Resultado de imagen para biodieselPor Martín Bidegaray - Clarin.com
Las fabricantes de biocombustible quieren surtidores especiales para vender gasoil con un mayor corte.

En la Secretaría de Energía quieren que las productoras de biocombustibles tomen un mayor rol en el mercado. Buscan que esas compañías tengan una presencia en los surtidores. Luis Zubizarreta, que representa al sector, parece hacer una lectura en la misma dirección.

Las aceiteras quieren que el Gobierno habilite a las petroleras a vender sus productos con mayor "corte" de biocombustibles. "Todo depende de cuánto biodiésel nos autorizan a mezclar. Pero, para tener una idea, el valor en torno al cual podríamos estar vendiendo biodiésel es de $ 20 el litro. Ese es el precio del producto puro", indicó el representante de esa industria.

Las petroleras tienen algunos reparos sobre la cantidad de biocombustibles que pueden incluir en sus productos. Dicen que el parque automotor podría no tolerar algunas cuestiones técnicas de esa mezcla. "Queremos aumentar ese corte. Es una materia prima que es local, que tiene todas las especificaciones del gasoil (...) y es más barato. Eso lo entienden las autoridades y están analizando la posibilidad de aumentar el corte", dijo Zubizarreta.

"Sería inédito que las exigencias de seguridad para la refinación de crudo sean unas y para los productores de biocombustibles, otras", manifestaron en el sector petrolero. Fue una reacción al artículo publicado por Clarín el sábado, donde se adelantaba que la Secretaría de Energía quiere mayor competencia en el sector. "Los riesgos de la refinación en petróleo son diferentes a los de biocombustibles y por eso no se le pueden pedir las mismas medidas de seguridad", retrucó una fuente oficial en esa ocasión.

Los ejecutivos de las petroleras se molestaron por algunos conceptos volcados por Energía sobre el sector de refinación. Creen que hay una caracterización errónea de la situación. "Parece que creen en los beneficios del libre mercado, hasta que hay enojos de los consumidores y buscan deslindarse del costo político" fue el comentario de las petroleras, con relación a la postura de Iguacel

Lejos de la tensión entre las petroleras y la Secretaria de Energía, en el sector de biocombustibles vienen dialogando con la misma dependencia en un camino para ampliar sus ventas.

Los industriales "bio" estiman que es hora de lograr una colaboración con las petroleras. "Habría que utilizar algunos de los surtidores actuales para que despachen gasoil con un mayor porcentaje de biodiesel. Eso es justamente lo que tenemos que debatir bien con las autoridades. Yo no quiero adelantarme ni ser simplista, pero entendemos que es algo sencillo. Básicamente se trata de explicarle al consumidor que tal combustible tiene más biodiésel. Y seguramente tendrá un precio más bajo", manifestó Zubizarreta.

La empresa Genneia invertirá U$S 950 millones en energía

Resultado de imagen para Genneia invertirá U$S 950 millones en energíaSegun una nota del diario La Nación, la empresa Genneia confirmó que planea desembolsar US$950 millones en proyectos eólicos capaces de generar 630 megavatios (MW) de energía limpia. Así lo anunciaron en el encuentro Argentina Wind Power, que se realizó la semana pasada en la Universidad Católica Argentina.

La empresa trabaja en tres provincias. El Parque Eólico Madryn 1 (en Chubut), que tendrá una capacidad de generación de 70 MW, lleva un 90% de avance y estará listo en octubre. Chubut Norte 1 entrará en funciones en enero, mientras que Villalonga 1 y 2 (Buenos Aires, 50 y 3 MW) abriría en febrero. A esto se suman Madryn 2 (150 MW, en septiembre de 2019), Chubut Norte 2 (28,8 MW, marzo de 2020), Chubut Norte 3 (58,8 MW, febrero de 2020) y Chubut Norte 4 (84 MW, marzo de 2020), además de Pomona 1 y 2 (Río Negro, 100 y 12 MW, septiembre y junio de 2019, respectivamente) y Necochea (38 MW, agosto de 2019). En total, empleará a 1600 personas.

Luego de 14 meses de gestiones, Genneia ha negociado financiamiento por U$S 323 millones bajo la modalidad de project finance. Entre sus prestamistas se encuentran los bancos de desarrollo de Alemania, Holanda y América Latina, además de la agencia de exportación danesa, entre otros inversores.

Con el plan Renovar, Genneia pasó de tener 287 MW de generación térmica y 77 MW de eólica a desarrollar una base de crecimiento para generar 1500 MW desde 2020, más de la mitad, eólicos.

Ferrocarril: Dos gigantes rusos van por las cargas

(Urgente24) - Transmashholding y UWC se unen para impulsar el transporte en América del Sur. Ambas empresas cooperarán en la venta y distribución de soluciones de logística en Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay. Esperan cubrir una demanda de 4500 unidades que utilizarán sectores del campo y la extracción.
Dos gigantes van por las cargas
Dos gigantes van por las cargas. Mas trenes mejores cargas. TMH International AG, subsidiaria de Transmashholding (el productor de material rodante para ferrocarriles más grande de Rusia) y la corporación de investigación y producción United Wagon Company (UWC), líder en la construcción innovadora de vagones de carga, firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar el transporte de carga en los países de América del Sur.

Las empresas cooperarán en la venta y distribución de soluciones integrales de transporte de carga en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Transmashholding producirá las locomotoras y UWC los vagones de carga junto con sus componentes. Esta nueva asociación utilizará la infraestructura financiero-industrial de TMH Argentina, subsidiaria de TMH International AG, que está implementando un importante plan de inversiones en el país por 170.000.000 de euros. 

El volumen actual de la flota sudamericana se aproxima a los 145.000 vagones de carga y se espera que la demanda ascienda a 4.500 unidades por año debido al crecimiento de la agricultura y de las industrias de extracción en el continente.

UWC trabaja activamente para aumentar su presencia en los países donde se desarrolla el transporte ferroviario y se utiliza material rodante de carga. En 2017 exportó a América del Norte, África, Europa y Medio Oriente alrededor de 600 vagones y 200 conjuntos de piezas fundidas para vagones de carga. 

Franco Comparato, CEO de TMH Argentina destacó: “Creemos que el mercado de transporte en nuestro país tiene un gran futuro, al igual que en todo el continente sudamericano. Transmashholding está interesado en ampliar la cartera de productos y soluciones que puede ofrecer a los clientes en América del Sur. Nos complace darle la bienvenida a nuestro nuevo socio UWC para desarrollar juntos la región”.

Maksim Kuzemchenko, Director General Adjunto de Desarrollo Empresarial en UWC señaló: “Esperamos que los mercados de América del Sur experimenten un rápido crecimiento impulsado por la extracción de minerales y otras operaciones de minería y procesamiento en expansión. El transporte, particularmente el ferroviario, es el sector industrial que recibe inversiones prioritarias en el actual contexto de crecimiento económico. Estoy seguro que nuestra asociación tendrá un gran éxito en la región, los clientes apreciarán la calidad y las ventajas tecnológicas de nuestros productos”.

La empresa privada rusa Transmashholding nació en 2002, su casa matriz está ubicada en Moscú. Actualmente es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades del país, incluyendo Moscú. Es el mayor actor mundial en el mantenimiento de locomotoras de carga, teniendo bajo su responsabilidad el servicio de una flota de 15.000 locomotoras. 

Líder mundial en ingeniería ferroviaria, Transmashholding, se destaca entre sus  competidores por ser un inversor industrial en los países donde se instala. No focaliza sus negocios únicamente en la exportación de productos ferroviarios, sino en el desarrollo de servicios locales para los operadores ferroviarios, desarrollando e integrando proveedores locales. 

Número uno en los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en volumen de ventas de material rodante. Produce coches de metro, EMUs y DMUs, coches de pasajeros, locomotoras, vagones de carga, plantas eléctricas diésel, motores diésel para locomotoras y barcos Además integra mantenimiento del material rodante.

En la Argentina, la empresa fundó su subsidiaria THM Argentina (TMHA), que está implementando un plan de inversiones en el país por 170.000.000 de euros. TMHA modernizó, refuncionalizó y reabrió recientemente los Talleres Ferroviarios Mechita (Bragado, provincia de Buenos Aires). En abril de 2018, ganó la licitación pública para la reparación de material rodante de origen chino adquirido en su momento por el Estado Argentino y destinado a la línea San Martín. Las tareas se están realizando en los talleres ferroviarios Mechita.

En tanto UWC es propiedad de ICT (International Currency Technologies). Se fundó en el año 2012, en Rusia, para gestionar la Tikhvin Freight Car Building Plant y la empresa de arrendamiento RAIL1520. Hoy es un holding ferroviario que integra a los sectores de producción, servicios de transporte y leasing operativo, ingeniería y mantenimiento de vagones de carga de última generación.

Construyen otro polo de oficinas del gobierno porteño en Parque Patricios

(LPO) - El proyecto estará terminado en 2021 y albergará a 4700 empleados. Tendrá siete pisos y 40 mil metros cuadrados.
La Ciudad puso en marcha el proyecto para transformar a la ex cárcel de Caseros en la nueva sede del Ministerio de Hacienda, la AGIP y el Archivo General de la Nación, donde trabajarán diariamente 4.700 empleados. La mudanza forma parte de un plan para reducir la cantidad de edificios gubernamentales a 24 para 2023.

El complejo estará ubicado en el perímetro de la Avenida Caseros y las calles Pichincha, Rondeau y Pasco muy cerca de la jefatura de Gobierno capitalina. Tendrá siete pisos, dos subsuelos y una superficie de 40 mil metros cuadrados.

La planta baja estará dedicada a la atención al cliente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y los dos primeros pisos superiores a oficinas administrativas. El edificio conservará parte de la fachada de la cárcel y su chimenea principal y sumará 5 plantas a la original.

La obra se financiará con lo obtenido por la venta de los edificios donde funcionan Hacienda y AGIP, que ocupan actualmente 11 sedes distintas. En 2015 había 84 edificios de Gobierno, en 2017 se redujeron a 72, lo que implicó un ahorro de $1.5 millones. El objetivo del Ejecutivo para 2024 es llegar a 24 edificios gubernamentales.

En el mismo predio estará ubicada la nueva sede del Archivo General de la Nación cuya construcción está avanzada y podría estar terminada a final de año o principios de 2019. Las obras de la institución encargada de conservar archivos de cine, audio, video y documentos escritos y fotográficos incluyen un edificio de siete plantas para guradado y otro de dos pisos para atención al público.

Como parte de los trabajos se abrirá al tránsito la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del archivo. Además de los 4.700 trabajadores y a pesar de que parte de los trámites tributarios pueden realizarse a distancia, se espera que una importante cantidad de contribuyentes acudan al complejo.

"Esto forma parte de nuestra visión de descentralizar y seguir desarrollando el sur de la Ciudad", aseguró Rodríguez Larreta acompañado por el Titular de la AABE, Ramón Lanús y el ministro de Transporte y Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia. "Hoy tenemos 64 sedes de gobierno. Para 2023 estimamos que solo queden 24, lo que generará un ahorro de 220 millones de pesos en alquileres", agregó el ministro.

La última prisión que queda en la Ciudad es la de Devoto, que se mudará al predio que ocupa la cárcel de Marcos Paz, una obra que ya comenzó y según Larreta estará terminada en 2021.

Inauguraron dos parques solares en los que se invirtieron u$s 63 millones

(Ambito.com) - El Gobierno nacional inauguró los Parques Solares Caldenes del Oeste y La Cumbre, ambos ubicados en la provincia de San Luis, que demandaron una inversión total de 63,6 millones de dólares y aportarán 46,75 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional.
Esa potencia es el equivalente al requerimiento eléctrico de más de 30 mil hogares, destacó la Secretaría de Energía de la Nación, cuyo titular, Javier Iguacel, participó de las inauguraciones.

El Parque Solar Caldenes del Oeste, que pertenece a la empresa Total Eren, está ubicado en las cercanías de la capital puntana; tiene una potencia instalada de 24,75 MW -por lo cual podrá abastecer a 17 mil viviendas- y en su construcción se invirtieron 35 millones de dólares.

Por su parte, el Parque Solar La Cumbre, de la empresa Diaser, tiene 22 MW de potencia instalada, que permitirá abastecer a 13.575 hogares y requirió una inversión de 28.600.000 dólares.

"Estos parques solares son los primeros en ingresar en operación comercial como parte del programa RenovAr. Ya son diez los proyectos que comenzaron a vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional y que fueron adjudicados a través del programa desarrollado por el Gobierno para el abastecimiento de energías limpias a partir de fuentes renovables, que desde 2016 lleva 157 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de 4.966,488 MW", destacó Energía, en un comunicado.

Los proyectos adjudicados son: 43 solares fotovoltaicos, 41 eólicos, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 3 de biogás de relleno sanitario, 19 de biomasa y 37 de biogás.

En la actualidad, hay 60 proyectos del programa RenovAr que se encuentran en operación comercial o en construcción, lo que significa 2.375,055 MW de potencia instalada por más de 3.500 millones de dólares, puntualizó la Secretaría.

Asimismo, subrayó que hay 54 proyectos de Ronda 2 de ese programa que ya firmaron sus contratos de abastecimiento.
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