viernes, 13 de julio de 2018

Tanbien Mali recibe cuatro Super Tucanos

Por Erwan de Cherisey, París - IHS Jane's Defense Weekly
Los cuatro nuevos Super Tucanos de Mali se ven durante una ceremonia de bienvenida en la Base Aérea 101. Fuente: Présidence de la République du Mali.
La Fuerza Aérea de Mali instaló formalmente cuatro aviones de ataque ligero Embraer EMB 314 / A-29 Super Tucano en servicio durante una ceremonia a la que asistió el presidente Ibrahim Boubacar Keïta, se anunció el 11 de julio.

Embraer anunció en julio de 2015 que Mali había ordenado seis Super Tucanos, pero una fuente brasileña le dijo a Jane que los retrasos se debieron a problemas financieros y que la orden se redujo a cuatro. La presidencia de Malí dijo que los aviones fueron financiados en su totalidad por el país.

El programa de capacitación también se retrasó por las dificultades para encontrar pilotos para el entrenamiento de conversión en el tipo, de acuerdo con la fuente brasileña. Fotografías cedidas por la Presidencia mostraron al menos nueve personal de la Fuerza Aérea de Mali en trajes de vuelo anti- g se colocan delante de los cuatro aviones en la base aérea 101, que se encuentra junto al aeropuerto internacional de Bamako.

Los Super Tucanos entregados a Mali están armados con ametralladoras de 12,7 mm y pueden transportar cohetes de 70 mm y bombas de 250 kg. La presidencia indicó que Malí también ha adquirido cañones de 20 mm para el avión. Con esta entrega, Malí se une a Angola, Burkina Faso y Mauritania como operadores africanos del Super Tucano.

Gobierno invertirá u$s 750 millones para construir una represa en San Juan


(Ambito.com) - El Gobierno construirá la represa hidroeléctrica El Tambolar que, con una inversión de 750 millones de dólares, fortalecerá el aprovechamiento del río San Juan para aportar al sistema energético nacional 70 megavatios (MW) y generará 4500 puestos de trabajo.



El proyecto, que implica la construcción de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción y la casa de máquinas, generará más de 1.500 empleos en forma directa y otros 3.000 indirectos.

La licitación para la construcción de la represa, una obra "multipropósito fundamental para San Juan y la región que además del tema energético va a regular el río y generará nuevas áreas productivas", se lanzará el próximo lunes, anunció el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Agregó que su ejecución, cuya finalización se estima en unos 60 meses, también "fomentará el turismo y dará certezas sobre la variabilidad del cambio climático".

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, subrayó que "con este llamado ratificamos el compromiso que asumimos, junto al gobernador Sergio Uñac, para llevar a cabo una obra histórica para la provincia que permitirá una mejor calidad de vida a los sanjuaninos".

El Tambolar estará ubicada sobre el río San Juan, en las cercanías de la localidad de Pachaco, a 145 kilómetros de la ciudad capital por el camino actual y a 20 kilómetros aguas arriba del embalse Los Caracoles.

La primera etapa comprende la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la totalidad de los trabajos y la construcción de los campamentos y oficinas.

Además, se realizarán dos túneles paralelos revestidos en hormigón armado en la margen derecha del río, los cuales cumplirán la función de desviar el curso natural por dentro de la ladera de la montaña y de esa forma secar la zona donde se levantarán el dique y sus obras complementarias.

Ambos tendrán 6 metros de diámetro y una longitud de 472 y 474 metros respectivamente y uno de ellos funcionará posteriormente como descargador de fondo, para lo cual se construirá en su interior una cámara de compuertas y un tercero de acceso a la misma, con una longitud de 305 metros

La petrolera CGC anunció el descubrimiento de gas no convencional en la Cuenca Austral

El equipo de CGC realizando pruebas en el pozo(Infobae.com) - El hallazgo es el más occidental hasta el momento dentro de la cuenca, en la provincia de Santa Cruz.

El equipo de CGC realizando pruebas en el pozo

La petrolera Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, anunció el descubrimiento de gas no convencional (tight gas), en caudales comerciales, en un pozo de la Cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz.

"El hallazgo es, hasta hoy, el más occidental dentro de la Cuenca Austral en la provincia de Santa Cruz y está ubicado a 15 kilómetros al oeste del yacimiento El Cerrito. La zona fue explorada en 2006 por la compañía Petrobras Argentina, mediante el sondeo de dos pozos, para luego ser abandonados al considerárselos estériles", informó la empresa en un comunicado. CGC identificó un potencial exploratorio remanente y decidió retomar las exploraciones luego de 12 años de inactividad en la zona.

"Durante la perforación, que alcanzó una profundidad total de 1960 metros, se registraron importantes manifestaciones de gas", detalló CGC. Actualmente el pozo se encuentra en su etapa final de ensayo de gas post fractura. "Los caudales ensayados en los tres reservorios confirman la posibilidad de plantear un desarrollo potencialmente económico en esta nueva zona", indicaron.

CGC identificó un potencial exploratorio remanente y decidió retomar las exploraciones luego de 12 años de inactividad en la zona

El gas descubierto se encuentra en una región remota y sin conexión para la evacuación de la producción, por lo que se requieren ensayos y análisis en mayor detalle para evaluar las dimensiones de las instalaciones para la futura producción y transporte del gas.

Con todo, CGC continuará, durante lo que resta del año, la exploración de la zona, mediante la perforación de dos pozos exploratorios adicionales y un pozo de avanzada, para dimensionar y caracterizar el potencial gasífero en ese sector remoto de la cuenca.

Pablo Chebli, COO de CGC, destacó que este nuevo descubrimiento permite confirmar la extensión del "Proyecto de Gas No Convencional" en la zona oeste de la concesión. El ejecutivo resaltó que el proyecto es el único fuera de la Cuenca Neuquina que es parte del "Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción Gas Natural provenientes de Reservorios No Convencionales".

Este año, CGC realizará la mayor campaña de perforación de un único operador en la Cuenca Austral en los últimos 30 años. Según precisó Chebli, más de un 20% de la campaña está dedicada a pozos exploratorios, con el objetivo de lograr una continuidad de la actividad en la región.

jueves, 12 de julio de 2018

Macri concedió un aumento salarial del 20% para las Fuerzas Armadas

Resultado de imagen para Macri concedió un aumento salarial del 20% para las Fuerzas ArmadasPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

La medida se definió esta mañana en la residencia de Olivos tras una reunión con el ministro de Defensa Oscar Aguad y plantea una equiparación salarial en todas las escalas jerárquicas

En una clara estrategia por recomponer relaciones y evitar un malestar de los militares el presidente Mauricio Macri definió hoy otorgar un aumento salarial del 20% a las Fuerzas Armadas.

La medida se definió esta mañana en la residencia de Olivos tras una reunión que mantuvo Macri con el ministro de Defensa Oscar Aguad y plantea una equiparación salarial en todas las escalas jerárquicas. "La intención es dar un claro mensaje de apoyo a nuestras Fuerzas Armadas y equiparlas con las fuerzas de Seguridad", reveló a Infobae un funcionario de la Casa Rosada.

De esta manera el Gobierno equiparará el salario de las Fuerzas Armadas con la Gendarmería o la Prefectura que cobran cerca de un 25% más que los militares. 

La decisión de Macri se tomó dos semanas después de que el ministro de hacienda Nicolás Dujovne y Aguad firmaran una resolución en la que se daba un aumento del 8% a los uniformados militares y una suma fija de dos meses no remunerativa a los militares con jerarquía. Esta resolución generó un fuerte malestar en todas las Fuerzas Armadas al punto que algunos militares atribuyeron la suspensión del desfile del 9 de julio a este conflicto. Desde el Ministerio de Defensa negaron esa versión aduciendo que se trató de una cuestión presupuestaria.

Fuentes de Defensa le confirmaron hoy a  Infobae que la recomposición salarial desterrará la suma fija no remunerativa, equipara escalas salariales con las fuerzas de Seguridad y es un gesto firme del Presidente hacia las Fuerzas Armadas a las que les reclama un apoyo logístico para la lucha contra el narcotráfico y el delito en las fronteras. 

Las nuevas armas rusas y chinas podrían hacer obsoletos a los portaaviones, advierte un estudio

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Las baratas armas rusas y chinas, como la guerra cibernética y los misiles antibuque, amenazan la dependencia occidental de armas caras como los portaaviones.
El estudio RUSI sugiere que Gran Bretaña -y de manera implícita Estados Unidos- adopta un enfoque de cuatro puntas que llama Tolerar, Tratar, Transformar y Terminar. Los primeros tres se refieren a mantener la capacidad de las armas actuales, actualizar las armas actuales para enfrentar futuras amenazas y desarrollar tecnologías completamente nuevas. Sin embargo, la última opción (lo que RUSI llama Terminar) es la más explosiva. En esencia, significa deshacerse de las armas que ya no pueden funcionar de manera efectiva en el combate, pero no pueden o son demasiado costosas para actualizarse. "El juicio aquí será si es el medio más rentable para producir ese efecto, o si una capacidad menos sofisticada podría ser más apropiada", dice RUSI. "En segundo lugar, si bien es deseable, la capacidad podría reconstituirse rápidamente en caso de necesidad".

"China y Rusia parecen haber enfocado muchos (pero no todos) sus esfuerzos en poner en riesgo los activos occidentales clave que son grandes, pocos en número y costosos", dice un estudio reciente del Royal United Services Institute, un Tanque de pensamiento militar británico.

"Los gobiernos occidentales se han vuelto extremadamente conscientes de los problemas de este desequilibrio financiero en el contexto de la contrainsurgencia, cuando descubrieron que usaban armas que costaban $ 70,000, a veces disparadas desde aeronaves que costaban $ 30,000 por hora para volar, para destruir un vehículo Toyota pick-up que podría ser optimista valorado en $ 10,000, "el informe continuó. "Los misiles que cuestan (mucho) menos de medio millón de libras [$ 642,000] una unidad podrían al menos desactivar un portaaviones británico que cuesta más de £ 3 mil millones [$ 3.9 mil millones]. De hecho, una salva de diez de esos misiles costaría menos de $ 5 millones ".

El informe británico es en respuesta a la tercera estrategia de compensación de los Estados Unidos , la búsqueda del Pentágono de formas de mantener la superioridad militar de los Estados Unidos en medio del aumento de la guerra asimétrica. La capacidad de un misil o un virus informático para destruir o desactivar costosas armas de la era de la Guerra Fría como portaaviones o tanques, o los satélites y las redes informáticas que los respaldan, ha dejado a planificadores estadounidenses lidiando con cómo idear nuevas capacidades mientras renderizan armas viejas menos vulnerable.

Pero lo que hace que el informe RUSI sea particularmente interesante es la nación que lo creó. Con una doceava parte del presupuesto de defensa de los Estados Unidos, Gran Bretaña no puede darse el lujo de derrochar dinero en numerosos proyectos como lo hacen sus primos en todo el estanque. Entonces, por necesidad, el estudio británico ofrece una visión particularmente clara de la situación.

Por ejemplo, RUSI señala que la situación actual no debería ser una sorpresa. Estados Unidos envió aviones furtivos y misiles de crucero hace más de veinticinco años. "Sería ingenuo esperar que Rusia y China no estén donde estuvieron los principales estados de la OTAN hace tres décadas".

Tampoco Occidente puede contar con la superioridad tecnológica. Las fuerzas armadas estadounidenses y británicas están configuradas para luchar en el exterior, en fuerzas expedicionarias o en apoyo de o aliados. Por el contrario, Rusia y China han optado por concentrarse en la lucha cerca de sus fronteras, como Europa oriental o el Mar del Sur de China. "Por lo tanto, aunque los EE.UU. gastan mucho más en desarrollo de tecnología de defensa que sus adversarios potenciales, su mejor tecnología no necesariamente se traduce en una ventaja militar proporcional en un teatro específico", señala RUSI.

El informe RUSI se abstiene cuidadosamente de nombrar armas específicas que podrían necesitar ser eliminadas. Pero dada la conclusión del estudio de que las armas rusas y chinas ahora amenazan la dependencia occidental de un pequeño número de plataformas sofisticadas e irremplazables, los grandes portaaviones queridos por la Marina de los EE. UU. Parecen estar en la parte superior de la lista.

Esta opción "es comprensiblemente la más difícil, que requiere una alineación de los intereses de los interesados ​​y una acción decisiva", admite RUSI. También es más fácil para Gran Bretaña que para los Estados Unidos: es improbable que los británicos se enfrenten a un adversario como Rusia o China solos, sin fuerzas occidentales y especialmente estadounidenses que puedan proporcionar capacidades que Gran Bretaña no puede. Son los estadounidenses los que necesitan poder proporcionar el músculo y el levantamiento.

No obstante, tal vez sea necesario que un antiguo gran poder como Gran Bretaña, que se desvanece con gracia desde el centro del escenario global, admita la realidad.

ADF prueba el fusil de asalto electropotico F90-SMASH

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly
La Fuerza de Defensa Australiana (ADF) comenzará a probar el fusil de asalto 'F90-SMASH' a finales de este año, de acuerdo con una declaración conjunta de las empresas  Smart Shooter israelí y Thales Australia.
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El arma, que integra uno de los sistemas de control de fuego electro-óptico SMASH de Smart Shooter con el fusil de asalto EF88 Australia (también conocido como F90, su designación de exportación), "mejora drásticamente la capacidad del soldado para alcanzar objetivos con precisión", dijo el comunicado .

PGZ para trabajar con Leonardo en el AW249 para expulsar a la adquisición polaca del AH-64E

Por Reuben F Johnson, Kiev - IHS Jane's Defense Weekly
La estatal polaca PGZ firmó una LOI para cooperar con Leonardo en el helicóptero de ataque AW249 de la firma italiana El acuerdo podría echar por tierra cualquier posibilidad de que Boeing venda el Apache E a Polonia.
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El 10 de julio Jakub Skiba, el presidente de Polska Grupa Zbrojeniowa de Polonia (PGZ), el consorcio industrial de defensa estatal nacional, y Stefan Volantii, el vicepresidente de la división de helicópteros de Leonardo, firmó una carta de intención (LOI) a cooperar en el desarrollo del helicóptero de ataque AW249 de la firma italiana. 
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El documento, al tiempo que crea la oportunidad para que la industria polaca tenga un papel en un nuevo programa de aviones, está siendo criticado por eliminar potencialmente cualquier posibilidad de que Polonia adquiera el Apache AH-64E de Boeing (Ver arriba) para las propias necesidades de las fuerzas armadas.

Video: Patrullero Damen Sea Axe 26


Video: BTR - 82A

G20: Tropas de EE.UU. llegan al país para entrenar a policías y gendarmes

Resultado de imagen para Tropas de EE.UU. llegan a Argentina para entrenar a policías y gendarmesPor EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Vendrán efectivos del US Army para instruir a los efectivos que custodiarán la Cumbre de Líderes que se realizará a fin de año en Buenos Aires. Malestar en las Fuerzas Armadas con Defensa y polémica por no informar al Senado.

Un avión de la Fuera Aérea de los Estados Unidos aterrizará este jueves en el aeropuerto militar de El Palomar, trayendo al menos a 8 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército norteamericano, requeridos por el Gobierno argentino para instruir a gendarmes y policías que participarán en el operativo de seguridad por realizarse el 30 de noviembre y 1° de diciembre para la Cumbre de Líderes del G20.

Fuentes oficiales confirmaron a El Cronista los detalles del desembarco de los militares estadounidenses, traídos en un Hércules C-130 hasta la I Brigada Aérea de El Palomar, para un "entrenamiento conjunto" que fue "pedido por el Ministerio de Seguridad argentino", que conduce Patricia Bullrich, de cara a la cita que reunirá en Costa Salguero, a fin de año, a los principales líderes del mundo, como Donald Trump, Vladimir Putin, Ángela Merkel o Xi Jinping.

Los militares norteamericanos pertenecen al Comando de Operaciones Especiales Sur (Coesur), una unidad subordinada al Comando Sur (Southcom), la división del Pentágono que proporciona planificación de contingencias, operaciones y cooperación en países de la región y del Caribe.

Según informó la embajada, los oficiales permanecerán hasta el 3 de agosto en dependencias del ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, donde capacitarán a unos 40 integrantes del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal.

"La capacitación ayudará a perfeccionar técnicas y tácticas que permitirá a ambas fuerzas adquirir nuevas destrezas para el cumplimiento de sus respectivas misiones, fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad entre ambos países", dijo oficialmente la representación diplomática, a cargo del ex juez Edward Prado.

Ante la consulta de este diario, desde la cartera de Seguridad informaron que el ejercicio conjunto tiene un costo de u$s 1.500.000, que Estados Unidos cubrirá en su mayoría por los conceptos de transporte aéreo, alojamiento y viáticos, mientras que el Gobierno afrontará los gastos de transporte interior. Ante posibles suspicacias, también aclararon que "el armamento y las municiones estarán en todo momento bajo custodia del GEOF".

Malestar castrense y dudas sobre la legalidad

La noticia de este operativo conjunto cayó mal entre las fuerzas armadas, que encontraron un nuevo motivo para protestar frente al trato diferencial que reciben las fuerzas federales, en medio de la polémica por su magra reactualización salarial, que aleja los haberes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de los que perciben en Gendarmería, Prefectura o la Policía Federal.

La noticia del arribo de tropas extranjeras, sin autorización del Senado, también levantó suspicacias entre los militares argentinos. Desde el Edificio Libertador objetaron por lo bajo la inexistencia de un procedimiento legal que habilite el ingreso de las tropas extranjeras. Resulta que, según la ley 25.880, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de solicitar al Congreso la autorización del ingreso de tropas extranjeras, y solo puede saltear este procedimiento "mediante un acto fundado" en circunstancias estipuladas: razones de ceremonial; situaciones de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate, o adiestramiento de los institutos de educación militar y equivalentes de las fuerzas de seguridad. Ninguno de ellos es el caso.

El Cronista consultó al ministerio de Seguridad, que no explicitó el encuadre legal del operativo en curso.

Retoman el operativo con EE.UU. que había cancelado Héctor Timerman con un alicate

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarín.com
Los ejercicios son parte de la seguridad para el G20. No se realizaba desde 2011, cuando un avión fue retenido en la Aduana y el ex canciller K abrió una valija militar.
El avión nortamericano que fue incautado por el ex canciller kirchnerista Héctor Timerman en 2011. PSA/AFIP

Las vueltas de la política. El ejercicio militar con el avión estadounidense que fue centro de una escalada diplomática entre los gobiernos de los ex presidentes Cristina Kirchner y Barack Obama en 2011, volverá a la Argentina de la mano de una práctica conjunta en materia de seguridad de cara a la cumbre del G20.

En aquél incidente Héctor Timerman fue quien dio la nota mayor del escándalo porque cuando el avión y toda su carga fue retenida en la Aduana de Ezeiza, el ex canciller apareció con un alicate con el que abrió un maletín de cierre codificado y material exclusivo de EE.UU. Tras aquel incidente, las relaciones bilaterales nunca volvieron atrás y Cristina Kirchner tuvo que devolver el avión tras un reclamo directo de Obama.

La información que pudo confirmar Clarín este miércoles  por fuentes de la cartera que maneja la ministra Patricia Bullrich fue luego expuesta por la Embajada de Estados Unidos aquí. a través de un comunicado. "A pedido del Ministerio de Seguridad argentino, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina participará en un Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado (JCET, por sus siglas en inglés) con el Comando de Operaciones Especiales –Sur (COESUR), una unidad subordinada al Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM). El JCET". Este se realizará entre el 12 julio al 3 de agosto en establecimientos del Ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

El comunicado, que también informa que este ejercicio es parte de la previa del G20, informó que  "participarán en este evento un contingente de aproximadamente 40 integrantes del GEOF junto con 8 efectivos del COESUR".  El documento fue gestionado por el Director de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio, Gastón Schulmeister.

Fuentes de la cartera de Seguridad señalaron que el último ejercicio fue precisamente en el 2011, cuando tuvo lugar aquel incidente con la Aduana, Timerman y el alicate. Pero además, remarcaron que tendrá la misma modalidad de 2011, 2009, 2002, 1999 y 1997 y que por lo tanto no se necesita aprobación en el Congreso de entrada y salida de tropas como otros ejercicios. 

Momento en el que incautan en 2011, en Ezeiza, un avión de EE.UU e intentan abrir una valija con material sensible y medicamentos.

"La capacitación ayudará a perfeccionar técnicas y tácticas que permitirá a ambas fuerzas adquirir nuevas destrezas para el cumplimiento de sus respectivas misiones, fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad entre ambos países. Este entrenamiento es uno de cuatro JCETs en la región de América del Sur en 2018. Chile, Paraguay y Perú realizarán ejercicios similares en sus respectivos países durante este año", señaló el comunicado. 

En febrero del 2011, Cristina Kirchner estaba furiosa porque Obama había decidido hacer una gira por El Salvador, Brasil y Chile evitando a la Argentina de una presidenta alineada con la política de Hugo Chávez para América Latina. Pero ese mes se pasó de la retórica anti norteamericana a un hecho insólito: el entonces canciller Héctor Timerman alicate en mano hizo requisar a la Aduana una valija de comunicaciones de un avión militar de EE.UU. que traía instructores para entrenar al Grupo GEOF de la Policía Federal en técnicas antiterroristas.

El canciller quería encontrar drogas o contrabando en el avión. No había nada de eso. Pero más allá de lo simbólico, la valija contenía las claves de comunicaciones para rescates de toda la Fuerza Aérea de EE.UU. y eso obligó a un cambio de esos códigos de seguridad. A partir de ese momento, Obama disminuyó al mínimo su relación con la Argentina.

Al llegar al poder, Mauricio Macri dio un giro en materia de Seguridad y Defensa, al retomar todos los acuerdos de cooperación bilateral con Estados Unidos y otros aliados que permanecieron cancelados durante años.

En particular, Patricia Bullrich estuvo en Washington este año, ya que el gobierno estadounidense está prestando fuerte colaboración para la realización del G20 en el país, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. En esa fecha vendrán al país los líderes de potencias como EE.UU., China, Japón, Rusia, Francia y Reino Unido, además de países emergentes como Brasil, México e India. 

Malestar de Alemania por una obra suspendida por el ajuste

Resultado de imagen para Malestar de Alemania por una obra suspendidaPor Francisco Olivera  y Pablo Fernández Blanco - La Nación
El embajador y representantes del consorcio adjudicatario se reunieron con el Gobierno, que basó su decisión en razones presupuestarias producto del acuerdo con el FMI.

El ajuste le trajo a Mauricio Macri un malentendido bilateral: por restricciones presupuestarias,decidió postergar la construcción de la represa Chihuidos, en Neuquén , y desencadenó perplejidad y cierto malestar en el gobierno de Alemania , que apadrina a Voith Hydro, una de las empresas que integran el consorcio que pretende hacer la obra. Hace un año, durante una visita a Buenos Aires , la canciller Angela Merkel había conversado con Macri sobre el proyecto.

La iniciativa era ambiciosa y, desde la óptica macroeconómica, podría ser considerada un anticipo de lo que está por venir en materia de obras públicas. Con un diseño original que data de 1970 y nunca siquiera empezó a concretarse, Chihuidos es una represa hidroeléctrica que requiere de una inversión de 2200 millones de dólares, de los cuales el 85% debería ser aportado por proveedores alemanes e italianos y garantizado por Euler Hermes, la agencia de exportaciones de la administración Merkel, y el gobierno de Italia.

Era también una ilusión de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que conduce Gerardo Martínez, un dirigente de buena relación con el oficialismo: se suponía que la obra iba a incorporar a 3000 trabajadores directos y a 7000 indirectos.

Pero los ajustes son crueles. Anteayer, a las 16, tres ejecutivos de Voith llegaron sonrientes desde Alemania a una reunión en la Casa Rosada con Gustavo Lopetegui , vicejefe de Gabinete, para comunicarle que Merkel había tomado una medida que no ocurría desde 1999: Euler Hermes había aprobado la posibilidad de garantizar un préstamo de unos 1600 millones de dólares para la construcción de la represa sobre el río Neuquén. Los acompañaban el embajador alemán en la Argentina, Jürguen Mertens; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y representantes del resto de las empresas del consorcio, como Juan Manuel Collazo, de Helport (la constructora de Eduardo Eurnekian), y Gustavo Weiss, de Eleprint y presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. La otra integrante es Panedile, de Hugo Dragonetti, que no estuvo en la reunión.

Malas noticias

El entusiasmo les duró poco. Porque, apenas entraron, Lopetegui los recibió con malas noticias. "No podemos empezar ni una sola obra nueva", les dijo, y se explayó en las razones: como los préstamos para la central serán pagados finalmente por el Estado argentino, el país no está en condiciones de sumar gasto público a su compleja situación fiscal.

Lopetegui no es hombre de circunloquios cuando la realidad es amarga. Lo afirman muchos de los empresarios que lo frecuentan y varios de sus compañeros macristas. Anteayer volvió a ser directo. Por eso sorprendió a sus interlocutores, que no terminan todavía de comprender cómo no se les pudo anticipar el panorama para, al menos, evitar el viaje desde Alemania.

El origen del enredo es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un principio, algunos funcionarios involucrados en el proyecto habían pensado que tal vez se pudiera incluir la deuda contraída por la represa en lo que en la administración pública se conoce como pasivo "por debajo de la línea". Es decir, no contabilizarlo como gasto ordinario en las cuentas nacionales.

Pero las conversaciones con el staff de Christine Lagarde , directora ejecutiva del Fondo, fueron precisas al respecto: esa obra es gasto, guste o no.

A los alemanes les llevará tiempo entender lo que pasó. Ya venían con dudas al advertir que, al contrario de lo que habían supuesto algunos de sus interlocutores privados argentinos, no los recibía el presidente Mauricio Macri, sino uno de sus colaboradores. Mucho menos esperaban escuchar que la obra se postergaría.

Por eso Lopetegui empezó pidiéndoles disculpas. "Ustedes entenderán que tengo que ser responsable", les dijo. "Van a tener que explicárselo a nuestro ministro de Finanzas", contestó uno de los ejecutivos alemanes. "Seguramente él sabrá entender", insistió el funcionario, que les propuso a todos buscar alternativas financieras. Una de ellas, dijo, sería que los préstamos queden en cabeza de Neuquén y que la provincia encuentre algún esquema de repago, como podrían ser las regalías de Vaca Muerta. O incluirla entre los proyectos del programa de participación público-privada (PPP), la única expectativa fundada que queda en pie en el sector de la construcción cuando se habla de obras públicas.

En cualquier caso, lo concreto es que Chihuidos deberá seguir esperando.

Hasta anteayer, antes de que Lopetegui aguara el entusiasmo emprendedor, el consorcio contaba con unos 1600 millones de dólares garantizados por Alemania y estaba a punto de sumar otros 400 millones que tramitaba con la garantía de Italia. "Está muy cerca", dijeron a LA NACION en una de las empresas. El Estado argentino debía además aportar un 15% del paquete total, que fue precisamente lo que obligó a la postergación oficial.

Resultado de imagen para represa ChihuidosLa jornada de ayer fue complicada porque, desde el mediodía, y hasta que LA NACION logró hablar con tres de los que habían estado en la reunión de la Casa Rosada, circulaban versiones encontradas. ¿Por qué se caía la obra? Por la tarde, el Ministerio del Interior, cartera que conduce Rogelio Frigerio y bajo cuya órbita está parte de las obras públicas (entre ellas, las hídricas), emitió un comunicado en el que admitía el inconveniente sin dar completamente por sepultado el proyecto.

"Se está estudiando la propuesta acercada por el consorcio, a la cual aún le falta una parte del financiamiento -dice el texto-. Resta completar esa documentación. Es una obra priorizada por el gobierno nacional y fundamental para el desarrollo económico del país. El llamado a licitación establecía que el consorcio debía acercar el financiamiento. Esa es la información que falta: que el consorcio complemente una parte del financiamiento. En esta instancia estamos. El consorcio adjudicatario tiene un plazo para presentar la propuesta final de financiamiento. Ese plazo exiguo está próximo a vencer. En caso de no cumplir el consorcio con los requisitos establecidos, la obra de Chihuidos se volverá a licitar".

Historia inconclusa

 17/5/2017 - Un primer intento con China: En la gira de Macri, representantes de Helport y de la firma china Yellow River Engineering firmaron el acuerdo; luego se diluyó 17/5/2017 - Un primer intento con China: En la gira de Macri, representantes de Helport y de la firma china Yellow River Engineering firmaron el acuerdo; luego se diluyó

La represa, pensada para una potencia instalada de 600 megavatios, tiene una larga historia inconclusa. El proyecto original nació en 1970 por iniciativa de Agua y Energía, empresa estatal que construyó casi todas las represas en el país y que ya no existe.

El proyecto atravesó varias administraciones, financistas e impulsores posibles. En 2008, en plena administración kirchnerista, fue parte de los numerosos anuncios que hizo el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que al igual que otros nunca llegó a iniciarse. En 2014, se acordó que el financiamiento lo aportara un banco ruso, con el aval de Vladimir Putin (con quien Eduardo Eurnekian tiene una buena relación).

Al llegar al poder, Macri la incluyó entre sus "proyectos de inversión prioritaria", y al caerse la opción rusa se buscó el apoyo de China, que finalmente tampoco prosperó. Pareció estar muy cerca de concretarse el año pasado, durante la visita de Merkel. Pero la corrida cambiaria, la devaluación y el ajuste fiscal de este año volvieron a postergarla. Pocas veces una central eléctrica resulta tan elocuente de un momento económico.

Datos claves de un proyecto demorado

- Ubicación del proyecto: Cerca de la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén, la represa se ubicaría sobre el río del mismo nombre

- 2200 millones de dólares: Es el presupuesto que demandaría la obra, financiada por alemanes, italianos y el Gobierno

- 15% aporte del Gobierno: Es la parte de financiamiento oficial, que la administración Macri decidió postergar

- 3000 empleos: Es la cantidad de puestos de trabajo directos que demandaría la obra, según la Uocra

Llegan más proveedores de molinos por el boom de las renovables

Aumenta el interés en las energías renovables en el país
(La Nación) - Aumenta el interés en las energías renovables en el país

La alemana Senvion acaba de firmar un acuerdo con la francesa Total Eren para suministrarle 14 aerogeneradores que entregarán una potencia nominal total de 50,4 MW al proyecto eólico Malaspina, ubicado en el sureste de la provincia de Chubut. La instalación comenzará en el primer semestre de 2019.

Se trata del segundo contrato firmado entre ambas compañías, ya que Senvion también ha provisto las turbinas para el Parque Eólico Vientos Los Hércules de Santa Cruz, que tiene una capacidad de generación de 97,2 MW. En el país, Total Eren ya dispone de 150 MW de proyectos eólicos y otros 30 MW de proyectos solares en construcción.

Como Senvion, otros fabricantes extranjeros de aerogeneradores han llegado al país atraídos por las licitaciones del programa RenovAr, que busca reunir proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables.

Vestas, Siemens Gamesa, Enercon y Senvion son algunos de los fabricantes de turbinas eólicas que ya están en el país. La danesa Vestas, el principal actor de este segmento a nivel mundial, ya aportó turbinas para los parques eólicos Mario Cebreiro (que Pampa Energía construyó junto al fondo estadounidense Greenwind en Bahía Blanca), además de Villalonga y Chubut Norte I, de Genneia. Asimismo, invirtió US$17,4 millones para fabricar molinos de viento en la planta que Grupo Newsan tiene en Campana, Buenos Aires (con la que sumará 300 empleos entre directos e indirectos) y construirá una planta para el mantenimiento de sus productos en el parque industrial de Bahía Blanca.

Por su parte, el consorcio Siemens Gamesa Renewable Energy se adjudicó en septiembre del año pasado un acuerdo para proveer 97 MW a través de 28 aerogeneradores que desplegará en el Parque Eólico Arauco, en La Rioja, donde el Estado tiene una participación mayoritaria. La alemana Enercon ya destinó siete de estas máquinas al Parque Eólico Diadema, en Comodoro Rivadavia y brindará otras tantas para la ampliación de este predio.

Molinos de viento en un parque de Pampa Energía, en Bahía Blanca
 Molinos de viento en un parque de Pampa Energía, en Bahía Blanca Molinos de viento en un parque de Pampa Energía, en Bahía Blanca Crédito: Pampa Energía

La Cámara Eólica Argentina calcula que las empresas del sector tienen en línea inversiones por US$4000 millones y que la construcción de parques generará alrededor de 5000 nuevos empleos. Aunque predominan las firmas extranjeras, la integración promedio de componentes de origen nacional pasó del 11% al 37% entre las rondas 1 y 2 del RenovAr.

El Gobierno estima que será necesario invertir US$15.000 millones para construir y poner en marcha proyectos de generación eólica, solar, biomasa, biogás y aprovechamientos hidroeléctricos. Con estas medidas, las autoridades prevén que la participación de energías renovables en la matriz eléctrica crecerá del 8% registrado en 2017 al 20% en 2025.

YPF aumentó el asfalto más del 50% y boicotea el plan de obra pública

El CEO de YPF, Miguel Gutiérrez(LPO) - La petrolera estatal, principal proveedora del insumo, aplicó la tercera suba en 60 días. Advierten por el freno de las obras.

El CEO de YPF, Miguel Gutiérrez

La petrolera estatal YPF agregó un factor más para complicar la obra pública, en medio del parate generalizado de la economía y la decisión del Gobierno de recortar en 30 mil millones el presupuesto. La compañía aumentó más del 50 por ciento el precio del asfalto y afecta directamente al sector vial.

La división Infraestructura y Construcción de la firma comunicó el lunes a sus clientes sobre el nuevo incremento en el precio del insumo. "Informamos que a partir del día de hoy regirá un incremento que ronda el 17% en el precio de los productos asfálticos y emulsiones en general", comunicó YPF, principal proveedora de asfalto junto a Shell.

La noticia cayó como una bomba en las constructoras, donde enseguida recordaron que el del lunes fue el tercer aumento en los últimos 60 días. Desde una de las empresas del sector recordaron a LPO que en las últimas semanas YPF ya había aplicado dos subas: una de 11 por ciento y otra de 25 por ciento.  Se trata de un incremento total mayor al 50 por ciento, letal para las empresas que ya tienen proyectos en marcha. El precio del asfalto está atado al dólar y las subas están vinculadas a la brusca devaluación del peso por la corrida cambiaria de los últimos meses.

En las constructoras, donde ya estaban ampliamente preocupados por el futuro del sector y hasta habían advertido por despidos masivos, advierten que este incremento podría provocar una paralización definitiva de la obra pública, especialmente la vinculada a rutas, la de mejor rendimiento. 

Resultado de imagen para YPF aumentó el asfaltoA esto se suma, que los pagos del Gobierno por las obras ya no tendrían el buen ritmo de los dos primeros años de la gestión y habrían empezado a alargar los plazos, según dicen en el sector.

Los empresarios advierten que hay 430 mil empleos en riesgo por el freno a la obra pública
La fuerte suba del costo del asfalto complica al principal y acaso único plan del Gobierno para mantener el año próximo el ritmo de la obra pública a pesar del ajuste: los PPP. El programa avanzó hasta ahora sólo en el sector vial, donde se adjudicaron las obras para seis corredores por alrededor de seis mil millones de dólares. Aunque las empresas no terminan de eludir los problemas de financiamiento, para la Rosada sigue siendo la apuesta. 

El problema que genera el aumento del precio del asfalto ya había sido advertido el mes pasado por un funcionario de Vialidad de Santa Fe. El administrador del organismo provincial, Pablo Seghezzo, se había quedado por el "muy excesivo" aumento de algunos insumos, como el asfalto "modificado", que se utiliza para algunas obras porque es más resistente. En ese momento, la suba en el año sumaba 79%.

El funcionario del gobierno de Lifschitz en ese momento apuntó directamente a YPF. "Uno entiende que Shell se maneje con la ley de la oferta y la demanda, pero YPF no. Lo que creemos es que una empresa nacionalizada, como YPF, debería ser la reguladora del mercado y no subirse a la ley de la oferta y la demanda", declaró Seghezzo, que explicó que el gobierno santafesino se había obligado a reforzar el presupuesto en 1.200 millones de pesos por el aumento de costos.

 La noticia del aumento del precio se da poco después de que el Gobierno saliera a celebrar el un incremento del 15% en el consumo de asfalto vial en el primer semestre, el "mejor de la historia", según el Ministerio de Transporte.

miércoles, 11 de julio de 2018

GDOTS gana la licitación por US $ 34 Millones para vehiculos de movilidad terrestre para el US Army

(Monch) - EE.UU a atorgado a General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GDOTS)  un contrato valuado en $ 33.8 millones para la producción de vehículos de movilidad terrestre del ejército (AGMV) y kits asociados. La finalización del contrato está programada para marzo de 2019.
Basado en el vehículo GMV1.1 que la compañía está entregando actualmente al DoD de los EE. UU., La configuración AGMV lleva un escuadrón de infantería aerotransportado con una capacidad de carga de más de 5,000 libras y comparte aproximadamente el 90% de partes en común con el GMV1.1, cumpliendo con la misma estrategia requisitos de elevación El diseño abierto de la AGMV ofrece la capacidad de modificar fácilmente el vehículo para aceptar configuraciones de kit ya desarrolladas, como torretas remotas y tripuladas, armadura y kits árticos.

" El AGMV brinda la capacidad y el desempeño adecuados al Ejército para su necesidad inmediata y requisitos futuros debido a su diseño altamente confiable, adaptable y versátil", comentó Steve Elgin , Vicepresidente y Gerente General de Armamento y Sistemas de Plataforma . " Al aprovechar el programa GMV1.1, el Ejército puede aprovechar la ingeniería, el desarrollo y las pruebas que ya ha completado el Departamento de Defensa. Este importante ahorro de tiempo, junto con el rendimiento comprobado de los vehículos GMV1.1 desplegados, le da al Ejército la capacidad de poner esta capacidad que se necesita urgentemente en las manos del combatiente ahora ".
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GMV1.1 (M1288) y AGMV (M1297) son parte de una familia de vehículos desarrollados por General Dynamics y Flyer Defense que incluye el Flyer60 ITV, el Flyer72 Light Reconnaissance Vehicle (LRV) y la variante más nueva, el Flyer72 Tactical Utility Vehicle (TUV).

Dejando de lado la fantasia del "apilamiento" y observando semejante maquina, no se puede dejar de pensar que asi deberia haberse diseñado y configurado el VELA Gaucho y bue...

Sistema de mortero turco de 120 mm termino sus pruebas

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review
El sistema de mortero de arma Asherosan Alkar (WMS) de 120 mm ha completado las pruebas iniciales de disparo instaladas en la parte trasera de un vehículo blindado multiusos 4V 4 (MPAV) Buran Vuran, según ha sabido Jane .
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Antes de este evento, las pruebas de tiro con el Alkar 120 mm WMS se completaron desde una plataforma de suelo fijo en la segunda mitad de 2017. Ambos ensayos incluyeron una familia completa de 120 mm de alto explosivo (HE), humo y bombas de iluminación.
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La última serie de pruebas del Buran Vuran incluyó una prueba de sistema completa con el sistema computarizado de control de fuego. Según Aselsan, "el desarrollo del Alkar 120 mm WMS se completará a fines de julio de 2018".

El Ejército brasileño adquiere diez camiones pesados Oshkosh a EEUU. (II)

El Ejército brasileño ha adquirido a través de la Foreign Military Sales (FMS) de Estados Unidos diez vehículos pesados usados Oshkosh Hemtt (Heavy Expanded Mobility Tactical Truck) M984. Estos camiones han sido comprados para ser empleados como vehículos especializados en tareas de rescate en las brigadas mecanizadas para apoyo de los vehiculos blindados Guaraní.
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La compra implica el desembolso de 9,2 millones de dólares del Ejército Brasileño, mediante el programa Foreign Military Sales (FMS).


Fuerza Aérea Colombiana protagonista en combate aéreo internacional

Por: Zaida L. Piñeros H. (El Tiempo) - El único comando élite avalado en Latinoamérica para participar en combate internacional 'Red Flag'.
Kfir
Por segunda vez la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, participa en el ejercicio de combate aéreo internacional más importante del mundo: Red Flag cuya sede será Nellis, Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ubicada en Las Vegas. 

En esta ocasión, 6 aviones Kfir y un KC767 Tanquero están a cargo de una tripulación de 130 integrantes entre oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana con al menos 10 años de experiencia y una preparación de más de año y medio, entrenados con ejercicios físicos, combates reales y simulados e inteligencia y transporte que les permitió ser el único comando élite latinoamericano aprobado para participar en 'Red Flag'. 

De igual forma, también se capacitaron para brindar soporte logístico aeronáutico con el propósito de lograr desplazar de manera autónoma a los Escuadrones 111 de Combate y 811 de Transporte hasta territorio norteamericano en un vuelo de más de 3250 kilómetros desde Colombia. Es decir, que el avión Tanquero KC767 en el aire pueda abastecer de combustible a las 6 aeronaves Kfir que hacen parte de este ejercicio de combate. 

Para participar no es solo que haya una invitación, también se debe aprobar un examen y cumplir con los estándares que exige la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Otán. 

"Primero es un proceso académico de revisar todos los requisitos que ellos exigen, por lo que es un proceso de estudio muy intenso. Posterior a ello es la parte práctica donde vienen instructores de la Fuerza Aérea Norteamericana, nos evalúan y van corrigiendo, además hay mucho trabajo en simuladores y de retanqueo en vuelo. Finalmente hacen un examen real, que es un ejercicio que se hace en Palanquero y ellos dan la aprobación. Aval que recibimos en diciembre del año pasado", dijo para EL TIEMPO el general de la  Fuerza Aérea Colombiana Pablo Enrique Valencia. 
Kfir
Su primera escala será en Tucson Arizona, sede de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde los aviones Kfir y el tanquero KC767 realizarán el Ejercicio "Relámpago 3" con aeronaves A-10 y F16 de la Guardia Nacional Aérea de Arizona.

Posteriormente, las aeronaves de combate colombianas se desplazarán con el avión KC767 Tanquero hasta la Base Aérea de Nellis en Las Vegas, donde el próximo 20 de julio iniciará la tercera edición de Red Flag con participación de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Holanda y Colombia así como la designación de Brasil y Grecia como observadores.

"Es un gran honor porque pocos países latinoamericanos han tenido esa oportunidad de que un Colombiano sea el que dirija no solo a su escuadrón sino a otros escuadrones que participan como aliados en esta gran operación. Estamos en las ligas mayores en los temas de aviación de combate y de aviación tipo tanquero para dar abastecimiento tipo diurno y nocturno", sostuvo el General Carlos Eduardo Bueno, comandante de la FAC.

Los aviones Kfir y el KC767 tanquero de la Fuerza Aérea Colombiana realizarán simulaciones de combate aéreo con altos sistemas de tecnología e integración de elementos de combate combinados con otros países y misiones de defensa del espacio aéreo, interactuando con aviones de combate F16, F18 y EA18, de guerra electrónica E3, aeronaves no tripuladas MQ9, helicópteros HH60 y aeonaves tipo tanquero KC135, C130, CV 22 Osprey entre otros.
Kfir 1
Este tipo de ejercicios de combate "le da un alto de entrenamiento a la Fuerza Aérea Colombiana, lo que le permite estar en los más altos estándares internacionales. Nuestras aeronaves van a poder poner a prueba algunas modificaciones en tecnología que hemos puesto en ellas, y es el mejor escenario para probarlas. Además nuestros pilotos tienen la oportunidad de enfrentarse a escenarios muy exigentes  que día a día les permiten aprender y compartir su experiencia como un orgullo nacional", agregó el General Bueno. 

El punto de partida fue  el Comando Aéreo de Combate N° 3 (CACOM3) con sede en Malambo Atlántico desde donde se desplegó la totalidad de la operación aérea hasta Texas con dos vuelos, cada uno compuesto por tres aviones Kfir y un KC167 tanquero y cinco reabastecimientos de combustible en vuelo a los Kfir "lo que permite extender la autonomía de las aeronaves de combate colombianas a lo largo de Centroamérica".

Presentan al Agrale Marruá a la Fuerza Aérea de Chile

Representantes de la compañía brasileña Agrale se reunieron con el comandante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de aviación Álvaro Aguirre, para promocionar los vehículos militares de la línea Marruá.
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El Marruá es una línea de vehículos militares de transporte ligero 4x4 que operan en las Fuerzas Armadas de Brasil y en otros paises. En la FACh, esta labor la realiza actualmente el KIA KM420.
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Los Marruá poseen capacidades de robustez, rendimiento y capacidad todo terreno, con una estructura unificada, permiten una eficiencia logística.
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Los modelos de los AM VTNE son el AM2 VTNE 1/2T de transporte para cuatro personas; el AM11 VTNE REC de reconocimiento; el AM21 VTNE 3/4T utilitario con snorkel y carga de 750 kilos; el AM23 VTNE 3/4T de transporte y carga de 1275 kilos; el AM31 VTNE 1 1/2T transporte de personal y carga de 1500 kilos y el AM41 VTNE 2 1/2T para 2.500 kilos.

VW: tasa cero para camiones

(Ambito.com) - La marca alemana lanzó nuevas herramientas financieras para acceder a su gama de pesados. También lanzó línea especial para los modelos Delivery 9.170 y 17.280 Tractor.

Volkswagen anunció nuevos planes de crédito: toda la gama de camiones tendrá hasta el 31 de julio tasa 0% en un plazo máximo de 17 meses.

Al modelo Delivery 9.170 se le suma, a su vez, una financiación especial con una de tasa 19,9% y a 48 meses. Por su parte, el modelo 17280 Tractor, también se puede financiar con una tasa del 19,9% y a 36 meses.

En materia de post venta también se lanzan promociones en compras de repuestos. Si superan la compra de $15.000 se entregarán kits de regalo.

Todos los productos de VW Camiones y Buses tienen garantía de 2 años o 200.000 km. (lo que ocurra primero). ¨Esta nueva herramienta está disponible en toda nuestra red de concesionarios a partir de julio. Creemos que se trata de una financiación muy atractiva que permitirá a los clientes renovar su unidad y también para aquellos que se quieran sumar a la familia Volkswagen¨, explicó Federico Ojanguren, gerente de camiones y buses de Volkswagen Argentina
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