viernes, 6 de julio de 2018

Túnez: Los Estados Unidos donan vehículos blindados Pitbull a la Brigada antiterrorista

תוצאת תמונה עבור Pitbull VX(Dmilt) - Estados Unidos ha donado nueve vehículos blindados Pitbull VX a la Brigada contra el Terrorismo tunecina de Túnez para combatir el terrorismo y mejorar la seguridad fronteriza.

Los vehículos fueron entregados el 22 de junio. El ministro de Justicia de Túnez y ministro en funciones del Interior, Ghazi Jeribi, dijo que "estos vehículos blindados contribuirán significativamente al aumento de la capacidad de combate contra los grupos terroristas en Túnez".
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Los Pitbull VX serán operados por la Brigada de Lucha contra el Terrorismo de Túnez, que depende de la Dirección General de las Unidades de Intervención.
Resultado de imagen para Pitbull VXEl Pitbull VX está construido por Alpine Armouring y se basa en el chasis Ford F-550. 

Diseñado para equipos SWAT, está propulsado por un V8 de 6.7 litros que desarrolla 303 caballos de fuerza. El vehículo pesa 7.5 pinzas y puede llevar 8 miembros SWAT totalmente equipados. La protección de la estructura es a nivel A9 / B6 +.

Turquía; El Ejército ordena el radar contra mortero Serhat


תוצאת תמונה עבור ASELSAN SERHAT(Dmilt) - Un acuerdo con respecto al Radar de mortero SERHAT para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Turquia, valorado en USD 40.320.000 ha sido firmado entre Aselsan y el Ministerio de Defensa Nacional y entró en vigor.



 En el contexto de este acuerdo, las entregas se realizarán entre los años 2018-2021.
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Próximamente: misiles en contenedores en los buques de guerra rusos

WIB - Por Robert Beckhusen - Los módulos hacen que sea difícil para los espías saber qué hay en un barco
Próximamente: misiles en contenedores en los buques de guerra rusos
El gasto militar de Rusia no puede igualar las ambiciones del Kremlin. Las sanciones occidentales y los bajos precios de la gasolina forzaron un recorte del 20 por ciento en el presupuesto militar ruso en 2017, complicando una serie de proyectos militares. Sin embargo, Rusia está buscando formas baratas y fáciles de equipar sus fuerzas, particularmente la marina, con armas sofisticadas.

Específicamente, armas modulares que pueden intercambiar fácilmente dentro y fuera de diferentes barcos, con el ejemplo más conocido son misiles anticarque Club-K escondidos dentro de contenedores de envío, que Rusia ofrece para la venta a clientes de exportación. Cualquier fuerza de defensa costera con un presupuesto puede tener un asesino de guerra bien camuflado escondido en un puerto civil.

Pero los desarrollos rusos a este respecto son más extensos, incluidos la guerra antisubmarina y los módulos antiaéreos y sus sensores correspondientes.
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El Kremlin quiere que una gran variedad de equipos navales sean fáciles de transportar y transportar, dados los recursos limitados de los militares y las múltiples flotas: norte, Báltico, mar negro y Pacífico. Este es un problema histórico que ha impedido a Rusia concentrar sus fuerzas navales desde la guerra ruso-japonesa.
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Las armas y sensores de embalaje en contenedores movidos por ferrocarril no pueden resolver este problema, pero pueden hacerlo convirtiendo rápidamente buques portacontenedores no militares en plataformas de misiles flotantes y cazadores de submarinos en caso de guerra: equipos y armas "emergentes" de una flota a otra dependiendo de la necesidad

Además, estas armas pueden admitir nuevas clases de buques más livianos, como el patrullero de la clase del Proyecto 22160, que tiene un espacio interno debajo de la plataforma de helicópteros perfectamente adecuado para empacar armas en contenedores y otros sistemas. Una pequeña corbeta con misiles Kh-35 de 300 kilómetros de alcance puede sobrepasar y dominar a un Buque de combate del Litoral estadounidense mucho más costoso.

Además, los contenedores permiten el engaño. Las agencias de inteligencia de un adversario tendrían dificultades para averiguar exactamente qué capacidades está empacando un determinado buque de guerra ruso.  "En la actualidad, si se conoce la clase de embarcación, es bastante fácil determinar qué capacidades posee la nave", señaló la Oficina de Estudios Militares Extranjeros del Ejército de EE. UU. En su boletín de julio de 2018.
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"En el futuro, con la llegada de los contenedores de lanzamiento universales y las capacidades militares basadas en contenedores de transporte, se requerirá una inteligencia extremadamente precisa y continua de cada barco  [nuestro énfasis] para saber de lo que es capaz en un momento dado.
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Uno de los módulos también destinado al patrullero Project 22160 es un sonar en contenedor Minotaur-ISPB-M.2 para la caza de submarinos. Estos barcos y sus módulos probablemente entren en servicio en la década de 2020. Otro proyecto es un contenedor con dos drones de reconocimiento de helicópteros BPV-500 no tripulados, que actualmente se están sometiendo a pruebas.

Tanque de batalla europeo: ¿Francia y la nueva arma conjunta de Alemania?

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Francia y Alemania están trabajando en el Sistema de control de fuego indirecto común de una pieza de artillería autopropulsada que reemplazará al alemán PzH2000.
¿Qué sucede cuando los tanques alemanes y franceses se aparean?. Suena como un remate a una broma oscura, dada la historia pasada entre Francia y los panzers alemanes. Pero, de hecho, los fabricantes franceses y alemanes se han aliado para producir un prototipo de lo que podría ser un tanque paneuropeo.

El European Main Battle Tank , o EMBT, combina el chasis del tanque Leopard 2A7 (ver abajo) de Alemania con la torreta del Leclerc de Francia. Es obra del KNDS Group, una empresa conjunta entre la alemana KMW, que fabrica el Leopard, y la francesa Nexter Defense Systems, que fabrica el Leclerc.
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El EMBT fue presentado recientemente en Eurosatory, en París. El vehículo se presenta como un demostrador de tecnología para demostrar que Francia y Alemania pueden trabajar juntos en proyectos de defensa conjunta.

Debido a que el EMBT se armó a partir de los componentes de los vehículos existentes, el prototipo se terminó menos de tres años después de la formación de KNDS. "El casco, el motor y todo el chasis provienen del Leopard 2A7 y fueron modificados para alojar la torreta compacta y ligera con carga automática del Leclerc", dijo un comunicado de prensa de KNDS. "Compuesto de tecnologías probadas y probadas, el EMBT es una respuesta a corto plazo a la necesidad operativa del mercado de tanques de batalla de alta intensidad".

En particular, KNDS citó la combinación de un chasis Leopard que puede acomodar hasta unas 68 toneladas de peso, y una ligera torreta Leclerc operada por solo dos miembros de la tripulación, en lugar de los tres habituales. La torreta más liviana deja aproximadamente 6 toneladas de capacidad de peso adicional que los clientes pueden usar para equipo adicional.

El chasis y la torreta "se integraron en las instalaciones de Nexter en Roanne [Francia central], donde se realizó originalmente la producción de Leclerc", según Jane's 360 . "Desde entonces, la EMBT ha llevado a cabo pruebas de movilidad y disparo, esta última se realizó en Portugal, con 22 disparos desde el cañón de ánima lisa de 120 mm".

Italia ha expresado interés en comprar el EMBT, según los medios franceses. Italia opera doscientos tanques C1 Ariete, un vehículo de cincuenta y cuatro toneladas que se desplegó por primera vez en 1995. Pero muchos de los vehículos están fuera de servicio debido a la falta de fondos para mantenimiento, y el gobierno italiano ha propuesto desarrollar un prototipo de Ariete mejorado. .

Más importante aún, mientras que el híbrido Leopard-Leclerc es solo un proyecto de demostración, posiciona a KNDS como un contendiente para el próximo tanque europeo. Francia y Alemania se han unido para el "Main Ground Combat System", que reemplazará a Leopard 2 y Leclerc alrededor de 2035. Pero esa fecha "podría adelantarse porque el diseño de estos dos MBT tiene muchos años y el punto será alcanzado donde ya no se pueden actualizar ", señala Janes.
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Francia y Alemania también están trabajando en el Sistema Común de control de fuegos para una pieza de artillería autopropulsada que reemplazará al alemán PzH2000 (ver arriba), un obús de 155 milímetros con orugas, y al francés CAESAR (ver abajo), una pieza de 155 milímetros con ruedas.
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El contexto más amplio de estos proyectos franco-alemanes es la defensa europea común. El EBMT llega en un momento en que Rusia se está volviendo más agresiva y estados como Irán se han convertido en amenazas potenciales para los intereses europeos.

Mientras tanto, la administración Trump ha indicado que los europeos deben gastar más en defensa, y que Estados Unidos está dando un paso atrás en su papel de padre protector del sistema de alianzas atlánticas. Además, el Brexit puede sacudir los lazos de defensa entre Europa continental y Gran Bretaña, el país más militarmente activo de los países europeos de la OTAN.

La semana pasada, nueve estados de la UE acordaron formar una fuerza de intervención militar conjunta, que incluye Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos, Estonia, España, Portugal e incluso Gran Bretaña. Si bien la fuerza de despliegue rápido ha aumentado los temores de que debilitará a la OTAN, también plantea la cuestión de si la integración militar, incluso a pequeña escala, conducirá a la adquisición conjunta de defensa. Ya han habido varios proyectos exitosos desarrollados por estados europeos que trabajan juntos, incluidos los aviones Tornado y Eurofighter.

Rafael revela el desarrollo del Lanzador Modular Spike NLOS

Por Robin Hughes - IHS Jane - Traducción Desarrollo y Defensa
El desarrollo del Spike NLOS Modular Launcher ya ha finalizado. Rafael Advanced Defense Systems ha perfeccionado significativamente el concepto desde que se presentó por primera vez en junio de 2016. Fuente: Rafael Advanced Defense Systems

Rafael Advanced Defense Systems ha finalizado el desarrollo de una nueva evolución liviana e integrada en el vehículo de su sistema de lanzamiento SPARC montado en un remolque y controlado remotamente para el misil táctico multiusos Spike no de línea de visión (NLOS).

Resultado de imagen para Spike NLOS Modular LauncherSpike NLOS es un sistema de misiles guiados por precisión multipropósito equipado con un buscador electroóptico (EO) / infrarrojo (IR) de doble modo y un enlace de datos bidireccional en tiempo real de radiofrecuencia (RF) en tiempo real. Con un rango máximo establecido de 30 km, el misil puede equiparse con tres opciones de cabeza explosiva: tandem de alto explosivo antitanque (HEAT), fragmentación penetrante de explosión (PBF) y fragmentación.

Desarrollado en respuesta a las solicitudes de clientes de fuerzas especiales no divulgadas, el nuevo Spike NLOS Modular Launcher es un sistema de lanzamiento adaptable, paletizado y de desconexión específicamente configurado para vehículos ligeros de respuesta rápida / todo terreno, típicamente desplegados como capacidad de transporte aéreo. por unidades de reconocimiento y fuerzas especiales.

El concepto "Lightweight Modular Spike NLOS Launcher" se mostró por primera vez en Eurosatory 2016 en París en un vehículo todo terreno todoterreno Polaris MRZR 4 con una carga de misiles Spike NLOS integrada que incluía dos lanzadores listos para lanzamiento de Spike NLOS, y un cargador de dos missiles adicionales.

Desde entonces, Rafael ha refinado el concepto, que se muestra en una plataforma TomCar 4x4, pero compatible con la mayoría de los vehículos todoterreno ligeros, como un sistema modular, con una configuración de línea base que incluye un pod de lanzamiento de misiles (MLP) de cuatro Spike listos para lanzar. 
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Misiles NLOS, un MLP de cuatro misiles de reserva y un pod de comunicaciones para el enlace de datos de RF. El MLP está montado en una plataforma, montada de forma segura en la plataforma del host con solo siete tornillos, lo que permite una integración rápida y fácil en vehículos ligeros.

"Hemos reducido el peso de todo el sistema de sus 'pocas toneladas' originales a solo 1.350 kg, que incluye ocho rondas de Spike NLOS," Gal Papier, jefe de marketing y desarrollo empresarial, Sistemas de armas tácticas de precisión en Rafael Advanced Defense Systems, le dijo a Jane .

La marina tunecina encarga la última OPV de Damen y una patrullera construida localmente

Por Mrityunjoy Mazumdar - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
La Marina tunecina puso en servicio su segundo Buque de patrullaje marítimo de Damen Multi Service (MSOPV) 1400 y una tercera patrullera de la clase Istiklal en el puerto de La Goulette el 25 de junio.

La segunda OPV construida por Damen, Syphax, fue encargada en La Goulette el 25 de junio. Fuente: Presidencia Tunisie

Syphax (P 611), el segundo de cuatro MSOPV 1400 en orden para la Armada de Túnez, fue entregado a Túnez el mes anterior después de completar la construcción en el astillero de Damen en Galati, Rumania, el 2 de mayo. La primera de su clase, Jugurtha, fue entregada a principios de marzo.
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Construidos según los estándares de clasificación de Bureau Veritas, los buques Damen MSOPV 1400 de Túnez tienen una longitud de 72 m, una manga de 12,7 m y un calado de 3,75 m. Los buques tienen un desplazamiento estándar de 1.284 toneladas o hasta 1.877 toneladas con carga completa.

Alimentado por dos motores Caterpillar, con una potencia total de 7060 kW, la velocidad nominal máxima es de 20 kt, pero este límite se ha superado en pruebas en el mar con velocidades cercanas a los 22 kt. Hasta el momento, no se han instalado armas pesadas.
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Mientras tanto, el tercer OPV, Hannon , comenzó las pruebas marinas iniciales en el Mar Negro el 26 de junio.

Bielorrusia amplía su flota de vehículos blindados

Por Dmitry Fediushko, Minski - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Lis-PM utilizado por las fuerzas especiales de Bielorrusia fue uno de los vehículos blindados que desfilaron en Minsk el día de la independencia el 3 de julio. Fuente: Dmitry Fediushko

Las fuerzas armadas de Bielorrusia exhibieron nuevos vehículos blindados 4x4 en Minsk el día de la independencia el 3 de julio.


Resultado de imagen para VPK-233136 TigrEn el desfile hubo varios vehículos blindados Lis-PM (Fox-PM) producidos por la Planta de Tractores de Ruedas de Minsk (MZKT Volat) en estrecha cooperación con la industria rusa. Rusia suministra los kits desmontados de VPK-233136 Tigr que MZKT ensambla y repara.

El Lis-PM pesa hasta 7.5 toneladas y lleva ocho soldados. Está armado con una ametralladora pesada NSVT Utyos de 12.7 mm (HMG).

Las fuerzas especiales exhibieron tres variantes del vehículo DongFeng Mengshi EQ2050F, apodado Bogatyr (Legendary Hero) en Bielorrusia. El Bogatyr pesa hasta cinco toneladas y lleva a cuatro militares. Las variantes están armadas con una ametralladora mediana Kalashnikov PKM 7.62 mm, NSVT HMG, o 9K111-1 Konkurs sistema de misiles guiados antitanque (ATGM).
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También en el desfile se encontraban los vehículos blindados Dajiang CS / VN3 Drakon (Dragon). El vehículo de 8,7 toneladas puede llevar ocho soldados y tiene un casco monocasco soldado que protege contra balas de 7.62 mm y pequeños fragmentos.
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Está armado con una ametralladora NSVT en una torreta tripulada abierta.

Tras cancelar el desfile del 9 de Julio, el Gobierno revisa el aumento salarial de los militares (II)

Resultado de imagen para cancelar el desfile del 9 de JulioPor Mariano De Vedia  - La Nación 
En medio del fuerte malestar castrense por el magro incremento salarial otorgado a los militares, fuentes cercanas al ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmaron a LA NACION que el Gobierno decidió suspender por razones presupuestarias el desfile de 5600 efectivos que había programado para el lunes próximo en la ciudad de Buenos Aires, por el Día de la Independencia.

"La movilización de tropas, vehículos militares, aviones y helicópteros superaba los $10 millones y el Gobierno consideró conveniente evitar ese gasto, como parte del ahorro de recursos fijado para toda la administración nacional", revelaron fuentes oficiales.

Se hará, en cambio, un desfile más austero, de unos 700 efectivos, en Tucumán, en el acto central del 9 de Julio, que encabezará el lunes el presidente Mauricio Macri , quien ordenó a Aguad encontrar una solución para el reclamo castrense.

En razón de la instrucción presidencial, Aguad y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , concentran sus energías en una revisión de los criterios de la resistida mejora salarial, que incluyó un 8% de aumento a los cuadros inferiores y una suma fija no remunerativa -de $2000 en julio y $4500 en agosto-a los oficiales superiores, a partir del grado de teniente coronel en el Ejército y sus equivalentes en las otras fuerzas. Podrían definir, según trascendió, un aumento general del orden del 15 por ciento.

La revisión del aumento a los oficiales superiores, que según la resolución conjunta 2/2018, difundida el martes por Hacienda y Defensa, solo recibirían una suma fija y un blanqueo del 3% de sus haberes, implica una negociación entre Dujovne y Aguad por unos $500 millones, según pudo saber LA NACION. Macri sigue muy de cerca esa gestión,

"Fue un error técnico, que generó fuertes distorsiones, porque un mayor pasaría a cobrar en algunos casos más que un teniente coronel", admitieron en el Ministerio de Defensa , al anticipar que habrá novedades en las próximas horas.

La urgencia del Gobierno es encontrar una fórmula más homogénea antes de la celebración que Macri encabezará en Tucumán. Fuentes castrenses deslizaron, incluso, que aún no se definió la fecha de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, que habitualmente se realiza en torno del 9 de Julio.

"Dependerá de la agenda del Presidente", se indicó en el Estado Mayor Conjunto, mientras otras fuentes militares atribuían la indefinición al malestar por la recomposición salarial.

Una de las principales quejas castrenses es la aplicación de sumas fijas que achatan la pirámide salarial de la estructura militar.

A pesar de que en el polémico aumento se relegó a la conducción militar superior, el ministro de Defensa dejó trascender entre sus colaboradores que mantiene su decisión de reducir progresivamente la brecha salarial que separa a los militares de los efectivos de las fuerzas de seguridad, que acaban de recibir un incremento del 15 por ciento. Un agente de la Policía Federal, por ejemplo, cobra casi el doble que un miembro de las Fuerzas Armadas.

Cerca del ministro Aguad se insistió en que la desjerarquización y el retraso salarial de los militares fue "una de las formas de estigmatización" que aplicó el gobierno kirchnerista, junto con las detenciones.

El argumento con el que intentan convencer al personal militar es que, cuando finalizó el gobierno anterior, el 40% de los sueldos correspondía a sumas en negro. "Con Macri se blanquearon unos tres puntos por año y hoy ese porcentaje es del 25%", se explicó. Ese dato no compensa, sin embargo, el malestar que la última recomposición salarial generó en las fuerzas.

En ese delicado contexto se había programado para el lunes un desfile de 5600 efectivos por la Avenida del Libertador, desde Salguero hasta el Campo Argentino de Polo.

Iban a participar las escuelas de cadetes y aspirantes de las tres fuerzas, además de la caballería montada del Colegio Militar, comandos del Ejército, los regimientos de Infantería de Patricios y de Granaderos a Caballo, la Fanfarria Alto Perú y veteranos de guerra, entre otros.

Se optó, en cambio, por un desfile cívico-militar más acotado en Tucumán, con efectivos de las unidades de la V Brigada de Montaña, asentadas en esa provincia, Salta y Jujuy. Paralelamente, en Córdoba se realizará un parada militar de unos 2500 efectivos, con guarniciones locales, organizado y financiado por el gobierno de la provincia.

Transporte: eliminan bandas tarifarias para los ómnibus de larga distancia

Resultado de imagen para eliminan bandas tarifarias para los ómnibus de larga distanciaPor Diego Cabot  - La Nación
 Luego de la supresión de los pisos en el caso de los pasajes aéreos, el ministro Guillermo Dietrich anunció que no habrá valores mínimos ni máximos para esos tickets

Hace pocas horas les tocó a los aviones y ahora fue el turno de los ómnibus. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , anunció ayer que ya no habrá tarifas mínimas ni máximas establecidas por el Gobierno a la hora de fijar precios para los pasajes de media y larga distancia. La medida era reclamada desde hacía tiempo por los transportistas, pero la forma y el momento en que se dio los tomaron por sorpresa.

Sucede que el servicio de ómnibus funcionó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con subsidios del Estado, pero a fines de 2016 Dietrich bajó todo tipo de transferencias a los dueños de los asientos, y con la llegada de nuevos jugadores, especialmente entre las aerolíneas, el sector inició un proceso de reconversión lento y traumático.

Como parte de las negociaciones que se entablaron con el Gobierno figuraba un cambio en la regulación que les permitiera cierta flexibilidad para poder competir. Uno de ellos era la posibilidad de tener un sistema de tarifas similar al que usan las aerolíneas. Por ejemplo, que puedan premiar a quien saca el ticket con anticipación y cobrarle mucho más a quien llega minutos antes de cerrar la puerta.

Sin embargo, ayer los transportistas se quejaban de que ese punto era el último de un listado de temas pendientes que tenían anotados con Transporte. "Se empezó por el final", lamentaba ayer un dirigente de una de las cámaras del sector.

Formalmente, la medida significa que ya no existirán bandas tarifarias. Aunque en la práctica la gran mayoría de los pasajes estaban igualados o a precios muy cercanos, formalmente existían bandas tarifarias, que significa que el Estado imponía un precio mínimo y un precio máximo para una ruta determinada. Muchas veces esos precios estaban determinados por el tipo de servicio que se prestaba, es decir, los colectivos con coche cama tenían un rango de precios más altos que los comunes, pero, en la práctica, como ya casi desaparecieron los servicios comunes, se unificaban todos en valores premium. Ahora los empresarios podrán cobrar el pasaje al precio que quieran. Dependerá de la competencia y del modelo de negocio de cada compañía.

Una medida inesperada

La sorpresa que causó la medida se basa en que los dueños de las compañías de ómnibus esperaban antes otras soluciones. Por ejemplo, dicen que compiten con las combis en trayectos cortos y que mientras ellos tienen que llevar dos choferes aunque el viaje no supere los 100 kilómetros las combis pueden circular con uno solo. Además, uno de los reclamos más puntuales y que increíblemente el Gobierno aún no resolvió tiene que ver con la posibilidad de consolidar servicios tal como lo hacen los aviones. Por ejemplo, si un avión sale con un bajo porcentaje de ocupación, la aerolínea, sin generar ninguna multa, puede cambiar el pasaje de esos pasajeros y enviarlos en otro que sirva la misma ruta, aunque sea con algunas horas de diferencia. Pero la regulación de los colectivos impide esa solución. Si una empresa tiene autorizados dos servicios por día para un mismo destino los tiene que cumplir aunque ambos salgan vacíos, si no la Comisión Nacional de Regulación del Transporte los puede sancionar en las cámaras.

Decían ayer que esta medida y varias que tienen que ver con el régimen laboral de los choferes que estaban en una mesa de negociación con el propio Gobierno y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). También se hablaba de quitar las bandas, aunque las conversaciones pasaban por otro lado, de ahí la sorpresa.

Más acuerdos para provisión de energías renovables

Resultado de imagen para provisión de energías renovablesSegún el portal del Cronista Comercial, en la tercera licitación para proyectos privados lanzada a través del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), se presentaron 29 propuestas por 1197,03 MW. 

Se trata de "solicitudes de prioridad de despacho" que tramitan los generadores de energía limpia para asegurarse la conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El Mercado a Término para licitar estos permisos fue lanzado en 2017, y en su tercera edición "se recibieron proyectos por el doble de la potencia puesta a disposición", por lo que en el Ministerio de Energía estiman que se adjudicará la mitad del volumen propuesto. Esto demuestra "el gran interés que despiertan las energías renovables entre los privados, dado que las solicitudes excedieron la capacidad disponible, indicaron desde la cartera energética. Cabe recordar que el MaTER lleva asignados 27 proyectos de generación eléctrica renovable por 716,13 MW, entre el cuarto trimestre 2017 y primer trimestre del 2018.

La Ley de Energías Renovables obliga a grandes consumidoras a proveerse con un 8% de energías limpias para fin de año. La mayoría de los 2 mil empresas bajo esa categoría, compran a Cammesa ese porcentaje. Algunas optaron por autogenerar, y otras tantas están cerrando acuerdos con proveedores privados.

Malestar ralentiza despliegue en las fronteras

Por Edgardo Aguilera  - Ambito.com
El malestar en las tres Fuerzas Armadas por quedar afuera del 15 por ciento de aumento en el haber otorgado a la Administración Pública Nacional alimentó cuestionamientos a decisiones del presidente Mauricio Macri. "Antes de desplegar efectivos a las fronteras queremos que haya un plexo legal que cubra esas tareas que en esencia remiten a la seguridad interior", manifestaron a este diario fuentes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de las jerarquías más afectadas.
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"No creemos que alcance con un decreto tal como se había hecho en el Gobierno anterior al reglamentar la ley de Defensa y autorizar el empleo de los militares sólo contra Fuerzas Armadas de otros Estados". "Esperamos primero la derogación del decreto 727/2006, por el que Néstor Kirchner reglamentó la ley de Defensa Nacional y estableció que "el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por Fuerzas Armadas de otro Estado", agregaron los militares a este diario.

"Nos parece que es el momento de que se debata en el Congreso que es el ámbito natural para modificar la ley de Defensa ya que las tareas a ejecutar según lo anunció el Presidente implicarían empeñar medios y recursos humanos en operaciones que rozan la Seguridad Interior". Se huele la bronca por el destrato en materia de salarios. 

El Boletín Oficial del lunes publicó el aumento del 8 por ciento (sólo se dio el 15 por ciento en tres cuotas a jerarquías bajas desde soldado voluntario hasta mayor), más dos sumas fijas "no bonificables y no acumulables" que representan una vuelta atrás en la liquidación del haber a semejanza de la política que ideó Domingo Cavallo en los 90. 

La medida salarial de Macri abrió la puerta a nuevos juicios por discriminación y errónea determinación de las escalas salariales como ya existen por miles en la Justicia de la seguridad social. Los uniformados recalcaron que: el titular del Ejército puso reparos al anuncio que hizo Macri en el acto del día del Ejército de utilizar el instrumento militar en apoyo de operaciones contra narcoterrorismo y delitos trasnacionales en áreas fronterizas. 
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Se adivina que la definición del jefe militar será el libreto para ralentizar la iniciativa del Ejecutivo, una devolución de atenciones ajustada a explicaciones operativas y legales- por el magro aumento concedido a las fuerzas- Las fuentes recitaron de memoria la frase del teniente general Claudio Pasqualini: "Por cuestiones normativas y de reglamentación no podemos ocuparnos de seguridad interior". "Si se cambia la normativa, podríamos hacerlo en un futuro con equipamiento y entrenamiento. Llevaría tiempo poder implementar cambios en las tareas del Ejército", declaró Pasqualini minutos después del discurso que dio Macri en Campo de Mayo. 

Traducido, dificultan que el despliegue de los efectivos pueda cumplirse según el cronograma que Macri definió en la reunión de seguimiento de Defensa efectuada en Olivos el 29 de junio pasado. Ése día expuso Oscar Aguad, acompañado por el teniente general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto. Se diría el fogonero de este nuevo paradigma que percibió gusta al Poder Ejecutivo, deseoso de encontrar un rol para las FF.AA. que en su interpretación están congeladas en el siglo pasado. 

En esa reunión, Macri, rodeado de las mentes pensantes en el métier: el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quien coordina temas sensibles de Cancillería, Defensa y Seguridad y la experta en ascenso, Paola Di Chiaro, subsecretaria de Asuntos Globales, estableció la agenda del plan de despliegue a las fronteras. La primera tanda arrancaría el 1 de agosto. Las Fuerzas Armadas trasladarán a 500 efectivos del Ejército, 40 pilotos de las Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 3 aviones IA-63 Pampa en apoyo a la Gendarmería y la Prefectura.

Boeing y Embraer crean empresa por u$s 5.000 M

(Ambito.com) - Las firmas aeronáuticas Boeing y Embraer anunciaron que firmaron un acuerdo de asociación estratégica con el fin de crear una empresa conjunta en la que la compañía estadounidense tendrá un 80% y la brasileña un 20%, por valor de u$s 4.740 millones.
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Las dos empresas van "se van a posicionar para ofrecer un portafolio completo de aviones comerciales", según un comunicado conjunto.

La decisión debería convertir a Boeing en líder del mercado en el negocio de los aviones de pasajeros más pequeños. Esto crearía una mayor competencia para el programa de aeronaves CSeries diseñado por la canadiense Bombardier Inc y apoyado por el rival europeo Airbus SE.

Las dos compañías llevaban meses discutiendo la transacción, y en las últimas horas un oficial de la Fuerza Aérea de Brasil defendió el acuerdo frente a las críticas de legisladores en una audiencia ante el Congreso, sugiriendo que las preocupaciones del Gobierno sobre un acuerdo han descendido.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, teniente brigadier Nivaldo Luiz Rossato, dijo que la propuesta de acuerdo "preservará la soberanía nacional", ya que mantendrá los programas de defensa brasileños fuera del alcance de la compañía estadounidense.

El congresista del Partido de los Trabajadores Carlos Zarattini calificó el acuerdo como un "crimen contra la patria", preguntándose cómo el Gobierno -que podría vetar el pacto- puede dejar que Boeing tome el control de la joya de la corona de la industria aeroespacial brasileña.

Rossato argumentó que la sociedad brasileño-estadounidense podría preservar empleos en Embraer, que está finalizando el desarrollo de dos grandes nuevas familias de aviones y no ha anunciado más inversiones destacadas.

Embraer es un grupo privatizado desde 1994, pero el gobierno conservó una "golden share" que le da poder de decisión sobre asuntos estratégicos. Embraer es el tercer constructor aeronáutico mundial, con un volumen de negocios de unos u$s 6.000 millones y 16.000 empleados.

Boeing, gigante aeroespacial estadounidense, reportó ganancias por u$s 2.500 millones en el primer trimestre, un 56,9% más que en igual período de 2017.

jueves, 5 de julio de 2018

Iguacel encarará una profunda reforma en la política nuclear y busca generar confianza en el exterior

Central nuclear AtuchaPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

El flamante ministro de Energía quiere mostrar cambios inmediatos en su cartera. Sus planes para la Comisión Nacional de Energía Atómica
Generar confianza en el exterior para atraer más inversores y emprender una profunda reforma en la política nuclear de la Argentina. Sobre estas dos directrices empezó a trabajar en estos días el flamante ministro de Energía Javier Iguacel para apuntar a un objetivo concreto: mostrar cambios inmediatos y mejorar la imagen de ese complejo ministerio tras la salida de Juan José Aranguren.

En los últimos cuatro días Iguacel viajó a Washington, se reunió con todo el plantel del Ministerio de Energía y trasladó al presidente Mauricio Macri su plan de acción con medidas concretas.

El viaje relámpago de Iguacel a Estados Unidos sirvió para reunirse con su par de Energía de la administración de Donald Trump, Rick Perry, y para mostrar a los inversores norteamericanos del área del petróleo que la política energética de la Argentina no se modificará tras la salida de Aranguren. Por el contrario, Iguacel deslizó que en adelante profundizará el plan de promoción de inversiones, adelantará los programas de inversión a largo plazo de Vaca Muerta y dejó en claro que el año que viene no habrá demasiados retoques en el esquema tarifario argentino.

Según confiaron a Infobae fuentes del gobierno argentino, la reunión de Iguacel con Perry fue "muy positiva" y dejó "mucha expectativa hacia el futuro". El flamante ministro de Energía llegó a Washington por consejo del embajador argentino en Estados Unidos Fernando Oris de Roa con el fin de despejar las dudas que había generado la salida de Aranguren.

Además, Iguacel coincidió en Washington con Rafael Grossi, el embajador en Viena y miembro de la Organización del Tratado de No Proliferación Nuclear, con quien compartió parte del plan de reformas que quiere llevar adelante en el área de energía nuclear en la Argentina.

"Argentina deberá resolver el futuro de sus centrales nucleares y su política nuclear", dijo a Infobae un funcionario que se cruzó con Iguacel en el viaje por Estados Unidos. Allí, el ministro de Energía trazó algunas de las ideas de la reforma que quiere llevar adelante con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

En el plan que le planteó Gadano a Iguacel y que el flamante ministro comparte está prevista una reforma estructural para poner el foco en la investigación, desarrollo e innovación a la política de energía nuclear del gobierno en la que Aranguren no había puesto tanto énfasis en su paso por el Ministerio de Energía.

De esta manera, se prevé que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) lleve adelante un programa de innovación como el que tuvo en los años 60, 70 y 80. Entre los ejes de esta reforma en la CNEA se buscaría cambiar la actual estructura, para que sea "más liviana, más flexible y pueda cambiar los temas que trabaja con rapidez, que es esencial en ciencia y tecnología", detalló un funcionario del gobierno.

Además, Iguacel avalaría la idea que le llevó Gadano de convertir a la CNEA en una estructura más asociada a un instituto de tipo privado, pero de propiedad estatal. Se buscaría, así, un subsidio base para financiar la estructura y el resto de los fondos estarían ligados a cada proyecto en particular.

En este sentido, se trabaja sobre la idea de haya en la política de energía nuclear del gobierno el aporte del Estado nacional pero también de las provincias, los municipios o el sector privado.

Por otro lado, el esquema que evalúa el Ministerio de Energía para la CNEA es el de cambiar la estructura de recursos humanos. Actualmente es un organismo con poca flexibilidad, tiene mucha gente a la que se le paga poco. Para eso se prevé una discusión sobre la capacidad interna del personal.  Iguacel buscaría darle autonomía a este organismo vector de la energía nuclear en la Argentina para que las autoridades de la propia CNEA puedan tener un monto de dinero y decidir libremente aunque dentro de la ley cuánta gente quieren tener y cuánto quieren pagarle. Dentro de sus recursos, se tratará de poner los incentivos para que se tomen decisiones a la vez eficientes y responsables.

Al mismo tiempo, fuentes calificadas del Ministerio de Energía dijeron a Infobae que la idea es que la CNEA deje de ser exclusivamente nuclear. "Debe transformarse en la institución pública focalizada en la ciencia y tecnología aplicada a la energía. La Argentina tiene la oportunidad de ser uno de los protagonistas de la revolución energética del Siglo XXI, y la CNEA debe acompañar eso", dijo un funcionario.

La intención de esta reforma profunda de la CNEA es que haya un empoderamiento a las autoridades de ese organismo internamente, y a la vez, aumentar la responsabilidad de ésta frente al gobierno. Iguacel y Gadano evalúan una eventual  reducción drástica de la estructura gerencial de la CNEA. Para así darle más poder de decisión a las autoridades en cuanto al manejo de los fondos y crear un Directorio cuyos miembros los pone el gobierno.

En esta misma línea del plan de reformas se analiza focalizar la política de energía nuclear en inversión y desarrollo para dejar de distraer su atención en actividades y plantas industriales tecnológicamente amortizadas. Los grandes proyectos podrían ser transferidos a empresas del Estado o incluso a la inversión privada. "Los fondos públicos deben estar en la innovación y la frontera tecnológica. No deben competir con la inversión privada", explicó un funcionario cercano a Iguacel.

Respecto de la Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA), que es una empresa generadora de energía eléctrica, donde el Estado tiene el 79% de las acciones y es la operadora de las centrales nucleares, hay una idea en carpeta: la intención del nuevo ministro sería volver a su foco de atención para la generación de energía eléctrica.

Así, desde el Ministerio de Energía destacaron que la NASA no tiene que hacer actividades de ingeniería ya que hay otras empresas que lo hacen mucho mejor, como por ejemplo el INVAP. En esa línea, todo el año pasado se trabajó en una tarifa sustentable para la NASA, que reconozca el carácter de la generación nuclear. Ahora se piensa que con esa tarifa se puede financiar la inversión del sector.

De esta manera, los nuevos planes de Iguacel prevén que NASA o la CNEA no dependan más del Tesoro nacional, para lo que se está trabajando en generar un marco legal.

Por último, la nueva administración en el ministerio de Energía evalúa hacer una gran apuesta tecnológica con el CAREM, que es un tipo de reactor ideal para el abastecimiento. Es que la generación nuclear enfrenta dos grandes problemas: mucha inversión inicial y largos tiempos de construcción. En el gobierno creen que si eso no cambia, no tiene futuro. Así, los reactores modulares pequeños como el CAREM son una respuesta a esos problemas: es decir, menos inversión inicial y menos tiempo de construcción.

Por otra parte, Iguacel está analizando una revisión de los recursos para el sector nuclear. Este año se destinarán unos 16.500 millones de pesos (sin contar los 11000 millones que recibe NASA por tarifas, o los recursos que entran por exportaciones). Esto es solo de recursos del Tesoro. Ante ello la gran pregunta que se hacen en el Ministerio de Energía es: "cómo podemos devolver mejor en logros lo que nos dan".

El presidente Macri decidió postergar para más adelante el proyecto de construcción de una central nuclear con financiamiento de China. Lo hizo por un tema de recorte de gastos. Ahora Iguacel se enfrentará a la compleja tarea de redefinir la política energética de la Argentina con pocos gastos y mayor apuesta en la generación de recursos propios.

El Gobierno dio a conocer detalles de la base militar británica en las Islas Malvinas

En su reciente viaje por Inglaterra, Marcos Peña se reunió con Theresa May (Presidencia)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Según un informe del jefe de Gabinete, Gran Bretaña posee en Monte Agradable 1.200 efectivos militares, misiles de tierra y aviones caza, entre otros equipos; rechazaron los ejercicios militares en las islas

Los británicos tienen 1.200 efectivos militares en una base a 50 kilómetros en las Islas Malvinas

En una decisión inédita, el Gobierno argentino compartió con el Congreso la información que tiene respecto de la base militar que la corona británica tiene en las islas Malvinas, donde cuenta con 1.200 efectivos y un importante arsenal armamentísco, algo que derivó en la decisión de la administración de Mauricio Macri de rechazar cualquier tipo de ejercicio militar por parte del Reino Unido en los territorios sobre los que la Argentina reclama su soberanía.

En el informe número 111 que el jefe de Gabinete Marcos Peña emitió anteayer al Senado se detallan datos que hasta ahora no se conocían sobre el componente militar y el personal del ejército británico apostado en la base de Monte Agradable (Mount Pleasant) que se encuentra en las islas Malvinas.

En la página 588 de las respuestas que ofreció por escrito a los legisladores, el jefe de Gabinete le dedicó un capítulo específico a la "Cuestión de las islas Malvinas". Allí, el Gobierno argentino detalló que "las instalaciones británicas en Malvinas comprenden la base de la Real Fuerza Aérea de Monte Agradable, la cual cuenta con dos pistas aéreas y se encuentra ubicada a menos de 50 kilómetros de Puerto Argentino y las instalaciones portuarias de aguas profundas de Puerto Yegua".

Inmediatamente, Peña describió en el informe que "se posee conocimiento de que el Gobierno británico destina actualmente alrededor de 1.200 hombres (militares), un sistema de radares, misiles tierra-aire 'Rapier', un patrullero oceánico, un buque tanque logístico, un buque polar, un escuadrón de aviones caza (compuesto por cuatro 'Eurofighters Typhoon'), dos helicópteros de carga pesada, una unidad de reabastecimiento de combustible en vuelo y un avión de transporte aéreo táctico".

Estos datos no se conocían hasta ahora. Sólo había trascendidos del equipamiento militar que Gran Bretaña tiene en las Islas Malvinas. Ni siquiera el Gobierno de los isleños informó hasta ahora el detalle de lo que existe en Monte Agradable y no tiene acceso al lugar ya que es un espacio restringido al público. El informe de Peña no aclara de dónde se obtuvieron estos datos de la base militar británica.

Por otra parte, el jefe de Gabinete destacó en su informe mensual al Congreso que "la República Argentina rechaza la realización de ejercicios militares que incluyan el lanzamiento de misiles en el área de las Islas Malvinas, y protesta regularmente su desarrollo ante el Gobierno del Reino Unido".

También el Gobierno aclaró que se puso en conocimiento de esta situación de la base militar de Malvinas al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la Organización Marítima Internacional.

En rigor, en el informe de Peña no está incluida la decisión de Gran Bretaña de renovar sus equipamientos militares en Malvinas que se anunció hace dos meses cuando se realizaron pruebas de lanzamiento del nuevo misil Land Ceptor que reemplazará las armas que tiene el ejército inglés en las islas Malvinas desde la guerra de 1982.

Según se informó oficialmente en ese momento, los ejercicios de prueba se realizaron cerca del Mar Báltico en un campo de tiro de prueba sueco. Hay secuencias de video que muestran un misil lanzado desde un vehículo y la destrucción de un objetivo aéreo, en una demostración de la precisión y potencia de la nueva arma.

Construido por MBDA, Land Ceptor comprende el misil modular antiaéreo común (CAMM), un vehículo de lanzamiento y dos vehículos de soporte de unidades de fuego. Se está desarrollando para proteger a las tropas británicas en operaciones de amenazas aéreas, incluidos aviones de combate hostil. Este misil será enviado a Malvinas próximamente, por ello no se incluyó en el informe del jefe de Gabinete ante el Congreso.

No obstante, Peña remarcó al Senado los avances que la Argentina y el Reino Unido tuvieron en estos últimos dos años para acercar posiciones independientemente del debate por el reclamo de la soberanía argentina en las islas. Esto incluyó un comunicado conjunto en el que se acordó, entre otras cosas, la identificación de los soldados NN enterrados en Malvinas.

A la vez, hay que recordar el reciente gesto de acercamiento que hubo entre Buenos Aires y Londres: por primera vez en la historia desde la guerra de 1982 ambos gobiernos rindieron homenaje a los soldados de ambos países. El canciller Boris Johnson viajó a Buenos Aires hace un mes y rindió homenaje a los soldados argentinos caídos en Malvinas y Peña hizo lo mismo en Londres 15 días después de ese gesto pero con un mensaje hacia los soldados británicos caídos en la guerra.

Por otra parte, el jefe de Gabinete adelantó que en el marco de la Declaración Conjunta y el Canje de Notas suscriptos por los gobiernos argentino y británico bajo fórmula de soberanía el 14 de julio de 1999, se realizaron gestiones conjuntas con el Reino Unido a fin de identificar aerolíneas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que estén dispuestas a establecer una nueva frecuencia semanal entre el continente y las islas Malvinas, con dos escalas mensuales en territorio continental argentino.

También el jefe de ministros remarcó que "no ha habido reuniones con el Reino Unido respecto de explotación de recursos hidrocarburíferos".

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería, "hoy son más las razones que hablan de una mejora de las relaciones con Gran Bretaña para en un futuro encontrar una salida al tema Malvinas que los problemas que existen". De todas maneras, en el Gobierno justificaron la decisión de dar a conocer lo que la Argentina sabe de la base militar de Monte Agradable porque fue un pedido requerido por los parlamentarios.

Esta semana se dio a conocer la aprobación por parte del Parlamento británico de una resolución que comunicó el vicecanciller británico Alan Duncan para levantar el embargo de venta de armamentos y material de repuesto militar de Gran Bretaña a la Argentina.

En su informe al Parlamento, Duncan destacó que el Comunicado Conjunto "histórico" entre el Reino Unido y Argentina estableció una cooperación más estrecha en la relación bilateral (incluso en defensa) y garantizó "beneficios importantes" para los habitantes de las islas Malvinas.

Unos meses antes de ello, el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, justificó el envío de un reemplazo de equipamiento misilístico a Malvinas al asegurar que se hizo "en vista de la intensificación de las amenazas" y ya que "es vital que nuestras Fuerzas Armadas tengan la capacidad de mantener a Gran Bretaña a salvo", dijo. Así, detalló que Land Ceptor será "una formidable barrera en el campo de batalla, protegiendo a nuestras tropas de ataques y aviones enemigos durante las operaciones".

Cómo será el nuevo Metrobus que se construye en terreno K

Según el portal El Cronista Comercial, el nuevo corredor de la Av. San Martín forma parte de la
ampliación de la red de Metrobus anunciada por el presidente Macri; tendrá una extensión de 3,2 km y beneficiará a 113.000 personas y generará 400 empleos.
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Comenzaron las obras del Metrobus sobre la avenida General José de San Martín, en Florencio Varela, por donde circulará el sexto Metrobus del conurbano bonaerense, luego de los inaugurados el año pasado en La Matanza y en la Ruta 8 que atraviesa Tres de Febrero y San Martin; del Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz; y del que actualmente se está construyendo en Morón.

Las obras consisten en el fresado de los carriles centrales, lo que implica retirar las capas de asfalto existentes para la colocación de hormigón. Es el mismo mecanismo que se implementó en los demás corredores de Metrobus. Por este nuevo corredor pasarán 13 líneas de colectivo y la obra beneficiará a 113.000 personas entre pasajeros, vecinos y automovilistas, para que puedan viajar más rápido y seguro, con nuevos paradores, más y mejor iluminación y un entorno urbano renovado.

El nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.

Tendrá una extensión de 3,2 km sobre la avenida Gral. San Martín, desde la avenida Monteverde hasta 9 de Julio. Habrá 1,7 km con 1 carril exclusivo para el transporte público y otros 2 para el tránsito general, más otro tramo de 1,5 con calzada central de un carril por sentido para los colectivos y una colectora de 2 carriles por sentido para el transito en general. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para 13 líneas de colectivo: 79, 129, 148, 178, 324, 383, 500, 502, 505, 506, 507 y 508, que tienen unos 77 servicios por hora. Habrá 9 estaciones.

Las paradas del nuevo Metrobus estarán iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. También se pondrá en valor el sendero peatonal que hoy existe y se incorporará una bicisenda, además de nuevo arbolado y áreas recreativas para los vecinos. Se mejorarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones.
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