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martes, 13 de junio de 2017
La Foto: Clon chino del Unimog, el Dongfeng EQ2070FQJ
Presentado en un show en Shanghai, el Dongfeng EQ2070FQJ, es una viva replica del Unimog de Daimler.
Dongfeng de China fabrica una gran cantidad de coches con varias empresas conjuntas, ademas de los propios.
Vías férreas: llamativo fracaso
El proyecto de renovar los durmientes de las vías férreas que unen Buenos Aires con Mar del Plata y Rosario se frustró por causa de fallas severas en el material empleado. Además, la empresa que ganó la licitación no concluyó la obra. Los durmientes fueron adquiridos a un alto precio y con precipitación en las decisiones. La premura estuvo motivada por la cercanía de las elecciones presidenciales de 2015.
El entonces ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo intervino en la decisión y la adjudicación de esta obra, que contó con el deficiente control de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Hubo miles de durmientes rotos y tiempo y dinero perdidos. No hubo beneficio alguno. La lentitud de los viajes continúa.
La causa de esta frustración se inició en 2012, cuando se creó la empresa Durmientes de Hormigón Armado, a la vista de este llamado a licitación. Se trataba de un desprendimiento de Conductora Industrial Solana SRL con escasos antecedentes y un exiguo capital social, que ganó la licitación con el resultado que hemos visto. Fueron nada menos que 55.000 durmientes los que fallaron, según un monitoreo de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), confirmado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La causa estuvo en la mala calidad del hormigón y su proceso de curado.
La compañía responsable de la obra discutió con el gobierno nacional cómo solucionar el problema. La empresa Dhasa reintegró los anticipos pagados por 120 millones de pesos y se acordó que controles y recambios se realizaran de acuerdo con normas establecidas por TAI. Ante cualquier incumplimiento, indica el documento firmado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria podrá ejecutar pólizas de caución de hasta 451.000 dólares, una hipoteca de la planta industrial de Solana y una prenda sobre maquinaria pesada ferroviaria. TAI ha puesto en funciones un protocolo de relevamiento, inspección y recambio que asegura la sustitución de durmientes defectuosos. El actual presidente de la ADIF, Guillermo Fiad, estima que la negociación ha arribado a acuerdos que posibilitan el ahorro de 1000 millones de pesos.
Por la forma en que se constituyó y actuó la firma Dhasa en el proceso, existen fundadas sospechas sobre favoritismos en las negociaciones con el gobierno anterior. El ex ministro Randazzo hizo llegar sus explicaciones: "En abril de 2015 encontramos el problema. Se notificó en mayo a la empresa y el 19 de junio se rescindieron el contrato y los pagos".
El proceso de quienes obraron en la licitación original del fracasado proyecto deja delicadas cuestiones pendientes de aclaración, en particular respecto de la responsabilidad de los funcionarios y empresarios en ella, de los contratos, las obras y su control. Es de esperar que esa explicación llegue lo más pronto posible.
Nissan Navara EnGuard Concept: el vehículo de rescate del futuro
(Infobae.com) - Está diseñado para condiciones más extremas. Se verá por primera vez en América Latina durante el Salón del Automóvil que abrirá sus puerta al público del 10 al 20 de junio
Nissan Navara EnGuard Concept. Es un vehículo eléctrico de rescate para apoyar misiones de emergencia. De eso se trata la nueva Nissan Navara EnGuard Concept , "una batería portátil con ruedas".
Este nuevo vehículo todoterreno está basado en la arquitectura de la popular pick up Nissan NP300 Frontier y está diseñado para las condiciones más extremas.
El concepto de la pick-up incluye varios elementos de diseño y actualizaciones de rendimiento, además de contar con equipamiento vital para tareas de emergencia y rescate en caso de desastres, incluyendo un drone avanzado que recolecta información vital sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.
El modelo incluye un drone de avanzada
En el techo y en sus defensas se han montado luces LED estroboscópicas, de alta visibilidad incluso con niebla o lluvia. También ofrece un equipo de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan. Las mismas se sustentan en la probada tecnología del vehículo cien por ciento eléctrico Nissan LEAF.
Va acompañada de un drone DJI Phantom 4, capaz de enviar a la pick up imágenes en directo de su cámara 4K.
Nissan EnGuard contempla muchas prestaciones que resultan útiles en una situación de rescate, incluyendo el sistema de navegación por satélite NissanConnect para encontrar la ruta más rápida, además de climatizador de zona dual y asientos con calefacción para mejorar el confort de los ocupantes.
El innovador monitor con vista 360º – un sistema de cámaras que generan una imagen desde arriba del vehículo y de su entorno en la pantalla del tablero -, representa una herramienta ideal para el personal de rescate, ya que permite navegar por todo tipo de terrenos difíciles sin retrasarse al tener que salir del vehículo.
Al igual que la tradicional NP300 Frontier, está fabricada sobre la base de un chasis con un resistente bastidor de escalera, aunque incluye un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento totalmente ajustable con bujes de nylon reforzados para mejorar sus capacidades todoterreno.
Nissan presenta la nueva Navara EnGuard Concept en el marco del Salón del Autmóvil de Buenos Aires
Las opciones de color y su ubicación no fueron elegidos al azar. Una investigación realizada por Nissan reveló que el verde fluorescente es el color más visible durante el día, además de ser el color que identifican más fácilmente las personas con dificultades para ver o reconocer los colores. Su presencia en las ruedas y en los estribos laterales facilita su visibilidad gracias a los faros delanteros de los vehículos cercanos.
Mauricio Macri visitó un Hércules modernizado en la Argentina (II)
(Infobae.com) - El Presidente encabezó un acto en la base aérea de El Palomar para conocer el Hércules C130 TC-61, especializado para ayuda humanitaria ante desastres naturales
El presidente Mauricio Macri recorrió hoy la base aérea de El Palomar para conocer el avión Hércules C130 TC-61, que fue íntegramente modernizado en territorio argentino y cuenta con la última tecnología.
La aeronave fue remodelada en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) y junto al mandatario argentino estuvo presente el ministro de Defensa, Julio Martínez.
Ambos pudieron constatar los detalles del sistema de digitalización integral de última generación, lo que le permite al avión desarrollar tareas de carga, transporte y abastecimiento en condiciones extremas. Además, los dos participaron de pruebas de vuelo. "Estamos muy contentos de haber terminado en tiempo y forma con FAdeA la modernización de este Hércules, realizada en nuestro país; también de que el Presidente haya podido ponerse al tanto de todo lo que esto significa", afirmó Martínez después del recorrido.
Un trabajo terminado antes de lo previsto
La modernización del Hércules requirió el trabajo de unos 150 técnicos e ingenieros especializados que realizaron la tarea en apenas 10 meses. Eso significó una reducción de casi el 50 por ciento del tiempo que demandó la modernización de un avión similar en EEUU entre 2014 y 2016.
Este tipo de aviones es utilizado frecuentemente para tareas humanitarias. De hecho, una aeronave similar fue utilizada para asistir a las víctimas del alud en Jujuy en marzo y a los afectados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia, Chubut. También están capacitados para operar a temperaturas extremas, como 45º C bajo cero.
El modelo C130 TC-61 es la segunda aeronave de la flota de la Fuerza Aérea que se actualiza. En total, se cuenta con cinco aeronaves de ese tipo y se espera que las tres restantes sean remodeladas en los próximos dos años.
"Es un momento de enorme satisfacción, de mucho orgullo poder mostrarle al Presidente la calidad de trabajo que se hizo en todo el proceso de modernización del TC-61, poniendo de manifiesto una vez más las capacidades técnicas y humanas que tenemos en nuestra empresa", afirmó el presidente de FAdeA, Ercole Felippa.
Un juzgado que controla a los presos se creó en 2006 pero comenzó a funcionar hace seis días
Hace 11 años una ley previó dos juzgados. Uno se inauguró el jueves pasado, el otro todavía no tiene lugar. Son los que jueces que deciden la libertad de los condenados.
Pasaron 11 años y 142 días hasta que llegó el día. El jueves pasado comenzó a funcionar el juzgado de Ejecución Penal 5 que fue creado el 17 de 2006 por una ley de Congreso. Se trata de un tribunal clave para un tema de alto impacto social vinculado a la inseguridad: se encarga del control de las personas detenidas y con libertades concedidas.
La puesta en marcha del juzgado es el vaso medio lleno. El medio vacío es que otro juzgado de Ejecución Penal –el 4 y creado en la misma ley– todavía no fue puesto en marcha porque no tiene un lugar físico donde funcionar.
La vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, la presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Adriana Donato, y el viceministro de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, entre otros, inauguraron el jueves pasado el Juzgado de Ejecución Penal 5, a cargo de la jueza Jimena Monsalve.
La justicia de Ejecución Penal se encarga del control y la ejecución de la pena de los presos desde que son condenados. Los jueces de ese fuero son los que resuelven los pedidos de libertades condicionales o de salidas transitorias.
(CIJ)
Uno de sus integrantes –el magistrado Axel López – pasó en 2015 por un juicio político por mal desempeño por otorgarle la libertad condicional a un hombre condenado a 24 años de prisión por violación y que en libertad abusó y mató en Chaco de Tatiana Kolodziey, de 33 años. La acusación fue rechazada.
Las últimas estadísticas de esos juzgados alarman: cada uno de los tres jueces tiene entre 900 y mil pesos a su disposición, tres mil probation para resolver, 300 personas liberadas para controlar y 1.500 condenas en suspenso. Y los detenidos están repartidos en las 35 cárceles federales que hay en todo el país.
Hasta el 2006 había tres juzgados de Ejecución Penal. El 17 de enero de ese año se publicó en el Boletín Oficial la ley 26.070 que dos meses antes había aprobado el Congreso y por la cual se crearon dos nuevos juzgados de Ejecución Penal.
Pero pasaron 11 años hasta que solo uno comenzó a funcionar. El problema siempre fue la falta de un lugar para su puesta en marcha.
El Consejo de la Magistratura de la Nación –el órgano encargado de la administración de los recursos del Poder Judicial – acordó con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que el organismo le cedía parte del edificio de la calle Alsina 1418. Allí funcionan los tres juzgados de Ejecución Penal pero también dependencias de la Administración de Parques Nacionales cuyas autoridades prometieron abandonar el lugar para que se instalen los restantes tribunales.
Ese acuerdo recién se hizo en octubre de 2015. Parques Nacionales debía entregar los pisos 4, 5 y 6 del edificio pero lo hará una vez que consiga nuevas instalaciones para mudar sus oficinas.
El lugar que ya se desalojó alcanzó para instalar el juzgado de Monsalve en la planta baja del edificio pero todavía no hay espacio para el restante, a cargo de Vilma Bisceglia.
El lugar todavía no tiene un aspecto central para el trabajo con detenidos: una alcaldía donde los detenidos queden alojados cuando son llevados desde las unidades penitenciarias hasta que son atendidos. Hoy, los detenidos esperan en la calle dentro del camión de traslado, sin comida, ni sanitarios.
Las juezas Monsalve y Bisceglia fueron designadas en sus cargos en noviembre de 2014 después de ganar el concurso público. Formalmente juraron como magistradas en octubre de 2015.
Los cinco jueces del fuero –López, Monsalve, Bisceglia, José Carlos Pérez Arias y Marcelo Peluzzi– tuvieron en agosto del año pasado una reunión en el Consejo donde expusieron la situación que atravesaban y pidieron una urgente resolución del problema edilicio para la puesta en marcha de los nuevos juzgados.
Tan complejo era el problema que Visceglia ofreció un PH que tiene para instalar allí su juzgado. El planteo fue rechazado pero su juzgado todavía no existe.
Mauricio Macri recibirá al primer ministro de Portugal
(Infobae.com) - El Presidente y Antonio Costa brindarán una declaración conjunta en Casa Rosada - (Reuters)
El presidente Mauricio Macri recibirá este martes en la Casa Rosada al Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien tras en un encuentro bilateral brindará una declaración conjunta en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
El jefe de Estado recibirá al jefe de Gobierno de Portugal a las 12:30 en una audiencia y posterior almuerzo previsto en el Salón de los Científicos. Luego, ambos mandatarios brindarán una "declaración conjunta" en un acto oficial a realizarse en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Según informó la Cancillería en un comunicado, el jefe de gobierno portugués estará acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, el titular de la cartera de Economía y una importante comitiva empresarial.
El Gobierno calificó el encuentro como "un importante paso para los vínculos bilaterales, los cuales ofrecen numerosas oportunidades de acción conjunta" y destacó que Argentina y Portugal "han mantenido tradicionalmente una relación rica y de mutua colaboración en términos culturales, históricos, políticos y sociales". "El vínculo presenta gran potencial para ser ampliado y profundizado en todos sus ámbitos, siendo la visita que ocurre en esta etapa de la política exterior argentina una oportunidad para avanzar en los temas de interés común", manifestaron.
Costa iniciará el programa oficial con la tradicional ceremonia de ofrenda floral en el monumento al Libertador Gral. José de San Martín, luego se trasladará a la Casa Rosada donde lo recibirá Macri con todos los honores para abordar "los temas de la relación bilateral en todos los ámbitos de acción: aspectos políticos, económicos y de cooperación internacional, se intercambiarán opiniones sobre las posiciones comunes en el ámbito regional y global, y estrecharán esfuerzos para el trabajo conjunto en organismos y foros internacionales", se informó desde Cancillería argentina.
lunes, 12 de junio de 2017
La empresa indonesia PT Tugas Anda creo un vehículo blindado Turangga con materiales del Ford 550
La empresa indonesia PT Tugas Anda ha creado el Turangga basado en la estructura del Ford 550.
El blindado Turangga - SUV es un vehiculo a rueda 4 × 4, de la categoria CEN Nivel B6 / STANAG 4569 Nivel 2, que protege a la tripulación de fuego de armas de pequeño y mediano calibre y con un piso con protección contra la detonación de minas. Tiene capacidad para transportar a 12 personas - dos en la cabina y diez en el sector posterior.
Once de los doce ventanas tienen aspilleras para armas pequeñas, además pueden ajustar por control remoto una estación de armas con diferentes tipos de armas (ametralladoras, lanzagranadas, sistemas antitanque, etc.) en el techo del coche. Su diseño fue enfocado para ser empleado en operaciones militares y de policía, que requieren una rápida velocidad de movimiento.
Puede llegar a la velocidad de 110 km / h (en carreteras pavimentadas). Posee un motor de Ford V8 6,7 litros, en el que el freno y suspensión sustituidos por otro más potente, capaz de soportar el peso del vehículo blindado.
El blindado Turangga - SUV es un vehiculo a rueda 4 × 4, de la categoria CEN Nivel B6 / STANAG 4569 Nivel 2, que protege a la tripulación de fuego de armas de pequeño y mediano calibre y con un piso con protección contra la detonación de minas. Tiene capacidad para transportar a 12 personas - dos en la cabina y diez en el sector posterior.
Once de los doce ventanas tienen aspilleras para armas pequeñas, además pueden ajustar por control remoto una estación de armas con diferentes tipos de armas (ametralladoras, lanzagranadas, sistemas antitanque, etc.) en el techo del coche. Su diseño fue enfocado para ser empleado en operaciones militares y de policía, que requieren una rápida velocidad de movimiento.
Puede llegar a la velocidad de 110 km / h (en carreteras pavimentadas). Posee un motor de Ford V8 6,7 litros, en el que el freno y suspensión sustituidos por otro más potente, capaz de soportar el peso del vehículo blindado.
Clon chino del misil antitanque Kornet-EM
El ejército chino ha presentado un nuevo sistema de misil antitanque (ATGM) autopropulsado para usos múltiples. Denominado ATRA es un lanzador de misiles automático para el Sabre-ER montado en el chasis YJ2080 blindado (4 × 4).
Diseñado para integrase a los MBT actuales y futuros protegidos por un blindaje explosivo reactivo, para vehículos blindados ligeros, fortificaciones, blancos aéreos de bajo vuelo (helicópteros, aviones no tripulados, aviones de ataque) en cualquier condición climática, tanto diurno como nocturno, con capacidad para contrarrestar las interferencias ópticas y de radio.
El SUV YJ2080 "Guardia" es fabricado por la empresa china Beijing Yanjing Motor Co. Este vehiculo es una versión del vehiculo blindado ruso "Tigre".
China desarrolla el vehículo anfibio de combate más rápido del mundo
(RT Mundo) - El vehículo de combate podría alcanzar velocidades de hasta 50 km/h en el agua, convirtiéndose en el más rápido de su clase y peso.
El auge de la industria militar de China continúa en ascenso y el desarrollo del que sería el vehículo blindado anfibio más rápido del mundo busca la superioridad técnica ante un posible escenario de combate tierra-agua.
El Instituto del Norte de China para la Investigación Automotriz (NEVORI, por sus siglas en inglés) ha revelado detalles de un vehículo de asalto anfibio de combate que en sus pruebas de desplazamiento en agua alcanzó velocidades de hasta 50 km/h.
El centro de investigaciones señala que el prototipo de este vehículo anfibio de asalto posee un peso neto de 5 toneladas, siendo así el más rápido de su clase y peso. Su alta velocidad es posible gracias a sus compactos motores de propulsión hidrojet y su capacidad de retraer sus ruedas hacia el casco reduciendo la resistencia, apunta Popular Science.
A su vez, el medio acota que el anfibio posee un casco en forma de 'v' que no solo disminuye el arrastre hidráulico, sino que también genera una buena capacidad defensiva ante los dispositivos explosivos.
El blindado anfibio de combate chino sería más rápido que sus homólogos de la Armada estadounidense: el Terrex 2 y el BAE SuperAV, que solo alcanzarían velocidades de 10 km/h, concluye Popular Science.
EEUU e Israel probarán el Arrow-3 contra misiles iraníes
(Hispantv) - EE.UU. e Israel probarán en los próximos meses el sistema antimisiles Arrow-3 que tiene como meta contrarrestar los avanzados misiles balísticos iraníes.
El ensayo se llevará a cabo en Kodiak, Alaska, en un lugar aislado, precisó el domingo el almirante James Syring, director de la Agencia de Defensa de Misiles (MDA, en inglés) de Estados Unidos.
“Tiene restricciones de alcance significativo en el Mediterráneo. Y uno de los mejores lugares para probar es en Alaska, desde Kodiak”, dijo Syring al panel del Congreso de Estados Unidos. “Y tenemos la intención de hacerlo el año que viene”, agregó.
El sistema bautizado ‘Hetz-3’, en hebreo, se probará contra un objetivo similar al de los misiles balísticos avanzados que están siendo desarrollados actualmente por la República Islámica de Irán, según informa el sitio web The Jewish Press.
El Arrow-3 tiene como meta destruir objetivos, incluyendo un misil que porte una ojiva nuclear, fuera de la atmósfera terrestre, sin causar daños en el suelo. El sistema también se puede utilizar —de ser necesario— para interceptar satélites, agrega el informe.
El Craig Campbell, director general de la Corporación Aeroespacial de Alaska, explicó a los medios de comunicación que la prueba será parte de un contrato de cinco a seis años, de 80,4 millones de dólares, anunciado hace un año entre la MDA y la Corporación Aeroespacial de Alaska. Pero el acuerdo aun no se ha concretado del todo, agregó.
El régimen de Israel, preocupado por las capacidades militares de Irán e insatisfecho con un acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha colaborado con Washington en los últimos meses para restringir por medio de sanciones el programa iraní de misiles.
Tiene restricciones de alcance significativo en el Mediterráneo. Y uno de los mejores lugares para probar es en Alaska, desde Kodiak”, dijo el almirante James Syring, director de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos.
Las autoridades persas, no obstante, sostienen que el poderío misilístico de la República Islámica es una “línea roja” y no aceptan ni toleran ninguna limitación al desarrollo de este programa “defensivo” del país.
Teherán, cuyo compromiso con la doctrina militar defensiva ha anunciado reiteradamente, asegura que su fuerza militar y su programa de misiles no representan una amenaza para otros países, excepto si pretenden agredir su territorio.
Las usinas que financiará China calientan el debate nuclear
Expertos cercanos al Gobierno cuestionan la supuesta "opacidad" de las negociaciones que encararon Finanzas y Energía y reclaman intervención parlamentaria, mientras ambientalistas van a los tribunales.
Mauricio Macri firmó un contrato general con China National Nuclear Corporation y China Zhongyuan Engineering Corporation para construir dos usinas atómicas que incluye, al menos, un cambio clave respecto a los compromisos esbozados por la gestión anterior: cualquier eventual controversia será dirimida en tribunales locales y no en los de Londres, tal como había admitido Julio De Vido, con cierto descuido de la soberanía jurídica. Pero ese logro negociador puede diluirse en un escenario de dudas y críticas a la estrategia nuclear que surgen en el propio entorno afín al Gobierno.
Los ministerios de Energía y Finanzas necesitaron seis meses para desentrañar la voluminosa documentación que formaba parte de un memorando de entendimiento que el otrora ministro de Planificación firmó con China poco antes de abandonar el poder. Aunque, a decir de un estrecho colaborador de Juan José Aranguren, la firma oficial sólo rubricaba un par de hojas iniciales. El resto podría tener la categoría de paper de trabajo.
La primer controvertida decisión oficial fue sostener una ambiciosa iniciativa de la gestión kirchnerista en nombre de la continuidad jurídica del Estado, aunque modificando puntos que, a decir de Energía, eran "lesivos de los intereses nacionales".
Estímulos
El afán de evitar conflictos con la potencia oriental y la posibilidad de tener financiamiento accesible a obras de envergadura, fueron los estímulos. Quizás los mismos que para no apartarse de la decisión de construir dos hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, también con recursos y tecnología oriental.
El dificultoso pulido permitió firmar semanas atrás en Beijing un contrato general, que fija condiciones y plazos para rubricar luego los acuerdos específicos de obra y financiero, cuyos términos y condiciones aún siguen negociándose.
En noviembre se alistaría el texto que servirá para la usina IV, a localizar en la bonaerense Lima, y que empezará a operar en 2025. Utilizará tecnología Candu (Canadian Deuterium Uranium), la misma que se utiliza en Embalse y requiere uranio natural y agua pesada.
La segunda, de mayor porte, se comenzará a construir más tarde y estará alimentada con uranio enriquecido: tecnología china de última generación, la que al país de Xi Jiping verdaderamente le interesa financiar. "Ellos tienen una veintena de centrales operativas y otras tantas en construcción y nunca tuvieron un accidente", pondera Enrique Fernández Taboada, de la Cámara de Comercio bilateral, reivindicando la importación de tecnología asiática para la quinta central proyectada (PWR, de tercera generación).
La localización prevista para esta última usina es Río Negro. Una opción anunciada con algarabía por el gobernador Alberto Weretilneck y objetada duramente por el de Chubut, Mario Das Neves, quien considera a este tipo de centrales lisa y llanamente "un basurero nuclear". El encontronazo con un mandatario de un Estado petrolero es una de las varias polémicas que fragmenta al arco político y técnico respecto a la decisión de subir de tres a cinco las unidades del parque atómico local.
Ambas usinas aportarán en conjunto cerca de 1900 mega al sistema interconectado y tienen un presupuesto global de u$s 14.000 millones, de los cuales bancos chinos financiarían el 85% (u$S 12.500 millones), a 20 años, con 8 de gracia y una tasa que rondaría el 4,5% anual, según los términos preacordados hasta el momento.
Caro o barato
El precio al que proveerán energía es otro punto controvertido, desde la definición del criterio para calcularlo. Si debe ser suficiente para repagar las obras, el megawatt hora en el mercado mayorista debería valer al menos de u$s 100, algo más del doble de lo que cuesta hoy. Si la futura tarifa sólo tiene que remunerar los costos de mantener y operar las centrales, puede bajar razonablemente. La cartera energética apuesta a que estará en "valores internacionales": entre u$s 65 y 85 el MWh.
La Argentina tiene en Pilar un reactor experimental desarrollado por la estatal Invap, Carem25, y tres usinas en operación comercial. Atucha I y la cordobesa Embalse, ahora fuera de servicio por un revamping que costará u$s 2100 millones y le prolongará la vida útil por tres décadas más. Y Atucha II, emblema de los tropiezos locales para grandes obras.
Esta central, proyectada a principio de los 80, tuvo años de parálisis hasta que en el 2004 Néstor Kirchner decidió terminarla, algo que ocurrió una década después y con un presupuesto quintuplicado, cercano a los u$s 4000 mil millones. Un punto negro que destaca en el historial del destacado desarrollo científico local en la materia.
Subir de tres a cinco el parque de usinas nucleares se enmarca en la determinación de fortalecer a la Argentina como uno de los países destacados en el desarrollo nuclear con fines pacíficos y sujeto a regulaciones con un doble estándar de seguridad, el local y el internacional. De hecho, la Argentina acaba de ser aceptada como miembro pleno de la Agencia Nuclear de la OCDE y su banco de datos, selecto club que integran naciones con tecnología de avanzada. Un honor que la comunidad científica local defiende con orgullo.
La contraparte local del contrato firmado y de los documentos en discusión es Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, cuyas autoridades defienden los presuntos logros conseguidos respecto a lo delineado por la administración anterior.
Uno fue amparar el acuerdo bajo legislación argentina. Otro, haber delimitado las responsabilidades, de modo tal que si algo falla en la ingeniería o equipamiento, los proveedores asuman el costo. Según fuentes oficiales "tal como estaba redactado en origen, NASA era la única responsable de todo".
Pero la falta de comunicación sobre estas tratativas y sobre los fundamentos para reafirmar el camino nuclear avivan las críticas a la política oficial, no sólo de los defensores acérrimos del medio ambiente sino de técnicos allegados al Gobierno.
Los detractores
El tema provoca odios y amores. Están los militantes de la actividad nuclear como herramienta de desarrollo intelectual y económico. Los fundamentalistas del ambiente que la censuran de cuajo y los intermedios, que avalan la actividad nuclear, pero cuestionan los procedimientos para tomar decisiones estratégicas delicadas.
El grupo de los ocho ex secretarios de Energía -al que la gestión macrista asignó el honroso e inocuo lugar de "asesor"- ya había advertido sobre la delicadeza del tema en su documento de 2014, criticando los avatares de Atucha II y reclamando una auditoría exhaustiva sobre esa mega obra. En la misma carta compromiso suscripta por varios de los entonces candidatos a presidente, incluyendo a Macri (y excluyendo a Daniel Scioli, FPV), se sentencia que: "Por ley especial del Congreso se determinarán los objetivos de construcción de nuevas plantas nucleares".
Uno de sus miembros y actual director de Enarsa y presidente de Transener, Jorge Lapeña, lo reclama ante 3Días con vehemencia. "La decisión de construir centrales nucleares debe insertarse en un plan energético de alta estrategia y aprobado por el Parlamento. Esto no está pasando. Y Embalse tiene que volver a servicio en tiempo perentorio", dispara el radical.
Su correligionario del mismo grupo asesor y actual director de YPF, Daniel Montamat, es más comprensivo respecto a la decisión de continuar con los acuerdos esbozados por el kirchnerismo por la obligación del Estado de atender sus compromisos más allá de los gobiernos de turno, aunque también apunta a una debilidad de unos que estarían sosteniendo los otros. "La estrategia nuclear es una decisión estratégica que debe formar parte de un plan cuidadoso, que el gobierno anterior no tenía", sentencia.
A contramano
El consultor en temas energéticos Ricardo Molina imputa a los acuerdos con China de tener "gran opacidad" y de condicionar al país en una dirección "opuesta al mundo", donde otros repudian la energía nuclear y reivindican la renovable. Suiza es un buen ejemplo en este sentido, ya que por un reciente plebiscito decidió apartarse definitivamente de la actividad nuclear.
Luis Rotaeche, del Instituto General Mosconi, advierte de los supuestos riesgos técnicos. "El accidente de Chernobyl produjo un daño equivalente a cuatro bombas como la que los EE.UU. arrojó sobre Hiroshima". Ergo, es mejor seguir apostando al camino eólico y solar, donde los precios seguirán bajando y no hay riesgo de catástrofe.
Una divisoria de aguas es el sendero formal institucional, sugerido por Lapeña: darle participación a otros poderes y profundizar el debate antes de decidir una inversión millonaria. El otro costado controvertido es si la energía nuclear es "limpia", como reivindica la mayoría, o una amenaza para el ambiente. Y esto depende de si la mira se pone en la combustión o en los residuos.
Desde una visión más radical, el biólogo cordobés Raúl Montenegro plantea una alerta roja. "Es la más sucia y peligrosa de todas por la acumulación de residuos radioactivos, que duran 240 mil años. Hay poca información sobre el tema y las decisiones argentinas también afectan al Uruguay", advierte el titular de Funam (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente), premio Nobel Alternativo en 2004.
Para el destacado activista y profesor universitario no es posible encarar un proyecto sin la correspondiente licencia. Por esta razón, la extensión de vida útil de Embalse "es ilegal" ya que las obras de reacondicionamiento habrían comenzado antes de tener ese aval. Con el patrocinio del abogado Ricardo Moner Sans, formuló una denuncia penal contra De Vido y Aranguren que tramita en el juzgado de Claudio Bonadío por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
NASA descalifica esa iniciativa. "La denuncia fue presentada después de la audiencia pública para discutir el tema, en la que Montenegro participó", aseguran off the record.
El examen ambiental para avanzar con la cuarta central cofinanciada por los chinos estaría listo a fin de mes, lo que habilitaría a comenzar con las obras en enero, después de rubricar los contratos específicos.
Un punto a favor de los que avalan la marcha del plan atómico y reivindican esta forma de producir energía definida como "limpia", porque no emite los denostados gases de efecto invernadero. Este tipo de energía representa hoy algo más del 5% en la matriz de generación eléctrica y aporta una potencia estable para el sistema, algo no factible con la eólica y la solar, al menos hasta que puedan almacenarse a bajo costo.
Pero la actividad atómica trasciende este rubro y el alto estatus científico del país en la materia es un preciado galardón que ningún gobierno parece dispuesto a resignar, más allá de las voces críticas.
Central IV y V, esquema de los futuros contratos
El Gobierno preserva con celo hasta de su propia tropa las negociaciones con las compañías chinas para definir los términos de los contratos que el kirchnerismo sólo delineó como un borrador. Aquí algunos puntos ya definidos en la tarea de remozarlos, según fuentes oficiales:
- Finanzas estaría intentando bajar la tasa de interés, que podría anclarse en torno al 4,5% anual, supuestamente por debajo de lo previsto en origen. Como crédito concesional, debe ser menor al interés de mercado.
- Se desdobló en el tiempo la construcción de las centrales que, en principio, hubieran sido levantadas al mismo tiempo, con las dificultades que entraña semejante esfuerzo.
- Los ocho años de gracia hasta comenzar con el repago permitirían que la segunda usina (V) comience cuando la primera (IV) ya esté comercializando su energía y Nucleoeléctrica Argentina perciba ingresos por esa venta. Ese esquema permitiría alivianar la carga pública financiera.
- El precio al que las centrales venderán la energía que produzcan se ubicaría entre u$s 65 y 85 el MWh, por encima de los u$s 48 actuales y "a valores internacionales".
- Nucleoeléctrica intentará firmar contratos de abastecimiento que le garanticen a mediano plazo un ingreso por la energía que vendan al sistema. Según la expectativa oficial, para entonces son los usuarios quienes deberían costear ese valor y no el Estado vía un subsidio.
- No es posible afirmar que los u$s 14.000 millones (6000 para la IV y 8000 para la V) será el presupuesto definitivo. Tampoco que el número final implique una reducción efectiva del presupuesto K para la misma obra: por ahora sólo puede hablarse de estimaciones.
- No se utilizará la legislación británica para amparar los contratos sino la argentina, lo que ofrece ventajas naturales a los abogados locales en caso de conflicto con los chinos.
- Se delimitaron las responsabilidades contractuales de modo tal que los proveedores asuman los riesgos propios de las fallas en la ingeniería y equipos. No existen seguros de cobertura para la actividad nuclear.
Macri corta cinta de Hércules modernizado para la Fuerza Aérea
Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
LA TAREA DE ACTUALIZACIÓN DEMANDÓ 10 MESES DE TRABAJO
LA TAREA DE ACTUALIZACIÓN DEMANDÓ 10 MESES DE TRABAJO
La primera de 5 aeronaves se modernizó en Texas, Estados Unidos, la segunda que se incorpora hoy a la fuerza se hizo en las instalaciones de FAA con mano de obra cordobesa y supervisión de técnicos norteamericanos.
Modernización. TC-61 Hércules en la pista cordobesa. Es la segunda aeronave que recibe el upgrade dentro del Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130.
Mauricio Macri tiene previsto cortar la cinta, hoy, en la ceremonia de incorporación a la Fuerza Aérea de un avión Hércules C-130 modernizado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El aparato matrícula TC-61 estaba listo hace meses, FAdeA lo entregó a fin de enero y las pruebas de aceptación finalizaron en marzo pero se aguardaba el instante favorable, con clima de campaña electoral, para presentarlo en sociedad.
El acto arranca a las 9.30 en la brigada El Palomar con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Defensa Julio Martínez, inminente candidato a senador por La Rioja, y el titular del arma brigadier general Enrique Amreim. Macri pidió que estén presentes las tripulaciones de los Hércules que recientemente participaron de tareas de socorro y ayuda humanitaria a las afectados por las inundaciones de Corrientes.
El TC-61 es la segunda aeronave que recibe el upgrade dentro del Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130. El contrato entre la Fuerza Aérea y la empresa estadounidense L3, impulsado en 2014 por el ex jefe aeronáutico Mario Callejo y el entonces director de Material, brigadier Exequiel Gil se hizo a través del programa oficial FMS (Foreign Military Sales) un formato de ayuda oficial de los Estados Unidos a países amigos por el que se consiguen beneficios en precios para compras y servicios destinados a fuerzas armadas.
La primera de 5 aeronaves se modernizó en Texas, Estados Unidos, la segunda que se incorpora hoy a la fuerza se hizo en las instalaciones de FAdeA con mano de obra cordobesa y supervisión de técnicos norteamericanos de L3, y las tres restantes serán actualizadas sólo con operarios y técnicos de la fábrica estatal,
A Fadea la tarea de actualización del TC-61 le demandó 10 meses de trabajo y recibió un reconocimiento de la contratista L3.
La actualización de la primera aeronave en los Estados Unidos se extendió por 18 meses porque incluyó la formación de los operarios argentinos Técnicos de Fadea viajaron a Texas para capacitación, conocimientos que se aplican ahora al resto de los aviones por modernizar. Los aparatos disponen de equipos de comunicación satelital, radares de última generación, visión electroóptica e infrarroja y panel de instrumentos con seis pantallas multifunción, entre otros avances tecnológicos.
Las mejoras aumentaron la capacidad operativa pueden realizar misiones de carga transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas y acordes a los estándares globales de la actividad. Se prolonga la vida útil por dos décadas más.
El programa de modernización es un espaldarazo a la fábrica estatal que mantiene viva al menos una línea de trabajo. Todavía sigue sin respuesta cómo convertir a FAdeA en una empresa sustentable. Con fondos liberados por goteo según el humor de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de la jefatura de Gabinete, la planta sobrevive en estado vegetativo con deudas a proveedores por más de 30 millones de dólares. A excepción de la línea de mantenimiento encargada del proyecto de modernización de los 5 Hércules cuyas tareas e insumos se pagaron en el gobierno anterior, el contrato fue de U$S75 millones. En esas oficinas de la Casa Rosada languidecen sin aprobación los dos contratos clave que darían oxígeno a FAdeA, el de mantenimiento de todos los aviones de la Fuerza Aérea (U$S50 millones) y el de fabricación de entrenadores jet IA-63 Pampa.
Mails secretos: las pruebas de cómo usó Cristóbal López la plata de la AFIP para financiarse
Por Lucía Salinas - Clarin
Oil Combustibles es investigada por la AFIP por la deuda de $ 8.000 millones. Foto Pedro Lázaro Fernández.
Las comunicaciones internas que revelan los fondos que mandaba Oil Combustibles SA a otras empresas, con parte de los $ 8.000 millones que le debe al fisco. Reclamos y deudas.
Cómo fue la maniobra con la que Cristóbal López le debía a la AFIP y financiaba sus empresa.
Cada 48 horas, llegaban los mails al CEO de Oil Combustibles, Diego De Sousa. El asunto era siempre el mismo: "Transferencias". Y de esta manera las demás empresas del Grupo Indalo que comanda el empresario K Cristóbal López le pedían fondos a la empresa petrolera que es la misma que generó una deuda con el fisco por 8.000 millones de pesos que hoy está bajo investigación judicial. Oil era "la caja" del resto del holding y según admitieron varios gerentes, había firmas "que no generaban ingresos" y por eso no le devolvía a Oil los fondos enviados.
Oil Combustibles es investigada por la AFIP por la deuda de $ 8.000 millones. Foto Pedro Lázaro Fernández.
Oil Combustibles SA (OCSA) es la principal empresa de Cristóbal López. Sus activos ascienden a más de US$ 250 millones, sin incluir el stock de crudo que representa unos US$ 100 millones más. Fue la firma que financió al resto del grupo con transferencias millonarias mientras aumentaba su deuda con la AFIP. Clarín accedió a comunicaciones internas de la empresa donde queda asentado cómo varias de las compañías del Grupo Indalo le pedían plata a Oil para afrontar todo tipo de pagos.
El mecanismo arrancaba con un mail que se enviaba antes del cierre del horario bancario al CEO de Oil. Allí le pasaban el monto, sin explicaciones, de cuánto se debía depositar. El descontrol administrativo era tan grande que había mails de reclamos de las autoridades de la petrolera: "Por tercer día consecutivo recibimos un nuevo pedido de asistencia financiera, me pregunto qué pasaría si nosotros no tenemos los fondos", escribió en un mail un ex director de la empresa. Y reconoce allí que por este tipo de maniobra se dejaron de pagar "obligaciones fiscales", casi un reconocimiento de la posible evasión a la AFIP.
A comienzos de 2015 los pedidos eran prácticamente cada tres días y para varias empresas. En julio se requirió transferir $ 8 millones a Servicios y un mensaje llamativo "por favor mirá el monto", reclamó un directivo de Oil. Nada impidió que el envío de fondos continúe. En junio de ese año sólo en un día, se mandaron $ 4,5 millones para Finansur, Inversora, La Salamandra, e Ideas Del Sur. El dinero en su mayoría, se destinaba a sueldos.
Pese a los reclamos, OCSA seguía siendo la caja para financiar al grupo de empresas de López. El 3 de julio del mismo año, se solicitaron $ 6 millones para Inversora M&S. A los cuatro días, un nuevo mail exigió más fondos: $ 5,7 millones para Servicios y $ 1,6 millones para Inversora. A la semana el pedido fue de $ 5 millones extra. La mitad para el área de medios (donde aparecen el canal C5N y Radio 10, entre otros) y lo restante para producción.
Para septiembre el flujo de fondos transferidos era superior al devuelto. Otro reclamo llegó desde la petrolera: "tenemos que hacer un pago importante a ENARSA necesitamos que los fondos sean devueltos". Uno de los ex directores que era el encargado de enviar los fondos exigía unos $ 220 millones que habían sido transferidos durante meses a firmas de Indalo. Ese mes fue el pedido de más dinero a OCSA. Le pidieron un crédito intercompany por $ 27,5 millones "para servicios petroleros".
Después de este millonario crédito, un nuevo mensaje llegó con el mismo tono: una transferencia de $ 1,5 millones para producción, y $ 1,3 millones para Inversora. Para octubre de ese año, los pedidos también incluían cancelación anticipada de pauta publicitaria: Oil sería nombrada diez veces en ShowMatch, de Ideas del Sur, y se reclamaban $ 1,8 millones.
Cristóbal López junto a Osvaldo Sanfelice saliendo del Mausoleo de Néstor Kirchner. Foto Opi Santa Cruz.
Cuando se pidió la devolución de los fondos, desde Indalo respondieron: "Es difícil especificar porque los fondos se usaron para empresas que no generan fondos y las que sí generan, usaron el dinero para financiar diferentes proyectos del grupo".
El 28 de noviembre de 2015, se pidió que OCSA transfiera $ 1,7 millones a Finansur, el banco propiedad del Grupo Indalo. Meses antes, la transferencia fue de $ 5,8 millones "para sueldos" de la empresa Inversora. Parte de ese dinero fue a parar a CPC SA, la constructora del grupo. Al mes siguiente, los directivos de Oil le plantearon a los del Grupo Indalo que la petrolera estaba cerrando negocios "por altos costos "y que no podía seguir financiando al resto de las empresas. Así y todo, OCSA tuvo que transferir $ 3 millones para medios.
Esta dinámica no se detuvo. En 2016, cuando Oil ya era investigada por la deuda de $ 8.000 millones con la AFIP, la firma envió $ 124.540.000 a diversas sociedades. Pese a las irregularidades, Oil obtuvo una moratoria fiscal por una deuda de $ 500.000 con el proyecto de incorporar más adelante -y siempre que la AFIP lo autorice- la deuda de $ 8.000 millones.
Inesperado: México podría terminar pagando por el muro de Trump
Por Sophie Yeo - Washington Post - Infobae
Al presidente Donald Trump se le ha ocurrido una nueva idea sobre cómo cubrir los costos de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México: construirlo con paneles solares.
En una reunión en la Casa Blanca esta semana, Trump lanzó el concepto de "hermosas estructuras" de entre 12 y 15 metros de altura que generarían energía solar limpia y ayudarían a cubrir el costo del proyecto.
La frontera entre Estados Unidos y México tiene más de 3.000 kilómetros de largo. Trump ha dicho que su muro, concebido para evitar que los inmigrantes entren ilegalmente a Estados Unidos, cubrirá 1.600 kilómetros. Obstáculos naturales formarán el resto de la barrera.
Estamos hablando de una gran cantidad de paneles solares, con potencial para generar una cantidad significativa de energía. Pero las implicancias de construir un muro de 1.600 kilómetros cubiertos con paneles solares – y luego vender esa electricidad a ambos lados de la frontera – no son tan simples.
Con pocos detalles reales sobre el diseño del muro, su costo de construcción o el precio que se pagaría por la electricidad, es difícil sacar conclusiones realistas sobre su impacto.
Las predicciones varían dramáticamente de acuerdo a qué hipótesis se manejen a la hora de hacer los cálculos.
Tom Gleason, fundador y propietario de una empresa que presentó una propuesta para construir un muro fronterizo solar, ha dicho que su diseño podría generar dos megavatios de electricidad por hora, su construcción costaría alrededor de USD 6 millones por milla (1,6 kilometros) y se pagaría en 20 años.
Una estimación de Elemental Energy, una firma de instalación solar con base en Portland, Oregón, halló que 1.600 kilómetros de muro solar podrían generar 2.657 gigavatios horas de electricidad al año, lo que se traduce en USD 106 millones. Pero el diseño del muro en sí podría dificultar la instalación de paneles solares, según un análisis del Financial Times.
Colocar los paneles verticalmente podría conducir a una pérdida de eficiencia de alrededor del 50%, según el análisis, y el ángulo en que golpea el sol le haría perder un 10% de eficiencia adicional.
Dado que un panel solar promedio funciona con una eficiencia de alrededor del 20%, y teniendo en cuenta algunos otros obstáculos, el muro solar estaría operando con una eficiencia de sólo 8 por ciento. Esto es una gran desventaja. Además, los paneles solares se degradan con el tiempo.
Requisitos de seguridad para el muro, como uso de ladrillos y pintura en aerosol, podrían reducir aún más la eficiencia. También existe la cuestión de encontrar un mercado para la electricidad generada en regiones remotas del país.
Con menos del 2% de la población estadounidense viviendo a 60 kilómetros de la frontera o menos, la electricidad generada por el muro sería en gran medida inútil, a menos que se construyan costosas líneas de transmisión.
Según un estudio realizado en 2012 por la Institution of Engineering Technology, una asociación profesional con sede en Gran Bretaña, un cable de transmisión aérea tiene un costo de alrededor de USD 8.8 millones por milla (1,6 kilómetros) mientras que los cables subterráneos cuestan hasta USD 50.2 millones por milla.
Esto significa que para transmitir energía desde la frontera de México hasta Dakota del Norte, por ejemplo, Trump tendría que tener en cuenta costos de más de USD 8 mil millones, por lo menos, además del costo de los paneles solares, el muro y la mano de obra.
Alternativamente, la energía podría ir al otro lado de la frontera y proveer electricidad a hogares mexicanos. Con esto, Trump estaría cumpliendo otra promesa presidencial, según Jigar Shah, fundador y ex director ejecutivo de SunEdison.
"Si la energía fuera vendida al pueblo mexicano – energía que necesitan desesperadamente – entonces el presidente electo podría cumplir su promesa de que el pueblo mexicano pague por el muro", escribió en su blog en enero.
Shah se explayó más en una entrevista con el Washington Post. "En este caso, la empresa monopólica de servicios públicos de México es CFE", dijo. "CFE es un brazo del gobierno, y si firman un contrato de 20 años para comprar energía a 6 centavos el kilovatio-hora, técnicamente ese dinero estaría viniendo del gobierno".
Si bien México ha sido abiertamente crítico a la idea del muro, queda por ver si el gobierno estaría más abierto a cooperar con el presidente de Estados Unidos si éste también resultara ser una fuente de energía renovable. Pero todavía es una posibilidad remota. "Hay muchas razones por las que esto nunca funcionaría", dijo Shah.
"Cuando CFE se entere de los planes de Trump, [sus ejecutivos] dirían que, aunque sea un buen negocio para el pueblo mexicano, 'por principios no vamos a firmar este contrato, porque no queremos que Trump cumpla su promesa'", dijo Shah.
Otros argumentan que sí hay un argumento político y económico convincente para construir un muro solar que genere energía para México. "Incluso sin el respaldo del Sr. Trump, el presidente mexicano podría querer construir el muro en su propio territorio, con financiamiento de inversionistas privados", según los expertos solares Vasilis Fthenakis y Ken Zweibel. "Peña Nieto podría invitar a sus vecinos del norte a tomar parte en la iniciativa, o México podría cosechar solo los beneficios financieros y ambientales [del proyecto]".
Foto: Vasilis Fthenakis
Predio Papa Francisco: un preso por la usurpación
(La Nación) - La Fiscalía de la Ciudad logró una condena de prisión efectiva para uno de los responsables de la usurpación del predio Papa Francisco, situado en en Villa Lugano. Claudio Roberto Jiménez, imputado por la toma de tierras públicas ocurrida en 2014, reconoció su participación como organizador mediante un juicio abreviado.
Por eso, el fiscal de la causa, Carlos Rolero, acordó la pena de un año de prisión efectiva, que fue homologada por el juez Rodolfo Ariza Clerici. Como Jiménez tenía condenas previas -sin cumplir por estar prófugo-, recibió la pena única de cuatro años de prisión efectiva.
Escondía cocaína en el camión
(La Nación) - La Gendarmería Nacional detuvo al conductor de un transporte de cargas que trasladaba, oculto en las puertas del camión, 14,920 kilos de cocaína. Durante un procedimiento de control vial en la provincia de Salta, los efectivos federales comenzaron a notar contradicciones en las explicaciones que daba el transportista, lo que motivó una requisa exhaustiva del vehículo.
En los paneles laterales de las puertas hallaron 14 paquetes rectangulares envueltos con papel film de color verde. Intervino el Juzgado Federal N° 2 de Salta, que dispuso el secuestro de la sustancia estupefaciente y la detención del chofer.
Stolbizer denunció que Cristina es dueña de otro hotel
(La Nación) - Se trata del Waldorf, en Capital; lo compró Sanfelice y Báez alquiló cuartos.
La diputada nacional Margarita Stolbizer denunció que Cristina Kirchner es dueña de otro hotel. Foto: DyN / Pablo Aharonian
Margarita Stolbizer amplió nuevamente su denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur. El viernes, la diputada nacional y líder de GEN se presentó ante el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, y aseguró que la ex mandataria es la "dueña oculta" -a través de su supuesto testaferro Osvaldo Sanfelice- del hotel Waldorf y que lo utilizó para lavar dinero proveniente de la obra pública.
La denuncia fue expuesta anoche en La cornisa, programa que conduce Luis Majul. El Waldorf, situado en la calle Paraguay 450, fue adquirido por Sanfelice, cercano a los Kirchner y socio de Máximo, en 2009. Desde entonces, y hasta 2013, varias habitaciones fueron alquiladas por la empresa Valle Mitre, de Lázaro Báez, y la firma CPC, de Cristóbal López, ocupó cuartos hasta 2015.
"Para el fiscal Pollicita está probado que Sanfelice se presentaba en diferentes contratos y compras como un testaferro. Sanfelice tenía la finalidad de ocultar a la familia Kirchner", explicó Silvina Martínez, abogada de Stolbizer.
De acuerdo con documentos que aportaron Martínez y Stolbizer, hay varias facturas que prueban el vínculo entre Valle Mitre y el hotel Waldorf. Sin embargo, ninguna que lo relacione directamente con la familia Kirchner. De todos modos, el supuesto modus operandi en este caso sería el mismo que con los hoteles Alto Calafate y Los Sauces.
"Valle Mitre era una empresa que se dedicaba a recibir el dinero ilícito proveniente del Grupo Báez y lo aplicaría a una actividad lícita: la hotelera", se lee en los primeros párrafos de la ampliación de la denuncia de la diputada.
"Nosotros creemos que éste puede ser un nuevo hotel de propiedad de la familia Kirchner que se mantuvo oculto detrás de la figura de Sanfelice y por el que se consiguió canalizar dinero de la obra pública", agregó Martínez.
En tanto, otro dato clave es que el supuesto testaferro no contaba con el dinero necesario para poder comprar el inmueble. En 2008, Sanfelice declaró bienes por un valor de $ 3.250.000 y al año siguiente adquirió la mayoría de las acciones del Waldorf por $ 6.335.000. Sin embargo, en 2010 no presentó ninguna deuda que justificara el desembolso de ese dinero, superior a sus capacidades económicas.
Además, los montos que facturó el Waldorf desde que fue adquirido por Sanfelice también son sospechosos para las denunciantes: en 2009, el hotel tuvo un ejercicio negativo, pero a partir de entonces su facturación creció significativamente año tras año. "Podemos afirmar que Sanfelice compró el hotel Waldorf ocultando a la familia Kirchner en la operación. En forma posterior, Lázaro Báez, a través de su empresa Valle Mitre, inyectó mensualmente sumas de dinero bajo el concepto de alquiler de las habitaciones (las cuales sospechamos nunca fueron utilizadas)", sostuvo Stolbizer en el escrito que presentó ante Pollicita.
Osvaldo Sanfelice - Socio de Máximo Kirchner
Sanfelice adquirió el Waldorf en 2009 por una cantidad muy superior a sus bienes declarados entonces; varias habitaciones fueron alquiladas a empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López
Desarrollaron en Tandil un simulador de tiro para entrenamiento de fuerzas de seguridad
(La Nación) - Recrea un polígono de tiro u otros entornos, y permite reducir el costo de entrenamiento y municiones, y reducir la posibilidad de un accidente.
El equipo argentino de desarrollo tecnológico MediaLab, con sede en la ciudad de Tandil, desarrolló un simulador de realidad virtual para tiro que puede usarse para fines deportivos o entrenamiento de fuerzas de seguridad, lo que permitirá reducir los costos de municiones y evitar accidentes.
Este simulador, que está en etapa de prototipo funcional, es capaz de recrear de forma realista el entorno, el uso del arma y de las municiones, lo que permite que el conocimiento adquirido con realidad virtual se pueda aplicar de forma directa e inmediata.
El desarrollo presenta dos tipos de polígono: uno en ambiente interior y otro en ambiente exterior. El simulador permite definir diferentes ejercicios que incluyen blancos estáticos o en movimiento para dificultar la práctica del alumno, informó MediaLab, el laboratorio de innovación tecnológica que funciona en la órbita del Instituto Pladema, dependiente del Conicet y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Al finalizar el entrenamiento, el instructor tiene a disposición un informe detallado de la performance del alumno que incluye el números de disparos realizados, acertados y errados, así como el tiempo de respuesta.
Con estos datos, indicaron desde el laboratorio, el entrenador puede realizar un seguimiento del aprendizaje y ver la evolución del alumno en todo el proceso de entrenamiento.
"El proyecto surgió como una prueba de concepto y lo pensamos como una posible herramienta de trabajo para las fuerzas de seguridad. Si bien hay otros simuladores de este tipo, este es el primero desarrollado cien por ciento en el país", afirmó a Télam Marcos Lazo, líder técnico del equipo 3D de MediaLab.
"Fueron cuatro meses de trabajo en los que participamos de seis a ocho personas, en diferentes partes del proyecto: desarrollo de electrónica, armado de estructuras, sistema de detección de disparos, entre otras", señaló Lazo.
El investigador remarcó que la particularidad de este simulador es que al haber sido desarrollado en el país, se adapta a las necesidades regionales. En este sentido, por ejemplo, "el arma es del tipo más común que usa la policía en Argentina".
Para desarrollar el prototipo de realidad virtual se utilizó una réplica del arma que respeta el peso real de la misma y se adaptó de forma electrónica para generar disparos virtuales, que se utilizan para calcular las trayectorias de las balas.
La versión final del simulador contempla incluso el retroceso que se produce en el arma tras los disparos, y recrea también cuando se vacía el cargador.
Tras subrayar el hecho de que se trata de "una innovación tecnológica desarrollada en Argentina", el coordinador de MediaLab, Cristian García Bauza, explicó que el proyecto "permite capacitar con mayores estándares de seguridad y reducir los costos de entrenamiento que surgen de la reposición de municiones".
Es que para aprender a tirar con un arma real hay un gasto muy alto de reposición de municiones, que con el simulador puede evitarse ya que se pueden realizar los ejercicios la cantidad de veces que la persona lo necesite hasta disparar con precisión.
Además, se evitan accidentes y se simulan situaciones críticas para ejercitar la toma de decisiones en tiempo real. "El proyecto tiene la impronta científica de Media.Lab ya que surge como una exploración propia del equipo en este área", continuó García Bauza.
Este laboratorio, cuyo foco está puesto en el desarrollo de sistemas de simulación aplicados a entrenamiento mediante la tecnología de realidad virtual, lleva más de diez años desarrollando simuladores de entrenamiento para los Subterráneos de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica, las Fuerzas Armadas, la empresa INVAP, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Fundación UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros.
En el MediaLab trabajan 25 investigadores (12 desarrollan líneas de investigación propias, tres corresponden a personal de apoyo y nueve son becarios e investigadores en formación).
Agencia Télam
domingo, 11 de junio de 2017
Nuevos intentos para reactivar el ferrocarril Trasandino del Sur
Por Adrián Luciani - aluciani@lanueva.com - La Nueva
Representantes de Chile y Argentina se reunieron en un seminario que tuvo lugar en la Embajada del vecino país en la Capital Federal y del que tomaron parte varios bahienses. Ahora se irá en busca de financiamiento.
Nuevos intentos para reactivar el ferrocarril Trasandino del Sur. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca
Todo parece indicar que el sueño de Domingo Pronsato no está muerto. El jueves pasado, una vez más, argentinos y chilenos volvieron a reunirse y decidieron reanudar los esfuerzos para reactivar el Trasandino del Sur. El proyecto, impulsado por Pronsato en 1930 y luego continuado con éxito dispar, pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un ferrocarril entre los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano.
La iniciativa fue presentado dentro del Plan Patagonia que lanzó el gobierno de Mauricio Macri, pero aún no convenció a las autoridades nacionales de que vale la pena destinar recursos y continúan las conversaciones con el gobierno de Neuquén.
La inversión que se requiere es de u$s 719 millones para la construcción de 190 kilómetros del lado chileno y u$s 281 millones para la construcción de 86 kilómetros del lado argentino.
Según dijo el embajador chileno, José Viera Gallo, se intentará colar la iniciativa en la visita del presidente Macri a Chile, el 27 de junio y en la de su par, Michelle Bachelet, el 19 de julio.
“Esta iniciativa no debería demandar demasiado tiempo porque gran parte de la vía férrea ya está construida (entre Bahía Blanca y Zapala, del lado argentino y hasta cerca del límite fronterizo del lado chileno)”, sostuvo el el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo.
Explicó que el proyecto demandaría una inversión de alrededor de US$ 1.000 millones y hay voluntad política en ambos países para hacerlo. “Lo que hay que ver ahora es la participación de las empresas privadas”, sostuvo.
El embajador participó del Seminario Ferrocarril Trasandino del Sur, que se realizó el jueves en la sede de la Embajada chilena, Al encuentro asistieron varios bahienses, por caso el intendente municipal Héctor Gay, el presidente de la Bolsa de Comercio local, Carlos Arecco, el senador nacional Jaime Linares, el titular del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Pablo Pussetto y el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, entre otros.
“Estamos dando un nuevo impulso. Se podrán sacar productos argentinos por puertos de la Octava Región y a la vez importar insumos para su industria y sus actividades económicas. Es un gran proyecto. Esperamos que se pueda realizar”, acotó.
Etapa inicial
Al ser consultada por la agencia oficial de noticias Télam, Mónica Avogadro, directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, dijo que la idea está en su etapa inicial. “Recoge la iniciativa de la zona que conforma el Comité de Integración de la Región de los Lagos que unen las regiones de Bío Bío y la Araucanía chilena con Neuquén, Río Negro e incluso la intendencia de Bahía Blanca que integra este comité desde hace muchos años”.
También dijo que se trata de un proyecto y que, como tal, está en una etapa inicial. Sin embargo, aclaró que no le consta a la Cancillería argentina que Chile tenga asegurada la financiación. “Este es un seminario de difusión porque lo que se busca es divulgar para hallar la financiación. Esto demanda tiempo y esfuerzo. Llegar a la instancia de la Entidad Binacional como la que tenemos en Agua Negra (San Juan), llevó mucho tiempo. Pero ahora existe una Entidad que obtiene el financiamiento del BID como un organismo integrado por los 2 Estados”.
Una antigua idea
La idea del Trasandino del Sur tiene unos 130 años, cuando a fines del siglo XIX se realizó el primer estudio. Los ingleses del Ferrocarril del Sud hicieron una obra colosal en 1889, llevando el riel hasta Neuquén, el cual extendieron, en 1914, hasta Zapala. En 1957, el ingeniero Domingo Pronsato organizó en la ciudad el primer congreso “Trasandiniano”.
Uno de los últimos capítulos de esta historia fue escrito por el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, cuando tomó una millonaria deuda en dólares para extender la red ferroviaria desde Zapala unos 24 kilómetros hacia la frontera. Al poco tiempo las obras se detuvieron, aunque ahora las expectativas chilenas en la industria petrolera, a partir de Vaca Muerta, reactivaron el interés en ese país, sobre todo por la posibilidad de abrir los puertos chilenos a los insumos y equipos que demanden los yacimientos ubicados en la provincia de Neuquén.
¿Con qué armas Rusia podría hundir portaaviones de EEUU?
(Hispantv.com) - Los avanzados portaaviones de Estados Unidos disponen de varios equipamientos que los hacen poderosos, pero existe una serie de armas que puede hundirlos.
El portal militar estadounidense National Interest, reveló en un informe publicado el sábado las cinco armas que harán obsoletos los sistemas de defensa de los portaaviones de la Marina de EE.UU., e incluso los hundirán.
Vehículos no tripulados acuáticos
Los submarinos supusieron la amenaza más mortífera para las naves de guerra durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La amenaza de los submarinos no tripulados es aún mayor, pues pueden mantenerse indefinidamente en el fondo del mar.
Dotados con torpedos, los drones acuáticos podrían constituir un problema muy serio para los portaaviones.
Ciberataques
Los portaaviones funcionan con sistemas digitales complicados, que coordinan las acciones con otros buques de escolta y grupos aéreos. No obstante, los enlaces de esta red estarán bien protegidos.
Es probable que los enemigos intenten interrumpir estas conexiones y dañar el funcionamiento y la eficacia del sistema. La piratería informática contra las naves podría perturbar sistemas de comunicación del buque, haciendo más difícil que el portaaviones y sus aviones cumplieran su misión.
Vehículos aéreos no tripulados (dron)
Los drones de asalto, que cuentan con misiles de crucero, también resultan eficaces para hundir los barcos y portaaviones. Asimismo, son capaces de abrumar los radares de defensa aérea, ya que no necesitan preocuparse por la supervivencia de sus pilotos.
Estas aeronaves pueden aplicar distintas armas para dañar los portaaviones. “No hay nada más peligroso en el mundo que un robot con nada que perder”, sostuvo el medio.
Bombardeo orbital
Los portaaviones son medios gigantes incapaces de hacerse invisibles a los sensores de los aviones de guerra, un submarino o un destructor. Los sistemas de bombardeo orbital, valiéndose de informaciones procesadas por los satélites, pueden rastrear las bases aéreas flotantes y dañarlas.
No hay nada más peligroso en el mundo que un robot con nada que perder”, señala el portal National Interest. Rusia alega tener bombas electrónicas punteras con las que podría paralizar toda la Marina de Estados Unidos.
Misiles supersónicos
Rusia, China y EE.UU. han dedicado especial atención a las armas supersónicas, que representan una amenaza para los misiles balísticos. A diferencia de los misiles balísticos, los hipersónicos pueden aproximarse a un objetivo desde una trayectoria en la que es extremadamente difícil repelerlos. Esta arma combina los aspectos letales de los misiles balísticos y los de crucero, y con un solo impacto pueden causar ingentes daños a los portaaviones.
A finales de mayo, Rusia realizó cinco lanzamientos de misiles hipersónicos Zircon desde un caza. Este cohete puede volar entre 3800 y 4600 millas por hora —cinco o seis veces la velocidad del sonido—.
Por otra parte, ha habido informes que apuntan a que el Ejército estadounidense planea desarrollar un avión experimental hipersónico y secreto que funcionaría como un cohete.
El portal militar estadounidense National Interest, reveló en un informe publicado el sábado las cinco armas que harán obsoletos los sistemas de defensa de los portaaviones de la Marina de EE.UU., e incluso los hundirán.
Vehículos no tripulados acuáticos
Los submarinos supusieron la amenaza más mortífera para las naves de guerra durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La amenaza de los submarinos no tripulados es aún mayor, pues pueden mantenerse indefinidamente en el fondo del mar.
Ciberataques
Los portaaviones funcionan con sistemas digitales complicados, que coordinan las acciones con otros buques de escolta y grupos aéreos. No obstante, los enlaces de esta red estarán bien protegidos.
Vehículos aéreos no tripulados (dron)
Los drones de asalto, que cuentan con misiles de crucero, también resultan eficaces para hundir los barcos y portaaviones. Asimismo, son capaces de abrumar los radares de defensa aérea, ya que no necesitan preocuparse por la supervivencia de sus pilotos.
Estas aeronaves pueden aplicar distintas armas para dañar los portaaviones. “No hay nada más peligroso en el mundo que un robot con nada que perder”, sostuvo el medio.
Bombardeo orbital
Los portaaviones son medios gigantes incapaces de hacerse invisibles a los sensores de los aviones de guerra, un submarino o un destructor. Los sistemas de bombardeo orbital, valiéndose de informaciones procesadas por los satélites, pueden rastrear las bases aéreas flotantes y dañarlas.
No hay nada más peligroso en el mundo que un robot con nada que perder”, señala el portal National Interest. Rusia alega tener bombas electrónicas punteras con las que podría paralizar toda la Marina de Estados Unidos.
Misiles supersónicos
Rusia, China y EE.UU. han dedicado especial atención a las armas supersónicas, que representan una amenaza para los misiles balísticos. A diferencia de los misiles balísticos, los hipersónicos pueden aproximarse a un objetivo desde una trayectoria en la que es extremadamente difícil repelerlos. Esta arma combina los aspectos letales de los misiles balísticos y los de crucero, y con un solo impacto pueden causar ingentes daños a los portaaviones.
A finales de mayo, Rusia realizó cinco lanzamientos de misiles hipersónicos Zircon desde un caza. Este cohete puede volar entre 3800 y 4600 millas por hora —cinco o seis veces la velocidad del sonido—.
Por otra parte, ha habido informes que apuntan a que el Ejército estadounidense planea desarrollar un avión experimental hipersónico y secreto que funcionaría como un cohete.
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