(Cronista.com) - Llega el modelo NPR 75 para ruta y tránsito urbano. Es el más vendido del mundo en su tipo.
El camión Isuzu NPR 75 está a punto de iniciar una nueva etapa en la Argentina. Aún circulan casi intactas las unidades que llegaron al país en los años 90. Luego, la crisis de 2002 coincidió con la toma de la marca por parte de General Motors hasta que en 2009 fue recuperada por sus originales dueños japoneses.
"Tras la recompra, los accionistas se enfocaron en el motor diesel y el vehículo de trabajo creció muchísimo hasta convertirse en lo que es hoy, el camión urbano número uno en los Estados Unidos. Cuando decidieron volver a Latinoamérica nos convocaron y esto nos trajo una alegría enorme. Fue un reconocimiento al trabajo y una oportunidad de volver al primer amor ya que nuestro grupo había participado de aquél primer desembarco en los 90", dijo a Transport & Cargo Diego Sánchez Navarro, Presidente de Isuzu Vehículos Comerciales de Argentina SA.
El primer modelo que la firma japonesa comercializará y que está pronto a desembarcar en la Argentina es el NPR 75, el camión de 7,5 toneladas más vendido del mundo. Está equipado con un motor turbodiésel con intercooler de 153 CV de potencia máxima acopado a una caja de 6 velocidades. Esa combinación de motor y transmisión sumada a un tanque de combustible de hasta 200 litros le otorgan una enorme autonomía, un aspecto muy valorado por los usuarios.
Este tipo de vehículo, conocido como Low Cab Forward (cabina avanzada), se caracteriza por una confortable posición de manejo y gran versatilidad para desplazarse tanto en ruta como en el tránsito urbano.
El NPR 75 está equipado de serie con aire acondicionado, faros regulables en altura, luces antiniebla, levanta vidrios eléctricos y cierre centralizado. Respecto de la seguridad, cuenta con frenos hidráulicos, freno motor, freno de escape, sistema ABS, distribución electrónica y asistencia hidráulica de frenado.
Este producto fabricado en Japón competirá en el segmento del Mercedes-Benz Acello 815 que se fabrica en Brasil.
Entusiasmo
"Estamos muy entusiasmados por este desafío. Isuzu tiene una excelente imagen en la Argentina y es sinónimo de confiabilidad. Además, las unidades son fabricadas en Japón por lo que logran el mismo estándar de calidad y poseen las mismas piezas que aquellas que se comercializan en los principales mercados del mundo", resaltó Sanchez Navarro.
El directivo resaltó que están llegando a un mercado "muy diferente al de los 90. Hoy en el espacio del camión liviano conviven fuertes actores. Brasil con sus problemas y excedente de producción se vuelve muy competitivo. Es un mercado lindo pero muy peleado, de todos modos nosotros contamos con el reconocimiento del mercado argentino que ya probó el producto Isuzu con total éxito. Hay clientes del NPR que lo compraron en los 90, lo siguen teniendo y sólo lo cambiarían por otro NPR".
La plaza Argentina es de unas 4.000 unidades para este tipo de camones.
"Nuestra expectativa es en un primer momento vender entre 200 y 300 vehículos y en un par de años buscar alcanzar el 10% del mercado. Para los próximos pasos, trabajamos con Japón para ampliar el abanico de la oferta. Vemos el Euro 5, y la posibilidad de ampliarnos a la serie F, que es la mediana de 17 a 20 toneladas, donde está la mayor demanda para el transporte de cereales y combustibles entre otros rubros. En la segunda mitad del año traeríamos la pick up que puede generar el mayor volumen de ventas", resaltó el Presidente de Isuzu Argentina.
Ya fueron nombrados varios concesionarios en las principales ciudades del país. Si bien el NPR 75 es un camión urbano la idea en no concentrarse solo en Buenos Aires.
"Hemos cubierto la zona productiva porque queremos que cualquier ciudad del interior pueda tener talleres oficiales. Además esta red será muy importante para cuando tengamos el camión interurbano de la serie F", aseguró Sánchez Navarro.
Clínica
Cuando faltan pocas semanas para la llegada de las primeras unidades del camión Isuzu NPR 75 a la Argentina, lo que marcará el inicio de la nueva etapa de la marca japonesa en el país, los representantes de la red de concesionarios oficiales asistieron a una clínica especializada que se realizó en Pilar, provincia de Buenos Aires.
Shinichiro Otatsume, gerente de producto para Latinoamérica; Daisuke Imai, asistente a la gerencia de producto para Latinoamérica; y Hitoshi Oyama, ingeniero de producto para NPR, llegaron especialmente desde Tokio para preparar la clínica.
La presentación técnica del nuevo NPR 75 estuvo a cargo de Rienzi Rodriguez, quien explicó las principales características del modelo que es líder en venta en los Estados Unidos desde hace 30 años de forma ininterrumpida.
Además de profundizar en las características técnicas del producto y las marcadas ventajas frente a sus competidores, los especialistas de Isuzu también presentaron el manual oficial de la marca destinado a los carroceros, una guía detallada para la correcta instalación de los distintos tipos de carrocerías y de accesorios que pueden acoplarse al chasis del vehículo.
Cerró la jornada el presidente de Isuzu Argentina, Diego Sánchez Navarro, quien destacó la presencia de los directivos japoneses y agradeció la asistencia de los representes de la red que comercializarán y ofrecerán los servicios oficiales de posventa en todo el país.