martes, 21 de febrero de 2017

La nueva Illia: tendrá cuatro ingresos a la ciudad y 800 metros correrán a nivel

Por Laura Rocha - LA NACION
La traza incluirá la calle Facundo Quiroga; contará con cuatro carriles hacia el centro y tres hacia la provincia; costará $ 1700 millones y las obras tardarán un año y medio
Principios 2017: hoy la Illia tiene un solo enlace con la ciudad en la avenida 9 de Julio
Principios 2017: hoy la Illia tiene un solo enlace con la ciudad en la avenida 9 de Julio. 

La urbanización de la villa 31-31 bis, el proyecto más ambicioso del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sumó un nuevo capítulo: se hizo público el nuevo trazado que tendrá un tramo de la autopista Illia, entre la 9 de Julio y el peaje.

El segmento, de 1,9 kilómetros, tendrá un tramo a nivel y otro elevado, con siete carriles: tres hacia la provincia y cuatro hacia el centro. Se fusionará por detrás del parque Thays con la vía rápida Facundo Quiroga; tendrá accesos desde Carlos Pellegrini, Avenida del Libertador y Callao y cuatro bajadas hacia la ciudad en esta última, Rodríguez Peña, Libertad (que cambiará de sentido) y Cerrito.

El proyecto, que se presentó ayer en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, costará $ 1700 millones y demandará un año y medio de construcción. En el gobierno porteño creen que la forma de convertir en barrio la villa más antigua de la ciudad incluye la creación de un parque lineal elevado en la traza que quedará ociosa, permitir allí el paso de transporte público y mantener viviendas familias que, de otro modo, debían ser relocalizadas.

"Sin este proyecto no se puede urbanizar la villa 31. Es lo más lógico, lo más realista y lo más barato que se puede hacer", aseguró Rodríguez Larreta durante la presentación de la obra que pretenden adjudicar a fines de este mes y comenzar a fines de marzo.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Tránsito local, fue el encargado de los detalles técnicos: los $ 1700 millones se financiarán con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo ya otorgado para la urbanización de la villa y con el 30% de lo que se obtenga por la venta del predio del Tiro Federal.

"El plazo de la obra termina en octubre de 2018 y ahí empieza el trabajo del parque lineal, que contará con espacios verdes, bicisendas y transporte público. El diseño definitivo será el producto de un concurso público", indicó.

En sentido hacia provincia, los automovilistas que vengan por Carlos Pellegrini deberán continuar hasta Avenida del Libertador, donde tomarán la nueva avenida, hoy Facundo Quiroga.

Complementos

Los trabajos contemplan una serie de obras complementarias para adecuar los movimientos circulatorios de la zona; entre ellos, la altura de la salida a Castillo de la autopista Illia (por calle 9).

Además, se reubicará el trazado ferroviario del concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), desplazando las vías y colocando los aparatos de vías correspondientes para garantizar su operatividad, mientras que el giro a la izquierda existente hoy en Libertador hacia Cerrito será reemplazado por una rama de vinculación que permitirá acceder desde la nueva avenida.

Principios 2018: a la nueva traza se accederá desde Carlos Pellegrini y Libertador; la vieja será un parque lineal
Principios 2018: a la nueva traza se accederá desde Carlos Pellegrini y Libertador; la vieja será un parque lineal. 
También se podrá acceder desde Callao. A partir de allí no habrá más accesos y, a la altura del Centro de Exposiciones y Convenciones, la traza empezará a tomar altura para convertirse en un viaducto elevado, hasta empalmar con la autopista Illia actual 300 metros antes del peaje Retiro.

Dos expertos urbanistas consultados por LA NACION celebraron la regularización de los asentamientos, aunque criticaron el plan urbanístico diseñado. "Si esta autopista iba a ser pasante, el objetivo no se cumple, tiene muchas más conexiones con la ciudad", sostuvo Andrés Borthagaray, del Instituto para la Ciudad en Movimiento.

"La urbanización es una cosa y traer más autos al centro por autopista es otra. Hay muchos ejemplos en el mundo de ciudades que demuelen una autopista pero no construyen otra en su lugar. Los vecinos del parque Chacabuco también piden demoler la autopista", agregó.

 En el gobierno aseguran que con las nuevas salidas disminuirá de 6000 a 2500 la cantidad de vehículos que hoy desembocan en la avenida 9 de Julio.

Inés Schmidt, investigadora del Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana de la UBA, cree que esta discusión debería formar parte de la discusión metropolitana. "Tiene la misma lógica contradictoria del Paseo del Bajo y se sigue invirtiendo y beneficiando a los vehículos en detrimento del transporte público. Debería formar parte de un plan de movilidad más integral y lo ideal sería que las medidas se tomaran en conjunto", opinó.

El nuevo parque lineal, que también tendrá un tramo a nivel y otro elevado, incluirá el transporte público para los vecinos de la villa. Hoy pasan por allí la línea 59 y la 152, pero no paran; luego lo harán. Sumará además bicisendas. La intención es que haya escaleras para que los habitantes puedan ingresar al parque o llegar al colectivo. Del mismo modo podrán llegar turistas u otros vecinos de la ciudad.

lunes, 20 de febrero de 2017

Buque de asalto anfibio HMAS Adelaide

El HMAS Adelaide (L01) es un buque de asalto anfibio tipo LHD de la Clase Canberra de la Armada Australiana parcialmente construido en España por los astilleros de Navantia en Ferrol, y que será finalizado por los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown.
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Fue un logro muy importante, que se acrecienta por el hecho de que su competidor fuera un buque en servicio desde el año anterior, mientras que el buque español en el cual se basan, el  Juan Carlos I (L-61) era tan sólo un proyecto, pero su neta superioridad frente al modelo de la francesa Armaris (DCNS) -opinión generalizada- inclinó la balanza a su favor.

El contrato asciende a 1411,6 millones de €, de los que 915 son para Navantia, que, además de encargarse del diseño y la mayor parte de la construcción de los barcos, suministrará también equipos de motores y el sistema integrado de control de la plataforma. El casco de estas naves se construirá en Navantia-Ferrol-Fene, con la excepción de las superestructuras. Posteriormente, serán conducidas a Australia, donde serán finalizadas por BAE Systems Australia, socio local de Navantia. Se calcula que alrededor del 80% del programa se ejecutará en España.

El Adelaide, fue puesto en grada el 18 de febrero de 20118 al día siguiente de la botadura de su gemelo, el HMAS Canberra. Fue botado el 4 de julio de 2012.
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El 2 de diciembre, su casco completo al 80% fue remolcado desde Ferrol a Vigo donde deberá aguardar la llegada del Blue Marlin, y donde astilleros Freire realizó las estructuras de sujeción del buque a la plataforma semisumergible. El 17 de diciembre inició el viaje desde Galicia con destino final en Australia,15 para arribar a Port Philips en Melbourne el 8 de febrero de 2014, en donde los astilleros BAE Systems Australia en Williamstown concluirán la superestructura.

Realizó sus pruebas de mar a finales de junio-primeros de julio de 2015 en una navegación desde Melbourne a Sídney, lugar en donde el buque entró en dique seco para limpiar y pintar el casco, y realizar nuevas pruebas de mar. El 22 de octubre de 2015 el buque fue entregado a las autoridades de Australia. Entró en servicio el 4 de diciembre de 2015.
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Especificaciones:
Astillero Navantia en Ferrol y BAE Systems Australia en Williamstown
Clase Clase Canberra
Tipo LHD
Iniciado 18 de febrero de 2011
Botado 4 de julio de 2012
Asignado 4 de diciembre de 2015
Desplazamiento 27 079 t
Eslora 230,82 m
Manga 32,0 m
Puntal 27,0 m
Calado 6,9 m
Propulsión CODLAG (COmbined Diesel-eLectric and Gas)
• 2 motores diésel Navantia-MAN de 7,86 Mw
• 1 turbina de gas General Electric de 19,75 MW
• 2 pods azimutales Navantia-Siemens de 11 MW
Potencia 30 000 cv3
Velocidad 21,5 nudos
Autonomía 9000 nmi a 15 nudos
Tripulación 243 personas
Tropas 1200 personas
Capacidad
• Vehículos ligeros (nivel superior): 2046 m²
• Vehículos pesados (nivel inferior): 1400 m²
• 975 m² adicionales si se emplea el espacio del dique inundable)
Aeronaves
• Entre 16 y 24 helicópteros
Equipamiento aeronaves
• 2 ascensores
• Ski-jump 12º
• 1000 m² hangar configuración anfibia
• 3046 m² (1000 + 2046 m²) configuración aérea
Costo: 400 millones de €/unidad

Submarinos no tripulados y un 'buque-arsenal': Así será la Marina de EE.UU. en 2030

(RT.Mundo) - Dos centros de investigación y la propia Marina de EE.UU. aventuran cómo será la flota militar dentro de 13 años.
Submarinos no tripulados y un 'buque-arsenal': Así será la Marina de EE.UU. en 2030
Los portaaviones clase Nimitz, el USS Abraham Lincoln y el USS John C. StennisU.S. Navy / Chief Mass Communication Specialist Eric S. Powell - Reuters

El portal del Instituto de la Marina de EE.UU. ha publicado un análisis en el que se dibuja cómo será el futuro de la armada del país norteamericano. El trabajo incluye tres estudios del Centro para Estimaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA, por sus siglas en inglés), la Corporación MITRE y la propia Marina.
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Portaaviones + buque de asalto anfibio
El estudio del CSBA aboga por el uso de los llamados CVL, portaaviones ligeros, para superar las deficiencias en las capacidades aéreas de la Marina. Se propone que inicialmente se modifiquen buques de asalto anfibio con objeto de que ayuden a la Infantería de Marina en maniobras de ataque. Por su parte, la Marina quiere desarrollar un los portaaviones CV-LX para portar cazas y, de esta forma, permitiría que los Nimitz y Ford se dediquen a albergar aviones cisterna y drones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La corporación MITRE propone sencillamente aumentar el número de grandes portaaviones hasta las 14 unidades.
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En lo que se refiere a otros tipos de buques, los estudios apuntan en distintas direcciones. El CSBA propone usar pequeñas naves fuertemente armadas parecidas a las corbetas suecas de clase Visby. Por su parte, la MITRE aboga por unos buques más grandes. El CSBA y la Marina quieren submarinos armados no tripulados. La Marina también desea contar con un destructor que combine la parte delantera de uno de ellos con misiles clase Arleigh Burke y una parte trasera con espacio para dos helicópteros y dos aparatos no tripulados.
Buque Arsenal
Uno de los conceptos más destacados es lo que la MITRE llama Magazine Ship (Buque Tienda, en español): cada compartimiento de armas albergará o bien un cañón electromagnético con 1000 proyectiles o bien 128 o 258 tubos lanzadores de misiles antiaéreos clase Standart, o de 12 a 24 silos, para los misiles balísticos Pershing III. 

El consorcio Kaláshnikov muestra por primera vez un robot de combate del Ejército ruso

(RT.Mundo) - El pequeño vehículo no tripulado lleva incrustado en su torreta una ametralladora de cuatro cañones que está a servicio de la aviación militar.
El consorcio Kaláshnikov muestra por primera vez un robot secreto de combate del Ejército ruso
El robot Najlébnik al lado de su 'hermano mayor'

El robot más pequeño de combate del consorcio Kaláshnikov ha sido presentado el pasado fin de semana, en una exposición de armas que acompañó la primera reunión del consejo técnico de Rosguardia (la guardia nacional subordinada al Ministerio del Interior en julio pasado).

El diario 'Rossíiskaya Gazeta' asegura que sus corresponsales solo pudieron apreciar en la muestra una fotografía del robot móvil bautizado 'Najlébnik' y no lo vieron directamente. Sin embargo, algunas fotografías el aparato fueron tomadas por periodistas bielorrusos.

El servicio de prensa de Kaláshnikov se ha negado a divulgar las propiedades tácticas del vehículo, al declarar que es un prototipo en pruebas y sus datos son secretos. Las dimensiones exactas del Najlébnik tampoco han sido hechas públicas pero, a juzgar por las imágenes disponibles, llega a dos tercios de la estatura humana.
Es algo más grande que los robots diseñados para el desminado, pero su misión es diferente. Servirá como un fortín móvil dotado con varias cámaras y una ametralladora de cuatro cañones, similar a las que se instalan en aviones de ataque.

Fuentes en el consorcio han detallado que fue desarrollado como satélite o "hermano menor" de otro vehículo robótico, el Sorátnik, ya conocido a los seguidores de RT. Su aspecto físico tiene pocos rasgos en común con el 'primogénito' robótico de Kaláshnikov: el aparejo de la torreta y las orugas.

"El diseño ruso de tecnología punta será demandado tanto dentro del país como en el exterior", pronostica el sitio web Novosti VPK. Los 'hermanos robóticos' podrán trabajar juntos en una operación antiterrorista a gran escala o, actuando solo, el Najlébnik podrá abatir a algún francotirador atrincherado en una casa sin poner en peligro las vidas del personal policial.

A principios de febrero el presidente del comité militar científico del Ejército de Tierra ruso anunció en un programa de radio que compañías enteras de robots móviles pueden ser incluidas en algunas de sus brigadas en el futuro próximo.

Recuperaran la Base Aérea de Chamical en La Rioja

Según informa el diario Ambito Financiero, el Ministro de Defensa Julio Martínez, oriundo de La Rioja, visito la Base Aérea de Chamical, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital de esa provincia cuyana. 

El periodista Edgardo Aguilera informa sobre la entrevista al ministro:
- ¿Cuál es el motivo de su presencia en La Rioja?, quiso saber Ámbito Financiero. 
- El Gobierno Nacional implementará un plan de inversiones con el objetivo de lograr la reactivación de la unidad que posee la Fuerza Aérea en Chamical, incluido el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA 1).

La iniciativa apunta a crear un centro de ensayos y pruebas para aviones no tripulados conocidos como "drones". La instalación se pondrá en valor para recibir a todas las fuerzas armadas y las de seguridad con el propósito de que puedan experimentar sus drones y adiestrar a los operadores. 
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Asimismo, el Ministro Martínez, informó que la obra ronda los 50 millones de pesos. Y que las obras están concentradas en la repavimentación de pista, calle plataforma, calles vehículares, Aeródromo Gobernador Gordillo y CELPA I. "Esta inversión es histórica por todo lo que significa la base en Chamical. Siempre ha estado ligada al crecimiento del pueblo y estamos convencidos de que esta primera etapa será el comienzo de muchas buenas ideas que tenemos para desarrollar allí", comentó Martínez.

Un importante grupo chino hizo su primera compra de carne en la Argentina

Por Fernando Bertello - LA NACION
Westwell, controlada por Xiamen Sumpo Group, adqurió 3,2 toneladas y apunta al negocio en hoteles, restaurantes y supermercados en ese mercado.

Una subsidiaria de un grupo chino que factura más de US$ 5000 millones compró carne en la Argentina y le agrega así más demanda para este producto al país. Según datos del Senasa, el año pasado China adquirió 54.067 toneladas, un 30% más que en 2015, y fue el principal destino para las exportaciones de este rubro.

El viernes pasado, un vuelo con 3,2 toneladas de carne partió rumbo Shangai, China, para la empresa Westwell. Se trata de la subsidiaria de Xiamen Sumpo Group, compañía vinculada con el rubro de la electrónica y que también en el gigante asiático tiene un rubro de agroalimentos con lo cual faena 300.000 pollos por día y 10.000 cerdos diarios. Todo el grupo mueve US$ 5000 millones.

La mercadería embalada que se mandó a China. Foto: ParallelSu controlada Westwell tiene un negocio de carne con el cual desde Australia abastece de este producto a China para restaurantes, hoteles y supermercados.

La mercadería embalada que se mandó a China. Foto: Parallel

Ahora incorporó a la Argentina a su lista de proveedores. La carne que se exportó el viernes pasado la proveyó Frigorífico Rioplatense, mientras que la firma Parallel, representante en el país de la empresa china, armó el negocio. Parallel es una compañía nacional dedicada al comercio exterior y comercializadora y distribuidora en el país de los productos de la línea Philips Avent y los recipientes térmicos marca Stanley. Cuenta, además, con una unidad de producción agropecuaria.

"El envío que realizamos tiene como objetivo testear el producto en el mercado que Westwell abastece, restaurantes, hoteles, supermercados. En 15 días tendremos el veredicto. De ser positivo las perspectivas de compra son de 40 contenedores al año y más. Westwell dice que no hay suficiente producción para abastecer la demanda creciente de carne de calidad", dijo a La Nación Facundo Mendizabal, presidente de Parallel.

Según el empresario, las perspectivas en China son muy buenas para el producto local por su calidad y "el precio competitivo". Además, hay "limitacion de cantidad" en Australia, país competidor de la Argentina en el mercado chino.

Westwell se llevó carne de novillo de raza británica con mas de 100 días de terminación a grano. "Según la aceptación de los clientes de Westwell, pasaremos a enviar containers completos", indicó Mendizabal.

El año pasado, Michelle Jin, directora ejecutiva de Westwell, estuvo de visita en la Argentina para evaluar la calidad del producto local. Jin conoce a Mendizabal de haber compartido estudios en la Harvard Business School. "El proyecto es avanzar para integrar verticalmente desde producción a exportación. Westwell trabaja asi con el mercado australiano", señaló Mendizabal.

China consume unos 77 millones de toneladas de carnes. De eso, la carne porcina representa un 72% del consumo mientras que la carne aviar asciende al 18% y la vacuna al restante 10 por ciento, según datos relevados por el especialista Horacio Busanello.

Tenía una flota de autos de alta gama, pero cobraba un subsidio de la Anses

Por Gabriel Di Nicola, Germán de los Santos - LA NACION
Está prófugo, señalado como líder de una banda que también integraba la hija del intendende de Itatí, Corrientes; es empleado municipal y recibe la AUH; tiene 23 vehículos y tres propiedades
Una Toyota Hilux cuya propiedad es atribuida a Saucedo
Una Toyota Hilux cuya propiedad es atribuida a Saucedo. Foto: Archivo 

En la pequeña ciudad correntina de Itatí, Luis Saucedo, "el Gordo", señalado como uno de los líderes de una banda que traficaba marihuana paraguaya en siete provincias argentinas, tenía bajo su poder una flota de 23 autos de alta gama y tres propiedades, bienes que, según los investigadores, no pudo haber adquirido con un sueldo de empleado en la municipalidad local y con el cobro del subsidio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que le depositaban en una caja de ahorro del banco de Corrientes.

La fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini y Carlos Schaeffer, y la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar), encabezada por Diego Iglesias, pidieron el "embargo preventivo con fines de decomiso" de 23 vehículos adjudicados a Saucedo -que hoy está prófugo, con pedido de captura internacional- y a Mariela Terán, hija del intendente de Itatí, y su pareja Ricardo Piris, que fueron detenidos la semana pasada. Piris también percibía la AUH.

En el listado de vehículos secuestrados durante los allanamientos que realizó la Gendarmería figuran dos Mercedes Benz (modelos Sprinter y Compressor), un BMW 116I, tres Ford Ranger y cinco Toyota Hilux, entre otros. Se sospecha que gran parte del parque automotor era utilizado por esta banda para trasladar la marihuana a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y Chaco. Figuran, además, recurrentes viajes de Saucedo y Piris a Paraguay, donde -según surge de las escuchas que figuran en la causa- se reunirían allí con los proveedores de ese país, que es el principal productor de cannabis de América del Sur.

En una ciudad de 7900 habitantes como Itatí, situada a 70 kilómetros de la capital correntina, es difícil que no se destaque alguien que tiene 23 autos, muchos de ellos importados y de gran valor. Cuando los investigadores de la Gendarmería fueron a realizar tareas de campo a Itatí los sorprendió semejante parque automotor en un pueblo donde no hay un desarrollo económico importante.

Además de la flota de autos, Saucedo adquirió en los últimos años tres propiedades importantes, una de ellas en la avenida Costanera, de Itatí, a unos metros de la Aduana. Tres de los autos de la organización fueron comprados en Rosario, donde vive otro de los prófugos, Cirilo Saucedo, hermano de Luis, presunto encargado de tejer relaciones con bandas locales, como la de los Monos.

El recorrido de las transacciones para la compra de esos vehículos aporta a la Justicia indicios de las relaciones con los compradores de drogas. Se presume que algunos pagos se hacían con vehículos. Es el caso de un BMW (dominio HHO-768) en el que Saucedo fue "demorado" el 13 de marzo de 2014 de manera inesperada por la Policía de Corrientes, mientras un grupo de prefectos lo perseguía por la ruta nacional N°12.
Una lancha secuestrada a la banda narco de Itatí
Una lancha secuestrada a la banda narco de Itatí. Foto: Archivo 
Según el Centro Informático Policial, el vehículo estaba a nombre de Verónica Lemmi y había sido anotado en el Registro del Automotor N°6 de Rosario. La Justicia federal citó a esta joven, que confirmó que ese auto "nunca" estuvo en su poder, y contó que figuraba como titular del rodado porque le había hecho "un favor" al titular de la agencia de autos Montana, de Rosario.

Saucedo, como ocurrió en otros casos ligados al narcotráfico que están ahora bajo la lupa, se presentó a reclamar la devolución del auto. La delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura obtuvo en Rosario una copia del boleto de compraventa. La sorpresa fue que el auto figuraba a nombre de Elías Javier Sánchez, conocido como "el Patrón", proveedor de marihuana de la banda Los Monos que, tras escaparse antes de un juicio en su contra -estaba en prisión domiciliaria-, fue detenido en noviembre pasado. Sánchez intercambiaba cannabis por cocaína en Rosario.

El Patrón fue recapturado cerca de la casa de su novia, mientras que tres cómplices suyos, todos rosarinos, fueron apresados con 50 kilos de marihuana en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay. El cargamento debía llegar a Rosario.

Sánchez enfrenta, además de las causas en Corrientes y en Campana, otra en Rosario, en la que los principales procesados son los miembros de la banda de los Monos.

Según las investigaciones, los Monos pagaban la marihuana que provenía de Paraguay y que les vendía Sánchez con autos de alta gama y también con cocaína. Incluso, según el expediente, los Monos "capacitaron" a los correntinos para adulterar ("estirar", en la jerga) la cocaína y ganar mayor volumen.

El Patrón correntino tenía pedido de captura nacional e internacional cuando los policías de esa provincia comprobaron que se había fugado de su casa. Alegando que debía cuidar a su hijo, que sufre una enfermedad grave, Sánchez pidió la prisión domiciliaria cuando fue detenido en 2013. La hipótesis que maneja el fiscal Carlos Schaefer es que Sánchez usaba como pantalla la enfermedad de su hijo para seguir con el manejo de la venta de drogas.

Incautan 480 kilos de marihuana en la mesopotamia

En dos procedimientos en la Mesopotamia argentina, la Prefectura secuestró más de 480 kilos de marihuana. El primero fue fruto de una investigación que daba indicios de la entrega de estupefacientes en las inmediaciones del Barrio Jardín, en Corrientes. Los prefectos persiguieron un vehículo sospechoso, que intentó evadir un retén y cayó en una zanja. Los ocupantes del auto escaparon, pero en el baúl se encontraron 60,445 kilos de cannabis. La búsqueda de los prófugos dio como resultado la localización de un garaje en el que estaban acopiados 579 paquetes que contenían 407,425 kilos de marihuana.

En Misiones, en tanto, la Prefectura logró impedir el ingreso de droga a través de la Hidrovía gracias a las tareas de patrullaje en el río Paraná. En la zona del Departamento de Libertador General San Martín fue detectado un bote de madera con dos personas a bordo. Cuando la patrulla arribó al lugar, el bote ya había regresado hacia la costa paraguaya, por lo que se realizó un rastrillaje minucioso que finalmente derivó en el hallazgo de 13 paquetes, con 12,5 kilos de marihuana.

"Nuestras fuerzas federales trabajan al máximo cada día y están constantemente desplegadas tanto en las rutas y fronteras como en la Hidrovía para, justamente, cubrir todos los puntos estratégicos por los que podría ingresar la droga en nuestro país", expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

domingo, 19 de febrero de 2017

Ya es una realidad la batería que almacena y produce energía con agua de mar

Científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST) de Corea del Sur desarrolla una batería ecológica que utiliza agua de mar para producir y almacenar electricidad.
Este elemento genera electricidad utilizando sodio. Funciona sin cargas auxiliares ni fuentes de alimentación externas, y lo único que necesita es agua y sal. Gracias a estas características, resulta especialmente interesante como sistema de almacenamiento de energía para los hogares y las industrias, o como generador de emergencia para plantas de energía nuclear o buques de gran tamaño.
Para producir la energía, esta batería ecológica utiliza sodio, el sexto elemento más abundante en la Tierra, lo que la hace una tecnología alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente que las baterías de litio. Además, el empleo de agua de mar también permite reducir sustancialmente de los riesgos de incendio, debido a que mantiene el fluido térmico en buenas condiciones.

En lo que a almacenamiento de energía se refiere, la batería de iones de sodio es funciona de una manera muy similar a la de litio. El nuevo componente extrae el agua de mar cuando está cargado de electricidad y la almacena en el cátodo. Cuando se produce la descarga electroquímica, el sodio se libera desde el ánodo y reacciona con el agua y el oxígeno procedente del agua de mar del cátodo para formar hidróxido de sodio. Este proceso proporciona una gran energía para alimentar un vehículo eléctrico, por ejemplo.

El equipo continúa trabajando en la optimización de su batería de agua de mar, que de momento tiene una potencia eléctrica de salida bastante baja. Los investigadores planean construir células con diferentes formas y tamaños para mejorar la velocidad de carga de la batería. Para 2018 esperan construir en la central térmica de Ulsan una unidad de 10 Wh, que es la cantidad promedio de energía que necesita una familia de cuatro personas durante un día. (HSB Noticias.com)

Malcorra dijo que persisten "diferencias muy grandes" con Gran Bretaña por Malvinas

Malcorra dijo que persisten "diferencias muy grandes" con Gran Bretaña por Malvinas
(Clarin.com) - Fue luego de una reunión con su par británico, Boris Johnson. Adelantó que Macri y Trump podrían reunirse entre "abril y junio".

Malcorra con su par británico, Boris Johnson. (Foto: Twitter Susana Malcorra)

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que persisten con Gran Bretaña por la disputa por las Islas Malvinas, luego de reunirse en Munich, Alemania, con su par británico, Boris Johnson, con quien dialogó sobre el tema. "Fue el primer tema del cual hablamos. Los dos dejamos en claro nuestras posiciones. Es evidente que tenemos una diferencia muy grande que gira en torno al tema de las Malvinas", afirmó Malcorra en un comunicado distribuido por la Cancillería..

Anoche, Malcorra había adelantado su diálogo sobre Malvinas con Johnson. "Me pidió una disculpa por la cuestión de las tumbas", dijo en relación a la reciente profanación del cementerio de Darwin en un episodio aún no aclarado. Es evidente que tenemos una diferencia muy grande que gira en torno al tema de las Malvinas"

Malcorra se reunió hoy, además, con los cancilleres de Ucrania, Pablo Klimkin, y de Eslovaquia, Miroslav Lajcák, en Munich, donde se realiza la Conferencia Internacional sobre Seguridad, de la que participan 40 ministros de Defensa y de Exteriores de 40 países.

En medio del deshielo con Londres, Susana Malcorra se reunió con el canciller británico
La canciller argentina destacó, además, el encuentro que mantuvo con el flamante Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. "Nuestra impresión es muy positiva; recorrimos temas de agenda común y reconfirmamos la agenda a partir de la visita de (el ex Presidente estadounidense Barack) Obama del año pasado. Seguirá vigente y seguiremos trabajando en esas líneas", mencionó.

Malcorra confirmó que el encuentro entre Donald Trump y Mauricio Macri podría ser entre abril y junio, según lo permitan las agendas presidenciales. "Es posible que a medida que repasemos la agenda surjan nuevos temas, eso es natural. Pero no hemos encontrado, en principio, más que un compromiso para avanzar en la agenda que estaba prevista", agregó.

Y completó: "Estamos intentando entender cuál será el planteo de políticas que tendrá la nueva administración (de Estados Unidos). Hay que traducir sus mensajes en decisiones políticas y queremos ver ahora hacia donde irá, por eso la importancia del acuerdo bilateral, donde se reconfirma nuestra agenda".
Fuente: DyN

Un Estado excedido de peso

Por Néstor O. Scibona - LA NACION
Una política fiscal coherente debería abordar problemas estructurales del sector público, que agregan costos y complican la vida cotidiana.
Foto: Alejandro Agdamus

Las metas fiscales que se apresta a anunciar Nicolás Dujovne exceden el margen de maniobra del Ministerio de Hacienda, en la medida en que no abarquen los problemas estructurales del sector público a nivel nacional, provincial y municipal agravados en los últimos años hasta convertirse en una hipoteca para el futuro económico.

El año electoral no es el más propicio para acordar políticas sustentables de mediano y largo plazo, aunque se hayan reanudado contactos con gobiernos provinciales para esbozar un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, pendiente desde 1994 cuando se incluyó como objetivo constitucional. A su vez, la reforma tributaria integral prometida por la Casa Rosada deberá esperar por lo menos hasta 2018. Mientras tanto, la reducción del peso del Estado en la economía depende del incipiente repunte del PBI que está condicionado por la alta presión impositiva en todas las jurisdicciones y aun así no alcanza para cubrir la fuerte expansión del gasto público generado por el populismo de la era K. Si bien fue reorientado, tampoco disminuyó nominalmente en el primer año de gestión de Mauricio Macri.

En medio de las polémicas políticas de los últimos días por la deuda del Correo y la movilidad jubilatoria, quedó relegado a segundo plano un revelador informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) a propósito del plan oficial de modernizar el Estado a través de la capacitación de 80.000 empleados públicos. Idesa pone de relieve que en el período 2012/2016 fueron sumados 483.000 empleados públicos a los tres niveles de gobierno (con un incremento de 16,1% sobre un plantel de 3 millones), mientras que en el sector privado la creación de empleos registrados alcanzó a 120.000 (apenas 2% sobre 6 millones). 

O sea que por cada nuevo empleo privado se crearon 4 en el sector público, donde el gasto salarial representa 14% del presupuesto nacional y 65% promedio en provincias y municipios. La entidad sostiene que en este periodo incidió el uso del Estado para premiar la militancia política o congraciarse con familiares, amigos u otro tipo de compromisos, con lo cual se agravaron los problemas estructurales de sobredotación de empleo público. "No hay conciencia de que incorporar al Estado gente que no se necesita es tan dañino como cobrar sobreprecios en la obra pública", sentencia. De hecho, el exceso de gasto público implica altos impuestos e inflación, pero no se traduce en mejores prestaciones en áreas clave como educación, salud, seguridad y justicia.

A partir de esta realidad, Idesa advierte que el primer paso para avanzar en la modernización del Estado es replantear funciones, para evitar la superposición de programas nacionales con provinciales y el derroche de recursos. También propone revisar la garantía de estabilidad laboral en el empleo público, cuya aplicación extrema -señala- excede el espíritu de evitar manipulaciones y arbitrariedades e incentiva la falta de compromiso.

Por cierto que una reforma estructural de estas características demandará tiempo y amplio consenso político. No sería viable reducir a corto plazo la sobreocupación estatal, que operó como un virtual seguro de desempleo, sin consecuencias sociales. Pero dejar todo como está equivaldría a no aggiornar obsoletos convenios laborales anteriores a la era digital; ni eliminar rigideces para reasignar recursos humanos, ni suprimir trámites burocráticos que muchas veces suponen ingresos para "cajas" políticas.

Si bien el Congreso Nacional debería ser el ámbito para este debate, su vocación de austeridad es dudosa: cada diputado o senador es desde hace años una suerte de pyme, con un promedio de 35 empleados entre secretarias, choferes y asesores rentados. Uno de los acuerdos para votar el Presupuesto 2017 asignó unos $ 2000 millones al gobierno de Córdoba para cubrir parte del déficit de la caja jubilatoria provincial, que paga jubilaciones de privilegio de hasta $ 220.000 mensuales a jueces y legisladores retirados. El Poder Judicial resiste el pago del impuesto a las ganancias, limitado ahora a nuevos jueces. Y el gobierno de Macri debió superponer una capa burocrática propia para manejar el Poder Ejecutivo, con la designación o contratación de funcionarios más allá de los cargos políticos.

De todos modos, el año electoral podría ser aprovechado por la Casa Rosada para diseñar y proponer nuevas reglas a mediano plazo. Hay sondeos con gobernadores para acordar una ley de responsabilidad fiscal con horizonte hasta fin de 2019. Más complicado será reducir o reemplazar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, que en promedio ya representan el 75% de los recursos propios de las provincias.

Mientras tanto, también podría avanzarse en otras correcciones donde el Estado complica la vida cotidiana.

El último ajuste de peajes en el AMBA, que coloca a las tarifas en horas pico por encima de Estados Unidos y países europeos, no fue justificado en futuras obras. No es la única penuria que deben padecer automovilistas y transportistas. Quien compra un 0 km no sólo debe pagar por patentamiento el 6/7% del precio total. Al vender y transferir su modelo usado, tiene que llenar varios formularios manuscritos y por triplicado. Y aunque el libre deuda de infracciones puede bajarse de la Web, no es válido sin un timbrado de $ 125. Como la transferencia no siempre es registrada a tiempo, es posible que reciba citaciones por multas o deudas posteriores y demostrar personalmente que el vehículo ya no le pertenece. Además, el gobierno porteño obliga a grabar la autopartes, a un costo de $ 650 y sin noticias de que esa obligación sea fiscalizada hasta el momento de venta. Resultado: una innecesaria pérdida de tiempo y dinero. Por otro lado, prevé extender las multas fotográficas por mal estacionamiento pese a la escasez de espacios públicos y privados. Pero mantiene en pie una ordenanza de 1977 que permite la construcción de edificios de varios pisos y no más de 4/5 cocheras, pese al boom inmobiliario y el crecimiento del parque automotor.

A la hora de transitar, en la CABA las obras de repavimentación suelen incluir el cartel "Juntos seguimos avanzando". Pero rara vez otro que advierta con algunas cuadras de anticipación sobre el corte de calles o avenidas. En lugar de avanzar, hay que desviarse hacia un inesperado embotellamiento, o bien retroceder para evitar más pérdidas de tiempo.

nestorscibona@gmail.com

sábado, 18 de febrero de 2017

Uruguay recibió material chino por valor de 2,5 millones de dólares

(El Toro) - El Ejército Nacional del Uruguay recibió el 9 de febrero la donación de material logístico por un valor de 2,5 millones de dólares por parte de la República Popular China. El material recibido permitiria el despliegue de una unidad en situaciones de emergencia.
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El material recibido se compone de 4 camiones shelter expandibles y con aire acondicionado marca Dongfeng, 10 carpas de invierno para 12 personas, 400 carpas de verano para 20 personas cada una, 7 cocinas de campaña, 7 tanques de agua potable remolcables, 14 generadores de electricidad y 2.000 catres de campaña.

El equipo será distribuido entre las brigadas del Ejército para estar en capacidad en caso de emergencia, de poder desplegar un puesto principal de socorro equipado para unas 1000 personas por brigada.

La Argentina obtuvo su primer “bono verde” para financiar energías renovables

Resultado de imagen para La Argentina obtuvo su primer “bono verde” para financiar energías renovables(TELAM) - Esto será partir de la emisión de deuda por u$s 200 millones que realizó la provincia de La Rioja, cuyos fondos serán destinados a duplicar la capacidad de generación del Parque Eólico Arauco Sapem, en línea con el Plan Renovar que puso en marcha el gobierno nacional.

Se trata de la primera emisión de deuda que La Rioja realiza en el exterior en toda su historia, además de resultar la primera provincia argentina que coloca lo que se denomina “bono verde”, un instrumento financiero cuyos fondos se destinan a la generación de energías limpias.

“Esta operación constituye el puntapié inicial a que otras provincias sigan el camino de La Rioja y salgan al mercado a buscar financiamiento para los proyectos que salieron adjudicados en Plan Renovar”, destacó a Télam, Nicolás Jensen, el jefe del área Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente.

Puente, junto a la Unión de Bancos Suizos (UBS) fueron responsables por la colocación del primer “bono verde” de la Argentina, a una tasa fija de 9,75% anual en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos.

La provincia que podría seguirle los pasos a La Rioja, es Jujuy, una de las mayores adjudicatarias del Renovar, y otra jurisdicción que nunca salió al mercado de capitales en el exterior.

El Renovar adjudicó 47 proyectos, en las dos rondas licitatorias realizadas, por 2.390,5 megavatios de potencia, apenas por debajo de los 2.581 MW que la central hidroeléctrica Yacyretá aporta a la sistema eléctrico nacional. Estos proyectos fueron adjudicados a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y demandarán una inversión de u$s 4.000 millones para la generación de energía eólica, solar y de biogas.

“En dos años agregaremos 200 megavatios al Parque Eólico para llevarlo a una generación de 300 megas”, destacó a Télam, el vicegobernador riojano, Néstor Bosetti, quien subrayó que “para nosotros es una experiencia nueva salir al mercado internacional”.

Al respecto, remarcó “el trabajo realizado por el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, en sintonía con el gobierno nacional”. “Estuvimos en contacto permanente con el Ministerio del Interior y el de Hacienda, y en todo momento fuimos informando los pasos que dábamos. Desde el gobierno nacional manifestaron su satisfacción por el logro conseguido, que está dentro de los parámetros normales de la economía”, subrayó Bosetti.

El vicegobernador puntualizó que “más allá de que la decisión de acudir al endeudamiento es una cuestión autonómica de la provincia, es importante contar el apoyo y el acompañamiento de la Nación”. “Es positivo ser la primera provincia en tener el bono verde. Es histórico, es la primera vez que accedemos a un crédito internacional”, sostuvo el funcionario, quien se encuentra en los Estados Unidos acompañando al gobernador, Sergio Casas.

En cuanto a la colocación, la tasa pagada por La Rioja, de 9,75%, resultó superior al 8,75% conseguido por Entre Ríos a principios de mes por una colocación de u$s 350 millones a ocho años; y a los intereses entre 6% y 7,875% que deberá pagar la provincia de Buenos Aires por su bonos colocados recientemente por u$s 1.500 millones, con vencimiento en 2023 y 2027.

Al respecto, Jensen explicó que “La Rioja tiene las cuentas muy ordenadas y nulo nivel de deuda, pero es la primera vez que sale al mercado internacional, en una clase de crédito que no es muy conocida, y los inversores quieren saber si es buena pagadora”.

En la reunión del G-20 en Alemania, Macri se reunirá con Theresa May

Resultado de imagen para En la reunión del G-20 en Alemania, Macri se reunirá con Theresa MayPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Ocurriría en julio según adelantó la canciller argentina, Susana Malcorra.

Susana Malcorra informó ayer que el Gobierno prepara una reunión entre Mauricio Macri y la premier británica Theresa May para la próxima reunión del G20, que tendrá lugar en Hamburgo, el 7 y 8 julio. La Canciller habló anoche tras participar de una Conferencia de Seguridad, en Alemania, donde más temprano conversó de dicha bilateral con Boris Johnson, el ministro de Relaciones Exteriores británico.

La reunión de Seguridad fue en Munich y la bilateral que mantuvo Malcorra con Johnson fue en Bonn. Esta última se produjo sobre el final de la cumbre ministerial del Grupo de los 20 que se llevó a cabo en esa ciudad alemana. Alemania es presidente de este grupo de países ricos y emergentes, y Argentina lo será en 2018.

"Durante el período de nuestra presidencia del G-20 vamos a tener muchas visitas, y eso seguro que será una oportunidad para que vengan muchos ministros de Economía", dijo Malcorra luego de señalar que el canciller Johnson le expresó su deseo de venir a la Argentina. Se habla de que vienen también el ministro de Hacienda Phillip Hammond y el secretario de Comercio Greg Hands.

Malcorra había tuiteado temprano una foto con Johnson y una línea de texto que ambos siguen una "hoja de ruta" trazada, lo que se entiende que se trata del comunicado conjunto de septiembre del año pasado en el que los dos gobiernos acordaron avanzar sobre cooperación y acercamiento en todas las áreas bilaterales y multilaterales. Y también en cuestiones relativas al conflicto de soberanía por las Malvinas y las otras islas del Altántico Sur: vuelos, pesca, petróleo, turismo. En este aspecto el comunicado causó rechazo de la oposición parlamentaria, y también la desconfianza de sectores oficialistas, sobre todo del radicalismo.

Anoche, Malcorra dijo que había hablado de Malvinas con Johnson. "Me pidió una disculpa por la cuestión de las tumbas", dijo en relación a la reciente profanación del cementerio de Darwin en un episodio aún no aclarado. A las tumbas no identificadas se les hará el ADN por un acuerdo con Londres. "No tenemos como opción olvidarnos de Malvinas. La Constitución dice que vamos a dirimir esto (el reclamo argentino de soberanía) por medios pacíficos, pero no vamos a aflojar en la recuperación de las islas", dijo que los dos países habían "entendido" que había que dar "pasos muy pequeños para reconstruir confianza, pero entendiendo que es un tema de largo plazo".

Avanzan las obras en puente La Noria: un viaducto unirá a la ciudad con la zona sur

Por Diego Castells - LA NACION
El Gobierno anunció que la mano hacia la provincia se habilitará en mayo
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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , recorrió ayer las obras del viaducto que unirá al puente La Noria con la autopista urbana Juan Domingo Perón, también conocida como Camino Negro, y confirmó que en mayo próximo quedará habilitada la primera de las manos, hacia provincia. La finalización del primer tramo mejorará la circulación de unos 37.500 vehículos por día.

Una vez finalizadas las obras que lleva adelante el gobierno nacional, con una inversión de $ 700 millones, reducirán en más de 20 minutos el tiempo de viaje para los 75.000 vehículos que cruzan el límite sur de la ciudad.

El nuevo acceso, según estiman los funcionarios, descomprimiría el cuello de botella que se produce hoy del lado de la provincia y permitirá un flujo de tránsito más eficiente, gracias a la elevación de 800 metros de autopista, sobre la rotonda en la que hoy desembocan ambas manos del puente La Noria de manera caótica, del lado de Lomas de Zamora.

Además, para garantizar la conectividad, se transformará la rotonda actual en un gran distribuidor entre el puente que viene de General Paz y el Camino Negro, así llamado por la pobre iluminación en la época de su construcción, cuando era una carretera peligrosa e insegura. A lo largo de su extensión en Lomas de Zamora recibe los nombres de Camino Presidente Perón y Avenida Juan XXIII.

El viaducto, que se bifurca al entrar a la Capital desde el Sur, se fusionará con los dos tramos modernos del puente La Noria, construidos en 2000 y 2008. En realidad, el llamado Puente La Noria, es un conjunto de tres puentes que cruzan sobre el límite del Riachuelo con el Río Matanza, para unir la Capital con la provincia.

El proyecto comenzó en mayo de 2013, cuando se firmó el acta de inicio de obra, pero se dio de baja por falta de fondos. La construcción, arrancó finalmente en febrero de 2014, pero hasta diciembre de 2015 sólo se había realizado un 9% del trabajo, en 21 meses.

A partir del 2016, el Gobierno aceleró los tiempos y, en 14 meses, logró un avance del 66%, según los funcionarios. "Se trabajó 10 veces más rápido. Hoy ya estamos casi en un 70% de avance, lo que nos permitirá en mayo habilitar la primera mano hacia provincia beneficiando a más 37.000 vehículos que van a salir y a entrar a la ciudad de forma más rápida y segura. Éste es el camino, un Estado presente y eficaz, que haga las obras públicas necesarias para transformar la vida cotidiana de todos los argentinos." dijo Dietrich.

Habilitación por partes

La mano hacia la Capital se habilitaría en el tercer trimestre del año y el resto de las obras complementarias finalizarían en noviembre. El Gobierno está analizando el uso que se le dará al antiguo puente que pasa por el medio de los otros dos, que es el que hoy se utiliza para ir hacia la provincia. Es probable que se convierta en un cruce para el uso local, e incluso estudian la posibilidad de que sea una ciclovía.

Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a LA NACION que el proyecto es parte del Plan Vial Nacional, que se fijó la meta de duplicar la extensión de autopistas en la Argentina para 2019, y llegar así a 5600 kilómetros. "En 2015 había 2800 kilómetros de autopista en el país y, al inicio de la gestión, se propuso construir esa misma cantidad en dos años; ya estamos alcanzando los 1100 kilómetros desde diciembre del año pasado", dijeron.

La construcción del nuevo viaducto, más las rampas de acceso y un distribuidor beneficiará a la zona densamente transitada en Lomas de Zamora, en la que funciona la Feria La Salada, un bingo y una terminal de colectivos.

El Banco Mundial aprobaría más créditos para el país

Resultado de imagen para El Banco Mundial aprobaría más créditos para el paísPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Son US$ 1435 millones en préstamos para infraestructura, energía y vivienda.

El Banco Mundial aprobaría en los próximos tres meses una serie de proyectos por un total de US$ 1435 millones para la Argentina. Así lo señalaron a LA NACION fuentes del organismo multilateral tras la reunión que mantuvieron sus directivos con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, gobernador argentino ante esa entidad. Luego se sumó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Se trata de préstamos negociados el año pasado por el Subsecretarío de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, en la gestión ministerial de Alfonso Prat-Gay, para financiar proyectos de infraestructura, vivienda, modernización del Estado y de energía renovable.

En particular, los fondos se destinarán a la garantía para el Fondo de Energías Renovables por US$ 480 millones; la transformación urbana del área metropolitana por US$ 200 millones; el plan nacional integral del hábitat y subsidio a la vivienda por US$ 200 millones; el financiamiento adicional de Agua y Saneamiento (Plan Belgrano) por US$ 125 millones, y el plan para la rehabilitación de la Cuenca del Río Salado, por 300 millones de dólares, entre otros.

Los créditos se presentarán en los próximos tres o cuatro meses al directorio que preside Jim Yong Kim.

Si, como se espera, los proyectos fueran aprobados, en el período junio 2016-junio 2017 la Argentina estaría recibiendo fondos por 2300 millones de dólares por parte del Banco Mundial.

En paralelo, ya se analiza el programa de préstamos para el próximo año. Caputo y Dujovne recibieron ayer al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar Calderón, y al director del organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel.

En el encuentro, desarrollado en el Palacio de Hacienda, se discutieron cuestiones relativas al financiamiento de proyectos en el país y se acordó continuar trabajando en conjunto para impulsar obras que signifiquen un mayor desarrollo para la Argentina. "Queremos profundizar la interacción con el Banco Mundial y así potenciar el financiamiento para el desarrollo del país", afirmó Dujovne tras la reunión.

En tanto, los representantes del Banco Mundial detallaron algunas de las buenas experiencias cosechadas en el desarrollo de obras de infraestructura en la región y manifestaron su intención de replicarlas en el país.

En el caso del Ministerio de Finanzas, el acento de la relación con el Banco Mundial está puesto en el fortalecimiento del mercado de capitales doméstico.

También participaron del encuentro Emily Sinnott, economista senior del Banco Mundial para Europa y Asia Central; Daniel Pierini, representante argentino ante el organismo; Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, el jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, Ariel Sigal, y Soto.

Hentschel detalló a LA NACION tiempo atrás los ejes de la cartera con la Argentina. "El primero es aumentar las oportunidades de los más vulnerables, como apoyar el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la transformación de villas y las mejoras de saneamiento, como el proyecto de Matanza-Riachuelo. El segundo eje es promover la productividad y el empleo, como mejorar el acceso de las pymes al crédito, que está entre los más bajos de América latina; también buscamos atraer inversiones en el sector de energías renovables y, en el caso de la educación, apoyamos planes para los jóvenes que ni estudian ni trabajan. El tercero es ayudar a la integración de la Argentina con el mundo, particularmente en las estadísticas sociales y en el aumento del comercio exterior".

Viaje oficial con gobernadores

El ministro de Finanzas, Luis Caputo , y su par de Interior, Rogelio Frigerio, junto a cinco gobernadores, viajarán pasado mañana a Washington para la aprobación de créditos por US$ 120 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial.  Los funcionarios irán con los gobernadores Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

En nueve días, la gobernadora Vidal acordó 948 proyectos de obra con los 135 intendentes bonaerenses

Resultado de imagen para Fondo de InfraestructuraPor Marcelo Veneranda - LA NACION
Se asignaron $ 8219 millones del Fondo de Infraestructura creado para los municipios.

En tiempo récord, el gobierno bonaerense cerró acuerdos con los 135 intendentes de la provincia para poner en marcha las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una partida de $ 8500 millones. En sólo nueve días, y a través de reuniones simultáneas, se dio aval a 948 proyectos por un total de $ 8219 millones.

El FIM fue creado en 2016 y repetido en 2017 como un mecanismo de negociación entre María Eugenia Vidal y los intendentes de la oposición, para conseguir los votos y aprobar el presupuesto. Pero el FIM también permite a los intendentes hacer las obras chicas y medianas que se necesitan en cada ciudad, obras que por lo general requieren de mano de obra intensiva y son más "visibles" para el vecino que otros proyectos de fondo, que la provincia encara por su cuenta.

Necesarias y visibles, las obras del FIM terminan siendo políticamente redituables para los intendentes y el gobierno provincial. En un año electoral, esa virtud se multiplica. Por eso, Vidal ordenó a sus funcionarios que agilicen la aprobación de proyectos, para que los intendentes puedan abrir las licitaciones y las obras se inicien cuanto antes.

La respuesta de los funcionarios fue, cuanto menos, original: adaptaron el salón de usos múltiples (SUM) de la Gobernación, lugar que generalmente se utiliza para eventos sociales, y lo convirtieron en un escenario que por momentos mezcló la estética de un casamiento y una ronda de negocios.

A lo largo de la carpa del SUM se dispusieron media docena de mesas redondas, con sus manteles y sillas blancas, donde esperaban sentados los funcionarios provinciales. Hacia esas mesas desfilaban los intendentes bonaerenses, con sus carpetas bajo el brazo.

Por encima de cada mesa se montaron pantallas planas que fueron registrando el avance de los proyectos aprobados, así como la cantidad de recursos ya comprometidos del FIM.

Al cerrarse la última reunión, la pantalla acusaba los siguientes datos: 135 municipios atendidos, 948 proyectos presentados y activos comprometidos por $ 8.219.248.340,49, que representan el 96,71% del FIM. Los $ 280 millones que no se acordaron corresponden a obras que la provincia pidió redeterminar.

Para organizar las 135 reuniones en nueve días, la provincia desplegó equipos en cuatro turnos, que cada día atendieron a 15 intendentes.

Denuncian a la fundación del Argerich por el manejo de una playa de autos

Por Pablo Tomino - LA NACION
El Gobierno acusa a la ONG, que explotaba el estacionamiento con fines benéficos, de no hacer aportes al hospital de La Boca desde 2009. 

Era un estacionamiento de autos que funcionaba a beneficio del hospital Argerich, en la zona de Puerto Madero . Sin embargo, la Justicia investiga si detrás de esa actividad hubo un presunto fraude y un negocio irregular que facturaba cerca de $ 600.000 por mes.

El interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse), Gonzalo Mórtola, que asumió su cargo el año pasado, con el macrismo, denunció penalmente a los responsables de la Fundación Hospital Argerich por la presunta explotación irregular de esa playa con capacidad para 250 vehículos, en la avenida Antártida Argentina, entre las instalaciones de la empresa Buquebus y el Hotel de los Inmigrantes, donde amarra la Fragata Libertad. Allí se cobraba una tarifa plana de $ 120, cuyo ticket decía: "Fundación Hospital Argerich", y habitualmente estaba colmada los días hábiles.

Lo recaudado debía ser destinado al centro de salud de La Boca, pero, según explicó a LA NACION el director del Argerich, Néstor Hernández, "desde 2009 hasta hoy no hubo ningún tipo de aportes de la fundación hacia la institución. Me preocupa que unos vivos usen nuestro nombre".

La fundación está presidida por el médico Donato Spaccavento, ex director del Argerich y cercano al matrimonio Kirchner, que al ser consultado por LA NACION negó que el estacionamiento significara "un negocio", y explicó que "pagábamos un canon mensual de $ 88.000 por mes para desarrollar esta actividad, y apenas alcanzaba para pagar el sueldo de cuatro empleados que había en el lugar. Hasta puse plata de mi bolsillo. En realidad, nosotros los denunciamos a ellos [en relación con la Agpse] ya que no quieren hacerse cargo de la gente que se queda sin trabajo. Hicimos un montón de cosas, no sólo en el Argerich, sino también por la comunidad".

De acuerdo con la denuncia penal presentada por Mórtola en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo de Sebastián Casanello, y a la que tuvo acceso LA NACION, la Agpse alertó sobre una "posible comisión delictiva por parte de las autoridades de la Fundación Argerich que consistía en la administración infiel, del estacionamiento otorgado de manera provisoria entre los años 2003 y 2008, y de manera definitiva entre el año 2008 y 2016 con el fin único e irrevocable de generar recursos monetarios genuinos tendientes a colaborar con las arcas del Argerich, ya sea a través de la dirección del centro de salud mencionado, así como también de su Asociación Cooperadora". Según indicó Hernández, director del Argerich, tras un requerimiento por escrito, tampoco la cooperadora recibió estos aportes.

La playa de Puerto Madero, que sí pagaba un canon para funcionar, era muy concurrida. Tenía una tarifa plana, más baja que los garajes comerciales de la zona, que facturan hasta cuatro veces más. "A primera hora de la mañana, después de atravesar la ciudad de norte a sur para llegar al microcentro, se formaban largas filas de vehículos sobre la avenida Antártida Argentina. En la puerta, un precario cartel de chapa pintado de blanco anunciaba la tarifa salvadora, ya que los garajes de la zona costaban tres veces más", contó Gastón Di Fiore, un cliente del lugar. Y agregó: "Allí, un hombre joven se encargaba de cobrar, mientras otro miraba de reojo desde un refugio y tomaba mate. Al final del día, los supuestos encargados ya no estaban para custodiar el vehículo".

Desde 2003

Surge de la denuncia presentada por el interventor del puerto de Buenos Aires que el otorgamiento de este estacionamiento se concretó el 1° de diciembre de 2003, "cuando Donato Spaccavento, en calidad de director del hospital Argerich, aceptó la propuesta que le formulara el entonces interventor de la Agpse, Luis Ángel Diez". En la denuncia, además, se especifica que en abril de 2004 "se presentó nuevamente el doctor Spaccavento, esta vez en calidad de presidente de la Fundación Hospital Argerich y solicitó se autorice a la fundación la explotación del estacionamiento argumentando que desde la mismas iban a apoyar de diferentes maneras al hospital Argerich".

Spaccavento envió información a LA NACION en la que detalló que la Fundación Hospital Argerich había tomado compromiso sociales que van "más allá del hospital", y tanto en 2014 como en 2015 llevaron adelante cursos de "formación de promotores socio-sanitarios", con una carga de 60 horas anuales. También detalló donaciones que la fundación le hizo al hospital hasta 2006, como sillas, camas, colchones y computadoras, además de obras de mejoras edilicias, y un recurso de amparo que presentó el 6 de enero contra la Agpse por el cierre del predio.

En el estatuto de la fundación se destaca que es una entidad sin fines de lucro y que tiene como objetivo brindar "la ayuda moral y material necesarias para al atención sanitaria de la comunidad", además de una labor de desarrollo complementaria del hospital Argerich.

Para los funcionarios de Pro se trata de otra situación irregular impulsada por los gobernantes salientes. "Hicimos la denuncia penal porque los responsables deben pagar por esta estafa", dijo Mórtola a LA NACION. La Agpse presentó como pruebas, además, dos escritos: uno firmado por el director del hospital Argerich, Hernández, en el que detalla que la entidad no recibió donaciones desde 2009, y otra de la cooperadora del centro de salud, firmada por su presidente Carlos Milanesi, que especifica el mismo descargo. La concesión fue quitada el 3 de enero pasado.

viernes, 17 de febrero de 2017

La Marina de Brasil dará de baja el portaaviones Sao Paulo

Al fracaso de recuperar la capacidad operativa del portaaviones A­12 "Sao Paulo", la Armada del Brasil llego a la decisión de desafectar a la embarcación que será llevada a cabo durante los próximos tres años.
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El "San Pablo" se incorporó a la Armada en el año 2000, adquirido a bajo costo a la Marina francesa, con el fin de reemplazar al viejo portaaviones "Minas Gerais" y así facilitar el desarrollo de 
operaciones aéreas embarcadas mediante el uso de aeronaves  A­4 Skyhawk. Los estudios de factibilidad indicaron que el costo del programa insumiría aproximadamente diez años.
incertidumbres.

Es así que se llega a la situación actual. El Sao Paulo, en los últimos 12 años tuvo escaso empleo, pero con altos costos de mantenimiento, con sus aviones sometidos a una larga y lenta actualización parcial, así como diversos los accidentes, incendios e incidentes se había transformado en un verdadero problema para la Armada Brasileña, asociado a que gran parte de sus proveedores están siendo sometido a investigaciones judiciales por corrupción.

Venezuela equipa a sus aviones K­8W con bombas Mk.82

La Aviación Militar de Venezuela adaptó las bombas Mk.82, de origen norteamericano, a sus aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K­8W Karakorum de fabricación china.
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La Mk. 82 es una bomba de caída libre de propósito general, de 227 kilos de peso. Carga 87 kilos de explosivo de tres tipos: Tritonal, Minol o H6. Con la adaptación de las bombas Mk. 82, la Aviación Militar amplía la capacidad de combate de sus K­8W, los cuales pueden cargar hasta 1.000 kilos de armamento en cuatro puntos duros debajo de las alas y uno en la parte central inferior del fuselaje.

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El armamento original empleado por la Aviación Militar venezolana es: 
- Pod (contenedor) externo para un cañón Norinco 23­2K Type 2K de 23 mm, 
- 2 misiles aire-­aire Eotcd PL­5E
- Bombas GP de 100 kilos y LDP G­250­3 de 250 kilos.
- Lanzacohetes HF­16 / HF­20 para cohetes aire-­tierra Tipo 57­1 de 57mm.

Perú incorporara otras dos patrulleras marítimas tipo PGCP-50

El astillero estatal SIMA Perú esta finalizando la tercera y cuarta patrulleras marítimas tipo PGCP-50 que se denominaran BAP Río Quilca y BAP Río Piura. Las patrulleras han superado con éxito las pruebas en muelle y las pruebas de  mar.
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EI proyecto PGCP-50 fue desarrollado por SIMA Perú en asociación con el astillero STX Offshore & Shipbuilding surcoreano que actualmente atraviesa una complicada situación económica.

La Marina de Guerra del Perú requiere la incorporación de un lote de diez patrulleras PGCP-50 que tienen las siguientes características: 55,30 metros de eslora, manga de 8,50 metros, puntal de 450 metros, calado de 2,30 metros, desplazamiento de 465 toneladas métricas, velocidad máxima de 23 nudos, tripulación de 39 personas, dos botes RHIB y motores diésel con hélices de paso fijo entre otras. 
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Estas patrulleras estan equipadas con torretas de acción remota Typhoon y Mini-Typhoon de Rafael Advanced Defense Systems.

Muy interesante...
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