martes, 13 de diciembre de 2016

Acuerdo Técnico entre la UME y la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica

firma_ume_cfac_1_m(Homsec) - El pasado 30 de noviembre se firmó en San Salvador (El Salvador), un acuerdo en materia de asesoramiento entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Reino de España y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la XXXV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC, a la que asistieron los cinco Ministros de Defensa de los países miembros – Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
Por parte de la UME, y en representación del Ministerio de Defensa fue el teniente general Jefe, Miguel Alcañiz Comas, el encargado de la firma, mientras que por parte de la CFAC lo hizo el Ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de división David Munguía Payes, en calidad de Presidente del Consejo Superior.

La firma de este Acuerdo comprende el asesoramiento por parte de la UME a las Unidades Humanitarias de Rescate (UHR´s), constituidas en las FAM-CFAC, para procurar la mejora de las capacidades y procedimientos operativos de estas unidades. Para esto se promoverá la formación de personal de las UHR´s mediante la asistencia a cursos convocados por la UME, en concreto, al Curso Básico de Emergencia, y al Curso de Gestión de Catástrofes.

Para llevar a cabo el desarrollo de las actividades concretas que se determinen, los participantes realizarán proyectos comunes, para los que concertarán acuerdos complementarios o específicos de conformidad con las líneas directrices establecidas en este acuerdo.

Así mismo se proporcionará apoyo y monitorización por parte de la UME a las UHR´s de la CFAC para la creación y formación de equipos medios de Búsqueda y Rescate Urbano USAR en cada una de las UHR´s constituidas.

También se propiciará la asistencia de personal de las respectivas Unidades, a ejercicios de alto nivel que sean organizados por la CFAC y la UME junto con  otras actividades de interés que puedan ser acordadas por ambas partes.

Tal y como reconoció el teniente general Alcañiz “esta firma no sólo se fortalecerán los lazos de colaboración en el asesoramiento y formación del personal ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública sino, lo que es más importante, supondrá un nexo de unión para todos los que formamos parte del mundo de las emergencias en el servicio a la sociedad”.

El Acuerdo comenzó a forjarse en septiembre de 2015, cuando  tuvo lugar una visita de la delegación de la CFAC al Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. La delegación estuvo compuesta por el Secretario General de la CFAC, coronel Julio César Estrada (Guatemala), y la Directora del Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH) de la CFAC,  coronel Irma Baquedano (Honduras).

Posteriormente, en mayo de 2016, una comisión de la UME; compuesta por el Jefe de Relaciones Internacionales, coronel Javier Gallegos, y el Jefe de la Sección de Operaciones, teniente coronel Rodolfo Arroyo; se desplazó a El Salvador al objeto de coordinar los últimos detalles previos a la firma.

Finalmente el pasado mes de septiembre,  una delegación de la CFAC compuesta por el Subsecretario General de la CFAC, coronel Abelardo Zaldaña (El Salvador), y el Jefe del CARAH, coronel José Luis Mendieta Corea (Honduras) visitaron nuevamente el Cuartel General de la UME donde se expuso la estructura, procedimiento de la UME además de acordar últimos detalles del Acuerdo Técnico.

Plan FORUME

España quiere compartir su experiencia y motivación con todas aquellas naciones interesadas en crear una Fuerza militar similar a la Unidad Militar de Emergencias.

De esta manera países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Peú y los propios integrantes de la CFAC (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana) han visitado las instalaciones de la UME para interesarse  en modelo de la Unidad Militar de Emergencias

Estas naciones que quieren crear su propia “UME” lo afrontan como un gran reto, y para ello se ha puesto en marcha el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (FORUME), que comprende todos los aspectos necesarios del proceso de creación de una unidad tipo Batallón o Regimiento de Intervención en Emergencias (BIEM/RIEM).

País aislado: el que cierra el comercio, cierra inversiones

Resultado de imagen para economy isolate countryPor Marcelo Elizondo - Ambito.com
Director de la consultora "DNI", investigador y profesor del ITBA

• LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS SÓLO SON DEL 11% DEL PBI.
• DE 150 PAÍSES, SÓLO SUPERA A OCHO.

Quienes más atraen inversiones extranjeras son: 1) grandes economías, 2) grandes exportadores o importadores o 3) los países altamente integrados. La Argentina no cumple ninguno de los requisitos.

Según el Banco Mundial, en el último registro anual (2015) las exportaciones argentinas (bienes y servicios) representaron sólo el 11,1% del PBI. Y las importaciones el 11,9% del PBI. Los números que se prevén para este año (las exportaciones caen alrededor de 3% en lo medido de 2016) no mejorarán esa realidad.

La referida entidad internacional expone que si se comparan las exportaciones y las importaciones con el PBI en la Argentina y en todos los países de las Américas, Argentina es el país con peores ratios de comercio exterior/PBI.

Y a la vez, de entre casi 150 países medidos en el último registro anual, hay sólo 8 países en el mundo que tienen un ratio de exportaciones comparadas con el PBI más bajos que Argentina (Sudán, Burundi, Afganistán, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía, Paquistán y Kiribati); y nuestro país es por su parte el de menor nivel de importaciones -comparadas con su economía- del mundo en todos esos casos medidos por el BM en el planeta.

Los países más aislados generan peor calidad en la producción de bienes y servicios (por la menor competencia), menor calificación en el empleo (que surge en actividades expuestas al encadenamiento productivo comercial internacional que produce mejoras cualitativas constantes), más volatilidad en los flujos de divisas, menor tasa de inversión (de origen nacional o extranjero), menor acceso a financiamiento internacional, más debilidad en el acceso a los flujos de conocimiento propios de la formación de capital intelectual productivo, y menor recaudación tributaria (que surge de la mayor actividad que generan los procesos descriptos).

Ahora bien: la administración del presidente Macri ha expuesto como un principal objetivo el acceso a inversión extranjera directa (IED). Y es en particular en relación con la recepción de inversión extranjera directa que lo antes descripto es relevante.

Según datos de UNCTAD, los principales receptores de IED en el mundo son países que ingresan en una de tres posibles categorías: son grandes economías por el tamaño de su mercado o por la dimensión de su PBI; son grandes exportadores o importadores en términos absolutos; o son países con un grado elevado o al menos medio/alto de integración internacional.

Corresponden por ejemplo a las primeras dos categorías EE.UU. o China (ingresan en la primera y la segunda) o Brasil (ingresa en la primera); y a la tercera Malasia, México o Sudáfrica. Y no pocos países responden a dos o aun las tres cualidades.

Así, si se analiza a los 20 principales receptores de inversión extranjera directa en el mundo se descubre que la lista está encabezada por EE.UU., que es el 2do principal exportador del mundo y el principal importador; y por China, que es el principal exportador y el segundo mayor importador. Luego está entre los principales receptores de IED Alemania, el tercer exportador e importador del mundo; seguido de Japón, el 4to exportador e importador mundial; Holanda (5to exportador y 8vo importador del mundo). Todos ellos son los principales receptores de IED.

Pero también están en la lista (a continuación) de 20 principales receptores de inversión extranjera en el mundo Francia (8vo exportador y el 6to importador mundial); Corea del Sur (6to exportador y el 9no importador mundial); el Reino Unido (9no exportador y 5to importador); Hong Kong (7mo exportador e importador mundial); Italia (10mo exportador y 11vo importador del mundo); y Canadá (11mo exportador y 10mo importador mundial). 

Y, por otro lado, también dentro de los 20 principales receptores de IED en el mundo están países que no son los principales actores del comercio mundial en términos absolutos, pero que gozan en sus economías de una gran incidencia relativa del comercio internacional. Ellos son Australia (las exportaciones equivalen al 20% de su PBI), Turquía (al 28% del PBI), Chile (al 30% del PBI), México (al 35%), Suiza (al 63%), Irlanda (al 121%), Singapur (al 176%), Hong Kong (al 201%), Luxemburgo (al 213%), e India (el 23%).

Como se dijo, Canadá está en esa lista de principales receptores de IED y genera exportaciones que equivalen al 31% de su PBI, mientras otros miembros de la lista como Bélgica (tiene exportaciones que equivalen al 84% de su PBI) y Turquía (tiene exportaciones que representan 28% de su PBI) son tambien países muy vinculados comercialmente. 

Finalmente dentro de esta elite de receptores de IED se encuentra Brasil, el 25vo exportador e importador mundial, pero que tiene exportaciones que representan sólo el 13% de su PBI. Se trata del único caso que no está entre los mejores exportadores en términos absolutos y tiene una baja participación del comercio internacional en su PBI, pero tiene un elemento que explica su condición; es la séptima economía mundial por la dimensión de su PBI y su mercado de 200 millones de consumidores (que se expande 50% si se considera a sus socios del Mercosur) le permiten explicar su circunstancia.

Por ende, puede afirmarse que (entre otras razones) una futura mejor capacidad de relacionamiento comercial de Argentina aparece, según la evidencia, como un eslabón crítico a ser construido para la mejora en las condicione que alienten la inversión internacional.

Aprueban primer tramo de financiación para túnel que unirá Argentina con Chile en San Juan

(Ambito.com) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el primer tramo de unos u$s 40 millones de financiamiento para poner en marcha la licitación del proyecto del túnel binacional de Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan con la de Coquimbo en Chile.
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El corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) costará alrededor de u$s 1.500 M y el plazo de ejecución está estimado en ocho años y medio.

Actualmente, el paso de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga.

El nuevo tendrá una longitud de 13,9 km a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga.

Con la nueva Policía de la Ciudad, buscarán controlar primero los piquetes chicos.

Por Pablo Novillo - Clarin.com.
Desde enero, cuando se complete el traspaso, sumarán 400 agentes especializados para evitar o disuadir cortes de pocas personas. Quieren evitar interrupciones totales en el tránsito.

La Policía de la Ciudad nacerá con un gran desafío: reducir la cantidad de piquetes. La nueva fuerza, que comenzará a operar el 1° de enero, tendrá como uno de sus objetivos evitar u ordenar en especial los cortes más pequeños, para que se pueda circular.

Así se lo confirmaron a Clarín en el Gobierno porteño. "Hay una idea de intervenir, pero la protesta callejera tiene distintas facetas. No es lo mismo una manifestación de mucha gente, que es imposible controlar, que un piquete de organizaciones que buscan el conflicto con la Policía. Vamos a empezar a trabajar con los cortes más chicos", le confirmó a Clarín una fuente de la Ciudad.

Para ello, el Gobierno porteño confía en utilizar a 250 agentes de Infantería y 150 de la Montada que serán transferidos a la Ciudad antes de fin de año. "Los policías comunes asistirán en los operativos, pero para ésta tarea es necesario un grupo con otro entrenamiento y equipamiento. Y eso también condiciona un poco la capacidad operativa", explicaron en la Ciudad.

En una entrevista que publicó este diario el domingo, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ya lo había anticipado: "Soy consciente del problema que generan los cortes. Este es un resabio de más de 12 años de inacción total. Para eso se está concretando el traspaso de la Policía, que se terminará de efectivizar el 1° de enero. En este tema no hay que hablar, sino que hay que hacer. Ordenar la cuestión. Que la protesta no perjudique a quienes no protestan", afirmó.

Uno de los piquetes de la semana: la industria de juegos de azar, en una protesta en contra de los nuevos impuestos | ClarínEn el mismo sentido se pronunció el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, quien aseguró que "cada situación requiere un tratamiento especial y no todos los cortes de calles son generados por las mismas causas ni requieren las mismas soluciones".


Uno de los piquetes de la semana: la industria de juegos de azar, en una protesta en contra de los nuevos impuestos | Clarín

La discusión se reavivó la semana pasada, con los cortes que hubo martes y miércoles que paralizaron la Ciudad. E incluyó un cruce en el interior del macrismo, porque la Nación afirmó que la responsabilidad del control es de la Ciudad, mientras que los funcionarios porteños dicen que el protocolo antipiquetes es inaplicable, y se quejan de que la mayoría de los reclamos son contra el gobierno nacional y no contra el de la Ciudad.

El problema de los piquetes viene creciendo por la situación económica y política pero también por la falta de respuesta del Gobierno. Mientras Macri gobernó la Ciudad, la explicación siempre fue que el orden del espacio público dependía de la Policía Federal, por entonces controlada por el kirchnerismo. Cuando se lanzó la Policía Metropolitana, el macrismo se preocupó por aclarar que no se iba a ocupar de los piquetes, porque su función era otra.

Ya en el Gobierno nacional, el macrismo parecía tener una postura más enérgica. Por ejemplo, a poco de asumir, con impresionantes operativos de la Gendarmería logró sacar a los trabajadores de Cresta Roja que cortaron durante varias jornadas la autopista Riccheri. Luego, en febrero la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó un protocolo antipiquetes, con la promesa incluida de que se iban a desalojar los cortes "en cinco minutos". Pero esa orden nunca se cumplió, y aunque las fuerzas federales sí actuaron en algunos cortes en accesos a la Ciudad, como la semana pasada, las calles siguieron siendo un caos.

El 1° de abril la Fiscalía General porteña publicó en el Boletín Oficial su propio protocolo, en línea con el nacional. Establecieron que la Policía podía actuar de oficio y abrir una negociación con los organizadores del corte, para garantizar que liberen un espacios para circular. También, que a los cortes de pocas personas podían moverlos hacia lugares donde no afectaran el tránsito. Además, le daban autorización para secuestrar los vehículos que se usaran para obstaculizar el tránsito. Pero esta política tampoco se llevó adelante.

El artículo 179 del Código Penal castiga a quien interrumpa o entorpezca el funcionamiento del transporte público con tres meses a dos años de prisión. En tanto, el artículo 78 del Código Contravencional porteño establece que quienes impiden u obstaculizan la circulación de vehículos deben ser sancionados con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multas de $ 200 a $ 1.000. Pero si los organizadores avisan a las autoridades "con razonable anticipación" y mantienen un orden para permitir el paso de los autos, no hay contravención. Esto último, se sabe, casi nunca se cumple.

El problema es que nadie quiere correr el riesgo de que se produzcan incidentes. El macrismo, además, ya tuvo su bautismo en este tema: en abril de 2013 la Metropolitana se enfrentó con manifestantes que reclamaban contra una obra en el hospital Borda. Hubo 36 heridos, incluidos periodistas y dirigentes opositores, y las críticas contra el accionar policial llovieron. Macri y María Eugenia Vidal (por entonces vicejefa de Gobierno porteño) terminaron con una causa judicial en su contra, de la que después fueron sobreseídos.

En noviembre hubo 54 cortes en las calles porteñas

Según la consultora Diagnóstico Político, durante noviembre hubo 54 cortes de calles: 22 fueron realizados por organizaciones sociales, 11 por empleados estatales, 10 por trabajadores privados, 7 por vecinos autoconvocados y 4 por otros actores. Si se cuenta que el mes pasado tuvo 21 días hábiles, los porteños debieron sufrir 2,5 piquetes por día en promedio.

Con estos números, la Capital continuó siendo el segundo distrito del país con más cortes, detrás de la provincia de Buenos Aires, que sumó 129. En todo el país en noviembre hubo 575. "Al cabo de su primer año de mandato el gobierno de Mauricio Macri reafirmó la política del dejar hacer en el espacio público, fundada por el kirchnerismo, con el agravante de que la postura política del macrismo en los hechos dista enormemente de las promesas de campaña", opinó Patricio Giusto, de Diagnóstico Político.

Comprarán armas para las FF.AA. por más de $ 40 mil millones

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Macri aprobó un plan de reequipamiento militar. El ministro de Defensa dijo que se adquirirán aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea, patrulleras para la Armada y blindados para el Ejército.
El ministro de Defensa Julio Martínez (i), el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña (c) y al titular del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur  en un acto.
Con la mirada puesta en el reequipamiento militar y el reforzamiento de los controles en la frontera norte, el ministro de Defensa, Julio Martínez, proyecta comprar el año próximo aviones para la Fuerza Aérea, patrulleros para la Armada y blindados y fusiles de combate para el Ejército, entre otros equipos. Las compras supondrán, entre el 2018 y el 2019, un gasto total de más de 40 mil millones de pesos, aunque todavía no hay una cifra precisa.

Luego de la pérdida de equipos militares durante el kirchnerismo por la falta de compras o de mantenimiento, Martínez reveló a Clarín que consiguió, la semana pasada, la aprobación del presidente Maurcio Macri para poner en marcha una serie de licitaciones o acuerdos estado a estado financiados con créditos externos. Martínez tendrá una reunión mañana con Macri en Olivos para precisar el alcance del plan.

Como primer paso, Martínez consiguió que en el presupuesto del 2017 se destine unos 95 mil millones de pesos para Defensa pero también logró que la compra de equipos “quede afuera”, al igual que los pagos por jerarquización salarial, en el marco de un plan de blanqueo de las cifras no remunerativas que dejó el kirchnerismo y crearon un caos salarial. El compromiso que asumió el ministro de Defensa ante sus colegas del gabinete es, como contraparte, seguir disminuyendo los llamados Personal Civil de Inteligencia (PCI) que se desempeña en las tres armas. La idea es bajar de 2.000 a 1.500 en la primera etapa y a 400 en una segunda. Durante la gestión del general (RE) César Milani al frente del Ejército había habido un pequeño aumento de PCIs.

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ID: 35414El ministro dijo a Clarín que las compras “no impactarán en este presupuesto, sino recién en el 2018 y 2019”.

En principio, para la Fuerza Aérea se comprarán 12 aviones de entrenamiento básico nuevos. La Fuerza Aérea -el arma que tuvo la mejor perfomance de combate en la guerra de Malvinas- se quedó sin aviones de combate supersónicos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por lo que los pilotos argentinos no tienen las horas de vuelo necesarios para mantener sus licencias al día. Será la primera compra de aviones nuevos de los últimos 40 años.

En Defensa se analizan propuestas de los aviones Texan T-6 de EE.UU o los Tucanos de Brasil, entre otras. Además del entrenamiento, se quiere reforzar el control del espacio aéreo en las fronteras con Bolivia y Paraguay por donde pasan más vuelos ilegales con drogas o contrabando.


El plan de Martínez incluye la puesta en servicio de dos radares 3 D que la empresa estatal INVAP le entregó a Defensa. Los 3 D son solo de uso militar. Uno ya está en funcionamiento y los otros dos entregados y “embalados” en cajas. El problema fue que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no construyó la obra civil para emplazar uno en la localidad de Pipané. Martínez discutió recientemente con Insfrán quien debería haberse hecho cargo de las obras y ponía “reparos inaceptables”. Finalmente, Defensa construirá una base allí y otra en Corrientes para de esa forma, sumando a los radares que ya están en funcionamiento en el llamado Operativo Escudo Norte, tener un control de casi todo el espacio aéreo norte que hoy en día es un colador. Martínez estaba entusiasmado, la semana pasada, porque había logrado que los actuales radares pasaran de funcionar de 6 a 12 horas por día y así identificarán más “Tráficos Aéreos Ilegales (TAI)”, aunque por ahora no tenga aviones para interceptarlos.

Para la Fuerza Aérea, también se comprarán cuatro aviones de transporte mediano para reforzar el trabajo que hacen los 3 Hércules que quedaron en funcionamiento y hoy son el recurso logístico principal de la campaña antártica. Se piensa en los Spartan de Italia o los Airbus C 295 con la idea de que pueden desde llevar cargas o transportar paracaidistas con sistemas “más versátiles” que los de los Hércules.

“Durante la guerra de Malvinas la Fuerza Aérea perdió 72 aviones y durante el kirchnerismo casi 100 por falta de repuestos o renovación”, comentó un brigadier a Martínez para explicarle la crisis en que se encuentra la aeronáutica militar.

En tanto, para la Armada el Gobierno proyecta comprar cuatro patrulleras oceánicas multipropósito. La idea es comprar dos terminadas y otras dos que se armarán en Tandanor para tomar mano de obra local.

A su vez, para el Ejército se prevee comprar entre 10 y 30 vehículos blindados a rueda para transporte de tropas que puedan servir para actuar, dentro de las tropas de paz de la ONU, en zonas desminadas.

Otro proyecto que servirá no solo al Ejército es un acuerdo con la fábrica italiana Beretta para coproducir un fusil de combate, que vaya reemplazando año a año al FAL calibre 7,62mm, y una pistola cuyo modelo tampoco se decidió aún. Si Martínez cumple con su palabra, las Fuerzas Armadas recuperarán, al fin, parte de su poder de fuego perdido.

Macri gira $2.000 millones a la fábrica de aviones de Córdoba

LPO - Es una condonación de deudas para sacar a la Fábrica Argentina de Aviones del patrimonio neto negativo.
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Este lunes en el Boletín Oficial se publicó el decreto 1244 que, con la firma de Macri, Peña y otros diecisiete ministros, reasignó partidas del presupuesto 2016 y amplió el gasto público en $132.000 millones. Una de las principales erogaciones fue para la capitalización de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) por $2.000 millones de pesos.

Otras partidas son para atender el pago de la "reparación histórica" para jubilados mayores de 75 años, pago de deuda pública por $3.300 millones y Fútbol para Todos; que se financiarán con dos pagarés al Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda por $15.000 millones y $1.400 millones respectivamente.

El alto monto girado a la fábrica de aviones generó confusión porque primero trascendió que era para la compra de un nuevo avión presidencial. Sin embargo, tanto desde el Ministerio de Defensa como desde FAdeA negaron a LPO que fuera el caso. Por el contrario, sostuvieron que se trata de un salvavidas contable que el Estado Nacional le otorga a FAdeA para que deje de tener un resultado patrimonial neto negativo y pase a tener un resultado positivo. “No es un giro de dinero, sino una condonación de deudas que FAdeA tiene con el Ministerio de Defensa, que es el principal dueño de la empresa con el 99% de las acciones”, aclararon desde la ex-Lockheed Martin Argentina.
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Es que el principal cliente de FAdeA es el mismo Ministerio de Defensa y la fábrica de aviones enfrenta un balance contable complicado. Solo en deudas con su principal accionista acumula deudas por $1.734 millones. Esta condonación “por hasta $2.000 millones” permitirá a la empresa recapitalizarse mediante una sencillo asiento contable. Al pasar a tener un patrimonio neto positivo, FAdeA volverá a estar en condiciones de tomar deuda y se evitará los problemas de conformación societaria que le implica su estado patrimonial actual.

“De todos modos, esto no es algo que esté concretado. Falta la aprobación del Ministerio de Defensa”, agregaron desde FAdeA y se mostraron confiados en que la capitalización siga su curso administrativo.

Otra fuente consultada por LPO, explicó que esta año la gestión actual de FAdeA al auditar la empresa pública cargó todo lo que pudo como pasivo de 2015 para empeorar el resultado del año pasado y mejorar el de este año. Sin embargo, la devaluación encontró a la fábrica de aviones con deudas en dólares que producto de la suba del dólar de más del 40%, magnificó el resultado deficitario de 2016. En ese sentido, con esta condonación terminarían de sanear la empresa.
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Desde FAdeA no niegan que la devaluación haya oscurecido el panorama, pero lo relativizaron “No es solo la devaluación, son varios los puntos que explican la situación, entre ellos $520 millones de deudas con proveedores, en algunos casos por más de 180 meses, que hasta que no se renegocian dificultan la llegada de insumos, que también lleva tiempo”, explicaron.

En 2016, la unidad de fabricación de aviones tuvo un año flojo; mejor le fue a la unidad de mantenimiento de FAdeA , que ya entregó un Hércules, y en diciembre devolverá el segundo , junto con una lista que incluye para 2017 otros tres Hércules, un Orión de la Armada, los Pampa III y los Pucará. Sin embargo, el resultado operativo fue, al igual que el 2015, negativo.

Hasta el momento los incumplimientos con proveedores, explican, son la razón de la demora en la mejora del nivel de actividad. Una vez renegociadas las deudas y encargadas las piezas, estas se demorarán de 6 a 18 meses en llegar.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Lanzagranadas automático Daewoo K4 (Corea del Sur)

El Daewoo K4 es un lanzagranadas automático de 40 mm empleado por el Ejército surcoreano. Es muy parecido al Mk 19 estadounidense. Fue desarrollado como un complemento al lanzagranadas portátil K201 (acoplable al fusil K2). Pesa 66 kg (cargado y montado sobre su trípode) y puede disparar hasta 325 granadas por minuto a una distancia de 1,5 km.
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Especificaciones:
Tipo Lanzagranadas automático
Origen: Corea del Sur
En servicio 1993 al presente
Guerras: Guerra de Afganistán (2001-presente), Guerra de Irak y Rebelión libia de 2011
Diseñada 1986-1990
Fabricante Daewoo Precision Industries
Producida 992 al presente
Resultado de imagen para Daewoo K4
Peso 34,4 kg (sin trípode)
Longitud 1.094 mm
Longitud del cañón 412 mm
Munición 40 x 53
Calibre 40 mm
Sistema de disparo recarga por retroceso, a cerrojo abierto
Cadencia de tiro 350 disparos/minuto
Alcance efectivo: 1500 metros - Máximo: 2120 metros
Cargador cinta de 32 o 48 granadas
Usuarios Ejército surcoreano  y Libia: Primer cliente de exportación, compró el K4 en 2009.

El mejor misil 'asesino de cazas' no es estadounidense ni ruso

Cazas JAS 39 Gripen de fabricación sueca(RT.com) - Este misil guiado por radar cuenta con un motor estatorreactor que lo convierte en "el más letal en servicio operacional".

El Meteor, un misil aire-aire de largo alcance guiado por un radar activo, ha entrado en servicio en la Fuerza Aérea de Suecia con el cartel de mejor arma del mundo en combate aéreo, informa la revista 'The National Interest'.

Aunque se desconocen los detalles técnicos de este misil, ha sido concebido con un único fin: destruir el objetivo antes de que éste lo destruya a él, señala la publicación. Para lograrlo cuenta con un motor estatorreactor que comprime el aire para darle un mayor impulso.

Resultado de imagen para Meteor, un misil aire-aireLos primeros cazas que irán provistos con este arsenal son los cazas suecos Gripen. "La Fuerza Aérea de Suecia se encuentra ahora en su fase de capacidad operacional con el Meteor. Es el misil guiado por radar más letal en servicio operacional", aseguran fuentes del Estado Mayor del país escandinavo.


Se informa que el misil puede alcanzar una velocidad de Mach 4 y que su alcance será superior a los 100 kilómetros. El Meteor forma parte un proyecto europeo en el que, además de Estocolmo, participan Reino Unido, Italia, España, Alemania y Francia, siendo Suecia el primer país en probarlo.

Que esa nación escandinava cuente con un misil de alta tecnología puede parecer algo extraño, teniendo en cuenta que es un país neutral. Sin embargo, Suecia es un importante exportador de armas y trabaja en estrecha colaboración con la OTAN en los ejercicios militares.

¿Qué hace el MI5 para identificar terroristas en potencia?

Imagen ilustrativa
RT.Mundo - Una unidad de la Inteligencia británica compuesta por criminalistas y psicólogos tiene por objetivo detectar tanto a "lobos solitarios" que perpetran ataques "sin formar parte de una red", como a díadas o parejas.



El servicio de la Inteligencia británica MI5 cuenta en su organigrama con la Unidad de Ciencias del Comportamiento (BSU, por sus siglas en inglés), formada por criminalistas, psicólogos y otros expertos que analizan comportamientos sospechosos y determinan si está a punto de cometerse un atentado. 

La BSU es una unidad que "tiene acceso a registros judiciales" y que sirve de última instancia antes del arresto de un sospechoso, indica el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner. La BSU tiene por objetivo detectar tanto a "lobos solitarios" que perpetran ataques "sin formar parte de una red", como a "díadas", es decir, una pareja que trabaja en común para perpetrar atentados.

El trabajo de las díadas es difícil de detectar, ya que las parejas no "filtran" la información clave con facilidad a gente poco conocida. Por otra parte, los "lobos solitarios" también son difíciles de identificar por el MI5 y la Policía. 

La poca comunicación entre los conspiradores "inevitablemente dificulta más el hallazgo de indicaciones de un ataque inminente", recalca Gardner. Según los especialistas de la BSU, un actor solitario cuenta en su vida con un promedio de cinco individuos que podrían poseer alguna información útil para a identificar a una persona "con riesgo de llevar a cabo un ataque".

Según el corresponsal de seguridad, se puede dividir a estos individuos en tres categorías:

  • Amigos y compañeros: Saben mucho, aunque son los menos proclives a dar alguna información;
  • Familia: Algunos se muestran preocupados ante lo que podría ocurrirle a su familiar si lo denuncian;
  • Desconocidos aleatorios: Como, por ejemplo, un comerciante que informa sobre un paquete sospechoso.

Sin embargo, Gardner subraya que a menudo los terroristas y extremistas "sencillamente no se resisten a contarle a otros lo que están planeando".

Entre los ejemplos de este tipo de conducta figura el terrorista que el pasado mes de julio atropelló a decenas de personas con un camión en la ciudad francesa de Niza y que intercambió mensajes de texto con un compañero; así como los yihadistas de Bruselas que se jactaron de sus planes de ataque, si bien nadie los tomó en serio como para creer que fueran a perpetrar atentados. 

Automotrices chinas suman modelos medianos y económicos para ganar market share en Argentina

Chery fue la primer automotriz china en invertir en el mercado argentinoPor  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Ya hay cinco marcas de esa nación en el país. Con modelos a precios bajos intentan romper con la barrera cultural argentina a la hora de comprar "un auto chino".

Chery fue la primer automotriz china en invertir en el mercado argentino.

La apertura de la importación tuvo este año un impacto fuerte en el mercado automotríz, sobre todo para las marcas chinas que comenzaron a apostar fuerte para competir entre los autos más vendidos en el mercado local. En especial, en el sector de pequeños y equipados. Pero no les será fácil.

A pesar de la reapertura de las exportaciones que allana el camino, el gran desafío que tienen es romper con la barrera cultural argentina para decidir la compra de "un auto chino" que, al menos por ahora, cuesta lo mismo que un modelo similar de alguna marca europea o estadounidense con trayectoria en el país. Es más, el presidente de Acara, Dante Alvarez, aseguró que solo compitiendo con mejores precios podrán aumentar su cuota de mercado, que hoy no llega al 1%. De todos modos, apuestan a importar más modelos como el caso de Chery, la primera en llegar a la Argentina en 2008, de la mano de Franco Macri. De las chinas es la que más vende en el país. Según datos de Acara, llegó a 3154 patentamientos en lo que va del año y su participación en el mercado total es de 0,5%.
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A pesar de no ofrecer números llamativos acaba de presentar el Tiggo 5, una nueva versión de su modelo insignia que llega en dos versiones Comfort (MT y CVT) y Luxury. Si bien son autos para la familia, su adaptabilidad para terrenos off-road, los convierte también modelos interesantes para los amantes de la aventura. Su precio arranca en $ 398.000, más caro por ejemplo que el nuevo Chevrolet Cruze 5 LT MT que se lanzó a $ 360.000, y en linea con la Renault Capture, cuyo valor comienza en $ 415.000.

Para completar su portfolio, hoy compuesto además por el city car QQ y Fulwin, traerá al país el sedán Arrizo.
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Otro caso es de Lifan, que le sigue los pasos a Chery y comenzó a vender este año en el país un utilitario pequeño, el Foison, en $ 254.000. Su desafío es competir en el segmento SUV (con un auto de $ 360.000) y compactos (X50), además de los camiones chicos. Todavía, su presencia es muy marginal y en los 10 meses del año, Lifan patentó solo 246 unidades.

Paula Cavicchioli, directora General de Lifan Argentina, explicó que la consolidación llegará recién a partir del año próximo, sobre todo al ampliar la red de sus concesionarios. La meta es superar las 1000 unidades.
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También Geely está en la lista. La marca comenzará a vender el modelo LC y el LC Cross; junto con el 515 y el Emgrand EC7. Los precios oscilarán entre los $ 190.000 y $ 350.000, según el modelo, y esperan vender más de 5000 unidades en 2017.
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La cuarta marca china en discordia es Foton, que anunció su llegada a nuestro país de la mano del importador Ralitor, que ya comercializa los camiones chinos JMC y DFM. El primer modelo a vender será la Tunland que tendrá preventa antes de fin de año y cuya venta oficial arrancará en enero.
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Se trata de una empresa propiedad del estado provincial de Liaoning; es la séptima terminal más grande de China; produce también vehículos comerciales bajo la marca Jinbei. Además, tiene un joint venture con BMW, para la cual produce en China modelos de las series 1, 3 y 5. Cuenta con seis plantas fuera de China, las más grandes en Egipto; Rusia e Irán y las restantes en Filipinas; Malasia y Corea del Norte. La terminal busca ahora un lugar en la Argentina. Para lograrlo, debe presentar un proyecto productivo integral. Desde Argentina vendería al Mercosur, México, Chile, Perú y Colombia.

70 años del Unimog

POR DPA (Weekend)
Nacido en 1946, ingún otro modelo de Mercedes es tan versátil y tiene tanta tradición como el Unimog. Fotos históricas de un todoterreno insuperable.
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Ningún otro modelo de Mercedes es tan versátil y tiene tanta tradición como el Unimog, que nació como un prototipo en 1946 y ahora celebra su 70 aniversario.

El Mercedes Unimog fue ideado como una mezcla entre tractor y camión ligero, que debía ser útil sobre todo en la agricultura. Pero con su técnica rústica e indestructible, las múltiples posibilidades de acoplar otros aparatos agrícolas y la potente tracción en las cuatro ruedas, el UNiversal MOtor Gerät (en alemán: dispositivo motorizado de uso universal) recorrió un largo camino más allá de la agricultura. “La suma de sus propiedades todoterreno convierten al Unimog en una ayuda indispensable, en un héroe simpático”, señala Carl-Heinz Vogler, desde hace muchos años editor de la revista para aficionados “Unimog Heft’l”.

Por su parte el CEO de Daimler, Dieter Zetsche, resume las propiedades de este vehículo: “No necesita un camino, sólo una misión”.
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En 1944, al mismo tiempo que se anuncia el “Plan Morgenthau” en la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero alemán Albert Friedrich, quien dirigía la planta de motores para aviación de la Daimler-Benz AG, comenzó a desarrollar los primeros estudios de nuevo vehículo. A finales del verano de 1945, junto con su socio Heinrich Roessler ideó un pliego de condiciones y criterios para su construcción. “Los constructores pensaron que con el Unimog, en caso de emergencia, se iba a poder prescindir del tractor, la furgoneta o el coche”, señala Wischhof.

Pero como Daimler en aquel momento estaba plenamente ocupada en poner nuevamente en marcha su producción de automóviles en la planta de Stuttgart, Friedrich y Roessler salieron a buscar otros socios.

En un primer momento se asociaron a “Eberhard & Söhne” en Schwäbisch Hall, donde, finalmente en el otoño de 1946 se construyeron los primeros diez prototipos.
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En la siguiente fase, el proyecto pasó a los hermanos Boehringer en la ciudad de Göppingen, donde se inició la producción a fines de 1947. La fuerza motriz, sin embargo, debía seguir viniendo de Stuttgart, ya que el motor elegido era un diésel de Daimler.
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Mientras que el modelo actual entrega un motor de cinco litros que genera hasta 231 caballos, un par motor de 900 Nm acoplado a una caja de cambios de ocho velocidades hacia delante, el primer prototipo de Unimog llegó con un propulsor de 4 cilindros y 1,7 litros, que generaba solo 25 caballos y una velocidad de 50 km/h.
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Sin embargo, la reacción del público en el estreno en 1948 fue abrumadora y no paraban de llegar pedidos. Para satisfacer la demanda con rapidez, la fábrica en Göppingen debía montado 40 Unimog al mes. Pero Boehringer no pudo solventar los 20 millones de marcos que se necesitaban en aquel momento. Entonces, Daimler volvió al ruedo y se acordó que en vez de suministros de motores a largo plazo, los alemanes iban a hacerse cargo de la fabricación completa de vehículo.
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Con el tiempo, la gama de modelos estaba tan ramificada, la producción era tan compleja y la construcción era tan distinta a todos los demás vehículos de Mercedes, que solo por muy poco se el pryecto Unimnog se salvó de la quiebra.
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Damiler detuvo la producción en la planta de Gaggenau en 2002 y la llevó a la fábrica de camiones a Wörth, donde simplificó y unificó la producción y logró volver a reactivar las ventas.
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El vehículo ya es un clásico, señala Michael Wessel, quien en 1993 fundó el club Unimog en Gaggenau. Un vehículo de uso diario y en buen estado se cotiza en el mercado a unos 20.000, explica el fanático. Muchos coleccionistas utilizan el Unimog para recoger leña, para el trabajo en la construcción o la agricultura, y rara vez para dar paseos los domingos, apunta Wessel.
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“A pesar de ser un clásico el Unimog sigue siendo un vehículo utilitario” dice Wessel. Es un trabajador incansable y así será siempre, agrega.

Militares, gendarmes y Superclásico

Uno de los gendarmes enviados al conurbano, vigilando la peatonal de Quilmes. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZHéctor Gambini - Editor del diario Clarin
La necesidad de aumentar los patrullajes en el GBA requiere acomodar piezas, pero el refuerzo de gendarmes propuesto será menor a los policías que ayer trabajaron en el River-Boca.


Uno de los gendarmes enviados al conurbano, vigilando la peatonal de Quilmes. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

No alcanzan. La insistencia del gobierno de la Provincia, que terminó doblándole al brazo a la ministra de Seguridad para volver a enviar gendarmes al Gran Buenos Aires, tuvo sus frutos a medias. Hoy terminan de llegar los 6.800 gendarmes asignados a 33 municipios del conurbano pero no hay caso. No alcanzan.

Cuando la ministra nacional Patricia Bullrich y el ministro provincial Cristian Ritondo firmen este mediodía el acuerdo con los intendentes, nadie interrumpirá las sonrisas para la foto con cuentas incómodas.

Aunque la cantidad de gendarmes que va a cada municipio no es la misma -lo hacen en proporción a la población- un simple cálculo general mide el estado de cosas: 6.800 dividido 33 da 206 gendarmes por distrito. Divididos en tres turnos de 8 horas, serían 68 en cada lugar. Una gota en una pileta olímpica. Que ninguno se levante con fiebre.

Por eso la propuesta de la Nación de agregar 1.200 más tras reemplazarlos por militares en la custodia de objetivos estratégicos es bien recibida en la Provincia. "Bienvenidos sean", repetía ayer un alto funcionario del gabinete de Vidal. El conurbano sigue complicado. Este fin de semana hubo 5 asesinatos en un mismo barrio de Ciudad Evita, en La Matanza, en apenas 24 horas.

Los policías que van a quedarse a patrullar el Gran Buenos Aires tendrán su incentivo de horas adicionales para compensar la diferencia que harán los que vayan a la Costa por el Operativo Sol, donde cobrarán 700 pesos de viáticos por día. Eso les rinde 21.000 pesos extras por mes, lo que en la mayoría de los casos duplica sus salarios.

Si se concreta el cambio de militares por gendarmes, la movida tendrá un nuevo intríngulis político para el Gobierno: poner a militares en funciones de seguridad interior está prohibido por ley. Argumentarán que la custodia de objetivos estratégicos no es lo mismo que salir a patrullar las calles, pero hará falta que algún juez comparta esa mirada si la oposición ve allí una nueva oportunidad para golpear al Gobierno, tras la seguidilla de tropiezos oficialistas en el Congreso.

El convenio que firman hoy Bullrich y Ritondo con los intendentes fija un plazo de un año para la cesión de los gendarmes. Y un acuerdo para que representantes de las tres jurisdicciones (Municipio, Provincia y Nación) decidan por dónde deben patrullar. ¿Para qué este triunvirato? ¿No es más fácil que decida el intendente, que conoce mejor que nadie su zona? "Hay intendentes e intendentes...", dice otra fuente. La decisión compartida es para que Provincia y Nación sepan qué se hace con cada hombre "prestado".

Entre tanta obsesión por el control, mañana Bullrich presentará una denuncia formal para que se investigue a los grupos que llaman por las redes sociales a "saquear y voltear" al gobierno a fin de año. A algunos de sus pares de Cambiemos llevar ese tema a la Justicia les parece una exageración. "Le estamos subiendo el precio a grupos que no existen", rezongan. Bullrich tuvo que explicarles en privado que lo hace porque "hay una senadora del Frente para la Victoria" detrás de esos inverosímiles llamados al caos.

Algo más. La movida para agregar 1.200 gendarmes al GBA representa un refuerzo de casi un 20% a los que ya están. Pero sigue siendo un gran esfuerzo para una cantidad mínima. En la cancha de River, ayer, hubo 1.472 policías federales sólo para controlar un Superclásico sin hinchas visitantes.

Militares reemplazarían a gendarmes en la custodia de las represas

LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH EN LA SEDE DEL CUERPO MONTADO DE LA POLICIA FEDERALPor Daniel Santoro - Clarin.com
La ministra de Seguridad quieren más policías en las calles. El ministro de Defensa pidió un DNU para que efectivos del Ejército reemplacen a unos 1.200 gendarmes en esa función.


LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH EN LA SEDE DEL CUERPO MONTADO DE LA POLICIA FEDERAL.

El Gobierno analiza autorizar, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que militares reemplacen a gendarmes en la protección de los llamados objetivos estratégicos como, por ejemplo, las centrales nucleares o las represas hidroeléctricas.

El análisis es consecuencia de un pedido por escrito que le hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a su colega de Defensa, Julio Martínez. Busca poder destinar unos 1.200 miembros de la Gendarmería, que se encargan actualmente de esas tareas sobre los objetivos estratégicos,  al patrullaje el Gran Buenos Aires en el marco del plan de seguridad interna del Gobierno, una de las prioridades del macrismo.

Martínez contestó que tiene “tropas listas” para pasar a custodiar esos objetivos pero que primero necesita que le den “cobertura legal” a la decisión, revelaron a Clarín fuentes gubernamentales. El ministro de Defensa no quiere cometer “la misma irresponsabilidad” -señala- que hizo el ex jefe del Ejército general César Milani, con el aval del gobierno de Cristina Kirchner, de mandar a patrullar a militares las fronteras sin ningún respaldo legal. Una de las primeras medidas que tomó Martínez cuando asumió fue replegar esas tropas.

Los militares custodiarían objetivos como las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II o la represa hidroeléctrica de El Chocón “con la lógica de la custodia de un cuartel militar”, explicó una fuente oficial.

Las fuentes subrayaron “de ninguna forma esto supone poner a las fuerzas armadas en temas de seguridad interna o policiales y menos en la lucha contra el narcotráfico”. Se trata de “buscar un DNU o alguna interpretación nueva de las leyes de Defensa y Seguridad” que se sancionaron en los años ochenta cuando, por ejemplo, Gendarmería dependía del Ejército y Prefectura de la Armada y existía un mismo ministerio de Defensa y Seguridad.

Otro camino para liberar gendarmes, que sí están autorizados por ley a intervenir en temas de seguridad interna, es reemplazar a aquellos que integran misiones de paz de la ONU o expediciones a la Antártida por militares. Aunque esto sería otra medida complementaría al DNU sobre los objetivos estratégicos.

Paralelamente, Martínez estudia la posibilidad de pedir un cambio al decreto 727 del 2006 de la ex ministra de Defensa Nilda Garré, que reglamentó la ley de Defensa. En uno de sus artículos dice que “el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado”. En fuentes de Defensa se estima que ese párrafo es restrictivo y desactualizado. “Quiere decir que si hipotéticamente mañana un pelotón de la Jihad Islámica del Hezbolla ataca Posadas con morteros y bombas ¿no se podrá repeler con las FF.AA porque no hay un estado por detrás de la Jihad?”, se preguntó una fuente. Las fuentes subrayaron que no se trata de usar a las FF.AA para luchar contra el terrorismo como impulsa el comando sur de los Estados Unidos. Pero, cómo dice el ex ministro de Defensa Horacio Juanarena “la respuesta del estado argentino debe ser proporcional a la magnitud del ataque”. Pero la modificación del decreto de Garré no está por ahora entre las urgencia de Martínez.

Es de esperar que este DNU por el cambio de guardia de los objetivos estratégicos no siga la misma suerte que el proyecto de decreto que el presidente Macri iba a anunciar el 20 de octubre con bombos y platillos para reforzar los controles en las fronteras argentinas que son un colador. Este proyecto ya estaba redactado, pero por una interna sobre quién pasaría a controlar la dirección de Fronteras si Seguridad o el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quedó empantanado en otro anuncio de buenas intenciones.

Se frustra un homenaje por las misiones secretas en Malvinas

El proyecto quedó demorado en DiputadosPor Mariano De Vedia - LA NACION
El proyecto, aprobado por el Senado, quedó demorado en Diputados; otorgaba la medalla al valor a 23 ex combatientes.

Si no fuera por la sensibilidad que rodea al tema Malvinas, se podría asimilar la noticia con aquella escena del Superagente 86 en la que Maxwell Smart recibe un diploma por el éxito de una misión secreta y sueña con enmarcarlo, pero el Jefe le ordena memorizarlo y destruirlo.

Desde hace 34 años se viene postergando el reconocimiento de 23 combatientes de Malvinas que realizaron misiones secretas durante la guerra. El carácter reservado de sus operaciones se mantuvo durante 30 años y la imposibilidad de que se hicieran públicas conspiró contra el reconocimiento.

Finalmente, un proyecto aprobado por unanimidad en el Senado en agosto de 2015 reconoció la actuación y el valor de los brigadieres, comodoros y suboficiales que participaron de las misiones. Pero la iniciativa perdió estado parlamentario el 30 de noviembre pasado, al no tratarse en la Cámara de Diputados.

Las condecoraciones eran para los integrantes de tres tripulaciones del Escuadrón 1 C 130, a bordo de un Hércules, encabezadas por los brigadieres (hoy retirados) Alberto Vianna y Horacio Armando Orefice, que cumplieron las misiones de demarcar blancos navales británicos e interferir el tránsito de la flota enemiga.

Intervinieron también los comodoros Jorge Alberto Valdecantos, Ronaldo Ernesto Ferri, Rubén Oscar Moro, Eduardo Senn, Roberto Mario Cerruti, Walter Hugo Véliz y Cristóbal Armando Villegas, y los vicecomodoros Andrés Francisco Valle y Hugo Alberto Maldonado.

Iniciada la guerra, Gran Bretaña colocó buques en sitios estratégicos para avisar al resto de la flota las acciones de aviones argentinos y alistar patrullas de intercepción.

Para contrarrestar esta estrategia, las tropas argentinas idearon la misión de enviar un C-130H para demarcar esos blancos navales británicos. Los aviones debían volar a muy baja altura (no más de 15 metros sobre el nivel del mar) para eludir los radares británicos. Se requerían precisión y arrojo, por eso la misión fue bautizada "el loco". "Teníamos entre un minuto y medio y dos minutos para volver a descender y escapar de algún misil lanzado desde un buque británico", recordó a LA NACION el comodoro Cerruti.

En el ascenso se activaba el IFF (identificador amigo/enemigo) para alertar sobre la proximidad de un buque o un radar británicos y así se determinaban las coordenadas en que estaba ubicado el navío.

La otra misión secreta fue la de "interdicción aérea lejana". Estaba destinada a identificar buques británicos en el océano Atlántico y si se confirmaba que cumplían la función de abastecimiento naval y pertenecían a la flota enemiga se informaba al Comando Aéreo Estratégico para preparar un ataque.

También participaron de las misiones secretas los suboficiales mayores Julio Miguel Daverio, Juan Carlos Luján, Nicolás Carlos Segovia, Jorge Luis Contigiani y Roberto Guillermo Puig; los principales Pedro Esteban Razzini, Carlos Alberto Bill, Delfino Fretes, Sergio Alberto Tulián y Oscar Alberto Gatto; el ayudante Carlos Domingo Nazzari, y el auxiliar Carlos Alberto Ortiz.

Desclasificadas las operaciones, el senador Roberto Basualdo (PJ-San Juan) presentó un proyecto para otorgar la medalla nacional "al valor en combate" a los oficiales y suboficiales "por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la patria". Aprobada en el Senado, la iniciativa tuvo dictamen en Diputados, pero no llegó al recinto. Ahora, depende de que Macri la incluya en extraordinarias.

Avanza el plan oficial de control de las fronteras

Resultado de imagen para plan oficial de control de las fronterasPor Martín Dinatale - LA NACION
La ministra Bullrich acelera la compra de aviones y equipos; acuerdos con países vecinos.

La compra de radares, de aviones espía y helicópteros a Israel, los Estados Unidos, Francia o Italia. Un fuerte control de los vuelos ilegales. Equipamiento moderno en tres puestos críticos de control fronterizo.

Imposición de un sistema de monitoreo de vuelos por GPS. Y acuerdos para la reducción de cultivo de coca con Paraguay, Bolivia y Brasil. Esta es la batería de medidas que se dispone encarar en lo inmediato el Gobierno para apuntalar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en la frontera norte de la Argentina.

En el Ministerio de Seguridad ya están los borradores de los llamados a licitación en estos días para la compra de dos aviones espía, un sistema de radares inteligentes modernos y cámaras inteligentes además de globos aeroestáticos. La ministra Patricia Bullrich acaba de viajar a Israel para evaluar los equipamientos de seguridad de frontera que utiliza Tel Aviv. Lo mismo hizo con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos, Italia y Francia.

"Hay que equipar y modernizar cuanto antes nuestra frontera norte para dar una batalla dura contra el narcotráfico y el contrabando", deslizó a LA NACION un destacado funcionario de la Casa Rosada.

El plan que se dispone desplegar Bullrich en coordinación con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) apunta a diferenciar los vuelos irregulares de los ilegales para concentrar todos los controles en las aeronaves que trafican droga en las fronteras con Bolivia, Paraguay y Brasil. Se estima que de los aproximadamente 300 vuelos con problemas que se detactan el 80% son irregulares. Por eso, la intención de la ANAC y Seguridad es exigir a todos los vuelos la incorporación de un dispositivo GPS en las aeronaves para poder hacer un seguimiento de sus movimientos. A su vez, en este plan ambicioso para reforzar los controles en la zona norte de la Argentina, el Ministerio de Seguridad reforzará los puestos fronterizos de La Quiaca, la Triple Frontera y Aguas Blancas, considerados de los más críticos. Quedará para más adelante el reequipamiento de los puestos de Salvador Masa y Clorinda. Por otra parte, según pudo saber LA NACION, se prevé la incorporación de dos aviones espía de control que se sumarán a los aviones de patrullaje Pampa de la Fuerza Aérea.

Bullrich acaba de cerrar acuerdos con Paraguay y Bolivia para la quema y reducción de terrenos con cultivo de coca en los aledaños a las fronteras comunes. Tanto el Ministerio de Seguridad como la Cancillería se disponen a reforzar los acuerdos con fuerzas de seguridad y la DEA de los Estados Unidos para llevar adelante cursos de capacitación de fuerzas policiales de todas las provincias de la Argentina.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Frigerio presentó proyectos de inversión en Beijing


(Telam) - El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentó un conjunto de proyectos para la construcción de obras de infraestructura en el país al encabezar una serie de encuentros con funcionarios, empresarios y banqueros de aquel país, se informó oficialmente.

La visita de Frigerio y la comitiva nacional, que también integra el Embajador en China, Diego Guelar, es preparatoria de la gira que encabezará el presidente Mauricio Macri en mayo del año que viene, oportunamente ya anunciada.

“Vemos en China a un aliado estratégico para nuestro ambicioso programa de infraestructura. Hay un interés significativo por nuestro país y por participar de esta nueva etapa de desarrollo”, dijo Frigerio durante la jornada al destacar que aquel país “tiene empresas con experiencia, de calidad, y también bancos dispuestos a financiar muchos proyectos que hacen al desarrollo competitivo de nuestro país”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, recalcó que “las empresas chinas, no sólo están interesadas, sino que, masivamente, plantearon su vocación de participar” y adelantó que “por eso entre marzo y abril del año que viene se van a licitar proyectos hídricos y de vivienda por más de 6.300 millones de dólares que crearán 60 mil puestos de trabajo cuando estén en ejecución”.

“Este viaje reafirma la vocación argentina de avanzar fuertemente en el proceso del proyecto de infraestructura más importante de la historia argentina y confirma además la decisión estratégica del Gobierno de mantener con China una alianza fundamental y estructural", agregó Delgado.

El funcionario también destacó un importante interés del Gobierno chino para consolidar esta vocación de trabajar juntos y muchas empresas y bancos están interesados en participar de los procesos licitatorios de grandes obras que ya están en marcha.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, indicó: “se presentó un conjunto de grandes proyectos de infraestructura” y destacó el interés de los empresarios chinos para invertir en nuestro país.

Frigerio encabezó el Seminario sobre Inversión en Obra Pública e Infraestructura en Argentina que reunió a más de 100 empresas y participó de reuniones con el Comité para el Desarrollo y la Reforma de China -que es el organismo que comanda el proceso de inversiones chinas en el exterior-, y de encuentros bilaterales con más de 15 empresas y bancos como el Eximbak, el Banco Industrial y Comercial de China; el Banco de China, y el Banco de Desarrollo de China.

Entre los proyectos presentados por el ministro se destacan los que se licitarán entre marzo y abril de 2017, como la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, que tendrá una inversión de 800.000 dólares (???) y generará 6.000 puestos de trabajo.

También se presentaron los detalles de la represa Potrero del Clavillo, entre Catamarca y Tucumán, que requerirá una inversión de 1.000 millones de dólares y generará otros 6.000 puestos laborales.

En ese grupo también se encuentran los proyectos de riego en Neuquén, Chubut y Río Negro con una inversión de 800 millones de dólares y 5.000 puestos de trabajo a crear; el Acueducto de Formosa (inversión de 1.000 millones de dólares y la creación de 3.000 empleos).

Además, se planteó el Plan Argentino de Viviendas (inversión de otros 1.000 millones de dólares y la creación de 30.000 puestos de trabajo); y el plan de ampliación de obras de agua potable y cloacas, que se está realizando en todo el Conurbano bonaerense a través de Aysa con una inversión de 2.000 millones de dólares y la creación de 10.000 puestos laborales.

Frigerio también presentó los proyectos que se iniciarán en 2017 como son la represa de Chihuido, en Neuquén, con una inversión de 2.200 millones de dólares y la creación de 5.000 puestos de trabajo.
Se suman a la lista de obras la represa de El Tambolar, en Neuquén, que tendrá una inversión de 1.150 millones de dólares y creará 2.500 puestos de trabajo, y la represa de Los Blancos, en Mendoza, con inversión de 1.500 millones de dólares y la consiguiente creación de 3.500 fuentes laborales. 

Fuentes de la delegación que acompaña al ministro informaron a Télam que algunos empresarios ya anticiparon que vendrán a Argentina para participar de licitaciones y que se manifestaron "muy receptivos los representantes tanto de empresas como de bancos".

En la tarde de ayer, el titular de la cartera política mantuvo audiencias con Miao Jun -vicepresidente de la energética PowerChina- y con Hou Xiaodun -vicepresidente de PowerChina Americas-.

Agregado:
Además, Rogelio Frigerio mostró 19 proyectos de desarrollo inmobiliario y de irrigación, prevención de inundaciones y potabilización de agua, entre otros sectores, valorados en 33.000 millones de dólares. ‘Es el plan de inversión más ambicioso de la historia de Argentina‘, subrayó el ministro en la rueda de prensa posterior a la presentación, y en la que señaló que se busca activamente la implicación de China ‘pues acá nos encontramos con empresas con experiencia, de calidad, y también bancos dispuestos a financiar‘.  

En el sector de la vivienda, el plan nacional prevé construir 42.700 unidades de vivienda para familias de ingresos medios y bajos en tres años (unas 15.400 en Buenos Aires), para lo cual se invertirán 3.000 millones de dólares.  

Los proyectos, para los que el Gobierno aportará terrenos de propiedad federal, deben construirse con al menos un 50 por ciento de materiales y mano de obra locales.  

En el campo de recursos hídricos, donde la meta es lograr que toda la población logre acceso a agua potable (actualmente siete millones de argentinos carecen de ella), se mostraron proyectos como el de aprovechamiento hidroenergético de El Tambolar, por valor de 1.100 millones de dólares, en San Juan. El proyecto prevé la construcción de un cuarto dique en el río San Juan para la creación de un embalse que genere energía y facilite la irrigación y el control de inundaciones.  
Infografía El Tambolar
Otros proyectos para los que Frigerio confía en lograr financiación en tierras chinas son la Planta Fotovoltaica Cauchari, con una inversión prevista de 450 millones de dólares, el Parque Eólico Arauco, en La Rioja (357 millones de dólares) y la rehabilitación del Ferrocarril San Martín.  

Algunas de estas inversiones podrían concretarse durante la prevista visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macri, a China, prevista para mediados de mayo de 2017. ‘Argentina tiene un déficit de infraestructuras muy grande en estos últimos años‘, reconoció Frigerio, quien atribuyó el problema a ‘una visión equivocada que terminó en lo ocurrido en los últimos cinco años, una economía que no ha podido crecer‘.  

En 2017, Gobierno e instituciones internacionales prevén por fin crecimiento para el PIB argentino (de hasta el 4 % según las previsiones más optimistas), una coyuntura que según el ministro ‘se necesita ahora sostener en el tiempo, y para eso es fundamental invertir en infraestructuras‘.  

Entre las empresas asistentes a la presentación de hoy hubo gigantes de la ingeniería y las obras públicas como CCECC o Gezhouba, la acería Sinosteel, la compañía de infraestructuras ferroviarias China Railway International Group o entidades financieras estatales como Banco de China o ICBC.  

Pekín quiere impulsar la financiación de proyectos de infraestructura en todo el mundo a través del recientemente creado Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, de iniciativa china y al que se ha logrado atraer a buena parte de las economías de Europa y Asia. Argentina por ahora no ha mostrado interés en participar activamente en esa ‘versión china‘ del Banco Mundial, aunque Frigerio valoró hoy positivamente la proliferación de este tipo de entidades. 

Malvinas: El Gobierno reincorporará a los militares a la Comisión de ex combatientes

Aplausos y lágrimas para los excombatientes de Malvinas. Desfile por los 200 años de la Independencia, en Palermo. 10 de julio de 2016Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Fueron excluidos por el gobierno K.


Aplausos y lágrimas para los excombatientes de Malvinas. Desfile por los 200 años de la Independencia, en Palermo. 10 de julio de 2016

El reclamo para incorporar a todos los veteranos había sido elevado por la llamada Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina en el que están representados grupos de la mayoría de las provincias. El proyecto de decreto tiene un alto contenido simbólico y no económico, ya que no representará cambios en el régimen de pensiones. Pero sí en la política inclusiva de civiles y militares y en los beneficios que a partir de su aprobación se consigan. Porque de hecho pone fin a la política de exclusión a todo lo que fuera de origen militar, que impuso el “reinado” en la Comisión del grupo de ex combatienes ultrakirchneristas, concretamente el CECIM, de la Plata.

Según sabe Clarín, este cambio por decreto fue conversado en los últimos meses con todos los grupos de combatientes que fueron llamados a dar su opinión y su propuesta -el CECIM lo rechazó- por el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior,Adrián Peréz y por su subsecretario, Julio Postiglioni. Los combatientes también mantuvieron reuniones con ell ministro Rogelio Frigerio a quien le reclamaron que la Comisión no pasara a Derechos Humanos como inicialmente se pensó.

En diálogo con Clarín, el presidente actual de la Confederación de Combatientes, el santafecino Rubén Rada, sentenció que el argumento del CECIM de excluir a todos los militares por asociarlos al concepto de “genocidas” se cae de maduro porque las mismas leyes de pensiones excluyeron siempre al personal de la fuerza con condenas por causas de lesa humanidad. Y que a lo largo de estos años, jóvenes que lucharon en Malvinas siendo jóvenes suboficiales “nada tuvieron que ver con la represión de la dictadura”. Agregó que lo ocurrido "ha sido una gran injusticia para ellos, que sólo sirvió par dividir a la comunidad de Malvinas”. Rada habló con este diario acompañado por otros miembros de la Confederación: Sergio Novarín, Omar Sánchez, Adrián López y Adolfo Schweighofer

Activo y respetado en los '80 y '90 por ser una de las agrupaciones que más luchó por los reclamos de los jóvenes conscriptos obligados a combatir en la guerra y por mucho tiempo olvidados, el CECIM se ridiculizó al llegar al poder el gobierno K. Pero sobre todo, convirtió a Cristina Kirchner en una suerte de “madre” de todas sus batallas. Numerosos combatientes consultados por este diario ahora, se quejaron de que fuera hasta el cambio de gobierno el presidente de la Comisión, Ernesto Alonso, un ex titular del CECIM. Desde ahí se alzaron con espacios de control, como por ejemplo el del llamado Museo Malvinas.

Fue así como las otras agrupaciones señalan haber sido  excluidas de toda decisión, habiendo grupos fuertes, organizados e igual de representativos que los de La Plata. Dentro del Gobierno, con aval de los ex combatientes quieren promover ahora una auditoría política y económica del manejo de la Comisión, donde no quedan registros ni recibos de ninguna actuación.

Hoy, de un padrón irregular, que ningún gobierno se animó a controlar después de haber sido sospechosamente inflado en los años 90' se calculan en unos 15000 los ex soldados y más de 4000 de origen militar,

Además de la redefinir lo que es un ex combatiente, el decreto de Macri iniciará un proceso por el cual las agrupaciones deberán elegir a un representante provincial. Habrá 24. Después estos quedarán agrupados en cinco regiones país, que designarán a uno para integrar la Comisión que quedará conformada así: cinco veteranos de las regiones (con la presidencia rotativa), un representante de los familiares, y diez representantes de los organismos públicos.

Macri ya tiene su app para gobernar y evaluar a cada ministerio desde una computadora

Por Guido Carelli Lynch - Clarin.com - Tablero de control.

Su desarrollo estuvo a cargo del Ministerio de Modernización. El plan es fijar metas y evaluar las intervenciones.

Mauricio Macri quiere tener la posibilidad de evaluar y revisar la marcha de su gobierno en cualquier lugar y en tiempo real. Con ese fin, la jefatura de Gabinete le encomendó al ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, el desarrollo de un Tablero de Gestión al que podrá acceder desde cualquier computadora. Ya está listo, lo presentarán el martes en la última reunión de Gabinete Ampliado del año, en el CCK, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a Clarín.


El desarrollo del software pretende ser la punta de lanza de 'la gestión por resultados', uno de los cinco ejes de Modernización, una Cartera que atraviesa a todos los demás ministerios. La herramienta servirá para las reuniones de seguimiento semanales de cada ministerio con los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y para la mensual que los titulares de cada Cartera tienen con el Presidente y sus respectivos supervisores. “El sistema permite planificar mejor los resultados, comprometer a los funcionarios a trabajar con metas, instrumentar indicadores sobre la calidad de los servicios y evaluar efectos de las intervenciones”, contaban funcionarios del Ejecutivo.

En el programa los 22 ministerios y organismos descentralizados cargarán los objetivos de su carteras. El rol prioritario lo tendrán las 100 prioridades del Gobierno, que terminaron de definirse y presentarse en el retiro de Chapadmalal. El desarrollo del software es sencillo. Para implementarlo, en una primera etapa, cada cartera debió cargar sus lineamientos estratégicos, objetivos y proyectos y marcar quién es el funcionario responsable de cada tema. Ahora, las variables son cuatro: metas, hitos (que equivale a un registro para celebrar o fechas de inicio y final), tiempo y presupuesto. La evaluación del sistema es igual a un semáforo: verde (aprobado), amarillo (precaución) y rojo (alarma).

Macri no será el único que utilice el tablero. Ya hay más de 500 usuarios entre ministros, secretarios, directores y asesores, aunque cada uno tiene permisos limitados para poder acceder a cada área. Además de los objetivos prioritarios, cada Cartera cargará los propios. Ya hay más de 1200 proyectos cargados con alrededor de 2 mil indicadores.

No todos los ministerios, sin embargo, podrán visualizar los objetivos de sus pares. La jefatura de Gabinete corre con ventaja. Algunos temen que eso pueda desalentar a la carga masiva de datos. “Algunos no van a querer cargar todos los datos para no tener problemas”, explicó un funcionario a este diario.

Macri ya contaba con un tablero similar en la Ciudad, que manejaba Horacio Rodríguez Larreta. El desarrollo de la Casa Rosada es más moderno y preciso, destacan algunos de los funcionarios involucrados. En sus años como empresario, al Presidente también era adicto a la "sistematización de datos". Los mejores antecedentes de tableros de gestión se encuentran en Estados Unidos, Sudáfrica, Corea México y Chile. En el futuro podría ser accesible desde teléfonos móviles. Al mismo tiempo, Modernización desarrolló un tablero más modesto para 120 municipios de todo el país. La idea es que se siga expandiendo en otros distritos y que se incorpore como herramienta gubernamental.

Algunos ministros para estar más tranquilos durantes sus evaluaciones habían desarrollado sus propios tableros de gestión. Sergio Bergman, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue uno de los pioneros. Los programadores de su Cartera desarrollaron una aplicación similar aunque más acotada. Y el ministro le mostró lo resultados a Ibarra. Otros funcionarios cambiaron de supervisores. Desde la semana pasada Francisco Cabrera (Producción) le rinde cuentas a Lopetegui y Lino Barañao (Ciencia), a Quintana.

Algunas fuentes de Gobierno consignaban que el pedido del Presidente está en sintonía con la discoformidad del mandatario con algunos ministerios en particular. El Presidente, no cambia a su Gabinete -por ahora- pero lo vigilará más de cerca, con ayuda tecnológica.

sábado, 10 de diciembre de 2016

'Agujero Negro': el poderoso y nuevo submarino ruso

Por NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH
El submarino Kólpino, del proyecto 636.3 para la nueva base del Mar Negro de la flota rusa, puede detectar objetivos a una distancia entre tres y cuatro veces superior a la de los radares de su enemigo potencial.
Submarinos nucleares rusos
Las empresas de la industria de defensa de Rusia han concluido la construcción de Kólpino, el sexto submarino diésel-eléctrico del proyecto 636.3 para la Flota del Mar Negro. Los sumergibles están equipados con los nuevos misiles de crucero Kalibr PL, que tienen un alcance máximo de ataque de hasta 2.500 km.

El submarino se ubicará en la nueva base de la Armada de Rusia en Novorossiisk, en la región de Krasnodarsk. Sin embargo, mientras se termina de construir su muelle, prestará servicio por turnos en la zona del Mar Negro y quedará a cargo del puerto de Sebastópol.

Según señala Ígor Kasatonov, excomandante en jefe de la Armada de Rusia y excomandante de la Flota del Mar Negro, este submarino puede detectar objetivos a una distancia entre tres y cuatro veces superior a la de los radares de su enemigo potencial.

Debido a la discreción y capacidades de que dispone el submarino en el fondo del mar, los buzos de la Alianza del Atlántico Norte lo han apodado “Agujero Negro”. “La capacidad de los nuevos submarinos quedó demostrada por primera vez a finales del pasado año, cuando [el submarino de este proyecto cuyo nombre es] Rostov del Don atacó las instalaciones de los terroristas en Siria con los Kalibr PL”, afirmó a RBTH Kasatónov.

Tras la recepción del submarino Kólpino se dará por completada la brigada de batiscafos de la flota del mar Negro, la cual se ubica en Novorossiisk.

Según señaló Kasatónov, las empresas de la industria de defensa de Rusia construirán otros seis submarinos similares adicionales para la flota del océano Pacífico antes de 2020.

Motivos para la creación de una nueva base
Nikolái Koroliov / RBTH
En un principio, la nueva base de Novorossiisk de la costa del Mar Negro se creó debido a la disensión en las relaciones ruso-ucranianas tras la caída de la Unión Soviética. En el período que comprende desde 1991, la base naval de Sebastopol, que por entonces pertenecía a Ucrania, estuvo arrendada por Moscú. Sin embargo, era necesario acordar con el parlamento de Kiev cualquier modificación de los barcos, incluso el más nimio detalle. En 2014 la península pasó a formar parte de Rusia, y fue entonces cuando se inició una modernización completa de esta flota.

 “La bahía de Sebastopol supone una ocasión única para Moscú. Junto con la nueva base de Novorossiisk, Rusia puede controlar totalmente el estrecho del Bósforo, la infraestructura militar de Bulgaria, y también nivelar la amenaza de la base antimisiles norteamericana de Rumanía”, comunicó a RBTH el experto militar de TASS, Víktor Litovkin.

Según indica Alexander Jramchijin, director del Instituto de Análisis Político y Militar, la principal amenaza norteamericana en Europa del Este para Rusia consiste en la posibilidad que de que las bases antimisiles de defensa pasen de adoptar una actitud defensiva a otra ofensiva.  “Es posible desarrollar el complejo norteamericano antimisiles y colocar misiles de crucero en pozos lanzacohetes. En particular, los lanzacohetes para los misiles antibalísticos Standard SM 3 podrían usarse para atacar en el territorio de Rusia con misiles de crucero estratégico Tomahawk”, explicó Jramchijin.

Ventajas y desventajas de la nueva base
Los expertos señalan que el punto fuerte de la nueva base de la Flota del Mar Negro consiste en la posibilidad de repartir los barcos y submarinos en diferentes bases de la Armada de Rusia en una sola región. Sin embargo, el territorio de la base de Novorossiisk depende en gran medida de las condiciones climáticas.
Resultado de imagen para base de Novorossiysk
 “La zona litoral de Novorossiisk está expuesta a regulares ventiscas provenientes de las montañas del Cáucaso. Estas azotan fuertemente los barcos y las casas que se cruzan en su camino. El viento podría empujar los barcos hacia la orilla y destruir toda la infraestructura militar. En un principio, la base está construida de tal manera que las ventiscas no tengan un efecto del todo catastrófico”, claró Víktor Litovkin a RBTH. Según señala, Rusia está construyendo un túnel adicional en las montañas del Cáucaso para librarse de la amenaza de este pernicioso viento.
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Submarinos Varshavianka del proyecto 636.3:
Velocidad de movimiento sobre la superficie: más de 17 nudos (31,4 km/h);
Velocidad de movimiento en inmersión: 20 nudos (37 km/h);
Autonomía de navegación: 45 días;
Tripulación: 52 personas;
Desplazamiento del navío en la superficie: 2350 toneladas; en inmersión: 3950 toneladas;
Longitud: 73,8 m;
Ancho: 9,9 m;
Calado: 6,2 m.
Capacidad de inmersión: 240 m; máxima: 300 m.
Armamento:
— 4 misiles de crucero de la clase Kalibr PL;
— 6 torpedos de calibre 533 mm;
Arsenal total: 18 torpedos y 24 minas.

Argentina y Reino Unido acordaron conformar un grupo forense para identificar ADN de caídos en Malvinas

Clarin.com - Acuerdos con el Reino Unido. Fue en una reunión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los detalles.
El cementario argentino de Darwin donde estan los cuerpos de los soldados no identificados de la guerra de Malvinas. EFE
El cementario argentino de Darwin donde estan los cuerpos de los soldados no identificados de la guerra de Malvinas. EFE

Después de una ardua negociación entre ambos países, Argentina y el Reino Unido llegaron hoy a un acuerdo en Ginebra para  conformar un equipo forense destinado a identificar el ADN de los soldados caídos enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Ambas naciones definieron los detalles del mandato conjunto a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).  Según explicó Cancillería en un comunicado, se trata de una "iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias".

"El objeto de la iniciativa -sigue el texto difundido- es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda 'Soldado argentino solo conocido por Dios'".

Esta iniciativa conjunta permitirá identificarlos con nombre y apellido a cada uno en su lugar de descanso en el cementerio malvinense.

Así, la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación.

Los representantes de ambos países se pusieron de acuerdo en el posible cronograma y el alcance del proyecto, así como los procedimientos de identificación y otros detalles como cuestiones logísticas y sobre la selección de laboratorios para analizar las muestras de ADN.

La delegación argentina estuvo encabezada por la embajadora Martía Teresa Kralikas; Osvaldo Marsico, Director General de Malvinas y Atlántico Sur; y Tomás Giudici, jefe de la Secretaría Privada de la Canciller.

La reunión estuvo presidida por el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, y participó por el lado británico el embajador Julian Braithwaite, representante permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró tener plena confianza en que el acuerdo será formalizado por ambos Gobierno a la brevedad. "Este es un paso crucial para avanzar en el esfuerzo por dar nombres a los soldados no identificados y llevar consuelo a sus familiares", señaló Stillhart.

De prestar conformidad ambos gobiernos a los instrumentos negociados en Ginebra, esta iniciativa humanitaria podría tener lugar en el transcurso de 2017.
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