martes, 22 de noviembre de 2016

Licitaron obras del Metrobus Oeste

(Notitrans) - El Ministerio de Transporte de la Nación asignó un presupuesto de 138,1 millones de pesos para la contratación de la obra. Se extenderá desde la Avenida General Paz hasta la localidad bonaerense de Morón.
La resolución 452 de la cartera que conduce el ministro de Transporte Guillermo Dietrich publicada hoy en el Boletín Oficial, autorizó la licitación pública nacional y aprobó los pliegos de condiciones generales, condiciones particulares, de especificaciones técnicas y planos para la contratación de la obra pública.

El Metrobus Oeste se extenderá en un trayecto de 2,8 kilómetros a lo largo de la avenida Presidente Perón (ex Gaona) y el Parque Lineal que se ubicará en el centro de la traza entre las calles Comodoro Rivadavia y Defensa, en el partido de Morón.

La obra tiene como objetivo "ordenar y hacer prioritario" el transporte público de pasajeros por sobre el resto del tránsito de la avenida Perón, para luego constituir un sistema integrado troncal, como red distribuidora por las principales arterias de la provincia.

Según la resolución, "resulta de imperiosa necesidad reducir al máximo los tiempos de viaje involucrados en el traslado de los habitantes de los partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires, a fin de optimizar la calidad de vida y las posibilidades laborales de los vecinos". La norma considera además urgente reacondicionar los paradores, a fin de que se ajusten a las necesidades de personas en sillas de ruedas, mayores, embarazadas y con movilidad reducida.

Para el Ministerio, la reorganización del tránsito vehicular a través del Metrobus "reducirá exponencialmente los accidentes de tránsito, ya que su estructura favorece la organización de la circulación de los vehículos en la vía pública".

El Metrobus en Morón, que llegará hasta el distribuidor con la Autopista del Oeste, será una extensión del que funciona sobre la avenida Juan B. Justo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurado a fines de mayo de 2011. Por la avenida Perón pasan cuatro líneas de colectivos: 1, 166 (que circula desde Palermo, en la Capital Federal), 302 y 390.

Incorporaron un nuevo remolcador desarrollado en el país

(Notitrans) - La empresa Remolcadores Unidos Argentinos (RUA) sumó una nueva embarcación a su flota mediante una inversión de 10 millones de dólares.
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El Remolcador Don José, fabricado íntegramente en Argentina por el Astillero Unidelta, fue incorporado por RUA recientemente. Es un remolcador de última tecnología, de 28,77 metros de eslora, 10,20 de manga y una potencia total de 5.400 hp, que contó con una inversión de 10 millones de dólares.

El presidente de RUA, Dr. Carlos Ruiz Moreno, destacó que "este proyecto empezó hace un par de años, en un momento de grandes dudas, producto de la coyuntura nacional y mundial. Fue como una prueba piloto pero con un claro objetivo: invertir en el país. Hoy puedo decir que no nos equivocamos y la prueba es este remolcador del cual nos sentimos orgullosos".

El nuevo Barco Remolcador Don José es una unidad gemela del remolcador Brutus, la segunda embarcación que el Astillero Unidelta construye en lo que va de 2016.

Interior del remolcador "Don José"
Pablo Noel, presidente de Unidelta, indicó: “Estoy muy agradecido de que la empresa de remolcadores vuelva a confiar en nosotros para construir este barco"."Demostramos que la industria naval argentina está a la altura de cualquier otra en el mundo”, aseguró.

Asimismo, RUA está reconstruyendo y repotenciando un remolcador en Astilleros  Río Santiago.

Así son los sistemas de misiles rusos Bal

Sputnik Mundo - Este 22 de noviembre, se supo que Rusia emplazó en el archipiélago de las Kuriles baterías de defensa costera, en particular una de misiles antibuque Bal en la isla de Kunashir.
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El sistema de misiles antibuque Bal (Bal-E, en la versión exportable) fue diseñado para controlar los estrechos y las aguas territoriales, las bases navales, otras instalaciones e infraestructuras costeras, así como el litoral en zonas de probable desembarco enemigo. Desarrollado por una empresa del grupo KTRV, el sistema incluye misiles autoguiados que pueden utilizarse en condiciones meteorológicas adversas, de día y de noche, bajo fuego enemigo y contramedidas electrónicas.

Las pruebas de homologación se completaron en el año 2004 y en el 2008 el sistema se incorporó al Ejército ruso. Lea más: 'Nueva superarma de Putin' vuelve a sembrar caos entre los medios occidentales El principal fabricante del arma es la planta Taifun, situada en Kaluga.
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Emplazado sobre plataforma móvil, el sistema Bal incluye hasta dos puestos autopropulsados de mando, control y comunicaciones, hasta cuatro lanzadores autopropulsados con misiles antibuque Kh-35 (3М24) en contenedores de transporte y lanzamiento (8 por lanzador) y hasta cuatro vehículos de transporte y recarga para preparar la salva siguiente.

El puesto de mando, control y comunicaciones cumple las funciones de reconocimiento, asignación y distribución óptima de blancos entre los lanzadores. La presencia de radares con canales activos y pasivos de alta precisión permite al sistema detectar objetivos mediante el uso de estrategias flexibles, incluidas las encubiertas. Los lanzadores y los vehículos de transporte y recarga pueden esconderse a una distancia de hasta 10 kilómetros de la línea costera sin que esta posición encubierta, o la presencia de obstáculos artificiales y naturales en la dirección del fuego, limiten el uso del sistema en el combate.
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El sistema puede realizar desde cualquier lanzador disparos individuales y salvas con intervalos de 3 segundos como máximo. También es capaz de recibir información operativa de otros puestos de mando y fuentes de inteligencia externas. Una salva puede incluir hasta 32 misiles. La presencia de vehículos de transporte y recarga permite repetir la andanada en 30 ó 40 minutos. Se requieren 10 minutos para desplegar el sistema en una nueva posición.
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El sistema, equipado con 64 misiles como máximo, tiene un alcance de hasta 120 km y una autonomía de al menos 850 km, pudiendo alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h en carretera y 20 km/h fuera de poblado.

A la Armada Real británica le faltan buques para enfrentarse a las amenazas

(RT.com) - El Ministerio de Defensa del Reino Unido también está siendo criticado por cometer "errores extraordinarios" en el diseño de las naves disponibles.
Los buques de guerra de la Marina Real británica han custodiado siempre las Malvinas desde el conflicto con Argentina en 1982.
La Armada Real del Reino Unido tiene un número "lamentablemente bajo" de buques disponibles para despliegues en el extranjero, mientras que los buques de vanguardia destinados a reemplazar a la flota por envejecimiento son propensos a fallas en el motor y el diseño, afirma el Comité de Defensa parlamentaria.

De acuerdo con el último informe del Comité de Defensa titulado 'Restaurando la Flota: Adquisiciones Navales y la Estrategia Nacional de Construcción Naval', los 19 destructores y fragatas actualmente operados por la flota de la Armada Real británica "están muy por debajo de la masa crítica requerida para muchas tareas que podrían enfrentar".

No están preparados para disuadir las amenazas

La caída de ese número, "ya un total patéticamente bajo", dejaría al Reino Unido sin preparación para disuadir las amenazas a la seguridad nacional percibidas, según los informes, como la "asertividad rusa" y los conflictos en Oriente Medio. Además, la flota británica sería incapaz de realizar misiones cerca de las aguas chinas y cumplir con las obligaciones de la OTAN, agrega el informe.

"El Reino Unido entonces carecerá de la fuerza marítima para hacer frente a las amenazas que enfrentamos en este momento, y mucho menos en el futuro. Estamos poniendo en conocimiento del Ministerio de Defensa que no debe permitir que esto suceda", cita el periódico 'The Guardian' a Julian Lewis, el presidente del Comité de Defensa.

El presente oscuro y el futuro nublado

¿La Reina de los Mares?: La Armada británica está 'tocada' y podría perder sus misiles clave
Las trece fragatas Tipo 23 de la Armada Real, según el informe, deben ser desmanteladas entre los años 2023 y 2035 a una velocidad de un buque por año, y el futuro de los nuevos buques que las reemplazarán todavía "está nublado". El primer buque tipo 23 fue puesto en servicio en 1989, y el último, el HMS St. Albans, fue entregado a la Armada en el 2002.

La Armada Real británica afirma que las viejas fragatas serán reemplazadas por el buque de combate global Tipo 26 a partir del 2021, pero los parlamentarios sostienen que esto está en duda hasta que haya un calendario claro establecido por el Ministerio de Defensa para los reemplazos.

Errores extraordinarios

El comunicado también ha criticado al Ministerio de Defensa por haber cometido "errores extraordinarios" en el diseño de seis destructores de vanguardia Tipo 45, que costaron 1.230 millones de dólares y están destinados a convertirse en la espina dorsal de la potencia naval británica en las próximas décadas.

En enero, los Tipo 45 fueron retirados para el reajuste después de repetidas averías. En el 2014, el HMS Dauntless dejó una misión de entrenamiento debido a un fallo de motor y en el 2009 el HMS Daring perdió poder en medio del Atlántico en su primer viaje a América. El HMS Daring también perdió la propulsión en Kuwait en el 2012.

Más tarde, se reveló que el Tipo 45 no podía operar continuamente en aguas cálidas, como el golfo Pérsico. Los militares dijeron que los destructores tenían sus turbinas de gas Rolls-Royce WR-21 reemplazadas por generadores diésel.

El excomandante de la Armada, Alan West, calificó las averías de "una desgracia" para una nación que gozaba de una abrumadora supremacía en el mar hasta el colapso del Imperio británico. La situación "se debió a deficiencias importantes en la especificación, el diseño y las pruebas, por lo que la culpa se puede atribuir tanto al Ministerio de Defensa y a sus contratistas", concluye el informe.

La Guardia Nacional de Georgia anunció una alianza con el gobierno argentino

La Guardia Nacional de Georgia fue seleccionado como el socio estadounidense para la República de Argentina, como parte del Programa de Asociación Estatal (SPP, por sus siglas en Inglés) del Departamento de Defensa. El anuncio fue hecho el 10 de noviembre.

"El Programa de Asociación Estatal nos permite tomar ventaja de los enlaces profundos y fiables a la Guardia Nacional creada con un gran grupo de aliados extranjeros entre los distintos comandos de combate", dijo Aérea Teniente Brigadier José L. Lengyel, la Fuerza Aérea de EE.UU. , jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. "Estoy seguro de que la Guardia Nacional de Georgia y Argentina cosecharán los beneficios de la extraordinariamente rica variedad de conocimientos y la experiencia que cada uno aporta a esta asociación."

Guiados por los objetivos de política exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos, el SPP es administrado por la Oficina de la Guardia Nacional y es compatible con los objetivos de cooperación para la seguridad de los comandantes de los teatros. El programa se crea correctamente las relaciones en todo el mundo durante más de 20 años. Con la inclusión de Argentina, el SPP tendrá un total de 73 estados como socios.
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"Me siento honrado por el hecho de que nuestro Departamento de Defensa de Georgia pasará a formar parte del Programa de Asociación Estatal con la Argentina", dijo el gobernador Nathan Deal de Georgia. "Esperamos con gran expectativa esta asociación porque servirá como una oportunidad para muchas de las principales industrias de Georgia y las empresas, así como las agencias gubernamentales, universidades y organizaciones de la sociedad civil."

Argentina se convertirá en el segundo estado socio de Georgia. El estado ha formalizado un acuerdo con el país de Georgia en 1994. Desde el inicio de la asociación, de la Guardia Nacional de Georgia ha establecido más de 100 intercambios, proporcionado asistencia humanitaria y la preparación para el alivio de desastres, mantenimiento, gestión de emergencias, las oportunidades en aviación y reestructuración de la Policía Militar de Georgia.

La relación entre Estados Unidos y Argentina tuvo un avance considerable cuando el presidente argentino entonces recién electo, Mauricio Macri, solicitó la inclusión de Argentina en el SPP a principios de 2016. Desde entonces, la Guardia Nacional de Georgia demostró un espectro de habilidades que ayudarán en la reunión los requisitos de seguridad de Argentina y la solidificación de la cooperación de seguridad existentes.

El SPP entre el estado de Georgia y Argentina establecerá la base para desarrollar una relación exitosa a largo plazo, mediante el conocimiento en respuesta a la compartición de emergencias y desastres, mejora la seguridad fronteriza y el fortalecimiento de la cooperación en operaciones la paz y su preparación, dijeron las autoridades de Georgia.
Georgia Army National Guardsmen fill sandbags in anticipation of possible flooding in Augusta, Georgia, Oct. 4, 2015. Georgia Army National Guard photo by Capt. William Carraway
"Estoy muy entusiasmado por comenzar nuestra relación y explorar oportunidades entre el Estado de Georgia y la República de Argentina", dijo el brigadier Joe Jarrard, brigada adjunto de la Guardia Nacional de Georgia. "Argentina tiene una economía abierta y bien desarrollada, con Fuerzas Armadas consolidados. Nuestra organización espera proporcionar asistencia en cuestiones ambientales relacionadas con las inundaciones y los incendios forestales, los cambios y el mantenimiento en la aviación, la seguridad fronteriza, la logística y la preparación para desastres. La futura relación entre este país de América del Sur y el sur de nuestro estado es ilimitado y ayudará a fortalecer no sólo a nuestros dos países, sino también a aumentar la estabilidad en el continente americano.
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El SPP ha evolucionado a partir de una decisión del Comando Europeo de Estados Unidos en 1991 para la creación de un Programa de Equipo Conjunto de contactos en la región del Báltico, con soldados y pilotos de reserva. Una propuesta posterior de la Oficina de la Guardia Nacional se unió a los estados de Estados Unidos con tres países emergentes del antiguo bloque soviético y así surgió el SPP, convirtiéndose en una herramienta fundamental de la cooperación para la seguridad de Estados Unidos, lo que facilita la cooperación en diversos aspectos de los problemas civil y militar e internacional, fomentando vínculos entre las personas a nivel estatal.
A soldier delivers a load of sandbags while guardsmen fill sandbags in anticipation of Hurricane Joaquin in Hephzibah, Georgia, Oct. 4, 2015. The Guardsmen are assigned to the 810th Engineer Company and 278th Military Police Company. Georgia Army National Guard photo by Capt. William Carraway
Gracias a la Alianza, la Guardia Nacional lleva a cabo acciones militares entre los dos grupos en apoyo de los objetivos de seguridad de defensa, sino que también hace uso de las relaciones de toda la sociedad y recursos para facilitar las acciones interinstitucionales y respuesta, incluidos militares, gobierno, económica y social.

Fuentes:http://www.aviacionargentina.net/foros/temas-de-defensa-generales.11/10688-la-guardia-nacional-de-georgia-anuncio-una-alianza-con-el-gobierno-argentino.html
Pages - Georgia National Guard announces State Partnership with Argentina
DefesaNet - Argentina - A Guarda Nacional da Geórgia anuncia parceria estatal com a Argentina

CONAE prepara el lanzamiento del Vector VEX-5A

Por Pablo Alvarez, Argentina En El Espacio
Según información llegada a nuestro blog, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encuentra realizando los preparativos para realizar la prueba del vector VEX-5A.
Vehículo Experimental VEX-5A. Foto: SADE.

De no mediar inconvenientes climáticos en el área de la Bahía de Samborombón, el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX-5A está planificado para efectuarse entre los días 22 y 24 de noviembre.

La primera ‘low cost’ del país pide autorización para operar una docena de rutas

Por  EL CRONISTA
La primera ‘low cost’ del país pide autorización para operar una docena de rutas
La primera ‘low cost’ del país pide autorización para operar una docena de rutas
El grupo dueño de lo que se supone será la primera aerolínea low cost o de bajo costo que pretende operar en el mercado aerocomercial argentino solicitará al Gobierno permisos para operar 12 rutas desde Buenos Aires, con bases operativas que podrían ser los aeropuertos de San Fernando, Morón o Palomar.

Los destinos iniciales previstos por los accionistas de la compañía aérea serían Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Y en una primera etapa, esta compañía operaría con ocho aviones y las opciones son los Airbus 320 (de 180 asientos) o los Boeing 737-800 (de 189 asientos).

Se trata de la empresa bautizada por el grupo empresario con la marca ‘Flybondi’, de la cual es accionista mayoritario el empresario suizo Julian Cook, a la vez creador en 2003 de FlyBaboo, una compañía regional suiza que hoy que vuela a 45 países.

Según detalla un cable de la agencia Télam, su socio argentino es Gastón Parisier, de BigBox; y a ellos se suman inversores internacionales como Michael Cawley, ex Ryanair; Montie Brewer, ex Air Canada; Robert Wright, fundador de British Airways y de CityFlyer Express. Además del cofundador de FlyBaboo, vicepresidente del Banco Supervielle y ex Pegasus, Richard Gluzman.

De acuerdo a declaraciones de Cook a la propia agencia de noticias local, los accionistas de la compañía aérea de bajo costo se encuentran buscando u$s 75 millones "para asegurar una viabilidad del proyecto".

El objetivo del empresario es comenzar las operaciones oficiales en el mercado local de cabotaje "lo más pronto posible, teniendo como fecha eventual de inicio el tercer trimestre del año que viene".

También explicó que el nombre elegido para bautizar a la aerolínea busca acercar la marca a la expresión popular (bondi) con que se designa al colectivo urbano. Según Air Transport World, un medio especializado en el sector aerocomercial, Flybondi "ha completado una ronda de capitalización en agosto pasado".

Al respecto, Cook agregó que "es necesario invertir, y nosotros tenemos dispuesto un monto de inversión para reconvertir la estación aérea en la que hagamos base, además de haber decidido ya que que cuatro de nuestras aeronaves hagan base en Córdoba".

Oficializaron la ley de delitos complejos

Resultado de imagen para ley de delitos complejos(Ambito.com) -  La ley regula las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción”.

El Gobierno formalizó la ley 27319 de Investigación, Prevención y Lucha de los delitos complejos a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La misma "tiene por objeto brindar a las fuerzas policiales y de seguridad, al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial las herramientas y facultades necesarias para ser aplicadas a la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos, regulando las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción".

Según la publicación, "su aplicación deberá regirse por principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad", en tanto que "es de orden público y complementaria de las disposiciones del Código Penal de la Nación".

La oficialización lleva la firma del titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y los el secretarios parlamentarios Eugenio Inchausti y Juan P. Tunessi.

¡El Hummer ya fue! Conocé al Gurkha, su sucesor

(Parabrisas) - El modelo de impronta militar parece haber caído en desuso. Mirá cómo es el nuevo vehículo táctico que, en breve, estará a la venta del público "civil".
Este es el Gurkha, de Terradyne, que busca reemplazar al Hummer en las calles del mundo.
Este es el Gurkha, de Terradyne, que busca reemplazar al Hummer en las calles del mundo.
Hace algunas semanas, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció públicamente que iba a reemplazar al Humvee, uno de sus más antiguos “miembros”, por un vehículo más moderno, denominado L-ATV o Lat-Vee (Oshkosh’s Light Combat Tactical All-Terrain Vehicle).
El gobierno estadounidense anunció que pasará al Humvee a retiro.
Y parece que la historia del Hummer también se va a torcer en relación al usuario común: Terradyne, una empresa que se encarga del diseño, desarrollo, prueba, fábrica e introducción en el mercado global de una selecta gama de vehículos armados tácticos, hasta ahora preparados para el combate, confirmó que está lista para dar un paso más, ya que planea meterse en el nicho en el que triunfaron los Hummer 1 y 2, el de los civiles.
Este es el Gurkha, de Terradyne, que busca reemplazar al Hummer en las calles del mundo.
En este camino, el primer producto de Terradyne para la circulación en ruta es el Gurkha, un vehículo táctico en tres configuraciones: LAPV – MPV – RPV. El modelo cuenta con un motor de 6,7 litros V8 turbo diésel que ofrece 300 CV y un par de 895 Nm. La mecánica está asociada a una caja de cambios automática de 6 velocidades que transmite el par al asfalto a través de un sistema de tracción 4×4. Mide 6355 mm de largo, 2496 de ancho y 2481 mm de alto.

Como pesa 6.803 kilos, el modelo cuenta con una velocidad máxima de 110 km/h y necesita un potente sistema de frenos con 4 discos ventilados y un sistema ABS específico para detenerse con seguridad y rapidez. Con un blindaje CEN B7/STANAG 2 y una imponente figura, estará disponible para circular por caminos que habiliten semejante peso.

Este es el L-ATV o Lat-Vee, el modelo que reemplazará al Humvee en las filas estadounidenses.
El reemplazo del Hummer en el Ejército Norteamericano
Pese a que se trata del mismo concepto que el Hummer, este modelo cuesta la friolera de 250.000 euros.

Así es el MINI que competirá en el Rally Dakar 2017

(Parabrisas) - El nuevo vehículo de MINI Motorsport será uno de los protagonistas en la carrera más exigente del mundo, que se realizará del 1° al 14 de enero en un recorrido que unirá Paraguay, Bolivia y Argentina.
MINI John Cooper Works Rally 2017.
El MINI John Cooper Works Rally, vehículo basado en el MINI Countryman, correrá en el legendario Rally Dakar 2017 de la mano del equipo X-raid. Fue diseñado y construido para conseguir y superar el éxito de su antecesor, gracias a un programa de desarrollo riguroso. Muchos aspectos clave fueron revisados y rediseñados, como la aerodinámica, la gestión térmica, el reparto del peso, el centro de gravedad (más bajo), el diseño del bastidor, que fue modificado, y el mapeo del motor.

Como resultado, se obtuvieron un mejor rendimiento con menos consumo de combustible. Asimismo, los cambios realizados fueron positivos para facilitar la conducción del vehículo debido a la mejora de la estabilidad, la tracción y la agilidad.
MINI John Cooper Works Rally 2017.
Además, la información técnica extraída de su programa de desarrollo en competición se puede utilizar para mejorar los programas de rendimiento y fiabilidad de todos los vehículos producidos por la marca.

En cuanto a las dimensiones totales del MINI John Cooper Works Rally, son las mismas que las del modelo de rally anterior y las prestaciones del motor y el peso total están, al igual que en años anteriores, determinados por la normativa de la FIA.
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La carrocería exterior utiliza materiales compuestos, como fibra de carbono y Kevlar, en tanto que la sección inferior está hecha con una estructura de panal de estos mismos materiales.

El habitáculo también fue reformado: el área del cuadro de instrumentos en fibra de carbono cuenta con tres secciones: unidades de información para el piloto, el centro y el copiloto, que muestran datos esenciales.
MINI John Cooper Works Rally 2017.
Respecto del motor Diesel de 6 cilindros BMW TwinPower Turbo, fue desarrollado para tener una gran resistencia. Con una cilindrada de 2.993 cm3, entrega una potencia de 340 CV a 3.250 rpm y un par de unos 800 Nm a 1.850 rpm con el restrictor de aire de 38 mm normativo. Con este impulsor alcanza una velocidad de 184 km/h.

El modelo conserva el reconocido sistema de tracción integral All4 que lo coloca en la categoría de carreras de rally cross-country 4×4. Éste lleva un embrague AP Racing combinado con una caja de cambios SADEV secuencial de seis velocidades.

La suspensión se debe a los especialistas Reiger Racing Suspension. Cada eje funciona con cuatro unidades completamente ajustables (dos por rueda) que le otorgan el recorrido de 250 mm permitido. Los discos de acero autoventilados de 320 mm incluyen pinzas de seis pistones. Para asegurar un óptimo frenado que resista a la presión de las condiciones de la carrera durante horas a altas temperaturas, las pinzas de freno traseras están refrigeradas con aire y agua.

Una firma japonesa comprará 400 mil toneladas anuales de soja a una compañía argentina (II)

Resultado de imagen para Mitsui & Co + argentinaPor Héctor Huergo - Clarin.com
Es la multinacional Mistuia & Co y le comprará a la santafecina Vicentin. Firmaron un memorándum de entendimiento en el marco de la visita del primer ministro japonés al país.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en un brindis con el presidente Mauricio Macri hoy en la Casa Rosada. Foto: EFE/David Fernández.
Mitsui & Co, una de las empresas más grandes de Japón, celebró ayer un memorándum de entendimiento para adquirir 400 mil toneladas anuales de harina de soja a la empresa santafesina Vicentin SACI. El acuerdo -según anticipó a Clarín el Vicepresidente Ejecutivo de Mitsui, Hiroyuki Kato, en una entrevista exclusiva- es por cinco años y alcanza un monto de 700 millones de dólares.
“Es sólo el comienzo”, agregó el alto ejecutivo de la multinacional japonesa, que lidera una red global en 66 países y regiones, con activos totales por casi 100 mil millones de dólares. Más de la mitad de sus activos están afuera de Japón. En sus casi 500 subsidiarias cuenta con 45 mil empleados.

Definen seis áreas básicas de interés: Metales, Maquinaria e Infraestructura, Productos Químicos, Energía, Servicios de Consumo (alimentos) e Innovación y Desarrollo Corporativo. Es la mayor importadora de insumos alimenticios básicos (granos y derivados) de Japón, con 6 millones de toneladas anuales. Pero esta división de trading opera 18 millones de toneladas en todo el mundo, que en muchos casos se transportan con charters de la propia compañía. También son los principales procesadores de pollos y carne vacuna en Japón, donde lideran en la elaboración de alimentos balanceados para la producción de proteínas animales.

Mitsui está instalada en la Argentina desde hace un siglo, recordó Kato, indicando que la empresa abrió su primer oficina local en 1916. Pero venía achicando su actividad. “Ahora el ambiente de negocios en Argentina está mejorando”, y esto los estimula a analizar inversiones en infraestructura, generación eléctrica, eficiencia energética y proyectos de transporte, mencionando explícitamente la operación de ferrocarriles.

“Vemos una política muy abierta al mundo, y aparecen oportunidades no solo en agricultura sino en otras áreas”, enfatizó. “Pero sabemos que la Argentina es un país muy fuerte en materia de alimentos, porque son 43 millones y producen para 400, y además van a crecer muy rápido y eso es un gran atractivo. Necesitarán mejorar los ferrocarriles y los puertos”.

Mencionó que en los últimos años acompañaron el crecimiento agroindustrial de Brasil, donde invirtieron 6 mil millones de dólares “y ahora vamos a 2 mil adicionales”. Están también en México, Brasil, Perú y Chile, en este caso en un importante Join Venture con una empresa local para producir salmones, que pretenden vender incluso en la Argentina.

También ven oportunidades en rubros de alta tecnología, como la llamada “agricultura de precisión”, donde ya cuentan con una empresa funcionando en Brasil (Farmers Edge).

Vicentín es una empresa familiar con sede en Avellaneda (provincia de Santa Fe) y su negocio principal es la molienda de soja. A partir de ella, produce harina, aceite y biodiesel. También cuenta con una planta de elaboración de etanol de maíz para biocombustible, y se expande en la industria frigorífica. Recientemente, adquirió una línea de productos de alto valor de SanCor, con lo que irrumpe también en la industria láctea.

Ilan Sztulman: "Israel ayuda en la detección de células terroristas"

Resultado de imagen para "Israel ayuda en la detección de células terroristasPor Martín Dinatale - LA NACION
El embajador israelí calificó a Macri de "aliado" en materia de seguridad; posible visita de Netanyahu.


Para el flamante embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, "con el gobierno de Macri la Argentina se convirtió en un aliado muy importante de Israel, no sólo en el plano de las relaciones bilaterales, sino también para los debates en foros multilaterales". No son las únicas definiciones que dará el nuevo embajador israelí.

También Sztulman dirá: "En la Argentina se sabe que hay células terroristas y para ello estamos colaborando muy fuerte con información de inteligencia para ayudar al Gobierno". Y un dato no menor: confía en que el año que viene visitará el país el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reunirse con el presidente Macri, ya que "la relación entre ambos mandatarios es muy buena", dijo. Sztulman es un hombre que conoce muy bien América latina. De hecho, nació en San Pablo, Brasil, y a los 18 años emigró a Israel.

En diálogo con LA NACION, destacó que "con el veto de Macri al memorándum sellado con Irán el Gobierno valoró mucho más el respeto a la memoria de los argentinos que murieron en la AMIA y no cambió esto por un poco más de comercio con Irán", en clara alusión al gobierno de Cristina Kirchner.

-¿Con Macri se mejoró la relación entre Israel y la Argentina?
-La única forma de tener una buena relación bilateral con cualquier país es fomentar la cooperación. Y tenemos mucha expectativa con Macri en profundizar la cooperación entre la Argentina e Israel. También hay fuerte expectativa en aumentar los lazos a nivel multilateral. En el gobierno anterior, la Argentina tradicionalmente se aliaba en los foros a bloques en los que no estábamos nosotros. Hoy hay un canal de diálogo, lo que no significa que el Gobierno garantice que van a votar todo en favor de Israel. Pero sí hay una garantía de que nos van a escuchar.

-¿Fue clave la decisión de Macri de vetar el acuerdo con Irán para mejorar esa relación?
-Sin dudas el veto del acuerdo con Irán ayudó mucho a mejorar las relaciones. Ayudó porque sentimos que los valores que compartimos en derechos humanos y democracia son los mismos. El gobierno de Macri valoró mucho más el respeto a la memoria de los argentinos que murieron en la AMIA y no cambió esto por un poco más de comercio con Irán. Eso lo valoramos.

-¿Cómo evalúa la denuncia de Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner sobre el encubrimiento de Irán?
-La cuestión de Nisman es una cuestión interna de la Argentina que sigue su curso en la investigación. No hablamos de eso con el Gobierno. Hablamos del atentado a la embajada de Israel, donde trabajamos para que la Justicia avance.

-¿Es importante para las relaciones bilaterales que el caso de la embajada se resuelva?
-Sí, para las relaciones bilaterales es importante que se resuelva de una vez el caso del atentado contra la embajada. Esto fue un golpe al Estado de Israel, pero también un ataque al Estado argentino. El hecho de que el Gobierno tenga voluntad de seguir investigando es una muy buena señal. Hay un compromiso firme para que esto no vuelva a ocurrir.

-¿Tienen información de la posible presencia de grupos terroristas en la Argentina?
-Hay una cooperación muy fuerte en materia de seguridad e intercambio de información para detectar células terroristas en la Argentina. Nosotros estamos investigando. Se sabe y sabemos que hay células terroristas. Ustedes [por la Argentina] ya alertaron de operativos de Hezbollah aquí hace seis semanas. Lo sabían por datos de Interpol. Nosotros colaboramos en lo que podemos. No es que tengamos una estructura de inteligencia en América del Sur. Para combatir este tipo de terror la única forma que hay es la cooperación internacional.

-¿Cree que el Gobierno debe tomar recaudo en el plan Siria para evitar que haya terroristas infiltrados en los refugiados?
-Tenemos confianza en que la Argentina tiene capacidad para ejercer controles suficientes para evitar infiltrados. Es muy positivo que la Argentina abra las puertas a refugiados sirios que están sufriendo la guerra. Pero hay que tomar recaudos. Para eso existen Interpol y la cooperación internacional.

Japón selló con la Argentina una "alianza estratégica" y prometió fuertes inversiones

Shinzo Abe y Mauricio Macri, ayer, tras la reunión en la Casa RosadaPor Martín Dinatale - LA NACION
El primer ministro Abe se reunió con Macri y anunció que el desembarco de firmas de su país tendrá respaldo estatal; buscan elevar el bajo nivel del comercio bilateral.
Shinzo Abe y Mauricio Macri, ayer, tras la reunión en la Casa Rosada. Foto: AFP.

Profundizar las relaciones bilaterales, aumentar los niveles de comercio, que hasta ahora son bajos, y establecer una "alianza estratégica" bilateral. Con estas premisas centrales transcurrió ayer la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en la Casa Rosada con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Fue un encuentro protocolar, pero también cargado de simbolismos y recuerdos. Es que hace 57 años que no visitaba la Argentina un primer ministro japonés. Y precisamente el último que vino al país, en 1959, fue el entonces primer ministro, Nobusuke Kishi, abuelo de Abe.

"Hemos acordado construir una relación de asociación estratégica para adelantar más las relaciones entre nuestros países. También hemos coincidido en promover el comercio entre los dos países; en el ámbito económico las empresas japonesas tienen mucho interés en la Argentina, que posee enorme potencialidad", expresó Abe ante un eufórico Macri. El gesto no es menor. A partir de ahora, el Estado japonés dará respaldo financiero a las empresas de su país para invertir en la Argentina. Lo hará por medio la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés) y esto resulta ser todo un cambio de paradigma: durante los 12 años del gobierno de los Kirchner y con un país en default, el Estado japonés no avalaba ningún proyecto de inversión en la Argentina.

Los resultados de esa lánguida relación bilateral estuvieron a la vista: según datos de la ONU, la Argentina ocupa el puesto 55 en la nómina de países que comercian con Japón. El año pasado hubo un total de 1223 millones de dólares en exportaciones y compras de Tokio por 572 millones. Unas cifras ínfimas si se compara el amplio volumen del comercio de Japón con Brasil. Hoy, las inversiones de Japón en la Argentina rondan los US$ 100 millones anuales. Es decir, 30 veces menos que el capital invertido en Brasil.

Macri y Abe apuestan ahora a revertir esos datos. Fuentes diplomáticas de Japón y de la Argentina coincidieron en sostener ante LA NACION que "a partir de ahora se reforzará un vínculo económico y comercial que antes era impensado".

Como parte de la visita oficial de Abe a Buenos Aires, el embajador de Japón, Noriteru Fukushima, adelantó que las empresas de su país buscarán invertir entre US$ 6000 y 9000 millones en los próximos tres años en la Argentina, especialmente en las áreas de energía, minería, infraestructura, industria y agronegocios.

Macri respondió a los gestos de Abe con elogios a Japón: "Promovemos la mejora continua que predica la cultura japonesa a través del concepto conocido como kaizen. Ese tipo de espíritu y de actitud es el que necesita nuestro país", dijo, como receta para "reducir la pobreza hasta realmente lograr incluir hasta casi un tercio de la población que hoy no accede a los derechos y oportunidades que se merecen".

Abe no se quedó atrás en los elogios hacia el gobierno de Macri. "Apoyamos firmemente al Presidente, que ha venido promoviendo con firmeza las políticas económicas libres y abiertas", dijo el primer ministro japonés. Como muestra de ello, recordó que en octubre pasado Japón mejoró la calificación de la Argentina, "lo que indica la apreciación positiva de la comunidad internacional sobre las políticas económicas que lleva a cabo el presidente Macri", destacó Abe.

Ministros y empresarios

Como gesto valorativo de la visita que previamente hizo Abe a varios ministros acompañado por una amplia comitiva de empresarios japoneses, la canciller Susana Malcorra sostuvo ayer que la misión nipona que visita el país "está sumamente interesada en invertir en la Argentina". Entre los empresarios que acompañaron al primer ministro de Japón había CEO y directivos de Mitsubishi, Marubeni Corporation, Mitsui, The Bank of Tokyo, NEC, Nippon Signal, Toyota Argentina y Honda Motor Argentina.

"Esperamos concluir lo antes posible con las negociaciones que iniciamos en agosto para impulsar un tratado bilateral de inversiones", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en la recepción a la delegación japonesa, que también se reunió con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; Transporte, Guillermo Dietrich, y Energía, Juan José Aranguren. La visita de Abe marcó un punto de inflexión en las relaciones bilaterales.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Prueban el tren a Mar del Plata para definir si vuelve en el verano

(Clarín.com) - Después de 15 meses sin servicio
El lunes harán un recorrido desde Constitución con especialistas de la empresa estatal Trenes Argentinos.
El ramal a General Pueyrredón, que recorre varios partidos de la Costa, parte de Constitución.
El ramal a General Pueyrredón, que recorre varios partidos de la Costa, parte de Constitución.

El lunes pondrán a prueba al tren que recorre el ramal entre Constitución y Mar del Plata, con el objetivo de restablecer el servicio de pasajeros para la próxima temporada de verano.

Este servicio dejó de funcionar en agosto de 2015, cuando el cauce del río Salado ocasionó inconvenientes en la base de un puente. Durante 15 meses, en las boleterías de Ferrobaires de Constitución hubo carteles que indicaban que no se vendían pasajes "hasta nuevo aviso".  Ahora, tras la semana de largas filas para conseguir boletos al Norte y otras provincias para las fiestas y vacaciones de verano, desde el Gobierno anuncian que evalúan restablecer el ferrocarril a la Costa.
Resultado de imagen para tren a Mar del Plata
El tren circulará durante todo el recorrido con especialistas de la empresa estatal Trenes Argentinos que revisarán la infraestructura de las vías, puentes, alcantarillas y el tiempo de viaje, según se informó oficialmente.

Las paradas serán en las localidades de Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá, donde hasta ahora se podía llegar sólo en colectivos de larga distancia.

La intención del Gobierno es que el servicio se restablezca para la temporada de verano, por lo que "está previsto que durante el mes de diciembre estará nuevamente en circulación", dijo una fuente oficial a la agencia Télam.

Firmarían en diciembre el acuerdo para identificar soldados NN en Malvinas

Imagen relacionadaPor Adrián Ventura - LA NACION
La Cancillería y el Foreign Office le darán la misión a la Cruz Roja; intervendrán forenses argentinos.


La Cancillería argentina y el Foreing Office estarían cerca de firmar un acuerdo -posiblemente el 10 del mes próximo- para encomendarle al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que un grupo de expertos forenses identifiquen a 123 soldados argentinos sin nombre (NN) que están sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas .

El acuerdo, de concretarse, permitiría que un equipo de seis u ocho antropólogos forenses de la Cruz Roja -del que participarían dos expertos del Equipo de Antropología Forense de nuestro país- exhumen los restos que están en esas 123 tumbas, para cotejarlos con los perfiles genéticos de ADN de 80 familias que ya prestaron su consentimiento para saber si sus seres queridos caídos en combate descansan en el cementerio.

Una vez recogidas las muestras, el cotejo se haría en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense posee en Córdoba, mientras que los restos recibirían digna sepultura en el cementerio de Darwin.

Está claro que todo el procedimiento se hará bajo la fórmula del paraguas de la soberanía y, además, siguiendo el protocolo de la Cruz Roja, que en este tema humanitario -según subrayan en la Cancillería- actúa como un medidador.

En el Palacio San Martín deslizan que todavía faltan cerrar algunos detalles de la negociación, lo que podría demorar la firma de ese convenio. Pero en la cartera que dirige Susana Malcorra tienen este asunto como una prioridad de la gestión y avanzan con la intención de llegar antes de fin de año a darle un principio de solución. "Tenemos que saldar una deuda histórica", afirmó la embajadora María Teresa Kralikas, a cargo de la Subsecretaría Malvinas en la Cancillería.

El cementerio de Darwin -situado a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino, en medio de la desolada geografía patagónica- tiene 230 cruces de madera custodiadas, de las cuales 123 tumbas guardan restos de soldados que nunca fueron identificados.

El reclamo

La historia se remonta a 2012, cuando las organizaciones de familiares se acercaron al entonces gobierno de Cristina Kirchner para pedir la identificación.

En junio de 2014, el gobierno británico aceptó la propuesta, si la Argentina se lo solicitaba a Londres y a la administración de los isleños de manera formal. En la Cancillería aseguran que la negociación se viene llevando adelante en forma bilateral, sólo con el Gobierno británico y sin intervención de los isleños. Y lo cierto es que avanzó.

Hace cuatro meses, con la autorización de Buenos Aires y de Londres, el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió enviar una misión para evaluar cómo se harán los trabajos a realizar en el terreno. Y, entre otras cosas, se decidió que si el acuerdo se firma en diciembre, los trabajos de campo serán realizados durante el invierno del año próximo.

Mientras tanto, un equipo de trabajo argentino, integrado por funcionarios diplomáticos; de las carteras de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos e, incluso, por la Escribanía General de Gobierno, vienen contactando a las familias de aquellos 123 soldados, para obtener sus autorizaciones y sus perfiles genéticos.

Hasta este momento, fueron localizadas 83 familias, 80 de las cuales prestaron su consentimiento, mientras que las tres restantes, por motivos personales, prefirieron no avanzar por esa vía.

Ahora, si se concreta la firma del convenio con el Reino Unidos, el Gobierno volvería a contactar a esas familias para asegurarse de que mantienen su consentimiento y, entonces sí, comenzarían los trabajos de campo para exhumación de los restos que se puedan encontrar en esas tumbas, una tarea que podría llevar entre dos y cuatro meses.

El acuerdo llegaría luego del traspié del presidente Macri, quien reveló que en su breve diálogo con la primera ministra Theresa May se había aceptado dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas, lo que luego fue negado por Londres.

Sepultura de los caídos

En el cementerio de Darwin, en Malvinas, hay 123 tumbas que guardan restos de soldados argentinos que nunca fueron identificados

El pedido de identificación partió de familiares de los caídos. Londres aceptó en 2014 si el gobierno argentino lo pedía formalmente

El trabajo de identificación estará a cargo de la Cruz Roja, con la participación de forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense

Recomiendan un Boeing 737 ejecutivo para que se convierta en el nuevo avión presidencial

(La Nación) - Es lo que le sugiere al Gobierno la Organización de Aviación Civil Internacional para reemplazar al Tango 01
Un Boeing 737/75G
Un Boeing 737/75G. Foto: Archivo
Un Boeing 737 fabricado en 2007 -con configuración ejecutiva y un valor cercano a los 50 millones de dólares- fue recomendado al gobierno argentino por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reemplazar al Boeing 757 que prestó servicio como avión presidencial hasta diciembre de 2015. Así lo informó la agencia Télam.

El gobierno argentino había solicitado a la OACI que seleccionara un avión con espacios de trabajo y descanso para las comitivas oficiales y mayor autonomía que el 757/200, que hasta diciembre del año último llevó la denominación "Tango-01".

El reemplazo propuesto es un Boeing 737/75G, similar a los 737/800 que ya opera Aerolíneas Argentinas y al 737/500 que se sumó a la flota presidencial en 2014.

Cómo es el avión sugerido
Recomiendan un 737 ejecutivo para que se convierta en el nuevo avión presidencial
Recomiendan un 737 ejecutivo para que se convierta en el nuevo avión presidencial. Foto: Télam
Este avión está equipado con un sistema de tanques auxiliares de combustible para extender su alcance hasta casi los 11.000 kilómetros (la distancia aproximada entre Buenos Aires y Madrid), equivalente a una autonomía de once horas y media de vuelo.

En este punto el posible nuevo avión presidencial aventaja al 757/200, que tiene un alcance de poco más de 8.000 kilómetros; además, el 757 requiere un mayor largo de pista para operar, lo que lo restringía para aterrizar en muchas pistas del interior del país o regionales.

La configuración BBJ1 permite el traslado de 16 pasajeros más la tripulación, una sala en la parte delantera, dos dormitorios y dos espacios para reuniones de trabajo en la parte posterior de la cabina; el 757/200, por su parte, acomodaba 14 pasajeros en su área VIP y otros 20 en clase ejecutiva.

Según la web dónde está publicado para la venta, el interior de la cabina fue hecho a mano y a medida por los artesanos de la aerolínea alemana Lufthansa, que renovaron carpinterías, alfombras y metales niquelados.

El mismo portal, freestream.com, indica que el precio del avión es de 48.950.000 dólares y que en estos momentos se encuentra preservado en los hangares del aeropuerto de Teterboro, en el estado estadounidense de New Jersey, donde recientemente fue sometido a pruebas de vuelo. El aparato seleccionado salió de la fábrica de Boeing en la ciudad estadounidense de Renton a finales de 2007, con el número de serie 36852 y la configuración Boeing Business Jet (BBJ1); en enero de 2008 fue incorporado por la empresa MGM Mirage, con el registro N730MM; y desde febrero de 2009 fue el avión ejecutivo del consorcio industrial surcoreano Hyundai, con el registro HL7787.

Al día de hoy, el candidato a ser el nuevo "Tango 01" acumula 2.114 horas de vuelo y cerca de 600 aterrizajes.

Tal como informó LA NACION, en el Gobierno conocen exactamente las discusiones y polémicas que traerá la compra de la aeronave presidencial. Por ese motivo, acudieron a la OACI, una agencia de la ONU con sede en Montreal, Canadá, que promueve los reglamentos y normas en la aeronáutica mundial.

Hoy Macri viaja en vuelos de línea o en servicios alquilados. Para evitar polémicas por la compra de un nuevo avión presidencial se decidió este camino de consulta a través de un organismo internacional.

El Tango 01Renovación

El Tango 01. Foto: Archivo.

El 757/200 conocido cómo "Tango 01" había sido incorporado a mediados de los 90 durante la presidencia de Carlos Menem y, después de más de 20 años de servicio, debía ser sometido a tareas de mantenimiento mayores con un costo cercano a los 20 millones de dólares.

La flota presidencial incluye, además, al Lear Jet "T-10", que se mantiene operativo; a los Fokker F-28 "T-02" y "T-03", próximos al retiro por su antigüedad y compleja logística; y al Boeing 737/500 "T-04", que hace unos meses había sido puesto en venta pero, finalmente, quedó dentro de la planificación de los traslados oficiales.

La renovación de la flota aérea presidencial también alcanzará a uno de los tres helicópteros: se analiza reemplazar el Sikorsky S-70A, conocido cómo "H-01", también incorporado a mediados de los 90. - Con información de la agencia Télam

Definen 100 prioridades para la segunda etapa de la administración

Resultado de imagen para Macri 100 prioridades Por Mariano Obarrio - LA NACION
Se determinaron ya 36 políticas para acelerar los cambios; el plan se completará en 2017.


Cuando faltan 20 días para cumplir el primer año de su mandato, el presidente Mauricio Macri buscará dejar atrás la transición para lanzar la segunda etapa de su gobierno con una lista de "100 prioridades" para profundizar su gestión y acelerar los cambios. Por ahora, se definieron 36 políticas, pero el plan está en construcción y se completaría a principios del año próximo.

Según pudo saber LA NACION, Macri tiene como prioridades políticas la reactivación de la economía y la creación de empleo, la rebaja del índice del 32,2% de pobreza, el descenso en los índices de inseguridad y la reducción del narcotráfico. Serían pilares clave de su campaña electoral para las legislativas de 2017.

En su intimidad confesó en estas horas una inusual preocupación porque las inversiones se demoran mucho más de lo que esperaba. En lo político, le preocupa en extremo que la reforma política, con el sistema electoral de boleta única electrónica (BUE), esté trabada en el Senado.

"Las 100 prioridades están en construcción y se terminarían a principios del año próximo", explicó una fuente muy cercana al jefe del Gabinete, Marcos Peña .

"Tras un año de gestión se abren cientos de temas. Se harán balances y se determinará qué programas tienen impacto social para poner el foco de la gestión en la segunda etapa sobre una hoja de ruta de 100 políticas más prioritarias", agregó. El trabajo duro de evaluación lo hace el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Hasta ahora definió 36 políticas y debería sumar 64 programas.

"Servirá, luego del primer año de gestión, para acelerar la ejecución de planes", señaló un allegado a Quintana. Estilo Macri puro.

Esos ejes de prioridades podrían servir de disparador para debate en el retiro espiritual de Chapadmalal, al que convocó el Presidente para el 1° y 2 de diciembre, y en el Consejo Presidencial 2030 de intelectuales, que analizarán el largo plazo. Pero el principal objetivo es concretar metas. Según un borrador, para la "estabilidad macroeconómica", las prioridades serán: ordenamiento del gasto público para el equilibrio fiscal primario, plan monetario y cambiario y sinceramiento fiscal (blanqueo de capitales).

Para el Acuerdo Productivo Nacional sobresalen el Plan de Desarrollo y Transformación de Sectores, la defensa de la competencia, la desburocratización de trámites, el desarrollo del mercado de capitales, el plan nacional de turismo, la promoción, innovación y emprendedurismo y el Plan Belgrano.

Para lograr el desarrollo de infraestructura se privilegiarán los planes de energías renovables; de agua y saneamiento, de rutas y autopistas, de infraestructura de transporte urbano para el AMBA; el ferroviario de cargas, la prevención de inundaciones y la participación público privada. Para alcanzar el desarrollo humano y sustentable se priorizaron los 4000 centros de primera infancia; los 3000 jardines de infantes, el acceso a la vivienda, la cobertura universal de salud, el "Estado en tu barrio", la pensión universal para la vejez, la reparación histórica para los jubilados, la tarifa social y el desarrollo de parques nacionales.

Para combatir el narcotráfico hay un solo programa prioritario: el Plan de Lucha contra el Narcotráfico.

En aras del fortalecimiento institucional, la prioridad es la reforma política. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negocia ahora el apoyo de cinco gobernadores reacios: Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero). Estos no estuvieron el martes en Olivos para respaldarla.

Todavía siguen duros Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Miguel Lifschiz (Santa Fe).

Las otras prioridades institucionales son la lucha contra la corrupción, la recuperación de las estadísticas, el gobierno abierto, el sistema de medios públicos, los acuerdos económicos internacionales, la reducción de emisiones para el cambio climático, la "marca país" y la organización de las cumbres de la OMC y del G-20 en la Argentina.

Se observa demasiada lentitud en ciertas áreas como medio ambiente, salud, comunicaciones, ferrocarriles, defensa entre otras. Ademas, no se visualiza control de la gestión territorial... 
El país hay que caminarlo, para detectar las anomalías -consecuencia por la acción u omisión de los responsables políticos- que requerirán la corrección rápida de ellas. Se percibe la sensación que es mas importante para el gobierno central y los provinciales la acción política destinada a captar voluntades ciudadanas para la hora del futuro voto que la gestión intensiva para el tratamiento de las prioridades que deben ser estudiadas de acuerdo con su urgencia, tendencia y gravedad...
Resumiendo: menos show y más trabajo...

Preocupado por la gestión, Macri evalúa el desempeño del gabinete

Macri, Prat-Gay y Peña foto: Archivo Por Jaime Rosemberg - LA NACION
El Presidente considera que hay desniveles entre los distintos ministerios y dispuso un proceso de seguimiento de la marcha de cada área; se analizarán variables técnicas, pero también políticas.

No hay que imaginar, por cierto, a 22 ministros sentados en pupitres, rindiendo nerviosos como adolescentes un examen ante la exigente mirada de quienes se encargan de valorar su sapiencia y ejecutividad.

No se trata de eso, claro, pero lo que el Gobierno sí puso en marcha en las últimas horas es un exhaustivo proceso de evaluación de la marcha de cada ministerio, en coincidencia con el primer año de gestión de la administración de Mauricio Macri .

El disparador de este proceso evaluatorio y de análisis reside en que el propio Presidente, alertado y preocupado por evidentes "desniveles" en el terreno de la gestión pura, evidenciada con el paso de las reuniones de coordinación que, con la venia de Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña , encabezan los ministros coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

"Mario y Gustavo tienen una obsesión: la ejecutividad, que lo que se planea se cumpla. Por eso comenzaron a evaluar ministerio por ministerio", concedió un vocero del Gobierno que conoce los movimientos del dúo de funcionarios encargados del "tablero de control" de la gestión.

"Más allá de las declaraciones públicas, el Presidente está preocupado porque hay performances muy desparejas, y ya pasó casi un año de gobierno", confiesa en la intimidad uno de los funcionarios de mayor jerarquía de la administración.

La actividad de recopilación de datos comenzó hace pocos días. Desde la coordinación de comunicación estratégica de la jefatura de Gabinete que encabeza Hernán Iglesias Illia, enlace entre Lopetegui y Quintana y Peña, comenzó a almacenarse información de los logros y retrocesos de cada ministerio. "Básicamente, se les pregunta a los ministros cuáles eran los objetivos a cumplir a principios de año, cuáles se cumplieron y cuáles están demorados por distintas razones. No se habla de fracasos ni de errores, sino de objetivos que no llegan a cumplirse", explicó un funcionario que sabe de la iniciativa.

El pedido fue confirmado por tres ministerios a LA NACION, y un allegado a Macri calificó de "sano" el proceso iniciado, "porque a lo mejor se puede ayudar al que viene más atrasado a cumplir con los objetivos", afirmó el funcionario.

Una vez recopilada la información de la performance anual, la "evaluación política" quedará a cargo de Peña, Quintana y Lopetegui, además de la opinión más importante: la del propio Presidente.

"A Macri lo inquietan algunas faltas en el avance del Gobierno en áreas importantes, como la económica, que es muy amplia. Y, además, no le gusta demasiado que algunos ministros inviertan su tiempo en viajes, cócteles o reuniones en lugar de abocarse a cumplir objetivos", afirmaron desde el seno del Gobierno.

Cuando se habla de complicaciones, y aunque nadie habla de reemplazos ni cambios inminentes, todos miran primero a dos ministerios: el de Salud, que encabeza Jorge Lemus, y el de Medio Ambiente, cuyo ministro es el rabino Sergio Bergman.

Del primero, en Balcarce 50 aseguran que "tiene problemas para ejecutar el presupuesto y se le complicó el panorama con la aparición de Zika".

Y con el segundo son algo más crueles: "No arranca. Tuvo problemas con el Acumar desde el día uno y tiene asesores de confianza, pero que no saben de Medio Ambiente", deslizó un funcionario con oficina cercana a la Casa Rosada.

Cerca de ambos ministros se defienden. Aluden, con parecidos argumentos, a la "herencia" recibida del kirchnerismo, que los condiciona.

"Tuvimos que hacer licitaciones de cero porque estaba todo mal, recién ahora se está poniendo todo en orden. Escondieron bombas donde las tenían que esconder para complicarnos!", deslizan cerca de Lemus, en referencia a las gestiones anteriores.

En un segundo plano, también habría malestar presidencial por la lentitud en el avance de las obras públicas (área del secretario Daniel Chaín, que responde al ministro del Interior Rogelio Frigerio) y a la relación con los empresarios que tienen en sus manos los precios de productos básicos, que controla la secretaría de Comercio que depende del ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Fuera de la mira quedó, por el momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habría subido sus acciones en los últimos meses. "Por lo menos, ahora no nos incluyen en las listas de ministros candidatos en 2017", se aliviaban cerca de la ministra.

Unos y otros deberán pasar el "examen" y esperar una "buena nota" de los coordinadores Lopetegui y Quintana hacia fines de 2016.

En la misma línea se inscribe el "retiro espiritual" que prepara Macri con todo su equipo ministerial para el 1° y 2 de diciembre próximos en Chapadmalal.

Será la primera vez desde que asumió en la Casa Rosada que volverá a recurrir a este mecanismo de reflexión y revisión en un entorno despejado.

La última vez que apelaron a esta práctica tan habitual en Pro fue el 5 de diciembre del año pasado, a días de asumir el Gobierno, en General Rodríguez.

Ahora, a poco de cumplirse un año de gestión, parece ser un buen momento para evaluar el estado de la gestión, una preocupación constante para Macri.

El gabinete, un año después
Hubo desempeños dispares entre los colaboradores de Macri

En problemas
Entre los ministros cuyo desempeño más preocupa a Mauricio Macri están Jorge Lemus (Salud), complicado por la aparición del virus del zika y Sergio Bergman (Ambiente), a quien le atribuyen estar rodeado de colaboradores que no saben de medio ambiente. También quedaron bajo la lupa Francisco Cabrera (Producción), por la falta de fluidez en el vínculo con los empresarios y Oscar Aguad, quien -aunque se rodeó de especialistas- no conoce en profundidad los asuntos de su área.

Aprobados
A Rogelio Frigerio (Interior) le reconocen haber manejado con cintura el vínculo con los gobernadores y el Congreso. Carolina Stanley (Desarrollo Social) quedó entre los ministros aprobados por su capacidad para sostener la relación con los movimientos sociales y contener sus reclamos. Guillermo Dietrich (Transporte) se destacó por el avance de las obras de su área. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, supo imponerse en la lucha interna y acumuló funciones políticas.

sábado, 19 de noviembre de 2016

El Obús de 155 mm M777A2 duplicará su alcance

(Homsec) -  Ingenieros del Picatinny Arsenal del Ejército de EEUU están trabajando para desarrollar un obús M777A2 modificado, que duplique el alcance del actual.
Obús M-777 A2
El M777 tiene en estos momentos unos 30 km. de alcance y se pretende que, cuando se le hayan integrado las modificaciones, aumente hasta los 70 kilómetros.

En torno a este obús, existen dos programas: el M777ER (Extended Range), con el que se pretende conseguir un obús de mayor alcance y el ERCA (Extended Range Cannon Artillery), que desarrolla el tubo XM907 y otros subsistemas, tales como el proyectil cohete asistido XM1113, la super-carga de proyección XM654, un cargador automático, y el nuevo sistema de control de fuego.

El tubo ERCA se basa en uno antiguo de 52 calibres modificado para que encaje en la cureña de un M777A2. Esta modificación añade 0,557 m al tubo y unos 450 kg. a todo el sistema.

Curiosamente, la primera prueba que se realizará, empleando incluso una maqueta, es la de movilidad, dado que “la preocupación de los usuarios es que, como consecuencia de este programa, obtengan una versión del arma que no puedan remolcar, cuando éste es su principal modo de transporte”, dijo David Bound, de la Lead, Artillery Concepts and Design Branch, que forma parte de Armament Research, Development and Engineering Center (ARDEC).

“El prejuicio que su visión nos despierta es que el obús con sus extras, pudiera volcar, por lo que estamos tratando de aumentar su confianza en que el M777 es un candidato aceptable para una ampliación del alcance”, dijo Bound.

La demostración no incluirá pruebas de fuego pero mostrará cómo responde el sistema cuando se mueve y cómo reacciona cuando la tripulación interactúa con los controles. Después de que el programa de ERCA (desarrollo del tubo) tenga éxito, el trabajo del programa M777ER será garantizar que el nuevo tubo es adecuado para el sistema M777. El sistema final ERCA se demostrará en un sistema de artillería autopropulsado M109A7 (Paladin).

Nueva cocina de campo más eficiente para el Ejército americano

Resultado de imagen para cocina de campo de Batalla (BK)(Homsec) - El Natick Soldier Research, Development y el Engineering Center (NSRDEC), en cooperación con el Product Manager Force Sustainment Systems (PM FSS), están desarrollando la cocina de campo de Batalla (BK).


Se trata de una cocina de campo móvil y eficiente, que puede proporcionar hasta tres comidas calientes diarias a un máximo de 300 soldados en operaciones. La BK puede servir una amplia gama de raciones individuales y de grupo.

Montada sobre un remolque, puede ser remolcada por un camión y es transportable por mar, f.f.c.c. o avión. Sustituirá a la Mobile Kitchen Trailer (MKT), en servicio desde la década de los 70s, que usaba quemadores de combustión de llama abierta ineficientes y que echaba los gases de la combustión dentro de la cocina. Las características de la BK incluyen la combustión cerrada, asadoras, cocedoras, freidoras y hornos controlados por termostato, un refrigerador, un lavavajillas, todo en un proceso más silencioso.

Army Mobile Kitchen Trailer MKT
Cuando se trabaja en ambientes cálidos, hace mucho calor en las cocinas actuales, pero en las BK el ambiente será mucho más saludable y agradable para los cocineros, ya que los gases no penetrarán en la cocina. El proceso será también mucho más eficiente energéticamente, ya que se intenta disminuir el consumo en un 20% aproximadamente, con el objetivo final del 40%.

Resultado de imagen para Mobile Kitchen Trailer (MKT)El uso de calor de la combustión para calentar directamente los utensilios de cocina será también mucho más eficiente que el actual de los aparatos eléctricos. Una cocina BK de este tamaño necesita un generador de 3 kW en lugar de 30 kW o 60 kW requerida por los aparatos eléctricos. Eso permite que las cocinas sean verdaderamente expedicionarias, llevando el generador correcto a bordo de la cocina. Pero las cocinas BK además de más eficientes, producen mejores resultados.

Los utensilios están diseñados con intercambiadores de calor que lo distribuyen mejor para que sea más uniforme y mejore la calidad de lo cocinado. Se captura todo el calor que se escapa el medio ambiente para orientarlo al lugar correcto.
Resultado de imagen para Mobile Kitchen Trailer (MKT)
El Ejército espera adquirir alrededor de 1.500 cocinas, que también incluyen agua corriente, refrigeración y generación de energía a bordo. El desarrollo lugar durante los años fiscales 2016-18, y está previsto que la producción comience en el año fiscal 2019.
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