viernes, 30 de septiembre de 2016

Aprobaron el desvío de la autopista Illia

Por Valeria Musse - LA NACION -El proyecto oficial consiguió un primer aval; se debatirá en audiencia pública
El gobierno porteño superó el primer paso en su proyecto para desviar el tramo de la autopista Illia que hoy atraviesa las villas 31 y 31 bis para transformarlo en un corredor verde. Obtuvo el visto bueno de la mayoría de la Legislatura, aunque la oposición le reclamó más precisiones sobre el plan integral para esos asentamientos de Retiro y ahora deberá continuar el debate en audiencia pública. Un grupo de vecinos presenció la sesión y también exigió que antes de que se avance con esta obra -que no consideran prioritaria- se apruebe el proyecto de urbanización.

Andrés Benítez, miembro de la mesa de urbanización de la villa 31, asentía con la cabeza cada vez que un legislador exigía más detalles sobre las futuras obras para urbanizar el barrio. "No es que no nos parezca bien lo de la autopista, pero hace cuatro años que esperamos que se apruebe la urbanización, mientras que correr el puente lo resuelven en dos semanas. Esto no es urgente", dijo a LA NACION.
Se aprobó el desvío de la autopista Illia. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

El primero en tomar la palabra durante la sesión fue el diputado Maximiliano Sahonero (Pro). Destacó que el corrimiento de la traza de la Illia otorgará a los vecinos más espacios verdes y públicos que contarán, entre otras cosas, con centros deportivos. Su compañero de bloque Agustín Forchieri expresó: "Se trata de sacar esa barrera que divide a las villas 31 y 31 bis y que pasa por encima de las viviendas".

Pero la oposición reclamó por falta de información. Antes de la sesión, sólo hubo una reunión previa con funcionarios del Poder Ejecutivo. La ley aprobada tiene cinco artículos. "No está claro cuál será el procedimiento para la desafectación de la autopista, cómo se financiará la obra y cuáles son los costos", se quejó Claudio Palmeyro (monobloque Sindical Peronista).

La propuesta oficial, que prevé desplazar hacia Libertador un segmento de 1,3 kilómetros de la Illia, fue aprobada en primera lectura con 35 votos positivos, contra 16 negativos y cinco abstenciones. El procedimiento continuará en los próximos días, cuando se convoque a una audiencia pública. Finalmente, la ley volverá al recinto para superar un segundo debate.

Financiamiento

En la traza que quedará ociosa, se planificó hacer un gran parque recreativo para uso de los vecinos de las villas. Según estimaciones, antes de fin de año se concluirá la licitación. El financiamiento saldrá de la venta de una porción de los terrenos pertenecientes al Tiro Federal Argentino. Además, se gestionarían créditos internacionales. La construcción comenzaría en 2017 y el plazo de ejecución está previsto en dos años.

Desde el Frente para la Victoria cuestionaron que este proyecto no se integre con el plan de urbanización, por lo que seis de sus diputados votaron en contra. Paula Penacca reclamó que se constituya "una verdadera mesa de participación con los vecinos". El bloque Suma+, que responde a Martín Lousteau, tampoco acompañó la iniciativa.

"Es una cosa demencial que la autopista siga atravesando a una población con todos los riesgos que eso implica", dijo Javier Gentilini (Frente Renovador), y respaldó el proyecto. La Coalición Cívica también decidió acompañar a Pro: "Creemos que la autopista es una gran barrera entre los vecinos", enfatizó Maximiliano Ferraro.

Qué es y cómo funciona la tecnología de la Estrella de la Muerte que Reino Unido quiere construir como arma

Una esfera -la estrella de la muerte- lanza un rayo láser verdePor Redacción BBC Mundo

Una esfera -la estrella de la muerte- lanza un rayo láser verde - LUCASFILM/DISNEY.

La estrella de la muerte de la saga de la Guerra de las Galaxias se convirtió en un ícono dentro del universo que creó George Lucas en 1977. La Estrella de la Muerte tiene, en el universo de "La guerra de las galaxias", una de las armas más poderosas jamás creadas, capaz de destruir planetas enteros.
Con forma de esfera, esta estación espacial ficticia dotada de un láser letal es uno de los íconos de la famosa saga del cine creada por George Lucas en 1977.

Pero la tecnología que se muestra en esas películas siempre se ha considerado como un elemento exclusivo de la ciencia ficción. Al menos, hasta ahora: los gobiernos no han subestimado el poder de la fantasía y han comenzado proyecto para convertir, de alguna manera, esta superarma en una realidad.
Un arma parecida a un telescopio está ubicada sobre un portaviones.
Un arma parecida a un telescopio está ubicada sobre un portaviones. REUTERS

Estados Unidos logró desarrollar un arma basada en la tecnología láser, pero se le han encontrado algunas debilidades como su poca efectividad en medio de una tormenta de arena en el desierto.

El gobierno británico anunció en los últimos días que destinará cerca de US$100 millones para el desarrollo de un Arma de Láser de Energía Dirigida (LDEW, por sus siglas en inglés), que no es otra cosa que artillería que dispara rayos láser contra un objetivo determinado. "El contrato que firmamos con la empresa MBDA, de Reino Unido, tiene el fin de desarrollar un arma que sea capaz de obtener y rastrear objetivos en rangos y condiciones atmosféricas de cualquier tipo, sobre tierra o agua, pero sobre todo con la precisión suficiente para lograr un impacto seguro y efectivo", se lee en el comunicado gubernamental.

Y todo indica que el desarrollo de este láser ocurrirá pronto: la idea es construir un prototipo para ser presentado a finales del año 2018 o comienzos de 2019. Pero, ¿cómo funciona realmente esta tecnología?

La tecnología láser
Durante años se especuló con la creación de un arma láser que significaría un avance respecto a los actuales rifles y revólveres que se utilizan en las confrontaciones bélicas.
Hombre maneja un control y un teclado mientras mira una pantalla.
Hombre maneja un control y un teclado mientras mira una pantalla. REUTERS

De acuerdo a la Convención de Ginebra, las armas basadas en tecnología láser no pueden ser utilizadas en contra de objetivos humanos. De acuerdo a lo informado por el gobierno británico y la empresa MBDK, la LDEW no consistiría en estallidos de luz en colores, tal como sucede con la esfera gigante de "La guerra de las galaxias", sino que el prototipo se basará en un haz de energía invisible, constante y tan rápido como la luz.

Y explican que su potencia puede ser modulada para desactivar aparatos electrónicos con un objetivo determinado, y también para repeler ataques del mismo tipo. "Esta inversión es importante porque nos ayudará a comprender mucho más una tecnología que todavía no ha sido explorada en profundidad", explicó Pete Cooper, del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa británico. "El avance en el desarrollo de este arma nos permitirá, además, en un futuro afrontar las amenazas emergentes que tendrá el ejército de Reino Unido".

Proyectos actuales
Soldados están al lado de un cañón láser.
Soldados están al lado de un cañón láser. GETTY IMAGES

Se espera que el prototipo esté listo para ser presentado en 2019.
Aunque la ciencia ficción siempre ha presentado los láseres como poderosas armas en la pantalla, las investigaciones reales no han tenido el mismo despliegue.

Se sabe que Reino Unido lleva años desarrollando la idea y que el científico serbio-estadounidense Nikola Tesla logró sentar las bases de un arma que fue llamada "Rayo de la Muerte" en la década del 40. Pero sólo el gobierno de EE.UU. ha logrado desarrollar con éxito una tecnología similar: el Sistema de Armas Láser (LaWS, por sus siglas en inglés), que ya fue instalado en el portaviones USS Ponce hace más de tres años.

La incorporación de este dispositivo en un buque de guerra causó un importante revuelo porque significó un paso en la carrera armamentista que ya había sido prohibido por la Convención de Ginebra. En 1995, se añadió a este documento - que busca regular los conflictos alrededor del mundo- un capítulo que no permite que las armas láser sean utilizadas en contra de humanos.

Las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña

Resultado de imagen para relaciones entre la Argentina y Gran BretañaEditorial del diario La Nación
El delicado tema no debe ser usado con fines políticos, sino pensando en que la recuperación de la soberanía es un objetivo cuya importancia no debe banalizarse.

La soberanía respecto de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes es un tema de interés de todos los argentinos, cualquiera sea su filiación política. Es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, definido en la propia Constitución. Por esta razón, el gobierno nacional debe mantener informada a la oposición acerca de lo sustancial en el manejo del tema.

La cuestión, por lo demás, se rige por la Declaración Conjunta suscripta en Madrid por ambas partes el 19 de octubre de 1989. Especialmente por su párrafo 2°, que establece que nada, en ninguna reunión entre las partes, puede ser interpretado como un cambio de posición de la República Argentina acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las islas mencionadas y sus mares circundantes. Lo mismo se ha establecido respecto de la posición del Reino Unido en este tema.

El 12 y 13 del actual, el ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, mantuvo reuniones en Buenos Aires con las autoridades nacionales con motivo de haber participado en el Foro de Inversiones y Negocios organizado por el gobierno argentino. Se reunió primero con nuestra canciller y luego, con el vicecanciller argentino, con quien revisó la agenda bilateral. Esta reunión fue informada por nuestra Cancillería mediante un comunicado conjunto que "describe principios y relata intenciones.".

Ha quedado establecido que ambos países buscarán ampliar la relación bilateral en torno a una agenda positiva, para lo cual se establecerá un mecanismo de diálogo, pensamiento y reflexión estratégica, con reuniones anuales programadas al efecto. Y, entre otros temas, el comunicado menciona específicamente el del Atlántico Sur, respecto del cual se decidió establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos de interés recíproco, aunque naturalmente sujeto a la fórmula de soberanía de la Declaración Conjunta de 1989.

De ese diálogo se espera que se puedan remover los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo lo vinculado al comercio, la pesca, la navegación y los hidrocarburos. Lo dicho no supone haber decidido ya cómo se resolverán los temas específicos, en tanto se esperan negociaciones complejas para arribar a soluciones sensatas para ambas partes.

En lo inmediato, se decidió establecer conexiones aéreas adicionales, aunque sujetas a que los detalles específicos sean definidos también por ambas partes. Se agregó el apoyo al proceso de identificación de ADN de los soldados argentinos no identificados que están sepultados en el cementerio de Darwin, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, destacando que, para las dos partes, los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia.

Como era previsible, atento a la cuestión pendiente que es nuestro reclamo de soberanía, la información suministrada por la Cancillería desató un huracán de objeciones y críticas. Entre ellas, las de diputados opositores -y de algunos del oficialismo, como Elisa Carrió-, quienes anteayer cuestionaron en duros términos el comunicado oficial en presencia del vicecanciller Carlos Foradori. Este funcionario exaltó la "estrategia del diálogo" y dijo que aquel escrito es "sólo una hoja de ruta".

El hecho de que el reclamo de soberanía sea de una enorme sensibilidad y un punto esencial en la relación bilateral no implica que haya que transformar en un pantano todos y cada uno de los demás capítulos de nuestro diálogo con Gran Bretaña. La historia reciente sugiere que, en rigor, esa actitud negativa no ha logrado sino postergar y dificultar cualquier posible avance en dirección a una solución del gran tema pendiente. La rigidez extrema está lejos de ser la mejor o la única alternativa cuando de buscar soluciones se trata.

Por el momento, sólo existe la intención de encontrar capítulos que puedan conformar, con las reservas del caso, una agenda positiva, que en lugar de alejarnos nos acerque. Es posible que de esa manera en algún momento, dentro de una relación madura, la Argentina pueda finalmente dialogar y avanzar sobre el demorado tema de la soberanía respecto de los territorios en el Atlántico Sur que nos fueron arrebatados.

Corresponde a nuestras autoridades establecer los mecanismos de diálogo con los responsables de los partidos de oposición y destacar el insoslayable rol del Congreso en cuestiones de política exterior. Este delicado tema no debe ser usado con fines políticos, sino pensando en que la recuperación de la soberanía es un objetivo común, cuya importancia y seriedad no deben nunca banalizarse.

El Reino Unido, después de la desacertada decisión del llamado "Brexit", ha ingresado en un proceso de pérdida de poder y debilitamiento progresivo, que no puede perderse de vista. No se puede tampoco soslayar el importante impacto que la cuestión adquiere en relación con nuestra soberanía.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Es ley un Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados. La Cámara baja convirtió en ley este miércoles con 176 votos y una abstención la creación de un Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. El nuevo sistema tiene como finalidad la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos.
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Así, deberá integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, las ONGs y la sociedad civil, para “fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación”.

El sistema estará integrado por los Consejos Nacional y Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

El Congreso aprobó el pedido de envío de tropas a Colombia

Resultado de imagen para envío de tropas a ColombiaPor unanimidad en el Senado primero, y con algunos votos negativos luego en la Cámara baja, se sancionó el proyecto que solicita la salida de tropas para participar del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Antes de la exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que solicita el envío de tropas del territorio nacional a Colombia, para participar del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias FARC, por el término de tres años.

La iniciativa, firmada por los senadores Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Ángel Rozas (Cambiemos), Miguel Ángel Pichetto (PJ-FpV) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), expresa que el envío de personal militar se dará “en tanto ello fuera requerido” y “luego de que se verifique el plebiscito en el proceso de paz”.

El proyecto fue tratado sobre tablas al caer la noche en Diputados, donde fue convertido en ley al recibir 156 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Tras 52 años de guerra, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño (“Timochenko”) firmaron el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. La histórica rúbrica se concretó en Cartagena, ante la mirada de jefes de Estado que presenciaron el apretón de manos entre el mandatario colombiano y el líder guerrillero. (El Parlamentario)

Inversión tecnológica en el Astillero Río Santiago

(Astillero Rio Santiago) - Con la llegada del moderno centro de mecanizado PAMA para el desarrollo y fabricación de componentes en serie para aerogeneradores de alta potencia de torres eólicas, comienza una nueva etapa en el Astillero Río Santiago.
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Esta maquinaria posibilitará la fabricación de componentes para la generación de energías renovables que demandará el país a partir de la implementación de la ley 27191.

Las autoridades del ARS destacaron el impacto positivo en la diversificación de trabajos para el Astillero Río Santiago y aseguraron que con esta nueva inversión tecnológica se continúa trabajando para garantizar a mediano plazo la ocupación de todas las áreas productivas del astillero más grande del país.

El moderno centro será emplazado definitivamente para su puesta en marcha en el taller de Mecánica del ARS y permitirá además de la actualización tecnológica, el mecanizado de grandes piezas en serie y dará impulso definitivo al área de Energías Renovables del Astillero Río Santiago.

Ultimátum de EE.UU. a Rusia por la lluvia de bombas sobre Aleppo

(La Nación) - Washington suspenderá la coordinación sobre el terreno con Moscú si no detiene la ofensiva aérea sobre la segunda ciudad del país, que está en estado crítico; la ONU denunció "crímenes de guerra"

DAMASCO.- Con la soga apretando el cuello de los sectores rebeldes de Aleppo, presas de un prolongado asedio y con carencias básicas, Estados Unidos lanzó ayer un ultimátum para que Rusia detenga los bombardeos que viene lanzando en conjunto con el régimen de Bashar al-Assad, que busca recuperar a sangre y fuego la totalidad de la segunda ciudad de Siria.

En una conversación telefónica, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le informó al canciller ruso, Sergei Lavrov, que "Estados Unidos se prepara para suspender la cooperación bilateral con Rusia en Siria si Moscú no pone fin a los bombardeos en Aleppo".

Las palabras de Kerry resumieron la firme condena que suscitó en la comunidad internacional el ataque, ayer, de las fuerzas combinadas rusa y siria contra dos hospitales de los barrios controlados por las milicias insurgentes, donde viven 250.000 personas cuya supervivencia está comprometida por la demolición sistemática de los centros de salud, de las plantas de agua y otras infraestructuras esenciales. Más de 165 personas, en su mayoría civiles, murieron en los bombardeos lanzados desde el jueves, al inicio de la ofensiva por aire y tierra.

Los ataques de ayer se produjeron horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU, en una cita agendada previamente, se reuniera precisamente para discutir la proliferación de las agresiones contra instalaciones y personal médico. La reunión sólo sirvió para que las partes se cruzaran acusaciones y para que la ONU reiterara, por enésima vez, la necesidad de hacer algo para detener el sufrimiento de los sirios.

"Imaginen el matadero. Esto es peor. Incluso un matadero es más humano. Hospitales, clínicas, ambulancias y personal médico en Aleppo son atacados sin pausa", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que tomó parte de la reunión. "Imaginen la destrucción. Personas con sus extremidades reventadas. Niños con un dolor terrible sin alivio. Infectados. Sufriendo. Muriendo sin ningún lugar al que ir y sin un final a la vista", graficó Ban, que definió la estrategia de tierra arrasada contra los centros de salud como "crímenes de guerra".
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La violencia llevó también al Papa a lanzar un severo llamado de atención a las partes beligerantes sobre el sufrimiento de la población. "A todos les pido que se comprometan con todas las fuerzas para proteger a los civiles, una obligación imperativa y urgente", dijo Francisco. Y apeló "a la conciencia de los responsables de los bombardeos, que deberán rendirle cuentas a Dios".

Sin comentar las palabras de Kerry ni las demás denuncias internacionales, el Ministerio de Defensa ruso dijo más tarde en la jornada que Rusia está lista para relanzar las conversaciones con Estados Unidos para solucionar la crisis en Siria.

Además de los aviones rusos, el ejército conduce el asalto con la ayuda de fuerzas terrestres iraníes y combatientes de milicias chiitas de Irán, Irak y el Líbano, muchos de ellos aliados desde el comienzo del conflicto, a principios de 2011.
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La decisión de Washington de dejar de trabajar con Rusia cerraría la puerta al establecimiento del Centro de Implementación Conjunta, un mecanismo con el que planeaban coordinarse para atacar a Estado Islámico (EI) y otros grupos islamistas como el ex Frente Al-Nusra. También entierra los maltrechos restos de una tregua, en realidad nunca del todo asumida, y complica las chances de que el gobierno y los rusos liberen la llegada de ayuda humanitaria al sector rebelde de Aleppo.

Al comienzo de la ofensiva sobre Aleppo, antiguo motor económico del país, el ejército llamó a los habitantes del este de la ciudad, el sector rebelde, a dirigirse al Oeste, bajo control del gobierno, para ponerse a salvo y dejar el campo libre a un ataque a toda orquesta contra los milicianos. Pero la mayoría de los habitantes decidió quedarse, en gran medida por temor a las represalias.

"No sabemos lo que nos espera en los próximos días. Temo que sigamos asediados y que el régimen avance hacia los barrios residenciales. Nos matará con las balas, no con los bombardeos. No hay manera de huir. Apuntan a todos los barrios", dijo Mohammad Al-Rifai, un vendedor de autos que teme que sus días, como los de miles de habitantes, estén contados.

Intereses contrapuestos

EE.UU.: Apoya a los rebeldes que quieren sacar a Al-Assad y combate a Estado Islámico

Rusia: Es un aliado estratégico del régimen y le da apoyo aéreo en sus ataques

Agencias AFP, EFE, ANSA y Reuters

Malvinas: la Cancillería defendió el acuerdo con Londres ante duras críticas

El vicecanciller Foradori y Carrió, ayer, en DiputadosPor Laura Serra - LA NACION
El vicecanciller Foradori dijo que el comunicado sólo es una "hoja de ruta"; objeciones de toda la oposición.
El vicecanciller Foradori y Carrió, ayer, en Diputados.Foto:DyN/LUCIANO THIEBERGER

La cuestión Malvinas suele exaltar las pasiones, y así quedó en evidencia ayer, en la agitada y por momentos tensa reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores. El blanco de los reproches fue el vicecanciller Carlos Foradori, quien, pese a insistir en que el Gobierno "tiene la camiseta argentina puesta" y que no cederá en el reclamo por la soberanía en las islas, la oposición -incluso la presidenta de la comisión, la oficialista Elisa Carrió- lo reprendió con fuertes críticas.

"En ningún momento el Gobierno reivindicó la soberanía argentina sobre Malvinas. No lo hizo (Mauricio) Macri en su reunión con (el ex premier británico) David Cameron. No lo hizo la canciller (Susana) Malcorra con (su par británico Philip) Hammond", arremetió el diputado kirchnerista Guillermo Carmona. Tomó el guante el jefe del interbloque oficialista Mario Negri: "No queremos el statu quo, pero tampoco vamos a negociar ni entregar nacionalismo falso para jugar con el sentimiento de quienes murieron por la patria", dijo.

La tensión se palpaba en el aire. La discusión se desató a partir del comunicado que suscribió la cancillería argentina con Gran Bretaña el 13 del mes pasado, criticado tanto por los opositores como por sectores del oficialismo, en el que se propone negociar el regreso de los vuelos desde aeropuertos continentales argentinos a las Malvinas y la realización de proyectos conjuntos de exploración de hidrocarburos en las islas. La oposición criticó que no se incluyera el reclamo de la soberanía argentina en Malvinas y, con el aval del oficialismo, se citó a Foradori a que dé explicaciones del caso a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Las Malvinas son argentinas. El objetivo (la soberanía argentina sobre las islas) es compartido absolutamente por todos", arrancó el vicecanciller apenas comenzó el debate. "En ningún momento el interés de la Cancillería no ha sido otro que le interés nacional", enfatizó. Y aclaró que lo que se firmó con Gran Bretaña no es un acuerdo o un tratado, sino un comunicado, una "hoja de ruta" a seguir en la estrategia de diálogo con aquel país.

Esta estrategia de diálogo, insistió Foradori, "no es una aventura de este gobierno", sino que va en línea con las posiciones históricas que tuvo nuestro país respecto de Malvinas.

"Yo no comparto esa hoja de ruta en la que un 80 por ciento son temas que le interesan a Gran Bretaña y un 20 se lo relega a la soberanía", retrucó el diputado Gustavo Fernández Mendía (Bloque Justicialista). "Está claro que lo que se firmó no es una simple comunicación. Y que no se incluya la palabra «soberanía» es traición a la patria, más allá de toda la sarasa que usted dice", aguijoneó la correntina Araceli Ferreira (FPV).

Pero quien dio la nota no fue la oposición. Fue Carrió, otra vez. Enfundada en un vestido naranja furioso reprendió en más de una oportunidad al funcionario. "Ustedes (por el Poder Ejecutivo) tienen que saber que no van a poder obviar al Congreso. Es una prepotencia de poder que este Parlamento se entere por los diarios de un acuerdo firmado con una potencia extranjera. Recuerden que nosotros podemos avanzar en el tratamiento de los tratados, pero también podemos retroceder", advirtió.

Y no quedó allí. Cuando Foradori señaló que el presidente Mauricio Macri y la canciller Malcorra son los únicos que tienen "plenos poderes" para suscribir tratados internacionales, la líder de la Coalición Cívica lo cortó en seco. "Señor vicecanciller, no hay plenos poderes en la Argentina. Ni el Poder Ejecutivo ni nosotros (el Congreso)", espetó. Foradori balbuceó una explicación. "Decile que se calle porque lo que dice es una estupidez", conminó Carrió a un colega sin percatarse de que su micrófono estaba abierto.

El oficialismo intentó atenuar el impacto de las críticas. "Acompañamos totalmente la agenda positiva del Gobierno en política exterior. Frente al todo o nada que plantean algunos, del cual sólo sacamos nada, preferimos el diálogo con todos", enfatizó Eduardo Amadeo.

Una de las más enfáticas en la defensa de la estrategia del diálogo que lleva adelante la Cancillería fue Margarita Stolbizer (GEN). "No sirve la confrontación", sostuvo. Sin embargo, fue implacable con Macri. "Estuvo al límite del papelón internacional", acusó Stolbizer al referirse al mal paso que dio el Presidente en Nueva York cuando tras un encuentro casual con Teresa May dijo que ambas naciones discutirán todos los temas, soberanía incluida.

¿Peajes o pillajes?

Resultado de imagen para corredores viales + argentinaEditorial del diario La Nación
El sistema de peajes es una opción para la penosa red caminera, pero urge tomar nota de los vicios que lo asocian a la matriz corrupta que hay que desterrar.

En 1990 se otorgaron concesiones por peaje de 19 corredores viales que sumaban casi diez mil kilómetros de rutas de la red nacional. Los concesionarios debían hacerse cargo del mantenimiento de rutina así como de ejecutar las obras necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada, o sea las repavimentaciones. Debían además brindar un adecuado servicio y seguridad a los usuarios. Las licitaciones fijaban una tarifa de 1,50 dólares cada 100 kilómetros para automóviles y múltiplos para otros vehículos, y se ajustarían por la cotización del dólar. Las adjudicaciones se hicieron según el mayor canon ofrecido. No había subsidios ni avales oficiales ni tráficos mínimos garantizados. El sistema estaba bien diseñado.

Al poco tiempo de entrar en vigor el sistema y particularmente luego de ponerse en vigencia la convertibilidad, se produjeron protestas de productores y usuarios reclamando una reducción en el precio de los peajes. El Gobierno y particularmente el ministro de Economía Domingo Cavallo intentaban mantener la competitividad como una condición desafiante de la convertibilidad. Eso los llevó a plantear la renegociación de los contratos, reduciendo la tarifa básica a 1 dólar. Contra ello se acordó eliminar el canon y reducir las obligaciones de los concesionarios, por ejemplo las repavimentaciones. El Estado se haría cargo de ellas negociando en cada caso el mantenimiento de la ecuación económica mediante compensaciones adecuadas. Esto desvirtuó los contratos originales, les quitó transparencia y desalineó los intereses borrando los premios y castigos necesarios para optimizar los resultados y minimizar los costos para el Estado y los usuarios. A partir de entonces se sucedieron negociaciones permanentes abriendo un amplio espacio para generar ventajas para los concesionarios y oportunidades de corrupción.

Entre ingresos por peaje y compensaciones, los concesionarios recibieron en los siguientes 13 años el equivalente a 4800 millones de dólares, una suma mayor que la estimada para el mantenimiento de las rutas, que ya no incluía las repavimentaciones. Algunas obras solicitadas y comprometidas por los concesionarios contra la entrega de los fondos no se materializaron. Tal es el caso de la duplicación de calzada de la ruta 5 hasta Mercedes, que recién ahora el gobierno nacional logró volver a poner en marcha.

Ante una presentación del entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz, la Procuración del Tesoro a cargo de Horacio Rosatti, hoy juez de la Corte Suprema de Justicia, dictaminó que el gobierno nacional debía iniciar acciones legales contra los concesionarios ante los reiterados incumplimientos. El Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio de Vido no cumplió con ese dictamen, con lo cual incurrió en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por otro lado, implementó un nuevo sistema de peaje para los corredores viales por el que los concesionarios se limitan a cobrar el peaje, transfiriendo la recaudación neta a Vialidad Nacional, que decide qué obras se encaran y su contratación. Fue parte de un sistema nada transparente que generó sospechas y no se tradujo en mejoras para el usuario.

A cargo del sistema se puso a Claudio Uberti, el mismo individuo implicado en los negociados con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y que viajara con Guido Antonini Wilson y protagonizara el bochornoso episodio de la valija repleta de dólares que pretendieron ingresar al país desde Caracas. Lo concreto es que las rutas están deterioradas y son escenario de accidentes con sus secuelas de muertes y heridos. Hay una clara postergación en la construcción de autovías y autopistas en los corredores viales más transitados.

José Aljaro, director financiero de la constructora española Albertis, controlante de los accesos Norte y Oeste de la Capital Federal, adelantó en Madrid que la administración de Mauricio Macri se puso en contacto con esa empresa, la que estaría dispuesta a buscar "mecanismos de compensación o un incremento de tarifas o la extensión de los contratos para anular la demanda" que interpuso contra nuestro país ante el Ciadi el pasado diciembre, justo antes del cambio de gobierno.

El peaje es un sistema adecuado para financiar la infraestructura vial en caminos de tránsito medio y alto, más aún en momentos donde las necesidades de infraestructura se multiplican por todo el territorio. Hace posible que quienes usan y aprovechan las mejoras sean los que las pagan. Una concesión de peaje bien diseñada y concursada competitivamente permite trasladar el riesgo al inversor privado y alinear los intereses en forma correcta reduciendo los espacios por donde pueda filtrarse la corrupción. En los casos en que por la insuficiencia de tráfico el peaje no alcanzare para financiar completamente obras de mayor importancia, debieran licitarse por el menor subsidio estatal aplicado de una sola vez a la inversión inicial. Hay experiencia en esta modalidad.

Las necesidades de infraestructura vial son inmensas y debe superarse el deterioro y recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, la situación fiscal es crítica y la capacidad del Estado argentino para invertir es extremadamente limitada, por no decir nula. Donde pueda recurrirse a la inversión privada, debe hacérselo. El peaje es una alternativa para el castigado sistema caminero, pero es imprescindible que se tome nota de los errores y vicios que deformaron su utilización en el pasado y permitieron que forme parte de la matriz corrupta que hoy se intenta dejar atrás.

Avanza la negociación con Rusia por el proyecto de la represa Chihuido (III)

Vladimir Putin, presidente de RusiaPor Martín Dinatale - LA NACION
Macri le pidió a Putin reducir la tasa del préstamo de ese país; se intensifica la agenda bilateral.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters / Archivo.
No será una pulseada sencilla. Pero la reciente reunión del presidente Mauricio Macri con su par ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G-20 en China sirvió para generar un buen clima en la negociación abierta entre el Gobierno y el Vnesheconombank (Banco de Desarrollo de Rusia) con un objetivo concreto: bajar la tasa de interés del crédito que Moscú ofreció a la Argentina para la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén.

Ayer, Macri reveló que se está avanzando en un acuerdo con Rusia por la represa Chihuido y remarcó: "Estamos esperando una última propuesta de Rusia". No quiso dar detalles de esas negociaciones. Pero durante una conferencia de prensa que ofreció para hablar de los datos del Indec sobre la pobreza, el Presidente destacó la buena sintonía que existe hoy entre Moscú y Buenos Aires.

Reveló además que se trabaja en un eventual acuerdo de cooperación energética entre YPF y la gigante estatal Gazprom para la explotación de shale gas en el yacimiento Vaca Muerta.

En esa misma línea que ayer fijó Macri, una destacada fuente diplomática rusa expresó a LA NACION: "Hay mucho interés de Rusia en concretar la represa de Chihuido y en buscar una solución apropiada para las dos partes en el diferendo que se presenta. Estamos confiados en ir por el buen camino". La solución apropiada se deberá ubicar en un equilibrio justo entre la tasa del 6,5% anual originalmente dispuesta para el préstamo ruso de US$ 2600 millones y el 4% de tasa bancaria que ahora pide el gobierno de Macri. El proyecto Chihuido y la tasa fijada fue acordado por la administración de Cristina Kirchner con Putin antes de dejar el poder. Con la llegada de Macri a la Casa Rosada, los tiempos cambiaron, al igual que las pretensiones de tasas bancarias. Hay buena predisposición entre la Casa Rosada y Moscú en una agenda nutrida. Pero la Argentina cree que esa tasa planteada para la financiación de la obra es alta.
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El tema fue abordado en la reunión bilateral que mantuvieron Macri y Putin en la cumbre del G-20 en China. Allí hubo gestos mutuos de buenas intenciones para avanzar con el proyecto. Pero según pudo saber LA NACION, el 1° y el 2 de noviembre próximo podría ser la pulseada decisiva: durante esos días se desarrollarán en Buenos Aires unas jornadas de trabajo de las comisiones intergubernamentales de cooperación económica y comercial. En ese contexto, los ministerios de Producción y Energía deberan lidiar con los referentes rusos del Vnesheconombank para alcanzar una tasa más baja que la pautada, del 6,5%.

Desde Moscú afirmaron a LA NACION que hay "muy buena predisposición y una agenda rica en las relaciones bilaterales para encontrar una solución a cada problema". Hace 15 días estuvieron en Neuquén los técnicos de la consultora KPMG, encargada de auditar la obra de Chihuido. Se reunieron con funcionarios de la provincia y evaluaron esquemas de relocalización de la población para cuando las aguas ocupen sus actuales terrenos. Hubo buena sintonía con las autoridades de Neuquén, pero no se habló ni una palabra del tema de la negociación por la financiación de la obra.
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Es muy probable, según admiten en la Cancillería y en Moscú, que finalmente se alcance un acuerdo alrededor de las condiciones del préstamo, ya que las relaciones entre Macri y Putin pasan por un buen momento. De hecho, la agenda bilateral es amplia. Hace 10 días el ministro de Defensa, Julio Martínez, estuvo en Moscú para cerrar un acuerdo para la compra de equipamientos militares y alquiler de buques para la campaña antártica. En el foro de inversiones que organizó el Gobierno hubo empresarios y autoridades rusas sondeando negocios futuros en la Argentina, con particular interés de parte de la empresa rusa Gazprom.
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Hay más muestras de la buena sintonía bilateral: Moscú reiteró su apoyo por el reclamo de la Argentina de soberanía en las islas Malvinas, se acordó intensificar el comercio bilateral de alimentos de la Argentina para Rusia y en el horizonte inmediato también está latente la construcción de una central nuclear de Rusia en el país con uranio enriquecido para su uso con fines pacíficos.

Entusiasmo en Barracas por la llegada de 10.000 nuevos vecinos

Por Fernando J. de Aróstegui - LA NACION
Serán los futuros habitantes de un complejo de 2485 viviendas que construye la Nación detrás de la cancha de Huracán; en el barrio creen que crecerán el comercio y el movimiento en la zona
El predio donde se edifican las viviendas ocupa 28 hectáreas junto al estadio de Huracán, en una zona de perfil industrial
El predio donde se edifican las viviendas ocupa 28 hectáreas junto al estadio de Huracán, en una zona de perfil industrial

En esta zona de Barracas no hay supermercados, cafés, peluquerías, librerías, bancos, casas de ropa, veterinarias ni cines. Sólo imponentes depósitos de larguísimos paredones, que acentúan la modestia del puñado de casas salpicadas en este barrio industrial. En un radio de cinco cuadras se amontonan tres estaciones de servicio: es que por estas calles circulan más camiones que gente.

Pero, a partir del año próximo, un fuerte cambio sacudirá al barrio: unos 10.000 nuevos vecinos comenzarán a venir para habitar las 2485 viviendas sociales que desarrolla el gobierno nacional a través del Plan ProCrear Estación Buenos Aires, el proyecto habitacional más ambicioso ejecutado en Buenos Aires en los últimos 40 años.

Los escasos residentes en el barrio se ilusionan con que la llegada de los nuevos moradores impulsará la actividad comercial y poblará las calles que hoy, a partir de las 18, cuando cierran los galpones y corralones, quedan desiertas. Aunque algunos aún observan el proyecto con cierto recelo y se preguntan si la que llegará es "gente de trabajo". Así lo comprobó LA NACION en un recorrido.

Detrás del estadio del club Huracán, la calle Miravé marca el límite entre los barrios de Parque Patricios y Barracas. En este último se sitúa un predio de unas 28 hectáreas que pertenecía a los ferrocarriles hasta que el Estado nacional lo puso a disposición de este proyecto cuando, en 2014, Cristina Fernández de Kirchner lo lanzó.

Y aunque los departamentos aún exhiben la desnudez rojiza de las paredes sin revocar, el intenso trajín que se registra en el lugar indica que las obras avanzan a un paso sostenido. Además de las viviendas, el emprendimiento incluye la construcción de 70 locales comerciales.

"Se va a activar el comercio. Ahora, para hacer las compras tengo que irme a la loma del pingüino", se ríe Romina Di Masi, de 39 años, que vive en Vélez Sarsfield al 700, a una cuadra del complejo de viviendas. También la vecina Daniela Flores, de 25 años, ama de casa, sufre la ausencia de comercios y especula con que el nuevo proyecto redundará en beneficios: "Para hacer las compras tengo que caminar ocho cuadras, hasta la avenida Caseros", se queja.

"Las ventas ya subieron por la sola llegada de los obreros que trabajan en la construcción", celebra Alfredo González, dueño de la parrilla El Estadio, frente a Huracán. En efecto, al mediodía la parrilla está llena de trabajadores. El Gobierno calcula que hoy hay 2500 personas empleadas en la obra.

Muchos vecinos consideran como positivo un aumento de la población del barrio. Con 10.059 habitantes por kilómetro cuadrado, la comuna 4 (que incluye los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca) es la tercera más despoblada de la ciudad, según datos del último censo.

"A las 18 cierran todas las fábricas y el barrio se convierte en un páramo", explica Gabriel Porto, que vive sobre la avenida Amancio Alcorta, a una cuadra del nuevo complejo. Mientras que Aída Ferruccelli, otra vecina, protesta porque la policía "desaparece a las 7 de la tarde" y el barrio "es muy peligroso".

Muchos taxistas se muestran reticentes a traer pasajeros a esta zona de Barracas: en sus GPS está registrada como "zona peligrosa".

Gran escala

"Desde la ejecución de Lugano 1 y 2 y del Barrio Soldati, en la década de 1970, que en Buenos Aires no se promovía un proyecto de viviendas de esta escala", precisó Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses. Agregó que este plan facilita el acceso a la vivienda propia a los "sectores medios", que estando en condiciones de pagar un crédito no pueden tomarlo por falta de oferta del sector privado.

Con plazos de devolución de entre 20 y 30 años, el Banco Hipotecario gestionará los créditos. Aún no se abrió la inscripción para adjudicar las viviendas y además falta ultimar la modalidad de los créditos, según explicó la Anses. Para cuando se complete un 80% de la obra -hoy se construyó un 50%- se definirán los precios de las viviendas. Las primeras unidades comenzarán a entregarse el segundo semestre de 2017.

La cifra total que desembolsará el Estado se estima en unos $ 4700 millones. Cinco empresas constructoras, seleccionadas por licitación, trabajan en el proyecto: Constructora Sudamericana, Green SA, Riva SA, Conorvial SA y Vidogar Construcciones SA.

"Va a ser positivo si la que viene es gente de trabajo", dice con recelo Elena Murguia, de 66 años, que atiende un quiosco en Monteagudo al 900, a dos cuadras de los edificios nuevos. También expresó inquietud Sandra Madruga, que trabaja en una modesta parrilla en Amancio Alcorta y Lavardén, a media cuadra del complejo de viviendas. "No sé qué clase de personas vendrá", dijo con una mueca de escepticismo.

La adjudicación de las unidades

La Anses está reorganizando el proceso de adjudicación de las viviendas del complejo Procrear en Barracas, para dar prioridad a las familias que presenten mayores necesidades. En las ediciones anteriores de estos planes, la adjudicación se iniciaba con una inscripción online en la página de esa institución, luego se realizaba un sorteo y, por último, se adjudicaban las viviendas a estrenar junto con la entrega de un boleto de compraventa y de un crédito hipotecario.

"Estamos en el proceso de migrar hacia una selección por sistema de puntaje con el objetivo de priorizar a las familias más vulnerables", explicaron fuentes de la Anses.

Los montos de los créditos serán definidos en función de los precios de las viviendas, que aún deben definirse. Los plazos de los créditos rondarán entre 20 y 30 años. Los fondos provendrán del fideicomiso Procrear y serán gestionados por el Banco Hipotecario.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Ejército brasileño negocia en Estados Unidos la adquisición del C-23B Sherpa

Personal del Comando Logístico del Ejército de Brasil ha viajado a EEUU para negociar la posible adquisición de una aeronave C-238 Sherpa del inventario del Ejército de Estados Unidos. Así el
Ejército de Brasil (EB) busca reactivar su aviación de ala fija, una capacidad perdida en 1941 con la creación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
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El Proyecto 32 se puso en práctica teniendo en cuenta los requisitos establecidos por el EB para un bimotor de transporte de cargas y personal (dotado de rampa), capaz de volar en la región
norte del Amazonas.


Los C-238 Sherpa han sido desactivados a principios de 2014, luego de dos décadas de servicio en la Guardia Nacional (16 ejemplares), sin embargo continúan siendo poseedores de una fuerte robustez, capacidad de carga, portón trasero, excelente alcance e independencia operacional para actuar en áreas  remotas desprovistas de servicios de apoyo en suelo para las aeronaves.

También, la elección de esta aeronave se basa en su menor costo de adquisición frente a una avión nuevo de fábrica asociado a la ventajosa vía FMS.

EI C-238 Sherpa de la Guardia Nacional se diferencia de los empleados por Ia Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) por las ventanas en ambos lados del fuselaje y por los  motores Pratt & Whitney Canada PT6A65AR con 1425 HP. Este es sin duda el punto de mayor interés de los militares brasileños. ya que este sistema de propulsión tiene una larga tradición de confianza en el servicio militar de Brasil, existiendo un parque MRO ya preparado para bajar los costos.

EI C-238 Sherpa puede transportar a 30 soldados y sus equipamientos. La tripulación está formada por dos pilotos y el maestro de carga o mecánico de vuelo, según la misión. El alcance máximo es de 1.240 kilómetros con una velocidad media de crucero de unos 400 kilómetros por hora.

Entre los remanentes de una flota declarada de 43 ejemplares. existen por lo menos dos
docenas disponibles en el Aerospace Maintenance and Regeneration Group ‘Davis Monthan Air Force Ease) en Tucson. Arizona. Otros 23 ejemplares oriundos de Ia Guardia Nacional están disponibles en el Henry Post Army Airfield (Fort Sill, Oklahoma) en condiciones de vuelo.

Salvavidas ruso para la campaña antártica

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
EL GOBIERNO NEGOCIA ROMPEHIELOS CON LA ADMINISTRACIÓN PUTIN

Marcha forzada para conseguir un rompehielos tras el fracaso de la licitación internacional.

Sin Irízar. Tras el fracaso de la licitación pública internacional para alquilar un rompehielos se inició la negociación con Rusia.

El Gobierno inició contactos formales con su par de la Federación Rusa para el alquiler de un rompehielos. Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa, responsable de la organización de la campaña antártica, recurrió a la gestión entre estados tras el fracaso de la licitación pública internacional para contar con los medios navales destinados a la logística de las bases criollas.

La licitación internacional 40/2016 requería un buque polar con dos helicópteros propios para operar por entre 75 y 85 días, y un rompehielos entre 15 y 20 días; a esas tareas Ceballos les asignó un monto crediticio preventivo de 20 millones de dólares. Este año la misión logística exige contar con un rompehielos cuya tarea es abrir el hielo y permitir la aproximación del buque polar a la base General Belgrano II. Interesa llegar a ese emplazamiento, el más polar del sistema argentino, no sólo para completar víveres, combustible y relevar al personal sino para retirar varias toneladas de basura acumulada. El país debe cumplir con estrictas normas ambientales fijadas en el Tratado del Antártico, acuerdo de responsabilidad de la cancillería a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de Fernanda Millicay.

El jueves de la semana pasada la comisión evaluadora del Servicio Logístico de la Defensa elaboró el dictamen N°039/2016 y resolvió desestimar las ofertas de las 4 empresas en concurso; Meihuizen International, Trade Baires International, Assine S.A. y Témpanos Argentinos. Inconsistencias técnicas, falta de garantías, ausencia de habilitaciones y monto excedido de la previsión crediticia son los fundamentos del dictamen firmado por la capitán Zulma Gainza, el teniente coronel Héctor Horsberger y el capitán de navío (VGM) Guillermo Cavero. Ceballos pidió que se evaluara la propuesta de la firma sudafricana Meihuizen que había sido descartada de plano por falta de garantías. "Firme usted la evaluación" obtuvo por respuesta.

La ley de Contrataciones Públicas establece que tras el fracaso de una licitación se debe llamar a una segunda ronda -previa modificación del pliego básico de condiciones-, este proceso demanda un tiempo que ahora juega en contra del abastecimiento antártico. La primera vuelta se lanzó muy tarde, en junio. Hace más de 100 años que el país debe atender el sistema de bases, relevos de personal y logística, siempre durante el verano por obvias razones climáticas.

Proceso

El trámite licitatorio toma no menos de tres meses en resolverse, a condición de que no haya impugnaciones cruzadas entre oferentes que extienden el plazo habitual. No se comprende porqué la oficina Logística de Defensa y el Estado Mayor Conjunto (EMC), a cargo del general de división Bari del Valle Sosa, ambos responsables del abastecimiento antártico iniciaron el proceso licitatorio con tan escaso margen para decidir las ofertas. Ahora se llegará a la contratación directa bajo el formato de una negociación de Gobierno a Gobierno. El jefe de Logística del EMC, contralmirante Eduardo Fondevilla, remitió una nota a la administración rusa sobre disponibilidad y precio para el alquiler de un rompehielos, también un buque polar y dos helicópteros. El armador (propietario) del único rompehielos disponible, el Kapitan Dranitsyn, es la agencia estatal Rosmorport que depende del ministerio de Transporte ruso. 
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En el texto, Fondevilla aclara la intención de Defensa de adquirir el rompehielos Dranitsyn al término de la misión en la Antártida. Este navío es el mismo que ofertó la empresa Trade Baires International y había participado en la campaña de 2014 junto al buque polar Golovnin que costó 24.710.000 dólares.

La apuesta de Ceballos es conseguir menor precio en el trato directo con el Gobierno de Putin eliminando la intermediación de Carlos Bertino, titular de Trade Baires International. Cálculos entusiastas, luego de una comunicación telefónica con Trade Baires, pusieron una nueva meta a la negociación del combo buque polar-rompehielos, que podría resolverse con 18.5 millones de dólares. Sería un hito en el marco del ajuste fiscal que impulsa Mauricio Macri y la demostración empírica de que todas las campañas anteriores resueltas por Trade Baires fueron onerosas sino sujetas a sobreprecios.

La inseguridad y la hipocresía

Resultado de imagen para policía federal muertos + argentinaEditorial del diario La Nación
La revalorización del papel de la policía requiere no sólo apartar a los efectivos que delinquen, sino también capacitarlos, equiparlos y reconocerlos.


El derecho a la vida y la integridad física de las personas, sin olvidar el respeto por sus bienes, se hallan en el país en medio de la mayor crisis que se recuerde. Hay que preguntarse cuál es el precio, y por cuánto tiempo habremos de pagarlo, por la prevalencia de formulaciones irresponsables e hipócritas que han establecido que puede haber delitos sin sanción condigna con su gravedad.

El correlato del efecto de esas teorías se encuentra en la educación pública cohibida para reprobar a los que no estudian, con maestros y autoridades escolares sujetos a la vindicta de padres que han perdido los valores culturales de consideración hacia la docencia que se inculcaban en las generaciones del pasado. Las manos que se alzan contra médicos y enfermeras en hospitales públicos, por cualquier contrariedad en la asistencia de pacientes, es parte del mismo cuadro de descomposición social.

El número de crímenes que la prensa informa diariamente y el grado de barbarie con los cuales suelen cometerse urgen a un acto colectivo de reflexión y consecuentes decisiones por parte del Poder Ejecutivo, del Congreso y de las autoridades de las provincias más desbordadas por el delito y la violencia. El domingo último, una nota televisada de investigación periodística sobre el narcotráfico y la complicidad, cuando no la dirección de elementos policiales, desnudó con dramatismo la gravedad del cuadro en que se halla inmerso el territorio más poblado del país.

Sería, sin embargo, una insensatez confundir las instituciones policiales y de seguridad con los elementos ruines que las integran. Para éstos no cabe otro camino que el de la separación de las filas de esos cuerpos del Estado y las otras sanciones que cuadren según la ley. No es posible en las actuales circunstancias, derivadas de un cúmulo de causales, entre las cuales ocupa un lugar no menor el mal entendido "garantismo" en materia penal, andar con medias tintas: está comprometido el deber esencial del Estado de proteger en vida, integridad y bienes a quienes habitan el territorio de su jurisdicción. Esa gravísima preocupación debe comenzar por el cuidado de los cuadros policiales y de seguridad. No es un hecho más la muerte de un agente que cae o que es herido en cumplimiento de su deber.

Recientemente, la carta de un lector de LA NACION puso el dedo en esta llaga al narrar que un policía enfrentó a dos asaltantes en un autoservicio, abatiendo a uno de ellos, pero al salir para perseguir al otro fue sorprendido por el que hacía de campana y cayó muerto. "¿Qué sería del policía si no hubiera muerto? ¿Tendría algún ascenso o estaría preso por exceso en su defensa?", se preguntó el lector.

En la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires han muerto 21 efectivos de las policías Federal, Metropolitana y bonaerense entre enero y agosto del corriente año. De los 21, 18 fueron abatidos en el conurbano.

Es correcto que se señalen para su exposición pública los casos de "gatillo fácil", pero no puede haber al mismo tiempo un débil eco social frente a las bajas de quienes tienen por actividad específica la protección de los habitantes. La sociedad, y la Justicia en particular, deben revalorizar el papel de las fuerzas encargadas de nuestra protección. En los municipios de Lanús y Quilmes parecería haberse comprendido la necesidad de un cambio de actitudes al instituirse distinciones por actitudes heroicas en servicio.

Recientemente, una auditoría que llevó a cabo el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires mostró que la tercera parte de los policías bonaerenses no se encuentra en condiciones de patrullar las calles y que uno de cada tres que realizan esas patrullas no está capacitado para llevar a cabo esa función.

Si entra en las filas policiales sólo gente que, por sus condiciones, no encuentra trabajo en otras partes, estaremos siempre mal, a no dudarlo. Una buena policía es inalcanzable como objetivo si no se parte de políticas de reclutamiento serias, profesionales, dotadas de los recursos que permitan la incorporación de los mejores entre quienes aspiren por vocación a entrar en el servicio policial. A partir de allí, la capacitación del personal debe realizarse de manera continua, y con creciente exigencia, para que se pueda acceder a cargos superiores. Corresponde, desde luego, que los recursos en armas y transportes sean eficientes y, cuando menos, de mayor utilidad que aquellos de los que dispone la delincuencia.

En varias ocasiones, el policía que se vio obligado a matar o herir a un delincuente es víctima, a veces junto con su familia, de las amenazas de los cómplices. Se ha reparado muy poco en la indefensión de los policías en momentos en que el crimen organizado y sus bandas poderosas avanzan día tras día entre nosotros. Capacitación y pertrechos, pero también confianza, respeto y apoyo explícito, harán más eficaces a las fuerzas del orden, además de la aplicación sin complejos de la legislación apropiada para conjurar el actual estado de cosas.

Los municipios ya no construirán viviendas

Resultado de imagen para Los municipios ya no construirán viviendasPor Diego Cabot - LA NACION
La provincia de Buenos Aires volverá a manejar fondos que tenían los intendentes.

Gran parte del ovillo político que se tejió en torno de las viviendas sociales se empezará a clarificar por estos días. Seguramente la semana próxima habrá un anuncio en la provincia de Buenos Aires. Todas aquellas licencias para construir y controlar obras que tuvieron los intendentes en los años de oro del kirchnerismo volverán a la órbita de la gobernación bonaerense.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, serán los encargados de anunciar la modificación del sistema de construcción de viviendas sociales que reinó en los últimos años.

La medida es simple pero cambia la manera en que se relacionará el poder a través de la entrega de viviendas. El dinero, como siempre, lo mandará la Nación a las cuentas de la provincia. Y desde allí se destinará a obras y viviendas, siempre supervisado por una unidad que fiscalizará y controlará. Así los municipios pasarán de actores principales al lugar de espectadores privilegiados.

Desde hace al menos una década, los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner cambiaron la manera de repartir los fondos para casas destinadas a los sectores de menos recursos. Históricamente, el dinero y la potestad se entregaban a los gobernadores que a través de los institutos de viviendas distritales asignaban el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi). Pero después de un acuerdo federal que se firmó en 2004, los gobernadores entregaron gran parte de las facultades de reparto a la Nación.

Y entonces llegó la discrecionalidad. Primero fue la construcción de la transversalidad mediante la que el kirchnerismo salió a buscar gobernadores encantados con el menú que ofrecía la Nación.

La vivienda fue, en ese momento, una de las herramientas de persuasión. Luego, la dupla que formaban el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el secretario de Obras Públicas José López apuntó mejor. Ya no bastaba con premiar a ciertos gobernadores y castigar a otros, sino que se enfocó en los intendentes. Así las cosas, se arreglaba directamente con los jefes comunales y se pasaba por encima de los estructuras de los jefes provinciales.

Epicentro en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires fue, quizá, el epicentro de esta forma de construir puentes por encima del entonces gobernador Daniel Scioli. Por esos días, la aceptación tácita con la que el ex motonauta aceptaba los designios de la casa Rosada permitió que la situación llegara a niveles extremos.

Tal fue el sistema que se dio que el Fonavi, un fondo que se recolecta con un porcentaje del precio de los combustibles y que debe aplicarse a la construcción de viviendas, se utilizaba para gastos corrientes. Es decir, como la Nación dejaba afuera a la provincia del reparto de fondos federales para construir viviendas, Scioli tomaba aquel dinero para pagar los gastos de administración de la provincia.

La situación llegó al extremo ya que en decenas de municipios quedaron verdaderos esqueletos de barrios sociales que jamás se terminaron. En parte por la desactualización de los precios, pero también por las complicidades municipales y la corrupción.

Vidal y Frigerio decidieron deshacer aquella operatoria más asociada a la política que a la eficiencia en la construcción. La Nación enviará fondos a la provincia y serán sus organismos los que repartan, controlen y fiscalicen.

La idea que los funcionarios tienen en mente es tratar de acelerar la construcción de viviendas, actualizar los precios de lo que quedó paralizado por la corrosión de la inflación y terminar lo inconcluso.

martes, 27 de septiembre de 2016

Sistema de combate integrado Jeyur (Colombia)


Resultado de imagen para sistema JEYURJEYUR es un sistema automático de defensa y combate que sirve para proteger a los operadores que maniobran las armas en los combates fluviales.

Permite operar desde una cabina adentro de la unidad a control remoto, una consola donde el operador visualiza la amenaza, efectúa la medición de distancia y controla totalmente el montaje del arma automatizada (cargue, puntería y disparo) con capacidad de vigilancia diurna y nocturna.



Cuenta con una importante cantidad de munición disponible para repeler ataques, minimizando los tiempos de exposición de la tripulación al fuego enemigo, mejorando la utilización táctica de las armas y la efectividad de las mismas.


El sistema JEYUR está diseñado también para crear impacto psicológico sobre el enemigo porque no va a poder dispararle a ningún objetivo humano. 

Permite operar armamento ametralladoras Browning 12,7 mm, lanzagranadas tipo MGL de 40 mm y portamorteros de 88 mm.


El sistema JEYUR se ha instalado en la totalidad de embarcaciones fluviales de la Armada de Colombia, incluso en remolcadores de convoy.

Destructores Misilísticos Clase Cassard (Francia)

La destructores misilísticos clase Cassard son clasificados por la marina francesa como fragatas antiaéreas. Serán dados de baja próximamente.
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Las dos unidades de la clase Cassard, Cassard y Jean Bart fueron construidos en el diseño del casco de la Clase Georges Leygues, pero poseen propulsión diesel en lugar de CODOG diesel combinado con propulsión de turbina a gas. Tienen armamento completamente diferente, y son denominados en la marina francesa como fragatas antiaéreas. Para este papel están equipados con 40 misiles superficie-aire de largo alcance SM 1MR Standard con accesoriamente de capacidad antibuque.

Disparado desde un único lanzador Mk 13, los misiles guiados semiactivos pueden interceptar objetivos a altitudes de hasta 18.300 metros, hasta una distancia máxima de 46 km a una velocidad de Mach 2. Su principal arma antibuque es el MM40 Exocet, Asimismo tienen capacidad para portar un helicóptero AS 565MA Panther, con función de orientación de los SSMs. El Cassard y Jean Bart se mantendrá en servicio hasta 2013 y 2015, respectivamente.
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Especificaciones:
Entrada en servicio 1988
Tripulación 244 hombres
Longitud 139 m
Manga 14 m
Calado 6,5 m
Desplazamiento, a plena carga de 5000 toneladas
Propulsión y velocidad
Velocidad 29 nudos
Alcance de 15200 km a 18 nudos, 8900 a 24 nudos
Motores diesel de 4 x SEMT-Pialstick V280 (43 200 hp)
1 x helicópteros Panther AS 565MA
Armamento: Artillería 1 x cañón 100mm, 2 x 20-mm cañones Oerlikon
Misiles: 8 x MM.40 misiles SSM Exocet, un Mk.13 Mod. 5 lanzadores de 40 SAM SM-1MR Standard, 2 x lanzadores séxtuple Matra Sadral

Industrial Naval: En busca de una nueva mentalidad

Industrial Naval: En busca de una nueva mentalidadPor  EL CRONISTA
La Argentina posee una enorme plataforma fluvial y marítima, con provincias alejadas de centros portuarios, pero sin embargo el transporte se realiza por camión.

La industria naval tiene hoy alrededor de doce unidades productivas para hacer frente a las demandas de buques de la Argentina. Podemos hacer remolcadores, barcos para el Inidep, YPF, Prefectura, Armada y Gendarmería. Estas unidades no se hacen por falta de planificación adecuada pero fundamentalmente por una errónea mirada que los distintos gobiernos han asumido hacia el sector.

Esto es determinante a la hora de la definición de una estrategia económica y modelo de desarrollo. Nuestro país necesita inexorablemente cambiar esta posición ideológica y apuntar a uno de los corazones del problema, cual es el del desarrollo logístico". Con esta frase, Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Navales (Saon), dejó en claro cuál es la visión desde el campo laboral.

A juicio de Speroni, "la Argentina posee una enorme plataforma fluvial y marítima, con provincias alejadas de centros portuarios, pero sin embargo el transporte es el camión. Para enderezar esta locura se tendría que estar pensando en el diseño ferroviario que confluya a los puertos. Es indispensable que las autoridades actuales resuelvan esta situación vital para consolidar un proyecto donde se puede capitalizar el flete que pierde nuestro país tomando como tema central la bandera nacional en los buques de la marina mercante y la construcción de unidades en los astilleros nacionales. Hoy existe un déficit en términos logísticos y de transporte, sin lugar a duda la etapa actual requiere esencialmente la definición de políticas en el sector con la mirada histórica y presente de consolidar una industria naval, una marina mercante al servicio de la optimización de los costos de la producción nacional".

Desde el Saon destacaron las recientes botaduras de un pesquero en el astillero Contessi, dos remolcadores en Unidelta, y otro de Servicios Portuarios Integrados (SPI), más la construcción de barcazas para transportes de combustibles tanto en Campana como en el astillero de Villa Gobernador Gálvez Provincia de Santa Fe".

Matriz productiva

"Sobre esta matriz productiva recuperada, lo que hay que mostrar es la estrategia productiva que tiene que ver con instrumentos que le hacen falta al sector como el financiamiento. No puede ser que en la costa atlántica sigan operando buques con más de 25 o 35 años de antigüedad y que la renovación sea vía importación sin tener la visión que hoy la industria naval puede suplantar esas unidades que vienen desde el exterior. Tenemos que ir a un sistema que combine las posibilidades reales que tienen la industria de poder construir en términos de su capacidad y marchar fundamentalmente a una asociación con el estado que es un gran armador, porque la Armada o Prefectura deben renovar y actualizar su flota", dijo a Transport & Cargo Juan Speroni.

Según el gremialista, "Argentina tiene un problema real que son los costos de producción. Es necesario ir a una reforma tributaria progresiva y encaminar una verdadera transformación logística donde trenes, puertos y navegación sean la herramienta competitiva real para bajar los costos. La industria naval argentina supo consolidar un proceso de matriz productiva en los astilleros y talleres navales recuperando mano de obra altamente calificada.

Técnicos e ingenieros navales se encuentran en capacidad de dar respuesta a la construcción de unidades en forma competitiva. De no tomarse decisiones urgentes, este sector va a entrar sin duda en un estado de falta de trabajo y los trabajadores sabemos que eso significa desempleo. Esto sería un crimen y una injusticia, teniendo en cuenta lo que ha costado a empresarios, trabajadores y técnicos profesionales recuperar la industria naval, y más aun teniendo el escenario para poder trabajar a pleno triplicando el empleo. Solo hace falta la materialización de la decisión política en nuestro sector".

En 2017, el Gobierno recortará en un 30% los subsidios a Aerolíneas

En 2017, el Gobierno recortará en un 30% los subsidios a AerolíneasPor DAVID CAYÓN - Cronista.com
El Presupuesto destina $ 3000 millones para la aérea marcando una caída respecto de los $ 4223 millones de 2016. Si se suma la suba de costos, la merma real de los subsidios es mayor.

El grupo de empresas que comanda Isela Costantini deberá seguir ajustando. Luego de un año en donde la ex titular de General Motors tuvo que aplicar un plan que implicó la caída de algunas rutas internacionales, frecuencias y reacomodamientos de los vuelos de cabotaje, el gobierno nacional especificó que Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur, y a sus empresas controladas (Jet Paq S.A., Aerohandling S.A. y Optar S.A.) recibirá un 30% menos de los fondos que tuvo para operar este año.

Así se desprende del Presupuesto 2017 para el Ministerio de Transporte que forma parte del Presupuesto Nacional y que por estos días está siendo analizado en el Congreso de la Nación, en donde la administración central explica que prevé una erogación de $ 3000 millones, lo que significa una caída de poco más de 28% respecto de los $ 4223 millones que se le asignó a la aerolínea de bandera para este año.

La caída en los fondos que recibirá es aún mayor si se tiene en cuenta que Aerolíneas Argentinas obtendrá pesos pero que la mayoría de los costos que tiene que afrontar son en dólares, y en lo que se refiere a la cotización de la moneda nacional la ley de leyes enviada al parlamento prevé para el 2017 una devaluación de 20 por ciento.

Además, a esto habría sumarle los costos que tiene que pagar en pesos –los salarios– van a sufrir el impacto de la inflación, que aunque el Gobierno estima que estará en 17% en el sector privado nadie hace una previsión por abajo de 20 por ciento.

A la hora de defender esta caída en los recursos desde el oficialismo señalan que forma parte del programa para que Aerolíneas Argentinas alcance la meta de déficit cero en el transcurso de cuatro años. Pero, la pregunta que surge luego del ajuste que se realizó este año que significó una merma de 60% de los recursos respecto de 2015 y que la línea aérea de bandera dejara de volar a Auckland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia) y La Habana (Cuba), es cómo van a enfrentar esta merma en los recursos.

En el entorno de Costantini reconocen que el recorte los coloca "en un target muy exigente" y que apuntan a realizar un refinanciamiento de la deuda, lanzar un agresivo plan comercial, mejorar la eficiencia de las rutas, ahorrar costos y potenciar el negocio de cargas. Por ahora niegan la posibilidad de una reestructuración en las rutas.

Uno de los problemas que reconocen que deberán afrontar para poder llevar adelante son los conflictos sindicales, y ponen como ejemplo el costo que significó el paro de 24 horas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que dejó sin volar a 18.000 pasajeros y, según la empresa, generó una pérdida superior a los u$s 5 millones. Y el que enfrentan por estos días donde, aseguran, hay un "quite de colaboración que significa que se cayeron dos vuelos a Miami, uno a Cancún y otro a Madrid; y tuvimos que alquilar un charter, contratar un avión y tenemos pasajeros varados en algunos destinos".

En este contexto, las autoridades de la compañía están en conversaciones con Transporte para obtener más recursos con el fin de alcanzar las metas para este año.

El Estado vende 33 bienes en el país y en el exterior

La residencia del embajador argentino en EE.UU.
Por Diego Yañez Martínez - LA NACION

El Gobierno se desprenderá de varias propiedades, como las residencias de los embajadores en EE.UU. y Brasil.

La residencia del embajador argentino en EE.UU.. Foto: Archivo 
El Gobierno autorizó ayer a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a poner en venta 33 terrenos e inmuebles, ocho de los cuales se encuentran en el extranjero. La lista abarca desde una construcción abandonada en La Boca hasta la residencia oficial de la embajada argentina en los Estados Unidos, que está cerrada desde hace seis años debido al deterioro del edificio.

Las escaleras, el piso del depósito y la falta de matenimiento de la cocina son sólo algunos de los ejemplos que ilustran el mal estado de la residencia en Washington, ubicada en el 1815 de la calle Northwest, a escasos metros de la embajada. El costo sólo de las refacciones para su puesta a punto está valuado en cuatro millones de dólares. Lo llamativo es que el Estado abona anualmente, en simultáneo, 135.000 dólares de alquiler por la actual residencia de Martín Lousteau.

El edificio, de 1908 m2, está valuado en 10 millones de dólares. A pesar de que está en desuso, el Estado debe seguir afrontando 60.000 dólares anuales de gastos relativos a los impuestos y al mantenimiento. Aquello se contradice -argumentan desde el Gobierno- con un uso racional y eficiente de los bienes del Estado. "Con el resultado de la venta, está previsto destinar parte de los fondos para adquirir propiedades acordes con la realidad del país y a los fines que resulten adecuados para la prestación de los servicios. Con esto se deja de gastar, pero no nos descapitalizamos", sostuvieron en el Gobierno. La desidia en el mantenimiento de la residencia en Estados Unidos no es un caso aislado. El Estado nacional cuenta con aproximadamente 80.000 inmuebles en el país y en el extranjero, entre los que existen terrenos baldíos, oficinas abandonadas, campos, departamentos, cocheras y edificios.

Otras ventas

El Gobierno también autorizó la venta de la residencia del embajador argentino en Brasil, cercana al aeropuerto de Brasilia. Al tomar mayor actividad el aeropuerto, en 2012 el entonces embajador decidió de manera unilateral que ése no era un lugar habitable.Esa propiedad hoy necesita varios arreglos. La refacción y la puesta en valor costarían unos $ 2 millones de dólares y desde la AABE aclararon que el Estado no tiene plata para refaccionar propiedades que no usa.

En tanto, hace cuatro años que el Estado alquila una residencia para el embajador que tiene un costo de 240.000 dólares por año. "Hasta 2016, son casi un millón de dólares en gastos. Con la propiedad que se vende se puede comprar una residencia en una zona más acorde y por un menor precio", se informó.

El edificio anexo a la embajada argentina en Estados Unidos, ubicado en la calle Northwest 1811; un estacionamiento sin uso de 172 metros cuadrados también en Washington; las oficinas administrativas de la embajada argentina en Colombia (avenida 40 y carrera 13 N 39); un inmueble que fue asignado al uso del Ministerio de Defensa en Washington; el ex Centro Cultural 19 de Abril y un lote desocupado desde hace 15 años, ambos en Uruguay, completan la nómina de las propiedades en el exterior de las que busca desprenderse el Estado.

Deterioro y predios sin uso

Las residencias de los embajadores en EE.UU. y en Brasil necesitan inversiones millonarias para ponerlas en valor y el Estado prefiere venderlas. La venta en el exterior incluye también el anexo a la embajada de la Argentina en Washington -un estacionamiento de 172 metros cuadrados-, las oficinas administrativas de la embajada argentina en Colombia y dos propiedades en Uruguay, entre otros
En tanto, el Estado venderá 25 bienes que están dentro del país
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