jueves, 14 de julio de 2016

Afianzar soberanía en el Río de la Plata

 Afianzar soberanía en el Río de la Plata Por HORACIO TETTAMANTI / Ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Ingeniero UBA Mat 374. - Cronista.com

La Argentina debe reponer la boya kilómetro 196 del canal Magdalena como objetivo central y estratégico de política marítima y fluvial.


La Argentina a través de la disposición 584 /2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación  (BO 32.691 del 31 07 2013) habilitó para la navegación a profundidades naturales el llamado canal Magdalena. A los efectos de demarcar tal traza la Armada Argentina conjuntamente con el Servicio de Hidrografía Naval y el ministerio de Interior y Transporte de la Nación colocó en su sitio la boya IALA media canal kilómetro 196, al mismo tiempo que las cartas náuticas oficiales argentinas así lo señalaban .

La presencia de dicha boya en aguas compartidas del Río de la Plata fue objetada por la  Republica Oriental del Uruguay a pesar que dicho canal no afectaba ni comprometía ningunos de sus intereses.

Si bien la Argentina entendía que había dado cumplimiento con anterioridad a los prescrito  por el artículo 17 del Tratado del Río de la Plata (TRP ) procedió a retirar la boya, que hoy se encuentra en el frente del edificio sede de la autoridad portuaria nacional. De esa manera, se dio satisfacción al reclamo, y al mismo tiempo se reiniciaba en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) la correspondiente solicitud de aprobación de dicho proyecto.

Luego de un extenso proceso, la Argentina acreditó todas las evidencias necesarias y suficientes a los efectos de dar como probado que el canal Magdalena no afecta ningún interés de la navegación del Uruguay ni tampoco modifica el régimen de las aguas del Río de la Plata.

Inobjetable

La Argentina en un trabajo extenso y técnicamente inobjetable realizado con el concurso de la Armada, Prefectura e Hidrografía Naval y los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior y Transporte, dio satisfacción a todas los puntos presentados por las autoridades uruguayas sin merecer objeción alguna, Se dio cumplimiento a todos los pasos y plazos prescritos por el artículo 17 del TRP y en consecuencia se encuentra habilitada a proseguir con el emprendimiento del canal Magdalena.

Este proyecto debe constituir un objetivo central y estratégico de nuestra política marítima y fluvial. La habilitación y apertura del canal Magdalena se debe definir como una política de estado en tanto y cuánto constituye una piedra angular de su soberanía marítima. No reponer la boya del kilómetro 196 del Magdalena volcando en las cartas náuticas oficiales la traza de este canal y no continuar las acciones para lograr la concreción de una vía navegable que sirva a los intereses de la Nación, volverá a debilitar la posición Argentina en el concierto internacional. Asimismo, se permitirá que continúe consolidándose una estructura logística por agua cuasi colonial que condena a nuestro país a una dependencia de las economías centrales, y compromete aspectos esenciales de nuestra soberanía e intereses nacionales.

Esperemos que las nuevas autoridades dispongan el traslado de la boya a su lugar, que es marcar la soberanía nacional en la puerta del Río de la Plata y evitar  que termine como una nueva pieza en la triste colección de reliquias de un país que quiso ser y no pudo.

Confirmó Avianca que empezará a volar en el país en diciembre

(La Nación) - Planea traer 18 aviones turbohélice que van a operar desde Córdoba y Aeroparque

Estuvo en un panel y salió corriendo, literalmente, al trote. No era para menos. A Germán Efromovich, uno de los dueños de Avianca y uno de los empresarios de la aviación más importantes de América latina, lo esperaba en la quinta de Olivos el presidente Mauricio Macri. "Fuimos a informarle al Presidente que la operación está concluida, que vamos a invertir unos 100 millones de dólares en el país y que vamos a ocupar entre 250 y 300 empleados", dijo al regreso.

Así se confirmó un adelanto de LA NACION en el que se informó que Mac Air, la compañía que era de la familia Macri, fue vendida en un 100% a Sinergy Space, la holding que controla Avianca. "Vamos a constituir una empresa en el país y armar una aerolínea local. Tenemos planes para llegar a 18 aviones turbo hélice en 2018. Si los trámites van como creemos, el 1° de diciembre será el primer vuelo", agregó.

La empresa tiene planes de traer seis aviones en lo que resta del año, todos, de alrededor de 70 pasajeros. Luego, según confirmó el CEO de la nueva empresa aérea, Carlos Colunga, ex número uno de Mac Air Jet, se completará la flota de 18 hacia 2018. No hubo precisiones sobre las rutas, ni el nombre ni la marca de aviones que utilizará. Dijo que hay dos fabricantes que comercializan el tipo de aeronaves (ATR o Bombardier) y que en no más de 30 días se conocerá el nombre comercial de la compañía.

Los destinos, una incógnita

El plan de negocios es mantener, al menos por ahora, la vista puesta en vuelos que no son servidos por Aerolíneas o LAN. "¿Cómo se compite con una empresa que recibe subsidios?", se le preguntó en referencia a Aerolíneas y Austral. "Pues no se vuela donde ella lo hace", contestó. Fue la única pista que dio sobre los destinos que cubrirá aunque sí puso mucho énfasis en que habrá dos hub (centros de basamentos y distribución). "Uno será en Córdoba y otro en Aeroparque. Luego habrá algo pequeño en Ezeiza para distribución de pasajeros", informó.

Sentado en un sillón de su habitación, donde recibió a un grupo de periodistas, dijo que hace años que mira el mercado local pero que esperó el cambio de Gobierno para ingresar. "¿Por qué no lo hizo antes?", fue una de las preguntas. Aprovechó para contestar con humor. "Lo que pasa es que escuchaba los gritos de LAN, ¿Qué iba a venir a hacer?"

Efromovich dijo que no iba a responder cuánto pagó por la empresa ya que era una operación privada y que no entendía cuál eran las sospechas que se levantaban en torno de la compra de Mac Air.

"Gente de mi equipo vino y miró todas las posibilidades. Podíamos comprar una empresa grande, una pequeña y sana o empezar de cero y tardar años. Me llevaron una lista y elegimos tomar la opción. Ganamos tiempo y sabemos que no nos va a sorprender ningún problema anterior ya que la compañía estaba muy prolija", finalizó.

El Gobierno presentó su plan de transporte a inversores japoneses

 Mejorar la red de trenes urbanos insumirá u$s 10.300 millones
Por DAVID CAYÓN - Cronista.com - dcayon@cronista.com

Transporte busca conseguir parte de los u$s 33.000 millones que le llevará el plan de infraestructura en vialidad, ferrocarriles, puertos y aeropuertos hasta 2019


El Gobierno presentó ayer ante inversores japoneses el plan de acción para mejorar el sistema de infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, que demandará una inversión superior a los u$s 30.000 millones en los próximos cuatro años. Las propuestas fueron presentadas por funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Transporte, durante el seminario Oportunidades de Inversión en Infraestructura y Energía, que se desarrolla en el Palacio San Martín.

Todos los expositores coincidieron en la necesidad de modernizar los servicios a través de licitaciones transparentes que permitan cumplir el objetivo de concretar "el plan de transporte más ambicioso de la historia", según explicaron. "Estamos avanzando con un plan de inversiones, a nuestro juicio el más ambicioso de la historia, para terminar con la severa desinversión de los últimos 30 años y la consecuente pérdida de competitividad", señaló Andrés Gartner, asesor del equipo de trabajo que lidera el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En ese sentido, añadió que de los "u$s 33.000 millones que pensamos invertir, la mitad se hará en el sector carretero y unos u$s 10.000 millones se volcarán al área ferroviaria".

Según pudo saber El Cronista, ese monto será destinado para el sistema ferroviario urbano o de cercanía. En el caso de los ferrocarriles de carga, el monto estimado para el plan de inversiones 2016/19 es de u$s 2600 millones. Al respecto, el presidente de Sofse-Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, explicó al detalle el plan de inversión que prevé un "sistema ferroviario unificado, con mejoras en 200 estaciones, electrificación de todos los sistemas diesel, renovación de vías y señalamiento y adquisición de material rodante".

Uno de los grandes objetivos de su gestión será la concreción de la Red de Expresos Regionales (RER), que enlazará las líneas ferroviarias urbanas a través de un nodo de conectividad con una gran estación central debajo del Obelisco. "Queremos un sistema ferroviario y no líneas individuales, por lo tanto proyectamos conectar las siete líneas a lo largo de 16 kilómetros de túnel, servicio que tendrá un impacto directo en casi 11 millones de personas", remarcó.

Por su parte, y según explica un cable de Telam, el gerente general de la Administración General de Puertos (AGP), Alejandro Ok, adelantó que las inversiones "para mejorar los accesos y las áreas de maniobra se lanzarán el año que viene, por un monto estimado de u$s 2000 millones".

Finalmente, el titular del Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stefano, indicó que se invertirán "u$s 1.800 millones" en obras nuevas y remodelaciones "en 26 aeropuertos del país".

De hecho, destacó que en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia "comenzarán los trabajos en 15 días, mientras que en septiembre lo haremos en Mendoza, con una obra muy ambiciosa".

La Argentina se consolida como segundo productor mundial de maíz

(Perfil.com) - El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimó que el país producirá 34 millones de toneladas en la campaña 2016/17. Buenos pronósticos para soja y trigo.


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) estimó que la Argentina producirá 34 millones de toneladas de maíz, cifra que consolida al país como el segundo productor mundial de estos granos, por debajo de los estadounidenses.

En el pronóstico, los especialistas calculan que las exportaciones argentinas rondarán los 23 millones de toneladas para la campaña 2016/17. En tanto, la USDA también prevé una producción de 57 millones de toneladas de soja para la Argentina, sin cambios respecto a la estimación realizada en junio pasado, mientras que consignó que el saldo exportable se mantiene en 10,65 millones.

Finalmente, el organismo estadounidense incrementó el volumen previsto de cultivo de trigo de 14,5 a 15 millones de toneladas, y para el caso de las exportaciones, de 8,5 a 9 millones de toneladas.
FUENTE: DyN

Defensa: por ahora sólo desfiles

Editorial del diario La Nación
La realización de desfiles en conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia fue un indicio de la reubicación de las Fuerzas Armadas en la consideración oficial y probablemente también social. En palabras del ministro de Defensa, Julio Martínez, al anunciar el evento: "En el gobierno anterior hubo maltrato, persecución y falta de respeto a nuestras Fuerzas Armadas, a las que tenían escondidas" y agregó: "No es para mostrar poder, que tampoco tenemos porque hemos recibido las Fuerzas Armadas con falta de capacidades y presupuesto".


Es todavía prematuro asumir que la realización de los importantes desfiles realizados el fin de semana último y esas palabras del ministro sean el comienzo de un proceso de recuperación del sistema de defensa. Las severas limitaciones presupuestarias que debe enfrentar el gobierno de Mauricio Macri se contraponen con la necesidad de inversiones en un aparato militar desmantelado. Desde 1983, en el marco de un ambiente político adverso a las Fuerzas Armadas, se practicó un desarme, sin declararlo formalmente. La Argentina fue así un caso atípico de un país que procede de esa manera sin precaverse mediante un acuerdo de defensa o de desarme regional, o mediante un convenio de protección por otra potencia militar. 

En 33 años de gobiernos constitucionales el Congreso nunca desarrolló una discusión seria sobre las implicancias de quitar gradualmente a las Fuerzas Armadas su capacidad defensiva. Pero esto sucedió. Cualquier voz señalando esa falencia sería mal considerada políticamente y sospechada de defender "represores" o de alimentar intenciones golpistas. Si el propósito sigue siendo mantener desarmadas las fuerzas para asegurar que no haya golpes militares, ello significaría después de 33 años otro grave problema de madurez institucional. El acatamiento militar a las autoridades de la Constitución debe entenderse como un hecho ya consolidado.


No tiene sentido continuar afrontando un importante gasto en defensa para destinarlo en cerca de un 90 por ciento a pagar salarios y gastos corrientes sin ningún impacto defensivo. El presupuesto de Defensa para 2016 continúa con esa misma característica y no expone un mejoramiento en aquellos objetivos que están sujetos a alguna cuantificación. Por ejemplo, la cantidad de días de operaciones, horas de vuelo de entrenamiento o tiempos de navegación. Aun siendo estas metas muy poco ambiciosas, a menudo no se cumplen por la escasa disponibilidad de equipamiento o munición. La Fuerza Aérea carece de aviones de combate operativos para poder cumplir con las horas de vuelo requeridas en la formación de pilotos. En la aviación naval la situación es aún más crítica.

Dentro de estas extremas escaseces, el presupuesto de defensa expone en sus limitadas inversiones la prioridad por impulsar la industria militar local. Este objetivo puede estar en contradicción, y de hecho lo está, con el logro de la mayor eficacia militar basada en armamento de última generación. Por ejemplo, se propone modernizar el Polo Químico de la Fábrica Militar de Río Tercero. También se han programado una línea de armado de vagones y una planta de fabricación de pistolas en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán. Ninguna de estas inversiones aportará capacidad militar significativa. La pregunta, entonces, es por qué el presupuesto de defensa pone al Estado a armar vagones de uso civil.


La Fuerza Aérea prevé la producción de un avión de entrenamiento IA-100 en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (Fadea). En el mismo establecimiento se contratarán el mejoramiento del IA-58 Pucará y la fabricación de aviones Pampa II. Como un programa plurianual el Ejército invertirá en la transformación de helicópteros UH-1 y en la modernización del Tanque Argentino Mediano. La Armada continuará la renovación de equipamientos en los destructores Meko 360. Puede observarse en este programa que será priorizado el uso de la industria militar local en la fabricación y que además se apunta a equipamientos para entrenamiento más que para operaciones. Por lo tanto, no se modificará el curso de las tendencias observadas en los últimos años.


Se impone una completa revisión de la política de defensa que debería sustentarse en una discusión que se inicie con la decisión de contar con fuerzas armadas. Salvado esto, el marco de un programa consensuado debe incluir la reconciliación y la superación de los sentimientos antimilitares que han motivado no sólo el deterioro defensivo que exponemos en este editorial, sino también un tratamiento judicial asimétrico y claramente violatorio de los principios de la justicia en el tratamiento de los hechos de la guerra antisubversiva que nuestro país vivió en los años setenta.

El Senado convirtió en ley dos proyectos que buscan garantizar la producción nacional

(La Nación) - Crearán un Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino y de Fomento de Inversiones para micro-empresas y pymes


El Senado convirtió ayer en ley los proyectos de creación de un Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino y de Fomento de Inversiones para micro-empresas y pymes, con lo que se busca garantizar la producción nacional. Las dos iniciativas, y una tercera vinculada a la extensión de los beneficios para fabricantes de maquinaria agrícola auto impulsada para maquinaria de arrastre, fueron aprobadas, en una sola votación tanto en general y particular, por unanimidad de los 54 senadores presentes en el debate, que superó las cuatro horas de duración.

Si bien el respaldo fue unánime, desde las filas opositoras como la bancada PJ-FpV hubo referencias a los problemas que ocasionan a la industria nacional, sobre todo a las pymes, "la devaluación y los tarifazos" en materia energética realizados en los últimos meses por el gobierno nacional, y hasta se recordó el veto presidencial a la ley de desempleo impulsada en su momento por los cinco centrales sindicales.

Al inicio del debate, que también fue conjunto de los tres proyectos, el presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Roberto Basualdo -cada vez más alineado con el oficialismo-, defendió la propuesta que incluye beneficios impositivos para las pymes al apuntar que con este tipo de iniciativas se incentiva "crear nuevas fuentes de trabajo".

"La mejor ley antidespidos es ésta que estamos aprobando", se entusiasmó el sanjuanino y apuntó que la normativa referida a Pymes "es un proyecto para producir y para combatir la inflación".


El proyecto de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo establece el reintegro de lo que una terminal automotriz invierta en la compra de autopartes nacionales, mediante un bono que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, y establece un tabla por la cual el reintegro parte del 4 por ciento (si el vehículo tiene el 20 por ciento de partes nacionales), llega al 10 por ciento (si el componente argentino alcanza al 30 por ciento) y asciende al 15 por ciento (cuando las piezas locales llegan al 40 por ciento).

La ley, que tuvo como principal impulsor al diputado nacional del bloque Justicialista y dirigente de SMATA Oscar Romero, además de contemplar a los fabricantes de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, hace lo propio con los de maquinaria agrícola, tema que fue sumado en el debate en la Cámara Baja.

La ley que crea el nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, implica la implementación de un sistema de asistencia e incentivos para ese tipo de empresas con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo. La referida norma contempla, entre otras cosas, un incremento de los aportes del Estado en concepto de REPRO (compensación de salarios para empresas en crisis), prevé beneficios para economías regionales, aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje a desgravar del impuesto a las ganancias y elimina el impuesto a la ganancia presunta, entre otras cuestiones.

Agencia DyN

miércoles, 13 de julio de 2016

Comenzó la construcción de las nuevas lanchas para la Escuela Naval Militar

(Gaceta Marinera) - Se fabricarán dos Lanchas de Instrucción para Cadetes. El corte de la chapa contó con la presencia de público y representantes de distintas áreas navales, tanto militares como civiles.

El 1° de julio se inició el corte de la chapa para la construcción de la primera de las dos Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) para la Escuela Naval Militar (ESNM), en el Astillero Río Santiago.
El corte de la chapa se trató de una tarea técnica específica dentro de la rutina del Astillero. Sin embargo, en esta oportunidad contó con la presencia de público y representantes de distintas áreas navales, tanto militares como civiles.

Entre ellos, estuvieron presentes el Gerente General del Astillero, ingeniero Daniel Romano; el Director de la ESNM, Capitán de Navío Zenón Bolino; y el Jefe del Proyecto de la Dirección General de Material de la Armada, Capitán de Navío Oscar Perata. Asimismo, el Brigadier Principal Martín Casal y el cadete de 2º año Matías Farías representaron al Cuerpo de Cadetes que utilizará las lanchas para el adiestramiento. Con estas incorporaciones la ESNM se pondrá nuevamente en sintonía con los institutos de formación de las Armadas extranjeras de referencia.

Características principales

Las LICA tendrán capacidad de instrucción práctica y teórica para cadetes, tanto en navegación costera como oceánica. Cuenta con equipos y sistemas acordes a la reglamentación de la Organización Marítima Internacional (OMI). En su construcción se priorizarán materiales de fabricación nacional. Sus características de diseño permitirán también la práctica de las faenas marineras típicas de un buque de guerra. Por su capacidad de navegación en todo el litoral marítimo y fluvial, su finalidad específica de instrucción puede ser complementada con tareas de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.
Especificaciones:
Eslora total: 36 m
Manga: 8 m
Puntal: 3,80 m
Calado de trazado: 2,2 m
Potencia instalada: 2 x 405 kw (550 hp) c/u
Velocidad de crucero: 12 nudos
Tripulación: 2 oficiales, 3 suboficiales y 24 cadetes

Helicóptero de Reconocimiento Armado Ansat 2RC (Rusia)

El helicóptero de reconocimiento armado Ansat 2RC fue desarrollado por la fabrica de helicópteros Kazán. Se basa en helicóptero ligero Ansat . La empresa de fabricación de helicópteros de Kazán es uno de los mayores fabricantes de helicópteros en el mundo. También está produciendo Mi-8 , Mi-17 y Mi-24 helicópteros.
Ansat 2RC
El prototipo de este helicóptero fue revelado en el 2005. Sin embargo, futuro de este helicóptero es incierto. Actualmente el Ministerio de Defensa de Rusia no tiene planes de pedir este helicóptero de reconocimiento. Tampoco recibió ninguna orden de exportación.

El Kazan Ansat 2RC puede ser utilizado para explorar, efectuar misiones de reconocimiento, apoyo de la artillería de campo mediante la designación de las coordenadas de blancos. También, puede apoyar de forma independiente las fuerzas de tierra con su potencia de fuego. En concepto es similar al OH-58D Kiowa de reconocimiento armado. Anteriormente, no hubo un helicóptero especializado para este rol en Rusia.

El helicóptero tiene un diseño convencional. El piloto sentado en la parte trasera y el artillero en la parte delantera. Está equipado con sensores ópticos y de infrarrojos montado en la nariz. Estos sensores le permite operar en día/noche y en condiciones climáticas adversas con visión limitada.
Está armado con una ametralladora de 12,7 mm. También, posee cuatro puntos de anclaje en los alerones que pueden portar distintas armas, como cohetes no guiados, misiles antitanque, bombas o misiles aire-aire según la misión.

El Ansat 2RC es propulsado por dos turboejes canadienses Pratt & Whitney PW207K, desarrollando 630 shp cada uno. Tiene un rotor principal de cuatro palas.

Mediante una pequeña puerta con ventana de observación en la parte trasera del fuselaje, se tiene acceso al compartimento de la aviónica. En casos de emergencia este helicóptero tiene capacidad para llevar uno o dos pasajeros durante un rescate en combate.
Un aparente buen producto...podría reemplazar al CH-14.

Nuevos portatanques Tian TA4410 chinos para el ejercito venezolano

EI Ejército de Venezuela presento nuevos vehículos portatanques  Tian TA4410 8x8 de fabricación china, durante el desfile militar celebrado en Caracas el pasado 5 de julio. Durante el desfile militar realizado tuvo lugar un simulacro de recuperación de un tanque T-72Bl de Ia 41° Brigada Blindada, que fue colocado sobre un semirremolque del TA441OE.
El sistema, producido por la firma china Tian Special Vehicle Co. consta de un camión tractor de doble cabina 8x8 TA44IOy un semirremolque de cinco ejes con capacidad de carga de 50 toneladas. Tiene capacidad para transportar tanques, vehículos blindados y equipos pesados.

EI TA4410 dispone de un motor diesel turbocargado Deutz de 517 hp. fabricado en China bajo licencia. Su autonomía es de 1.000 km y la velocidad máxima en carretera de 73 km/h.

Otro secuestro récord de marihuana: 4 toneladas

El importante decomiso de drogasUnas cuatro toneladas de marihuana fueron secuestradas durante operativos realizados por la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en la provincia de Misiones, informó ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Foto: Télam

Los procedimientos fueron realizados por Gendarmería en las localidades de San Ignacio y Puerto Esperanza dieron como resultado la captura de 2895 kg de marihuana. En tanto, Prefectura decomisó 948 kg de marihuana mientras patrullaba el río Paraná, cerca de la localidad misionera de Corpus.

Financiamiento chino en energía

Hidroelectrica(La Nación) - El gobernador de Río Negro, Alberto Wertilneck, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa china Powerchina para impulsar proyectos de desarrollo energético en la provincia.


El acuerdo contempla que la compañía se hará cargo de la búsqueda de financiamiento para los distintos emprendimientos. "Hoy estamos en Río Negro en principio con un proyecto de energía eléctrica en la provincia, pero también hay mucho interés para un paquete de proyectos de parque eólico", aseguró Tu Shuiping, director de Powerchina. Entre los proyectos que impulsa el gobierno rionegrino se encuentran las centrales de generación hidroeléctrica Río Negro Superior y Barrial Colorado.

Powerchina tiene un activo fijo de más de U$S66.000.000.000 y más de 250.000 empleados. En 2015, el ingreso proveniente de negocios de Powerchina fue de U$S45.000.000.000, ocupando el puesto Nº 253 de las 500 empresas más fuertes del mundo, cuya área de negocios abarca energía eléctrica (hidroeléctrica, térmica, eólica y solar y transmisión eléctrica), infraestructura de transporte (puertos, ferrocarril, aeropuertos y carreteras) y obras públicas (riego agrícola, planta de tratamiento de aguas residuales y construcción de viviendas). A su vez, brinda el servicio de planificación, diseño y estudios técnicos, financiamiento bajo el modelo de EPC (Engineering Procurement and Construction), operación y mantenimiento.

Avanza el acuerdo con China por US$ 25.000 millones

Por Martín Dinatale - LA NACION
El ministro Cabrera encabezó una misión en Pekín para relanzar una asociación estratégica


Todo está listo en Pekín para que cuando Mauricio Macri llegue en septiembre a China para la cumbre del G-20 se relancen las relaciones bilaterales con la Argentina y se anuncien los contratos definitivos de inversión por unos 25.000 millones de dólares para la construcción de dos centrales nucleares, dos represas hidroeléctricas, un ambicioso plan de energía renovable y la ampliación del comercio de alimentos argentinos.

Así quedó definido ayer, luego de la XX Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial entre la Argentina y China, que encabezaron en Pekín el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, María Cristina Boldorini, con una veintena de funcionarios de alta jerarquía del gobierno chino.

El presidente Macri y su par Xi Jinping mantendrán en septiembre una reunión bilateral. Pero para esa fecha el encuentro será sólo protocolar y cerrará seis meses de largas negociaciones que llevó adelante la Argentina para sustentar la asociación estratégica integral que Cristina Kirchner había sellado con Pekín y que en un primer momento la administración macrista revisó.

"Se afianzó la asociación estratégica con China y hemos cerrado un acuerdo de negocios, inversiones y de mayor flujo comercial con China que seguramente estimulará a los inversores de Estados Unidos y Europa para que también vayan a la Argentina", expresó ayer a la nacion el embajador argentino en China, Diego Guelar, quien durante dos días coordinó los encuentros entre ministros y cerró un amplio abanico de acuerdos.

Se definieron, así, los detalles técnicos para que a partir de marzo comience la construcción de dos centrales nucleares con la Corporación Nacional Nuclear de China. Una de esas centrales será de agua pesada, tendrá un fuerte componente nacional y se basará en una tecnología canadiense. La otra prevé un reactor de agua ligera, una tecnología nueva para la Argentina, que implicará incursionar en el mercado del uranio enriquecido a bajo porcentaje, ya que se trata de un proyecto de uso pacífico. Se estima que la inversión en estas obras será por US$ 15.000 millones por el financiamiento de un 80% del total de los proyectos.

En marzo de 2017 comenzarán, además, las obras de las represas hidroeléctricas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz, cuyos contratos fueron modificados ante los reclamos de grupos ambientalistas. Por estos dos grandes proyectos China desembolsará unos US$ 10.000 millones. Para marzo también estaría habilitada la polémica estación espacial de Neuquén que construye China bajo la supervisión del Ejército Popular de su país. La canciller Susana Malcorra acordó una cláusula específica que prohíbe el uso militar de esa estación, situada en 200 hectáreas de la Patagonia.

En el plano comercial, tanto Braun como Boldorini acordaron con China la ampliación del volumen de comercio de alimentos argentinos relacionados con soja, carnes y la exportación de uvas, arvejas, arándanos y sorgo. Para agilizar los procesos de aprobación fitosanitaria, se instalará una oficina del Senasa en China y el departamento fitosanitario chino Acqsic tendrá oficinas en Buenos Aires, para abrir el capítulo de seguridad alimentaria.

También se procura destrabar dificultades de acceso para el aceite de soja, el maíz y algunos productos de la pesca, como los langostinos. Y se acordó la incorporación de inversiones chinas en el campo de las energías renovables. Hay un proyecto de inversión de US$ 5000 millones para una inminente licitación de 10.000 megas en energía solar y otro tanto en energía eólica en la Argentina.

Tanto Cabrera como Braun y Boldorini se entusiasmaron con la idea de ampliar el mercado de alimentos argentinos a la clase media china, que comprende 225 millones de personas con un salario mensual promedio de 20.000 dólares.

Buque Logístico Antártico Timca

Buque que opera  normalmente en ruta entre el puerto de San Petersburgo en  Báltico con escalas intermedias  hasta Bilbao (España) transportando vehículos, trailers  y contenedores. El 15 de febrero  del 2013 atracó en el puerto de La Plata para iniciar las inspecciones , alistamiento y carga de provisiones y principalmente combustible de aprovisionamiento.


Fue el primer viaje antártico de este buque y si bien tiene una alta clasificación de hielos,  el hielo del mar Báltico tiene características de hielo marino del 1er año exclusivamente a diferencia del hielo del mar de Weddell  que tiene hielo marino de distintos años de antigüedad (hielo más viejo = hielo más duro) además de  hielo de barreras o continental (excesivamente duro y que hay que rodear) . Otra de las características innovadoras es su eslora de 205m siendo un buque con casi el doble de eslora del Irizar. Otra gran diferencia con un rompehielos es la presencia de un “Skeg” en la proa a diferencia del clásico “Talón de un rompehielos convencional.

El buque fue charteado por el Programa Antártico Argentino para el reaprovisionamiento de sus bases,  estaba prevista la permanencia en la zona de operaciones durante 35 días , además  de los días de traslado (Holanda, Argentina y regreso)  y operaciones en los puertos de aprovisionamiento (los que sumarían 50 días más aproximadamente) . El costo del charteo fue de unos 10 millones de U$S.

Por contrato  el buque debia poder transportar y operar con dos helicópteros pesados de capacidad minima de 3.500 Kg  y deseable de 5.000 Kg y aunque  el buque no posee hangar ni  heli-pad, si posee bodegas y tapa de bodegas que, según el oferente,  cumplirían con los requerimientos operacionales requeridos.

 La Argentina , al igual que muchos países poseen  distintos  tipos de bases antárticas, las permanentes (Ej: Carlini, Orcadas, Marambio, Esperanza, San Martín y Belgrano II) , las de temporada (abierta  los meses de verano Ej: Brown, Primavera, Decepción, Cámara)  las transitorias (se abren solamente cuando hay un proyecto de investigación científica   a realizar en esa área y se cierra cuando el proyecto finaliza Ej: Matienzo, Melchior, Petrel) y un número importante de refugios y campamentos  de funcionamiento similar. En términos generales, las bases se pueden aprovisionar con buques convencionales o con clasificación de hielos media  o baja si se esperan las condiciones de hielo adecuadas que se suelen dar hacia febrero y marzo dependiendo de la zona de las bases.

Luego del fracaso de la anterior campaña antártica, el Gobierno decidió volver sobre sus pasos y contratar nuevamente los servicios del buque polar Vasily Golovnin para el abastecimiento de las bases argentinas en el continente blanco. Atrás quedó la fallida experiencia del barco Timca, cuyos sucesivos e insólitos percances derivaron en la necesidad de poner en marcha un plan de emergencia para llevar provisiones por aire a Marambio.

Especificaciones:
Servicio Holanda - Amsterdam
Buques gemelos KRAFTCA,  GENCA,  TRICA, PULPCA, PLYCA, STEELCA Y WOODCA.
Tipo Buque cortahielos  multipropósito , Ro-Ro y porta contenedores construido en 2006 en  Stocznia Szczecinska Nowa Shipyard  de Polonia, a un costo de 55 millones de U$S.
Propietario Spliethoff Befrachtingskantoor Group, de Amsterdam, Holanda - Armador Transfennica
Eslora 205 mts
Manga  25,5 mts
Puntal 7,2 mts
Calado a la línea de verano 7,2 mts
TAT 28.289 tons
TAN 8.490 tons
DWT 18.250  tons
Capacidad de contenedores 640  TEU
Capacidad de  trailers 120 unidades
Bodegas sistema de Sprinkling  y CO2 en máquinas
Sistema de aletas estabilizadoras retráctiles de 9 m2 c/u
Propulsores 4  MMPP Diesel  Wärtsilä 12V46B  de 18.547 KW con 25.200 CV  a 500 RPM de potencia a 2 cajas reductoras Renk  modelo HSN 1400 a 2 líneas de eje  de 121 RPM y 2 hélices  de paso variable Arne Jürgens  de 108 cm de diámetro clasificadas para hielos - 2 Bow Thrusters Wärtsilä de  850 kW  c/u . 2 alternador de cola a cada MMPP  y 2  MMGG Diesel  de 12.600 kW
Velocidad 22 kts
Cap Diesel oil 479 m3
Cap IFO 1882 m3 Tipo 180  
Lastre 7109  m3
Consumo 92,3 tons/día a 22 kts

Buque rompehielos logistico Vasily Golovnin

El MV Vasiliy Golovnin de 13.514 toneladas de desplazamiento, está registrado en Vladivostok, Rusia, y es uno de la clase de rompehielos Vitus Bering, construidos para brindar servicios logísticos en aguas del Ártico y Antártico. Fue contratado por distintos países, entre ellos a Australia y Nueva Zelanda. Posee capacidad para transportar carga general, combustibles, vehículos pesados y contenedores. Está equipado con grúas electro-hidráulicas, puerta de carga en popa, plataforma para helicópteros y hangar. El buque tiene una tripulación de 39 personas y dispone de alojamiento para otras 27. Está propulsado por dos motores Diesel Eléctricos de 5.730 Kw.


Fue construido en los Astilleros Kheron Shipyard de Ucrania  (Nº de proyecto 10620) para la compañía Rusa FESCO (Far East Shipping Company  PLC) y entregado el 24 de diciembre de 1988.

El “Vasiliy  Golovnin” fue el 3ero de la serie  10620 de 5 buques. Tiene buques Gemelos:”Vitus Behring” , “Aleksey Chirikov” , “Vladimir Arsenyev”, “Stiepan Krasheninnikov” (todos desactivados). Información interesante para Argentina que necesita un buque logístico polar usado para el reabastecimiento antartico.

Campañas antárticas:

2003/04 - Fue la primer temporada antártica del buque,  charteado por la Australian Antárctic Division para reemplazar las labores del “Polar Bird”  (ver en esta sección) , radiado de servicio luego de 20 campañas antárticas y asistir al rompehielos “Aurora Australis” en el aprovisionamiento y relevo de las Bases Australianas “Casey” en 66°17′S 110°31′E , Base “Davis” en  68°34′S 077°58′E , “Base Mawson” en 67°36′S 62°52′E y la  Base de verano conjunta  Australiano/Rumana “Law-Racovita” en 69°23'S 76°23'E.

2004/05   - Nuevamente fue charteado  por la Australian  Antarctic Division, para repetir las labores del año anterior, zarpando de Hobart (Tasmania) el 24 de diciembre de 2004 operando en la Base “Casey” entre el 11y 14 de enero del 2005, en la Base “Davis” entre el 19 y 24  de enero y Base “Mawson” entre el 26 y 29 de enero arribando a Hobart el 7 de febrero del 2005

2005/06 - Nuevamente charteado por la  Australian Antarctic Divison  zarpando de Melbourne el 5 de enero de 2006  y de Hobart el 9 de enero, operó en la Base “Casey” entre el 22 al 27 de enero , en la Base “Mawson” entre el 2 y 8 de febrero , en la Base “Davis” entre el 16 y 26 de febrero, regresando a Hobart el 6 de marzo del 2006.

 2007/08 - Luego del incendio del 10 de abril del 2007 , que dejara al Rompehielos “ Almirante Irizar” fuera de servicio por mas de 8 años , la Argentina se vio obligada a fletar buques rompehielos y polares que realizaran las tareas logísticas propias del programa antártico nacional  que cuenta con 6 Bases permanentes y otro tanto transitorias y refugios , por ello el Ministerio de Defensa  contrató para la temporada 2007/08 dos buques Rusos, en la modalidad “Time Charter” ambos con sobrada experiencia en mares polares  y operaciones similares . Los buques seleccionados fueron el “Vasiliy Golovnin” con puerto base en Vladivostok y que debido a las características del “Time Charter” hubo que pagarle el  traslado, unas 10.600 MN en el viaje Vladivostok-Belgrano II- Vladivostok y escalas (el charteador debe pagar el combustible, lubricantes  y costos  desde el lugar de origen del barco, toda la operación antártica y peri antártica  y hasta su retorno al mismo puerto de zarpe original, mas el costo propio  del fletamento que fueron de 100 días de operaciones).

El otro buque  charteado bajo la misma modalidad (aunque en  menor cantidad de días, unos 60)  fue el rompehielos “Kapitán Dranitsyn”mas la utilización de dos helicópteros pesados tipo Kamov A32 o MI17. El costo total de lo abonado rondaron  entre los 19 a 24 millones de U$S.

 A esto hay que sumarle los costos de los buques propios, (ARA “Puerto Deseado”, “Suboficial Castillo”, “Bahía San Blas”, “Canal Beagle” y “Patagonia” (con unos 350 tripulantes  en total). Vale decir, las operaciones que años anteriores se realizaban con el Rompehielos “Almirante Irizar”, desde su incendio se necesitan además de los buques Rusos entre 3 y 4 buques más de la ARA, para la instalación y alistamiento de las bases y campamentos de las Shetland del Sur y las situadas al norte de la península antártica (Cámara, Jubany, Decepción, Petrel, Primavera , Melchior, Brown,  etc) La utilización  del Rompehielos  “Kapitán Dranitsyn” fue mas corta pues solo debió navegar hasta “Belgrano II”  por el, a veces muy complicado , Mar de Weddell  y reaprovisionarla , quedando desafectado de la campaña antártica luego de esta tarea. Parte del reaprovisionamiento a “Belgrano II” se realizó en febrero de 2008 a través de dos aviones Hércules C-130, que lanzaron 4.200 kilogramos de carga con paracaídas.

El “Vasiliy  Golovnin”  debió abastecer  las restantes bases permanentes: “Esperanza” , “San Martín” el 7 de febrero donde dejó 220 tons de combustibles , víveres y cargas generales , “Júbany” , “Orcadas” y la a veces complicada  “Marambio” a la que es necesario proveer del inmensas cantidades de combustible de aviación necesario para los vuelos entre bases durante todo el año además del combustible de reaprovisionamiento para los vuelos de regreso a Sudamérica de los Hércules C130 (en total se descargaron 1125 tons de combustible y cargas varias) . En la Base Cámara dejó 220 tons de Gas Oil y 180 tons de carga para la base Orcadas que fueron trasbordados al transporte “Canal Beagle para su entrega.

2008/09 - Repitió la misma operación que la temporada anterior, pero en este caso a través de la empresa argentina Trade Baires International S.A. que subcontrató a los mismos buques Rusos “Kapitán Dranitsyn” y “Vasiliy Golovnin” mas dos helicópteros pesados Kamov 32  La carga de víveres se realizó en Buenos Aires, desde donde zarparon el 31 de diciembre, haciendo  una derrota directa a la Base Belgrano II, pasando por el este de las islas Georgias del Sur. El “Kapitán Dranitsyn”  llegó con hielo excesivamente  duro  y de hasta 1,5 mts de espesor a 5,5 MN  de la base y con condiciones climáticas adversas , los helicópteros descargaron  provisiones para 2 años.  Fue afectado a la campaña durante 15 días (desde fines de enero hasta principios de febrero) y el “Vasily Golovnin”, por 86 días (del 31 de diciembre hasta el 31 de marzo), con una escala de reaprovisionamiento en Ushuaia intermedia.

 El Aviso ARA “Suboficial Castillo” y el Transporte ARA “Canal Beagle” , apoyados por  el Buque Oceanográfico Brasilero  “Ary Rongel” efectuaron las tareas de aprovisionamiento y  recambio de  dotación de la Base Esperanza.

2009/10 - El  “Vasiliy Golovnin” fue nuevamente charteado,  pero en este caso sin el Rompehielos “Kapitán Klebnikov” pues la temporada anterior se había  decidido  que la Base Belgrano II (la que justifica el uso del rompehielos) sería reaprovisionada por mar año por medio y por vía aérea los restantes años . El abastecimiento  se hizo el 1 de marzo del 2010  por medio de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que lanzó 3.240 kilogramos de carga con paracaídas.

La combinación del buque ruso con un helicóptero embarcado Kamov 32 resultó una herramienta eficaz (aunque carísima) para transporte y descarga de los insumos por modo aéreo en las bases y en general se dejó de lado el uso de lanchas y “Sea Truck” para el desembarco de materiales (método mucho mas económico, aunque algo mas lento)

2010/11 - Para esta temporada nuevamente se charteó  los dos buques  Rusos a través de la empresa Seven Seas que sub contrató al rompehielos “Kapitán Klebnikov” y el buque polar “Vasiliy Golovnin”, las operaciones se realizaron con normalidad aunque algo avanzada la temporada. El “V. Golovnin” arribó a Buenos Aires el 6 de enero  donde cargó algo más de 5000 tons de equipos y provisiones y 126.000  Lts en 6.300 tambores de combustibles varios (la gran mayoría de gasoil antártico, aeronafta, kerosén y nafta súper), zarpando el 18 de enero hacia la Antártida.

El 1 de febrero de 2011  abasteció la Base “Orcadas”  y posteriormente ambos buques se dirigieron a “Belgrano II” a donde llegaron 7 días después, utilizando  el helicóptero Kamov 32. Posteriormente abasteció las bases “Marambio”, “Esperanza”, “Jubany” ,  “Cámara”, “Brown”, “Primavera” , “Decepción” y “San Martín”. Además, retiró de las bases 500 toneladas de desechos y basura La campaña se extendió por 76 días (un número bastante corto para una campaña antártica Argentina )  lo que redunda en menos costo, finalizando el 20 de marzo de 2011.

Representantes del gobierno  Argentino agradecieron a la tripulación de “Vasily Golovnin” por las tareas realizadas (y haber bajado el presupuesto)  y el Director Nacional del Antártico, Mariano Mémolli mencionó que la  argentina  fletará el buque ruso al menos tres veces más (vale decir para marzo del 2011 ya se sabía que el rompehielos “Alte. Irizar” no estaría activo hasta la CAV 2014/15 ??)

2011/12 - Participó nuevamente de la campaña antártica Argentina en una licitación ganada por la empresa “Seven Seas Logistic Corporation”  y nuevamente  junto con el rompehielos “Kapitán Dranitsyn”, realizando las mismas tareas. El  “Vasily Golovnin” solo en la Base “Marambio” descargó 70 tons de víveres y provisiones  mas  4250  tambores de combustibles de 205 lts c/u  , los 1650 tambores restantes se repartieron en las otras  bases , aunque esta operación se debió realizar en dos etapas debido a las condiciones del hielo que impidieron la aproximación del “V.Golovnin” a menos de 40 MN, por lo que se hizo un abastecimiento provisorio pequeño y se regresó 40 días mas tarde cuando el hielo permitió una aproximación mas cercana a la Isla, completando la descarga.

 2012/13 - No operó en la Antártida, la campaña fue realizada en forma bastante polémica por el buque “Timca” charteado por  la firma Trade Baires International, con un costo inicial de 17,2 millones de U$S, existieron sobrecostos como por ejemplo el charteo de plazas en el buque de expediciones “Polar Pionner” para el relevo del personal de la “Base San Martín” y  la utilización de 19 vuelos con Hercules C130 para completar las provisiones necesarias para “Marambio” pero no dispongo de la magnitud de los costos  de los mismos aunque pueden rondar los 5 millones U$S)

2013/14 - El ministerio de  Defensa otorgó a la empresa Arkadia PTE el servicio de carga y logístico para la CAV que subcontrató  nuevamente  la dupla “Kapitán Dranitsyn” y “Vasiliy Golovnin” con dos helicópteros MI17 pero en este caso de la Fuerza Aérea Argentina por 24,4 millones de U$S,  por 85 días de operaciones. El “Vasiliy Golovnin” deberá transportar a las bases argentinas ,entre otros productos,  6500 tambores de 205 litros c/u, de combustibles y aceites, 800 metros cúbicos de gas oil antártico, además de 1200 tubos de nitrógeno y helio, 250 metros cúbicos de alimentos frigorizados y 2500 metros cúbicos de carga general, además motos de nieve, una embarcación de transporte de 10 toneladas y un camión Unimog y debería estar en alistamiento en Buenos Aires hacia fines de diciembre de 2013.

A la Base “Esperanza” deberá de suministrar  760 m3 de carga con un peso de 260 tons y retirar 30 tons de carga (140 m3) de basuras y materiales varios A la Base “Carlini” (ex Jubany) deberá proveer de  230 tons de carga general  (550 m3 aprox) A la Base “San Martín” deberá proveer de  72 tons de carga general (200 m3) y retirar 16 tons (70 m3) de residuos y materiales varios El  rompehielos “Kapitán Dranitsyn” debería estar en Bs. As. los primeros día de febrero y se lo utilizaría solamente para los trabajos en la Base “Belgrano II”  donde deberá entregar 400 m3 de carga (150 tons de peso aproximadamente) y acorde las condiciones del hielo, permitir la aproximación del “V.Golovnin” a “Marambio”.

En esta temporada está previsto reactivar la Base “Petrel” en la Isla Dundee (casi frente a la Base “Esperanza”) ,que cuenta con  pista de aterrizaje algo mas larga y hangar y comenzar a utilizarla como alternativa a “Marambio” que suele verse afectada por nieblas frecuentemente, para lo cual se deberán remodelar y acondicionar construcciones y servicios antiguos y  construir nuevos acorde los protocolos de seguridad modernos.  Los planes indican que para la temporada 2015/16 podría transformarse en la 7ma Base permanente Argentina, pero para lograr esto es necesario hacer una elevada inversión , pues tanto las pistas de aterrizaje, alojamientos y el inmenso hangar se encuentran en estado regular.

La dificultad o contra de “Petrel” es que su rada, fondeadero y alrededores permanece cerrada de hielos hasta bien entrado el verano y  es uno de los últimos puertos de los alrededores en abrirse y uno de los primeros en cerrarse.   Una vez que el hielo se dispersa  hay un intenso y permanente  movimiento de témpanos y icebergs de gran tamaño  frente a la misma  procedentes del Mar de Weddell , por lo que los aprovisionamientos vía marítima  se verían permanentemente interrumpidos por  el paso constante de hielos  y la necesidad de reposicionar el buque permanentemente, pero comparativamente la pista de “Petrel” tiene  evidentes ventajas sobre  la pista de “Marambio”.

Situación  algo similar está la Base de verano “Brown” operada por la Prefectura , se estudia su reactivación científica , modernización y ampliación, con la demolición de instalaciones obsoletas y el retiro de estructuras y basuras históricas , además la adecuación de terrenos para futuras construcciones en una topografía difícil, pero de acceso marítimo fácil y muy visitada  por los buques de turismo.
Especificaciones:
Eslora 159,8 mts
Manga 22,4 mts
Puntal 12  mts
 Calado  (a la marca de verano) 9 mts
TAT 13.514 tons
TAN 4.777 tons
 DWT  10.800 tons
Desplazamiento 20.200 tons
Potencia del motor 9.000 kW
Velocidad máxima 15,9 kts
Propulsión Diesel eléctrico 2 MM.GG  Sulzer  12ZV 40/48 de 5730 KW c/u construidos en Finlandia que alimentan un motor propulsor eléctrico de  9300 KW a 1 hélice de acero inoxidable clasificada para hielo de paso fijo con 4 palas  intercambiables, con 3 generadores auxiliares  Wartsila de 880 HP mas 1  MMGG de emergencia de 200 HP
Cap. Fuel Oil  3915 m3
Cap. Gas Oil 175 m3
Consumos en el mar a velocidad crucero con los 2 MM GG  43.6 m3/día - Consumos con 1 MM GG  22.9 m3/día
Consumos en puerto sin operar (1 generador)  3 m3/día
Autonomía 90 días
Cap. Agua 3029 tons
Capacidad de las bodegas : 1*1170m3; 1*3180m3; 1*4810m3; 1*3530m3; 1*2610 m3 y 2 bodegas  refrigeradas de  212 m3,   2 tanques de carga líquida de 338 m3
Cap. Carga de contenedores 318 / 28 (refrigerados)
Cubiertas corridas 2
Bodegas  9
Comodidades para personal extra 27

Buque polar Kapitan Dranitsyn

Buque construido en 1980 en Astilleros Wärtsilä Helsinki Shipyard  de  Helsinki, Finlandia.  Rompehielos capaz de penetrar en un campo de  hielo marino  Ártico no consolidado de hasta 2,5 mts. de espesor  -Es uno  de los 4 buques clase “Kapitan  Sorokin”,

Diseñado especialmente  para  operaciones de convoyado en  el invierno  en apoyo a los buques Rusos  que hacen navegaciones  entre los puerto marítimos del Mar Blanco , a los buques tanques que salen de la boca del Río Ob, de la empresa JSC NK Rosnerf,  los que operan en el Golfo Enisey ,  en las minas de la Cia. GMK Norilsky Nikel , además para la Sociedad estatal científica “Sevmorgeo”.  También opera en el Mar de Barrents, Mar de Kara  , Mar de  Leptev  , Golgo de Chukota , Mar de Noruega , eventualmente en el Báltico  y Ártico en general diseñado para operar  hasta -50 º c,  de temperatura.

Existen otros buques gemelos: “Kapitan Sorokin”(1977) ,”Kapitán Khlebnikov” (1981)  y  “Kapitan Nikolaev”(1978) . Son buques muy parecidos al Almirante  Irizar  (Arg) aunque este es algo más pequeño y de menor potencia , con solo 2 líneas de eje en vez de 3 como la serie. Todos construidos en el mismo astillero)

El 18 de julio de 1994 se convirtió el  1er rompehielos convencional (no nuclear) en llegar al mismo Polo Norte, lo hizo con pasajeros y navegando en convoyado (detrás) del rompehielos nuclear ”Yamal” de 75.000 HP de potencia (contra los 25.000 HP del “K. Dranitsyn”)

En 1996 realizó el cruce del pasaje Noroeste en el Ártico Canadiense en sentido hacia el Este con pasajeros, en este viaje ,en agosto, rescató a los pasajeros del crucero de expedición “Hanseatic” (ver en esta sección) que había varado en proximidades de la isla King William ,Canadá, con serias averías en el casco.-

En Julio de 1999 realizó la primer navegación circumpolar al Ártico con pasajeros y haciendo el pasaje NW en el norte de Canadá , charteado por Quark Expeditions, navegando 12.860 MN.

En Julio del  2000 realizó una navegación circumpolar Artica por la ruta de Murmansk , Franz Josef Land, Hammerfest (Noruega), Keflavik  (Islandia) , Stromfjold (Groenlandia),  Ártico  Canadiense , repitiendo el cruce del  pasaje  NW , Alaska, Chukota ,  hasta Murmansk, para Quark Expeditions.

En los años 2002,2003, 2004, 2007 y 2008 realizó trabajos del proyecto NABOS (Nansen and Amundsen Basin Observational  System, en el Artico.

En Julio y Agosto del 2011 operó para Oceanwide Expeditions con pasajeros haciendo la navegación desde Kirkenes (Norway) – Murmansk (Russia) – Franz Josef Land – Murmansk (Russia) – Kirkenes (Norway) - between July 17-27, 2011.

 En julio y agosto de 2012 operó con pasajeros para Quark Expedictions  en Franz Josef Land  & Nova Zemla  (Los precios de los pasajes rondaban entre los 12.000 y 16.000 U$S).

 Viajes Antárticos:

Operó en Antártida con pasajeros las  temporadas 1993/94  con 3 viajes ,1994/95 con 3  viajes , 1996/97 con 9 viajes , 2000/2001 con 9 viajes ,  2001/02 con 9 viajes.

Entre noviembre de 1996 y enero de 1997  realizó su primer navegación circumpolar antártica con 95 pasajeros durante 65 días , zarpando y arribando a las Islas Malvinas sin  escalas en puertos.

Durante las temporadas 2008/09  y 2010/11 fue  charteado por el Ministerio de Defensa, operando para el Programa  Nacional Antártico  realizó el reaprovisionamiento y relevo de la  Base  Argentina  Belgrano II  junto con el  buque polar  “Vasiliy  Golovnin”.

En la temporada 2013/14 es nuevamente charteado por la  Argentina por medio de la firma rusa Arkadia Pte. Ltd. adjudicataria de licitación pública que se encargará de la logística en la campaña antártica de verano. Lo hará operando  parcialmente con el “Vasily Golovin” (ver en esta sección) teniendo como misión fundamental reaprovisionar por 2 años  la Base Belgrano II sobre el complicado Mar de Weddell.Zarpó de Murmansk (65º45´N 042º20E) el 17 de Diciembre estimando llegar a la  Argentina el 20 de enero de 2014.
Especificaciones:
Propietario Murmansk Shipping Company/FSUE Rosmorport
En  1990  (plena crisis de la ex URSS)  fue refaccionado  para transportar pasajeros
Eslora 129.1  mts - Eslora entre perpendiculares 121.3 mts
Manga 26.75 mts
Puntal  12.30 mts
Calado de verano 8.5 mts
Altura  máx. desde flotación 48 mts
DWT 4.418 tons
TAT 12.919 tons
TAN 3.876 tons
Desplazamiento 14.917 tons
Grúas 1 × 10 tons ; 2 × 3 tons
Capacidad de bodegas de carga 1.030 m3
Helipuerto 25 × 21 mts
Hangar: 12 × 6 × 4.6 m3 (2 helicópteros pesados tipo MI-17 o similares)
Consumos Gas Oil a velocidad crucero  40.8 tons/día
Consumo en  puerto   6.9 tons/día
Cap. gas oil  4.372 tons
Cap. agua de lastre 2.922 tons  
Generación agua potable 70 mts3/día.
Propulsión diesel eléctrica : 6 motores diesel  modelo 9ZL 40/48  de  24.200 HP (18.5MW)  a 3 motores  eléctricos de  corriente continua, cada uno a un eje de 22m de largo a una hélice propulsora,  C/U de 4 palas de paso variable  de 4,3 mts de diámetro de acero inox. 300 RPM max. Con posibilidad de ser cambiadas a flote.
5 MMGG para servicios  de 750 HP C/U
Posee doble casco y capacidad de transvase de agua entre tanques  laterales de 74 tons/minuto para balancear el buque cuando trabaja en hielo cerrado.
El casco en el cinturón de hielos tiene 45 mm de espesor y en el resto del casco entre 25 y 35 mm, además sistema de burbujas de  aire en la obra viva que evitan que el hielo se pegue al casco.
Velocidad  crucero 14 kts - Velocidad máxima 19 kts
Tripulación  37 (cuando opera sin pasajeros) + Staff  23  
Pasajeros 102
Autonomía 10.500 MN

Fuentes:  http://www.histarmar.com.ar/Antartida/BuquesAntarticos/Kapitan-Dranitsyn.htm
http://www.rs-head.spb.ru/app/fleet.php?index=790179&type=book1&language=eng
http://eng.rosmorport.ru/mur_news_main.html?id=2253

Presentación de vehículo Militar en la Dirección de Arsenales

La empresa Mercedes-Benz realizó una demostración práctica del vehículo militar “Zetros 1833” en la pista de prueba de la Guarnición Militar Boulogne.



El Director de Arsenales, general de Brigada “VGM” Alberto Luciano Mario Corvalán, recibió a representantes de la empresa Mercedes Benz, quienes brindaron una exposición acerca de las capacidades del vehículo Zetros 1833 4x4, diseñado para uso exclusivo militar.


Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/ejercito-argentino.37/8843-programa-de-reequipamiento-del-ejercito-argentino-136.html








martes, 12 de julio de 2016

Se inauguró el Tranvía de Río de Janeiro

(enelsubte) - Comenzó a operar, en fase experimental, el nuevo y moderno tranvía de Río de Janeiro. Los coches se alimentan por el suelo y no requieren de catenarias. La municipalidad de Río aspira a reducir en un 66% la cantidad de ómnibus y en un 15% la de automóviles que ingresan al centro.

A principios de este mes quedó habilitado el primer tramo del moderno Tranvía de Río de Janeiro, bautizado comercialmente como VLT Carioca. Si bien ya puede ser utilizado por el público, se trata de una fase experimental: los coches sólo circulan de lunes a viernes de 10 a 17 horas, con una frecuencia de 15 minutos, y únicamente entre las estaciones Santos Dumont (Aeropuerto) y Parada dos Navios.

El sistema, una vez terminado, estará compuesto por tres líneas que surcarán el área histórica de la ciudad y conectarán al aeropuerto con el casco histórico, la zona de playas y los principales centros comerciales y de esparcimiento de Río. El objetivo de la Prefectura (municipalidad) es reducir hasta un 66% de los ómnibus que circulan por el centro de la ciudad, así como el 15% de los automóviles particulares que ingresan al área.

El director del proyecto, un ingeniero argentino, afirmó que el tranvía es un sistema que “quita a los ómnibus contaminantes de las calles” y opinó que “en vez del Metrobús, en la Nueve de Julio se podría haber hecho este transporte sobre rieles mucho menos contaminante y más seguro”. La municipalidad de Río apuesta a reducir un 66% la cantidad de colectivos y un 15% la cantidad de automóviles que ingresan al centro. El tranvía operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Quince ingenieros argentinos participaron de su planificación y construcción. César Cano, director del proyecto, es uno de ellos, y afirmó que “El VLT es un sistema que quita a los ómnibus contaminantes de las calles y esta proyectado que para el 2025 pueda trasladar hasta 350.000 pasajeros por día […] si no existiera por parte de la prefectura de Río una decisión muy firme de crear políticas para quitar ómnibus estaríamos en el mismo problema de siempre, en el mundo todo conduce a una nueva modalidad de transporte confortable y no contaminante“.

Los coches para el tranvía fueron provistos por Alstom. La primera formación se fabricó en la planta de La Rochelle, Francia, y se entregó el año pasado. El resto de las unidades fueron construidas en una fábrica especializada en este tipo de vehículos en Taubaté, Estado de San Pablo. Se trata de coches correspondientes al modelo Citadis, que tienen la particularidad de no poseer pantógrafos. La toma de energía se realiza por contacto inferior, una tecnología desarrollada por una filial Alstom y conocida como APS (Alimentación por el suelo).

La construcción del VLT Carioca había sido asignada en 2013 a un consorcio integrado por CCR, Invepar, Odebrecht Transportes, Riopar, Benito Roggio Transporte (controlante de Metrovías, operadora del Subte porteño) y RATP do Brasil (filial de la operadora del Metro de París).

Avanzan los trabajos de electrificación a La Plata

Continúan en plena ejecución los trabajos de electrificación del ramal a La Plata de la Línea Roca.
1
Esto lo pudimos comprobar en la zona de la estación Villa Elisa, a la altura donde la vía se cruza con la calle 415 Bis, allí el avance de obra muestra la colocación de los pórticos montados en las nuevas columnas de hormigón pretensado, intercaladas con las viejas columnas metálicas ya existentes.

También se encuentran instalados en gran parte los brazos de ménsulas, aisladores, junto con herrajes.

Fuente: Agencia Rieles

Obras en la cuenca del Salado

Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal.(LPO) - Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal firmaron un acuerdo para concretar las obras que mitiguen las inundaciones en la cuenca del río Salado con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos.


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y la gobernadora María Eugenia Vidal firmaron hoy un acuerdo para concretar obras que mitiguen la problemática de las inundaciones en la cuenca del río Salado con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos.

Según un comunicado oficial, ambas partes acordaron la ejecución de la obra de “adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado” en el tramo IV, como parte del “Plan Nacional de Agua”, de manera de permitir el escurrimiento encauzado de los mayores caudales estimados para cada trama, y con las pendientes, taludes laterales y anchos de acuerdos a los estudios realizados por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Públicas bonaerense.


En el marco del “Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado”, a través del convenio rubricado, el Ministerio nacional licitará y ejecutará la obra presupuestada en 1.800 millones de pesos, que integran el Fondo Hídrico de Infraestructura. “Estas obras son prioritarias en el objetivo de atender la problemática de las recurrentes inundaciones y sus efectos adversos, que en los últimos años han afectado a su población en forma considerable”, se indicó.

Los trabajos se complementan con la ejecución de la obra de canalización del arroyo “Los Poronguitos” –Segundo Tramo- Etapa II, en el partido de General Belgrano. Esta obra tiene un estimado de 20 millones de pesos, que se financiarán a través del Fondo Hídrico de Infraestructura.

Participaron de la firma de los convenios, el secretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui; los secretarios de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín; de Interior, Sebastián García De Luca; de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; y los subsecretarios de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; de Gestión Municipal, Lucas Delfino; y de Desarrollo Provincial, Camilo Di Boscio. También estuvieron presentes el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai; y su par de Infraestructura, Edgardo Cenzón.

FMI ya evalúa levantar "moción de censura" contra la Argentina

Por: Carlos Burgueño
El nuevo encargado del “caso argentino”, el italiano Roberto Cardarelli, se mostró “impresionado” por los avances en el país. En diciembre había pedido devaluar, acordar con holdouts y fondos buitre y terminar con el déficit fiscal.


Visita. Los ténicos del organismo que estuvieron en el país publicaron un escrito con elogios por los cambios en el INDEC.

 Después de casi una década, la Argentina volverá a ser esta semana eje de debate dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para algo que, se presume en Buenos Aires, será positivo. El organismo que dirige Christine Lagarde se reunirá desde el jueves para evaluar el caso local y decidir si definitivamente levanta la "moción de censura" que aún continúa sobre el país, específicamente sobre los datos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La sanción fue aplicada, en suspenso, en febrero de 2013, dándole tiempo al país para que mejore las mediciones sobre inflación, crecimiento, pobreza, etc., aclarando que hacia adelante no se tomarían como válidos esos datos, al menos dentro del FMI.

Esta semana el organismo volverá sobre el tema y definirá si anuncia el levantamiento de la moción, algo que desde Buenos Aires se descarta ocurrirá. Luego, afirman desde el Ministerio de Hacienda que maneja Alfonso Prat Gay, comenzará una nueva etapa en la relación bilateral entre el país y el Fondo. La etapa incluirá además la habilitación para que hombres del organismo internacional vengan a Buenos Aires, quizá a fines de este año, para habilitar el famoso Artículo IV: el monitoreo habitual que se hace sobre los Estados socios y que el país prohíbe desde que el kirchnerismo llegó al poder.

El informe ante los técnicos del FMI será presentado en Washington por el nuevo encargado de seguir el caso argentino, el italiano Roberto Cardadelli. Éste había sido nombrado especialmente por Lagarde en diciembre para que tomara contacto con el Gobierno de Mauricio Macri y se interesara por el caso del INDEC. Desde Buenos Aires le pidieron luego al enviado que aguarde unos meses hasta que la nueva conducción de Jorge Todesca redireccionara la nave del organismo y pudiera mostrarles a los técnicos de Washington mediciones presentables.

"Impresionado" 

Esto ocurrió entre el 27 de junio y el 1 de julio, con una visita casi en secreto de Cardarelli con un grupo discreto de colaboradores. El enviado recorrió Hacienda y el INDEC, y para celebración del Gobierno declaró oficialmente que se encontraba "impresionado por el firme compromiso de las autoridades por mejorar la calidad y la transparencia de los datos oficiales".

El jueves Cardarelli se reunirá con algunas de las autoridades de Washington, explicará los resultados primarios de su misión y recomendaría, por ahora de manera interna, que la "moción de censura" quede suspendida hasta la última quincena de agosto, cuando presentará públicamente su informe y pediría oficialmente el levantamiento de la medida y la mejora de la calificación financiera del país dentro del organismo.

Algo más de un mes después, en la primera semana de octubre, una misión argentina encabezada por el ministro de Hacienda Prat Gay viajará a Washington para participar de la reunión de otoño del FMI, ya con la moción levantada y la posibilidad de "relanzar" el vínculo.

Aclaran desde Buenos Aires que éste no incluirá el pedido de créditos del Fondo, ya que, según la visión local, "no hay clima político" para tomar una decisión de este tipo. Pero confían en el Gobierno de Mauricio Macri que la mejora en la calificación del Fondo para el país hará bajar las tasas de interés para potenciales créditos internacionales para 2017.

Elegido 

La imagen que dejó Cardarelli en Buenos Aires, al menos en apariencia, fue inmejorable. El actual jefe de la División Norteamérica del Departamento Hemisférico Occidental fue elegido personalmente por Lagarde para atender el caso argentino. En diciembre de este año, este diario ya había informado que el italiano venía monitoreando los datos del país y que se sorprendía porque la Argentina no tenía habilitado el llamado Artículo IV.

En aquellos tiempos de fines de 2015, Cardarelli, junto con el mexicano de origen argentino Alejandro Werner (actual director del Departamento del Hemisferio Occidental, esto es el hombre que deberá firmar el acuerdo con la Argentina), reclamaban al país una devaluación, una reforma de fondo del INDEC, acordar con los acreedores y fondos buitre y equilibrar el déficit fiscal como condición indispensable para que el país vuelva a ser tomado en serio en los mercados financieros internacionales. En teoría, el 80% de esa tarea estaría terminado. Restaría el desequilibrio entre ingresos y gastos. Confía Prat Gay que para octubre este problema estaría encarrilado.
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