(La Nación) - Crece el volumen de sustancias despachadas por pasajeros en valijas
El transporte de drogas minorista consolidó rutas mediante el uso de ómnibus de larga distancia. Si bien hace algunos años que se utiliza este sistema de transporte de estupefacientes -en general, usado por bandas menores dedicadas al narcomenudeo-, en los últimos meses empezaron a ser incautados embarques más grandes, que sacan provecho de las facilidades de traslado en las bodegas de los micros.
En al menos dos ocasiones este año fueron detectados más de cien kilogramos de marihuana ocultos en valijas de pasajeros. En general esos secuestros se producen en la ruta nacional 14, que atraviesa las provincias del Litoral. Esto motivó el despliegue del llamado Operativo Vigía, que incluye la inspección de ómnibus de larga distancia en controles de ruta desarrollados por Gendarmería y el chequeo de valijas en viajes internacionales que cruzan por la estación de Retiro. Allí se montaron escáneres a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la zona de embarque internacional.
Sin embargo, cualquier otra de las miles de paradas de ómnibus distribuidas en todo el país permite el movimiento de sustancias ilícitas sin mayores controles. Advertidos de esa debilidad del sistema de transporte de pasajeros, los grupos narcos montaron su estructura. Y ya no sólo es usada la ruta 14 como vía de ingreso de la marihuana, sino que aparecen envíos de cocaína que bajan a Buenos Aires en valijas desde Salta y Jujuy. En dos casos se descubrieron este año cargas de más de 30 kilogramos de cocaína despachadas en micros de larga distancia.
En uno de esos operativos se descubrió que la cocaína era transportada en forma diluida en botellas. Durante la inspección de un ómnibus de larga distancia en Salta, uno de esos envases cayó al ser manipulado por las fuerzas de seguridad y pudo observarse la irregularidad del contenido. Así quedó en evidencia una de las preparaciones más complejas para el traslado de la cocaína.
En otros casos fueron arrestados los conductores de los ómnibus, pues se comprobó que las valijas cargadas con droga habían sido despachadas con tickets que no correspondían al resto del pasaje. Esta clase de tráfico generó complicaciones en los tribunales, ya que en algunas causas los acusados fueron absueltos al no poder probarse que tenían plena posesión de la droga guardada en las bodegas de los ómnibus..
Y los perros antidrogas...Bien, gracias.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 22 de junio de 2015
Ya no estamos condenados al éxito
Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar
Hasta hace poco se consideraba que la Argentina estaba ante un "cambio inevitable" que la llevaría al éxito, a la reconstrucción de su infraestructura económica financiada por la inversión y el crédito extranjero. No sólo era una esperanza fantasiosa local. Muchos extranjeros se manifestaron dispuestos a creer en la cercanía de este escenario. Con la radicalización del oficialismo hacia el futuro, ¿queda algo para soñar con ello? No sólo los extranjeros. ¿Qué tan cómodos pueden sentirse los que generan ahorros, riquezas, capacidad de inversión, aumento del capital y el trabajo ante una posta de largada que promete más radicalizaciones, intervención, discrecionalidad y manotazos de ahogado?
La Argentina integrada al mundo y aun a la región no deja de ser un sueño. Los actuales funcionarios se alistan para lograr cargos con inmunidades y cómodas disposiciones en el Parlamento de una unión regional que tristemente languidece. Los mismos funcionarios que se dedican a bloquear, prohibir pagos, impedir con cualquier excusa la circulación de la producción de los vecinos hablan de la Patria Grande y quieren refugiarse en una burocracia insustancial.
Pero existen las ventajas de la decadencia, incomprensibles para quienes anhelan la prosperidad, desde posiciones de partida menos ventajosas. ¿No genera algo de triste ternura ver a los futbolistas jamaiquinos sacarse selfies junto a los mejores del Mundo que increíblemente acaban de derrotarlos "apenas" uno a cero? ¿Se puede ser tan pobre con tanto?, pensarán los vencidos, en lo que no es más que una metáfora nacional.
Los dólares de la última cosecha de soja comienzan a escasear, como siempre pasa en estas épocas del año. El mercado se recalienta, el Gobierno reacciona con represión a los dólares e inundación de pesos. ¿Qué otra cosa podría pasar que presiones devaluacionistas e inflacionarias?
RETRASO CAMBIARIO
Las autoridades contienen el dólar y empeoran las cosas. Sobrevalúan el peso, abaratan el consumo en el exterior, al que sólo toleran de mala gana en forma de turismo. Tratan de frenar el ingreso de bienes y los encarecen. Es raro, a lo Martínez de Hoz, las autoridades circulan hacia las elecciones con una sensación de estabilidad que todos saben insostenible. Si no, ¿para qué el cepo, los cupos, el dólar turista, ahorro y tarjeta?
Los productores de peras, manzanas y vinos ya lo saben perfectamente. Los mercados externos, más allá del estremecido Brasil, se les han vuelto extremadamente esquivos. La política de supuesta "estabilidad, siga, siga, no pasa nada, no hay explosión" con que se conforma el Gobierno ha llevado a una lenta e inexorable decadencia. Pero en la Argentina pareciera que si no hay un estallido de mercado, la decadencia no se nota.
ESCENARIO INTERNACIONAL
Algo ha hecho el mundo en los últimos días en favor del país. La Reserva Federal de los Estados Unidos alivió el apuro por subir las tasas, apreciar más el dólar y complicar aun más a países como la Argentina, con menores precios de las materias primas.
Grecia puede dar también alguna buena noticia si, como se espera, logra evitar el pavoroso corralito como el que tuvo la Argentina y que nunca nadie advirtió a Atenas cada vez que le proponían aplicar la receta local de 2001 y 2002, como si fuera una panacea.
Un colapso del euro o un durísimo golpe en su cotización sería aun peor para los mercados en los que los bienes argentinos ya están caros por problemas propios.
Lamentablemente, ni la Reserva Federal ni el Banco Central Europeo pueden hacer nada por la inflación local y la suba de costos, que los dejan fuera de juego.
Las esperanzas eran otras hace poco tiempo, incluso aunque los operadores de mercado pensaran en la posibilidad de una continuidad oficialista.
Ahora tallan otras prevenciones. ¿De dónde saldrán los dólares con los que el Gobierno necesita contar para llegar al final del mandato y tener razonable posibilidad de cumplir sus expectativas? No hay muchos secretos. El gran generador de dólares de la Argentina es el sector privado.
¿Comenzarán los telefonazos para pedir adelantos o suscribir bonos a cuenta? Es más probable que una aceleración así, calculan, llegue más allá de julio.
Hace unos meses la pregunta era quién tiene más capacidad de presionar, ¿el que se va o el que aspira a sucederlo? Ahora hasta podría especularse en que en las dos variantes haya componentes muy parecidos, apenas con matices.
Las preocupaciones por fueros e inmunidades en las listas pueden en algunos casos ceder a implacables pragmatismos.
Con la intensa, opaca y más que sospechada "articulación público privada" de muchos en más de una década puede haber algunos que prefieren ver a algún ex ministro blindado por los fueros antes que anticipar la pesadilla de un petrolão local, que los lleve a ellos a la cárcel..
Hasta hace poco se consideraba que la Argentina estaba ante un "cambio inevitable" que la llevaría al éxito, a la reconstrucción de su infraestructura económica financiada por la inversión y el crédito extranjero. No sólo era una esperanza fantasiosa local. Muchos extranjeros se manifestaron dispuestos a creer en la cercanía de este escenario. Con la radicalización del oficialismo hacia el futuro, ¿queda algo para soñar con ello? No sólo los extranjeros. ¿Qué tan cómodos pueden sentirse los que generan ahorros, riquezas, capacidad de inversión, aumento del capital y el trabajo ante una posta de largada que promete más radicalizaciones, intervención, discrecionalidad y manotazos de ahogado?
La Argentina integrada al mundo y aun a la región no deja de ser un sueño. Los actuales funcionarios se alistan para lograr cargos con inmunidades y cómodas disposiciones en el Parlamento de una unión regional que tristemente languidece. Los mismos funcionarios que se dedican a bloquear, prohibir pagos, impedir con cualquier excusa la circulación de la producción de los vecinos hablan de la Patria Grande y quieren refugiarse en una burocracia insustancial.
Pero existen las ventajas de la decadencia, incomprensibles para quienes anhelan la prosperidad, desde posiciones de partida menos ventajosas. ¿No genera algo de triste ternura ver a los futbolistas jamaiquinos sacarse selfies junto a los mejores del Mundo que increíblemente acaban de derrotarlos "apenas" uno a cero? ¿Se puede ser tan pobre con tanto?, pensarán los vencidos, en lo que no es más que una metáfora nacional.
Los dólares de la última cosecha de soja comienzan a escasear, como siempre pasa en estas épocas del año. El mercado se recalienta, el Gobierno reacciona con represión a los dólares e inundación de pesos. ¿Qué otra cosa podría pasar que presiones devaluacionistas e inflacionarias?
RETRASO CAMBIARIO
Las autoridades contienen el dólar y empeoran las cosas. Sobrevalúan el peso, abaratan el consumo en el exterior, al que sólo toleran de mala gana en forma de turismo. Tratan de frenar el ingreso de bienes y los encarecen. Es raro, a lo Martínez de Hoz, las autoridades circulan hacia las elecciones con una sensación de estabilidad que todos saben insostenible. Si no, ¿para qué el cepo, los cupos, el dólar turista, ahorro y tarjeta?
Los productores de peras, manzanas y vinos ya lo saben perfectamente. Los mercados externos, más allá del estremecido Brasil, se les han vuelto extremadamente esquivos. La política de supuesta "estabilidad, siga, siga, no pasa nada, no hay explosión" con que se conforma el Gobierno ha llevado a una lenta e inexorable decadencia. Pero en la Argentina pareciera que si no hay un estallido de mercado, la decadencia no se nota.
ESCENARIO INTERNACIONAL
Algo ha hecho el mundo en los últimos días en favor del país. La Reserva Federal de los Estados Unidos alivió el apuro por subir las tasas, apreciar más el dólar y complicar aun más a países como la Argentina, con menores precios de las materias primas.
Grecia puede dar también alguna buena noticia si, como se espera, logra evitar el pavoroso corralito como el que tuvo la Argentina y que nunca nadie advirtió a Atenas cada vez que le proponían aplicar la receta local de 2001 y 2002, como si fuera una panacea.
Un colapso del euro o un durísimo golpe en su cotización sería aun peor para los mercados en los que los bienes argentinos ya están caros por problemas propios.
Lamentablemente, ni la Reserva Federal ni el Banco Central Europeo pueden hacer nada por la inflación local y la suba de costos, que los dejan fuera de juego.
Las esperanzas eran otras hace poco tiempo, incluso aunque los operadores de mercado pensaran en la posibilidad de una continuidad oficialista.
Ahora tallan otras prevenciones. ¿De dónde saldrán los dólares con los que el Gobierno necesita contar para llegar al final del mandato y tener razonable posibilidad de cumplir sus expectativas? No hay muchos secretos. El gran generador de dólares de la Argentina es el sector privado.
¿Comenzarán los telefonazos para pedir adelantos o suscribir bonos a cuenta? Es más probable que una aceleración así, calculan, llegue más allá de julio.
Hace unos meses la pregunta era quién tiene más capacidad de presionar, ¿el que se va o el que aspira a sucederlo? Ahora hasta podría especularse en que en las dos variantes haya componentes muy parecidos, apenas con matices.
Las preocupaciones por fueros e inmunidades en las listas pueden en algunos casos ceder a implacables pragmatismos.
Con la intensa, opaca y más que sospechada "articulación público privada" de muchos en más de una década puede haber algunos que prefieren ver a algún ex ministro blindado por los fueros antes que anticipar la pesadilla de un petrolão local, que los lleve a ellos a la cárcel..
Emisión sin freno para contrarrestar el déficit
Por Florencia Donovan | LA NACION
En 10 días el BCRA le giró al sector público el doble que en todo mayo
El deterioro de las cuentas públicas se hace cada vez más evidente y la demanda de pesos para financiarlas viene creciendo a pasos agigantados. No sólo Economía multiplica sus emisiones de bonos, ahora probando suerte en el mercado cada dos semanas, sino que el Banco Central también aumenta sus aportes: en apenas diez días de junio le entregó al sector público 14.885 millones de pesos, el doble de lo que le dio en todo mayo.
"Se acelera la emisión porque la evolución del déficit no aminora", confirma Gabriela Nudel, economista de la Fundación Capital. "Los primeros tres meses han sido mucho peor de lo esperado. La brecha entre ingresos ajustados y gastos en el primer trimestre fue de 10 puntos porcentuales. Además, estacionalmente son meses donde el exceso de pesos va a ser la regla."
Según se desprende de los últimos datos que publicó el BCRA, la base monetaria, esto es, el dinero que está en circulación, creció entre el 1° y el 12 de este mes 39.346 millones de pesos.
Foto: LA NACION
La emisión producto de las transferencias al sector público fue de 14.885 millones de pesos, mientras que por compras de divisas se volcaron al circuito $ 1801 millones, y otros $ 18.241 millones se incorporaron como consecuencia del desarme de operaciones de pase -préstamos de corto plazo contra bonos- con el Central.
De esta manera, la inyección de pesos en el circuito está avanzando este mes a un ritmo del 33% interanual.
Para los economistas, que la emisión se haya acelerado este mes hace prever que junio cerrará con un resultado fiscal todavía más pobre que el de los meses anteriores. Estacionalmente, se trata de un mes en el que el gasto suele profundizarse, por ejemplo, por la demanda de pesos para el pago de aguinaldos, entre otras cosas.
"Este crecimiento de la emisión muestra la aceleración que estamos esperando en función de los números fiscales que estamos viendo", coincide Pedro Rabasa, director de la consultora Empiria. "No dan abasto para financiar el déficit fiscal, los gastos van por el ascensor y los ingresos, por escalera. Esto va a significar que si no se logra financiarlo con deuda, va a ser con más emisión e inflación."
Rabasa estima que este año el déficit fiscal estará en torno a 6,1% del producto bruto interno (PBI), el más alto que se registra en el país desde mediados de los años 80. Para financiarlo, el BCRA tiene previsto transferirle al Tesoro $ 79.000 millones por las ganancias que registró en 2014, además de darle adelantos transitorios en línea con los límites previstos en su Carta Orgánica.
Economía, por su parte, lleva ya colocados bonos en pesos -Bonac- por unos $ 26.000 millones, y tiene previsto hacer hoy una nueva licitación por otros $ 3000 millones (ver aparte). No pasan dos semanas sin que el Tesoro salga a hacerse de pesos en el mercado, cuando inicialmente las licitaciones habían arrancado con una periodicidad mensual.
DINÁMICA QUE SÓLO EMPEORA
Por lo general, la necesidad de financiamiento por parte del Tesoro crece en el segundo semestre del año y, en particular, en el último bimestre, que es siempre el de mayor volumen de gastos. Hasta ahora, detalla Gabriela Nudel, el BCRA apenas le entregó el 19% de los adelantos transitorios que está autorizado a dar y el equivalente al 30% de sus utilidades disponibles.
"El Tesoro va pidiendo utilidades del Banco Central, pero lo va haciendo a medida que quiere disfrazar un resultado malo. Este año, esperamos que el financiamiento del Central al Tesoro suba al menos un 50% con respecto a 2014, incluso a pesar de que Economía está emitiendo Bonac. Porque en algún momento, la emisión de Bonac también va a presionar al alza sobre las tasas de interés", apuntó Rabasa. En su última licitación, hace 11 días, el Gobierno pagó tasas de casi 27% anual para hacerse de poco más de $ 5000 millones.
El otro problema, alerta Nicolás Bridger, economista de Prefinex, es que esta combinación de fuerte emisión y déficit fiscal creciente podría dificultarle al BCRA su tarea de mantener un tipo de cambio estable hasta las elecciones. "De continuar esta dinámica hasta las elecciones -advierte Bridger-, la necesidad de financiamiento del Gobierno va a presionar al BCRA, dado que difícilmente pueda esterilizarse una porción significativa de la expansión monetaria vía Lebac [como se conocen los títulos que emite el BCRA]. Esta expansión monetaria puede dificultar el mantenimiento de un tipo de cambio sin sobresaltos, lo cual parece ser un objetivo de corto plazo del BCRA."
El stock de títulos del Central -Lebac y Nobac- es hoy de $ 322.900 millones, casi 85% más que hace apenas un año. El 73% de las letras en circulación vence a menos de 6 meses de plazo. Para absorber los pesos que inyecta al mercado, el BCRA además está pagando un costo promedio de cerca de 27% anual, uno de los más altos en años.
MOTORES DE LA MAYOR EMISIÓN
Déficit fiscal: La brecha entre ingresos ajustados y gastos en el primer trimestre fue de 10 puntos porcentuales, lo que explica el aumento en el ritmo de emisión
Aceleración: Tradicionalmente, las necesidades de emisión aumentan hacia fin de año y particularmente en el último bimestre se registra el pico
Dólar en la mira: El desafío para el BCRA es que la mayor emisión no se traduzca en una mayor presión sobre el dólar.
En 10 días el BCRA le giró al sector público el doble que en todo mayo
El deterioro de las cuentas públicas se hace cada vez más evidente y la demanda de pesos para financiarlas viene creciendo a pasos agigantados. No sólo Economía multiplica sus emisiones de bonos, ahora probando suerte en el mercado cada dos semanas, sino que el Banco Central también aumenta sus aportes: en apenas diez días de junio le entregó al sector público 14.885 millones de pesos, el doble de lo que le dio en todo mayo.
"Se acelera la emisión porque la evolución del déficit no aminora", confirma Gabriela Nudel, economista de la Fundación Capital. "Los primeros tres meses han sido mucho peor de lo esperado. La brecha entre ingresos ajustados y gastos en el primer trimestre fue de 10 puntos porcentuales. Además, estacionalmente son meses donde el exceso de pesos va a ser la regla."
Según se desprende de los últimos datos que publicó el BCRA, la base monetaria, esto es, el dinero que está en circulación, creció entre el 1° y el 12 de este mes 39.346 millones de pesos.
Foto: LA NACION
La emisión producto de las transferencias al sector público fue de 14.885 millones de pesos, mientras que por compras de divisas se volcaron al circuito $ 1801 millones, y otros $ 18.241 millones se incorporaron como consecuencia del desarme de operaciones de pase -préstamos de corto plazo contra bonos- con el Central.
De esta manera, la inyección de pesos en el circuito está avanzando este mes a un ritmo del 33% interanual.
Para los economistas, que la emisión se haya acelerado este mes hace prever que junio cerrará con un resultado fiscal todavía más pobre que el de los meses anteriores. Estacionalmente, se trata de un mes en el que el gasto suele profundizarse, por ejemplo, por la demanda de pesos para el pago de aguinaldos, entre otras cosas.
"Este crecimiento de la emisión muestra la aceleración que estamos esperando en función de los números fiscales que estamos viendo", coincide Pedro Rabasa, director de la consultora Empiria. "No dan abasto para financiar el déficit fiscal, los gastos van por el ascensor y los ingresos, por escalera. Esto va a significar que si no se logra financiarlo con deuda, va a ser con más emisión e inflación."
Rabasa estima que este año el déficit fiscal estará en torno a 6,1% del producto bruto interno (PBI), el más alto que se registra en el país desde mediados de los años 80. Para financiarlo, el BCRA tiene previsto transferirle al Tesoro $ 79.000 millones por las ganancias que registró en 2014, además de darle adelantos transitorios en línea con los límites previstos en su Carta Orgánica.
Economía, por su parte, lleva ya colocados bonos en pesos -Bonac- por unos $ 26.000 millones, y tiene previsto hacer hoy una nueva licitación por otros $ 3000 millones (ver aparte). No pasan dos semanas sin que el Tesoro salga a hacerse de pesos en el mercado, cuando inicialmente las licitaciones habían arrancado con una periodicidad mensual.
DINÁMICA QUE SÓLO EMPEORA
Por lo general, la necesidad de financiamiento por parte del Tesoro crece en el segundo semestre del año y, en particular, en el último bimestre, que es siempre el de mayor volumen de gastos. Hasta ahora, detalla Gabriela Nudel, el BCRA apenas le entregó el 19% de los adelantos transitorios que está autorizado a dar y el equivalente al 30% de sus utilidades disponibles.
"El Tesoro va pidiendo utilidades del Banco Central, pero lo va haciendo a medida que quiere disfrazar un resultado malo. Este año, esperamos que el financiamiento del Central al Tesoro suba al menos un 50% con respecto a 2014, incluso a pesar de que Economía está emitiendo Bonac. Porque en algún momento, la emisión de Bonac también va a presionar al alza sobre las tasas de interés", apuntó Rabasa. En su última licitación, hace 11 días, el Gobierno pagó tasas de casi 27% anual para hacerse de poco más de $ 5000 millones.
El otro problema, alerta Nicolás Bridger, economista de Prefinex, es que esta combinación de fuerte emisión y déficit fiscal creciente podría dificultarle al BCRA su tarea de mantener un tipo de cambio estable hasta las elecciones. "De continuar esta dinámica hasta las elecciones -advierte Bridger-, la necesidad de financiamiento del Gobierno va a presionar al BCRA, dado que difícilmente pueda esterilizarse una porción significativa de la expansión monetaria vía Lebac [como se conocen los títulos que emite el BCRA]. Esta expansión monetaria puede dificultar el mantenimiento de un tipo de cambio sin sobresaltos, lo cual parece ser un objetivo de corto plazo del BCRA."
El stock de títulos del Central -Lebac y Nobac- es hoy de $ 322.900 millones, casi 85% más que hace apenas un año. El 73% de las letras en circulación vence a menos de 6 meses de plazo. Para absorber los pesos que inyecta al mercado, el BCRA además está pagando un costo promedio de cerca de 27% anual, uno de los más altos en años.
MOTORES DE LA MAYOR EMISIÓN
Déficit fiscal: La brecha entre ingresos ajustados y gastos en el primer trimestre fue de 10 puntos porcentuales, lo que explica el aumento en el ritmo de emisión
Aceleración: Tradicionalmente, las necesidades de emisión aumentan hacia fin de año y particularmente en el último bimestre se registra el pico
Dólar en la mira: El desafío para el BCRA es que la mayor emisión no se traduzca en una mayor presión sobre el dólar.
El contrabando de ropa en el Norte emplea los métodos del narcotráfico
Por Daniel Gallo | LA NACION
El circuito de ingreso ilegal de mercancías para las "saladitas" mueve cargamentos que igualan los valores de varias toneladas de droga
Dos camiones repletos de mercadería fueron retenidos en Córdoba, en el mayor golpe al contrabando de ropa. Foto: Gendarmería
El tráfico de drogas ya tiene un competidor en las rutas argentinas: el transporte del contrabando de ropa. Los métodos empleados en ambos delitos transnacionales son similares: traspaso ilegal de la mercadería por la frontera con Bolivia en cantidades reducidas; acopio de productos en "lugares seguros" en Salta -generalmente, zonas cercanas a Orán- para armar un cargamento mayor, y el traslado hacia Buenos Aires en caravanas con vehículos que actúan como "punteros" para detectar controles viales.
Cierto es que, a pesar de tantas precauciones, esas tácticas no bastan para eludir la vigilancia estatal. En lo que va del año fueron incautados cargamentos ilegales de ropa valuados en 150 millones de pesos. El producto de los decomisos en estos seis meses de 2015 triplicó el monto de "ropa trucha" secuestrada en todo 2014, cuando las incautaciones habían alcanzado los $ 54 millones. La información oficial de seguridad no deja dudas sobre el destino de los embarques: La Salada.
Así fue consignado en los comunicados del Ministerio de Seguridad y de la Gendarmería en ocasión de cada incautación. No obstante, el control de ese contrabando no hace aún demasiado daño al sistema de venta de ropa que ingresa en forma ilegal en el país y termina en los puestos de manteros en varias ciudades, en especial, la Capital y el conurbano. Es que esos 150 millones de pesos incautados este año representan apenas la recaudación de un día en La Salada, cuyos organizadores estiman que más de dos millones visitantes compran cada fin de semana en la gigantesca feria de Lomas de Zamora, instalada en 1991 y con un constante crecimiento desde entonces, tanto en puestos de venta como de visitantes.
El refuerzo de los controles en las rutas sobre los llamados "tours de compras" también vincula al contrabando de ropa con el tráfico de drogas. Desde el año pasado, informes reservados de seguridad revelaron el potencial uso narco del sistema de transporte de "ropa trucha".
El gobierno salteño advirtió en 2014 que la situación escapaba de todo control, con caravanas de más de cincuenta vehículos en los que no se sabía qué se llevaba dentro de los bultos con mercancías destinadas a la reventa callejera. La Gendarmería desplegó entonces un sistema de control en profundidad, de características similares al de la vigilancia de las rutas narcos, para dar con vehículos sospechosos cuando se dispersan los masivos convoyes.
En Santiago del Estero, Córdoba y el norte bonaerense fueron interceptados tanto ómnibus de pasajeros como grandes camiones de transporte en los que se decomisó la mercancía de origen dudoso. No sólo se encontraron ropas y calzados ingresados de contrabando desde Bolivia, sino que al menos en un caso se entremezclaron en los bultos productos electrónicos, como 39 tablets y 488 celulares de última generación. El circuito ilegal del transporte es capaz de montar la logística para llevar cualquier mercancía una vez que se consolida una ruta.
A mediados de abril fue interceptado en Córdoba un grupo de vehículos que circulaba desde la localidad salteña de Orán, con al menos un auto como "puntero" para intentar eludir los controles de ruta. Es una clásica forma de mover mercancías en forma terrestre utilizada por grupos narcos.
En otro caso, el mes pasado, los gendarmes tuvieron que perseguir un ómnibus que buscó evitar el chequeo; tras la detención de ese vehículo apareció, minutos después, otro ómnibus repleto de mercancía ilegal que circulaba por la localidad cordobesa de Sarmiento y se dirigía hacia La Salada. En ese operativo se decomisó mercadería por un valor de ocho millones de pesos.
También en Córdoba se dio este mes el mayor secuestro en las rutas de contrabando de ropas, con la incautación de dos camiones de transporte y un ómnibus que llevaban, también con destino a La Salada, ropa y calzados por un valor estimado de 67 millones de pesos.
Para tener una referencia del peso de ese embarque dentro de un sistema ilegal de transporte puede consignarse que ese cargamento de "ropa trucha" secuestrado en la localidad cordobesa de Sinsacate equivale al valor de cinco toneladas de marihuana.
Y habrá que tomar en cuenta que el mayor decomiso de marihuana en un solo operativo alcanzó los 8500 kilogramos, por lo que son similares las ganancias en el transporte de drogas y en el contrabando de ropa. Para las organizaciones que venden la logística de circulación ilegal de mercaderías es lo mismo introducir en el circuito un contrabando de ropa, droga, armas o personas en situación de trata.
También es igual el sistema de ventas al consumidor, sustentado tanto en el caso del mantero como en el del narcomenudeo en un sistema económico ilegal de subsistencia que se hizo firme en los barrios más humildes y cuyo rédito provoca, por imitación, la ampliación de las bocas de expendio ilegales de cualquier mercancía..
El circuito de ingreso ilegal de mercancías para las "saladitas" mueve cargamentos que igualan los valores de varias toneladas de droga
Dos camiones repletos de mercadería fueron retenidos en Córdoba, en el mayor golpe al contrabando de ropa. Foto: Gendarmería
El tráfico de drogas ya tiene un competidor en las rutas argentinas: el transporte del contrabando de ropa. Los métodos empleados en ambos delitos transnacionales son similares: traspaso ilegal de la mercadería por la frontera con Bolivia en cantidades reducidas; acopio de productos en "lugares seguros" en Salta -generalmente, zonas cercanas a Orán- para armar un cargamento mayor, y el traslado hacia Buenos Aires en caravanas con vehículos que actúan como "punteros" para detectar controles viales.
Cierto es que, a pesar de tantas precauciones, esas tácticas no bastan para eludir la vigilancia estatal. En lo que va del año fueron incautados cargamentos ilegales de ropa valuados en 150 millones de pesos. El producto de los decomisos en estos seis meses de 2015 triplicó el monto de "ropa trucha" secuestrada en todo 2014, cuando las incautaciones habían alcanzado los $ 54 millones. La información oficial de seguridad no deja dudas sobre el destino de los embarques: La Salada.
Así fue consignado en los comunicados del Ministerio de Seguridad y de la Gendarmería en ocasión de cada incautación. No obstante, el control de ese contrabando no hace aún demasiado daño al sistema de venta de ropa que ingresa en forma ilegal en el país y termina en los puestos de manteros en varias ciudades, en especial, la Capital y el conurbano. Es que esos 150 millones de pesos incautados este año representan apenas la recaudación de un día en La Salada, cuyos organizadores estiman que más de dos millones visitantes compran cada fin de semana en la gigantesca feria de Lomas de Zamora, instalada en 1991 y con un constante crecimiento desde entonces, tanto en puestos de venta como de visitantes.
El refuerzo de los controles en las rutas sobre los llamados "tours de compras" también vincula al contrabando de ropa con el tráfico de drogas. Desde el año pasado, informes reservados de seguridad revelaron el potencial uso narco del sistema de transporte de "ropa trucha".
El gobierno salteño advirtió en 2014 que la situación escapaba de todo control, con caravanas de más de cincuenta vehículos en los que no se sabía qué se llevaba dentro de los bultos con mercancías destinadas a la reventa callejera. La Gendarmería desplegó entonces un sistema de control en profundidad, de características similares al de la vigilancia de las rutas narcos, para dar con vehículos sospechosos cuando se dispersan los masivos convoyes.
En Santiago del Estero, Córdoba y el norte bonaerense fueron interceptados tanto ómnibus de pasajeros como grandes camiones de transporte en los que se decomisó la mercancía de origen dudoso. No sólo se encontraron ropas y calzados ingresados de contrabando desde Bolivia, sino que al menos en un caso se entremezclaron en los bultos productos electrónicos, como 39 tablets y 488 celulares de última generación. El circuito ilegal del transporte es capaz de montar la logística para llevar cualquier mercancía una vez que se consolida una ruta.
A mediados de abril fue interceptado en Córdoba un grupo de vehículos que circulaba desde la localidad salteña de Orán, con al menos un auto como "puntero" para intentar eludir los controles de ruta. Es una clásica forma de mover mercancías en forma terrestre utilizada por grupos narcos.
En otro caso, el mes pasado, los gendarmes tuvieron que perseguir un ómnibus que buscó evitar el chequeo; tras la detención de ese vehículo apareció, minutos después, otro ómnibus repleto de mercancía ilegal que circulaba por la localidad cordobesa de Sarmiento y se dirigía hacia La Salada. En ese operativo se decomisó mercadería por un valor de ocho millones de pesos.
También en Córdoba se dio este mes el mayor secuestro en las rutas de contrabando de ropas, con la incautación de dos camiones de transporte y un ómnibus que llevaban, también con destino a La Salada, ropa y calzados por un valor estimado de 67 millones de pesos.
Para tener una referencia del peso de ese embarque dentro de un sistema ilegal de transporte puede consignarse que ese cargamento de "ropa trucha" secuestrado en la localidad cordobesa de Sinsacate equivale al valor de cinco toneladas de marihuana.
Y habrá que tomar en cuenta que el mayor decomiso de marihuana en un solo operativo alcanzó los 8500 kilogramos, por lo que son similares las ganancias en el transporte de drogas y en el contrabando de ropa. Para las organizaciones que venden la logística de circulación ilegal de mercaderías es lo mismo introducir en el circuito un contrabando de ropa, droga, armas o personas en situación de trata.
También es igual el sistema de ventas al consumidor, sustentado tanto en el caso del mantero como en el del narcomenudeo en un sistema económico ilegal de subsistencia que se hizo firme en los barrios más humildes y cuyo rédito provoca, por imitación, la ampliación de las bocas de expendio ilegales de cualquier mercancía..
La línea C del subte no funciona por el paro que lidera un nuevo sindicato
La línea C del subte no funciona por el paro que lidera un nuevo sindicato: miles de usuarios afectados
Se trata del denominado Sindicato de Trabajadores del Subterráneo; el argumento de la protesta es el rechazo a la instalación de máquinas de SUBE
Foto: LA NACION / Archivo / Ezequiel Muñoz
MIles de usuarios de la línea C del subterráneo quedaron esta madrugada sin servicio, debido a una medida de fuerza que encabezan delegados de base que, aseguran, integran un nuevo sindicato. Se trata del denominado Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) que manifiesta representar "800 empleados" de la red, que no integran los metrodelegados ni la Unión Tranviarios Automotor.
El secretario gremial del STS, Antonio Morales, afirmó en diálogo con distintos medios que el motivo del paro de actividades es la supuesta instalación de máquinas expendedoras para la tarjeta SUBE en toda la red, aunque reconoció que también se trata de una medida de fuerza en repudio a Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).
"Ellos ponen palos en la rueda para que ejerzamos la representación gremial, no hay ningún canal de negociación y nos aplican sanciones", aseguró Morales, quien aclaró que la huelga sería "por tiempo indeterminado".
La inusitada protesta provocó que miles de pasajeros que utilizan el estratégico ramal que une Retiro-Constitución deban movilizarse con colectivos, que cerca de las 6, estaban atestados.
En un comunicado, la empresa Metrovías aseguró que el servicio se encuentra interrumpido debido al "bloqueo de las vías" llevado adelante por "un grupo de treinta personas" que lidera un ex empleado de la compañía.
"Debido a esta situación se están llevando a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes", sostuvo la empresa..
Es una conducta de odio hacia la comunidad que forma parte, es un ataque a la población que no posee un automovil...su terrorismo politico es parte de la acción para buscar una respuestan en la sociedad que no tienen. Pidamos una ley contra esta conductas que le impiden al pueblo crecer y vivir en paz. Para los amigos todo, para los enemigos ni el perdón, dijo un venerable general.
Se trata del denominado Sindicato de Trabajadores del Subterráneo; el argumento de la protesta es el rechazo a la instalación de máquinas de SUBE
Foto: LA NACION / Archivo / Ezequiel Muñoz
MIles de usuarios de la línea C del subterráneo quedaron esta madrugada sin servicio, debido a una medida de fuerza que encabezan delegados de base que, aseguran, integran un nuevo sindicato. Se trata del denominado Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) que manifiesta representar "800 empleados" de la red, que no integran los metrodelegados ni la Unión Tranviarios Automotor.
El secretario gremial del STS, Antonio Morales, afirmó en diálogo con distintos medios que el motivo del paro de actividades es la supuesta instalación de máquinas expendedoras para la tarjeta SUBE en toda la red, aunque reconoció que también se trata de una medida de fuerza en repudio a Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).
"Ellos ponen palos en la rueda para que ejerzamos la representación gremial, no hay ningún canal de negociación y nos aplican sanciones", aseguró Morales, quien aclaró que la huelga sería "por tiempo indeterminado".
La inusitada protesta provocó que miles de pasajeros que utilizan el estratégico ramal que une Retiro-Constitución deban movilizarse con colectivos, que cerca de las 6, estaban atestados.
En un comunicado, la empresa Metrovías aseguró que el servicio se encuentra interrumpido debido al "bloqueo de las vías" llevado adelante por "un grupo de treinta personas" que lidera un ex empleado de la compañía.
"Debido a esta situación se están llevando a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes", sostuvo la empresa..
Es una conducta de odio hacia la comunidad que forma parte, es un ataque a la población que no posee un automovil...su terrorismo politico es parte de la acción para buscar una respuestan en la sociedad que no tienen. Pidamos una ley contra esta conductas que le impiden al pueblo crecer y vivir en paz. Para los amigos todo, para los enemigos ni el perdón, dijo un venerable general.
sábado, 20 de junio de 2015
Incesante ola de robos en campos
Editorial I del diarioLa Nación
El descuido del orden público, de la prevención y castigo a la delincuencia ha producido consecuencia devastadoras sobre los centros rurales
Con haber sido incontables, y muchas periódicamente puntualizadas, las políticas vejatorias a las que se ha sometido a las actividades agropecuarias a lo largo de los dos últimos gobiernos, se suele olvidar, entre ellas, una de las que tendrán efectos perversos más duraderos. El descuido del orden público, de la prevención y castigo a la delincuencia ha producido consecuencias devastadoras sobre los centros urbanos, pero también se ha extendido como una mancha incontenible sobre la vida rural, sometiéndola a toda clase de delitos.
Uno de los últimos ataques que recogió la crónica policial ha sido el brutal robo perpetrado por un grupo comando en una casaquinta de la ciudad bonaerense de Tandil, propiedad de Eduardo Cash, hermano de Diego Cash, ex pilar de Los Pumas en la década del 80. A las 2 de la mañana, cuatro ladrones sorprendieron a los dueños de cada cuando conversaban con otra persona en la entrada de su vivienda. Los asaltantes estaban fuertemente armados, encapuchados y usaban guantes. Se llevaron dinero en efectivo y un auto que fue luego abandonado en una ruta. La causa fue caratulada "robo calificado por empleo de arma de fuego en despoblado y en banda, robo de automotor y privación ilegal de la libertad".
Es un milagro que en las actuales circunstancias del país todavía haya familias que se resistan a abandonar las viviendas asentadas en campos, muchos de ellos, de trabajo. Sin caminos transitables tan pronto cae la lluvia y que en nada han mejorado a pesar de la magnitud de las exacciones fiscales, privadas de la infraestructura más elemental de que se dispone en poblados, muchas familias han ido abandonando con sus hijos los campos porque, además de las privaciones en que en ellos se vive, deben estar preparadas para las contingencias más graves respecto de la seguridad personal y de sus bienes. Basta recorrer zonas del norte de la provincia de Buenos Aires o del sur de Santa Fe para comprobar que, en la mayoría de los casos, una casa, un galpón que se observen a la distancia, se convertirán casi con certeza en cascarones vacíos tan pronto el viajero se acerque y pueda agudizar la mirada.
La falsa "década ganada" ha sido para la vida rural peor que una década perdida. Ha impelido a los pobladores a trasladarse a pueblos por los riesgos crecientes de mantener los hogares en medio de una soledad asediada por peligros. Las entraderas y salideras, tan tristemente famosas por los innumerables hechos de violencia que se producen a las puertas de bancos y de viviendas en las ciudades, son también modalidades operativas de la delincuencia junto a las tranqueras.
La criminalidad en el ámbito rural se vale de recursos informativos que nada difieren de la que actúa en centros urbanos. Hace "inteligencia previa" sobre las fechas en que se conforman operaciones de venta de tierras, maquinarias, granos o ganado, sobre si se depositaron o no los importes en algún banco, y asaltan a los productores con conocimiento previo sobre el momento y lugar apropiados para ejecutar los movimientos. El año pasado se conocieron numerosos casos de delincuentes que ingresaron en una propiedad rural, cortaron alambrados para llegar al casco y sorprendieron a los moradores, a quienes atacaron violentamente antes de fugarse con sus pertenencias.
Se ha sabido de muchos casos igualmente graves relatados por ruralistas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, entre Ríos, Córdoba y La Pampa, donde desvalijaron campos en ausencia de sus dueños, llevándose herramientas, muebles, vajillas y prendas sin que nadie haya visto o escuchado nada. Los malvivientes aprovechan casi siempre las horas de la noche o la ausencia de gente durante el día. Lamentablemente, hartos de la reiteración de este tipo de robos, son muchos los productores que desisten de realizar la necesaria denuncia, con lo cual la cifra de los delitos -ocultadas sistemáticamente por las autoridades- es mucho mayor que la que puede llegar a estimarse.
Al robo de ganado mayor, de herbicidas, de fertilizantes, de semillas, de animales de granja, de maquinarias y herramientas se suma la reiterada rotura de silobolsas, que constituye una modalidad delictiva que provoca grandes perjuicios al campo. Se trata de un delito contra la propiedad privada que requiere de una investigación para hallar y condenar a sus autores. La única manera de evitar la comisión de esos delitos es mediante una eficaz prevención y una aficaz sanción una vez que se hayan producido.
También es frecuente que se mate animales a tiros a fin de extraer el cuero y llevarse los mejores cortes para venderlos en carnicerías. Ni hablar de contar con planteles pequeños de animales, como ovinos o porcinos. ¿No ha habido, además, desde los años noventa denuncias de todo tipo por asaltos a camiones que transportaban ganados y concluían su recorrido en establecimientos matarifes? ¿Cuántos pagaron con la cárcel por tanta urdimbre siniestra, cuántos obraron en esos delitos especializados sin connivencia política o policial?
Habrá que seguir con atención los verdaderos resultados que se produzcan en la provincia de Buenos Aires, la más activa, al parecer, en la prevención de los delitos rurales. Las autoridades dicen que han reducido los robos de animales. Sin embargo, nada que se haga en jurisdicciones locales será suficiente por sí solo para combatir un flagelo que ha introducido cambios históricos en la composición sociológica y habitacional en el campo argentino. Sin una política nacional coherente con el papel que se espera del Estado en cualquier sociedad medianamente civilizada se dilapidarán los esfuerzos que puedan hacer las provincias y municipios. Hay de por medio un problema cultural desatendido también por fuerzas de oposición que aspiran a llegar al poder en diciembre próximo: la ley está para ser cumplida, el monopolio de la fuerza sólo es legítimo cuando es ejercido en representación del Estado. Prevenir y reprimir los delitos constituye una de las funciones esenciales que a éste le corresponden.
Es indispensable asumir mayor decisión y coraje cívico frente a la delincuencia y a quienes levantan banderas de impunidad respecto de delitos que se enfrentan con el más absoluto de los rigores en los estados totalitarios a los que pretenden, por si fuera poca la ironía, tomar de modelo. Si el orden público, la seguridad física y de los bienes no se recuperan ni se garantiza la eficiencia policial ni la seguridad jurídica, y por ende, la independencia judicial, de poco servirá que en tan sólo seis meses se produzca un relevo de gobernantes..
El descuido del orden público, de la prevención y castigo a la delincuencia ha producido consecuencia devastadoras sobre los centros rurales
Con haber sido incontables, y muchas periódicamente puntualizadas, las políticas vejatorias a las que se ha sometido a las actividades agropecuarias a lo largo de los dos últimos gobiernos, se suele olvidar, entre ellas, una de las que tendrán efectos perversos más duraderos. El descuido del orden público, de la prevención y castigo a la delincuencia ha producido consecuencias devastadoras sobre los centros urbanos, pero también se ha extendido como una mancha incontenible sobre la vida rural, sometiéndola a toda clase de delitos.
Es un milagro que en las actuales circunstancias del país todavía haya familias que se resistan a abandonar las viviendas asentadas en campos, muchos de ellos, de trabajo. Sin caminos transitables tan pronto cae la lluvia y que en nada han mejorado a pesar de la magnitud de las exacciones fiscales, privadas de la infraestructura más elemental de que se dispone en poblados, muchas familias han ido abandonando con sus hijos los campos porque, además de las privaciones en que en ellos se vive, deben estar preparadas para las contingencias más graves respecto de la seguridad personal y de sus bienes. Basta recorrer zonas del norte de la provincia de Buenos Aires o del sur de Santa Fe para comprobar que, en la mayoría de los casos, una casa, un galpón que se observen a la distancia, se convertirán casi con certeza en cascarones vacíos tan pronto el viajero se acerque y pueda agudizar la mirada.
La falsa "década ganada" ha sido para la vida rural peor que una década perdida. Ha impelido a los pobladores a trasladarse a pueblos por los riesgos crecientes de mantener los hogares en medio de una soledad asediada por peligros. Las entraderas y salideras, tan tristemente famosas por los innumerables hechos de violencia que se producen a las puertas de bancos y de viviendas en las ciudades, son también modalidades operativas de la delincuencia junto a las tranqueras.
La criminalidad en el ámbito rural se vale de recursos informativos que nada difieren de la que actúa en centros urbanos. Hace "inteligencia previa" sobre las fechas en que se conforman operaciones de venta de tierras, maquinarias, granos o ganado, sobre si se depositaron o no los importes en algún banco, y asaltan a los productores con conocimiento previo sobre el momento y lugar apropiados para ejecutar los movimientos. El año pasado se conocieron numerosos casos de delincuentes que ingresaron en una propiedad rural, cortaron alambrados para llegar al casco y sorprendieron a los moradores, a quienes atacaron violentamente antes de fugarse con sus pertenencias.
Se ha sabido de muchos casos igualmente graves relatados por ruralistas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, entre Ríos, Córdoba y La Pampa, donde desvalijaron campos en ausencia de sus dueños, llevándose herramientas, muebles, vajillas y prendas sin que nadie haya visto o escuchado nada. Los malvivientes aprovechan casi siempre las horas de la noche o la ausencia de gente durante el día. Lamentablemente, hartos de la reiteración de este tipo de robos, son muchos los productores que desisten de realizar la necesaria denuncia, con lo cual la cifra de los delitos -ocultadas sistemáticamente por las autoridades- es mucho mayor que la que puede llegar a estimarse.
Al robo de ganado mayor, de herbicidas, de fertilizantes, de semillas, de animales de granja, de maquinarias y herramientas se suma la reiterada rotura de silobolsas, que constituye una modalidad delictiva que provoca grandes perjuicios al campo. Se trata de un delito contra la propiedad privada que requiere de una investigación para hallar y condenar a sus autores. La única manera de evitar la comisión de esos delitos es mediante una eficaz prevención y una aficaz sanción una vez que se hayan producido.
También es frecuente que se mate animales a tiros a fin de extraer el cuero y llevarse los mejores cortes para venderlos en carnicerías. Ni hablar de contar con planteles pequeños de animales, como ovinos o porcinos. ¿No ha habido, además, desde los años noventa denuncias de todo tipo por asaltos a camiones que transportaban ganados y concluían su recorrido en establecimientos matarifes? ¿Cuántos pagaron con la cárcel por tanta urdimbre siniestra, cuántos obraron en esos delitos especializados sin connivencia política o policial?
Es indispensable asumir mayor decisión y coraje cívico frente a la delincuencia y a quienes levantan banderas de impunidad respecto de delitos que se enfrentan con el más absoluto de los rigores en los estados totalitarios a los que pretenden, por si fuera poca la ironía, tomar de modelo. Si el orden público, la seguridad física y de los bienes no se recuperan ni se garantiza la eficiencia policial ni la seguridad jurídica, y por ende, la independencia judicial, de poco servirá que en tan sólo seis meses se produzca un relevo de gobernantes..
Nueva planta de fibra de carbono
(La Nación) - Luego de una inversión de $ 70 millones, la empresa pyme King Agro inauguró ayer en Campana una planta para producir botalones de fibra de carbono. Los botalones son una parte clave de las máquinas pulverizadoras.
La fibra de carbono es un producto seis veces más resistente y 5,5 veces más liviano que el acero, el material que tradicionalmente se usó en el sector. En Campana la firma hará 500 botalones al año y planea alcanzar las 1000 unidades para fines de 2016. Además de inaugurar la planta, la empresa anunció un acuerdo con la multinacional John Deere para proveerle esta tecnología.
La fibra de carbono es un producto seis veces más resistente y 5,5 veces más liviano que el acero, el material que tradicionalmente se usó en el sector. En Campana la firma hará 500 botalones al año y planea alcanzar las 1000 unidades para fines de 2016. Además de inaugurar la planta, la empresa anunció un acuerdo con la multinacional John Deere para proveerle esta tecnología.
viernes, 19 de junio de 2015
La Foto: El Sukhoi Su-80, un interesante avión
Un reemplazo para el veterano Casa 212...
Un Rafale francés lanza un misil de crucero nuclear ASMP-A
(defensa.com) La Fuerza Aérea francesa ha realizado una prueba de evaluación de fuerzas (Tir d’Evaluations des Forces o TEF) del sistema de armas compuesto por el avión de combate Rafale y el misil aire-superficie de alcance medio mejorado (Air-Sol Moyenne Portee Amélioré o ASMP-A).
Un equipo del Escuadrón EC 1/91 “Gascogne” despegó de la Base aérea 113 de Saint-Dizier y se desplazó hasta el Centro de Ensayos de Misiles de la Dirección General de Armamento (DGA) francesa donde fue realizado el lanzamiento de este misil capaz de portar una carga nuclear.
El ASMP-A es la versión mejorada del misil nuclear ASMP, que aumenta el alcance de 500 a 600 kilómetros, tiene un sistema de propulsión ramjet que le permite alcanzar una velocidad de Mach 3 y porta una carga de 200 kilos consistente en una carga nuclear táctica de 300 kilotones del tipo TN-81. La fase de viabilidad de este misil comenzó en 1.997 y entró en servicio en octubre de 2009 en los Mirage 2000 NK3 y en julio del año siguiente en los Rafales. Desde entonces todos los aviones Rafale en versión F3 son capaces de lanzar este misil. (J.N.G.)
El ASMP-A es la versión mejorada del misil nuclear ASMP, que aumenta el alcance de 500 a 600 kilómetros, tiene un sistema de propulsión ramjet que le permite alcanzar una velocidad de Mach 3 y porta una carga de 200 kilos consistente en una carga nuclear táctica de 300 kilotones del tipo TN-81. La fase de viabilidad de este misil comenzó en 1.997 y entró en servicio en octubre de 2009 en los Mirage 2000 NK3 y en julio del año siguiente en los Rafales. Desde entonces todos los aviones Rafale en versión F3 son capaces de lanzar este misil. (J.N.G.)
La Marina Francesa dispondrá de un nuevo Buque Logístico de Apoyo Polar
(defensa.com) El Ministerio francés de Ultramar (Ministère des Outre-mers) ha encargado al astillero francés Piriou la construcción de un Buque de Apoyo Logístico Polar (Polar Logistics Support Vessel o Navire Logistique Polaire) denominado PLV por un importe de 50 millones de euros. El contrato ha sido posible por la colaboración de varios ministerios, como el de Ultramar, el de Investigación y el de Defensa.
El PLV reemplazará a dos buques actualmente en servicio, como son el buque de patrulla “L’Albatros” y el rompehielos “L’Astrobale”, encargado de asegurar el suministro a la estación antártica francesa Dumont d’Urville. Se trata de un buque logístico con capacidad para actuar como rompehielos con una eslora de 72 metros y una manga de 16 metros. Puede acomodar hasta 60 personas, transportar 1.200 toneladas de carga y acomodar un helicóptero. Deberá ser entregado en el verano del año que viene y en el otoño deberá viajar al Océano Índico para después en invierno desplazarse hasta el Océano Antártico para reabastecer las bases de investigación francesas.
Tendrá su base en la isla de Reunión, departamento de ultramar francés situado en el Océano Índico donde se prevé sea de uso compartido entre diferentes agencias francesas como la Marine Nationale, la organización Terres Australes et Antarctiques Françaises (TAAF, responsable de los territorios australes y antárticos franceses) o el Instituto Polar Francés Paul Emile Emile Victor (IPEV). (J.N.G.)
Tendrá su base en la isla de Reunión, departamento de ultramar francés situado en el Océano Índico donde se prevé sea de uso compartido entre diferentes agencias francesas como la Marine Nationale, la organización Terres Australes et Antarctiques Françaises (TAAF, responsable de los territorios australes y antárticos franceses) o el Instituto Polar Francés Paul Emile Emile Victor (IPEV). (J.N.G.)
Habilitaron el distribuidor Dellepiane: une cuatro autopistas
(Clarin.com) - Hay un 75% más de cabinas de peaje hacia Provincia y el Centro.Ahora la 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Dellepiane conctan con la AU 7 Cámpora. Adaptaron otras subidas y bajadas.
Nueva: la rama sobre la Dellepiane que une con la Cámpora.
Desde ayer quedó habilitado al tránsito el distribuidor Dellepiane, que vincula a las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane, Perito Moreno y AU 7 Cámpora a la altura de los barrios de Flores y Parque Avellaneda. La obra fue inaugurada por la vicejefa de Gobierno porteña y candidata a gobernadora bonaerense por el PRO, María Eugenia Vidal. Además de cuatro nuevas ramas de interconexión, construyeron otro peaje en Dellepiane que duplica la capacidad del que ya existía.
Los automovilistas ahora cuentan con diez ramas que conectan a las autopistas y a cuatro avenidas de la red de tránsito pesado: Perito Moreno, Zuviría, Eva Perón y Lacarra. Cuatro de estas ramas son nuevas y permiten el enlace con la AU7 Cámpora sin salir del sistema de autopistas. Las otras seis ramas fueron adaptadas a la nueva configuración vial.
La obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y fue ejecutada por AUSA. También incluyó la construcción de una nueva estación de peaje a 300 metros de la original. Esta estación atiende a los automovilistas que se dirigen hacia el Centro y fue habilitada en febrero. Cuenta con 15 vías de cobro, 13 para los que transitan por la autopista más otras dos para los que ingresan desde Lacarra y la Cámpora. Mientras, el peaje que ya existía es usado por el tránsito que se dirige hacia Provincia. De esta manera, se incrementó en un 75% la cantidad de cabinas habilitadas para la atención de los usuarios.
Por otra parte, ahora hay una nueva colectora en la autopista Cámpora. Esta colectora servirá para conectar a la futura terminal de ómnibus de larga distancia que la Ciudad está construyendo en Dellepiane y Lacarra con la calle Zuviría. Se prevé que la terminal, que sería inaugurada antes de fin de año, descomprimirá el movimiento de la de Retiro en un 40%.
Si bien el distribuidor ya está terminado y habilitado, aún están realizando algunos trabajos complementarios, como la reconstrucción de veredas sobre la plaza Ingeniero Estévez y la avenida Lacarra o la parquización de taludes y áreas linderas a las autopistas. Por otra parte, avanza la construcción de un carril para Metrobus sobre la autopista 25 de Mayo. Esta obra está relacionada con la del distribuidor, porque el túnel para colectivos que conecta la autopista Perito Moreno con la 25 de Mayo pasa por debajo del peaje Dellepiane.
Desde ayer quedó habilitado al tránsito el distribuidor Dellepiane, que vincula a las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane, Perito Moreno y AU 7 Cámpora a la altura de los barrios de Flores y Parque Avellaneda. La obra fue inaugurada por la vicejefa de Gobierno porteña y candidata a gobernadora bonaerense por el PRO, María Eugenia Vidal. Además de cuatro nuevas ramas de interconexión, construyeron otro peaje en Dellepiane que duplica la capacidad del que ya existía.
Los automovilistas ahora cuentan con diez ramas que conectan a las autopistas y a cuatro avenidas de la red de tránsito pesado: Perito Moreno, Zuviría, Eva Perón y Lacarra. Cuatro de estas ramas son nuevas y permiten el enlace con la AU7 Cámpora sin salir del sistema de autopistas. Las otras seis ramas fueron adaptadas a la nueva configuración vial.
La obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y fue ejecutada por AUSA. También incluyó la construcción de una nueva estación de peaje a 300 metros de la original. Esta estación atiende a los automovilistas que se dirigen hacia el Centro y fue habilitada en febrero. Cuenta con 15 vías de cobro, 13 para los que transitan por la autopista más otras dos para los que ingresan desde Lacarra y la Cámpora. Mientras, el peaje que ya existía es usado por el tránsito que se dirige hacia Provincia. De esta manera, se incrementó en un 75% la cantidad de cabinas habilitadas para la atención de los usuarios.
Por otra parte, ahora hay una nueva colectora en la autopista Cámpora. Esta colectora servirá para conectar a la futura terminal de ómnibus de larga distancia que la Ciudad está construyendo en Dellepiane y Lacarra con la calle Zuviría. Se prevé que la terminal, que sería inaugurada antes de fin de año, descomprimirá el movimiento de la de Retiro en un 40%.
Si bien el distribuidor ya está terminado y habilitado, aún están realizando algunos trabajos complementarios, como la reconstrucción de veredas sobre la plaza Ingeniero Estévez y la avenida Lacarra o la parquización de taludes y áreas linderas a las autopistas. Por otra parte, avanza la construcción de un carril para Metrobus sobre la autopista 25 de Mayo. Esta obra está relacionada con la del distribuidor, porque el túnel para colectivos que conecta la autopista Perito Moreno con la 25 de Mayo pasa por debajo del peaje Dellepiane.
En la autopista Illia, se redujeron en un 90% las denuncias por daños a autos
Por Josefina Marcuzzi | Para LA NACION
Tras la polémica por el enrejado, los delegados vecinales están conformes con el resultado; los automovilistas, más tranquilos
Foto: LA NACION
En su momento, la instalación de la reja que separa la Villa 31 de la autopista Illia generó fuerte polémica entre quienes estaban a favor y en contra de su presencia. Hoy, nueve meses después de concretada la obra, la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA) informó que las denuncias y reclamos por daños a vehículos en la autopista Illia se redujeron en un 90%. En el tiempo comprendido entre enero y mayo de 2014 se registraron 97 reclamos de este tipo, mientras que en el mismo período de 2015 las denuncias fueron sólo nueve.
El enrejado antivandalismo fue colocado en septiembre del año pasado, en medio de una fuerte polémica entre quienes consideraban necesaria su instalación y quienes estaban en contra de separar la Villa 31 de la autopista Illia.
El alambrado se extiende a lo largo de 550 metros y el tejido fue colocado, en su momento, sobre muretes de cemento de unos 65 centímetros de alto. "Cuando una acción concreta de gobierno atiende a una necesidad colectiva y se logra mediante consenso y diálogo permanente con la gente, seguramente sea un éxito; éste es un ejemplo testigo de haber puesto foco en las coincidencias tanto de las familias que viven en las villas 31 y 31 bis como de quienes circulan por la autopista Illia", dijo, orgulloso, Gonzalo Mórtola, coordinador general del programa de mejoras para las villas 31 y 31 bis.
Ramón Ojeda, delegado vecinal de la manzana 13 del barrio Cristo Obrero de la Villa 31 bis, comentó: "Nosotros hicimos un relevamiento general con la gente frentista a la autopista; siempre les pareció inseguro, tanto para los propios vecinos de la villa como para los automovilistas. Teníamos un grave problema con los chicos, que estaban siempre muy cerca del paso de los vehículos".
Lo cierto es que no solamente se redujeron considerablemente las denuncias por daños a vehículos, sino que además ya no se registran llamadas por el cruce de personas o animales en la autopista Illia.
Las diferencias respecto del enrejado surgieron fundamentalmente entre quienes estaban a favor de su instalación y quienes consideraban que era una forma de seguir excluyendo a los habitantes de las villas 31 y 31 bis. "Quienes estaban en contra eran vecinos que no vivían cerca de la autopista, que no sufrían en carne propia el peligro de estar pegados a un carril de alta velocidad. No hay dudas de que esto es un beneficio para todos", agregó Ojeda.
En conjunto con la obra del enrejado, el gobierno porteño construyó una plaza del lado de la Villa 31 y sumó canteros con espacios verdes en ambos lados de la autopista Illia. "Estamos seguros tanto nosotros como nuestros hijos y quienes transitan por la autopista", concluyó Gabriela Barros, delegada vecinal de la Villa 31.
Tras la polémica por el enrejado, los delegados vecinales están conformes con el resultado; los automovilistas, más tranquilos
Foto: LA NACION
En su momento, la instalación de la reja que separa la Villa 31 de la autopista Illia generó fuerte polémica entre quienes estaban a favor y en contra de su presencia. Hoy, nueve meses después de concretada la obra, la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA) informó que las denuncias y reclamos por daños a vehículos en la autopista Illia se redujeron en un 90%. En el tiempo comprendido entre enero y mayo de 2014 se registraron 97 reclamos de este tipo, mientras que en el mismo período de 2015 las denuncias fueron sólo nueve.
El enrejado antivandalismo fue colocado en septiembre del año pasado, en medio de una fuerte polémica entre quienes consideraban necesaria su instalación y quienes estaban en contra de separar la Villa 31 de la autopista Illia.
El alambrado se extiende a lo largo de 550 metros y el tejido fue colocado, en su momento, sobre muretes de cemento de unos 65 centímetros de alto. "Cuando una acción concreta de gobierno atiende a una necesidad colectiva y se logra mediante consenso y diálogo permanente con la gente, seguramente sea un éxito; éste es un ejemplo testigo de haber puesto foco en las coincidencias tanto de las familias que viven en las villas 31 y 31 bis como de quienes circulan por la autopista Illia", dijo, orgulloso, Gonzalo Mórtola, coordinador general del programa de mejoras para las villas 31 y 31 bis.
Ramón Ojeda, delegado vecinal de la manzana 13 del barrio Cristo Obrero de la Villa 31 bis, comentó: "Nosotros hicimos un relevamiento general con la gente frentista a la autopista; siempre les pareció inseguro, tanto para los propios vecinos de la villa como para los automovilistas. Teníamos un grave problema con los chicos, que estaban siempre muy cerca del paso de los vehículos".
Lo cierto es que no solamente se redujeron considerablemente las denuncias por daños a vehículos, sino que además ya no se registran llamadas por el cruce de personas o animales en la autopista Illia.
Las diferencias respecto del enrejado surgieron fundamentalmente entre quienes estaban a favor de su instalación y quienes consideraban que era una forma de seguir excluyendo a los habitantes de las villas 31 y 31 bis. "Quienes estaban en contra eran vecinos que no vivían cerca de la autopista, que no sufrían en carne propia el peligro de estar pegados a un carril de alta velocidad. No hay dudas de que esto es un beneficio para todos", agregó Ojeda.
En conjunto con la obra del enrejado, el gobierno porteño construyó una plaza del lado de la Villa 31 y sumó canteros con espacios verdes en ambos lados de la autopista Illia. "Estamos seguros tanto nosotros como nuestros hijos y quienes transitan por la autopista", concluyó Gabriela Barros, delegada vecinal de la Villa 31.
Fusil NORINCO QBU-88 para tirador selecto (China)
El Fusil QBU-88 (Tipo 88) es un fusil para francotirador fabricado por China para el Ejército de Liberación Popular.
El QBU-88 (también denominado Tipo 88) fue la primera arma de la nueva generación de armas ligeras con recámaras para proyectiles 5,8 x 42 mm. Aprobado a finales de 1980, el QBU-88 no es un verdadero fusil de francotirador sino un arma semiautomática para tiradores a distancias más allá de las capacidades normales de los fusiles de asalto. El fusil está equipado con rieles para miras telescópicas 3-9x40 y con visores nocturnos.
Es un arma semiautomática operado por toma de gases. Emplea un piston para la toma del gas de corto recorrido, que se encuentra por encima del cañón y un cerrojo rotatorio. La caja de mecanismo es de acero, dentro de un armazón de polímero tipo bullpup. Para aumentar la precisión, tiene un cañón de mayor longitud 640 mm y un bípode desmontable rápido.
Una versión para la exportación llamado KBU-97A es comercializada para las fuerzas de seguridad de países extranjeros. A diferencia de la QBU-88, esta utiliza municiones 5,56 × 45 mm. OTAN y se alimenta con cargadores STANAG.
Especificaciones
Peso 4,10 kg
Longitud 920 mm
Longitud del cañón 640 mm
Cartucho 5.8x42mm / 5.56x45mm
Calibre 5.8 / 5.56
Acción Operada por gas y cerrojo Rotatorio
Alcance efectivo 800 m
Sistema de alimentación Cargador desmontable de 10 balas
Mira fijas de hierro y telescópicas de 3-9x40 o 6-24x44
El QBU-88 (también denominado Tipo 88) fue la primera arma de la nueva generación de armas ligeras con recámaras para proyectiles 5,8 x 42 mm. Aprobado a finales de 1980, el QBU-88 no es un verdadero fusil de francotirador sino un arma semiautomática para tiradores a distancias más allá de las capacidades normales de los fusiles de asalto. El fusil está equipado con rieles para miras telescópicas 3-9x40 y con visores nocturnos.
Es un arma semiautomática operado por toma de gases. Emplea un piston para la toma del gas de corto recorrido, que se encuentra por encima del cañón y un cerrojo rotatorio. La caja de mecanismo es de acero, dentro de un armazón de polímero tipo bullpup. Para aumentar la precisión, tiene un cañón de mayor longitud 640 mm y un bípode desmontable rápido.
Especificaciones
Peso 4,10 kg
Longitud 920 mm
Longitud del cañón 640 mm
Cartucho 5.8x42mm / 5.56x45mm
Calibre 5.8 / 5.56
Acción Operada por gas y cerrojo Rotatorio
Alcance efectivo 800 m
Sistema de alimentación Cargador desmontable de 10 balas
Mira fijas de hierro y telescópicas de 3-9x40 o 6-24x44
jueves, 18 de junio de 2015
Arabia Saudí realiza un pedido de cuatro aviones Airbus C295W
(defensa.com) El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha comprado, a través de una licitación abierta y tras una evaluación exhaustiva, cuatro aviones C295W para mejorar sus capacidades. La elección ha recaído en el C295W debido a su capacidad operativa en condiciones severas y de calor, y a sus asequibles costes operativos y de mantenimiento.
El C295W se une al avión cisterna y de transporte multimisión A330 MRTT y a los aviones de transporte CN235 de Airbus, encargados previamente por Arabia Saudí. Junto con los pedidos recibidos previamente de Argelia, Egipto, Jordania y Omán, este nuevo pedido de Arabia Saudí consolida la posición del C295 como líder del mercado de aviones medianos de transporte y patrulla en Oriente Medio y el Norte de África.
En mayo del año 2013, la entonces Airbus Military, presentó el C295W, la configuración más avanzada del avión de transporte y vigilancia más vendido. Dotado con winglets (aletas de la punta de las alas) y motores mejorados de serie, permite un rendimiento superior en todas las fases del vuelo, especialmente los que operen en aeródromos con clima cálido y a gran altitud, en los que la capacidad de carga útil se incrementa en más de 1.000 kg. En funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), como alerta temprana aérea aerotransportada (AEW), las mejoras aumentan la autonomía entre 30 y 60 minutos y permiten una altitud operativa de hasta 2.000 pies superior. Las nuevas prestaciones también ofrecen una reducción global en el consumo de combustible de aproximadamente un 4 por ciento, en función de la configuración y las condiciones.
Los winglets ya han mostrado resultados positivos, con un peso adicional de apenas 90 kg. Los motores son los turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PW127 que impulsan todas las versiones del C295, pero con nuevos procedimientos certificados recientemente por Canadá y España, que permiten, a criterio del operador, la utilización en las fases de ascenso y crucero con niveles de potencia superiores.
El C295W se une al avión cisterna y de transporte multimisión A330 MRTT y a los aviones de transporte CN235 de Airbus, encargados previamente por Arabia Saudí. Junto con los pedidos recibidos previamente de Argelia, Egipto, Jordania y Omán, este nuevo pedido de Arabia Saudí consolida la posición del C295 como líder del mercado de aviones medianos de transporte y patrulla en Oriente Medio y el Norte de África.
En mayo del año 2013, la entonces Airbus Military, presentó el C295W, la configuración más avanzada del avión de transporte y vigilancia más vendido. Dotado con winglets (aletas de la punta de las alas) y motores mejorados de serie, permite un rendimiento superior en todas las fases del vuelo, especialmente los que operen en aeródromos con clima cálido y a gran altitud, en los que la capacidad de carga útil se incrementa en más de 1.000 kg. En funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), como alerta temprana aérea aerotransportada (AEW), las mejoras aumentan la autonomía entre 30 y 60 minutos y permiten una altitud operativa de hasta 2.000 pies superior. Las nuevas prestaciones también ofrecen una reducción global en el consumo de combustible de aproximadamente un 4 por ciento, en función de la configuración y las condiciones.
Los winglets ya han mostrado resultados positivos, con un peso adicional de apenas 90 kg. Los motores son los turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PW127 que impulsan todas las versiones del C295, pero con nuevos procedimientos certificados recientemente por Canadá y España, que permiten, a criterio del operador, la utilización en las fases de ascenso y crucero con niveles de potencia superiores.
Russian Helicopters despliega sus últimos desarrollos en helicópteros militares en Army-2015
(defensa.com) Russian Helicopters, de la Corporación Estatal Rostec, está tomando parte en el evento Army-2015 que comenzó el 16 de junio y se prolongará hasta el próximo día 19 en Kubinka, en la región de Moscú. Evento organizado por el Ministerio de Defensa ruso, busca identificar tecnologías prometedoras, aplicaciones de la ingeniería y otras soluciones susceptibles de ser incorporadas al desarrollo de sistemas de armas o tecnología militar.
Russian Helicopters ha acudido con ejemplares de sus últimos desarrollos, entre ellos el helicóptero de ataque embarcado Ka-52K, la versión modernizada del Mi-18N(E) Night Hunter con controles duales, los helicópteros de transporte Mi-8AMTSh-V, Mi-17V-5 y Ka-226T y los comerciales Mi-171A2 y Mi-38. El Ka-52K, es el helicóptero naval derivado del de reconocimiento y combate Ka-52 Alligator, desarrollado para la Marina rusa, para lo que se le han instalado rotores plegables y aplicado un tratamiento anti-corrosión más potente, entre otras mejoras como las de la aviónica, que se ha modificado para su empleo naval. Este helicóptero está actualmente llevando a cabo los vuelos de prueba.
El helicóptero de transporte militar Mi-8AMTSh-V diseñado para la Fuerza Aérea rusa, ha sido diseñado pensando en la sustitución de componentes importados. Emplea los más potentes motores Klimov VK-2500-03, se ha remplazado la unidad de potencia auxiliar ucraniana AI-9V por la rusa SPE Aerosila TA-14, que proporciona más potencia, mayor tiempo de funcionamiento en el modo generador y superiores indicadores de arranque y operación en altitud (6.000 m. frente a los 4.000 de antes). Cuenta con sistemas de comunicaciones de la misma procedencia, un sistema de radar meteorológico que ofrece imágenes 3D de formaciones nubosas y objetos, cuya información, junto a la de los equipos de navegación, se presentan en una gran pantalla multifuncional que mejora la seguridad en vuelo.
El Mi-8AMTSh-VA ha sido desarrollado para las operaciones del Ministerio de Defensa ruso en condiciones árticas. Se ha partido del helicóptero modernizado Mi-8AMTSh-V, al que se le han instalado motores Klimov VK-2500-03, una unidad de potencia auxiliar TA-14 y una aviónica modificada para poder realizar operaciones en condiciones de frío extremo y baja visibilidad.
El Mi-28N(E) Night Hunter es una versión del conocido helicóptero de combate dotado de controles duales diseñado para la formación de los pilotos aunque puede actuar como helicóptero de combate. Por su parte, el helicóptero multirol ligero Ka-226T está en servicio en las Fuerzas Armadas rusas, empleando la tecnología de rotores coaxiales que le otorgan una gran maniobrabilidad. Es capaz de aterrizar en espacios reducidos, por lo que es idóneo para operaciones urbanas. Dispone de las últimas tecnologías en áreas como la aviónica y reducción de ruido.
Así mismo, los helicóptero comerciales Mi-171A2 y Mi-38 están llevando a cabo los vuelos de prueba. El Mi-171A2 está dotado de un sistema de rotor con componentes modificados, nuevas palas en material compuesto de polímeros y rotor de cola en X. Cuenta con el conjunto de aviónica digital integrada KBO-17 de Ulyanovsk Instrument Design Bureau (filial de Radioelectronic Technologies), que permite una tripulación reducida a dos miembros y vuelos diurnos y nocturnos en difíciles condiciones meteorológicas. Cumple con los últimos requisitos relativos a comunicaciones, navegación y control.
El Mi-38 es un helicóptero polivalente de transporte de carga o personal para operaciones militare o civiles. Puede ser empleado en diferentes condiciones meteorológicas o en misiones navales y está dotado de dos motores Klimov TV7-117V y una unidad de potencia auxiliar. Fue originalmente diseñado para reemplazar a la veterana familia de helicópteros Mil Mi-8/17 que opera en medio mundo. (J.N.G.)
Fotografías:
·Ka-52 Alligator.
·Mi-8AMTSh-V.
·Mi-28N(E) Night Hunter.
Russian Helicopters ha acudido con ejemplares de sus últimos desarrollos, entre ellos el helicóptero de ataque embarcado Ka-52K, la versión modernizada del Mi-18N(E) Night Hunter con controles duales, los helicópteros de transporte Mi-8AMTSh-V, Mi-17V-5 y Ka-226T y los comerciales Mi-171A2 y Mi-38. El Ka-52K, es el helicóptero naval derivado del de reconocimiento y combate Ka-52 Alligator, desarrollado para la Marina rusa, para lo que se le han instalado rotores plegables y aplicado un tratamiento anti-corrosión más potente, entre otras mejoras como las de la aviónica, que se ha modificado para su empleo naval. Este helicóptero está actualmente llevando a cabo los vuelos de prueba.
El helicóptero de transporte militar Mi-8AMTSh-V diseñado para la Fuerza Aérea rusa, ha sido diseñado pensando en la sustitución de componentes importados. Emplea los más potentes motores Klimov VK-2500-03, se ha remplazado la unidad de potencia auxiliar ucraniana AI-9V por la rusa SPE Aerosila TA-14, que proporciona más potencia, mayor tiempo de funcionamiento en el modo generador y superiores indicadores de arranque y operación en altitud (6.000 m. frente a los 4.000 de antes). Cuenta con sistemas de comunicaciones de la misma procedencia, un sistema de radar meteorológico que ofrece imágenes 3D de formaciones nubosas y objetos, cuya información, junto a la de los equipos de navegación, se presentan en una gran pantalla multifuncional que mejora la seguridad en vuelo.
El Mi-8AMTSh-VA ha sido desarrollado para las operaciones del Ministerio de Defensa ruso en condiciones árticas. Se ha partido del helicóptero modernizado Mi-8AMTSh-V, al que se le han instalado motores Klimov VK-2500-03, una unidad de potencia auxiliar TA-14 y una aviónica modificada para poder realizar operaciones en condiciones de frío extremo y baja visibilidad.
El Mi-28N(E) Night Hunter es una versión del conocido helicóptero de combate dotado de controles duales diseñado para la formación de los pilotos aunque puede actuar como helicóptero de combate. Por su parte, el helicóptero multirol ligero Ka-226T está en servicio en las Fuerzas Armadas rusas, empleando la tecnología de rotores coaxiales que le otorgan una gran maniobrabilidad. Es capaz de aterrizar en espacios reducidos, por lo que es idóneo para operaciones urbanas. Dispone de las últimas tecnologías en áreas como la aviónica y reducción de ruido.
Así mismo, los helicóptero comerciales Mi-171A2 y Mi-38 están llevando a cabo los vuelos de prueba. El Mi-171A2 está dotado de un sistema de rotor con componentes modificados, nuevas palas en material compuesto de polímeros y rotor de cola en X. Cuenta con el conjunto de aviónica digital integrada KBO-17 de Ulyanovsk Instrument Design Bureau (filial de Radioelectronic Technologies), que permite una tripulación reducida a dos miembros y vuelos diurnos y nocturnos en difíciles condiciones meteorológicas. Cumple con los últimos requisitos relativos a comunicaciones, navegación y control.
El Mi-38 es un helicóptero polivalente de transporte de carga o personal para operaciones militare o civiles. Puede ser empleado en diferentes condiciones meteorológicas o en misiones navales y está dotado de dos motores Klimov TV7-117V y una unidad de potencia auxiliar. Fue originalmente diseñado para reemplazar a la veterana familia de helicópteros Mil Mi-8/17 que opera en medio mundo. (J.N.G.)
Fotografías:
·Ka-52 Alligator.
·Mi-8AMTSh-V.
·Mi-28N(E) Night Hunter.
Iveco Defence Vehicles y el Ministerio de Defensa suscriben el Acuerdo para el suministro de 700 camiones militares todo terreno
(defensa.com) La empresa Iveco Defence Vehicles ha firmado con el Ministerio de Defensa español el Acuerdo Marco para el suministro de camiones militares para el Ejército de Tierra. La adjudicación, de la que dimos cuenta en abril, supone la entrega de más de 700 camiones en versiones todo terreno durante los próximos seis años.
Se entregarán camiones en configuración 4x4, 6x6 y 8x8 de la gama de alta movilidad en diferentes versiones, dotadas de distintas carrocerías, VEMPAR, grúa de recuperación de vehículos militares, cisternas o sistemas para el manejo de carga. Además, al ser las cabinas intercambiables, se podrán equipar cabinas blindadas según se requiera, ya que se suministrarán blindadas y convencionales.
El proceso de licitación se anunció en 2014 y la oferta de Iveco Defence Vehicles fue considerada la mejor tanto desde el punto de vista técnico como económico después de que se desarrollaran durante tres meses exigentes pruebas en carretera y en recorridos todo terreno. El contrato incluye además el apoyo logístico integrado durante su vida útil.
Iveco lleva suministrando vehículos militares al Ministerio de Defensa español los últimos 75 años, habiendo entregado por ejemplo solo en los últimos diez años, más de 2.400 vehículos. Entre ellos se incluyen varios centenares de camiones de alta movilidad o vehículos todo terreno blindados LMV (Light Multirole Vehicles). (J.N.G.)
Se entregarán camiones en configuración 4x4, 6x6 y 8x8 de la gama de alta movilidad en diferentes versiones, dotadas de distintas carrocerías, VEMPAR, grúa de recuperación de vehículos militares, cisternas o sistemas para el manejo de carga. Además, al ser las cabinas intercambiables, se podrán equipar cabinas blindadas según se requiera, ya que se suministrarán blindadas y convencionales.
El proceso de licitación se anunció en 2014 y la oferta de Iveco Defence Vehicles fue considerada la mejor tanto desde el punto de vista técnico como económico después de que se desarrollaran durante tres meses exigentes pruebas en carretera y en recorridos todo terreno. El contrato incluye además el apoyo logístico integrado durante su vida útil.
Iveco lleva suministrando vehículos militares al Ministerio de Defensa español los últimos 75 años, habiendo entregado por ejemplo solo en los últimos diez años, más de 2.400 vehículos. Entre ellos se incluyen varios centenares de camiones de alta movilidad o vehículos todo terreno blindados LMV (Light Multirole Vehicles). (J.N.G.)
Inversión en insumos plásticos
(La Nación) - Con una inversión de $ 30 millones, la multinacional 3M inauguró tres nuevas líneas de producción en su planta de Hurlingham. Los fondos fueron destinados a la puesta en marcha de la producción local de plásticos para la fabricación de cascos y anteojos de seguridad, esponjas con la marca Scotch-Brite y la popular cinta Scotch.
El presidente de 3M para la Argentina y Uruguay, Ignacio Stegmann explicó que la empresa "tiene una estrategia a nivel global de regionalización y localización que se implementa en la Argentina en los últimos años. Esta estrategia tiene como objetivo desarrollar las competencias locales".
El presidente de 3M para la Argentina y Uruguay, Ignacio Stegmann explicó que la empresa "tiene una estrategia a nivel global de regionalización y localización que se implementa en la Argentina en los últimos años. Esta estrategia tiene como objetivo desarrollar las competencias locales".
miércoles, 17 de junio de 2015
La enorme cantidad de armas de este pequeño avión ruso, el Yak-130 es para volverse loco
(RT.com) - Yak-130: Un avión ruso pequeño con el número ridículo de las armas puede hacer perder la cabeza RIA NOVOSTI / Antón Denisov
El pequeño avión ruso de entrenamiento Yak-130 puede llevar una cantidad asombrosa de armas en comparación con sus análogos de otros países, afirma la edición digital de la revista británica 'The Week'.
"Cuando se trata de los aviones de combate rusos, los titulares tienden a presentar los mejores, como los de la línea Su o el T-50. Sin embargo, un avión ruso de entrenamiento el Yak-130 es capaz de hacer perder la cabeza porque, obviamente, es algo más que un avión de entrenamiento", dice 'The Week' prestando atención a las armas que puede portar la nave.
El Yak-130 tiene tres portadores de armamento bajo cada ala. Esto significa que puede transportar hasta tres toneladas de misiles aire-aire, aire-tierra, bombas guiadas de precisión, bombas de caída libre, cohetes, vainas de armas y tanques de combustible externos. Además, hay dos puntos de porte de armamento en los extremos de las alas, donde se pueden poner misiles de tipo aire-aire o instalar las llamadas 'contramedidas de infrarrojos'. "Eso no es todo. Bajo la parte inferior del fuselaje, el avión puede llevar un cañón contundente de 23 milímetros", señala la revista británica.
En el salón aeroespacial de París-Le Bourget 2013, los Yak-130 obtuvieron el título de 'mejor avión de entrenamiento del mundo'. Los biplaza subsónicos de ala media se caracterizan por un avanzado sistema hipersustentador y una alta relación empuje/peso (0,7-0,8). Su tren de aterrizaje permite utilizar este avión tanto en pistas de suelo natural como en pistas de hormigón de unos 1.000 metros de largo. La planta propulsora está dotada de dos motores turborreactores RD-35 de 2.200 kilos por segundo de empuje cada uno de ellos. La vida útil del motor es de unas 6.000 horas.
El aparato puede usarse en misiones de combate gracias a que su diseño permite instalar radares de puntería y cualquier otro equipo necesario, y la potencia de su planta de propulsión permite blindar la cabina del piloto y los elementos más importantes del aparato. La versión bélica incorporará el sistema de reabastecimiento en vuelo, con lo cual el alcance práctico de la aeronave aumentará de sus actuales 2.000 kilómetros a entre 4.000 y 5.000.
El pequeño avión ruso de entrenamiento Yak-130 puede llevar una cantidad asombrosa de armas en comparación con sus análogos de otros países, afirma la edición digital de la revista británica 'The Week'.
"Cuando se trata de los aviones de combate rusos, los titulares tienden a presentar los mejores, como los de la línea Su o el T-50. Sin embargo, un avión ruso de entrenamiento el Yak-130 es capaz de hacer perder la cabeza porque, obviamente, es algo más que un avión de entrenamiento", dice 'The Week' prestando atención a las armas que puede portar la nave.
El Yak-130 tiene tres portadores de armamento bajo cada ala. Esto significa que puede transportar hasta tres toneladas de misiles aire-aire, aire-tierra, bombas guiadas de precisión, bombas de caída libre, cohetes, vainas de armas y tanques de combustible externos. Además, hay dos puntos de porte de armamento en los extremos de las alas, donde se pueden poner misiles de tipo aire-aire o instalar las llamadas 'contramedidas de infrarrojos'. "Eso no es todo. Bajo la parte inferior del fuselaje, el avión puede llevar un cañón contundente de 23 milímetros", señala la revista británica.
En el salón aeroespacial de París-Le Bourget 2013, los Yak-130 obtuvieron el título de 'mejor avión de entrenamiento del mundo'. Los biplaza subsónicos de ala media se caracterizan por un avanzado sistema hipersustentador y una alta relación empuje/peso (0,7-0,8). Su tren de aterrizaje permite utilizar este avión tanto en pistas de suelo natural como en pistas de hormigón de unos 1.000 metros de largo. La planta propulsora está dotada de dos motores turborreactores RD-35 de 2.200 kilos por segundo de empuje cada uno de ellos. La vida útil del motor es de unas 6.000 horas.
El aparato puede usarse en misiones de combate gracias a que su diseño permite instalar radares de puntería y cualquier otro equipo necesario, y la potencia de su planta de propulsión permite blindar la cabina del piloto y los elementos más importantes del aparato. La versión bélica incorporará el sistema de reabastecimiento en vuelo, con lo cual el alcance práctico de la aeronave aumentará de sus actuales 2.000 kilómetros a entre 4.000 y 5.000.
Las 10 corporaciones que dominan el mercado alimenticio mundial
(RT.com) - ¿Quién realmente controla a quién en el mundo de las multinacionales de los productos alimenticios? Los 10 gigantes de los alimentos más poderosos y de mayor notoriedad están detrás de su gestión.
Associated British Foods plc
Ingresos: 21.000 millones de dólares
Beneficios: 837 millones de dólares
Empleados: 113.000
Sede: Londres, Inglaterra
Fundada en 1935, esta multinacional es la segunda más importante del mundo en producción de azúcar, levaduras de cerveza e ingredientes para alimentos. En febrero de 2013 la empresa negó haber llevado a cabo prácticas de evasión fiscal "ilegal e inmoral" después de ser acusada por la organización benéfica internacional ActionAid de sacar sus beneficios fuera de Zambia para ahorrar en el pago de impuestos, informa el portal ruso Slon.ru.
El 54,5% de las acciones de Associated British Foods plc pertenece a Wittington Investment, una compañía inversora británica que a su vez pertenece a Garfield Weston Foundation, una concesión beneficiaria británica, con el 79,2% de sus acciones.
The Coca-Cola Company
Ingresos: 46.900 millones de dólares
Beneficios: 8.600 millones de dólares
Empleados: 130.600
Sede: Atlanta, Estados Unidos
Fundada en 1892, Coca-Cola se ha convertido en una de las marcas más caras del mundo y se encuentra en la lista más importante de índices bursátiles de Estados Unidos, el índice Standard & Poor 500. La suma de las ventas de la compañía en el año fiscal pasado fue de 47.000 millones de dólares, gracias a sus refrescos gaseosos sin alcohol.
Según datos de Yahoo! Finance, el 67% de sus acciones pertenecen a cerca de 1.300 organizaciones inversoras distintas, siendo el fondo Berkshire Hathaway Inc el mayor inversor de Coca-Cola con un 8,61% de sus acciones.
Grupo Danone SA
Ingresos: 29.300 millones de dólares
Beneficios: 2.000 millones de dólares
Empleados: 104.600
Sede: París, Francia
La multinacional francesa de los productos lácteos, fundada en 1919 en Barcelona, España, es uno de los mayores productores y vendedores del mundo de productos de alimentación infantil y agua embotellada.
El 80% de la compañía es capital flotante, mientras que un 5% es propiedad de la administración; el 57,7% de las acciones de Danone pertenecen a la rusa Yunimilk, mientras que un 18,3% pertenece a Wimm-Bill-Dann Foods, otra productora alimenticia rusa.
Danone se distingue por la aplicación de tecnologías limpias y ecológicas, volcando sus esfuerzos por contaminar lo menos posible el medioambiente.
General Mills Inc.
Ingresos: 17.900 millones de dólares
Beneficios: 1.800 millones de dólares
Empleados: 43.000
Sede: Golden Valley, Estados Unidos
Esta corporación estadounidense fundada en 1866 y dedicada al procesado de alimentos gestiona un gran número de famosas empresas de este mismo sector, como Gigante Verde, Häagen-Dazs, Pillsbury, Betty Crocker, Yoplait, Totinos, Cheerios y Trix, ente otras. La producción de General Mills (yogures, masas congeladas, pizzas, helados, verduras, harina y muchos más) se realiza en 15 países diferentes y vende en más de un centenar.
Una de las historias más notorias de esta multinacional sucedió en 2012, cuando General Mills contribuyó con 1.135 millones de dólares a la campaña de oposición contra la Proposición 37 de California, Estados Unidos, la cual obligaba a etiquetar apropiadamente todos los productos alimenticios que contienen ingredientes modificados genéticamente.
Actualmente el 70% de la compañía pertenece a más de mil inversores distintos, entre los que destacan firmas como State Street Corp., Vanguard Group y Barclays Global Investors UK holding Ltd.
Kellogg's Company
Ingresos: 14.800 millones de dólares
Beneficios: 1.800 millones de dólares
Empleados: 30.200
Sede: Battle Creek, Estados Unidos
Fundada en 1906, esta multinacional alimentaria estadounidense es famosa por la elaboración de alimentación para el desayuno, como cereales y galletas. Su mayor accionista es el fondo benéfico W.K. Kellogg Foundation, que controla cerca de un 24% de las acciones de Kellogg's. Además se encuentra en la lista del índice Standard & Poor 500.
Mars Incorporated
Ingresos: 33.000 millones de dólares
Beneficios: No disponible
Empleados: 75.000
Sede: McLean, Estados Unidos
Este fabricante de confitería y alimentos para mascotas, fundado en 1911, gestiona marcas como M&Ms, Milky Way, Snickers y Twix, además de Whiskas y Pedigree, entre otras. Mars es la única en este sector que es una propiedad privada dividida entre tres nietos de su fundador, Franklin Clarence Mars. El hermetismo de la compañía no permite conocer con exactitud el número de sus miembros y operaciones. Muchas organizaciones ecologistas tienen serias pretensiones sobre las actividades de Mars.
Mondelez International Inc.
Ingresos: 35.300 millones de dólares
Beneficios: 3.900 millones de dólares
Empleados: 107.000
Sede: Deerfield, Estados Unidos
En el año 2012 el gigante de los alimentos Kraft Foods se dividió en dos compañías individuales: Kraft Foods Group y Mondelez. La primera se quedó con la gestión de marcas alimentarias estadounidenses, mientras que a la segunda pertenecen marcas de ámbito mundial dedicadas a la confitería como Oreo, Barni, Trident, Halls, Milka, Toblerone, Alpen Gold, Jacobs y Carte Noire, entre otras muchas más. El 99,74% de la compañía es capital flotante, cuyas acciones pertenecen a varios de las más grandes instituciones inversoras, como BlackRock (5,86%), State Street (4,83%) y Vanguard Group (4,32%).
Nestlé SA
Ingresos: 103.500 millones de dólares
Beneficios: 11.200 millones de dólares
Empleados: 330.000
Sede: Vevey, Suiza
Fundada en 1866 por el alemán Henri Nestlé, es la mayor empresa alimenticia del mundo que ofrece productos de chocolate y lácteos, además de comida para animales y agua embotellada. Produce más de 2.000 productos diferentes desde 461 fábricas en 83 países. Nestlé tiene más de 250.000 accionistas, aunque la mayor parte pertenece al grupo Norges Bank Investment Management, con un 2,78%. Cerca del 40% de la empresa pertenece a diversos accionistas suizos.
PepsiCo Inc.
Ingresos: 66.400 millones de dólares
Beneficios: 6.700 millones de dólares
Empleados: 274.000
Sede: Purchase, Nueva York, Estados Unidos
Esta multinacional estadounidense productora de bebidas y aperitivos, fundada en 1890, es también uno de los mayores publicitantes del mundo. El 70% de las participaciones de la compañía se dividen entre muchos fondos institucionales, aunque la mayor parte corresponde a Vanguard Group, inversora estadounidense que maneja el 6% de Pepsi.
Unilever Group
Ingresos: 68.500 millones de dólares
Beneficios: 6.700 millones de dólares
Empleados: 174.300
Sedes: Londres, Inglaterra, y Rotterdam, Holanda
Aunque Unilever no se dedica plenamente a la producción y distribución de productos alimentarios, la tercera parte de sus ingresos provienen de esta industria. Administra marcas alimentarias como Lipton, Calvé, Rama, Crème Bonjour, entre muchas más. El 8,6% de las obligaciones pertenecen a la propia compañía, mientras que el resto está dividido entre diversos fondos de inversión entre los que destacan los dos mayores accionistas, Norges Bank Investment Management y Vanguard Group.
Associated British Foods plc
Ingresos: 21.000 millones de dólares
Beneficios: 837 millones de dólares
Empleados: 113.000
Sede: Londres, Inglaterra
Fundada en 1935, esta multinacional es la segunda más importante del mundo en producción de azúcar, levaduras de cerveza e ingredientes para alimentos. En febrero de 2013 la empresa negó haber llevado a cabo prácticas de evasión fiscal "ilegal e inmoral" después de ser acusada por la organización benéfica internacional ActionAid de sacar sus beneficios fuera de Zambia para ahorrar en el pago de impuestos, informa el portal ruso Slon.ru.
El 54,5% de las acciones de Associated British Foods plc pertenece a Wittington Investment, una compañía inversora británica que a su vez pertenece a Garfield Weston Foundation, una concesión beneficiaria británica, con el 79,2% de sus acciones.
The Coca-Cola Company
Ingresos: 46.900 millones de dólares
Beneficios: 8.600 millones de dólares
Empleados: 130.600
Sede: Atlanta, Estados Unidos
Fundada en 1892, Coca-Cola se ha convertido en una de las marcas más caras del mundo y se encuentra en la lista más importante de índices bursátiles de Estados Unidos, el índice Standard & Poor 500. La suma de las ventas de la compañía en el año fiscal pasado fue de 47.000 millones de dólares, gracias a sus refrescos gaseosos sin alcohol.
Según datos de Yahoo! Finance, el 67% de sus acciones pertenecen a cerca de 1.300 organizaciones inversoras distintas, siendo el fondo Berkshire Hathaway Inc el mayor inversor de Coca-Cola con un 8,61% de sus acciones.
Grupo Danone SA
Ingresos: 29.300 millones de dólares
Beneficios: 2.000 millones de dólares
Empleados: 104.600
Sede: París, Francia
La multinacional francesa de los productos lácteos, fundada en 1919 en Barcelona, España, es uno de los mayores productores y vendedores del mundo de productos de alimentación infantil y agua embotellada.
El 80% de la compañía es capital flotante, mientras que un 5% es propiedad de la administración; el 57,7% de las acciones de Danone pertenecen a la rusa Yunimilk, mientras que un 18,3% pertenece a Wimm-Bill-Dann Foods, otra productora alimenticia rusa.
Danone se distingue por la aplicación de tecnologías limpias y ecológicas, volcando sus esfuerzos por contaminar lo menos posible el medioambiente.
General Mills Inc.
Ingresos: 17.900 millones de dólares
Beneficios: 1.800 millones de dólares
Empleados: 43.000
Sede: Golden Valley, Estados Unidos
Esta corporación estadounidense fundada en 1866 y dedicada al procesado de alimentos gestiona un gran número de famosas empresas de este mismo sector, como Gigante Verde, Häagen-Dazs, Pillsbury, Betty Crocker, Yoplait, Totinos, Cheerios y Trix, ente otras. La producción de General Mills (yogures, masas congeladas, pizzas, helados, verduras, harina y muchos más) se realiza en 15 países diferentes y vende en más de un centenar.
Una de las historias más notorias de esta multinacional sucedió en 2012, cuando General Mills contribuyó con 1.135 millones de dólares a la campaña de oposición contra la Proposición 37 de California, Estados Unidos, la cual obligaba a etiquetar apropiadamente todos los productos alimenticios que contienen ingredientes modificados genéticamente.
Actualmente el 70% de la compañía pertenece a más de mil inversores distintos, entre los que destacan firmas como State Street Corp., Vanguard Group y Barclays Global Investors UK holding Ltd.
Kellogg's Company
Ingresos: 14.800 millones de dólares
Beneficios: 1.800 millones de dólares
Empleados: 30.200
Sede: Battle Creek, Estados Unidos
Fundada en 1906, esta multinacional alimentaria estadounidense es famosa por la elaboración de alimentación para el desayuno, como cereales y galletas. Su mayor accionista es el fondo benéfico W.K. Kellogg Foundation, que controla cerca de un 24% de las acciones de Kellogg's. Además se encuentra en la lista del índice Standard & Poor 500.
Mars Incorporated
Ingresos: 33.000 millones de dólares
Beneficios: No disponible
Empleados: 75.000
Sede: McLean, Estados Unidos
Este fabricante de confitería y alimentos para mascotas, fundado en 1911, gestiona marcas como M&Ms, Milky Way, Snickers y Twix, además de Whiskas y Pedigree, entre otras. Mars es la única en este sector que es una propiedad privada dividida entre tres nietos de su fundador, Franklin Clarence Mars. El hermetismo de la compañía no permite conocer con exactitud el número de sus miembros y operaciones. Muchas organizaciones ecologistas tienen serias pretensiones sobre las actividades de Mars.
Mondelez International Inc.
Ingresos: 35.300 millones de dólares
Beneficios: 3.900 millones de dólares
Empleados: 107.000
Sede: Deerfield, Estados Unidos
En el año 2012 el gigante de los alimentos Kraft Foods se dividió en dos compañías individuales: Kraft Foods Group y Mondelez. La primera se quedó con la gestión de marcas alimentarias estadounidenses, mientras que a la segunda pertenecen marcas de ámbito mundial dedicadas a la confitería como Oreo, Barni, Trident, Halls, Milka, Toblerone, Alpen Gold, Jacobs y Carte Noire, entre otras muchas más. El 99,74% de la compañía es capital flotante, cuyas acciones pertenecen a varios de las más grandes instituciones inversoras, como BlackRock (5,86%), State Street (4,83%) y Vanguard Group (4,32%).
Nestlé SA
Ingresos: 103.500 millones de dólares
Beneficios: 11.200 millones de dólares
Empleados: 330.000
Sede: Vevey, Suiza
Fundada en 1866 por el alemán Henri Nestlé, es la mayor empresa alimenticia del mundo que ofrece productos de chocolate y lácteos, además de comida para animales y agua embotellada. Produce más de 2.000 productos diferentes desde 461 fábricas en 83 países. Nestlé tiene más de 250.000 accionistas, aunque la mayor parte pertenece al grupo Norges Bank Investment Management, con un 2,78%. Cerca del 40% de la empresa pertenece a diversos accionistas suizos.
PepsiCo Inc.
Ingresos: 66.400 millones de dólares
Beneficios: 6.700 millones de dólares
Empleados: 274.000
Sede: Purchase, Nueva York, Estados Unidos
Esta multinacional estadounidense productora de bebidas y aperitivos, fundada en 1890, es también uno de los mayores publicitantes del mundo. El 70% de las participaciones de la compañía se dividen entre muchos fondos institucionales, aunque la mayor parte corresponde a Vanguard Group, inversora estadounidense que maneja el 6% de Pepsi.
Unilever Group
Ingresos: 68.500 millones de dólares
Beneficios: 6.700 millones de dólares
Empleados: 174.300
Sedes: Londres, Inglaterra, y Rotterdam, Holanda
Aunque Unilever no se dedica plenamente a la producción y distribución de productos alimentarios, la tercera parte de sus ingresos provienen de esta industria. Administra marcas alimentarias como Lipton, Calvé, Rama, Crème Bonjour, entre muchas más. El 8,6% de las obligaciones pertenecen a la propia compañía, mientras que el resto está dividido entre diversos fondos de inversión entre los que destacan los dos mayores accionistas, Norges Bank Investment Management y Vanguard Group.
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