lunes, 1 de junio de 2015

Llegan los helicópteros canjeados con Italia

Licitaciones abiertas por el COMANDO DE AVIACION DEL EJERCITO, para el transporte de las aeronaves proximas a llegar.
Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/007 - COMANDO DE AVIACION DEL EJERCITO - DTO. DE COMPRAS
e-Mail sccu2363@cge.mil.ar
Procedimiento Licitación Pública 21/2015 Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE LOGÍSTICA PARA EL TRASLADO DE DIECINUEVE HELICOPTEROS, DIEZ SISTEMAS DE AMETRALLADORAS PARA AERONAVES, CINCO CAMILLAS PORTA HERIDOS Y LOTE DE REPUESTOS Y ACCESORIOS AERONÁUTICOS DESDE LA REPÚBLICA ITALIANA HASTA LA REPÚBLICA ARGENTINA Y UN HELICÓPTERO DENTRO DE LA REPÚBLICA ITALIANA.
Última Actualización 04/05/2015
Fecha de Apertura 02/06/2015 09:00
Rubro TRANSPORTE Y DEPOSITO
Una buena...

Sero: empezó a fabricarse el primer auto eléctrico argentino

(Autoblog) - En un evento sencillo, pero que quedará en la historia de la industria automotriz nacional, este mediodía comenzó a fabricarse en La Matanza el Sero Electric: el primer auto eléctrico argentino.
SERO-ELECTRIC-1
Demandó una inversión de cuatro millones de dólares y cuatro años de trabajo. Y comenzó a producirse hoy, en la fábrica de motos Da Dalt, con el objetivo de llegar a las 150 unidades para fin de año. El lanzamiento comercial será en noviembre, con un precio estimado dediez mil dólares.

El Sero Electric es el sueño del empresario Pablo Naya, propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en sociedad con otros inversionistas. Entre ellos se destaca Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën para Argentina y Brasil. El vehículo mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado en elMovitron Teener italiano. Los responsables del proyecto están tramitando un permiso especial para poder circular en el tránsito local.

Mientras tanto, el Sero Electric podrá ser utilizado en ámbitos cerrados con fines industriales, de seguridad, traslado en barrios privados y aeropuertos. Estos serán algunos de los usos que tendrá en Estados Unidos, su primer mercado de exportación, a partir del año que viene.
La planta de Da Dalt en Villa Luzuriaga hoy continúa con la producción de algunos triciclos motorizados de carga, pero está prácticamente copada por el Sero Electric. En la actualidad trabajan 15 personas, pero se espera formar un plantel de 50 empleados.
Autoblog entrevistó a Pablo Naya para conocer más detalles del auto eléctrico argentino.
-¿Qué significado tiene el lanzamiento industrial del Sero Electric?
-Para nosotros es el día que marca el comienzo de la producción de nuestro auto eléctrico. Y lo consideramos un día histórico, porque es el primero en su tipo en la Argentina.
-¿Cuánto se trabajó para llegar al día de hoy?
-Fueron cuatro años de trabajo y miles de horas de desarrollo para llegar al punto de estar listos para comenzar con la producción. Además, demandó una inversión de casi cuatro millones de dólares. Pero consideramos que todo el esfuerzo valió la pena, porque estamos ante un auto que también nos enorgullece como argentinos: el 85% de sus piezas son nacionales, cuando el promedio de la industria automotriz local ronda el 30%.
-¿Cuáles son los componentes importados?
-El motor, el controlador y el diferencial son importados, porque no existe producción nacional por el momento.
-¿Cuál es el objetivo de producción de Sero Electric para el 2015?
-Este año planeamos producir 150 unidades, esperamos llegar a 300 en 2016 y el objetivo es estabilizarnos en 500 anuales a partir de 2017. En la actualidad trabajan 15 personas, pero el objetivo es llegar a un plantel de 50 empleados. A eso hay que sumar otros 50 puestos de trabajo indirectos, que crearon nuestros proveedores para atender la demanda del Sero Electric.
-¿Cuándo será el lanzamiento comercial?
-Estimamos que se lanzará a la venta en noviembre. Calculamos que ya para esa época tendremos el producto con la calidad necesaria para ser comercializado.
-¿Tienen un precio estimado de venta al público?
-Calculamos unos diez mil dólares, que es el precio con el cual lo estaremos exportando. A partir de ahí, más adelante tendremos un panorama claro sobre su precio.
-El Sero Electric hoy no se puede usar en la vía pública, al no estar homologado, ¿pero se está trabajando para lograr un permiso de uso en la calle?
-Sí, estamos haciendo muchas gestiones con gente del Gobierno nacional, provincial y municipal para poder conseguir la normativa necesaria para que un auto como el Sero Electric pueda circular por la vía pública.
-¿Qué es lo que falta para lograr ese permiso?
-La categorización. En todo el mundo existe una categoría para este tipo de modelos, que normalmente se denomina L6. Es una categoría que existe en Europa y Estados Unidos, que permite la circulación de vehículos eléctricos de hasta 350 kilos y una velocidad máxima de 45 km/h.
-¿Cuáles son las características técnicas básicas del Sero Electric?
-Hoy estamos trabajando con baterías de ácido de ciclo profundo, pero esperamos en el futuro utilizar baterías de litio, pero eso también incidirá en los costos. El motor tiene una potencia máxima de 8 kw (10,8 cv) y tiene una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel. Con baterías de litio estimamos que llegará a los 120 kilómetros. La recarga es sencillísima: se enchufa a un toma eléctrico doméstico y entre cinco y siete horas se carga por completo.
-Del lanzamiento industrial de hoy al lanzamiento comercial de noviembre, ¿qué es lo que falta por definir?
-Tenemos que terminar con el desarrollo de las otras carrocerías. Hasta ahora tenemos un modelo de dos plazas y nos falta desarrollar la versión de cuatro plazas y la pick-up, que podrá cargar 150 kilos y un gran volumen.
Corte de cinta para la línea de producción del Sero Electric en La Matanza.
SERO-ELECTRIC-18Se produce en la fábrica de Da Dalt, en la localidad de Villa Luzuriaga.
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En la producción del Sero trabajan 15 empleados. Esperan llegar a 50.
SERO-ELECTRIC-13Las primeras unidades serán prototipos de pruebas. El lanzamiento comercial será en noviembre.
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Así es el tren delantero.
SERO-ELECTRIC-6Y así el trasero, con el motor eléctrico y la transmisión.
SERO-ELECTRIC-7Las baterías se ubican bajo los asientos.
SERO-ELECTRIC-8Columna de dirección y pedalera.
SERO-ELECTRIC-15Así queda el interior terminado.
SERO-ELECTRIC-16Instrumental de moto e indicador de carga de las baterías.
SERO-ELECTRIC-19Alcanza los 45 km/h y tiene una autonomía de 65 a 120 kilómetros, según el tipo de batería.
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Fuente: http://autoblog.com.ar/2015/05/29/sero-empezo-a-fabricarse-el-primer-auto-electrico-argentino/

viernes, 29 de mayo de 2015

Video: Torreta Kliver (Rusia)

Una de nuestra torretas preferida, simple, con misiles antitanques y cañón de 30 mm...

Video: IMI Guardium UGV G-Nius


La nueva guerra asimétrica...

Video: IMI Combat Guard

Espectacular...

Video: Vehículo IMI Wildcat

Muy interesante...

Video: IAI Kfir Block 60

Excelente video que demuestra sus capacidades

Video: Recordando al F-20 Tigershark

Un excelente avión, sin suerte...

Feliz día del Ejército Argentino


Les desea Desarrollo y Defensa

Dólar ahorro: AFIP envió intimaciones por inconsistencias a 75.000 contribuyentes

Por MARIANO GORODISCH - Cronista.com
Desde enero hasta agosto del año pasado fueron 210.000 las compras de contribuyentes que fueron autorizados para adquirir el dólar tenencia por mes
 Dólar ahorro: AFIP envió intimaciones por inconsistencias a 75.000 contribuyentes
Dólar ahorro: AFIP envió intimaciones por inconsistencias a 75.000 contribuyentes

Si bien la AFIP autoriza a comprar dólar ahorro por el 20% de los ingresos netos declarados a todo aquel que gane desde $ 9.432 de bolsillo (el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil), envió 75.000 intimaciones a compradores de dólar ahorro por inconsistencias.

En promedio, uno de cada tres compradores recibieron esta notificación, ya que desde enero hasta agosto del año pasado fueron 210.000 los contribuyentes mensuales que, en promedio, fueron autorizados para adquirir el dólar tenencia.

Este mecanismo sirve como un freno al alza del billete que se vende en las cuevas, ya que muchos ahorristas van al banco a comprar este dólar en lugar de ir al blue. Luego, una gran parte lo revende para hacer el ‘puré’, como se conoce en la jerga a la bicicleta financiera de comprar en el formal y revender en el informal. Pero a partir de esta noticia, el blue puede llegar a tener un recorrido alcista.

Fuentes de AFIP revelaron que las 75.000 intimaciones fueron a los de más altos ingresos y, en consecuencia, quienes más capacidad contributiva tienen para comprar dólar ahorro (el máximo permitido es de u$s 2.000 mensuales para quien gana desde $ 100.000). En esos casos, sus gastos con tarjeta de débito y crédito, tanto en la Argentina como en el exterior, superaron en gran medida el monto declarado como ingresos.

Además, en el cruce informático cruzaron los gastos de colegio privado, expensas, patente y seguro del auto, prepaga, luz, gas y teléfono. "Sabemos que la maniobra del ‘puré’ se hace para ganar un spread, por eso en el formulario preguntamos por los ingresos omitidos o no declarados, aunque hay casos donde hay una remuneración no declarada por el empleador, al pagar una parte en negro, con lo cual deben pagar una multa e intereses.

Alguien que no declara bien a su empleado le hace perder aportes y contribuciones", advierten en el fisco.

En el caso de monotributistas o autónomos, puede que deban recategorizarse en otra categoría más alta luego de la inspección. Pueden llegar a estar a salvos quienes vivan en pareja, y puedan justificar los ingresos del otro. Las fiscalizaciones electrónicas, a las que tuvo acceso este diario, dicen que "de acuerdo a los cruces sistémicos que esta Administración Federal periódicamente realiza, se ha detectado ‘prima facie’ que las operaciones realizadas por adquisición de moneda extranjera para tenencia resultan incompatibles con la situación fiscal".

Luego, piden responder un requerimiento fiscal electrónico a efectos de considerar la respuesta como justificación de las inconsistencias detectadas. Hay que indicar si se ha recibido desde enero de 2013 a agosto de 2014 inclusive ingresos (excepto remuneraciones) en concepto de herencia o donaciones, premios, regalos u obsequios, indemnizaciones, venta de bienes, préstamos y otros ingresos extraordinarios.

En cada caso, hay que presentar la documentación correspondiente.

Por otra parte, hay que indicar el destino otorgado a la moneda extranjera con fines de tenencia: depósito en entidad financiera local, resguardo en caja de seguridad, resguardo personal, compra de bienes, reventa de moneda extranjera o cancelación de deuda en moneda extranjera. En todos los casos, se debe indicar el monto y el cuit de la persona o entidad. La tercera pregunta es si la remuneración habitual es el único ingreso familiar. En caso de que la respuesta sea negativa, indicar el cuit y la totalidad de los ingresos netos obtenidos desde enero de 2013 a agosto de 2014 inclusive por el cónyugue.

Por último, interrogan si se ha declarado la totalidad de los bienes y deudas al 31 de diciembre de 2013 en las declaraciones juradas impositivas. A su vez, destacan que, si este requerimiento fiscal motiva la presentación de declaraciones juradas originales o rectificativas en otros impuestos o períodos no incluidos, hay que informarlo.

Colaboró: María Elena Candia

Construirán dos zonas francas en Santa Cruz

Por Mariela Arias  | LA NACION - Estarán a cargo de London Supply, empresa involucrada en el caso Ciccone

CALETA OLIVIA.- Anoche, se firmó el contrato para la construcción de dos zonas francas en Santa Cruz que estarán a cargo de la empresa London Supply. El acto contó con la presencia no sólo del gobernador Daniel Peralta, sino también de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, ambos posibles candidatos a la gobernación en las elecciones de octubre.
Pasaron más de 20 años del primer anuncio de las zonas francas para la provincia. Fue Néstor Kirchner quien firmó el primer contrato cuando era gobernador y ayer su hermana Alicia fue quien estuvo en el escenario. Ella recordó el rol del ex presidente y trajo el saludo de la presidenta, Cristina Kirchner. En su discurso pidió a los santacruceños "seguir siendo disconformes" para continuar pidiendo a los futuros gobiernos "por nuevos proyectos" para la provincia.

A su turno, Peralta fue enfático al asegurar: "Sabemos que nuestro Estado tiene que cambiar, ya que el modelo de empleo público está en sí mismo agotado", y agregó: "A partir de la decisión política de Néstor Kirchner, tenemos la posibilidad de entrar en un proceso de industrialización, primero, con el carbón, después, con la llegada del interconectado al Sur, y luego, con las represas que fueron cuestionadas muchas veces". El mandatario se quejó de que "todavía hay hoy sectores de la oposición en Santa Cruz que están cuestionando los acuerdos con China".

Fue en 2013 que la Presidenta restituyó a la provincia de Santa Cruz la facultad de poner en funcionamiento las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. Hubo una licitación adjudicada en 1996. En 2001 se dio todo de baja, hasta que el anuncio volvió al primer plano durante la campaña legislativa de 2013 en un acto que encabezó la Presidenta en Santa Cruz. Pese a la premura del anuncio, pasó un año y medio hasta que recién en marzo pasado, la resolución 132 del ministro de Economía, Axel Kicillof, adjudicó la construcción y explotación de las zonas francas santacruceñas a London Supply. En Santa Cruz, el grupo ya opera el aeropuerto de El Calafate. En ese momento, LA NACION recordó que la empresa se había visto involucrada en el affaire Ciccone, cuando aportó dinero para tratar de levantar la quiebra de la imprenta.

Ahora, con la firma del contrato empieza a correr el plazo de 15 meses para que los dos predios se activen. El concesionario será el encargado de operar la zona y de prestar servicios a todos los que allí se instalen, además de facilitar los predios y cobrar los alquileres y un canon. Con la firma que se rubricó anoche, la empresa London Supply ya está en condiciones de tomar posesión de los terrenos donde se construirán los recintos francos.

CONFLICTO

En Caleta Olivia hay un fuerte litigio por la titularidad del predio donde se instalará la zona franca. Se trata de veinte hectáreas sobre la ruta nacional 3 ubicada en forma contigua al puerto de Caleta Paula. La polémica cobró relevancia cuando trascendió que cinco de esas veinte hectáreas ya habían sido cedidas por el municipio a una empresa que proveería energía al Estado a través de cinco mil paneles fotovoltaicos, pero la compañía nunca se instaló.

El concejal Juan Acuña Kunz (UCR) denunció en el Concejo Deliberante que la empresa Hersun SA a la que el municipio le cedió cinco hectáreas para instalar una planta para la generación de energía fotovoltaica y una planta generadora denominada Central Fotovoltaica Caleta Paula I nunca se instaló.
"No es la primera vez que algo se anuncia y no se cumple", recordó..

El déficit fiscal se multiplicó por seis en un año

Por Javier Blanco  | LA NACION
Llegó a $ 27.900 millones en marzo; prevén que la tendencia se profundizará
 
El déficit fiscal, es decir, el saldo negativo que el Gobierno tiene entre sus ingresos y egresos totales (incluyendo los pagos de la deuda pública), se sextuplicó en el último año, al saltar de 4366,2 millones de pesos en marzo de 2014 a 27.894,7 millones en marzo de este año, según informó ayer el Ministerio de Economía.

El salto adquiere especial magnitud porque marzo fue precisamente el mes en que el Gobierno inició un cronograma regular de colocaciones de deuda en el mercado local de capitales similar al que llevaban adelante las distintas administraciones en los años previos al fin de la convertibilidad. El objetivo es ir alimentando el Tesoro con recursos que usa para afrontar gastos corrientes en lugar de financiar la inversión pública, como suele argumentar.

Las cuentas públicas también tuvieron un resultado fuertemente negativo al medir el resultado primario (ingresos públicos menos gastos antes de computar los pagos de la deuda), que arrojó en marzo pasado un saldo negativo de 17.428,6 millones de pesos, mientras que un año atrás había registrado un superávit de 3569 millones.

El rojo en las cuentas públicas casi se cuadriplicó en el primer trimestre del año en curso (trepó de $ 17.179 millones a $ 57.751 millones entre el año pasado y éste), lo que tiende a confirmar las previsiones de los analistas privados que venían advirtiendo de una aceleración que lo haría crecer de "tres a casi seis puntos del producto" este año.

Las proyecciones toman en cuenta la brecha que se está abriendo entre ingresos y gastos del sector público. "El empuje del gasto no sorprende en un año electoral en el que la administración Kirchner juega todo a un esquema que le permita dejar el Gobierno sin dejar el poder. Pero lo que inquieta es que se da más fuego al gasto, en momentos en que los ingresos tributarios (de acuerdo con lo que mostraron los datos de abril) desaceleran cada vez más", señaló Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

Aludía al aumento de apenas 21,5% que reportó la AFIP para la recaudación de abril, muy lejos del ritmo de expansión que mostraban los recursos públicos hasta el año pasado y de la inflación anual que miden las consultoras privadas.

El bache fiscal se produjo pese a los constantes auxilios recibidos del Banco Central (BCRA), la Anses y otros organismos descentralizados, aportes que alcanzaron los $ 13.239,5 millones entre enero y marzo. La entidad monetaria le gira al Tesoro adelantos llamados "transitorios" y le transfiere utilidades al límite de lo que le permite su Carta Orgánica, mientras que el organismo previsional lo asiste financieramente.

De no haber contado con estos refuerzos, el déficit hubiera trepado a $ 70.989,9 millones en el trimestre, es decir, un promedio de $ 788 millones por día o $ 35 millones por hora.

En un comunicado, el Ministerio de Economía destacó que en marzo los ingresos por aportes y contribuciones a la seguridad social se vieron reforzados porque crecieron 38,5% en el año . En tanto, el gasto primario se expandió 44,1%, "por los aumentos automáticos previstos en la ley de movilidad jubilatoria y la moratoria que extendió el beneficio a otras 450.000 personas", buscando atribuirlo a políticas de estímulo al consumo para sostener la actividad.

A su vez, los intereses de la deuda subieron 32%, a tono con una administración que cambió la política de desendeudamiento por un verdadero festival de bonos.

En tanto, los gastos de capital se incrementaron en $ 5361 millones (75,3%), aunque Economía lo adjudicó en especial "a inversiones en infraestructura energética a través del Gasoducto del Noreste Argentino".

El deterioro fiscal no sorprende a los analistas, aunque sí su tendencia a agravarse. "El problema es que los ingresos desaceleran y los egresos aceleran casi a fondo", describe Nicolás Alonzo, de Ferreres & Asociados.

"En el acumulado trimestral, los ingresos (excluyendo rentas) crecieron al 27% anual, mientras que el gasto primario lo hizo al 40%. Todo hace presumir que esto se agravará en los próximos meses, en especial por la manera en que los ingresos asociados al comercio exterior están golpeando la recaudación", alertó Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex.

Para Julián Folgar, de ACM, los datos de marzo sólo reafirman "el agravamiento de la situación fiscal que comenzamos a ver en febrero. El gasto aceleró en casi la totalidad de sus rubros, aunque sobresalen dos: los subsidios (a la energía y el transporte) y los gastos de capital (básicamente, en infraestructura energética), que crecieron en marzo al 40 y 75% anual, respectivamente".

Para la lectura trimestral, Folgar observa que, bien leído (es decir, sin aportes extras), "el resultado es el peor para un período enero-marzo de los últimos 20 años", lo que describe por la magnitud que ha alcanzado.

Con este nivel de desequilibrio, y dada su dinámica, los analistas creen que el nuevo gobierno asumirá con un déficit fiscal superior ya a los 6 puntos del producto.

UN DÉFICIT MÁS PROFUNDO
 
TOMAN OTROS $ 5000 MILLONES DEL MERCADO

El Gobierno volvió a tomar ayer casi $ 5000 millones del mercado local de capitales tras una nueva subasta de títulos de deuda con los que el Tesoro busca aprovisionarse de los recursos que necesita para sostener su creciente gasto, en un contexto de marcado incremento del déficit fiscal.

La licitación de ayer dejó a la vista una menor predisposición de los bancos y aseguradoras locales a comprar este tipo de deuda (se emitieron nuevos bonos por un total de $ 4945,7 millones tras recibirse ofertas de compra por $ 5171 millones, la proporción más estrecha entre oferta y demanda desde que en marzo empezaron estas colocaciones con impronta noventista), a la vez que confirmó el interés por posicionarse a los menores plazos: el 80% de la demanda se colocó a plazos que no superan el año.
Los Bonac emitidos ayer vencerán en marzo, mayo y septiembre de 2016, es decir, deberá pagarlos el próximo gobierno. La tasa convalidada volvió a ser del 27,1 por ciento anual, lo que equivale a decir que deberá disponer entonces de unos $ 1300 millones para pagar la renta prometida ayer a los compradores.
Del editor: cómo sigue. La profundización del déficit muestra la necesidad del Gobierno de regularizar su situación ante los mercados; hoy sólo consigue crédito localmente

Tierra arrasada...

El gobierno pagó u$s 683 millones al Club de París

La entidad emisora aportó los fondos para el programa de Las reservas del Central bajaron u$s 545 millones. El dólar blue sigue estable en $ 12,70 y el oficial, a $ 9. La entidad emisora aportó los fondos para el programa de "desendeudamiento" del gobierno.

Las reservas internacionales cerraron ayer en 33.248 millones de dólares según el informe provisorio del Banco Central, con una caída diaria de 545 millones a raíz de la cancelación de obligaciones con el Club de París.

El pago de 683 millones de dólares al organismo que nuclea a los estados acreedores fue determinante para la baja en las reservas, a pesar de que la autoridad monetaria compró 60 millones de dólares en el mercado y la variación de las divisas frente al dólar arrojó un saldo favorable de 9 millones. Por otra parte, se realizaron pagos del sector energético por 82 millones de dólares, a organismos internacionales por tres millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por dos millones de dólares, informó el BCRA.

Los 683 millones de dólares fueron abonados "en 8 monedas extranjeras", en el marco del "proceso de desendeudamiento encarado por el gobierno nacional", detallaron fuentes de la autoridad monetaria.

El pago se distribuyó entre 24 aseguradoras de 16 países: las aseguradoras con acreencias en Euros, cobraron el equivalente en dólares de 311 millones, las que tienen acreencias en yenes lo hicieron por el equivalente en dólares de 150 millones y las que tienen acreencias en dólares recibieron 173 millones de esa moneda, correspondiendo 49 millones dólares a acreedores del Club de París en otras monedas.

Con el resultado provisorio de ayer, el balance en lo que va de mayo es negativo en 661 millones de dólares (- 1,95%), aunque es positivo en 2015 en 1.815 millones ( + 5,77%).

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/el-gobierno-pago-u-s-683-millones-al-club-de-paris-7622937-9532-nota.aspx

YPF descubrió otra gran reserva a 30 kms de Cinco Saltos

Son resultados exploratorios del área Los Caldenes. Es la misma zona que en el 2014 dio buenos  resultados.
El área se encuentra a  30 kilómetros al norte de la localidad de  Cinco Saltos.
El año pasado se informaron recursos en subsuelo por 15 millones de barriles. Foto: Archivo

La petrolera nacionalizada YPF anunció el descubrimiento de un enorme play de crudo convencional en el área Los Caldenes, al norte de Cinco Saltos, donde el año pasado informó sobre un importante hallazgo de petróleo por 15 millones de barriles en recursos. Ahora el nuevo yacimiento promete recursos por unos 40 millones de barriles.

Las estimaciones oficializadas llegaron a través de los resultados del pozo exploratorio Manzano Grande x-1 que, con una profundidad de 3.057 metros, entregó nueva información sobre la formación Sierras Blancas y la potencialidad del área. Se trata del segundo exploratorio que entrega producción en la zona, el anterior fue Los Caldenes x-2.

"El año pasado perforamos otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes con 15 millones de barriles de recursos de petróleo estimados. A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque", afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF.

El área está ubicada a 30 kilómetros al norte de la localidad de Cinco Saltos y tiene una superficie de 115 km². Fue parte del paquete de las renegociaciones que la provincia cerró en diciembre del año pasado y que se extenderán hasta el 2036. Se trata de un área rica en petróleo, pero que por el momento no cuenta con toda la infraestructura necesaria para procesar y trasladar la producción.

El proyecto inicial para el área contempla el desarrollo de 25 pozos, cuatro de ellos de avanzada, un plan con el que la petrolera nacionalizada se propuso poner en marcha el área que fue redescubierta producto de nuevas técnicas de exploración y la reinterpretación de la sísmica en zonas que se creían agotadas.

Un área recuperada

La historia de Los Caldenes es quizá la muestra más acabada de la política de "revivir" viejos yacimientos maduros. Es una tarea que YPF practica en paralelo al desarrollo no convencional en Vaca Muerta. La actividad en el área rionegrina comenzó en 1992, con un pozo evaluatorio que fue abandonado. Recién se retomó la actividad en 1998 con otras dos perforaciones. Una de ellas se detuvo en la formación Sierras Blancas y, previa fractura, se puso en producción hasta abril del 2002.

Doce años después el área se puso en valor nuevamente. Ahora acumula recursos por 55 millones de barriles y con excelentes perspectivas. Son pozos con surgencia propia y con una alta concentración de hidrocarburos, cercana al 88%. Sólo el 12% corresponde a agua, una cifra por debajo del promedio de Río Negro.

La principal apuesta de la compañía en Río Negro es la producción de gas. Hace semanas el propio Galuccio, junto al ministro del Interior Florencio Randazzo, estuvo en Estación Fernández Oro (EFO) donde presentaron una nueva torre de perforación de la marca DLS del tipo "walking". A través de su subsidiaria Ysur, YPF planea invertir unos 3.000 millones de dólares en los próximos años.

Si bien el objetivo es gas, las exploración en campos petroleros está arrojando excelentes perspectivas para la producción de crudo en la provincia.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/ypf-descubrio-otra-gran-reserva-a-30-kms-de-cinco-saltos-7610321-10948-notas_energia.aspx

La demanda eléctrica no frena

La región Comahue se ubicó en el segundo puesto de mayor incremento. Neuquén y Río Negro superan la suba promedio del país.EL ÚLTIMO INFORME DE FUNDELEC RESEÑA UN AUMENTO DEL 4,5% EN ABRIL

La región Comahue se ubicó en el segundo puesto de mayor incremento. Neuquén y Río Negro superan la suba promedio del país.

Tras el récord alcanzado en marzo, el consumo eléctrico total del país en abril mostró una mejora interanual, pero alejada de los números del tercer mes del año. Se trata de una merma regular que se repite año tras año en esta época. El aumento fue del 4,5% lo que implicó una demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de 10.028 GW/h. Sin embargo Río Negro y Neuquén se anotaron con un consumo por encima de la media nacional.

Así se desprende del reporte mensual elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) que reseñó un crecimiento acumulado, en lo que va del 2015, para la demanda eléctrica del 6,6%.

La publicación detalla que, en abril de este año, la demanda neta total del MEM fue de 10.028,1 GW/h, mientras que en el mismo mes del 2014 había sido de 9.598,8 GW/h. De esa ecuación se desprende que el crecimiento interanual fue de un 4,5%. Sin embargo, el número muestra una caída intermensual de 13,2%, ya que en marzo se había registrado una demanda de 11.547 GW/h, cifra que significó el cuarto mes de mayor consumo histórico.

Desde Fundelec detallan que "durante el primer cuatrimestre del 2015, enero registró un descenso del 2,7% pero con una demanda de 11.680,7 GW/h, mientras que febrero (de 28 días) tuvo un alza del 8,7% con una demanda de 10.671,8 GW/h. Por su parte, marzo registró un crecimiento del 17,9% con 11.547 GW/h de consumo y, por último, abril una suba del 4,5% con una demanda de 10.028,1 GW/h. En forma acumulada, el cuatrimestre mantiene una suba del 6,6%.

Cuando se desagrega el consumo por regiones, se destaca que el principal aumento se dio en el NOA (11,9%) pero también se observa que Comahue aparece en segundo lugar con un creicimiento del consumo eléctrico del 7,7%. Cuyo (7,7%), Centro (5,9%), NEA (5,5%), Litoral (4,9%), Patagonia (3,5%) y Metropolitana (3,5%) anotaron aumentos. Mientras que el interior de la provincia de Buenos Aires la demanda se contrajo un 0,5%.

Neuquén encabezó las subas en la región con un 9% de incremento en la comparación anual, es decir el doble del promedio nacional. Sin embargo, no fue la provincia con mayor aumento, ya que ese lugar lo ocupó Santiago del Estero (19%). En tanto Río Negro también demandó por encima del promedio nacional: 7%.
EL ÚLTIMO INFORME DE FUNDELEC RESEÑA PARA ABRIL UN AUMENTO DEL 4,5% DEL CONSUMO ELÉCTRICO

El informe de Fundelec reseña que al crecimiento natural de la demanda –por el aumento en la cantidad de medidores– se le suma el factor climático. Al igual que en los meses anteriores, la temperatura media fue superior en dos grados al promedio histórico.

En cuanto a la generación, la publicación destaca que no se produjeron cambios en las fuentes: la térmica sigue liderando ampliamente el aporte al cubrir el 71,41% de los requerimientos. Por otra parte, la producción hidroeléctrica proveyó el 24,49% de la demanda. En tanto, el aporte nuclear sumó un 3,52%, mientras que las generadoras por fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,46% del total. Por último se reseña que la importación representó el 0,11% de la demanda total.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/la-demanda-electrica-no-frena-7593734-10948-notas_energia.aspx

Los impactos de la logística en la mira

La industria petrolera es una de las actividades con mayor capacitación, pero tiene un alto impacto. MÁS DEL 13% DE LAS EMISIONES DE CO2 PROVIENEN DE ESTA INDUSTRIA. VACA MUERTA, EN EL FOCO.

Foto: La industria petrolera es una de las actividades con mayor capacitación, pero tiene un alto impacto.

El movimiento y almacenamiento de insumos y productos integran lo que se denomina logística. En la actualidad esta actividad se ha transformado en un rubro en sí mismo y según datos del Banco Mundial representa alrededor del 12% del PBI mundial. Sin embargo también es responsable del 13% de las emisiones contaminantes de CO2 en el planeta. La centralidad estratégica del sector obliga a leerla bajo la óptica de la sustentabilidad, es decir el equilibrio social, económico y ambiental.

La importancia de esta industria en nuestro país está subrayada por el hecho de que el 95% del transporte de cargas es carretero. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a través del Observatorio de Logística y Sustentabilidad, explica que alrededor del 45% de su costo lo representa el combustible, por lo que reducir un 10% su consumo, además de mejorar las emisiones, permite achicar un 4% el costo, algo que a escala nacional arroja cifras millonarias.

El desarrollo de Vaca Muerta puso en evidencia la necesidad de mejorar la logística para el sector. Pese a que el petrolero es un rubro altamente capacitado, la explosiva demanda de servicios de los últimos años obligó, en muchos casos, a improvisar mecanismo para la logística que de a poco buscan corregirse, pero que a futuro deberán ser modificados radicalmente para reducir la huella ambiental.

PRIMERA ENCUESTA

En el 2014, el Observatorio realizó la primera encuesta nacional sobre el tema. Participaron empresas de todos los rubros. Entre los resultados destacan que el 88% de los encuestados tiene "tendencia a incorporar mejores prácticas" pero sólo el 44% cuenta con programas o realiza capacitación en gestión ambiental.

El sondeo permite observar que, en relación con la implementación de prácticas sustentables, hay un mayor grado de avance en el área de almacenamiento que en el de transporte. En este último los mayores esfuerzos se ponen en la optimización de los recorridos, capacitación de choferes, ahorro de combustibles y planificación de mantenimiento preventivo, en orden decreciente respectivamente.

CON SELLO LOCAL

"La mayoría de las operadoras que trabajan en la Cuenca Neuquina tiene políticas de gestión ambiental y eso lo trasladan a las contratistas. Desde el uso del papel para imprimir en las oficinas hasta las operaciones en campo, todo está detallado", explica Marcelo Volonté, de la Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines (Ceipa).

Por su parte Aníbal Tortoriello, empresario y titular de la Cámara Patagónica de Empresarios de Transporte de Cargas (Capeac), coincide con los altos estándares que exige la industria petrolera y reconoce que una logística ajustada permite mejorar los costos y además reducir el impacto sobre el medioambiental, en el caso del transporte de carga. En este sentido cree que la llegada del tren a esta industria puede aportar a la sustentabilidad del sector sin que afecte a las empresas de camiones.

Otras fuentes del sector petrolero reconocen las exigencias de las operadoras, pero creen que con el actual escenario las empresas buscan mejorar costos –aún cumpliendo con las exigencias– ante que anotar entre sus prioridades la reducción de la huella ambiental. Tortoriello, por su parte, cree que quizá el actual amesetamiento en la industria sirva para "repensar" algunas prácticas y "mejorar algunos procesos".

BUSCAR EL CAMBIO

Más allá del impacto sobre el medioambiente de una actividad extractiva como lo es la petrolera, el Observatorio se enfoca en señalar aquellas formas susceptibles de ser mejoradas de cara a las exigencias de las futuras generaciones. El informe asegura que en Europa actualmente las empresas calificadas como mejor en su clase en términos medioambientales –"best in class"– superan a sus competidoras con menor calificación hasta en un 8%. Incluso en el consumo sucede algo similar.

Concluyen que el desafío, además de económico y ambiental, es cultural: "Las soluciones logísticas de baja emisión de carbono y de transporte flexible requieren de un compromiso interno en las empresas, para conformar un plan de actuación que permitan posteriormente implementar cambios operativos".

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/los-impactos-de-la-logistica-en-la-mira-7589651-10948-notas_energia.aspx

Neuquén: escuelas podrán vender y facturar bienes y servicios

Avanza un proyecto en la Legislatura neuquina. El intercambio funciona, pero sin regulación. Una de las escuelas beneficiadas será la agropecuaria de Plottier.
Una de las escuelas beneficiadas será la agropecuaria de Plottier.
NEUQUÉN (AN).- Después de dos años, la Comisión de Educación dio despacho al proyecto que permite a las escuelas técnicas y centros de formación crear cooperativas y vender bienes y servicios para reinvertir lo producido en el proceso educativo.

El proyecto "Escuela produce" lo presentó el diputado Manuel Fuertes (NCN) quien indicó a "Río Negro" que no se hizo mediante la cooperadora porque sus fines son diferentes y el proyecto apunta a que el dinero se reinvierta en el proceso educativo, "no es para comprar vidrios que se rompieron o para un viaje de fin de año".

El proyecto en estudio ahora debe pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Hacienda antes de debatirse en una sesión.

"Fue un proyecto que nació de abajo hacia arriba, se le hicieron muchos aportes y apunta a darle certezas jurídicas al último eslabón del proceso", contó Fuertes para agregar que con posterioridad a la presentación de su proyecto el Consejo Federal de Educación emitió una resolución , la 230/14 , que contempla los puntos que están previstos en el proyecto que se discutía en la Legislatura.

Aseguró que otras provincias también tienen incluido este aspecto y mencionó a Corrientes y Entre Ríos. Aclaró que "no apunta a suplantar la obligación del Estado de financiar la educación, sino a poner en blanco un esquema de comercialización que hoy se hace de manera informal".

Fuertes sostuvo: "No tiene una mirada económica; este proyecto responde a la necesidad de un sector de la población educativa de qué hacer cuando, en el proceso de aprendizaje, logran llegar a un producto o servicio. Nosotros estamos llenando un vacío que existe y le estamos dando estabilidad a quienes están al frente de esta actividad. Y, además, es un ejemplo para los chicos que están aprendiendo a desarrollar estas tareas".

En la provincia hay 21 escuelas provinciales de Educación Técnica y tres escuelas provinciales de Educación Agropecuaria, ubicadas en Plottier, El Chañar y Las Ovejas.

También existen establecimientos semiprivados administrados por fundaciones que reciben asistencia estatal que también se verían incluidos en el proyecto que está en la Legislatura.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/neuquen-escuelas-podran-vender-y-facturar-bienes-y-servicios-7622860-62202-nota.aspx

Neuquén puede multiplicar las hectáreas bajo riego

Es un estudio que hizo la FAO de Naciones Unidas. De las 27.000 actuales, podría pasar a 280.000.
La producción agraria en Neuquén está en remisión porque no toda la superficie potencial está activa.
La producción agraria en Neuquén está en remisión porque no toda la superficie potencial está activa.

NEUQUÉN (AN).- En base a un estudio que sopesó la disponibilidad de agua y de tierra, se determinó que en la provincia se puede multiplicar por diez la cantidad de hectáreas que pueden ser irrigadas para poner en producción, según se reveló ayer en la presentación del proyecto que condujo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Según ese estudio, denominado "Diagnóstico y prospectiva del potencial de ampliación de áreas bajo riego en Neuquén", la provincia tiene actualmente más de 27.000 hectáreas relevadas en 87 sistemas de conducción y distribución de agua para riego -de las cuales alrededor de 19.000 están actualmente bajo riego- y puede llegar a incorporar casi 280.000 hectáreas nuevas de suelo apto para el cultivo que podría ser sistematizado para riego. "Nuestro suelo y nuestro clima tienen las condiciones para un sinnúmero de actividades productivas que tiendan a la producción de forrajes para nuestro ganado y también para la producción de frutas, verduras y hortalizas para el consumo de los neuquinos, de la región y de todos los trabajadores que se van a incorporar a la provincia en función del desarrollo de los hidrocarburos", afirmó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Remarcó que "también tiene, por sus condiciones sanitarias, productos de excelente calidad reconocidos a nivel mundial que nos abren nuevas puertas al exterior".

Los datos fueron dados a conocer durante una presentación efectuada en Neuquén en la que participaron, además, el coordinador ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural (Ucar)-Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme; el representante de la FAO en Argentina Valdir Welte y los subsecretarios de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González y de Producción, Amalia Sapag, entre otras autoridades.

En representación de la organización internacional asistieron también el oficial de Programas FAO, Francisco Yofré y el director del equipo de trabajo regional FAO para Neuquén y Río Negro, Selim Mohor.

El subsecretario del Copade recordó que durante la elaboración del diagnóstico se estudió la situación de las áreas de riego actuales y aquellas con significativo potencial, además de efectuar una pormenorizada revisión del contexto de políticas públicas e incentivos a la inversión agrícola.

Mencionó las obras que ya están en ejecución en San Patricio del Chañar y otras que se han concretado, como es el caso de Añelo.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/neuquen-puede-multiplicar-las-hectareas-bajo-riego-7622839-62202-nota.aspx

Denuncian vuelos entre Sierra Grande y Malvinas

La gobernadora de Tierra del Fuego pidió explicaciones. Medios fueguinos se preguntan qué tipo de utilidad tiene la pista construida en la localidad rionegrina.
Medios fueguinos se preguntan qué tipo de utilidad tiene la pista construida en la localidad rionegrina.
VIEDMA (AV).- La posible conexión aérea clandestina entre la pista que empresarios poseen cerca de Sierra Grande y las Islas Malvinas -denunciada por medios fueguinos en los últimos días- motivó la preocupación de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien pidió explicaciones a la Cancillería y al Ministerio de Defensa de la Nación.

Así lo informó ayer el Diario del Fin del Mundo, que se hizo eco de portales de internet que dan cuenta de que una aeronave con matrícula extranjera voló sin autorización ni control de la Fuerza Aérea ni de la Marina Argentina entre Malvinas y el aeropuerto privado de Bahía Dorada, propiedad de Nicolás Van Ditmar, ligado a Joe Lewis, en Lago Escondido.

La información difundida por los sitios www.patagoniawouk. com.ar , www.lalicuadoratdf. com.ar, www.redintdf.com.ar  y después recogida por el Diario del Fin del Mundo, cita como fuente a informes de "inteligencia", que además aseguran que no hay radares en el área que permitan detectar el tráfico aéreo, lo cual también fue corroborado por el Ministerio de Defensa de la Nación en una respuesta reciente a legisladores rionegrinos.

Según esa información, la firma que opera la pista de Puerto Lobos, en cercanías de Sierra Grande, es Tavistock Aviation Argentina Sociedad Anónima, con domicilio legal en la calle Maipú Nº 1.300, 10º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock Holding, de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú Nº 1.210, 5º piso de Buenos Aires.

"Nadie sabe qué utilidad le dan a la pista, qué frecuencia de vuelos, si son nacionales o internacionales, si son de carga o pasajeros, quién los controla, si pasan por Aduana o Migraciones", dicen los medios digitales fueguinos.

Además, aseguran que la aeronave que más frecuentemente opera en esa pista, es el Dassault Falcon 900, ex matrícula norteamericana N158JA, normalmente a cargo del Capitán John Zoller, piloto oriundo de Orlando, Estados Unidos.

La pista fue construida por la Empresa Viarse SA en un campo propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada SA y Hidden Lake SA, socio del magnate británico que es dueño de Lago Escondido. Está operando desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave, un Beechcraft King Air B90.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/denuncian-vuelos-entre-sierra-grande-y-malvinas-373084-9701-nota.aspx
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