martes, 3 de marzo de 2015

Vienen los cuatros remolcadores supply

"En el puerto de Murmansk, Rusia, 70 hombres de la Armada Argentina, fueron a recibir los cuatros remolcadores supply. Los remolcadores estarían arribando al país a mediados del 2015, y reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, estos brindaran mayor seguridad a la navegación y más económicos por ser más modernos."


En el puerto de Murmansk, Rusia, 70 hombres de la Armada Argentina, fueron a recibir los cuatros remolcadores supply. Los remolcadores estarían arribando al país a mediados del 2015, y reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, estos brindaran mayor seguridad a la navegación y más económicos por ser más modernos.

Fuente: Ejército Argentino

No se combate un gran incendio con baldes con ala

El profesor Norberto Ovando, presidente de la Asociación Amigosde los Parques Nacionales, experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas e integrante de la Red Latinoamericana de Áreas Protegidas escribe un artículo de opinión relacionado a los aviones hidrantes con los que cuenta la Patagonia para las tareas de extinción del fuego.

Nota de opinión del profesor Norberto Ovando*

El poder del fuego que se desarrolló en Chubut es devastador y está destruyendo un patrimonio biológico incalculable y prácticamente irrecuperable, el paisaje, diferentes especies autóctonas, la economía familiar y el turismo.

Qué tenemos

Actualmente el país cuenta con modelos de aviones usados en pulverizaciones aéreas en la agricultura, más conocidos popularmente como aviones fumigadores, que se adaptaron para el combate de incendios forestales. Debemos saber que estos pequeños hidrantes son sólo “baldes con alas” para apoyar al combate terrestre. Estos pequeños aviones, según los expertos en combate de fuego deben ser utilizados preferentemente en el ataque inicial, en los primeros momentos del incendio siempre que sean incendios de poca dimensión o bien en focos pequeños de incendios más grandes.
Según informó oportunamente la SAyDS estos hidrantes son aeronaves monomotor con capacidad para 2.500 litros de agua y con un motor de mil caballos de fuerza.

Estos avioncitos son los que maneja el Plan Nacional de Manejo del Fuego y que la señora presidente de la Nación en su discurso del año 2012 durante el acto de presentación de autobombas para el Plan Nacional del Manejo del Fuego  anunció “…en este Plan Nacional del Fuego, también estamos con 26 aviones hidrantes, con una inversión de 53, 57 millones de pesos”. (Escuchar audio en el video de Galería) Según esta información faltaría llegar a Chubut 20 aviones para combatir el fuego.

Deberíamos tener

Al menos dos aviones anfibio hidrantes del tipo Bombardier 415 antes denominado Canadair CL-415 apto para ser operado desde tierra o agua diseñado y fabricado específicamente para la lucha contra incendios forestales.
Este avión puede cargar en el mar o en un lago 7.500 litros en 12 segundos y lanzarlos en igual tiempo sobre la zona de incendios pudiendo realizar nueve lanzamientos dentro de una hora y arrojar 55.300 litros de supresor de agua.

Para comparar el 415 es un turbohélice anfibio equipado con dos motores de 4.750 caballos de fuerza, casi la misma potencia que tienen los motores del cuatrimotor Hércules C 130”.

Este avión anfibio opera en diferentes servicios en varios países, desde ataque a fuegos forestales a lucha contra derrames de hidrocarburos en el mar, también puede ser adaptado para transporte de materiales y personal, acciones de búsqueda y rescate o reconocimiento aéreo.

España tiene 25 Canadair entre el CL215T, dos CL415 y 5 CL215 con motor a pistón. Este país tiene una superficie de 504 645 km² y Argentina ocupa unos 2.780.400 de km² .

El Bombardier 415 cuesta unos 26 millones de dólares, inversión que se compensa holgadamente con la cifra multimillonaria que significa perder un bosque.
Solo con la perdida de u$s 984 millones, que produjo Aerolíneas Argentinas y Austral en un año y medio, según la publicación del 06/11/2014 de la Auditoría General de la Nación podemos deducir que no es falta de dinero por el cual no se adquiere este equipo aéreo específico y necesario para combatir incendios forestales.
No se combate un gran incendio con baldes con alas
Nunca se compró

Desde el 21 de abril al 2 de mayo de 1997 tuvimos en exhibición un Canadair CL-415 C-FZYS (c/n 2029) perteneciente al fabricante canadiense Bombardier.
Como se puede leer en el diario Clarín del domingo 27 de abril de 1997, “El presidente Carlos Menem y otros funcionarios del Gobierno vieron ayer en plena tarea a un avión canadiense especialmente diseñado para la lucha contra incendios forestales. El entonces ministro de Defensa, Jorge Domínguez, anunció: "Estamos considerando la compra de aviones de esta clase para combatir los incendios en el sur argentino”.

En 2008, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación había comenzado este pedido que transcribimos y que hasta el presente no prosperó o el proyecto se traspapeló:
Nº de Expediente 1575-D-2008
Trámite Parlamentario: 28 (18/04/2008)
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DESTINE LOS FONDOS PARA LA ADQUISICION DE 2 AVIONES HIDRANTES - ANFIBIOS DE RECARGA RAPIDA CON EL OBJETO DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES.
Diputados firmantes: GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO - NIEVA, ALEJANDRO MARIO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM.
Giro a Comisiones: RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.

Durante el año 2013 la Senadora María Noemí Sosa presentó el siguiente proyecto con el número de Expediente 3896/13
Origen: Senado de la Nación
Tipo: Proyecto de Comunicación
Extracto:
SOSA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA GESTIONAR LA ADQUISICION DE UN AVION HIDRANTE BOMBARDIER CL - 415, DESTINADO AL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES EN TODO EL PAIS..
Autores: Senadora Sosa, María Noemí- UCR - provincia Río Negro
Mesa de Entrada 30-10-2013
Giros del Expediente a Comisiones: de Presupuesto Y Hacienda
ORDEN DE GIRO: 1

Pero el año parlamentario finalizó y ahí quedó. Nuestra pregunta es ¿será tratado favorablemente alguna vez?

Conclusión
Hoy se está quemando una de las joyas más preciadas del bosque andino-patagónico y nos preguntamos cómo lo haría la señora Mirtha Legrand, “Lo compran,  o no lo compran…”
Los delitos de "lesa naturaleza" se deberían castigar con la misma severidad, que los de "lesa humanidad".

*  Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
    Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

Fuente: http://bariloche2000.com/noticias/leer/no-se-combate-un-gran-incendio-con-baldes-con-alas/89825

La Guardia Nacional de Venezuela aumenta su flota de vehículos blindados chinos Norinco VN4

Por Carlos E. Hernández - Infodefensa.com

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, ha incorporado un nuevo lote de vehículos blindados 4x4 VN4 de fabricación china. En esta ocasión, el destinatario ha sido el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS).
Como se recordará, en 2012 el Gobierno de Venezuela compró a la empresa estatal china North Industries Corporation (Norinco) 141 vehículos antimotín y de orden público para la Guardia Nacional. El paquete incluyó 121 blindados 4x4 VN4, 111 en versión de reconocimiento y transporte de personal y diez en versión Puesto de Comando. Todos estos vehículos, recibidos a partir de diciembre de 2012, fueron asignados a los distintos destacamentos de Orden Público y fueron empleados principalmente en el control de las protestas que se sucedieron en distintas regiones del país entre febrero y mayo de 2014.

El Gobierno aún no ha especificado la cantidad de VN4 recibidos por las unidades del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro. Lo que sí se sabe es que estos se distinguen de los asignados a las unidades de Orden Público porque están pintados de verde militar en vez de blanco como los primeros.

Características

El VN4 es un vehículo blindado ligero 4x4 que puede ser adaptado para su empleo tanto en operaciones militares como de seguridad interna. En su versión básica tiene capacidad para dos tripulantes y ocho soldados equipados. Como armamento puede llevar una ametralladora de 7,62 mm. o de 12.7 mm., además de tres lanzagranadas de humo.

Es impulsado por un motor diesel turbocargado de seis cilindros en línea y enfriado por agua que le  permite alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h. El rango operacional del VN4 es de 700 km.

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro fue activado en abril de 2013 y dispone actualmente de 24 grupos de Antiextorsión y Secuestro (GAES) que se encuentran desplegados en el Distrito Capital y en cada uno de los estados del país.

Foto: Guardia Nacional de Venezuela

Qué hay detrás del regreso de la guerra de los cartoneros contra Macri

(LPO) - Marcharán mañana al ministerio de Espacio Público. En el gobierno porteño dicen que ni quieren cumplir horarios.

Los cartoneros retomaron la guerra contra Mauricio Macri tras años de tregua y marcharán mañana desde el Obelisco al ministerio de Espacio Público porque se quejan del “abandono del sistema de reciclado en la Ciudad”.

La movida es organizada por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, que responden a Juan Grabois, un amigo del Papa Francisco.

Desde el gobierno porteño señalaron a LPO que la marcha es de carácter político y que no tiene correlación con la actualidad de los cartoneros, puesto que afirman que se invirtieron más de 600 millones en los últimos dos años entre pago de incentivos, prestaciones sociales, equipamiento en centros verdes (enfardadoras, basculas, balancza, cintas y autoelevadores) y logística del sistema (camiones para transportar el material y micros para trasladar a los recuperadores).

En el Ejecutivo advirtieron que las cooperativas rechazan cualquier esquema de control que permita evaluar la productividad del sistema. Y que ahora protestan porque se les está pidiendo que cumplan horario, que respeten las rutas y que no utilicen los camiones y el equipamiento para otros fines. “Hubo casos de camiones que fueron utilizados para cometer delitos en la provincia y en el interior”, señalaron en el gobierno porteño.

Las fuentes enfatizaron que los cartoneros se resisten a formalizar indicadores del sistema: impiden cuantificar exactamente los niveles de recupero de materiales reciclables en la Ciudad y rechazan la colocación de GPS en los camiones para monitorear su ubicación en tiempo real y control del presentismo.

“También rechazan la presentación de balances en tiempo y forma de los ingresos y egresos de las cooperativas y en muchos casos no pueden facturar como cooperativa porque no completaron los trámites para la apertura de cuenta corriente”, advirtieron desde el macrismo.

La estatización ferroviaria anunciada por Cristina plantea más dudas que certezas

Por Antonio Rossi - La politica Online.
Las líneas Urquiza y Belgrano Norte seguirán en manos de Roggio y Emepa. En las líneas de cargas, la restatización sería parcial. Y se creará otra empresa estatal.

La nueva "estatización administrativa" de los ferrocarriles anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa planteó más dudas que certezas y, a priori, dejó la impresión de ser un proyecto sacado de la galera a último momento y que a partir de ahora los funcionarios del ministerio de Transporte comenzarán a darle forma.

Lejos de constituir una medida extrema para eyectar a todos los concesionarios privados de los servicios de pasajeros y cargas, el proyecto oficial abarcaría una “restatización parcial” de la operación de los trenes y una “reorganización interna” de las empresas estatales del sector que fueron creadas en los últimos años por la administración kirchnerista.

De acuerdo con las escuetas explicaciones que brindó del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y la información suministrada por fuentes del ámbito ferroviario, la movida estatizadora del Gobierno comprendería las siguientes medidas:

- La cancelación anticipada de los “contratos de gerenciamiento” vigentes con las concesionarias privadas “Corredores Ferroviarios” –la empresa operadora privada del grupo Roggio que opera las líneas metropolitanas Mitre y San Martín-- y “Argentren”, la compañía del grupo Romero-Emepa que maneja los ferrocarriles urbanos Roca y Belgrano Sur.
Las cuatro líneas de pasajeros administradas por las firmas privadas pasarán a la órbita de la estatal “Operadora Ferroviaria” que preside el randazzista, Ignacio Casasola. Esta empresa estatal es la que actualmente presta los servicios urbanos de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa, los regionales de Chaco y Salta y varios recorridos de larga distancia.

-La continuidad de las “concesiones integrales” que rigen desde mediados de la década del 90 con Metrovías—la empresa privada del grupo Roggio que opera la línea Urquiza—y Ferrovías, la firma del grupo Emepa-Romero que controla los servicios de pasajeros del Belgrano Norte.
Tal como había informado LPO, los contratos de estas líneas fueron renegociados en diciembre pasado por Randazzo, quien por medio de las resoluciones 1603/14 y 1604/14 les reconoció a las concesionarias privadas tres beneficios clave: la actualización de las compensaciones tarifarias, un mecanismo de ajuste automático de los subsidios que incorpora las subas salariales y el impacto inflacionario y el desembolso de más de $ 600 millones para cubrir las obras prioritarias y de mantenimiento previstas hasta mediados de 2016.

-Una reformulación contractual de las concesiones existentes con las compañías privadas de cargas Ferroexpreso Pampeano (del grupo Techint), NCA (que controla Aceitera General Deheza) y Ferrosur Roca (del grupo brasileño Camargo Correa).
En estos casos, lo que está previsto es la “recuperación estatal” de las vías y la infraestructura ferroviaria que tienen a su cargo las concesionarias privadas. Con respecto a la ‘’operación” de los trenes, la idea inicial de los funcionarios sería dejarla en manos de las empresas privadas pero con nuevas pautas de manejo que incluirían una mayor disponibilidad de trenes para los productores de las economías regionales.

-El envío al Congreso de un proyecto de ley para crear una nueva empresa estatal denominada “Nuevos Trenes Argentinos”. Con esta movida, la administración kirchnerista apunta a reflotar la megaempresa que fue ‘’Ferrocarriles Argentinos” y que llegó a tener en su época de mayor actividad más de 90.000 empleados.

En la nueva compañía quedarían aglutinadas las siguientes empresas estatales que funcionan actualmente en el sector: ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), OF (Operadora Ferroviaria), Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA), ARHF (Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios) y el CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria).

Más allá de los anuncios oficiales que dan cuenta de una ‘’toma inmediata’’ del control de las empresas privadas de pasajeros y cargas, los técnicos del área de Transporte estimaron que la concreción efectiva de esos cambios va a demandar entre 60 y 90 días, siempre y cuando las concesionarias salientes no se sientan perjudicadas y lleven sus reclamos a la Justicia.

Tras desmenuzar el anuncio efectuado en el Congreso, algunos analistas del sector advirtieron que el principal argumento que utilizó la presidenta para justificar la estatización no ha dejado bien parado a Randazzo.

Según la Jefa de Estado, con la medida el Gobierno va a ahorrar unos $ 415 millones por los ‘’gastos de gerenciamiento’’ que dejará de pagarle a los operadores privados de las líneas metropolitanas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Estas líneas—destacó la presidenta—mostraron un aumento en sus gastos de hasta el 77% frente a una suba de sólo el 17% que tuvo el ferrocarril Sarmiento que está en manos estatales.

Ahora bien, esos mayores gastos que cuestionó Cristina Kirchner no salieron de la nada. Son los que figuran en los ‘’contratos de gerenciamiento’’ que la cartera de Randazzo suscribió en febrero del año pasado con las privadas Argentren y Corredores Ferroviarios al transferirle el manejo de las cuatro líneas urbanas

Argentina ocupa el segundo lugar entre las economías más "miserables" del mundo

(Clarin.com) - Ranking de Bloomberg. - Junto a Venezuela, Sudáfrica, Ucrania y Grecia, nuestro país quedó entre los cinco más "dolorosos para vivir y trabajar".

El servicio de investigación de Bloomberg calculó el "índice de la miseria" para 2015 y Argentina quedó en segundo lugar entre las 15 economías más miserables del mundo.

Se trata de un ranking que se publica anualmente de las 15 peores economías y se construye en base a la suma de la inflación y la tasa de desempleo por país, debido al efecto debilitador que tienen estas variables sobre los habitantes.

Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Grecia quedaron como las primeras cinco economías más "dolorosas para vivir y trabajar".

Según informó la empresa de información sobre finanzas y mercados, el índice no presentó muchos cambios en sus primeros cuatro puestos con respecto al año pasado, ya que también incluían a Sudáfrica, Argentina y Venezuela.

El país bolivariano lideró el ranking con una tasa de inflación de 78,5%, que cuadriplicó al de la cuarta economía más miserable: Ucrania.

El informe también resaltó sobre Venezuela los problemas de escasez de productos básicos.

España, Rusia, Croacia, Turquia, Portugal, Italia, Colombia, Brasil, Eslovaquia e Indonesia, completaron el ranking de las 15 economías.

Aumentó 46,1% la dotación del Gobierno

Por Francisco Jueguen (La Nación) - Ocurrió entre 2003 y 2014, según datos oficiales; cae el trabajo privado

No sólo las picardías del Indec contienen el incremento de la desocupación en la Argentina. En los últimos años, el empleo público actuó como un bálsamo para contener la destrucción de puestos de trabajo. Un dato sirve de ejemplo: según cifras oficiales, entre 2003 y 2014 sólo el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) aumentó su plantilla laboral 46,1%, y la mayor expansión se dio durante el gobierno de Cristina Kirchner. Datos privados estiman que en total hay en la actualidad unos 3,5 millones de empleados públicos.

En el sector privado, según FIEL, el trabajo cayó 1,3% el año pasado, mientras que el empleo público trepó 4,5%. Esta dinámica se repite desde 2008, según explicaron en FIEL.

El mayor reclutamiento estatal se da en las provincias, y luego aparecen la Nación y los municipios.

"En los últimos siete años el empleo público creció siempre muy por arriba del privado", afirmó Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL y especialista en mercado laboral.

De acuerdo con el Boletín Fiscal presentado por el Ministerio de Economía en enero pasado, en el tercer trimestre de 2003 el PEN contaba con 245.366 empleados. Los datos del mismo trimestre de 2014 muestran que el sector que incluye a todos los ministerios y a las diversas modalidades de contratación suma hoy 358.491 trabajadores. Los números oficiales no contemplan los llamados tercerizados, que les facturan a empresas o universidades, pero en concreto trabajan en el Estado.

El sector que más se expandió en los últimos años fue el de las empresas y sociedad estatales. Desde el tercer trimestre de 2006 hasta el mismo período del año pasado, los recursos humanos de esas compañías crecieron 173,3%: pasaron de 9566 a 26.151 empleados, sin contar el personal de Aerolíneas Argentinas, YPF, Correo Argentino, AYSA, Enarsa y Arsat, entre otras firmas. Los otros entes u organismos descentralizados del sector público no financiero mostraron en los últimos once años un incremento de 11,6% (de 9566 a 26.151 trabajadores).

Entre las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner existe una diferencia de volumen. Mientras el primero aumentó 13,73% la dotación del PEN, la actual presidenta expandió 27,5% esos recursos. El paralelismo es válido, ya que en los últimos años la creación de empleo público reemplazó a un estancado empleo formal privado. Según la consultora FIEL, en un informe basado en datos públicos, en 2008 el trabajo en el sector privado creció 1,2%, mientras que el empleo público avanzaba a una velocidad de 3,7%. Lo mismo ocurrió hasta 2014, cuando incluso cayó 1,3% el empleo privado.

"El crecimiento del empleo público es elevado cuando la economía se contrae, como ocurrió en 2009 y en 2014", explicó Bour. Según FIEL, el 63% de los trabajadores estatales están en las provincias; 17%, en municipios; 17%, en la Nación, y 3%, en empresas estatales y bancos públicos.

El Indec estimó que en el segundo trimestre del año pasado el sector público provincial tenía 803.347 trabajadores, mientras que los municipios sumaban 117.923 empleados. En ambos casos, existió un crecimiento de la plantilla laboral en 2014 en comparación con un año atrás, a pesar del mal momento económico.

Sin embargo, los datos del organismo estadístico se basan en los números del sistema previsional (SIPA), y no contemplan las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

"La acumulación de empleo público es, junto con el aumento de pensiones, que se duplicó en los últimos nueve años, un importante factor de crecimiento del gasto público que condicionará a cualquier nueva administración", opinó Bour. "El recurso de apelar al sector público como sustituto tiene un límite dado por el creciente deterioro fiscal", coincidió Jorge Colina, de Idesa.

"En 2014 se confirma la tendencia. No hay creación de nuevos empleos asalariados formales en el sector privado, lo que se compensa con más empleo público", indicó, y agregó: "El problema de fondo es la falta de competitividad de la economía, que hace muy difícil a las empresas crear nuevos empleos".

Los ministerios con más personal en planta permanente y transitoria son los de Defensa y Seguridad. En sus filas suman a la policía y al Ejército. Entre los contratados -más expuestos a la utilización de la política- el podio se lo lleva la cuñada de la Presidenta. De acuerdo con el Boletín Fiscal, Alicia Kirchner controla a 8488 trabajadores en el Ministerio de Desarrollo Social.

Trabajar en el Estado -cerca de la cúpula del poder- puede ser un buen negocio. En la actualidad, hay 12.380 empleados que ganan más de 48.000 pesos brutos mensuales. En rigor, el promedio salarial en esta franja es de 65.202 pesos, según los datos oficiales. No obstante, el salario bruto promedio en el PEN y otros entes del sector público es de $ 17.340, aún lejos de los $ 100.624,15 que todos los meses cobra la presidenta de la Nación.

Pobre país...

Los drones argentinos impulsan a la industria aeronáutica e integran capacidades tecnológicas

(Telam) - Argentina avanza en el desarrollo y producción de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), que además de cumplir con sus requerimientos operativos fortalecen la industria aeronáutica nacional e integran desarrollos tecnológicos de distintos centros de investigación estatales.

La Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) comenzará a producir este año los sistemas de aeronaves no tripuladas Lipán y P35, desarrollados por el Ejército Argentino, luego de que se complete el proceso de certificación y homologación de los procesos industriales de cada uno de ellos.

Estas aeronaves se utilizan principalmente para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia, y satisfacen las características técnicas y requerimientos operacionales de las tres Fuerzas armadas, por lo cual fueron seleccionados por el Ministerio de Defensa para unificar el desarrollo de drones clasificados como "Clase 1" por su tamaño, alcance y capacidad operativa.

Con una envergadura de 4,4 metros y un peso cercano a los 60 kilos, el Lipán puede transportar unos 20 kilos de equipos, con una autonomía de cinco horas y un techo operativo de 2.000 metros de altura.

El P35, mientras tanto, pesa poco más de cinco kilos y puede ser transportado en una mochila, montado en pocos minutos y lanzado manualmente.

En cuanto a las Clases 2 y 3, las de mayor tamaño y complejidad, se encuentra en marcha el proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), desarrollado en conjunto con la empresa estatal rionegrina INVAP.

El primer modelo de evaluación tecnológica de este proyecto fue ensayado con éxito en agosto de 2014, en las afueras de la Ciudad de Córdoba, operado por personal técnico del Ejército de probada experiencia en la conducción de este tipo de vehículos.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, explicó a Télam que "el desarrollo de drones no sólo es útil en sí mismo para cada una de las aplicaciones que se le quiera dar al VANT que se fabrica, sino que además permite integrar en un mismo proyecto y a la vez profundizar otros conocimientos estratégicos cómo las telecomunicaciones, el procesamiento de datos, los sistemas de navegación y autoguiado, sensores, materiales compuestos, plantas motrices o diseño aeronáutico".

El funcionario apuntó que "este tipo de tecnologías tienen amplias posibilidades de usos, tanto civiles como militares", y citó como ejemplo de esto el trabajo que se lleva adelante "con una PyME cordobesa en el desarrollo de un cuadricóptero para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)".

"Hoy las radiosondas del SMN son elevadas por unos globos especiales que son costosos e importados además de descartables; la idea es diseñar un vehículo que, aunque no se eleve tanto como los globos pueda ser recuperable para seguir usándolo; y hoy ese desarrollo lo lleva adelante una PyME cordobesa a partir de un requerimiento de un organismo estatal", añadió Rodríguez.

"En esta línea de impulso a la producción nacional es que se tomó la decisión de fabricar industrialmente los VANT Lipán y P35, cuyos planos y especificaciones no fueron desarrolladas para la producción serializada; por eso desde el Ministerio de Defensa se encaró el desafío de convertir ambos proyectos en productos industrializados e impulsar su fabricación en FADEA", subrayó.

El funcionario detalló que "el primer cliente es claramente el Ejército Argentino, aunque por la dualidad tecnológica también pueden ser utilizados por fuerzas de seguridad o privados, por ejemplo en misiones de control de incendios, inundaciones o en tareas de búsqueda y rescate".

"Los VANT de clases 2 y 3 que serán diseñados y construidos en el marco del proyecto SARA van a integrar conocimientos y capacidades desarrollados por diferentes organismos estatales, cómo el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Instituto Universitario Aeronaútico, las direcciones de Investigación y Desarrollo de cada una de las Fuerzas Armadas, FADeA y Fabricaciones militares entre otros. El responsable principal del proyecto y su integración será INVAP", indicó el secretario.

Rodríguez contó que "el proyecto SARA va a aglutinar y potenciar proyectos muy importantes como el Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (SADI) desarrollado por el INVAP, que ya funciona en helicópteros de la Gendarmería Nacional, o el autopiloto ATENEA, concebido para VANT por la Armada Argentina".

"Estas aeronaves, bastante más grandes que las de la clase 1, van a integrarse al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SiNViCA), para el que INVAP y Fabricaciones Militares han venido desarrollando y produciendo radares los últimos años", recordó.

"Las principales tareas de los VANT clase 2 y 3 en el marco del SiNViCA seguramente tendrán que ver con complementar a los radares en distintos puntos de nuestra extensa frontera terrestre y con la vigilancia permanente de la milla 200 de nuestro Mar Argentino para proteger nuestras recursos naturales", completó el funcionario.

"A partir de las necesidades del Estado Nacional hoy el desarrollo de drones es una herramienta de fortalecimiento de la industria aeronaútica y de producción y profundización de conocimientos, por eso va a ser muy importante considerar los múltiples usos de estas tecnologías y al sector empresario que participa de la cadena productiva cuando haya que establecer las futuras reglamentaciones", concluyó Rodríguez.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201503/96603-drones-argentinos-industria-aeronautica.html

UAV Lipán M3

El Lipán M3 es un avión no tripulado (UAV) para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia desarrollado en su totalidad por personal del Ejército Argentino quien viene investigando y desarrollando este tipo de aviones desde 1996 y es el primer desarrollo en todo Latinoamérica.

Es parte del primer "Sistema Aéreo Táctico No Tripulado" y las primeras unidades han sido destinadas durante el mes de diciembre de 2007 al Destacamento de Inteligencia de Combate 601 del Ejército Argentino.

El 10 de julio de 2008 se realizó, en el Aeródromo de Aviación de Ejército en Campo de Mayo, el primer vuelo nocturno del Lipán M3. La prueba fue llevada a cabo por personal del Departamento de Investigaciones, Desarrollo y Producción y del Destacamento de Inteligencia de Combate 601.

Desde 2010 el Ejército Argentino cuenta con cuatro Lipán M3. El Lipán M3 despega y aterriza de forma manual, y sólo es autónomo para mantener la altitud y la velocidad.

Pueden obtenerse datos e información sobre las características geográficas de las zonas exploradas y de las condiciones meteorológicas. Asimismo dispone de dispositivos de transmisión de señales de video de alta resolución, telemetría y datos de posicionamiento global.

Con un alcance de 40 km y autonomía de 5 horas, puede alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h, transportar 20 kg y alcanzar los 2.000 m de altura (envergadura de 4,6 m; longitud de 3,55 m y peso de 60 kg). Despega a control remoto pero una vez en el aire se le programa una ruta con hasta 1.000 puntos de referencia para volar de forma autónoma. Está equipado con cámaras varifocales y un sistema de visión infrarrojo, las cuales son multiplexadas para poder salir del transmisor de video y recibir en la estación de control terrestre las imágenes. Estas señales son recibidas por una antena direccional que se orienta manualmente según el movimiento del avión.

El Centro INTI-Electrónica e Informática y el Ejército Argentino desarrollan en forma conjunta un software para el seguimiento automático de antena para aeronaves no tripuladas Lipán.

Se está desarrollando el XM4 que es una variante más avanzada y que ya se han provisto las primeras 6 unidades para su experimentación, en diferentes regiones geográficas de la Argentina. Este modelo posee mayor autonomía (duplicaría la del Lipán M3), alcanza mayor altura y principalmente posee la capacidad de operación en modo totalmente automático, aterrizando y despegando según su programación.

Asimismo, la Armada Argentina está trabajando en el proyecto Guardián, cuyas prestaciones alcanzarían una velocidad de 120 km/h, una altura máxima de 1.000 m y con un rango funcionamiento de 50 km.

Oferta de blindados a la Argentina

La Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA por sus siglas en ingles) organismo dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha cursado el 23 de enero pasado una oferta por 93 vehículos mecanizados de transporte de personal M113, 1 vehículo amunicionador M548 Y 6 vehículos de combate puesto de mando M577A2 por un valor total de 2.500.000 dólares.

La DSCA es la encargada de gestionar los diferentes programas de ayuda militar de EE.UU tales como el Foreing Military Sales (FMS) o el Excess Defense Articles (EDA).

Argentina recibió una oferta de compra de USA de 90 M113A2; 1 M548A1 y 6 M577A2. Los valores: u$s 2.277.049, 20; u$s 24.412,00 y u$s 193.906,80
El Ejercito Argentino habia demostrado interes en incorporar más M-113A2 - el general Milani lo mencionó en el anterior discurso del Día de la Infantería-.
Fuente: DSCA

La deuda en litigio con los holdouts se elevó a ocho mil millones de dólares

(Infobae.com) - En el vencimiento del plazo para presentar reclamos, se sumaron más fondos por un monto cercano a los u$s6 mil millones

Según reportaron agencias internacionales el monto total que la Argentina deberá renegociar con acreedores que no ingresaron a los canjes 2005 y 2010 se aproximó a los u$s8.000 millones.

A los 6 mil millones de dólares presentados se les deben agregar los casi 1.700 millones de NML Capital y Aurelius, producto de unos 1.330 millones del fallo original del juez Thomas Griesa más intereses corridos.

El monto total requerido corresponde a 150 acciones judiciales diferentes, efectuadas por fondos de inversión, acciones de clase y acciones de clase minoristas, de acuerdo a la categoría con la que fueron ingresadas. Cabe apuntar que dentro de estas presentaciones existen nuevas posiciones del fondo NML Capital.

Las presentaciones fueron realizadas bajo la calificación judicial de "Me Too" ("a mí también"), que permite el reclamo de una sentencia similar a una ya dictada cuando se considera que las condiciones jurídicas son semejantes. El juez de Nueva York, Thomas Griesa, había impuesto que el primer día hábil de marzo vencía el plazo para que los holdouts con títulos de iguales características a los tenían NML Capital y Aurelius.

Los plazos se acortan

Ahora el gobierno argentino tendrá hasta el 17 de marzo para objetar estas presentaciones, los holdouts tendrán plazo hasta el 7 de abril para un nuevo descargo y para fines de ese mes se espera la resolución de Griesa.

La presidente Cristina Fernández condicionó cualquier tipo de acuerdo con holdouts que ya tienen sentencia favorable de la Justicia de los Estados Unidos a una negociación que incluya a todos los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

En tanto, mañana Griesa encabezará una audiencia en la que nuevamente habilitará a que Citigroup procese pagos de bonos bajo ley argentina, tal como viene sucediendo desde que inmovilizó los fondos asignados a títulos con legislación extranjera.

lunes, 2 de marzo de 2015

Los cinco drones más letales de todos los tiempos

(RT.com) - Sin la necesidad de mantener despierto o vivo a un piloto, los drones pueden merodear en el cielo mucho más tiempo que los aviones tripulados. El portal analítico 'The National Interest' describe los mejores cinco aviones no tripulados de todos los tiempos. Desde un punto de vista político, los drones parecen presentar menos riesgo que los aviones tripulados; incluso enemigos desprovistos de sofisticados medios de defensa antiaérea a veces pueden derribar un avión y capturar a su piloto, afirma un artículo de 'The National Interest' que recoge el 'top 5' de los aviones no tripulados de todos los tiempos.

Algunos drones matan directamente, otros facilitan las operaciones para matar. En la lista presentada por el analista militar de ese medio, Robert Farley, figuran los drones más letales que han comenzado a operar en la última década.

MQ-1 Predator de General Atomics

El MQ-1 Predator fue el primero de los drones asesinos. Su historia es bien conocida: sus operadores, frustrados con la incapacidad de los misiles de crucero para matar con la suficiente rapidez, y por las restricciones políticas en cuanto al uso de aviones tripulados, buscaron una herramienta para asesinar rápidamente, en silencio (desde un punto de vista político) y a gran distancia.


.REUTERS/Baz Ratner
El Predator surgió en la década de 1990 como un avión no tripulado de reconocimiento, pero era lo suficientemente grande para portar misiles. En 2002 ha sido usado como una plataforma de reconocimiento y de ataque a tierra, capaz de portar dos misiles grandes o seis pequeños.

Este dron comenzó sus misiones asesinas en febrero de 2002 en Afganistán. A partir de ello, ha llevado a cabo ataques en Afganistán, Irak, Yemen, Somalia y Pakistán. El Predator es operado por varias agencias de seguridad estadounidenses, así como por fuerzas aéreas de por lo menos otros cuatro países.

MQ-9 Reaper de General Atomics

El dron conocido como Reaper, es una versión más grande y eficaz que el Predator. Con un mayor alcance, mayor carga útil y mayor tiempo de vuelo sin rumbo definido, este avión lleva a cabo misiones combinadas de reconocimiento y ataque de forma más eficaz que su 'primo hermano'.
.REUTERS/Baz Ratner
El Reaper puede volar a 300 kilómetros por hora, llevar cuatro misiles Hellfire, además un par de bombas Paveway y permanecer en el aire durante catorce horas más que el Predator.

Estados Unidos opera aproximadamente 100 Reaper a través de varias agencias. Las expectativas de una versión naval nunca se materializaron, pero el Reaper ha gozado de cierto éxito de exportación con Italia, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido como clientes ya existentes o potenciales.

Israel: IAI Eitan

Desarrollado a partir del popular IAI Heron, el Eitan es un gran avión no tripulado, capaz de portar una gran cantidad de municiones. Cuenta con un techo operacional alto (13.700 metros) y puede permanecer en el aire unas 70 horas.
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IAI Eitan
La información sobre las funciones actuales y futuras del Eitan es escasa, pero está claro que los israelíes conceden mucha importancia a esta plataforma. Es esperable que lleve a cabo misiones de reconocimiento tradicionales, así como de vigilancia y de ataque, pero posiblemente muchas más.

Algunos expertos incluso sugieren las misiones de posible defensa antimisiles o de reabastecimiento en vuelo. Un dron con las capacidades del Eitan incluso podría jugar un papel importante en un posible ataque israelí contra Irán.

Israel: Elbit Hermes 900

El Hermes 900 fue desarrollado a partir del Elbit Hermes 450, un dron armado de tamaño medio que Israel ha estado utilizando desde mediados de la década pasada. El Hermes 900 puede permanecer en el aire un 50% más de tiempo que el Predator y cuenta con un techo operacional mucho más alto.
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REUTERS/Pascal Lauener
Las Fuerzas Armadas de Israel suelen guardar en secreto sus operaciones de aviones no tripulados, pero no hay duda de que el Hermes 900 jugó un papel importante en el último conflicto de Gaza, o que sigue operando sobre el Líbano, los territorios ocupados, y posiblemente, en el Sinaí. Al igual que con el Hermes 450 (y los drones israelíes en general), el Hermes ha tenido gran éxito en las exportaciones. Países latinoamericanos como Brasil, Chile y Colombia han expresado su interés.

TLAM Block IV Tomahawk de Raytheon

En este contexto cabe señalar que los misiles de crucero en su esencia son drones suicidas. Algunos misiles de crucero se parecían mucho a los vehículos dirigidos por control remoto.
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Wikipedia.org
El famoso misil de crucero Tomahawk comenzó la vida en la década de 1980 como un misil lento, pero de gran alcance, con versiones de carga nuclear, ataques a tierra y misiones antibuque.

El Tomahawk ha evolucionado desde la Guerra Fría en un vehículo extremadamente sofisticado. Todavía 'se suicida' al final de su vuelo, pero varios rediseños y actualizaciones en su equipo lo han transformado en un venerable misil. El Tomahawk ahora puede buscar objetivos y cambiarlos, una vez controlado remotamente por un operador.

El Ejército del Uruguay descarta adquirir el vehículo argentino VLEGA Gaucho

Por Gabriel Porfilio- Infodefensa.com - El 4x4 no superó la evaluación
El Ejército Nacional del Uruguay devolverá el vehículo 4x4 VLEGA Gaucho que le fue cedido en préstamo por el Ejército Argentino en abril de 2014 para su evaluación. El Ejército uruguayo cerró el pasado 23 de febrero el concurso de precios para el transporte del vehículo de vuelta a la Argentina tras descartar su adquisición.
La cesión del Gaucho fue fruto de un acuerdo llevado a cabo entre los ministerios de Defensa de ambos países en noviembre de 2012, dentro del marco de los convenios sobre defensa firmados oportunamente. Con este retorno, que se realizará por vía marítima, concluyen los periodos de prueba en el país de este vehículo todo terreno sin ninguna expectativa de que sea adquirido por el Ejército uruguayo.

El vehículo 4x4 VLEGA Gaucho centraba las esperanzas de la zona al ser un proyecto conjunto entre Argentina y Brasil. Los argentinos desarrollaban el 60% del proyecto y la motorización, mientras que el resto correspondía a los brasileños. Lamentablemente, el proyecto nunca llegó a consumarse, pues ambos países dirigieron sus esfuerzos a la adquisición de otros vehículos, concretamente al Agrale Marruá y el HMMWV (Humvee).

Un 4x4 ligero

El VLEGA (Vehículo Ligero de Empleo General Aerotransportable) Gaucho es un vehículo de cuatro ruedas, transmisión cuatro por cuatro, capacidad para entre cuatro a seis operarios y motor MWM de 2800 centímetros cúbicos produciendo 130 caballos de fuerza.

El vehículo se desplaza a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y posee un rango de unos 500 kilómetros aproximadamente. Dado su particular diseño, permite ser apilado uno sobre otro para su transporte en bodegas de carga de aeronaves tácticas. Actualmente, sólo existen unos pocos que sirven en el Ejército Argentino desplegados en la región austral del país.

Foto: Ejército Argentino

La Fuerza Aérea italiana cliente de lanzamiento del UAS Piaggio P.1HH

(defensa.com) - La Aeronaútica Militar italia es el cliente de lanzamiento del sistema aéreo no tripulado, o UAS (Unmanned Aerial System), Piaggio Aerospace P.1HH HammerHead, del que se entregarán 3 (6 vehículos y 3 estaciones terrestres de control) en configuración de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) a principios de 2016.
La plataforma se deriva del avión turbohélice P.180, en servicio desde hace más de veinte años y que acumula una cifra superior a las 800.000 horas de vuelo.  Desarrollado conjuntamente con Finmeccanica-Selex ES,  está siendo sometido a una amplia campaña de ensayos en vuelo de puesta a punto y certificación en la base aérea italiana de Trapani Birgi.

Azerbaiján fabricará el Arma Ligera Antitanque brasileña

(defensa.com) Según el  Azerbaijaini Armed Forces ( U.T.A.G ), citado por el site brasileño  Defesa Aérea & Naval, Azerbaiyán planea producir en su territorio el Arma Ligera Anti Carro (ALAC), un sistema centralizado en un lanzacohete inspirado por el AT-4. El respectivo convenio podría ser anunciado en Río de Janeiro durante la siguiente edición de LAAD ,en abril próximo, cuando se encuentren los ministros de Defensa de este país- Yaver Yamalov- y el de Brasil,Celso Amorím,  en el transcurso de la muestra.
Yamalov dijo, en entrevista a la red televisiva ANS, que "se está negociando" con las Fuerzas Armadas Brasileñas y la empresa Gespi la producción conjunta de un sistema anti tanque, en clara referencia al ALAC. Asimismo anunció la próxima llegada a Bakú de una delegación brasileña para negociar a este respecto, así como su intención de confirmar estas novedades en abril y en Brasil "durante una exposición internacional de armamento, durante la cual serán firmados los documentos correspondientes". Hasta el momento, esta nación del Cáucaso utiliza lanzacohetes Bazalt  RPG-7, así como misiles KBP  Kornet y Rafael Spike LR en lo que respecta a  material anti tanque.

Gespi, coparticipada por Rafael(40%)  y Dynamit  Nóbel, está entregando el primer lote de 180 unidades del Arma Ligera Anticarro (ALAC), inspirada en el AT-4, con cabeza termobárica y tubo en fibra de carbono, desarrollada en algunos aspectos, conjuntamente con Imbel, proveedora del propelente utilizado en este armamento. En la fábrica Imbel de Piquete se producirán la ojiva, probablemente  termobárica, y los explosivos, mientras Gespi se encargará del tubo lanzador, en fibra de vidrio y carbono.

El ALAC  dispara munición de 84 mm, que perfora blindajes de hasta 30 cm y detonará munición que podrá alcanzar temperaturas de hasta 1000º C. Es una arma desechable y de bajo costo, equivalente a versiones actualizadas de la sueca AT-4. Su mecanismo de disparo es totalmente mecánico y tiene tres dispositivos de seguridad que impiden el accionamiento accidental de la misma. Se dispara desde el hombro del tirador, y puede ser adaptado para su uso en vehículos ligeros. Su alcance máximo normal es de 300 metros, el que podría incrementarse ligeramente.

Gespi Aeronáutica,  de São José dos Campos, especializada en usinado, bancos de pruebas, así como en el mantenimiento y reparación de turbinas de aviación (T56, T58, J52, JT3D entre otros), desarrolló con el Centro Tecnológico del  Ejército Brasieño (CETEx) este armamento anti-tanque livian, cuya exportación se negocia desde hace algunos meses, interesando tambien a países de Cercano Oriente, África y de la América Andina. SE evalúan futuras ojivas anti bunker y anti blindajes reactivos (ERA). (Javier Bonilla)

domingo, 1 de marzo de 2015

La Foto: Nuevo ATV CS/VP4 8x8 (China)


¿Otro clon del Polaris...?

Expertos advierten que Argentina debe modernizar la flota de aviones hidrantes

Por Gisela Nicosia | Por Claudio Corsalini - Perfil.com
Mientras Canadá y Francia cuentan con unidades que cargan hasta 200 mil litros de agua, en el país sólo transportan 2 mil. Nuevos equipos permitirían resolver casos difíciles.
Llamas. Los bosques de  Cholila, en Chubut, afectados desde hace 12 días.
Llamas. Los bosques de Cholila, en Chubut, afectados desde hace 12 días. | Foto: Gentileza Daniel Roy

A 12 días del inicio de las llamas, el incendio de bosques nativos en las cercanías de la localidad chubutense de Cholila afectó hasta el momento unas 20 mil hectáreas, y ahora el Parque Nacional Los Alerces se encuentra amenazado por el fuego que avanza hacia el sur. Una pequeña esperanza asoma con el pronóstico de lluvias para el lunes, aunque sólo anuncian 5 mm.

El plan de emergencia para combatir el incendio incluye seis aviones hidrantes, pero ayer, por la gran cantidad de humo, no fue posible realizar ninguna tarea.

PERFIL consultó a un grupo de especialistas para determinar si la Argentina cuenta con los instrumentos necesarios para combatir este tipo de incendios, y cuál es la metodología empleada en otros países.
El jefe del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, explicó a este diario que el organismo cuenta con 19 aviones hidrantes para todo el territorio nacional. Otros siete realizan tareas de observación, es decir, recorren la zona afectada para analizar el alcance del fuego.

Sobre la cantidad de aviones en uso, el licenciado en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet Javier Grosfeld explica que cada año se actualiza el índice de riesgo de incendios donde se evalúan las temperaturas de la zona, el nivel de humedad, las frecuencias de focos de fuego, entre otros parámetros. Así se establece la cantidad de unidades hidrantes que serán repartidas por temporada en cada punto del país.
“De noviembre a marzo es la temporada alta de incendios en el sur y por eso tienen prioridad el uso de los aviones en esas  zonas. Sólo en Bariloche en esos meses se cuantifican mil focos de incendio y por ese motivo tienen tres aviones a su disposición. En el resto de la Patagonia la frecuencia de focos de fuego es menor, pero con el clima actual y la sequía el panorama no es el mejor para combatir las llamas”, suma.

Por su parte, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, sostiene que la clave está en la inversión de mejores equipos y aviones. “Actualmente existe un buen control del fuego, lo que destaca a Argentina del nivel de Sudamérica. Pero sería ideal actualizar las naves para disminuir los tiempos de apagado de incendios en condiciones acordes”, sostiene. Grosfeld coincide: “En comparación con otros países del mundo tenemos una flota acorde a nuestros problemas del fuego, pero podrían ser aviones de mayor capacidad los que se utilicen y así se notarían grandes diferencias. En casos de gran fuego o de avance veloz nada más que la lluvia detiene la catástrofe”, dice. Giardini comenta que los aviones hidrantes de Canadá o Francia tienen 200 mil litros de capacidad y otros permiten cargar agua de lagos. Los que se utilizan en el país sólo llevan hasta 2 mil litros.

El piloto voluntario Daniel Roy Wegrzyn, quien participa en acciones de combate del fuego, coincide con los expertos. “Los hidrantes operando en Argentina son aviones agrícolas adaptados al combate de incendios, que si bien cumplen una tarea meritoria y sus pilotos son personas muy comprometidas con ella, presentan fuertes limitaciones, como la carga en tierra, que obliga a contar con pistas cercanas, mucha logística y usar mucho tiempo entre disparos, a lo que se suma la poca capacidad de carga”, escribió en su cuenta de Facebook.

Estiman que la deuda del Central podría duplicar las reservas

Por Ezequiel Burgo - Clarin.com
Se acumulan los desequilibrios. Llegarían a $ 385.000 millones para fin de año. Se emiten pesos para financiar el rojo y se paga deuda con dólares.

En el último año las reservas del Banco Central terminaron apenas por encima del stock de Lebacs, la deuda que la entidad ostenta con los tenedores de esos títulos, en su mayoría, bancos comerciales. Pero si el titular de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, continúa emitiendo al mismo ritmo como lo hizo el banco en 2014 para auxiliar al Tesoro, la deuda del Central superará sus reservas antes de fin de año.

Las reservas llegaron a US$ 31.443 millones en diciembre y la deuda en letras alcanzó los US$ 29.280 millones. Según datos de febrero, al tipo de cambio oficial, las Lebac se ubican en US$ 30.000 millones y las reservas actuales son US$ 31.456 millones. Una estimación reciente de Carlos Melconian sostiene que si la tendencia de los últimos meses se mantiene, la deuda del Central con los bancos y particulares podría ser US$ 40.000 millones a fin de año. Y como las reservas seguirán por el tobogán porque el Gobierno priorizará la estabilidad del precio del dólar y no se espera un repunte en la oferta de dólares, “la deuda del banco podría ser el doble”, sentencia Melconian, director M&S Consultores y uno de los asesores principales de Mauricio Macri.

Las Letras del Banco Central (Lebac), son títulos de corto y largo plazo que licita el banco los martes. Son instrumentos utilizados por la autoridad para ‘secar’ la plaza del exceso de pesos -que se emiten para financiar el Tesoro- y así neutralizar las tensiones inflacionarias. La contrapartida es que las letras genera una mayor deuda pública en pesos.

En el último año, el stock de letras del Banco Central más que se duplicó. Pero hacia fines de este año, y si Melconian tiene razón, se habrá cuadruplicado. Otro economista ofrece un pronóstico similar. Miguel Kiguel, de Econviews, asevera que “Ninguna otra variable (por las Lebac) está creciendo tan rápido”.

Tres claves para seguir este fenómeno son:

-El año pasado, las Lebac y Nobac crecieron 133% al totalizar $ 223.000 millones. Según Melconian, a fin de año, asumiendo un deterioro fiscal “moderado”, llegarían a $ 364.210 millones. Para Kiguel, incluso, podrían ser más: $ 385.000 millones, “7,4% del PBI, frente al 5,3% en 2014”.

- El aumento de esta deuda se explica porque el Banco Central financia el gasto público emitiendo pesos. El rojo del Estado, sin contar las utilidades del BCRA y la ANSES, pasó de 0,5% del PBI en 2012 a 2,8% en 2014. Cálculos privados creen que podría llegar a 3,2% este año.

- El monto de Lebac crece también porque deben absorberse los crecientes pagos de intereses por estos títulos, que pagan una tasa cercana a 27% anual. “Estos pagos de intereses rondarían los $ 80.000  millones este año y cada vez son mayores”, apunta Kiguel.

Por último, Melconian no descarta que el próximo gobierno asuma con reservas ‘líquidas’ muy bajas. Calcula que si las reservas brutas a fin de año se ubican en US$ 21.000 millones, y no se contabilizan los swaps (US$ 4.814 millones), ni los depósitos de los bancos en el Central (US$ 8.422 millones), ni la deuda a los bonistas trabada por el fallo del juez Thomas Griesa (US$ 1.200 millones), y además el Gobierno no logra colocar deuda o refinanciar el Boden, “las reservas líquidas estarán cerca de US$ 5.000 millones”.

El campo minado que dejará Cristina

Por Néstor O. Scibona | LA NACION - Mail: nestorscibona@gmail.com  

No es seguro que, con la convulsión política-institucional de las últimas semanas, la economía vaya a ser como otras veces el eje del mensaje de la presidenta Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa, cuando inaugure hoy el último período de sesiones de su gestión.

Pero sí que toda referencia tendrá la típica impronta presidencial de comparar los actuales datos socioeconómicos con los de 2003 para exaltar "logros históricos" en valores nominales, como si los pesos de 2015 no hubieran sufrido la erosión de una inflación acumulada de 600%, que su gobierno se dedicó a negar o camuflar sistemáticamente.

Sin ir más lejos, los flamantes billetes de $ 50 dedicados a las islas Malvinas debutan esta semana con la condena de quedar ajados en bolsillos y billeteras, cuando habría sido más razonable que fueran de $ 500 para, al menos, facilitar las transacciones en efectivo.

Las comparaciones con 2003, cuando la Argentina salía de su peor crisis, ocultan también el progresivo agotamiento del "modelo productivo" a lo largo de la era K. Durante la gestión de Néstor Kirchner (2003/2007), el PBI creció a "tasas chinas" (casi 9% de promedio anual), que se redujeron a la mitad (4,7%) en el primer mandato de CFK (2008/2011), afectadas por la crisis global.

Y en el segundo (2012/2015) muestran un estancamiento (0,8%), como reflejo del retroceso de la inversión y la creación de empleos privados a raíz del cepo cambiario y el mayor intervencionismo sobre la economía. Hoy, el PBI per cápita es más bajo que en 1998 y la inversión bruta equivale al 20% del PBI, nivel insuficiente para crecer al 4/5% anual y diez puntos debajo del que sería necesario para hacerlo a "tasas chinas".

Con el año 2015 prácticamente jugado, las expectativas económicas están puestas en 2016. Principalmente en los mercados financieros, que ya apuestan a que el gobierno de cualquier signo que suceda al de CFK no tendrá otra opción que corregir los serios desequilibrios macroeconómicos que herede, a fin de bajar de manera consistente la inflación, reinsertarse en el mundo, generar confianza y reflotar el potencial productivo, con mayor inversión y movilización de los ahorros en dólares (no menos de 150.000 millones), que muchos argentinos mantienen "encanutados" fuera del circuito económico formal.

Sin embargo, no se trata de una apuesta segura. Como el "modelo" es cada vez más difícil y costoso de sostener y la única estrategia oficial es moderar algo la inflación y "aguantar" hasta las elecciones, el gobierno de CFK dejará un virtual campo minado. Que amenaza complicar a la futura gestión, o, al menos, obligarla a diseñar un programa articulado con poco margen inicial de error.

Un sintético repaso revela la magnitud de esos desequilibrios, que difícilmente sean incluidos en el mensaje de hoy en el Congreso:

- Déficit fiscal superior a 6% del PBI para 2015, pese a una presión tributaria récord que no deja margen para subir impuestos y, en cambio, requiere bajarlos para reactivar la economía.
- Gasto público récord (subió 45% en 2014), abultado por fuertes subsidios estatales a la energía y el transporte (5% del PBI), déficit de empresas públicas y altos salarios para una estructura burocrática paralela (designación de militantes camporistas y afines).
- Estatizaciones encubiertas, con aportes directos o indirectos del Estado para clubes de fútbol, medios periodísticos paraoficiales y gastos salariales en concesiones privadas de energía y transporte. "Capitalismo de amigos" y corrupción en la adjudicación de obras públicas con costos dudosos.
- Alta emisión ("maquinita") para financiar el bache fiscal ($ 161.500 millones en 2014, casi el doble de 2013).
- Creciente endeudamiento del Banco Central con el sistema financiero (el stock de títulos pasó de $ 115.000 millones hace un año a $ 330.000 millones hoy) para absorber los pesos emitidos, al 27/29% anual y a costa de reducir el crédito al sector privado, salvo en líneas subsidiadas.
- Desequilibrio externo (más demanda que oferta de divisas), imposible de compensar con un superávit comercial en declive, debilitado por el déficit estructural de sectores clave (energía, automotor, electrónica).
- Escasez de reservas de libre disponibilidad del BCRA para afrontar los pagos externos de la deuda pública y privada, pese a los swaps chinos.
- Deterioro del tipo de cambio real (frente a la inflación y la devaluación del real brasileño y el euro), que desalienta exportaciones (llevan tres años en baja) y obliga a racionar importaciones, con impacto en la actividad económica.
- Brecha cambiaria de 50%, pese a la proliferación de controles y el goteo de reservas por ventas de "dólar ahorro" para contener el dólar paralelo.
- Fuerte distorsión de precios relativos (controlados y libres, tarifas subsidiadas, y retenciones). Precios locales del petróleo por encima de los internacionales (a diferencia de lo que ocurrió durante buena parte de la era K), sostenidos hoy por regulaciones estatales para no frenar inversiones de YPF y compañías privadas, especialmente en Vaca Muerta. A la vez, el Estado subsidia parcialmente los precios del gas natural en boca de pozo para estimular la extracción y las tarifas a usuarios para evitar mayores subas.
- Politización del Indec y oscurantismo estadístico para ocultar la pobreza, que alcanza al 27% de la población.
- Infraestructura insuficiente o deteriorada, con financiamiento a largo plazo dependiente de China a cambio de adjudicaciones directas.
- Deterioro de la competitividad (la Argentina descendió del puesto 85º al 104º en el último ranking del World Economic Forum, sobre 144 países).
- Default parcial de la deuda pública bajo legislación extranjera, ante la negativa a negociar con los holdouts y la sanción de la ley de pago soberano, que fracasó en el intento de promover un cambio de jurisdicción y domicilio de pago.

La única novedad en este último punto es que el gobierno de CFK busca otra vez colocar deuda en dólares (Bonar 2024) "para demostrar que la Argentina no está en default", aunque la operación con bancos extranjeros se complica por el conflicto con los holdouts. En realidad, es una admisión implícita de que las reservas líquidas escasean para atender los vencimientos externos y reactivar la economía. Y que, en un mercado internacional abundante en liquidez y tasas bajas, los activos argentinos al 8/ 8,5% anual resultan atractivos por su riesgo más acotado, porque los pagos recaerán en futuros gobiernos.

Con menor o mayor énfasis, el endeudamiento externo también figura en los borradores económicos de la mayoría de los presidenciables. Por ahora, es prematuro aventurar si apunta a suavizar en 2016 el costo político de corregir los problemas y mejorar la infraestructura, o bien a postergar soluciones.

En uno y otro caso, conviene recordar que cualquier futuro gobierno deberá lograr un fuerte respaldo político y legislativo para transitar por el campo minado de la economía, teniendo en cuenta que en la primera vuelta electoral no sólo se vota presidente sino la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Y también una antigua y lúcida definición del economista Orlando Ferreres, según la cual "en la Argentina se festejan los créditos y se lloran las deudas"..

sábado, 28 de febrero de 2015

Llegaron los primeros coches electricos para la Línea Roca

(Rieles.com) - Durante la mañana de hoy comenzaron a desembarcar los primeros coches de procedencia China marca CSR, para el Ferrocarril General Roca.
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Los mismos arribaron en el buque de bandera China Da Chang, y corresponden a una compra total de 300 coches. Los nuevos trenes tienen incorporada la última tecnología en seguridad, como frenos ABS, puertas inteligentes y sistema antiacaballamiento; además, cuentan con numerosos avances en comodidad y confort, como aire acondicionado, sistema de información al pasajero, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida.

La línea Roca es una de las que más pasajeros transporta de toda la red metropolitana de trenes.Hoy, el Roca tiene para sus líneas electrificadas 200 coches que ya tienen 30 años de antigüedad, con la incorporación de las nuevas unidades 0 km se podrán brindar mejores servicios a los pasajeros, y próximamente servirán para cubrir los ramales que están en proceso de electrificación.
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