miércoles, 10 de diciembre de 2014

Una a una, cuáles fueron las brutales torturas de la CIA a los presos por terrorismo

(La Nación - Modificado) - Algunos prisioneros fueron obligados a ingerir alimentos a través del recto y otros, a mantenerse despiertos hasta por 180 horas, entre otras técnicas brutales reveladas en el informe del Senado


Los presos en Guantanamo sufrieron todo tipos de torturas. Foto: Archivo

La Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo interrogatorios "más brutales" de lo que admitió en los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, además, no fueron efectivas. Esa fue una de las conclusiones del informe divulgado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, en el que además se detallaron las técnicas utilizadas a los presos sospechosos de terrorismo y algunos casos puntuales.

REHIDRATACIÓN RECTAL


Al menos cinco hombres detenidos por la CIA recibieron "rehidratación rectal", es decir, eran obligados a ingerir comida, como hummus o pasta, y agua a través del recto. El informe señala que no había una necesidad médica para someter a los prisioneros a esa práctica.


MUERTOS POR HIPOTERMIA
Algunos ejemplos específicos de brutalidad en los interrogatorios de la CIA citados en el reporte incluyen la muerte por hipotermia, en noviembre del 2002, de Gul Rahman. Lo habían mantenido desnudo de la cintura para abajo, y encadenado al piso de cemento de una prisión secreta de la CIA en Afganistán.

DETENIDOS INJUSTAMENTE
Por lo menos 26 de los 119 prisioneros fueron detenidos y encarcelados injustamente, según el reporte. Entre ellos, estaba Nazar Ali, una persona con discapacidad mental. "Su llanto era grabado para mostrárselo a un miembro de su familia [también detenido]", según el informe.

EL "SUBMARINO"
El informe confirma el uso de la polémica técnica del "submarino", de ahogamiento simulado, que causaba en los detenidos vómitos, convulsiones y desmayos.
El prisionero Abu Zubaydah fue sometido a esta práctica 83 veces, una de las cuales quedó "totalmente inconsciente y le salían burbujas de la boca abierta". Luego fue revivido.

HASTA 180 HORAS SIN DORMIR (Privación del sueño)
A algunos prisioneros se los mantuvo sin dormir por hasta 180 horas, a veces con las manos atadas sobre sus cabezas, lo cual provocaba alucinaciones en los prisioneros.

RULETA RUSA
Un agente de la CIA no identificado sometía a un detenido al perverso juego de la ruleta rusa. Lo apuntaba con una pistola y disparaba, sin que él supiera si tenía balas.

AMENAZA CON TALADRO

Abd al-Rahim al-Nashiri, un ciudadano saudí acusado de haber estado detrás del ataque con bombas contra el destructor de la marina USS Cole, fue trasladado a cárceles secretas en todo el mundo después de su captura en 2002. Un agente de la CIA acercó un taladro cerca de su cabeza y la activó para asustarlo.

AMENAZAS A LAS FAMILIAS
Algunos agentes de la CIA amenazaron al menos a tres de sus prisioneros con un eventual daño a sus familiares. Entre otras cosas, le dijeron a un detenido que iban a abusar sexualmente de su madre.

MÚSICA A TODO VOLUMEN


Torture art from Guantanamo Bay by Matt Groller/Rolling Stone
Los prisioneros eran sometidos música fuerte - incluyendo el tema "Rawhide" de la película Blues Brothers - y ruido para darles una "sensación de desesperanza".


ESPOSADOS CON SUS MANOS SOBRE SUS CABEZAS



Redha al-Najar, un ex guardaespaldas de Osama Ben Laden, fue esposado a una barra que estaba encima de su cabeza y quedó colgando por 22 horas para que "rompiera" su resistencia.

Le pusieron un pañal y le negaron el acceso al baño.

CONFINAMIENTO
The file photo shows a detainee in an outdoor solitary confinement cell talking to a military policeman at the Abu Ghraib prison on the outskirts of Baghdad, Iraq. Photo: AP
Entre junio y agosto de 2002, Abú Zubeida fue "aislado durante 47 días sin ser interrogado", destaca el informe. La técnica del confinamiento es aún más dura: Zubeida fue colocado en una suerte de caja del tamaño de un ataúd durante 266 horas, más de 11 días, y en otra todavía más pequeña durante 29 horas, mientras se lo interrogaba.

ENVUELTOS EN PLÁSTICO
En un centro secreto de detención, identificado con el nombre de "Cobalt", cinco agentes de la CIA sacaban a los gritos a un detenido de su célula, lo desnudaban, lo envolvían con una cinta de plástico y lo tiraban violentamente al piso. Luego lo paseaban por el corredor, golpeándolo y abofeteándolo.

WALLING
La "técnica de la pared" (walling) consiste en ubicar a la persona detenida frente a pared. El interrogador la atrae hacia él y luego la lanza violentamente contra la pared. Jaled Cheij Mohammed, el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido a ese método, así como a los suplicios del simulacro de ahogamiento y de la privación del sueño...

Buque multipropósito Proyecto 21956 (Rusia)

Del diario internacional "Asian Defence and Diplomacy», febrero de 2008, Volumen 2, Número 1

Hoy en día, las fuerzas navales de varios países plantea una serie de desafíos, tanto militar como en tiempos de paz. Tener una fuerza naval para cualquier Estado que no es sólo un problema de prestigio, sino una necesidad real. Sólo unos pocos países en el mundo tienen hoy la capacidad científica, técnica e industrial para el diseño y construcción propia de buques de guerra. La Empresa Federal Estatal Unitaria "Oficina de Diseño del Norte" SPKB estaba realizando ya con éxito soluciona a estos problemas desde hace más de 60 años.
Constantemente analizando el desarrollo y las necesidades del mercado de productos navales, pero también a través de nuevas soluciones de diseño y aplicación de tecnología avanzada, experiencia SPKB desarrolla y exporta el más popular de los proyectos de lucha contra buques de superficie: destructores, fragatas, corbetas, buques de desembarco y embarcaciones medianas.

En la clase de buques, tales como destructores, SPKB ofrece un destructor de unas 9000 toneladas del Proyecto 21.956. El barco está diseñado para combatir los buques de superficie y submarinos del enemigo, y proporcionar defensa antiaérea y antibuques durante las operaciones en las zonas oceánicas y marítimas en los grupos operativos de una armada y sus componentes.

El barco cuenta con las siguientes tareas militares:
- la conducción de las hostilidades en el océano y las zonas marinas frente a las principales fuerzas navales del enemigo;
- observación de condiciones tácticas de superficie y bajo el agua y la recogida de datos para la aplicación del impacto de misiles y armas anti-submarina;
- apoyo automatizado para los helicópteros de la aviación militar propios, a fin de detectar las fuerzas de superficie y las fuerzas de submarinos y el uso efectivo de misiles y armas anti-submarina;
- destrucción de los buques de superficie y las instalaciones de desembarque del enemigo;
- transporte y defensa antiaérea y antibuque;
- análisis de la situación táctica en tiempo real;
- apoyo de fuego a desembarcos;
- patrullaje y servicio de combate, junto con otros buques.

Proyecto 
El casco del buque tiene la forma del casco de modo de ayudar a la furtividad. En la superficie de la estructura tiene dos rompientes: la primera consiste en el espejo de popa y desaparece en 1 / 4 la longitud del buque de la nariz, el segundo lugar en el castillo de proa, a nivel del piso superior. La popa - el espejo, el espejo de popa tiene una parte frontal amplia, lo cual hace que la silueta del buque rápido. El casco y la estructura central del buque ayuda a la mejor navegabilidad. El diseño y la fuerza del cuerpo, brazos, maquinaria, dispositivos, sistemas y el casco que no impone restricciones a la navegación segura del buque en condiciones de tormenta y los tipos de movimientos lo permitan las condiciones de navegabilidad

Para mejorar la navegabilidad, la mejora del uso de las armas y la comodidad de la tripulación del Proyecto 21.956 se ha instalado a bordo un estabilizador marina con timones de fijos. En comparación con los amortiguadores aplicado anteriormente con timones retráctil, un amortiguador nuevo es una sola unidad y es considerablemente menor volumen de los espacios del buque.

El sistema de navegación del buque dispone lo siguiente:
- la posibilidad de una navegación segura;
- capacidad de mantener el progreso a largo plazo en la reducción de las velocidades y manejable suficiente para maniobrar en el viento y las olas del mar y en todos los teatros del océano en cualquier estado de la mar y el viento;
- el uso de armas y equipo sin restricción durante el funcionamiento estabilizador de marinos de 5 puntos.

La bodega posee tambores de almacenamiento para misiles antiaéreos y se colocan en primer plano y termina a popa del buque en el diseño de la tolva. Los sótanos almacenan las municiones.

La ubicación óptima de radar en el palo mayor y trinquete permiten el uso de radares navales con un máximo de características tácticas y técnicas.

Para el almacenamiento y el mantenimiento del helicóptero en la parte trasera de la nave tiene un hangar y helipuerto para recibir helicópteros de hasta 12,5 t.

En la proa del buque se encuentra carenado en forma de bulbo, que alberga el sistema de sonar, lo que permite la detección de submarinos y torpedos.

La aparición de los buques a largo plazo es definida por los nuevos avances en sistemas de armas destinadas a seguir mejorando su eficacia con una tendencia a limitar el peso y características de tamaño. Esta última cifra es esencial porque permite estar dentro del rango de los buques, como se especifica de esta clase. La perspectiva del destructor puede ser visto como un vehículo polivalente, que se llevará a cabo para lograr tanto en la creación de nuevos tipos de armamento, el poder naval, las medidas para reducir la visibilidad, y una serie de otros factores.

La estructura física del buque reduce al mínimo en el primer lugar con el fin de mejorar la eficacia de la furtividad. En lo que respecta a la parte superior a la del agua del barco, podemos decir que la reducción prevista en la difusión superficial efectiva, que es proporcionada por la arquitectura original del casco y la superestructura, así como una serie de otras actividades, dando lugar a la difusión superficie efectiva se reduce en varias veces en comparación con los buques de la misma clase de la arquitectura tradicional. Esto, a su vez, reduce el rango de detección de los radares de los buques enemigos, así como mejora la eficacia de los medios activos y pasivos de contramedidas electrónicas. Las intervenciones estructurales para reducir la visibilidad con el uso de las armas electrónicas de radio y destructor antiaéreo poder de fuego aumenta significativamente la seguridad de la nave ante el ataque de misiles anti-buque.

La colocación de antenas de radio y complejos del equipo de dirección de fuego o hechos a medida con la necesidad de garantizar la mejor revista gráfica. Para garantizar la compatibilidad electromagnética de los radares y sistemas de control y sistema de artillería antiaérea, de sistemas, haz de electrones se instala para garantizar la defensa colectiva de los equipos de radio del buque.

Sistema de combate

Uno de los indicadores clave para mejorar el mando y control es la automatización de la planificación y la centralización en el manejo de las armas militares conjuntas que puedan sacar el máximo provecho de su capacidad de combate y mejorar su explotación conjunta. Para llevar a cabo estas tareas en el barco instalado sistema de gestión de información combate (UBI).

Un sistema para compartir información que permite el intercambio de información con la superficie y las compañías aéreas de las armas. La recolección y distribución de información operativa entre los receptores específicos es realiza por la UBI.

La característica principal del proyecto es utilizar una amplia red con nodos de información redundante, que proporciona un mayor grado de supervivencia en comparación con los sistemas convencionales de ordenador central.

Además de proporcionar información para las misiones de combate, el sistema es fácil de mantener y que no ocupa una gran parte del personal durante el trabajo. Este requisito quedará satisfecho con simuladores diseñados para la capacitación del personal y del sistema de control general, los sistemas de automatización, control de armas y medios eficaces de comunicación.

Viendo la situación táctica

Los objetivos aéreos y de superficie pueden ser detectados por los radares multi-tipo "Fragata" y "Reef-M", equipado con antenas de múltiples etapas. Con el fin de resolver los problemas y la emisión los datos de los objetivos de artillería del buque proporcionan un sistema unificado de de transformación de información de radar "Kromper-E".

Los objetivos de superficie pueden ser detectados por complejos de radar "Miner-ME", el helicóptero embarcado Ka-31, un radar de navegación y dos visores electro-ópticos.

Los objetivos bajo el agua puede ser detectada por el complejo hidroacústico "Zarya-ME-03" y el sonar "Vignette-ME" y helicópteros anti-submarinos Ka-28.


Armamento 

El principal de descarga de misiles del Proyecto 21956 es un sistema integrado de misiles "Club-N», diseñado para atacar objetivos de superficie grandes a gran distancia. El sistema "Club-N» se encuentra debajo de la cubierta en 16 lanzadores de lanzamiento vertical 3C-14E y 3M-54TE y el sistema de control de fuego 3R-14N.

Características distintivas del complejo son:
- Amplio alcance (de hasta 220 km), lo que permite combinar la capacidad táctica y operativa con la capacidad para realizar la función de la disuasión;
- Autonomía en el tramo final de la fase de combate aéreo, que tiene una velocidad de vuelo de no menos de 700 m/s y el enfoque de altitud fase de combate a la meta de 5-10 metros;
- alta probabilidad de impacto de los misiles de crucero (CD) 3M-54TE en el tramo final del vuelo, alta inmunidad al ruido GSN, y su selectividad;
- elección de la trayectoria en vuelo, incluido el enfoque y cambios en la orientación del blanco final;
posibilidad de la planificación automatizada de empleo de combate de la CD con el cálculo de la eficacia de los indicadores básicos de fuego (probablemente de su alcance, la probabilidad de detección MC GSN, el cálculo del CD necesario para alcanzar un determinado grado de destrucción, etc.)

Para el combate de submarinos de todo tipo a bordo incluidos dos lanzadores de cohetes-torpedos, que se colocan misiles antisubmarinos 91RE1 o universal o torpedos UGST Whatta. El uso de misiles anti-submarino 91RE1 (91RTE2) que consiste en un sistema de misiles integrados NCE amplía área de cobertura de vigilancia de submarinos, mientras que mantiene una probabilidad suficientemente alta de la derrotarlos, lo que aumenta la capacidad de combate en la solución de los problemas de los vehículos ASW protegidas (barcos).

Misiles de lanzamiento vertical 91RTE2 puede tener cabida en el lanzador unificado 3C-14E. Puede descargar misiles 3M-54TE o el lanzador 91RTE2 está determinado por las tareas de combatir también contra otras naves.

Sistema integrado de misiles "Calibre-NCE", que incluye sistema de control de tiros a bordo universal 3R-14N, le permite gestionar y descargar, y armas antisubmarinas, así como armas anti-torpedo.

Para hacer frente a los ataques del portaaviones a gran distancia con el fin de distanciar las líneas de las armas de aeronaves, aviones y misiles crucero, misiles anti buques montado complejos de misiles antiaéreos "Rif-M.

El lanzamiento se llevará a cabo lanzadores de misiles de lanzamiento vertical, que consta de seis tambores rotatorios, cada uno de ellos está diseñado para 8 misiles 48N6E2 con una zona de destrucción a 150 km o 32 misiles 9M96E con una zona de destrucción en 40 km (paquete de cuatro misiles 9M96E cargados en vez de un solo misil 48N6E2 )

Para defenderse de los misiles anti-buque a corta distancia a bordo del buque conjunto de SPAR "Kashtan-M". El alcance de este complejo es de hasta 10km.

Para disparar contra objetivos marinos y costeros, y apoyo de fuego en el desembarco en la nave instalada la artillería AK-130 de 130 milímetros de calibre con un alcance de hasta 23 kilómetros.

Para la guerra electrónica en el buque armado proporciona un conjunto de interferencias TC-25E y un conjunto de señuelo CT-308-5.

Planta de energía

La planta de turbina de gas es una sola unidad, compuesta por dos propulsores y dos turbinas de postcombustión. El trabajo es un sistema de empuje en ambos ejes a través de los ejes de marcha y conectarse a la consola de los ejes de crucero. La capacidad total de la unidad de turbina de gas es 74 000 litros. pp. (54 420 kW), que permite a la nave para desarrollar el curso de 30 nudos. El alcance de crucero es de cerca de 5800 millas.

Instalación eléctrica 

Para el suministro de electricidad a las máquinas de los buques y los dispositivos para la propulsión y los sistemas de control de los buques y los sistemas de armas, los medios de lucha por la supervivencia, así como las necesidades internas del personal de a bordo dispone de plantas de energía eléctrica, que consta de 4 generadores diesel con una capacidad total de 5000 kW y un independiente diesel-generador de capacidad de 600 kW.

Tripulación 

El barco ofrece un alojamiento (incluidas las tripulaciones de vuelo) para dar cabida a unos 300 miembros de la tripulación. Para un determinado tamaño de la tripulación garantizar la autonomía de la nave durante 30 días. Los habitáculos ofrecen para el personal de recreación normal durante todo el período del nacimiento de un barco en el mar. Los oficiales cabinas cuentan con baño privado. El buque también proporciona servicios médicos y sanitarios.

La perspectiva del destructor del Proyecto 21956 para las capacidades de combate que naves similares de la misma clase. Ello se logra a través de la instalación de su nuevo sistema integrado de multi-armamento, que por sus características tácticas y técnicas y tácticas propiedades para satisfacer los requerimientos modernos de armas naval.
Incorporado en los proyectos de soluciones de ingeniería y modernización de alto potencial puede ser la base para la creación de nuevas opciones, los requisitos de clientes más sensibles.

Original en ruso - Traducción: EMcL

Buque Modular: Corbeta/Fragata/OPV DNCS Gowind para varios clientes

Con una reciente venta del constructor buques de guerra francés DCNS ha ganado su segundo cliente de exportación (Egipto) para el nuevo concepto de buque de guerra Gowind. Egipto quiere comprar cuatro Gowind de la versión corbetas de 2400 toneladas por alrededor de $ 330 millones cada uno. Estos serán armados con misiles antibuque Exocet y misiles antiaéreos VL-MICA. Tres de los cuatro Gowinds egipcios se construirá en Egipto.


FFG Gowind

 Malasia, el primer cliente de exportación tuvo un enfoque algo diferente. En 2012 Malasia ordenó seis corbetas Gowind. Como parte del acuerdo el constructor francés acordó establecer la producción en Malasia y modificar el diseño Gowind para cumplir los requisitos de Malasia. Debido a esta disposición, la primera Gowind no entrará en servicio hasta 2019, dos años más tarde que si fueron construidas en Francia. Malasia está utilizando este acuerdo para desarrollar su propia capacidad de construcción de buques de guerra.

Los Gowinds malasios iban originalmente a ser corbetas de 2.400 toneladas pero luego las modificaciones de Malasia produjo a fragatas de 3.000 toneladas con una tripulación de 106. Los Gowinds malayos están armados con un cañón de 57mm, misiles antiaéreos, torpedos antisubmarinos, y un helicóptero EC-275. Tiene una velocidad máxima de 48 kilómetros por hora. Algunas de las modificaciones realizadas incluyen la torreta para cañón de 57mm que se modifique para mantener su aspecto visibilidad bajo el radar en la superestructura ampliado.

Las modificaciones de diseño como este eran parte del diseño básico Gowind, que se puede aplicar a los buques que utilicen el diseño básico Gowind pero varía de 1.100-4.000 toneladas de desplazamiento. Estos buques tienen una resistencia máxima (asumiendo en su mayoría con velocidad de crucero) de 21 días. Malasia es la compra de la Gowinds por alrededor de $500 millones cada uno. Francia suministra ocho misiles antibuque Exocet para cada Gowind, junto con los lanzadores cuádruples de misiles antiaéreos VL-MICA (con un alcance de 20 kilómetros ) y dos cañónes automáticos antimisiles de 30 mm. El éxito de esta operación fue crucial para conseguir la venta egipcia.


OPV Gowind

DCNS inicialmente tenía un tiempo muy difícil encontrar cualquier cliente de exportación para Gowind. La Marina francesa no estaba comprando tampoco. Así que en 2010 comenzó la construcción de DCNS una de las OPV de 1.100 toneladas (Offshore Patrol Vessel) Gowinds con su propio dinero y convenció a la Marina francesa para proporcionar una tripulación pueda manejar el buque de 18 a 36 meses. Por lo tanto, DCNS podría lanzar clientes potenciales con el hecho de que al menos uno Gowind se ha construido con éxito y sirvió en la Marina francesa. Esto funcionó para Malasia, al igual que la voluntad de pasar de la construcción (y el montaje de algunos de los subsistemas electrónicos) a Malasia.

Fuente:

Corbetas y OPV en el sudeste de Asia y Oceanía

(Asian Military Review) -
Clase Kedah NGPV (Militaryphotos)

La cuestión se puede entenderse mejor mirando a Malasia. Para hacer frente a su requisito de buque Patrulla de nueva generación (New Generation Patrol - NGPV)  la Marina Real de Malasia seleccionó el diseño Blohm & Voss MEKO 100 como la clase 'Kedah'. Parecen ser OPV a primera vista porque su armamento consiste en un cañón de 76 mm (tres pulgadas) y un cañón de 30 mm (una pulgada), pero que cuentan con un sistema de gestión de combate sofisticados, un director de electro-óptico, un lanzador de chaff y están equipadas para operar con misiles superficie -superficie, misiles tierra -aire y una suite de guerra electrónica. 
Estos no están instalados, pero se reveló recientemente que Kuala Lumpur tiene ahora la intención de añadirles sistemas de misiles anti-buque. Se clasifican en la biblia naval, Fighting Ships de Jane como corbetas y estarán acompañados por naves de la clase DCNS 'Gowind' ordenadas el año pasado a la francesa DCNS con el primer ejemplar entregándose en 2017. La Marina francesa opera uno como una OPV, pero el diseño se puede utilizar como una corbeta y Malasia se propone operar en este papel.

Patrullero OFFSHORE (OPV)
Las plataformas de tipo OPV se pueden utilizar como corbetas para ambos son generalmente alrededor de los 1.000-2.000 toneladas, pero la OPV es más una plataforma de aplicación de la ley. Está diseñado para proteger los recursos de una nación dentro de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) que se extiende unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa y también para afirmar la soberanía y el derecho nacional al tiempo que proporciona una búsqueda y rescate, así como una capacidad de protección del medio ambiente con un poco de que tiene una capacidad de levantamiento hidrográfico. En comparación con una corbeta que tiende a ser más lento, pero con una mayor resistencia a menudo la operación de un helicóptero, mientras que algunos tienen sistemas de comunicación para interactuar con los organismos extranjeros sofisticado sistema y, pero por lo general están armados con nada más grande que un cañón de 76mm. La corbet es un combatiente de superficie generalmente optimizada para la guerra anti-superficie (ASuW) y con misiles tierra-tierra y por lo tanto tiene sensores más sofisticados que la OPV con velocidades más altas para el tránsito rápido o maniobras.

Los operadores de la OPV más grandes de Asia son China, India y Japón, que tienen que asegurar los intereses de agua verde o azul, mientras que una serie de países como Indonesia dependen de sus combatientes de superficie en el papel en alta mar. Esto a veces puede trinquete hasta la tensión en los momentos de crisis, como la reciente confrontación de Borneo entre Malasia e Indonesia, mientras que la OPV actúa como una plataforma menos amenazante.

Brunéi
 
OPV Clase Darussalam (foto: shipspotting)

En el sudeste de Asia Brunéi tiene tres OPV de clase "Darussalam" de 80 metros (24 pies).

Malasia
OPV Clase Langkawi  (foto: MMEA)

La Agencia de Malasia Ejecución Marítima (MMEA) tiene dos variedades de OPV de clase 'Langkawi'.

Filipinas
Corbetas clase Jacinto (foto: Manilaboy)

La Armada de Filipinas opera tres "corbetas" de la clase "Jacinto", que en realidad son OPV, y ha adquirido dos High Endurance Cutters clase 'Hamilton' ex Guardia Costera de EE.UU., y puede adquirir una tercera para cumplir con un requisito de larga data para tres OPVs. Se está considerando la instalación de misiles anti-buque en estos barcos para hacerlos corbetas completos.

Tailandia
OPV Clase Krabi (foto: worldwarships)

Tailandia tiene requisitos para cinco OPVs de los cuales cuatro serían barcos sofisticada, según los informes que tiene el mismo diseño que las OPV construidos para Trinidad y Tobago, pero vendido al Brasil, mientras que uno va a ser un vaso más básico. Opera dos "corbetas" de la clase "Pattani" que también son en realidad OPV.

OPV Clase Pattani (foto: mdc.idc)

Myanmar
Corbetas Anawrahta

Alrededor del Océano Índico Birmania opera tres "ovejas en ropas de lobos "corbetas" clase "Anawrahta" que en realidad son OPV.

Nueva Zelandia
OPV Clase Protector (foto: stxmarine)

En el Pacífico, Nueva Zelanda adquirió dos OPV clase "protector" que son inusuales, ya que tienen arcos reforzado contra el hielo para operar en la Antártida.

Australia
Project Sea-1180 Offshore Combat Vessel (imagen : RAN)

El Gobierno ha ordenado al Ministerio de Defensa que desarrolle propuestas para racionalizar las lanchas patrulleras de la Armada, con capacidades de contramedidas de minas, que operar como fuerzas hidrográficas y oceanográficas, potencialmente en una sola clases modular de múltiples roles o una familia de alrededor de 20 buques denominados Offshore Combat Vessel (OCV) que representen la combinación de las cuatro clases existentes de buques. Los nuevos buques serán probablemente mayores que los actuales barcos de patrulla de la clase Armidale.

Australia tiene un plan, Proyecto de Mar 1180 (Project Sea 1180) para un Offshore Combat Vessel (OCV) de 2000 toneladas que reuniría una variedad de funciones, entre ellas actuando como OPV. Este programa de $ 3100 millones es poco probable que sea implementado hasta la primera mitad de la próxima década.

Corbetas

La demanda para los verdaderos corbetas ha crecido de manera constante en el último par de décadas para dispensar para naves de ataque rápido (FAC). FAC son pequeñas plataformas especialmente vulnerables al ataque aéreo, ya que su antena de radar de vigilancia es relativamente baja reduciendo el área de búsqueda y contramedidas tiempos de reacción, no puede montar un sistema significativo de defensa aérea que los hace vulnerables incluso a helicóptero de ataque stand-off y su falta de compartimentos significa una bomba o un misil huelga puede infligir daños catastróficos. La corbeta superar la mayor parte de estos problemas que los convierte en combatiente de superficie útil con superiores área de búsqueda por radar, más compartimientos y la introducción del control de daños, mientras que lo que la perspectiva de una mejor protección de la defensa aérea. También es una plataforma más versátil ya que puede ser utilizado para el dispositivo antisubmarinos (ASW) a través de la instalación de los sonares y lanzadores de torpedos ligeros.

Indonesia
Corbetas clase Parchim (foto: TNI AL)

Cabe señalar que no todas las corbetas tienen misiles tierra-tierra, y que la corbetas ex Alemania del Este 'Parchim Is' o una clase de 'Kapitan Pattimura', son inusuales en ser plataformas ASW dedicadas con sonar montado en el casco, aumentado en algunos barcos por los sensores de profundidad variable, armados con dos torpedos antisubmarinos y morteros.

Corbetas clase Fatahillah (foto: Kaskus militer)

Indonesia aumenta estas 16 naves con siete barcos holandeses incorporados, tres de 30 años de edad, clase 'Fatahillahs', que también cuentan con un sólido conjunto ASW, y la más moderna Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) Clase "Diponegoro", que son una de Damen familia Sigma (Sigma 9113), con su forma de cascos para reducir la sección transversal de radar.

Corbetas clase Sigma 90 (foto: Kaskus militer)

Los Sigmas forman la quilla de una nueva familia de corbetas (también designada «fragatas ligeras") para cumplir con los Escolta de Misiles Guiados (Perusak Kawal Rudal) 105 requisito que están siendo diseñados por los DSN y el astillero doméstico PT PAL bajo un acuerdo de agosto de 2010. Sobre la base de la Sigma 10514, estos buques de 2.400 toneladas se optimizarán para ASW con el primero de los dos programado para ser establecido este año y entrará en servicio en 2016 pero no está claro cuántos se necesitan. Se pudo haber dado prioridad a la exigencia de tres submarinos con el trabajo a partir del próximo año.

Malasia
Corbeta Clase Laksamana (foto: rankratz)

Los requisitos de vecinos de Malasia se han mencionado anteriormente y hay que señalar que la Marina Real de Malasia también opera seis corbetas, cuatro ex 'Assad ' iraquíes (como la clase del ' Laksamana') y dos Kasturis construidas en Alemania.

Corbetas clase Kasturi (foto: iv- groep)

Singapur
Corbetas clase Victoria (foto: BQ- T)

Mientras que Singapur tiene seis barcos de la clase ' Victoria ' en base al diseño de Lürssen MGB 62, pero con un mástil excepcionalmente alta para su radar de búsqueda.

Tailandia


Corbetas clase Khamronsin (foto: worldwarships)

Corbetas clase Tapi (foto: C7F)

Cerca, Tailandia opera siete corbetas de los cuales los cinco "Khamronsin" y clase "Tapi " son barcos ASW. No hay ningún requisito para los nuevos buques con Bangkok más interesados ​​en adquirir fragatas y actualización de sus embarcaciones.

Vietnam


Corbetas clase Tarantul (foto: vntime)

Por el contrario Vietnam está ampliando su flota de corbeta de manera constante desde el original, cuatro de clase 'Tarantul' ('Proyecto 1241E'), con una capacidad ASW, y dos construidas en el país  'Pauks Mejorada' ('Proyecto 12418') y es la adquisición de un máximo de diez ' Tarantuls Mejorada' ('Proyecto 1241.8') todos los cuales son barcos ASuW puros.


Corbetas clase Tarantul Mejorada - Molniya (foto: ttvnol)

En 2011 DSN reveló que estaban discutiendo la venta de cuatro ' Sigma 10514s' para ​​Vietnam, de las cuales dos se construiría en el país. Vietnam también está adquiriendo fragatas de fabricación rusa, dos de los cuales han sido entregados, lo que refleja la preferencia de algunas marinas de Asia para plataformas multi-rol más grandes capaces de proyectar poder en los entornos de agua azul.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2014/01/armadas-corbetas-y-opv-en-se-asiatico-y.html

Llegan al Uruguay los tres aviones Cessna A-37B donados por Ecuador

(Infodefensa.com)  Gabriel Porfilio, Montevideo – Arribaron a la Base Aérea Nº II en Durazno, centro del Uruguay, los tres aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly donados a la Fuerza Aérea Uruguaya por la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Tras un periplo que los llevo por buena parte de América del Sur, las tres aeronaves acompañadas del avión de transporte C-130 Hércules, en el que viajaron las tripulaciones y técnicos, aterrizaron sin novedad en la base aérea donde fueron recibidos por una comitiva que los estaba esperando.

Estas tres aeronaves se suman a las otras tres en orden de vuelo existentes en el país y se especula que con los repuestos recibidos se podrían retornar al servicio uno o dos aparatos más, con lo que se volvería al entorno de siete u ocho operativos. Además, se está reparando al menos una turbina más de este mismo tipo, lo que también ayudaría a recuperar la operatividad.
Principal vector de caza 

Conjuntamente con las aeronaves, se enviaron tres contenedores de cuarenta pies cargados de repuestos que llegarán a Uruguay por vía marítima en un mes y medio aproximadamente. En primera instancia los pilones para el lanzamiento de misiles Shafrir no fueron incluidos en la transferencia (aunque si el cableado y sistemas asociados), pero si los receptores de alerta radar, interrogadores IFF y la provisión de una mira de tiro mejorada con respecto a la que poseen los aviones uruguayos.

El Cessna A-37B es el principal vector de caza/ataque de la Fuerza Aérea Uruguaya, que aún se encuentra en negociaciones con el gobierno de Suiza para la adquisición de unos diez a doce F-5C/E Tiger II. Mientras esto no suceda, se deberá mantener al máximo la operatividad de este pequeño reactor polivalente, que ha probado ser muy noble para Uruguay.
Fotos: Cortesía de Carlos Maggi

Saab exhibe en Chile sus vehículos submarinos operados remotamente

(Infodefensa.com) Nicolás García, Concón (Chile) – El grupo SAAB exhibió en Exponaval 2014 sus últimas novedades en materia de defensa naval y comunicaciones. En este salón naval, el más importante de Latinoamérica, la empresa sueca expuso la semana pasada lo más avanzado y representativo de su cartera de productos y soluciones tecnológicas.
Un lugar destacado ocuparon en el stand de la compañía los vehículos submarinos operados remotamente. Allí se exhibieron el SUBROV, que es desplegado desde los tubos lanzatorpedo de 21 pulgadas de los submarinos y que puede realizar misiones de inspección, vigilancia, contramedidas para minas (MCM) y recuperación de vehículos submarinos autónomos (AUV); el modelo modular altamente flexible AUV-62AT, que ha sido desarrollado para entrenar y evaluar tripulaciones de unidades navales simulando una variedad de submarinos y que es compatible con los sistemas de sonar y torpedos operativos en las Armadas del mundo, y el vehículo para reconocimiento de minas Double Eagle Mk III.

Saab también es conocida también por el desarrollo de radares, equipos de mando y control y comunicaciones. En este marco presentó el radar aerotransportado de vigilancia aérea y marítima ERIEYE, al que promocionó como una eficaz alternativa para el control de zonas costeras y para el combate al tráfico de drogas y la pesca ilegal, y el sistema Tacticall que permite la integración de sistemas de comunicaciones utilizados por operadores en diferentes frecuencias.

En cuanto a sistemas de armas, Saab llevó la última versión del misil antibuque RBS 15 Mk3, el sistema anticarro sin retroceso recargable Carl Gustaf en su nueva versión ligera M4, y los lanzadores anticarro desechables AT-4 CS. Sobre estos últimos equipos ya han mostrado interés varias Infanterías de Marinas de Sudamérica.

Foto: N. García/ Infodefensa.com

Alemania propone crear una flota multinacional de helicópteros NH-90 en el seno de la OTAN

(defensa.com) El proyecto se conoce como “Unidad Multinacional de Helicópteros” y sería el resultado de negociaciones entre el Ministerio de Defensa alemán y Airbus Helicopters en el marco del acuerdo de reducción del pedido para las Fuerzas Armadas alemanas. Berlín estaría proponiendo así que los 22 helicópteros NH-90 fabricados por el consorcio NH Industries (NHI) que mantiene como opción sean empleados para formar una unidad que pueda ser compartida por los socios de la OTAN.
La propuesta habría surgido tras las carencias detectadas durante la misión de la ISAF en Afganistán. Se trata de una idea inicialmente planteada para países pequeños, que no tienen capacidad para sostener por sí mismos una flota de helicópteros modernos como el NH-90. Los helicópteros de esta unidad estarían destacados en una base alemana, donde se realizaría su mantenimiento. En este sentido, el Gobierno alemán asegura que son varios los países miembros de la OTAN que se han interesado por la iniciativa.

El país tenía la intención de adquirir 120 helicópteros NH-90 de la versión de transporte táctico (TTH), pero en 2013 se acordó con Airbus, accionista principal de NHI (31,25 % del capital social propiedad de Airbus Helicopters y 31,25 % propiedad de Airbus Helicopters Deutschland) reducir el pedido a 80 unidades, transformar 18 a la versión naval NFH y mantener la opción de adquirir 22 adicionales, que serían los ofrecidos ahora para esta unidad multinacional. Sin embargo, la ratificación formal quedó en suspenso a la espera de la conclusión de las negociaciones entre las partes, siendo necesario el trámite parlamentario antes de la firma del acuerdo, previsiblemente a comienzos del año que viene.

Alemania ha recibido de los 80 helicópteros citados, 37 aparatos, estando previsto que a finales de 2016 se alcance la plena capacidad operativa. En el marco de las negociaciones con Airbus se habrían reducido las unidades del helicóptero de combate Tigre de 80 a 57 helicópteros y Alemania se quedará finalmente con 11 helicópteros Tigre UHT  de las primeras series para emplearlos como donantes de piezas y evitar comprar repuestos nuevos. (J.N.G.)

La Armada Uruguaya incorpora Lanchas Rápidas “32 DEFIANT” de Metal Shark para su fuerza de Paz en Congo

(defensa.com) Se han recibido, a través del Programa de Iniciativa Global de Operaciones de Paz (GPOI) de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EEUU,  dos lanchas rápidas monocasco tipo “32 DEFIANT” de aluminio soldado, construidas por Metal Shark (Louisiana) para patrulla costera.
Son un prototipo encargado por la Marina de los Estados Unidos para patrulla costera y fueron donadas por el GPOI a la Armada Nacional Uruguaya. Las lanchas 32 DEFIANT, que tienen una expectativa de vida útil de más de 20 años, están construidas con placas de aleación de aluminio 5086, tienen 32 pies de eslora, son muy estables debido a su amplia manga y poseen dos motores Mercury Verado de 225 HP , que alcanzan una velocidad de 40 nudos, y como sensor de navegación un radar Furuno.

No cuentan con blindaje lo cual hubiera incrementado significativamente su costo imposibilitando su adquisición a través del programa GPOI que contaba con un presupuesto limitado para tal fin. Estas dos lanchas, junto con un contenedor de repuestos,  serán transportadas vía marítima desde la fábrica en Louisiana, EEUU, hasta la República Democrática del Congo, donde la Armada Uruguaya tiene desplegada una fuerza de paz bajo mandato de las Naciones Unidas.
Está previsto el arribo de las embarcaciones a la República Democrática del Congo para fines del mes de febrero de 2015, fecha en la que se espera que puedan entrar en servicio efectivo y sustituir a las embarcaciones existentes que fueran desplegadas en el año 2001, ensambladas, a partir de kits argentinos, en la sede operativa de la Aviación Naval, en Punta del Este. Efectivos de la Armada que viajaron a Louisiana para aceptar las embarcaciones, no sólo recibieron el adiestramiento en la operación de las embarcaciones, sino que también realizaron pruebas de navegación con una de ellas, las que van a ser destacadas en su Área de Misión en febrero de 2015. (Javier Bonilla)

La Fuerza Aérea rusa comprará más de 150 aeronaves en 2015 y se fortalecerá en el Ártico

(defensa.com) Según declaraciones recogidas por diferentes agencias de comunicación del portavoz de la Fuerza Aérea, el coronel Igor Klimov,  la Fuerza Aérea rusa tiene previsto adquirir durante 2015 al menos 150 aeronaves entre aviones y helicópteros. Este programa de adquisiciones pretende aumentar las capacidades y modernizar la Fuerza, cuyos esfuerzos durante 2015 se centrarán en el fortalecimiento de la presencia militar en la zona ártica de la Federación Rusa, lo que implicará la realización de numerosos ejercicios en la zona durante el año como medida para incrementar la capacidad de las unidades.
El Presidente, Vladimir Putin, anunció en abril que el Ártico ha sido siempre parte de la esfera de “interés especial” de Moscú. En esta línea estaría el reciente anuncio de la creación del Mando Estratégico Ártico dentro del Ministerio de Defensa ruso.
Entre las aeronaves citadas por Klimov están los aviones de combate Sukhoi Su-34, Su-30SM, Su-35S y Mig-29SMT, los helicópteros Kamov Ka-52, Ka-226, Mil Mi-8AMTSh, Mi-8MTPR, Mi-28N y Mi-35 y Ansat-U además del avión de entrenamiento avanzado Yakolev Yak-130 y los de transporte Ilyushin Il-76MD-90 y An-148. También está previsto adquirir sistemas de alerta radar Nebo-M, Gamma y Sopka, además de sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400 y de corto alcance Pantsir-S. (J.N.G.)

El Ministerio de Defensa francés firma el programa de blindados Scorpion

(defensa.com) El pasado viernes tuvo lugar la firma por parte del ministro de Defensa francés,  Jean-Yves Le Drian, del programa de desarrollo de blindados Scorpion, valorado en 5.000 millones de euros y en el que participan las empresas francesas Nexter, Renault Trucks Defense y Thales. Las tres trabajarán juntas a través de un consorcio temporal denominado GME que espera crear miles de puestos de trabajo durante la vida comercial de los vehículos del programa. El 13 de octubre las tres empresas habían firmado un acuerdo industrial que suponía el reparto del programa Scorpion entre ellas.
El documento firmado corresponde al desarrollo de los blindados, valorado en 752 millones de euros, pero el programa Scorpion diseñado por la DGA  cubre todas las fases del programa de armamento, desde el desarrollo hasta el apoyo logístico, certificación y fabricación de los 2.000 vehículos previstos, que comenzarán a ser entregados a partir de 2018.

Los dos vehículos ya han recibido nombre definitivo, el hasta ahora denominado VBMR (Véhicule Blindé Multi-Rôles), un vehículo de transporte de tropas de seis ruedas, será conocido a partir de ahora como “Griffon” y el vehículo de reconocimiento y combate EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat) recibe el nombre de “Jaguar”. Esta pareja reemplazará a una serie de veteranos vehículos empleados por Francia desde los años setenta, concretamente el “Griffon” cubrirá el lugar de la familia VAB (habrá versiones 4x4 y 6x6) y el Jaguar hará lo propio con los AMX10RC, el ERC “Sagaie” y el VAB con misiles Hot. (J.N.G.)

Desbaratan banda de extranjeros que traficaba cocaína: hay 27 detenidos

(Ambito.com) - La policía incautó 235 kilos de droga

Unas 27 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de integrar una organización narco que era investigada desde hacía casi dos años, y en los operativos fueron secuestrados 235 kilos de cocaína de máxima pureza, informaron hoy fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La banda estaba conformada en su mayoría por ciudadanos extranjeros que ingresaban la droga desde Bolivia, luego distribuían una parte en el mercado local y vendían la otra al exterior a través de mulas.

En una conferencia de prensa brindada en la sede ministerial de Azopardo al 600, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, relató que las detenciones se lograron a partir de "una investigación muy profunda" realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Hace un año y medio se había detenido en (el Aeropuerto Internacional de) Ezeiza a una señora de nacionalidad extranjera que estaba sacando a manera de mula, droga hacia España", dijo Berni, acerca del modo que las autoridades tomaron el primer contacto con las actividades de la banda.

Desde entonces, los expertos antinarcóticos llevaron adelante diversas tareas de inteligencia, entre las que se cuentan múltiples seguimientos, la intervención de 201 líneas telefónicas y la grabación de 15.000 horas de escuchas telefónicas, y finalmente durante el pasado fin de semana realizaron 30 allanamientos en distintos domicilios del conurbano bonaerense y de Capital Federal.

La pesquisa se extendió por casi dos años debido a las actividades de contrainteligencia que desarrollaban los narcos, que cambiaban permanentemente de líneas telefónicas, de medios de transporte, de lugares de entrega y acopio de la droga y hasta contaban con personal de custodia durante los traslados, dijeron los voceros.

En los procedimientos fueron arrestadas 27 personas, entre las que se encontraba una ciudadana boliviana que operaba como jefa de la rama de la banda en ese país, encargada de ingresar la droga a Argentina; y otros dos hombres de nacionalidad peruana que dirigían la operación de acopio y distribución en Argentina, detallaron.

"La cabeza operaba desde Bolivia y se dedicaba a ingresar cocaína de alta pureza hacia Buenos Aires, y de aquí la mitad ingresaba al circuito local y la otra mitad era exportada hacia el exterior", manifestó Berni, quien añadió que "se pudo descabezar absolutamente la banda".

Además de los detenidos, 13 de nacionalidad boliviana, ocho peruanos, tres dominicanos, dos argentinos y un colombiano, en los allanamientos fueron incautados 235 kilos de cocaína, 10 autos, dos motos y 81 teléfonos celulares con gran cantidad de chips.

También fue hallado un "laboratorio" donde la banda fraccionaba y "estiraba" la droga con elementos como prensas, balanzas, reactivos, éter, acetona y otros precursores químicos.

De acuerdo con la información suministrada por las fuentes, la primera de las ramas de la organización operaba desde Bolivia, donde la jefa y cuatro laderos, uno de ellos argentino, eran los responsables de conseguir la droga y de diagramar su ingreso al país de forma oculta, por ejemplo en dobles fondos de vehículos o disimulada en el cargamento de camiones. Una vez en Buenos Aires, la cocaína pasaba a manos de la organización que operaba en Argentina, liderada por dos hombres peruanos y con varios distribuidores mayoristas a su cargo. Éstos entregaban cantidades de entre 20 y 30 kilos a distintos comercializadores de la droga, principalmente un colombiano, un peruano y un boliviano, quienes luego del fraccionamiento y el estiramiento la vendían a distribuidores minoristas.

"Cada nacionalidad tenía su rol, los narcotraficantes de nacionalidad boliviana ingresaban la droga, los de nacionalidad peruana la vendían aquí en el mercado local y los de nacionalidad colombiana eran los que hacían las ventas mayoristas hacia el exterior", explicó Berni, y detalló que "la rama de los peruanos adulteraba la cocaína, más o menos por cada kilo se sacaban tres kilos más".

Todos los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo.

martes, 9 de diciembre de 2014

La Marina de Brasil evalúa el LPD “Siroco” para su posible adquisición

(defensa.com) La Marina de Brasil enviará una delegación de siete oficiales y un ingeniero para efectuar una visita técnica al buque de asalto anfibio (LPD) francés TCD de la clase Foudre, “Siroco” (L9012),  cuyo gemelo fue vendido en 2011 a Chile, siendo operado actualmente por la Armada de ese país bautizado como “Sargento Aldea” (LSDH-91). El objetivo es evaluar la condición del buque y la posibilidad de que la Marina Brasileña llegue a operarlo. Si la evaluación, que se llevará a cabo entre el 16 y 18 de diciembre, fuera positiva, se podría concretar la compra.
El “Siroco” ha actuado, cerca del contingente brasileño, en Timor Oriental y Haití. Fue desplegado en Timor Oriental como parte de la operación de paz liderada por Australia el 25 de octubre de 1999. Sirvió durante la Operación Baliste, durante la Guerra del Líbano de 2006. También fue desplegado como parte de la operación humanitaria desarrollada tras el terremoto de Haití de 2010. A mediados de enero de 2014, en el transcurso de la Operación Atalanta, tras evitar el secuestro del petrolero con bandera de las Islas Marshall Nave Atropos, liberó al buque de origen hindú Shane Hind, que había sido secuestrado por cinco piratas frente a las costas de Omán.
Está propulsado por  2 SEMT Pielstick 16 PC 2.5 V400 diésel, junto a 2 hélices de paso variable, un motor auxiliar de 1000 CV y una planta eléctrica dotada de 5 alternadores diésel SACM-Unidiesel. Su armamento lo comforman 3 sistemas Simbad, 3 cañones Breda-Mauser de 30 mm y 4 ametralladoras M2-HB Browing de 12,7 mm. Puede transportar a 500 efectivos, 4 helicópteros EC-725 , 5 camiones cisterna para combustible,2 cabezas tractoras, 6 morteros de 120 mm, 67 contenedores, 3.000 toneladas, o 54 camiones de 4 toneladas, además de contar en su dotación propia con lanchas de desembarco LCU. (Javier Bonilla)

BAE Systems ya ha entregado un centenar de M-113 modernizados al Ejército Brasileño

(defensa.com) BAE Systems y el Ejército brasileño completaron la actualización de 100 vehículos M113 a la configuración M113A2 Mk1 (M113BR), un hito importante para el programa. La compañía  se adjudicó el contrato con el Ejército Brasileño para convertir 150 vehículos M113B a la configuración M113A2 Mk1 en diciembre de 2011. El equipo, con recursos de la industria local y el Parque de Mantenimiento 5 (PQ R MNT / 5), reutiliza las células de los vehículos, las escotillas y rampas existentes para reemplazar o actualizar componentes como motores, transmisiones y sistemas de refrigeración. Como parte del contrato, la compañía también está transfiriendo tecnología relativa a los vehículos nuevos y trabaja con el Ejército brasileño para impartir formación sobre la actualización y mantenimiento de los mismos.
La familia de vehículos M113 está considerada la  más grandes en unidades de oruga del mundo, incluyendo más de 80.000 ejemplares en las fuerzas armadas de al menos 44 países. El M113 puede llevar a 12 soldados y un conductor y es capaz de operar en terrenos difíciles, misiones anfibias, o desarrollar altas velocidades en carreteras y autopistas. Las actualizaciones continuas en el sistema ayudan a mantener la relevancia del M113 , talvez para las próximas tres o cuatro décadas.

Además del programa de actualización M113, BAE Systems mantiene otras  asociaciones locales que incluyen  transferencia de tecnología a la industria brasileña en otros programas, incluyendo el radar Artisan 3D naval para Bradar-Embraer Defesa e Segurança, cañones de  40mm navales y controles de vuelo para el KC 390. El proyecto con  BAE Systems USA- que aún deberá actualizar otros 276 M-113 hasta el 2019- se desarrolla bajo el apoyo del Foreign Military Sales (FMS). (Javier Bonilla)

Asmar ante los planes navales anunciados por Bachelet para la Armada de Chile

(defensa.com) El anuncio de  la Presidenta Michelle Bachelet de la asignación de 230 millones de dólares a la Armada en su mayoría para la construcción naval, tiene efectos concretos en Asmar. Ante todo, continua con la puesta en grada del 4° casco, la construcción de los OPV.

Cabe destacar que durante Exponaval dos de ellos estuvieron visibles en el puerto de Valparaíso, sobresaliendo el ultimo entregado, el OPV-83 “Marinero Fuentealba”, ejemplar que incorpora mejoras sobre los dos anteriores, catalogado Winter Class, para operar en los mares australes de Chile y equipado con cañón Oto Melara de 76mm y componentes electrónicos heredados (al igual que el cañón) de una misilera Tipo 148 dada de baja.

Asmar ha recibido, además, los fondos para poder equiparse de un dique flotante que le permita recibir naves del tipo Súper Postpanamax. Para ello, la Armada aportará  75 millones  de dólares y otros 75 millones provendrán de un crédito que tomará el astillero. Finalmente, queda por ver cómo se definirá la construcción del nuevo rompehielos. En la Exponaval corría el rumor que tipo y astillero ya se encontraban seleccionado, sin embargo también se especulaba la eventual participación de Asmar. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
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