viernes, 4 de julio de 2014

Testaferros y ex policías detrás de la mafia de los manteros de Once

La Justicia porteña logró identificar a 120 personas a las que acusa de actuar como presuntas organizadoras, partícipes primarias y secundarias de la venta ilegal en las calles de Once. Veinticuatro de los identificados ya fueron condenados a pagar multas que alcanzaron los 390.000 pesos. La mayoría de los integrantes de la organización son extranjeros y operan desde 34 locales e inmuebles utilizados como depósito o como punto de venta de mercadería de dudosa procedencia, según pudo conocer LA NACION. Incluso, un empleado de la Ciudad y dos ex policías federales serían integrantes de estas organizaciones.

 La esquina de Pueyrredón y Sarmiento, ayer a la tarde, con sus veredas copadas por la venta ilegal. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

Así, la Justicia avanza en desentrañar las organizaciones de corte mafioso que operan en la zona de Once, donde los manteros se resisten a ser desalojados en operativos que llevan adelante agentes judiciales y funcionarios de la Ciudad.

En la causa a cargo de la fiscal de cámara Verónica Guagnino se precisa que en 11 de aquellos 34 locales identificados ya hubo allanamientos y se decomisaron más de 60 camiones con mercadería para la venta callejera.

Entre los condenados hay miembros de sociedades anónimas y de sociedades de responsabilidad limitada utilizadas como pantallas legales. Por ejemplo, se identificó a un vendedor ambulante de helados que preside tres sociedades y que en los últimos años consiguió créditos bancarios en entidades de primera línea por dos millones de pesos.

Otro de los investigados es un ciudadano peruano -cuyas iniciales son RGF- que vende garrapiñada en la calle, aunque en su perfil financiero figura como propietario de dos sociedades anónimas, una de ellas, una constructora de edificios. Además, tiene su domicilio fiscal en Ushuaia, ya que fue inscripto para realizar actividades petroleras.

La Justicia también ha identificado a más de 500 personas que participan como vendedores ambulantes. A la mayoría se le exigen "pagos" en concepto de "afiliados de agrupaciones y sindicatos", un dinero que, en cambio, se utiliza para cubrir gastos de abogados ante posibles requerimientos judiciales.

Según dijeron fuentes de la investigación a LA NACION, muchos de los vendedores de café y de pochoclo de Once, en realidad, son explotados por sociedades comerciales que no tienen autorización ni habilitación para desarrollar estas actividades. Los jornaleros, confiaron las fuentes, reciben una paga diaria que va de los 80 a los 140 pesos.

Según figura en la causa judicial, se advirtió que quienes explotan la actividad ilegal en el espacio público cuentan con la concesión a su favor de amparos de un mismo juez porteño. De hecho, la fiscalía le remitió a dicho magistrado un oficio haciéndole saber que "debía revocar y controlar los amparos que emitía porque algunos de los amparados violaban los límites de la ley".

En un allanamiento en la cochera de Perón 2870, por ejemplo, se encontraron un depósito de alimentos congelados y enlatados y, también, cocinas clandestinas. El garaje se encuentra bajo la concesión otorgada por la Administración de Bienes Ferroviarios -depende de la Nación- al concesionario Nueva Estación Once SA, de Néstor Emilio Otero, que también está imputado por venta ilegal en Retiro. Ni el garaje, ni los depósitos, ni las cocinas detectadas tienen habilitación para funcionar. Tampoco cuentan con planos aprobados ni con seguros de incendio.

Verduleros, en la mira

También hubo avances sobre "la mafia del tomate", como se conoce a la organización que vende verduras y frutas en más de 30 puestos callejeros de Palermo y Belgrano, que estaría liderada por un guardián de plaza de la ciudad. La Justicia acusó a 43 personas por integrar esta banda. Además, constató la existencia de tres locales dedicados a verdulerías que fueron utilizados como pantallas legales; un predio usurpado que era un depósito de seis camiones de la organización, y un ex frigorífico en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, abandonado y en proceso de quiebra y sucesión, que fue "tomado" por los vendedores.

Uno de los cabecillas de "la mafia del tomate", además, dispone de un edificio de cuatro pisos en la villa 31, donde ubican a personas que traerían desde Perú o bien alquilan a "empleados" de la organización, según indicaron fuentes judiciales.

La Justicia sospecha que la construcción en la villa 31 sería propiedad del guardián de plaza, que por la influencia de sus contactos conseguiría las habilitaciones necesarias para instalar las verdulerías "oficiales" en Palermo, y desde donde organiza la venta ilegal callejera. "Se comprobó que dos ex policías federales, uno de ellos, un subcomisario, son parte de la organización de los manteros. Explotaban una galería comercial desde la cual se articulaba la venta ambulante", dijo la fiscal Guagnino.

Ayer, un vendedor ambulante amenazó a un cronista de LA NACION cuando lo consultó sobre los operativos. "Te voy a romper la cabeza", le dijo. El barrio de Once sigue poblado de manteros.

Otros locales allanados

Tras varias semanas de investigaciones, la Justicia allanó varios locales comerciales de Once que escondían depósitos o cocinas clandestinas para la venta ambulante de comida. Los últimos operativos fueron en Boulogne sur Mer al 300, donde había tres puntos de fabricación de comidas; en Pichincha al 100, donde tres personas fueron intimadas a cerrar una cocina, y en Sarmiento al 2900, donde se clausuró un local que funcionaba como depósito de alimentos.

jueves, 3 de julio de 2014

Everis y NTGS inauguran en Segovia una fábrica de simuladores y vehículos especiales

(defensa.com) - El 1 de julio se celebró la inauguración de la nueva planta de everis Aeroespacial y Defensa y NTGS para la fabricación de simuladores y vehículos especiales.
La planta se encuentra en el polígono industrial de Hontoria, en Segovia, y en ella se desarrollará la actividad fabril del grupo everis, centrándose por ahora en la fabricación de los simuladores de conducción para el mercado civil desarrollados por Simumak y que se están exportando exitosamente a Brasil, donde la normativa obliga a las autoescuelas a disponer de un equipo de este tipo como transición entre el aprendizaje teórico y el manejo final.

Estas instalaciones son reflejo de la estrategia de expansión de everis Aeroespacial y Defensa y de su socio NTGS, que se materializa en la creación de puestos de trabajo de media y alta cualificación en Castilla y León. La planta da empleo directo a más de 100 personas y a 400 de forma indirecta y ha alcanzado un ritmo de fabricación de 22 simuladores al día, siendo la cifra actual de 20, que son embalados por una empresa local y preparados para su envío por un operador logístico a Brasil mediante transporte aéreo. El contrato brasileño supone un pedido de 3.000 simuladores de los que se han fabricado ya más de 2000, estando prevista la finalización del pedido durante este año. El 95 % de sus componentes son adquiridos a empresas españolas y concretamente, el 5% lo son de empresas de Castilla y León, siendo el resto adquirido a China.
En las instalaciones se pudo ver el proceso de fabricación de estos simuladores y se pudo comprobar el funcionamiento de la versión para automóvil Simescar y el simulador de cabina de camión, Simestruck. Ángel Pradel, responsable del diseño de los simuladores nos comentó que los simuladores se pueden configurar para el manejo de cualquier maquinaria específica incluso permitiendo el aprendizaje coordinado de varias personas.
Además se pudo ver una mula mecánica de Quatripole, ya que en estas instalaciones será posible fabricar este vehículo en virtud del acuerdo de colaboración entre everis y Quatripole firmado el año pasado y que supuso la entrada de la consultora en su capital tras la compra del 15 % del accionariado. En estos momentos hay en marcha un proceso de adquisición de 20 de estos vehículos lanzables en paracaídas, licitación de la que dio noticia defensa.com

España es un mercado de referencia para la empresa, sin embargo Brasil es el destino principal de estos simuladores, aunque se están comercializando ya en  otros países de Latinoamérica como Chile o Colombia, siendo Oriente Medio el otro mercado potencial del grupo, de hecho ya se ha enviado un simulador a Abu Dabi.

Toro, otra de las empresas participadas por Everis, desarrolló un vehículo blindado destinado al futuro programa del vehículo 8x8 del Ejército de Tierra que empleaba propulsión híbrida. Sin embargo, como nos confirmó Miguel Ángel Yuste, director de Toro, en estos momentos el programa está parado por la indefinición del Ministerio de Defensa.

El acto contó con la presencia del presidente de everis, Fernando Francés, Francisco López Luque, socio de everis Aeroespacial y Defensa, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y el consejero delegado de ENISA, Bruno Fernández. ENISA, un organismo dependiente de la Secretaría General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ha participado en la financiación de las instalaciones con 200.000 euros.
Everis Aeroespacial y Defensa es una compañía del grupo everis an NTT Data Company, una empresa española del sector de la consultoría y el desarrollo de negocio en el área de la información y las telecomunicaciones. La facturación del último ejercicio fue de 591 millones de euros pero como nos confirmaron durante el evento, gracias al contrato brasileño, este año podría alcanzar los 1000 millones. El año pasado everis fue adquirida por el gigante japonés de las telecomunicaciones NTT Data.

Participa en empresas como IBETOR (antenas para comunicaciones vía satélite, EMBENTION (sistemas para UAVs), EVERCARE (software para aplicaciones aeroespaciales), SCR (vehículos aéreos para prácticas de tiro), NTGS (New Technologies Global Systems) que es una empresa de ingeniería especializada en sistemas de seguridad y defensa. También es socio de Toro, Quatripole o Simumak.

La estrategia de Everis se basa en el apoyo a las pymes como verdaderas promotoras del I+D, ayudándolas a crecer y ofreciendo financiación y recursos industriales que permitan aumentar la capacidad productiva, ayudándolas también a la internacionalización de sus actividades. (J.N.G.)

199 campos minados siembran las fronteras de Chile con Argentina, Bolivia y Perú

(defensa.com) Según las  estadísticas de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) en las fronteras de Chile con Argentina, Bolivia y Perú se tienen registrados un total de 199 campos minados que representan en conjunto un área de 23.229,224 m2 con  181.814 minas antipersonal del tipo PRB M-35 (BELGICA), M2A4, M-14 NA, M-16 NA y M-16A1 (EE.UU), y Cardoen MODELO I/II y M-178 y FAMAE de la serie P78-F2 y T78-F2 (Chile), y de tipo antitanque PRB M3A1 (Bélgica),  M-15 (EE.UU) y FAMAE F2 y 77F3 (Chile). 

A la fecha, los equipos de Ingenieros del Ejército y de la Armada de Chile, así como la ONG de Desminado Humanitario Norwegian People's Aid (NPA) han detectado, removido y destruido 82.718 artefactos, lo que representa un avance del 45.5%.

De acuerdo al informe, en la Región de Arica y Parinacota (Comunas de Arica, General Lagos y Putre) se tiene registradas 137.717 minas en 95 campos minados, de los cuales han sido liberados 38 al destruirse un total de 53.017; mientras que en la Región de Tarapacá (Comunas de Colchane, Pica y Pozo Almonte) se registran 8 campos minados con 1.138 minas. De estos, debido a la complejidad del terreno, solo dos ha sido liberados al destruirse 126 minas. En cambio, en la Región de Antofagasta (Comunas de Antofagasta, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda) se registran 29,822 minas sembradas en 65 campos habiéndose destruido 20,070.

Ya en la Región Metropolitana, específicamente en la Comuna de Peñaflor (Sector Santa Amalia – Predio La Hijuela N° 4 en Malloco) habían 238 minas, que fueron ubicadas y destruidas en su totalidad. Esta zona fue la primera donde se aplicó el proceso de certificación de aéreas minadas – utilizando maquinaria de desminado adquirida por la CNAD – declarando una superficie de 80.560 m2 como terreno libre de minas.

Por su parte, en la Región de Valparaíso (Comuna de San Antonio) se tenían registradas – la mayoría en terrenos de la Escuela de Ingenieros Militares (Sector de Tejas Verdes) -  126 minas en dos campos que fueron removidas y destruidas por completo. 

Sin embargo, los ingenieros militares detectaron otras 19 – que no figuraban en los registros - que también fueron destruidas. Finalmente, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena  se registraban  12.773 minas de las que 9.122 ya fueron destruidas. Adicionalmente, se han realizado operaciones extraordinarias en el sector de Laguna Figueroa (Torres del Paine) donde se detectaron y destruyeron, en 5 campos, unas 1.341 minas.

Colombia recibe tres nuevos obuses Nexter LG1 MK-III

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santa Marta – El Ejército de Colombia recibió el pasado fin de semana (28 de junio), tres nuevas piezas Nexter LG1 MK-III de 105 milímetros –valorados en 2,3 millones de dólares por obús– y tres nuevos sistemas de dirección, integración y control de tiro Nexter Bacara (Balistic Computer Artillery Autonomous), que son los primeros de su tipo que serán utilizados con esta arma.

Las nuevas piezas –al igual que los Bacara- serán trasladadas en los próximos días al Departamento de la Guajira (noreste del país) para ser desplegadas por el Batallón de Artillería No.10, que reforzará de este modo su material disponible.

El LG1 MK-III está particularmente adaptado para su uso por fuerzas de intervención rápida sobre terrenos complicados. Se trata de un obús fácil de operar y preparado para el  transporte mediante helicópteros y el despliegue en operaciones anfibias. El fabricante añade que, por su peso, también puede ser lanzado en paracaídas. Estas características han podidos ser demostradas durante las operaciones de combate en Afganistán.

Capaces de disparar proyectiles a más de 17 kilómetros
Las unidades recién llegadas a Colombia incorporan mejoras de diseño en los sistemas de correderas y de anclaje (lo que las hace más resistentes), así como mayores facilidades para su mantenimiento y operación, incluido un servicio de soporte permanente las 24 horas del día y los siete días de la semana brindado directamente por Nexter al Ejército del país.

Este obús cuenta además con un camara estándar tipo OTAN y puede disparar toda la munición también estándar de 105 mm, especialmente la estadounidense M1, capaz de un alcance de más de once kilómetros. El sistema también es compatible con la munición Extended Range de Nexter, que se proyecta a distancias de más de 17 kilómetros.
Fotos: Erich Saumeth C / Infodefensa.com

AgustaWestland remozará ocho helicópteros Lynx MK21A de la Marina de Brasil

(Infodefensa) São Paulo – La compañía AgustaWestland, filial del grupo italiano Finmeccanica, ha firmado un contrato para modernizar ocho helicópteros Lynx MK21A pertenecientes a la Aviación Naval de la Marina de Brasil.

El acuerdo, valorado en 117 millones de euros (160 millones de dólares), incluye la instalación de nuevos motores y de nuevos sistemas de aviónica de misión y navegación, y un importante paquete de apoyo logístico y formación en el que se incluye un nuevo simulador de vuelo (FTD, por las siglas en inglés de Flight Training Device).

Los trabajos se iniciaran, según lo previsto, a mediados de 2015, y el primer aparato modernizado deberá ser entregado en 2017. El lote completo estará concluido a principios de 2019, si se cumple el calendario previsto. La actualización brindará a los Lynx de la Aviación Naval de la Marina de Brasil de unas mejores capacidades y de un significativo aumento en el rendimiento y la eficacia con la que realizan sus misiones. Los aparatos cubrirán un mayor radio de acción y resultarán más letales en el uso del armamento que a partir de ese momento podrán portar.

Los helicópteros montarán propulsores de nueva generación CTS800-4N, que son los que ya se están utilizando en aeronaves Lynx MK9A del Ejército del Reino Unido, en los Super Lynx 300 y en los AW159. Con ellos se obtendrá un mejor rendimiento en ambientes tanto de altas como de bajas temperaturas, y permitirá a los aparatos aumentar su carga útil y su área de alcance.

Refuerza las relaciones con Finmeccanica
La nueva aviónica de los helicópteros incluirá nuevos recursos, como un procesador táctico; navegación basada en satélites; un sistema anticolisión; aterrizaje por instrumentos; equipamiento de defensa, que incluirá la alerta de radar y estará asociada a contramedidas, y pirotecnia (flare) e iluminación de cabina compatible con el uso de gafas de iluminación nocturna (NVG). Los helicópteros remozados tendrán además instalada una nueva grúa eléctrica de rescate.

La empresa valora el nuevo contrato como una prueba más de las capacidades y experiencias de Finmeccanica en el sector de sistemas de alas rotatorias de uso naval y añade que con él se refuerza la asociación de la compañía con la Marina de Brasil.
Foto: Marina de Estados Unidos

El Ejército del Paraguay adquiere veinte camiones MAN

(Infodefensa.com) Montevideo–  El Ejército Paraguayo se encuentra finalizando los trámites administrativos para recibir veinte camiones utilitarios de diverso tipo del Ejército alemán.

Los vehículos serán destinados a planes de apoyo y asistencia a la comunidad. El total a invertir será de unos seis mil millones de guaraníes (1,37 millones de dólares), partida de dinero que ya ha sido entregada al Ejército Paraguayo.

El convenio, que fue firmado hace ya casi un año, contempla el traspaso de nueve camiones MAN de cinco toneladas, diez camiones MAN KAT de siete toneladas (con volqueta) y una grúa móvil.
Oferta para transverir casi 300 vehiculos tácticos

En otro orden se presentaron ofertas de la misma fuente para la transferencia de casi trescientos vehículos tácticos, pero esa negociación ha quedado pendiente y por ahora solo se recibirá el material utilitario.

Las Fuerzas Armadas paraguayas apoyan continuamente a las demás organizaciones gubernamentales en situaciones de emergencia o de acceso a lugares remotos, para lo cual se está tratando de fortalecer el parque de vehículos utilizados para estos fines.

Foto: Fahrzeugbilder

La Armada de los EE.UU. adjudica contrato a Northrop Grumman para 25 aviones E-2D Hawkeye.

(Poderio Militar) - En una decisión que salvará al gobierno federal cerca de $ 369 millones, Naval Air Systems Command (CNSA) otorgó un contrato de adquisición de $ 3,643,000,000 de varios años para Northrop Grumman el 30 de junio por 25 aviones E-2D Advanced Hawkeye. 
 
El contrato de cinco años cubre la compra y producción de los aviones E-2D, durante el año fiscal 2014 hasta el año fiscal 2018. "La adjudicación de un contrato de varios años aumenta la asequibilidad de los Hawkeye avanzados E-2D, consiguiendo el mejor precio con el dinero de los contribuyentes", dijo el capitán John Lemmon, de la Oficina del Programa de Sistema de datos táctico y gerente del programa PMA-231. "PMA-231 se compromete a proporcionar al combatiente con este sistema de armas interoperable. Foco de la misión unificada de la oficina de programa y experiencia permitirán a los aviones E-2D satisfacer la capacidad operativa inicial en el inicio del próximo año fiscal". El Advanced Hawkeye E-2D es la nueva variante de la plataforma de aeronaves E-2.

Cuenta con un radar de tecnología de última generación y sistemas de aeronaves mejorados, lo que mejorará la capacidad de soporte y mejorar la preparación. El programa está en camino, o en el año fiscal 2015. Cuando envió a la flota, el Hawkeye avanzado E-2D se unirá al F/A-18 y EA-18G Growler a formar el futuro de pilotaje, que continuará el legado warfighting integrado de la marina de guerra. El E-2D Advanced Hawkeye se une al E-2C Hawkeye 2000 y en la prestación de su capacidad de mando y control para coordinar las múltiples misiones, incluyendo la guerra aérea, la guerra de superficie y las operaciones de búsqueda y rescate. Sirviendo como un "quarterback digital", el E-2D vigila el medio ambiente con sus sensores de a bordo y los procesos de estos datos con su computadora de la misión táctica. Distribuye el dibujo táctico para mandar a los centros y otros activos a través de sus subsistemas de comunicación a bordo. La Armada también utiliza esta capacidad para participar en las operaciones humanitarias y de socorro. (J.R.G.)

Fuente: http://www.navyrecognition.com/

En venta, buque de desembarco LST Pizarro L-42

Spanish LST-Pizarro-(L-42).jpgEl USS Harlan County (LST-1196) fue un buque de desembarco de carros de combate (LST, acrónimo de Landing Ship Tank), clase Newport, activo originalmente en la Armada de Estados Unidos y posteriormente transferido a la Armada Española hasta su baja definitiva.

El USS Harlan County fue puesto en grada el 7 de noviembre de 1970, en los astilleros National Steel and Shipbuilding Company, San Diego, California, fue botado el 24 de julio de 1971, y entró en servicio el 8 de abril de 1972, con el Comandante Vernon C. Smith al mando. El 14 de abril de 1995 fue dado de baja y transferido a España.

Entró en servicio en la Armada Española el 14 de abril de 1995, y fue renombrado con el nombre y numeral de Pizarro L-42, convirtiéndose en el quinto buque de la Armada en portar este nombre. El 27 de abril de 2000, el gobierno español compró el buque.
 
Desde su alta en la lista Oficial de Buques de la Armada ha participado en misiones de paz en la antigua Yugoslavia y en Kosovo, la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación Mar Caribe, desde octubre de 2004 a diciembre de ese mismo año, y la Operación Libre Hidalgo de apoyo a la misión de ONU para el mantenimiento de la paz en el Líbano desde septiembre de 2006 a noviembre de 2006.
 
En febrero de 2011, participó en los ejercicios ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz junto al Castilla, al Juan Carlos I y 6 embarcaciones LCM-1E del grupo naval de playa, así como unidades de la Brigada de Infantería de Marina. En el Boletín oficial de defensa del 5 de noviembre de 2012, aparecía publicada su baja con fecha del 14 de diciembre del mismo año, celebrándose despedida del buque dicho día en el Arsenal de la Carraca.



Descripción del buque: Veinte buques de la clase Newport fueron construidos para reemplazar a los tradicionales buques de desembarco de tanques. La clase Newport tiene una mayor velocidad y capacidad de carga que los LST de la Segunda Guerra Mundial, poseen dos grandes torres unidas por una pasarela a proa usadas para extender y recoger la rampa de 34 m, que tiene una capacidad de carga de hasta 75 t. Son los primeros buques anfibios que cuentan con propulsión lateral interna, situada debajo de la línea de flotación cerca del arco, que permiten que la proa se desplace lateralmente, mientras la popa permanece prácticamente inmóvil.
Esta clase de LST también tiene una puerta trasera, que permite el uso por su parte de lanchas de desembarco anfibio tipo LCU. La clase Newport puede transportar 400 infantes de marina con su equipo además de disponer de 1.900 m² de barco con capacidad para 30 carros de combate y 17 camiones, 2.000 toneladas en total, 500 al varar y capacidad para 3 LCVP.



Especificaciones:
Astillero National Steel and Shipbuilding Company, San Diego, California
Clase   Clase Newport
Autorizado 15 de julio de 1966
Iniciado 7 de noviembre de 1970
Botado 24 de julio de 1971
Asignado Estados Unidos: 8 de abril de 1972
Bandera de España: 14 de abril de 1995
Baja Estados Unidos: 29 de junio de 1994 y España: 14 de diciembre de 2012
Destino en espera de destino
Desplazamiento 8792 t
Eslora 159 m
Manga 21,34 m
Calado 5,79 m
Sensores         
• Radar de exploración de superficie para detección de blancos de superficie y aéreos a baja cota AN/SPS-10F.
• Radar de navegación AN/SPS-64 (V) 9.
• Radar de navegación RAYTHEON PATHFINDER.
IFF AN/UPX-72.
• Sistema ESM de comunicaciones ELNATH Mk-9100.
• Sondador AN/UQN-4.
Armamento     
• 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm.
• 6 ametralladoras Browning 12,7 mm.
• 4 lanzachaff SRBOC Mk-36 mod. 2
Propulsión       
• 6 motores diésel de 16 cilindros ALCO 16-251E
• 2 hélices de paso variable
• hélice transversal
Potencia   16 000 cv
Velocidad  22,5 nudos (41km/h)
Autonomía  18 000 millas a 13 nudos
Tripulación  245 dotación
Capacidad:      
• 270 infantes de marina
• 1607,2 m² para vehículos
• 1814,4 t max
• 30 carros de combate
• 17 camiones
• 453,6 t para desembarco en playa.
Aeronaves  5 helicópteros

Entró en concurso la segunda productora de pollos del país

Para el mercado local. Rasic se especializó en pollos grandes, más requeridos por el consumidor local./ARCHIVO CLARINPor Matías Longoni - Clarín.com
Es Rasic, la dueña de la marca Cresta Roja, que posee cerca de 3.500 empleados.

A los 3.500 empleados de Rasic Hermanos les corrió un sudor frío por la frente ayer cuando la empresa comunicó que había pedido su propio concurso preventivo en los tribunales. La novedad también estremeció a uno de los sectores estrella de la economía: el avícola. Es que Rasic es el segundo mayor productor de carne de pollo del país. La gente lo conoce por su principal marca: “Cresta Roja”.

El Juzgado de Primera instancia en lo Comercial 18, Secretaría 35, tendrá la responsabilidad de tramitar ese concurso de acreedores, que se anticipa complicado. Rasic arrastra problemas desde hace un par de años, pero desbarrancó en los últimos seis meses. Desde comienzos de 2014 emitió 335 cheques sin fondos por más de 43 millones de pesos, de los cuales solo pudo levantar el 4%, según datos oficiales. No se conoce su pasivo total, pero varias fuentes lo estimaron “muy importante”.

La empresa, fundada por dos jóvenes croatas que llegaron al país en 1953, los hermanos Ivo e Milenko Rasic, trató de llevar calma a sus empleados, distribuidos en dos plantas de faena de aves (en Tristán Suárez y Cañuelas), decenas de granjas, molinos de alimentos, plantas de incubación y hasta una cabaña de genética avícola. Dijo que el concurso de acreedores apunta a “preservar y optimizar el normal desarrollo de su actividad y asegurar la protección de sus activos”. Y añadió que “la continuidad de la empresa está asegurada”.

Dicen las fuentes que hasta el titular del Banco Central, Carlos Fábrega, se preocupó meses atrás por la suerte de la compañía al advertir su desbarajuste financiero. No es para menos: por sus tasas de crecimiento, el avícola es uno de los sectores mimados de la presidenta Cristina Kirchner, que siempre lo pone de ejemplo. Aunque hay más firmas en problemas, como la entrerriana Fepasa, no se trata de un problema generalizado.

En rigor, la líder del mercado, Granja Tres Arroyos, analizó seriamente hacer una oferta por Rasic. Pero su titular, Joaquín De Grazia, no llegó a entenderse con Milenko, que prefirió jugar sus cartas solo.
Tres Arroyos tiene 21% del mercado y Rasic el 15%. La siguen Soychú y Las Camelias, con 7% cada una.

Una diferencia clave entre Rasic y sus competidoras es su poca penetración en la exportación, ya que apenas destina 12% de su producción y a mercados de poco valor agregado, como Chile y Venezuela. “Decidieron especializarse en el pollo grande que le gusta al consumidor local”, explicó un conocedor. En estos tiempos, donde la industria lleva meses vendiendo el cajón de pollo por debajo del costo, hay que tener espaldas financieras y un portafolio diversificado para aguantar.

Perón e Yrigoyen tendrán su monumento frente al Obelisco


Perón e Yrigoyen tendrán su monumento frente al Obelisco Es una donación del Gobierno a la Ciudad, que deberá aprobarse en la Legislatura. Estarán a cada lado de la Plaza de la República, con una forma similar al homenaje a Evita en el Ministerio de Desarrollo Social.

La Ciudad sumará más homenajes a próceres argentinos: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la donación al Gobierno porteño de las figuras con los rostros de los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón para ser emplazadas en el Obelisco. Según la maqueta que mostró, se trata de dos esculturas del estilo del mural de Evita, ubicado en una de los laterales del edificio de Desarrollo Social, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. De todas maneras, la iniciativa debe ser aprobada por la Legislatura porteña, para la instalación final de las obras.

“Fueron hombres formidables con virtudes y defectos, con un coraje especial y responsabilidades muy especiales”, dijo la mandataria al mostrar la maqueta de la Plaza de la República con las imágenes de los dos líderes, al cumplirse el 40 aniversario de la muerte de Perón, tres veces presidente del país. Además, mañana se cumple el 81 aniversario del fallecimiento de Yrigoyen.

De esta manera, como se hizo con otros próceres argentinos, se busca homenajear a los referentes del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR): “No voy a hablar ni de radicalismo ni de justicialismo. Voy a hablar de yrigoyenismo y de peronismo, que no es lo mismo. El yrigoyenismo es la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y de la Nación. Fue el peronismo, con mayor profundidad y densidad, el que siguió ese legado histórico”, explicó la jefa de Estado.

Los monumentos estarán dispuestos uno a cada lado de la Plaza de la República “como custodiando el legado histórico popular del siglo XX”. Se realizarán sobre piedra blanca y los rostros de los dos líderes políticos estarán hechos con fierros negros, tal como el perfil de Eva Perón en el ex edificio de Obras Públicas, actual Ministerio de Desarrollo Social. Las esculturas, junto al homenaje al Padre Mugica, son del artista plástico Alejandro Marmo.

Fracasó una petrolera apadrinada por el Gobierno y el gremio convocó a un paro

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
La empresa denuncia que fue perjudicada porque se favoreció la importación

Un clima de fiesta política envolvió a la localidad de Cutral Có, en Neuquén, la mañana del 10 de octubre de 2011. Por varias horas, el paisaje desértico de esa zona de la Patagonia se completó con una multitud que asistió a la inauguración de la refinería Renesa. Todas entraron en una carpa que les quedó chica para ver la transmisión de la teleconferencia de la presidenta Cristina Kirchner y escuchar en persona las palabras del ministro de Planificación, Julio De Vido, principal mentor de la iniciativa, que había asistido al lugar. La planta resumía el sueño kirchnerista: una inversión de más de 130 millones de dólares hecha por una empresa de capitales locales con subsidios del Estado para reemplazar la importación de combustibles. Tres años después, todo devino en pesadilla.

Renesa despidió ayer a 20 personas y suspendió a otros 70 empleados a la espera de una respuesta oficial. Su presidente, Miguel Schwartzbaum, dice que nunca quiso tomar esa decisión, pero que la situación del negocio no da para más. Según su interpretación, la refinería quedó presa de una paradoja: fue creada para sustituir las compras de combustibles al exterior, pero hoy, por la exención de impuestos que les otorga el Gobierno a sus eventuales compradores, como YPF, Axion, Shell y Oil, les conviene traer el producto de afuera antes que comprárselo a la planta.

En reclamo por la situación de la empresa, el senador Guillermo Pereyra, jefe del sindicato petrolero de Neuquén, La Pampa y Río Negro y número dos de la CGT de Hugo Moyano convocó para mañana a un paro "en toda la producción hidrocarburífera de la cuenca" y anticipó la profundización de las medidas de fuerza "en caso de no revertirse en forma inmediata" la situación actual. Si cumple con su amenaza, podría afectar la producción de combustibles y, en un caso extremo, la oferta de gas.

El gremio tiene el presentimiento de que los despedidos podrían ser muchos más en los próximos días. "El desinterés evidenciado por las autoridades nacionales no deja otra alternativa más que el paro", denunció ayer Pereyra. Además, hizo al Gobierno "responsable del perjuicio" que, por la huelga, "puede sufrir" la paz social.
"La importación de naftas sin impuestos nos sacó del mercado", lamentó Schwartzbaum, quien todavía espera una respuesta del Gobierno. Les planteó el tema a varios funcionarios. Desde el ex secretario de Energía Daniel Cameron, que dejó anteayer su cargo, hasta el ministro de Economía, Axel Kicillof, y Nicolás Arceo, director de Administración y Finanzas de YPF. Todos reconocieron el problema, pero hasta ahora no le dieron respuesta.

"El Estado me incentivó para sustituir la importación y le estoy demostrando que no me dan los costos para funcionar", lamentó el directivo. Según Schwartzbaum, actualmente la planta está parada.
YPF es la única de las grandes empresas que le compró a Renesa. En la firma estatizada sostuvieron que "no tiene responsabilidad por la situación que atraviesa la refinería. La empresa adquiere gran parte de la producción de esa planta a precios de mercado. Esto a pesar de que habitualmente no cumplen con el plan de entrega pactado".

Renesa y Petrolera Argentina, otra compañía del grupo, tienen capacidad para producir 420.000 metros cúbicos de naftas por año, que según la empresa corresponde a un 6% de la demanda doméstica de combustibles.
En los últimos años, la demanda de combustibles fue en ascenso, mientras que la oferta se mantuvo relativamente estable, algo que derivó en mayores importaciones. El Gobierno eligió el camino de las compras al exterior para reducir los faltantes en las estaciones de servicio. Por eso autorizó la importación sin impuestos de las naftas, algo que desde hacía tiempo ocurría con el gasoil. En 2013 fueron 200.000 metros cúbicos, que crecieron hasta el millón de metros cúbicos este año, es decir, cinco veces más.
En esa línea, el año pasado se importaron 378.720 metros cúbicos de naftas por 314,92 millones de dólares, mucho más que los US$ 46,25 millones de 2012..

Queso para exportación

(La Nación) - McDonald's inició la producción en el país del queso cheddar que utiliza en sus sándwiches, a través de un acuerdo con la láctea Milkaut, y anunció que planea comenzar a abastecer desde la Argentina a sus locales en Chile, Perú y Paraguay.

"Es muy difícil desarrollarse sin pensar en producción local, y ahora más del 95% de los insumos está nacionalizado", señaló el director de Suply Chain para la división Latinoamérica, Nicolás Gabrieludis.

El imperio Kicillof también amenaza al vicepresidente

En los mundiales, las grandes decisiones se toman así: cuando Ángel Di María sacó al país de la agonía con su gol contra Suiza, Cristina Kirchner modificó la conducción del área más crítica del Gobierno.Liquidó a Daniel Cameron y puso al frente de la Secretaría de Energía a Mariana Matranga, una ingeniera del equipo de Axel Kicillof.

En un momento en el que las grandes compañías petroleras evalúan si ha llegado el momento de invertir en la Argentina, la Presidenta decidió disuadirlas. La designación de Matranga es más que un movimiento en el ajedrez tribal del kirchnerismo. Intenta ratificar una línea discursiva. Según afirmaciones que ha divulgado en entrevistas y artículos periodísticos, esta investigadora universitaria profesa, en materia de hidrocarburos, la misma concepción que Kicillof. Para ella el Estado debe estar en el centro del negocio, debido a que el petróleo y el gas no son mercancías que se intercambian a un precio definido por la oferta y la demanda. Son bienes estratégicos de los que depende la viabilidad de toda la economía.

Por lo tanto, deben ser extraídos y comercializados de acuerdo con criterios políticos y no económicos. Dicho de otro modo, si es necesario, se debe explorar y producir a pérdida.

Esta orientación energética, que está en la raíz del déficit que consume las reservas del Banco Central, se proyecta sobre la política exterior. El Gobierno no se preocuparía tanto por seducir a las grandes empresas, que toman sus decisiones de inversión guiadas por el afán de lucro. Apostaría al vínculo con grandes potencias Estado-céntricas, como China o Rusia.

El avance de Kicillof, a quien Jorge Capitanich llama "el soviético", sobre la Secretaría de Energía, es una subliminal bienvenida a Xi Jinping y Vladimir Putin. La señora de Kirchner recibirá al presidente chino el 19 de julio, con la expectativa de que desembolse en cámara lenta unos US$ 10.000 millones. La parte principal se destinaría a las controvertidas represas Kirchner y Cepernic, obras para las que sería difícil conseguir fondos en compañías que sólo se fijen en la rentabilidad de sus inversiones. Este mes también Putin estará en Buenos Aires, para hablar de energía nuclear. Es más difícil, en cambio, que confirme el ingreso de Gazprom a Vaca Muerta de la mano de la alemana Wintershall, como se supusieron las versiones del mercado.

Con independencia de las ensoñaciones y realidades de esta diplomacia energética, con Matranga el ministro Kicillof expande otra frontera de su imperio. La vieja pingüinera, a la que pertenece Cameron, se desprende de una posición que Néstor Kirchner tomó para sí cuando llegó al poder, en 2003. El ex presidente arrebató a Roberto Lavagna la Secretaría de Energía, que ocupaba Enrique Devoto. El reemplazante fue el eterno asesor de Cristina Kirchner en el Senado: Cameron. Kicillof agregó anteayer una gema a su corona. Ya había introducido en los feudos de De Vido a dos de sus peones, el vicepresidente de Cammesa, Esteban Kiper, y el de Enarsa, Juan José Carbajales. Los técnicos del ministro controlan, además, todas las butacas de la Anses en directorios privados. Tontos, pero no tanto.

Estas conquistas administrativas actualizan una convicción dominante a escala regional en los malditos 90: sólo son factibles las reformas que se sostienen en la alianza entre un líder popular y una tecnocracia académica. Es decir, en agentes que guardan alguna autonomía respecto del empresariado, que suele sacralizar el statu quo. Itamar Franco y Fernando Henrique Cardoso, Carlos Menem y Domingo Cavallo, Carlos Salinas de Gortari y Pedro Aspe, Patricio Alwyn y Alejandro Foxley representaron esa estrategia.

La marcha del estatista Kicillof sobre Energía fue interpretada por muchos hombres de negocios como un augurio nefasto para el tratamiento de la deuda. Por analogía, promete más una ruptura que una conciliación con los holdouts. Galuccio también debería preocuparse. Es difícil que las multinacionales a las que pretende seducir se entusiasmen con la letanía de que los negocios deben subordinarse a las necesidades de largo plazo del Estado. Ese mensaje, desalentador para los inversores, fue central en la captura de YPF: si la iniciativa privada descubre un activo interesante, por ejemplo, Vaca Muerta, debe transferírselo al sector público.

Más intervencionismo

Es posible que ese intervencionismo se refuerce con Matranga en Energía. Sobre todo porque ahora Kicillof tendrá a alguien más de su confianza en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones -todo largo y con mayúsculas, como manda la retórica estatal-, creada por el decreto 1277 para regular el negocio petrolero y gasífero. ¿Será esta comisión la que permitirá al Poder Ejecutivo avanzar sobre las provincias si no se pacta una nueva ley de hidrocarburos? Es la amenaza. El debate encuentra a Galuccio y Kicillof del mismo lado. Si bien difieren en el tratamiento que merece la inversión privada, coinciden en que el Estado nacional, a través de YPF, debe tener ventajas sobre las demás jurisdicciones. Pero nadie supone que la señora de Kirchner irá a un choque definitivo con los gobernadores.

Sería un error, sin embargo, ignorar eventuales matices en el reemplazo de Cameron por Matranga. Igual que su gurú Kicillof, la ingeniera ha demostrado en los últimos tiempos una gran ductilidad. Si bien nunca tuvo un cargo en el organigrama de YPF, Matranga colaboró con Galuccio y con Nicolás Arceo, otro amigo del ministro que conduce la dirección financiera de la empresa. Desde esa posición fue, como Arceo, una eficiente gestora de las necesidades de Galuccio en Economía. En especial cuando se discuten los precios de las naftas.

La ductilidad es un sello de esta escuela. El maestro, Kicillof, abandonó hace tiempo las consignas de su Informe Mosconi. Hasta aceptó que YPF realice un acuerdo con Chevron, cuyos términos siguen siendo secretos hasta para la Justicia. Es el pragmatismo que exhibió en el tratamiento de la deuda y que llevó a Paul Singer, el titular del fondo NML, a decir: "Con que nos ofrezca lo mismo que a Repsol o al Club de París, estamos conformes". Un buitre con humor, Singer.

La gravitación de Kicillof en las decisiones de la Presidenta, que se advierte en la promoción de Matranga, debería inquietar a Amado Boudou. En el Ministerio de Economía temen que las fechorías del vicepresidente deterioren la credibilidad de la administración. Es decir, debiliten la campaña internacional de Kicillof para presionar sobre Thomas Griesa y enfrentar a los holdouts. Para el ministro lo mejor que podría hacer Boudou es pedir licencia. La "marijulización" ya comenzó: el vicepresidente comienza a ser el único responsable de la imagen externa del país.

Esta posición tiene cada día más adeptos en el oficialismo. La sostiene, desde el comienzo, Máximo Kirchner. Se le sumaron los amigos de La Cámpora, en especial Eduardo "Wado" De Pedro y Julián Álvarez, gerentes judiciales de la Casa Rosada. Los senadores también quieren una salida para sus propias carreras provinciales. Se hicieron oír por una voz inesperada: la de José Pampuro, que no habló en nombre de Daniel Scioli, sino de sus antiguos colegas de bancada. Por primera vez el caudillo del bloque peronista, Miguel Pichetto, evitó defender una causa oficialista. Candidato en Río Negro, Pichetto prefirió que el costo de la defensa de Boudou corra por cuenta del desprevenido Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta. Ni Aníbal Fernández -que conoce Ciccone Calcográfica más que Boudou- ni Marcelo Fuentes, talibanes clásicos de la señora de Kirchner, abrieron la boca.

Sólo Carlos Zannini duda de la conveniencia de apartar al vicepresidente de la escena. Pero la incertidumbre tal vez se resuelva el próximo 16, cuando los diarios publiquen nuevos argumentos de Boudou, ya no para explicar su compromiso con la compra de Ciccone, sino el modo en que adquirió un auto flojo de papeles: ese día le tomará declaración indagatoria el juez Claudio Bonadio. Después habrá que esperar más excusas para la sospechosa compra de 19 autos de alta gama en el Ministerio de Economía, donde el ardid de inculpar a los subordinados tal vez no alcance, y para el enriquecimiento ilícito que investiga Ariel Lijo.

¿Caminará el vicepresidente, detrás de Cameron, hacia el eclipse? La asociación no es arbitraria. También Cameron está siendo investigado por la justicia federal en una causa por administración de subsidios. Y lo defienden Darío Richarte y Diego Pirota. Los abogados de Boudou..

El Gobierno volvió a ampliar el presupuesto y emitió deuda por más de $ 10.000 millones

Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION

En la primera mitad del año, varios programas oficiales, como Fútbol para Todos, han utilizado la mayor parte de los recursos que tienen asignados

Apenas un día después de difundir a través del Boletín Oficial una modificación en el presupuesto público por más de $ 10.000 millones, el Gobierno dio a conocer ayer una nueva ampliación del gasto, esta vez, por 7400 millones de pesos.

Este nuevo aumento del gasto, que se financia con la emisión de deuda pública, vuelve a tener como beneficiario al sector energético. Sin embargo, los informes oficiales sobre ejecución presupuestaria muestran que en la primera mitad del año varios programas oficiales han utilizado ya la mayor parte de los fondos que tienen asignados.

A través de la decisión administrativa 478, publicada ayer en el Boletín Oficial y que lleva la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, el Gobierno estableció una transferencia por $ 7400 millones a Enarsa, la empresa estatal de energía. Según se detalla en los considerandos de la decisión, los recursos se destinarán a la "construcción de la Primera Etapa del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)". Para financiar ese gasto, el Gobierno dispuso la "colocación de deuda en moneda nacional a largo plazo" también por $ 7400 millones.

En la modificación presupuestaria que se dio a conocer anteayer también se dispuso la emisión de deuda a largo plazo por $ 3418 millones. Es decir, en dos días el Gobierno aprobó la emisión de deuda por 10.818 millones de pesos.

La transferencia por $ 7400 millones para Enarsa se concretó a través del programa "Asistencia financiera a empresas públicas y ente binacional", a cargo del Tesoro. De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, hasta el 29 de junio (fecha de la última actualización) ese programa había devengado el 66% de su presupuesto de $ 56.410 millones. Es decir, en la primera mitad del año ya se utilizaron las dos terceras partes de los recursos asignados para ese programa.

Otros programas oficiales están en una situación de sobreejecución de sus recursos, lo que anticipa que el presupuesto de la administración pública, que se basa en proyecciones tales como un crecimiento económico de 6,2%, una inflación anual de 9,9% y un tipo de cambio de $ 6,30 por dólar, será ampliado nuevamente en lo que resta del año.

Entre los programas que se encuentran en esa situación hay muchos relacionados con la seguridad. El presupuesto de $ 10.135 millones de la Policía Federal está devengado en un 63%. Entre los programas a cargo de esa institución, el de "seguridad federal" ha utilizado el 67% de sus recursos y el de "seguridad metropolitana", 62%. También se ha utilizado la mayor parte de los fondos destinados a "formación y capacitación de la Policía Federal" y al "servicio de Bomberos". Algo similar ocurre con la Prefectura Naval y con la Gendarmería Nacional, que presenta una sobreejecución presupuestaria en los programas de formación y capacitación, pero también en el de "seguridad en fronteras".

En el caso del programa Fútbol para Todos, una de las principales herramientas de propaganda del Gobierno, hasta la primera mitad del año (antes del arranque del segundo torneo de primera división y del torneo de transición de los clasificados a la B Nacional) su presupuesto de $ 1447 millones había sido utilizado en un 65 por ciento. En tanto, el programa "Formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial", de donde sale el dinero para cubrir el déficit de Aerolíneas Argentinas, lleva utilizados más del 66% de sus recursos.

En la modificación presupuestaria por $ 10.460 millones que se conoció el martes se aprobó aumentar en $ 7362 millones el presupuesto del programa "Formulación y ejecución de la política de energía eléctrica", que se utiliza para solventar las compras de combustible importado. Aun después de esa ampliación, el presupuesto de ese programa está devengado en más del 80 por ciento.

El déficit fiscal creció casi 40%

Las cuentas públicas registraron en abril un déficit financiero de $ 4276,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 39,5 por ciento frente al mismo período del año anterior, según informó el Ministerio de Economía. Por su parte, el balance primario mostró un superávit de 671,7 millones de pesos, con una caída interanual del 53,5 por ciento. Con los resultados de abril, el primer cuatrimestre cerró con un déficit financiero de 19.456,5 millones de pesos, que es un 28,5 por ciento superior al que se observó en el mismo período de 2013 ($ 15.179,1 millones), según informó la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa..

¡Ah, reina Kalissi ! no estas acostumbrada a la palabra austeridad, estar rodeada de lujos te cambio el "chip"... estas destruyendo la economía del país, vas a dejar "tierra arrasada", reflexiona por favor.

miércoles, 2 de julio de 2014

Los fondos buitre, una plaga global

Por Hugo Sigman  | El País (Diario La Nación)
Los holdouts buscan multiplicar su dinero mediante productos financieros que dañan al conjuntode la sociedad, dice el autor; por eso, hacen falta leyes internacionales que limiten su rentabilidad y privilegien la producción

Tiempo después de que surgiera como modo de representar valor, el dinero comenzó a utilizarse como una mercancía más, y así trabajaban los primeros banqueros: recibiendo ahorros de los ciudadanos y prestándolo a cambio de un interés. Con el paso de los siglos, los gobiernos entendieron que estas actividades debían ser reguladas. Entonces los bancos, y luego las bolsas de valores y de materias primas, tuvieron que adaptarse a ciertas normas de funcionamiento, ratificadas tras la crisis de 1929 con el objetivo de prevenir nuevos crash de la economía.

En los años 80, en el contexto del ascenso del pensamiento ortodoxo, las presiones de los sectores neoliberales generaron modelos financieros no regulados: en 1985 surgió la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), que se ocupó de establecer un contrato tipo para las operaciones de derivados, es decir, instrumentos financieros que cotizan en relación con un activo subyacente (el inversor no compra acciones, bonos o materias primas, sino que especula sobre la variación de los precios de esos activos; por eso se dice que el valor "deriva" del activo).

Se trata de operaciones exentas de regulaciones, que son consideradas simples acuerdos entre privados. Para darse una idea de la magnitud del negocio, se puede señalar que las operaciones con derivados alcanzan un valor anual de 700 billones de dólares, es decir, 10 veces el producto interno bruto (PIB) mundial.

Un tipo particular de derivados son los Credit Default Swap (CDS). Consisten en un convenio entre una parte A que, teniendo bonos soberanos emitidos por los Estados o empresas privadas, toma un seguro con otra parte B, para que, en caso de que el Estado o la empresa entre en suspensión de pagos, la parte B pague a la A el valor del seguro. En 2012, el monto de CDS era de 22,5 billones de dólares, equivalentes a una vez y media el PBI estadounidense. Al tratarse de una operación con derivados, ningún organismo público las controla y, por tanto, no se le impone al "asegurador" ninguna norma de solvencia. Los intentos por establecer algún tipo de regulación, como los realizados en el Congreso estadounidense en 1974 y 1978, siempre fracasaron.

Ahora bien, también estaba permitido que, sin tener los bonos, se pudiera contratar el seguro, lo que se llamaba "CDS desnudos". La perversión del mecanismo es evidente: en ese caso, el interés de quien toma el seguro es que el Estado o la empresa entre en default. En diciembre de 2011, luego de los ataques de los especuladores que poseían "CDS desnudos" de Grecia y la aseguradora norteamericana AIG, la Unión Europea prohibió este tipo de operación dentro de su jurisdicción.

Los fondos buitre utilizan habitualmente los CDS para sus operaciones especulativas. ¿Cómo operan? Cuando un país entra en suspensión de pagos, los buitres compran los bonos defaulteados al 10 o 15% de su valor. Algunos de los que tienen esos bonos los venden porque creen que es mejor recuperar algo que nada. Articulados con estudios de abogados muy expertos e importantes compañías de lobby, a veces con el apoyo de personalidades importantes, los buitres, radicados casi siempre en paraísos fiscales, lanzan juicios contra los países en default y rastrean sus activos por el mundo en busca de embargos que sumen presión.

El caso argentino es emblemático. El país había comenzado a endeudarse a partir de la última dictadura y en 2001 declaró el default más importante de la historia. Cuatro años después, en 2005, y luego nuevamente en 2010, reestructuró la deuda con el 92,4% de los acreedores, pagando puntualmente, desde ese momento hasta hoy, 190.000 millones de dólares. Este último año, además, resolvió su litigio pendiente con Repsol por la expropiación de YPF, con el Ciadi y con el Club de París.

Los fondos buitre no aceptaron entrar en esa negociación. Compraron deuda argentina por 325 millones de dólares y están reclamando 3250 millones; es decir, 1000% de interés en siete años. Un juez de Nueva York ya ha determinado que al fondo buitre NML se le debe pagar el total al contado, e incluso ordenó al Banco de Nueva York, sede del pago a los acreedores que aceptaron reestructurar la deuda, embargar las transferencias y utilizar ese dinero para pagarle. Algunas versiones indican que, como suele suceder, el fondo buitre NML tenía CDS sobre los bonos argentinos. Se trata de un juego win win: si el fallo es positivo, cobra, y si hay default, también.

Lejos de ser entidades abstractas, los fondos buitre tienen dueños y empleados, abogados y lobbistas, pero no son como las personas corrientes que cada día dedicamos buena parte de nuestro tiempo a estudiar, a la investigación científica, a la creación artística o a trabajar en el campo o en la ciudad. Viven lejos de todo eso, alienados, desconectados de la realidad, imaginando muy creativamente la mejor manera de multiplicar su dinero a través de productos financieros que dañan al conjunto de la sociedad. Podríamos decir, con Freud, que son psicóticos sociales.

Thomas Piketty ha revolucionado al mundo con su libro El capital en el siglo XXI, con estadísticas de los últimos 210 años y una conclusión resumida en una fórmula (r>c=+d) muy concreta: si la renta del capital es mayor que el crecimiento del PIB, la desigualdad aumenta. Imaginemos, por ejemplo, qué sucedería con un país que crece al 3% anual y tiene que pagar una renta de capital del 145% anual, que es exactamente lo que la Argentina les debe pagar a los fondos buitre. Sería un mundo imposible. Pero lo peor es que puede que nos acontezca si, como dice Felipe González, los países no establecen leyes de gobernanza internacional sobre el sector financiero, que permitan controlar el proceso creciente de financiarización de la economía que acentúa las desigualdades.

Los fondos de cobertura, algunos de los cuales disponen de un capital superior al PIB de un país desarrollado, han capturado una parte importante del dinero que los bancos destinaban a la producción y a la creación de empleo, orientándolo en buena medida a operaciones de compra y venta de dinero. En 2008, algunos millonarios americanos encabezados por George Soros presentaron una ponencia en el Congreso estadounidense en la que advertían el riesgo que representan los fondos de cobertura para la economía mundial.

La solución inmediata no consiste en ejercer una crítica moral para que recapaciten. Lo más efectivo es aplicar lo que nos duele a todos: una fiscalidad que quite rentabilidad a este tipo de operaciones, una fiscalidad que debería pensarse globalmente de modo que los fondos especulativos no encuentren refugios en donde operar y prohibir que los bancos comerciales actúen como bancos de inversión tal como promulgó en 1933 el Parlamento de los Estados Unidos.

Ningún país desarrollado con una deuda de entre el 80 y el 120% de su PIB, que es el peso de la deuda en la mayoría de los países de Occidente, puede pagarla sin ayuda, porque no genera el superávit fiscal necesario para eso.

Como una familia con una hipoteca que, si no ahorra, no puede afrontar los vencimientos, los países dependen de la confianza del mercado y de la renovación de los créditos para seguir funcionando. Así como tuvieron éxito con la Argentina, Perú, el Congo, Panamá y Grecia, cualquier país, aun los más desarrollados, puede ser una víctima de estos depredadores en el futuro.
El autor es empresario.

Avanza en Recoleta la obra del nuevo centro de exposiciones

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Ya se desmontó el 80% de los viejos galpones; la excavación para el complejo de convenciones alcanzó su máxima profundidad; las salas tendrán capacidad para 5200 personas
El entorno de la Facultad de Derecho ya no es el mismo. Hacia el Sur, entre la plaza República Federativa de Brasil y el emblemático parque Thays, avanza la obra del futuro centro de exposiciones y exposiciones (CEC) de la ciudad, que funcionará disimulado debajo de un manto de césped, un nuevo parque que integrará los espacios verdes preexistentes.

Hoy, detrás de la tapia del obrador instalado por la UTE Criba SA-Mejores Hospitales SA, el 80% de los viejos galpones del ex centro municipal de exposiciones ya fue desmontado, se mudó la playa de infractores de la empresa de acarreo STO, desapareció una playa de estacionamiento y, en su lugar, está la excavación para el complejo de convenciones. que ya alcanzó a su nivel máximo en un sector.

Grúas, excavadoras, camiones que transportan la tierra removida y unos 100 operarios trabajan activamente en ese rincón del barrio de Recoleta. La finalización de las obras, que demandan al estado porteño una inversión de 336 millones de pesos, está prevista para 2015. Durante su desarrollo, serán empleadas en total unas 300 personas.
 
Las tareas comenzaron en marzo y, una vez culminadas, aportarán 22.000 metros cuadrados de modernas instalaciones para exposiciones y convenciones, dispuestas en tres niveles, y 65.000 metros cuadrados (seis manzanas y media) de espacios verdes.

Al CEC se podrá acceder desde la calle Eduardo Couture, que corre paralela al lateral sur de la Facultad de Derecho, por medio de una explanada que conducirá al nivel -3: un amplio foyer, con pórticos abovedados de 14 metros de alto y 40 metros de ancho. Incluirá un hall, un salón gastronómico y las escaleras mecánicas que conducirán a las salas principales.

Éstas funcionarán en el nivel inferior, a siete metros bajo tierra; la sala plenaria tendrá capacidad para 4400 personas y la posibilidad de ser dividida en tres para diferentes eventos. La auxiliar, en tanto, podrá alojar hasta 800 personas.
A nivel del suelo, serán habilitadas oficinas y una sala de máquinas; también, en el exterior, una terminal de transfers, destinados al transporte de visitantes y turistas. En tanto, en el nivel -3 se sumará una playa de maniobras para los camiones que abastezcan bienes y servicios al CEC. En el cuarto subsuelo habrá una cochera con capacidad para 900 vehículos.

Conservación de especies

La ingeniera Roxana Scianca, gerenta de la obra por Criba, recordó que los trabajos incluyen la parquización tanto de la zona liberada de los viejos galpones, que será verde y permeable, como de la cubierta del centro de exposiciones, que agregará capa verde, aunque no permeable. El diseño del paisaje contempla la conservación de las dos tipas más valiosas existentes en el predio y la mudanza de otras dos.
 
"Pasamos del cemento de un estacionamiento al aire libre y de la construcción en chapa a un modelo que unifica parques y pone uno de los primeros hitos del Plan Buenos Aires Verde", opinó Daniel Chain, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, que licitó y supervisa los trabajos.
 
La UTE ganadora de la licitación realizará dos obras complementarias. La primera, entre la facultad y el CEC, de una conexión con la futura estación de la línea H de subterráneos, prevista junto a la Facultad de Derecho. Cerca del parque Thays se concretará un reservorio que colectará agua de lluvia para prevenir inundaciones. El emplazamiento exacto se definirá próximamente, dijo Scianca.
 
Durante la excavación, serán removidos 170.000 metros cúbicos de tierra. La más superficial era relleno irrecuperable, recordó la ingeniera, pero la que se retire de más profundidad será acopiada y reutilizada en la construcción de los terraplenes que cubrirán el futuro centro de convenciones.

Según pudo constatar LA NACION, en un sector del obrador ya fue dispuesta una sala que, hacia fines de mes, servirá como centro de interpretación en el que se brindarán información y detalles de la obra a los vecinos de Recoleta o los interesados que se acerquen al lugar a consultar.

El nuevo centro de convenciones público se sumará a la oferta privada para el rubro

El nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad, actualmente en obra en el barrio de Recoleta, dotará a Buenos Aires de más y modernas instalaciones para el turismo de congresos, lo que permitiría consolidar el éxito que la ciudad ya tiene en el rubro.
 
Es que, desde 2004, la Capital lidera el ranking de metrópolis organizadoras de reuniones en todo el continente, que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
Una vez habilitado, el CEC será el gran espacio para congresos y convenciones de gestión estatal porteño. Se sumará a la oferta de complejos privados existente en el mercado, principalmente representada por Costa Salguero y La Rural.

Por el desmantelamiento del viejo centro de exposiciones de la ciudad para reemplazarlo por el nuevo CEC, las actividades que solían tenerlo como escenario, por ejemplo la Feria del Libro Infantil y el Festival de Tango, se mudarán a instalaciones privadas.

O bien a equipamiento público, pero de menor capacidad. Tal como publicó ayer la nacion, la Feria del Libro Infantil se desdoblará en una sede porteña (El Dorrego, en Colegiales) y otra bonaerense (Tecnópolis, en Villa Martelli). Según precisaron voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano, el CEC estará más dirigido, precisamente, a los eventos de convenciones más que a los relacionados con exposiciones..

El edificio, pensado para evitar la ruptura del cordón verde estructurado por las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, estará ubicado al lado de la Facultad de Derecho de la UBA. Junto con el Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, su cubierta conformará un gran parque público. La nueva estructura será parte además de un conjunto mayor conformado por varios de los espacios abiertos y equipamientos culturales más significativos de la Ciudad, de elevada calidad, reconocimiento y prestigio internacional como lo son el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Palais de Glace.

El proyecto para el Nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, que tendrá capacidad para 5.000 asistentes en su Sala Plenaria, surgió de un concurso promovido entre la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano. A la hora de elegir el trabajo ganador se tomó en cuenta que el mismo no generara un impacto negativo en el paisaje debido a su volumen compacto de 100 metros de largo por 70 de ancho por 14 de alto -comparado al de una manzana típica porteña-. 

El diseño plantea entonces resolver esta situación con un edificio que sea parte inseparable del paisaje y que a través de un volumen bajo permita que la plaza continúe por encima de la cubierta conectando el Parque Thays con la Plaza de las Naciones Unidas y creando un nuevo gran parque urbano para la Ciudad. El edificio prácticamente “desaparecerá” en el horizonte y en su cubierta habrá un paseo peatonal y un sistema de senderos continuos y vinculantes para el ocio, el paseo y el disfrute.

Deutz presentó los motores de la Serie 914

Motor Deutz Serie 914(Maquinac) - Recientemente, la compañía con planta industrial en Haedo realizó el lanzamiento de los motores diésel de la Serie 914. La línea se comercializará desde el año que viene e incluirá versiones de 3, 4, 5 y 6 cilindros, cubriendo un rango de potencia de 43 a 240 CV.

Deutz AGCO Motores realizó en la reciente edición de AgroActiva el prelanzamiento de los motores diésel de la Serie 914, desarrollados por Deutz AG en Alemania siguiendo estrictas pautas de control de emisiones de escape, por debajo de los límites establecidos por las normas Tier 2 y Tier 3.

La línea incluirá versiones de 3, 4, 5 y 6 cilindros, con un rango de potencia de 46 a 240 CV, lo que le permitirá atender la demanda de impulsores para aplicaciones estacionarias, industriales, agrícolas y vehiculares. Su comercialización comenzará en el primer trimestre de 2014 y sustituirá de manera paulatina a los reconocidos motores Deutz 913.

Deutz AGCO Motores SA es una empresa resultante del joint venture entre Deutz AG de Alemania y AGCO Corporation. Con más de 120 años de presencia en el país, es subsidiaria y fabricante local de motores y grupos electrógenos Deutz (existen sólo tres fabricantes oficiales de motores Deutz fuera de Alemania). Su planta industrial está ubicada en Haedo (Buenos Aires), donde actualmente produce motores Deutz Serie 913 y Serie 1013 (34/295 CV) y grupos electrógenos (33/230 KVA de potencia).

Motores diésel Deutz Serie 914, en versiones de 3, 4, 5 y 6 cilindros en línea refrigerados por aire (43 a 240 CC ), aptos para aplicaciones estacionarias, industriales, agrícolas y vehiculares. El nuevo diseño incluye mayor cilindrada debido al incremento de la carrera (de 125 mm a 132 mm), lo que le otorga un mayor volumen de cámara de combustión. También se incorporó una bomba de inyección de última generación que permite incrementar las presiones de inyección a más de 1.000 bar. Otra innovación se observa en la geometría de la cámara de combustión, que fue modificada en línea con la nueva posición de los inyectores, que ahora presentan una inclinación de 10º con respecto al eje del cilindro (antes era de 25º). El desarrollo general apunta a mantener la elevada reserva de torque de las versiones anteriores, siguiendo, al mismo tiempo, estrictas pautas de control de emisiones de escape, por debajo de los límites establecidos por las normas Tier 2 y Tier 3.

Defensa: avanza en el país la fabricación de sofisticados drones

Por Martín Dinatale | LA NACION

El Gobierno avanza sigilosamente en el desarrollo de drones o aviones no tripulados de industria nacional mucho más sofisticados que los fabricados hasta ahora y, pese al carácter reservado, el proyecto ya activó algunas alarmas entre especialistas.

Las fuentes oficiales dicen que los aparatos tendrán fines pacíficos: harán tareas de monitoreo en todo el territorio nacional bajo la dirección del Ministerio de Defensa, la empresa estatal Invap y, en menor medida, la Cancillería.

En la Casa Rosada y en el Palacio San Martín dijeron a LA NACION que los planes de fabricación de drones "son un hecho" y que no participarán otros países, salvo que se necesite algún componente importado.
 
La intención del Gobierno es desarrollarlos para tareas científicas y de vigilancia en las fronteras y en otros lugares del país. De todos modos, no está claro el uso específico que se les daría y hubo advertencias a Defensa de parte de especialistas por la falta de regulaciones y por el alcance real que puedan tener estos planes.

En el Gobierno aseguran que la fabricación de drones categorías 2, 3 y 4 serán "sólo para uso pacífico".
Por el nivel de categoría que tendrán estos drones de fabricación militar no podrían transportar misiles o armamentos sofisticados, como lo hacen algunos países desarrollados en zonas de conflicto de Medio Oriente o de Asia.

No obstante, serán aviones no tripulados más complejos que los EA Lipan M3 para tareas de vigilancia que se desarrollaron en 2007, el Lipan XM4 que usó el Ejército en 2012, el PAE 22365 o el Ara Guardián elaborado por la Armada Argentina.

Según pudo reconstruir LA NACION de diversas fuentes oficiales, el proyecto del Ministerio de Defensa y el Invap para la fabricación de drones es a largo plazo y como "estrategia de defensa nacional". Los funcionarios consultados aducen que se podrán usar para "monitoreo de fronteras, pandeos fotográficos y búsqueda de materiales diversos".

Los drones de fabricación nacional bajo Categorías 2, 3 y 4 se ajustarán al régimen internacional de tecnología misilística que la Argentina suscribió en 1993. Este tipo de aviones no tripulados cumplirían así los estándares permitidos internacionalmente y serían legales, según destacan en la Casa Rosada.

No obstante, en la Argentina no existe una ley que regule la fabricación y el uso de drones. Por esto el control y destino de estos artefactos hoy es materia de discusión.

"Es importante abrir un debate sobre el uso de este tipo de tecnologías. Pero también hay que tener en claro que no podemos permitir que la imposición de un discurso de algunos países desarrollados termine jugando en contra de los proyectos nacionales de cada país", dijo a LA NACION el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Así, el jefe de la cartera de Defensa confirmó la decisión del Gobierno y del Invap de desarrollar drones más sofisticados en lo inmediato. La empresa Invap es una sociedad del Estado creada en 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina y el gobierno de Río Negro.

Advertencias

Los dichos de Rossi sobre la necesidad de generar un debate desde el plano de los países no desarrollados no fueron pronunciados al azar. Es que hace un mes se dio a conocer un documento que elaboró un grupo de 40 académicos y especialistas en defensa y política internacional, en el que advirtieron al Consejo de Defensa Sudamericano y al propio Rossi sobre los peligros del uso de aviones no tripulados para la región sin regulaciones.

En ese documento, que este diario publicó, los firmantes señalaron que en el mundo "los drones se han convertido en un recurso letal para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, afectando notoriamente el Estado de Derecho en los países que recurren a ese medio". El texto, que llegó a manos del ministro de Defensa, lo firmaron, entre otros, Juan Gabriel Tokatlian, Fabián Bosoer, Agustín Colombo Sierra, Nicolás Comini, Carlos Gabetta, Verónica Giordano, Fabián Lavallen, Daniel Romano, Mirka Seitz, Manuel Ugarte y Horacio Verbitsky.

Allí destacaban que estos aviones no tripulados ya son parte de una "lucrativa y poco transparente industria militar que carece de controles internacionales" y que apunta a la masificación de sus ventas. El negocio de los drones crece cada año. Según las publicaciones especializadas en defensa, entre 2014 y 2015 se invertirán más de US$ 81.000 millones en ese mercado.

Tokatlian expresó a LA NACION que si el proyecto de fabricación de drones se realiza bajo la supervisión del Invap y no con empresas privadas sería una garantía de seriedad. No obstante, opinó que "hay que seguir bien de cerca este tipo de iniciativas y generar un debate".

Al parecer, la discusión sobre la utilización de aviones no tripulados en América latina no se dará en la cumbre de ministros de Defensa de la Unasur que se hará en agosto en Perú. "No está en el temario y no creo que lo esté por ahora", dijo tajante Rossi.

En países como México, Perú o Colombia el uso de drones ha llamado la atención de organismos de derechos humanos.

En la Argentina, el debate sobre el uso de drones es incipiente. El diputado nacional Agustín Portela (UCR-Corrientes) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 36 de la ley del Código Aeronáutico Nº 17.285, a fin de regular el uso de los drones, con el fin de preservar la seguridad. Pero por ahora no se pasó de ese debate..

martes, 1 de julio de 2014

Nova Siembra desarrolló la motosembradora Tucura

(MAQUINAC) - La empresa con base en Casilda presentó una minisembradora neumática, apta para implantaciones de hortalizas y maíz en parcelas a cielo abierto o cultivos boja cubierta. Opera con autotracción y conducción manual.
Jpeg
Tras el éxito alcanzado con la minisembradora Suri, desarrollada en el marco de un convenio con el INTA, la empresa Nova Siembra presentó el modelo Tucura, una motosembradora de conducción manual, concebida para implantaciones de hortalizas y maíz en parcelas que requieran excelencia en la distribución de semillas.

En diálogo con MAQUINAC, el ingeniero Carlos Chiappano, explicó que las máquinas se fabrican en la planta de Casilda (Santa Fe) y la comercialización arrancó en AgroActiva, logrando cerrar las primeras dos operaciones.

Características

La  sembradora Tucura opera con conducción manual, simple y sencilla. Por su tamaño, permite trabajar en parcelas a cielo abierto o siembras bajo cubierta. Su característica principal es el dosificador neumático, logrando con sólo unos pocos discos de recambio implantar grano a grano una importante variabilidad de calibres dentro de una misma especie y todas las especies independientemente de tamaños y formas.
Se puede configurar a distancias desde 7 cm entre hileras, según la necesidad de cada cultivo, con la posibilidad de incorporar fertilizantes sólidos granulados de manera simultánea a la siembra.

La sembradora está constituida por un chasis asentado sobre un par de ruedas delanteras motrices con llantas para calzar neumáticos 8×4.00/ 4.80 y un par de discos escotados de acero conformado enfrentados de 14” en la parte trasera, que cumplen la función de la tercer rueda, a la vez tapadoras de semillas y tracción para la cinemática de siembra y fertilización.

Cuenta con un manillar de altura regulable adecuado para que el operador pueda movilizar y direccionar la sembradora en transporte y siembra. El motor naftero (6.5 HP), de arranque manual, está ubicado justo sobre el eje de tracción de las ruedas delanteras para otorgar peso y el balance adecuado al momento de levantar desde el manillar la sembradora para los giros en cabecera. Por delante del motor está ubicada la turbina de aspiración y sobre un lateral el filtro de aire.

Video: VELA Gaucho (II)

Por donde transite en un Unimog...Hoy veo a esta máquina...


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