viernes, 13 de junio de 2014

Misil antiaéreo portátil Igla-S



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El 9K338 Igla-S o Super Igla (SA-24 Grinch en el código de la OTAN), descendiente de una larga familia de misiles antiaéreos portátiles rusos, entró en servicio en el año 2008 y es un desarrollo del 9M39 Igla (SA-18 Grouse).
 
Su predecesor, el Igla-S posee un alcance mejorado de hasta 6 km, capacidad de disparo nocturno, una cabeza de combate mayor y un nuevo infrarrojo que es capaz de discriminar diferentes fuentes de calor. Asimismo, puede alcanzar todo tipo de objetivos aéreos, incluyendo misiles cruceros subsónicos y aeronaves no tripuladas entre 10 hasta 3.500 m de altitud.
 
Este sistema fue visto por primera vez en Venezuela el 19 de abril de 2009 y opera en conjunto con los misiles portátiles de fabricación sueca RBS-70 en las unidades antiaéreas del Ejército venezolano.
 
Posee un sistema de simulador de combate para entrenamiento. Fue ofrecido por Rusia para su fabricación en Brasil.
 
Especificaciones: 9K338 Igla-S
Tipo Misil portátil antiaéreo disparado desde el hombro
Origen Rusia
En servicio Desde el 2009 - Continua
Costo unitario $86.500
Peso 11,7 kg.
Longitud 1635mm
Munición 2,5 kg de alto explosivo (HE)
Calibre 72mm
Alcance efectivo 6 km
Altitud 3.500 m
Velocidad máxima 1.440 km/h
Sistema de guía Infrarrojo
Versión aérea del Igla S


El presidente de China visitará el país el 19 de julio

(Rieles.com) - Xi Jinping pasará un día en Argentina para presenciar obras en Santa Cruz y en el Belgrano Cargas, claves para su país. Comitiva china cerró ayer detalles de la visita.

La visita del presidente de China, Xi Jinping, a la Argentina tiene fecha: será el 19 de julio, confirmaron a El Cronista fuentes al tanto de las gestiones. El mandatario llegará cuatro días después de la cumbre de países Brics, que se realizará en Brasil el 15 de ese mes y a la que fue invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una delegación china encabezada por el vicecanciller Zhang Zhijun terminó ayer una visita al país para ultimar los detalles de la agenda que tendrá el presidente Xi.

Tal como anticipó El Cronista en su edición del 1º de abril, Xi llega al país con las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la renovación del tren Belgrano Cargas entre las cejas. China está especialmente interesada en estos dos proyectos, que quiere concretar antes de discutir nuevas inversiones en infraestructura con el Gobierno. Las represas significan la mayor inversión del país asiático en el extranjero, con un desembolso de u$s 4.714 millones. Para el Belgrano Cargas, la inversión es de u$s 2.099 millones.

En paralelo a la visita de Zhang, arribó al país una comitiva de Sinosure, la aseguradora china que participará de la ingeniería financiera para erigir las represas. Los representantes de la firma se entrevistaron con funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas para ultimar detalles del contrato de financiamiento. No bien esas dilatadas gestiones concluyan, el China Development Bank (CDB) efectuará un desembolso inicial de alrededor de u$s 500 millones, que irán a engrosar las reservas del Banco Central. La llegada de esos dólares estaba prevista para entre mayo y junio. La visita de Xi para inaugurar el comienzo de las obras le pone una cuenta regresiva a las gestiones.

El CDB otorgará créditos para ambas obras. En el caso del Belgrano cargas, cobrará un interés del 7,1% anual por un préstamos a 15 años. Buena parte del efectivo se destinará a la compra de vagones y locomotoras de origen chino e ingresarán al país unos u$s 1.235 millones para las obras.

En cuanto a las represas, el CDB financiará al consorcio integrado por Electroingeniería y la china Gezhouba a 15 años a una tasa Libor más 3,8%. En este caso, el CDB no estará solo. En estos días se confirmó que el banco internacional más grande, el ICBC, participará del financiamiento.

Por eso, el presidente del gigante financiero, Jiang Jianquing, también visitará el país. Según las fuentes, el ejecutivo aguarda una invitación formal del Ministerio de Economía para llegar a Argentina. Su arribo podría ocurrir junto con Xi o antes.

Reabren un frigorífico cerrado en la Pampa hace más de un año

(La Nación) - La Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico de Uriburu, en La Pampa, firmó el contrato de alquiler de la planta de producción que estaba paralizada desde hace más de un año. Los operarios que forman parte de la cooperativa que se hará cargo de la planta son 35, aunque el número se extenderá con la reapertura de las instalaciones.

El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, dijo que el gobierno provincial financiará el asesoramiento técnico, legal y administrativo, y que "ahora continúa la etapa de acondicionar las instalaciones del frigorífico". El gobierno nacional también comprometió su ayuda a través del fondo para empresas recuperadas. El frigorífico de Uriburu, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, en una primera etapa prestará el servicio de faena de ovinos y porcinos a sus clientes.

Inversión en recolección

(La Nación) - Econovo, fabricante de unidades para la limpieza ambiental y recolección de residuos, invertirá $ 20 millones de pesos para producir en su planta de la ciudad cordobesa de Oncativo las partes y camiones de residuos de carga lateral que hasta ahora importaba de Italia.

De esta manera, la firma triplicará la producción durante este año. En la actualidad, Econovo factura $ 120 millones al año y exporta el 20% de su producción a los mercados de Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Lanzan una moto eléctrica nacional

ZANELLA-E-STYLER1(La Nación) - Zanella presentó la primera moto eléctrica de fabricación nacional, un modelo ecológico que no produce ni humo ni ruido y se carga como "un celular", según los fabricantes. 

"La gran ventaja es que el motor no tiene combustión, así que no afecta ni por la combustión ni por el ruido. Es silencioso como una bicicleta. Sin ruido y sin humo", aseguró el presidente de la firma, Walter Steiner. La moto es impulsada gracias a la energía de una batería de litio que tiene una autonomía de hasta 5 horas.

Bonita, me recuerda a la Vespa, pero hay que sacar la batería para cargarla.... 
Sería interesante que la fabrica analizara este inconveniente.

Turbina para una termoeléctrica

http://informateaca.com/wp-content/uploads/2013/09/826.jpg(La Nación) - La Central Termoeléctrica Guillermo Brown, de Bahía Blanca, recibió su primera turbina procedente de Hamburgo, Alemania, que cuenta con una capacidad de generación de 300 megavatios.

Se trata de una de las dos grandes turbinas de gas que requerirá esta central, y su fabricación estuvo a cargo de la empresa alemana Siemens.

Licitarán un frigorífico después del fracaso de una gestión oficial

Por Fernando Bertello  | LA NACION
Sergio Urribarri le informó al gremio de la carne que venderá por concurso una planta que manejaba la provincia
  
Después del fracaso de la gestión oficial para mantener abierto el frigorífico cuyo control tomó en 2012, el gobierno de Entre Ríos, a cargo del kirchnerista Sergio Urribarri , venderá mediante licitación pública la planta San José. Así se lo adelantó el gobernador a los dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne en un encuentro reciente. "Estamos esperando que lo saquen a licitación para la venta. Eso nos dijo «el Pato» Urribarri", contó Alberto Fantini, secretario general del gremio de la carne.

En julio de 2012, el San José, que antes perteneció a la firma brasileña JBS, reabrió bajo el nombre de Procesadora Ganadera Entrerriana SA, con 85% de capital estatal provincial y un 15% privado. El gobierno nacional aportó un crédito del Bicentenario por unos $ 70 millones para su reapertura, que fue encabezada por la presidenta Cristina Kirchner a través de una videoconferencia.

El frigorífico, con capacidad para faenar unas 600 cabezas diarias, empezó a operar, pero enseguida sumó contratiempos en medio de la caída de faena y un mercado intervenido. Tiene más de un centenar de operarios cobrando una garantía horaria equivalente al 70% del sueldo. "Hace tres meses que el frigorífico no trabaja y la gente está con la garantía horaria", afirmó Fantini.

Según el sindicalista, Urribarri se comprometió a continuar abonando la garantía horaria hasta que se concrete la venta. "Es un compromiso del gobierno de Entre Ríos con nosotros", señaló el secretario general.
Hace menos de dos meses circularon versiones de una venta directa a un grupo empresario integrado, entre otros, por capitales locales y chinos. "Desestimaron eso y ahora decidieron hacerlo por licitación pública", agregó Fantini.
 

Crisis

Una fuente de la industria contó que es difícil ponerle valor hoy a un frigorífico en medio de la actual crisis del sector, que sufrió el cierre de 125 plantas en los últimos años por la intervención del gobierno nacional en el mercado y la cuotificación de las exportaciones. "Hoy el valor que puede tener un frigorífico es meramente simbólico", expresó.

En el caso del ex San José no se sabe si, además, el eventual comprador debería hacerse cargo del pasivo del crédito del Bicentenario. A todo esto, en el frigorífico Estancias del Sur, ubicado en Unquillo, Córdoba, y propiedad de la brasileña Marfrig, hay 520 operarios que tampoco trabajan. Están suspendidos desde febrero, con garantía horaria..

Israel exporta por primera vez tanque Merkavá

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
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El tanque será exportado en breve a un país cuyo nombre no ha sido facilitado por el Ministerio de Defensa israelí. (Foto: ARCHIVO / EFE )
Según diario, la decisión está relacionada con los recortes que serán aplicados al Ministerio de Defensa en los presupuestos generales del Estado de 2014 y 2015



El Ministerio israelí de Defensa ha autorizado la exportación de su blindado Merkavá, por primera vez desde que comenzó su fabricación hace 34 años, aunque por ahora sólo a los más estrechos aliados occidentales de Israel.

El tanque, fabricado por el Ejército israelí con el apoyo de empresas públicas y privadas, será exportado en breve a un país cuyo nombre no ha sido facilitado pero que consta entre los aliados militares del país, informa hoy el suplemento económico del diario Yediot Aharonot.

Según este medio, la decisión de vender el Merkavá está relacionada con los recortes que serán aplicados al Ministerio de Defensa en los presupuestos generales del Estado de 2014 y 2015, y la alta financiación que su desarrollo requiere, unos mil millones de shékels (unos 212 millones de euros o 289 millones de dólares) anuales.

Se trata del proyecto militar más costoso del Ejército israelí, por lo que sin su exportación le sería difícil continuar y con ello se verían amenazados los puestos de trabajo de unos 10 mil trabajadores y la estabilidad de 212 empresas.

El primer acuerdo de exportación, "por varios cientos millones de dólares" según el diario, ha sido firmado estos últimos días, pero se espera que un futuro próximo otros países también lo adquieran.
La serie de tanques Merkavá fue desarrollada en los setenta después de que Gran Bretaña anulara un acuerdo para la venta a Israel de tanques Chieftain, y entró en servicio por primera vez en la Guerra del Líbano de 1982.

Desde entonces Israel ha fabricado cuatro versiones, el más avanzado el Merkavá IV, con una protección especial contra cohetes antitanque y una movilidad adaptada a los accidentes topográficos de la región.
A pesar del alto coste del proyecto se trata de uno de los carros blindados más baratos en el mercado -cada vehículo 4.5 millones de dólares- pero Israel se negaba hasta ahora a autorizar su exportación para no comprometer sus secretos.

El diario Yediot asegura que Colombia y Turquía se cuentan entre los países que en el pasado mostraron interés en adquirirlo, aunque es improbable que lo haga a este segundo país debido a la grave crisis en sus relaciones desde 2008.

Fuente: EFE| El Universal

Sufusil HK MP7

El HK MP7 es un subfusil que utiliza una munición poco común: 4,6 x 30. El diseño se basa en los requisitos de la OTAN en 1989 para un arma lo bastante portátil como una pistola, a la vez que tenga la suficiente potencia para penetrar chalecos antibalas. Su competencia directa es el P90, fabricado por la compañía belga FN Herstal.
 
La composición del arma es en su mayoría hecha de polímeros, su velocidad de fuego es mayor que la de los fusiles de asalto. La capacidad de su cargador varía de 20 y 40 balas. Además, el arma tiene rieles Picatinny para montar visores, así como punteros láser, linternas y se le puede instalar un silenciador.
 
La proliferación de chalecos antibalas de gran calidad ha provocado que las armas que disparan munición de pistola (tales como el MP5 inicial o la USP, ambas de HK) dejen de ser efectivas. En respuesta a esto HK diseñó el MP7, capaz de traspasar blindajes, y lo suficientemente pequeño para ser usado en lugar de una pistola o un subfusil.
Especificaciones:
Peso 1,8 kg descargada -1,9 kg con 20 balas - 2 kg con 40 balas
Longitud del cañón 180 mm
Munición 4,6 x 30
Calibre 4,6 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 950-1150 disparos/min
Alcance efectivo 200 m
Cargador extraíble recto, de 20 o 40 tiros.

Fuente: Blog Armas y Cine

Arma apta para combate a corta distancia, a mediana distancia baja su eficacia...

Dirección de Inteligencia de las FDI

La Dirección de Inteligencia de las FDI (hebreo: אגף המודיעין, ‘Agaf Hamodiin’) fue creado en el momento que el Estado de Israel proclamó su independencia. Forma parte de la “comunidad israelí de inteligencia” y evoluciona en su propio marco. Los soldados de esta dirección coordinan sus actividades con los otros departamentos de inteligencia con un fin común.

Esta Dirección es la responsable de:

  • Activar la alarma antes de una guerra o actos terroristas.
  • Analizar datos de Inteligencia civil y militar con el fin de proporcionar un análisis de la situación secundaria.
  • Distribuir las informaciones pertinentes a los cuerpos indicados. Los soldados del Departamento son los responsables de la transmisión de estas informaciones y de su actualización en tiempo real.
El jefe actual del Departamento de inteligencia es el General de División Aviv Kochavi.

Visión:

Este Departamento debe actuar como principal servicio de Inteligencia de Estado de Israel, dar el ejemplo en materia de profesionalismo y reclutar personal altamente cualificado. Su información es pertinente, precisa y está actualizada permanentemente. Su objetivo es claro y tan solo persigue un fin, la seguridad del Estado de Israel.

Actividades:

  • Escuchas: este papel está abierto a chicos y chicas que tienen a la vez un buen dominio de la lengua árabe y altas capacidades de selección y síntesis.
  • Traducción de informaciones: la traducción son textos de un idioma al otro, pero también debe de hacer prueba de discernimiento y dominar numerosas herramientas que le permitirán ser selectivo en sus traducciones en función de la información recibida.
  • Descifrado de imágenes aéreas: se trata de interpretar fotografías tomadas por los servicios de información aéreas y transformarlas en mapas utilizables.
  • Técnico en electrónica: establecimiento de sistemas de averiguación, fabricación  de mapas electrónicos aéreos, construcción de terminales informáticos  securizados.
  • Proyecto ”cielos de inteligencia”: Se trata de un proyecto importante, insignia de la Dirección de Inteligencia para la formación de un núcleo de cualidad en el seno del Centro National de Recogida y Disuasión. El programa de formación tiene lugar una  vez al año y esta compuesto por un grupo pequeño de candidatos de calidad, elegidos después de una cuidadosa selección.

  • Programa Talpiot: se trata de un programa pre-ejército, que se desarrolla durante 5 meses en un complejo civil en el centro de Israel en condiciones similares a las de un hotel. Los integrantes al programa deben firmar por varios años como militares de carrera antes de su integración en las FDI. Al final del programa, los diplomados se incorporan a las bases de la unidad. Muchos de ellos se convertirán en oficiales pero sin garantía de llegar a serlo automáticamente.
Fuente: http://www.idfblog.com/spanish/direccion-de-inteligencia/

jueves, 12 de junio de 2014

Cotecmar avanza en la construcción de su primera patrullera CPV-46 para Colombia


 (Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias (Modificada) – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y FluvialCotecmar, está fabricando una patrullera CPV-46, para la Armada Colombiana (ARC).

Se trata de una de las tres nuevas embarcaciones de este tipo que se construyen en estos momentos –además de la de Cotecmar, dos más por STX Offshore & Shipbuilding en Corea del Sur, por valores aproximados a los 60 millones de dólares–, como parte de los programas de modernización que en la actualidad adelanta la ARC. La adquisición de estas embarcaciones, cuya entrada en operaciones se espera para finales de este mismo año, se enmarca en el capítulo del desarrollo de las unidades de guardacostas dentro del Plan Orión 2.

La nueva CPV que se construye en Colombia incorporará nuevos sistemas de navegación y de armas, entre los que se destaca la DARET-THOR Dynamic T-25. Se trata de una estación remota de armas que operará un cañón Bushmaster M-242 de 25 milímetros, y que ha sido diseñada por la Dirección de Armas y Electrónica de la Armada y la empresa colombiana Thor Defense Systems.

Ametralladora XM214 Microgun

El XM214 fue un prototipo de ametralladora de cañones rotativos en calibre 5,56 mm. Fue diseñada y construida por General Electric, pero nunca entró en producción en masa. También conocida como Microgun, la XM214 era una versión a escala reducida de la M134 "minigun", disparando la munición M193 de 5,56 mm.
 
El XM214 fue el primer desarrollo para uso aeronáutico. Posteriormente General Electric lo desarrolló en un sistema de armas portátil, conocido como el GE Six-Pak. El sistema completo Six-Pak pesaba 38,5 kg con 1.000 cartuchos, comparable en peso a algunas ametralladoras pesadas. El arma básica en el Six-Pak pesaba 12,2 kg. El sistema podía ser transportado por un equipo de dos soldados y montado en un trípode M122 o en un vehículo. El largo total era de 104,1 cm, y el arma sola medía 68,6 cm de largo. El ancho (incluyendo el soporte de la munición) era de 44,4 cm. La mira era, usualmente, telescópica.
 
El Six-Pak consistía del XM214, el paquete de municiones y la fuente de poder. El paquete de municiones consistía en dos "casettes" descartables de 500 cartuchos cada uno, empacados en fábrica, colocados en un soporte. La munición, en cinta con eslabones, era alimentada por una tolva flexible; cuando el primer "casette" se vaciaba, entonces la munición se alimentaba del segundo "casette", indicando visualmente que debía agregarse un nuevo "casette" al soporte. 

La fuente de potencia era una batería de 24 voltios de níquel-cadmio, un motor de 0,8 hp, y control electrónico de estado sólido. Si la batería no está conectada a una fuente externa (como puede ser la batería de un vehículo), se descarga luego de 3.000 disparos. El sistema puede desmontarse rápidamente en dos paquetes de aproximadamente 19 kg cada uno. Esto se hacía mediante una traba de apertura rápida en el extremo de la tolva de municiones.
 
El control electrónico contenía un limitador de ráfaga y controlaba la descarga del arma luego de cada ráfaga. Usando el control electrónico, la cadencia de disparo podía ajustarse desde 400 dpm hasta 4.000 dpm. Las últimas ediciones del Jane's Infantry Weapons indican una cadencia teórica de hasta 6.000 dpm.
 
Fue desarrollado también un Contenedor Microgun 5,56 mm de 224 x 25 cm, para uso externo en aviones ligeros y helicópteros. La unidad tenía una capacidad de entre 1.500 y 3.500 cartuchos, y pesaba entre 84,4 kg y 136,2 kg. El sistema de alimentación era sin eslabones, a través de un tambor helicoidal, con una cadencia nominal de 6.000 dpm. Sin embargo, de ser necesario, eran posibles ajustes de 1.000 o 10.000 dpm. La energía podía ser provista por una batería en el propio contenedor, o desde la aeronave misma.

El aumento de las tácticas urbanas a principios de la década de 2000 le dio la resurrección al sistema XM214 en el rol CIWS para tanques y APCs. General Dynamics, quien es propietaria actualmente de las licencias del Microgun, incrementó la cadencia a 12.000 dpm y ofreció el arma montada en vehículos blindados de combate como defensa contra cohetes o misiles antitanque.
 
Especificaciones:
Tipo  Ametralladora rotativa
Origen Estados Unidos
Diseñada década de 1970
Fabricante  General Electric/General Dynamics
Producida 1970 - ?
Peso básico 11,6 kg ; motor 3,4 lb, alimentador lateral de cinta 1,4 kg
Longitud 1.041 mm (Six-Pak); arma básica 686 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Cañones 6
Sistema de disparo Cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro Variable, 400 a 10.000 balas por minuto.
Cargador   Cinta de eslabones desintegrables o tambor.
Velocidad máxima       990 m/s

Fuyente: Wikipedia.org (Modificado)

Con los BRICS, otra muestra de que falta buena diplomacia

(Clarín.com) - El Gobierno presenta la asistencia argentina a la próxima cumbre de países emergentes como un gran logro. Es una apreciación errónea.
La anunciada reunión exclusiva de la Argentina con los BRICS, que permitió especular sobre su eventual incorporación, terminó siendo un ejemplo adicional de ausencia de buena diplomacia. Toda UNASUR ha sido invitada al encuentro de Fortaleza en una demostración del liderazgo que ejerce Brasil en la región. La Argentina, pese a indisimuladas insistencias, se encuentra en el montón. El resultado hasta se podría interpretar como una descalificación.

El derroche de esfuerzos ha sido lamentable, como lo refleja el desequilibrado Comunicado Conjunto firmado recientemente en Moscú en aras del apoyo ruso. La ansiedad, también ha comprometido gravemente principios centrales de la política exterior al adoptar una actitud excesivamente condescendiente en temas particularmente sensibles como la condenable anexión de Crimea y en cuestiones que hacen a la guerra civil en Siria.

La actuación de la Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pareció no haber tenido otro propósito. Este nuevo ejemplo que afecta la alicaída credibilidad del país, asimismo, pone en evidencia el pobre nivel de coordinación política con Brasil.

Hace más de un lustro que no existe un intercambio de visiones estratégicas con Brasilia como fue, en cambio, el resultado del ejercicio encarado conjuntamente en el Consejo de Seguridad de ONU en el período 2005 al 2007 en el cual cada delegación integró a un diplomático del otro como si fuera propio, incluso otorgando pasaporte diplomático.

Esa experiencia de objetivos geopolíticos, un ejemplo único en la historia multilateral, quedó desperdiciada en el nada. Es desilusionante que la Argentina no encare la política exterior con un grado de mayor responsabilidad y continuidad. En el mundo actual, con dinámicas nuevas en materia del ejercicio del poder global, ningún país puede darse el lujo de actuar con tan bajo nivel de análisis y reflexión.

Las consecuencias de errores de apreciación y elección, afectan de manera directa los intereses nacionales como las ventajas y oportunidades de su proyección.

La Argentina no puede seguir con una política exterior a la deriva. Es necesario, con urgencia, ordenar pensamientos diplomáticos de carácter estratégico que sean concordantes con una visión ética en la defensa de principios y valores universales como que respondan a las exigencias y desafíos de ubicar de manera responsable a la Argentina en el escenario internacional.

La Illia sumó 28.000 vehículos diarios y se viaja más rápido

La vuelta a casa, más segura. Así evalúan los especialistas el uso de la autopista Illia en reemplazo de calles y avenidas, más peligrosas./ EMMANUEL FERNANDEZ(Clarin.com) -  Representa un 125% más de autos y camiones y equipara la cantidad que va hacia el centro. Además, en hora pico, se redujo 20 minutos el tiempo para llegar de la 9 de Julio a la General Paz.

La vuelta a casa, más segura. Así evalúan los especialistas el uso de la autopista Illia en reemplazo de calles y avenidas, más peligrosas./ EMMANUEL FERNANDEZ
En una semana, la traza de la autopista Illia sumó a miles de autos que durante la hora pico de regreso colapsaban avenidas y calles de la Ciudad. Hasta el miércoles pasado, casi 30.000 vehículos que iban en sentido Norte preferían al menos avanzar por Libertador o Figueroa Alcorta a quedarse varados en Costanera Norte, colapsada por los camiones. Ahora que se inauguró el nuevo tramo que une la Illia con la avenida Cantilo, y de allí a la General Paz, se equiparó la circulación de vehículos que entran y salen a la Ciudad por esa traza: entre 50.000 y 51.000 en días hábiles.

Según informó AUSA, la empresa de la Ciudad que administra las autopistas porteñas, creció un 125% la circulación hacia el Norte. Antes hacia el centro iban por día unos 50.000 vehículos, en tanto hacia la Cantilo sólo lo hacían 22.000, que ahora suman otros 28.000. Similares proporciones se observaron durante el fin de semana: 31.200 transitaron la Illia hacia el centro y 28.700 en sentido Provincia. Y, básicamente, se incorporó el tránsito de camiones que utiliza la nueva subida a la altura de la calle Castillo en el Puerto, liberando así la Costanera Norte frente al Aeroparque.

Los usuarios debieron esperar la obra que sumó 3,15 kilómetros para unir la Illia a la Cantilo durante una década, por desacuerdos entre Nación y Ciudad. Y quitó al menos 20 minutos de demora en el regreso a casa. Por eso fue contundente la elección de la gente, pese a que usando la Illia tienen que abonar el peaje: “Me parece cuento que hayan terminado la obra: hace 20 años que voy y vengo al centro desde Vicente López y cada vez se fue haciendo más largo el camino. Como tardaba lo mismo por la Illia que por Libertador o Figueroa Alcorta, al final terminaba volviendo por las avenidas”, cuenta Juan Ignacio, socio en un estudio de abogados, con oficina en la zona de Tribunales. Y detalla: “El lunes salí de mi oficina a las 18 y llegué a casa a las 18,55. Unos 25 minutos menos. Un placer”.

Según datos de AUSA, unos 8.000 vehículos promedio por día hábil ingresaron por el nuevo acceso construido a la altura de la avenida Castillo, por donde pueden ingresar autos y camiones. El 40% (3.200) fueron camiones de 4 ejes o más. En relación al primer fin de semana del nuevo tramo, circularon 31.200 vehículos en sentido al centro y 28.700 hacia la Provincia por día. De ese total, por ingreso del peaje Castillo entraron a la Illia sentido al Norte 2.400 vehículos por día en el fin de semana, de los cuales 800 eran pesados (un 33%). A todo esto hay que sumarle, claro, el gran volumen de tránsito que sube a la Illia directamente desde la avenida 9 de Julio para seguir al Norte.

“La inauguración del nuevo tramo de la Illia tiene dos aspectos muy positivos. Por un lado, quita autos de las calles y avenidas y lo canaliza por una vía más segura, porque esta es la virtud de las autopistas, la seguridad. Y por otro lado, evita que se congestionen sitios vitales, como el Aeroparque o el puerto”, opinó Gustavo Brambati, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

“Hoy la Illia tiene 50 mil usuarios que pagan y con el paso del tiempo cada vez van a circular más vehículos y más conductores la van a elegir. Lo que tenemos que asumir como habitantes de una gran ciudad es que siempre va a haber congestión; ahora la congestión se genera casi llegando a General Paz. Pero aún así, bajó mucho los tiempos de circulación. Sin dudas la extensión era una obra necesaria y creo que tiene cosas que se pueden mejorar, como acelerar las obras para construir subidas en Sarmiento y Libertador”, opinó Jota Leonetti, periodista especializado en temas de tránsito y transporte.

Con la extensión de la lllia también hubo cambios en la circulación: se cerró la salida hacia Salguero y el ingreso a Cantilo desde Costanera; y se habilitó un ingreso en Castillo mano hacia el Norte. Y en agosto vendrán los aumentos en los peajes: de $ 4,50 a $ 6 y en hora pico, de $ 7 a $ 10.

Restauran 30 puentes y túneles para mejorar la circulación


Restauran 30 puentes y túneles para mejorar la circulación(La Razón) - Los trabajos incluyeron el Puente de las Mujer, los cruces de Puerto Madero, el puente de Juan B. Justo y algunos pasos bajo nivel. Es para proteger el patrimonio y optimizar el traslado de automovilistas y también peatones. Las obras estaban deterioradas y vandalizadas
 


Forman parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Y también son una herramienta clave para el traslado de miles de vecinos a diario. Sin embargo, no estuvieron exentos del paso de los años y el vandalismo. Por eso, el Gobierno porteño inició en los últimos meses la puesta en valor de 30 puentes y túneles que presentaban falta de mantenimiento, roturas y problemas.

Las tareas, que estuvieron a cargo del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), incluyeron el emblemático Puente de la Mujer y todos los cruces de Puerto Madero, además de otros accesos como los Puentes Reconquista, Garrahan, Bosch, Otamendi y los pasos bajo nivel de Del Libertador, Mosconi, Carranza y Dorrego, entre otros.

En el caso del Puente de la Mujer y los cruces de Puerto Madero, se realizan trabajos de asistencia técnica y auditoría en el mantenimiento en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También se repararon y pintaron las barandas y se adecuó la iluminación exterior y la pasarela con nueva tecnología.

En otras áreas más congestionadas, los trabajos apuntaron a mejorar la accesibilidad. Esto abarca el asfalto, la señalización, la iluminación y las veredas aledañas. En el túnel de Del Libertador, se reparó el dren hidráulico que estaba deteriorado y se renovó la capa de rodamiento. En Mosconi, en tanto, se reemplazó el cordón central de hormigón, lo que obligó a mejorar la demarcación horizontal y lateral sobre el asfalto. Por último, se puso en valor el puente de la Reconquista (en Juan B. Justo) y su entorno: se pintó toda la estructura, se repararon los sumideros y se readecuó el separador central de hormigón.

Aerolíneas amplía su flota

(La Nación) - Aerolíneas Argentinas incorporó un cuarto avión Airbus A-330/200 en el marco del proceso de renovación y homogeneización de su flota.
 
El presidente de la empresa, Mariano Recalde, explicó que las cuatro aeronaves, de fuselaje ancho, "brindan la última innovación, un diseño interior moderno y entretenimiento a bordo, a la vez que nos permiten mejorar significativamente la eficiencia operatoria y económica de nuestra flota".

Garantías chinas para acueductos

(La Nación) - La provincia de Entre Ríos negocia con la aseguradora China Export Credit Insurance las garantías para la obtención de un crédito para la construcción de dos acueductos.

"La capacidad de repago de nuestro gobierno está absolutamente probada; este proyecto es prioritario para la provincia y vamos a ampliar a dos millones de hectáreas productivas con estas obras de riego", aseguró el gobernador Sergio Urribarri tras un encuentro en Buenos Aires con funcionarios chinos.

Nuevo socio para YPF en Formosa

(La Nación) - FORMOSA.- La petrolera High Group Limited adquirió 38,15% de las acciones de Pluspetrol y se convirtió en el nuevo socio de YPF para la explotación de hidrocarburos en el área de producción de Palmar Largo, departamento de Ramón Lista, en la frontera con Salta y Paraguay. 

La firma -de origen asiático y con inversiones en EE.UU. y Tartagal Oriental y Morillo, Salta- tiene previsto completar la concesión hasta 2017 con la pretensión de participar de la licitación que se hará ese año para seguir su plan de inversiones en el oeste formoseño por 10 años más.

Una obra para los próximos 30 años

Por: Guillermo Gammacurta - (Ambito.com) - La flamante Planta Depuradora de Líquidos Cloacales del Bicentenario forma parte de una planificación a largo plazo del destino de los efluentes de la región metropolitana. En paralelo con el crecimiento de la población, tendrá una capacidad de tratamiento de 2,2 millones de m3 diarios, algo inédito en el país y en la región.

Las necesidades de saneamiento van creciendo en paralelo con la expansión de la población. Plantas de tratamiento y potabilizadoras de agua, son clave para dar respuesta a una demanda que va en aumento con la inclusión de más usuarios a las redes.

La inauguración de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales del Bicentenario, ubicada en Berazategui, marca un punto de inflexión en la planificación de saneamiento, no sólo por la envergadura de la obra sino porque se enmarca en una estrategia para el tratamiento de los efluentes para las próximas décadas.

Con una inversión de $ 786 millones, la nueva planta de tratamiento constituye el emprendimiento de mayor envergadura en materia de saneamiento de la historia argentina, una de las más grandes del mundo. Con una topografía llana en la región metropolitana, la empresa estatal AySA se vio en la necesidad de construir una planta con una gran capacidad de tratamiento, ya que colecta los efluentes desde la región Norte del conurbano hasta la zona Sur, más el 100% de los desechos de la Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que la Planta Depuradora del Bicentenario tiene una capacidad de tratamiento de 32 m3/seg. "En la historia del sanitarismo en la Argentina, jamás hubo emprendimientos de este tamaño", afirmó el ingeniero Oscar Vélez, miembro del directorio de AySA, en diálogo con Ambito Municipal&Desarrollo Federal.

Historia

Originariamente todo el sistema cloacal que recolectaba efluentes iba a una estación de bombeo en Wilde y de ahí se bombeaba directamente al Río de la Plata, sin ningún tratamiento. Recién en 1972 se hizo la planta depuradora Sudoeste, en Aldo Bonzi, La Matanza, que fue la primera planta de tratamiento que empezó a colectar efluentes para volcarlo al río Matanza-Riachuelo. Tuvieron que pasar 26 años, para que en 1998 se abriera la planta Norte, ubicada en San Fernando que descarga en el río Reconquista. Esas dos plantas son las únicas que trataban adecuadamente los efluentes, el resto de todos los efluentes iban a la estación de Wilde para ser bombeada al Río de la Plata sin tratamiento.

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense (Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López).

"Lo que se ha logrado con la planta del Bicentenario es el tratamiento de casi el 100% de los efluentes recolectados por AySA. Y en la medida que en la ciudad ha ido creciendo y que nosotros hemos ido creciendo en nuestro sistema de cloacas hacia el oeste, han aparecido una serie de plantas sobre el Matanza-Riachuelo y también una expansión de la planta Norte y de Hurlingham y la de El Jagüel que descargan también en los ríos interiores", explicó Vélez.

Futuro

Las condiciones de autodepuración de los ríos dependen de varios factores, entre los que pueden contarse la pendiente de su curso y el caudal. Es por eso que en los ríos interiores en el que las aguas corren a baja velocidad debido a la planicie pampeana, la capacidad de depuración es muy baja, mientras que el Río de la Plata tiene una gran capacidad de absorción de aguas tratadas. Al respecto, Vélez sostuvo: "Si sumamos todo el caudal de todas las plantas que vamos a ampliar o a construir sobre el Matanza-Riachuelo y el Reconquista, no llegan a los 12 m3/seg, mientras que sobre el Río de la Plata tenemos la de Berazategui que trata 32 m3/seg y vamos a construir con el sistema de margen izquierdo en Dock Sud, al costado del Riachuelo, una planta de 25 m3/seg, es decir, que en el Río de la Plata se van a volcar más de 50 m3/seg, y en los ríos interiores no va a pasar de 10 m3/seg. Esto es una relación de cuál es la planificación que tenemos en AySA, del destino de los efluentes de acá a los próximos 30 años".

Si bien la planta del Bicentenario está al 100% de su capacidad, Velez explicó que "el día que se abrió, ya entraron 25 m3/seg, entonces poner en marcha y ajustarla a su mejor rendimiento, así de golpe, no es lo mismo que poner en marcha una planta en forma progresiva con módulos de 1 m3/seg. Está en el periodo de ajuste, que es lógico en una planta de tal magnitud. Para tener una idea, incluso en las ciudades grandes como San Pablo, Río de Janeiro y Santiago, por la topografía tienen diferentes cuencas, entonces las plantas no son de más de 4 o 5 m3".

Aunque la flamante planta ya contaba con un emisario de 2 km, el proyecto contempla la construcción de una planta de bombeo y un emisario de 7 km, lo que es una garantía de que bajo cualquier condición de las mareas no se vaya a afectar ninguna de las tomas de agua corriente que están en el Río de la Plata.

Desechos

A diferencia de otras plantas, donde el volumen de tratamiento es bajo, la del Bicentenario podrá depurar 2,2 millones de m3 diarios, producidos por una población de cuatro millones de habitantes. Además, se estima que la planta removerá diariamente 22 toneladas de residuos sólidos, 52 toneladas de arena y 95 toneladas de grasas.

Como la disposición final de los materiales filtrados también es un problema, Vélez explicó que "la intención es que las grasas y aceites se deshidraten y posteriormente sean comercializados para la fabricación de biocombustibles. Hemos hecho pruebas y se han llevado muestras dos fabricantes de biodiésel. Además, las arenas u otros precipitados que son inertes se lavan y está previsto su utilización para fabricar con agregados de cal y cemento insumos para la construcción como baldosas o ladrillos. Hemos hecho una experiencia piloto en la fabricación, que tiene la aprobación del Instituto de Ensayo de Materiales".

Argentina y Brasil renovaron acuerdo para el sector automotriz

Por Liliana Franco- Ambito.com
"Querida compañera @dilmabr, (Dilma Rousseff) en nombre de todo el pueblo argentino, no tenemos dudas de que #Brasil2014 será una verdadera fiesta #ARGArgentina", twiteó la presidente Cristina de Kirchner aunque no se refería al acuerdo automotriz que en esos momentos se concretaba en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda, sino al Mundial que comienza en las próximas horas.

Es que luego de varias negociaciones, finalmente Argentina y Brasil firmaron este miércoles la extensión por un año de un acuerdo automotriz con el propósito de impulsar a este sector que esta atravesando problemas en ambos países.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, acordaron con el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, un nuevo acuerdo hasta el 30 de junio de 2015 al tiempo que se definió un flex de comercio de 1,5. Esto significa que por cada millón de dólares que Argentina exporta al Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por 1,5 millón de dólares.

"En el corto plazo será muy positivo" dijo con entusiasmo la ministra de Industria, Débora Giorgi en respuesta a si este acuerdo permitirá mejorar la alicaída situación que enfrenta el sector automotriz. En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía, Axel Kicillof. "Es un día de mucha satisfacción y alegría" dijo Kicillof al anunciar el acuerdo y anticipó que "se abre a partir de hoy una nueva etapa de profundización en la relación bilateral con Brasil".

Por su parte, el ministro de Industria, Mauro Borges señaló: "Es un acuerdo que beneficia a los dos países".

Otro de los aspectos pactados fue que hasta fines de junio del 2015 se establece un cupo mínimo del mercado brasileño de un 11% de autos argentinos. En tanto, Brasil podrá tener una participación en el mercado local del 44,3% como mínimo. Se controlará sobre la base del patentamiento que también será utilizado como base para el monitoreo mensual.

Asimismo, ambos países establecieron iniciar negociaciones a partir de julio de este año a marzo del 2015, con el propósito de elaborar un nuevo acuerdo que comenzaría a regir a partir del 1° de julio de 2015 hasta el 2020 para el intercambio comercial de productos automotores.

Las negociaciones incluirán aspectos tales como: incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles. "Ambos países buscan vender a terceros mercados", señalaron en la conferencia de prensa tanto Borges como Giorgi.

Para el canciller Héctor Timerman el acuerdo se enmarca en "un capitulo más en la defensa común de nuestros intereses" al tiempo que agradeció el gesto de Brasil en presentar ante la Corte de los Estados Unidos el apoyo a Argentina frente al juicio que mantienen los fondos buitres.

Un aspecto diferente de esta negociación es que sentaron en diferentes instancias a la mesa de dialogo al sector privado de ambos países, con la intención de agilizar y optimizar las tratativas.

Tanto en Brasil como las automotrices locales se cuestiona la baja calidad que muestran algunas autopartes locales. Por esta razón, no extraño que la ministra de Industria al tiempo que ratificó la decisión de mantener la industria autopartistas local, indicó que es "necesario avanzar en la calidad".

Según señalan en el sector autopartista local como su contraparte de Brasil contar con un acuerdo por un año y el compromiso de avanzar para lograr un nuevo acuerdo por 5 años les brinda un horizonte que les permite efectuar las inversiones necesarias.

Por esta razón el acuerdo establece aumentar "la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua, de esas autopartes regionales, en la producción automotriz de los dos países".

En un plazo máximo de 120 días, ambos gobiernos junto con el sector privado trabajarán en "identificar autopartes importadas (especialmente las no producidas en la región) y las potencialidades de producción competitiva en la región".

Asimismo, la creación de la creación de un "Comité Automotriz permanente" que haga un seguimiento constante del cumplimiento de las bases acordadas y trabajará en las negociaciones comerciales con terceros países y/o bloques de países.

• Repercusiones

Enrique Alemañy, el presidente de ADEFA, que estuvo presente en la reunión, a través de un comunicado expreso que: "Actualmente, el sector automotriz argentino destina alrededor del 50 de su producción para abastecer el mercado de Brasil. Por este motivo es importante haber alcanzado este acuerdo transitorio por 12 meses que asegura la continuidad del flujo de comercio".

También celebró que se haya establecido "el compromiso" de trabajar para "un nuevo acuerdo de largo plazo" con el propósito de crear una "plataforma de producción regional competitiva para abastecer a terceros mercados", concluye.

Por su parte, Miguel Ponce de la Cámara de Importadores señaló a ámbito,com que "estos días observando movimientos en nuestros vínculos internacionales que podrían modificar positivamente la preocupante fotografía de los últimos tiempos de nuestro comercio exterior". Entre dichas señales, destaca el Acuerdo con el Club de París y el acuerdo automotor con Brasil y las negociaciones para alcanzar el trato entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

El acuerdo en el sector automotriz es un punto importante para avanzar en un equilibrio comercial entre ambas naciones. Argentina tuvo superávit por la venta de autos terminados por unos 389 millones de dólares pero un déficit de 2.767 millones de dólares por el comercio de autopartes.

Desde otra perspectiva, Dante Sica director de abeceb.com aseguró que "el acuerdo sólo prorroga la discusión de los grandes temas, por lo que el país pierde otro año para lograr incorporación al régimen de promoción industrial brasileño "Innovar Auto". "La demora en dar solución a esta problemática -dado que para julio de 2015 ya se habrán cumplido 2 años y medio de los 5 de duración del programa- tiene como correlato una progresiva pérdida del peso productivo de Argentina en la región, que deberá impactar sobre los flujos de comercio bilateral", amplió.
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