Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Adoptado por Azerbaiyán, las fuerzas armadas turcas y paquistaníes. Dispara potentes proyectiles de 14,5 x 114mm, que fueron desarrollado en la URSS antes de la IIGM un arma antitanque.
(Infodefensa.com) Berlín – Rheinmetall expondrá la semana que viene en Eurosatory con el propósito de “enfatizar su papel como uno de los principales fabricantes de vehículos de Europa”.
Así lo apunta la compañía alemana en una nota en la que anuncia los
principales productos y proyectos que llevará a la feria de defensa de París, entre los días 16 y 20 de este mes.
La compañía destaca la exhibición de su vehículo Puma, desarrollado conjuntamente con la también alemana Krauss-Maffei Wergman (KMW), que protagonizará “su primera aparición en un gran certamen europeo de defensa”. Este sistema ya se produce en serie para el Ejército germano, por lo que la unidad que se mostrará en Eurosatory no será un mero prototipo.
Este modelo acaba de realizar con éxito intensas pruebas de resistencia al frío y al calor en Noruega y Emiratos Árabes Unidos en unos ensayos en cooperación con las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) y las autoridades de contratación pública alemanas.
Otros blindados que los visitantes del stand de la empresa podrán observar es un Bergepanzer 3 de recuperación de vehículos de la Bundeswehr, y otro de ingenieros Kodiak del Ejército Sueco.
En cuanto a vehículos tácticos de ruedas la compañía presentará por primera vez su Survivor R, desarrollado conjuntamente entre Rheinmetalla MAN VehículosMilitares (RMMV) y el fabricante austriaco Achleitner. También se exhibirá la última versión del Boxer, uno de los candidatos al futuro programa del 8x8 español, y el 4X4 fuertemente protegido AMPV, desarrollado conjuntamente también con KMW, al igual que la versión básica del Boxer. Como ejemplo de su familia de vehículos logísticos de alta movilidad se presentará el HX 4x4.
La compañía recuerda en su nota informativa que la familia de
vehículos de RMMV ha ganado en los últimos meses importantes órdenes de
compra de Australia, NuevaZelanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, entre otros países.
La protección de la tripulación de los vehículos es un objetivo
singularmente importante para la empresa, por lo que en Eurosatory
también expondrá una cabina de camión altamente protegida equipada con
una sofisticada tecnología de mando y control, una estación de armas
dirigida por control remoto y el sistema de defensa activa hard-kill (duro de matar) de Rheinmetall.
El abanico de productos RMMV que se expondrán en París se completa con un 8x8 TGS-MIL del Ejército Austriaco equipado con una grúa Palfinger.
Exhibiciones del soldado del futuro Gladius
Además de vehículos, la empresa alemana llevará a Eurosatory otros ejemplos de su amplio catálogo, como el cañón Oerlikon Revolver Gun Mk2, municiones de mortero, sistemas de 40 mm, nuevos proyectiles para tanques de 120 mm como el DM11 y el RH31 High Explosive Super Quick, distintas soluciones de protección activa y pasiva, y sus sistemas de gestión de combate, entre otros.
Rheinmetall, que cumple 125 años desde su fundación, participará en demostraciones de sistemas como el del futuro soldado Gladius, desarrollado para las Fuerzas Armadas Alemanas. En cooperación con la firma también germana Rohde & Schwarz, se mostrará cómo interaccionan las tropas de a pie con varios vehículos y sus sensores y sistemas C4I (mando, control, comunicaciones, informática e inteligencia), bajo el concepto actual de operaciones en red.
Fotos: Rheinmetall
(Infodefensa.com) Montevideo – En ceremonia realizada en los astilleros de Tandanor, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó oficialmente a la Armada Argentina al submarino ARA San Juan, tras pasar por el proceso de reparación y mejoras de media vida.
Los trabajos que se iniciaron en el año 2007 y se extendieron más de
lo previsto por diferentes problemáticas (formación de personal y falta
de presupuesto, entre otras), incluyeron el corte del navío, mediante un
procedimiento que hacia décadas que no se realizaba en Argentina, para poder realizar el recambio de sus cuatro motores MTU.
Las reparaciones y mejoras incluyeron, además del recambio de
motores, la recorrida de los tubos lanzatorpedos, de los cuales uno
estaba fuera de servicio y otro dañado; se recorrió todo el sistema
hidráulico del submarino, tarea importante considerando la instalación
de nuevas baterías, lo que genera un riesgo de contaminación en el
sistema hidráulico por deshechos de las mismas (grasa, macropartículas,
etcétera.); se reemplazaron las baterías sin vida útil y se replacaron y
refaccionó al resto; se recorrió todo el sistema eléctrico del
buque; se agregaron nuevos sistemas de navegación, incluyendo un nuevo
radar, y se recorrió completamente el sistema de periscopio.
El ARA San Juan es un submarino clase TR1700
alemana de 2.100 toneladas de desplazamiento (en superficie), preparado
para desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos en superficie y 25
sumergido. Dispone de treinta días de autonomía, cuenta con seis tubos
lanzatorpedos de 533 mm (carga 22 torpedos) y es tripulado por 37
marinos.
La posbilidad de un sumergible nuclear
Con el retorno de este navío la fuerza operativa de submarinos argentina vuelve a estar conformada por tres unidades, dos TR1700 activos (ARA San Juan y ARA Santa Cruz) y un único U209, el ARA Salta.
Aún resta saber que pasará con el ARA Santa Fe, también clase TR1700,
el cual fue construido en Argentina hasta más del 50 % (algunas fuentes
citan hasta el 70 %) en la década de los años ochenta y el cual sería
posible terminar si se consiguen los recursos financieros necesarios.
Inclusive para esta última unidad se ha analizado la posibilidad de
convertirla en nuclear con la instalación de una variación del reactor
nuclear denominado CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) diseñado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNE) y que ahora se encuentra en producción a nivel nacional.
(Infodefensa.com) Montevideo– El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), conjuntamente con la Armada Argentina, se encuentra desarrollando un motor para misiles basado en el misíl antibuque Exocet.
Días atrás se realizaron pruebas en un banco del motor booster
(primera fase del motor) que fueron totalmente satisfactorias y
estuvieron dirigidas por personal del Departamento de Pruebas, responsables del proyecto en dicha institución.
La siguiente fase es la prueba del motor sostenedor (que mantiene al misil en vuelo hasta el blanco), y será realizada en breve.
Nueva planta de materiales compuestos
Dentro de los planes que se tienen en el corto plazo se incluyen la remotorizacion de los misiles Exocet de la fuerza naval (MM-38 y MM-40) para volverlos a condición operativa (como se realizó en 2008 con los misiles antiaéreos Aspide)
para luego comenzar el desarrollo de sistemas misilísticos propios.
Para esto último se está construyendo una planta de materiales
compuestos para la fabricación del combustible que utilizan este tipo de
armas en las instalaciones de la Fábrica Militar Villa María, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares del Ministerio de Defensa, ubicadas en Córdoba.
Los misiles Exocet, de origen francés, se hicieron famosos en 1982 durante la Guerra de las Malvinas por el uso que las fuerzas argentinas le dieron contra unidades navales británicas.
(Infodefensa.com) Madrid - INSTALAZA es una empresa española de
capital totalmente privado, fundada en 1943, y dedicada exclusivamente
al mercado del material de Defensa desde 1951. Su sede social se
encuentra en Madrid, desde donde se realiza la mayor parte de la
actividad comercial y de representación de la firma.
El resto de las actividades se desarrolla en Zaragoza, ciudad que
ofrece un buen soporte industrial y unas adecuadas comunicaciones, al
tiempo que una arraigada tradición militar.
La empresa cuenta con tres centros productivos:
INSTALAZA-I: Cuna de la empresa y situado dentro del casco urbano de
Zaragoza, alberga los departamentos de Investigación y Desarrollo,
Aseguramiento de la Calidad, Laboratorios, Fabricación y Administración y
Personal.
INSTALAZA-II: En este centro, situado a 15 km de Zaragoza, se
realizan todos los trabajos que implican materiales energéticos,
contando con instalaciones para la carga de cabezas de combate, el
montaje, y la verificación finales de todos los productos de la firma.
INSTALAZA-III: Situado a unos 14 km de Zaragoza, se dedica
exclusivamente a la fabricación de tubos lanzadores por bobinado de
fibras sobre matriz de resina. Esta planta es la única de España, y una
de las dos de Europa, cualificada para la fabricación del “canister” del
misil TOW.
La empresa cuenta también con un completo laboratorio balístico que,
gracias a una concesión del Ministerio de Defensa, se ubica dentro del
Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio. Su proximidad a INSTALAZA‑I,
apenas 12 km, permite obtener de él un gran rendimiento.
Actualmente trabajan en INSTALAZA, S.A. unas 125 personas, con una
alta proporción de titulados superiores y medios. Además, para conseguir
el necesario dominio de las tecnologías y tendencias más innovadoras,
la empresa mantiene un programa continuo de formación y especialización,
tanto interna como externa, que alcanza todos los niveles de la
plantilla. A
lo largo de su historia, INSTALAZA ha mantenido una política de mejora y
actualización de todos sus productos, lo que le ha permitido ofrecer en
todo momento productos con la mejor relación
calidad-prestaciones/precio, siempre punteros a nivel mundial en sus
segmentos, habiendo visto recompensado este esfuerzo por el
reconocimiento y respeto de sus clientes.
Las Fuerzas Armadas de España son el primer y
principal cliente de INSTALAZA, habiendo utilizado todos sus productos.
Sin embargo, y sobre una base histórica, el 60% de la producción de la
empresa ha ido al mercado de exportación, contando con una cartera de
clientes que abarca más de 20 países distribuidos por 4 continentes.
El éxito de los productos de la marca INSTALAZA, todos ellos de
diseño propio, es fruto de una profunda experiencia de Ingeniería e I+D,
adquirida a lo largo de 50 años de historia.
Toda la actividad de INSTALAZA, S.A. se desarrolla exclusivamente en
el Sector de la Defensa, Subsector de Armamento y Munición, pero gracias
al empeño por diseñar productos completos, unido al interés por
incorporar a su haber el dominio de las tecnologías más recientes, y
utilizarlas para dar la mejor respuesta a los requerimientos del
usuario, la empresa ha adquirido una amplia experiencia dentro del
Subsector de Electrónica, Óptica e Informática.
La actividad de la empresa se reparte por subsectores de la siguiente forma:
Armamento y Munición...................... 70%
Electrónica, Óptica e Informática....... 30%
Ingeniería e I+D........................... Incluido
Armamento y munición
INSTALAZA cuenta con más de 50 años de historia en el competitivo
mundo del Armamento y la Munición. Durante este tiempo la empresa ha
mantenido como directrices básicas:
• Todos sus productos son de diseño propio.
• Fabricación propia de todos aquellos componentes que sean críticos para las prestaciones o la seguridad.
• Integración y comprobación finales de todos sus productos, realizadas siempre por la propia empresa.
Gracias a esta política, INSTALAZA ha ofrecido a las Fuerzas Armadas
productos de primera línea a nivel mundial, que le han reportado el
prestigio y reconocimiento de todos sus clientes.
Entre los productos más actuales cabe citar:
Granada de fusil FTV, bivalente rompedora y perforante, con dispositivo atrapabala.
Familia C90 (M3) de sistemas de arma, compuesta por C90‑CR‑RB (M3)
antitanque de altas prestaciones, C90‑CR‑AM (M3) rompedor y perforante,
C90‑CR-BK (M3) antibunker con cabeza doble, y C90-CR-FIM (M3) fumígeno
incendiario.
Entrenador TR90 (M3) para la familia C90 (M3).
Equipo de visión nocturna VN38-C para sistemas C90 (M3).
Equipo de visión nocturna VN‑MF para sistemas C90 (M3) y para fusil de asalto HK G‑36.
Granada de mano de fragmentación ALHAMBRA, con espoleta de retardo
mecano-electrónica, con versiones defensiva y defensiva/ofensiva.
Sistema de arma ALCOTAN-100 (M2), con dirección de tiro
ópto‑electrónica y municiones ALCOTAN‑AT (M2) antitanque tándem,
ALCOTAN-BIV (M2) rompedor y perforante y ALCOTAN-BK (M2) antibunker.
Entrenador TR‑ALC (M2) para el sistema ALCOTAN-100 (M2).
Equipo de entrenamiento en aula SAARA (M2) para ALCOTAN-100 (M2) y C90 (M3).
La mayoría de los productos de INSTALAZA, S.A. están libres de
mantenimiento, pero la empresa cuenta con capacidad para realizar el
mantenimiento de los que así lo requieren.
INSTALAZA, S.A. tiene también una amplia experiencia en el diseño y
la realización de ensayos balísticos, y en el análisis y evaluación de
sus resultados, contando con un completo laboratorio preparado para
ello.
Óptica, electrónica e informática
Como empresa dedicada al diseño de armamento, INSTALAZA, S.A.
cuenta desde hace años con un departamento de Óptica especializado en
visores de puntería.
Cuando la electrónica y la informática comenzaron a ser habituales en
los procesos industriales, se creó el departamento de Electrónica e
Informática, que pronto pasaría a ocuparse también de la aplicación de
estas técnicas a los productos de la firma.
Como colofón de este proceso, el departamento de Óptica ha pasado a
denominarse de Ópto‑Electrónica, denominación que engloba las
tecnologías que actualmente maneja.
De estos departamentos provienen, entre otros, los siguientes diseños:
Visor óptico de puntería de los sistemas C90, de alta calidad
óptica, 2 aumentos, completo retículo de tiro y gran robustez, y sin
embargo desechable con el lanzador del que forma parte.
Equipo de visión nocturna VN38‑C para sistemas C90, totalmente
compatible con su visor de puntería, permite la utilización del arma en
todo su alcance con iluminación de hasta 0,1 mlux. Permite un uso
secundario como instrumento de vigilancia y observación de 3,3 aumentos.
Equipo de visión nocturna VN‑MF, totalmente compatible con el visor
de puntería de los sistemas C90 y compatible también con el visor del
fusil de asalto HK G‑36 en servicio en España. Permite la utilización de
estas armas en todo su alcance con iluminación de hasta 0,1 mlux.
También puede utilizarse como instrumento de vigilancia y observación de
3,3 aumentos.
Dirección de tiro VOSEL (M2) para el sistema de arma ALCOTAN‑100
(M2), con visión nocturna/diurna integrada, telemetría láser, detección
del desplazamiento lateral del blanco, discriminación automática del
tipo de munición, sensor de temperatura de la munición, unidad de
cálculo, y dispositivo de presentación al tirador de la solución de tiro
elaborada.
Espoleta para la granada de mano ALHAMBRA, de funcionamiento por
retardo controlado electrónicamente. Tanto la generación de la energía
eléctrica que necesita como la alineación de su cadena explosiva se
producen después del lanzamiento. Su diseño permite controlar durante la
fabricación, e incluso repetidamente, su correcto funcionamiento, que
no resulta afectado ni por el envejecimiento ni por la temperatura.
Como actividad paralela, los departamentos de Opto‑Electrónica y de
Electrónica e Informática colaboran en el diseño e instrumentación de
procesos industriales, así como en el diseño y realización de ensayos
físicos y balísticos, y en la elaboración de ‘software’ para el análisis
y evaluación de sus resultados.
(defensa.com) El primer lote de munición
guiada de 76mm Dart/Strales, producida por OTO Melara probó con éxito.
Los ensayos se realizaron a bordo de buques de la Marina italiana con
cañón Strales SR y se distema de control de tiro Selex NA25. Los
disparos se realizaron con ráfagas rápidas contra blancos controlados
por radio, rápidos y maniobrando y no, a altitudes bajas y muy bajas y a
alcances de más de 5.000 m. El Strales con la Dart es el único sistema
de armas del mundo que puede asegurar prestaciones de alta velocidad (a
un coste más bajo que el de los sistemas de misiles específicos) contra
misiles supersónicos maniobrando con factores de carga laterales, siendo
muy efectivo frente a pequeñas lanchas rápidas en movimiento.
Los proyectiles fueron guiados por
un haz de radio que siguió al blanco mediante un sistema de búsqueda.
Contaban con espoleta de proximidad, pero se registraron muchos impactos
directos. El cañón naval de 76 mm. con el Strales (que se puede
instalas en las piezas ya existentes) tienen las mismas características
de munición balística cuando se emplean contra blancos aéreos, navales y
de superficie y con la munición Vulcano se asegurará un enganche de
alta precisión, con un alcance dos veces superior que la convencional.
Actualmente 12 Strales de 76 mm. están en servicio, 15 en vías de ser
entregados y pedidos para 30 están en curso durante los próximos cinco
años.
(defensa.com) Airbus Defence and Space
ha confirmado que está trabajando en nuevas versiones del avión de
transporte multimisión C295.
Concretamente se están trabajando en un
avión para misiones SIGINT (Signals Intelligence o Inteligencia de
Señales), un avión cañonero para operaciones especiales y una plataforma
ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance o Inteligencia,
Vigilancia y Reconocimiento). Hasta la fecha no han trascendido ni los
sistemas que embarcarían cada una de estas versiones ni los países que
habrían encargado el desarrollo de estas configuraciones.
Sin
embargo en breve se espera el anuncio de la compra por parte de un
cliente de Oriente Medio para el avión de operaciones especiales al
estilo del CN235 desarrollado por KADDB y ATK para Jordania.
En
este sentido hay que destacar que durante el reciente evento SOFEX 2014
en Jordania, la empresa estadounidense ATK reveló que Arabia Saudí y
Emiratos Árabes Unidos habían mostrado interés en su kit de conversión a
cañonero, tratándose de países que operan el CN-235 de Airbus Defence
and Space.
Durante este año se han vendido 20 aviones de transporte C295. (J.N.G.)
(defensa.com) Saft, referente mundial en
diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la
industria, ha ganado un contrato multimillonario de BAE Systems para
suministrar baterías de superfosfato a la pieza ultraligera M-777A2 de
la Marina y el Ejército estadounidense.
El M-777, que se fabrica desde
2002, fue elegido por la US Navy y el US Army como la próxima generación
de arma de fuerza media.
El A2 es un arma de calibre del 39 y 155
mm., fabricada con innovadoras aleaciones de titanio y aluminio para
cumplir con los requisitos de rapidez y precisión necesarios en el
despliegue de artillería. Las células de Saft reemplazarán a las
baterías previas de plomo-ácido y proporcionarán una serie de ventajas
específicas de la tecnología de ion de litio de la compañía. Estas
células de alto rendimiento cuentan con un ciclo de vida más largo, una
capacidad mayor de descarga, así como una recarga más rápida en
comparación con las baterías de plomo-ácido tradicionales, reduciendo el
coste total de operaciones.
Estarán integradas con la electrónica de
control y potencia de 28 V de Saft a través de la robusta carcasa de
la batería, diseñada para soportar los difíciles entornos del sistema.
Saft entregará 38 prototipos de sus sistemas de alimentación mejorada
con células VL43EFe de superfosfato durante la etapa de diseño
cualificado y 121 durante la inicial de producción, con la posibilidad
de aumentar la fabricación hasta las 1.000 baterías de Li-ión.
Las
baterías de 28V tienen una capacidad de 80 A/h. y proporcionan al
sistema de control de fuego del M-777 cargas continuas de 10 a 20 A.
También provee al sistema hidráulico del arma (HyPak) 120 A en periodos
de 30 seg. de carga intermitente. El alcance del contrato incluye el
diseño, desarrollo, prueba de verificación y la culminación de los
ensayos. Los prototipos iniciales de este contrato de 3 años comenzaron a
entregarse en este segundo trimeste del 2014.
(defensa.com) Tal como veníamos
anticipando, los sistemas de defensa aérea recientemente adquiridos por
la Fuerza Terrestre brasileña ya están definitivamente en funciones.
La
Escuela de Artillería Antiaérea y Costa (EsACosAAe) - ubicada en el
barrio de Marechal Deodoro, Río de Janeiro-recibió oficialmente las
primeras unidades de los sistemas de misiles telecomandados "RBS 70" y
vehículos de combate blindados GEPARD 1A2 (los primeros arribados en
2013).
Los materiales, destinados a la
EsACosAAe, así como a los grupos y baterías de Artillería Antiaérea,
forman parte del Proyecto Estratégico de Defensa Aérea del Ejército (PEE
DAAe).
Durante el evento, la unidad militar realizó varias
presentaciones con el nuevo equipo. Producido por la empresa sueca SAAB,
el misil antiaéreo portátil RBS 70 tiene un sistema eficiente de baja
altura para el guiado mediante un haz de rayo láser, que lo hace inmune a
las interferencias externas en su trayectoria.
Respecto de los
sistemas antiaéreos GEPARD 1A2, de baja altura, montados por la KMW
alemana, constan de vehículos dotados de dos cañones antiaéreos Oerlikon
de 35mm. (Javier Bonilla)
(defensa.com) El Departamento de Ciencia
y Tecnología del Ejército adquirió a la empresa alemana Krauss-Maffei
Wegmann el Life Firing Monitoring Equipment (LFME), dispositivo
destinado a monitorear toda la dinámica de tiro de los blindados
Leopard 1A 5 , lo que permite una mayor eficiencia en la ejecución del
disparo.
El equipo vendido a Brasil es el
resultado de los aportes de usuarios del Leopard y de investigaciones
de KMW. Posee una gran movilidad y menos componentes que los
actualmente en uso en otros países. Muchos de ellos son de tipo civil y
fácilmente disponibles en el mercado.
Utiliza el sistema operativo Windows 7,
con una interfaz de usuario similar a Microsoft Office. Sus conexiones
y sistema de grabación cuentan con tecnología actual y común (cables
HDMI y pendrives USB, por ejemplo).
En una reciente reunión de
los usuarios del LFME, celebrada en Londres, se destacó que Brasil fue
el primero en recibir el LFME con este formato, un hecho que ha
generado la curiosidad de otros países en proceso de modernización a
este respecto, como el Reino Unido.
Estos mostraron interés en asistir a
cualquier actividad que emplee el LFME brasileño en misiones de tiro
real para evaluar su desempeño y la viabilidad de suadquisición. Cabe
señalar que Brasil es el único país latinoamericano en tener esta
herramienta de formación y capacitación para las unidades blindadas.
El
equipo consta de dos cámaras exteriores con recursos térmicos, una
estación de control, y accesorios, los cuales, una vez instalados en el
interior del blindado, permiten registrar los datos de tiro y utilizar
un sistema de transmisión de información a través de las antenas
colocadas en cada tanque y una antena que recibe los datos procedentes
de las mismas. (Javier Bonilla)
(La Politica Online) -Anunciaron un paro para este jueves, con la excusa de un reclamo por mayor seguridad en las boleterías.
Los
metrodelegados pararán el subte este jueves de 5 a 7 enojados porque la
Justicia porteña multó a 13 sindicalistas luego de una denuncia del
gobierno de Mauricio Macri.
Los gremialistas vienen protestando desde que, a principios de este mes,
la Policía Metropolitana se hizo cargo de la seguridad del subte.
Pese a que la policía porteña declaró que unos 550 hombres custodiarían
los andenes, los metrodelegados levantaron los molinetes la semana
pasada porque consideran que las medidas de seguridad disminuyeron
respecto de cuando la Federal era la que se encargaba de la custodia.
Por las quejas, el Gobierno porteño decidió agregar personal de
vigilancia privada para custodiar las boleterías. Eso parecía que iba a
destrabar el conflicto, pero los metrodelegados anunciaron que el paro
afectará "todas las líneas y no funcionarán las boleterías" durante las
dos primeras horas de servicio del jueves.
La medida en realidad esconde un acto de venganza de los gremialistas,
que están molestos por un fallo de la Justicia porteña que condenó a 13
metrodelegados encabezados por Claudio Dellecarbonara a que paguen una
multa de 4 mil unidades fijas tras haber liberado los molinetes de la
estación Constitución de la línea C el pasado 27 de febrero.
La sanción fue aplicada luego de una denuncia presentada por el
presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, que entendía que esa medida de
fuerza, realizada por los metrodelegados para reclamar la absolución de
los petroleros de Las Heras, no se correspondía con el derecho a
huelga.
Este nuevo elemento de la Dirección de Investigación de la Armada
Argentina está enmarcado en el Programa de Investigación y Desarrollo
para la Defensa (PIDDEF).
La sección de ejercicio es aplicable a
torpedos antisubmarinos, permite efectuar registros para reconstruir la
trayectoria y analizar el funcionamiento del torpedo, detiene la corrida
cuando el arma se encuentra próxima al blanco y activa un sistema de
recuperación.
Luego de superar los ensayos funcionales, la Dirección de
Armas y Electrónica Naval autorizó al nuevo componente a integrarse en
los sistemas de armas existentes.
(La Nación) - La actividad de los
cuidacoches parece no tener límites: no sólo ahora ofrecen el servicio
de lavar los autos particulares cuando uno estaciona, sino que también
limpian los... patrulleros. Esta situación ocurrió en Pereyra Lucena y
Del Libertador, y fue enviada por una vecina, Flavia. Ella consignó: "Un
auto de la policía estacionado en doble fila, ¡mientras era lavado por
un trapito! ¿No será mucho?".
Foto: LA NACION
La Policia Federal siempre dando un ejemplo ciudadano...Me pregunto: ¿en que reglamento está esa cualidad?
(La Nación) - La empresa argentina
Impsa ganó la licitación para la provisión de equipos en el proyecto
hidroeléctrico Ituango, el emprendimiento de generación de energía más
grande en la historia de Colombia.
La oferta de la firma presidida por
Enrique Pescarmona contempla un pago de US$ 23,7 millones para el
suministro y los servicios de supervisión de montaje de compuertas
radiales, módulos del tipo stoplogs con sus equipos y componentes
asociados para el vertedero, compuertas para la descarga intermedia y
puertas estancas para las almenaras del proyecto. La central de Ituango
entrará en operaciones en 2018 y tendrá una potencia de 2400 MW.
(La Nación) - La empresa
rionegrina de tecnología Invap ganó la licitación para la construcción
en la India de una planta de producción de radioisótopos valuada en 34
millones de dólares.
"La tecnología nacional de producción de
radioisótopos se lleva a cabo por un desarrollo innovativo de la
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a partir de la irradiación
de blancos de uranio de bajo enriquecimiento, contribuyendo así a las
iniciativas de no proliferación de armas nucleares a nivel
internacional", destacó el Ministerio de Planificación.
(La Nación) - La
muestra hace un repaso histórico de las islas, exhibe cartas a los
soldados que fueron a la guerra y cuenta con una sala infantil
coordinada por la señal televisiva Paka Paka
La Presidenta presentó el museo de las Islas en el predio de la ex ESMA. Foto: Télam
El nuevo Museo Malvinas inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner
en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de
la Armada (ESMA) expone "la historia de las Islas del Atlántico Sur a
través del arte, la tecnología y el registro documental", se informó
oficialmente.
En la muestra se puede observar:
Una
sala de 360 grados, a modo de prólogo, que repasa los hechos que
marcaron a las islas desde el año 1520, con el primer avistaje de Malvinas
por los miembros de la expedición de Fernando de Magallanes, hasta la
actualidad con el reclamo de soberanía por parte del Gobierno.
Un
ventanal de cara a la Avenida Leopoldo Lugones, que ocupa la mitad del
edificio, y que deja ver la obra artística que representa al Crucero ARA
General Belgrano sobre las aguas del Atlántico Sur.
Una sala coordinada por señal infantil estatal Paka-Paka. A través del personaje infantil Zamba propone una excursión por Malvinas a través de juegos con tablets y una escenografía especial con la flora y la fauna de la isla.
Una
mediateca, donde decenas de pantallas táctiles para escuchar música y
ver videos alegóricos a las Islas del Atlántico sur y la importancia
geopolítica de Malvinas.
Televisores antiguos que reviven los
noticieros de la época que dan cuenta de cómo los medios exacerbaron la
propaganda triunfalista impulsados por la dictadura.
Un lugar dedicado al informe Rattenbach.
Las
portadas de los diarios que, según se informó oficialmente, "dan cuenta
de que a partir del 2003 el Estado argentino demandó el ejercicio de la
soberanía sobre las Islas Malvinas".
Las cartas a los soldados de Malvinas que escribían los alumnos en 1982.
Una
recorrida por las biografías del guaraní Pablo Arenguatí; del primer
gobernador argentino Luis Vernet y su familia; y de la población que
vivía en las Islas.
La historia del periodista y militante
peronista Dardo Cabo, quien lideró en 1966 el Operativo Cóndor en un
avión de Aerolíneas Argentinas.
Un repaso por la historia de
"Las valientes de Malvinas" y las miradas sobre el conflicto de José
Hernández, Alfredo Palacios, Paul Groussac, Scalabrini Ortiz y Raymundo
Gleyzer.
En
medio de un discurso beligerante, en el que se acusó a la Argentina de
"intimidar y coaccionar" a los habitantes de las islas Malvinas, el
gobierno británico aceptó ayer colaborar con Cristina Kirchner
para avanzar en el proceso de identificación de los 123 soldados
argentinos enterrados en el cementerio de Darwin como NN con un rótulo
que reza: "Sólo conocido por Dios".
En su mensaje anual al
gobierno de las Malvinas, el funcionario británico para América latina,
Hugo Swire, instó a la Argentina a que se comunique con Londres y con la
administración de los isleños de manera "formal" para instrumentar el
proceso de identificación de los soldados que combatieron en la guerra
del Atlántico Sur, en 1982. También acusó a la Casa Rosada de no haber
presentado ese pedido.
El Gobierno rechazó la acusación y dijo que la Cruz Roja ya está trabajando en el tema. En
su mensaje a los isleños, Swire calificó como "lamentable" que la
Argentina haya dicho "falsamente en los medios" que ya presentó la
comunicación formal para avanzar con este proceso.
Desde el
Gobierno, la respuesta no se hizo esperar: Daniel Filmus, el secretario
de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, dijo que "Swire desconoce
cómo es este procedimiento o miente". Adujo que se trata de un caso
humanitario que está coordinado por la Cruz Roja Internacional y no
directamente entre la Argentina y el Reino Unido.
En diálogo con
LA NACION, Filmus expresó que en las últimas semanas estuvo la Cruz Roja
Internacional en Buenos Aires con el equipo de los ministerios de
Justicia y Desarrollo Social, que está en contacto con los familiares de
los caídos en Malvinas para gestionar autorizaciones y recolectar
muestras de ADN. A su vez, reiteró que "la única manera que tiene
Londres de avanzar en este tema es por medio de la Cruz Roja".
En
2012 Cristina Kirchner solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja
su colaboración con el objetivo de hacer posible la identificación de
los restos de los combatientes argentinos inhumados sin identificación
en el Cementerio de Darwin. Según pudo saber LA NACION, hasta ahora ese
proceso continúa. Familiares de los soldados caídos aceptaron colaborar
para identificar los cuerpos y otros se rehúsan a hacerlo.
Ayer la
Presidenta inauguró el Museo de las Malvinas en la ex ESMA, pero no
habló del tema . La respuesta a Swire sólo llegó de parte de
Filmus, luego de que el diplomático británico expresara que Gran
Bretaña mantiene una "actitud solidaria frente a cualquier pedido
argentino de colaborar en los esfuerzos por identificar a sus caídos".
En ese instante Swire remarcó: "Hemos dejado en claro ante el gobierno
argentino que, si ése es el deseo de todas las familias, lo apropiado es
que el propio gobierno se comunique con nosotros y con el gobierno de
las islas Falkland [Malvinas] de manera formal para instaurar un proceso
que permita lograr este cometido".
En este sentido, el secretario
para América Latina del Foreign Office calificó de "lamentable" que la
Argentina denuncie "falsamente en los medios" que Londres todavía no
haya recibido ninguna comunicación para avanzar con el proceso de
identificación de los soldados NN.
"Estas cuestiones apelan a nuestro común sentimiento humanitario y no deben ser objeto de ningún juego político", dijo Swire.
Apoyo diplomático
En
otro pasaje de su discurso, el diplomático británco adelantó que a
partir de este mes todas las empresas de los territorios de ultramar (lo
que incluye a las islas Malvinas) tendrán acceso a los servicios de la
UK Trade and Investment. Es decir, la agencia de promoción de
inversiones y comercio del Reino Unido.
Asimismo, Londres pondrá a
disposición de los malvinenses toda la red de embajadas para apuntalar
los esfuerzos económicos de los isleños. En rigor, este apoyo logístico
de la diplomacia británica en las Malvinas estaba ofreciéndose de hecho
por Londres desde hace tiempo.
Gavin Short, uno de los miembros de
la asamblea isleña, expresó a LA NACION que ese anuncio fue recibido
satisfactoriamente en las Malvinas porque "puede ser la identificación
de las oportunidades de comercio tanto de importación como de
exportación en nuestras islas".
El discurso de Swire hacia las
autoridades isleñas tuvo otro pasaje relevante en cuanto al futuro de
las Malvinas. Remarcó que el contrato firmado con empresas británicas y
estadounidenses para realizar más perforaciones en 2015 "nos recuerda
que la exploración y la explotación hidrocarburífera ofrece alentadoras
perspectivas".
En todo momento Swire dijo que los esfuerzos de la
Argentina de "intimidar y coaccionar" a los isleños no sólo "han
fracasado", sino que han resultado "contraproducentes", ya que
reforzaron en las Malvinas el sentimiento de unidad e identidad común..
Investigadores israelíes interrogaron a un gran
directivo de Hamás; dicha interrogación reveló su conexión con la
organización terrorista, y varios de los métodos que la organización usa
para recaudar fondos.
El mes pasado, agentes de la Agencia de Seguridad Israelí (conocida como ASI o Shin Bet) arrestaron a Mahmoud Mohammad Issa Tuama, en el cruce de Allenby en la frontera de Israel con Jordania.
Durante la interrogación subsecuente al arresto, Tuama admitió servir
como un miembro del Consejo Shura de Hamás bajo la dirección del Jefe de
Hamás Khaled Meshal. El consejo contiene altos dirigentes de Hamás y da
forma a la política general de la organización, incluyendo los aspectos
de sus actividades militares.
Mahmoud Mohammad Issa Tuama
Financiación del terror
Según Tuama, el consejo de Hamás incluye ocho representantes de la Hermandad Musulmana,
quienes contribuyen a la política de Hamás y toman decisiones claves
para la organización. Tuama era parte del comité de auditoría del
consejo, y en ese papel tuvo mucha influencia en la toma de decisiones financieras.
Admitió que, hasta hace poco, la organización recibía la mayor parte de su financiación del gobierno de Irán,
quién se conoce por financiar actividades terroristas en todo el mundo.
El año pasado, Irán detuvo su financiación a Hamás, lo cual creó
dificultades económicas dentro de la organización terrorista.
Durante el interrogatorio,
Tuama proporcionó a Israel información sobre una serie de organismos
internacionales que forman parte de la gama global de financiación de
Hamás, incluidas entidades en Arabia Saudita que reciben donaciones de
todo el mundo. Las organizaciones como la Institución Internacional de
Al Quds y de la Unión del Bien, encabezado por Yousef al Qardawi.
El operativo también confesó asesorar a los líderes de Hamás para evadir la provenencia de fondos.
Entre otras cosas, aconsejó la compra y venta de bienes raíces. En
relación con el tema, admitió que hace unos años se habrían transferido
alrededor de 750.000 Rial con el pretexto de construir una mezquita en
Tul Karem.
Participación de Hamas en las tensiones crecientes en el Monte del Templo
Tuama reveló que Hamás está
detrás de los proyectos de la Institución del Movimiento Islámico, Omara
al Aqsa, quiénes actuaron para impedir las visitas de Judíos en el
Monte del Templo usando un arsenal de cientos de activistas que
estuvieron día y noche en el Monte del Templo.
En los últimos meses, la
institución ha llevado a un aumento de la violencia en el Monte del
Templo. En algunos de estos incidentes, la policía israelí tuvo que
cerrar el Monte para visitas de personas judías. A finales del año
pasado, la ISA y la policía israelí cerraron administrativamente la
institución después de descubrir sus vínculos, a veces con fines
violentos, también con Hamás y el Movimiento Islámico.
(Gaceta Marinera Digital) - La ejecución del mismo está a cargo de CITEDEF con participación de profesionales de la Armada. En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) en Villa María (Córdoba), se realizaron con éxito las pruebas en banco de un motor booster para misiles Exocet.
En dichas pruebas participó el personal de la Dirección de Proyectos, responsable del control del proyecto en dicho Instituto. El mismo consiste en el diseño, fabricación de prototipos y ensayo de los motores del misil y constituye la base para el desarrollo futuro de otros motores misil nacionales.