(Clarin.com) - En el día del arma de Inteligencia, Milani anunció que esta especialidad está “ aportando mapas de riesgo, modelos de simulación y proporcionando la efectividad de sus patrullas de inteligencia para la evaluación de los daños y para señalar el lugar más necesario y efectivo del empleado de los medios”. Dijo que se crearon las secciones Esquel y Tartagal -zona roja de la lucha contra los narcos- y que se desarrollarán drones, criptografía y la creación de una central de inteligencia Geoespacial.
Para el “fortalecimiento de la Operación fortín II”, las patrullas de Inteligencia -su especialidad- tendrán “equipos Harris, visores térmicos, y computadoras robustecidas para la campaña. Todo para apoyar las tres brigadas desplazadas en el NOA.
Además, afirmó que “hemos iniciado la adquisición y provisión de vestuario, equipo individual, módulos de alojamiento, vehículos de campaña, cisternas y cámaras frigoríficas” para el “rol protagónico” que debe tener el arma. “Es la hora de comprometernos todos juntos en un proyecto nacional de país”, finalizó.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
sábado, 11 de enero de 2014
El aeropuerto que gestionó un intendente K, casi sin pasajeros
(Clarín.com) - El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, es un hombre
de aceitada llegada a la Casa Rosada. Por eso, tal vez, necesitaba un
aeropuerto a la altura de las circunstancias. Y su gestión dio frutos.
La ciudad cordobesa tiene su estación aérea, adjudicada en mayo de 2009 a la empresa Electroingeniería por un monto de $ 29.241.570,61. Esta firma ha sido ampliamente favorecida por obras durante los años del kirchnerismo y uno de sus accionistas, Gerardo Ferreyra, es allegado al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Pero entre las particularidades de este emprendimiento es la falta de movimiento en el aeropuerto.
La ciudad cordobesa tiene su estación aérea, adjudicada en mayo de 2009 a la empresa Electroingeniería por un monto de $ 29.241.570,61. Esta firma ha sido ampliamente favorecida por obras durante los años del kirchnerismo y uno de sus accionistas, Gerardo Ferreyra, es allegado al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Pero entre las particularidades de este emprendimiento es la falta de movimiento en el aeropuerto.
Durante el verano, las operaciones son casi nulas: el trayecto Córdoba-Villa María tuvo un solo pasajero.
Según el sitio local diaadia.com, un vecino conocido como “Juanjo” fue el único pasajero en los primeros dos meses que lleva habilitado ese tramo. El hombre viajó sólo, en un vuelo de Aerochaco. “Cuando me enteré, lo primero que pensé fue en pedir alguna certificación, algo que dijera que yo era en primero en viajar”, contó Juan José Britch a ese portal cordobés. Cuando aterrizó en el aeropuerto de Villa María, que fue bautizado “Néstor Kirchner”, lo aguardaban dos bomberos. Y el equipaje se lo despachó el copiloto. No había taxis ni remises, así que debió pedir uno por teléfono para cubrir los 11 kilómetros que separan a la ciudad de la base aérea.
Pero el intendente Eduardo Accastello no se perturba. Ni siquiera ahora que, en la página de la compañía Macair Jet ofrece vuelos a Sunchales (Santa Fe) y Aeroparque (Buenos Aires), pero recién desde mediados de febrero.
Argentina, país generoso...
Según el sitio local diaadia.com, un vecino conocido como “Juanjo” fue el único pasajero en los primeros dos meses que lleva habilitado ese tramo. El hombre viajó sólo, en un vuelo de Aerochaco. “Cuando me enteré, lo primero que pensé fue en pedir alguna certificación, algo que dijera que yo era en primero en viajar”, contó Juan José Britch a ese portal cordobés. Cuando aterrizó en el aeropuerto de Villa María, que fue bautizado “Néstor Kirchner”, lo aguardaban dos bomberos. Y el equipaje se lo despachó el copiloto. No había taxis ni remises, así que debió pedir uno por teléfono para cubrir los 11 kilómetros que separan a la ciudad de la base aérea.
Pero el intendente Eduardo Accastello no se perturba. Ni siquiera ahora que, en la página de la compañía Macair Jet ofrece vuelos a Sunchales (Santa Fe) y Aeroparque (Buenos Aires), pero recién desde mediados de febrero.
Argentina, país generoso...
La Foto: el Z-20, el clon chino del Black Hawk
Voló el 23 de diciembre y fue realizado por 602/HarbinChanghe... Sin palabras.
miércoles, 8 de enero de 2014
El misil chino CM-400AKG, asesino de portaaviones
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Fuente: Want China Times - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/ashm-el-cm-400akg-promete-hundir.html
El misil de crucero supersónico CM-400AKG diseñado por
Aviation Industry Corporation de China - una versión de exportación de los
misiles anti-buque YJ-12 de China - se puede utilizar con éxito contra
portaaviones de la India cuando se lance desde los cazas JF-17 Thunder desde
Pakistán, informa desde Moscú el sitio Russian Military Analysis.
El CM-400AKG se mostró al público por primera vez durante la exhibición aérea de Zhuhai el año pasado.
El CM-400AKG se mostró al público por primera vez durante la exhibición aérea de Zhuhai el año pasado.
El YJ- 12 fue diseñado originalmente para ser utilizado
contra objetivos múltiples incluyendo portaaviones de Estados Unidos con un
alcance de combate a 500 kilómetros y se puede realizar por diferentes
plataformas como bombarderos H-6 y JH-7, aviones de combate, como el J-11B,
J-15, J-16 y Su-30MKK y destructores Tipo 052D. Sin embargo, el rango de la
CM-400AKG se ha reducido a 250 kilómetros al cumplir con las restricciones de
exportación de la internacional del Régimen de Control de Tecnología de
Misiles.
El misil puede ser lanzado cuando la aeronave alcanza velocidades de entre 750 y 800 kilómetros por hora, dijo el informe. La velocidad del misil de crucero supersónico chino es entre mach 3.5 a Mach 4. Puede ser equipado con ojivas de alto explosivo y perforantes. Fuentes afirman que el misil fue diseñado para el Xiaolong FC- 1 también conocido como JF- 17 Thunder un caza desarrollado conjuntamente por China y Pakistán.
La armada india tiene actualmente dos portaaviones
en servicio, uno ruso incorporado como INS Vikramaditya y otro de origen
británico conocido como INS Virat, mientras que dos buques nacionales de clase
Vikrant están todavía en construcción. Misiles de crucero antibuque como el YJ
-12 y CM- 400AKG son cruciales para China y Pakistán para competir
contra su adversario común en la región del Océano Índico, según el
informe.
El misil puede ser lanzado cuando la aeronave alcanza velocidades de entre 750 y 800 kilómetros por hora, dijo el informe. La velocidad del misil de crucero supersónico chino es entre mach 3.5 a Mach 4. Puede ser equipado con ojivas de alto explosivo y perforantes. Fuentes afirman que el misil fue diseñado para el Xiaolong FC- 1 también conocido como JF- 17 Thunder un caza desarrollado conjuntamente por China y Pakistán.
Fuente: Want China Times - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/ashm-el-cm-400akg-promete-hundir.html
Turquía comenzará en breve las entregas del obús autopropulsado Firtina a Azerbaiyán
(defensa.com) Turquía está lista para comenzar
las entregas del obús autopropulsado T-155 Firtina (“Tormenta”, en turco)
encargados por Azerbaiyan a finales de 2011. La Corporación Industrial Mecánica
y Química (MKEK) estatal turca fabrica los T-155 Firtina, una versión de la
pieza surcoreana K9 Thunder (Trueno) de Samsung Techwin. El vehículo dispone de
un cañón de 155 mm. y 52 calibres de diseño surcoreano que le permite un alcance
de 40 km. dependiendo de la munición.
El vehículo original equipa un motor MTU-881
KA500 de la empresa MTU, pero el fabricante alemán decidió no suministrar a
Turquía los motores para el pedido de 36 piezas a Azerbaiyán al considerar que
vulneraba el embargo de armas impuesto a este país y su vecino Armenia. Sin
embargo, para poder cumplir con el contrato, la versión fabricada para
Azerbaiyán equipa otros motores de procedencia no confirmada en lugar de los
originales, pero que ya habrían sido adaptados y probados.
El Firtina difiere del original Thunder surcoreano en el diseño de la torre y diversos sistemas de navegación, electrónicos y de comunicaciones suministrados por empresas turcas. Aún está en producción y se espera entregar al ejército turco 350 piezas a un ritmo de 24 por año.
El Firtina difiere del original Thunder surcoreano en el diseño de la torre y diversos sistemas de navegación, electrónicos y de comunicaciones suministrados por empresas turcas. Aún está en producción y se espera entregar al ejército turco 350 piezas a un ritmo de 24 por año.
Los guardacostas estadounidenses se quedan definitivamente con 14 C-27J Spartans
(defensa.com) - Como adelantó defensa.com el pasado
20 de diciembre, finalmente los guardacostas de los Estados Unidos (U.S. Coast
Guard) se quedarán con 14 aviones C-27J Spartan almacenados por la Fuerza Aérea
estadounidense después de la cancelación del programa Joint Cargo Aircraft
(JCA). El 6 de enero el fabricante del aparato confirmó las informaciones
después de que el pasado 19 de noviembre fuera aprobado el traspaso de los
aviones en el Congreso estadounidense y el 26 fuera firmado de manera formal por
el presidente Obama.
Alenia North America se aseguró en las
condiciones del acuerdo que ninguno de los aviones almacenados sea vendido a
terceros países, no poniendo impedimento a que se transfieran a otras agencias
estadounidenses. Las entregas de los aparatos comenzarán en breve pero se espera
que los trabajos de adaptación de las aeronaves tomen entre seis y doce meses.
Se deben instalar los sistemas que permitan realizar a los aviones las misiones
de patrulla marítima de medio alcance, concretamente radares de superficie,
sensores electroópticos y otros sistemas de misión específicos.
De esta manera los Estados Unidos se convierten tras México en el segundo país que opera el C-27J Spartan junto a su competidor, el CN-235 de Airbus Military en aplicaciones de patrulla marítima. Una situación a priori ilógica en términos de comunalidad de sistemas y reducción de costes del ciclo de vida.
De esta manera los Estados Unidos se convierten tras México en el segundo país que opera el C-27J Spartan junto a su competidor, el CN-235 de Airbus Military en aplicaciones de patrulla marítima. Una situación a priori ilógica en términos de comunalidad de sistemas y reducción de costes del ciclo de vida.
Radares CEAFAR: una revolucionaria propuesta de Navantia a la Marina de Brasil, basada en el programa australiano
(defensa.com) La tercera
propuesta de Navantia a la Marina Brasileña para el programa de reequipamiento
de unidades de Superficie, PROSUPER, colocaría a la empresa española, comparada
con las otras opciones, a la vanguardia tecnológica.
En principió se le había ofertado a la Marina de
Brasil una opción por las Fragatas F-105 (última serie de la reconocida clase
Álvaro de Bazán) con el radar SPY- 1D, y también una versión de la fragata
noruega Fridtjof Nansen, más ligera y equipada con un radar más pequeño y menos
potente de la familia AEGIS, el SPY- 1F. Ambos buques fueron configurados con
misiles antiaéreos Raytheon estándar SM- 2 de largo alcance y/o ESSM rango
medio.
Dos páginas webs brasileñas, Alide y Plan Brasil, aseguran que esa tercera propuesta, totalmente desconocida hasta ahora, conjuga un casco estándar de la fragata F-105 con un nuevo mástil modular con antenas del radar australiano CEAFAR . Este radar AESA naval opera en banda S y fue desarrollado por CEA Technologies, con cierta participación de la estadounidense Northrop Grumman. Según la documentación de Navantia, un avión de patrulla marítima puede ser identificado por el CEAFAR a más de 350 kilómetros de distancia del buque. Este modelo, aunque con un rango de potencia inferior a las alternativas AEGIS , sin embargo sería más capaz que cualquier otro radar propuesto por otros astilleros participantes en el PROSUPER para sus buques.
Con esta tercera opción se abre la puerta a Navantia para proponer los misiles Aster 15/30 de la corporación europea MBDA, el mismo modelo ajustado a las dos variantes de fragatas FREMM. Los Aster, según varias fuentes, parecen ser la preferencia tecnológica de Brasil. Con la finalidad de integrar con éxito este nuevo sistema de misiles en el casco de la F- 105, para actualizar la trayectoria de Aster (enlace ascendente ) los misiles serán controlados y coordinados por un módulo transmisor de radar independiente suministradaor MBDA .
Como parte de la modernización de media vida Anti-Ship Missile Defence (ASMD ), el CEAFAR se instaló junto al Enhanced Sea Sparrow en la fragata HMAS Perth, una de las ocho MEKO clase ANZAC en servicio en ese país. Las antenas del sistema complementario de comunicación con misiles estadounidenses CEAMOUNT serían innecesarios al seleccionar el misil Aster . El radar estaba en pruebas hasta julio de 2011 y en noviembre del mismo año se anunció el contrato de 650 millones de dólares australianos para la modernización de otras naves de esta clase. Para disparar los misiles Aster el estándar F- 105 del casco es modificado mediante la sustitución del lanzador vertical de estadounidense Mk- 41 por el Sylver, su equivalente europeo. Cuatro lanzadores Sylver A50 pueden portar y lanzar hasta 32 misiles por cada buque. (Javier Bonilla)
Dos páginas webs brasileñas, Alide y Plan Brasil, aseguran que esa tercera propuesta, totalmente desconocida hasta ahora, conjuga un casco estándar de la fragata F-105 con un nuevo mástil modular con antenas del radar australiano CEAFAR . Este radar AESA naval opera en banda S y fue desarrollado por CEA Technologies, con cierta participación de la estadounidense Northrop Grumman. Según la documentación de Navantia, un avión de patrulla marítima puede ser identificado por el CEAFAR a más de 350 kilómetros de distancia del buque. Este modelo, aunque con un rango de potencia inferior a las alternativas AEGIS , sin embargo sería más capaz que cualquier otro radar propuesto por otros astilleros participantes en el PROSUPER para sus buques.
Con esta tercera opción se abre la puerta a Navantia para proponer los misiles Aster 15/30 de la corporación europea MBDA, el mismo modelo ajustado a las dos variantes de fragatas FREMM. Los Aster, según varias fuentes, parecen ser la preferencia tecnológica de Brasil. Con la finalidad de integrar con éxito este nuevo sistema de misiles en el casco de la F- 105, para actualizar la trayectoria de Aster (enlace ascendente ) los misiles serán controlados y coordinados por un módulo transmisor de radar independiente suministradaor MBDA .
Como parte de la modernización de media vida Anti-Ship Missile Defence (ASMD ), el CEAFAR se instaló junto al Enhanced Sea Sparrow en la fragata HMAS Perth, una de las ocho MEKO clase ANZAC en servicio en ese país. Las antenas del sistema complementario de comunicación con misiles estadounidenses CEAMOUNT serían innecesarios al seleccionar el misil Aster . El radar estaba en pruebas hasta julio de 2011 y en noviembre del mismo año se anunció el contrato de 650 millones de dólares australianos para la modernización de otras naves de esta clase. Para disparar los misiles Aster el estándar F- 105 del casco es modificado mediante la sustitución del lanzador vertical de estadounidense Mk- 41 por el Sylver, su equivalente europeo. Cuatro lanzadores Sylver A50 pueden portar y lanzar hasta 32 misiles por cada buque. (Javier Bonilla)
Argentina se negará a la compra de cazas españoles
(La Voz de Rusia) - El Ministerio de Defensa de
Argentina tiene la intención de negarse a la compra de dieciséis cazas
españoles Mirage F1M, de segunda mano, según informó Jane's con
referencia a fuentes militares argentinas.
Las
negociaciones sobre la adquisición de los aviones de combate se estancó
y los militares argentinos comenzaron a estudiar la posibilidad de
comprar otros cazas.
Entre
las posibles variantes, está la compra de Mirage 2000 usados, de la
Fuerzas Aéreas de Francia o de Brasil y los Kfir Block 60
israelíes. La última opción es la más probable.
Durante ocho años, la Fundación de Hebe de Bonafini no pagó la luz
Por
Luis Gasulla (*) | Perfil.com
La titular de Madres de Plaza de
Mayo criticó a quienes se quejan de los cortes. "Nunca pagamos ni un
centavo", contó un exempleado.
Hebe de Bonafini había criticado a quienes se quejan de los cortes de luz
| Foto: CeDoc
En un reportaje al diario Tiempo Argentino, el domingo pasado, la titular de las Madres de Plaza de Mayo criticó a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires que protestan por no tener luz pues “tienen el freezer lleno de comida”. Sin embargo, la Fundación que preside Hebe de Bonafini durante años no pagó el servicio eléctrico en sus instalaciones ubicadas en la calle Hipólito Yrigoyen al 1500 como tampoco en la Universidad Popular que, a fines de diciembre del año pasado, el gobierno nacional anunció que presentaría un proyecto para estatizarla en el Congreso Nacional.
“Nunca pagamos la luz”, recuerda uno de los empleados administrativos de la Fundación que fue despedido a comienzos de 2011. El hombre que se desempeñaba en el departamento de Compras de la institución ignora si la irregular situación continúa actualmente. “Desde el 2005 hasta el año en que estuve, jamás le pagamos un centavo a Edesur” explica la fuente, quien recuerda que, en aquel entonces, la Fundación estaba conformada por las oficinas de Sueños Compartidos, la planta principal, dos pisos, la Universidad, el bar, la biblioteca y librería, más la calesita para los chicos ubicada en la Plaza de los Dos Congresos. “El mayor gasto de energía lo generaba la calesita” recuerda el ex empleado. La historia fue corroborada por dos importantes directivos de la Fundación y un funcionario nacional. Nadie quiere mencionar su nombre por temor a represalias de la titular de las Madres quien, tras algunos altibajos, estaría pasando uno de los mejores momentos en su relación personal con la Presidenta de la Nación.
“Me reuní con Sergio Schoklender para darle legalidad a la radio de las Madres pero ellos nunca quisieron regularizar la situación” recuerda el ex titular del COMFER, Julio Bárbaro, en mi libro “El negocio de los Derechos humanos”. En una entrevista realizada para la misma obra, el ex director de la emisora, Pedro Lanteri sintetizaba la relación de la Fundación con el gobierno nacional de la siguiente manera: “No seremos legales pero somos legítimos”. De hecho, en la radio auspiciaba la AFIP, presidida por Ricardo Echegaray, a pesar de que la institución no cumplía con el pago de impuestos correspondientes. No sólo la Fundación no pagaba la luz, ni la radio cumplía con las obligaciones del resto de las emisoras con el COMFER –actualmente AFSCA- sino que la Universidad entregaba títulos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación. La propia Hebe, en la citada entrevista en Tiempo Argentino, afirma que la legalidad de la Universidad Popular nunca estuvo del todo clara.
Se encendió la lamparita. En mayo del 2011, Pedro Lanteri recordaba, entre risas y con orgullo, el día en que inspectores del gobierno de la ciudad ingresaron a las instalaciones de la Fundación para pedir los papeles que certificaran que el bar de las Madres estaba habilitado como correspondía. “Hebe los recibió, agarró un papel y firmó que ella autorizaba, en ese mismo momento, el funcionamiento de la Fundación”. Los inspectores, enviados durante los primeros meses del primer gobierno de Mauricio Macri, se fueron sorprendidos y nunca más regresaron. “El papel con la firma de Hebe lo encuadramos y está colgado en una de las paredes de la Fundación. Es un bello recuerdo” sentenciaba Lanteri. Actualmente, tanto la radio como el bar de las Madres, lo dirige el ex productor radial de Víctor Hugo Morales, Daniel Narezo.
Tras “arreglar” con los inspectores, mediante la gestión de Bonafini con el gobierno nacional, la gestión que realizó Sergio Gandolfo, ex director de la Fundación durante un breve período tras la salida de Sergio Schoklender, fue convencer al consorcio del edificio lindante para que un electricista especializado realizase la operación para “colgarse de los postes de luz”. “Llamen al uruguayo” fue la orden que reprodujo la fuente reservada, según señala, dada por la propia Bonafini.
El uruguayo era Juan de los Santos, un hombre con conocimientos técnicos y experiencia en la materia gracias a sus contactos en Edesur. La suma total de los gastos en electricidad que la Fundación ahorró en ocho años es incalculable. Dos dueños de calesitas de la Capital Federal, aseguran que el motor del entretenimiento infantil demanda un importante gasto de energía que, sumado a la escasa demanda actual, ha convertido al negocio en deficitario. No es el caso de la calesita de la Fundación. Mientras Bonafini critica a los que se animan a criticar al gobierno nacional por no tener luz, durante años, su Fundación, se colgó de los postes de luz.
(*) Autor de "El negocio de los Derechos Humanos".
Cavallo recomienda "una convertibilidad no rígida" para que el peso recupere su valor
(iProfesional.com) - El ex ministro de Economía de Menem y De la Rúa dio consejos al actual
titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, y aseguró que esta
Argentina se parece a la de los '80. "Atraviesa un proceso inflacionario
muy complejo de dominar y está aislada del mundo", sostuvo
Cavallo opinó que la Argentina retorna hacia "el país de los 80" que como organización económica y monetaria derivó en un "desorden mayúsculo que se transformó en orden con la convertibilidad" que él ideó y llevó a cabo.
El ex funcionario menemista se expresó de esa manera en una entrevista que concedió al diario Río Negro y en la que dijo sentirse "orgulloso por haber sido protagonista de un proceso que modernizó la organización económica del país, pero frustrado porque ahora retrocedemos".
Sostuvo Cavallo que la convertibilidad, que puso al peso argentino al mismo precio que el dólar desde 1992, tuvo el respaldo "de todo el peronismo, gran parte del radicalismo y del resto del sistema político más gravitante".
Indicó que la Argentina actual se parece a la de los años 80 porque atraviesa "un proceso inflacionario muy complejo de dominar y está aislada del mundo", y como tres décadas "no hay ninguna política destinada a modernizar el aparato de Estado".
En ese sentido, dijo que la actualidad es responsabilidad de "los Kirchner" pero apuntó también contra Eduardo Duhalde porque "él comenzó el abandono de políticas destinadas a la estabilidad" financiera y económica.
"Cuando dijo que todos los contratos firmados en dólares se transformaban en pesos y se produjo una devaluación de la magnitud de la que se produjo, se destruyó toda la base contractual de la economía", afirmó el economista.
Cavallo afirmó que si pudiera volver a ser ministro de Economía, crearía "un régimen monetario de convertibilidad no rígida", porque "sin moneda no hay país".
"La convertibilidad le dio a la gente la libertad de elegir en qué moneda tener sus ahorros sin desvalorizar. Hoy, en el marco de inflación creciente y creciente que azota al país, a la gente le quema la desvalorización permanente. Entonces se fuga al consumo o a otras monedas", evaluó el exministro menemista.
No obstante, remarcó que si volviera con la convertibilidad no sería con un tipo de cambio fijo porque "la sociedad no lo creería: Nada de uno a uno. Tendría que ser con tipo de cambio flotante".
El Gobierno habría pagado u$s18 millones para que sólo la TV Pública transmita el Mundial
(iProfesional.com) - Del total de encuentros, se emitirán 32 partidos en directo
-entre ellos el inaugural, los que disputen las principales selecciones y las
fases finales-, mientras que los 32 restantes serán retransmitidos en
diferido
El programa Fútbol para Todos estará a cargo de la
televisación del Mundial de Brasil, que transmitirá los 64 partidos por las
pantallas de Canal 7 y la señal DeporTV, comunicaron el martes el jefe de
Gabinete, Jorge Capitanich; y el presidente de la Asociación del Fútbol
Argentino (AFA), Julio Grondona, en un acto en Casa Rosada.
Del total de encuentros, se emitirán 32 partidos en directo
-entre ellos el inaugural, los que disputen las principales selecciones y las
fases finales-, mientras que los 32 restantes serán retransmitidos en diferido,
puntualizó el coordinador de Fútbol Para Todos, Pablo Paladino.
Se informó que habrá más de diez horas diarias de
transmisión por el canal estatal con producciones propias en Brasil. En su
alocución del final, Capitanich dijo que "un mundial conlleva la identidad
de un país" porque "nos sentimos representados en nuestros
símbolos".
Para lograr esa exclusividad, el Gobierno le habría pagado
u$s18 millones a Torneos y Competencia, publican los diarios El Cronista y La Nación, según fuentes de
esa productora.
La cifra incluye absolutamente todos los aspectos
operativos, logísticos, técnicos y tecnológicos vinculados con la producción y
transmisión de los encuentros, como las posiciones en las canchas y bajada de
satélite.
Además, cualquier otro canal de televisión abierta que
pretenda emitir algún cotejo mundialista deberá comprar esta posibilidad a “Fútbol
para Todos”, y hasta el momento ninguno lo ha hecho. Sólo Telefé mantuvo
negociaciones, pero en principio el resultado es negativo debido al alto precio
exigido, precisó El Cronista este miércoles.
¿Llega un "Galuccio eléctrico"?: militantes K le piden a Cristina un "nunca más" para Edenor y Edesur
Tras su silencio vacacional en plena crisis, su
regreso genera la expectativa de un nuevo anuncio de alto impacto. Para muchos
dirigentes kirchneristas ya no hay opción: sólo queda dar el paso de estatizar,
bajar subsidios y hacer un fuerte plan de inversiones. El problema: la caja
fiscal exhausta
"Esto no puede suceder nunca más". Ese es el principal diagnóstico al que se arribó en el
kirchnerismo luego del colapso del sistema eléctrico. En los últimos días, la
frase fue repetida en casi todos los medios oficialistas.
La dijo el intendente Fernando Espinoza, de La Matanza. También
el diputado Juan Cabandié. Luego la repitieron los panelistas de
"6-7-8" y la comentan por lo bajo los funcionarios K y los
intelectuales que animan las usinas ideológicas del Gobierno.
La percepción es que, por más que se haya reaccionado con la
clásica estrategia del "manual K para casos de crisis" -buscar un
culpable en el ámbito privado, hablar de la herencia de la década neoliberal
con sus privatizaciones, insinuar conspiraciones, sobreactuar el enojo al
anunciar multas y sanciones-, la opinión pública ve al Gobierno tan o más
responsable que a Edenor y a Edesur.
Esta visión está apoyada por recientes sondeos que muestran
que tanto la imagen de Cristina Kirchner como la de sus funcionarios han caído
en las últimas semanas en las que se produjeron diversas crisis políticas y
sociales.
Y, por consiguiente, existe en el kirchnerismo la certeza
total de que, si en el verano próximo esta crisis eléctrica se repitiera, las
consecuencias serían nefastas desde el punto de vista electoral. "Durante un tiempo, al Gobierno le sirvió el esquema de
estatizar sólo lo que tenía que ver con obras y con administración de
subsidios, porque allí se generaba caja, mientras tenía a un privado para que
pusiera la cara por si había problemas. Pero ahora ya no se puede sostener,
porque ante el colapso la gente culpa al Gobierno", afirma Diego
Dillenberger, experto en comunicación política.
Hay, además, una sensación de que se va acortando el margen
de acción para que el Ejecutivo suene creíble.
Como acota el economista Enrique Szewach, una sanción a las
empresas implica también una autocrítica por cómo esto ocurrió a pesar de la
existencia de directores estatales en las compañías, veedores, un ente
regulador y un ministerio ad hoc. "Además de las multas a las empresas, no se sabe qué
sanciones les corresponderán a los directores y funcionarios del Estado que
permitieron que esos desvíos de fondos ocurrieran. Ni de dónde van a obtener
dinero las compañías para pagar las multas, dado que ni siquiera abonan la
factura completa de la electricidad que compran para distribuir", afirma
Szewach, no sin un dejo irónico.
Nada que perder
Lo cierto es que en este marco, tal vez más por necesidad
que por deseo, todos los caminos apuntan a la reestatización del sistema
eléctrico.
Es el tema que se discute dentro del Gobierno desde el
primer apagón, desde la recordada desinteligencia interna que llevó a Jorge
Capitanich y a Julio De Vido a contradecirse sobre la posibilidad de cortes
programados al estilo de los '80.
Es la medida que le reclaman a la Presidenta sus bases,
sus militantes y dirigentes de su ala más radicalizada.
Es el tema que, en todos los días de su criticado silencio
en El Calafate, Cristina ha debatido con sus funcionarios y consigo misma. Es
la gran decisión que deberá adoptar en su reingreso a la escena pública.
Los antecedentes marcan un patrón muy definido de acción
ante situaciones de crisis: mientras los funcionarios buscan culpables
externos, Cristina intenta tomar distancia, asimila el golpe, evalúa daños y
luego regresa con un anuncio espectacular.
"Así como no nos tembló el pulso para recuperar el
Correo, Aguas Argentinas, YPF, crear ARSAT, no nos va a temblar el pulso para
tomar las medidas que la seriedad y el caso requieran para garantizar la
distribución eléctrica. Pero también para que todos los argentinos tengan un
abastecimiento seguro", dijo el ministro De Vido, preparando el terreno
para un eventual anuncio.
Tras el llamativo silencio -tratándose de una Presidenta
para quien hablar y gobernar son una misma cosa-, la expectativa que se ha
generado es fuerte.
Y lo que se espera de ella, sobre todo en filas
oficialistas, es que regrese con un hecho político de alto impacto, de esos que
cambian la agenda, la devuelven al centro de la escena y levantan la moral de
la militancia.
Lo cierto es que ante la magnitud de la crisis -cuando
todavía hay barrios que no han vuelto a ver la luz, ya con tres semanas de
apagón- se espera un anuncio a la altura de las circunstancias.
Las propias declaraciones de los funcionarios y
comunicadores kirchneristas dan la pauta de que las multas, las tibias
autocríticas al ente regulador, la toma de control del fondo de inversiones e
incluso la posibilidad de una mayor participación accionaria en Edenor y Edesur
no parecen suficientes.
El desafío para Cristina es que la militancia reclama la
estatización completa y total de las distribuidoras eléctricas de Capital.
Aunque ese sea un anuncio que ya no pueda ser festejado como lo fue el de YPF,
aunque no tenga la aureola de epopeya, aunque las marcas "Edenor" y
"Edesur" carezcan de mística como para hacer con ellas spots
televisivos o afiches callejeros.
Preparando el terreno para un "tarifazo popular"
Entre los puntos que más dolores de cabeza le causan al
Ejecutivo se ubica el tema de las tarifas y los subsidios.
De hecho, contrastando con la declamada actitud firme de un
Gobierno al que "no le tiembla la mano" a la hora de tomar medidas
drásticas, la cuestión de los subsidios ha tenido muchas marchas y
contramarchas.
En 2008 hubo un primer intento de eliminación, anunciado por
De Vido, que derivó en un retroceso ordenado por Cristina, luego de una ola de
protestas y acciones legales de asociaciones de consumidores.
En 2011, el megaanuncio sobre quitas de estos beneficios
quedó en el freezer, y sólo se alcanzó a los habitantes de countries del
conurbano y barrios de la zona norte, que no llegan a representar el 5% del
total de usuarios subsidiados. El motivo del retroceso, esta vez, fue el
malhumor social por el accidente ferroviario de Once.
Desde entonces, el tema ha estado constantemente en carpeta
de los funcionarios, pero el Gobierno ha temido siempre a las protestas
sociales que pudieran surgir.
Algunos analistas son escépticos respecto de una corrección
tarifaria mientras el servicio siga bajo la órbita estatal. Como Manuel Solanet, ex directivo de la fundación FIEL, para
quien la acusación del Gobierno a Edenor y Edesur por no haber invertido puede
volverse un boomerang. "Los funcionarios dicen que, aun con congelamiento
tarifario y con subsidios, las empresas podían invertir. Es decir, se crea el
argumento contrario a la quita del subsidio, porque si ahora modifican ese
esquema se exponen a que se los vea como contradictorios, casi como si
estuvieran dándole un premio a las empresas incumplidoras".
Sin embargo, no parece imposible una corrección del tema
tarifario en un eventual esquema estatal. De hecho, en los últimos días
empezaron a surgir, en los círculos K, las argumentaciones para justificar un
encarecimiento del servicio eléctrico ante una eventual estatización.
Entre ellos se encuentra el economista Alfredo Zaiat -cuyo
libro "Economía a contramano" fue públicamente recomendado por
Cristina Kirchner-, quien desde su columna periodística estableció que no es lo
mismo subir tarifas en un servicio administrado por privados que hacerlo en uno
bajo el mando de un gobierno popular.
"El alza de tarifas no necesariamente se traduce en más
inversión privada, como ya se sabe, lo que no significa que se verifique esa
relación cuando la firma es manejada por el Estado. El caso YPF sirve como
ejemplo de esa disparidad de comportamiento", argumenta el economista.
Y equipara el reclamo actual de Edenor y Edesur con el que,
en su momento, hacía Repsol.
Para Zaiat, se justificaba la negativa estatal a elevar los
precios de los combustibles, porque ese mayor ingreso no tendría destino de
mayor inversión sino el de repartir más utilidades entre los accionistas de la
petrolera española.
Pero, en cambio, bajo la órbita del Estado, las subas de
tarifas son virtuosas: "La
YPF estatal ha tenido el sendero abierto para ajustar al alza
los combustibles, reflejado en utilidades en uno de los renglones del balance,
con la contrapartida de un acelerado incremento en el rubro inversiones".
Para quien se tome el trabajo de repasar los discursos de la Presidenta, el mismo
razonamiento aparece en su primera alocución tras su licencia médica.
En aquella ocasión, al reiterar su apego al modelo
"industrializador", Cristina dijo una frase que en ese momento no
generó mucha atención pero que, leída ahora, parece extrañamente profética:
"Fíjense, ¿saben cuál es la empresa que más ganancias dio? YPF, pero no
solamente porque es una petrolera. ¿Saben por qué? Porque está reinvirtiendo
todo lo que gana, que es la única manera de profundizar el proceso de
industrialización".
¿Se viene un "Galuccio eléctrico"?
De manera que parecen estar casi todos los ingredientes
necesarios para una re-estatización. A saber:
*Una crisis que genera gran malestar social y obliga a una
respuesta política.
*Un villano privado a quien cargarle la responsabilidad.
*Una fuerte demanda por parte de la base política
kirchnerista para adoptar una medida drástica.
*Antecedentes de estatizaciones en casos como el agua, el
petróleo y el transporte ferroviario.
*Una línea argumental para explicar por qué una suba
tarifaria -o una baja de subsidios- no era conveniente bajo la gestión privada
pero puede ser virtuosa en una gestión estatal.
*Urgencia por resolver el tema ahora, ya que en un año
electoral puede resultar muy tarde.
En fin, desde el punto de vista político, la situación parece
clara. Faltan los detalles de la implementación. Desde el ángulo jurídico no
habría mayores inconvenientes: como ya explicó Capitanich, los propios
contratos prevén la posibilidad de la estatización ante un incumplimiento del
servicio.
El tema más complejo puede ser el del dinero: cómo estatizar
sin que pueda parecer una confiscación que obligue al Estado a pagar una
indemnización.
Es allí donde aparecen opciones como la capitalización de
deudas de Edesur y Edenor con el Estado.
Un argumento discutible, por cierto, si se toma en cuenta
que estas compañías tienen sus tarifas congeladas desde hace una década y que
están técnicamente quebradas, al punto que no pueden pagarle a sus proveedores
mayoristas de energía y pierden más de $300 millones por trimestre.
El otro gran punto a definir por parte de Cristina es quién
aparecería como cara visible de una gestión estatal. ¿Habrá un nuevo Galuccio
del sector eléctrico o se encomendará el tema a Axel Kicillof y los muchachos
de La Cámpora?
En principio, hay un antecedente negativo de Kicillof: en
agosto de 2012 hizo un ampuloso anuncio, en el cual se presentó un nuevo
sistema de planificación estatal gracias al cual se establecerían costos,
márgenes de ganancias, niveles de inversión y precios.
"Por la plata no se preocupen, es un problema
mío", había señalado en aquel momento. En la teoría, iba a crecer la generación eléctrica y se
evitarían las emergencias. Un año y medio después, hay que comprarle electricidad a
Uruguay, y el ahora ministro ha preferido ni hacer mención a su plan.
Legisladores viajeros y poco productivos
Editorial I del diario La Nación
Resultan vergonzosos la cantidad de viajes autorizados al exterior y los viáticos pagados por el Congreso a numerosos legisladores, asesores y custodios
Casi un cuarto de siglo después, esa práctica se mantiene inalterable, aunque con un agregado llamativo: como fue consignado en la nota de LA NACION, publicada el lunes pasado,
muchos legisladores viajan al exterior con numerosos secretarios,
asesores y, en algunos casos, hasta con custodios, y con abultados
gastos para viáticos en dólares y en euros, dos monedas que la mayor
parte de los ciudadanos no puede conseguir por las restricciones que
impone el cepo cambiario.
Quien lidera el ranking de salidas al exterior pagadas con dinero del Congreso -esto es, de todos los ciudadanos- es el vicepresidente Amado Boudou. Si bien no es senador, en su carácter de titular de la Cámara alta contó con privilegios respecto de los legisladores, pues percibe "gastos extras", siempre en moneda extranjera. Uno de los más importantes, además del que hizo a Holanda junto con la senadora kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich (quien viajó con una asesora y un custodio) para asistir a la ceremonia de investidura de Guillermo de Orange como rey y de Máxima Zorreguieta como reina regente, fue el que realizó a Qatar, al Foro de Doha. Lo acompañaron a ese destino su jefe de prensa, otros cuatro asesores y dos custodios.
Cuando viajó a China y a Dubai, se llevó cinco agentes de la Cámara alta y dos guardaespaldas. Los pasajes costaron, en promedio, poco más de 62.000 pesos cada uno, mientras que por viáticos dispusieron de casi 2000 dólares per cápita. Amén de ello, se les autorizaron 20.000 dólares en materia de "gastos extras" por rendirse.
En Venecia, para la Bienal de Arte, Boudou se trasladó con cuatro asesores, con 10.000 euros para gastos extras y dos custodios. Cuesta entender para qué se necesitan tantos asesores para una inauguración de una muestra o para la asunción de reyes, y los montos para los gastos eventuales en ciudades donde las autoridades tienen casi toda su estada planificada oficialmente.
Pero no se trata solamente de las partidas oficiales de las que goza el vicepresidente, a quien se puede tildar de "viajero estatal frecuente". Senadores como Rojkés han decidido también "premiar" con dineros oficiales a asesores para que viajen en su representación. La esposa del gobernador de Tucumán ha enviado una asesora a Dubai para asistir a la Feria Gulfood 2013, destinada a profesionales de la alimentación como fabricantes, distribuidores y proveedores. El traslado incluyó pasajes y viáticos. Además, envió a otros tres asesores al Foro Eurolatino de la Mujer, realizado en Italia, con siete días de viáticos. El costo total de este último viaje fue de 117.618 pesos en pasajes y de 5670 euros en viáticos.
También hicieron las valijas legisladores tanto del oficialismo como de la oposición cuyo mandato venció el año pasado, una tentación por lo visto irresistible para quienes están por perder algunas de las mieles que les garantiza una banca en el Congreso.
La información de todos los viajes es pública, al menos en el Senado, donde constan los decretos que autorizan los periplos, indicando el motivo, la fecha y el destino, así como los gastos en pasajes y viáticos.
Lamentablemente, en Diputados la información es más acotada (no figuran los viáticos), aunque representa un paso adelante en materia de transparencia respecto del año anterior, cuando esos traslados eran poco menos que una incógnita alimentada por un indebido espíritu corporativo en defensa del ocultamiento de información sobre el destino de dineros públicos.
Cabe recordar que en 2013 hubo dos elecciones nacionales que implicaron extensas ausencias de sus bancas de legisladores-candidatos. Fue precisamente 2013 el año de menor producción de leyes sancionadas desde el regreso de la democracia en 1983 (hubo sólo 85, cuando el promedio histórico ronda las 110 normas) y, curiosamente, muchas fueron a instancias del Poder Ejecutivo.
Es decir, el Congreso trabajó muy poco y viajó mucho: un cuarto de los diputados y más de la mitad de los senadores hicieron salidas oficiales al exterior con importantes viáticos en moneda extranjera y a variados lugares donde sus presencias seguramente no tendrán correlato efectivo para enriquecer la labor legislativa. Son ejemplos provocativos de quienes anteponen intereses particulares a la representación constitucional que deben al pueblo y a cada uno de los distritos del país..
Resultan vergonzosos la cantidad de viajes autorizados al exterior y los viáticos pagados por el Congreso a numerosos legisladores, asesores y custodios
Allá por los 90, Pedro Villarroel, un
senador catamarqueño del Frente Cívico y Social, hombre de vasta
preparación en leyes y poseedor de una finísima ironía, solía decir que
muchos de sus colegas abogados practicaban "turismo jurídico", pues
viajaban a cuanta convención, ponencia o reunión se les presentaba en
los lugares más extravagantes del mundo, acompañados de sus parejas y
sin casi pisar los foros adonde se suponía que iban a capacitarse
financiados por la caja chica parlamentaria.
Quien lidera el ranking de salidas al exterior pagadas con dinero del Congreso -esto es, de todos los ciudadanos- es el vicepresidente Amado Boudou. Si bien no es senador, en su carácter de titular de la Cámara alta contó con privilegios respecto de los legisladores, pues percibe "gastos extras", siempre en moneda extranjera. Uno de los más importantes, además del que hizo a Holanda junto con la senadora kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich (quien viajó con una asesora y un custodio) para asistir a la ceremonia de investidura de Guillermo de Orange como rey y de Máxima Zorreguieta como reina regente, fue el que realizó a Qatar, al Foro de Doha. Lo acompañaron a ese destino su jefe de prensa, otros cuatro asesores y dos custodios.
Cuando viajó a China y a Dubai, se llevó cinco agentes de la Cámara alta y dos guardaespaldas. Los pasajes costaron, en promedio, poco más de 62.000 pesos cada uno, mientras que por viáticos dispusieron de casi 2000 dólares per cápita. Amén de ello, se les autorizaron 20.000 dólares en materia de "gastos extras" por rendirse.
En Venecia, para la Bienal de Arte, Boudou se trasladó con cuatro asesores, con 10.000 euros para gastos extras y dos custodios. Cuesta entender para qué se necesitan tantos asesores para una inauguración de una muestra o para la asunción de reyes, y los montos para los gastos eventuales en ciudades donde las autoridades tienen casi toda su estada planificada oficialmente.
Pero no se trata solamente de las partidas oficiales de las que goza el vicepresidente, a quien se puede tildar de "viajero estatal frecuente". Senadores como Rojkés han decidido también "premiar" con dineros oficiales a asesores para que viajen en su representación. La esposa del gobernador de Tucumán ha enviado una asesora a Dubai para asistir a la Feria Gulfood 2013, destinada a profesionales de la alimentación como fabricantes, distribuidores y proveedores. El traslado incluyó pasajes y viáticos. Además, envió a otros tres asesores al Foro Eurolatino de la Mujer, realizado en Italia, con siete días de viáticos. El costo total de este último viaje fue de 117.618 pesos en pasajes y de 5670 euros en viáticos.
También hicieron las valijas legisladores tanto del oficialismo como de la oposición cuyo mandato venció el año pasado, una tentación por lo visto irresistible para quienes están por perder algunas de las mieles que les garantiza una banca en el Congreso.
La información de todos los viajes es pública, al menos en el Senado, donde constan los decretos que autorizan los periplos, indicando el motivo, la fecha y el destino, así como los gastos en pasajes y viáticos.
Lamentablemente, en Diputados la información es más acotada (no figuran los viáticos), aunque representa un paso adelante en materia de transparencia respecto del año anterior, cuando esos traslados eran poco menos que una incógnita alimentada por un indebido espíritu corporativo en defensa del ocultamiento de información sobre el destino de dineros públicos.
Cabe recordar que en 2013 hubo dos elecciones nacionales que implicaron extensas ausencias de sus bancas de legisladores-candidatos. Fue precisamente 2013 el año de menor producción de leyes sancionadas desde el regreso de la democracia en 1983 (hubo sólo 85, cuando el promedio histórico ronda las 110 normas) y, curiosamente, muchas fueron a instancias del Poder Ejecutivo.
Es decir, el Congreso trabajó muy poco y viajó mucho: un cuarto de los diputados y más de la mitad de los senadores hicieron salidas oficiales al exterior con importantes viáticos en moneda extranjera y a variados lugares donde sus presencias seguramente no tendrán correlato efectivo para enriquecer la labor legislativa. Son ejemplos provocativos de quienes anteponen intereses particulares a la representación constitucional que deben al pueblo y a cada uno de los distritos del país..
Confirman la compra de Hummer a EE.UU.
Por Daniel Gallo
| LA NACION
El ministro Rossi negó que los vehículos vayan a ser usados en la lucha contra el narcotráfico
El Ministerio de Defensa de la Nación
confirmó ayer, mediante un comunicado, la compra de 35 vehículos Hummer
al ejército de los Estados Unidos, pero negó que esos carros blindados
vayan a ser utilizados en el Operativo Fortín II.
"La compra de vehículos Hummer no está relacionada con el Operativo Fortín II", destinado a desplegar a militares en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras, dice el comunicado de Defensa, que agrega: "Los vehículos Hummer están destinados a otras unidades del Ejército Argentino, a saber, Unidad de Caballería y Exploración (ubicada en Posadas, provincia de Misiones) y Unidades de Inteligencia que se encuentran en el centro y sur del país".
Defensa no informó, en cambio, en su comunicado que la unidad ubicada en Posadas integra la Brigada de Monte XII, una de las comprometidas en el despliegue militar en la lucha contra el narcotráfico, tal como fue notificado de manera oficial.
El Ministerio de Defensa indicó que las gestiones de compra de los móviles empezaron a comienzos de 2013, antes de la orden presidencial dada en septiembre para que el Ejército inicie patrullajes en la frontera en busca de narcos. También los planes de despliegue militar en el Norte empezaron antes de esa directiva, al menos en julio la propia Cristina Kirchner había comentado esa posibilidad durante la cena de camaradería de las FF.AA.
Indicó Defensa que "la adquisición se realizó bajo el Sistema Foreign Military Sales (FMS) y no tiene relación con el Comando Sur". El Ministerio de Defensa entiende de esa manera que ese llamado sistema de venta a países amigos, a precios muy por debajo del mercado, no pasa por la previa aprobación del sector militar norteamericano que tiene la responsabilidad primaria de la relación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos con las latinoamericanas.
El comunicado agregó: "El Ministerio de Defensa desmiente absolutamente que haya un intento de cambio de las normas de Seguridad Interior, la cual impide expresamente la participación de las Fuerzas Armadas (en la lucha contra el narcotráfico). El Operativo Fortín II se realiza cumpliendo estrictamente lo que prescriben las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia".
El artículo 27 de la ley de seguridad interior determina que las Fuerzas Armadas sólo pueden dar apoyo en temas policiales "mediante la afectación de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones". Nada dice la ley sobre la participación de unidades de inteligencia o patrullas.
Agregado:
El Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled
Vehicle) es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro
ruedas.
Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT
de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y
M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados
Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hummer, pero ese
término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado
en el Humvee.
Existen al menos 17 variantes del Humvee en servicio con las
Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Están en servicio los transportes de
carga/tropas, plataformas de armas automáticas, ambulancias, portadores del misil
M220 TOW, motores de M119, pedestal del M-1097, etc. Es capaz de vadear 76 centímetros
normalmente, o 1,5 metros
con el kit instalado. El equipo opcional incluye un torno (capacidad de carga
máxima 2700
kilogramos), y blindaje suplementario. Los portadores de
armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan montaje y capacidades para el
lanzagranadas MK19, la ametralladora pesada M2, la ametralladora M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un
montaje similar de armas.
En los años 1970, el ejército de los Estados Unidos concluyó
que los automóviles civiles militarizados que utilizaban entonces no
satisfacían sus requisitos. En junio de 1981 se concedió al ejército un contrato para el desarrollo de
varios vehículos prototipo, que se entregarían al gobierno de los Estados
Unidos para otra serie de pruebas. La compañía, más adelante, hizo el contrato
inicial para la producción de 55000 HMMWV, que se entregarían en 1985.
El HMMWV se ha convertido en la espina dorsal de los
vehículos de las fuerzas de los Estados Unidos alrededor del mundo. Más de 10
000 fueron utilizados durante las acciones militares en Irak por las fuerzas de
los Estados Unidos y en distintas operaciones en todo el mundo.
El HMMWV fue diseñado, sobre todo, para el transporte de
personal. Como el Jeep anterior, el HMMWV básico no tiene ningún blindaje o
protección contra amenazas. Sin embargo, las pérdidas eran relativamente bajas
en operaciones convencionales, tales como la Operación Tormenta
del Desierto.
Los vehículos y los equipos sufrieron daños considerables y
pérdidas durante la batalla de Mogadiscio, debido al paisaje urbano. Sin
embargo, con el aumento de conflictos el HMMWV ha estado en servicio en papeles
de combate urbano, para los cuales no fue diseñado originalmente.
Después de Somalia, los militares reconocieron que
necesitaban un HMMWV con protección y blindaje. Así desarrollaron el M1114, un
HMMWV armado para soportar ataques pequeños. El M1114 ha estado en producción
limitada desde 1996. Este diseño es superior al M998 con un motor mejor y más
grande, aire acondicionado y un sistema de suspensión reforzado. Más relevante
es que posee un área completamente blindada, la del pasajero, que está
protegida por cristal especial con acero y a prueba de balas. Con el aumento de
ataques directos y de guerrillas en Irak se ha incrementado la producción de
estos vehículos, aunque se están sustituyendo en determinados casos por
vehículos MRAP, más apropiados para sobrevivir a ataques con proyectiles explosivos
y emboscadas.
En respuesta a la vulnerabilidad de los HMMWV que
funcionaban en Irak, se diseñaron e instalaron dos kits de "Blindaje para
la parte de arriba" en los M998 HMMWV. Estos kits, de los cuales hay
varios tipos, incluyen puertas blindadas con el cristal a prueba de balas, las
placas de armadura laterales y posteriores y un parabrisas balístico, y ofrecen
en conjunto la mayor protección contra amenazas balísticas.
Como el papel de las fuerzas estadounidense en Iraq cambió
de luchar contra el ejército iraquí a suprimir las guerrillas, se fabricaron
más kits de blindaje. Sin embargo, mientras que estos kits son mucho más
eficaces contra todos los tipos de ataques y pesan entre 1.500 a 2.200 libras, tienen
muchas de las mismas desventajas que la armadura improvisada. La armadura en la
mayoría del HMMWV con blindaje arriba se porta bien contra ataques laterales.
Los kits de blindaje incluyen el kit de "blindaje de
supervivencia" (PIDA), el FRAG 5, FRAG 6, tan bueno como los kits de
mejora al M1151. El FRAG 5, el más reciente kit de blindaje, ofrece una mayor
protección pero puede todavía ser inadecuado para detener ataques de tipo "EFP".
El FRAG 6, aún en desarrollo, no obstante su fuerte protección, tiene un costo
más alto. Se le agregan 1,000
libras al vehículo sobre el FRAG 5 y la anchura del
vehículo es aumentada en 61 mm.
Además, las puertas pueden requerir un dispositivo mecánico de ayuda para abrir
y cerrar. Otra desventaja es que en un accidente o ataque, las puertas
pesadamente blindadas tienden a atorarse, atrapando a las tropas e impidiendo
que su evacuación pueda llevarse a cabo.
Los militares de los Estados Unidos actualmente están evaluando
una nueva forma de protección desarrollada por BAE Systems tan eficiente como
los sistemas diseñados por el ejército. Los asientos de los nuevos artilleros
están protegidos por 45,72 - 60,96
mm), de placas de acero altas, con las ventanas de cristal
a prueba de balas.
En 2007, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos anunció
la intención de sustituir todos los HMMWV en Iraq por vehículos blindados
contra minas (MRAP) y ha publicado los contratos para la compra de varios miles
de estos vehículos, que incluyen el BAE OMC RG-31, el BAE RG-33, etc.
Modelos más pesados de vehículos de la infantería (IMV) se
pueden también utilizar para patrulla. Una debilidad seria es su tamaño, que ha
limitado su despliegue en Afganistán porque es demasiado grande para muchos
medios de transporte aéreo. Este tamaño también limita la capacidad para que el
vehículo sea manipulado en ciertas situaciones.
El Gobierno gastará casi $4 millones para evitar cortes de luz en Casa Rosada
Las
contrataciones comenzaron el 23 de diciembre, durante la crisis
energética y diez días después de que Edesur dejara sin electricidad a
Balcarce 50; es un equipo de gran magnitud
La Casa Rosada ya no sufrirá cortes de luz. Mientras los vecinos padecían reiteradas interrupciones, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli,
puso a disposición casi cuatro millones de pesos para instalar un
sistema de baterías que actúen de inmediato, ante un eventual corte de
Edesur. Un sistema de emergencia que suelen utilizar quirófanos y torres
de control de los aeropuertos.
El proyecto incluye tres contrataciones que ejecutará
Presidencia en los próximos meses para evitar que la Casa Rosada quede a
oscuras, de acuerdo a la información a la que accedió LA NACION. Los
llamados a licitación se concretaron el 23 de diciembre de 2013. Diez
días antes, la sede gubernamental se había quedado sin luz durante diez
minutos.El Gobierno decidió contratar un sistema de energía ininterrumpida de "confiabilidad eléctrica". El equipo, que fue calificado por los especialistas como una "importante inversión", se instalará en el subsuelo de Balcarce 50.
La convocatoria a las empresas se realizó en medio de la ola de calor y de los múltiples cortes de luz, que desataron la bronca de miles de vecinos que protestaron en las calles de la ciudad. Lejos de las altas temperaturas, Cristina Kirchner descansaba en El Calafate.
Energía "imprescindible"
El Gobierno solicitó un "montaje electromecánico de un sistema de energía ininterrumpida UPS 2X300 KVA" en la licitación 40/2013, con un presupuesto de $3,6 millones. "Pone en marcha un sistema de emergencia que mantiene el fluido eléctrico y evita que haya corte alguno, por más mínimo que sea el tiempo que demore en activarse el grupo electrógeno", explicó un experto consultado por este medio. "Es un equipamiento de gran magnitud", coincidieron los especialistas."Se trata de un sistema de baterías que se utilizan en las actividades en donde es imprescindible la energía constante, como un quirófano o una torre de control de un aeropuerto", dijo otro técnico.
"Por la potencia y las características, aparenta ser una instalación de gran magnitud, de las más importantes del mercado", observó, en base a los pliegos de la contratación. "No existe fabricante de este tipo de equipos en el país, seguramente será importado", arriesgó.
Antecedentes
De esta manera, Presidencia se asegurará que haya luz en sus despachos de manera constante. Balcarce 50 no estuvo exenta de problemas en el servicio que brinda Edesur. El martes 17 de diciembre sufrió un corte, aunque solo por algunos minutos. Muchos vecinos de Buenos Aires, en cambio, permanecieron varios días sin suministro, y el problema aún no está completamente solucionado en distintas zonas de la Capital.No fue el único antecedente en la Casa Rosada. Hace poco más de un año, el 7 de noviembre de 2012, se conoció que la sede gubernamental había padecido un corte de luz por algunas horas.
Todavía no se conoce quién realizará los nuevos trabajos en la sede de gobierno. Las ofertas de las firmas se conocerán el 15 de enero. Según se establece en los pliegos, la empresa ganadora deberá realizar la ingeniería para soportar los equipos, montar tubos fluorescentes, tender el cableado e instalar los tableros.
LA NACION se comunicó con Secretaría General de Presidencia para conocer más detalles sobre la situación del edificio en materia energética, pero no obtuvo respuesta a las solicitudes realizadas de manera telefónica y por correo electrónico.
La obra
También en diciembre, la Secretaría de Presidencia ofreció, mediante la Licitación N° 53/2013, otros $247.000 para adecuar el subsuelo, la zona donde será instalado el nuevo sistema de emergencias eléctrico. Son "trabajos de demolición y remodelación para la nueva sala de banco de baterías y UPS". La obra implica la demolición de suelos y cielorrasos y la colocación de un piso técnico especial en la sala de los equipos, además de pintura y carpintería.El Gobierno aclaró en el pliego que "la firma contratista deberá tomar los recaudos necesarios a fin de evitar que se produzcan deterioros" en la Casa Rosada, un edificio de valor histórico.
En la tercera licitación, la Secretaría de Presidencia requirió la contratación de una empresa para que instale los nuevos tableros eléctricos en Balcarce 50, aunque no publicó el presupuesto disponible.
iruiz@lanacion.com.ar
mjastreblansky@lanacion.com.ar
martes, 7 de enero de 2014
Nuevos equipos de radio HF para el Ejército Argentino
Mediante una contratación directa por exclusividad a la empresa
estadounidense Harris, el Servicio Logístico de la Defensa adjudicó la
compra de 26 radios tácticas de alta frecuencia RF-5800H para uso
vehicular y 29 del mismo modelo para uso portátil, por un monto de casi
U$S 2,5 millones.
Estos elementos fortalecerán las Redes Radioeléctricas Comando Seguras de HF del Subsistema de Comunicaciones de Campaña del Ejército Argentino, tarea en la cual se están destinando importantes inversiones desde el 2012.
Fuente: Argendef
Estos elementos fortalecerán las Redes Radioeléctricas Comando Seguras de HF del Subsistema de Comunicaciones de Campaña del Ejército Argentino, tarea en la cual se están destinando importantes inversiones desde el 2012.
Fuente: Argendef
Brasil compra sistemas antiaéreos Shorad para proteger el Mundial de Fútbol
(Infodefensa.com) São Paulo – Confirmada la compra por parte del Ejército Brasileño del sistema de artillería antiaérea V/Shorad Saab/Bofors Dynamics AB RBS-70 Mk2 Bolide. El Boletín del Ejército menciona la adquisición de una unidad –compuesta por una estación de tiro, misiles y equipos asociados– para pruebas.
El documento especifica la compra aislada por un valor de casi 4,5
millones de reales brasileños (en torno a 1,9 millones de dólares). En
él también se apunta que la adquisición de este sistema de misiles de
defensa aérea de baja altitud (Shorad, por sus siglas
en inglés) responde a la necesidad de cubrir el espacio en torno a las
áreas deportivas de doce ciudades en las que se desarrollará la Copa Mundial de Fútbol este año.
El RBS-70 Mk2 Bolide cuenta con una capacidad considerada excepcional para salvaguardar una cúpula defensiva sobre los campos de fútbol en un radio de 8 kilómetros y hasta 5.000 metros de altitud, incluso en el caso de darse un posible enfrentamiento armado con un enemigo (terrorista).
Una combinación de armas
La integración de este arma con los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAAAe, por sus siglas en portugués) operando con el radar Bradar Saber-M60 no debe suponer demasiados problemas y el misil, dentro de su rendimiento propio, asegurará la defensa permanente cerrando el círculo de seguridad en el que también operarán los sistema de defensa aérea portátiles RBS-70 y IGLA-S, y el blindado antiaéreo Gepard 1A2, equipado con un cañón de 35 mm más un radar.
Para manejar el RBS-70 Mk2 Bolide es posible formar a operadores capacitados totalmente en un periodo de 90 días.
Foto: Saab
El RBS-70 Mk2 Bolide cuenta con una capacidad considerada excepcional para salvaguardar una cúpula defensiva sobre los campos de fútbol en un radio de 8 kilómetros y hasta 5.000 metros de altitud, incluso en el caso de darse un posible enfrentamiento armado con un enemigo (terrorista).
Una combinación de armas
La integración de este arma con los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAAAe, por sus siglas en portugués) operando con el radar Bradar Saber-M60 no debe suponer demasiados problemas y el misil, dentro de su rendimiento propio, asegurará la defensa permanente cerrando el círculo de seguridad en el que también operarán los sistema de defensa aérea portátiles RBS-70 y IGLA-S, y el blindado antiaéreo Gepard 1A2, equipado con un cañón de 35 mm más un radar.
Para manejar el RBS-70 Mk2 Bolide es posible formar a operadores capacitados totalmente en un periodo de 90 días.
Foto: Saab
El Pentágono trató de abaratar el caza F-35 empleando piezas chinas
(Infodefensa.com) Madrid – Nuevo varapalo para el desarrollo del caza norteamericano F-35, el programa militar más caro de la historia.
El Pentágono ignoró en varias ocasiones durante 2012 y 2013 las leyes que impiden la utilización de componentes fabricados en China en estos aviones. En concreto, eximió de este veto a los proveedores del proyecto –liderado por Lockheed Martin– Northrop Grumman Corp y Honeywell International Inc. Así, con conocimiento del departamento de Defensa de EE UU estas firmas incluyeron en el montaje de decenas de aviones F-35 imanes para los sistemas de radares, trenes de aterrizaje y otros componentes fabricados en China, según ha revelado la agencia de noticias Reuters.
Con este comportamiento se pretendía limitar los altos costes del programa de este avión de combate de última generación, según un alto funcionario de adquisiciones del Pentágono recientemente retirado, Frank Kendall, citado por la citada agencia. “Nunca antes había visto que sucediese algo así”, reconoce Kendall.
Los responsables de la operación optaron por el uso de imanes chinos, al coste de 2 dólares la unidad, en 115 aviones F-35 entre los que se encuentran ejemplares de prueba, de entrenamiento y de serie.
Las empresas implicadas se enfrentan ahora a importantes sanciones por infringir las leyes norteamericanas, lo que podría retrasar aún más este programa valorado en cerca de 400.000 millones de dólares y que ya sufre un 70 por ciento de retraso respecto al proyecto inicial.
El Congreso de Estados Unidos ha encargado a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) la investigación de tres casos relacionados con el F-35. Este organismo deberá tener listo el próximo 1 de marzo un informe acerca del cómo ha afectado a la industria militar estadounidense el uso de piezas chinas.
Además de las sanciones, la sustitución de los imanes chinos empleados en los F-35 por otros fabricados en Estados Unidos podría costar 10.800 millones de dólares y necesitar en torno a 25.000 horas de trabajo.
El programa militar más caro de la historia
El del F-35 es el programa militar más caro de la historia. Está liderado por Estados Unidos, pero también figuran como socios Turquía, Dinamarca, Italia, Australia, Holanda, Gran Bretaña, Noruega y Japón. En todo caso, estos países no están obligados a adquirir los aviones que están ayudando a desarrollar, sino que en general deben seleccionarlos en sus correspondientes concursos nacionales a los que también concurren otros modelos.
El aumento de costes es el principal motivo por el que casi todos los socios de este programa se han planteado de un modo u otro el recorte del número de unidades que inicialmente habían previsto adquirir, o incluso, en algunos casos, el abandono total del proyecto.
El temor de esos posibles abandonos, que aumentarían los costes y, por tanto, la posibilidad de más abandonos, se había disipado en parte en los últimos meses con la confirmación de algunas compras previstas, como ocurrió recientemente en Holanda.
Según la estimación del Pentágono, los cerca de 2.500 F-35 que está previsto comercializar durante las próximas tres décadas conllevarán un coste total de 391.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros), un 70% más respecto al coste estimado en 2001.
El Pentágono ignoró en varias ocasiones durante 2012 y 2013 las leyes que impiden la utilización de componentes fabricados en China en estos aviones. En concreto, eximió de este veto a los proveedores del proyecto –liderado por Lockheed Martin– Northrop Grumman Corp y Honeywell International Inc. Así, con conocimiento del departamento de Defensa de EE UU estas firmas incluyeron en el montaje de decenas de aviones F-35 imanes para los sistemas de radares, trenes de aterrizaje y otros componentes fabricados en China, según ha revelado la agencia de noticias Reuters.
Con este comportamiento se pretendía limitar los altos costes del programa de este avión de combate de última generación, según un alto funcionario de adquisiciones del Pentágono recientemente retirado, Frank Kendall, citado por la citada agencia. “Nunca antes había visto que sucediese algo así”, reconoce Kendall.
Los responsables de la operación optaron por el uso de imanes chinos, al coste de 2 dólares la unidad, en 115 aviones F-35 entre los que se encuentran ejemplares de prueba, de entrenamiento y de serie.
Las empresas implicadas se enfrentan ahora a importantes sanciones por infringir las leyes norteamericanas, lo que podría retrasar aún más este programa valorado en cerca de 400.000 millones de dólares y que ya sufre un 70 por ciento de retraso respecto al proyecto inicial.
El Congreso de Estados Unidos ha encargado a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) la investigación de tres casos relacionados con el F-35. Este organismo deberá tener listo el próximo 1 de marzo un informe acerca del cómo ha afectado a la industria militar estadounidense el uso de piezas chinas.
Además de las sanciones, la sustitución de los imanes chinos empleados en los F-35 por otros fabricados en Estados Unidos podría costar 10.800 millones de dólares y necesitar en torno a 25.000 horas de trabajo.
El programa militar más caro de la historia
El del F-35 es el programa militar más caro de la historia. Está liderado por Estados Unidos, pero también figuran como socios Turquía, Dinamarca, Italia, Australia, Holanda, Gran Bretaña, Noruega y Japón. En todo caso, estos países no están obligados a adquirir los aviones que están ayudando a desarrollar, sino que en general deben seleccionarlos en sus correspondientes concursos nacionales a los que también concurren otros modelos.
El aumento de costes es el principal motivo por el que casi todos los socios de este programa se han planteado de un modo u otro el recorte del número de unidades que inicialmente habían previsto adquirir, o incluso, en algunos casos, el abandono total del proyecto.
El temor de esos posibles abandonos, que aumentarían los costes y, por tanto, la posibilidad de más abandonos, se había disipado en parte en los últimos meses con la confirmación de algunas compras previstas, como ocurrió recientemente en Holanda.
Según la estimación del Pentágono, los cerca de 2.500 F-35 que está previsto comercializar durante las próximas tres décadas conllevarán un coste total de 391.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros), un 70% más respecto al coste estimado en 2001.
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