viernes, 2 de agosto de 2013

La esperada reapertura de la sala Alberdi

Editorial II del diario La Nación
Los porteños no sólo recuperarán un patrimonio cultural que les pertenecía; también dispondrán de un nuevo espacio público que deberá ser cuidado por todos 
Después de dos años y medio de estar ocupada , y ser vandalizada hasta extremos inimaginables, la sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín reabrirá sus puertas en septiembre próximo . Pero esta reapertura, un hecho que alegra a todos los que de distintas maneras bregaron por que ello ocurriera, no puede ni debe hacernos olvidar cómo y por qué se llegó a estas instancias.

Una manera de recordar el proceso de destrucción al que estuvo expuesta la sala, y también la planta baja y la plaza seca del Centro, es poniéndoles números a los hechos. El costo de la usurpación se mide así: 1.500.000 pesos invertidos por el gobierno porteño en la reparación integral del patio cubierto, el bajo patio y la plaza seca de acceso al centro cultural, más la restauración de las obras de arte dañadas, y 2.500.000 pesos por el costo total de la limpieza, el arreglo y el equipamiento de la sala Alberdi, que, durante la mencionada usurpación de dos años y medio, sufrió destrozos en las instalaciones y el mobiliario.

Desde estas columnas, hemos ido dando cuenta del avance de un proceso de destrucción e invasión del espacio público, que no se limitó solamente al Centro Cultural y a la sala Alberdi.

Durante varios meses, todos los fines de semana la avenida Corrientes, entre Paraná y Montevideo, se volvía territorio de los que apoyaban la ocupación con espectáculos callejeros, lo que obligaba a desviar el tránsito y sometía a los transeúntes impotentes a cantos y representaciones no elegidos voluntariamente, sobre la base de que de esa manera había ciudadanos que generaban "una movida a favor de la cultura popular", según expresaban equivocadamente. Vale la pena recordar, también, que el hecho contó con el apoyo y el beneplácito de algunos sectores que nunca alzaron su voz para exigir la liberación de la sala.

En la actualidad, la causa por la ocupación avanza, y la fiscalía penal y contravencional de la Ciudad, a cargo de Claudia Barcia, pedirá que vayan a juicio los únicos cuatro imputados -los tres hombres y la mujer que fueron los últimos en abandonar la sala, cuando fueron desalojados el 25 de marzo pasado-, aunque la defensa sostendrá que no hubo delito.

Aunque afortunadamente poco común por su nivel de agresión, un hecho como éste debe servir para hacer reflexionar no sólo a las autoridades porteñas. También a los ciudadanos, que vieron cómo lentamente se iba destruyendo un patrimonio de todos y ante la vista de todos, y por obra de unos pocos que se arrogaban la representatividad del resto en nombre de una muy mal entendida defensa de la cultura, burlando además un fallo de la Justicia por el cual se les había prohibido a los ocupantes seguir pernoctando en la sala.

Ahora, dos años y medio después de que el gobierno porteño hubiera tomado la decisión de mudar las actividades que se desarrollaban en la Alberdi para refaccionar el espacio -agrandar el escenario dos metros, colocar butacas rebatibles para que sea destinada a distintas clases de experiencias artísticas y encuentros-, su recuperación pone a disposición del público un nuevo espacio cultural. Es de esperar que esta vez sepamos cuidar de nuestro patrimonio sin intermediarios erigidos en "dioses tutelares"..

Piquetes y política: recuperar la calle para todos

Editorial I del diario La Nación
http://deportesyactualidad.files.wordpress.com/2009/11/piquete-9-de-julio.jpgDe una vez por todas, las autoridades deben garantizar que el derecho constitucional de reclamar no impida ejercer el de trabajar y circular con libertad 

Las jornadas de caos de tránsito recientemente padecidas en la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de inadmisibles piquetes -ayer, volvió a registrarse un nuevo corte en el Metrobus- desnudan el total desprecio por el cumplimiento de la ley por parte de quienes abusan groseramente de su derecho a protestar y también de las autoridades. 

Una vez más, en la víspera, miles de conductores y de peatones se vieron impedidos de ejercer su propio derecho constitucional de circular a manos de pequeños grupos de manifestantes que clausuran veredas, calles y avenidas por largas horas en las que hasta se incluyen acampes.

En una de esas ocasiones, se trató de cooperativistas de todo el país, que reclamaban planes laborales frente al Ministerio de Trabajo, en Alem al 600; menos de una semana después fueron unos 100 empleados municipales de la provincia de Buenos Aires los que decidieron inutilizar de lado a lado la avenida 9 de Julio para exigir a lejanos jefes comunales del conurbano una negociación salarial paritaria conjunta. Ayer, un grupo de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social porteño, que reclamaba mejoras laborales, dejó inoperable el carril del Metrobus con sentido a Retiro.

Es sabido que la Capital Federal representa para los piqueteros un escenario inigualable donde llevar sus quejas, tanto por el nivel de afectación como protagonismo mediático que logran. Pero, también, por la ambigüedad de su Código Contravencional, que, si bien por un lado, dispone que quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos sea sancionado con uno a cinco días de trabajo comunitario o multas, por otro, sostiene que no constituye contravención el regular ejercicio de los derechos constitucionales, para lo cual hay que dar aviso "con razonable anticipación" a la autoridad competente respecto del lugar y del tipo de manifestación que se pretende realizar.

En la práctica, esos avisos no se concretan, los cortes se realizan de todos modos y las policías, tanto Federal como Metropolitana, dejan que ocurran sin mover un dedo, enredadas en una pelea política que lo único que logra es complicar la situación mientras se desentienden del problema.

Así, los efectos de esa puja sorda y mezquina entre las autoridades nacionales que se niegan a transferir la policía a la Ciudad y las locales, que procuran sustituirla con un cuerpo propio de agentes que crece demasiado lento como para hacerse cargo de todas las funciones que le siguen correspondiendo a la Federal, terminan perjudicando a todos los ciudadanos, habiten en este distrito o que deben circular por él por las razones que fueren. Por su parte, los fiscales contravencionales porteños suelen quejarse de la falta de apoyo de la policía a la hora de garantizar que queden libres algunos carriles de circulación mientras se realiza un piquete.

El desinterés de la Policía Federal por evitar este tipo de obstrucciones quedó claramente expuesto durante una de las últimas obstrucciones de tránsito, cuando desde la Fiscalía General de la Ciudad se difundió un comunicado para explicar que las fuerzas de seguridad no necesitan de una orden judicial para ordenar la circulación durante las manifestaciones y para disponer pasos alternativos. Tanto es así que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, no tuvo ningún empacho en desandar sus pasos. Tras haber delegado al gobierno porteño la absoluta responsabilidad por el caos provocado por los cooperativistas, negándole la participación de la Federal, una semana más tarde y sin que mediara pedido judicial alguno, Berni envió a esa fuerza a disgregar el piquete que hizo colapsar la 9 de Julio.

Estamos en campaña electoral y desde el gobierno nacional quizá se haya tomado nota del cansancio ciudadano frente a la inoperancia de las autoridades. Lamentablemente, se sigue actuando por mezquinos intereses de conveniencia partidaria en un tema tan delicado como el ejercicio de los derechos de todos, pues el de protestar libremente está garantizado en la Constitución del mismo modo que lo están los de trabajar y de circular.

Es absolutamente reprochable que la Federal y la Metropolitana sólo actúen cuando se afectan intereses directos de cada administración, hoy políticamente enfrentada. En su momento, la Federal tuvo orden para actuar sobre las protestas de los qom, de los maestros de Santa Cruz y de los ex soldados de Malvinas, mientras que hace poco la Metropolitana avanzó en un accionar sumamente polémico contra un grupo de manifestantes de ATE que buscaban impedir la construcción del Centro Cívico en terrenos del neuropsiquiátrico José T. Borda.

Ahora, el gobierno de la ciudad promete buscar soluciones alternativas a estos conflictos mediante la instalación de carteles inteligentes en el Metrobus para indicar por qué calles circular cuando se producen los cortes, al tiempo que anunció la creación de un nuevo cuerpo de 50 agentes en moto que circularán guiados por cámaras para anticiparse a esas obstrucciones y desviar el tránsito.

Frente a un proceso de conflictividad social en franco aumento, es probable que vuelvan a producirse nuevas manifestaciones. Las autoridades no deben seguir desoyéndolas y, mucho menos, haciendo prevalecer el derecho de unos por sobre el derecho de los demás.

Insiste el FMI: "La Argentina debe tener estadísticas confiables y creíbles"

Por Silvia Pisani  | LA NACION
La directora, Christine Lagarde, dijo a LA NACION que "ésa es la regla para todos los países"; expresó que mantiene el diálogo para evitar una sanción
WASHINGTON.- Cuando faltan pocas semanas para que culmine el plazo para corregir las estadísticas oficiales de inflación y de crecimiento, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo un firme llamado para que la Argentina adopte "estadísticas confiables y creíbles", porque "ésa es la regla para todos" los países que integran el organismo.

Al contestar preguntas de LA NACION, la funcionaria reveló que en estos momentos "existe un proceso de diálogo con la Argentina" en ese sentido, pero que aún no ha llegado a buen puerto. "Tenemos que seguir trabajando, tenemos que completarlo", afirmó. "La meta es tener estadísticas confiables y creíbles porque ésa es la regla que debe cumplirse y a la que se ajusta el Fondo . Mi deber es asegurar que aplica para todos los países", advirtió.

Lagarde dejó abierta la puerta a la posibilidad de nuevas sanciones si el país no cumple con ese requerimiento. "No quiero conjeturar sobre lo que puede o no ocurrir. La obligación de tener estadísticas creíbles rige para todos", subrayó.

En otro punto, subrayó que en la actualidad "no hay modo" de que el Fondo pueda participar en el proceso judicial que "fondos buitre" siguen contra la Argentina en Nueva York, como era su intención, y que eso se mantendrá "mientras Estados Unidos no modifique su criterio", contrario a una acción de ese tipo.

Sí insistió, sin embargo, en que la cuestión "le preocupa", pero "no por la Argentina", sino por la obligación que tiene el FMI de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional, que podría ver afectados los planes de reestructuración de deudas soberanas. "Estamos preocupados por la posibilidad de que se pueda reestructurar deuda de una forma predecible", afirmó.

Con todo, admitió que el organismo "sigue con mucha atención" el tema y que está pendiente de lo que resuelva la Cámara de Apelaciones de Nueva York. La Cámara tiene en suspenso el fallo por el que el juez Thomas Griesa ordenó a la Argentina el pago de US$ 1330 millones a los llamados holdouts, que reclaman judicialmente el pago total de sus papeles de deuda.

Si los tres jueces que entienden en el caso ratifican la decisión de Griesa, podría generarse una cascada de reclamos judiciales contra el país por parte de los miles de ahorristas que sí aceptaron recortes para canjear sus bonos.

Si eso se produce, la Argentina apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos, instancia en la que el Fondo había decidido sumar su apoyo, pero luego, en un giro sorpresivo, lo retiró sobre la hora al enterarse de que no contaba para ello con el apoyo del gobierno de Barack Obama. "Mi deber es la neutralidad", insistió ayer Lagarde. La funcionaria intentó despersonalizar la cuestión en el peso que Estados Unidos tiene en el organismo.

"Lo que importa es que es el país donde se encuentra el tribunal" de Apelaciones contra el que pretendía actuar, en este caso, en contra del criterio de sus autoridades. "Era una situación que no podía permitir", dijo. Ayer fue la primera vez que Lagarde se expuso públicamente luego de esa sorpresiva marcha atrás que pareció dejarla en posición incómoda. La charla transcurrió en una sala de juntas al lado de su espaciosa oficina, en la sede central que el Fondo tiene en esta ciudad.

Fue, también, la última ocasión de comprobar la situación de la amenaza de más sanciones que pende sobre la Argentina por la dudosa calidad de sus estadísticas, antes de que los miembros del directorio inicien, esta semana, su receso de verano. "Quedan todavía algunas semanas de trabajo", antes de alcanzar la fecha límite del 29 de septiembre, fijada para la obligación de "contar con números y estadísticas confiables y creíbles", recordó.

En el caso de la Argentina, eso requerirá la "clarificación, corrección o modificación" de los datos que suministra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que controla el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Tenemos un diálogo con las autoridades argentinas por el que estoy satisfecha. Pero debemos seguir trabajando hasta completarlo y concluirlo", afirmó.

El llamado de Lagarde coincidió, en los hechos, con una nueva reafirmación de las mediciones de precios oficiales, según se desprende de la posibilidad de "comer con tres pesos" que defendió la Casa Rosada en un acto liderado por la presidenta Cristina Kirchner.

El Ministerio de Economía aseguró que prepara un nuevo índice de precios para el año próximo. En abril pasado, el FMI previno que la sola existencia de ese indicador no basta para esquivar eventuales sanciones. "Se trata de ver la calidad y rigor de las cifras", fue la advertencia.


Principales dichos de Christine Lagarde

  • "Tenemos un diálogo con las autoridades argentinas por el que estoy satisfecha. Pero debemos seguir trabajando hasta completarlo"
  • "Estamos preocupados por la posibilidad de que se pueda reestructurar deuda de una forma predecible"

Rusia desafía a EE.UU. y le da asilo por un año al topo de la CIA

(Diario La Nación) - Snowden abandonó el aeropuerto de Moscú y podría trabajar en el Facebook ruso; Washington, "extremadamente decepcionado" por la decisión del Kremlin, dijo que peligra una cumbre bilateral
MOSCÚ.- Después de pasar más de un mes en un limbo legal en el aeropuerto de Moscú , el ex analista de seguridad norteamericano Edward Snowden, perseguido por la justicia norteamericana por haber destapado un masivo programa de monitoreo de las comunicaciones, abandonó ayer sigilosamente su refugio, luego de que las autoridades rusas le brindaran el asilo que había solicitado.

La decisión, que por el momento pone fin a una saga de versiones sobre el destino final del topo que puso en problemas al gobierno de Barack Obama, amenaza ahora con deteriorar aún más las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin.

Como hiciera durante los 39 días que pasó en el aeropuerto, Snowden logró eludir a la multitud de periodistas que hacían guardia en el aeropuerto para captar una imagen del hombre más buscado por Washington. Con el permiso de asilo concedido, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) logró escabullirse sin ser detectado.

"Durante las últimas ocho semanas hemos visto a la administración Obama no mostrar ningún respeto por la ley internacional o local, pero finalmente la ley está triunfando", dijo Snowden, a través de un comunicado divulgado por el sitio WikiLeaks, que lo ha estado asistiendo desde su llegada a Moscú. "Le agradezco a la Federación Rusa por brindarme asilo de acuerdo con sus leyes y obligaciones internacionales", agregó el fugitivo, cuyas primeras filtraciones sobre un programa norteamericano de vigilancia masiva de comunicaciones fueron publicadas hace dos meses.

Imágenes borrosas difundidas por la televisión rusa mostraron el nuevo documento de Snowden, similar a un pasaporte ruso, y revelaron que el ex analista recibió asilo por un año a partir del 31 de julio. La televisión también mostró una foto de Snowden al ingresar en un auto gris conducido por un hombre joven con gorra deportiva. El topo vestía una camisa azul y cargaba una mochila.

Anatoli Kucherena, el abogado de Snowden, dijo que su cliente se encuentra en un lugar seguro, "que será mantenido en secreto", y agregó que el ex analista podrá trabajar y viajar libremente dentro del país.
"Es el hombre más buscado de la tierra. ¿Qué piensan que va a hacer? Tiene que pensar en su seguridad personal. No puedo decirles a dónde se dirige", dijo Kucherena ante la insistencia de los reporteros acerca del paradero de Snowden. "Puede vivir donde quiera en Rusia. Es su decisión personal", agregó.

La decisión del Kremlin de otorgar asilo a Snowden por un año, ignorando así la solicitud de Washington de que le entregaran al fugitivo, abrió una brecha en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y puso en duda una cumbre entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin, prevista para septiembre próximo en Moscú. "Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento y estamos extremadamente decepcionados", dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca. Al ser preguntado por la reunión presidencial de septiembre, Carney señaló: "Se está evaluando la utilidad de esa cumbre".

Previamente, Yuri Ushakov, el principal asesor de política exterior de Putin, minimizó las consecuencias de la decisión. "Nuestro presidente (...) ha manifestado muchas veces sus esperanzas de que esto no afecte a nuestras relaciones", indicó, poco después de que se informara que Snowden había dejado el aeropuerto.

El arribo de Snowden a Moscú colocó a Putin en una encrucijada. El presidente ruso dijo que no quiere que el caso perjudique las relaciones con Washington, pero al mismo tiempo habría quedado muy debilitado si hubiera entregado al ex analista. Como condición, Putin exigió hace semanas a Snowden que no filtrara información que comprometa a Estados Unidos después de que Moscú le otorgara asilo.
Nicaragua, Bolivia y Venezuela también ofrecieron asilo a Snowden, que descartó viajar a América latina ante la posibilidad de que Estados Unidos interceptara su vuelo.

Snowden, a quien Washington le revocó el pasaporte, voló a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio y ha permanecido desde entonces en un hotel del aeropuerto, reveló ayer Kucherena, quien añadió que el ex analista de 30 años estaba "psicológicamente exhausto". Sus revelaciones avivaron un debate en Estados Unidos sobre las libertades civiles y la necesidad de incrementar la seguridad nacional. Anteayer y coincidiendo con la desclasificación de documentos secretos por parte de Washington, Snowden filtró nuevos detalles sobre el programa de vigilancia de comunicaciones que implementó Estados Unidos. Según publicó el diario The Guardian, Washington tendría acceso a todos los registros de Internet de cualquier usuario en el mundo.
 
Captura de TV del momento en que abandonó el aeropuerto. Foto: Reuters
WikiLeaks, que ha asesorado a Snowden durante las últimas semanas, divulgó un comunicado en el que saluda la decisión de las autoridades rusas. "Queremos agradecer al pueblo ruso y a todos los que han ayudado a proteger al señor Snowden. Hemos ganado la batalla; ahora, la guerra.

"WikiLeaks emitió su comunicado mientras en Estados Unidos se espera conocer la condena que se le impondrá al soldado Bradley Manning por haber difundido secretos de la diplomacia norteamericana. Snowden espera evitar un destino similar.

No está claro qué planea hacer Snowden en Rusia, aunque ha dicho que le gustaría viajar por todo el país. VKontakte, la versión rusa de Facebook, ya le ha ofrecido trabajo. "Invitamos a Edward Snowden a San Petersburgo y nos sentiremos contentos si decide unirse al equipo estrella de programadores en VKontakte", dijo Pavel Durov, uno de sus fundadores, en su perfil del sitio.

Tres miradas sobre la fuga
El asilo dio lugar a un cruce de críticas y justificaciones

  • Anatoli Kucherena - Abogado de Snowden
    "El es hombre más buscado de la tierra (...) Tiene que pensar en su seguridad"

  • Jay Carney - Vocero de la Casa Blanca
    "Snowden está acusado de graves delitos, la decisión rusa no tiene ninguna justificación"

  • Yuri Ushakov - Vocero de la Cancillería rusa
    "El tema no es suficientemente significativo como para tener impacto en las relaciones políticas"
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

Del editor: cómo sigue.
Snowden tiene ahora un año para pensar una estrategia que le evite pasar buena parte de su vida encerrado, tal como le espera a Manning.

Un decreto de Cristina que lleva al paroxismo su poder


A partir de hoy, el Grupo Clarín, Techint, el Banco BBVA Francés o cualquier otra empresa que cotiza en Bolsa estarán bajo la amenaza más absoluta de ser intervenidas, en cualquier momento, sin ninguna clase de control judicial previo.

Seamos simples y claros. Los jueces y sus tradicionales atribuciones de frenar los excesos del poder político, que para los ciudadanos son una garantía, quedaron dibujados. Y Cristina Kirchner decidió concentrar el poder hasta niveles impensados hasta ahora.
Veamos. Hasta noviembre pasado, el Gobierno, si quería nombrar un veedor en el directorio de una empresa o si, directamente, quería remover al directorio, debía pedírselo al juez comercial y tener un motivo para tomar esa decisión drástica.

Pero la Presidenta, se sabe, nunca confió en esos jueces que, por ejemplo, no le permitieron apoderarse de Papel Prensa o de otras firmas. Entonces, el 29 de noviembre pasado, la ley de mercado de capitales, en su artículo 20, corrigió esa debilidad presidencial: dispuso que la CNV, sin participación de un juez, puede desplazar al directorio de una empresa con la sola invocación de que está en riesgo el derecho de los accionistas minoritarios. Aunque el artículo 144 seguía exigiendo que la CNV, para nombrar al interventor, sí contase con la venia judicial.

Tal vez Cristina Kirchner se haya preguntado, en su fuero íntimo, si no sería mejor prescindir completamente de los jueces. Y por eso, el decreto 1023 que ella anunció anteanoche en la Bolsa de Comercio y que se publicó ayer en el Boletín Oficial, elevó hasta el paroxismo ese poder presidencial. En efecto: la CNV, sin intervención judicial, también podrá designar al interventor, que podrá ser alguien de la CNV o cualquier otra persona que nombre ese organismo. Discrecionalidad en estado puro.

En apenas siete meses, la Presidenta, con una ley y un decreto, logró cerrar el círculo de una concentración de poder que, por su intensidad, terminarán por hacer creer que la vieja ley de abastecimiento es un juego de niños.

El poder de la Presidenta sólo parece seguir una única lógica: concentrar aun más poder. Pero desde el punto de vista empresario, las preguntas son muchas.

¿Qué empresa podrá sentirse realmente a salvo de alguna arbitrariedad frente a un poder tan omnímodo?
¿Qué empresa tendrá realmente la intención de aumentar sus inversiones en el país si, en cualquier momento, la Presidenta y la CNV pueden echar al directorio de la firma y, en su lugar, sentar a Guillermo Moreno, a Diego Bossio, a Axel Kicillof o a cualquier otro funcionario?

La ley de mercado de capitales fue pensada y aprobada, casi entre gallos y medianoche, cuando sólo faltaba un día para terminar el período ordinario de sesiones de 2012 y su objetivo siempre fue claro: poder intervenir al Grupo Clarín con la mayor facilitad posible y casi sin intervención judicial. El decreto 1023 facilita aun más la tarea.

Pero ninguna empresa, periodística o de cualquier rubro, podrá asegurar que está fuera del alcance de ese poder de fuego, al que sólo se podrá calmar prometiendo sumisión y obediencia..

Otra vez la línea Sarmiento: descarriló un tren en el ingreso a Once

(Infobae.com) - La formación 2702 del servicio diesel sufrió un "descalce de las vías", según la unidad de gestión operativa. Viajaban 50 pasajeros, que reaccionaron contra el motorman. Sin heridos


Una formación del servicio diferencial del Ferrocarril Sarmiento protagonizó un incidente esta mañana cuando ingresaba a la estación Once proveniente de Mercedes.

De acuerdo a los primeros testimonios, el coche 2702, que ingresaba al andén 6-7, se descarriló como consecuencia de un problema en las vías. En el momento del accidente transportaba 50 pasajeros. 

El vocero de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, explicó que el hecho ocurrió cuando una locomotora diésel sufrió lo que "se llama técnicamente un descalce" en un cambio de vía.  Aclaró que el incidente se registró mientras el tren ingresaba a la terminal a "cinco kilómetros por hora"."Afortunadamente iba muy despacio y no hay ningún herido", declaró el delegado Michel Enrique en diálogo con radio La Red.

En un comunicado, la UGOMS señaló que "el hecho ocurrió a las 8:03, en el enlace de la vía 6-7, la locomotora se descalzó en una zona de cambios a una velocidad de 5 km/h". El incidente provocó que las primeras dos formaciones se saltaran de las vías antes de que el tren se detuviera en su totalidad. Leandro, uno de los pasajeros, informó que luego del incidente se acercaron a pedir explicaciones al motorman, que se negó a bajar de la cabina. 


Leandro explicó que entre los pasajeros había mucha tensión y muchos se acercaron hasta la cabina del motorman. “No quería salir, la gente le preguntaba por qué descarriló el tren”. Finalmente, el maquinista bajó de la formación y comentó que el descarrilamiento se provocó durante un cambio de vías al llegar a la terminal. “Tomar un tren hoy en día es de terror, salís con el corazón en la mano, estamos siempre al límite de una tragedia”, dijo el pasajero entre la indignación y el susto por el momento que tuvieron que atravesar.

Para el nuevo presidente iraní, "Israel es una herida que hay que eliminar"

(Infobae.com) - A dos días de asumir, el clérigo Hasan Rohani despejó cualquier esperanza de moderación en la futura política exterior de Irán. Su antecesor fue más allá y ha vaticinado una "tormenta" que eliminará "las bases del sionismo" en la región
Crédito foto: AP

Las declaraciones de Rouhani sobre Israel —el archienemigo de su país— hacen eco de otros líderes iraníes.  La agencia de noticias semioficial ISNA reportó que Rohani habló tras participar en una manifestación anual a favor de los palestinos en Teherán.

El informe cita a Rohani cuando dijo: "El régimen sionista ha sido una herida en el cuerpo del mundo islámico durante años, y la herida debe ser eliminada".



Rouhani obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales del 14 de junio y reemplazará a Mahmoud Ahmadinejad el domingo.

El presidente electo se ha comprometido a seguir un "camino de moderación" y prometió una mayor apertura en torno al programa nuclear de Irán, que ha enfrentado a Teherán con Occidente. En la misma línea, el presidente saliente advirtió que hay una "tormenta" en la región para "eliminar a Israel". 
"Les informo, con Dios como testigo, que una tormenta devastadora está en camino para eliminar las bases del sionismo", dijo Ahmadinejad en un discurso de la jornada anual Al Quds.  

Israel "no tiene lugar en esta región", añadió.

El Papa Francisco pide "respeto mutuo" a los musulmanes

(Infobae.com) - El Papa decidió personalizar el tradicional mensaje del Vaticano por el ramadán. Lo firmó él mismo, pidió reflexión y “evitar críticas injustificadas y difamaciones”
Crédito foto: AFP

El papa Francisco envió un mensaje personal, firmado por él mismo, a los musulmanes, en el que aboga por "el respeto mutuo" e invita a poner fin a "las críticas injustificadas y difamaciones" por parte de ambas partes.

"Este año decidí firmar personalmente este mensaje", escribió el papa argentino en referencia al mensaje que tradicionalmente el Vaticano envía todos los años con ocasión del final del ramadán (ayuno que observan los musulmanes), e invitó a los musulmanes a "reflexionar", al tiempo que pidió "la promoción del respeto mutuo a través de la educación" para "evitar críticas injustificadas y difamaciones" por parte de las dos religiones.

"Estamos llamados a respetar sobre todo la vida de toda persona, su integridad física, su dignidad con los derechos, su reputación, su patrimonio, su identidad étnica y cultural, sus ideas y sus decisiones políticas", escribió el papa en el mensaje divulgado por el Vaticano.

"Tenemos que pensar, hablar y escribir de manera respetuosa sobre el otro, no sólo delante de él, sino siempre y en todas partes, evitando la crítica injustificada y la difamación", recalcó.  "Para ello, la familia, la escuela, la enseñanza, todas las formas de comunicación mediática juegan un papel importante", subrayó.

El mensaje ha sido divulgado en un momento delicado debido a las tensas relaciones entre el mundo occidental y los musulmanes por una serie de caricaturas publicadas recientemente en medios de comunicación.

A LA GENTE LA EMPOBRECEN PARA QUE LUEGO VOTE POR QUIENES LOS HUNDIERON EN LA POBREZA

Imagen de Carlos LucaColaboración de nuestro lector Carlos, el oso argentino:

(Fuente: Seprin)
Empieza a circular la transcripción de una entrevista que le hiciera al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en Argentina el periodista de tendencia socialista Chris Mathews.
Bergoglio termina acribillando a Mathews de tal forma que MSNBC, el canal de noticias por cable 24h de Estados Unidos que había encargado la entrevista, nunca la pasó al aire. El video fue archivado pero un estudiante que hacía pasantías en el canal lo copió y entregó a su profesor en la Universidad.
http://seprin.com/wp-content/uploads/2013/08/PAPA-FRANCISCO.jpg
Empieza a circular la transcripción de una entrevista que le hicieron al entonces cardenal Bergoglio en Argentina. En realidad fue una emboscada ejecutada por el periodista Chris Mathews de MSNBC. (Microsoft and the National Broadcasting Company)
http://seprin.com/wp-content/uploads/2013/08/Chris-Matthews.jpg
Pero Bergolio termina acribillando a Mathews de tal forma que MSNBC nunca la pasó al aire. Mathews, al darse cuenta que su plan fallaba, archivó el video. Un estudiante de Notre Dame que cumplía su servicio social en MSNBC, la sustrajo y la entregó a su profesor.
El plato fuerte de la entrevista es su debate acerca de la pobreza.
El intercambio se inicia cuando el periodista trata de emboscar al cardenal, preguntándole que opinaba sobre la pobreza en el mundo.
El Cardenal responde:
“Primero en Europa y ahora en América, ALGUNOS POLITICOS SE HAN DEDICADO A ENDEUDAR A LA GENTE CREANDO UN AMBIENTE DE DEPENDENCIA ¿Para qué? Para incrementar su poder. Son grandes expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Yo lucho por combatir esa pobreza.
La pobreza se ha convertido en una condición natural y ello es malo. Mi tarea es evitar el agravamiento de tal condición. LAS IDEOLOGIAS QUE FABRICAN POBREZA DEBEN SER DENUNCIADAS.. La educación es la gran solución al problema. Debemos enseñar a la gente como salvar su alma, pero enseñando a evitar la pobreza Y NO PERMITIR QUE EL GOBIERNO LOS CONDUZCA A ESE PENOSO ESTADO”
Mathews ofendido pregunta:
… ¿Usted culpa al gobierno?
“Culpo a los políticos que buscan sus propios intereses. TU Y TUS AMIGOS SON SOCIALISTAS. USTEDES Y SUS POLITICAS SON LA CAUSA DE 70 AÑOS DE MISERIA, y eso tiene a muchos países al borde del colapso. CREEN EN LA REDISTRIBUCION QUE ES UNA DE LAS RAZONES DE LA POBREZA. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. ESTEDES DESTRUYEN EL INCENTIVO DEL HOMBRE PARA, INCLUSIVE, HACERSE CARGO DE SU FAMILIA, UN CRIMEN CONTRA LA NATURALEZA Y CONTRA DIOS. ESTA IDEOLOGIA CREA MAS POBRES QUE TODAS LAS CORPORACIONES QUE UDS. ETIQUETAN COMO DIABOLICAS”
Replica Mathews: Nunca había escuchado algo así de un cardenal.
“LA GENTE DOMINADA POR SOCIALISTAS NECESITA SABER QUE NO TENEMOS QUE SER POBRES”
Ataca Mathews… ¿Y América Latina? ¿Quiere borrar el progreso logrado?
” El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, MINTIENDO PARA QUE SE ARRODILLEN ANTE SU GOBIERNO. DANDOLE PECES SIN PERMITIRLES PESCAR. Si en América Latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada.
Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”

Acusa Mathews: Usted es capitalista.
“Sí pensar que el capital es necesario para construir fabricas, escuelas, hospitales, iglesias tal vez lo sea. ¿Tú te opones a este proceso?”
- Por supuesto que no, pero ¿no piensa que el capital es arrebatado de la gente por corporaciones abusivas?
-“No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide que parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para construir obras del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave problema. El capital invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que se invierte a base de coerción, es ilegitimo.”
Sus ideas son radicales, afirma el periodista.
“No, hace años Khrushchev hizo una advertencia: ‘No debemos esperar que los americanos abracen el comunismo, pero podemos asistir a sus líderes electos con inyecciones de socialismo hasta que, al despertar, se den cuenta que se embarcaron en el comunismo’ Esto está sucediendo en estos momentos en al antiguo bastión de la libertad. ¿Cómo los EU puede salvar a América Latina si ellos se han convertido en esclavos de su gobierno?”
Mathews afirma: Yo no puedo digerir todo esto.
El Cardenal responde:
“Te ves muy enojado, la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado el estado de bienestar que es solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su deber con el falso estado asistencialista, inclusive las iglesias. La gente ya no practica la caridad y ve a los pobres como problema del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido permanentemente y son ahora propiedad de los políticos. Y algo que me irrita profundamente es la incapacidad de los medios para observar el problema sin analizar cuál es la causa. A LA GENTE LA EMPOBRECEN PARA QUE LUEGO VOTE POR QUIENES LOS HUNDIERON EN LA POBREZA”

jueves, 1 de agosto de 2013

La Armada de Filipinas

Por Javier Sánchez García Revista Naval.com (Extractado) - La Marina de guerra de Filipinas se encuentra actualmente inmersa en un complicado proceso de modernización de su flota. En la década de los 60 y gracias a la cesión de buques procedentes de la US Navy, la gran mayoría fueron excedentes de la Segunda Guerra Mundial, esta modesta Armada se convertiría en una de las más importantes de la zona.


La Armada filipina mantuvo su prestigio durante un par de décadas gracias a los medios y sobre todo al apoyo técnico proporcionado por la US Navy. Aquella importante flota fue la envidia de los estados nacientes en la región cuando decidieron potenciar sus Marinas de guerra, inspirándose en el ejemplo filipino para crear sus defensas marítimas, llegando a firmar acuerdos conjuntos de patrulla marítima, por ejemplo, con la Marina de Indonesia en 1961.

La Armada filipina está compuesta en la actualidad por 22.000 miembros, más 8.700 soldados pertenecientes a la Infantería de Marina, 3.500 integrantes del servicio de Guardacostas y unos 17.000 reservistas. Las bases más importantes son Cavite, San Vicente, Mactán y Ternate.

Su flota cuenta con alrededor de 15.000 toneladas de buques, repartidas en una fragata (ex-DE de la clase Cannon), una decena de corbetas (2 ex-MSF clase Auk; 1 ex–MSF clase Admirable y 7 ex-PCE Tipo 827) como unidades de combate de superficie, todas ellas próximas a batir records de permanencia a flote, pues superan en algunos casos los 60 años de servicio, resultando inapropiadas para cualquier misión de combate moderno.

BRP «Apolinario Mabini» PS-36. En un gesto puramente británico, tras arriar la Union Jack de Hong Kong, Gran Bretaña cedió a Filipinas los tres patrulleros del tipo «Peacock» que guardaban el apostadero de la colonia británica (Foto: US Navy)
BRP «Apolinario Mabini» PS-36. En un gesto puramente británico, tras arriar la Union Jack de Hong Kong, Gran Bretaña cedió a Filipinas los tres patrulleros del tipo «Peacock» que guardaban el apostadero de la colonia británica (Foto: US Navy)

Durante la década de los 90 inició un programa de modernización de la flota costera, con la llegada de distintitos buques de procedencias muy dispares, destacando entre los más importantes los 3 patrulleros ex–británicos de la clase Peacock (1997) procedentes de la ex-colonia de Hong Kong, 6 patrulleros ex-surcoreanos de la clase Sea Dolphin, y el ex–USS Cyclone (PC1). El servicio de guardacostas filipino también fue potenciado con la llegada de 4 patrulleros de la clase San Juan, dotados de una cubierta de vuelo para el empleo de un helicóptero ligero, y los 4 de la clase ASI 315, ambas series construidas en los astilleros australianos Tenix (hoy BAE Systems).

La flota anfibia está compuesta por unidades de desembarco de carros o tipo LST (Landing Ship Tank), procedentes de la SGM (Tipos 1 y 542 ex–norteamericanos) y dos LSV (Landing Ship Vehicles) de la clase Frank Besson, también de procedencia estadounidense pero de construcción más reciente (1993-94).

La flota auxiliar cuenta con un buque taller de la clase Achelous (ex–LST 852), un buque de transporte del tipo Alamosa (ex–AK 174), dos petroleros de la clase Yog y dos aljibes de la clase YW y cinco remolcadores, como unidades principales.

Los dos LSV de la clase Frank Besson están capacitados para transportar 150 soldados con todo su material pesado de apoyo. (Foto: US Navy)
Los dos LSV de la clase Frank Besson están capacitados para transportar 150 soldados con todo su material pesado de apoyo. (Foto: US Navy)
 
Modernización de la flota
En diciembre de 2011 se incorporó a la flota el BRP Gregorio del Pilar PF-15, antiguo cutter guardacostas Hamilton, de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG). El segundo buque adquirido bajo el programa de asistencia militar de los Estados Unidos.

BRP «Gregorio del Pilar» PF-15. El antiguo cutter guardacostas USCGC «Hamilton» se convirtió en 2011 en el buque más importante de la flota filipina (Foto: US Navy)
BRP «Gregorio del Pilar» PF-15. El antiguo cutter guardacostas USCGC «Hamilton» se convirtió en 2011 en el buque más importante de la flota filipina (Foto: US Navy)
 
El BRP Ramón Alcaraz PF-16 (ex-USCGC Dallas) está siendo sometido a obras de modernización en Charleston, que incluyen la remotorización de los diesel principales, la actualización de la electrónica de navegación, o el montaje de piezas artilleras de 25mm mk.38 mod.2, que se unirán como armamento principal a la pieza Oto-Melara mk.75 de 76mm. El BRP Ramón Alcaraz será incorporado a lo largo del próximo mes de abril.

Fuente: http://www.revistanaval.com/noticia/20130211-040400-armada-filipinas/

Patrulleros oceánicos escandinavos

Por Javier Sánchez García - Las principales Marinas de guerra cuentan con unidades del tipo OPV destinados a la vigilancia costera. Las Marinas escandinavas cuentan con unidades adaptadas a las exigentes condiciones del Mar del Norte


Conocidos como buques de patrulla oceánica o patrulleros OPV (Off-shore Patrol Vessel), son los encargados de la vigilancia de las aguas jurisdiccionales y de la ZEE (Zona Económica Exclusiva). Antiguamente a cada país se le asignaban como aguas propias las 3 millas que le rodeaban, teniendo presente los vértices más exteriores como puntos de referencia.  Esta convención estuvo siempre rodeada de una gran polémica ya que la mayoría de países no respetaban las normas al estar interesados en las riquezas de la llamada plataforma continental, generándose numerosos desacuerdos con las fronteras marítimas, generando una de las principales fuentes de fricción entre países, llegando incluso al conflicto armado.

El aumento de la ZEE a las 200 millas obligó a la mayoría de países a disponer de una flota de buques capaces de permanecer durante largos periodos en la mar. Los primeros buques destinados a desempeñar estas misiones solían ser antiguos escoltas, principalmente destructores y fragatas, que habían quedado obsoletos o superados tecnológicamente para permanecer en primera línea de combate. Estos viejos buques cumplían en parte con las características requeridas para la vigilancia costera; Podían permanecer varios meses en la zona de patrulla y contaban con los medios necesarios para apoyar, entre otros, a una flota pesquera pues disponían de instalaciones para efectuar remolques, equipos de lucha contra incendios, y estaban dotados de instalaciones sanitarias. A pesar de ello resultaban muy costosos de mantener y poco eficaces para su nuevo cometido.

Destructor de escolta USS «Claude Jones» (DE-1033) fue transferido en 1973 a la Marina de Indonesia donde permaneció hasta 2002 como patrullero de altura rebautizado como «Monginsidi» 343(Foto: US Navy)
Destructor de escolta USS «Claude Jones» (DE-1033) fue transferido en 1973 a la Marina de Indonesia donde permaneció hasta 2002 como patrullero de altura rebautizado como «Monginsidi» 343(Foto: US Navy)
 
Estos buques han dado paso a unidades modernas diseñadas específicamente al desempeño de labores de vigilancia costera. Estos nuevos patrulleros, por lo general, cuentan con un desplazamiento superior a las 1.000 toneladas. A pesar de ser buques de gran porte no suelen ir muy armados, para realizar sus misiones de patrulla disponen de alguna pieza de artillería y ametralladoras de distintos calibres. Muchos están dotados de una cubierta de vuelo para un helicóptero de tipo medio, muy adecuado para realizar patrullas aéreas, rescates y evacuaciones sanitarias.

En la actualidad estos patrulleros se han convertido en una herramienta principal para la vigilancia costera y el control de los espacios marítimos. Los más poderosos también pueden desempeñar misiones de interdicción marítima y están capacitados para la lucha asimétrica. Se caracterizan por sus altas prestaciones y gran autonomía, lo cual, les permite efectuar labores de búsqueda y rescate, misiones de vigilancia y control marítimo. También están capacitados para realizar misiones de policía marítima, tales como: la lucha contra el narcotráfico y control de embarcaciones que transportan mercancías peligrosas, armas o que se dediquen al transporte ilegal de personas. Asimismo, pueden desempeñar misiones de control y protección del medio marino y del medio ambiente, apoyo de naves siniestradas y control de la contaminación, entre otras.

Las Marinas escandinavas
La Marina de Islandia ha comenzado la renovación de su pequeña flotilla de guardacostas (Landhelgisgaeslan) con la incorporación del Thor, un nuevo patrullero oceánico diseñado para operar en las complicadas aguas del Atlántico Norte. Este buque fue proyectado por Rolls-Royce Noruega y construido por ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) en Chile. Con un desplazamiento superior a las 1.000 toneladas y 93,65 metros de eslora, puede realizar misiones de inspección pesquera, protección de la Zona Económica Exclusiva, control de los límites marítimos y operaciones de búsqueda y rescate. Además, cumple labores como plataforma de coordinación y mando de zona, y puede realizar misiones de lucha contra incendios, remolque de emergencia, operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, control de la contaminación, incluyendo operaciones de recuperación de petróleo, entre otras.

Imagen sintética del nuevo patrullero de altura de la Marina de Islandia, «Thor», construido en los astilleros chilenos ASMAR (Foto: Rolls Royce)
Imagen sintética del nuevo patrullero de altura de la Marina de Islandia, «Thor», construido en los astilleros chilenos ASMAR (Foto: Rolls Royce)
 
Los patrulleros de la clase Flyvefisken, de la Armada danesa, son unidades polivalentes, gracias a su sistema modular, que les permite cambiar el equipo con gran facilidad gracias a que su disposición en contenedores estándar reemplazables. Con un desplazamiento de 500 toneladas, admiten distintas configuraciones; por ejemplo como patrullero OPV disponen de un cañón OTO-Melara de 76mm. También pueden ser adaptados como buques antipolución, patrulleros lanzamisiles, minador o cazaminas. Estas prestaciones y multifuncionalidad han servido para diseñar un nuevo tipo de patrullero oceánico de 1.700 toneladas de desplazamiento denominados SIV (Stanflex Inspection Vessel). La clase Knud Rasmussen dispone de unas prestaciones muy superiores con respecto a los Flyvefisken, destacando su amplia plataforma de popa, capacitada para operar con helicópteros o con la posibilidad de transportar tres contenedores de carga o módulos de armas.

Los patrulleros daneses del tipo Stanflex se caracterizan por sus altas prestaciones y multifuncionalidad. En la imagen el patrullero «Skaden» P-561 (Foto: Guy Toremans vía Javier Sánchez)
Los patrulleros daneses del tipo Stanflex se caracterizan por sus altas prestaciones y multifuncionalidad. En la imagen el patrullero «Skaden» P-561 (Foto: Guy Toremans vía Javier Sánchez)

Por su parte, Noruega dispone de varios tipos de patrulleros que forman su cuerpo de Guardacostas (kystvakten). Entre estas unidades, cabe destacar, los tres buques de la clase Nordkapp, de 3.240 toneladas de desplazamiento a plena carga y algo más de 100 metros de eslora. Cuentan con un cañón Bofors Mk1 de 57 mm, cuatro Rheinmetall de 20 mm y 6 tubos lanzatorpedos antisubmarinos, aunque también pueden embarcar misiles antibuque Penguin. Disponen de una cubierta de vuelo y hangar para el empleo de un helicóptero WG-13 Lynx. Cuentan con una reducida dotación aunque disponen de alojamiento para 109 personas. Los Guardacostas cuentan también con dos buques de la clase Ålesund, de 1.500 toneladas y 62 metros de eslora, entrados en servicio a mediados de los años 90 del pasado siglo.

En cuanto a unidades modernas, cuenta con tres buques del tipo Barentshav (W-340), de 3.200 toneladas de desplazamiento y 92 metros de eslora. Como peculiaridad, estos buques utilizan gas natural licuado como combustible principal de su sistema de propulsión.

Pero la insignia de los guardacostas noruegos es el gigantesco OPV Svalbard W-303, que se incorporó al servicio en  2002. Tiene un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas y 103 metros de eslora. Está reforzado para poder navegar por aguas heladas y ha sido diseñado para prestar apoyo lejos de sus aguas jurisdiccionales. Dispone de un moderno cañón multifunción SAK Mk1 de 57mm y un helicóptero Lynx, aunque sus instalaciones permiten embarcar dos de estos aparatos o un NH-90.

El guardacostas noruego «Svalbard» W-303 es el buque de mayor porte de la Kystvakten (Foto: Guy Toremans vía Javier Sánchez)
El guardacostas noruego «Svalbard» W-303 es el buque de mayor porte de la Kystvakten (Foto: Guy Toremans vía Javier Sánchez)
 
Finlandia y Suecia no disponen de unidades de este tipo. Cuentan sin embargo con modernas unidades de combate del tipo corbeta o patrullero con misiones adaptadas a las escarpadas costas del mar Báltico.

Corbeta sueca «Helsingborg» K-32 está destinada a otro tipo de misiones muy distintas a la que pueden desempeñar los OPV (Foto: Leo Van Ginderen vía Javier Sánchez)
Corbeta sueca «Helsingborg» K-32 está destinada a otro tipo de misiones muy distintas a la que pueden desempeñar los OPV (Foto: Leo Van Ginderen vía Javier Sánchez)


Fuente: http://www.revistanaval.com/noticia/20130628-110181-patrulleros-escandinavos

DSME construirá un buque logístico polivalente para Noruega

RevistaNaval.com - El LSV será, con 180 metros de eslora y 26.000 toneladas apc, el buque más grande en la historia de la marina nórdica
 DSME construirá un buque logístico polivalente para Noruega
El órgano logístico de Defensa de Noruega NDLO firmó con Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) el contrato para la construcción de un buque logístico polivalente o LSV (Logistics & Support Vessel) para la Armada escandinava.

Mediante la adquisición de este buque, confirmada el 28 de junio, la armada nórdica pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo en sus capacidades de apoyo logístico, en la actualidad soportadas por dos pequeños buques de origen civil, el KNM Tyr, especializado en guerra de minas, y el logístico KNM Valkyrien, de apenas 68 metros de eslora y 3.500 toneladas de desplazamiento.

El futuro LSV tendrá alrededor de 180 metros de eslora y 26 metros de manga, desplazando 26.000 toneladas a plena carga. La entrega está prevista para octubre de 2016, contando con un año de garantía contractual a partir de esa fecha.

El montante económico del acuerdo asciende a 1.320 millones de coronas noruegas, más de 160 millones de euros. La primera licitación de este concurso convocada por NDLO había quedado desierta al sobrepasar todas las propuestas presentadas por astilleros internacionales las limitadas expectativas económicas del programa, que contempla por otra parte compensaciones comerciales (off-sets) para la industria local por parte del contratista.

Propuesta anglocoreana

Este contrato supone un espaldarazo a la alianza entre DSME y la británica BMT, que se reparten la construcción y el diseño e ingeniería del buque. La compañía coreana construirá el LSV noruego en sus instalaciones de Okpo.

El diseño del LSV será una variante de la familia AEGIR que ya se alzó ganador del programa UK MARS (Military Afloat Reach and Sustainability) para la construcción de cuatro buques de apoyo logístico de más de 200 metros de eslora y 37.000 toneladas de desplazamiento apc para la Royal Fleet Auxiliary británica.
 
Modernización de la Flota

La adquisición del LSV se suma, junto a la construcción de las fragatas de la clase Nansen o los patrulleros del tipo Skjold, a la ambiciosa modernización emprendida por la fuerza naval noruega para dar respuesta a los crecientes compromisos que está adquiriendo a nivel nacional, en la defensa de los recursos naturales estratégicos del país, e internacional, a través de su participación en misiones internacionales y en el ámbito de la OTAN.

En este sentido, el LSV actuará como multiplicador de la fuerza al asegurar la capacidad de permanencia en la mar por largos periodos a una fuerza naval, así como una cierta capacidad expedionaria para las fuerzas armadas noruegas.

El círculo virtuoso de la modernización de la Marina Real se cerrará a partir de 2014, cuando se tomará una decisión sobre la renovación de la fuerza de submarinos, precisamente cuando asuma la jefatura del Estado Mayor de la Defensa noruega un antiguo oficial submarinista, el almirante Bruun-Hanssen.

Lanzagranadas Automático de 35 mm Tipo 87 (China) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El lanzador de granadas automático (AGL) de 35 mm Type 87 (también conocido como QLZ87) es un arma completamente automática enfriado por aire, operado por retroceso, y es transportable por una tripulación (12~20 kg) con cantidades limitadas de munición. Puede disparar una variedad de granadas de 35 mm almacenadas en cargadores de tambores de 6, 9, ó 12 rondas.

El Type 87 es descrito por NORINCO como "Mini Artillería de Infantería". La granada de 35 mm penetrará blindaje hasta de 80 mm de grueso, y producirá fragmentos para matar ó herir personal dentro de los 10 metros del punto de impacto.

Detalles en chino. Se aprecian la culata, la mira y los distintos mecanismos de ajuste y alza.


El Type 87 puede disparar sobre un trípode, ó usando el bípode fijado en el cañón. Puede también ser montada sobre vehículos blindados ó helicópteros. El lanzador es capaz de atacar blancos aéreos a baja altura y blancos en tierra. 

 
ESPECIFICACIONES 
Calibre: 35 mm 
Velocidad de boca: 200 m/s 
Max alcance: 1,750 m 
Peso: (Config. ligera, con repliegue) 12 kg; (Pesada config) 20 kg 
Elevación: 10 a 70 grados 
Horizontal: 360 grados 
Cadencia de fuego: 500 dpm

Tropas especiales bolivianas lo emplean reglamentariamente

Fuente: Sinodefence (c) - Via http://fdra.blogspot.com.ar/search?updated-max=2013-07-30T02:30:00-03:00&max-results=10 (Extractado)

Buque “Malevo”: El nuevo Supply para la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini, editor de patrulleras argentinas.blogspot

El "Malevo" en sus comienzos con bandera holandesa y como "Smit-Lloyd 42" (Fuente: shipspotting.com / Autor: Mervyn).

Fuentes cercanas a la Prefectura Naval dan cuenta de una nueva incorporación al elenco de los medios navales de la fuerza. Se trata de la adquisición de un Supply Vessel (1) de nombre “MALEVO” que operaba desde el 2006 en Ushuaia con la firma Nate S.A.

Este buque tiene la curiosa particularidad de haber llevado tres nombres distintos durante su vida operativa: “Smit-Lloyd 42” (Nov 1971- Dic 1984), “Laurel” (Ene 1985-Jul 2006) y “Malevo” (+ Ago 2006) que es el que lleva actualmente.



Pasó también por operadores de distintos países: Smit-Lloyd Ltd (Holanda, 1972-1985), Salamander Shipping Ltd. (Bahamas, 1985-1989), Ultragas Smit-Lloyd (Chile, 1989-2000), Minvest S.A. (Panamá, 2000-2006) y finalmente Nate S.A. (+ 2006).


(1) Buque tipo remolcador (Tug) especialmente diseñado y empleado para el abastecimiento y transporte a plataformas petrolíferas en alta mar (off shore), de entre 20 y 100 metros de eslora. Suelen poseer otras capacidades dadas por equipos de lucha contra incendios y de control de derrames de hidrocarburos, y buzos especializados en salvamento.



La Prefectura Naval ya tiene un Supply en servicio el buque de salvamento SB-15 “Tango” que este año tomó parte de la Campaña Antártica. Se desconoce por el momento la sigla de identificación y el nombre que llevará (si es que se modifica) al ser incorporado al servicio. Se prevé un período de reacondicionamiento y reparación previo a su entrada en servicio.

Fuente:  http://www.aviacionargentina.net/foros/otras-gn-pna-policias.25/7208-de-buque-potero-coreano-guardacostas-de-pna-6.html

El Ministro de Defensa confirmò negociaciones con España por los Mirage F-1M


Por Julio Gutièrrez - Administrador de Aviación Argentina.net

El pasado 24 de julio y en medio de los ecos por el polémico nombramiento del General Milani al frente del Ejèrcito, que acaparò la atención de los medios presentes, la confirmación de que el el Ministerio de Defensa se encontraba negociando con el gobierno de España la transferencia de aviones Mirage F-1M pasò inadvertida, durante
su visita a la I Brigada Blindada Tandil y a la VI Brigada Aèrea, asiento de los Mirage III/V.

Es la primera vez que el dato sale de boca del propio ministro de Defensa, quien manifestò en dicha ciudad cuando se lo consultò si se tenìa previsto algùn tipo de inversiòn para reemplazar al sistema de armas Mirage: "Estamos trabajando con el gobierno de España, en una posibilidad importante como para tener en cuenta esto, que es exactamente así, los Mirage están cumpliendo un rol importante en el Escudo Norte, que funciona con un sistema de radarización, donde aparece un Transporte Aéreo Irregular (TAI), la Fuerza Aérea que opera así activa dos señales, hacia las fuerzas de seguridad y otra señal hacia algunos aviones que tenemos disponibles, como Mirage o A4. Rossi reconoció que “tenemos presente este tema” y garantizó que “estamos trabajando para ello”.

Los Mirage F-1M se despidieron del Ejèrcito del Aire el pasado 23 de junio de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España). Estos aviones fueron modernizados en los años 90 (51 monoplazas y 4 biplazas), dicha modernización consistió en mejoras del sistema de navegación y tiro.

El Mirage F-1M dispone de un sistema inercial láser de última generaciòn, que logra una navegación autónoma de gran precisión con ayuda de GPS el que està integrado a una computadora de misión lo cual le permite al avión, optimizar el alcanzar sus blancos. En tierra dispone del MIS (Mission Interface Station) que le permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS). Dotados también de una pantalla multifunción (MFD). Disponde de un panel de mando totalmente digitalizado (UFCP). Complementando este equipamiento se incluyó un SHUD.
Fuente: aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/8641-el-ministro-de-defensa-confirmo-negociaciones-con-espana-por-los-mirage-f-1m.html

Desarrollan un polímero transparente que convierte cualquier vidrio en un panel solar

Desarrollan un polímero transparente que convierte cualquier vidrio en un panel solar
Un grupo de investigadores de la norteamericana Universidad de California en Los Ángeles (Ucla) han desarrollado un polímero transparente que podría revolucionar el panorama energético actual. Dicho polímero, totalmente transparente, convierte cualquier superficie de vidrio en un panel solar, según informa el portal Mashable.com. 

El dispositivo, que puede aplicarse en dispositivos tan diversos como las ventanas de una casa, el techo panorámico de un coche o la pantalla de un móvil, consiste en dos células fotovoltaicas de polímero fino para acumular la luz del sol y transformarla en energía. Al constar de dos células, puede capturar hasta un 80% de la luz infrarroja que atraviesa la película, frente al 40% en el caso de una célula única. También capturan una parte de la luz visible, entre otras razones, gracias a un polímero sensible a rayos infrarrojos.

Los investigadores ya disponen de un prototipo operativo pero no dicen cuándo la nueva tecnología podría introducirse en la práctica. Otros centros universitarios, como el Massachussets Institute of Technology (MIT) se encuentran trabajando en proyectos similares.

Empleados desatentos que reflejan diez años de desmanejo estatal

No hay una persona en el Gobierno que haya pronunciado una palabra que pueda interpretarse como una autocrítica sobre la gestión ferroviaria que llevó adelante el kirchnerismo. Y ayer a esa falta de mirar los errores propios se sumó otro capítulo que protagonizó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Los videos que muestran a varios maquinistas durmiendo o distraídos mientras manejan un tren no dejan dudas de la falta de profesionalismo y responsabilidad de los empleados ferroviarios. Ahora bien, ¿quién los elige para ese puesto? El sindicato La Fraternidad. ¿Por qué son seleccionados por el gremio y no por el empleador? Porque así lo negoció el Gobierno para lograr la paz social con los trabajadores desde la época en que los hilos del sector los manejaban Néstor Kirchner, Julio De Vido y Ricardo Jaime.

Las consecuencias de semejante desmanejo en los recursos humanos son las que mostró Randazzo. El ministro tiene razón en cuestionar esas conductas y, claro está, en tratar de evitar que se repitan. Pero lo que no dice el funcionario es que no sólo se trata de maquinistas dormilones, sino también de un sistema que permitió cambiar puestos de trabajos remunerados como pocos por favores políticos.

Los afiliados a La Fraternidad cobran un sueldo promedio de alrededor de 15.000 pesos por mes, monto que en su mayoría es pagado con el aporte de dinero que canaliza el Estado a través de subsidios. La mayoría de los conductores de trenes de pasajeros son empleados de una empresa llamada Ferrocarril Belgrano Sociedad Anónima, una compañía estatal que desempolvó el Gobierno cuando empezó su ola estatizadora de ramales.

Pero a diferencia de lo que sucede en gran parte del mundo de las empresas privadas, allí no rigen la meritocracia ni los antecedentes. Sólo es un clearing de favores cruzados. Alguna vez el Gobierno debería asumir que hace 10 años que maneja todas las variables del mundo ferroviario. Decide qué se hace, cómo se hace, quién lo hace y cuánto lo paga.

No es verdad que este lamentable estado ferroviario es la herencia de las privatizaciones. El menemismo los concesionó a fines de 1992; fueron once años. Prácticamente lo mismo que hace que el kirchnerismo maneja los trenes, aunque no las locomotoras..

Inversión en una fábrica de motos

(Diario La Nación) -Yamaha Motor Argentina anunció ayer una inversión de $ 120 millones para su nueva planta de producción de motocicletas, que está ubicada en el partido bonaerense de General Rodríguez y tendrá una capacidad de producción de 160.000 motos al año. La inversión, que duplica el monto de $ 52 millones original, generará 250 empleos y sustituirá importaciones por $ 190 millones.

Randazzo cuestionó a maquinistas

(Diario La Nación) - El ministro del Interior y Transporte mostró videos de conductores que se quedan dormidos o leen mientras manejan; anunció que los motorman serán sometidos a controles de alcoholemia y de drogas; no podrán utilizar celulares
En un nuevo capítulo del conflicto que enfrenta a la Casa Rosada con los maquinistas de trenes después de la tragedia de Castelar, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, difundió ayer videos que muestran a conductores durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares mientras manejan las formaciones. Las grabaciones prologaron el anuncio de que se implementarán controles más estrictos a los choferes.

La respuesta de los gremios no tardó en llegar. El líder de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que el gobierno nacional pretende "criminalizar" a los trabajadores, mientras que Rubén Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, que fue escenario de tres accidentes con un total de 75 muertos, denunció que la Casa Rosada lleva adelante una "política de vaciamiento de los trenes" y que las medidas anunciadas son "sólo una cortina de humo para esconder diez años de corrupción e ineficiencia en la gestión ferroviaria".

El ministro reveló ayer que los motorman deberán someterse a controles médicos aleatorios sobre alcohol y droga, mediciones de índices de masa corporal y tests de ansiedad. Además, se prohibirá el uso de celulares y se requerirá la renovación anual de los registros.


"Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", dijo el funcionario durante una conferencia en la Casa de Gobierno.

El ministro difundió fragmentos de videos tomados por las cámaras instaladas recientemente en las locomotoras de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, medida que fue resistida por los gremios ferroviarios. Randazzo mostró una grabación de casi cinco minutos en la que se puede ver a un conductor de una formación del Mitre que se durmió durante el recorrido del tren.

Un caso grave

En las imágenes se observa cómo el motorman reacciona cuando escucha el mecanismo de seguridad "hombre vivo", que requiere una respuesta humana para que la máquina no frene en forma automática. El funcionario calificó esta conducta de "grave, de alto riesgo y absolutamente reprochable" y dijo que el maquinista, que atravesó 15 pasos a nivel en esas condiciones, ya fue separado de sus funciones.
Como se recordará, el gobierno nacional también apuntó contra Daniel López, el conductor del tren que protagonizó el choque en Castelar, por su presunta responsabilidad en la tragedia.

El desempeño de los motorman también es hoy materia de debate en España, luego del descarrilamiento de un tren -que provocó 79 muertos- en Santiago de Compostela y de que se comprobara que el conductor hablaba por el celular en el momento del accidente.

En otra grabación difundida ayer por Randazzo, se ve a un motorman que durante sus tareas se pone a leer un libro y envía mensajes de texto.

También mostró imágenes de otros conductores que, en contraste, realizaron su trabajo de acuerdo con los manuales internos y de algunos que tapan la cámara con una remera cuando toman el control del coche.
"Creo que no hacen falta demasiadas palabras", sostuvo el funcionario, y remarcó: "Hace un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de los trenes" y la prueba "dio resultados contundentes".
Esa decisión había sido cuestionada por La Fraternidad, que sostuvo que al tren que impactó otro en Castelar le fallaron los frenos. "Las cámaras no salvan vidas, los frenos sí", sentenció oportunamente Maturano.

En la víspera, volvió a criticar al gobierno nacional. "Los controles anunciados son solicitudes del gremio que fueron desatendidas por el Estado y las empresas; hacerlas aparecer como iniciativas del ministro resulta al menos irrespetuoso. Seguiremos bregando por una ley federal de transportes, que posibilite poner la lupa sobre el manejo de los recursos públicos y evite poner la responsabilidad del abandono, la desidia y la inseguridad de los ferrocarriles en los trabajadores", señaló.

En tanto, el "Pollo" Sobrero señaló: "Randazzo está tomando hechos puntuales para ensuciar a todos los trabajadores. Aquellos conductores que hayan cometido errores graves deberían ser sancionados, pero son casos puntuales. Este gobierno pretende culpar a los trabajadores por diez años de gestión desastrosa".
Video: Las buenas reacciones de los maquinistas (Canal 7)

Imágenes impactantes

Las infracciones que cometen los motorman, documentadas

  •  
    Dormido en la cabina
    Uno de los videos exhibidos por el ministro Randazzo mostró a un conductor dormido durante varios minutos, lapso en el que atravesó 15 pasos a nivel en esas condiciones. El funcionario indicó que el chofer ya fue separado de sus funciones

  •  
    Bloqueo de cámaras
    En otras grabaciones difundidas por el gobierno nacional se puede ver a varios motorman que cuelgan remeras o camperas sobre la cámara, para evitar ser filmados durante el desarrollo de sus tareas

  •  
    Pendiente del celular
    Algunos maquinistas fueron sorprendidos por las cámaras en momentos en que tienen la vista concentrada en el teléfono celular para mandar un mensaje de texto, en lugar de estar pendientes de lo que sucede en las vías.
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