Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Los
porteños no sólo recuperarán un patrimonio cultural que les pertenecía;
también dispondrán de un nuevo espacio público que deberá ser cuidado
por todos
Después de dos años y medio de estar ocupada , y ser vandalizada hasta extremos inimaginables, la sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín reabrirá sus puertas en septiembre próximo
. Pero esta reapertura, un hecho que alegra a todos los que de
distintas maneras bregaron por que ello ocurriera, no puede ni debe
hacernos olvidar cómo y por qué se llegó a estas instancias.
Una manera de recordar el proceso de destrucción al que
estuvo expuesta la sala, y también la planta baja y la plaza seca del
Centro, es poniéndoles números a los hechos. El costo de la usurpación
se mide así: 1.500.000 pesos invertidos por el gobierno porteño en la
reparación integral del patio cubierto, el bajo patio y la plaza seca de
acceso al centro cultural, más la restauración de las obras de arte
dañadas, y 2.500.000 pesos por el costo total de la limpieza, el arreglo
y el equipamiento de la sala Alberdi, que, durante la mencionada
usurpación de dos años y medio, sufrió destrozos en las instalaciones y
el mobiliario.
Desde estas columnas, hemos ido dando cuenta del avance
de un proceso de destrucción e invasión del espacio público, que no se
limitó solamente al Centro Cultural y a la sala Alberdi.
Durante varios
meses, todos los fines de semana la avenida Corrientes, entre Paraná y
Montevideo, se volvía territorio de los que apoyaban la ocupación con
espectáculos callejeros, lo que obligaba a desviar el tránsito y sometía
a los transeúntes impotentes a cantos y representaciones no elegidos
voluntariamente, sobre la base de que de esa manera había ciudadanos que
generaban "una movida a favor de la cultura popular", según expresaban
equivocadamente. Vale la pena recordar, también, que el hecho contó con
el apoyo y el beneplácito de algunos sectores que nunca alzaron su voz
para exigir la liberación de la sala.
En la actualidad, la causa por la ocupación avanza, y
la fiscalía penal y contravencional de la Ciudad, a cargo de Claudia
Barcia, pedirá que vayan a juicio los únicos cuatro imputados -los tres
hombres y la mujer que fueron los últimos en abandonar la sala, cuando
fueron desalojados el 25 de marzo pasado-, aunque la defensa sostendrá
que no hubo delito.
Aunque afortunadamente poco común por su nivel de
agresión, un hecho como éste debe servir para hacer reflexionar no sólo a
las autoridades porteñas. También a los ciudadanos, que vieron cómo
lentamente se iba destruyendo un patrimonio de todos y ante la vista de
todos, y por obra de unos pocos que se arrogaban la representatividad
del resto en nombre de una muy mal entendida defensa de la cultura,
burlando además un fallo de la Justicia por el cual se les había
prohibido a los ocupantes seguir pernoctando en la sala.
Ahora, dos años y medio después de que el gobierno
porteño hubiera tomado la decisión de mudar las actividades que se
desarrollaban en la Alberdi para refaccionar el espacio -agrandar el
escenario dos metros, colocar butacas rebatibles para que sea destinada a
distintas clases de experiencias artísticas y encuentros-, su
recuperación pone a disposición del público un nuevo espacio cultural.
Es de esperar que esta vez sepamos cuidar de nuestro patrimonio sin
intermediarios erigidos en "dioses tutelares"..
De
una vez por todas, las autoridades deben garantizar que el derecho
constitucional de reclamar no impida ejercer el de trabajar y circular
con libertad
Las jornadas de caos de tránsito
recientemente padecidas en la ciudad de Buenos Aires como consecuencia
de inadmisibles piquetes -ayer, volvió a registrarse un nuevo corte en el Metrobus-
desnudan el total desprecio por el cumplimiento de la ley por parte de
quienes abusan groseramente de su derecho a protestar y también de las
autoridades.
Una vez más, en la víspera, miles de conductores y de
peatones se vieron impedidos de ejercer su propio derecho constitucional
de circular a manos de pequeños grupos de manifestantes que clausuran veredas, calles y avenidas por largas horas en las que hasta se incluyen acampes.
En una de esas ocasiones, se trató de cooperativistas
de todo el país, que reclamaban planes laborales frente al Ministerio de
Trabajo, en Alem al 600; menos de una semana después fueron unos 100
empleados municipales de la provincia de Buenos Aires los que decidieron
inutilizar de lado a lado la avenida 9 de Julio para exigir a lejanos
jefes comunales del conurbano una negociación salarial paritaria
conjunta. Ayer, un grupo de trabajadores del Ministerio de Desarrollo
Social porteño, que reclamaba mejoras laborales, dejó inoperable el
carril del Metrobus con sentido a Retiro.
Es sabido que la Capital Federal representa para los
piqueteros un escenario inigualable donde llevar sus quejas, tanto por
el nivel de afectación como protagonismo mediático que logran. Pero,
también, por la ambigüedad de su Código Contravencional, que, si bien
por un lado, dispone que quien impide u obstaculiza la circulación de
vehículos sea sancionado con uno a cinco días de trabajo comunitario o
multas, por otro, sostiene que no constituye contravención el regular
ejercicio de los derechos constitucionales, para lo cual hay que dar
aviso "con razonable anticipación" a la autoridad competente respecto
del lugar y del tipo de manifestación que se pretende realizar.
En la práctica, esos avisos no se concretan, los cortes
se realizan de todos modos y las policías, tanto Federal como
Metropolitana, dejan que ocurran sin mover un dedo, enredadas en una
pelea política que lo único que logra es complicar la situación mientras
se desentienden del problema.
Así, los efectos de esa puja sorda y mezquina entre las
autoridades nacionales que se niegan a transferir la policía a la
Ciudad y las locales, que procuran sustituirla con un cuerpo propio de
agentes que crece demasiado lento como para hacerse cargo de todas las
funciones que le siguen correspondiendo a la Federal, terminan
perjudicando a todos los ciudadanos, habiten en este distrito o que
deben circular por él por las razones que fueren. Por su parte, los
fiscales contravencionales porteños suelen quejarse de la falta de apoyo
de la policía a la hora de garantizar que queden libres algunos
carriles de circulación mientras se realiza un piquete.
El desinterés de la Policía Federal por evitar este
tipo de obstrucciones quedó claramente expuesto durante una de las
últimas obstrucciones de tránsito, cuando desde la Fiscalía General de
la Ciudad se difundió un comunicado para explicar que las fuerzas de
seguridad no necesitan de una orden judicial para ordenar la circulación
durante las manifestaciones y para disponer pasos alternativos. Tanto
es así que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, no tuvo ningún
empacho en desandar sus pasos. Tras haber delegado al gobierno porteño
la absoluta responsabilidad por el caos provocado por los
cooperativistas, negándole la participación de la Federal, una semana
más tarde y sin que mediara pedido judicial alguno, Berni envió a esa
fuerza a disgregar el piquete que hizo colapsar la 9 de Julio.
Estamos en campaña electoral y desde el gobierno
nacional quizá se haya tomado nota del cansancio ciudadano frente a la
inoperancia de las autoridades. Lamentablemente, se sigue actuando por
mezquinos intereses de conveniencia partidaria en un tema tan delicado
como el ejercicio de los derechos de todos, pues el de protestar
libremente está garantizado en la Constitución del mismo modo que lo
están los de trabajar y de circular.
Es absolutamente reprochable que la Federal y la
Metropolitana sólo actúen cuando se afectan intereses directos de cada
administración, hoy políticamente enfrentada. En su momento, la Federal
tuvo orden para actuar sobre las protestas de los qom, de los maestros
de Santa Cruz y de los ex soldados de Malvinas, mientras que hace poco
la Metropolitana avanzó en un accionar sumamente polémico contra un
grupo de manifestantes de ATE que buscaban impedir la construcción del
Centro Cívico en terrenos del neuropsiquiátrico José T. Borda.
Ahora, el gobierno de la ciudad promete buscar
soluciones alternativas a estos conflictos mediante la instalación de
carteles inteligentes en el Metrobus para indicar por qué calles
circular cuando se producen los cortes, al tiempo que anunció la
creación de un nuevo cuerpo de 50 agentes en moto que circularán guiados
por cámaras para anticiparse a esas obstrucciones y desviar el
tránsito.
Frente a un proceso de conflictividad social en franco
aumento, es probable que vuelvan a producirse nuevas manifestaciones.
Las autoridades no deben seguir desoyéndolas y, mucho menos, haciendo
prevalecer el derecho de unos por sobre el derecho de los demás.
La
directora, Christine Lagarde, dijo a LA NACION que "ésa es la regla
para todos los países"; expresó que mantiene el diálogo para evitar una
sanción
WASHINGTON.- Cuando
faltan pocas semanas para que culmine el plazo para corregir las
estadísticas oficiales de inflación y de crecimiento, la directora
gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo un firme llamado
para que la Argentina adopte "estadísticas confiables y creíbles",
porque "ésa es la regla para todos" los países que integran el
organismo.
Al contestar preguntas de LA NACION, la funcionaria
reveló que en estos momentos "existe un proceso de diálogo con la
Argentina" en ese sentido, pero que aún no ha llegado a buen puerto.
"Tenemos que seguir trabajando, tenemos que completarlo", afirmó. "La
meta es tener estadísticas confiables y creíbles porque ésa es la regla
que debe cumplirse y a la que se ajusta el Fondo . Mi deber es asegurar que aplica para todos los países", advirtió.
Lagarde dejó abierta la puerta a la posibilidad de
nuevas sanciones si el país no cumple con ese requerimiento. "No quiero
conjeturar sobre lo que puede o no ocurrir. La obligación de tener
estadísticas creíbles rige para todos", subrayó.
En otro punto, subrayó que en la actualidad "no hay
modo" de que el Fondo pueda participar en el proceso judicial que
"fondos buitre" siguen contra la Argentina en Nueva York, como era su
intención, y que eso se mantendrá "mientras Estados Unidos no modifique
su criterio", contrario a una acción de ese tipo.
Sí insistió, sin embargo, en que la cuestión "le
preocupa", pero "no por la Argentina", sino por la obligación que tiene
el FMI de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional,
que podría ver afectados los planes de reestructuración de deudas
soberanas. "Estamos preocupados por la posibilidad de que se pueda
reestructurar deuda de una forma predecible", afirmó.
Con todo, admitió que el organismo "sigue con mucha
atención" el tema y que está pendiente de lo que resuelva la Cámara de
Apelaciones de Nueva York. La Cámara tiene en suspenso el fallo por el
que el juez Thomas Griesa ordenó a la Argentina el pago de US$ 1330
millones a los llamados holdouts, que reclaman judicialmente el pago
total de sus papeles de deuda.
Si los tres jueces que entienden en el caso ratifican
la decisión de Griesa, podría generarse una cascada de reclamos
judiciales contra el país por parte de los miles de ahorristas que sí
aceptaron recortes para canjear sus bonos.
Si eso se produce, la Argentina apelará ante la Corte
Suprema de Estados Unidos, instancia en la que el Fondo había decidido
sumar su apoyo, pero luego, en un giro sorpresivo, lo retiró sobre la
hora al enterarse de que no contaba para ello con el apoyo del gobierno
de Barack Obama. "Mi deber es la neutralidad", insistió ayer Lagarde. La
funcionaria intentó despersonalizar la cuestión en el peso que Estados
Unidos tiene en el organismo.
"Lo que importa es que es el país donde se encuentra el
tribunal" de Apelaciones contra el que pretendía actuar, en este caso,
en contra del criterio de sus autoridades. "Era una situación que no
podía permitir", dijo. Ayer fue la primera vez que Lagarde se expuso
públicamente luego de esa sorpresiva marcha atrás que pareció dejarla en
posición incómoda. La charla transcurrió en una sala de juntas al lado
de su espaciosa oficina, en la sede central que el Fondo tiene en esta
ciudad.
Fue, también, la última ocasión de comprobar la
situación de la amenaza de más sanciones que pende sobre la Argentina
por la dudosa calidad de sus estadísticas, antes de que los miembros del
directorio inicien, esta semana, su receso de verano. "Quedan todavía
algunas semanas de trabajo", antes de alcanzar la fecha límite del 29 de
septiembre, fijada para la obligación de "contar con números y
estadísticas confiables y creíbles", recordó.
En el caso de la
Argentina, eso requerirá la "clarificación, corrección o modificación"
de los datos que suministra el Instituto Nacional de Estadística y
Censos (Indec), que controla el secretario de Comercio Interior,
Guillermo Moreno. "Tenemos un diálogo con las autoridades argentinas por
el que estoy satisfecha. Pero debemos seguir trabajando hasta
completarlo y concluirlo", afirmó.
El llamado de Lagarde coincidió, en los hechos, con una
nueva reafirmación de las mediciones de precios oficiales, según se
desprende de la posibilidad de "comer con tres pesos" que defendió la
Casa Rosada en un acto liderado por la presidenta Cristina Kirchner.
El Ministerio de Economía aseguró que prepara un nuevo
índice de precios para el año próximo. En abril pasado, el FMI previno
que la sola existencia de ese indicador no basta para esquivar
eventuales sanciones. "Se trata de ver la calidad y rigor de las
cifras", fue la advertencia.
Principales dichos de Christine Lagarde
"Tenemos un diálogo con las autoridades argentinas
por el que estoy satisfecha. Pero debemos seguir trabajando hasta
completarlo"
"Estamos preocupados por la posibilidad de que se pueda reestructurar deuda de una forma predecible"
(Diario La Nación) - Snowden
abandonó el aeropuerto de Moscú y podría trabajar en el Facebook ruso;
Washington, "extremadamente decepcionado" por la decisión del Kremlin,
dijo que peligra una cumbre bilateral
MOSCÚ.- Después de pasar más de un mes en un limbo legal en el aeropuerto de Moscú
, el ex analista de seguridad norteamericano Edward Snowden, perseguido
por la justicia norteamericana por haber destapado un masivo programa
de monitoreo de las comunicaciones, abandonó ayer sigilosamente su
refugio, luego de que las autoridades rusas le brindaran el asilo que había solicitado.
La decisión, que por el momento pone fin a una saga de
versiones sobre el destino final del topo que puso en problemas al
gobierno de Barack Obama, amenaza ahora con deteriorar aún más las
relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin.
Como hiciera durante los 39 días que pasó en el
aeropuerto, Snowden logró eludir a la multitud de periodistas que hacían
guardia en el aeropuerto para captar una imagen del hombre más buscado
por Washington. Con el permiso de asilo concedido, el ex analista de la
Agencia de Seguridad Nacional (NSA) logró escabullirse sin ser
detectado.
"Durante las últimas ocho semanas hemos visto a la
administración Obama no mostrar ningún respeto por la ley internacional o
local, pero finalmente la ley está triunfando", dijo Snowden, a través
de un comunicado divulgado por el sitio WikiLeaks, que lo ha estado
asistiendo desde su llegada a Moscú. "Le agradezco a la Federación Rusa por brindarme asilo
de acuerdo con sus leyes y obligaciones internacionales", agregó el
fugitivo, cuyas primeras filtraciones sobre un programa norteamericano
de vigilancia masiva de comunicaciones fueron publicadas hace dos meses.
Imágenes borrosas difundidas por la televisión rusa
mostraron el nuevo documento de Snowden, similar a un pasaporte ruso, y
revelaron que el ex analista recibió asilo por un año a partir del 31 de
julio. La televisión también mostró una foto de Snowden al ingresar en
un auto gris conducido por un hombre joven con gorra deportiva. El topo
vestía una camisa azul y cargaba una mochila.
Anatoli Kucherena, el abogado de Snowden, dijo que su
cliente se encuentra en un lugar seguro, "que será mantenido en
secreto", y agregó que el ex analista podrá trabajar y viajar libremente
dentro del país.
"Es el hombre más buscado de la tierra. ¿Qué piensan
que va a hacer? Tiene que pensar en su seguridad personal. No puedo
decirles a dónde se dirige", dijo Kucherena ante la insistencia de los
reporteros acerca del paradero de Snowden. "Puede vivir donde quiera en
Rusia. Es su decisión personal", agregó.
La decisión del Kremlin de otorgar asilo a Snowden por
un año, ignorando así la solicitud de Washington de que le entregaran al
fugitivo, abrió una brecha en las relaciones entre Estados Unidos y
Rusia, y puso en duda una cumbre entre los presidentes Barack Obama y
Vladimir Putin, prevista para septiembre próximo en Moscú. "Consideramos
esto como un desafortunado acontecimiento y estamos extremadamente
decepcionados", dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca. Al ser
preguntado por la reunión presidencial de septiembre, Carney señaló: "Se
está evaluando la utilidad de esa cumbre".
Previamente, Yuri Ushakov, el principal asesor de
política exterior de Putin, minimizó las consecuencias de la decisión.
"Nuestro presidente (...) ha manifestado muchas veces sus esperanzas de
que esto no afecte a nuestras relaciones", indicó, poco después de que
se informara que Snowden había dejado el aeropuerto.
El arribo de Snowden a Moscú colocó a Putin en una
encrucijada. El presidente ruso dijo que no quiere que el caso
perjudique las relaciones con Washington, pero al mismo tiempo habría
quedado muy debilitado si hubiera entregado al ex analista. Como
condición, Putin exigió hace semanas a Snowden que no filtrara
información que comprometa a Estados Unidos después de que Moscú le
otorgara asilo.
Nicaragua, Bolivia y Venezuela también ofrecieron asilo
a Snowden, que descartó viajar a América latina ante la posibilidad de
que Estados Unidos interceptara su vuelo.
Snowden, a quien Washington le revocó el pasaporte,
voló a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio y ha permanecido desde
entonces en un hotel del aeropuerto, reveló ayer Kucherena, quien añadió
que el ex analista de 30 años estaba "psicológicamente exhausto". Sus
revelaciones avivaron un debate en Estados Unidos sobre las libertades
civiles y la necesidad de incrementar la seguridad nacional. Anteayer y
coincidiendo con la desclasificación de documentos secretos por parte de
Washington, Snowden filtró nuevos detalles sobre el programa de
vigilancia de comunicaciones que implementó Estados Unidos. Según
publicó el diario The Guardian, Washington tendría acceso a todos los
registros de Internet de cualquier usuario en el mundo.
WikiLeaks, que ha asesorado a Snowden durante las últimas semanas,
divulgó un comunicado en el que saluda la decisión de las autoridades
rusas. "Queremos agradecer al pueblo ruso y a todos los que han ayudado a
proteger al señor Snowden. Hemos ganado la batalla; ahora, la guerra.
"WikiLeaks emitió su comunicado mientras en Estados
Unidos se espera conocer la condena que se le impondrá al soldado
Bradley Manning por haber difundido secretos de la diplomacia
norteamericana. Snowden espera evitar un destino similar.
No está claro qué planea hacer Snowden en Rusia, aunque
ha dicho que le gustaría viajar por todo el país. VKontakte, la versión
rusa de Facebook, ya le ha ofrecido trabajo. "Invitamos a Edward
Snowden a San Petersburgo y nos sentiremos contentos si decide unirse al
equipo estrella de programadores en VKontakte", dijo Pavel Durov, uno
de sus fundadores, en su perfil del sitio.
Tres miradas sobre la fuga El asilo dio lugar a un cruce de críticas y justificaciones
Anatoli Kucherena - Abogado de Snowden "El es hombre más buscado de la tierra (...) Tiene que pensar en su seguridad"
Jay Carney - Vocero de la Casa Blanca "Snowden está acusado de graves delitos, la decisión rusa no tiene ninguna justificación"
Yuri Ushakov - Vocero de la Cancillería rusa "El tema no es suficientemente significativo como para tener impacto en las relaciones políticas"
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters
Del editor: cómo sigue. Snowden
tiene ahora un año para pensar una estrategia que le evite pasar buena
parte de su vida encerrado, tal como le espera a Manning.
A partir de hoy, el Grupo Clarín, Techint, el Banco BBVA Francés o cualquier otra empresa que cotiza en Bolsa estarán bajo la amenaza más absoluta de ser intervenidas, en cualquier momento, sin ninguna clase de control judicial previo.
Seamos simples y claros. Los jueces y sus tradicionales
atribuciones de frenar los excesos del poder político, que para los
ciudadanos son una garantía, quedaron dibujados. Y Cristina Kirchner decidió concentrar el poder hasta niveles impensados hasta ahora.
Veamos. Hasta noviembre pasado, el Gobierno, si quería
nombrar un veedor en el directorio de una empresa o si, directamente,
quería remover al directorio, debía pedírselo al juez comercial y tener
un motivo para tomar esa decisión drástica.
Pero la Presidenta, se sabe, nunca confió en esos
jueces que, por ejemplo, no le permitieron apoderarse de Papel Prensa o
de otras firmas. Entonces, el 29 de noviembre pasado, la ley de mercado
de capitales, en su artículo 20, corrigió esa debilidad presidencial:
dispuso que la CNV, sin participación de un juez, puede desplazar al
directorio de una empresa con la sola invocación de que está en riesgo
el derecho de los accionistas minoritarios. Aunque el artículo 144
seguía exigiendo que la CNV, para nombrar al interventor, sí contase con
la venia judicial.
Tal vez Cristina Kirchner se haya preguntado, en su
fuero íntimo, si no sería mejor prescindir completamente de los jueces. Y
por eso, el decreto 1023 que ella anunció anteanoche en la Bolsa de
Comercio y que se publicó ayer en el Boletín Oficial, elevó hasta el
paroxismo ese poder presidencial. En efecto: la CNV, sin intervención
judicial, también podrá designar al interventor, que podrá ser alguien
de la CNV o cualquier otra persona que nombre ese organismo.
Discrecionalidad en estado puro.
En apenas siete meses, la Presidenta, con una ley y un
decreto, logró cerrar el círculo de una concentración de poder que, por
su intensidad, terminarán por hacer creer que la vieja ley de
abastecimiento es un juego de niños.
El poder de la Presidenta sólo parece seguir una única lógica: concentrar aun más poder. Pero desde el punto de vista empresario, las preguntas son muchas.
¿Qué empresa podrá sentirse realmente a salvo de alguna arbitrariedad frente a un poder tan omnímodo?
¿Qué empresa tendrá realmente la intención de aumentar
sus inversiones en el país si, en cualquier momento, la Presidenta y la
CNV pueden echar al directorio de la firma y, en su lugar, sentar a
Guillermo Moreno, a Diego Bossio, a Axel Kicillof o a cualquier otro
funcionario?
La ley de mercado de capitales fue pensada y aprobada,
casi entre gallos y medianoche, cuando sólo faltaba un día para terminar
el período ordinario de sesiones de 2012 y su objetivo siempre fue
claro: poder intervenir al Grupo Clarín con la mayor facilitad posible y
casi sin intervención judicial. El decreto 1023 facilita aun más la
tarea.
Pero ninguna empresa, periodística o de cualquier
rubro, podrá asegurar que está fuera del alcance de ese poder de fuego,
al que sólo se podrá calmar prometiendo sumisión y obediencia..
(Infobae.com) - La formación 2702 del servicio diesel sufrió un "descalce de las vías", según la unidad de gestión operativa. Viajaban 50 pasajeros, que reaccionaron contra el motorman. Sin heridos
Una formación del servicio
diferencial del Ferrocarril Sarmiento protagonizó un incidente esta
mañana cuando ingresaba a la estación Once proveniente de Mercedes.
De acuerdo a los primeros testimonios, el coche 2702, que ingresaba al andén 6-7, se descarriló como consecuencia de un problema en las vías. En el momento del accidente transportaba 50 pasajeros.
El vocero de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning,
explicó que el hecho ocurrió cuando una locomotora diésel sufrió lo que
"se llama técnicamente un descalce" en un cambio de vía. Aclaró que el
incidente se registró mientras el tren ingresaba a la terminal a "cinco kilómetros por hora"."Afortunadamente iba muy despacio y no hay ningún herido", declaró el delegado Michel Enrique en diálogo con radio La Red.
En un comunicado, la UGOMS señaló que
"el hecho ocurrió a las 8:03, en el enlace de la vía 6-7, la locomotora
se descalzó en una zona de cambios a una velocidad de 5 km/h". El incidente provocó que las primeras
dos formaciones se saltaran de las vías antes de que el tren se
detuviera en su totalidad. Leandro, uno de los pasajeros, informó que
luego del incidente se acercaron a pedir explicaciones al motorman, que
se negó a bajar de la cabina.
Leandro explicó que entre los pasajeros
había mucha tensión y muchos se acercaron hasta la cabina del motorman.
“No quería salir, la gente le preguntaba por qué descarriló el tren”.
Finalmente, el maquinista bajó de la formación y comentó que el
descarrilamiento se provocó durante un cambio de vías al llegar a la
terminal. “Tomar un tren hoy en día es de terror,
salís con el corazón en la mano, estamos siempre al límite de una
tragedia”, dijo el pasajero entre la indignación y el susto por el
momento que tuvieron que atravesar.
(Infobae.com) - A dos días de asumir, el clérigo Hasan Rohani despejó cualquier esperanza de moderación en la futura política exterior de Irán. Su antecesor fue más allá y ha vaticinado una "tormenta" que eliminará "las bases del sionismo" en la región
Crédito foto: AP
Las declaraciones de Rouhani sobre Israel —el archienemigo de su país— hacen eco de otros líderes iraníes. La agencia de noticias semioficial ISNA reportó que Rohani habló tras participar en una manifestación anual a favor de los palestinos en Teherán.
El informe cita a Rohani cuando dijo: "El régimen sionista ha sido una herida en el cuerpo del mundo islámico durante años, y la herida debe ser eliminada".
Rouhani obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales del 14 de junio y reemplazará a Mahmoud Ahmadinejad el domingo.
El presidente electo se ha comprometido a seguir un "camino de moderación" y prometió una mayor apertura en torno al programa nuclear de Irán, que ha enfrentado a Teherán con Occidente. En la misma línea, el presidente saliente advirtió que hay una "tormenta" en la región para "eliminar a Israel".
"Les informo, con Dios como testigo, que una tormenta devastadora está en camino para eliminar las bases del sionismo", dijo Ahmadinejad en un discurso de la jornada anual Al Quds.
(Infobae.com) - El Papa decidió personalizar el tradicional mensaje del Vaticano por el ramadán. Lo firmó él mismo, pidió reflexión y “evitar críticas injustificadas y difamaciones”
Crédito foto: AFP
El papa Francisco
envió un mensaje personal, firmado por él mismo, a los musulmanes, en
el que aboga por "el respeto mutuo" e invita a poner fin a "las críticas injustificadas y difamaciones" por parte de ambas partes.
"Este año decidí firmar personalmente este mensaje", escribió el papa argentino en referencia al mensaje que tradicionalmente el Vaticano envía todos los años con ocasión del final del ramadán (ayuno que observan los musulmanes), e invitó a los musulmanes a "reflexionar", al tiempo que pidió "la promoción del respeto mutuo a través de la educación" para "evitar críticas injustificadas y difamaciones" por parte de las dos religiones.
"Estamos llamados a respetar sobre todo la vida de toda persona, su integridad física, su dignidad con los derechos, su reputación, su patrimonio, su identidad étnica y cultural,sus ideas y sus decisiones políticas", escribió el papa en el mensaje divulgado por el Vaticano.
"Tenemos que pensar, hablar y escribir de manera respetuosa sobre el otro, no sólo delante de él, sino siempre y en todas partes, evitando la crítica injustificada y la difamación", recalcó. "Para ello, la familia, la escuela, la enseñanza, todas las formas de
comunicación mediática juegan un papel importante", subrayó.
El mensaje ha sido divulgado en un momento delicado debido a las tensas relaciones entre el mundo occidental y los musulmanes por una serie de caricaturas publicadas recientemente en medios de comunicación.
Colaboración de nuestro lector Carlos, el oso argentino:
(Fuente: Seprin) Empieza a circular la transcripción de una entrevista que le hiciera al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en Argentina el periodista de tendencia
socialista Chris Mathews.
Bergoglio
termina acribillando a Mathews de tal forma que MSNBC, el canal de noticias por
cable 24h de Estados Unidos que había encargado la entrevista, nunca la pasó al
aire. El video fue archivado pero un estudiante que hacía pasantías en el canal
lo copió y entregó a su profesor en la Universidad.
Empieza
a circular la transcripción de una entrevista que le hicieron al entonces
cardenal Bergoglio en Argentina. En realidad fue una emboscada ejecutada por el
periodista Chris Mathews de MSNBC. (Microsoft and the National Broadcasting
Company)
Pero
Bergolio termina acribillando a Mathews de tal forma que MSNBC nunca la pasó al
aire. Mathews, al darse cuenta que su plan fallaba, archivó el video. Un
estudiante de Notre Dame que cumplía su servicio social en MSNBC, la sustrajo y
la entregó a su profesor.
El
plato fuerte de la entrevista es su debate acerca de la pobreza. El
intercambio se inicia cuando el periodista trata de emboscar al cardenal,
preguntándole que opinaba sobre la pobreza en el mundo.
El
Cardenal responde:
“Primero
en Europa y ahora en América, ALGUNOS POLITICOS SE HAN DEDICADO A ENDEUDAR A LA
GENTE CREANDO UN AMBIENTE DE DEPENDENCIA ¿Para qué? Para incrementar su poder.
Son grandes expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Yo lucho por
combatir esa pobreza.
La
pobreza se ha convertido en una condición natural y ello es malo. Mi tarea es
evitar el agravamiento de tal condición. LAS IDEOLOGIAS QUE FABRICAN POBREZA
DEBEN SER DENUNCIADAS.. La educación es la gran solución al problema. Debemos
enseñar a la gente como salvar su alma, pero enseñando a evitar la pobreza Y NO
PERMITIR QUE EL GOBIERNO LOS CONDUZCA A ESE PENOSO ESTADO”
Mathews
ofendido pregunta: … ¿Usted culpa al gobierno?
“Culpo
a los políticos que buscan sus propios intereses. TU Y TUS AMIGOS SON
SOCIALISTAS. USTEDES Y SUS POLITICAS SON LA CAUSA DE 70 AÑOS DE MISERIA, y eso
tiene a muchos países al borde del colapso. CREEN EN LA REDISTRIBUCION QUE ES
UNA DE LAS RAZONES DE LA POBREZA. Ustedes quieren nacionalizar el universo para
controlar todas las actividades humanas. ESTEDES DESTRUYEN EL INCENTIVO DEL
HOMBRE PARA, INCLUSIVE, HACERSE CARGO DE SU FAMILIA, UN CRIMEN CONTRA LA
NATURALEZA Y CONTRA DIOS. ESTA IDEOLOGIA CREA MAS POBRES QUE TODAS LAS
CORPORACIONES QUE UDS. ETIQUETAN COMO DIABOLICAS”
Replica
Mathews: Nunca había escuchado algo así de un cardenal.
“LA
GENTE DOMINADA POR SOCIALISTAS NECESITA SABER QUE NO TENEMOS QUE SER POBRES”
Ataca
Mathews… ¿Y América Latina? ¿Quiere borrar el progreso logrado?
”
El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas,
MINTIENDO PARA QUE SE ARRODILLEN ANTE SU GOBIERNO. DANDOLE PECES SIN PERMITIRLES
PESCAR. Si en América Latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces
confiscados por los socialistas. La libertad es castigada. Tú hablas de
progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está
controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador,
Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”
Acusa
Mathews: Usted es capitalista.
“Sí
pensar que el capital es necesario para construir fabricas, escuelas,
hospitales, iglesias tal vez lo sea. ¿Tú te opones a este proceso?”
-
Por supuesto que no, pero ¿no piensa que el capital es arrebatado de la gente
por corporaciones abusivas?
-“No,
yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide que parte de
su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital debe ser
voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para construir obras
del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave problema. El capital
invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que se invierte a base de
coerción, es ilegitimo.”
Sus
ideas son radicales, afirma el periodista.
“No,
hace años Khrushchev hizo una advertencia: ‘No debemos esperar que los
americanos abracen el comunismo, pero podemos asistir a sus líderes electos
con inyecciones de socialismo hasta que, al despertar, se den cuenta que se
embarcaron en el comunismo’ Esto está sucediendo en estos momentos en al antiguo
bastión de la libertad. ¿Cómo los EU puede salvar a América Latina si ellos se
han convertido en esclavos de su gobierno?”
Mathews
afirma: Yo no puedo digerir todo esto.
El
Cardenal responde:
“Te
ves muy enojado, la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado el estado de
bienestar que es solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la
política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad.
Las familias escapan de su deber con el falso estado asistencialista, inclusive
las iglesias. La gente ya no practica la caridad y ve a los pobres como problema
del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido
permanentemente y son ahora propiedad de los políticos. Y algo que me irrita
profundamente es la incapacidad de los medios para observar el problema sin
analizar cuál es la causa. A LA GENTE LA EMPOBRECEN PARA QUE LUEGO VOTE POR
QUIENES LOS HUNDIERON EN LA POBREZA”
Por Javier Sánchez García Revista Naval.com (Extractado) - La Marina de guerra de Filipinas se encuentra actualmente
inmersa en un complicado proceso de modernización de su flota. En la
década de los 60 y gracias a la cesión de buques procedentes de la US
Navy, la gran mayoría fueron excedentes de la Segunda Guerra Mundial,
esta modesta Armada se convertiría en una de las más importantes de la
zona.
La Armada filipina mantuvo su prestigio durante un par de décadas
gracias a los medios y sobre todo al apoyo técnico proporcionado por la
US Navy. Aquella importante flota fue la envidia de los estados
nacientes en la región cuando decidieron potenciar sus Marinas de
guerra, inspirándose en el ejemplo filipino para crear sus defensas
marítimas, llegando a firmar acuerdos conjuntos de patrulla marítima,
por ejemplo, con la Marina de Indonesia en 1961.
La Armada filipina está compuesta en la actualidad por 22.000
miembros, más 8.700 soldados pertenecientes a la Infantería de Marina,
3.500 integrantes del servicio de Guardacostas y unos 17.000
reservistas. Las bases más importantes son Cavite, San Vicente, Mactán y
Ternate.
Su flota cuenta con alrededor de 15.000 toneladas de buques,
repartidas en una fragata (ex-DE de la clase Cannon), una decena de
corbetas (2 ex-MSF clase Auk; 1 ex–MSF clase Admirable y 7 ex-PCE Tipo
827) como unidades de combate de superficie, todas ellas próximas a
batir records de permanencia a flote, pues superan en algunos casos los
60 años de servicio, resultando inapropiadas para cualquier misión de
combate moderno.
BRP
«Apolinario Mabini» PS-36. En un gesto puramente británico, tras arriar
la Union Jack de Hong Kong, Gran Bretaña cedió a Filipinas los tres
patrulleros del tipo «Peacock» que guardaban el apostadero de la colonia
británica (Foto: US Navy)
Durante la década de los 90 inició un programa de modernización de la
flota costera, con la llegada de distintitos buques de procedencias muy
dispares, destacando entre los más importantes los 3 patrulleros
ex–británicos de la clase Peacock (1997) procedentes de la ex-colonia de
Hong Kong, 6 patrulleros ex-surcoreanos de la clase Sea Dolphin, y el
ex–USS Cyclone (PC1). El servicio de guardacostas filipino también fue
potenciado con la llegada de 4 patrulleros de la clase San Juan, dotados
de una cubierta de vuelo para el empleo de un helicóptero ligero, y los
4 de la clase ASI 315, ambas series construidas en los astilleros
australianos Tenix (hoy BAE Systems).
La flota anfibia está compuesta por unidades de desembarco de carros o
tipo LST (Landing Ship Tank), procedentes de la SGM (Tipos 1 y 542
ex–norteamericanos) y dos LSV (Landing Ship Vehicles) de la clase Frank
Besson, también de procedencia estadounidense pero de construcción más
reciente (1993-94).
La flota auxiliar cuenta con un buque taller de la clase Achelous
(ex–LST 852), un buque de transporte del tipo Alamosa (ex–AK 174), dos
petroleros de la clase Yog y dos aljibes de la clase YW y cinco
remolcadores, como unidades principales.
Los
dos LSV de la clase Frank Besson están capacitados para transportar 150
soldados con todo su material pesado de apoyo. (Foto: US Navy)
Modernización de la flota
En diciembre de 2011 se incorporó a la flota el BRP Gregorio del Pilar
PF-15, antiguo cutter guardacostas Hamilton, de la Guardia Costera de
los Estados Unidos (USCG). El segundo buque adquirido bajo el programa
de asistencia militar de los Estados Unidos.
BRP
«Gregorio del Pilar» PF-15. El antiguo cutter guardacostas USCGC
«Hamilton» se convirtió en 2011 en el buque más importante de la flota
filipina (Foto: US Navy)
El BRP Ramón Alcaraz PF-16 (ex-USCGC Dallas) está siendo sometido a
obras de modernización en Charleston, que incluyen la remotorización de
los diesel principales, la actualización de la electrónica de
navegación, o el montaje de piezas artilleras de 25mm mk.38 mod.2, que
se unirán como armamento principal a la pieza Oto-Melara mk.75 de 76mm.
El BRP Ramón Alcaraz será incorporado a lo largo del próximo mes de
abril.
Por Javier Sánchez García - Las
principales Marinas de guerra cuentan con unidades del tipo OPV
destinados a la vigilancia costera. Las Marinas escandinavas cuentan con
unidades adaptadas a las exigentes condiciones del Mar del Norte
Conocidos como buques de patrulla oceánica o patrulleros OPV (Off-shore
Patrol Vessel), son los encargados de la vigilancia de las aguas
jurisdiccionales y de la ZEE (Zona Económica Exclusiva). Antiguamente a
cada país se le asignaban como aguas propias las 3 millas que le
rodeaban, teniendo presente los vértices más exteriores como puntos de
referencia. Esta convención estuvo siempre rodeada de una gran polémica
ya que la mayoría de países no respetaban las normas al estar
interesados en las riquezas de la llamada plataforma continental,
generándose numerosos desacuerdos con las fronteras marítimas, generando
una de las principales fuentes de fricción entre países, llegando
incluso al conflicto armado.
El aumento de la ZEE a las 200 millas obligó a la mayoría de países a
disponer de una flota de buques capaces de permanecer durante largos
periodos en la mar. Los primeros buques destinados a desempeñar estas
misiones solían ser antiguos escoltas, principalmente destructores y
fragatas, que habían quedado obsoletos o superados tecnológicamente para
permanecer en primera línea de combate. Estos viejos buques cumplían en
parte con las características requeridas para la vigilancia costera;
Podían permanecer varios meses en la zona de patrulla y contaban con los
medios necesarios para apoyar, entre otros, a una flota pesquera pues
disponían de instalaciones para efectuar remolques, equipos de lucha
contra incendios, y estaban dotados de instalaciones sanitarias. A pesar
de ello resultaban muy costosos de mantener y poco eficaces para su
nuevo cometido.
Destructor
de escolta USS «Claude Jones» (DE-1033) fue transferido en 1973 a la
Marina de Indonesia donde permaneció hasta 2002 como patrullero de
altura rebautizado como «Monginsidi» 343(Foto: US Navy)
Estos buques han dado paso a unidades modernas diseñadas
específicamente al desempeño de labores de vigilancia costera. Estos
nuevos patrulleros, por lo general, cuentan con un desplazamiento
superior a las 1.000 toneladas. A pesar de ser buques de gran porte no
suelen ir muy armados, para realizar sus misiones de patrulla disponen
de alguna pieza de artillería y ametralladoras de distintos calibres.
Muchos están dotados de una cubierta de vuelo para un helicóptero de
tipo medio, muy adecuado para realizar patrullas aéreas, rescates y
evacuaciones sanitarias.
En la actualidad estos patrulleros se han convertido en una herramienta
principal para la vigilancia costera y el control de los espacios
marítimos. Los más poderosos también pueden desempeñar misiones de
interdicción marítima y están capacitados para la lucha asimétrica. Se
caracterizan por sus altas prestaciones y gran autonomía, lo cual, les
permite efectuar labores de búsqueda y rescate, misiones de vigilancia y
control marítimo. También están capacitados para realizar misiones de
policía marítima, tales como: la lucha contra el narcotráfico y control
de embarcaciones que transportan mercancías peligrosas, armas o que se
dediquen al transporte ilegal de personas. Asimismo, pueden desempeñar
misiones de control y protección del medio marino y del medio ambiente,
apoyo de naves siniestradas y control de la contaminación, entre otras.
Las Marinas escandinavas
La Marina de Islandia ha comenzado la renovación de su pequeña flotilla
de guardacostas (Landhelgisgaeslan) con la incorporación del Thor, un
nuevo patrullero oceánico diseñado para operar en las complicadas aguas
del Atlántico Norte. Este buque fue proyectado por Rolls-Royce Noruega y
construido por ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) en Chile.
Con un desplazamiento superior a las 1.000 toneladas y 93,65 metros de
eslora, puede realizar misiones de inspección pesquera, protección de la
Zona Económica Exclusiva, control de los límites marítimos y
operaciones de búsqueda y rescate. Además, cumple labores como
plataforma de coordinación y mando de zona, y puede realizar misiones de
lucha contra incendios, remolque de emergencia, operaciones de búsqueda
y salvamento marítimo, control de la contaminación, incluyendo
operaciones de recuperación de petróleo, entre otras.
Imagen
sintética del nuevo patrullero de altura de la Marina de Islandia,
«Thor», construido en los astilleros chilenos ASMAR (Foto: Rolls Royce)
Los patrulleros de la clase Flyvefisken, de la Armada danesa, son
unidades polivalentes, gracias a su sistema modular, que les permite
cambiar el equipo con gran facilidad gracias a que su disposición en
contenedores estándar reemplazables. Con un desplazamiento de 500
toneladas, admiten distintas configuraciones; por ejemplo como
patrullero OPV disponen de un cañón OTO-Melara de 76mm. También pueden
ser adaptados como buques antipolución, patrulleros lanzamisiles,
minador o cazaminas. Estas prestaciones y multifuncionalidad han servido
para diseñar un nuevo tipo de patrullero oceánico de 1.700 toneladas de
desplazamiento denominados SIV (Stanflex Inspection Vessel). La clase
Knud Rasmussen dispone de unas prestaciones muy superiores con respecto a
los Flyvefisken, destacando su amplia plataforma de popa, capacitada
para operar con helicópteros o con la posibilidad de transportar tres
contenedores de carga o módulos de armas.
Los
patrulleros daneses del tipo Stanflex se caracterizan por sus altas
prestaciones y multifuncionalidad. En la imagen el patrullero «Skaden»
P-561 (Foto: Guy Toremans vía Javier Sánchez)
Por su parte, Noruega dispone de varios tipos de patrulleros que forman
su cuerpo de Guardacostas (kystvakten). Entre estas unidades, cabe
destacar, los tres buques de la clase Nordkapp, de 3.240 toneladas de
desplazamiento a plena carga y algo más de 100 metros de eslora. Cuentan
con un cañón Bofors Mk1 de 57 mm, cuatro Rheinmetall de 20 mm y 6 tubos
lanzatorpedos antisubmarinos, aunque también pueden embarcar misiles
antibuque Penguin. Disponen de una cubierta de vuelo y hangar para el
empleo de un helicóptero WG-13 Lynx. Cuentan con una reducida dotación
aunque disponen de alojamiento para 109 personas. Los Guardacostas
cuentan también con dos buques de la clase Ålesund, de 1.500 toneladas y
62 metros de eslora, entrados en servicio a mediados de los años 90 del
pasado siglo.
En cuanto a unidades modernas, cuenta con tres buques del tipo
Barentshav (W-340), de 3.200 toneladas de desplazamiento y 92 metros de
eslora. Como peculiaridad, estos buques utilizan gas natural licuado
como combustible principal de su sistema de propulsión.
Pero la insignia de los guardacostas noruegos es el gigantesco OPV
Svalbard W-303, que se incorporó al servicio en 2002. Tiene un
desplazamiento superior a las 6.000 toneladas y 103 metros de eslora.
Está reforzado para poder navegar por aguas heladas y ha sido diseñado
para prestar apoyo lejos de sus aguas jurisdiccionales. Dispone de un
moderno cañón multifunción SAK Mk1 de 57mm y un helicóptero Lynx, aunque
sus instalaciones permiten embarcar dos de estos aparatos o un NH-90.
El guardacostas noruego «Svalbard» W-303 es el buque de mayor porte de la Kystvakten (Foto: Guy Toremans vía Javier Sánchez)
Finlandia y Suecia no disponen de unidades de este tipo. Cuentan sin
embargo con modernas unidades de combate del tipo corbeta o patrullero
con misiones adaptadas a las escarpadas costas del mar Báltico.
Corbeta
sueca «Helsingborg» K-32 está destinada a otro tipo de misiones muy
distintas a la que pueden desempeñar los OPV (Foto: Leo Van Ginderen vía
Javier Sánchez)
RevistaNaval.com - El LSV será, con 180 metros de eslora y 26.000 toneladas apc, el buque más grande en la historia de la marina nórdica
El órgano logístico de Defensa de Noruega NDLO firmó con
Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) el contrato para la
construcción de un buque logístico polivalente o LSV (Logistics &
Support Vessel) para la Armada escandinava.
Mediante la adquisición de este buque, confirmada el 28 de junio, la
armada nórdica pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo en sus
capacidades de apoyo logístico, en la actualidad soportadas por dos
pequeños buques de origen civil, el KNM Tyr, especializado en guerra de
minas, y el logístico KNM Valkyrien, de apenas 68 metros de eslora y
3.500 toneladas de desplazamiento.
El futuro LSV tendrá alrededor de 180 metros de eslora y 26 metros de
manga, desplazando 26.000 toneladas a plena carga. La entrega está
prevista para octubre de 2016, contando con un año de garantía
contractual a partir de esa fecha.
El montante económico del acuerdo asciende a 1.320 millones de coronas
noruegas, más de 160 millones de euros. La primera licitación de este
concurso convocada por NDLO había quedado desierta al sobrepasar todas
las propuestas presentadas por astilleros internacionales las limitadas
expectativas económicas del programa, que contempla por otra parte
compensaciones comerciales (off-sets) para la industria local por parte
del contratista.
Propuesta anglocoreana
Este contrato supone un espaldarazo a la alianza entre DSME y la
británica BMT, que se reparten la construcción y el diseño e ingeniería
del buque. La compañía coreana construirá el LSV noruego en sus
instalaciones de Okpo.
El diseño del LSV será una variante de la familia AEGIR que ya se alzó
ganador del programa UK MARS (Military Afloat Reach and Sustainability)
para la construcción de cuatro buques de apoyo logístico de más de 200
metros de eslora y 37.000 toneladas de desplazamiento apc para la Royal
Fleet Auxiliary británica.
Modernización de la Flota
La adquisición del LSV se suma, junto a la construcción de las fragatas
de la clase Nansen o los patrulleros del tipo Skjold, a la ambiciosa
modernización emprendida por la fuerza naval noruega para dar respuesta a
los crecientes compromisos que está adquiriendo a nivel nacional, en la
defensa de los recursos naturales estratégicos del país, e
internacional, a través de su participación en misiones internacionales y
en el ámbito de la OTAN.
En este sentido, el LSV actuará como multiplicador de la fuerza al
asegurar la capacidad de permanencia en la mar por largos periodos a una
fuerza naval, así como una cierta capacidad expedionaria para las
fuerzas armadas noruegas.
El círculo virtuoso de la modernización de la Marina Real se
cerrará a partir de 2014, cuando se tomará una decisión sobre la
renovación de la fuerza de submarinos, precisamente cuando asuma la
jefatura del Estado Mayor de la Defensa noruega un antiguo oficial
submarinista, el almirante Bruun-Hanssen.
El lanzador de granadas automático (AGL) de 35 mm Type 87 (también conocido como QLZ87) es un arma completamente automática enfriado por aire, operado por retroceso, y es transportable por una tripulación (12~20 kg) con cantidades limitadas de munición. Puede disparar una variedad de granadas de 35 mm almacenadas en cargadores de tambores de 6, 9, ó 12 rondas.
El Type 87 es descrito por NORINCO como "Mini Artillería de Infantería". La granada de 35 mm penetrará blindaje hasta de 80 mm de grueso, y producirá fragmentos para matar ó herir personal dentro de los 10 metros del punto de impacto. Detalles en chino. Se aprecian la culata, la mira y los distintos mecanismos de ajuste y alza.
El Type 87 puede disparar sobre un trípode, ó usando el bípode fijado en el cañón. Puede también ser montada sobre vehículos blindados ó helicópteros. El lanzador es capaz de atacar blancos aéreos a baja altura y blancos en tierra.
ESPECIFICACIONES Calibre: 35 mm Velocidad de boca: 200 m/s Max alcance: 1,750 m Peso: (Config. ligera, con repliegue) 12 kg; (Pesada config) 20 kg Elevación: 10 a 70 grados Horizontal: 360 grados Cadencia de fuego: 500 dpm
Tropas especiales bolivianas lo emplean reglamentariamente
Fuente: Sinodefence (c) - Via http://fdra.blogspot.com.ar/search?updated-max=2013-07-30T02:30:00-03:00&max-results=10 (Extractado)
Por Mariano Agostini, editor de patrulleras argentinas.blogspot
El "Malevo" en sus comienzos con bandera holandesa y como "Smit-Lloyd 42" (Fuente: shipspotting.com / Autor: Mervyn).
Fuentes cercanas a la Prefectura Naval dan cuenta de una nueva
incorporación al elenco de los medios navales de la fuerza. Se trata de
la adquisición de un Supply Vessel (1) de nombre “MALEVO” que operaba
desde el 2006 en Ushuaia con la firma Nate S.A.
Este buque tiene la curiosa particularidad de haber llevado tres nombres distintos durante su vida operativa: “Smit-Lloyd 42” (Nov 1971- Dic 1984), “Laurel” (Ene 1985-Jul 2006) y “Malevo” (+ Ago 2006) que es el que lleva actualmente.
Pasó también por operadores de distintos países: Smit-Lloyd Ltd (Holanda, 1972-1985), Salamander Shipping Ltd. (Bahamas, 1985-1989), Ultragas Smit-Lloyd (Chile, 1989-2000), Minvest S.A. (Panamá, 2000-2006) y finalmente Nate S.A. (+ 2006).
(1) Buque tipo remolcador (Tug) especialmente diseñado y empleado para el abastecimiento y transporte a plataformas petrolíferas en alta mar (off shore), de entre 20 y 100 metros de eslora. Suelen poseer otras capacidades dadas por equipos de lucha contra incendios y de control de derrames de hidrocarburos, y buzos especializados en salvamento.
La Prefectura Naval ya tiene un Supply en servicio el buque de
salvamento SB-15 “Tango” que este año tomó parte de la Campaña
Antártica. Se desconoce por el momento la sigla de identificación y el
nombre que llevará (si es que se modifica) al ser incorporado al
servicio. Se prevé un período de reacondicionamiento y reparación
previo a su entrada en servicio.
Por Julio Gutièrrez - Administrador de Aviación Argentina.net
El pasado 24 de julio y en medio de los ecos por el polémico
nombramiento del General Milani al frente del Ejèrcito, que acaparò la
atención de los medios presentes, la confirmación de que el el
Ministerio de Defensa se encontraba negociando con el gobierno de España
la transferencia de aviones Mirage F-1M pasò inadvertida, durante su visita a la I Brigada Blindada Tandil y a la VI Brigada Aèrea, asiento de los Mirage III/V.
Es la primera vez que el dato sale de boca del propio ministro de Defensa, quien manifestò en dicha ciudad cuando se lo consultò si se tenìa previsto algùn tipo de inversiòn para reemplazar al sistema de armas Mirage: "Estamos trabajando con el gobierno de España, en una posibilidad importante como para tener en cuenta esto, que es exactamente así, los Mirage están cumpliendo un rol importante en el Escudo Norte, que funciona con un sistema de radarización, donde aparece un Transporte Aéreo Irregular (TAI), la Fuerza Aérea que opera así activa dos señales, hacia las fuerzas de seguridad y otra señal hacia algunos aviones que tenemos disponibles, como Mirage o A4. Rossi reconoció que “tenemos presente este tema” y garantizó que “estamos trabajando para ello”.
Los Mirage F-1M se despidieron del Ejèrcito del Aire el pasado 23 de junio de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España). Estos aviones fueron modernizados en los años 90 (51 monoplazas y 4 biplazas), dicha modernización consistió en mejoras del sistema de navegación y tiro.
El Mirage F-1M dispone de un sistema inercial láser de última generaciòn, que logra una navegación autónoma de gran precisión con ayuda de GPS el que està integrado a una computadora de misión lo cual le permite al avión, optimizar el alcanzar sus blancos. En tierra dispone del MIS (Mission Interface Station) que le permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS). Dotados también de una pantalla multifunción (MFD). Disponde de un panel de mando totalmente digitalizado (UFCP). Complementando este equipamiento se incluyó un SHUD.
(abc.es / madrid) - Es aplicable en las ventanas de una casa, en el techo panorámico de un coche y hasta en la pantalla de un teléfono móvil
Un grupo de investigadores de la norteamericana Universidad de California en Los Ángeles (Ucla) han desarrollado un polímero transparente
que podría revolucionar el panorama energético actual. Dicho polímero,
totalmente transparente, convierte cualquier superficie de vidrio en un
panel solar, según informa el portal Mashable.com.
El dispositivo, que puede aplicarse en dispositivos tan
diversos como las ventanas de una casa, el techo panorámico de un coche o
la pantalla de un móvil, consiste en dos células fotovoltaicas de
polímero fino para acumular la luz del sol y transformarla en energía.
Al constar de dos células, puede capturar hasta un 80% de la luz infrarroja
que atraviesa la película, frente al 40% en el caso de una célula
única. También capturan una parte de la luz visible, entre otras
razones, gracias a un polímero sensible a rayos infrarrojos.
Los investigadores ya disponen de un prototipo operativo
pero no dicen cuándo la nueva tecnología podría introducirse en la
práctica. Otros centros universitarios, como el Massachussets Institute
of Technology (MIT) se encuentran trabajando en proyectos similares.
No hay una persona en el Gobierno que haya pronunciado una palabra que pueda interpretarse como una autocrítica sobre la gestión ferroviaria
que llevó adelante el kirchnerismo. Y ayer a esa falta de mirar los
errores propios se sumó otro capítulo que protagonizó el ministro de
Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Los videos que muestran
a varios maquinistas durmiendo o distraídos mientras manejan un tren no
dejan dudas de la falta de profesionalismo y responsabilidad de los
empleados ferroviarios. Ahora bien, ¿quién los elige para ese puesto? El
sindicato La Fraternidad. ¿Por qué son seleccionados por el gremio y no
por el empleador? Porque así lo negoció el Gobierno para lograr la paz
social con los trabajadores desde la época en que los hilos del sector
los manejaban Néstor Kirchner, Julio De Vido y Ricardo Jaime.
Las consecuencias de semejante desmanejo en los
recursos humanos son las que mostró Randazzo. El ministro tiene razón en
cuestionar esas conductas y, claro está, en tratar de evitar que se
repitan. Pero lo que no dice el funcionario es que no sólo se trata de
maquinistas dormilones, sino también de un sistema que permitió cambiar
puestos de trabajos remunerados como pocos por favores políticos.
Los afiliados a La Fraternidad cobran un sueldo
promedio de alrededor de 15.000 pesos por mes, monto que en su mayoría
es pagado con el aporte de dinero que canaliza el Estado a través de
subsidios. La mayoría de los conductores de trenes de pasajeros
son empleados de una empresa llamada Ferrocarril Belgrano Sociedad
Anónima, una compañía estatal que desempolvó el Gobierno cuando empezó
su ola estatizadora de ramales.
Pero a diferencia de lo que sucede en gran parte del
mundo de las empresas privadas, allí no rigen la meritocracia ni los
antecedentes. Sólo es un clearing de favores cruzados. Alguna vez el Gobierno debería asumir que hace 10 años
que maneja todas las variables del mundo ferroviario. Decide qué se
hace, cómo se hace, quién lo hace y cuánto lo paga.
No es verdad que
este lamentable estado ferroviario es la herencia de las
privatizaciones. El menemismo los concesionó a fines de 1992; fueron
once años.Prácticamente lo mismo que hace que el kirchnerismo maneja
los trenes, aunque no las locomotoras..
(Diario La Nación) -Yamaha Motor Argentina anunció ayer una inversión de $
120 millones para su nueva planta de producción de motocicletas, que
está ubicada en el partido bonaerense de General Rodríguez y tendrá una
capacidad de producción de 160.000 motos al año. La inversión, que
duplica el monto de $ 52 millones original, generará 250 empleos y
sustituirá importaciones por $ 190 millones.
(Diario La Nación) - El
ministro del Interior y Transporte mostró videos de conductores que se
quedan dormidos o leen mientras manejan; anunció que los motorman serán
sometidos a controles de alcoholemia y de drogas; no podrán utilizar
celulares
En un nuevo capítulo del conflicto que enfrenta a la Casa Rosada con los maquinistas de trenes después de la tragedia de Castelar, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, difundió ayer videos que muestran
a conductores durmiendo, leyendo y mirando teléfonos celulares mientras
manejan las formaciones. Las grabaciones prologaron el anuncio de que
se implementarán controles más estrictos a los choferes.
La respuesta de los gremios no tardó en llegar. El
líder de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que el gobierno
nacional pretende "criminalizar" a los trabajadores, mientras que Rubén
Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, que fue escenario de tres
accidentes con un total de 75 muertos, denunció que la Casa Rosada lleva
adelante una "política de vaciamiento de los trenes" y que las medidas
anunciadas son "sólo una cortina de humo para esconder diez años de
corrupción e ineficiencia en la gestión ferroviaria".
El ministro reveló ayer que los motorman deberán
someterse a controles médicos aleatorios sobre alcohol y droga,
mediciones de índices de masa corporal y tests de ansiedad. Además, se
prohibirá el uso de celulares y se requerirá la renovación anual de los
registros.
"Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor
de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de
personas todos los días", dijo el funcionario durante una conferencia en
la Casa de Gobierno.
El ministro difundió fragmentos de videos tomados por
las cámaras instaladas recientemente en las locomotoras de las líneas
Sarmiento, Mitre y San Martín, medida que fue resistida por los gremios
ferroviarios. Randazzo mostró una grabación de casi cinco minutos en la
que se puede ver a un conductor de una formación del Mitre que se durmió
durante el recorrido del tren.
Un caso grave
En las imágenes se observa cómo el motorman reacciona
cuando escucha el mecanismo de seguridad "hombre vivo", que requiere una
respuesta humana para que la máquina no frene en forma automática. El
funcionario calificó esta conducta de "grave, de alto riesgo y
absolutamente reprochable" y dijo que el maquinista, que atravesó 15
pasos a nivel en esas condiciones, ya fue separado de sus funciones.
Como se recordará, el gobierno nacional también apuntó
contra Daniel López, el conductor del tren que protagonizó el choque en
Castelar, por su presunta responsabilidad en la tragedia.
El desempeño de los motorman también es hoy materia de
debate en España, luego del descarrilamiento de un tren -que provocó 79
muertos- en Santiago de Compostela y de que se comprobara que el
conductor hablaba por el celular en el momento del accidente.
En otra grabación difundida ayer por Randazzo, se ve a
un motorman que durante sus tareas se pone a leer un libro y envía
mensajes de texto.
También mostró imágenes de otros conductores que, en
contraste, realizaron su trabajo de acuerdo con los manuales internos y
de algunos que tapan la cámara con una remera cuando toman el control
del coche.
"Creo que no hacen falta demasiadas palabras", sostuvo
el funcionario, y remarcó: "Hace un mes decidimos instalar cámaras en
las cabinas de los trenes" y la prueba "dio resultados contundentes".
Esa decisión había sido cuestionada por La Fraternidad,
que sostuvo que al tren que impactó otro en Castelar le fallaron los
frenos. "Las cámaras no salvan vidas, los frenos sí", sentenció
oportunamente Maturano.
En la víspera, volvió a criticar al gobierno nacional.
"Los controles anunciados son solicitudes del gremio que fueron
desatendidas por el Estado y las empresas; hacerlas aparecer como
iniciativas del ministro resulta al menos irrespetuoso. Seguiremos
bregando por una ley federal de transportes, que posibilite poner la
lupa sobre el manejo de los recursos públicos y evite poner la
responsabilidad del abandono, la desidia y la inseguridad de los
ferrocarriles en los trabajadores", señaló.
En tanto, el "Pollo" Sobrero señaló: "Randazzo está
tomando hechos puntuales para ensuciar a todos los trabajadores.
Aquellos conductores que hayan cometido errores graves deberían ser
sancionados, pero son casos puntuales. Este gobierno pretende culpar a
los trabajadores por diez años de gestión desastrosa".
Video: Las buenas reacciones de los maquinistas (Canal 7)
Imágenes impactantes
Las infracciones que cometen los motorman, documentadas
Dormido en la cabina Uno
de los videos exhibidos por el ministro Randazzo mostró a un conductor
dormido durante varios minutos, lapso en el que atravesó 15 pasos a
nivel en esas condiciones. El funcionario indicó que el chofer ya fue
separado de sus funciones
Bloqueo de cámaras En
otras grabaciones difundidas por el gobierno nacional se puede ver a
varios motorman que cuelgan remeras o camperas sobre la cámara, para
evitar ser filmados durante el desarrollo de sus tareas
Pendiente del celular Algunos
maquinistas fueron sorprendidos por las cámaras en momentos en que
tienen la vista concentrada en el teléfono celular para mandar un
mensaje de texto, en lugar de estar pendientes de lo que sucede en las
vías.