miércoles, 31 de julio de 2013

Fusiles McMillan TAC-50 A1-R2 para la Infantería de Marina Peruana

(defensa.com) La Marina de Guerra del Perú, vía la Dirección de Material (DIMATEMAR), adjudico a McMillan Firearms Manifacruring LLC (EE.UU.) el suministro de al menos 9 fusiles de francotirador TAC-50 A1-R2 de 12.7 x 99 mm. - por un monto de 290.000 dólares –que serán asignados a la Fuerza de Infantería de Marina. 
El McMillan TAC-50 A1-R2 es un fusil de francotirador – de accionamiento mediante cerrojo - con cañón de 29 pulgadas (con estrías y un paso de 1/15” en sentido dextrógiro) tiene una longitud total de 1,4 m. y un peso de 11,8 kg.

El alcance efectivo es de 1.800 metros y la velocidad del proyectil en boca es de 805 m/s. De acuerdo a información extraoficial, los TAC-50 A1-R2 estarán dotados de una mira telescópica Nigthforce NXS 8-32x56 mm. – montada en un riel picatinny - y  de un cargador extraíble con capacidad para 5 cartuchos, así como de un bipode y supresor de ruido. Esta versión (denominada MK-15 en el US Army) posee un novedoso sistema hidráulico de mitigación de retroceso (alojado en la culata) diseñado para reducir hasta en un 90% el retroceso que genera la munición de 12,7 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Emiratos Árabes Unidos comprará radares “Ground Master 200”

(Defensa.com) - Emiratos Árabes Unidos (EAU) aprobará la compra de 17 radares móviles terrestres para defensa antiaérea ThalesRaytheonSystems (TRS) Ground Master 200 (GM 200), según se anunció durante la visita del ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, a ese país Medio Oriente. Es un sistema tridimensional multifunción de mediano alcance que opera en la banda S para vigilancia del espacio aéreo en la detección de cazas y otros aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles de crucero y municiones de sistemas de artillería de campaña, morteros pesados y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes; y la coordinación de misiles tierra-aire; con un alcance máximo de 250 km. en el primero de los casos y de 100 en el segundo.
Consiste en un contenedor de 20 pies con estaciones de trabajo para dos efectivos y transportado por un vehículo táctico pesado, donde está instalada una antena principal soportada por un mástil, acoplada a una antena secundaria de identificación amigo-enemigo, además de los mecanismos asociados de control, terminales digitales de mando y control, medios de transmisión, análisis y procesamiento, generador de energía, sistemas inercial de navegación y de enfriamiento y actuadores. El GM 200 fue oficialmente presentado en junio de 2010, habiendo conseguido desde esa fecha dos contratos, con el primer cliente recibiendo la primera unidad construida en 2012.

Durante la visita se anunció también la compra de 2 satélites militares de observación, que será construidos por un consorcio entre Astrium e Thales Alenia Space. Se estima que incluirá el suministro de instalaciones terrestres de mando y control y formación en la operación de satélites y en el análisis e interpretación de las imágenes recibidas, en el ámbito del programa nacional Falcon Eye. Francia ha sido un proveedor habitual de equipamiento militar a esa nación, que el Consejo de Cooperación del Golfo. Otras dos empresas francesas, Dassault y Nexter Systems intentan vender a EAU sistemas de armas: el caza Rafale y blindados 8x8 VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie).

Entre 1994 y 2008, EAU recibió 388 carros de combate Leclerc de Nexter Systems, 46 en la versión de recuperación y 2 de entrenamiento de conducción. Recientemente adquirió para ellos a esa firma conjuntos modulares de protección Azur. MBDA suministró misiles superfície-aire VL MICA y antibuque Exocet MM30 Block 3 para navíos de superficie y Sagem fue contratada para instalar sistemas electro-ópticos EOMS NG para las corbetas de la Clase Baynunah (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: Emiratos Árabes Unidos espera recibir 17 GM 200 (foto TRS).

La Armada del Uruguay interesada en el patrullero oceánico tipo OPV 80

OPV80(Infodefensa.com) Montevideo – Continuando con la búsqueda de nuevos buques tipo OPV para la Armada, el Ministerio de Defensa de Uruguay envió una delegación oficial al astillero Fassmer en la ciudad de Bremen, Alemania. La delegación conformada por el sub Director General de Secretaria, Angel Sánchez y por un representante de la Armada Nacional, capitán de navío Carlos González, visitó dichas instalaciones en fecha recientemente, donde les fue presentado el proyecto OPV 80.

Este buque, uno de los favoritos de la Armada uruguaya, ya presta funciones con las Armadas de Chile y Colombia, las que se encuentran en proceso de aumentar las unidades de este tipo (construcción local bajo licencia).

El OPV 80 es un buque de patrulla oceánica, de 80 metros de eslora, 1.850 toneladas de desplazamiento, con plataforma para helicópteros, 30 tripulantes (más 30 pasajeros o más dependiendo de la configuración), velocidad máxima de 25 nudos, rango de 12.000 millas náuticas (a doce nudos), capacidad de interdicción rápida con dos botes semirrígidos de lanzamiento rápido (con una opción de rampa para lanzamiento y recuperación de semirrígidos) y capacidad modular para la instalación de diferentes tipos de armamento (en general, un cañón automático multipropósito Bofors más dos ametralladoras .50, una por banda).

El costo por unidad de este tipo de buques ronda los 25 millones de dólares.

Video: El futuro ruso del APC


Colaboración de nuestro lector Manolo:



Link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HdD2pDVFMho

Estos muchachos tienen que contratar a un píloto de Formula 1 para manejar este monstruo...

Randazzo recibió trenes nuevos para el San Martín y anunció obras

Por Redacción Notitrans

El ministro del Interior y Transporte recibió hoy en el puerto porteño 22 vagones 0 km comprados a China y aseguró que están llevando adelante “un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones”.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires, 22 coches 0km comprados a China y anunció el inicio de un Plan de Obras en la línea San Martín para la incorporación de estos trenes nuevos. Desde la dársena 6, Randazzo destacó que “con estos trenes 0km que llegan hoy, estamos sumando más de 100 coches nuevos que ya se encuentran en el país y se están probando en la Línea San Martín”.

“En simultáneo, estamos llevando adelante un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones, que cambiarán definitivamente el servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea”, señaló el titular de Interior y Transporte. Randazzo destacó que “esta transformación de la línea San Martín se está realizando sin interrumpir el servicio, ya que entendemos que no podemos perjudicar a miles de personas que utilizan el tren; por lo que solicitamos comprensión y les pedimos disculpas a los pasajeros, ya que las obras pueden afectar el normal funcionamiento del ferrocarril”.

Los coches que llegaron hoy, forman parte del parque de 24 locomotoras diesel y 160 coches 0 km que el gobierno nacional incorporó para renovar la línea San Martín. Las unidades cuentan con los últimos adelantos en seguridad como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, y sistema anti acaballamiento de coches.

AFIP suma escáneres de última generación

(Cronsta.com) - Los equipos, permiten fiscalizar hasta 120 vehículos por hora, poseen un sistema de alarma y corte automático de radiación.

La seguridad, elemento indispensable para un comercio exterior globalizado, tiene su cara más visible en la incorporación de tecnología de punta.

Bajo esa premisa, la AFIP contará con 24 escáneres a fin de año. Los nuevos equipos adquiridos, poseen tecnología de última generación, que permite una mayor penetración en algunos materiales y aseguran eficiencia, nitidez y capacidad de almacenamiento en la generación de imágenes

“Sumar tecnología es importante, como también hacer una inversión con los impuestos que recaudamos, sobre todo para tener un comercio exterior seguro y transparente, para que la carga de la Argentina siga llegando limpia al exterior. Esta adquisición nos permite estar a la vanguardia en la incorporación de tecnología de última generación, y mantiene una solidez de nuestro comercio exterior que la vamos a seguir respaldando con tecnología””, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray durante el acto de presentación de los nuevos escáneres.

En la adquisición de estos equipos, el gobierno nacional a través de la AFIP, realizó una inversión de $ 88 millones. Estos escáneres, que permiten escanear hasta 120 vehículos por hora, poseen un sistema de alarma y corte automático de radiación ante la presencia de personas que podrían ser afectadas por la transmisión de rayos X

En el acto estuvieron presentes la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, distintos representantes del Poder Judicial; Carlos Sueiro, secretario general del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina; miembros del Centro de Despachantes de Aduana, empresarios vinculados al comercio exterior, representantes de las fuerzas de seguridad y el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli.

Más potencia

Los nuevos escáneres cuentan con aceleradores lineales de potencia dual, superior a los actuales, lo que les confiere una mayor capacidad de penetración sobre los materiales y un software de última generación. Estos equipos aseguran, asimismo, eficiencia, nitidez y capacidad de almacenamiento en la generación de imágenes.

Estos equipos, con motogeneradores de electricidad propia, permiten escanear hasta 120 vehículos por hora, pueden desplazarse por caminos irregulares, y operar bajo condiciones ambientales poco favorables como vientos fuertes, polvo, lluvia, granizo, y nieve.

Poseen, asimismo, un sistema de alarma y corte automático de radiación ante la presencia de personas que podrían ser afectadas por la transmisión de rayos X y sensores que miden la dosis radiactiva en la cabina de operaciones, constituyéndose en instrumentos de alta seguridad para la salud.

“Vamos a lanzar una nueva compra de 12 equipos más no sólo para las áreas de control aduanero sino también para ponerlos a disposición del Poder Judicial y el resto de las fuerzas de seguridad. Vamos a colaborar con todas las herramientas para combatir el delito”, adelantó Echegaray. 
 
Entonces, ¿era cierto que los anteriores no podían detectar drogas que salian al exterior?

El ‘San Nicolás’ marcó un nuevo récord en la Argentina

Por AGUSTIN BARLETTI (Cronista.com) - Terminal 4 recibió al navío más grande que jamás haya ingresado al puerto de Buenos Aires. Unidades más anchas y con menos calado, se adaptan al mercado regional.
Batir récords ya se tornó una costumbre para APM Terminals, concesionaria de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires. En julio de 2010, atracaba en sus muelles el “Santa Clara”, de Hamburg Süd, con capacidad de 7.100 TEU, 300 metros de eslora y 43 de manga. Un año y medio más tarde, sucedía otro tanto con un buque de 8.500 TEUs.

El pasado jueves, sucedió un nuevo hito. Arribó el “CAP San Nicolás”, también de Hamburg Süd, de 333 metros de eslora y 48,2 de manga y un almacenaje total de 9.700 TEUs, con 2.100 enchufes reefers. Otra vez APM Terminals recibía al navío más grande que jamás haya ingresado al puerto de Buenos Aires.

“Es un acontecimiento de transcendencia histórica, en el puerto de Buenos Aires, y, en particular, que sea Terminal 4 quien lo reciba, es un orgullo para APM Terminals.

Acompañamos el crecimiento de nuestros clientes y las necesidades del negocio, al operar con embarcaciones cada vez más grandes y con economías de escala. Brindar un servicio de excelencia, y cada vez más eficiente, son metas alcanzadas. Buques de estas dimensiones requieren menor tiempo de estadía en puerto”, dijo a Transport & Cargo Silvia Iglesias, directora General de APM Terminals.
Tanto el puerto de Buenos Aires, como Terminal 4, han podido hacer frente a las demandas de un mercado que, en los últimos años, se caracterizó por la consolidación de servicios y joint ventures entre grandes armadores con operaciones a escala para abaratar costos en la cadena logística.

“Entendemos que esta tendencia continuará en el futuro, y Puerto Nuevo necesitará un salto en infraestructura y equipos para acompañarla. Somos muy optimistas, en cuanto a la potencialidad de reconversión tecnológica y productiva de este puerto, en relación con los altos estándares mundiales de operaciones portuarias, y acompañamos con una fuerte decisión inversora en Argentina por parte de nuestros accionistas”, anticipó Silvia Iglesias.

A juicio de la directora General de APM Terminals, existe un diálogo fluido entre todos los operadores portuarios privados y la AGP. “Si bien competimos por brindar servicios, trabajamos en forma conjunta y en armonía, en cuanto al desarrollo y crecimiento del puerto y en proyectos que pueden ser comunes. Respecto de la AGP, notamos una buena gestión y resultados positivos en el corto plazo. Muchos proyectos se están movilizando, como los relativos al master plan y a la reconversión del puerto de Buenos Aires. 
 
Otros ya se han materializado, como la coordinación de exportación y la zona de pre-gate de exportación que han permitido ordenar el flujo de ingreso de camiones en el puerto, mejorando sustancialmente el tránsito sobre la Avenida Castillo. El interventor de la AGP, Sergio Borrelli, viene de nuestro sector y entiende perfectamente el código del puerto. Es un interlocutor válido, reconocido positivamente no sólo por los operadores portuarios, sino también por armadores y representantes del sector”, reseñó Silvia Iglesias.

A futuro, desde APM Terminals consideran que Puerto Nuevo se preparará con mayores dragados y zonas de by pass en el canal de acceso. Con este horizonte, Terminal 4 trabaja en el ambicioso proyecto de expansión, con equipos super post panamax, ampliación de plazoletas y sitios de atraque aptos para 16 metros de calado.

“Quién hubiera imaginado, cinco años atrás, que estaríamos hoy, aquí, recibiendo un buque de semejante tamaño”, resaltó Benito Renfurm, Joint General Manager de Hamburg Süd Argentina.
Este navío, botado el pasado 23 de mayo, es el primero de un aserie de seis gemelos destinados a la ruta entre Sudamérica y Asia.

“Hamburg Süd tomó la decisión de acompañar el crecimiento del mercado internacional, por eso fue adaptando el tamaño de buques a las necesidades de Sudamérica, con naves más anchas, con menor necesidad de calado, más enchufes para reefers, e ingeniería adecuada para un menor impacto ambiental”, manifestó Renfurm.

Samsung abrió fábrica de lavarropas


EL CRONISTA Buenos Aires

La marca coreana Samsung inauguró ayer, junto a su socio local Visuar, una planta de lavarropas en el Parque Industrial de Cañuelas. La nueva planta demandó unos $ 100 millones de inversión, en gran parte a cargo de Visuar, pero con apoyo de la coreana, tanto en dinero como en tecnología y know how.
La planta está preparada para fabricar inicialmente cuatro modelos de lavarropas de carga frontal de 9,7 y 6,5 kilos, y cuatro modelos más de carga superior, con la misma tecnología que Samsung comercializa en Europa o Estados Unidos, de 1.000 revoluciones por minuto. Los equipos están orientados a un segmento medio y alto del mercado, con novedades en eficiencia energética y tecnología de lavado que no existen en el país.

Cristina y Francisco

Por Román Lejtman Periodista - Cronista.com
 
Es un secreto de Estado cuántas veces puteó Cristina Fernández de Kirchner cuando se anunció que Jorge Bergoglio era el sucesor de Benedicto XVI. La Presidente desconfiaba de Bergoglio y sus alaridos exhibieron un temor atávico. Había conspirado para evitar su ascenso al papado y ahí estaba el padre Jorge transformado en Francisco, sonriendo con alegría desde los balcones del Vaticano. 
 
Cristina destiló su rencor en la primera carta oficial que envió al flamante Papa, domesticó su ego político cuando viajó a Roma para participar de su asunción y decidió usar la influencia de Francisco tras asumir que las jornadas de Río de Janeiro exhibían un cambio de paradigma religioso. Forzada por sus deseos personales, la Presidente fue fiel a sí misma: todo vale para ganar una elección primaria, incluso sonreír al peor enemigo sobre la tierra.
 
El Papa ya descubrió la estrategia de Cristina, y somete su ambición al peor de los ritos. Francisco no trata a la Presidente como un jefe de Estado, se limita a escuchar sus anécdotas con gesto inocuo y sólo contesta los hechos familiares. No discute la situación de los fondos buitres, ni los niveles de inflación en la Argentina. 
En los escasos minutos que otorgó a la delegación oficial, el Papa regaló a Cristina unos escarpines para su nieto Iván, mientras Martín Insaurralde aguardaba agazapado su foto-amuleto de campaña. Francisco obvió el encuentro reservado con la Presidenta, porque prefiere saber de la Argentina a través de la información que fluye desde Buenos Aires a Roma. El Papa no valora el relato de Cristina, y en Río de Janeiro limitó su conversación a un temario liviano muy alejado de las preocupaciones del poder global.
 
Si la Presidenta no hubiera conspirado contra Francisco, el Vaticano podría haberse transformado en una pieza clave de la diplomacia secreta de la Argentina. El Papa tiene prestigio y sus opiniones influyen alrededor del planeta. Sin embargo, Cristina jugó mal sus cartas y Francisco calla cuando se le pregunta sobre el gobierno argentino. El Papa defiende al país, pero exhibe su silencio frente a los tropezones políticos de la Casa Rosada.

Cristina soltó a sus perros para que involucraran a Jorge Bergoglio en crímenes de lesa humanidad. Un tribunal probó que la acusación era falsa, y Bergoglio jamás olvidara sus noches de insomnio y pesar. El Papa nunca entendió la alevosía de Cristina y Néstor Kirchner, y menos ahora frente al caso del general César Milani, acusado de la desaparición de un soldado conscripto en junio de 1976. Frente a las evidencias, Cristina defiende al general Milani. Ante la ausencia de pruebas, la Presidenta jamás se disculpó con el padre Jorge.
El Papa conoce a los clásicos italianos. Hay platos que se comen fríos.

Situación crítica del Belgrano Cargas: sólo 8% de su red está en buen estado

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Mientras persisten las demoras en la conformación de la nueva compañía Belgrano Cargas y Logística SA (BCyLSA) que el Gobierno anunció en mayo, un informe de la macrista Fundación Pensar advirtió que el ferrocarril Belgrano se encuentra en “estado crítico” por la falta de inversiones y los constantes cambios que se han registrado en el manejo de la empresa desde 2003 hasta ahora.
 
Creada por un DNU, la nueva empresa BCyLSA aún no se terminó de constituir y el ferrocarril sigue en manos de la intervención que encabeza el “camporista” y especialista en fideicomisos agrarios, Marcelo Bosch.

En medio de esa nebulosa legal, el Belgrano Cargas registra un marcado deterioro que golpea a las economías regionales que no pueden tener un transporte alternativo y más económico que el camión para sus producciones.

Según un informe de la Fundación Pensar, el ferrocarril enfrenta los siguientes puntos críticos:

* A fines de los 80, transportaba cerca de 4 millones de toneladas anuales y hoy su carga anual es de apenas un millón de toneladas.

* En 1989, la red del Belgrano tenía 10.840 kilómetros y el 40% de las vías se encontraban en buenas condiciones. Ahora, solo tiene 5.000 km., de los cuales solo 400 km. ( 8%) están en buen estado.

*Actualmente cuenta con un parque operativo de 30 locomotoras, la cuarta parte de las 120 máquinas que tenía en servicio a fines de los 90. De 5.500 vagones que tenía hace dos décadas, hoy solo están en condiciones unos 2.200.

*Si bien las tarifas de sus fletes son inferiores a las del transporte automotor, los tiempos de traslado anulan cualquier ventaja económica. Un viaje desde Las Lajitas (el centro sojero de Salta) hasta Rosario que en camión dura entre 24 y 36 horas, en un tren del Belgrano puede tardar entre 4 y 6 días.

* En términos comparativos, el nivel del gasto operativo del Belgrano que transporta solo un millón de tn. es equivalente al que tiene el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) que moviliza más de ocho millones de tn. anuales.

Para los técnicos del PRO, “las causas de crítico estado del ferrocarril están en el deficiente estado de su infraestructura, la escasez de material tractivo y la ineficiente gestión de los últimos años”.

El informe también destacó que la caída en las cargas transportados se debe a “los reiterados cambios en la gestión y a la ausencia de metas y objetivos claros” que tuvo la empresa durante la administración kirchnerista.

Radar Galileo SCP-01 Scipio del AMX (II)

El desarrollo del radar SCP-01 comenzó en 1987 con la contratación de la empresa brasileña TECNASA por el Ministerio de Aeronáutica, para dotar a al AMX de la Fuerza Aérea Brasileña. El trabajo comenzó a realizarse con la cooperación de SMA Italia, a través de la siguiente división del trabajo: la empresa brasileña se le encomendó el desarrollo de la tramitación de la antena, servo, receptor / controlador / analógico, el panel de control y de la estructura mecánica, mientras que el italiano estuvo a cargo por el transmisor y el procesamiento de señales digitales. Durante la década de 1990 el programa fue retirado por falta de fondos. El radar estába en el desarrollo final, con Mectron Aviónica y Finmeccanica/Galileo de Italia (propiedad de SELEX).
El SCP-01 es un radar multimodo, ligero y compacto, ágil en frecuencia. Es un dispositivo que proporciona la capacidad para detectar, rastrear y atacar dentro de la filosofía HOTAS (manos en el acelerador y la palanca de comando). Fue diseñado de acuerdo con el concepto LRU (unidades reemplazables en línea de vuelo), con alto rendimiento de búsqueda y rastreo de blancos tierra, mar y aire, incluyendo la capacidad de "look-down/look-up ".
La interfaz de SCP-01 con el piloto se realiza a través del panel de control y el HDD - Head Down Display. En la A-1M, AMX modernizado, el radar se integrará plenamente con MFCD (Pantalla a Multi- función).
Es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX y ser el sensor principal del subsistema de armas.

Entre los modos incluyen:
- Mapeamento del terreno
- Indicador de blancos móviles terrestres
- Evitamento del terreno
- Telemetria aire-suelo y aire-aire
- Búsqueda marítima
- Capacidad look down/look up (mirada para encima y para bajo)

Operando en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 50 millas y tiene alcance de 20 millas contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados. Tiene un costo de U$S 277.000.

Además, tiene los siguientes modos de operación:
AIRE-AIRE
- Buscar y hacer un seguimiento
- 4 submodos aéreos para el combate aéreo
- Búsqueda de aviones cisterna, mientras que el seguimiento y la búsqueda (TWS)
AIRE-SUPERFICIE
- Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso
- Aire-mar en la búsqueda de TWS
- Cartografía
- Telemetría aire-tierra

El radar utiliza diferentes formas de onda (impulsos y la frecuencia de repetición del pulso), los patrones de búsqueda de los algoritmos de la antena y el procesamiento.
Otras características:
- Bajo peso y tamaño compacto
- Agilidad de frecuencia en la banda I
- Compresión de impulsos
- Opera con un promedio PRF Doppler
- Dos planos antena monopulso
Dentro de sus capacidades de ECCM (contramedidas electrónicas) efectúa:
- Avanzado procesamiento de la señal por software
- Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos
- Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija
- Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B
- Salida de TV con gráficos en color

En conclusión: El SCP-01 Scipio de Galileo/Mectron pesa 75 kgs, es compacto, multimodo, compatible con el bus 1553B, barato y lo mejor de todo, fabricado en Brasil.

Misión comercial autopartista

(Diario La Nación) - Un grupo de empresas argentinas proveedoras de la industria aeronáutica participan de una misión comercial sectorial a São José dos Campos, Brasil, para generar contactos comerciales. São José dos Campos, ubicada en el estado de San Pablo, es la sede del mayor complejo aeroespacial de América latina, incluyendo las principales empresas brasileñas de los sectores automotor, telecomunicaciones, material bélico, electrónico y metalúrgico.

Si bien es una participación autopartistas, espero que alguien de la comitiva pregunte: ¿Qué se puede hacer para equipar al Pampa III, con el Radar Galileo SCP-01 Scipo fabricado bajo licencia por la empresa brasilera Mectron en el AMX?

Aumenta la producción de zinc

(Diario La Nación) - El CEO de la minera canadiense Silver Standard, John Smith, anunció que su empresa, que opera en el norte del país la mina Pirquitas, duplicó su capacidad de producción de zinc desde 10 millones de libras, en 2012, a 20 millones que tiene previsto extraer este año. Así le informó ayer al secretario de Minería, Jorge Mayoral. La producción atiende mercados regionales y la demanda de China y de Corea.

Me pregunto: ¿Cuanto le queda al país de regalias?...

Las represas del Sur, sin crédito

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
Ninguno de los cuatro grupos oferentes tiene la financiación confirmada. 

La construcción de las hidroeléctricas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el mayor proyecto de infraestructura del Gobierno, aún debe sortear el escollo más difícil. De acuerdo con documentos a los que accedió LA NACION, ninguno de los cuatro grupos que llegaron al final de la compulsa presentó ofertas firmes para financiar las obras, que tienen un presupuesto de 24.358 millones de pesos (US$ 4400 millones al tipo de cambio oficial).
 
Anteayer, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el orden de mérito, que arrojó como ganador al consorcio liderado por Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta. Junto a otras compañías internacionales, la lista se completó con Helport, de Eduardo Eurnekian, y Iecsa y Austral Construcciones, de Angelo Calcaterra y Lázaro Báez, respectivamente. La Unidad Técnica Mixta, encargada de evaluar las propuestas, sugirió dejar fuera de la compulsa al consorcio liderado por Impsa, del empresario mendocino Enrique Pescarmona, porque no cumplió con los requisitos de financiamiento.

En la práctica, ninguna tiene el crédito asegurado. La ganadora Electroingeniería presentó financiamiento del China Development Bank por un 85% del costo de obra, y del Bank of Communications por la porción restante. En la carta enviada al Gobierno, el primero aclara: "Tenga en cuenta que los términos establecidos en esta hoja son indicativos y para fines de debate y no constituyen una oferta para organizar o financiar el crédito. La disponibilidad del crédito está sujeta a la debida diligencia, a la aprobación del comité de crédito, a la aprobación del gobierno, de las corporaciones y de terceras personas, a la documentación satisfactoria y opiniones legales".

Un condicionamiento casi idéntico planteó la oferta del grupo liderado por Báez, que analiza impugnar la victoria de la Electroingeniería.

Eurnekian, que organizó la oferta en conjunto con Isolux y Panedile, presentó una nota en la que señala: "Las condiciones suspensivas principales de concesión de la línea de crédito son: confirmación por parte de Vnesheconombank de la rentabilidad del proyecto, aprobación por los órganos administrativos correspondientes [de la entidad financiera]" y la obtención de la garantía soberana de la "Federación de Rusia que cubra el 100% de las obligaciones del tomador del crédito".

El consorcio de Pescarmona, en tanto, presentó una nota de la compañía aseguradora del Bndes, el banco de desarrollo de Brasil, donde sostiene que la operación apenas está siendo analizada. También ofreció financiamiento del Banco Nación y la Unión de Bancos Suizos.

En el sector privado sostienen que el Gobierno quiere adjudicar la obra antes de las elecciones primarias, que se realizarán el 11 de agosto. Eso no asegura, ni mucho menos, que la obra se realice. En 2010, la compañía de Pescarmona se adjudicó el proyecto Cóndor Cliff-La Barrancosa, que luego fue rebautizado por los nombres actuales. Dos años después, tras un pedido del Gobierno, debió resignar su contrato y volver a presentarse a la licitación.

Parece una tragicomedia, solo falta Filomena Marturano que andará no se por donde...

Preocupa al Club de París la causa con los holdouts

El gobierno de Francia expresó su preocupación ante la justicia norteamericana de que el fallo en favor de los fondos buitre, en la causa contra la Argentina, desestabilice las reestructuraciones de deuda como las que coordina el Club de París.
En el escrito presentado el viernes pasado, el gobierno francés pidió que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el fallo de la Cámara de Apelaciones en contra de la Argentina, afirmando que, de lo contrario, aumentará el incentivo para los holdouts en general y para los "fondos buitre" en particular.

La administración de François Hollande sostuvo, en el escrito de 26 páginas, que los últimos perjudicados por esta decisión serán los países de bajos ingresos, porque menos naciones ricas aceptarán perdonarles parte de su deuda soberana. De hecho, en la reciente reunión del Club de París se analizó el problema generado por este juicio contra la Argentina y, también, por el creciente rol de los prestamistas emergentes -como China o Brasil-, que no ponen las condicionalidades que exigen los países ricos.

Fuentes diplomáticas indicaron a LA NACION que en este encuentro hubo expresiones de preocupación porque el Club ha ido perdiendo relevancia y, por lo tanto, posibilidades de presionar a los deudores para que refinancien sus pasivos.

De hecho, este escrito del gobierno francés no refleja, aclararon fuentes oficiales argentinas, algún avance en la negociación entre el Gobierno y el Club de París por la deuda de US$ 9000 millones acumulada desde el default de 2001.

"No hubo novedades", comentaron lacónicamente sobre esta negociación, frenada porque la Argentina quiere que por cada dólar pagado los países acreedores reingresen otro dólar. Cabe recordar que la presidenta Cristina Kirchner firmó en 2008 un decreto que disponía el pago de esta deuda al contado, con las reservas del Banco Central, que nunca se hizo efectivo, pero que tampoco se derogó.

En el Ministerio de Economía consideraron que Francia hizo este aporte preocupada por la posibilidad de que no se pueda reencaminar la negociación con el Club.

Pero en sectores financieros privados se preguntaban ayer si el apoyo tan fuerte de Francia ante la justicia norteamericana no se relaciona con alguna negociación bilateral reservada por alguna concesión energética o en la obra pública. Entre los conceptos clave, la presentación del estudio jurídico Allen & Overy LLP indicó que:

  • "Francia apoya el tratamiento justo de los acreedores y no interviene en apoyo de la estrategia de repago de la Argentina. Pero, por la amenaza que supone la decisión de la corte de apelaciones, apoya el pedido argentino de una revisión por parte de la Corte Suprema".

  • "Los acuerdos con el Club de París incluyen una cláusula de tratamiento comparable, para que haya equilibrio justo entre los acreedores privados y oficiales".

  • "La decisión de la cámara de apelaciones se basa en un entendimiento equivocado de la cláusula del pari passu en el mercado".

  • "Desestabiliza la estabilidad financiera internacional en general y el compromiso de los deudores soberanos en particular con las reestructuraciones ordenadas al darles derecho de veto a los holdouts".

  • "La preocupación de Francia es práctica, por su exposición sustancial en préstamos, sobre todo a países en desarrollo. Esto perjudicará el compromiso de los deudores para hacer frente a sus deudas".

  • "Esta decisión llevará en forma inevitable a un creciente número de holdouts en general y de fondos buitre en particular en otras reestructuraciones soberanas".
En esta causa, en la que también se presentaron Amicus Curiae de la Caja de Valores y de los bonistas que participaron de los canjes, hay dos cuestiones pendientes : la apelación a la Corte Suprema de Estados Unidos por el tema de fondo y la resolución de la Cámara de Apelaciones por la cifra a pagar y por la responsabilidad de las terceras partes.

Las razones del apoyo francés - Francia presentó un escrito muy enfático en Nueva York

  • Club de París
    Francia había tratado, sin éxito, de que este escrito fuera avalado por otros acreedores oficiales de la Argentina
  • Sin avance
    El Gobierno asegura que no hay avance en la renegociación de esta deuda, en default desde 2001
  • Perjuicio
    En el escrito se advierte que los deudores no tendrán incentivo a pagar si se favorece a los holdouts
  • Otros escritos
    También hubo Amicus Curiae para la Argentina de la Caja de Valores y de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010

Nacional y Popular: Moreno con dos departamentos en Miami por 8 millones

Guillermo Moreno ya tendría dos carísimas propiedades en Miami y su concubina en Mendoza
DOLAR-BILLETE-BLANCO-Y-NEGRO-NUEVA

El Secretario de Interior, Guillermo Moreno, tendría (están en construcción) dos departamentos en Miami de 8 millones cada uno, descubrió Total News. También se le detecto una finca en Lavalle(Mendoza) desde hace 3 años, escriturada a nombre de su , la escribana Marta Amelia Cascales.  Estas se encontraron, pero aseguran a TNA, que no serian las únicas. Habra usado la morenocard?

Total News ya público sobre las andanzas de Guillermo Moreno y su ferretearía América, donde suelen evadir el 50% de su facturación, en aquella nota el lector podrá ver las que emite su ferretería y como se implementa la facturación trucha. Ahora hemos descubierto el aparente destino de este y otros espurios dividendos no declarados, del Secretario de Comercio y virtual ministro de economía.
Los departamentos de Miami están ubicados en la famosa Avenida Collins en Sunny Isles, y en la torre también compro un conocido empresario periodístico.  El mismo operador inmobiliario argentino, le vendió al Vicepresidente Amado Boudou en Nueva York, de lo cual ampliaremos, dado que según nos informan nuestras , se llevan adelante operaciones similares en Dubai.

Parece que el patotero e inútil secretario, quien fracaso rotundamente en todas sus iniciativas como funcionario, piensa en el momento de su retiro y eligió una de las torres más lujosas de Miami,  nótese que pareciera que en su economía personal corrió con otra suerte.

Este proyecto es lo mejor que se está construyendo en Sunny Isles, más precisamente en Collins al 18555. Es un emprendimiento conjunto de Porsche Design Group (Alemania) y un empresario local que tiene tierras en primera fila al mar (salida a la playa directa) llamado Gil Dezer. Este empresario posee en el lugar 27 acres sobre la playa.
En construcción hay 132 departamentos de entre 395 a 880  2, con una característica muy interesante, Guillermo Moreno podría subir al living de su casa con su auto (algunos deptos 2 autos), dado que un ascensor lo lleva hasta allí, y un brazo robótico  lo estaciona en el living. Un chiche!!

Como se podrá observar, una bicoca: los precios oscilan entre 1.500.000 y 9.000.000 de dólares, porque no se empezó a construir, se especula en esa plaza, que una vez cercana la finalización de la obra, estos cotizarían mucho más. La entrega está pactada para 2016 y con solo el 20% del valor, Moreno ya podría darse por dueño de dos unidades, el famoso deme dos, que le dicen.
Una vez que el secretario lea esta nota, buscara anular el boleto?…No será tarde?

Las de Mendoza:
La finca se encuentra ubicada sobre la calle Villalobos, en el Distrito de Jocolí. El kirchnerista dueño de Bodega Margot, Sergio Mastropasqua, es quien se la administra. Su cercanía a los empresarios K quedó demostrada por su reciente nombramiento al frente de la CGE local. La Mesa Mendocina de la Confederación General Económica (CGE) fue lanzada hace menos de 10 días.
Son 30 hectáreas, que se encuentran divididas en cuatros fracciones (de 7 hectáreas y 5.513,91 metros, escriturada el 22 de enero de 2010; la segunda fracción es de 8 hectáreas y 7.760,68 metros, escriturada el 23 de marzo de 2010; mientras que las dos últimas fracciones miden 6 hectáreas y 1894,70 metros cada una y ambas fueron escrituradas el 9 de noviembre de 2010) por ante el escribano Carlos Gustavo Molina, de la Ciudad de Mendoza, quien tuvo reiteradas acusaciones en el pasado.
Dos de las fracciones fueron vendidas por el joven Luciano José Saulle, domiciliado en Adrogué, en la Provincia de Buenos Aires; y las otras dos por una sociedad anónima, denominada ‘Freedom’, constituida en Mayor Drumond, Luján de Cuyo.
La relación entre Moreno y su pareja es bastante particular, pués ella le lleva unos 15 años (tiene más de 70 años) lo que le valió que algunos denominen al polémico funcionario con el mote de “Come Viejas”.
La escribana Marta Amelia Cascales (DNI 4.220.122), desde lo profesional y vinculada a los negocios K, tiene un pasado oscuro. Por ejemplo, actuó como notaria en la constitución de Meldorek S.A., la empresa en la que Sergio Schoklender es el principal accionista y por la que el parricida se encuentra detenido debido a la estafa perpetrada con la supuesta connivencia de Madres de Plaza de Mayo, desviando fondos públicos destinados para la construcción de casas sociales. En total fueron 46 las empresas creadas por la escribana Cascales para que Madres de Plaza de Mayo y los hermanos Socklender pudieran hacerse de casi 500 millones.
La anciana Cascales junto a la esposa del ministro de Planificación Julio De Vido –Alessandra Minnicelli- fueron las asesoras de Claudio Uberti, ex director de OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales) en la creación de Fideicomisos (creados para intensificar el comercio entre Argentina y Venezuela), y debido a supuestas irregularidades en la administración de los mismos, hay dos causas abiertas. Ambas mujeres de estos funcionarios son socias en Fonres SA, dedicada a servicios de consultoría.
Los escribanos son fedatarios de la fe pública. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados. Las actitudes –soberbias como las de su marido- y sus actos, parecerían estar reñidas con la ética de su profesión. ¿Y qué colega eligió en Mendoza para firmar sus escrituras? A Carlos Gustavo Molina, titular del Registro 256 de la Ciudad de Mendoza.
Este notario fue hace aproximadamente una década el Tesorero del Colegio Notarial de Mendoza, cargo al que tuvo que renunciar porque se vio involucrado en una investigación denominada entonces “Mesa de Entradas Paralela”. El grupo, del que se sospechaba que Molina habría formado parte, ingresaba al Registro de la Propiedad documentos con valores mucho menores, evadiendo al fisco y a la Caja de Notarios. Además se sospechaba que habían impreso documentación apócrifa. Una vez descubierto el ardid, negociaron pagar una importante suma para compensar lo evadido, y así evitaron llevar el caso a la Justicia Penal y que les ‘pinten’ los dedos. Pero tuvo que renunciar a la entidad. En fin, Dios los cría y el viento los amontona.
En los mentideros políticos provinciales, el intendente lavallino Roberto V. Righi, ‘chapea’ ante sus pares sobre las aceitadas relaciones con el inefable secretario, a quien se ve seguido por el departamento del norte de esta provincia cuyana.
Y los acólitos seguidores del jefe comunal dicen que Moreno todas las veces que viene a Lavalle va a cenar a la casa de su amigo Righi.
Por Daniel
romerodaniel@totalnews.com.ar
totalnews
Vía:  http://seprin.com/2013/07/25/nacional-y-popular-guillermo-moreno-ya-tendria-dos-carisimas-propiedades-en-miami-y-su-concubina-en-mendoza/


martes, 30 de julio de 2013

Países sin alas: los Estados con las fuerzas aéreas más reducidas del mundo

(RT.com) - Aparte de las potencias mundiales que disponen de fuerzas aéreas con estructuras complejas y una gran variedad de servicios especiales, existen naciones más pequeñas con poderíos militares que no llaman tanto la atención.

Las fuerzas aéreas de las grandes potencias militares se ocupan de transportar tropas y equipo militar, así como de realizar misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia a gran escala. EE.UU. y Rusia cuentan con las flotas aéreas militares más grandes del mundo, con 4.200 y 3.150 aeronaves de diferentes tipos, respectivamente.


Pero sobre la lista de países que les presentamos aquí, normalmente no se divulga mucha información. Se trata de las naciones con las menores fuerzas aéreas del mundo. Dicha lista, publicada en el portal Lenta.ru, está elaborada de acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y de bases de datos de Flightglobal MiliCAS.


República Centroafricana

Las fuerzas aéreas más reducidas del planeta pertenecen a la República Centroafricana. Su aviación se formó en 1961 y actualmente dispone de un total de cuatro aeronaves: dos aviones de transporte militar BN-2 Islander, y el mismo número de helicópteros multipropósito AS350 Ecureuil.


En la nómina de la Fuerza Aérea de la nación también hay seis aviones de transporte AL-60, pero debido a la escasez de piezas de repuesto y al presupuesto limitado del Departamento de Defensa, estos aviones no están en condiciones de volar. Actualmente, el Departamento de Defensa de la República Centroafricana está implementando un programa de modernización de sus Fuerzas Armadas. A pesar de que la Fuerza Aérea del país oficialmente se encarga de patrullar su espacio aéreo, en la práctica se ocupan principalmente del transporte de los militares y de operaciones de inteligencia.

BN-2 Islander
AS350 Ecureuil

Estonia

La fecha oficial de la formación de la Fuerza Aérea estonia es el año 1918. La república báltica cuenta con cinco aviones: un avión de entrenamiento L-39 Albatros y cuatro helicópteros multipropósito R44. En 2011, la Fuerza Aérea activa de Estonia disponía de cuatro aeronaves.
L-39C Albatross

Formalmente, la Fuerza Aérea de Estonia es responsable de patrullar el espacio aéreo de la nación, pero en realidad de esta misión se encargan las fuerzas especiales de la OTAN, que también realizan operaciones de vigilancia en las vecinas Letonia y Lituania.
R44




Trinidad y Tobago

La historia de la aviación nacional de Trinidad y Tobago se inició en 1966. En aquel entonces tomó el nombre de Ala Aérea y formaba parte de la Guardia Costera del país isleño, pero en 1977 la Fuerza Aérea se convirtió en una rama separada de las Fuerzas Armadas del Estado.
Metro 23




En 2005, el Ala Aérea de Trinidad y Tobago fue renombrada como Guardia Aérea. Actualmente tiene seis aviones a su disposición: dos de patrulla costera Metro 23 y cuatro naves multipropósito AW139. Entre los objetivos de esta flota figuran el monitoreo de las fronteras nacionales marinas, misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y transporte de tropas.
AW139


Yibuti

La Fuerza Aérea de Yibuti se creó en 1977, poco después de que el país obtuviera la independencia. Inicialmente, la aviación de este país estaba representada por solo tres aviones de transporte y un helicóptero multipropósito. Actualmente, ocho aparatos llevan a cabo misiones de la Fuerza Aérea del Estado: un avión de transporte Cessna 208 y un L-410, así como varios helicópteros (un polivalente AS355 Ecureuil 2, dos Mi-8 y tres de transporte militar Mi-24). Las Fuerzas Aéreas de Yibuti se encargan de patrullar las fronteras nacionales, transportar a tropas y altos funcionarios y luchar contra los rebeldes.
L-410




Jamaica

Jamaica formó su Fuerza Aérea en julio de 1963, inmediatamente después de que fuera declarado Estado independiente. La nación cuenta con nueve aeronaves: un avión de transporte BN-2, dos helicópteros multipropósito Bell 206, tres Bell 407, un Bell 412 y un avión de entrenamiento DA40 Star Diamond.
BN-2



Desde 1982, la tarea principal de la flota aérea de Jamaica es la lucha contra el narcotráfico: las aeronaves se utilizan para la erradicación de los cultivos de marihuana.


Luxemburgo

Luxemburgo es el único país en la lista que no tiene sus propias fuerzas aéreas. Se prevé que en los próximos años se cree y probablemente su primera nave, un avión carguero A400M Atlas, se incorporará a la aviación del país en 2019.
Boeing CT-49A


Sin embargo, Luxemburgo dispone oficialmente de 19 aviones de la OTAN: dos aviones de transporte militar CT-49A y 17 aviones de alerta temprana y control E-3A Sentry. Esas aeronaves, con base en Geilenkirchen, Alemania, fueron oficialmente registradas en Luxemburgo, pero ahora están bajo el mando de la organización internacional.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101312-fuerzas-aereas-menores-mundo

India realizará pruebas del nuevo tanque avanzado en Agosto



Colaboración de nuestroamigo Diego Estigarribia:

Las pruebas finales del nuevo carro de combate de India, el Arjun-II, se celebrarán a principios de agosto en el estado indio de Rajastán, según informó la revista 'Jane's Defence Weekly'.
Las pruebas de algunas partes de versiones modernizadas del vehículo ya se están llevando a cabo, pero por primera vez en los ejercicios de agosto participará el tanque nuevo, cuyo diseño incluye 73 modificaciones respecto a su predecesor, el Arjun-I.

El Arjun-II tiene previsto integrar otras 20 modificaciones, incluyendo la coraza reactiva y la visión nocturna térmica, que sustituye a la visión diurna incorporada en la primera versión del aparato. El vehículo estará equipado con misiles ligeros antitanque israelíes LAHAT, con sistema láser antimisiles integrado en el cañón.

El rayo láser será capaz de localizar un misil enemigo en el momento en el que se acerca, y la tripulación, compuesta por cuatro miembros (comandante, tirador, cargador y conductor), dispondrá de entre 10 y 15 segundos para responder a la amenaza. En unos pocos milisegundos el sistema de protección del tanque también podrá lanzar automáticamente granadas de humo para formar una cortina de humo y alterar la dirección del misil.

Asimismo, el vehículo de combate, de 67 toneladas, contará con el sistema automático de seguimiento de blancos y el de navegación basada en tierra. El cañón tiene capacidad para realizar 500 disparos y está equipado con una vista panorámica avanzada.

La fabricación del Arjun-II cuesta 6,27 millones de dólares por unidad. Si las pruebas tienen éxito, la máquina estará lista para entrar en servicio a principios de 2015. Las Fuerzas Armadas de India ordenaron la construcción de 124 tanques de este tipo que, según se prevé, se fabricarán en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101384-india-pruebas-tanque-avanzado

Vuelos narcos, el paraíso argentino

(Informador Público)

operativo narco-100_19¿Qué falla para que las avionetas clandestinas continúen ingresando cocaína y marihuana a cualquier hora?  ¿Por qué fracasa el operativo Escudo Norte? Tecnología obsoleta, legislación anacrónica y redireccionamiento de los recursos, en el centro del debate. 

Foto: Operativos NN. El viernes, Gendarmería halló cinco toneladas de marihuana en Misiones, aunque no hubo detenidos (Télam).

Aquel acto en Campo de Mayo, Buenos Aires, se celebraba en un clima de fiesta. Se trataba de la presentación de los “nuevos” radares Rasit que iban a ser incorporados para combatir los “narcovuelos”. En realidad, según cuentan personas que participaron de aquella reunión, los aparatos para seguimiento terrestre ya habían sido utilizados en 1982, en la Guerra de Malvinas. Luego, los dejaron olvidados y recién muchos años después se acordaron de desempolvarlos. Con un software especial, los reinventaron para combatir, también, la actividad aérea ilegal. Pero, pronto, los rostros sonrientes de aquella mañana pasaron a preocuparse.

“Cuando presentaron estos radares en Campo de Mayo, no detectaban un helicóptero que volaba a 500 metros. Fue un papelón e intentaron salvarlo diciendo que se trataba de una falla de la persona que operaba el radar”, recuerda ahora un asistente a aquel acto.

Corría 2011 y faltaban pocos días para que se anunciara la puesta en marcha del operativo Escudo Norte, diseñado para contrarrestar los narcovuelos en el norte del país. A más de dos años de vigencia, sus resultados son pobres, ya que los aviones continúan descargando cocaína y marihuana en territorio argentino.

Especialistas que desde hace años investigan el narcotráfico en Argentina, de diferentes fuerzas de seguridad, accedieron a dialogar con La Voz del Interior para poner en discusión qué falla en la lucha contra las avionetas que ingresan cocaína y marihuana al país.

Las fuentes advirtieron que no estaban autorizadas de manera oficial por sus superiores para revelar estas falencias de forma pública, por lo que sus nombres se reservan en esta nota.

¿Escudo o colador?

Escudo Norte es el nombre con que el Gobierno nacional denominó el operativo antinarcotráfico implementado desde el 20 de julio de 2011. En su lanzamiento, se lo presentó como un plan “con el propósito de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste del país”.

“El Gobierno diseñó una estrategia inteligente que echa mano de todos los recursos de los que dispone el Estado, así como modernos radares militares, helicópteros, aviones y embarcaciones de los sistemas de Seguridad y Defensa puestos al servicio de la lucha contra el crimen organizado”, describió la agencia oficial de noticias Télam.

Y se agregó con optimismo: “Para detectar a los ‘narcos’ (y a cualquier otro avión que ingrese al país sin informar a las autoridades), se usan radares militares que permiten la identificación, el seguimiento y la captura de los mismos, a un alcance de 30 kilómetros. No sólo sirven para detectar intrusiones terrestres o desplazamientos sospechosos, sino también vuelos a baja altura de hasta 1.400 metros.

La información de estos radares es transmitida a un centro de control único, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo, y es automáticamente compartida por efectivos militares, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Este operativo incrementará la capacidad de control aéreo, fluvial y terrestre de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Santa Fe”.

A dos días de su implementación, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, debió aclarar que las Fuerzas Armadas, encargada de manipular los 20 radares Rasit (también el operativo contempla la utilización de radar 3D), sólo se iban a ocupar “de cuestiones logísticas admitidas en la Ley de Seguridad Interior y que no significa su involucramiento en la lucha contra el narcotráfico, lo que violaría la frontera legal que existe entre seguridad interior y defensa nacional”.

A fines de 2011, se anunció que se había tratado de un año récord en materia de secuestro de drogas ilegales en el país: 6.306 kilos de cocaína y 92.615 kilos de marihuana. Sin embargo, la mayor parte de lo secuestrado había sido en operativos terrestres o en ríos. Por aire, nada. El denominado “tránsito aéreo irregular” (TAI) no se había visto afectado por los nuevos controles.

Los resultados, en 2012, fueron más pobres. A través del Escudo Norte, se logró desarticular el vuelo de tres avionetas ilegales que iban cargadas con droga. Sin embargo, al ahondar sobre estos casos surge que los radares y el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad lejos estuvieron de ser decisivos.

En septiembre, en Clarke, una localidad ubicada 50 kilómetros al norte de Rosario, aterrizó una avioneta Ce­ssna 206, con matrícula de Paraguay (aunque le habían puesto encima una de Argentina), cargada con 250 kilos de marihuana. El piloto fue detenido, pero sus cómplices que aguardaban en camionetas lograron escapar.

En octubre, en El Bobal, 140 kilómetros al norte de Santiago del Estero, una avioneta con matrícula de Paraguay aterrizó de emergencia en un establecimiento agrícola, donde los peones rurales atraparon al piloto y avisaron a la Policía. Llevaba 200 kilos de marihuana.

En tanto, en diciembre, cerca de Rosario de la Frontera, Salta, aterrizó un monomotor Cessna 210, con matrícula de Bolivia, al parecer también por problemas técnicos. Dos camionetas se llevaron la carga (se sospecha que era cocaína) y al piloto. Cuando la Policía llegó al lugar, alertada por los pobladores, encontró sólo la avioneta abandonada.

“Las incautaciones se practicaron sin ninguna información del Sistema de Defensa respecto de la existencia de estos TAI, ya que obedecieron a causas fortuitas y en algunos casos a una gran colaboración de los pobladores y policías locales”, reconoció un hombre que desde hace décadas ocupa un lugar central de lucha contra el narcotráfico en una fuerza de seguridad del país.

Pese a este fracaso, en enero último, el Ejecutivo nacional prorrogó su implementación hasta el 31 de diciembre próximo. “Ha dado resultados positivos, por lo que resulta conveniente dar continuidad al mismo, con el propósito de combatir el delito y la violencia asociados al narcotráfico en el norte del país”, se justificó.

Cielo sin fronteras

El descontrol aéreo volvió a ser noticia a fines de junio, cuando se conocieron dos informes muy severos para el país elaborados por las Naciones Unidas: Argentina es el tercer “exportador” de cocaína del mundo (pese a que en el territorio nacional no se produce coca), detrás de Colombia y Brasil, y el primer consumidor de esta droga en América latina

El pasado martes 16, una avioneta cargada con al menos 178 kilos de marihuana aterrizó a plena luz del día, cerca de las 14, en un camino rural ubicado en Villa Colimba, 12 kilómetros al sur de Deán Funes. Se descubrió porque un peón rural, en tractor, se topó con la aeronave y avisó a la Policía de Córdoba. Cuando los efectivos llegaron, encontraron la droga abandonada, pero el piloto hacía rato que había despegado.

¿Por dónde ingresa tanta droga? Argentina limita con el tercer productor mundial de cocaína (Bolivia) y con el primer generador sudamericano de marihuana (Paraguay). El control fronterizo del norte del país se debilitó años atrás cuando los efectivos de Gendarmería fueron llamados a combatir la inseguridad en el conurbano bonaerense. “Esa falla –agregó otra de las fuentes– fue percibida de inmediato por las organizaciones de narcocriminalidad. Ellos, mediante el apoyo logístico y de seguridad de sus actores locales, incrementaron sus operaciones en territorio argentino”.

El informante fue claro: “No hubo una implementación de tecnología de punta para contrarrestar el narcotráfico en su variante más tenaz: los vuelos clandestinos”. “Por ejemplo –describió–, para la puesta en marcha de la operación Escudo Norte, se readaptaron radares que cuentan con décadas de uso. El resultado evidente fue el rotundo fracaso, porque las incautaciones siguieron siendo por investigación criminal, análisis de perfiles de riesgo, interdicción y no por intervención de los radares. Con el dinero que se invirtió mal en costear esos radares, se pudo adquirir otro tipo de tecnología de avanzada y acorde a los tiempos que corren”.

En dos años de operaciones, los radares Rasit nunca detectaron un solo TAI; sólo hubo informes por vuelos no declarados de fumigadores. Además, en caso de haberlo realizado, se hubiera topado con un problema seguro: a diferencia de otros países sudamericanos, Argentina no tiene ley de derribo que fije los diferentes pasos que se deben seguir de manera obligatoria para intentar que un avión clandestino cese de volar.

Inteligencia interior

Ante esto, son varios los que sospechan que, detrás de Escudo Norte, más que combatir a los “narcos” lo que se pretende es desarrollar una operación encubierta de inteligencia interior. “En realidad, lo que se busca con la investigación de narcotráfico es realizar tarea de espionaje, de inteligencia interna. Ahora no creo que lo digan, porque sería contraproducente, pero no sería extraño que en un futuro anuncien que el Ejército también va a investigar el narcotráfico, lo que le daría vía libre para hacer espionaje”, interpretó uno de los especialistas consultados.

¿Cómo es esto? Según esta fuente, involucrarse en las pesquisas de tráfico de drogas siempre es un buen pretexto para desplegar, en realidad, tareas de inteligencia interna en el país. “Pantalla” que suelen utilizar Gendarmería, Prefectura o cualquier Policía provincial. Ahora, el temor es que las Fuerzas Armadas también se plieguen a esta práctica.

“Por ejemplo –explicó el especialista–, podrían poner a un grupo del Ejército en el Centro de Córdoba. Ellos dicen que están siguiendo una supuesta operación ‘narco’ y nadie les puede preguntar mucho más, porque no tienen la obligación de revelar el contenido de la pesquisa. Y, en realidad, capaz que allí estén haciendo seguimientos a políticos, a organizaciones sociales, a cualquier persona”.

Hoy, el ascenso a jefe del Ejército del general César Milani representa –según piensan de manera coincidente algunas de las fuentes consultadas– que desde la Nación pretenden potenciar los servicios de inteligencia de esta fuerza (que no tiene competencia legal para hacer este tipo de tareas en el interior del país) en desmedro de la Secretaría de Inteligencia (ex Secretaría de Inteligencia del Estado, Side), envuelta en una guerra intestina que nadie se aventura a aseverar cómo va a terminar.

El repaso es elocuente. Con tecnología obsoleta, anuncios rimbombantes contrastados con escasa inversión, una legislación anacrónica, desconfianza entre las fuerzas de seguridad que deben trabajar de manera coordinada, recursos redireccionados a otros fines poco claros, los cielos continúan abiertos para que los “narcos” hagan del país el paraíso que ellos quieren.

En junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó dos informes sobre drogas muy severos para Argentina. Ubicó al país como el tercer “exportador” de cocaína y como el primer consumidor de esta droga en América latina. (La Voz)

¿Están preparándose EEUU y Australia para una guerra contra China?


(Informador Público) - El Gobierno de Obama planea utilizar Australia como base fundamental de sus operaciones en caso de que estalle una guerra con China. Prueba de ello son los importantes ejercicios militares conjuntos que realizan en el marco de un programa bienal.
 
4a88b679496a4e859162cd007ce7e0ed_articleEl plan Talisman Saber, del que forman parte los ejercicios militares, se inició el pasado 15 de julio y se prolongará hasta el 5 de agosto. El programa, en el que participan unos 22.000 soldados estadounidenses y 10.000 efectivos australianos, cuenta además con 16 buques del país norteamericano y 11 naves de Australia y se desarrolla en el norte de Australia y en el mar del Coral.

Las actividades del Talisman Saber, considerado por el Pentágono y su Comando del Pacífico (PACOM) como uno de los programas más importantes entre los que se llevan a cabo en la región asiática, se realizan cada dos años desde 2005. Según un artículo publicado en el portal ‘World Socialist Web Site’, estas evidencian el interés por parte de la administración Obama de implicar a Australia en caso de que hubiera una guerra contra China. El Ejército australiano podría operar como complemento a las fuerzas estadounidenses y el propio país oceánico como base fundamental de las operaciones de EE.UU.

El carácter ofensivo de las maniobras, encubierto por los medios

Los medios de comunicación apenas han prestado atención al carácter ofensivo del Talisman Saber. La cobertura se ha centrado en un incidente ocurrido hace unos días cuando aviones de combate estadounidenses, al parecer con poco combustible, arrojaron varias bombas desactivadas sobre la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Australia, durante un ejercicio militar. La Marina estadounidense puso inmediatamente en marcha una misión para localizar y recuperar las bombas ante el temor de que el caso disparase las críticas.

No obstante, los ejercicios de este año son los mayores efectuados hasta la fecha. En ellos participa la mayor parte de la Séptima Flota, incluido el buque de guerra de la Marina estadounidense Blue Ridge, el buque Bonhomme Richard, que puede llevar a bordo a cerca de 2.000 infantes de Marina, y el portaaviones George Washington. Submarinos y otros buques de apoyo australianos también están participando en el programa, que cuenta con representantes de varias agencias federales estadounidenses como el FBI y el Departamento de Seguridad Interna.

Además, algunos de los ejercicios han pasado prácticamente desapercibidos, como la realización simultánea de una operación aerotransportada y dos grandes desembarcos anfibios o las maniobras con aviones de despegue vertical Osprey. También la semana pasada 400 paracaidistas estadounidenses fueron trasladados durante 15 horas y sin hacer escala desde Alaska a la bahía Shoalwater Bay, en Queensland, una demostración de cómo las fuerzas estadounidenses podrían ser desplegadas rápidamente si fuera necesario.

EE.UU., en medio de la creciente tensión en la región

Según la revista militar ‘Stars and Stripes’, las maniobras se realizan en medio de la creciente tensión en la región. Afirma también la existencia de una estrategia conocida en los círculos gubernamentales como el ‘reequilibrio hacia Asia’, que es resultado, entre otros factores, de la amenaza del programa nuclear de Corea del Norte y de la tensa relación que mantiene China con aliados de EE.UU. en la región, señala la revista.

De acuerdo con el experto en geopolítica Alexandr Kuznetsov, Washington estaría revisando sus planes de crear una especie de ‘OTAN asiática’ en la que participarían la India y Japón, con posibles vínculos con Australia, Filipinas y Vietnam. La creación de la organización se justificaría en las disputas territoriales de Japón, Filipinas y Vietnam con China y los temores de todos estos Estados ante el crecimiento del poder económico y militar de Pekín. (RT)
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