viernes, 5 de julio de 2013

Cómo salir del camino de la decadencia

La Argentina en 1810 tenía un nivel de vida intermedio entre los países ricos y los países pobres, medido por el ingreso per cápita. En 1910, se ubicó en el octavo lugar del mundo, muy cerca de los países ricos y con igual nivel de vida por ejemplo que Canadá o Australia, muy arriba de los países subdesarrollados de aquel momento. 

En los últimos 100 años hemos crecido menos que los países ricos y lo que es más dramático aún, también menos que los subdesarrollados. Si siguiéramos así por 15 años más, seríamos un país subdesarrollado, cuando en 1910 éramos uno de los ocho más ricos. Nos hemos subdesarrollado por voluntad propia, y eso que la soja vale u$s 550 la tonelada. 
Y como ejemplo de esta evolución terrible podemos decir, por ejemplo, que Canadá tiene un nivel de vida del triple que el nuestro, medido con el tipo de cambio adecuado, y desde 1810 hasta 1940 habíamos tenido el mismo nivel de vida que ese país todos los años.

¿Qué pasó? ¿Qué nos está pasando? Nuestras instituciones se fueron haciendo trizas: enormes revaluaciones del peso durante los populismos, que son el germen y verdadera causa de las maxidevaluaciones brutales que vienen necesariamente después, aplausos por no cumplir con la deudas, inflación para licuarle el dinero al que ahorra y gastarlo en burocracia, aunque sea un niño el que deposita sus monedas en la caja de ahorro postal, vanagloriarse de cambiar compulsivamente todos los depósitos por un bono a diez años (1990) o, aún peor, por pesificar forzosamente los depósitos en dólares y encima darles a los depositantes un Boden 12 (a cobrar 10 años después) y muchas cosas más, como expropiar el sistema de ahorro para la jubilación para financiar al Estado y seguir gastando sin parar.

Y no solo en la economía, también en la política: ciclo de golpes de Estado/gobiernos civiles desde 1930 a 1983, hacerse elegir presidente de nuevo, cuando no correspondía (1995) en colaboración con la oposición para reformar la Constitución, matrimonios que burlan los cuatro años de mandato más una reelección(Santiago del Estero y no solo en esa provincia), gobernadores que se hacen votar eternamente y no quieren largar la silla, la locura de reírse de la democracia con diputados "mascarones de proa", llamados pomposamente "testimoniales" que después no asumen y engañan al pueblo, incluso con artistas progresistas en los primeros puestos de las listas, como Nacha Guevara.


Somos un país que se convirtió en irrelevante y mal visto en el mundo. Por eso y muchas cosas más estamos objetivamente declinando relativamente al mirar el largo plazo. Pero los responsables de esta decadencia siguen diciendo: "¡Estamos con el Pueblo! ¡Estamos contra los monopolios! ¡Nosotros los defendemos de la ambición descarnada y del frío afán de lucro!". Veamos los resultados de tanto "discurso": la pobreza argentina aumentó de un 5% en 1983 a 25% ahora, pasando por picos increíbles de 56 %, como en 2002. Aquí es donde se terminan las palabras, con la pobreza creciendo.

Esto es lo que nos pasó. Hemos elegido malos gobiernos, incapaces. Lo peor es que nos esquilmaron con una sonrisa en los labios mientras decían que nos protegían. Hay mucha gente que se enriqueció en puestos de gobierno y la población promedio se empobreció. El lucro personal parece haber sido el objetivo oculto de casi todos los políticos para encaramarse como "servidores públicos" (con excepciones muy honrosas). Elegimos políticos para los puestos clave como gobernador o presidente, por la "imagen". Pero no se sabe qué piensan de la inflación, del crecimiento, del posicionamiento geopolítico y de muchas cosas más. Los que no se sabe que piensan, son los que mejor imagen tienen hoy, es algo muy raro, pero las consecuencias no son raras. Son la razón de la decadencia.

Somos un país que se convirtió en irrelevante y mal visto en el mundo. Solo pensar en esto me da escalofríos.

El lucro personal parece haber sido el objetivo oculto de casi todos los políticos. Necesitamos recuperar el orgullo de ser argentinos. Es necesario dejar la individualidad y defender verdaderamente lo nuestro, no solo lo mío. El "yo argentino" no va más. Tenemos que organizar las mejores ideas y políticas para salir de esto y luego discutirlas entre todos para después llevarlas a la práctica. Será un plan para edificar un país del que nos sintamos orgullosos todos, o casi todos, un plan para hacer un país digno de ser vivido.

Pero arreglar la Argentina no es fácil, no alcanza solo con ideas, instituciones, políticas de Estado o con arreglar le economía. Vendrán otros que al cabo de algunos años volverán a desquiciarlo todo. Debemos empezar por la ética, por una revolución ética y después necesitaremos la profesionalidad, pues tampoco se hacen solas las cosas como creen algunos. Sin ética y principios no hay nada. Sin conocimientos y buenos estadistas tampoco.
Este cambio ético y profesional es fundamental. Ya sé que es difícil, pero sé que es posible. Es como un sueño que puede hacerse realidad, y se hará realidad si queremos llevarlo adelante con todas nuestras fuerzas..

Empecinados en dilapidar oportunidades

Editorial I del diario La Nación - Los enormes desaciertos en la gestión política y económica impiden a nuestro país aprovechar las inmejorables condiciones que ofrecen la región y el mundo.

Contrariamente a los dichos presidenciales respecto de que "el mundo se nos cayó encima", la compleja y preocupante situación por la que atraviesa la Argentina es absoluta responsabilidad de los gruesos errores de gestión política del actual gobierno.

El deterioro de casi todas las variables económicas (empleo, gasto público, inflación, inversión, entre otras) es la consecuencia de la falta de un plan serio e integral, y de la ausencia de un activo indispensable: la confianza. En ese sentido, no debe sorprendernos que, mientras muchos países de América latina multiplicaron la inversión externa, la Argentina no sólo ha permanecido casi al margen del arribo de divisas, sino que ha tenido una fuga récord de capitales, superior a los 80.000 millones de dólares desde 2005. 

Tampoco debería asombrarnos, aunque sí llamarnos a la reflexión, que países más pequeños y con menos recursos como Chile, Perú y Colombia sean mayores receptores de Inversión Extranjera Directa (IED). La historia demuestra que cuando se combina una baja inversión con una masiva huida de capitales no es sustentable ningún proyecto de país y que éste, tarde o temprano, está llamado a naufragar.

Lo más preocupante es que todo ello sucede en el mejor escenario que se registra en la región en los últimos 50 años, con bajísimas tasas de interés internacionales y altos precios de nuestras commodities . Bastaría cierta normalidad en la toma de decisiones para evitar este colapso que tiende a profundizarse, pues la avalancha de capitales que reciben nuestros vecinos exige básicamente respeto a ciertas reglas de juego esenciales relacionadas con la propiedad privada, la competencia, el libre mercado y la libertad, entre otras tantas variables de un Estado respetuoso de las leyes.

Está claro que no todas las medidas que aplica un gobierno llegan a resultar exitosas, pero el kirchnerismo pareciera incursionar en una nueva categoría de decisiones que resultan tan inentendibles como imposibles de clasificar, pues carecen de toda lógica y razonabilidad.

Ciertas conductas del oficialismo, muchas veces inconsultas y tomadas a las apuradas, ofenden el sentido común y la inteligencia ciudadana. ¿Cómo pretender inversiones de las grandes empresas extranjeras si el Gobierno fija los precios de los productos, pretende establecer sus ganancias, se inmiscuye en los órganos de conducción y prohíbe el envío de utilidades a sus casas matrices, entre otros dislates?, ¿cómo es posible querer resolver complejos problemas de la economía como la inflación sin siquiera nombrarla, atacando sólo sus efectos, y con medidas aisladas y retrógradas cuyo fracaso está harto probado?, ¿cómo confiar en un país que cambia permanentemente las reglas de juego, que no tiene un proyecto a mediano y largo plazo, que confisca una empresa privada como YPF expulsando por la fuerza a sus directores y resistiéndose a pagar indemnización alguna?

Considerar que la única alternativa para resolver las causas de la inflación es alentar sucesivos acuerdos de precios es seguir emparchando con distorsiones cada vez más gravosas una economía que necesita soluciones duraderas.

En otros planos, como el estrictamente político, las decisiones también están en esa penosa sintonía: se libran pseudobatallas épicas y revolucionarias donde no las hay, y se juega siempre al peligroso todo o nada que dinamita las instituciones republicanas. ¿Cómo comprender que el Gobierno promueva leyes para "democratizar la Justicia" sin reparar en su manifiesta inconstitucionalidad y ya no sólo para los expertos en derecho, sino para cualquier ciudadano común que se tome el trabajo de leer nuestra Ley Fundamental?, ¿cómo explicar que caprichos personales sean llevados a la categoría de causa nacional? Con esas actitudes, el Gobierno crea conflictos innecesarios dilapidando la energía y los recursos del Estado.

La Argentina viene desaprovechando las inmejorables condiciones que ofrecen la región y el mundo. Producto de sus pésimas políticas públicas, se ahuyentan capitales, oportunidades de negocios y la indispensable inversión para crear nuevos empleos. El escenario de inestabilidad y crisis actuales son consecuencia directa de la mala praxis en la gestión presidencial, de la falta de un plan integral, de la carencia de profesionales idóneos para la generación y aplicación de políticas de largo plazo, de la subestimación crónica de los problemas, de la corrupción, de la ceguera ideológica y del populismo desenfrenado.

Es de esperar que nuestros gobernantes puedan reaccionar y rectificar a tiempo el rumbo hacia el enorme abanico de oportunidades que ofrecen las actuales condiciones internacionales. Mientras más se insista en la sinrazón, lamentablemente, más costos deberá pagar la sociedad toda.

Olimpiadas 2018: Todas las sedes y disciplinas






Más tractores nacionales

http://www.agroads.com.ar/clasificados/Maquinaria%20Agricola/Tractores/disponibles-nuevos-tractores-agrale-industria-arg-20130607024317.jpg(La Nación) - Con una inversión de $ 80 millones, la subsidiaria local de la firma brasileña Agrale comenzó a producir tractores en su planta industrial de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. 
 
Ahora, Agrale fabrica tres nuevos modelos de tractores pesados, caracterizados por su alto grado de integración nacional: componentes como la transmisión y el eje delantero son producidos localmente, al igual que el motor, fabricado por MWM en su planta de Jesús María, en la provincia de Córdoba. Agrale tiene previsto un plan de desarrollo de proveedores locales para nacionalizar más componentes en el corto y mediano plazo.

jueves, 4 de julio de 2013

Macri anunció: "La Villa Olímpica será en Parque Roca"


(Diario La Prensa) - El Jefe de Gobierno porteño encabezó la comitiva ante el Comité Olímpico Internacional dijo que "El Metrobus será utilizado como línea Olímpica para llevar a los deportistas", dijo.
"Todavía estamos todos locos de la emoción. Sufrí más que en la primera final de la Libertadores que gané con Boca por penales. Estamos todos muy contentos, cuando dijeron "Buenos Aires" saltamos todos de alegría", contó Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Macri encabezó la delegación argentina que hoy estuvo presente en Lausana (Suiza) en la sede del Comité Olímpico Internacional. "No tenemos dimensión de la importancia que tiene para Buenos Aires y para toda la Argentina esta elección. Combina deporte, juventud e inclusión social. Va a ser algo maravilloso", señaló Macri en diálogo con Todo Noticias.

"Queremos hacer la Villa Olímpica en el sur de la ciudad, en Parque Roca, y después será utlizada como viviendas sociales", agregó. "El Metrobus será utilizado como línea Olímpica para llevar a los deportistas", contó.

"Tenemos casi toda la infraestructura lista por lo que hay que invertir muy poco. Hay que construir la Villa Olímpica, que Sería el 1 por ciento del presupuesto anual de la ciudad de Buenos Aires", explicó.

Aumentó la deuda por primera vez desde 2003

Daniel SticcoPor Daniel Sticco dsticco@infobae.com
Subió u$s17.500 millones en un año. Refleja el real rojo fiscal. Después de nueve meses, la Secretaría de Finanzas difundió datos sobre el desendeudamiento con el resto del mundo

La Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la Secretaría de Finanzas muestra en el cuadro A4.5 que en 2012 el desendeudamiento con el exterior fue de apenas u$s400 millones, pero que, por el contrario, la acumulación de préstamos del sector público en su conjunto en el mercado interno se elevó en el equivalente u$s18.900 millones.

En total, la deuda pública total llegó a los u$s197.464 millones, lo que representa el 44,9% del PBI, mientras que en 2011 totalizaba u$s178.953 millones, un 41,8% del producto.

De ahí surge que la débil capacidad del ahorro interno de los tres órdenes de Gobierno: nacional, provincial y municipal, para poder honrar los vencimientos de intereses y de capital, junto al desborde del gasto por sobre los ingresos tributarios, provocaron en el último año una acumulación de deuda neta de u$s17.500 millones.

No obstante, frente a esa realidad, donde el desendeudamiento externo ha sido modesto y está lejos de volver al nivel mínimo de marzo de 2006 cuando se había logrado reducir a u$s52.300 millones, mientras que la deuda pública siguió su infrenable carrera alcista, la Secretaría de Finanzas a cargo de Adrián Cosentino, sólo se limita a resaltar que "a fin del año 2012, la deuda neta de la Nación con acreedores del sector privado, Organismos Multilaterales y países extranjeros era de u$s82.696 millones, lo que equivalía al 18,8% del PBI".

De esa proporción "una parte - equivalente a 13,7% del PBI - es deuda externa. Es decir, deuda con residentes del exterior, ya sea del sector privado (7,9% del PIB), de organismos multilaterales o agencias de gobiernos extranjeros (5,7% del PBI). La deuda externa privada, al 31-12-12, representa el 80,7% de las Reservas Internacionales".

Se destaca también en el informe oficial, que nada dice por qué no se informó en diciembre los datos correspondientes al tercer trimestre de 2012 y ahora se omite actualizar la información a los primeros tres meses de 2013, que "se observa la continuidad del proceso de reducción del tamaño relativo de la deuda del país frente a terceros, que se viene verificando desde el año 2003", en comparación con el PBI.

Pero en este punto, no son pocos los economistas que comienzan a advertir que esa relación está subestimada, no sólo porque el tipo de cambio no acompañó a la inflación, sino porque peor aún se estaría inflando el nivel del PBI al deflactarse las variables monetarias del PBI Gobierno, comercio, transporte y comunicaciones, servicios privados, entre otros, por un índice de precios que es inferior en más de siete puntos al real, en forma acumulada desde 2007. 

Buenos Aires fue elegida por el COI como sede olímpica juvenil 2018

(Infobae.com) - La Argentina será olímpica por primera vez. Su capital organizará los terceros juegos de la juventud. El anuncio se hizo en Lausana, Suiza, ante la presencia de Gerardo Werthein, presidente del COA, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el secretario Claudio Morresi
 Buenos Aires fue elegida por el COI como sede olímpica juvenil 2018
El Comité Olímpico Internacional (COI) eligió hoy a Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, imponiéndose así la candidatura de la capital argentina a las ciudades de Medellín y Glasgow. 

El anuncio fue hecho por Jacques Rogge, presidente del COI y en la ceremonia estuvieron presentes Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el Secretario de Deportes de la Nación, Gerardo Morresi y de Agustín Pichot, integrante de la comitiva argentina. 

La de 2018 será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano habiéndose celebrad las anteriores en Singapur (2010) y en la china Nankín (2020). 

Buenos Aires fue elegida luego de que la Comisión de Evaluación de COI tuviera en cuenta puntos clave de la propuesta como los siguientes:
• Buenos Aires como una ciudad capital vibrante, juvenil, divertida y segura 
• Una ciudad en la que se puede confiar para que organice JOJ en tiempo y conforme al presupuesto 
• Una ciudad deportiva globalmente reconocida, famosa también por su cultura y arte 
• Un Plan para los Juegos hecho a medida para un rendimiento óptimo y alegría máxima 
• Una ciudad que conecta a la juventud con el deporte olímpico mediante la tecnología digital 
• Una plataforma para desarrollar los JOJ y ofrecer una verdadera innovación comercial 
• Una ciudad comprometida a desarrollar el Olimpismo en Argentina, Sudamérica y el mundo 

La Presidenta reivindicó el rol solidario de los militares

Al poner en funciones a los nuevos jefes militares, por primera vez en una ceremonia conjunta, la presidenta Cristina Kirchner anunció que las Fuerzas Armadas intensificarán su misión de ayuda solidaria ante situaciones de catástrofes y emergencias, como un medio para reducir "la brecha con la sociedad que abrieron épocas trágicas".

Reivindicó, así, ante las formaciones de las tres fuerzas en el Colegio Militar, la reciente creación en el Ministerio de Defensa de la Secretaría de Cooperación Militar de Asistencia en Emergencias, conducida por una dirigente de La Cámpora, María Cecilia Rodríguez, para darle un sentido social a la misión de los soldados.
"Hoy las Fuerzas Armadas tienen un nuevo rol, a través de la solidaridad y ayuda, lo que nos permite cerrar la brecha que épocas trágicas abrieron entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad", apuntó la jefa del Estado.
Puso como ejemplo la participación de militares en la trágica inundación de La Plata y anticipó que esas acciones serán prioritarias en la actividad castrense. Dijo, al respecto, que "en la nueva etapa sabremos valorar las experiencias pasadas, no para reprocharnos, sino para que nazca una nueva solidaridad".

Lealtad y compañía

La Presidenta recibió el compromiso y la lealtad del nuevo jefe del Ejército, general César Milani, quien afirmó que su fuerza "acompañará" el proyecto nacional. Se trata de un oficial que tuvo una relación distante con su jefe anterior, el teniente general Luis Pozzi, y que se mantiene cercano al Centro de estudios Legales y Sociales (CELS) y a la ex ministra de Defensa Nilda Garré.

Al hablar como anfitrión y tomar el mando en su fuerza, Milani transmitió la disposición del Ejército para "participar en el desarrollo argentino, sin mezquindades, y poniendo la fuerza de trabajo, la mente y el corazón de nuestros efectivos desplegados a lo largo y a lo ancho del país".

Ante la presencia de Cristina Kirchner y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, asumieron también los jefes de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Miguel Callejo, y del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Catena, quien llamó a "fortalecer el Estado para ganar la mejor guerra, que es aquella que no se libra".


Como titular del Ejército, el general Milani retiene en sus manos la estratégica área de Inteligencia. Un subordinado suyo, incluso, es el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, lo que convierte a Milani en la práctica en el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas.

El recambio de autoridades militares se produjo en momentos en que trascendió cierto malestar en las Fuerzas Armadas por el "retiro obligatorio" de 36 oficiales, según el término empleado en la resolución 28/2013, firmada por Rossi.

Fuentes castrenses indicaron que la práctica militar indica que, ante el relevo, los oficiales superiores suelen presentar voluntariamente el pedido de retiro, pero que esta vez el Gobierno dispuso el "retiro obligatorio", una fórmula que suele utilizarse en casos de sanciones disciplinarias.

Explicaron que mientras el retiro voluntario permite cumplir un período de "pase a disponibilidad" para cumplir con la antigüedad necesaria en el cargo para jubilarse con el último grado ejercido, la figura de "retiro obligatorio" implica la "inutilización absoluta" del militar, a quien se le suspende en forma automática el cómputo de los años de servicio", lo que deriva en una inferior retribución como oficial retirado.

Al finalizar la ceremonia, el ministro Rossi destacó el nuevo rol que la Presidenta le asignó a las Fuerzas Armadas "para que el conjunto de la sociedad tenga una mirada totalizadora sobre el rol que cumplen". Señaló que, además de jerarquizar las funciones que cumplirán en tareas de emergencia, se potenció el papel que cumplirán en la producción para el área de Defensa y su vinculación con la ciencia y la tecnología.

En una de las primeras disposiciones tomadas en la flamante gestión, el Gobierno quitó a las fuerzas el manejo de las obras sociales, al crear un instituto específico autónomo, que actuará en jurisdicción de la cartera de Defensa.

En tanto, en sintonía con la tarea asignada a las Fuerzas Armadas, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, llamó ayer a los jóvenes oficiales de la Prefectura Naval a "esforzarse a diario para servir a la comunidad". Lo hizo al encabezar ayer en Zárate el acto oficial por los 203 años de la Prefectura, en momentos en que la Presidenta ponía en funciones a la cúpula militar en El Palomar..

Solicitamos opinión sobre estas tres plataformas

¿Estimados lectores y amigos, creen ustedes necesarias esta tres plataformas para empleo conjunto en las FFAA y FFSS de Argentina, bajo la condición de ser fabricadas en el país. Agradecidos, nos gustaría tener su opinión...

Si opinan "Si", que modificaciones les efectuarían según su criterio...


Aeromotor Diesel SMA SR305- 230 Hp



Certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en enero de 2011 y por la Administración Federal de Aviación (FAA) el 8 de abril, el SMA SR305-230E un motor que ha acumulado 3.000 horas de pruebas en tierra y vuelo. Safran es pionera en el campo de los motores de aeronaves propulsadas por diesel, diseñado, desarrollado y ensamblado por SMA. El objetivo es producir entre 200 y 250 motores en 2013-2014.
El SR305-230E es un motor diesel. Su predecesor, el SR305-230-1 fue desarrollado en 1998 y actualmente está en operación. La gasolina para la aviación general (Avgas) tiene un costo más alto y contiene plomo en grandes cantidades, debe desaparecer en el mediano plazo. La idea es utilizar el queroseno, utilizado para aeronaves de gran tamaño ya que está disponibles en todos los aeropuertos. El Jet A es similar al diesel y perfectamente adaptado para los motores de ciclo diesel.

Además, los motores diesel funcionan con lentitud, a 2.200 revoluciones por minuto y por lo tanto se prescinde la reductora de la hélice. Estos motores consumen menos combustible y su operación es más económica. Para un motor de 230 CV, la ganancia es de 42% en volumen de consumo y más del 50% en el costo . El precio superior del motor se amortiza antes de la primera revisión a las 2.400 horas de vuelo. Además, el SR305-230E ofrece el mismo rendimiento, o incluso superior, al de un motor de gasolina turboalimentado de su clase y con mantenimiento más espaciado.

El objetivo es colocarlo en un avión con alto potencial comercial. SMA se planteará la posibilidad desarrollos adicionales necesarios para crear una gama de productos que cubran todas las necesidades del mercado. Como, un motor de 6 cilindros para equipar bimotores de uso profesional que necesitan entre 300 y 350 caballos de potencia por motor.

Cessna, ya ha anunciado que pondrá a la venta una versión del monomotor Cessna 182 Skylane equipado con el motor diesel SMA SR305-230E, que utiliza Jet A, en vez del Avgas. El modelo se denomina «Trubo 182 NXT» y ofrecera mejores prestaciones con un consumo más reducido de combustible. El motor, cuya potencia es de 230 caballos, ya está certificado por la FAA y EASA.

Cessna informó que el avión volará a una velocidad de crucero máxima de 155 nudos, que su autonomía es de 2.148 km. y que su techo máximo es de 6.096 metros. Equipará aviónica Garmin G1000.

Su capacidad de combustible será de 329 litros y su carga útil de 467 kilogramos. Además, será menos ruidoso, pues las hélices giran a una velocidad inferior respecto de los motores que utilizan Avgas y su consumo será entre un 30 a 40% inferior. Conviene recordad que el Jet A no lleva plomo, con lo cual es más respetuoso con el medio ambiente. Además, tiene gran utilidad militar ya que puede emplear el combustible de los camiones militares.

Paraguay anuncia un acuerdo con Israel para la compra de 3 radares 3D de largo alcance por 42 millones de dólares


(defensa.com) La Ministra de Defensa del Paraguay, Maria Liz Garcia de Arnold, ha anunciado la próxima firma de un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Israel para la adquisición de 3 radares 3D de largo alcance destinados al fortalecimiento de la defensa aérea del país.
La ministra, que hizo el anuncio en una televisora de la Capital de la República, confirmó que el coste de cada radar rondará los 14 millones de dólares y que serían provistos por fabricantes israelíes. El plazo para la entrega sería de 24 meses a partir de la firma del acuerdo y serán pagados en un plazo de 10 años, comprometiéndose Israel a la provisión en préstamos de igual cantidad de radares para su empleo inmediato en la República del Paraguay.

La adquisición se enmarca en el repotenciamiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas del país. Por las características brindadas, los radares en cuestión serían los ELTA ADAR EL/M 2082, con una cobertura de 260 millas náuticas, además de venir dotados de un vehículo para el transporte de la antena, vehículo para el puesto de mando, sistemas de enfriamiento y generadores para cada equipo.

El radar ADAR es un equipamiento avanzado que trabaja en tres dimensiones (3D) dentro de la banda L para el control del tráfico aéreo (ATC) y de la defensa aérea; proporcionando simultáneamente alta frecuencia de actualización y la vigilancia de largo alcance.

La alta tecnología de fabricación incluye varios modelos de transmisión/recepción, proporcionando alta redundancia, degradación suave, alta fiabilidad y disponibilidad. Será suministrado con una configuración de 360 ° configuración giratoria, e incluirá además del radar primario, un radar secundario de vigilancia (SSR) para fines del IFF. El RSS es una de dos dimensiones (2D) de acimut monopulso matriz, montado en la parte posterior de la antena principal. El SSR realiza interrogatorios, la decodificación, la detección y seguimiento. Todo con capacidad de suministrar a los operadores locales y remotos las informaciones a través de enlaces. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

Simulador de navegación para la fragata ARA “Libertad” de la Armada argentina


(defensa.com) Se llevó a cabo la inauguración oficial de un simulador de navegación en la fragata ARA “Libertad”, que fue donado por la Asociación Amigos de la Fragata Libertad y el Centro Naval. Está alojado en un aula del buque escuela y permite simular la navegación con distintas unidades y entornos. Se compone de dos estaciones independientes que permiten simular dos unidades, cada una de ellas cuenta con una estación radar que, al ser digital, se asemeja fielmente al instalado en el puente de navegación de la fragata. En otros monitores puede verse la sala de máquinas, valores de sonda y GPS. La pantalla más grande muestra la vista en tres dimensiones del curso de la simulación.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Juan Carlos Bazán, acompañado por el comandante de la fragata, capitán de navío Marcos Ernesto Henson; el presidente del Centro Naval, vicealmirante VGM (RE) Eduardo Llambí; y el presidente de la Asociación Amigos de la Fragata Libertad, Rodolfo Laconich.

El contralmirante Bazán, explicó que, además de la práctica de técnicas de navegación, “estas herramientas informáticas resultan sumamente útiles desde todo punto de vista, porque un simulador de esta naturaleza permite practicar habilidades comunicacionales y de liderazgo, que tienen que ver con el gerenciamiento de los recursos humanos, ya que el alumno se relaciona por ejemplo con el timonel, el oficial de guardia y el comandante”.

El capitán Henson manifestó que "el simulador es una herramienta fundamental para complementar la formación profesional de los guardiamarinas en el ejercicio de la guardia de puente”. Se entregó una serie de repuestos que servirán de backup en caso de que el sistema, o alguna de las máquinas, soporten algún inconveniente en navegación.

El encargado del sistema, teniente de navío Roberto José Tramandoni, detalló por su parte que “el espíritu del simulador es reforzar el conocimiento de los guardiamarinas, aunque de ninguna manera suple la realidad de la instrucción que reciben durante la navegación”, y agregó que el mismo sistema también se encuentra instalado en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, la Escuela Naval Militar, la Escuela Nacional Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

El modelo embarcado del Ka-52K Alligator tendrá palas y semialas plegables


(defensa.com) El nuevo modelo embarcado del helicóptero de Russian Helicopters Ka-52 Alligator, variante que se desarrolla para la Armada rusa, que los embarcaría principalmente en sus buques de asalto anfibio tipo Mistral, adaptará varios de sus sistemas a uso naval, además de contar con un recubrimiento resistente a la corrosión y palas y semialas plegables.
La empresa rusa Russian Helicopters, subsidiaria de la corporación estatal Rostec y representada por Rosoboronexport, presento por vez primera durante el Paris Air Show del pasado mes de junio, los nuevas capacidades del helicóptero de combate Ka-52 Alligator. Este helicóptero incorpora los últimos avances tecnológicos, utilizando composites en algunos de sus materiales y componentes, avionica, sistemas de seguridad de vuelo, armas; hallándose en servicio en la Fuerza Aérea Rusa.

El Ka-52 es un helicóptero todo tiempo y en condiciones climáticas adversas, puede utilizarse en cualquier condición de combate tanto nocturno como diurno; e incluye cumplir tanto con misiones de reconocimiento armado, coordinación de unidades de apoyo o las propias de combate. Designado para destruir objetivos terrestres como blindados o atacar concentraciones de tropas adversarias; igualmente, puede batir blancos aéreos que se desplacen a baja velocidad. Este aparato esta equipado con tecnología stealh, IR infrarrojo activo y gestión electrónica integral, incorporando igualmente los estándares internacionales para helicópteros de combate.
El Alligator dispone de dos asientos situados frente al cockpit que puede ser controlado por ambos pilotos; sus rotores coaxiales son accionados por dos turbinas VK-2500, las cuales proporcionan la energía tanto para efectuar la sustentación, desplazamiento y le capacita para realizar rápidas maniobras de ataque. El sistema de radar Grossbow, apoyado por el sistema de navegación por satélite facilita la navegación apoyándose en los mapas digitales integrados en el cokpit; facilitando así el ataque a objetivos preestablecidos.

Su potente sistema de armas ofensivas permite una configuración para diferentes tipos de misiones. La unidad NPPU-80 permite una rápida gestión del cañón de 30 mm instalado en el helicóptero. Mientas que seis puntos externos exteriores permiten instalar un amplio abanico de armas que contemplan desde: varios tipos de bombas, lanzacohetes misiles anticarro o aire-aire, e incluso el montaje de tanques adicionales de carburante; alcanzando hasta los 2.000 Kg. de carga. Las tecnologías que equipan al Ka-52 facilitan el guiado láser de las armas junto a los procesadores de video para la guía de misiles. Desde los puestos de mando del helicóptero pueden identificarse y designar de manera inmediata los objetivos, simultáneamente enganchar y combatir hasta dos blancos al mismo tiempo.

De otra parte, el sistema SAU-800 de auto pilotaje proporciona una segura gestión de la aeronave tanto en el pilotaje manual como en automático. Recientemente, el Ka-52 Alligator, ha ganado la licitación para proveer a las Fuerzas Armadas de Irak, lo cual constituye su primer gran contrato. (Texto y fotos: Antonio Ros Pau)

Video: Saab Gripen STOL

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:


Link: http://www.youtube.com/watch?v=QJQKCUjcslM

Excelente avión, desafortunadamente de poca autonomía para un país tan extenso como el nuestro... Es quizas por esta razón que uno se inclina por el "imposible" Su-30...

miércoles, 3 de julio de 2013

FAdeA firma carta de intención con Antonov

Autor: Julio Gutierrez

Durante 50avo Salon International de L’Aeronautique et de L’Espace de Le Bourget, Francia, la fábrica argentina de aviones (FAdeA) firmó una carta de intención con la fàbrica ucraniana Antonov para trabajar en proyectos de fabricación y mantenimiento de aviones. La novedad la dio a conocer el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
No se ha especificado sobre que aeronave del fabricante ucraniano está referido el proyecto, pero la presunción recaerá seguramente sobre el segmento de aeronaves que las FFAA argentinas requieren reemplazar tales como el de los Fokker F-27 y F-28, los cuales se hace cada vez más difícil su mantenimiento ya que la empresa Fokker ha dejado de fabricarlos hace años y los repuestos de motores de origen británico Rolls Royce son cada vez más difíciles y caros de obtener.

En una reciente nota escrita de puño y letra por el presidente de FAdeA, Raul Argañarás, para una publicación partidaria K (“El avión negro”) el presidente de FAdeA, manifestaba “Para garantizar la autonomía estratégica de la Nación en materia de Defensa hemos estudiado el escenario global y seleccionado las mejores alternativas extra-OTAN (…). Y que “la garantía de que nunca más la defensa nacional va a depender de nuestros enemigos” en referencia al cambio de asientos eyectables del Pampa por asientos de origen ruso.

Consecuente con esa idea, es de presumir que la posible fabricación de un avión transporte por parte de FAdeA no tendría partes de ese origen u OTAN, con lo cual la factibilidad de fabricación de aeronaves del fabricante ucraniano Antonov encuadra en ese pensamiento.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores- Via Foro Aviacion Argentina.net

Hungría vende tanques y aviones de combate soviéticos

El Gobierno húngaro venderá el resto de los aviones de combate y tanques de fabricación soviética que, según el portavoz del Ministerio de Defensa, se encuentran en muy buenas condiciones, pero no cumplen con los requisitos de la OTAN.

Los cazas MiG-29, los tanques T-72, los equipos militares y uniformes se pondrán en venta antes de finales de año. 

En 2005, las autoridades húngaras han vendido a Iraq setenta y siete de los ciento ochenta tanques soviéticos T-72. (La Voz de Rusia)

Randazzo recibió en el puerto nuevos vagones para los servicios a Rosario y Mar del Plata

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió 33 vagones y 4 locomotoras para los servicios ferroviarios Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario.

"Estamos recibiendo 33 vagones y 4 locomotoras, de un total de 20 locomotoras y de 220 coches que hemos adquirido para prestar los servicios Buenos Aires-Mar del Plata y los servicios Buenos Aires-Rosario", dijo Randazzo en un comunicado. Estas compras -por parte del Gobierno nacional- "se complementan con un proceso licitatorio que estamos llevando adelante para las vías nuevas de Buenos Aires hacia Rosario, y las vías nuevas a la ciudad de Mar del Plata", aclaró Randazzo.

Según informó el funcionario, "el material ferroviario recibido forma parte de un proceso integral de renovación de formaciones que contempla al área metropolitana". "De ahí es que hemos adquirido material rodante para la Líneas Sarmiento con 25 formaciones, de nueve coches cada una. Para la Línea Mitre, 30 formaciones, de seis coches cada uno y que van a estar ingresando a partir del mes de abril del año que viene", destacó. En ese marco, Randazzo anunció que "también estamos adquiriendo 300 nuevos coches para la Línea Roca, y ya para la Línea General San Martín han llegado otra compra".

"Por supuesto que esto incluye más trabajo y más esfuerzos. Trabajos que hacen a la renovación de vías en el área metropolitana; puesta en valor de las estaciones, trabajos y nuevo llamados de licitación para más señalización", explicó. Randazzo consideró además que materia ferroviaria "son enormes los desafíos que tenemos por delante. Es mucho lo que estamos haciendo, pero como siempre decimos, seguramente es insuficiente para aquel pasajero que todos los días toma este tipo de servicios".

"Nosotros, como lo decimos desde el primer día, vamos a trabajar hasta el último minuto de nuestra gestión todos los días para poder alcanzar nuestros objetivos, que es lograr que el pasajero viaje todos los días mejor", añadió.

En octubre habilitarán el puente Patagones-Viedma

Por Redacción de Notitrans
Nelson Periotti, titular de Vialidad Nacional, aseguró que durante la segunda quincena de ese mes serán inaugurados los trabajos realizados en el puente ferrocarretero.



El titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, anunció el viernes que durante la segunda quincena de octubre próximo serán habilitados los trabajos de refuncionalización del puente ferrocarretero que une las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, sobre las aguas del Río Negro.

"Los trabajos están en un 85 por ciento de ejecución y hemos podido observar los avances, todo lo cual nos permite estimar que para la segunda quincena de octubre estaremos en condiciones de habilitarlo al tránsito", explicó el funcionario.  Añadió que "durante la recorrida se tomó la decisión de ampliar el presupuesto actual de la obra, del orden de los 12 millones de pesos, para incluir la construcción de una rotonda y derivador de tránsito en la cabecera norte, del lado de Patagones".
 
El titular del ente vial nacional también anunció la pavimentación del acceso al cerro de la Caballada, de interés histórico, que constituye el mirador de las dos ciudades y el puente. En su inspección a los trabajos, Periotti estuvo acompañado por el senador nacional Miguel Picheto; el titular de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Curetti; el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja y el intendente del partido de Patagones, Jabier Garcés. 

Las obras de reparación integral del puente ferrocarretero dieron comienzo en septiembre del año pasado, con 18 meses de plazo. Los fondos los aporta el Estado nacional, administra la ejecución la municipalidad de Patagones y fue contratada la empresa Lo Bruno Sociedad Anónima.

El puente se construyó entre 1927 y 1931, con una importante estructura metálica y una calzada de doble uso no simultáneo, para el paso de ferrocarriles y el tránsito de automotores; y tiene un brazo levadizo -que no será reparado por el momento- que permitía el paso de barcos de gran porte.

Capturaron un buque español que pescaba ilegalmente en Mar argentino

Por Redacción de Notitrans
La embarcación movilizaba 252 toneladas de pescado y fue interceptado hoy a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.


Un buque de bandera española que transportaba 252 toneladas de pescado fue capturado hoy cuando navegaba en aguas del Mar Argentino, a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, informó la Prefectura Naval (PN). El operativo del guardacostas GC 27 de la Prefectura consistió en interceptar el buque -de nombre Piscator-, y retirarlo de la zona económica de exclusión argentina, en el marco de las políticas destinadas a la protección de los recursos pesqueros, dispuestas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Según fuentes de la cartera, el guardacostas inició el operativo comunicándose con el buque pesquero por radio y emitiendo señales sonoras, con el objeto de que detuviera su marcha. Después de varios intentos de eludir la orden, el buque español detuvo su marcha y fue abordado por personal de Prefectura, que constató sobre la cubierta artes de pesca mojadas, dos toneladas de pescado fresco en proceso de elaboración y 250 toneladas de pescado congelado en bodegas. Según informó el guardacostas de Prefectura, el buque era escoltado esta tarde hacia Puerto Madryn.

Turquía se decide por los sistemas antimisiles chinos HQ-9 pese a que no podrán integrarse en la arquitectura de la OTAN

(defensa.com) Pendiente  de la aprobación final por parte del ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, y del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, Turquía se habría decantado para su programa Loramids (que contempla la adquisición de doce sistemas de defensa que puedan detectar y destruir misiles balísticos a 120 kilómetros de distancia) por la oferta china de sistemas antiaéreos HQ-9, que serían coproducidos, en detrimento de la propuesta de sus rivales, Raytheon y Lockheed Martin, con el Patriot, la rusa Rosoboronexport, con el S-300, y el europeo EuroSam, con el SAMP/T Aster 30.

La decisión, no confirmada oficialmente, ha generado gran controversia, en tanto los sistemas chinos no podrán integrarse en el engranaje de alerta temprana desplegado en territorio turco por la OTAN.
China, a través del  consorcio Precision Machinery Export-Import Corporation, propuso a Turquía el HQ-9 (muy similar al ruso S-300V, que dota a la Defensa china y del que, prácticamente, ha fabricado un clon)  y estaría dispuesta a transferir a Turquía la tecnología de producción de los sistemas, un programa cuya licitación se eleva a 4.000 millones de dólares.
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