jueves, 23 de mayo de 2013

Alenia Aermacchi ofrece a la Fuerza Aérea del Perú el avión de carga militar C-27J Spartan

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La italiana Alenia Aermacchi se hizo presente en SITDEF 2013 con una pequeña maqueta del avión de transporte C-27J Spartan, el cual ha sido ofrecido a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como candidato para reemplazar a los Antonov An-32B. La FAP actualmente flota no oficialmente un requerimiento para la adquisición de doce aviones de transporte medio.

El diseño del Spartan tuvo desde el inicio la intención de conseguir una ruda aeronave de transporte militar, tan es así que es una de las pocas aeronaves en su tipo de lograr un roll lateral de 360 grados sin sufrir perdida de sustentación. De hecho, Alenia Aermacchi promociona el Spartan como el único avión militar de transporte verdadero en su clase e informalmente se le conoce como el “Baby Hercules”. Tanto el sistema de propulsión como la aviónica, de arquitectura data bus digital MIL-STD-1553B redundante, son directamente derivados del C-130J Hercules.

La bahía de carga de la aeronave, si bien más corta que la del Airbus Military C295, dispone de la sección cruzada más grande en su clase (3,33 metros de ancho por 2,60 metros de alto) A ello se le suma la amplia rampa trasera de 2,45 metros de ancho por 2,25 metros de alto, que junto al piso de carga reforzado otorgan una capacidad de transp de hasta 11,1 toneladas o hasta 46 soldados con equipo ligero. En configuración MEDEVAC la aeronave puede transportar 36 camillas estándar y seis especialistas.

Entre los sistemas de comunicación destacan radios HF, UHF, VHF, SATCOM. Dispone de un sistema de gestión de vuelo dual redundante, navegación inercial y por GPS, sistema de alerta de proximidad de terreno, mapa digital móvil, radar Northrop Grumman AN/APN-241 LPCR con mapeo monopulso de terreno y ajuste de haz doppler y detección de clima y turbulencias, doble autopiloto digital, sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), alerta de tráfico y sistema de evasión de colisión, cinco monitores de cristal en la cabina, 2 Head Up Display (HUD).

Su sistema de propulsión está compuesto por dos motores turboprop Rolls Royce AE2100D2A con 4.637 SHP, que casi lo equipara con la potencia de los Antonov An-32B a los que supuestamente reemplazaría. Las hélices de los motores disponen de seis palas y son del tipo Dowty R391/6-132-F/10.
EL C-27J Spartan dispone de sistema de presurización, sistema de protección contra incendios, de oxígeno, eléctrico con tres generadores independientes, sistema hidráulico dual independiente, el sistema de combustible está compuesto por cuatro tanques alares también independientes para una capacidad total de 12.320 litros y doble sistema de alimentación.

Airbus Military hizo un gran esfuerzo de promoción y llevo a Lima un ejemplar del C295. Pilotos de la empresa realizaron un notable vuelo de demostración para la prensa especializada y general.

Fusil Troy Industries M14 SOPMOD

 Versión modificada de la carabina M14 fabricada por la Troy Industries. Presenta un  sistema de recuperación de gases modificado y rieles Picatinny integrados. Emplea el calibre 7,62 x 51mm. Se la conoce como SOPMOD M14 o carabina Comando M14. Fue diseñada por Mike Roca bajo un contrato de Centro de Guerra Naval de Superficie (EE.UU.).

Antártida: Puricelli se pelea con las empresas

Por Natasha Niebieskikwiat - diario Clarín

El ministro de Defensa acusó de difamación a una compañía contratada para el abastecimiento de las bases.

En las últimas horas, desde que dio su último discurso y refirió a la accidentada campaña antártica de este verano, el ministro Arturo Puricelli se involucró en una insólita pelea con la empresa que desplazó de las licitaciones como con la que eligió para que abasteciera en 2012/2013 las bases del Territorio Antártico Nacional.

Al mismo tiempo, desde el Congreso, el diputado Gerardo Milman, del GEN-FAP, presentó un proyecto pidiendo la creación de una comisión bicameral que investigue la campaña, y todas las irregularidades denunciadas en su momento también por el ex diputado Mario Cafiero (Proyecto Sur), y que generaron la apertura de una causa en la Justicia. Puricelli debería responder hoy la carta documento que le envío Trade Baires, representante del buque ruso Vasiliy Golovnin y de los helicópteros que sin sobresaltos prestaron servicios en las campañas entre 2008 y 2012, cuando inesperadamente Puricelli cambió la licitación. La empresa quiere que “ratifique” o “rectifique” la acusación que hizo el lunes, de que la misma realizó una campaña “de difamación” en connivencia con la prensa no oficialista.

Trade Baires –ayer por error se consignó que era Transport & Service– es la que realizó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción por presuntas irregularidades en la licitación que obtuvo sí Transport & Service, y que este año se quedó con la operatoria aérea y marítima en la Antártida. T&S la hizo con el buque holandés Timca. Lo curioso de todo es que, después de atacar a Trade Baires, Puricelli también criticó lo actuado por Transport & Service, su elegida en la licitación de diciembre, y a quien al principio defendió en todas sus cualidades operativas para servir a la campaña que fue eje de todo tipo de críticas. En principio, porque se demoraron los abastecimientos de Órcadas, entre otras, sin contar las penurias en puerta de Marambio.

Como publicó Clarín, los helicópteros comprados para la Antártida, Puricelli los usa para sus actos protocolares. El lunes el ministro dijo que las “demoras logísticas injustificables de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicataria, complicaron el aprovisionamiento de las bases y prometió penalidades “de conformidad a los términos del contrato”, lo que da la impresión de que se terminó el amor también con Transport & Service.

¿Se podría ganar una guerra en Malvinas?



Un articulo realista, escrito el año pasado por Rosendo Fraga

Si bien tanto Argentina como el Reino Unido en la actual crisis bilateral en torno a Malvinas han descartado la posibilidad de que llegue al plano militar, el general retirado Julian Thompson, jefe de las fuerzas terrestres británicas en la guerra, en una entrevista realizada al diario Times días atrás sostuvo que, contrariamente a lo que sucedió 30 años atrás, hoy la Argentina podría ganar la guerra.

Su argumentación es que los argentinos tienen una brigada de infantería de marina. Tienen una brigada de paracaidistas y algunas buenas fuerzas especiales, con lo cual todo lo que tienen que hacer es llevar a esa gente a las islas durante el tiempo necesario para destruir los aviones Typhoon y será el final.

Dice que si las fuerzas argentinas lograran destruir o controlar el aeropuerto de Mount Pleasent ubicado a 50 kilómetros de la capital de las islas, la única opción para recuperarlas seria enviar una fuerza naval como treinta años atrás. Pero ahora la Royal Navy carece de portaaviones, ya que el último en servicio, el Ark Royal, fue desactivado en 2010 y recién en 2020 entrarán en servicio -siempre y cuando no se implementen nuevos ajustes- los dos nuevos cuya construcción se ha iniciado.

Thompson sostiene que perdiendo el aeropuerto Thompson sostiene que perdiendo el aeropuerto hay que llevar su propio apoyo aéreo y no se puede hacer sin un portaaviones. Fin de la historia.

Coincidentemente, el documental recientemente difundido del Channel 5 británico, The Great Falkland Gamble: Revealed, que sostiene que Argentina pudo haber ganado la guerra en 1982, establece ciertos paralelos entre los recortes al gasto militar que había determinado el gobierno conservador de Thatcher sólo semanas antes de la ocupación argentina de las islas, con los que ha realizado en los últimos meses la Administración Cameron del mismo partido.

Desde la perspectiva argentina, el planteo de que el país podría hoy ganar una guerra en Malvinas parece una locura o una insensatez. Thompson es un general inglés destacado que treinta años atrás, al ser designado comandante de las fuerzas terrestres de la Task Force británica destinada a recuperar las islas, era también Licenciado en Letras. Su libro No fue un Pic Nic es un muy buen relato de la guerra desde la perspectiva británica, que tiene la virtud de destacar que no fue una campaña fácil y que las fuerzas argentinas actuaron en repetidas oportunidades con más competencia de lo que en su mismo país se cree. Pero la causa de esta manifestación puede plantear varias hipótesis.

La primera es que se trata de una argumentación destinada a frenar las reducciones al presupuesto de defensa que ha comenzado ejecutar la Administración Cameron en el marco del ajuste frente a la crisis financiera europea. Antes de que Thompson se manifestara, varias decenas de jefes militares ingleses en retiro habían advertido sobre los riesgos que los recortes implican, señalando las Malvinas como uno de ellos, tema presente en la opinión pública británica por la conmemoración del 30 aniversario de la guerra.

La segunda, que se ubica en el campo de las intenciones encubiertas, es que se trata de una operación de inteligencia para provocar a algún sector extremista argentino a que impulse alguna iniciativa de este tipo, la que, aun sin concretarse, dé argumentos a los británicos para mantener la guarnición de Malvinas por lo menos fuera de los recortes, como sucede en este momento.

Pero la tercera hipótesis es simplemente que el general inglés tiene una opinión equivocada y quizás esta pueda ser la más relevante.

Un año atrás, al iniciarse las acciones de la OTAN en Libia, Thompson categóricamente afirmó: Khadafy ya ganó. Su argumento fue que el dictador libio iba a ubicar sus tropas dentro de las localidades rebeldes, lo cual impediría los ataques aéreos de la aviación aliada porque, al bombardear las fuerzas del entonces gobierno libio, iban a producir al mismo tiempo bajas entre los rebeldes y la población civil.

Estuvo en lo correcto en cuanto a lo que iba a hacer Khadafy, pero no respecto a lo que harían las fuerzas de la OTAN, que bombardearon sin reparar en las victimas rebeldes y los civiles de acuerdo a la doctrina potenciada por la lucha contra el terrorismo y las operaciones en Irak, Afganistán, Pakistán y varios países de África, que asume los llamados daños colaterales como inevitables.

Es una doctrina muy diferente a la vigente en la guerra de Malvinas, cuando ambas partes tuvieron especial cuidado en no provocar víctimas entre los isleños, lo que lograron plenamente aun a costa de demorar y complicar las operaciones.

Quizás Thompson está evaluando posibilidades con realidades de treinta años atrás. Hoy la inteligencia electrónica ha avanzando enormemente respecto a entonces y los británicos estarían en alerta anticipadamente frente a mínimos movimientos argentinos, con lo cual harían imposible la aproximación a las islas sin que sus defensas reaccionaran con antelación. Además, la capacidad naval argentina es extremadamente limitada para trasladar tropas, igual que sucedió en 1982.

A ello hay que agregar que el general inglés está evaluando las unidades argentinas como si fueran británicas. Las brigadas argentinas que menciona hoy no tienen 3.000 hombres con equipo completo como las británicas, sino a lo sumo pueden ser en los hechos batallones de aproximadamente 800 hombres con un equipamiento limitado. Algo similar puede decirse de las fuerzas especiales, cuya capacidad es reducida respecto a lo que nominalmente representan.

El concepto de defensa de las islas desde hace un cuarto de siglo es que la guarnición de 1.300 hombres resiste 48 horas cualquier incursión argentina, hasta que en ese plazo llegan otros 3.000 por vía aérea con puente en la isla de Ascensión -a partir de comienzos de 2013 ello se facilitará con el aeropuerto que se construye en la isla de Santa Helena-, cuyo equipo está almacenado en las islas. Es así como el actual sistema de defensa de las islas no requiere de portaaviones y tiene diversos sistemas de alerta temprana que le permiten detectar hasta movimientos mínimos con anticipación.

Planteado en estos términos, es posible que la afirmación del General Thompson de que hoy la Argentina ganaría una nueva guerra en Malvinas -descartadas segundas intenciones- sea consecuencia de cierto anacronismo en el análisis, al evaluar capacidades como si se tratara de 1982 y no 2012.

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El conflicto de las fuerzas armadas argentinas (Primera Parte)

Por Gustavo E. Andrés* - Nueva Mayoria

Las fuerzas armadas argentinas probablemente están inmersas en el peor conflicto de su historia. La ley de Defensa Nacional Nº 23.554 de 1988 establece como rol principal el empleo para enfrentar a un enemigo externo. Sin embargo por su pasado sostienen un conflicto político con la sociedad argentina, la cual provee los hombres que forman sus cuadros, pero desconfía y teme del temperamento institucional a pesar que a cambiando su carácter político a uno puramente profesional.

Entendiendo esta situación como un hecho consumado, del cual se intenta analizar el comportamiento a que da lugar, resulta difícil comprender la postura del sistema democrático en relación a este fenómeno.

Los uniformados del Ejército, Armada y Aeronáutica argentina, como las fuerzas policiales militarizadas de Gendarmería o Prefectura Naval no son apreciados ni mucho menos admirados por el ciudadano común por pertenecer a estas instituciones del estado. Las mismas están alejadas del reconocimiento popular, a pesar de ser un pilar en la construcción de la soberanía e independencia del país y vistas con desconfianza por los políticos que gobiernan al país desde 1983.

El único “uniforme estimado” por el pueblo era el conscripto, rara avis actual, desaparecido en 1994 cuando se derogó la Ley Nº 4301/1901 del servicio militar obligatorio y el sistema pasó a ser voluntario y rentado, por ende profesional. El magro presupuesto asignado a las FF.AA., desde ya limita la posibilidad de contratar, entrenar y mantener soldados y lograr un cuerpo profesional de relativa importancia debido a que los sueldos abonados, no contribuyen a hacer atractiva la profesión de soldado, siendo hoy su número inferior al necesario para sostener una organización para el combate. Actualmente la cantidad de suboficiales y oficiales es mucho mayor que la de soldados, conformando una organización piramidal invertida.

¿Qué pasó con las fuerzas armadas de la República Argentina?

En los últimos 30 años hay en las relaciones cívico militares, una marcada disociación entre la sociedad y las instituciones armadas, que afecta profundamente el sistema de seguridad y defensa nacional, en lo relativo a su institucionalidad como a su capacidad disuasoria efectiva, fundamento de su existencia.

Los militares fueron en la historia argentina durante el siglo XIX, quizás la profesión que más hombres aportó al proceso político que vivió la Argentina. En el siglo XX, su incidencia en la política selló la centuria. Al ir desapareciendo las potenciales amenazas externas y la conducción política nacional no fijarle nuevos objetivos para cohesionarlos alrededor de intereses comunes, quedaron sin misión real. Sin ella es difícil saber donde ir y todos los caminos son buenos. Comenzaron a fijarse objetivos en función de sus propios intereses como institución, siendo el más importante la conducción del quehacer nacional. Al no poder lograrlo por consenso, atributo propio de los sistemas democráticos, alcanzaron el gobierno mediante golpes de estado en virtud del poder que detentaban.

Desde la promulgación de la Constitución Nacional en 1853, se sucedieron notorios militares y presidentes electos como Urquiza, Mitre, Sarmiento, Roca, Roque Saenz Peña y Perón. Julio Argentino Roca y Juan Domingo Perón se destacan, en el ámbito político, pero también en el militar al trazar un antes y un después en la organización y modernización de las fuerzas armadas.

Vale recordar que el Gral. Roca durante su segunda presidencia 1898-1904, marcó el punto de partida para la organización profesional del Ejército Argentino, al completar la formación de oficiales del Colegio Militar fundado en 1870 por el presidente Sarmiento con la creación de la Escuela Superior de Guerra y la formación de suboficiales creando la escuela específica. Promulgó la Ley Nº 4.301 del Servicio Militar Obligatorio que permitió organizar definitivamente las grandes unidades de batalla. La modernización del armamento y la compra de terrenos para fundar bases en el territorio nacional completaron la política de defensa.


Perón, un militar con excelente orientación geopolítica nunca olvidó que para cumplir los objetivos se necesita tener capacidad de recursos propios disponibles. Durante su primera presidencia, 1946-1952 para resolver el adelanto tecnológico y la veda en adquisiciones que trajo aparejado la SGM, decide en el corto plazo un re equipamiento que proporcionó fuerzas acorazadas y de infantería mecanizada al ejército. Se adquiere para la Armada dos cruceros, buques auxiliares y anfibios. La aeronáutica recibió aviones de transportes, bombarderos y los primeros cazas a reacción. Fue tan importante la gestión realizada que en 1948 ante un nuevo pedido a EE.UU, este lo rechaza. A la política exterior norteamericana le resultaba muy difícil explicar que inclinaba la balanza militar en Sudamérica, a favor de un país de dudosa fidelidad a los aliados, en detrimento de Brasil que lucho y tuvo importantes bajas. Durante su tercer mandato, (1973 – 1974) aprobó la modernización de la flota con las unidades actuales de la marina de guerra.

No obstante después del golpe militar contra el gobierno radical de 1930 y contra el peronismo en 1955, los sectores populares ven en las fuerzas armadas a una organización capaz de alcanzar el poder de forma dictatorial, sin participación representativa y comienza en el in consiente popular un distanciamiento donde los intereses mutuos ya no son tan coincidentes por el contrario más bien discrepantes. Contribuye a reforzar esta situación, la marcada injerencia de los militares en la política desde 1955 hasta 1966, que terminan gobernando el país entre ese año y 1973 y luego de 1976 hasta 1983. Con la llegada de la democracia en 1983, toma especial relevancia en la relación poder civil y militar los interlocutores en el ministerio de defensa.

El control político civil sobre las fuerzas armadas se ha logrado a través de estos años y hoy las fuerzas armadas se mantienen subordinadas a las autoridades civiles, ejerciendo el presidente de facto el mando, el cual es honrado por los militares. En otros términos el equilibrio de poder cambió a favor de los civiles, aunque el equilibrio de competencias es claramente favorable a los militares.

El poder básicamente se establece por la gestión personal de los ministros de defensa, los cuales en realidad administran asuntos militares y no asuntos de defensa. Los presidentes nombran ministros esencialmente para manejar a las fuerzas armadas, evitando asperezas y reinterpretando los mensajes políticos cuando las prioridades del gobierno de turno divergen con las de ellas. Esto no implica consentir a los militares, ya que siempre el mensaje es muy claro: las administraciones civiles dictan las políticas y por mandato constitucional las fuerzas armadas deben subordinarse a ellas. A pesar de ser así, de hecho nunca se logra la cooperación de las fuerzas, por entender que expertos civiles manejan adecuadamente la defensa, sino porque lo marca la ley.

¿Como se maneja actualmente esta relación poder civil y militares?

Las fuerzas armadas han comprendido que ya no tendrán más intromisión en la política nacional, ni habrá amenazas limítrofes a la soberanía en una zona como Sudamérica, de muy baja densidad de conflictos resueltos por la vía militar. Si bien sigue latente el conflicto por Malvinas, para el sistema político esa guerra fue una bisagra, que permitió cerrar el papel de los militares y abrir la etapa democrática que solucionara el mismo algún día por la vía diplomática. Pero en Latinoamérica existen numerosos conflictos regionales o locales, como lo corroboran las actuales guerras asimétricas contra terroristas, narcotraficantes o bandas armadas. En la actualidad, Argentina enfrenta un serio problema de tráfico de drogas, en el cual las bandas de narcotraficantes nacionales y latinoamericanas han sobrepasado el control policial tanto federal como provincial. Solo la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval pueden actuar en el marco de la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior, pero sus recursos operativos no permiten alcanzar los objetivos propuestos por el gobierno nacional, al faltarles los medios adecuados. Entonces se vuelve imprescindible el uso del instrumento militar, a pesar que la Ley de defensa no prescribe tan claramente su uso.

Los oficiales militares saben que la carrera militar es actualmente una vocación de servicio muy especializada, de magro beneficio económico y sin reconocimiento público. Sin capacidad de despliegue y recursos cada día más escasos, los militares entienden que la carrera hasta teniente coronel, capitán de fragata y vice comodoro, es esfuerzo personal (mérito) y voluntarismo. Para ser coronel, capitán de navío y comodoro, comienzan a jugar las relaciones interpersonales en el ámbito castrense y político, pero el generalato, el almirantazgo y el ascenso a brigadier es un puesto político que obviamente anula el fin de un militar de carrera respecto a su profesión. Esta situación no prepara oficiales con capacidad de liderazgo para la guerra ya que la falta de merito implica que los oficiales no respeten a sus conductores. Ahí reside la fortaleza del poder político civil, encontrar oficiales predispuestos a seguir los lineamientos de los políticos en el poder. No los mejores en su especialidad, sino aquellos que puedan vender las posturas políticas a sus subalternos y manejar los asuntos militares internos. Son ascendidos los oficiales conocidos, con los cuales se mantienen relaciones familiares, vínculos partidarios, los que se suponen leales y aquellos que demuestran mayor complacencia con el poder político de turno. A cambio estos oficiales de alta graduación gozan de los beneficios de la jerarquía, sueldos altos integrados por lo que marca la ley más bonificaciones y gratificaciones especiales.

Las organizaciones militares se han transformado en un presupuesto para el erario público donde el costo laboral de activos y retirados está en el orden del 75% del gasto militar. Con esta cifra en la ecuación, poco queda para adquisiciones como para operación y mantenimiento. Sin posibilidad de cumplir su rol que es "alistar, adiestrar y sostener", las fuerzas armadas argentinas van paulatinamente transformándose en una organización estatal que no puede ser garante de los intereses reales para los cuales se las mantiene, como son la soberanía e independencia, la integridad territorial, capacidad de autodeterminación y proteger la vida y libertad de sus habitantes. Para realizar las misiones internacionales de sostenimiento de la paz en la esfera de Naciones Unidas, se envían las tropas con los medios existentes y a través de los desembolsos del organismo por el servicio contratado, se actualizan los equipos generalmente adquiriendo lo más económico que ofrece el mercado de defensa a fin de poder cumplir su cometido.

El pueblo en general no ve esta situación y frente al desconocimiento y como consecuencia de las experiencias pasadas, imagina organizaciones privilegiadas conformadas por "noquis", expresión del lunfardo rioplatense que significa persona que cobra un sueldo por un trabajo que no hace. Además está siempre latente en el pensamiento la idea que hay predisposición para atentar contra la democracia.

Contribuye a mantener esta situación, el hecho que el poder político civil entiende que manejando los asuntos de las fuerzas armadas mantienen el control civil, a pesar que los ministros civiles no ejerzan autoridad sobre las fuerzas armadas basados en la experiencia y el conocimiento específico. Se produce un raro equilibrio en las esferas de influencia donde a cambio de la subordinación al poder civil, las fuerzas armadas disfrutan de una autonomía sobre los asuntos institucionales caseros y sobre el planeamiento, adiestramiento, doctrina y educación ya que los civiles no intervienen por total desconocimiento. Rige el principio de “vivir y dejar vivir”. Sin embargo este concepto esconde la esencia de la degradación institucional, todo problema en el ámbito de defensa es culpa de los militares, es un acuerdo tácito dado que ellos son los expertos en la materia, el poder político civil generalmente no asume su desconocimiento e impericia sobre temas de defensa nacional y el “fusible”, termina siendo siempre la cadena de mandos de cada institución, porque en definitiva son asuntos de militares.

* Escuela de Defensa Nacional. MS en Defensa Nacional.

Metrobus: evalúan construir un túnel en la 9 de Julio para cruzar San Juan

Por Pablo Tomino | LA NACION - Mail: ptomino@lanacion.com.ar
La Ciudad analiza la construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobus por debajo de la avenida 9 de Julio desde la avenida San Juan hasta plaza Constitución. Así, según estudian las autoridades porteñas, se evitaría el congestionamiento de tránsito que se genera en este punto neurálgico, donde, además de las avenidas, confluyen las bajadas de las autopistas 25 de mayo y 9 de Julio Sur.

El anuncio se hizo ayer durante una recorrida en la que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió que en un mes se estrenará el Metrobus del Sur, que unirá puente La Noria con Constitución, y dos semanas más tarde, el Metrobus de la 9 de Julio, que conectará Constitución con Retiro.

"Tanto el Metrobus del Sur como el de la 9 de Julio están muy avanzados, como verán. Y las obras quedarán listas en un mes. Con este sistema, que es mucho más económico que extender las líneas del subte, permitiremos que la gente se pueda ahorrar una hora de viaje por día", dijo Macri, al visitar ambas obras junto con un grupo de periodistas y funcionarios. Aunque los funcionarios porteños no lo confirman, el proyecto es habilitar en coincidencia con la celebración patria el recorrido por la avenida 9 de Julio.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó a LA NACION que una vez que el Metrobus de la 9 de Julio esté funcionando la Ciudad estudiará el proyecto para construir dos túneles exclusivos para los buses en Constitución, y así evitar el cruce con San Juan. Pero no hay fechas ni plazos en carpeta. "Esto agilizaría mucho el paso entre la 9 de Julio y Constitución. Una vez que esté aceitado el funcionamiento del Metrobus, haremos todos los estudios técnicos necesarios para ver la viabilidad de este proyecto, que agilizaría el recorrido de los buses", dijo Rodríguez Larreta.

En cambio, la legisladora kirchnerista María José Lubertino, quien presentó amparos contra la construcción de los túneles en la 9 de Julio, dijo sobre esta posibilidad: "No conocemos ningún proyecto para hacer un túnel por debajo de San Juan y el gobierno continúa improvisando. No puedo decir si esta iniciativa está bien o no, porque no hay nada en concreto. Nos enteramos de la idea, pero la Ciudad no nos respondió las inquietudes que le planteamos".

Pese a los amparos y a las quejas por la poda y trasplante del arbolado en la avenida 9 de Julio, el gobierno porteño reclamó ante la Justicia y consiguió avanzar con la construcción de las estaciones, las cuales hoy ya tienen los refugios donde los colectivos se estacionarán a la misma altura de la calzada.

La obra, que le costará a la Ciudad unos 150 millones de pesos, servirá para que por allí transiten 200.000 pasajeros por día en las 10 líneas de colectivos que la usarán.

La obra del Metrobus de la 9 de Julio comenzó el 11 de enero pasado. Entonces, el gobierno comenzó con la poda y el traslado de numerosos árboles, lo que motivó la queja de vecinos que fueron a la Justicia y consiguieron un amparo para suspender el trasplante de los ejemplares. Hoy, Macri y otros funcionarios consideran que el tema está "cerrado y resuelto". "La Justicia nos dio la razón. Todo el arbolado que fue quitado se replantó en otros sitios y, además, agregaremos canteros donde habrá otras plantas", dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad, en la primera parada del recorrido: la estación Obelisco.

Allí, mientras algunos pocos obreros hacían tareas menores a causa de una llovizna mañanera, Macri aseguró que el traslado de los colectivos que hoy circulan por Esmeralda y Maipú hacia la avenida "generará un ambiente más sano y limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en el microcentro", dijo el mandatario. En la primera parada de un semáforo, al ser reconocido por un entusiasmado vendedor de pañuelos, abrió la ventanilla y le compró seis, con 20 pesos que le pidió a uno de sus colaboradores.

También en el Sur

En la estación Estadio Parque Roca del Metrobus del Sur, la segunda parada del city tour organizado por Macri, se advirtió que la obra está casi terminada. "Acá esperamos lograr una reducción del 30 por ciento en los tiempos de viaje en la distancia completa", y destacó que la obra también contribuirá a mejorar todo el entorno urbanístico del sur de la ciudad. "Esto va en línea con todo lo que hemos venido invirtiendo en el sur con el Distrito Tecnológico, el Distrito de las Artes, entre otras obras para darle nuevas referencias a esta zona que durante tanto tiempo estuvo olvidada y abandonada."

Macri comentó que las 27 estaciones distribuidas a lo largo de la red, que atraviesa Soldati, Lugano, Pompeya, Boedo y Parque Patricios, "estarán provistas de cámaras de seguridad y muy buena iluminación. Pero no habrá Policía Metropolitana"...

La Foto: El F-35

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Una maravilla tecnológica...

Limpieza de rutas en Afganistán

(defensa.com) - Por José María Navarro

La retirada de Afganistán es una operación logística sin precedentes que requiere de grandes medidas de seguridad. Por ello, el Mando Logístico del Ejército español y el de la Fuerza Logística Operativa han planeado un operativo que será dirigida por el Mando de Operaciones. Tras el reconocimiento previo, se han elaborado un Plan de Optimización de Materiales, que recoge el calendario de preparación y repatriación del material, y un Plan de Repliegue de Materiales, que establece los especialistas que se integrarán en las unidades logísticas desplegadas.
El 30 de enero de este año, el ministro de Defensa Pedro Morenés compareció para explicar las circunstancias del fallecimiento en Afganistán del sargento David Fernández Ureña. En dicha comparecencia anunció el envío de los vehículos de detección de minas y artefactos explosivos improvisados (IED) Husky 2G, que llegaron a finales de febrero, y de 3 helicópteros Tigre, que se esperaban durante el mes de marzo para proporcionar seguridad a la operación. También confirmó el adelanto del repliegue español, aunque dejó abierta la puerta a participar después de 2014 en misiones de formación junto a la OTAN, la ONU o el Gobierno afgano. Además de los Tigre, el jefe del Estado Mayor del Ejército de tierra aprobó el envió de 3 helicópteros pesados Chinook, que se unirán a los 3 Cougar ya desplegados.

Los planes iniciales han sido modificados y, de los 1.500 militares españoles desplegados en la provincia de Badghis, a finales de este año solo quedarán en torno a 400 efectivos. Se entregó al Ejército afgano el puesto avanzado de Ludina en febrero y está previsto hacer lo mismo con el de Moqur, concentrándose el despliegue en la base principal de Qala-i-Naw, para después marchar a Herat, abandonando el que ha sido nuestro bastión en Afganistán. Junto al personal hay que  retirar el material, entre el que destacan aproximadamente 200 vehículos (67 RG-31 y 131 Linces) y 600 contenedores con material de diverso tipo.
Tras descartarse la salida por tierra a través de Paquistán por los altos precios solicitados por el Gobierno para usar el puerto de Karachi (que son un reflejo de las malas relaciones entre este país y la OTAN), se han estudiado dos rutas posibles para la retirada del equipo acumulado durante diez años de presencia militar. Una pasa por Georgia y la otra por Emiratos Árabes Unidos, combinando transporte aéreo y marítimo, pero para ambas hay que salir en avión desde Herat. El coste estimado inicialmente estaba entre 30 y 60 millones de euros, pero el mayor uso de avión de transporte lo elevará hasta una cifra entre 60 y 80 millones.

Sea cual sea la ruta, el punto de salida en avión desde Afganistán es Herat y hasta allí tendrán que desplazarse los medios españoles que ahora se encuentran en la región de Badghis. Esta vía de aproximadamente 170 km. hacia el Suroeste implica atravesar zonas con alta actividad de la insurgencia y el paso montañoso de Sabzak, a 2.000 m. de altitud, donde los talibanes han actuado constantemente contra las tropas italianas.

Se creará un corredor de seguridad que requerirá operaciones de limpieza de rutas y de protección de convoyes, vigilancia mediante aviones no tripulados y helicópteros como los Cougar o los Tigre, o incluso apoyo aéreo a las tropas de la coalición si fuera necesario. Deberá tener varios kilómetros de anchura alrededor de la carretera principal y para ello los helicópteros realizarán misiones de limpieza, que obliguen retroceder a la insurgencia. Junto a estos ataques, la principal amenaza para este repliegue serán los IED. De hecho, la baja del sargento Fernández Ureña acaecida en enero lo fue por acción de un dispositivo con 35 kg. de explosivo y dotado de dos activadores.

Asegurar el terreno

La capacidad para mover tropas y material en un área de operaciones es vital para el éxito de las misiones. Además, el movimiento y las maniobras dependen del uso de las líneas de comunicación dentro de ese área, por lo que la limpieza de rutas ha cobrado especial relevancia en los conflictos recientes, especialmente el afgano. El objetivo será detectar, investigar, marcar, informar y neutralizar cualquier dispositivo explosivo u obstáculo dentro de una ruta definida, para permitir el movimiento seguro de otras unidades. Es realizada por unidades de ingenieros y consiste en despejar las vías de comunicaciones de obstáculos peligrosos, como minas de diversos tipos y dispositivos explosivos improvisados (IED), para permitir la libre circulación de tropas y suministros, tanto propios, de los aliados o a la población civil. El caso de Afganistán difiere de otros, como el de Irak por el terreno, la meteorología, las infraestructuras existentes, el volumen y tipo de insurgencia, el tipo de IED, así como la forma de emplearlos o sus componentes.
En Afganistán encontramos planicies desérticas y montañas complicadas, donde los insurgentes encuentran cobertura y las unidades quedan a menudo atrapadas en escarpados y estrechos pasos montañosos con carreteras sin pavimentar. En estos casos los IED se emplean para dificultar las comunicaciones, de por sí complejas, y para iniciar emboscadas en los caminos, en los que se emplea luego fuego ligero. El invierno afgano es muy crudo, con temperaturas muy bajas y copiosas nevadas, que dificultan la movilidad por tierra en muchas zonas del país. Tras este motivo podría  también estar el adelanto del repliegue, no queriendo que parte de esta misión tenga que desempeñarse en esas condiciones, y más aún teniendo que transitar por el citado paso de Sabzak.

Es una misión compleja, en tanto las rutas deben estar despejadas y libres de amenazas en el lugar y momento exacto. Para ello la doctrina existente se centra en la formación de unidades compuestas de distintos sistemas, en cómo interactúan entre ellos en distintos escenarios, cómo deben proporcionar cobertura durante la operación de limpieza o incluso de los apoyos de distintos tipos que se requieren según el perfil de la misión. Incluso la tarea de retirar vehículos propios o ajenos dañados en este entorno requiere de la adecuada preparación y dotación de medios. En Afganistán los IED son, por lo general, más sencillos, con materiales aun más improvisados que en Irak, lo que a su vez también dificulta la acción de los detectores. Además, hay más campos minados y minas que son empleadas, tanto por separado, como formando parte de los dispositivos. Esto supone que a veces no se sepa si una mina pertenece a un campo minado o si forma parte de un IED más complejo.
Adquisiciones específicas

Junto a los detectores portátiles de minas y los robots desactivadores de explosivos ya en servicio, se han adquirido algunos sistemas específicos para desarrollar esta misión con seguridad. En agosto del año pasado conocíamos la compra de 6 vehículos Husky, junto a 4 rodillos contra minas para los RG-31. Se trató de contratos negociados sin publicidad, financiados con el presupuesto especial para misiones en el exterior. El suministro de los primeros, valorado en 12,76 millones de euros, fue adjudicado a las empresas estadounidenses CSI y NIITEK y la española Eleycon 21, que actúa como representante de éstas y comercializa soluciones off-the-shell para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Eleycon 21 también se adjudicó en noviembre un contrato para el suministro de repuestos, equipos de mantenimiento, apoyo técnico y cursos de formación para el vehículo y el radar por valor de 1,8 millones de euros. La estadounidense NIITEK (Non-Intrusive Inspection Technology), que pertenece desde 2008 a la británica Chemring Group, comercializa el HMDS (Husky Mounted Detection System), un radar penetrador del terreno Visor 2500 instalado en el Husky proporcionado por CSI (Critical Solution International), que a su vez es un diseño de la sudafricana DCD Protected Mobility.
En diciembre llegaron a España los radares y los componentes de los vehículos y en enero comenzó el ensamblaje en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, participando el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles, especializado en radares, y el Parque y Centro de Material de Transmisiones en los inhibidores, junto al Regimiento de Ingenieros nº 1 y personal de las empresas responsables del vehículo y el radar. En la misma base de El Goloso se realizó la formación necesaria, que incluyó la detección de objetos enterrados, entre los que había proyectiles de artillería en distintas posiciones, así como otros que simulaban IED. Los vehículos llegaron a finales de febrero a la base Ruy González de Clavijo de Qala-i-Naw, siendo sus primeros operadores el Batallón de Zapadores de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT), que dispondrá de 4 de los aparatos pues 2 de ellos quedarán en España para formación de dotaciones.

El Husky, conocido en otras configuraciones como Chubby o Merkaat, no es un diseño nuevo, ya que, igual que sucediera con los MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), tiene su origen en Sudáfrica, donde en 1970 fue concebido para limpiar rutas de minas en Namibia y Angola. Está diseñado para moverse entre zonas peligrosas, gracias a su baja presión sobre el suelo, buscando y señalizando minas e IED enterrados, para lo que emplea un radar de penetración en el terreno (GPR). Se trata de un sistema de eficacia probada, del que se han vendido más de 400, de los que actualmente 200 están en Afganistán. Allí el US Army lo emplea hace años para limpieza de rutas, recibiendo la denominación VMMD (Vehicle Mounted Mine Detector). Los Husky suelen utilizarse en parejas, actuando uno como detector y el otro remolcando unos ejes con dispositivos para detonar los explosivos. El sistema fue calificado como uno de los inventos del año 2010 por el US Army y hasta ahora no hubo ninguna baja durante su empleo.

Segunda generación

España ha elegido el Husky 2G de segunda generación, diseñado en 2011 y que se diferencia del diseño inicial (MKIII) en disponer de una cabina para dos personas. Hasta ahora una persona se encargaba de conducir y operar los sistemas, pero ahora las tareas se separan para reducir la carga de trabajo, permitir misiones más largas u operar una torre de armamento remoto en el techo del vehículo para autodefensa, si fuera necesario. Éste está formado por una cabina blindada central bastante elevada, con suelo en forma de V, al que se añaden dos semiejes, uno trasero y otro delantero, y sobre este se instala el radar con un sistema de posicionamiento electrohidráulico automático. Esta configuración proporciona gran supervivencia ante explosiones y, además, facilita la rápida reparación y sustitución de componentes en la zona de operaciones.

Está diseñado para la detección de minas anticarro, antipersonal o dispositivos IED en carreteras, caminos o campo abierto. El sistema de control emite alertas auditivas o visuales y dispone de modos automáticos, pero puede ser configurado por el usuario para emplear algoritmos específicos contra IED, minas anticarro o ambos, a la vez pudiendo grabar 100 km. de ruta para su posterior análisis. El radar Visor 2500 tiene una alta probabilidad de detección y una baja tasa de falsas alarmas, controla automáticamente la altura del radar sobre el suelo, dispone de pantallas táctiles de fácil uso y legibilidad y visualización tridimensional del suelo bajo el vehículo. Además de la detección en tiempo real y reconocimiento automáticos, el sistema fija las posiciones de los dispositivos en un sistema de navegación inercial con GPS y dispone de marcadores en spray en el exterior del vehículo para su rápida localización por los artificieros.
 
En una misión típica de detección, el Husky puede cubrir un camino de 3 m. de ancho a una velocidad de 35 km/h., haciendo misiones de 200 km. diarias. El fabricante ofrece kits de blindaje adicional, detectores de objetos metálicos o no metálicos o la posibilidad de incorporar un brazo interrogador, herramienta que en el caso del Ejército de Tierra se ha preferido integrar a los RG-31, como luego veremos. Se ha diseñado también una versión operada a distancia, cuyo conductor lo maneja de forma segura remotamente desde el interior de un vehículo EOD Buffalo.

Los rodillos

Otro dispositivo adquirido para la misión de limpieza de rutas y seguridad de los convoyes españoles son los rodillos antiminas para los vehículos de transporte de pelotón RG-31. Aunque las noticias sobre las cifras no son especialmente aclaratorias, se habrían adquirido 6 rodillos y repuestos en al menos dos contratos, estando los primeros 4 desplegados desde 2010 y quedando uno en España para formación. Esperamos que no resulte insuficiente esta cifra y se dispongan de repuestos en cuantía suficiente, dado el carácter fungible de parte del sistema. Se ha elegido un producto estadounidense ya probado, el SPARK (Self-Protection Adaptative Roller Kit) II, diseñado específicamente para instalarse en vehículos ligeros tipo Humvees y concretamente el RG-31 también en servicio en Estados Unidos.

Consiste en un grupo de dos rodillos unidos a la parte frontal del vehículo portador, que en contacto con el suelo detonan cualquier dispositivo (minas anticarro e IED) que encuentren en la superficie o enterrado dispersando la onda expansiva lejos del vehículo. Se trata del primer dispositivo de este tipo diseñado para vehículos ligeros, lo que hace que no sea necesaria la presencia de carros de combate o vehículos pesados al frente de las columnas logísticas. La necesidad fue detectada en 2006, se desarrolló en un tiempo record y desplegó en 2007, teniendo el proveedor, Pearson Engineering, una dilatada experiencia en el sector.
 
En 2009 se modificó el diseño para su envío a Afganistán y se le incluyeron luces adicionales para patrullas nocturnas, además de un tercer rodillo detonador y se adaptó para recibir innhibidores, así como mejoras en los frenos para los terrenos más accidentados, versión que se denominó SPARK II y que sería la adquirida por el Ejército de Tierra al mismo proveedor estadounidense. Destaca por su diseño modular y la facilidad para su reparación y, aunque pesa más de 3 ton., interfiere mínimamente en las capacidades de frenada, velocidad y maniobrabilidad del vehículo (inferior al 25 por ciento, según el fabricante). Puede emplearse tanto en vías principales como secundarias y ser montado o desmontado sin herramientas especiales por dos soldados, disponiendo de un enganche de seguridad, de tal manera que puede ser retirado rápidamente si entorpeciera la maniobrabilidad del vehículo en caso de urgencia.
 
Cuando los equipos EOD no pueden emplear los robots desactivadores de los que disponen por cualquier circunstancia o el robot no es capaz de manipular el posible explosivo, se utilizan vehículos blindados dotados con brazos interrogadores operados a distancia. En el caso del Ejército de Tierra se han adquirido 4 brazos articulados o de interrogación para los RG-31, que permitirán manipular y retirar objetivos sospechosos a distancia desde el interior. Desarrollado por la empresa española Proytecsa, con gran experiencia en el área, el Aunav.CID está diseñado para ser fácilmente instalado y desmontado sin modificación y dispone en su extremo de una doble herramienta, ya que incorpora detector de metales y una garra con la que retirar el dispositivo. Una vez detectado, ya sea por un Husky o de otra manera, el operario maneja desde dentro el brazo para localizarlo con el detector de manera precisa y luego retirarlo de la vía, incluso de noche, al disponer de cámaras térmicas o una pinza para manipular con mayor precisión el dispositivo o abrir un vehículo sospechoso, por ejemplo.

En el US Army el papel de interrogación de los IED recae en el MRAP Buffalo de categoría 3, pesadamente blindado y dotado también de un brazo. Aunque se dispone de los RG-31 en las unidades de Route Clearance, lo emplean para tareas de reconocimiento, apoyo de fuego y mando y control, aunque nosotros hemos elegido dotarlos con el brazo para realizar la misión de neutralización. Incluso desde 2011 se han modificado algunos vehículos instalándose un kit específico para el despliegue rápido desde el interior de robots desactivadores.

De esta manera estos podrán ser desplegados para identificar los componentes de los dispositivos y la carga explosiva o para separar la carga del activador, sin tener que salir de la seguridad del blindado y exponerse a explosiones o fuego de francotiradores. Esta tarea parece que recaerá ahora en los RG-33, ya que el US Army encargó a BAE Systems a finales del año pasado la conversión de 250 MRAP de este tipo en vehículos protegidos contra explosiones de minas (MMPV) para las unidades de ingenieros, por nada menos que 37,6 millones. Para ello se les instalará la mencionada rampa y se modificará el interior para albergar dos robots desactivadores, además de los tres soldados y el conductor.
Fotografías:
·Detalle de las herramientas del brazo para el RG-31 (foto Proytecsa).
·El brazo Aunav.CID en posición de marcha (foto Proytecsa).
·El brazo del RG-31 desplegado (foto Proytecsa).
·El Medium Mine Protected Vehicle (MMPV) de BAE Systems (foto BAE Systems).
·Husky con el radar en posición (foto Eleycon21).
·Munición enterrada con la que preparar IED (foto US Army).
·RG-31 con el brazo interrogador (foto Proytecsa).
·Un convoy de MRAP con el vehículo frontal equipado contra IED en junio de este año en Afganistán (foto US Army).
·Un Husky estadounidense dañado por un IED en Afganistán (foto US DoD).
·Un MRAP de los Marines con una cámara Gyrocam (foto Lockheed Martin).
·Un MRAP estadounidense dotado de sistemas de detección de EOD en Helmand, Afganistán (foto USMC).
·Un RG-33 con el brazo interrogador extendido (foto BAE Systems).
·Uno de los Husky españoles con el radar plegado (foto Eleycon21).
·Vista del eje trasero del Husky 2G (foto Eleycon21).

EEUU lanza un misil balístico Minuteman III desde California

(defensa.com) El servicio de prensa de la base aérea Vandenberg en California, informó del lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman III, a las 6:27h (13.27 GMT) de ayer, 22 de mayo, que cayó, tras 30 minutos de vuelo, a unos 6.500 kilómetros de distancia, en el atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, situadas en el Pacífico. Sin carga explosiva, el lanzamiento había sido pospuesto en dos ocasiones y se enmarca en las maniobras militares estadounidense desde la base de Vandenberg. Se trata de la primera prueba del Minuteman III en 2013.

Washington tenía programado el lanzamiento para mediados de abril pero la prueba se canceló debido al aumento de la tensión con Corea del Norte, tras los ejercicios de Washington y Seúl en el mar Amarillo, al martes de esta semana, llevándose a cabo finalmente ayer. EEUU incorporó los Minuteman III en 1970 y dejó de producirlos ocho años después. Actualmente el Ejército estadounidense cuenta con unos 450 misiles de esta clase, desplegados en bases militares de Minot, Warren (Wyoming) y Malmstrom (Montana).
En el comunicado emitido por la base de de Vandenberg, el coronel Richard Pagliuco, comandante del 576 Escuadrón de Ensayos de Vuelos, afirma que "estos ensayos son una ocasión para demostrar la preparación de nuestro componente ICBM (InterContinental Ballistic Missile). Cada prueba nos suministra datos sobre la precisión y la fiabilidad del sistema armamentista".

Algunos militares que participan en este ensayo pertenecen a la unidad de la base de Minot, en Dakota del Sur, donde a principios de mayo se le retiró la certificación a 17 oficiales tras una mala evaluación de sus habilidades para realizar operaciones de lanzamiento.

Estados Unidos cuenta con unos 450 misiles Minuteman III. Están en servicio desde comienzo de los años 70 y, tras aplicarle diversas mejoras, se espera que siga en funcionamiento hasta 2025 o  2030.

Un "avisito" a Corea del Norte...

La Aduana argentina decomisó 1.500 chalecos antibalas que debían llegar a Haití, llevan más de un mes aguardando su destino

(defensa.com) - El avión Hércules 130 matrícula TC100 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en la aeropuerto militar de El Palomar. La tripulación, encabezada por el vicecomodoro Marcelo Galoppo, era de unas diez personas y la carga declarada pesaba 12.000 kilos, correspondientes al peso de los 1500 chalecos antibalas fabricados por la firma brasileña Glágio.  Al arribo de la aeronave, personal de la Aduana inspeccionó la documentación que certificaba el contenido, la procedencia y el destino de los chalecos antibalas. Los documentos detallaban que la carga estaba destinada a las fuerzas de Paz que tiene la Argentina en Haití. Sin embargo habían llegado a Buenos Aires. Algo no estaba en orden. El certificado de embarque señalaba que la mercadería procedía de Brasil y era para el Ministerio de Defensa de la Argentina.

El trámite aduanero lo intentó hacer un integrante del Ejército argentino pero fracasó ante el rígido control aduanero. Ante la irregularidad manifestada en la declaración jurada, la Aduana decomisó la carga.  Así, desde hace más de un mes los chalecos están guardados en las 750 cajas en las que arribaron al territorio aduanero argentino. Los chalecos Glágio modelo GB 44/08 fueron pagados 4.418.000 reales que al cambio oficial representan una cifra cercana a los 2 millones de dólares.

En las certificaciones se manifestaba que el material bélico traído de Brasil iba a ser “nacionalizado por el Ejército”, pero eso no sucedió. Los agentes aduaneros, desconfiaron al notar que no había ninguna autoridad presente del Ministerio de Defensa en el avión. Sin embargo estaba allí un alto funcionario del área del Ministerio de Seguridad que está bajo la órbita del secretario Sergio Berni, quien depende de la ministra Nilda Garré.

Uno de los pasajeros del avión era Rubén Rodríguez quien es el Director Nacional de Logística dependiente de la Subsecretaría de Logística, bajo el mando de Berni. Rodríguez fue designado en su cargo por el decreto 232 de 2013 que prorrogó su designación anterior. Según la página web del Ministerio de Seguridad la función de la dirección a cargo de Rodríguez tiene como responsabilidad primaria “coordinar los planes logísticos de las fuerzas policiales y de seguridad, conforme los lineamientos emanados de la Secretaría y de la Subsecretaría de las que depende, así como efectuar la supervisión de su ejecución”. No queda claro por qué un funcionario de Seguridad y no uno de Defensa viajó con los chalecos desde Brasil hasta la Argentina.

Tampoco se sabe por qué ese funcionario firmó junto al capitán Christian Murias la declaración jurada del vuelo en la que se decía que el cargamento estaba destinado a Defensa. La incautación de los chalecos se decidió porque la declaración era inexacta. El cargamento debía ir a Haití pero estaba en la Argentina. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Venezuela prueba un misil Otomat MK2 modernizado

(defensa.com) El presidente venezolano, Nicolás Maduro y el comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), asistieron en la isla de La Orchila, en la Base Aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz, al lanzamiento de uno de los 18 misiles Otomat, modelo MK2, que han sido restaurados por técnicos venezolanos con el apoyo de Cuba. Las plataformas de lanzamiento fueron dos buques patrulleros costeros: el “Federación” y el “Victoria” y el blanco un barco remolcador donado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea). Adquiridos en los años 70, ingenieros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) abordaron en  2010 el mantenimiento y restauración de los Otomat, en 13 de ellos habría culminado ya este proceso.
Según el Almirante Diego Guerra, comandante general de la Armada Bolivariana, con esta demostración culmina el proceso de recuperación tecnológica de los misiles Otomat MK2: "El misil se lanza y alcanza una altura de entre 90 y 100 metros, baja a 70 metros y con su radar verifica el comportamiento del mar, luego baja a altura de ataque a 7 metros sobre el mar, cuando se encuentra a 7 km del blanco la cabeza de búsqueda ataca el blanco", señaló.

Según recoge la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Guerra explicó que los misiles Otomat MK2 forman parte de "un sistema de armas adquirido en la década de 1970 y nosotros con tecnología propia, y apoyados por la República de Cuba, con técnicos de ambos países, hemos podido actualizar y adecuar la tecnología a nuestro tiempo". Se trata de "un sistema superficie-superficie que responde a todas las exigencias actuales de guerra. Mide 4,46 metros, tiene una cabeza de radar de búsqueda, una cabeza de guerra donde van 240 kilos de explosivos, el cuerpo generador e impulsor, y una turbina, más dos aceleradores", detalló el almirante.

Maduro, por su parte, afirmó que el proyecto forma parte de la recuperación de la capacidad defensiva de la FANB: "Forma parte de la estrategia desarrollada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de recuperar y potenciar toda nuestra FANB, y particularmente la Armada. Lo que vamos a ver hoy es la recuperación de la capacidad defensiva de nuestros mares y de nuestra tierra, para hacer de nuestra patria una patria inexpugnable, intocable por ningún imperio de este mundo".

El comandante estratégico operacional, Wilmer Barrientos, aseguró durante el acto que ingenieros formados en la FANB reparan actualmente los sistemas de armas de artillería AMX 3 y también comenzarán a reparar los vehículos blindados EE-11 Urutú.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Subfusil Heckler & Koch UMP

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio

El UMP (Universale Maschinepistole, «subfusil universal» en alemán) es un subfusil desarrollado y fabricado en Alemania por Heckler & Koch. Los subfusiles H&K de la gama MP5 son los más reputados entre cuerpos de élite policiales y militares de todo el mundo, por su precisión, calidad y fiabilidad. Sin embargo, H&K necesitaba una nueva arma, capaz de las mismas prestaciones pero más barata.
 
Esta arma ha sido el UMP. El hermano mayor del HK MP5 es algo más lento, más potente, más ligero y con algo menos de munición (5 balas menos), pero de mayor calibre: 11,43 mm y con capacidad de 25 balas. La versión de 9 mm utiliza los mismos cargadores de 30 balas del MP5.
El UMP opera tanto en modo automático (600/700 disparos por minuto), semiautomático y ráfagas cortas de 2 y 3 disparos (opcional). Todos los controles son ambidiestros. Va equipado con cuatro ríeles Picatinny, tres en la parte delantera, dos a los lados para montarle un puntero láser táctico o linterna, y uno debajo para acoplarle una agarradera vertical. El cuarto riel va en la parte superior para acoplarle unas mira red-dot o una mira de combate de bajo aumento. La culata, hueca para aligerar peso, se pliega hacia la derecha. Al cañón se le puede acoplar un silenciador. El arma está fabricada en fibra de nylon.
Versión carabina de la UMP
Hay tres variantes del UMP: el UMP45, que dispara munición .45 ACP; el UMP40 para munición .40 S&W y el UMP9 para munición 9 x 19. El diseño exterior es prácticamente igual en todas las versiones, excepto la versión UMP9 que usa cargadores curvados (9 mm), como los de MP5.

El UMP es opción prioritaria para las fuerzas policiales estadounidenses por su precio y eficacia, y ocasionalmente como arma alternativa en grupos de operaciones especiales. Es eficaz ante todo en situaciones CQB (Close Quarters Battle) o interiores.

Especificaciones:
Peso 2,3 kg cargado (UMP45)
2,1 kg cargado (UMP40, UMP9)
Longitud 690 mm
450 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 200 mm
Munición .45 ACP (UMP45) - .40 S&W (UMP40) - 9 x 19 (UMP9)
Calibre 11,43 mm (UMP45) - 10 mm (UMP40) - 9 mm (UMP9)
Sistema de disparo Blowback, cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 600 disparos/min
Alcance efectivo 100 m
Cargador extraible recto, de 25 balas (UMP45, estándar), extraible curvo, de 30 balas (UMP40, UMP9) estándar.

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

China ofrece a la Fuerza Aérea Uruguaya aviones de transporte Harbin Y-12

(Infodefensa.com) Montevideo – En el marco de la gira que el presidente José Mujica esta realizado por varios países del mundo, ha trascendido que se ha concretado una oferta de donación por parte del gobierno chino a su par uruguayo de dos aviones bimotores turbohélices Harbin Y-12 (una versión muy similar al DHC-6 Twin Otter), con capacidad para 17 pasajeros y dos tripulantes.

El Y-12 tiene un peso vacio de 2800 kilos, peso máximo de 5300 kilos, motorizado por dos P&W Canadá PT6A-27, velocidad máxima de 328 km/h a tres mil metros de altura, rango de mil trescientos kilómetros y un techo de servicio de siete mil metros.

Si bien originalmente se decía que la donación seria solo por un ejemplar, lo que fue descartado por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en su momento por la complejidad de ingresar al parque aeronáutico un único avión de un tipo en particular (con la consiguiente necesidad de crear cadenas logísticas, entrenar personal de mantenimiento, formar pilotos, etc.) la oferta se duplico, lo que haría el negocio mucho más interesante y viable para la FAU.

Este movimiento por parte de China se especula que es una forma de hacer “lobby” para lograr que su aeronave LIFT Hongdu L-15 sea la elegida por la FAU como su próximo avión polivalente (se están buscando entre seis a doce unidades), competencia  para la que el Yak-130 parece seguir siendo el favorito.

El Batallón Mecanizado Bolívar del Ejército de Venezuela presentó sus nuevos blindados BTR-80 y BMP-3

(Infodefensa.com) Caracas – El 311 Batallón de Infantería Mecanizado General en Jefe Simón Bolívar, presentó sus vehículos blindados de las series BMP-3 y 8x8 BTR-80, así como morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm, material todo de fabricación rusa, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones ubicadas en el fuerte Tiuna de Caracas.

El batallón Bolívar, unidad insigne del Arma de Infantería del Ejército de Venezuela, en razón de la reciente incorporación de material blindado, fue transformado de batallón de Infantería a batallón de Infantería Mecanizado. Es orgánico de la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada (CG: Caracas) de la Tercera División de Infantería (Caracas).

En 2009, Venezuela adquirió 123 de vehículos de la serie BMP-3, modelos BMP-3M (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando) y BREM­-L (Recuperador), y, 114 vehículos de la serie 8x8 BTR-80, modelos BTR-80A (Combate de Infantería) y BTR-80K (Puesto de Comando). Las entregas comenzaron en 2011; sin embargo, no ha trascendido información sobre compras posteriores. Con los BMP-3 y BTR-80 se están equipando unidades de la 14ª Brigada de Infantería Mecanizada (Barquisimeto, estado Lara), 25ª Brigada de Infantería Mecanizada (La Fría, estado Táchira), 31ª Brigada de Infantería Mecanizada (Caracas) y 41ª Brigada Blindada (Valencia).


Foto: Agencia Venezolana de Noticias

El caza más caro de la historia ya es capaz de despegar como un helicóptero

(Infodefensa.com) Ginés Soriano, Madrid – El avión de combate Joint Strike Fighter –desarrollado por nueve países liderados por Estados Unidos y su multinacional Lockheed Martin– ya ha demostrado su capacidad de despegar verticalmente, como hasta el momento sólo podían hacer los helicópteros y los aviones Harrier. Con este hito la compañía norteamericana –la principal fabricante de material de defensa del mundo– obtiene un respiro en un proyecto amenazado por su constante encarecimiento.

Un F-35B de pruebas –variante STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) de este modelo– se elevo por primera vez desde una posición totalmente estática en la base aeronaval de Patuxent River, en el estado norteamericano de Maryland, el pasado 10 de mayo, según confirmó el lunes Lockheed Martin.
La prueba cumple uno de los requisitos exigidos para el F-35B Lightning II, aunque no se considera como una capacidad principal. El avión está realmente pensado para despegar desde pistas muy cortas, como las de los buques anfibios LHD norteamericanos de la clase Wasp o las del Juan Carlos I español y los Canberra australianos fabricados en España por Navantia.

La facultad de poder despegar verticalmente (VTO, por sus siglas en inglés) de estos aviones es una baza con la que cuenta para poder operar en entornos en los que no le sería posible realizar un despegue corto. En esos casos, el aparato puede ejecutar el despegue VTO con una cantidad limitada de combustible.
Lockheed Martin ha divulgado un video en el que se recoge el momento de la prueba, pero en el que, como señala la web Defense Aerospace, no se incluye la transición en el aire entre el vuelo vertical de despegue y el vuelo horizontal de la aeronave, una fase clave de las operaciones VTO.

Tres versiones para nueve países

El Joint Strike Fighter es un proyecto liderado por EEUU en el que también participan Gran Bretaña, Italia, Holanda, Australia, Dinamarca, Noruega, Turquía y Canadá. Se han desarrollado tres variantes del avión diferenciadas por las letras A, B y C. El F-35A, el más ligero y ágil de los tres, está preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL) en pistas habituales, y con él se prevé sustituir a los aviones F-16 y A-10.

La versión F-35B es la planteada para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) y, en caso de necesidad, es capaz de despegar verticalmente (VTO). Esta variante sustituirá a los cazas Harrier, como los que en una versión más antigua que los actuales empleó Gran Bretaña desde portaaeronaves en la Guerra de las Malvinas.

Finalmente, el F-35C es una variante naval preparada para operar en grandes portaaviones, desde donde despega con ayuda de catapultas y aterriza en un corto espacio gracias a su resistente tren de aterrizaje y al gancho trasero con el que atrapa el cable anclado al buque que consigue detenerle. El F-35C, que está diseñado con alas de mayor tamaño y plegables, está pensado para sustituir al caza naval Boeing F/A-18 Super Hornet.

Posibles abandonos y primeras entregas del avión

A mitad de 2012 el coste para EE UU de este programa de armas, que es el más caro de la historia del Pentágono y que no ha dejado de aumentar durante los últimos años, se estimaba en más de 310.000 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 70% respecto a los 180.000 millones de euros en los que se valoró hace once años.

Su desarrollo peligra si se confirma el abandono de alguno de sus nueve socios o se reduce significativamente el número de aeronaves finalmente adquiridas. Algo que se ha atisbado en varias ocasiones, especialmente durante el año pasado.


En diciembre, una auditoría sobre el programa canadiense del caza revelaba que el coste total de los aviones va a resultar demasiado caro para el país: más de 30.400 millones de euros durante la vida útil completa de los 65 aviones previstos. La cifra es muy superior a los menos de 19.000 millones de euros inicialmente calculados y podría obligar a reducir el número de unidades adquiridas o sustituirlas por otro modelo menos gravoso.

Tanto en un caso como en otro el programa internacional ahondaría aún más en su espiral de escalada de precios para tratar de compensar los ingresos que dejarían de obtenerse.

Dinamarca, otro de los miembros del consorcio del Joint Strike Fighter (JSF), también se está planteando la reapertura de su programa de renovación de aviones de combate para dar cabida a otros desarrollos. Algunas voces del sector danés se quejan de los escasos retornos que el proyecto les está reportando, por lo que no es del todo seguro que el JSF acabe llevando los colores del país nórdico.

En Italia, otro socio, ya se ha recortado el número de aviones que prevé adquirir de 131 a 90 unidades, y aún podría reducirse más.

Hace ahora un año fue Australia quien desveló un nuevo contratiempo para el programa, al anunciar que retrasaría dos años la compra de los doce primeros F-35 previstos por razones presupuestarias.

Poco antes Holanda había anunciado la posible reducción de su participación en un programa que ya sembraba por entonces dudas en el plan de adquisiciones de Gran Bretaña a la vez que Japón advertía de la posibilidad de echarse atrás en su compromiso de adquirir 42 F-35 por el aumento de costes. Incluso la propia fuerza aérea de Estados Unidos advirtió entonces de que podría reducir el número de adquisiciones por el mismo motivo.

A todos ellos se unió Turquía a principios de este año al reconocer que está estudiando demorar la recepción de sus primeros cazas F-35 dos años más, aduciendo una reducción de expectativas operativas y el aumento de los costes que están experimentando los aviones.

De momento Noruega es el único país del consorcio de nueve países que desarrolla este caza de quinta generación que aún no ha sembrado dudas sobre el cumplimiento de sus compromisos de compra.
Por otro lado, como contrapeso de estas informaciones sobre posibles reducciones, se encuentra el balance ofrecido por Lockheed Martin correspondiente al año pasado.

Los responsables de la multinacional explican que durante 2012 el programa ha cumplido con la entrega de treinta aparatos y se han “logrado avances significativos en las pruebas de vuelo”. Para el fabricante, 2012 ha sido un año de “progresos continuados” en el proyecto. Entre las treinta entregas se incluyen 11 F-35A (CTOL), 18 F-35B (STOVL) y un F-35C (CATOBAR).

El despegue vertical logrado ahora se suma a los principales hitos del programa, que continúa avanzando.
Foto: Lockheed Martin

El sector pesquero representa un 60% del presupuesto en Islas Malvinas

Por Redacción de Notitrans.

La actividad representa en Islas Malvinas con un ingreso anual equivalente a entre 50 y 60 por ciento del presupuesto anual del archipiélago, mientras que con el petróleo se busca asegurar "el futuro" de los residentes en esa porción de territorio insular. Dado el reclamo diplomático de soberanía que lleva a cabo el gobierno nacional, la Cancillería considera la explotación petrolera como ilégitima por tratarse de territorio perteneciente al Estado argentino. Sin embargo, el ministro británico para América latina, Hugo Swire, aseguró hoy que David Cameron podría revisar los cancelados convenios sobre hidrocarburos y pesca en el Atlántico Sur en caso de que nuestra nación  "acepte que no habrá negociaciones sobre la soberanía".

 
La industria pesquera gira en torno al calamar, que equivale al "75 por ciento de las 200.000 toneladas" que se capturan allí por año, con destino al mercado europeo y del lejano oriente, y luego se ubican "variedades de merluza y bacalao", según publico en un informe la administración isleña que aún mantiene el status de colonia inglesa. Los ingresos de pesca llegaron a ser, a partir de la venta de licencias, impuestos y la industria asociada, de 40 millones de dólares por año, aunque en los últimos dos bajaron a menos de 30 millones debido a "temporadas pobres".
 
La extracción petrolera constituye otra de las principales fuentes de ingreso de las islas. En mayo de 2010 la empresa Rockhopper Exploration inició la exploración en la cuenca norte del archipiélago. El 6 de abril de 2010 la empresa informó su primer descubrimiento de petróleo en el pozo 14/10-2, en el bloque de exploración Sea Lion, calificándolo como de alta calidad.

Conflicto diplomáticos por la explotación petrolera en las Islas

Debido a la disputa territorial por la soberanía del archipiélago entre Argentina y Gran Bretaña en marzo de 2011 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley Nacional N° 26659 que prohíbe hacer actividades petroleras en la plataforma continental argentina sin autorización, que incluye a las Islas Malvinas. Entre las sanciones contempladas se incluye la pérdida de las concesiones petroleras en territorio nacional, aunque la empresa que opere ilegalmente en Malvinas sea sólo accionista de la empresa concesionaria.
 
A su vez, el 22 de marzo de 2012 el gobierno Argentino presentó notas ante la bolsa de Nueva York, el Tesoro Británico, la organización Internacional de Comisiones de Valores y la bolsa de Londres en las que advirtió que compañías con intereses en ambos entes bursátiles realizan "tareas de exploración ilegal" de hidrocarburos en las Islas Malvinas.
 
En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se pidió a ambas bolsas que "exijan" a las empresas involucradas "que informen respecto de tales actividades ilícitas. La medida está dirigida contra las compañías Argos Resources Limited; Borders & Southern Petroleum PLC; Desire Petroleum PLC; Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, a las que el gobierno acusó de "estar ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales”.

Acuerdo

El ministro británico de Estado para América latina, Hugo Swire, anunció hoy que el gobierno de David Cameron podría revisar los suspendidos acuerdos sobre hidrocarburos y pesca en el Atlántico Sur en caso de que la Argentina "acepte que no habrá negociaciones sobre la soberanía", publicó Página/12. "El acuerdo beneficiaría también a la economía argentina, lo que sin duda sería algo positivo en este momento", argumentó el funcionario.

En diálogo con una agencia de noticias local, Swire insistió con la validez del referéndum realizado entre los isleños, que no fue reconocido ni por la Argentina ni por Naciones Unidas, y reiteró que para la corona "el 99,8 por ciento de los isleños votó que quería seguir siendo británico".

"Durante el tiempo que los isleños deseen seguir siendo británicos tendrán el respaldo y la protección del Gobierno del Reino Unido en un 100 por ciento. Todos los recursos en las aguas territoriales de las Malvinas pertenecen a los isleños, no al Reino Unido, y apoyamos plenamente su derecho a desarrollar esos recursos para su propio beneficio económico", advirtió el diplomático.

Swire indicó, además, que "estaríamos encantados de volver al tipo de cooperación que existía en el marco de los acuerdos de pesca y la exploración petrolera de los años 90. De hecho, el Gobierno de las islas se ofreció a discutir este tipo de cooperación, pero el Gobierno argentino se negó porque se niega a reconocer el derecho de los isleños de participar en esos debates".
 
En consonancia con lo ocurrido durante la última visita del canciller Héctor Timerman a Gran Bretaña, el funcionario volvió a condicionar el diálogo con nuestro país a que la Argentina acepte que "no habrá negociaciones sobre la soberanía y que los isleños serán incluidos y tendrán voz en cualquier discusión sobre los recursos naturales en sus aguas territoriales".

Exxon invertirá u$s 250 millones en Vaca Muerta

La empresa petrolera ya perforó en 2012 cinco pozos exploratorios y este año hará otros cinco. Evalúan cuál es el potencial de la formación no convencional.

La mayor petrolera privada del mundo, ExxonMobil, destinará 250 millones de dólares para explorar el potencial de Vaca Muerta, la formación no convencional estrella de la provincia.

La compañía estadounidense ya perforó cinco pozos en 2012, en sociedad con YPF y Americas Petrogas, en bloques exploratorios en los que tiene participación la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).

Según explicó Daniel De Nigris, country manager de ExxonMobil en la Argentina, a la revista Petroquímica, “en 2013, el plan es perforar cinco pozos más. Algunos de los ya perforados están siendo testeados y otros están a la espera de fractura”.

“Las inversiones comprometidas en el plan exploratorio ascienden a los u$s 250 millones. Hasta el momento, el programa se lleva adelante como lo preveíamos. Somos muy optimistas; si no, no habríamos crecido tan rápido en cuanto a la conformación de nuestro equipo”, agregó Tomás Hess, director de Relaciones Institucionales de ExxonMobil en Argentina. Y añadió que “en el segundo semestre estamos cumpliendo con el programa de trabajo que convinimos con la provincia de Neuquén”.
 
Los directivos explicaron que en esta etapa las perforaciones permitirán entender cómo se comportan las formaciones no convencionales de la cuenca, por lo cual aún son cautos a la hora de evaluar qué cantidad de hidrocarburos se podrá extraer y cuánta se podrá incorporar como reservas. “Creemos que la cuenca tiene mucho potencial, pero ahora es difícil cuantificar esos recursos”, señaló De Nigris.

ExxonMobil está asociada con la canadiense Americas Petrogas, en las áreas Los Toldos y Yerba Buena, y con YPF en Pampa de las Yeguas y Loma del Molle. En ellos tiene participación G&P con la que además está asociada para explorar los bloques La Invernada y Bajo del Choique.

Junto con Americas Petrogas halló a fines del año pasado petróleo en el shale de Vaca Muerta y en formaciones geológicas convencionales como Agrio, Quintuco y Tordillo. Así lo demostraron los resultados del pozo exploratorio que perforó en el sector denominado Agua de Afuera (ADA.x-1) del bloque Los Toldos II, que tiene una profundidad de 3.448,5 metros.

La compañía estadounidense desembarcó en Neuquén a principios de 2011, cuando inauguró sus oficinas en esta capital. En Argentina tiene un equipo de 45 personas dedicadu a la exploración en las áreas neuquinas.

Fuente: La Mañana de Neuquén

La Nasa invierte en una impresora 3D de comida



La Nasa asignó 125.000 dólares para el desarrollo de la tecnología del ingeniero Anjan Contractor. Se trata de una impresora 3D que es capaz de 'imprimir' alimentos.
 
La agencia espacial de EE.UU. está interesada en la parte tecnológica: proporcionar comida a los participantes de misiones espaciales a largo plazo. Sin embargo, el impulsor de la idea, Anjan Contractor, espera que su dispositivo se utilice en tareas más importantes, como la compensación de la falta de alimentos en el mundo y así superar el problema de la desnutrición.

Contractor recibió dinero por parte de la Nasa tras la creación de un prototipo de la impresora 3D printer para reproducir chocolate.

Se supone que la impresora preparará la comida a partir de ingredientes en polvo que se almacenan en cartuchos extraíbles. Mezclando los ingredientes en varias proporciones, y con la adición de agua o aceite, el dispositivo prepara diferentes platos. La caducidad de un cartucho puede llegar hasta los treinta años, asegura el ingeniero.
El primer producto que podrá 'imprimir' el mecanismo será una pizza. La impresora 3D utilizará un software con código abierto, lo que permitirá a los entusiastas mejorar el dispositivo y ampliar en el futuro el surtido de platos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95172-nasa-impresora-3d-comidas

La Foto: Bucci Special






















Se trata de un prototipo en homenaje al piloto y constructor Clemar Bucci. Lo construyó en la Argentina Pablo Bucci, fundador de la Scudería Bucci y continuador de la obra de su tío. Fue invitado especialmente por los organizadores de la exposición. (Argentina Autoblog.com)
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