Cuando se anunció la donación de hasta 45 nuevos
blindados a Guatemala, especulamos que se trataría de modelos adicionales del
Humvee, pues ya el país opera un buen número, entre ellos los modelos M1151 y
M1152, así como el pickup utilitario M1098.
En febrero, la Agencia Guatemalteca
de Noticias (ANG) confirmaba que el batallón de Infantería Mecanizado de la FT
Tecún Umán estaría compuesto de 169 elementos, y que ya se encontraban 44
efectivos en adiestramiento en maniobras de vehículos tipo Jeep blindado y con
plataforma para la instalación de equipo armado. Los Humvees han sido observados
desde hace alrededor de un año, en camuflaje pixelado y bajo control de las
tropas guatemaltecas y ,sin embargo, nunca se ha hecho anuncio oficial sobre su
entrega ni de sus operaciones. También se han visto elementos guatemaltecos
haciendo uso de los AAV-7 sin que estos fueran transferidos por los Marines.
Así pues cabe deducir que los Humvees podrían ser solo “prestamos.”
La nota de AGN estaba en lo
correcto. No se trataba de modelos Humvee sino que el lote de blindados
entregados a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, a ser operacional
en San Marcos, lo componen modelos J8 APV de la Jeep. Este modelo particular
lleva las líneas tradicionales del legendario CJ8, pero cuyo chasis ha sido
remplazado con una célula blindada intrínsecamente moldeada y su diseño ha sido
certificado por la firma alemana Beschussamt a estándar de protección BRV
2009/VR7 (balísticamente) y ERV 2010 (nivel de protección lateral), protección
STANAG 4569 Nivel-1.
El Jeep J8 usa como plataforma de diseño al Jeep
Wrangler de la Chrysler LLC, y lo pudimos observar por primera vez en detalle en
DSEi 2007 en Londres. Sin embargo, el vehículo es fabricado en Egipto
(Arab-American Vehicles AAV) y en Israel (AIL – como el Storm-III TR). El
modelo viene equipado con frenos más grandes, ejes y suspensión mejorada, y
generalmente se encuentra equipado con un motor turbodiesel VM 2,8L de 194Cv
junto con una transmisión automática de 5-velocidades. La American Expedition
Vehicles modifica modelos completos con el motor el VM 2,8L turbodiesel o el
Chrysler 5,7L V8 HEMI.
La JGMS (Jeep Government & Military Sales)
representa a la Chrysler Corporation en las negociaciones a ese nivel. La
versión J8 en realidad traza su línea específicamente al modelo Wrangler JK y se
construye en 8 variantes. La versión de patrulla ligera (LPV) viene equipada
con una jaula de barras anti-vuelco, con un anillo porta-armas donde se pueden
colocar todo tipo de armas, a incluirse ametralladoras pesadas y lanzagranadas
automáticos de 40mm.
La versión observada en Guatemala trata de la J8 4x4 APV
(Armored Patrol Variant), equipado con un casco balística BRV 2009 VR7 y
protección de lado ERV 2010. Viene equipado con un motor turbodiesel Euro-IV VM
2.8 L (2,766 cc) V4, de inyección directa, que provee una potencia de 145 kw
(194 Cv) @ 3.800 rpm y un torque máximo de 460 Nm (339 lb-pie) @ 1.800 rpm. Sus
dimensiones 4.632 mm (182 Pulgadas de largo, 1.880 mm (74 Pul. de ancho), y
altura sin capota de 1.762 mm (69 Pul.). La transmisión es del modelo
CommandTrac® 4WD automática de 5 velocidades, y todo permitiendo una capacidad
de carga de 1.761 kg (3.882 lbs) fuera de caminos, y una máxima de 2.268 kg
(5.000 lbs). Su velocidad máxima es de 140 km/h con un radio de acción de hasta
los 860 km/h sobre caminos normales y 730 km campo traviesa.
Aclaramos que la
versión Storm-III (Mark-III) trata de aquella de AIL producida desde junio del
2008, y basada en el diseño Wrangler JK. AIL construye también una versión
blindada.
El Jeep militar lo encontramos también en
Belice. En septiembre del 2012, los EEUU donaban los primeros 7 de la versión
J7, conocida comercialmente como el Jeep Wrangler Rubicon. Nicaragua utiliza
varios de estos modelos, versiones civiles remodeladas para funciones
militares. Esta versión es una comercial “endurada” con accesorios y
componentes comerciales, generalmente equipada con el motor 3,8L y transmisión
MSG370 manual en la variante nicaragüense, y con el motor 3,6L Pentastar y
transmisión W5A580 automática en la versión belicena.
El Regimiento de
Caballería salvadoreño retiene en operaciones varios AIL Storm, un vehículo 4x4
construido en Israel desde 1990 bajo licencia de la Chrysler, y de la que se han
desarrollado 3 evoluciones. La versión Storm-III Type R se refiere a la ultima
variación israelí del Jeep J8.
La versión disponible en El Salvador trata
de la M-240 Storm-I multi-misión, de los que se adquirirían 50 en 1998, y de
estos unos 38 serian destinados exclusivamente al Regimiento de Caballería.
Según se entiende, los restantes 12, inicialmente suministrados a los comandos
de ingenieros y al de comunicaciones, serian eventualmente todos concentrados en
el Regimiento de Caballería.
La versión Storm-I empezó a producirse por la
empresa automovilística de Israel (AIL) en Upper Nazareth a partir de 1991, y la
cual estaba basada en el diseño del Jeep Wrangler YJ y la serie CJ6/CJ-8, pero
equipado con un motor AMC 3,983L V6 de gasolina de 180Cv, o como sucede con la
versión salvadoreña, con el motor Volkswagen 2,5L V4 turbodiesel de 118Cv a
4.200 rpm. Pero se reporta que dicha versión porta otras partes exclusivas, lo
que ha resultado en un vehículo verdaderamente carísimo de atender, poco fiable
y cuyas partes no son intercambiables con los modelos de la Jeep estadounidense.
En la versión antitanque (AT), el M240 salvadoreño monta el FSR M40A1 de
calibre 105mm; Los 38 modelos iniciales incluían 16 modelos AT, pero sin el FSR
M40A1, por lo tanto se recurría a los modelos hechos en España ya en inventario
de la FAES. Otros 16 llegarían en versión patrulla, equipados con un pedestal
en su cama donde normalmente se coloca una ametralladora M2HB de 12,7mm y un
pedestal a un lado del asiento del pasajero de frente, donde generalmente se
coloca una ametralladora M60.
Con la donación de los EEUU de los modelos
Jeep se renueva la esperanza que pudieran recibirse en El Salvador y Honduras
modelos J8 para remplazar sus modelos M151, CJ-8 y M240 Storm. Efectivamente,
El Salvador necesitaría entre 50 y 100 modelos J8 para remplazar tanto los 50
M240 del Regimiento de Caballería, como un requerimiento no-realizado de otro
lote de 50. La versión mas deseada, aparte de la APV, es la de patrulla y
reconocimiento de combate, equipada con una jaula de barras anti-vuelco,
ametralladoras y accesorios.
Sin embargo, se apunta que en el caso
salvadoreño la disponibilidad de los Jeep trae aun otra línea logística, y que
quizás lo mejor es realizar modificaciones de flotillas de pickups ya en la
línea de uso, como los Ford Ránger y otros modelos Ford. En el mismo caso, las
misiones antitanques lo mejor es colocar los M40A1 sobre pickups o sobre los
Cashuats modificados con un anillo porta-armas (JMAH).
Fotografías:
1·El M240 AT salvadoreño
2·El Storm III
3·El J8 LPV
4·Un F-350 modificado en El Salvador