MD Helicopters Inc. (MDHI), perteneciente a Lynn Tilton, anunció que su MD 540F completó con éxito la primera fase de ejercicios de tiro, dentro del plan de desarrollo para completar la validación general y certificación. Fue puesto a prueba en los Proving Grounds de Yuma del US Army, tras ser diseñado para ser compatible con una plataforma de armas avanzada y de bajo peso con cuatro estaciones.
Puede portar de forma simultánea varias combinaciones de armas, cohetes y misiles, como el M3P de calibre .50. Otras pruebas de validación adicionales se llevaron a cabo también con el sensor L3 Wescam MX-10D y la plataforma de Mace Aviation. Los siguientes ensayos se realizarán a finales de este año con cohetes guiados por láser y misiles Hellfire. Se trata de un MD 530F mejorado, con un aumento considerable en el peso máximo de despegue y la capacidad de carga útil.(Defensa.com)
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 12 de marzo de 2013
Nueva postergación en la licitación de cazas para la Fuerza Aérea de Brasil. Dilma Rousseff pide a los candidatos mantener las ofertas hasta octubre
La Fuerza Aérea de Brasil seguirá esperando. La dilucidación de la novelesca licitación para dotarse de 36 cazas - denominada FX-1 y FX-2- varias veces postergada en más de 12 años de la convocatoria a distintos proveedores, ha sido retrasada de nuevo. La presidente Dilma Rousseff y el ministro de Defensa, Celso Amorím, solicitaron a los candidatos principales (Boeing , con el “Súper Hornet”, Saab, con el “Gripen NG”, y Dassault con su “Rafale”) un nuevo compromiso de mantenimiento de oferta hasta el próximo mes de octubre.
Ello pone fin a las esperanzas de que durante LAAD 2013, la gran exhibición de la Defensa en Brasil, pudiese ser anunciado el finalista y compromete, en medio de la crisis económica internacional, a realizar afinados cálculos a los fabricantes, que ya han debido aclarar que, si alguno fuese efectivamente elegido en octubre-cosa que inclusive ya parece dudosa-no podrían cumplir con el pedido hasta después del Mundial de Fútbol Brasil 2014, evento para el cual se está reforzando la seguridad.
En tal sentido, tanto Saab como Boeing, talvez podrían ofrecer unidades de transición anteriores de cada uno de sus modelos, cosa que para Dassault, debido al reducido espectro de clientes del Rafale, solo sería posible mediante Mirage 2000 modernizados hasta la supuesta llegada de nuevos aviones. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Ello pone fin a las esperanzas de que durante LAAD 2013, la gran exhibición de la Defensa en Brasil, pudiese ser anunciado el finalista y compromete, en medio de la crisis económica internacional, a realizar afinados cálculos a los fabricantes, que ya han debido aclarar que, si alguno fuese efectivamente elegido en octubre-cosa que inclusive ya parece dudosa-no podrían cumplir con el pedido hasta después del Mundial de Fútbol Brasil 2014, evento para el cual se está reforzando la seguridad.
En tal sentido, tanto Saab como Boeing, talvez podrían ofrecer unidades de transición anteriores de cada uno de sus modelos, cosa que para Dassault, debido al reducido espectro de clientes del Rafale, solo sería posible mediante Mirage 2000 modernizados hasta la supuesta llegada de nuevos aviones. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Portugal y Uruguay coordinan la colaboración en materia de Defensa
Una nota un poco antigua que indican la aproximación de Portugal hacia el Rio de La Plata.
(Infodefensa.com) Montevideo - Delegaciones de los ministerios de Defensa de Uruguay y Portugal se reunieron en Montevideo con motivo de realizar el Segundo Dialogo Politico-Estrategico de Defensa Uruguay-Portugal. Las delegaciones estuvieron encabezadas por el Director General de Política de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Pinheiro Torres, y, por el Subsecretario de Defensa Nacional del Uruguay, Jorge Menéndez.
Dentro de los temas discutidos, Pinheiro Torres manifestó la voluntad de su país de comenzar a tomar un rol más protagónico en materia de Misiones de Paz bajo mandato de Naciones Unidas, el deseo de que Portugal se convierta en un productor de seguridad en el marco internacional y la necesidad de aumentar las operaciones e integración con otros países. Los representantes uruguayos por su parte destacaron la importancia de las operaciones conjuntas, la participación es Organismos Multinacionales (OEA, UNASUR, etcétera.) y la necesidad de profundizar las relaciones y cooperación en materia de defensa entre los dos países, fundamentalmente luego de la entrada en vigencia el pasado 24 de octubre del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa.
Como nota destacable Uruguay manifestó su interés en la construcción en astilleros portugueses de dos buques patrulleros de altura (OPV) clase (NPO) Viana do Castelo, aviones CASA C212 series 100 y 300 (incluyendo motores, aviónica, repuestos, etc.), desarrollo de simuladores y plataformas de entrenamiento y potencialmente, la adquisición de vehículos blindados M113 (si se confirma que han sido declarados excedentes por parte de las FFAA de Portugal). Adicionalmente se maneja además la posibilidad de adquirir tres helicópteros multipropósito del mismo origen para la Armada. Cabe recordar que no hace mucho tiempo atrás, la Armada uruguaya adquirió dos buques clase Joao Belo a su similar de Portugal.
Para finalizar se acordó reunirse nuevamente el año que viene en Portugal para analizar los avances en estos y otros aspectos de cooperación.
Argentina y Portugal profundizan cooperación tecnológica en el área de Seguridad y Defensa
(Infodefensa.com) Buenos Aires – Una vez finalizado el encuentro bilateral denominado 'Conversaciones Político-Estratégicas', donde representantes de los Gobiernos de Argentina y Portugal, como así también de áreas productivas de alto desarrollo técnico, deliberaron en la ciudad de Buenos Aires a fin de acercar posiciones y avanzar en proyectos que garanticen una profundización en materia de cooperación tecnológica, vinculada a las áreas de Defensa y Seguridad.
En este marco, el director de Producción de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), general de división Daniel Calligaro y el administrador Ejecutivo del holding de industrias portuguesas para la defensa EMPORDEF, general (R) Moura Marques, suscribieron un acuerdo marco para avanzar en la venta, por parte de la DGFM, de la Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación, unidad productiva de que la que el representante de EMPORDEF se manifestó especialmente interesado, según confirman fuentes de la DGFM.
La planta móvil de desmilitarización y refabricación permite atender a distintos problemas asociados a municiones, en sus distintos conceptos como desmilitarización, refabricación, reparación parcial, reingeniería y almacenamiento de material prefabricado o con montaje parcial.
Francia dona diez buses blindados a la Gendarmería Nacional Argentina
(Infodefensa.com) Buenos Aires- El Ministerio de Defensa de Francia donó a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), diez buses blindados Renault, modelo PR 10, versión Turbo Diesel 223 HP, año 1990, en condición de usados.
Dichos vehículos se encuentran afectados a tareas de apoyo y cooperación para el accionar de la GNA, de los cuales cinco unidades ya se encuentran en servicio, en tanto que el resto se encontrarán operativos a finales de este mes.
Foto: www.galeria.bus-america.com.
Inkas Armored ofrecerá su modelo LAV 300 al Ejército y la Armada colombianas
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – La compañía canadiense Inkas Armored ofrecerá próximamente al Ejército y a la Armada colombianas sus modelos APC LAV-300, APV-300 y LAPV-100 4x4, como medios para dotar a las compañías Meteoro del Ejército y de la Infantería de Marina, en el marco de los procesos que en este sentido viene adelantando el Ministerio de la Defensa de esta nación.
Esta compañía con amplia presencia internacional –en cerca de 30 países-, está interesada en promocionar particularmente su vehículo LAV-300, M.R.A.P, diseñado sobre la base de un chasis Ford 550, impulsado por un motor Diesel V8 de 6.7 cc, con transmisión automática de 5 velocidades, blindaje nivel CEN-B6 (reforzado en el techo y suelo del carro), llantas Run-Flat.
Puede además desplegar en una torreta o a través de una estación remota de armas ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7mm o US Ordanace M-60 de 7,62mm.
Empresa mexicana ACP lanza al mercado vehículo táctico blindado de orden público
(Infodefensa.com), San Salvador – La empresa mexicana ACP lanzó al mercado su opción de vehículo táctico blindado, valorado en 240.000 dólares. ACP, una empresa oriunda de Guadalajara, en el estado de Jalisco, ofrece su unidad ante la demanda local de vehículos especiales para las fuerzas de seguridad pública.
El vehículo presenta un blindaje a prueba de armas largas y proyectiles de alto impacto. Viene equipado con 400 caballos de potencia, un peso de cuatro y media toneladas y una capacidad de arrastre de cuatro toneladas.
El representante de ACP, Luis Uriza Procuna, detalló a medios mexicanos que todo el tren automotriz es importado de Estados Unidos, pero la maquila, el corte y el diseño son aportación tapatía de este vehículo que es relativamente ligero dentro de su género. Por las especificaciones de este vehículo, expresó que su demanda básicamente se tendrá del sector público en diferentes dependencias especializadas en seguridad y áreas afines. Comentó que se tiene la expectativa inicial de una venta anual de quince a veinte unidades. Hizo notar que ACP tiene una alianza con la firma norteamericana Federal Signal, de la que se recibe asesoría especial y capacitación.
En materia de camionetas blindadas, informó que actualmente se tiene un repunte de 15 a 20 % en la demanda de compras de blindaje de estos automotores, cuyo costo fluctúa según el nivel de blindaje de 12 a 100 mil dólares. Indicó que actualmente la demanda de camionetas y carros blindados abarca a las dependencias oficiales en 60 % de las compras y el resto a las empresas privadas o el público en general.
La presencia del vehículo blindado llamó la atención en la Expo Seguridad y Protección, que se realizó recientemente en Expo Guadalajara, con el fin de exhibir diversos productos, desde automotores, alarmas, localizadores satelitales, sistemas de monitoreo, exclusas, equipos contra incendio y de rescate, como arneses y cascos, entre otros. El responsable de esta exposición, Roberto Alatorre, puso de manifiesto que en años recientes los costos operativos para empresas y familias de todos los sectores, se han disparado de 200 % a 300 % en diversos rubros ligados a la seguridad.
El presidente de la Cámara Regional de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco, Horacio Vázquez Parada, presente en la feria, citó que en el caso de su gremio para gran número de empresas, en materia de seguridad se destina el 50 % del gasto operativo, lo que implica vigilancia, monitoreo y traslado de valores, entre otras necesidades del negocio.
Foto: Informador.com.mx
lunes, 11 de marzo de 2013
La Foto: Ya vuelan los M-346 israelies
¿Quién está comprando los contenedores asesinos?
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Durante los últimos dos años, una empresa rusa (Morinformsystem-Agat JSC) ha sido la comercializadora de una versión del misil de crucero Klub que pueden ser transportados en un contenedor embarcado de 40 pies (12,9 metros). Llamado Pandoras Box, el lanzador y los misiles tienen que ser desplegados del recipiente antes del disparo, lo que limita donde se puede colocar en un buque, en particular su buque contenedor típico. Recientemente, el fabricante ha anunciado otra versión de este sistema con un misil de crucero más pequeño, más lento y más barato, presumiblemente. Esta arma no identificada se describe como de un peso 520 kg (media tonelada), que tiene unos 145 kilogramos (319 libras) de ojivas y ser de 3,8 metros (11,8 pies) de largo. El alcance máximo es de 130 kilómetros.
Lo que preocupa a los funcionarios de lucha contra el terrorismo es que usted podría conseguir muchos de estos contenedores de transporte marítimo con misiles que pueden ser cargados en la mayoría de los buques de carga, convirtiendo al buque mercante en un buque de guerra. El contenedor de transporte marítimo también puede ser transportada en camiones (al igual que muchos contenedores en general) a través de camión o tren y se pueden utilizar para sorprender a alguien no te gusta.
El sistema está todo en un contenedor de transporte, que está equipado con cuatro misiles, en contenedores de transporte sellado/lanzadores. También en el contenedor hay equipos de comunicaciones y de orientación que la tripulación de dos hombres usa para programar los misiles, operar el sistema hidráulico para levantar los misiles, y lanzarlos. El recipiente entero es resistente al agua, y contiene un enlace por satélite para la recepción de datos de destino, o lo que sea.
La primera versión de la Pandora Box utilizan el misil 3M54 Klub. Esta arma fue diseñada originalmente para el submarino Kilo. Cada Klub pesa dos toneladas, puede ser disparado desde un tubo de torpedo de 533 mm (21 pulgadas) y tiene unos 200 kg (440 libras) de ojivas. La versión anti-buque tiene una autonomía de 300 kilómetros, y se mueve a velocidades de hasta 3.000 kilómetros por hora durante el último minuto o menos de vuelo. También hay una versión de lanzamiento aéreo y una versión lanzada desde barco (que se utiliza en la Pandora Box). Una versión de ataque terrestre carece de la función de aproximación de alta velocidad final, y tiene una ojiva de 400 kg (880 libras).
Lo que hace la versión antibuque del 3M54 particularmente peligrosa es su aproximación final, que comienza cuando el misil es de unos 15 kilómetros de su objetivo. Hasta ese momento, el misil viaja a una altura de unos 32 metros (cien pies). Esto hace que el misil más difícil de detectar. El "método de alta velocidad" (a través del uso de cohetes adicionales) significa que cubre que últimos quince kilómetros en menos de veinte segundos. Esto hace que sea difícil para las actuales armas antimisiles derribarlo.
Es inusual para una empresa ofrecer algo parecido a la Pandora Box, que está diseñado para el transporte oculto en un buque mercante, camión o vagón de ferrocarril. Hasta ahora, ninguno de los compradores ha sido identificados. El fabricante dice que ha habido muchas consultas de naciones extranjeras (no identificadas). Mientras que estos misiles son de dudosa eficacia en tiempos de guerra, probablemente serían mucho más potente si se usaran para un ataque por sorpresa contra un objetivo militar o civil. El precio estimado para cada contenedor de carga de Klubs es de aproximadamente $ 6 millones de dólares. La nueva versión, probablemente se venda por menos de $ 4 millones de dólares por contenedor. El hecho de que la Pandora Box todavía se está a la venta después de dos años, y acaba de actualizarse sido, indica que alguien está comprando, pero ¿quién?
Fuentes: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/07/ashm-contenedores-corsarios.html
Sólo el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar
(Infobae.com) -El dato surge de un informe realizado por el diputado Julio Martínez, de la UCR, e integrante de la comisión de Defensa. El material aeronáutico se halla en su peor estado desde la Guerra de Malvinas
La falta de inversón y mantenimiento del material bélico de la Argentina en los últmos años generó una importante caída en el funcionamiento de la flota de aviones de la Fuerza Aérea, ubicando a nuestro país en uno de los peores de la región en esa materia.
Mientras Brasil y Chile cuentan con un 50 por ciento de la flota disponible, Argentina alcanza el 17 por ciento, según señala hoy el diario Clarín, a partir de un informe presentado por el bloque de diputados de la UCR.
En el resto del mundo, potencias como Estados Unidos o Francia alcanzan un 75 por ciento.
“El país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. Seguir insistiendo con el uso de los aviones es suicida y criminal”, dijo el legislador radical y autor del documento a ese matutino.
La principal conclusión es que de cada 10 aviones, apenas 1,5 a 1,7 están en servicio por día.
El proceso de desinversión se inició en la década de los 80, luego de la guerra de Malvinas. Se profundizó durante los 90 y continuó creciendo con el kirchnerismo.
Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones estaban en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré (2005-2010).
Por citar algunos ejemplos, la aeronave insignia en materia de apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse para la FAA.
En tanto, en los aviones de entrenamiento de pilotos, también se vislumbra el deterioro. Según el informe elaborado por Martínez en base a partes diarios de unidades aéreas de todo el país, actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano. “El Tucano se encuentra en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresa internacionales en cubrir las necesidades ”
La falta de inversón y mantenimiento del material bélico de la Argentina en los últmos años generó una importante caída en el funcionamiento de la flota de aviones de la Fuerza Aérea, ubicando a nuestro país en uno de los peores de la región en esa materia.
Mientras Brasil y Chile cuentan con un 50 por ciento de la flota disponible, Argentina alcanza el 17 por ciento, según señala hoy el diario Clarín, a partir de un informe presentado por el bloque de diputados de la UCR.
En el resto del mundo, potencias como Estados Unidos o Francia alcanzan un 75 por ciento.
“El país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. Seguir insistiendo con el uso de los aviones es suicida y criminal”, dijo el legislador radical y autor del documento a ese matutino.
La principal conclusión es que de cada 10 aviones, apenas 1,5 a 1,7 están en servicio por día.
El proceso de desinversión se inició en la década de los 80, luego de la guerra de Malvinas. Se profundizó durante los 90 y continuó creciendo con el kirchnerismo.
Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones estaban en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré (2005-2010).
Por citar algunos ejemplos, la aeronave insignia en materia de apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse para la FAA.
En tanto, en los aviones de entrenamiento de pilotos, también se vislumbra el deterioro. Según el informe elaborado por Martínez en base a partes diarios de unidades aéreas de todo el país, actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano. “El Tucano se encuentra en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresa internacionales en cubrir las necesidades ”
"El referéndum en las islas es muy conveniente para Argentina"
Por Darío Mizrahi - Infobae.com (dmizrahi@infobae.com)
"Ellos mismos están admitiendo que pertenecen al pueblo británico, y que no son uno distinto, por eso no tienen derecho a la autodeterminación", sostiene el ex senador Rodolfo Terragno. Pero advierte: “Provocarlos es hacerle el juego a Gran Bretaña”
Político, historiador y dirigente de la Unión Cívica Radical, Terragno es un experto en la cuestión Malvinas. Escribió dos libros sobre el tema, Historia y futuro de las Malvinas (2006) y Falkland/Malvinas (2002), y tiene proyectos de ley presentados en el Congreso.
El mismo día en que los isleños van a las urnas para ratificar su condición de británicos, Infobae dialogó con él.
¿Qué legitimidad tiene el referéndum que realizarán los kelpers para decidir si quieren seguir siendo británicos o no?
Yo creo que es muy conveniente para Argentina, y no comprendo cómo esto no se advierte. Argentina siempre dijo que los isleños no podían participar de las negociaciones porque se trata de un diálogo bilateral, en el que hay sólo dos partes: Argentina y el Reino Unido. Los isleños son británicos, por lo tanto no son una tercera parte. Y como son británicos y quieren seguir siéndolo, no tienen derecho a la autodeterminación. Creo que es una buena noticia que los isleños digan lo que siempre ha dicho Argentina, pero en vez de utilizarlo se está tratando de atacarlo.
¿Por qué el que quieran seguir siendo británicos los excluye del derecho a la autodeterminación?
Si dijeran que quieren independizarse tanto de Argentina como de Gran Bretaña, entonces sí surgiría la idea de pueblo, y los pueblos tienen autodeterminación. Pero ellos mismos están admitiendo que son parte del pueblo británico, que no son uno distinto. Es lo que ha dicho Naciones Unidas.
¿Entonces considera correcta la decisión tomada por el canciller Héctor Timerman de rechazar reunirse con su par británico si también asistían los kelpers?
No es una posición de Timerman, ha sido la posición de todos los cancilleres. Argentina fue siempre coherente en eso. La única falla fue la de Guido Di Tella, que si bien no dijo que fueran una tercera parte, sostenía que había que seducirlos, lo que podía darlo a entender. Él creía que era un conflicto bilateral, pero que a Inglaterra le costaría mucho tomar una decisión en contra de los isleños si ellos tenían una posición favorable hacia Argentina.
Aún admitiendo que no son una tercera parte, no se puede negar que los isleños viven ahí. ¿Qué lugar deberían tener en la consideración del problema?
No es una cuestión nuestra. Son británicos que viven en suelo argentino. Por supuesto que podrían quedarse ahí. Mi propuesta es la solución Hong Kong, donde se reconoció la soberanía china, pero se estableció un plazo bastante largo para la transferencia y se le dio una condición especial teniendo en cuenta las características de la población. Así se reconoce la situación de hecho y, al mismo tiempo, que están sobre suelo argentino y que a plazo fijo van a estar bajo soberanía argentina.
¿Cómo evalúa las gestiones que viene realizando el actual Gobierno en los últimos años, en los que se ha exacerbado cierta beligerancia discursiva?
La beligerancia verbal argentina les da una excusa. Cuando se los ataca, se les dice que son piratas y colonialistas, el argumento de ellos frente a la ONU calza perfecto: “¿Cómo quiere que me siente a dialogar con esta gente que me está atacando, insultando, etc?”. Al contrario, creo que ellos provocan para que Argentina reaccione así. Provocarlos es lo peor que podemos hacer. Que el canciller caiga de pronto a Inglaterra sin cita, sin acuerdo, es una provocación. Para consumo interno es una posición dura, pero es lo más inefectivo que hay. Es hacerle el juego a Gran Bretaña.
¿Cuáles son los principales fundamentos históricos que tiene Argentina para reclamar la soberanía sobre las Malvinas?
Las islas pertenecían a España y con la independencia pasaron a ser a ser argentinas, como todo el territorio. El país estaba en ejercicio de la soberanía sobre las islas. Había un Gobierno, una pequeña población, se celebraban el 25 de mayo y el 9 de julio, y se hacían infinidad de actividades. Es más, en esa época la Patagonia no se había incorporado definitivamente. Entonces, las Malvinas eran el centro más importante hacia el sur.
En 1833 llegó una invasión contra los argentinos que estaban allí. Es un origen ilegítimo. Arrebataron un territorio que está frente a Argentina y a miles de kilómetro de territorio británico y no permiten que la población natural se instale allí. El argumento es bastante claro.
¿Cómo era la situación de las Malvinas antes de la guerra, cuando los isleños ni siquiera eran reconocidos como británicos?
La palabra kelper quiere decir juntador de algas. Gran Bretaña les negaba la nacionalidad. Después de la guerra se aprobó la ley que les concedió la nacionalidad. Pero ellos mismos decían, “nos tratan como juntadores de algas”. Reino Unido estaba muy poco interesado en mantener las islas. Hasta había negociaciones y cierta disposición de ellos a llegar a un acuerdo con Argentina, pero la guerra terminó con todo eso.
Usted sostuvo en reiteradas oportunidades que sería ilusorio pretender que las islas vuelvan a ser argentinas en el corto plazo, ¿qué se puede hacer para que las cosas cambien en el largo plazo?
En 2007 presenté un proyecto en el Senado para que la ley que dice que los kelpers son británicos se lleve como prueba ante la ONU. Fue aprobado por unanimidad, incluyendo el voto de Cristina Fernández de Kirchner, que en ese momento era senadora. Por qué no se lo terminó presentando, no lo sé. Ahora habría que llevar el referéndum como otra prueba. La ley y el referéndum nos dan la razón en cuanto a que son británicos. Eso, más una actitud inteligente, racional y no emocional ni demagógica, tendría que forzarlos a sentarse a la mesa. Claro, uno no puede plantear “denme las islas mañana”. Pero una fórmula como la de Hong Kong tiene posibilidades de ir adelante: no amenaza a la generación presente, da una solución de largo plazo y le resuelve un problema a Gran Bretaña.
El mismo día en que los isleños van a las urnas para ratificar su condición de británicos, Infobae dialogó con él.
¿Qué legitimidad tiene el referéndum que realizarán los kelpers para decidir si quieren seguir siendo británicos o no?
Yo creo que es muy conveniente para Argentina, y no comprendo cómo esto no se advierte. Argentina siempre dijo que los isleños no podían participar de las negociaciones porque se trata de un diálogo bilateral, en el que hay sólo dos partes: Argentina y el Reino Unido. Los isleños son británicos, por lo tanto no son una tercera parte. Y como son británicos y quieren seguir siéndolo, no tienen derecho a la autodeterminación. Creo que es una buena noticia que los isleños digan lo que siempre ha dicho Argentina, pero en vez de utilizarlo se está tratando de atacarlo.
¿Por qué el que quieran seguir siendo británicos los excluye del derecho a la autodeterminación?
Si dijeran que quieren independizarse tanto de Argentina como de Gran Bretaña, entonces sí surgiría la idea de pueblo, y los pueblos tienen autodeterminación. Pero ellos mismos están admitiendo que son parte del pueblo británico, que no son uno distinto. Es lo que ha dicho Naciones Unidas.
¿Entonces considera correcta la decisión tomada por el canciller Héctor Timerman de rechazar reunirse con su par británico si también asistían los kelpers?
No es una posición de Timerman, ha sido la posición de todos los cancilleres. Argentina fue siempre coherente en eso. La única falla fue la de Guido Di Tella, que si bien no dijo que fueran una tercera parte, sostenía que había que seducirlos, lo que podía darlo a entender. Él creía que era un conflicto bilateral, pero que a Inglaterra le costaría mucho tomar una decisión en contra de los isleños si ellos tenían una posición favorable hacia Argentina.
Aún admitiendo que no son una tercera parte, no se puede negar que los isleños viven ahí. ¿Qué lugar deberían tener en la consideración del problema?
No es una cuestión nuestra. Son británicos que viven en suelo argentino. Por supuesto que podrían quedarse ahí. Mi propuesta es la solución Hong Kong, donde se reconoció la soberanía china, pero se estableció un plazo bastante largo para la transferencia y se le dio una condición especial teniendo en cuenta las características de la población. Así se reconoce la situación de hecho y, al mismo tiempo, que están sobre suelo argentino y que a plazo fijo van a estar bajo soberanía argentina.
¿Cómo evalúa las gestiones que viene realizando el actual Gobierno en los últimos años, en los que se ha exacerbado cierta beligerancia discursiva?
La beligerancia verbal argentina les da una excusa. Cuando se los ataca, se les dice que son piratas y colonialistas, el argumento de ellos frente a la ONU calza perfecto: “¿Cómo quiere que me siente a dialogar con esta gente que me está atacando, insultando, etc?”. Al contrario, creo que ellos provocan para que Argentina reaccione así. Provocarlos es lo peor que podemos hacer. Que el canciller caiga de pronto a Inglaterra sin cita, sin acuerdo, es una provocación. Para consumo interno es una posición dura, pero es lo más inefectivo que hay. Es hacerle el juego a Gran Bretaña.
¿Cuáles son los principales fundamentos históricos que tiene Argentina para reclamar la soberanía sobre las Malvinas?
Las islas pertenecían a España y con la independencia pasaron a ser a ser argentinas, como todo el territorio. El país estaba en ejercicio de la soberanía sobre las islas. Había un Gobierno, una pequeña población, se celebraban el 25 de mayo y el 9 de julio, y se hacían infinidad de actividades. Es más, en esa época la Patagonia no se había incorporado definitivamente. Entonces, las Malvinas eran el centro más importante hacia el sur.
En 1833 llegó una invasión contra los argentinos que estaban allí. Es un origen ilegítimo. Arrebataron un territorio que está frente a Argentina y a miles de kilómetro de territorio británico y no permiten que la población natural se instale allí. El argumento es bastante claro.
¿Cómo era la situación de las Malvinas antes de la guerra, cuando los isleños ni siquiera eran reconocidos como británicos?
La palabra kelper quiere decir juntador de algas. Gran Bretaña les negaba la nacionalidad. Después de la guerra se aprobó la ley que les concedió la nacionalidad. Pero ellos mismos decían, “nos tratan como juntadores de algas”. Reino Unido estaba muy poco interesado en mantener las islas. Hasta había negociaciones y cierta disposición de ellos a llegar a un acuerdo con Argentina, pero la guerra terminó con todo eso.
Usted sostuvo en reiteradas oportunidades que sería ilusorio pretender que las islas vuelvan a ser argentinas en el corto plazo, ¿qué se puede hacer para que las cosas cambien en el largo plazo?
En 2007 presenté un proyecto en el Senado para que la ley que dice que los kelpers son británicos se lleve como prueba ante la ONU. Fue aprobado por unanimidad, incluyendo el voto de Cristina Fernández de Kirchner, que en ese momento era senadora. Por qué no se lo terminó presentando, no lo sé. Ahora habría que llevar el referéndum como otra prueba. La ley y el referéndum nos dan la razón en cuanto a que son británicos. Eso, más una actitud inteligente, racional y no emocional ni demagógica, tendría que forzarlos a sentarse a la mesa. Claro, uno no puede plantear “denme las islas mañana”. Pero una fórmula como la de Hong Kong tiene posibilidades de ir adelante: no amenaza a la generación presente, da una solución de largo plazo y le resuelve un problema a Gran Bretaña.
Trascendente fallo del Tribunal Penal Internacional
(Editorial del Diario La Nación) - La decisión de absolver al general serbio Perisic de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra define con precisión la figura de participación
La decisión de la sala de apelación del mencionado
tribunal que lleva fecha del 28 de febrero de este año- define con
precisión las fronteras de la figura de la participación respecto de
esos graves delitos, y seguramente tendrá efectos más allá de la
jurisdicción misma del referido tribunal, incluido nuestro medio. Tanto
en muchos de los procesos que, respecto de la década de los 70,
involucran a personal militar como en algunos, más recientes, que
pretenden responsabilizar a algunos civiles.
Con la firma del reconocido Theodor Meron, acompañado por Carmel Aguis, Arlette Ramaroson y Andrésia Vaz y la única disensión parcial de Liu Daqun, la sala de apelación revirtió la referida condena y ordenó la libertad inmediata del acusado.
En su decisión, el tribunal señala que la figura de la participación exige, indefectiblemente, que exista siempre una acción que esté "direccionada específicamente" a la comisión de delitos de lesa humanidad o de crímenes de guerra, esto es, de delitos de lesa humanidad durante un conflicto armado internacional o interno. O sea, que haya inmediatez, es decir, un nexo directo y claro del presunto partícipe con la comisión, por parte de terceros, de esos delitos, nexo que además debe ser probado con el estándar hoy universalmente adoptado para este tipo de hechos, lamentablemente, no siempre respetado entre nosotros, es decir "más allá de toda duda razonable".
Esto supone, según el tribunal, que haya conocimiento pleno por parte del presunto partícipe de que la ayuda o colaboración que presta tiene que ver, directa y específicamente, con la comisión de delitos de lesa humanidad. Para ello, el tribunal recordó la larga serie de precedentes en ese mismo sentido que han sido ya dictados en su jurisdicción desde la conocida sentencia de apelación recaída en el caso "Tadic", en 1999.
El general Perisic estaba siendo juzgado por los crímenes de guerra cometidos por personal del llamado Ejército Serbio de Krajina (en Croacia) y del llamado Ejército de la República Srpska (en Bosnia-Herzegovina), entre agosto de 1993 y noviembre de 1995, que incluyeron el bombardeo de Zagreb y los aberrantes ataques perpetrados contra civiles inocentes en las ciudades bosnias, en particular en Sarajevo y Srebrenica.
La decisión señaló que siempre es necesario hacer un "análisis cuidadoso de los hechos y del derecho", por lo que los analizó otra vez, concluyendo que la ayuda militar genérica para la guerra prestada por la República Serbia a las mencionadas milicias no es suficiente como para tener al general Perisic, responsable de haberla prestado, como partícipe en los crímenes cometidos por las milicias. A lo que se suma, según el tribunal, que el mencionado Perisic no tenía "control efectivo" sobre quienes, en los hechos, fueron los responsables directos de la comisión material de los aberrantes delitos. Se destacó, de paso, que Perisic nunca tuvo presencia física en el escenario mismo de los crímenes.
El principio establecido es, entonces, que el oficial militar superior sólo puede ser responsable si, en un caso particular, tiene un "control efectivo" sobre sus presuntos subordinados. Perisic, por ejemplo, había comunicado a las fuerzas serbias que actuaban en Croacia que no debía bombardearse a Zagreb, pese a lo cual el bombardeo se hizo.
Cabe destacar que el caso se refiere a la responsabilidad individual de las personas y no a la responsabilidad de los Estados, cuyo alcance transita ciertamente por otro carril jurídico.
El texto completo de la sentencia comentada está ya disponible ( http://www.icty.org/sid/11221 ). El precedente y sus pautas por sus implicancias y trascendencia respecto de los cientos de acusados de haber presuntamente participado en delitos aberrantes debiera ser tenido en cuenta por nuestros tribunales, que con alguna frecuencia no se refieren circunstanciadamente a los casos jurisprudenciales más recientes..
El
Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, creado por el
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acaba de absolver al
general Momcilo Perisic, ex jefe de Estado Mayor del ejército serbio, de
los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por los que había
sido previamente condenado en primera instancia a 27 años de prisión en
carácter de partícipe.
Con la firma del reconocido Theodor Meron, acompañado por Carmel Aguis, Arlette Ramaroson y Andrésia Vaz y la única disensión parcial de Liu Daqun, la sala de apelación revirtió la referida condena y ordenó la libertad inmediata del acusado.
En su decisión, el tribunal señala que la figura de la participación exige, indefectiblemente, que exista siempre una acción que esté "direccionada específicamente" a la comisión de delitos de lesa humanidad o de crímenes de guerra, esto es, de delitos de lesa humanidad durante un conflicto armado internacional o interno. O sea, que haya inmediatez, es decir, un nexo directo y claro del presunto partícipe con la comisión, por parte de terceros, de esos delitos, nexo que además debe ser probado con el estándar hoy universalmente adoptado para este tipo de hechos, lamentablemente, no siempre respetado entre nosotros, es decir "más allá de toda duda razonable".
Esto supone, según el tribunal, que haya conocimiento pleno por parte del presunto partícipe de que la ayuda o colaboración que presta tiene que ver, directa y específicamente, con la comisión de delitos de lesa humanidad. Para ello, el tribunal recordó la larga serie de precedentes en ese mismo sentido que han sido ya dictados en su jurisdicción desde la conocida sentencia de apelación recaída en el caso "Tadic", en 1999.
El general Perisic estaba siendo juzgado por los crímenes de guerra cometidos por personal del llamado Ejército Serbio de Krajina (en Croacia) y del llamado Ejército de la República Srpska (en Bosnia-Herzegovina), entre agosto de 1993 y noviembre de 1995, que incluyeron el bombardeo de Zagreb y los aberrantes ataques perpetrados contra civiles inocentes en las ciudades bosnias, en particular en Sarajevo y Srebrenica.
La decisión señaló que siempre es necesario hacer un "análisis cuidadoso de los hechos y del derecho", por lo que los analizó otra vez, concluyendo que la ayuda militar genérica para la guerra prestada por la República Serbia a las mencionadas milicias no es suficiente como para tener al general Perisic, responsable de haberla prestado, como partícipe en los crímenes cometidos por las milicias. A lo que se suma, según el tribunal, que el mencionado Perisic no tenía "control efectivo" sobre quienes, en los hechos, fueron los responsables directos de la comisión material de los aberrantes delitos. Se destacó, de paso, que Perisic nunca tuvo presencia física en el escenario mismo de los crímenes.
El principio establecido es, entonces, que el oficial militar superior sólo puede ser responsable si, en un caso particular, tiene un "control efectivo" sobre sus presuntos subordinados. Perisic, por ejemplo, había comunicado a las fuerzas serbias que actuaban en Croacia que no debía bombardearse a Zagreb, pese a lo cual el bombardeo se hizo.
Cabe destacar que el caso se refiere a la responsabilidad individual de las personas y no a la responsabilidad de los Estados, cuyo alcance transita ciertamente por otro carril jurídico.
El texto completo de la sentencia comentada está ya disponible ( http://www.icty.org/sid/11221 ). El precedente y sus pautas por sus implicancias y trascendencia respecto de los cientos de acusados de haber presuntamente participado en delitos aberrantes debiera ser tenido en cuenta por nuestros tribunales, que con alguna frecuencia no se refieren circunstanciadamente a los casos jurisprudenciales más recientes..
Los hospitales porteños reciben equipamiento por $ 100 millones
Antes
de que concluya el primer semestre del año, terminarán de llegar a los
hospitales públicos de la ciudad los 700 equipos médicos comprados por
el gobierno porteño por un total de 100 millones de pesos. El 90 por
ciento de los aparatos -entre ellos, varios tomógrafos- ya fueron
instalados y se encuentran en funcionamiento.
Representantes de los profesionales y del personal no médico que trabajan en el sistema de salud estatal reconocieron el avance tecnológico, aunque señalaron que aún los hospitales tienen déficit de recursos humanos y edilicio.
Según el detalle proporcionado por el Ministerio de Salud local, a cargo de Graciela Reybaud, el lote incluye seis tomógrafos computarizados para los hospitales Argerich, Tornú, Santojanni, Penna, Muñiz y Udaondo. Los del Tornú y el Udaondo están siendo instalados; el resto ya funciona.
Además, se compraron dos cámaras gamma, 12 torres de video para gastroendoscopia y colonoscopia, 31 equipos de rayos convencionales y 44 ecógrafos multipropósito, entre otros dispositivos.
El financiamiento, dijeron los voceros, fue otorgado al Estado porteño directamente por los proveedores, "en su mayoría a dos años, llegando en algunos casos a cinco años", con tasas de interés "muy convenientes".
"Para los diagnósticos y procedimientos básicos, podemos decir que ya todas las regiones sanitarias están cubiertas. Por supuesto que en medicina hay adelantos permanentes, por eso estamos reuniéndonos con los directores de los hospitales para evaluar qué se podrá sumar en el futuro", dijo a LA NACION la ministra Reybaud.
De todos modos, el balance oficial es satisfactorio. "Los tomógrafos eran lo más indispensable, y nos han permitido dar de baja convenios que teníamos con otras instituciones a las que debíamos enviar pacientes. Ahora, como hay que aprovecharlos al máximo, estamos buscando y entrenando personal para que puedan funcionar durante las 24 horas", admitió.
El presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, confirmó y celebró el envío de la nueva tecnología al sector público de salud. "Están llegando los equipos, algunos de última generación, y son muy bienvenidos. Pero hay que decir también que fue muy lento el proceso licitatorio, tardaron dos o tres años. Y en algunos servicios tenemos dificultades en la aplicación, por falta de recursos humanos."
Las demoras en los trámites para que el personal nombrado asuma sus funciones -entre nueve meses y un año- y las falencias edilicias (ver aparte) son ahora los dos puntos más críticos del sector, señaló Gilardi. Y recordó que la AMM exige el cumplimiento de una ley que habilitó que los profesionales puedan comenzar a ejercer apenas ganan el concurso, aunque todavía esté inconcluso el trámite administrativo correspondiente.
La ministra Reybaud evalúa como positiva esa norma, pero destacó que el sueldo no se puede pagar hasta que no se da de alta al empleado, lo que complica que los profesionales acepten esta modalidad.
Gilardi y la funcionaria coincidieron con que alguna especialidad, por su alta exigencia y una remuneración que no está al mismo nivel, tampoco resultan muy atractivas para los médicos, por lo que quedan vacantes muchos cargos, especialmente en neonatología, anestesiología, terapia intensiva, obstetricia y enfermería.
Recientemente, por ejemplo, hubo problemas de funcionamiento en la terapia intensiva del Servicio de Neurocirugía del hospital oftalmológico Santa Lucía, que derivó incluso en una denuncia judicial presentada por el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el directivo Rodolfo Arrechea aprobó que parte del alto presupuesto en salud que tiene la Ciudad se destine a equipamiento para asistir a los 9.000.000 de pacientes que realizan consultas en el sistema. "Ahora hay que solucionar la falta de personal y los problemas de infraestructura", concluyó.
Una compra sin antecedentes: Los hospitales recibirán 700 equipos nuevos
- Tomógrafos
Se adquirieron seis tomógrafos computarizados para los hospitales Argerich, Tornú, Santojanni, Penna, Muñiz y Udaondo
- Cámara gamma
Dos cámaras gamma -equipos con marcadores radiactivos para diagnosticar lesiones y tumores- irán a los hospitales Gutiérrez y Argerich
- Mesas de anestesia
Se distribuirán 40 mesas de anestesia de última generación, que sirven para niños desde el kilo y medio de peso y para pacientes de alto riesgo
- Equipos diagnósticos
Se sumarán 12 torres de video para gastroendoscopia y colonoscopia, 31 equipos de rayos, 44 ecógrafos multipropósito y diez mamógrafos
Crónica de un final anunciado: la minera brasileña Vale suspendió multimillonario proyecto en Mendoza
(iProfesional.com) - La empresa decidió no continuar con su plan de obras
e inversiones valuadas en casi u$s6.000 millones. "En el contexto macroeconómico
actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el
compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital", explicó la
firma
La minera brasileña Vale anunció el lunes que mantendrá suspendido el
proyecto Río Colorado en la provincia de Mendoza (oeste), por casi
6.000 millones de dólares, que convertiría a Argentina en uno
de los mayores productores de potasio del mundo.
La compañía informó al gobierno argentino "que está suspendiendo la implantación del proyecto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor", indicó la empresa en un breve comunicado difundido por AFP.
El Consejo Administrativo de la minera brasileña se reunió este lunes para determinar si continuaba con el proyecto para la extracción de potasio en la mina mendocina, que desde diciembre estaba frenada y fue suspendida "indefinidamente".
Según dijeron desde la compañía al diario Folha de São Paulo, el proyecto deberá ser abortado por la empresa brasileña para "cortar costos" y reducir el portafolio de activos, en una situación que creó malestar dentro del gobierno de Dilma Rousseff, que apoya la iniciativa de explotación mineral.
De acuerdo al matutino, el gobierno del vecino país, presionó para que Vale suspendiera el proyecto y no lo cancelara definitivamente como tenía previsto, debido a factores como la devaluación del precio internacional de los metales y las exigencias laborales y fiscales de las autoridades argentinas.
Asimismo, Vale deberá también proponer su retirada de la explotación de 18 bloques petrolíferos, de su participación en la fabricante de aluminio noruega Norsk Hydro y la venta de su flota de 19 navíos Valemax.
Con esa reducción, la empresa generará u$s4.000 millones más de caja y seguirá la línea de 2012, cuando por acciones parecidas captó u$s1.400 millones.
El proyecto se presentó con presupuesto inicial de u$s4.000 millones y en la actualidad subió a u$s5.900 millones, pero fuentes de la empresa que pidieron ser mantenidas en anonimato apuntaron que la cifra se elevó hasta $s11.000 millones.
De acuerdo a la agencia Efe, Vale es líder mundial en la producción de hierro y en 2012 no obtuvo sus mejores resultados, ya desembolsó u$s1.800 millones para el proyecto de Río Colorado, mina situada a unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires que debía entrar en funcionamiento en la segunda mitad de 2014.
Río Colorado fue definido como "estratégico" por la presidenta Cristina Fernández durante su presentación oficial, el pasado julio.
La compañía estima que las reservas de potasio de la mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.
Crónica de un hecho "anunciado"
Cabe recordar, tal como diera cuenta iProfesional.com días atrás, desde hace más de dos meses se encuentra frenado el principal proyecto minero de la Argentina en Mendoza.
Por lo tanto, el clima ya se había tornado muy tenso en el lugar tanto por la pérdida que implica esta cancelación para el gobierno provincial como para las personas afectadas y proveedores involucrados.
De hecho, el proyecto para la extracción de potasio de la gigante multinacional Vale movilizaba sueldos mensuales por casi 70 millones de pesos.
Además, se encuentran paralizadas máquinas que cuestan un valor "piso" de u$s200.000. Lo mismo ocurre con diversas órdenes de compra que quedaron truncas.
Por otro lado, el 28 de febrero venció el plazo que le dio el gobierno provincial para que la firma brasilera presente el plan de reinicio de obras, luego de la prórroga pedida por la firma a principios del mes pasado.
A ello se suma el encarecimiento general que había sufrido el proyecto en unos u$s3.000 millones, de los u$s6.000 millones previstos.
Tal informó iProfesional.com, para retomar el emprendimiento Vale exigía:
• Diferir IVA por unos u$s1.000 millones.
• Liquidar los dólares que ingresa a la Argentina a un valor por encima de la cotización oficial.
• Acceso irrestricto a tecnología e insumos importados requeridos para el desarrollo de la mina.
• Estirar el plazo de ejecución de la obra.
• Resolver el problema de la traza del tren a Bahía Blanca para sacar el mineral, que también se ha encarecido básicamente por las pretensiones económicas de quienes deben otorgar la servidumbre de paso.
El principal inconveniente de la paralización de las obras, que se mantiene desde fines de diciembre, es que centenares de pequeñas y medianas empresas están ligadas al proyecto y se verán afectadas en el pago de salarios.
A su vez, de las operaciones de Vale dependen hoy unos 2.800 contratistas, aunque la cifra es baja si se la compara con los 4.100 operarios que se empleaba al inicio del proyecto Potasio Río Colorado.
"Las fechas que más tenemos en mente son las de los vencimientos de las cientos de Pymes para abonar sueldos", señaló a este medio hace unos días Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Empresas Mineras, al tiempo que agregó que "no tenemos plazo cierto ni nada que se le parezca respecto de cómo evolucionará esto".
"¿Qué hacemos con los activos, con las máquinas, con los empleados? ¿Los despedimos, vendemos todo, nos las llevamos?", se preguntaba el directivo como forma de expresar su alto grado de preocupación.
"Necesitamos saber si, como se sospecha, finalmente la minería no va más, si el potasio no va más", agregó Ferrer.
Otros inversores interesados
Mientras miles de personas están a la espera del desenlace, ha aparecido un jugador clave que ya viene dejando su huella en casi todas las provincias.
"Como Vale paró en seco el avance prometido, los chinos saltearon un paso y comenzaron a dialogar directamente con la Provincia. No hay que olvidar que a Brasil le interesa el potasio para desarrollar fertilizantes y abonos destinados a la soja que luego le vende a China", señaló en estricto off the record un ejecutivo del sector.
También mencionó un dato no menor. En general sucede que el potasio va de la mano del litio, otro mineral sumamente preciado.
Según el empresario consultado, estos capitales de origen asiático fueron acercados a Mendoza por MCC, la minera china que actualmente extrae hierro en Sierra Grande, provincia de Río Negro.
Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) habían anticipado a iProfesional.com que "el movimiento de los chinos recién se hará visible si los brasileños desisten finalmente de Potasio Río Colorado".
Por lo tanto, luego de la "suspensión" del proyecto que este lunes realizó Vale, pueden aguardarse novedades desde otras empresas.
Se suman los árabes
Además del interés de los chinos, el potasio mendocino está atrayendo otras miradas.
En efecto, quien se metió fuerte en la conversación es el jeque árabe Sulaiman Al-Fahim, hermano del actual dueño del club inglés Manchester City en el que militan Sergio "Kun" Agüero y Carlos Tevez.
El magnate encabeza un grupo de inversores que, a lo largo de febrero, mantuvo diversas reuniones con funcionarios de la gobernación de Mendoza.
Medios locales destacaron que "las tratativas avanzaron a paso firme durante los últimos días, aunque todavía no hay definiciones".
Uno de los punto clave que busca determinar el grupo inversor está vinculado con la estructura tributaria local y el porcentaje final del retorno sobre la inversión.
El gobernador Paco Pérez les aseguraría un 12%, pero los árabes quieren el 15 por ciento. "Las negociaciones con Vale están absolutamente estancadas (...) En cambio, el clima con los árabes es mucho más ameno", publicó el diario mendocino El Sol.
Sulaiman Al-Fahim, de 35 años, es la cara visible del grupo inversor Abu Dhabi United Group. Desde la adquisición del Manchester City, que data del año 2008, lleva gastados unos u$s1.000 millones, pese a que los resultados deportivos no han acompañado semejante desembolso.
En realidad ese grupo es propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, hermano de Fahim.
Mansour, de 42 años, es un hombre al que le sobra dinero y poder, con una fortuna estimada en u$s23.000 millones.
Es el empresario más poderoso de los Emiratos Árabes Unidos, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi y está al mando de las inversiones petroleras del emirato, entre otros negocios.
La compañía informó al gobierno argentino "que está suspendiendo la implantación del proyecto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor", indicó la empresa en un breve comunicado difundido por AFP.
El Consejo Administrativo de la minera brasileña se reunió este lunes para determinar si continuaba con el proyecto para la extracción de potasio en la mina mendocina, que desde diciembre estaba frenada y fue suspendida "indefinidamente".
Según dijeron desde la compañía al diario Folha de São Paulo, el proyecto deberá ser abortado por la empresa brasileña para "cortar costos" y reducir el portafolio de activos, en una situación que creó malestar dentro del gobierno de Dilma Rousseff, que apoya la iniciativa de explotación mineral.
De acuerdo al matutino, el gobierno del vecino país, presionó para que Vale suspendiera el proyecto y no lo cancelara definitivamente como tenía previsto, debido a factores como la devaluación del precio internacional de los metales y las exigencias laborales y fiscales de las autoridades argentinas.
Asimismo, Vale deberá también proponer su retirada de la explotación de 18 bloques petrolíferos, de su participación en la fabricante de aluminio noruega Norsk Hydro y la venta de su flota de 19 navíos Valemax.
Con esa reducción, la empresa generará u$s4.000 millones más de caja y seguirá la línea de 2012, cuando por acciones parecidas captó u$s1.400 millones.
El proyecto se presentó con presupuesto inicial de u$s4.000 millones y en la actualidad subió a u$s5.900 millones, pero fuentes de la empresa que pidieron ser mantenidas en anonimato apuntaron que la cifra se elevó hasta $s11.000 millones.
De acuerdo a la agencia Efe, Vale es líder mundial en la producción de hierro y en 2012 no obtuvo sus mejores resultados, ya desembolsó u$s1.800 millones para el proyecto de Río Colorado, mina situada a unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires que debía entrar en funcionamiento en la segunda mitad de 2014.
Río Colorado fue definido como "estratégico" por la presidenta Cristina Fernández durante su presentación oficial, el pasado julio.
La compañía estima que las reservas de potasio de la mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.
Crónica de un hecho "anunciado"
Cabe recordar, tal como diera cuenta iProfesional.com días atrás, desde hace más de dos meses se encuentra frenado el principal proyecto minero de la Argentina en Mendoza.
Por lo tanto, el clima ya se había tornado muy tenso en el lugar tanto por la pérdida que implica esta cancelación para el gobierno provincial como para las personas afectadas y proveedores involucrados.
De hecho, el proyecto para la extracción de potasio de la gigante multinacional Vale movilizaba sueldos mensuales por casi 70 millones de pesos.
Además, se encuentran paralizadas máquinas que cuestan un valor "piso" de u$s200.000. Lo mismo ocurre con diversas órdenes de compra que quedaron truncas.
Por otro lado, el 28 de febrero venció el plazo que le dio el gobierno provincial para que la firma brasilera presente el plan de reinicio de obras, luego de la prórroga pedida por la firma a principios del mes pasado.
A ello se suma el encarecimiento general que había sufrido el proyecto en unos u$s3.000 millones, de los u$s6.000 millones previstos.
Tal informó iProfesional.com, para retomar el emprendimiento Vale exigía:
• Diferir IVA por unos u$s1.000 millones.
• Liquidar los dólares que ingresa a la Argentina a un valor por encima de la cotización oficial.
• Acceso irrestricto a tecnología e insumos importados requeridos para el desarrollo de la mina.
• Estirar el plazo de ejecución de la obra.
• Resolver el problema de la traza del tren a Bahía Blanca para sacar el mineral, que también se ha encarecido básicamente por las pretensiones económicas de quienes deben otorgar la servidumbre de paso.
El principal inconveniente de la paralización de las obras, que se mantiene desde fines de diciembre, es que centenares de pequeñas y medianas empresas están ligadas al proyecto y se verán afectadas en el pago de salarios.
A su vez, de las operaciones de Vale dependen hoy unos 2.800 contratistas, aunque la cifra es baja si se la compara con los 4.100 operarios que se empleaba al inicio del proyecto Potasio Río Colorado.
"Las fechas que más tenemos en mente son las de los vencimientos de las cientos de Pymes para abonar sueldos", señaló a este medio hace unos días Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Empresas Mineras, al tiempo que agregó que "no tenemos plazo cierto ni nada que se le parezca respecto de cómo evolucionará esto".
"¿Qué hacemos con los activos, con las máquinas, con los empleados? ¿Los despedimos, vendemos todo, nos las llevamos?", se preguntaba el directivo como forma de expresar su alto grado de preocupación.
"Necesitamos saber si, como se sospecha, finalmente la minería no va más, si el potasio no va más", agregó Ferrer.
Otros inversores interesados
Mientras miles de personas están a la espera del desenlace, ha aparecido un jugador clave que ya viene dejando su huella en casi todas las provincias.
"Como Vale paró en seco el avance prometido, los chinos saltearon un paso y comenzaron a dialogar directamente con la Provincia. No hay que olvidar que a Brasil le interesa el potasio para desarrollar fertilizantes y abonos destinados a la soja que luego le vende a China", señaló en estricto off the record un ejecutivo del sector.
También mencionó un dato no menor. En general sucede que el potasio va de la mano del litio, otro mineral sumamente preciado.
Según el empresario consultado, estos capitales de origen asiático fueron acercados a Mendoza por MCC, la minera china que actualmente extrae hierro en Sierra Grande, provincia de Río Negro.
Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) habían anticipado a iProfesional.com que "el movimiento de los chinos recién se hará visible si los brasileños desisten finalmente de Potasio Río Colorado".
Por lo tanto, luego de la "suspensión" del proyecto que este lunes realizó Vale, pueden aguardarse novedades desde otras empresas.
Se suman los árabes
Además del interés de los chinos, el potasio mendocino está atrayendo otras miradas.
En efecto, quien se metió fuerte en la conversación es el jeque árabe Sulaiman Al-Fahim, hermano del actual dueño del club inglés Manchester City en el que militan Sergio "Kun" Agüero y Carlos Tevez.
El magnate encabeza un grupo de inversores que, a lo largo de febrero, mantuvo diversas reuniones con funcionarios de la gobernación de Mendoza.
Medios locales destacaron que "las tratativas avanzaron a paso firme durante los últimos días, aunque todavía no hay definiciones".
Uno de los punto clave que busca determinar el grupo inversor está vinculado con la estructura tributaria local y el porcentaje final del retorno sobre la inversión.
El gobernador Paco Pérez les aseguraría un 12%, pero los árabes quieren el 15 por ciento. "Las negociaciones con Vale están absolutamente estancadas (...) En cambio, el clima con los árabes es mucho más ameno", publicó el diario mendocino El Sol.
Sulaiman Al-Fahim, de 35 años, es la cara visible del grupo inversor Abu Dhabi United Group. Desde la adquisición del Manchester City, que data del año 2008, lleva gastados unos u$s1.000 millones, pese a que los resultados deportivos no han acompañado semejante desembolso.
En realidad ese grupo es propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, hermano de Fahim.
Mansour, de 42 años, es un hombre al que le sobra dinero y poder, con una fortuna estimada en u$s23.000 millones.
Es el empresario más poderoso de los Emiratos Árabes Unidos, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi y está al mando de las inversiones petroleras del emirato, entre otros negocios.
La Foto: Nuevo demostrador que reemplaza al helicóptero
Ya AgustaWestland presento su proyecto Zero, un demostrador para reemplazar helicópteros. De por allí podría haber venido la noticia que las FFAA estadounidences están buscando un reemplazo para sus helicópteros.
Veremos cómo continua...
Veremos cómo continua...
$ocios: Con Cristina, el comercio con Irán creció 210%
(Urgente24) -Mientras no cesa la polémica por el acuerdo que el Gobierno nacional hizo con Irán por el atentado a la AMIA, y la oposición asegura que "hay algo detrás" del pacto, un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad asegura que el comercio con dicho país creció 210% desde 2007.
En medio de la polémica por el acuerdo de la Argentina con Irán por el atentado a la AMIA, un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad asegura que el comercio con dicho país creció 210% desde 2007.
En medio de la polémica por el acuerdo de la Argentina con Irán por el atentado a la AMIA, un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad asegura que el comercio con dicho país creció 210% desde 2007.
Recordemos que desde la oposición rechazaron el memorándum y cuestionaron
la presunta intención económica del pacto. Es más, el diputado Ricardo
Alfonsín se cruzó con el canciller Héctor Timerman por
este tema.
Durante el debate en el Congreso, Alfonsín le respondió a Timerman que
"desde el año 2005 a 2010", el comercio de la Argentina con Irán
"aumentó en un porcentaje importante, el 1400 por ciento, según datos de la
Cancillería", en respuesta a los dichos del titular del Palacio San Martín,
que reprochó a la Alianza (1999-2001) haber negociado con Teherán para colocar
allí productos agropecuarios (ver nota relacionada).
Según el informe, hasta el año 2007 las exportaciones argentinas a Irán
eran prácticamente nulas, pero desde entonces evidenciaron un crecimiento
exponencial. Precisamente, desde dicho año hasta el 2012 subieron un 210%, es
decir, se triplicaron, pasando de US$319 millones de dólares a US$990
millones.
El valor más alto de la serie se observa para el año 2010, cuando las
ventas treparon a 1.453 millones de dólares, cuadruplicándose tan en sólo tres
años. “Más aún, si el cotejo se hace con el año 2006, se puede decir que el
incremento estuvo por encima del 1.000%”, aclara la Fundación Libertad.
En lo que atañe a las importaciones, la Argentina compra muy poco a Irán,
con lo cual el saldo comercial es superavitario por casi la totalidad de las
ventas.
En cuanto a los productos comercializados, nuestra economía le vende
básicamente cereales, semillas y frutos oleaginosos, rubros que representan
aproximadamente el 65% del total en tanto que sus exiguas compras están
compuestas por café, té, yerba mate y especies.
Según el informe, el nuevo acuerdo podría fortalecer los lazos comerciales
entre ambos países, básicamente a partir de mayores importaciones de la
Argentina, que busca vincularse con naciones proveedoras de petróleo y
energía.
Me parece bien que se comercie con todo el mundo, pero cada cosa en su lugar entre ellos terrorismo
Aerolíneas Argentinas y Aysa, 2 estatizadas que cuestan demasiado caro
(Urgente24) -Mientras el Ministerio de Economía sigue dilatando
la publicación del resultado fiscal del año 2012, fuentes alternativas adelantan
que el déficit fue muy elevado. La principal causa son los subsidios a empresas
públicas y privadas. Para cubrir el desequilibrio de sólo 2 empresas estatizadas
se usan fondos públicos por un monto similar al de la Asignación Universal por
Hijo. Usar recursos del Estado para esta finalidad tiene impactos sociales y
geográficos regresivos, además de potenciar la corrupción. Un cambio progresista
se lograría dejando de sostener empresas inviables y sin sentido estratégico,
eliminando el déficit fiscal financiado con emisión inflacionaria y
descentralizando recursos públicos a las provincias.
El Ministerio de Economía todavía no ha publicado el resultado financiero del sector público nacional correspondiente al año 2012. El cronograma oficial indica que esta información debió haber sido brindada el 28 de enero. La demora se extendió a los datos correspondientes a enero del año 2013, que tampoco fueron publicados el 28 de febrero como originalmente estaba programado. Este vacío informativo puede ser parcialmente cubierto con información publicada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Según los datos de ASAP, de una previsión de superávit fiscal de $1.476
millones que había en el Presupuesto Nacional del año 2012, se llegó a la
realidad de que hubo un déficit fiscal del orden de los -$56.071 millones. Este
cálculo computa sólo a los organismos que están dentro del Presupuesto Nacional.
El desequilibrio será mayor cuando se tenga los resultados de los organismos
extra-presupuestarios y los fondos fiduciarios.
Buena parte del déficit fiscal se explica por los subsidios a empresas
públicas y privadas. Según ASAP, en el año 2012 se asignaron a subsidios
económicos unos $99.447 millones. Dentro de ellos, aparecen testimonios muy
sugerentes como:
• Aerolíneas Argentinas recibió subsidios del Tesoro Nacional por $4.100
millones.
• AySA, la empresa estatizada responsable de los servicios de agua y cloaca
de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, recibió subsidios por $5.400
millones.
• Esto implica que entre Aerolíneas Argentinas y AySA los subsidios sumaron
$9.500 millones, un monto muy cercano al que se asigna a la Asignación Universal
por Hijo ($11.200).
Estos datos plantean varios motivos de preocupación. Por un lado, la enorme
magnitud y la tendencia del déficit fiscal. Por otro lado, que frente a un tema
tan importante las autoridades económicas apelen a un nuevo oscurantismo en las
estadísticas oficiales. Finalmente, las contradicciones y la falta de
racionalidad que se produce al subsidiar pasajes aéreos y la tarifa de agua y
cloaca de la gente que vive en Buenos Aires con una cantidad de recursos que
prácticamente iguala a lo que se asigna a la Asignación Universal por Hijo.
Parecería desconocerse que la mayoría de los argentinos no sube a un avión de
Aerolíneas Argentinas, no cuenta con cloacas y paga la tarifa del agua que
consumen.
De todas formas, los casos de Aerolíneas Argentinas y AySA son sólo un
indicio del desorden que provocan los subsidios a empresas. Para dar una idea de
las magnitudes que involucra, cabe considerar que los $99 mil millones que se
gastan en subsidios económicos es un monto similar a lo que las provincias
asignan para sostener el sistema de educación primaria y secundaria de todo el
país. Para promover una mejora en la educación, no sólo es importante reconocer
que la educación básica es responsabilidad de las provincias sino también
avanzar en una mayor coparticipación de los recursos fiscales. Para esto, es
imprescindible liberar previamente al Presupuesto Nacional de la responsabilidad
de subsidiar a empresas públicas y privadas..
Además de regresivos y financieramente no sustentables, los subsidios
económicos son una fuente de corrupción. La información que se está haciendo
publica con motivo del accidente ferroviario de Once muestra el nivel extremo
de degradación institucional al que se llega cuando se impone esta forma de
administrar el Estado. Está quedando claro que bajo el mecanismo de los
subsidios, la rentabilidad de las empresas no depende de invertir, gestionar y
controlar la calidad del servicio, sino en dejarse cooptar y congraciarse con
los funcionarios que reparten los fondos públicos.
El cuestionamiento a los subsidios no tiene una base ideológica sino de
estricto sentido común. Contribuye a la decadencia usar los fondos públicos para
beneficiar a las familias más ricas, a los que viven en Buenos Aires y a los
funcionarios tentados por la corrupción. En sentido contrario, un impacto mucho
más progresivo se lograría sincerando tarifas, subsidiando a las familias de más
bajos ingresos sin importar donde vivan, dejando de sostener empresas inviables
y sin sentido estratégico, eliminando el déficit fiscal que se financia con
emisión inflacionaria y descentralizando más recursos públicos a las
provincias.
Realmente, no se de que se puede reir esta señora, quizás por el "pan y circo"...
Los BRICS crean su banco para salir del dólar, el FMI y el Banco Mundial
(Urgente24) -Los países BRICS tienen previsto crear su propio
Banco de Desarrollo a finales de marzo con el objetivo de invertir en proyectos
de infraestructuras y desarrollo sostenible para sus integrantes sin el uso del
dólar estadounidense. Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica (BRICS) anunciarán un Banco de Desarrollo en la cumbre que los reunirá los días martes 26/03 y miércoles 27/03, en el país africano.
Hay que evaluar cuáles son los objetivos del instrumento crediticio que están proponiendo los BRICS: hay gobernantes que reclaman objetivos que llevarían más a sustituir al Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que el FMI. Es cierto que FMI y Banco Mundial son herramientas financieras gemelas creadas en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, pero tienen roles diferentes. Pero el FMI no financia proyectos de obras sino situaciones nacionales de iliquidez.
Hay que evaluar cuáles son los objetivos del instrumento crediticio que están proponiendo los BRICS: hay gobernantes que reclaman objetivos que llevarían más a sustituir al Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que el FMI. Es cierto que FMI y Banco Mundial son herramientas financieras gemelas creadas en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, pero tienen roles diferentes. Pero el FMI no financia proyectos de obras sino situaciones nacionales de iliquidez.
El capital inicial del banco del grupo conformado por Brasil, Rusia, India,
China y Sudáfrica se estima en el equivalente a US$ 50.000 millones. Por ahora,
es un monto casi simbólico, para nada significativo.
Pero los BRICS planean aumentar los flujos de inversión, dado que la
necesidad de financiación de los proyectos internos de la organización podría
alcanzar los US$ 15 billones en las dos próximas décadas. Asimismo, la alianza
espera reducir su dependencia de las principales economías del mundo, eliminando
por completo la necesidad del uso del dólar y del euro en las transacciones
internacionales.
Uno de los principales argumentos a favor de la creación del nuevo banco
fue precisamente el reducido porcentaje de apoyo a los países en desarrollo por
parte de las mayores instituciones financieras controladas por USA y la Unión
Europea.
El pasado mes de enero, un diplomático sudafricano encargado de organizar
la reunión de la alianza, anunció que los países integrantes del BRICS ya están
a punto de llegar a un acuerdo para crear una entidad bancaria conjunta. Con esa
decisión, según concluyen algunos analistas, China aspira a ampliar el
territorio del uso de su moneda nacional, el yuan, India pretende atraer
inversiones extranjeras, mientras que Rusia busca fortalecer su influencia
geopolítica debido al crecimiento de sus índices económicos.
Crecimiento
Los países BRICS podrían reemplazar al Fondo Monetario Internacional (FMI)
ya que el motor para el crecimiento de la economía mundial está en sus manos,
comentó a la web RT el economista Agustín D´Atellis.
En verdad, hay que evaluar cuáles son los objetivos del instrumento
crediticio que están proponiendo los BRICS: hay gobernantes que reclaman
objetivos que llevarían más a sustituir al Banco Mundial o Banco Internacional
de Reconstrucción y Fomento que el FMI. Es cierto que FMI y Banco Mundial son
herramientas financieras gemelas creadas en el marco de los acuerdos de Bretton
Woods, pero tienen roles diferentes. Pero el FMI no financia proyectos de obras
sino situaciones nacionales de iliquidez.
La creación de un fondo de reservas conjunto que discutirá la alianza BRICS
en la próxima cumbre a finales de marzo —opina el economista— podría reparar el
“hueco que dejó el FMI”, que “no ha logrado cumplir con sus objetivos” y cuya
“gobernabilidad no es representativa del poder económico mundial”.
“Es decir, la forma en que se distribuyen las cuotas y los votos en el FMI
hoy no reflejan la arquitectura económica mundial. Hoy deberían tener,
principalmente, los países que constituyen los BRICS una posición mucho más
fuerte en el FMI de la que tienen”, explica Agustín D´Atellis.
Según concluye el experto, dada la dinámica del crecimiento económico del
bloque regional BRICS, este “ocupa un lugar muy importante en la arquitectura
económica mundial que no ocupaba hace tiempo”.
El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, informó que las
reservas totales de los miembros del grupo suman unos US$ 4,5 billones, y
podrían ser usadas en caso de dificultades con las balanzas de pagos o en una
crisis de divisas. Además, los líderes de los países estudian discutir la
posibilidad de crear un banco de desarrollo regional y un fondo de
comercio.
El ministro de Defensa español viaja a América para promocionar la industria de defensa
Dar a conocer y promocionar la industria de la defensa española y la política en este sector que lleva a cabo el Gobierno español son los objetivos del viaje del ministro a Brasil Perú y Chile, países considerados de enorme potencial económico, político y militar.
Además de la cooperación bilateral en materia de Defensa, la posible venta de aviones de combate europeos Eurofighter o de carros de combate Leopard son algunos de los asuntos que centrarán las conversaciones de Morenés con sus homólogos, según ha informado a Efe su departamento.
Antes de pisar continente americano, Morenés hará una escala en Cabo Verde el lunes, donde se entrevistará con el titular de Defensa de este país, Jorge Omero Tolentino.
El martes llegará a Brasil, donde mantendrá una reunión con su homólogo, Celso Amorim. El miércoles aterrizará en Perú y también tiene previsto entrevistarse con el titular de Defensa, Pedro Cateriano. Morenés cerrará su gira el jueves en Chile con una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.
El titular de Defensa, que viaja acompañado por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, tiene previsto reunirse en esos países con sus homólogos,
Asimismo el ministro español dará a conocer el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como ejemplo de unidad de elite de las Fuerzas Armadas contra las catástrofes naturales.
Varios países latinoamericanos se han interesado en implantar una unidad de este tipo y España ha ofrecido su ayuda.
Israel presenta al Ejército del Uruguay versiones mejoradas del tanque norteamericano M-60
Dentro de las mejoras al modelo original esta la instalación de nuevos sistemas de control de tiro, blindajes ERA, nueva motorización, cambios en la torre (desde la remoción de la torreta artillada del comandante hasta cambios en el ángulo del blindaje), reemplazo de las orugas por las mismas que utiliza el Merkava y la instalación de una manga térmica en el cañón principal.
El Magach estuvo en servicio de primera línea en Israel hasta recientemente (actualmente ha sido sustituido por el Merkava) pero aun se mantienen unidades de reserva equipadas con este blindado. Uruguay en el pasado adquirió vehículos y armamento a Israel, incluyendo tanques Ti-67 (modificación del T-55), sistemas antiaéreos TCM-20 y radares de defensa puntual ELTA.
Si bien no existe una solicitud oficial para adquirir tanques pesados, la realidad implica que actualmente el Ejercito Nacional cuenta solamente con un pequeño puñado de vehículos de este tipo (solo 15 Ti-67) complementados por algunas docenas de tanques ligeros M-41 (de origen Belga mas los recientemente donados por Brasil) por lo que la adquisición de un vehículo de este tipo permitiría fortalecer sustancialmente las capacidades blindadas de la fuerza terrestre.
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