lunes, 11 de marzo de 2013

Aerolíneas Argentinas y Aysa, 2 estatizadas que cuestan demasiado caro


(Urgente24) -Mientras el Ministerio de Economía sigue dilatando la publicación del resultado fiscal del año 2012, fuentes alternativas adelantan que el déficit fue muy elevado. La principal causa son los subsidios a empresas públicas y privadas. Para cubrir el desequilibrio de sólo 2 empresas estatizadas se usan fondos públicos por un monto similar al de la Asignación Universal por Hijo. Usar recursos del Estado para esta finalidad tiene impactos sociales y geográficos regresivos, además de potenciar la corrupción. Un cambio progresista se lograría dejando de sostener empresas inviables y sin sentido estratégico, eliminando el déficit fiscal financiado con emisión inflacionaria y descentralizando recursos públicos a las provincias. 

El Ministerio de Economía todavía no ha publicado el resultado financiero del sector público nacional correspondiente al año 2012. El cronograma oficial indica que esta información debió haber sido brindada el 28 de enero. La demora se extendió a los datos correspondientes a enero del año 2013, que tampoco fueron publicados el 28 de febrero como originalmente estaba programado. Este vacío informativo puede ser parcialmente cubierto con información publicada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
 
Según los datos de ASAP, de una previsión de superávit fiscal de $1.476 millones que había en el Presupuesto Nacional del año 2012, se llegó a la realidad de que hubo un déficit fiscal del orden de los -$56.071 millones. Este cálculo computa sólo a los organismos que están dentro del Presupuesto Nacional. El desequilibrio será mayor cuando se tenga los resultados de los organismos extra-presupuestarios y los fondos fiduciarios. 
 
Buena parte del déficit fiscal se explica por los subsidios a empresas públicas y privadas. Según ASAP, en el año 2012 se asignaron a subsidios económicos unos $99.447 millones. Dentro de ellos, aparecen testimonios muy sugerentes como:
• Aerolíneas Argentinas recibió subsidios del Tesoro Nacional por $4.100 millones.
• AySA, la empresa estatizada responsable de los servicios de agua y cloaca de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, recibió subsidios por $5.400 millones.
• Esto implica que entre Aerolíneas Argentinas y AySA los subsidios sumaron $9.500 millones, un monto muy cercano al que se asigna a la Asignación Universal por Hijo ($11.200).
 
Estos datos plantean varios motivos de preocupación. Por un lado, la enorme magnitud y la tendencia del déficit fiscal. Por otro lado, que frente a un tema tan importante las autoridades económicas apelen a un nuevo oscurantismo en las estadísticas oficiales. Finalmente, las contradicciones y la falta de racionalidad que se produce al subsidiar pasajes aéreos y la tarifa de agua y cloaca de la gente que vive en Buenos Aires con una cantidad de recursos que prácticamente iguala a lo que se asigna a la Asignación Universal por Hijo. Parecería desconocerse que la mayoría de los argentinos no sube a un avión de Aerolíneas Argentinas, no cuenta con cloacas y paga la tarifa del agua que consumen. 
 
De todas formas, los casos de Aerolíneas Argentinas y AySA son sólo un indicio del desorden que provocan los subsidios a empresas. Para dar una idea de las magnitudes que involucra, cabe considerar que los $99 mil millones que se gastan en subsidios económicos es un monto similar a lo que las provincias asignan para sostener el sistema de educación primaria y secundaria de todo el país. Para promover una mejora en la educación, no sólo es importante reconocer que la educación básica es responsabilidad de las provincias sino también avanzar en una mayor coparticipación de los recursos fiscales. Para esto, es imprescindible liberar previamente al Presupuesto Nacional de la responsabilidad de subsidiar a empresas públicas y privadas.. 
 
Además de regresivos y financieramente no sustentables, los subsidios económicos son una fuente de corrupción. La información que se está haciendo publica con motivo del  accidente ferroviario de Once muestra el nivel extremo de degradación institucional al que se llega cuando se impone esta forma de administrar el Estado. Está quedando claro que bajo el mecanismo de los subsidios, la rentabilidad de las empresas no depende de invertir, gestionar y controlar la calidad del servicio, sino en dejarse cooptar y congraciarse con los funcionarios que reparten los fondos públicos.
 
El cuestionamiento a los subsidios no tiene una base ideológica sino de estricto sentido común. Contribuye a la decadencia usar los fondos públicos para beneficiar a las familias más ricas, a los que viven en Buenos Aires y a los funcionarios tentados por la corrupción. En sentido contrario, un impacto mucho más progresivo se lograría sincerando tarifas, subsidiando a las familias de más bajos ingresos sin importar donde vivan, dejando de sostener empresas inviables y sin sentido estratégico, eliminando el déficit fiscal que se financia con emisión inflacionaria y descentralizando más recursos públicos a las provincias.

Realmente, no se de que se puede reir esta señora, quizás por el "pan y circo"...

Los BRICS crean su banco para salir del dólar, el FMI y el Banco Mundial

(Urgente24) -Los países BRICS tienen previsto crear su propio Banco de Desarrollo a finales de marzo con el objetivo de invertir en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible para sus integrantes sin el uso del dólar estadounidense. Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica (BRICS) anunciarán un Banco de Desarrollo en la cumbre que los reunirá los días martes 26/03 y miércoles 27/03, en el país africano.

Hay que evaluar cuáles son los objetivos del instrumento crediticio que están proponiendo los BRICS: hay gobernantes que reclaman objetivos que llevarían más a sustituir al Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que el FMI. Es cierto que FMI y Banco Mundial son herramientas financieras gemelas creadas en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, pero tienen roles diferentes. Pero el FMI no financia proyectos de obras sino situaciones nacionales de iliquidez.

Hay que evaluar cuáles son los objetivos del instrumento crediticio que están proponiendo los BRICS: hay gobernantes que reclaman objetivos que llevarían más a sustituir al Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que el FMI. Es cierto que FMI y Banco Mundial son herramientas financieras gemelas creadas en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, pero tienen roles diferentes. Pero el FMI no financia proyectos de obras sino situaciones nacionales de iliquidez.

 
El capital inicial del banco del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se estima en el equivalente a US$ 50.000 millones. Por ahora, es un monto casi simbólico, para nada significativo.
 
Pero los BRICS planean aumentar los flujos de inversión, dado que la necesidad de financiación de los proyectos internos de la organización podría alcanzar los US$ 15 billones en las dos próximas décadas. Asimismo, la alianza espera reducir su dependencia de las principales economías del mundo, eliminando por completo la necesidad del uso del dólar y del euro en las transacciones internacionales. 
 
Uno de los principales argumentos a favor de la creación del nuevo banco fue precisamente el reducido porcentaje de apoyo a los países en desarrollo por parte de las mayores instituciones financieras controladas por USA y la Unión Europea. 
 
El pasado mes de enero, un diplomático sudafricano encargado de organizar la reunión de la alianza, anunció que los países integrantes del BRICS ya están a punto de llegar a un acuerdo para crear una entidad bancaria conjunta. Con esa decisión, según concluyen algunos analistas, China aspira a ampliar el territorio del uso de su moneda nacional, el yuan, India pretende atraer inversiones extranjeras, mientras que Rusia busca fortalecer su influencia geopolítica debido al crecimiento de sus índices económicos. 
 
Crecimiento
 
Los países BRICS podrían reemplazar al Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el motor para el crecimiento de la economía mundial está en sus manos, comentó a la web RT el economista Agustín D´Atellis.
 
En verdad, hay que evaluar cuáles son los objetivos del instrumento crediticio que están proponiendo los BRICS: hay gobernantes que reclaman objetivos que llevarían más a sustituir al Banco Mundial o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que el FMI. Es cierto que FMI y Banco Mundial son herramientas financieras gemelas creadas en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, pero tienen roles diferentes. Pero el FMI no financia proyectos de obras sino situaciones nacionales de iliquidez.
 
La creación de un fondo de reservas conjunto que discutirá la alianza BRICS en la próxima cumbre a finales de marzo —opina el economista— podría reparar el “hueco que dejó el FMI”, que “no ha logrado cumplir con sus objetivos” y cuya “gobernabilidad no es representativa del poder económico mundial”.
 
“Es decir, la forma en que se distribuyen las cuotas y los votos en el FMI hoy no reflejan la arquitectura económica mundial. Hoy deberían tener, principalmente, los países que constituyen los BRICS una posición mucho más fuerte en el FMI de la que tienen”, explica Agustín D´Atellis.
 
Según concluye el experto, dada la dinámica del crecimiento económico del bloque regional BRICS, este “ocupa un lugar muy importante en la arquitectura económica mundial que no ocupaba hace tiempo”.
 
El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, informó que las reservas totales de los miembros del grupo suman unos US$ 4,5 billones, y podrían ser usadas en caso de dificultades con las balanzas de pagos o en una crisis de divisas. Además, los líderes de los países estudian discutir la posibilidad de crear un banco de desarrollo regional y un fondo de comercio.

El ministro de Defensa español viaja a América para promocionar la industria de defensa

Morenés
(Infodefensa.com) Madrid - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realiza esta semana una gira por Iberoamérica que incluye Brasil, Perú y Chile, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales en materia de defensa y promocionar la industria de la defensa española.

Dar a conocer y promocionar la industria de la defensa española y la política en este sector que lleva a cabo el Gobierno español son los objetivos del viaje del ministro a Brasil Perú y Chile, países considerados de enorme potencial económico, político y militar.
Además de la cooperación bilateral en materia de Defensa, la posible venta de aviones de combate europeos Eurofighter o de carros de combate Leopard son algunos de los asuntos que centrarán las conversaciones de Morenés con sus homólogos, según ha informado a Efe su departamento.

Antes de pisar continente americano, Morenés hará una escala en Cabo Verde el lunes, donde se entrevistará con el titular de Defensa de este país, Jorge Omero Tolentino.

El martes llegará a Brasil, donde mantendrá una reunión con su homólogo, Celso Amorim. El miércoles aterrizará en Perú y también tiene previsto entrevistarse con el titular de Defensa, Pedro Cateriano. Morenés cerrará su gira el jueves en Chile con una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

El titular de Defensa, que viaja acompañado por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, tiene previsto reunirse en esos países con sus homólogos,
Asimismo el ministro español dará a conocer el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como ejemplo de unidad de elite de las Fuerzas Armadas contra las catástrofes naturales.
Varios países latinoamericanos se han interesado en implantar una unidad de este tipo y España ha ofrecido su ayuda.

Israel presenta al Ejército del Uruguay versiones mejoradas del tanque norteamericano M-60

M60_Israel
(Infodefensa.com) Montevideo – Una delegación israelí visitó las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional del Uruguay para presentar el tanque M-60, ubicuo tanque de fabricación norteamericana que fue muy mejorado en Israel y redenominado Magach 6 y Magach 7.

Dentro de las mejoras al modelo original esta la instalación de nuevos sistemas de control de tiro, blindajes ERA, nueva motorización, cambios en la torre (desde la remoción de la torreta artillada del comandante hasta cambios en el ángulo del blindaje), reemplazo de las orugas por las mismas que utiliza el Merkava y la instalación de una manga térmica en el cañón principal.

El Magach estuvo en servicio de primera línea en Israel hasta recientemente (actualmente ha sido sustituido por el Merkava) pero aun se mantienen unidades de reserva equipadas con este blindado. Uruguay en el pasado adquirió vehículos y armamento a Israel, incluyendo tanques Ti-67 (modificación del T-55), sistemas antiaéreos TCM-20 y radares de defensa puntual ELTA.

Si bien no existe una solicitud oficial para adquirir tanques pesados, la realidad implica que actualmente el Ejercito Nacional cuenta solamente con un pequeño puñado de vehículos de este tipo (solo 15 Ti-67) complementados por algunas docenas de tanques ligeros M-41 (de origen Belga mas los recientemente donados por Brasil) por lo que la adquisición de un vehículo de este tipo permitiría fortalecer sustancialmente las capacidades blindadas de la fuerza terrestre.

FAdeA S.A. inicia la producción en serie del avión PA-25 Puelche

PA-25 Puelche_FAdeA
11/03/2013
(Infodefensa.com) Buenos Aires - Tras la firma del contrato suscripto a finales de 2011 entre la empresa de aviación LAVIASA, con sede en la provincia de Mendoza, y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba, comenzó la producción en serie del avión PA-25 Puelche, cuyas características son las de un aeroaplicador, de las que ya se encuentran operativas cuatro unidades.

La primera de ellas, se encuentra al servicio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), siendo utilizada como remolcador de planeadores para la Escuela de Aviación Militar, con asiento en la provincia de Córdoba. El PA-25 Puelche, es un avión monoplaza de ala baja con un solo motor de fácil mantenimiento del que se construirán dos modelos: PA-25-235 y PA-25-260.

Entre los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en FAdeA se encuentran la producción del IA-63 Pampa II, versión remotorizada del avión para misiones de entrenamiento avanzado y ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, que también contará con una nueva motorización; el ensamblado (en esta primera etapa) del helicóptero chino CZ-11, bautizado Pampero, el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hercules y Fokker F-27 y F-28, la producción de aeropartes para el futuro avión de transporte pesado de la compañía brasileña EMBRAER, KC-390, entre otras actividades técnicas y de desarrollo.

Me parece que es una noticia "refrita" y bue...

El Ejército de Brasil recibe morteros pesados de 120 mm fabricados en su país

Fot4Mort.Pes.120.(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR), organización perteneciente al Ejército de Brasil, es responsable de las actividades fabriles y de mantenimiento, modificación y reparación, así como de desarrollar trabajos en apoyo a las investigaciones en el ámbito del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT). Esta organización militar (OM) entregó el 27 de febrero a la Fuerza Terrestre (FT) un nuevo lota de 20 morteros pesados de 120 mm.

Ese lote adicional completa con éxito la producción del AGR en referencia al año 2012, con un total de 90 unidades para varias de organizaciones militares de las Armas de Infantería, Caballería y Artillería, aumentando el poder de fuego y operatividad de las mismas.

El mortero pesado de 120 mm, desarrollado por el Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño, es un arma de concepción actual, de gran movilidad y proyectada para producir amplio poder de fuego para tropas de rápido despliegue en cualquier teatro de operaciones. Puede ser transportada por vehículos de 0,75 toneladas y admite el transporte por avión, helicóptero. Es aerolanzable por paracaídas. El mortero está compuesto de tres partes principales: tubo cañón estriado, tren de rodaje y placa base. Utiliza cualquier tipo de munición de 120 mm para morteros. Con munición pre estriada y propulsión adicional, alcanza objetivos de hasta 13 kilómetros de distancia.

sábado, 9 de marzo de 2013

Apareció el Tavor X95, para 7,62mm

Esta regresando el veterano cartucho 7,62mm. Ahora, en un Tavor "bull pup"



Nuevo Fusil Arash Antimaterial de 20 mm (Iran)

¿Qué opinan?...

La Foto: Clon chino de la Uzi Mod B

Obviamente, fabricada por Norinco ya en los 90s...


La Foto: el clon chino del M-14

Excelente copia efectuada por Norinco...
Son increibles...

Instalan en La Rioja la primera torre eólica construída en Argentina


La tercera fase de instalación de doce nuevos aerogeneradores comenzó en el Parque Eólico Arauco, en el Valle de La Puerta, en La Rioja, y se estima que en tres meses se duplique la producción energética en ese complejo, informó su titular, Juan Fernando Carbel.

Esta energía renovable permite ahorrar una compra de combustible fósil cercana a los 12 millones de dólares anuales, dijo el directivo en un comunicado.

Carbel, junto con una delegación de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) recorrió la primera torre eólica íntegramente construída en la Argentina y que da comienzo a la constitución de Arauco III, fase que tiene como meta instalar una docena de nuevos aerogeneradores.

Esta instalación, que se proyecta que se prolongará por tres meses, duplicará la producción del parque eólico riojano y servirá como ejemplo para la instación de un parque de similares características en la provincia de Río Negro.

Estuvieron presentes en el recorrido el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, y responsables del área de tecnología industrial y tecnologías alternativas de la empresa rionegrina.

La torre inicial de Arauco III conforma el paquete de las primeras torres seriadas en el país e íntegramente construída por una empresa Argentina, una pyme denominada Metalúrgica Calviño, contratista de IMPSA Wind. Anteriormente las torres llegaban desde Corea del Sur.

Arauco III tiene un tiempo predeterminado de tres meses y se estima que tardará una semana a ocho días la colocación de cada equipo, si las condiciones del viento así lo permiten. Una vez concluído el montaje de las torres, comenzará el trabajo de los técnicos para ensamblar las partes electrónicas y eléctricas del aerogenerador.

Posiblemente antes de que se instale el último de los aerogeneradores, el primero ya esté generando y aportando al sistema. “Estamos satisfechos porque toda la operación salió con éxito. En el momento de la instalación tuvimos un hueco de viento, lo que permitió que la grúa opere. Generalmente si el viento posee mucha intensidad, la grúa no puede trabajar. Hoy ayudó y por ello ya tenemos montada la primera torre”, describió Carbel durante el recorrido junto con los directivos de INVAP.

“Se va a continuar con las demás sucesivamente”, dijo Carbel, y agregó que estas acciones son consideradas como “un hito para La Rioja y para todo el país, porque la torre que está siendo instalada es la primera que se construye de forma seriada en el país. La realizó una Pyme que tiene sus instalaciones en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires”, detalló.

“Hoy estamos iniciando la Tercera Etapa del parque (Arauco III), y estamos armando la licitación para una cuarta (Arauco IV), que buscará instalar 24 aerogeneradores mas. Queremos duplicar lo que tenemos en estas dos líneas. Hoy tenemos doce y queremos llegar a 24 molinos más”, concluyó Carbel.

Fuente: Télam

Pregunto: ¿IMPSA no esta fabricando aerogeneradores en Argentina y hasta puso una fabrica en Brasil?... Cada día entiendo menos

El helicóptero chino de combate más moderno fue diseñado por ingenieros rusos

(RT Wikimedia / RT) - El helicóptero de ataque más moderno del Ejército de China, el CAIC WZ-10, fue diseñado por ingenieros rusos. Así lo declaró en una entrevista concedida en EE.UU. el proyectista jefe de la empresa de diseño de aeronaves Kamov, Serguéi Mijéyev.
El aparato fue introducido en servicio activo a finales del 2010 y se ensambla en serie en las plantas de la Corporación Industrial de Aeronaves Changhe (CAIC por sus siglas en inglés). Su diseño está ideado principalmente para las misiones anticarro, pero no en detrimento de las capacidades aire-aire.

Hasta ahora los tecnólogos militares de los países de Occidente no sabían cómo los constructores de helicópteros chinos habían logrado adelantar a algunos análogos muy avanzados de esos países. Solo se sabía que el programa se había iniciado en 1998 con la intención de reemplazar al modelo WZ-9. El programa estaba clasificado y únicamente se conocía bajo el código 'Proyecto 941'.

Según Mijéyev explicó a los medios de información durante una exposición en Las Vegas, los esbozos del modelo nuevo fueron elaborados por su empresa a partir de la tarea técnica recibida desde China. El diseñó que ofreció Kamov, dijo, no se basaba de ningún modo en los precursores soviéticos.

“Ellos nos indicaron el peso deseado, discutimos las características preliminares, después firmamos un contrato y lo cumplimos”, relató el proyectista ruso. Todas las etapas posteriores del trabajo sobre el helicóptero, admitió, se realizaron sin la participación de la parte rusa. El aparato fue introducido en servicio activo a finales del 2010 y se ensambla en serie en las plantas de la Corporación Industrial de Aeronaves Changhe (CAIC por sus siglas en inglés). Su diseño está ideado principalmente para las misiones anticarro, pero no en detrimento de las capacidades aire-aire.
idente no sabían cómo los constructores de helicópteros chinos habían logrado adelantar a algunos análogos muy avanzados de esos países. Solo se sabía que el programa se había iniciado en 1998 con la intención de reemplazar al modelo WZ-9. El programa estaba clasificado y únicamente se conocía bajo el código 'Proyecto 941'.

Según Mijéyev explicó a los medios de información durante una exposición en Las Vegas, los esbozos del modelo nuevo fueron elaborados por su empresa a partir de la tarea técnica recibida desde China. El diseñó que ofreció Kamov, dijo, no se basaba de ningún modo en los precursores soviéticos.

“Ellos nos indicaron el peso deseado, discutimos las características preliminares, después firmamos un contrato y lo cumplimos”, relató el proyectista ruso. Todas las etapas posteriores del trabajo sobre el helicóptero, admitió, se realizaron sin la participación de la parte rusa

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Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88454-helicoptero-chino-proyectista-ruso

El helicóptero chino de combate más moderno fue diseñado por ingenieros rusos

Publicado: 7 mar 2013 | 23:04 GMT Última actualización: 7 mar 2013 | 23:04 GMT
El helicóptero de ataque más moderno del Ejército de China, el CAIC WZ-10, fue diseñado por ingenieros rusos. Así lo declaró en una entrevista concedida en EE.UU. el proyectista jefe de la empresa de diseño de aeronaves Kamov, Serguéi Mijéyev.
El aparato fue introducido en servicio activo a finales del 2010 y se ensambla en serie en las plantas de la Corporación Industrial de Aeronaves Changhe (CAIC por sus siglas en inglés). Su diseño está ideado principalmente para las misiones anticarro, pero no en detrimento de las capacidades aire-aire.

Hasta ahora los tecnólogos militares de los países de Occidente no sabían cómo los constructores de helicópteros chinos habían logrado adelantar a algunos análogos muy avanzados de esos países. Solo se sabía que el programa se había iniciado en 1998 con la intención de reemplazar al modelo WZ-9. El programa estaba clasificado y únicamente se conocía bajo el código 'Proyecto 941'.

Según Mijéyev explicó a los medios de información durante una exposición en Las Vegas, los esbozos del modelo nuevo fueron elaborados por su empresa a partir de la tarea técnica recibida desde China. El diseñó que ofreció Kamov, dijo, no se basaba de ningún modo en los precursores soviéticos.

“Ellos nos indicaron el peso deseado, discutimos las características preliminares, después firmamos un contrato y lo cumplimos”, relató el proyectista ruso. Todas las etapas posteriores del trabajo sobre el helicóptero, admitió, se realizaron sin la participación de la parte rusa

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Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88454-helicoptero-chino-proyectista-ruso

Se lanzó la licitación para renovar vías para el tren que unirá Buenos Aires con Rosario



El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, llamó a licitación pública para la realización de trabajos de renovación total de dichas vías.

El ministro Florencio Randazzo señaló que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”.

Randazzo explicó que “estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza”. “Este es el inicio de un proceso que nos permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán en los próximos meses trenes nuevos que hemos comprado a China y harán que, el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a 3 horas y media, aproximadamente”, destacó el titular de la cartera de Transporte e Interior.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que “el objetivo general de la iniciativa llevada adelante por la Presidenta y el Ministro Randazzo es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto”.

Y destacó que la puesta en marcha de la trama ferroviaria reducirá el volumen de circulación de vehículos en la Autopista Buenos Aires Rosario. “Con la ejecución de esta obra disminuirá la cantidad de vehículos que circulan sobre la autopista, generando una disminución de entre el 5 y el 7 % de los accidentes ocurridos”, señaló.

La consulta y venta de pliegos se realizará desde el 15 de marzo hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 10 a 16 en Av. Ramos Mejía 1302 Piso 8, oficina 805, CABA.

Brasil pone fecha para construir el misil Darter

En el marco del actual diálogo militar entre Brasil y Sudáfrica, que ha enviado a Brasil, una delegación presidida por el Comandante en Jefe de la SAAF, Fabian Msimang, a mantener sendas conversaciones con distintas autoridades de la órbita de la Defensa de este país, el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorím, expresó que el potencial de las relaciones de ambas naciones en este ámbito , "está comprobado por el proyecto "A-Darter" de misiles aire a aire de quinta generación desarrollado conjuntamente entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea de Sudáfrica. El nuevo misil, cuya producción comenzará en 2013, será utilizado por los aviones de la FAB F-5M y Gripen sudafricano ". 

De cumplirse esta predicción, el anuncio sería un paso adelante en las previsiones tanto de Denel, que colocaba esta perspectiva hacia finales de 2014, como de la propia FAB, que estimaba al Darter en producción hacia 2015, siendo la firma brasileña asociada a este proyecto Mectron, hoy integrada en Odebrecht Defensa & Tecnología y ya fabricante del misil antiaéreo MAA-1 A y B "Piranha" y del MAR-1 , anti-radar, entre otros desarrollos que también incluyen al radar SCP-1, que se estaría negociando con Rusia para ofrecerlo con el Yak- 130,y, conjuntamente con Avibrás, los nuevos motores para los MBDA Exocet navales brasileños.

Respecto a Denel,  el grupo había ofrecido asimismo a Mectron coproducir el UAV Bateleur en Sudamérica, un proyecto por ahora congelado. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Cómo agravar al enfermo

Por Jorge Oviedo | LA NACION -Mail: joviedo@lanacion.com.ar
Si Cristina Kirchner piensa llegar hasta octubre con el Plan Moreno, es obvio que decidió jugar la suerte de su modelo a una posible buena cosecha de soja y a un resultado beneficioso en la disputa con los bonistas que no aceptaron los canjes. Y rezará para que Brasil repunte. Ningún cambio importante a la vista, ningún atisbo de racionalidad que ataque las causas de los problemas actuales.

La apuesta también obligará a los tenedores de pesos a quedarse con ellos y sufrir la inflación. El congelamiento de precios mientras más se prolongue, más desabastecimiento generará.

Es una medida que puede ayudar en el cortísimo plazo si sirve para implementar un verdadero plan. Si no, es inútil y una falsa ilusión.

La aspirina no cura una infección, aplaca los síntomas más molestos. Ese alivio es el que hace menos ingrata la espera hasta que actúa el verdadero remedio. ¿Creerá la Presidenta que el remedio es una buena cosecha, un fallo que acepte las fórmulas de pago que el país propone y nada más?

La Argentina tiene un proceso inflacionario agudo con claras causas: el peor resultado fiscal en más de una década, financiado con emisión monetaria. Incluso en otras crisis el país recaudaba dinero suficiente para pagar todos sus gastos, pero no le alcanzaba para pagar la deuda. El problema era la deuda.

Hoy no le alcanza el dinero antes de empezar siquiera a contar los pagos de la deuda. La Argentina gasta demás y encima muy mal y lo financia peor: emitiendo pesos a raudales.

Los defensores del "modelo" señalan que Estados Unidos emite y no tiene inflación. Como si pudiera compararse a la economía más grande del mundo con la Argentina. Pero así y todo, los Estados Unidos tienen un desempleo alto, capacidad instalada ociosa y una cantidad de personas y empresas que tienen dinero y no lo gastan aunque se lo regalen. Porque tienen miedo al futuro y confían en el Estado y entonces prefieren quedarse, hasta que la situación se aclare, con los dólares y los bonos del Tesoro, aunque en los últimos días también parecen haber vuelto a comprar acciones de compañías.

No pasa lo mismo en la Argentina. Con crecimiento de la ocupación en el sector público, subsidios y planes hay algo parecido al pleno empleo. La producción local no alcanza para abastecer el consumo y el Gobierno prohíbe o controla ferozmente muchas importaciones.

La gente y las empresas creen que las cosas no irán bien y prefieren cambiar sus pesos por otras monedas o bienes. Entonces se prohíbe comprar monedas para ahorrar. Y para evitar que suban los precios de las cosas, se dispone el congelamiento de precios.

¿Por qué en un país donde hay consumo y dinero para seguir consumiendo nadie quiere invertir para producir más? Ésas son las preguntas que debería hacerse la Presidenta. ¿Por qué Moreno, que ha fracasado una y otra vez, sigue ensayando sus torpezas, sus bravuconadas, desplegando su dañina ignorancia?

La teoría de la conspiración de "la derecha" es una tontería. ¿Por qué al Uruguay de José Mujica le sobran los dólares y tiene que hacer esfuerzos para que no entren más, como le pasó al Perú de Alan García y hoy le pasa al de Ollanta Humala, le pasó al Chile de Bachelet y pasa con Piñera y hasta a la Bolivia de Evo Morales?

Sólo Venezuela y la Argentina han tenido planes a lo Moreno. Son los únicos con alta inflación, problemas fiscales, fuga de capitales y presiones devaluatorias. ¿Cuánto falta para que la Presidenta se dé cuenta de que Moreno es la enfermedad y no la cura?

Inseguridad: Con plaza Flores, ya suman 86 los espacios verdes enrejados

Por Silvia Gómez - Diario Clarín
En ese barrio los vecinos juntaron 5.000 firmas para pedir que la protegieran. Denunciaron robos y una creciente marginalidad. Pusieron dos guardianes permanentes y hay policías de la Federal
 
Novedad. La reja fue inaugurada ayer en un acto del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. La plaza está abierta entre las 8 y las 22, y en invierno cerrará a las 21. /MAXI FAILLA

A la tradicional plaza Flores le colocaron rejas. Así se convirtió en un nuevo espacio público enrejado, el número 86 en la Ciudad. Pero a diferencia de lo que ocurrió en Parque Centenario –donde el cerco fue resistido por un grupo de vendedores ambulantes, manteros, vecinos y militantes, que se enfrentaron con la Policía Metropolitana–, en el barrio la gente venía reclamando las obras por el vandalismo y la inseguridad que generaba el abandono de la plaza.

Ayer, con un acto en homenaje por el Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, dejó inauguradas las obras de la plaza, cuyo nombre verdadero es General Pueyrredón. Renovaron los caminos interiores, el mobiliario, la iluminación, el césped, los areneros y colocaron cámaras de seguridad y las rejas. “Desde ahora la plaza tendrá dos guardianes, además de agentes de la Policía Federal durante el día. Estuvimos concientizando a los vecinos de que era el mejor camino para mantener en buen estado el lugar. Juntamos más de 5.000 firmas hasta consensuar el proyecto”, contó Eduardo Macchiavelli, al frente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

En una recorrida por la zona Clarín comprobó que vecinos y comerciantes están de acuerdo con las rejas. “Cada plaza tiene su dinámica, no sé porque la gente se oponía a las rejas en el Centenario, pero puedo asegurar que acá el clima era insostenible. No solo había robos. El estado de marginalidad era tremendo. Hubo hasta gente acuchillada en medio de la plaza, a metros de los areneros,” contó Juan Ignacio, encargado de una heladería tradicional de la calle Yerbal.

La Plaza Flores es un enclave tradicional e histórico en el barrio. Frente a la Basílica de San José de Flores, fue un terreno baldío hasta que en épocas de Juan Manuel de Rosas se construyeron los primeros jardines y se plantaron decenas de árboles. En otras épocas fue uno de los centros comerciales más importante de la Ciudad, pero luego comenzó a decaer, hasta transformarse en un lugar muy peligroso. Debido a su cercanía con la estación de trenes y a la cantidad de líneas de colectivos que pasan por la zona –más de 15– también se es un centro de trasbordo vital para el Oeste porteño y el Conurbano.

Las obras de renovación contemplaron a los vecinos históricos de la zona, por eso las mesas de ajedrez de concreto quedaron fuera del cerco perimetral. “En verano podemos estar jugando durante horas y hasta muy tarde. Además como las mesas no tienen ningún valor, por suerte no las rompen. Y tampoco nos roban porque saben que somos jubilados”, bromea Anselmo (82). El hombre nació en España pero llegó a Buenos Aires con 20 años y siempre vivió en el barrio. Desde hace algún tiempo también se arman partidos de truco y tute en estas tradicionales mesas de ajedrez que están sobre la calle Fray Cayetano Rodríguez.

Sobre la vereda de Yerbal, debajo de una gran arboleda, la calesita y los areneros –uno con juegos tradicionales y otro con juegos de madera– desbordaban de chicos. “Ojalá mantengan limpia la arena. El barrio tiene muy poco verde, casi no hay plazas para que jueguen los chicos”, contó una vecina.
La renovación de la Plaza General Pueyrredón forma parte de un plan de puesta en valor de toda la zona. Según informaron desde Atención Ciudadana –un área que depende directamente del Jefe de Gobierno– se colocará una doble iluminación sobre avenida Rivadavia, entre Nazca y Carabobo. “Y lo más importante es la apertura de la estación de subte Flores, de la línea A, que será en junio”, aseguró Macchiavelli.

En enero el Gobierno porteño intentó cercar el Parque Centenario y se encontró con una fuerte oposición. La Justicia porteña primero paró la obra y luego permitió que continuara.

La Ciudad tiene 86 espacios verdes enrejados de las más de 600 plazas que hay. El próximo trabajo podría ser Parque Lezama. Allí el Gobierno tendrá que lidiar con muchos vendedores ambulantes y manteros que resisten el cerco y todos los fines de semana copan sus sendas y el césped.

viernes, 8 de marzo de 2013

La Plata contará con el Tecnotren

El nuevo sistema de transporte universitario contará con seis paradas a lo largo de los 4,6 kilómetros en los que se extiende su tramo. Comienza su recorrido en 1 y 44 y su última parada esta en el policlínico de alta complejidad General San Martín, 1 y 72.
Tecnotren. (Foto: Contacto Político)


Si bien se trata de un transporte que busca fortalecer el bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios, el uso del Tecnotren estará disponible para todos los ciudadanos platenses.

En este momento, las formaciones destinadas a las Universidades de La Plata y San Martín se encuentran listas para comenzar a funcionar cada una en su respectivo distrito. Está previsto que a fines de marzo inicien sus recorridos, informó Contacto Político.

Se trata de un medio producido íntegramente por la industria nacional (excepto el motor), específicamente en la planta de El Talar (Gral. Pacheco - Pcia. de Buenos Aires). Se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia.

Es un coche motor con tracción en sus cuatro ruedas, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción provee capacidad para 150 pasajeros. Su piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a sólo 20 cm de las vías permite fácil y rápido ascenso y descenso sin necesaria dependencia de andenes. Estas características permiten, a su vez, el acceso de sillas de rueda. Su recorrido contará con seis paradores emplazados en función de las demandas y la concentración de actividad, contemplando calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); Avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); Diagonal 73; y Avenida 1

Este vehículo utiliza un motor disel de Fiat Uno/Duna de 1.7 litros, aspirado, de 65CV. La caja de cambios es automática de Chrysler, de tres velocidades, adaptada al motor. El consumo de combustible es muy bajo y las emisiones de gases es insignificante. Su autonomía es de 16km/lt y su velocidad máxima de 40Km/h, aunque no superará los 20 km/h, pues debe efectuar seis paradas en 4,5km de recorrido. La maquinaria cuenta con una gran capacidad de frenado, pudiendo detener su marcha de 20Km/h en 10 metros.Cada uno de los tres vagones que constituyen la formación, puede transportar un máximo de 40 pasajeros sentados, pero se calcula que en total el Tecnotren puede transportan 150 personas en total.

Fuente: http://www.notitrans.com/nota/116914/la-plata-contara-con-el-tecnotren-

Como pasan los años, en mi epoca universitaria -en 60 y 120, viajé en los antiguos tranvias.
Este medio de transporte es necesario para esta ciudad a la que me une un gran afecto de por vida... Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia

AMIA: Para Irán, el acuerdo con la Argentina se hizo por motivos económicos

Por Ana Barón - Diario Clarín
Lo dice un texto publicado en un órgano oficial de las FF.AA.

La Presidenta Cristina Kirchner insistió en repetidas ocasiones con que el objetivo del acuerdo con Irán es avanzar en la investigación sobre el atentado contra la AMIA. Sin embargo, un órgano oficial del gobierno iraní de Mahmud Ahmadinejad dice algo muy diferente. Según la columna redactada por Sadeq Mehdi y publicada en el diario oficial de los Qods, es decir las fuerzas especiales de la Guardia de la Revolución Islámica, el acuerdo es parte del esfuerzo que está haciendo Irán para romper con el aislamiento internacional y de reforzar su influencia en América Latina.

Mehdi considera que las “tendencias antiamericanas del pueblo argentino” son las que permitieron el acercamiento entre Irán y la Argentina. De hecho, Mehdi piensa que el anti-norteamericanismo también explica por qué Irán pudo desarrollar relaciones más estrechas con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Brasil.

“Dado que después de la Revolución Islámica, Irán le ha dado mucha importancia a sus relaciones con América Latina, el establecimiento de lazos con Argentina, como uno de los países importantes de la región con muchas capacidades y potencial económico y ventajas políticas, tiene aún más significado”, dice Mehdi, y agrega: “Consecuentemente, la resolución del caso de la AMIA puede mejorar la perspectivas de las relaciones entre Irán y América Latina mucho más que antes.” De hecho, el presidente Mahmud Ahmadinejad viajó ayer a Caracas para asistir al funeral de Hugo Chávez. La pregunta es con cuales de los presidentes presentes se entrevistará en Venezuela.

Ayer, Cristina Kirchner abandonó la capital venezolana y evitó reunirse con él. Sin duda, si esa reunión bilateral hubiese tenido lugar, nada ni nadie hubiese podido impedir que Ahmedinejad hablara con la prensa y mostrara al acuerdo con Argentina como una victoria de Irán. 

“Los países latinoamericanos, y Argentina en particular, padecen numerosos problemas económicos y están prestando atención a la capacidad económica de Irán ”, dice Mehdi. “Dado que Irán quiere reemplazar a sus socios económicos, particularmente después de las sanciones de Occidente, ha dado prioridad a sus relaciones con Argentina, tanto con respecto a su política exterior como a su económica”, escribe en otro tramo.

En la columna de Mehdi, queda en claro que para Irán el autor del atentado de la AMIA es el sionismo internacional, algo que vienen repitiendo sus gobiernos desde hace años. “Muchos observadores creen que la explosión en la AMIA fue un proyecto complicado del lobby sionista para impedir que la revolución islámica ingrese en América Latina”, asegura Mehdi.

“El hecho de que este caso permanezca abierto desde hace dos décadas es prueba de esta teoría. La determinación de los dos países para resolver este tema en un clima adecuado lejos de interferencia e influencias extranjeras puede ser una gran victoria para ambas naciones en el uso de su mutuo potencial ”, afirma el autor en otro pasaje del texto publicado en el órgano oficial de las fuerzas especiales de la Guardia de la Revolución Islámica.

Sinceramente amigos: No entiendo nada y todo es un asco...   

Demoras en la entrega de gas licuado por la falta de pago


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Dos barcos estuvieron dos días, cada uno, esperando la cancelación previa de las facturas.

Las importaciones de gas por barco volvieron a poner al descubierto las dificultades económicas y los problemas de gestión del Gobierno. Por demoras administrativas y falta de recursos, los dos últimos barcos de GNL que llegaron al país estuvieron dos días parados en los accesos a los puertos de Bahía Blanca y Escobar a la espera de que el Gobierno abone las cargas.

Las demoras –provocadas por las desinteligencias entre YPF, ENARSA y el ministerio de Economía– le generaron al país un sobrecosto por los mayores gastos portuarios y marítimos de US$ 240.000.

En el caso de la terminal bahiense, el cargamento de 135.000 metros cúbicos de GNL a bordo del buque Sestao Knutsen estuvo en condiciones de ser descargado en las primeras horas del lunes. Pero, como el Gobiern o no canceló a tiempo los US$ 48 millones de la carga, la proveedora Gas Natural Fenosa (GNF) frenó la entrega y dejó el barco esperando en el canal de acceso. Recién ayer y tras pagar la totalidad del suministro, los funcionarios de ENARSA lograron destrabar la entrega de GNF, la compañía española que controlan Repsol y La Caixa.

En tanto, en el puerto de Escobar, la mora en el pago a la trader Vitol también retrasó dos días la descarga del combustible. En este caso, la suma en juego por la provisión de 80.000 metros cúbicos fue de casi US$ 28 millones.

Más allá de la demora oficial, ésta carga de Vitol tendría que haber llegado a mediados de febrero. Pese a que correspondía la aplicación de penalidades, los directivos de YPF y ENARSA que tienen a su cargo las compras de GNL no sancionaron a Vitol y le permitieron reprogramar la entrega.

Según los datos obtenidos por Clarín, la demora en los pagos se produjo porque el Gobierno optó por utilizar los recursos que tenía disponible la semana pasada para cancelar parte de los pagos atrasados por las importaciones de gas natural de Bolivia y una carta de crédito pendiente con British Petroleum (BP)(???) por un barco de GNL entregado en enero.

Para los analistas del sector, las demoras en los pagos podrían reiterarse y complicar el abastecimiento entre mayo y agosto cuando deben arribar entre 8 y 10 barcos de GNL por mes para abastecer las terminales regasificadoras.

Para este año, el Gobierno tiene programada una importación récord de 83 barcos de GNL. Hasta ahora logró adjudicar el 75% de las cargas y le falta cubrir el 25% restante para completar el suministro anual de Bahía Blanca.

El Gobierno cierra Lafsa, la aerolínea que nunca voló

(Diario La Nación) - La Casa Rosada dispuso la liquidación definitiva, en un plazo máximo de 90 días, de la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima


El Gobierno ordenó concluir la liquidación de la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), que en casi diez años nunca tuvo aviones, a pesar de haber llegado a tener más de cien azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos.
La resolución 1031/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece en su artículo 4°: "Dase por concluido a los noventa (90) días corridos el proceso liquidatorio de Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (en liquidación)".

Los considerandos de la norma, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dejan en claro que "no existen" tareas "que justifiquen, por su importancia, el mantenimiento del estado de liquidación" de la empresa.

Breve historia de la aerolínea que nunca voló

Lafsa fue creada mediante el decreto 1238/03, firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde cuatro días antes de abandonar la Casa Rosada. Se trataba de una solución para contener las demandas de los cientos de empleados de Dinar y LAPA, dos empresas aéreas privadas que habían dejado de volar en esos días. Duhalde destinó 40 millones de pesos a la nueva empresa.

Poco después, el acto de puesta en marcha de Lafsa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner. El ministro de Infraestructura, Julio de Vido; el titular de Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, acompañaron al mandatario.

Lafsa nació con más de 800 empleados y sin plan de negocios: la idea original era contener a los trabajadores de Dinar y LAPA para luego privatizarla. Como Lafsa nunca tuvo aviones, la administración kirchnerista anunció un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Duró poco: a principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España se llevó consigo la precaria alianza .

En 2005, con SW en la mira de la Justicia, se inició una negociación para que LAN empezara sus operaciones en la Argentina: a cambio de la autorización para volar, la aerolínea chilena se comprometió a incorporar empleados de Lafsa.

A partir de ese momento, y a pesar de tener presupuesto todos los años, Lafsa no volvió a tener actividad aerocomercial y el Gobierno ya planteaba la posibilidad de liquidar la compañía.

En noviembre de 2009, después de seis años y millones de dólares destinados a Lafsa, la presidenta Cristina Kirchnerfirmó el decreto para que se iniciara el proceso de liquidación de la empresa.

El proceso debía desarrolarse en el ámbito del Ministerio de Economía y tendría un plazo de 180 días a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia.
Esa liquidación aún no concluyó.
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