sábado, 24 de noviembre de 2012

Se inaguró un paso bajo nivel en el barrio de Núñez


(Diario La Nación) - Está ubicado en la calle Iberá; es el duodécimo y está  incluido en el Plan de Movilidad Sustentable que permitirá agilizar el tránsito

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri inauguró hoy un paso bajo nivel en la calle Iberá del barrio de Núñez incluido en el Plan de Movilidad Sustentable que agilizará el tránsito vehicular y peatonal de la zona.

"Esta es una gran obra porque ayuda a mejorar la convivencia en el barrio y a ahorrar minutos en viaje, que luego se transforman en horas que uno puede aprovechar para estar en familia, trabajar y estudiar, sin pasar tanto tiempo en el transporte diario que, además, es contaminante", subrayó Macri.

El Jefe de Gobierno realizó la presentación junto al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y del titular de Autopistas Urbanas SA, Gustavo Matta y Trejo, bajo cuya órbita se realizaron los trabajos.
Macri recorrió el túnel y la zona urbana mejorada junto a un grupo de vecinos de Núñez y señaló que está prevista la inauguración de siete pasos más en los próximos meses para mejorar la conectividad en puntos clave de la Ciudad que están divididos por el ferrocarril.

El paso tiene dos carriles, es de alta seguridad vial y permitirá el flujo de vehículos de escaso y mediano porte en sentido noreste-sudoeste pero, por su altura de 2,90 metros, no admitirá el tránsito de camiones ni de colectivos.


La obra contempló también el paso peatonal con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, iluminación acorde y cámaras de seguridad tanto en el túnel como fuera de él. El proyecto incluyó la construcción de una estación de bombeo y desagües tanto en el túnel como en la zona de vías.

Por la habilitación del nuevo paso se cambió por una cuadra el sentido de circulación de la calle O´Higgins, desde Quesada hasta Iberá, con la finalidad de que puedan acceder los frentistas. Para el tránsito que circula desde el norte por O´Higgins, deberá doblar a la derecha en Iberá, hasta Cuba, y retomar luego O´Higgins por Quesada.

Los pasos bajo nivel habilitados hasta ahora incluye los de las calles Soler (FFCC San Martín), Dorrego (FFCC San Martín), Mosconi (FFCC Urquiza), Punta Arenas (FFCC Urquiza), Sarmiento (FFCC Belgrano Norte), Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre, ramal J. L. Suárez), Manuela Pedraza (FFCC Mitre, ramal Tigre), Crisólogo Larralde (FFCC Mitre, ramal Tigre), Arias (FFCC Mitre, ramal Tigre) e Iberá (FFCC Mitre Ramal Tigre).

viernes, 23 de noviembre de 2012

Se Firmó un Memorandum de Cooperación Chino-Argentino

Buenos Aires, Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Info de Prensa Nº 181/12: Puricelli firmó un memorando de cooperación con empresa estatal china para promover las relaciones en industria para la Defensa

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, suscribió hoy un memorando de cooperación en logística con la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de la República Popular China (SASTIND), en una ceremonia celebrada en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, sede de esta cartera.

Con la presencia del vicepresidente de SASTIND, Liu Donkui, Puricelli dio la bienvenida a la delegación del país asiático, constituida por representantes de las distintas áreas de producción para la Defensa. “Nuestra intención es seguir trabajando en la profundización de las relaciones en materia de ciencia, tecnología e industria para la Defensa entre la Argentina y China”, expresó el ministro.

El memorando se enmarca dentro de lo establecido durante la visita de Puricelli a China el pasado mes de julio, y promueve la compra o cesión de equipos, armamentos y accesorios; la transferencia de tecnología e información; el estudio, desarrollo y producción conjunta; el intercambio de personal; y la provisión de servicios de apoyo técnico y logístico de armamento.

El titular de Defensa destacó el convenio entre la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) y la empresa estatal china CATIC para la producción del primer helicóptero multipropósito que se fabricará en serie en el país. “Es uno de los proyectos de cooperación que más nos interesa desarrollar”, expresó Puricelli respecto del helicóptero CZ-11, cuyo prototipo fue presentado el pasado octubre en FAdeA.

Con el memorando, el Ministerio de Defensa y SASTIND se comprometen a fomentar los esfuerzos para el intercambio y cooperación directa entre las industrias de Defensa nacional de ambos países, en el marco del respeto y la confianza mutua, igualdad y beneficio recíproco.

A su vez, Puricelli invitó a la delegación china, que ayer recorrió las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a conocer próximamente el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la planta de FAdeA.

Por su parte, el jefe de la delegación de China sostuvo que su objetivo era “complementar el conocimiento común y profundizar la cooperación” dentro de los lineamientos que se establecieron durante la visita de Puricelli a su par Liang Guanglie meses atrás. Además, representantes de las empresas NORINCO (especializada en elementos militares terrestres), y CEIEC (electrónica) realizaron presentaciones sobre sus capacidades y plantearon posibles vínculos que se podrían desarrollar en el futuro.

Acompañaron al ministro los secretarios de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti; y de Planeamiento, Mauro Vega; el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel; el titular del CINAR, Mario Fadel; y el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, entre otros funcionarios.

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2012
Ministerio de Defensa - Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina      

Ley 26.776 de Integración Territorial con Tierra del Fuego

INTEGRACION TERRITORIAL - Ley 26.776

Defínese como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sancionada: Octubre 31 de 2012
Promulgada: Noviembre 19 de 2012

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Defínese como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

ARTICULO 2º — Dispónse la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

ARTICULO 3º — El Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, apertura de traza, demás estudios requeridos de la Ruta Nacional Nº 40 y su ejecución en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La misma comunicará las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

ARTICULO 4º — Establécese la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes.

ARTICULO 5º — El Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.

ARTICULO 6º — Los estudios previstos en la presente ley se iniciarán en el plazo de SESENTA (60) días de su promulgación.

ARTICULO 7º — Autorízase al Poder Ejecutivo nacional a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la presente ley.

ARTICULO 8º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.776 —

AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Juan H. Estrada. — Gervasio Bozzano.

Comentario:
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2011/04/325-implementar-el-corredor-maritimo.html

El irreversible deterioro del modelo


Por Carlos Melconian - Diario LA NACION
La forma en que el Gobierno ha manejado desde hace diez años el tema de la deuda pública es un ejemplo más de cómo ha actuado en la mayoría de los temas, sopesando los efectos presentes de sus decisiones, pero minimizando las consecuencias futuras.

Sin embargo, las secuelas de patear los problemas para delante algún día llegan y no son gratuitas. En la cuestión energética terminó con déficit e importando carísimo. En lo cambiario y aún con boom de "agrodólares", terminó con control de cambios y con dólar paralelo.

Con la excusa de impulsar políticas contracíclicas, desempolvó la máquina de imprimir del Banco Central y terminó enquistando la inflación. Y, en el caso específico de la deuda, "festejó" una reestructuración con alevosa quita y una supuesta política de "desendeudamiento" que en vez de reabrir el crédito barato nos aisló aún más de los mercados de capitales bajo la fantasía de vivir con lo nuestro.

En la práctica, ha sido pagar innecesariamente en "cash" (con reservas e inflación) sin lograr transmitir vocación genuina de pago y manteniendo el riesgo en niveles griegos.

La verdad, en todos estos años el tema de la reestructuración definitiva de la deuda nunca se cerró. Esto, aun sabiendo que alguno de los fallos del juez Thomas Griesa iba a caer.

Además, varias de las características de los bonos -con notable influencia en las decisiones de la justicia- fueron aceptadas por el propio Gobierno en la reestructuración como, por ejemplo, la jurisdicción de tribunales externos.

Adicionalmente, otras cláusulas aceptadas, menos relevantes en este juicio, complican el cierre a futuro (por ejemplo, la cláusula rights uppon future offers, que dice que no se le puede ofrecer a un acreedor que no entró en el canje un mejor trato que el dado al 92 por ciento que sí ingresó).

Por no resolver definitivamente el tema de la deuda en default, el Gobierno ahora está metido en un brete de difícil salida, que lo aísla aún más del mundo y lo hace ir a contramano. Vale la pena recordar que junto a la irresuelta expropiación de YPF, los juicios en el Ciadi [el tribunal arbitral del Banco Mundial] y la deuda con el Club de París en default, lo que acaba de ocurrir forma parte del proceso de deterioro irreversible en que entró el "modelo"..

Default: Las claves para entender el conflicto


(Diario La Nación) - El juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó pagarles a los holdouts más de US$1300 millones; quedan pocas opciones para resistir el fallo

¿Puede el país seguir pagando a quienes entraron en los canjes sin pagarles a los que no aceptaron?
La sentencia lo prohíbe. No se puede hacer pagos a unos sin atender a los otros. La Argentina no podrá seguir cumpliendo con los que hasta ahora están cobrando si antes no certifica que pagó al resto. Tampoco puede utilizar mecanismos de pago que no sean autorizados por el tribunal.

¿Fija el fallo un monto a pagar a los bonistas en default?
Menciona que debe hacerse una liquidación el 15 del mes próximo. El juez dice que se hará un cálculo de una suma con los abogados y habrá un pago a cuenta en un depósito especial que luego podrá sufrir eventuales ajustes si así lo dispone la Cámara de Apelaciones, que es quien debe expedirse acerca de la cuestión del monto. Los abogados de la Argentina y de los bonistas en default deberán acordar dónde se abre la cuenta para ese depósito. Los bonistas están reclamando 1333 millones de dólares, que, sumados a los intereses, arroja la suma de 1450 millones.

¿Influyeron los discursos de la Presidenta diciendo que no pagaría?
Sí. Según la decisión del juez, desde "que la Corte de Apelaciones falló, los más altos funcionarios de la Argentina han declarado que el país pagaría a los bonistas que aceptaron el canje, pero no entregaría un solo dólar" a los que no aceptaron. "La presidenta Cristina Kirchner hizo tal declaración. El ministro de Economía Lorenzino declaró que, a pesar de cualquier sentencia que pudiera surgir de cualquier jurisdicción, la Argentina no les pagaría a los bonistas en default". Griesa destacó: "La Corte urgió al gobierno argentino a abandonar las desatinadas amenazas de desafiar la sentencia y que cualquier desafío a las sentencias no sólo sería ilegal, sino que representaría la peor clase de irresponsabilidad en los tratos con la Justicia. Esto no detuvo a los más encumbrados funcionarios argentinos, quienes continuaron hasta el momento con sus incendiarias declaraciones".

¿El fallo manifiesta enemistad con la Argentina?
El juez dijo lo contrario. "La Argentina está sometida a la jurisdicción de las cortes federales de Nueva York, lo cual la Argentina ha consentido. En los últimos diez años, la Argentina ha presentado repetidamente cuestiones a la Corte de Distrito (el tribunal de Griesa) y a la Corte de Apelaciones, y recibió lo que sin duda fue un trato justo, ya que su posición prevaleció en la mayoría de los casos"..

Iveco presenta los prototipos anfibios Iveco SeaLand e Iveco Magirus RAVx6 “Duffy”

Iveco ha presentado en la 52ª edición del Salón Náutico Internacional de Génova el innovador vehículo anfibio experimental SeaLand, además de otras dos unidades especiales para operaciones de emergencia. El anfibio experimental SeaLand, realizado sobre la base del Iveco Daily 4x4 por el ingeniero milanés Maurizio Zanisi, ha sido concebido como apoyo para embarcaciones de grandes dimensiones. A primera vista recuerda al Iveco Daily, del que se deriva. Este vehículo mostrará todas sus capacidades anfibias a lo largo de los días del Salón, ya que va a hacer un pequeño recorrido por el golfo de Génova.

Así mismo serán mostrados otros dos vehículos. El RAVx6 "Duffy", un anfibio de rescate con tracción 6x6, que puede ser utilizado por los servicios de extinción de incendios y unidades de protección civil, y el Eurocargo160E 30, equipado con una escalera articulada Magirus 32-L AT con plataforma giratoria.

El SeaLand, un modelo experimental , está construido sobre la estructura de un Iveco Daily 4x4. La mecánica no se ha modificado, lo que confirma las excepcionales cualidades y la calidad del famoso modelo de la gama ligera de Iveco. Sin embargo sí se ha realizado una profunda transformación de la carrocería, sobre todo en la parte inferior, para conseguir una perfecta estanqueidad y posibilitar la navegación del vehículo. Para ello se le ha dotado con un "casco" de chapa de acero soldado que cubre todo el perímetro.

Combina un sistema de propulsión naútica por chorro de agua con un potente motor turbodiesel de tres litros. La máxima autonomía está garantizada por unos depósitos adicionales que pueden contener hasta 300 litros de combustible. El vehículo ya ha participado en algunas misiones, como la travesía del canal de Córcega, en la que recorrió 75 millas náuticas (equivalentes a unos 140 kilómetros) en cerca de 14 horas.

Por su parte, el anfibio Iveco Magirus RAVx6 "Duffy" se ha diseñado y fabricado para proporcionar la máxima fiabilidad y resistencia en diferentes situaciones de emergencia como por ejemplo grandes inundaciones. El vehículo puede maniobrar tanto en el agua como en carretera, fuera del asfalto y en firmes resbaladizos o trialeras. Está equipado con diferenciales en los ejes delantero, central y trasero, que han sido adaptados para que el vehículo pueda trabajar en las condiciones más extremas.

El "Duffy" tiene un chasis de 15 toneladas con tres ejes 6x6. Gracias a un motor FPT Industrial N60 ENT, combinado con una caja de cambios automática Allison y una suspensión hidroneumática independiente, puede alcanzar velocidades de hasta 85 km/h. Está equipado con un sistema de emergencia que le permite navegar en caso de fallo del motor principal, con una velocidad de dos nudos a plena carga. La cabina, hecha de una aleación ligera y completamente cerrada, está dotada de dos puertas laterales y permite acomodar al conductor y dos pasajeros. (Defensa.com)

Rusia suministrará blindados 4x4 Tigr a Nicaragua

El Ministerio del Interior de Rusia ha firmado un acuerdo con Nicaragua para el suministro de una partida de vehículos blindados Tigr. Al parecer, los equipos estarán destinados a la Policía Nacional Nicaragüense, aunque la ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Morales Mazún, destacó que los vehículos serán empleados por las unidades de fuerzas especiales. Esto los pondría en las manos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Esta unidad tiene su base en la Ley de la Policía Nacional, Reglamento 228 Decreto 26/96, disposición No.03/97 (Doctrina Policial) y la Disposición No.032/04.

Se le encarga realizar las operaciones contra el crimen organizado, terrorismo, el restablecimiento del orden público, y la protección física de personalidades nacionales y extranjeras. Se conforma de una Jefatura, un Departamento de Operaciones, una Brigada Especial (Antimotines), el equipo de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (TAPIR), el Grupo de Intervención Rural (GIR), (GIR - o policíaparamilitar), la unidad de Técnica Canina, la de Acuático y Aéreo, la Oficina de Secretaría Ejecutiva, la de Administración y Finanzas y la de Personal. Las unidades son conocidas como “departamentos”.

La unidad mas emblemática de la DOEP es el equipo TAPIR, establecido alla por 1997, recibiendo capacitación de parte de instructores españoles y franceses, tanto en el país como en España, Panamá y El Salvador. Sus operadores son expertos en escalamiento, buceo, natación, paracaidismo, y tiro. Algunos de ellos trazan su linaje a las extintas Fuerzas de Destino Especial Pablo Úbeda.

Precisamente, la variante GAZ-233036 Tigr menciona por los partes se refiere a la versión especial de policía. Esta versión se deriva del GAZ-2975 Tigr, que es considerado un equivalente al Humvee de EEUU. El vehículo es construido por la Arzamas machinery plant (AMZ), y la que entró en servicio a partir del 2006. La versión militar puede portar hasta 10 hombres, pero la versión policial al parecer reduce la escuadra a 6 y ha sido específicamente para unidades OMON (unidades policiales de propósito especial). Su precio en el mercado es de alrededor de 60 a 65.000 dólares, que compara muy bien a los 160.000 que cuesta un equivalente M1151 estadounidense, aunque los 3 suministrados a Uruguay se dicen haber costado 600.000.

El Tigr es un vehículo diseñado para operativos antiterroristas, defensa territorial y transporte de efectivos, con una capacidad de carga de 1,3 toneladas de carga, y una velocidad máxima de 140 km/h. Su motor puede ser un Modelo GAZ-562 o un Cummins B180 o uno B215, de entre los 195Cv y los 215Cv, acoplados a una transmisión manual o una automática. Brasil actualmente considera la posibilidad de producir el vehículo bajo licencia, y un modelo seria examinado en detalle por la Policía Militar (estatal) de Rio de Janeiro entre septiembre del 2010 y marzo del 2011. (JMH - Defensa.com)

Los lanzacohetes Avibrás Astros vendidos a Indonesia no son del modelo 2020

En contra de las primeras especulaciones, se ha sabido que los cerca de 40 vehículos de lanzamiento de cohetes o misiles "Astros" no corresponderán aún al nuevo modelo 2020- este, potencialmente apto para lanzar misiles de crucero- sino el "Astros II", ya en uso en Brasil, Arabia Saudita, Malasia y Colombia.

La transacción tendría un volumen inferior a los 500 millones de dólares, e implica la serie más avanzada del "Astros II", la MK-6 ,junto a unidades de Comunicaciones, Comando y Control, centrales de meteorología y plataformas para radares, además de opciones para incorporar UAV también brasileños.

Los cohetes utilizados, podrían ser el Avibrás SS-30 o el SS-40, con alcance de 30 y 40 km., respectivamente, de 127 y 180 mm, con cabezas de fragmentación conteniendo decenas de granadas cada una, con opciones a los algo menos precisos SS-60 y SS-80. A diferencia de lo dicho hasta el momento, todo indica que la serie "Astros II" MK-6, no es exactamente correspondiente al futuro 2020.

Esta es la segunda venta militar de volumen a Indonesia en los últimos 18 meses, ya que, recientemente, Embraer colocó 16 Súper Tucanos en ese país. (Javier Bonilla - Defensa.com).

“RAPIDFire”, la defensa antiaérea de Thales (II)

Thales presentó su más reciente sistema autopropulsado de artillería antiaérea de muy corto alcance RAPIDFire. Se trata de una solución contra misiles de crucero, municiones guiadas, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aeronaves de ala fija para la protección de puntos estratégicos, como infraestructuras críticas fijas, instalaciones militares y hasta fuerzas mecanizadas en progresión en el terreno. Está constituído por una torre fabricada por Nexter Systems equipada con el sistema de armas de 40 mm. CTA International CTAS (Cased Telescoped Armament System) y el director de tiro Thales UK SSH (Stabilized Sight Head). La torre do protótipo está integrada en un vehículo táctico pesado de alta movilidad con cabina protegida desarrollado por Soframe (del grupo Lohr) sobre un chasis Unimog U5000 de Daimler.

La plataforma de transporte incluye elementos como sistemas de navegación, mando y control, comunicaciones, contramedidas, identificación amigo-enemigo, carga automática de munición y depósito de ésta lista para su uso. La pieza de 40 mm. tiene también características que permiten su empleo contra blancos terrestres, como vehículos y posiciones fortificadas. Puede recibir protección adicional, sistema múltiple de adquisición y detección de objetivos con capacidad de detectar aeronaves de ala fija a hasta 30 km. de distancia y helicópteros a 15. Se puede instalar en blindados de ruedas u orugas y comprende una configuración que combina en la misma torre el CTAS con dos sistemas triples de lanzamiento de misiles superficie-aire de muy corto alcance preparados para su empleo inmediato STARStreak.

Cuando integra una amplia red terrestre de defensa antiaérea, el sistema se enlaza al módulo de mando y control o CONTROLView y a la unidad de acompañamiento, adquisición de blancos y coordinación CONTROLMaster 60, que incluye el radar tridimensional Ground Master 60 (GM 60) y radios tácticas seguras TRC 4000, todos de Thales. Fue probado operacionalmente en mayo de 2011 en las instalaciones de la DGA EM (Direction Générale de l’Armement Essais de Missiles) en Biscarrosse. Thales adoptó recientemente nuevas designaciones para su gama de defensa antiaérea. En ló que respecta a los sistemas de armas móviles integrados en concreto, ofrece, además del RAPIDFire, los RAPIDDefender, RAPIDRanger, RAPIDFlash y RAPIDSeaGuardian (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Fotografía: El “RAPIDFire” solo con un sistema de 40 mm. en torre montado en un vehículo táctico 6x6 (foto Victor M.S. Barreira).

La Fuerza Aérea de Perú abre una licitación internacional para la inspección mayor de su flota de Su-25

La Fuerza Aérea del Perú, a través del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), está en vías de convocar una licitación internacional para adjudicar la inspección mayor de su flota de 18 cazabombarderos Sukhoi Su-25: 10 Su-25K y 8 Su-25UBK, Frogfoot. El paquete comprendería además la adquisición de un importante número de repuestos – que garanticen la operatividad por al menos dos años – y diversos componentes y manuales técnicos.

A esta licitación se invitaría, entre otras, a Beltechexport y Belvepromservice (Bielorusia), TAM (Georgia), Rosoboronexport y Sukhoi JSC (Rusia), y Tasko y Odesaviaremservice (Ucrania). Sin embargo, información extraoficial da cuenta que la Secretaria de Adquisiciones y Contrataciones de la Fuerza Aerea (SACFA) vetaría la participación de algunas empresas – lo que podría afectar la transparencia del proceso - aduciendo que tienen impedimento legal o administrativo al no haber cumplido adecuadamente con contratos previos. (Alejo Marchessini - Defensa.com).

La española Instalaza suministra su sistema lanzacohetes Alcotán al Ejército del Perú

El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, adjudico a Instalaza y a la alemana Dynamit Nobel Defence sendos contratos para el suministro de lanzacohetes antitanque, que serán destinados a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS). La empresa española se ha adjudicado así un nuevo contrato por valor de 12,4 millones de euros para el suministro de 74 Lanzacohetes Alcotán 100 (y una dotación de 660 cohetes), un simulador y soporte logístico.

El Sistema Alcotan 100, dotado con la dirección de tiro VOSEL (M2), es un Lanzacohetes descartable (de fácil uso, peso y balance exactos, y un retroceso apenas perceptible) cuya probabilidad de impacto es del orden del 99%. Se fabrica en tres versiones AT (Antitanque), BIV (AntiBlindaje y Antipersonal) y ABK (AntiBunker). Sus características: longitud de 1.10 m. en configuración de transporte y de 1.70 en posición de disparo.

El peso es de 10.5 kg. en la versión AT, de 10 kg. en la BIV y de 9.8 kg. en la ABK. La munición AT capaz de perforar de 700 a 750 mm después del ERA. Las tres versiones disponen de la Dirección de Tiro VOSEL (M2), la cual integra un visor óptico de 3x, un sistema de visión nocturna, un telémetro láser, un sensor triaxial (para medir el desplazamiento lateral de un blanco en movimiento) y de un sistema de verificaron del estado de la munición – que mide su temperatura – además de una subrutina de auto-test.

Por su parte, Dynamit Nobel Defence suministrara, vía un contrato de 14,5 millones de euros, un lote de 181 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm. y unos 1,660 cohetes: 1,298 3T y 362 3IT. El paquete comprende, además, 181 visores nocturnos NSA-80, un simulador de tiro y 32 miras computarizadas Dynarange, así como entrenamiento de personal y soporte logístico. (Alejo Marchessini - Defensa.com)

Fotografía: El sistema de arma de asalto para la infanteria Alcotan-100

La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) Orbit para sus P-95

Será implementado en sus Bandeirulha, a su vez modernizados electrónicamente por AEL. La FAB requirió un sistema de comunicación en vuelo a los especiales desafíos del patrullaje marítimo, incluyendo comunicaciones seguras, y de apoyo para grandes tripulaciones. Así, luego de una evaluación completa entre varias alternativas , se eligió el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) Orbit, de acuerdo a su desempeño y a su relación costo-beneficio.

Se trata de un sistema modular seguro de comunicaciones de alto nivel, proyectado para su utilización en aeronaves con grandes tripulaciones, sean estos comerciales, de transporte, cisterna, así como para misiones especiales.

Estos Embraer P-95M Bandeirulha están basados en Belém y Florianópolis. El sistema ADAMS está en uso tanto en Rusia, en determinados aviones AN-148 y AN- 158, así como en los F-16 de la Fuerza Aérea de Israel, entre otros clientes. (Javier Bonilla - Defensa.com).

jueves, 22 de noviembre de 2012

El sistema de lanzadera múltiple "Tornado" sustituirá el famoso "Grad" en el Ejército Ruso

"Grad" © RIA Novosti. Vladimir Vyatkin

El nuevo sistema de lanzadera múltiple "Tornado" sustituirá el famoso "Grad" en el Ejército de Tierra ruso, comunicó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Serguei Vlásov. Comentó que por sus características el sistema "Tornado" es mucho más eficaz que las lanzaderas anteriores gracias a la elevada potencia de sus proyectiles, el puesto de mando informatizado y la comunicación por satélite, entre otras cualidades.

Foto: Sistema Tornado

El sistema "Tornado" está destinado para el aniquilamiento de la tropa enemiga, vehículos blindados, piezas de artillería, puestos de mando y otros objetivos, agregó el portavoz del departamento militar ruso.

Fuente: RIA Novosti

La Foto: Conociendo el Trekol 3929L (Rusia)

Otro "osito" ruso...

Fuente: http://www.autowp.ru/picture/137321

La Foto: Arma encubierta (Cal .22LR)



Escopeta Serbu Super Shorty


La Super-Shorty es una escopeta de corredera compacta, calibrada en calibre 12, con su  ánima lisa. La mayoría de modelos de producción se basan en la escopeta Mossberg Maverick 88, aunque algunas están fabricadas de los modelos Mossberg 500 y Remington 870. La escopeta tiene un culatín y mango plegable.  El arma es fabricada originalmente sin ningún apoyo para el hombro.


Especificaciones:
Tipo Escopeta
Origen Estados Unidos
Diseñador Mark Şerbu
Fabricante Şerbu Fire Arms
Producido 1996 - presente
Peso 1,8 kg
Longitud del cañón 419 mm -165 mm
Cartucho 12 Gauge  y 20
Acción Sistema de bomba
Almacén (Tubular) 2 disparos
Mira: no posee.

Infografia: Así funciona el Iron Dome (Israel)


Cómo funciona el escudo de acero de Israel


Los israelíes viven la guerra con Hamas bajo un increíble estado de normalidad. Contrariamente a lo uno supondría, muchos ni siquiera se interesan por ponerse al tanto de los nuevos ataques que proponen uno u otro bando. Algunos, incluso, hasta se permiten la licencia de bromear, como una forma de naturalizar la situación. O, quizá, de negarla: la psicología ofrece atajos y tiende trampas, a veces en el mismo camino, y en Israel no hay tiempo para lamentarse por conflictos que se repiten desde tiempos bíblicos.

Pero hay un nuevo elemento que alienta la tranquilidad en medio del fuego cruzado y los gritos del espanto. Se trata del “Iron Dome”, el sofisticado sistema antimisilístico desarrollado por Israel que, hasta el momento, le está permitiendo diluir con resonante éxito los ataques aéreos ensayados por Hamas.

La idea surgió a partir de la Segunda Guerra del Líbano, cuando el grupo extremista Hezbollah puso al descubierto la fragilidad del sistema de defensa israelí al impactar cuatro mil de sus cohetes en destino enemigo. Desarrollado por una empresa armamentista, el “Iron Drome” (Kipat Barzel en hebreo, y Cúpula de acero en castellano) consiste en un sistema de cámaras y radares que detecta proyectiles de corto y mediano alcance y los intercepta en pleno vuelo a través de un sistema de baterías de misiles. En milésimas de segundos, además, advierte si el cohete impactará en una zona poblada o descampada, información fundamental a la hora de disponer su ejecución.

Los testeos preliminares comenzaron en enero de 2007. La primera batería fue puesta en operaciones el 27 de marzo de 2011, cerca de Beerseba, una ciudad milenaria a escasos kilómetros de la Franja de Gaza. El estreno triunfal se produjo diez días más tarde, cuando el sistema logró colisionar un misil Grad enviado desde ese enclave. Poco después se agregaron otras baterías en las localidades de Ashkelon, Ashdod y Netivot. Entre los cuatro, componen la principal barrera de defensa aérea del sur del país, al que Hamas envió 7 mil misiles desde que Israel inició en 2005 el denominado Plan de Desconexión.

Una quinta se sumó recientemente en las inmediaciones de Tel Aviv para proteger a esta y a Jerusalén, las dos ciudades más importantes de Israel, entre las que reúnen a cuatro de los siete millones y medio de habitantes del país. Esta batería iba a comenzar sus funciones en 2013 pero, por orden del Ministerio de Defensa, se aceleraron los trabajos y se colocó en terreno dos meses antes de lo previsto. Pocas horas después de su emplazamiento, el radar detectó un misil y su maquinaria de relojería fue puesta en marcha. El lanzamiento del cohete (un Fajr 5, de fabricación iraní) fue atribuido rápidamente por el brazo armado de Hamas, y significó la primera de las espectaculares intervenciones en cielos metropolitanos.

Rendimiento discutido. El “Iron Dome” es parte de un sistema de defensa por capas, de acuerdo al alcance del misil enemigo. El primero en desarrollarse fue el “Jetz” (“flecha”), de gran capacidad para proyectiles de largo alcance y pensado originalmente para posibles embates desde suelo sirio o iraní, aunque a la fecha no fue puesto en práctica más allá de algunas pruebas experimentales. Mientras tanto, la ingeniería militar sigue trabajando en uno denominado “Varita mágica”, con el que pretende mantener a raya cualquier peligro en la frontera del norte, con el Líbano.

Aunque ha demostrado un rendimiento superlativo -se estima que dio fin al 85% de los misiles potencialmente dañinos que Hamas envía desde su puesta en funciones-, el “Iron Dome” ha recibido críticas por su incapacidad para neutralizar proyectiles enviados a menos de cuatro kilómetros de la ubicación de las baterías, que son móviles y cuyas coordenadas (igual que las de las alarmas antimisiles) se mantienen bajo estricta confidencialidad. Algunos sostienen también que deberían emplazarse al menos cinco “Cúpulas de Acero” más para blindar a Israel de cualquier ataque aéreo, aunque su alto costo le impediría al primer ministro Benjamín Netanyahu cumplir con el compromiso de disminuir el presupuesto en defensa para igualarlo con el de educación.

Este martes, además, las fuerzas palestinas lograron birlar la eficacia del sistema, logrando asestar un misil en la periferia de Tel Aviv, acortando la cabeza explosiva del proyectil (de origen iraní, una vez más) para hacerlo más ligero y facilitar mejor abastecimiento de combustible. Otros dos impactaron en Cisjordania y sin registrar víctimas.

Mientras tanto, los acorazados de plomo siguen moviéndose en la oscuridad de la noche mientras esperan que una tregua entre Israel y Palestina les de respiro entre tantas nubles de estruendo y pólvora.

Recordando al submarino Clase Kilo (Rusia)


Los submarinos convencionales cubren una parte no tan publicitada del espectro defensivo/ofensivo de toda potencia naval. Los gigantescos mastodontes con misiles intercontinentales (como el ruso Typhoon), solamente puede ser costeados por las pocas potencias nucleares del planeta. Pero los diesel/eléctricos puede ser comprados o construidos por más naciones, y son parte integral de toda flota. Ya sea para defender a los submarinos de ataque nuclear y a los buques de superficie como para montar ataques por cuenta propia, son perfectos. Porque son pequeños, silenciosos y escurridizos.

La historia de la clase Kilo comienza hacia fines de la década de los '80s. La denominación original de estos aparatos es Granay, pero ahora, gracias a los códigos usados por la OTAN, incluso los rusos lo llaman Kilo, y con ese nombre lo publicitan internacionalmente.

El primer prototipo fue completado en 1979, y entró en servicio hacia 1982. Fue planeado en la Oficina Marítima Central de Rubin. Al comienzo se construyó en los astilleros de Komosomolsk and Nizhny Novgorod, pero en la actualidad se los ensambla en los astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo.

Los Kilo rusos son numerosos (cerca de dos docenas) y sirven en varias bases. Hay dos en los puertos del Mar Negro, dos en el Mar Báltico, seis en los puertos de la Flota del Norte y los restantes sirven en el Océano Pacífico.

El campo operacional de los Kilo es el más tradicional de todo: protección de instalaciones costeras y de bases navales, reconocimiento y patrullaje. Por lo tanto, posee armamento para ataques submarinos y para naves de superficie. Para estas operaciones la clase Kilo se clasifica como SSK.

Pero no hay submarinos clase Kilo solamente en Rusia. Su calidad ha hecho que muchas otras naciones se interesen en tener su flotilla de estos silenciosos aparatos. Esto ha traido numerosos problemas diplomáticos (en casos como los de Irán) y es posible que en caso de una posible Tercera Guerra Mundial, los Kilo se conviertan en conocidos adversarios.

Un sucesor, el Amur, incorpora un sistema de propulsión independiente de aire o API (Air-Independent Propulsion), también llamado Rubin. Este sistema todavía está en desarrollo, y podría ser adaptado para ser usado en las versiones actuales del Kilo. Se dice que podría detectar a un submarino enemigo a una distancia de tres a cuatro veces más grande de la que puede ser detectado.

Hay principalmente dos versiones: la Tipo 877 y la más moderna Tipo 636. Diversas mejoras hicieron que la primera derivara en la segunda.

El Tipo 877M posee un sistema de control mejorado y por lo tanto es capaz de usar torpedos hiloguiados.

El Tipo 636 posee más mejoras, que hacen al submarino clase Kilo uno de los mejores SSK del mundo, si no el mejor. Es un poco más largo que la otra versión, y se caracteriza por tener un motor todavía más silencioso que la versión anterior. También se mejoró el sistema de batalla; puede suministrar información sobre dos blancos simultáneamente para el sistema de control de fuego. Se designa con la letra "E" a los modelos de exportación.

Este detalle no es para pasar por alto, ya que los Kilo navegan por todas partes del mundo. Además de las dos docenas que maneja Rusia, Irán posee tres 877EKM; China, dos 636 (el último se unió en enero de 1999); India, nueve 877EKM y un Kilo 636; Polonia tiene otro en servicio al igual que Rumania, y Argelia tiene dos.

Los Kilo poseen un casco doble, lo que permite que sea operacional incluso si es dañado. Hay dos aletas debajo de la parte anterior de la torreta y son móviles, para que no interfieran con las operaciones del sonar. El casco está bien aislado, ya que cuenta con seis compartimientos independientes a prueba de agua. Esto hace que, incluso si hay una inundación parcial de dos tanques adyacentes, se pueda llegar seguro a puerto.

El Tipo 877 tiene un desplazamiento de 2.300 toneladas en superficie y unas 3.960 sumergido. El Tipo 636 tiene un desplazamiento similar. El largo del casco es de 51,80 metros en el Tipo 877 y 53 metros en el Tipo 636, ya que se trata de un diseño posterior.

Cada aparato tiene un sistema de propulsión que consiste en dos generadores diesel, un motor principal, un motor de economía de combustible y una hélice de siete palas fijas. Hay también dos motores adicionales para recorrer aguas poco profundas, para desplazarse my cerca del fondo marino o en casos de emergencia. Hay dos compartimientos para guardar las celdas de energía en los compartimientos 1 y 3 del submarino. La máquina principal está equipada con un sistema de control automático.
Un Kilo amarrado a un puerto ruso. Obsérvense los dos tubos de torpedos en la proa.

Los Tipo 877 pueden alcanzar una profundidad máxima (teórica) de 280 metros. Esta fue la mayor profundidad alcanzada. El Tipo 636 puede, sin embargo, llegar hasta los 300 metros. También en velocidad la versión mejorada supera a la anterior. El Tipo 877 alcanza 10 nudos en superficie y 17 nudos en inmersión, mientras que el 636 puede lograr 11 en superficie y 20 en inversión.

La potencia de los generadores diesel ha sido elevada en la nueva versión, y la velocidad de la transmisión de la hélice ha sido reducida para darle una sustancial reducción de la firma acústica al submarino.

Los Kilo puede estar en el mar sin repostar por cerca de 45 días. Así pueden patrullar un área de 6.000 a 7.000 millas náuticas viajando a 7 nudos, si suben a la superficie a cargar las baterías. Sin recargarlas puede cruzar en inmersión un recorrido de 400 millas en el mar, a una velocidad de 3 nudos.

Cada submarino de la clase Kilo posee seis tubos de torpedo de 533 mm puestos en arco en la nariz, transportando en total 18 torpedos (seis en los torpedos y doce en otros compartimentos). También puede llevar 24 minas.

En el Tipo 636, dos tubos están diseñados para disparar torpedos guiados por control remoto. El sistema de control de torpedos hace que el sistema de carga sea muy rápido: la primera ronda se dispara en dos minutos y la segunda a los cinco minutos. El Tipo 636 puede usar torpedos con sonar de búsqueda activa, y al usar torpedos hiloguiados el operador del sonar puede guiarlo hacia el objetivo original (evadiendo las contramedidas del enemigo) o hacia un nuevo objetivo. Los torpedos TEST-71MKE TV tienen 7,9 metros de largo y pesan 1.820 kilogramos, transportando una cabeza de guerra de 205 kg. Los otros tubos de torpedos son usados para los tipo UGST. Estos tienen 7,2 metros de largo, pesando 2.200 kg y transportando una cabeza de guerra de 200 kg de explosivos. Son realmente impresionantes, pudiendo alcanzar los 50 nudos con un alcance de 40 km.

Los Kilo pueden lanzar misiles Strela-3 (designación de la OTAN SA-N-8 Gremlin) o Iglas (designación de la OTAN SA-N-10 Gimlet). Estos misiles son construidos en Kaliningrado por la Oficina de Diseño Experimental FAkel. Los Strela-3 tienen un sistema de búsqueda por infrarrojos, y pueden transportar un explosivo de 2 kg del tipo HE-FRAG. Tienen un alcance de seis kilómetros y alcanzan la velocidad de Mach 1,7. Los misiles Iglas tienen un radio de acción de 5 kilómetros y alcanzan Mach 1,65.

Sensores

Sistema de puntería: está en un cuarto aislado por los demás compartimientos y es manejado por una computadora tipo MVU-110EM. Esta calculadura electrónica le permite manejar los rastros de cinco objetivos al mismo tiempo. Esta es suficiente informacióm como para permitir un ataque simultáneo a dos blancos en modo automático y tres en modo manual.

Sonar y radar: la clase Kilo tiene un sonar tipo MGK-400; el Tipo 636 posee la versión 400EM que es digital. Este modelo, usado en modo pasivo, analiza las señales de los ecos de los blancos presentes en el teatro de operaciones, ya sean de superficie o de profundidad. Además individualiza y reconoce las señales de sonares activos de otras naves en la zona. Además, provee comunicaciones a través del teléfono submarino o telégrafo en larga y corta distancia y detección de señales sonoras submarinas y su localización. Finalmente, puede operar en modo activo.
El radar funciona a altura de periscopio y en superficie, y le da infomación sobre la situación a ras del agua y en el aire, además de datos para identificación de objetivos y seguridad en la navegación. Las contramedidas incluyen medidas de apoyo electrónico, alerta radar y localizador de dirección.

El submarino está equipado con un sistema de comando y combate multipropósito, que le provee información para el control efectivo de la nave y los disparos de torpedos. La computadora de alta velocidad es un sistema que puede procesar información del equipo de vigilancia, mostrándolo inmediatamente en la pantalla; determina datos de los blancos de superficie y sumergidos y calcula los parámetros de disparo; provee control de fuego automático así como información y recomendaciones para maniobras y lanzamiento de armas.

Gracias a la excelente calidad de los submarinos clase Kilo, muchos países desean tener algunos en su armada. Esto, sumado a la gran crisis económica rusa luego de la caída de la URSS, hizo que el gobierno tratara de vender la mayor cantidad de unidades posibles. Las naciones acostumbradas a adquirir material soviético no dudaron entonces en hacerse con esta maravilla submarina. Luego de Rusia, India es el mayor usuario del Kilo, con diez unidades en su flota.

Pero hay dos países más que con la compra de sus Kilo han atraído la opinión mundial especializada. El primero es Irán, que luego de comprar dos tuvo que esperar que EEUU, via su ex-vicepresidente Al Gore, le diera el visto bueno a Rusia para despachar el tercero.

El segundo país que desea mucho al Kilo es China. Debido a la situación estratégica, estos submarinos son vitales para una eventual invasión a Taiwán. El estrecho que separa a lo que China considera una provincia rebelde debería, en este caso, ser protegido de toda agresión externa. Los silenciosos tiburones de acero ejercerán un muy eficaz bloqueo naval. Mientras la economía de la isla se derrumba, al igual que sus suministros vitales, incluso una potencia naval como EEUU lo pensará dos veces antes de enviar su flota a esa región. 

Con los últimos y avanzados torpedos de largo alcance que, siendo guiados por control remoto pueden evadir las contramedidas, no es una amenaza vana. Ni hablar de las nuevas posibilidades de montar cabezas nucleares en semejantes aparatos. Un solo torpedo de este tipo podría hundir a cualquier portaaviones de la US Navy. Afortunadamente, y a pesar de que China continúa mejorando sus fuerzas armadas con material ruso, no posee más que dos unidades, cantidad insuficiente para un bloqueo efectivo. Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro, y así los Kilo podrían ser grandes partícipes de lo que muchos ya llaman la Tercera Guerra Mundial.

Especificaciones técnicas:
Clase: SSK (PL) Proyecto 877/877VD/877 EKM, y Proyecto 636
Desplazamiento:  2.450 toneladas (superficie); 3730 toneladas (sumergido)
Velocidad: 12 nudos (superficie); 20 nudos (sumergido)
Tamaño:  72,6 por 9,9 por 6,6 metros (73,5 por 9,9 por 6,6 metros para el Kilo Mejorado)
Armamento: 6 torpedos de 533 mm TT (Tipo SET, 53-65K WH), SS-N-16 Stallion y un SAM SA-N-8, más 24 minas opcionales
Capacidad de torpedos: 18 en total
Sensores:  Radar y sonar del tipo MGK-400 Rubikon/Shark Gill, ambos con modo activo y pasivo
Motores: dos generadores diesel de 1000 kW, un motor eléctrico de 5.900 hp, un motor económico de 190 hp y un sistema doble de propulsión de espera de 102 hp.
Tripulación:  53 tripulantes
Baterías: 2 unidades almacenadas
Propulsores: 4 de 7 palas de movimiento fijo
Profundidad: 17,5 metros (periscopio), 240 metros (operacional) y 300 metros (máximo probado)
Alcance: con snorkel a siete nudos, 6.000 millas; sumergido a tres nudos, 400 millas; a velocidad máxima, 12,7 millas
Carga de combustible: 172 toneladas
Tiempo máximo en el mar:  45 días
Periscopios: uno para el comandante y otro para defensa aérea
Equipo electrónico: comunicaciones de radio (transmisor, receptor y equipo general); sistema de combate, control e información; sistema de navegación.
Costo: aprox. 300 millones de dólares

Fuente: http://cssbl.com/mar/kilo.htm (Modificado)

Sistema SE-2 (China) de advertencia de aproximación de misiles


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema aerotransportado de alerta de aproximación de misiles SE-2 fue diseñado para proteger a helicópteros en vuelo rasante a baja velocidad contra varios misiles de corto alcance tierra-aire y aire-aire. Se detecta por infrarrojos la firma del misil entrante, alertando al piloto, y ello desencadena al dispensador de flare y chaff para contrarrestar la amenaza enemiga.

Fuente: Sinodefence
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