miércoles, 17 de octubre de 2012

EE.UU. prueba con éxito otra superarma de nueva generación



(RT) - El cañón será capaz de acelerar proyectiles no explosivos hasta casi nueve veces la velocidad del sonido

La Marina estadounidense ha probado con éxito su 'superarma del siglo XXI': el cañón electromagnético más potente del mundo. Se trata de la prueba del segundo prototipo de los dos cañones, capaces de acelerar proyectiles no explosivos hasta casi nueve veces la velocidad del sonido.



Este arma electromagnética de largo alcance será capaz de disparar proyectiles metálicos de 5 pulgadas de tal modo que tardará menos de 6 minutos en acertar un blanco que esté a unos 350 kilómetros, al llegar a desarrollar una velocidad de entre 7.000 y 9.000 kilómetros por hora. En el mes de febrero la Marina ya probó con éxito el cañón de riel, construido por la empresa británica BAE Systems.

Esta vez la Marina evalúa el producto de otra compañía, General Atomics, que desarrolla el mismo proyecto de una forma independiente. Según la Secretaría de Defensa de EE. UU., tal diversificación es una garantía adicional de que los plazos programados se cumplirán, aunque por ahora no se revelan diferencias detectadas entre ambos cañones. "Es emocionante ver cómo dos equipos diferentes entregan sus soluciones muy pertinentes y únicas", dijo Roger Ellis, director del programa EMRG (Electromagnetic Railgun), apuntando que el nuevo sistema cambiará drásticamente el modo de defensa de la Marina estadounidense.

El nuevo sistema cambiará drásticamente el modo de defensa de la Marina estadounidense" De acuerdo a los expertos, la ventaja principal de un cañón electromagnético es precisamente su funcionamiento sin explosivos, hecho que disminuye al mínimo los riesgos para la tripulación a la hora de usar el cañón.

Entre sus otros valores están su fuerza destructiva, la alta precisión de los disparos y la distancia, equivalente a la de los misiles.  Se espera que la fabricación definitiva de esta arma innovadora de nueva generación esté lista para el 2017 y desde el 2025 forme parte del armamento

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56138-eeuu-prueba-exito-superarma-nueva-generacion


Desarrollan en Rusia un pequeño radar móvil de alta precisión


 Está destinado a rastrear el cielo a alturas bajas 
(RT) - Corbis Ingenieros del Instituto de Investigaciones de Comunicación Radial a gran Distancia, que forma parte del grupo RTI, han desarrollado un radar de longitud de ondas métricas llamado Surok, con prestaciones inéditas.

Según el subjefe de la oficina del departamento de ingeniería de RTI, Viachelav Lobuzco, “está diseñado para crear urgentemente zonas de rastreo en 360º y seguimiento de objetos volantes a baja altura: aviones, helicópteros, planeadores y vehículos aéreos no tripulados en las zonas próximas a instalaciones de importancia especial”.

Según RTI, el radar se instala fácilmente en una camioneta y podría emplearse en sistemas de seguimiento continuo de la situación aérea, por ejemplo en aeropuertos y sistemas de protección de instalaciones de importancia estratégica para impedir el tránsito ilegal aéreo. A diferencia de los radares tradicionales con antena giratoria, usa una antena fija. Está diseñado empleando avanzadas tecnologías de transmisores de estado sólido de procesamiento digital de señales. La vida útil de cada radar supera las 50.000 horas. 

El radar Surok será presentado en la exposición Open Innovations  Expo, que se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre en el marco del foro internacional de Moscú Innovaciones Abiertas. Según la página web de RTI, el consorcio conocido en Rusia por sus radares de alerta temprana de ataques de misiles y productos de microelectrónica (sistemas RFID, microchips, tarjetas bancarias, entre otros), el radar presenta las siguientes características: 
Diapasón de ondas: métrico 
Área de observación:     Por el acimut: 360º     
Alcance: de 2 a 300 km     
En altura: hasta 10 km 
Distancia de localización de un avión ligero (tipo L-39), en kilometraje:
- A una altura de 200 metros: 10-12 
- A una altura de 1.000 metros: 20     
- A una altura de 5.000 metros: 50 
Número de objetos localizados y seguidos simultáneamente: hasta 30 
Precisión de medición en modo de seguimiento:     
- En alcance: 300 metros     
- En acimut: 2º-3º     
- En velocidad: hasta 3 metros por segundo 
Coeficiente de supresión de perturbaciones pasivas: 70 dB 
Potencia consumida: 10 kW

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56285-desarrollan-rusia-pequeno-radar-movil-alta-precision

Vehículo VBC Tipo 85 (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
 
A diferencia del Tipo 81 este vehículo utiliza el mismo casco del vehículo en el cual se basa en este caso, el vehículo blindado. Tipo 85. Así, el vehículo no puede ser identificado como un VBC en el campo de batalla ya que los VBC's atraen el fuego enemigo. 

El vehículo pesa 13,8 toneladas y tiene una tripulación de 8. Es 6.125mm de largo, 3,06 m de ancho y 2,59 m de alto es a la parte superior del casco. Está armado con una ubicua ametralladora Tipo 59 de 12,7 mm con 560 tiros. 

Su motor diesel produce 317KW, con un par de 54,3 kP. Tiene alcance máximo en carretera de 500 km y 61 kilómetros en el agua. Su velocidad máxima en carretera está a 65 km y se puede llegar a 6 km/h en el agua. Esta equipado con una VRC-83, dos transceptores VRC-84 y un fax 70-2B. 

Fuente: APA

El tren es protagonista en el interior del país


Mendoza, Corrientes y Neuquén viven distintas alternativas frente a la recuperación del ferrocarril.

(Cronista Comercial) - Tras años de abandono, el tren vuelve a ganar presencia en el interior argentino, y ello conlleva esperanza, pero también despierta conflictos latentes. El gobernador mendocino, Francisco Pérez, se reunió con el ministro del Interior. Florencio Randazzo, con el fin de impulsar el proyecto del tren trasandino.

“Es muy importante la factibilidad técnica de ambos países, ya que se van a otorgar los avales y las garantías nacionales para que la empresa que lleve adelante el proyecto pueda salir a buscar financiamiento internacional. Es una obra que nosotros la denominamos el segundo canal de Panamá, porque es la vinculación entre el océano Atlántico y el Pacífico”, destacó el gobernador.

En otro encuentro, una delegación de la provincia de Corrientes, encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, se reunió con autoridades de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte. Allí consiguieron el compromiso de Nación para trabajar en la búsqueda de la reactivación del servicio ferroviario en la provincia.

De acuerdo a las estimaciones, se necesitarían alrededor de u$s 100 millones para poner en condiciones las vías que están en la geografía provincial. Actualmente hay dos problemas que impiden el servicio ferroviario. Uno es la ruptura de puentes, como el de Empedrado, y en segundo lugar, el mal estado de las vías.

El sector privado apoya la propuesta y manifestó estar en condiciones de aportar para mejorar las vías y reactivar el servicio. Los productores de arroz de la zona de Mercedes, por ejemplo, están muy interesados en poder transportar su producción en tren. Esto les abaratará costos y le significará mayor rentabilidad.
“El impacto que causará será muy importante. Podría reducir notoriamente el costo del mantenimiento de las rutas ya que se transformará nuevamente en la alternativa de viaje que fue”, señaló Godoy.

“La Provincia de Corrientes tiene que mantener el material rodante. En tanto que la Nación debe mantener en buen estado las vías del tren. Actualmente están en muy mal estado, en muchas partes han sido robadas, no hay durmientes, hay puentes caídos, uno de los casos es el de Empedrado. El estado es muy malo”, diagnosticó el funcionario correntino.

Conflicto con Vale

Más al sur, en Neuquén, los integrantes de la mesa de trabajo que vienen exigiendo en distintos ámbitos oficiales la construcción de un nuevo ramal ferroviario por fuera del casco urbano ante el inminente paso del proyecto Vale “Potasio Río Colorado”, comenzaron a perder la paciencia ante la falta de repuestas de la empresa responsable del transporte de cloruro de potasio y pedirán una entrevista para transmitirle las inquietudes a la defensora del pueblo de Río Negro, Nadina Díaz. A su vez parte de la conducción comenzó a estudiar los pasos legales para la presentación ante la justicia de un recurso de amparo colectivo.

Desde hace unos días un grupo de profesionales de la consultoría en medio ambiente, Monitoreos e Impacto Ambiental, URS se instaló en la localidad para llevar adelante un relevamiento urbano y entrevistarse con distintas instituciones para la obtención de más datos. Las primeras conclusiones sostienen que el actual trazado ferroviario que pasa por el medio de Río Colorado, constituirá una barrera física que dividirá y causará serios perjuicios y afectará la vida diaria y su normal crecimiento.

“Durante años se trabajó muy fuerte en los aspectos sociales para unir a la ciudadanía donde no existan divisiones y el paso de esta empresa causará la destrucción de la población. Esa es una de nuestras posturas, de no permitir el paso por el actual paso”, manifestó una de las integrantes de la mesa de trabajo.             

Impulsan el uso del Aeroparque solamente para Aerolíneas y Austral


Por ANDRÉS SANGUINETTI - Cronista.com

Es un plan de la Campora para evitar la competencia en la terminal aérea. La iniciativa busca desalojar del Jorge Newbery a LAN, TAM, GOL y a las compañías privadas de menor porte, y mudar sus operaciones a Ezeiza y San Fernando
El proyecto se conoce internamente como ‘Plan Aeroparque’ y está bajo estudio de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y miembro de La Cámpora. Pero es mirado con recelo por personal de carrera por ser normativamente impracticable y por los costos políticos que el país deberá pagar con las naciones de donde provienen las aerolíneas, ya que con todas hay acuerdos de reciprocidad por el uso de las terminales.
El Cronista pudo confirmar la iniciativa con seis fuentes, tanto gremiales, del mercado como internas de la propia Aerolíneas que admitieron conocer el plan pero pidieron estricta reserva de sus nombres para evitar posibles represalias. En tanto, los voceros oficiales de la empresa no respondieron las consultas. La razón se vincularía con la necesidad de achicar el déficit de la compañía de u$s 2 millones diarios, además de profundizar la embestida contra LAN.

Actualmente, entre despegues y arribos, Aeroparque opera alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190 son de Aerolíneas y Austral, tanto de cabotaje como regionales. Le sigue LAN Argentina, con 55 locales, y seis regionales a cargo de LAN Airlines. Luego se ubican GOL y TAM, también con seis vuelos por día. En tanto Sol tiene 18 operaciones; Andes cuatro, al igual que BqB y Aerochaco; y LADE dos.

El plan no se volcó al papel ni se presentó aun ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que preside Alejandro Granados; y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), a cargo de Guillermo Vitali. Pero de aprobarse, el plan prevé que LAN, GOL y TAM deberán mudarse a Ezeiza, mientras que las de menor porte irían al aeropuerto de San Fernando.

En el caso de Ezeiza, es casi una decisión tomada el regreso de las aéreas brasileñas una vez finalizadas las ampliaciones. Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de la concesión, volverá a trasladar los vuelos regionales que operan en Aeroparque. Así lo confirmaron fuentes de la firma de Eduardo Eurnekian, aunque dijeron desconocer el plan de La Cámpora.

GOL y TAM habían trasladado estos vuelos a Aeroparque tras reclamar trato igualitario ante la decisión del Gobierno de permitir que Aerolíneas mudara sus rutas a países limítrofes la terminal porteña en marzo de 2010. También lo hizo LAN, aunque en diciembre de 2011, la ANAC le revocó la autorización y desde entonces la obligó a volar a San Pablo y Santiago de Chile vía Ezeiza. En ese momento, el organismo justificó la medida por la saturación de vuelos que evidenciaba Aeroparque. Sin embargo, otras fuentes la ven como una más de las medidas orientadas a complicar las operaciones de LAN en Argentina. De hecho, dos días antes, la propia ANAC había autorizado a Austral a volar a Asunción de Paraguay, Santiago de Chile y San Pablo, sin emitir palabra alguna sobre el congestionamiento de Aeroparque.

Ahora, si el plan de La Cámpora tiene éxito, LAN Argentina también tendrá que operar sus vuelos de cabotaje desde Ezeiza, lo cual podría ser visto como una competencia desleal por parte de Aerolíneas y Austral. “Quién va a querer viajar a Córdoba o Mendoza desde Ezeiza a precios similares, nadie”, explicaron las fuentes consultadas. Es decir, los pasajeros optarían por Aerolíneas por la comodidad de volar al interior del país desde Capital Federal y no desde Ezeiza. Idéntica situación se daría con las rutas regionales. Esto le permitiría a la aerolínea de bandera tener la chance de aumentar el precio de sus pasajes, utilizando los valores máximos de las bandas tarifarias actualmente en vigencia, al no tener que competir con nadie por las rutas domésticas y regionales que se cubran desde la terminal porteña.

Los impulsores del ‘Plan Aeroparque’ insisten en que sería ésta una forma de equilibrar fuerzas con las compañías aéreas privadas, y más precisamente con LAN Argentina, porque consideran que la filial local de la empresa de origen chileno sólo opera rutas rentables, mientras que Aerolíneas también vuela a destinos menos atractivos. Con este criterio ya se le han aplicado a LAN otras sanciones en los últimos tiempos por las autoridades. Las más recientes son la imposibilidad de usar las mangas de Aeroparque para sus aviones; la falta de autorización para volar nuevas rutas y traer nuevos aviones. Sus vuelos también sufren sanciones de hecho como ser demorados sin razones antes de cada aterrizaje, con el consabido gasto extra de combustible, entre otras.

Pero lo que no tienen en cuenta quienes defienden esta cuestionable iniciativa impulsada por La Cámpora para apoderarse de Aeroparque es que las mayores pérdidas de Aerolíneas provienen de sus vuelos internacionales y no del negocio de cabotaje.

Ideología para ocultar la impericia


Por Ricardo Kirschbaum - Diario Clarín

La retención de la Fragata Libertad en un puerto de Ghana expuso sin maquillaje una feroz interna en el Gobierno . Ya había síntomas de esa pelea, que parecían ser de problemas irresueltos pero que ocultaban una puja ideológica por el control de la política militar.

En el episodio de la Fragata, desatado por la Justicia de Ghana a pedido de fondos buitre, la búsqueda del culpable finalmente corporizó esa disputa interna . El Gobierno actúa como si el responsable del atraque del buque escuela en Ghana fuera alguien externo. No es la primera vez que ponen en práctica esa táctica para atenuar el costo político , pero esta vez se está revelando inútil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusa al de Defensa por el error. El pato lo pagó la Armada, a quien se acusa de tener una influencia decisiva sobre las políticas del ministro Puricelli, uno de los personajes de este enredo. Cuando Garré era ministra de Defensa esa influencia parecía no existir, según la descripción que se hace del pleito. Garré pasó a Seguridad, luego le metieron un segundo autónomo , Sergio Berni, y terminó afectada por la rebelión de gendarmes y prefectos.

Hay esfuerzos por salvar el papel del canciller Timerman en el episodio. Que Ghana se haya animado muestra el nulo efecto de la política exterior argentina , si es que ésta puede denominarse así.
Siempre prestos a disfrazar de épica hasta la menor decisión burocrática, se dice que, en realidad, lo que se está disputando es el grado de reacercamiento a Estados Unidos, después de aquel episodio en el que el ministro de Relaciones Exteriores en persona (se supone que debía hacerlo él para darle aún más importancia al incidente) abrió con una tenaza una valija con claves militares de EE.UU. Hubo gestos de recomposición, luego de una advertencia nada inocente de Obama.

Algunos acusan a Puricelli de encabeza un sector de “acercamiento acrítico” con Washington. Es a todas luces exagerado pensar que Puricelli tenga esa influencia sobre Cristina. Si es que tiene ese poder, lo esconde muy bien. Pero si es así, Timerman sería el contrario, por así llamarlo. Representaría a los partidarios del “acercamiento crítico” con el gobierno norteamericano.

¿Cristina está con el acercamiento “acrítico” o con el acercamiento “crítico”? ¿Qué tiene que ver esto con la Fragata?
La acusación a Puricelli es que intenta volver a la política amistosa con la Casa Blanca y que la Armada, que está bajo su responsabilidad, forzó la escala para deteriorar al Gobierno. Ya cayó el jefe de la Marina. En su reemplazo llegó un submarinista cuyo buque fue capturado en la superficie por los británicos en las islas Georgias. El “Santa Fe” no estaba en condiciones operativas de sumergirse. Mientras Timerman y Puricelli se pelean, la impericia pretende ser ocultada ( o aprovechada ) con una razón ideológica.

Reactivan servicio ferroviario


(Diario La Nación) - La empresa chilena Ferronor firmó un acuerdo con el gobierno argentino para reactivar el servicio ferroviario entre las ciudades de Salta y Antofagasta. 

En la firma chilena destacaron que con este compromiso "podrán comenzar las operaciones y atender la creciente demanda de carga que existe desde el noroeste argentino, que busca usar los puertos de Antofagasta y Mejillones" en Chile.

La Argentina busca apoyo internacional por la Fragata


Por Martín Dinatale | LA NACION
Desplegar una fuerte presión internacional sobre Ghana, negociar in situ a nivel diplomático y agotar todas las instancias judiciales. Éste es el plan que lanzó ayer la Argentina para rescatar en forma urgente a la Fragata Libertad, amarrada desde hace 14 días en el puerto de Tema por una decisión judicial del país africano, que avaló un reclamo de los fondos buitre.

Más allá de la reunión hermética y sin resultados concretos a la vista ayer en Accra entre la misión argentina y las autoridades de Ghana para intentar destrabar el conflicto, la Cancillería empezó en las últimas horas a tender lazos con más de 12 países para presionar al país africano. La idea es tratar de revertir desde el plano diplomático la embarazosa situación en la que se encuentra por primera vez un bien del Estado sujeto a los reclamos de los bonistas. Según dijeron a LA NACION fuentes calificadas del Palacio San Martín, ratificadas por varios diplomáticos extranjeros, la Argentina solicitó la ayuda de Brasil, Rusia, Nigeria, China, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica, entre otros países.

En algunos de estos países el pedido de ayuda de la Argentina encuentra una explicación lógica: la Fragata tiene a varios marinos de esas naciones entre los 300 tripulantes varados en el puerto de Tema. En otros casos, la presión internacional que busca ejercer la Argentina sobre Ghana involucra a países que tienen un flujo comercial muy importante con Accra y una fuerte dependencia económica del país africano.

"Pedimos un poco de lógica y vamos a mostrarle a Ghana que el mundo entero está de nuestro lado", reflexionó ayer ante LA NACION una destacada fuente de la Cancillería. La presión internacional podría ampliarse también a los 20 países africanos que rodean a Ghana y sobre los cuales la embajada argentina en Nigeria tiene concurrencia. Pero esta parte del plan aún no fue ratificada plenamente ayer.

Por ahora, hay fuerte apoyo de varios de los países a los que se pidió ayuda y no se descarta que haya un pronunciamiento conjunto de varios países latinoamericanos por el reclamo argentino en Ghana. Un embajador de una de las naciones con marineros a bordo de la Fragata Libertad expresó ayer en forma tajante: "El pedido de embargo a la Argentina es un disparate y nuestro país se lo hará saber a Ghana", dijo. Otro diplomático extranjero asentado en Buenos Aires añadió que "no habrá orden de que los marinos abandonen la Fragata", lo que da una idea de que el apoyo internacional es certero, aunque no se sabe cuál será su resultado concreto en África.

Por lo pronto, ayer no se supo si las gestiones de la misión argentina con las autoridades de Ghana arrojaron algún resultado. A miles de kilómetros de las peleas internas que sacuden al Gobierno por este escándalo, el vicecanciller Eduardo Zuain; el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, y la embajadora argentina en Nigeria, que se trasladó a Accra, Susana Pataro, se reunieron con autoridades de Ghana.

La intención del Gobierno es destrabar por la vía diplomática la decisión del juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra, que hizo lugar a un pedido de embargo del fondo NML Capital Ltd., afiliado de la firma Elliot Management. Este grupo inversor norteamericano reclama el cobro de unos 370 millones de dólares de bonos en default de la Argentina.

"La reunión entre la delegación de la Argentina y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores ya está en marcha", dijo a la agencia AFP una fuente de la cancillería de Ghana. No hubo más información al respecto. La cancillería argentina, a diferencia de otras oportunidades, no emitió comunicado alguno sobre esas gestiones y en el Gobierno se limitaron a decir: "Hay que tener paciencia, pero habrá avances".

Fuentes cercanas a las negociaciones que se realizan en Ghana explicaron que cada día que pasa hay mayor desesperación porque no se encuentra una solución inmediata y los marinos se impacientan. "Estas gestiones podrían demorar de un mes a seis meses como mínimo", comentó a LA NACION un diplomático.

En el plano judicial, la Argentina no cree tener muchas chances. La justicia de Ghana entendió que la retención de la Fragata no constituye una violación de la Convención de Viena y consideró que el buque militar no cuenta con inmunidad diplomática. El Gobierno sostiene todo lo contrario. De hecho, se negó a pagar la fianza de US$20 millones. Por ello cree que para destrabar el conflicto por la vía judicial se debería ir a los tribunales internacionales. Pero admite que en ese caso los plazos se extenderían más de lo previsto.

Los planes que tiene en carpeta el Gobierno

  • Presión internacional: El Gobierno ya pidió a más de 12 países que apoyen su rechazo a la decisión judicial de Ghana de retener la fragata. Entre las naciones que apoyarán hay algunas que tienen marinos en el buque varado en el puerto de Tema. La Argentina podría extender este pedido a los 20 países que rodean al estado africano
  • Las gestiones en Ghana: La misión argentina encabezada por Zuain y Forti que ayer se reunió con autoridades de Ghana buscará una salida diplomática inmediata al conflicto
  • La vía judicial: El Gobierno no descarta recurrir a la justicia internacional en el caso de que no prospere la vía diplomática, pero éste sería el último recurso que se usará

"Formatos chicos" de grandes cadenas complican a los súper chinos: apuntan a más países y a impulsar marcas propias


Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
En Capital Federal ya se registran algunas persianas bajas o mudanzas. Apuntan también al interior del país, pero de abrir 20 locales por mes pasaron a sólo dos. Menos consumo, más competencia y suba de costos afectan su rentabilidad. Buscan promover sus propias etiquetas como parte de su estrategia
A tono con lo que sucede con otros protagonistas de la economía, la locomotora de los supermercados chinos comenzó a frenar su velocidad.

La baja en los niveles de consumo, y el recrudecimiento de la competencia con los formatos más chicos que proponen las grandes cadenas de hipermercados, entre otros factores, viene sembrando un gran interrogante sobre el ritmo de expansión del sector supermercadista asiático.

De acuerdo con los datos aportados a iProfesional.com por Casrech -una de las cámaras que aglutina a los empresarios de ese segmento- la apertura de nuevas bocas de expendio se derrumbó a un promedio de dos por mes en todo el país, cuando antes era de veinte. Desde la otra gran entidad que reúne a los comercios orientales reconocieron, además, el cierre de varios autoservicios en la Ciudad de Buenos Aires.

La principal razón que esgrimen es "porque se están notando zonas en las que ya no se vende bien y entonces se opta por esperar". Justamente, este cambio en el escenario ha obligado a pensar nuevas estrategias para reactivar a este segmento, que es "dueño" de una facturación anual superior a los $50.000 millones. Así, representantes del supermercadismo oriental confirmaron a iProfesional.com que comenzaron a participar de las misiones comerciales que viene desarrollando el Gobierno nacional.
Producto de estos contactos, aceitados por el apoyo oficial, cámaras como Cedeapsa no sólo acaban de concretar ventas al exterior de productos de marca propia, sino que además negocian la apertura de sucursales en países como Angola.

Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, anticipó a este medio que una delegación de la entidad también formará parte de la comitiva gubernamental que, durante el mes próximo, visitará Vietnam. El objetivo será el de establecer acuerdos para colocar en ese destino artículos propios como carne, vino y pastas. En paralelo, avanzar con lo ya iniciado en Angola, respecto a la instalación en otros países de supermercados asiáticos surgidos en Argentina.

Precisamente, este desarrollo de marcas propias vuelve a escena como resultado de una caída en las ventas que se hace sentir en estos comercios. En ese sentido, Durán, de Cedeapsa, anticipó a este medio la llegada a las góndolas de la etiqueta "Molino Dorado"; sello bajo el cual los puntos de venta comenzarán a comercializar tallarines y fideos. Las pastas en cuestión son el primer fruto del acuerdo rubricado entre la organización y el grupo Los Grobo a fines de septiembre pasado. Ese convenio se sumó al que Cedeapsa ya tiene firmado con Quickfood para la venta de carne envasada con el nombre "Corte Dorado".

De cara a los próximos meses esta entidad mantiene negociaciones con empresas de la provincia de Entre Ríos para lo que será el lanzamiento de su propia marca de arroz. "El objetivo es el de comprar tierras en algún momento para elaborar productos que sean íntegramente de nuestra propiedad", adelantó Durán.

"Hay un aumento en los costos y cambios en los hábitos de consumo. La gente, evidentemente, ya no llena la heladera. Sobre todo en este último mes, hemos notado una baja muy pronunciada en las compras", reconoció Durán. "A eso hay que sumarle que aumentaron nuestros costos fijos. A los supermercados chinos se les quitaron los subsidios y, por ejemplo, las facturas de luz llegaron con incrementos de hasta un 500%. También se elevaron los valores de los alquileres", agregó.

La empresaria aseguró que, dentro de Capital Federal, un autoservicio llega a pagar hasta $10.000 mensuales por la energía eléctrica. "Si a estas alzas se suma que bajó el nivel de consumo, entonces ahí tenemos una respuesta de por qué hay locales que cierran o se mudan", dijo.

En paralelo, Durán destacó un incremento de la competencia entre los súper asiáticos y los formatos más pequeños de las grandes cadenas. "Por ejemplo, la expansión de los Carrefour Express nos complicó bastante. Encima se instalan frente a los supermercados de nuestra cámara, incluso al lado. No hay control de proximidad, entonces el mercado abierto llega hasta el grado de la provocación", expresó.

Pese a la buena sintonía que Cedeapsa mantiene con el Gobierno, Durán también identificó a la suba de la inflación como un factor que incide directamente en la rentabilidad de los comercios orientales. "Nadie puede negar que tenemos un índice muy alto. De hecho, los supermercados tuvimos que reforzar nuestra actitud cooperativa porque los precios también nos subieron a nosotros. Ajustamos nuestro pool de compras para, de alguna manera, atenuar las alzas de las cotizaciones mayoristas", expuso.

Miguel Calvete, de Casrech, agregó a la "incertidumbre económica" al combo que hoy frena las aperturas de más bocas de expendio. "Cambiaron las expectativas para los empresarios. Ahora las inversiones se piensan con mucho mayor detenimiento. El panorama económico no está tan claro como hasta hace unos meses", comentó a iProfesional.com.
"Bajó fuerte el consumo. Por eso se pasó de un promedio de 20 aperturas mensuales a dos. El foco para compensar esto está puesto en el interior del país. Pero ahora todo hay que pensarlo mucho más", agregó.

La mira en el exterior

Para compensar el parate, los supermercados nucleados en Cedeapsa apuestan a exportar su formato de negocios. En esa dirección, Yolanda Durán reconoció que se está avanzando en el desembarco en Angola y Vietnam. "Enviamos a un directivo de Cedeapsa a negociar en Angola. El primer punto es ajustar lo que serán las exportaciones de vino y pastas a ese país, que están muy avanzadas, y luego discutir la posibilidad de instalar puntos de ventas", aseguró. "Hemos cerrado un pedido de 126.000 botellas de vino de nuestra marca ‘Viña Dorada'. Tenemos que salir al mundo porque ya no se puede depender únicamente del mercado interno", añadió.

Durán anticipó que Cedeapsa también procurará colocar en ese destino la carne que la cámara ya comercializa bajo la insignia "Corte Dorado". "En noviembre, nos vamos a Vietnam con la misión del Gobierno para imitar lo que ya logramos en África. Creemos que el vino y los fideos del sello de la cámara pueden ofrecernos muchas posibilidades en ese nuevo mercado", dijo. En lo que hace a los planes para el 2013, la empresaria anticipó que la entidad evalúa iniciar conversaciones comerciales con Venezuela. "Para eso también estamos apurando el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, tenemos el caso de una gran arrocera de Entre Ríos, con amplia producción, que nos ofreció su producto para que lo vendamos con nuestra marca", indicó.

La polémica de los precios y el trato con Moreno

Dada la enorme cercanía que muestran los supermercados asiáticos con el Gobierno, y más precisamente con la secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno, Durán aportó detalles de la relación que mantiene con el polémico funcionario. "Soy la única mujer que todos los viernes se reúne con Guillermo Moreno para discutir cuestiones comerciales. Él me da sus opiniones, pero siempre con mucho respeto. Entiende la situación que enfrentamos y se muestra muy amable con nuestras peticiones", dijo.
"Como cualquier relación entre el gobierno y empresariado, tenemos nuestras diferencias y discusiones. Pero Moreno no se parece en nada a la persona que retratan otras organizaciones, como Adecua, de Sandra González. Su carácter es muy diferente", sostuvo.

Al momento de evaluar los últimos choques que mantuvo el funcionario con la titular de Adecua, Durán apuntó directamente al desempeño profesional de González. "El problema está en que Sandra González se encierra en un concepto y reacciona siempre con altanería. En su momento, a mí me llegó a decir que yo no podía opinar porque no era consumidora, como si yo no hiciera compras también", concluyó.

Uruguay vende su embajada en Buenos Aires: "Resulta caro mantenerla"


(iProfesional.com) - También se desprenderá de la residencia del representante oriental ante la ONU en Nueva York. Según el presidente Mujica, ambos inmuebles tienen un valor millonario                                                                                                                   
El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica firmó una resolución por la que autoriza a desprenderse del edificio diplomático que ese país tiene en la Argentina. También venderá la residencia del representante oriental ante la ONU en Nueva York. Ambos inmuebles tienen un valor millonario, que el Poder Ejecutivo uruguayo considera no tienen utilidad necesaria, su mantenimiento resulta caro, y por eso es mejor venderlos.

La resolución firmada por Mujica señala que el inmueble actualmente destinado a sede de la embajada uruguaya en Argentina "desde hace tiempo no está siendo utilizado en toda su capacidad, y su mantenimiento resulta oneroso, por lo que mantener dicho bien en el patrimonio del Estado no resulta conveniente, por razones de buena administración, por lo cual se debería proceder a la venta del mismo".
Según informa el diario El País de Uruguay, la medida agrega que "las opciones hoy disponibles para el traslado de las oficinas que actualmente funcionan en dicho edificio son adecuadas" y autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores a convocar un procedimiento público de contratación en Buenos Aires para la venta del inmueble.

Las oficinas de la embajada se mudarían a la actual residencia del embajador uruguayo en la Argentina, y el consulado a un piso de la sucursal céntrica del Banco República en Buenos Aires.
Asimismo, en la resolución del viernes 12, Mujica también señala la "necesidad de proceder a la venta del inmueble" propiedad del Estado ubicado en "el condado de Westchester, ciudad de Yonkers (actualmente Bronxville) del Estado de Nueva York".

La sede diplomática uruguaya en Buenos Aires se inauguró en 1982. Es un edificio de 9 pisos ubicado en el barrio La Recoleta (Las Heras 1907) y actualmente varios de sus pisos no son utilizados.

Elbit y Grumman colaboran en el desarrollo de un sistema de vuelo a baja altura


(Infodefensa.com) Madrid – La firma israelí Elbit Systems y la norteamericana Northrop Grumman han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente un sistema de mejora de la seguridad los vuelos tácticos de transporte militar a baja altura. Este tipo de operaciones necesitan combinar la baja altura con la velocidad a menudo en condiciones de visibilidad limitada, por lo que requieren de tecnología que permita seguir la ruta y evitar chocar contra el terreno (TF/TA).

El sistema en el que ambas empresas están trabajando permitirá a los pilotos volar y maniobrar de manera más segura en TF/TA (Terrain Following / Terrain Avoidance) en cualquier condición climatológica y tanto de día como por la noche.

El desarrollo combina la aplicación TF/TA HUD de Elbit Systems, que se muestra en la pantalla de visualización frontal del avión, junto con el radar de seguimiento del terreno AN/APNB-241 de Northrop Grumman. Con ellos se equipará a aviones de transporte C-130 Hercules, tanto de nueva fabricación como ya operativos cuando se actualicen Se prevé que un TF/TA HUD de demostración comience a volar el próximo año en un C-130 de un cliente internacional, cuyo nombre la información facilitada por Elbit Systems no revela.

El sistema TF/TA se basa en una base de datos digital de elevaciones del terreno y en el radar de seguimiento del terreno como sensor activo, dirigido y controlado por una pantalla inteligente de Elbit Systems. El equipo se implementa como parte del concepto de cabina de cristal, en el que los instrumentos mecánicos han sido sustituidos por controles e información digitalizados.

El sistema se ha estado desarrollando en un centro de innovación de Elbit Systems. De momento, este equipo TF/TA ya ha sido seleccionado para su integración en un programa de actualización del C-130.

Por su parte, el sensor AN/APN-241 ha sido elegido como radar estándar de la aeronave C-130J Super Hercules, de Lockheed Martin, y el aparato C-27J, de Alenia. Además, también ha sido instalado en el avión de transporte CASA C-295, de diseño español y fabricado por el consorcio europeo EADS.

Elbit Systems desarrolla, entre otros, sistemas C4I, aviones no tripulados, equipos de comunicaciones militares y dispositivos electroópticos espaciales.

Durante el primer trimestre de este año año alcanzó una facturación de 690,8 millones de dólares (550 millones de euros) y un resultado neto de 32,9 millones de dólares (26 millones de euros).

Por su parte, Nortrhop Grumman es uno de los mayores contratitas de defensa norteamericano. Durante el primer semestre de 2012 este conglomerado aeroespacial y de defensa ha alcanzado una facturación de 12.472 millones de dólares (9.600 millones de euros), y unos resultados de explotación de 1.570 millones de dólares (1.215 millones de euros), según la firma auditora estadounidense Deloitte.

Foto: Elbit Systems

El Ejército de Brasil enumera los sistemas de Defensa necesarios a partir de 2013


(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Ejército de Brasil ha determinado las capacidades operacionales identificadas como necesarias relacionadas con los Proyectos Estratégicos, dirigidos por la Oficina de Proyectos del Ejército, acerca de las que se podrán firmar protocolos de intenciones con las distintas empresas proveedoras.

Las capacidades son las siguientes: aeronaves, adquisición y procesamiento de imágenes; centros de Mando y Control (fijos y móviles); equipos militares de uso individual y colectivo; herramienta para mantenimiento; fusión de datos; grupo de moto generadores; integración de sistemas; optrónica de vigilancia.

También se destacan las placas para blindaje adicional; llantas a prueba de bala; producción de acero balístico, radares de vigilancia de baja altura; scanner de carga y de equipaje; sensores de señales electromagnéticas; sistemas de armas de precisión, excluidas las nucleares; sistemas de Mando y Control; sistemas de comunicación; sistemas de Defensa cibernética y de actuación general en el ciberespacio; sistema de reposicionamiento por satélite; sistemas de simulación; sistemas de visión nocturna; terminales de comunicaciones vía satélite; vehículo aéreo no tripulado (categoría 1); y, entre otros, vehículos terrestres, aéreos y de navegación, especialmente fluvial.

Las empresas que pretendan participar en los procesos selectivos para la producción de productos y/o sistemas de defensa deberán manifestar su interés ante el Ejército brasileño, a partir de la publicación del aviso para manifestar el interés. Las normas especiales para las compras, las contrataciones y el desarrollo de productos y sistemas de Defensa están establecidas en la Ley 12.598/12.

La Administración tiene la intención de publicar, a partir de 2013 el anuncio de manifestación de interés y celebrar protocolos de intenciones con los interesados en participar en los procesos competitivos para la producción de productos y sistemas de Defensa que contribuyan a que el Ejército obtenga las capacidades operacionales necesarias para cumplir su objetivo constitucional.

Junto con el anuncio para la manifestación de interés y del proyecto del instrumento para la celebración de protocolo de intenciones, serán difundidos los requisitos exigidos para que las empresas puedan ser candidatas. Sin prejuicio de otras razones de conveniencia y oportunidad, la limitación de recursos financieros, técnicos y humanos para la dirección de los protocolos de intenciones y de las actividades derivada podrá influenciar en el número de protocolos de intenciones que serán celebrados.

El Ejército brasileño definirá tras la selección inicial cuales serán las empresas seleccionadas para celebrar el protocolo de intenciones. Dicho protocolo tendrá las siguientes características: será conferido siempre sin exclusividad, no generará derecho de preferencia para posibles futuras contrataciones, no obligará al poder público a realizar la licitación y no creará por si sólo cualquier derecho al resarcimiento de los costos envueltos en su elaboración.

Todas las orientaciones para las empresas/instituciones interesadas en celebrar un protocolo de intenciones con el Ejército brasileño serán oportunamente vehiculadas, cuando de la publicación del anuncio de manifestación de interés.

martes, 16 de octubre de 2012

Biodiésel: España deja sin efecto la represalia contra la Argentina por el caso YPF

(iProfesional.com) - El Gobierno de Mariano Rajoy publicó una norma donde, por una cuestión de reducción de costos, revocó la orden de comprar menos combustible como castigo a la nacionalización de la petrolera 

El Gobierno español, a cargo de Mariano Rajoy, revocó la orden del comprar menos biodiésel a Argentina como represalia por la nacionalización de YPF. Este martes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del mencionado país europeo publicó una norma para dejar sin efecto la convocatoria de asignación de cuotas a la producción del biodiesel local, con lo que no podrá aplicarse la orden ministerial aprobada en abril para proteger la producción en la Unión Europea de este producto y limitar con ello las importaciones de Argentina e Indonesia, indicó la agencia Europa Press.

Esta orden fue aprobada menos de una semana después de que el Gobierno de Argentina anunciase su intención de expropiar a Repsol un 51% de YPF. Tras el Consejo de Ministros en el que se estudió la norma, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inscribió la medida en las acciones del Ejecutivo en contra de la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

En la orden en la que se deja sin efecto la asignación de cuotas, el mencionado ministerio argumentó que su aplicación "puede tener una repercusión negativa en los precios de los combustibles de automoción en un momento, como el presente, en el que estos alcanzan máximos históricos". Por este motivo, y "con el fin de no causar daño a los interesados", y "sin perjuicio de reparación que proceda por los costos de gestión en que hayan incurrido", el Ministerio de Industria "considera necesario dejar sin efecto" la convocatoria de asignación de cuotas.

Tras la aprobación de la norma de protección del biodiésel, el Gobierno español disponía de un plazo de seis meses para publicar la asignación de cuotas a los productores comunitarios. Este plazo iba a concluir el próximo 22 de octubre y el sector se encontraba a la espera de la resolución. Ahora, una vez dejada sin efecto la medida, los afectados disponen de un mes para presentar ante Industria un recurso administrativo de reposición, así como de dos meses en caso de que quieran recurrir la decisión del Gobierno ante un tribunal contencioso-administrativo.

La orden de protección del biodiésel tenía como objetivo apoyar a las operaciones de refino de este biocarburante por parte de las empresas españolas y comunitarias mediante la asignación de cuotas, indicó Europa Press. Esta medida limitaría las importaciones de biodiésel argentino, cuyo valor ascendió el año pasado a 750 millones de euros. En total, España compró 719.473 toneladas de este biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas.

El sector del biodiésel ibérico ya había pedido en reiteradas ocasiones la aprobación de una norma de protección de la producción que permitiera a las plantas españolas de procesamiento volver a la actividad. El actual sistema arancelario argentino hace que el biodiésel importado resulte más barato que la soja, que es la materia prima con el que se produce el biocarburante. La asociación más activa en la defensa de la producción de biocarburantes en España es Appa Biocarburantes, en la que participan empresas como Abengoa, Acciona, Saras, Hispanergy o Sniace.

CITEDEF construye módulos transportables de energía alternativa híbrida para el Ejército Argentino


(Infodefensa.com) Buenos Aires - Un equipo de desarrolladores y técnicos pertenecientes al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, instalaron y pusieron en marcha dos módulos transportables de energía alternativa híbrida (solar FV y eólica), denominado Ventus 2A; diseñados y construidos en CITEDEF, en el marco del curso pre antártico 2012, dictado por la Dirección del Antártico del Ejercito Argentino en la localidad de Caviahue, ubicada en la patagónica provincia de Neuquén, según afirman fuentes de ese organismo.

El prototipo de la turbina eólica Ventus 2A, construida integralmente con componentes nacionales, entrega una potencia de salida nominal de 200 watts que sumados a un panel solar fotovoltaico de 85 watts (expandible a dos paneles) representan una unidad de energía alternativa híbrida de aproximadamente 0,5 kilowatts que puede ser utilizada para iluminación, carga de equipos de comunicación, instrumentos científicos y computadoras, entre otros.

Los equipos instalados fueron evaluados en condiciones climáticas adversas soportando vientos de más de 90 km/h y temperaturas de -17ºC.

Las actividades desarrolladas por el equipo de CITEDEF forman parte del plan de trabajo que finalizará con la instalación de dichos módulos en la base antártica Esperanza durante la campaña antártica 2012-2013.

Iveco-OTO Melara: Chile y Argentina prevén evaluar modelos 8×8, “participaremos con el Centauro y el Freccia


(Infodefensa.com) Erich Saumeth, Cartagena de Indias - Con una activa presencia en el mercado de América Latina, el Consorcio Italiano CIO Iveco-Oto Melara se posiciona nuevamente como una de las compañías más importantes en el suministro y dotación de sistemas de combate para las fuerzas armadas de la región.
Con ocasión de su reciente participación en el proceso para la escogencia de un nuevo APC/IFV en Colombia, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de conversar en la ciudad de Cartagena de Indias con Andrea Guidugli, gerente de Ventas para América Latina del CIO, quien gentilmente respondió a nuestras preguntas.

El CIO ofreció y realizó pruebas con el VBM Freccia 8x8 en Colombia y, en la actualidad, el Gobierno de Perú “ha mostrado reciente interés” tanto en este vehículo como en el Caza Carros Centauro. Por otra parte, “Chile y la Argentina han manifestado su intención de evaluar y examinar modelos 8x8 para una futura compra”, afirma Guidugli, procesos en los que el CIO presentará ambos vehículos. Frente a los recientes procesos de renovación de sistemas y parques blindados que adelantan –o adelantarán- varios países de la región, ¡cuáles son las propuestas del CIO en este sentido?

Efectivamente, hay una tendencia a nivel regional motivada en la necesidad de una renovación parcial o completa de los inventarios de vehículos blindados. De hecho como sabe, hemos participado hasta hace poco en el programa que adelanta Colombia para adquirir un nuevo APC, ofreciendo nuestro modelo VBM Freccia 8x8, propuesta que se sumó a la demostración que realizamos en este país hace menos de dos años de nuestro Caza Carros el Centauro, modelo que armado con una pieza de 120 milímetros fue sometido a extensas pruebas de fuego–disparando en movimiento incluso en ángulos de 180 grados- resultando todas exitosas y satisfaciendo en su momento los requerimientos que para la misma nos solicitó el Ejército de esta nación.

- ¿Y para el resto de la región?
Precisamente en cuanto al Centauro, ha mostrado reciente interés el Gobierno del Perú, al igual que respecto del VBM Freccia, por lo que estamos a la espera de decisiones sobre este particular. De igual manera le puedo adelantar que Chile y la Argentina han manifestado su intención de evaluar y examinar modelos 8x8 para una futura compra, procesos en los que participaremos fuertemente, tanto con el Centauro como con el Freccia.

- ¿Por qué el interés en promocionar al Centauro?
Porque sin duda es el mejor Caza Carros que existe en la actualidad en el mercado. Está dotado con una excelente pieza de 120 milímetros, lo que lo convierte en un arma efectiva –y letal- para combatir con éxito a cualquier MBT, teniendo además como cualidad su gran movilidad y con la posibilidad de poder disparar en movimiento y en 360 grados, sin ningún tipo de soporte o caña y sin tener que detenerse precisamente para hacer fuego. Esta característica, sumada a la posibilidad de operar de noche, sin duda lo convierten en un arma con un enorme poder disuasivo, y en una solución efectiva, práctica y económica para los países del continente.

¿Qué podría motivar a un país de la región a comprar los modelos que el CIO promociona?
La calidad de los vehículos, que en este momento dotan a la Caballería e Infantería Italiana, que utiliza el Ejército Español, que ha sido exportado a Omán, que es del interés de Rusia, donde se encuentran tanto el Centauro como el Freccia en pruebas extensas, pero sobre todo, que ha sido probado con éxito en situaciones reales de fuego.
Los Centauro han sido desplegados por el componente italiano en Irak y Somalia, mientras el Freccia está actualmente operativo en Afganistán, donde ha entrado en combate y ha podido brindar una efectiva protección a sus tripulaciones frente al impacto de artefactos explosivos improvisados. Son sistemas confiables y eficaces para la misión que deben desarrollar; esta es su principal cualidad y la razón por la que los promocionamos con tanto entusiasmo.

Arranca la obra que llevará el Metrobús a la zona sur


Unirá Constitución con Puente La Noria: 32 estaciones en 22 km
(Diario Clarín) - A partir de hoy el Gobierno porteño comenzará la construcción del Metrobús del sur, entre puente de La Noria y Constitución. El circuito de carriles exclusivos para colectivos con estaciones especiales será utilizado por siete líneas  y permitirá ahorrar un 20% en cada viaje.

Según informaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, la idea es que el servicio empiece a funcionar en abril. En total, el Metrobús tendrá 32 estaciones en 22 kilómetrosHabrá dos ramales. El que circulará por la avenida General Roca será utilizado en su totalidad por la línea 91, y a su vez lo recorrerán parcialmente las 28, 115 y 188. En tanto, el que irá por Fernández de la Cruz lo usará de punta a punta la 143 y por tramos las 150 y 101.

Este Metrobús permitirá conectar con el centro de trasbordo ubicado en Camino Negro, en Lomas de Zamora. Luego, a lo largo de su recorrido, servirá para combinar con el Premetro, los subtes H y C y los trenes Belgrano Sur y Roca. De acuerdo a los cálculos de Tránsito y Transporte, el viaje que hoy demora 55 minutos se reduciría entre 10 y 15 minutos.

A las líneas las utilizan 150.000 pasajeros por día, aunque si se cuenta también a los ocasionales se llega a 250.000 personas . Si el servicio funciona bien, podría sumarse un 30% de usuarios.

Las estaciones estarán cada cuatro o cinco cuadras. Serán dársenas elevadas a unos 40 centímetros del suelo, con techo y adaptadas para sillas de ruedas o cochecitos de bebé. Los colectivos serán los mismos que ahora, aunque a futuro las líneas sumarían coches articulados. El precio del boleto no cambiará.
Será el segundo Metrobús de la Ciudad, tras la inauguración, en mayo del año pasado, del que recorre la avenida Juan B. Justo entre Palermo y Liniers.

Un "complot" para tapar torpezas propias


Por Joaquín Morales Solá | LA NACION
 
Una presunta conspiración forma parte de la genética del kirchnerismo. Después de que pasaran dos semanas desde la detención de la Fragata Libertad en Ghana, el gobierno de Cristina Kirchner llegó a la conclusión de que existió un complot de la Armada para hacerle pasar vergüenza. La deducción terminó con la carrera del jefe de esa fuerza, Carlos Alberto Paz. También con la del secretario general de la Armada, Luis María Day, y con la del comodoro de la aviación naval Alfredo María Blanco.

Según fuentes de la fuerza naval, Paz renunció cuando el gobierno pasó a disponibilidad a González Day, quien había aclarado públicamente que el recorrido anual de la Fragata es una construcción común de varios estamentos del Poder Ejecutivo. Mencionó al Ministerio de Defensa y a la Cancillería. El secretario general de cualquiera de las Fuerzas Armadas suele hacer de vocero de su conducción. Es probable que la aclaración de González Day, que le endilgó al Gobierno la responsabilidad del papelón de Ghana, hubiera sido aprobada o directamente ordenada por el almirante Paz.

El paso de Paz por la conducción de la Armada fue breve; asumió hace apenas diez meses. Nunca el trámite del recorrido de la Fragata Libertad, uno de los acontecimientos anuales más simbólico de la Armada, se dejó sólo en manos de los almirantes. Sin embargo, fuentes de la Cancillería indicaron que en los papeles correspondientes nunca estuvo la firma del canciller Héctor Timerman. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dijo ayer en un comunicado oficial, a su vez, que se había sorprendido ante información novedosa que encontró en el expediente.

Si Timerman no firmó nada y Puricelli no sabía nada, la Presidenta debería hacer algo más que relevar a algunos jefes militares. ¿Qué control tienen sus funcionarios de lo que sucede en el Estado? ¿Es probable que ningún resorte de la administración haya advertido que los juicios pendientes contra el Estado argentino podían deparar sorpresas de esta naturaleza en algún lugar del mundo? ¿En qué lugares podía suceder una incautación? Una primera mirada sobre el conflicto podría echar más luz sobre la ineptitud del Estado que sobre eventuales conspiraciones.

Otro dato inscripto en el mapa genético del kichnerismo es la desconfianza en las fuerzas militares. En esta nueva etapa del cristinismo, los funcionarios están alejándose, además, de las fuerzas que le fueron más leales al kirchnerismo. La larga conducción de la Armada por parte del almirante Jorge Godoy, que duró los ocho primeros años del kirchnerismo, convirtió a esa fuerza en la más cercana al Gobierno. El propio Godoy acompañó un proceso interno de autocrítica de los marinos por los crímenes de la dictadura militar.
"Fue el Balza de la Armada", dijo ayer un funcionario nacional. Sin embargo, el propio Godoy fue librado a su suerte en la Justicia por un viejo caso de espionaje a civiles en la Patagonia, perpetrado por un subalterno sin ninguna relación directa con el entonces jefe de la fuerza. Godoy recorre ahora los tribunales, después de haber sido el jefe militar preferido de los Kirchner.

Puricelli hizo caer ayer su crítica también -cuándo no- sobre los medios periodísticos. Se quejó porque se subrayaba la incautación de la Fragata, pero no se hacía mención, dijo, de la cesión de soberanía judicial que habían hecho los que se endeudaron y no pagaron. Una alusión directa al menemismo. La Fragata fue retenida por un planteo judicial de bonistas en default que no entraron en ninguno de los dos canjes que hicieron los gobiernos de los Kirchner, el de 2005 y el de 2010. La responsabilidad del insoportable endeudamiento argentino es una constatación de la historia. Fue el menemismo. Con todo, el kirchnerismo lleva casi diez años en el poder; es evidente que tampoco ha sido eficaz para neutralizar a los fondos que pleitean por los bonos argentinos aún en default. En tantos años de poder tuvo tiempo, en cambio, para pasar de adversario a aliado actual de Carlos Menem; el kirchnerismo no hizo, hasta ahora, ninguna referencia explícita al ex presidente y a su gestión.

Puricelli es un ministro que está débil. Enfrentado con su antecesora y ahora ministra de Seguridad, Nilda Garré, es probable que esa lucha interna, que se ventila hasta en público, termine con los dos fuera del poder. Garré ya debió desprenderse hasta de su influyente hermano en el ministerio, y Puricelli debió aceptar ayer que hubo una supuesta conspiración entre jefes militares que estaban bajo su directa responsabilidad. El conflicto de la Fragata en Ghana, entre tanto, sigue irresuelto. Como con todos los problemas que no puede resolver, el kirchnerismo prefirió buscar a los presuntos cómplices de una supuesta confabulación.

De paso, le cobró a la Armada la reciente protesta de sus suboficiales por los salarios . Ésa fue la única de las tres Fuerzas Armadas que tuvo piquetes de manifestantes junto con los prefectos y los gendarmes. El propio Paz atravesó un momento difícil cuando trató de calmar la creciente insatisfacción salarial de sus suboficiales en aquellos días de quejas. También los jefes de los gendarmes y los prefectos fueron los culpables de un decreto que pasó por varios funcionarios kirchneristas. Al igual que con el escándalo internacional de Ghana, una camarilla de jefes militares pudo más que el enorme poder del Estado en manos de las mismas personas desde hace casi una década. O hay un monumental poder militar oculto, que no está a la vista de nadie, o sólo los presuntos culpables pueden cubrir la torpeza administrativa de los funcionarios.

La Policía Federal devolvió 1500 chalecos antibalas


Por Hugo Alconada Mon | LA NACION (Twitter: @halconada)    
La Policía Federal devolvió en las últimas horas cerca de 1500 chalecos antibalas que presentaban serias deficiencias de protección y que podían causar serios traumatismos o incluso poner en riesgo la vida de sus agentes, confirmaron fuentes de esa fuerza a LA NACION, que en su edición de anteayer había revelado esos problemas.

La fuerza adoptó esa decisión tras recibir los resultados del tercer peritaje balístico que el Laboratorio de Armamentos de la Escuela Técnica del Ejército completó, con pésimos resultados, sobre cuatro de esos chalecos, a pesar de los intereses del Ministerio de Seguridad, que conducen Nilda Garré y Sergio Berni.

El costo para el Estado por esos 1500 chalecos fallidos asciende al menos a $ 3 millones, tras una operatoria que incluyó la importación del insumo básico para su confección como "material bélico secreto" gracias al aporte del Ministerio de Industria, para así reducir los controles aduaneros y evitar impuestos.

Ahora, con los chalecos otra vez en poder de la Sastrería Militar, se intentará un nuevo peritaje, el cuarto. Los primeros dos peritajes, en agosto y septiembre, arrojaron traumas balísticos -el impacto del proyectil sobre el chaleco- excesivos. También expusieron problemas en su confección, al incluirse insertos removibles prohibidos por las normas vigentes y telas no cotejadas al ser testeado el prototipo, según informó LA NACION en sus últimas dos ediciones.

El tercer y definitivo peritaje resultó incluso peor que los dos primeros. Arrojó un trauma balístico de 44,4 milímetros, según confirmaron ayer fuentes al tanto de los resultados. Quedó así por encima del límite de 25 mm trazado por las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura) para las compras de chalecos en las últimas dos licitaciones (la 3106 y 43/08) y del máximo fijado por el Registro Nacional de Armas (Renar), con 44 milímetros.

Filmado y con al menos un emisario de la Policía Federal presente durante la tercera prueba, el Laboratorio de Armamentos determinó entonces que los chalecos resultaban "no aptos" para su utilización por los agentes, a pesar de los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Seguridad durante los últimos seis meses para colocarlos en la fuerza.

Los chalecos retornaron así a las instalaciones de la Sastrería Militar, que los fabricó junto con cooperativas coordinadas desde el Ministerio de Desarrollo Social, que lidera Alicia Kirchner. Ahora deberán evaluar si se consigue de algún modo mejorar sus niveles de protección balística.Con el material de la firma estadounidense Dyneema ya en el país, los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad colaboraron con la Sastrería Militar para la fabricación de los chalecos, que registraron problemas desde sus primeros pasos, como reveló LA NACION anteayer.

En julio, el secretario de Economía Social, Carlos Cipolla, que depende de Alicia Kirchner, consultó al Renar los pasos a seguir por la adopción de los "insertos removibles" y nuevas telas en los chalecos que fabricaba la Sastrería Militar junto con las cooperativas, según consta en el trámite 007-2012-0001032-000. Al tanto de los posibles problemas de protección balística, sus impulsores buscaron sortear las mayores exigencias de la norma vigente del Renar desde 2011, conocida como MA.01-A1. Apelaron para eso al prototipo de un chaleco JAF3 aprobado en 2005 según la norma más laxa del Renar de 2001, la MA.01.

Sin embargo, los resultados de los primeros dos peritajes balísticos, según tres expertos y un ex alto funcionario del Renar consultados por LA NACION, vedaban la distribución de los chalecos entre los policías. Uno de ellos fue aún más contundente: "Es doblemente criminal". Con esos antecedentes, el tercer peritaje se completó el jueves pasado sobre cuatro chalecos. Los aportó la policía entre los que había recibido de la Sastrería Militar para verificar su calidad. Y los resultados fueron contundentes: "El trauma verificado era superior al permitido", detalló uno de los informantes. "Por eso -añadió- se los dictaminó «no aptos»."

LA NACION contactó al Ministerio de Seguridad el viernes y ayer, pero sus voceros no respondieron las llamadas ni los correos electrónicos enviados..

lunes, 15 de octubre de 2012

Villa Urquiza: le dan prioridad al túnel de Constituyentes


Por Romina Smith - Diario Clarín
Estudian hacerlo antes que el de Triunvirato, que iba a empezar a construirse en 2013 y es resistido por vecinos y comerciantes. Son dos avenidas clave en la salida de la Ciudad hacia la General Paz.
Triunvirato y las vías del Mitre. Pasa el tren, una postal clásica en el centro de Villa Urquiza que podría perdurar en el futuro./FOTOS: GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI

Para unos, la obra dividirá en cuatro una zona clave que ya está partida en dos por las vías del tren en Villa Urquiza . Para otros, el cambio traerá progreso y seguridad para los peatones, y aunque sostienen que hay que ajustar detalles, consideran que será clave para agilizar el tránsito que, desde Urquiza, La Paternal, Caballito, Chacarita o Villa Crespo, busca salir de la Ciudad hacia la General Paz y de ahí conectar hacia el Oeste o el Norte del Conurbano.

Por ahora, el futuro del viaducto de Triunvirato , en el cruce con las vías del ferrocarril Mitre , es incierto: mientras unos y otros buscan la mejor solución, el Gobierno porteño decidió estudiar si es mejor suspender esa obra y avanzar primero con el túnel de Constituyentes, a ocho cuadras de Triunvirato, además de esperar a terminar los túneles más chicos en Ceretti y Pacheco.

La decisión de dar prioridad a Constituyentes sobre Triunvirato surgió tras una reunión abierta a la comunidad con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En ese encuentro, que se hizo tras una audiencia pública donde la obra fue muy resistida , Larreta se comprometió a revisar el proyecto y, ante un centenar de vecinos, dijo que una de las opciones es comenzar primero con el previsto para Constituyentes, una obra que, a su vez, ya había sido proyectada en 1989 .

“Toda la comunidad de Villa Urquiza está en contra de ese túnel. Cuando se hizo la audiencia, a fines de agosto pasado, salvo una persona todos expusimos razones para sostener nuestra postura. Uno de los motivos principales para pedir que el túnel no se haga es que el lugar elegido está en el casco histórico , donde están la iglesia, la plaza y la estación.

El túnel comenzaría justo en la puerta de la iglesia y terminaría en Blanco Encalada, partiría esa zona.
Nos dijeron que está suspendido: sólo basta que eso llegue oficialmente, y por escrito”, contó José Lostimolo, miembro de la Asociación de Comerciantes del barrio y de la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza. “No es que nos opongamos al progreso –agregó Lostimolo–. Sólo pedimos y sugerimos otras alternativas al viaducto. Por ejemplo, que se haga el túnel de Constituyentes. También los sapitos de Ceretti y Pacheco y, como una opción más, propusimos ensanchar Alvarez Thomas, entre Olazábal y Congreso, para sacar el tránsito pesado que ahora debe ir por Constituyentes. También explicamos que no vamos contra de la seguridad: en la barrera de Triunvirato y Monroe no hay accidentes”.

Consultada por este tema, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, respondió que está en estudio suspender el proyecto. “Con el último bajo nivel que inauguramos en la calle Besares ya sumamos once túneles construidos . Eso significa que en los últimos cuatro años hicimos más bajo niveles en la Ciudad de los que se habían hecho en los últimos 40”. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano también se refirieron al cambio de prioridades. “Es lo que piden los vecinos y nosotros escuchamos. Luego estudiamos, y si es posible, lo hacemos como se pide. Estamos intentando ese camino”, confirmaron.

Los comerciantes, por su parte, reclaman “no deshumanizar el centro barrial”. Y piden que la Ciudad y la Nación se pongan de acuerdo para habilitar la estación Juan Manuel de Rosas de subte , que está demorada y que será cabecera de la línea B.

El plan inicial para el viaducto de Triunvirato preveía que la obra comenzara en 2013 . Pero ahora, si el Gobierno avanza primero con el de Constituyentes, finalmente dará inicio a una intervención que lleva años de demora y que sí es avalada por la mayoría de los vecinos. El bajo nivel de Constituyentes fue aprobado por una ordenanza municipal de 1989. Se hicieron expropiaciones que quedaron en la nada y derivaron en viviendas intrusadas. Para los vecinos, todo mejorará si se hace el túnel.

Isla Demarchi: un negocio de no menos de US$ 150 millones


Los departamentos que se construyan en ese predio podrían costar tanto como los de Puerto Madero

(Diario Clarín) - A pocos metros de la entrada a la Isla Demarchi, en la Costanera Sur, un gran cartel de fondo negro que pende de un edificio centenario, dice: “Vías Navegables-Puerto-Industria Naval o Negociado Inmobiliario?” El texto remite al conflicto que se suscitó con quienes trabajan a diario en ese lugar, en el dragado y balizamiento del puerto de Buenos Aires tras el decreto del Gobierno que promueve allí la instalación de un Polo Audiovisual, que incluirá un proyecto de oficinas, centro comercial y viviendas. Un negocio inmobiliario que, solo calculando la tierra, involucra unos 145 millones de dólares .

Hoy, esos terrenos a pocas cuadras de Puerto Madero, que abarcan una superficie de 120 mil metros cuadrados, pertenecen a la ANSeS, el organismo previsional que llamó a licitación para que los desarrolladores privados diseñen y financien las obras.

Los interesados pueden presentar sus respectivos proyectos hasta el 20 de noviembre y deberán incluir un plan de inversiones y un esquema asociativo con la sociedad anónima conformada por la ANSeS, que dirige Diego Bossio y la Secretaria de Comunicación Pública de Alfredo Scoccimarro.

Es difícil cuantificar la dimensión del negocio inmobiliario y son pocos los especialistas del sector que se animan a hacer estimaciones. “Si la construcción en esa zona se integra al microclima de Puerto Madero, el precio de la tierra y también el de edificación podría ser similar o un 20% inferior a los valores actuales de ese barrio”, explicó un agente inmobiliario de la zona. “Es difícil calcular el valor porque son proyectos altamente dependientes de la infraestructura”, explicó.

Sin embargo, un ejercicio bastante conservador, teniendo en cuenta que la isla tiene una superficie de 60 mil metros cuadrados edificables por un Valor de Ocupación (FOT) medio de 3 (seguramente será mayor), multiplicado por un precio estimado en US$ 800 el m2, arrojaría un valor total de la zona cercano a los 150 millones de dólares . A esto habría que sumarle las inversiones requeridas para la construcción de los edificios y viviendas, que se agregarán a los espacios específicos del Polo Audiovisual. Los especialistas estiman que las unidades podrían venderse a razón de entre US$ 3.000 y 5.000 el metro.
A medida que los inversores se vayan sumando al proyecto y aporten su capital para realizar las obras, la participación accionaria de la ANSeS en esa sociedad anónima que creó para el desarrollo irá disminuyendo hasta que el paquete mayoritario quede en manos de los inversores.

La presidenta Cristina Kirchner mencionó hace más de un mes que el Gobierno invitó a participar a las empresas IRSA, de la familia Elsztain y a Consultatio, de Eduardo Constantini, el desarrollador de Nordelta. Desde IRSA, señalaron: “Hemos tomado conocimiento del contenido de los pliegos la semana pasada a través de la presentación pública de los mismos. Inmediatamente fueron girados internamente al área de Desarrollo de la empresa que está evaluando la oportunidad de presentar una propuesta”. Y agregaron que “todavía es muy prematuro adelantar una conclusión”. IRSA, tiene próximo a la Isla Demarchi, un proyecto propio en lo que era la Ciudad Deportiva de La Boca.

La convocatoria oficial es catalogada por el personal del gremio de Dragado y Balizamiento, que lidera el moyanista Juan Carlos Schmidt, como “un negocio millonario que no tiene en cuenta un plan alternativo para reubicar a los trabajadores de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables”, aunque los funcionarios advirtieron que serán “reubicados en otras dependencias públicas”. Para el diputado de Proyecto Sur, Pino Solanas, la iniciativa oficial “es un negociado en una zona estratégica que debería reservarse para el desarrollo de la industria naval”.
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