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martes, 4 de septiembre de 2012
Colombia desplazó a la Argentina y ya es la segunda economía de la región debajo de Brasil
(iProfesional.com) - El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, anunció que el PBI de su país superó al argentino, como antes lo había hecho con Venezuela
El saliente ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que el Producto Bruto Interno (PBI) colombiano alcanzó los u$s362.000 millones y por lo tanto, superó al argentino, por lo que la economía del país andino se ha convertido en la segunda más importante de suramérica.
Echeverry identificó ese dato en declaraciones a la emisora Caracol Radio como "la gran noticia de su salida" del gabinete, la primera que confirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (en la foto), el pasado 23 de agosto dentro de su reforma ministerial de cara al segundo periodo de su Gobierno. Colombia superó a Argentina en el PBI, somos la segunda economía de Suramérica después de Brasil y la tercera en tamaño después de Brasil y México. Esto era un sueño", comentó.
Echeverry destacó que en los dos primeros años del Gobierno de Santos, la economía colombiana logró desplazar a la venezolana y "ahora pasamos a la argentina". "Colombia va para adelante con mucho ímpetu, estamos haciendo las cosas bien y avanzando", enfatizó, al mostrarse seguro de que su sucesor, el hasta ahora ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, seguirá esta tendencia durante su gestión.
En otra entrevista con el diario El Tiempo en su edición digital, Echeverry precisó que de acuerdo a las tasas de cambio del miércoles, el PBI proyectado para este año de Colombia alcanzó los u$s362.000 millones, mientras que el de Argentina es de u$s347.000 millones. El relevo de Echeverry por Cárdenas responde a una petición personal del economista, que según dijo Santos durante su nombramiento, puede ser candidato a ocupar "una altísima posición en el Fondo Monetario Internacional".
El Reino Unido anuncia la compra de más vehículos “Foxhound”
El Ministerio de Defensa británico anunción que adquirirá 25 vehículos modulares 4x4 altamente protegidos Foxhound adicionales para equipar a su Ejército por valor de 30 millones de libras esterlinas. En noviembre de 2010, DE&S (Defence Equipment & Support) compro un primer lote de 200 unidades a General Dynamics Land Systems-Force Protection Europe, después de haber sido elegido su Ocelot como vencedor del programa LPPV (Light Protected Patrol Vehicle), que inicialmente preveía la compra de un total de 400 unidades y a finales de 2011 otras 100.
Desde el pasado mes de junio el Ejército británico lo prueba extensivamente en el teatro de operaciones de Afganistán, donde en los próximos meses será empleado operacionalmente. Ha sido desarrollado en cooperación entre diversas empresas del Reino Unido, como Ricardo, Formaplex, QinetiQ, Thales UK, SULA Systems y Defence Support Group (DSG) y tiene un peso de 7.5 ton., longitud de 5,4 m., uma velocidad máxima de 113 km/h. y autonomía de 600 km. Dispone de un motor Steyr Motors M160036-A acoplado a transmisión automática ZF Friedrichshafen 6HP28, una caja de transferencia T232 y suspensión modular independiente de la serie 3000, ambas de AxleTech International.
Entre los equipos instalados en los destinados al teatro de operaciones de Afganistán, destacan un sistema de iluminación periférica que comprende cuatro dispositivos con tecnología LED (Light-Emitting Diode) de Oxley Developments, dos afustes para ametralladoras de 7,62 mm. L7A2 GMPG (General Purpose Machine Gun), el sistema de comunicaciones tácticas General Dynamics UK Bowman y el de vigilancia perimétrico Thales Optronique ILSA, constituido por 7 cámaras diurnas/nocturnas de observación controladas por un panel endurecido multifunciones a través de un controlador de energía endurecido multicanales RP-26200 de Data Device Corporation (DDC). Está disponible en diferentes configuraciones para diversas misiones, incluyendo patrulla, operaciones especiales, transporte de carga y apoyo en combate. La modularidad de la plataforma permite una fácil y rápida instalación y substitución de los módulos de misión y el casco en V fabricado por MTL Group una mayor resistencia al impacto provocado pela deflagración de minas terrestres (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).
Desde el pasado mes de junio el Ejército británico lo prueba extensivamente en el teatro de operaciones de Afganistán, donde en los próximos meses será empleado operacionalmente. Ha sido desarrollado en cooperación entre diversas empresas del Reino Unido, como Ricardo, Formaplex, QinetiQ, Thales UK, SULA Systems y Defence Support Group (DSG) y tiene un peso de 7.5 ton., longitud de 5,4 m., uma velocidad máxima de 113 km/h. y autonomía de 600 km. Dispone de un motor Steyr Motors M160036-A acoplado a transmisión automática ZF Friedrichshafen 6HP28, una caja de transferencia T232 y suspensión modular independiente de la serie 3000, ambas de AxleTech International.
Entre los equipos instalados en los destinados al teatro de operaciones de Afganistán, destacan un sistema de iluminación periférica que comprende cuatro dispositivos con tecnología LED (Light-Emitting Diode) de Oxley Developments, dos afustes para ametralladoras de 7,62 mm. L7A2 GMPG (General Purpose Machine Gun), el sistema de comunicaciones tácticas General Dynamics UK Bowman y el de vigilancia perimétrico Thales Optronique ILSA, constituido por 7 cámaras diurnas/nocturnas de observación controladas por un panel endurecido multifunciones a través de un controlador de energía endurecido multicanales RP-26200 de Data Device Corporation (DDC). Está disponible en diferentes configuraciones para diversas misiones, incluyendo patrulla, operaciones especiales, transporte de carga y apoyo en combate. La modularidad de la plataforma permite una fácil y rápida instalación y substitución de los módulos de misión y el casco en V fabricado por MTL Group una mayor resistencia al impacto provocado pela deflagración de minas terrestres (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).
Apoyo de Argentina al programa de China de Exploración de la Luna
La CONAE y la Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China CLTC firmaron un acuerdo por el cual nuestro país dará apoyo mediante instalaciones de seguimiento terrestre, únicas en el hemisferio Sur, a las misiones de exploración de la Luna programadas por China. Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén, fue el lugar elegido para construir la estación de seguimiento, comando y adquisición de datos de naves espaciales. Contará con una antena de 35 metros de diámetro que también se dedicará a la investigación del espacio lejano.
El Secretario General de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ministro Felix Menicocci y el Vice Director de la Agencia China de Lanzamiento y Control de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés), Sr. Yu Tongjie, formalizaron en Beijing, un Acuerdo de Cooperación para la instalación en territorio argentino de una estación de seguimiento, comando y adquisición de datos, y una antena para investigación del espacio lejano.
Dicha estación tiene el fin de asegurar la visibilidad de las naves espaciales desde el hemisferio Sur, dar apoyo en Tierra al Programa de Exploración de la Luna, a las misiones interplanetarias y de estudios astronómicos de la República Popular China, y también será utilizada para proyectos de la CONAE. Después de un exhaustivo proceso de selección entre 80 sitios candidatos, entre ellos países vecinos de Argentina, y gracias al apoyo de la Provincia de Neuquén y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se consideró que el sitio en cercanías a la localidad neuquina de Bajada del Agrio, cumple con todas las características necesarias para albergar la estación y la antena de exploración del espacio profundo.
La República Popular China lleva adelante un ambicioso proyecto de Exploración de la Luna bajo el nombre de “Chang-E que tiene tres etapas:
- Chang-E 1 y Chang-E 2: llegada de las naves y sobrevuelo de la Luna.
- Chang-E 3 y Chang-E 4: orbitar, alunizar y desplazarse sobre la superficie lunar.
- Chang-E 5: orbitar, alunizar y recoger muestras del suelo lunar y volver a la Tierra con dichas muestras.
Todas estas fases requieren un control permanente de alta precisión. Para ello es necesaria una red de antenas específicas sobre la superficie terrestre, que aseguren la visibilidad cuasi completa y permanente de las sondas espaciales y en el espacio lejano. China actualmente posee dos estaciones en su territorio para este tipo de comunicaciones.
Para completar dicha visibilidad de las naves espaciales, era necesaria una estación en el hemisferio Sur. Disponer de una estación de este tipo implica la oportunidad de participar en un importante programa de exploración de la Luna, y el acceso a nuevas herramientas y tecnologías para los proyectos espaciales de la CONAE. La agencia espacial argentina actuará como coordinadora entre CLTC y las autoridades nacionales, provinciales y locales que correspondan, a fin de brindar apoyo a las actividades necesarias para establecer y operar dicha estación en Neuquén. (Luis Piñeiro - Defensa.com)
El Secretario General de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ministro Felix Menicocci y el Vice Director de la Agencia China de Lanzamiento y Control de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés), Sr. Yu Tongjie, formalizaron en Beijing, un Acuerdo de Cooperación para la instalación en territorio argentino de una estación de seguimiento, comando y adquisición de datos, y una antena para investigación del espacio lejano.
Dicha estación tiene el fin de asegurar la visibilidad de las naves espaciales desde el hemisferio Sur, dar apoyo en Tierra al Programa de Exploración de la Luna, a las misiones interplanetarias y de estudios astronómicos de la República Popular China, y también será utilizada para proyectos de la CONAE. Después de un exhaustivo proceso de selección entre 80 sitios candidatos, entre ellos países vecinos de Argentina, y gracias al apoyo de la Provincia de Neuquén y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se consideró que el sitio en cercanías a la localidad neuquina de Bajada del Agrio, cumple con todas las características necesarias para albergar la estación y la antena de exploración del espacio profundo.
La República Popular China lleva adelante un ambicioso proyecto de Exploración de la Luna bajo el nombre de “Chang-E que tiene tres etapas:
- Chang-E 1 y Chang-E 2: llegada de las naves y sobrevuelo de la Luna.
- Chang-E 3 y Chang-E 4: orbitar, alunizar y desplazarse sobre la superficie lunar.
- Chang-E 5: orbitar, alunizar y recoger muestras del suelo lunar y volver a la Tierra con dichas muestras.
Todas estas fases requieren un control permanente de alta precisión. Para ello es necesaria una red de antenas específicas sobre la superficie terrestre, que aseguren la visibilidad cuasi completa y permanente de las sondas espaciales y en el espacio lejano. China actualmente posee dos estaciones en su territorio para este tipo de comunicaciones.
Para completar dicha visibilidad de las naves espaciales, era necesaria una estación en el hemisferio Sur. Disponer de una estación de este tipo implica la oportunidad de participar en un importante programa de exploración de la Luna, y el acceso a nuevas herramientas y tecnologías para los proyectos espaciales de la CONAE. La agencia espacial argentina actuará como coordinadora entre CLTC y las autoridades nacionales, provinciales y locales que correspondan, a fin de brindar apoyo a las actividades necesarias para establecer y operar dicha estación en Neuquén. (Luis Piñeiro - Defensa.com)
Oto Melara y General Dynamics se instalan en Brasil
Jaraguá Equipamentos Industriais, responsable del diseño y la construcción de la nueva torre de lanzamiento del Vehículo Lanzador de Satélites brasileño VLS en la Base de Alcántara , está apostando por el mercado militar para elevar su nivel tecnológico y aumentar sus ingresos, ahora, junto a Oto Melara. En Jaraguá, alrededor del 85% de las ventas de 600 millones de dólares registrados en 2011, según su director de ingeniería y desarrollo, Oswaldo Luiz Guimaraes, vino de la zona de petróleo y gas de Petrobras, su principal cliente.
La compañía ha firmado un memorando de entendimiento con la italiana Oto Melara para formar una empresa conjunta para el desarrollo conjunto de cañones navales y usos del suelo. El Jaragua, según Guimarães, tendrá 66% de participación en la compañía, llamada Jaragua Oto Melara de Defensa y Seguridad. La nueva compañía, según Guimarães, ahora también está enormemente interesada en la licitación para suministrar once buques de superficie a la Marina, conocido como Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper), por valor de tres mil millones de euros, que puede verse ralentizado por la reciente opción naval de solicitar al gobierno más unidades clase "Almirante Barroso"
"Queremos aportar una parte de los cañones que llevan estos barcos, produciéndolos en Brasil", dijo Guimaraes. El objetivo es transformar a Brasil en un centro de excelencia para la exportación de armas de fuego naval, en 40, 76 y 105 mm y una referencia para la modernización de los equipos existentes en América Latina, utilizando los productos de Oto Melara."
Además de los productos de Oto Melara, dice el ejecutivo, Jaragua invertirá en el desarrollo de nuevos tipos de armas para el Ejército brasileño. "Ellos (Ejército) tienen una necesidad específica de cañones de fácil manejo y transporte en las zonas fronterizas del norte del país, donde el acceso es difícil y el equipo deben ser transportados en embarcaciones rústicas, hechas de tronco de árbol",expresó.
En el ámbito nuclear, la compañía participa en el proyecto submarino brasileño, como subcontratista de Odebrecht. "Producimos principalmente el intercambiador y la vasija de contención del reactor submarino nuclear brasileño", explicó. Por su parte, el Centro de Estudios y Sistemas Avanzados de Recife (CESAR), ha formado recientemente una asociación con la General Dynamic británica para participar en la licitación del Ejército brasileño, el proyecto piloto del Sistema de Vigilancia de Fronteras (Sifron), en donde se invertirán cientos de millones de dólares..
"Nuestra experiencia se centra en la integración de sistemas lógicos, donde el área de tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para la vigilancia de las fronteras", dijo el director de CESAR, Eduardo Peixoto. Si no hay tal integración, dice, los sistemas funcionan por separado y poco eficientemente.El acercamiento con los británicos, dijo, fue importante porque el instituto necesitaba un socio con experiencia previa en la gestión de proyectos complejos e integración de sistemas. Peixoto resalta el hecho de que General Dynamics esté entre las diez empresas más importantes del mundo en el ámbito de la defensa.
La primera experiencia del instituto con el área de defensa sucedió el año pasado, cuando ganó un concurso internacional para el diseño de sistemas de información de la Brigada Braço Forte, también a cargo del Ejército. El contrato, según Peixoto, está valorada en 15 millones de dólares. Peixoto explica que la Brigada Braço Forte está siendo concebida con el objetivo de preparar a los militares para actuar en la seguridad de grandes eventos deportivos y situaciones de calamidad pública. "Durante más de dos años hemos estado intercambiando ideas con el Ejército en las áreas de seguridad informática y antivirus, donde la inteligencia y la Tecnología informática es necesaria," expresó.
El CESAR, dijo, desarrolló el diseño básico de Braço Forte, según el ejecutivo, que implica el diseño de los sistemas y las características de funcionamiento del equipo y cómo deben estar vinculados con el desarrollo del sistema. Como,centro privado para la tecnología y la innovación sin fines de lucro, el CESAR fue creado hace 15 años y se convirtió en uno de los principales organizadores del clúster de tecnologías de la información y la comunicación en el estado de Pernambuco. En 2011 ganó en total 30 millones de dólares, de los cuales el área de defensa representó el 20%. Estos recursos, según Peixoto, se invirtieron en la creación de nuevas empresas y el desarrollo de tecnologías en el instituto.
El César está apoyado por la Universidad Federal de Pernambuco, la de Sao Paulo, el Indian Institute of Technology, el Instituto de Tecnología aeronáutica de la FAB y el CESI de Italia, entre otras entidades. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Colombia sigue interesada en la PCC clase POHANG
En el marco del memorandum de entendimiento entre las Armadas de la República de Colombia y de la República de Corea, para la cooperación en los campos de industrias de la defensa naval y cooperación en educación y entrenamiento, se recibió el ofrecimiento de una unidad tipo PCC – “Patrol Combat Corvetts”, clase POHANG.
La Armada Nacional ha recibido la información correspondiente de la Armada de Corea y se encuentra en evaluación de la propuesta de acuerdo con sus características técnicas y operativas, para tomar una posterior decisión.
• Desplazamiento: 1.200 Toneladas
• Eslora: 88,3 metros
• Manga: 10 metros
• Calado: 2.9 metros
• Tripulación: 95 marinos
• Velocidad: 32 nudos
• Rango: 4.000 millas nauticas a velocidad economica de 15 nudos
• Propulsión: CODOG
• Turbina de Gas: 1 General Electric LM-2500
• Motores Diesel: 2 MTU 12V 956 TB 82 (6,260 hp)
• Cañón Principal: 1 Oto Melara 76mm / 62 Compact
• Cañón Secundario: 2 cañones Emerson 30 mm
• Radar de Superficie: Raytheon SPS-64
• Sistema de Control de Fuego: Signaal WM 28 Fire Control Radar
• ECM/ESM: Thorn EMI o Jammer NobelTEch
• Director de tiro: Signaal LIOD (Light Weight Optronic Director)
• Sistema de Combate: Signaal SEWACO ZK
• TACAN: SRN-15 TACAN
• Sonar: Signaal PHS-32 Hull Mounted Sonar.
La clase Pohang está integrada por 24 unidades botadas entre 1984 y 1993, fueron construidas por el astillero Hanjin Heavy Industries (entonces Korea Takoma Shipyard), existe dos series diferentes dentro de la clase, una orientada a combate de superficie y otra a la antisubmarina, pero se desconoce que tipo de unidad se esta analizando y si esta traerá el armamento característico de estas unidades o simplemente se acondicionara como unidad guardacostas.
Características Técnicas:• Desplazamiento: 1.200 Toneladas
• Eslora: 88,3 metros
• Manga: 10 metros
• Calado: 2.9 metros
• Tripulación: 95 marinos
• Velocidad: 32 nudos
• Rango: 4.000 millas nauticas a velocidad economica de 15 nudos
• Propulsión: CODOG
• Turbina de Gas: 1 General Electric LM-2500
• Motores Diesel: 2 MTU 12V 956 TB 82 (6,260 hp)
• Cañón Principal: 1 Oto Melara 76mm / 62 Compact
• Cañón Secundario: 2 cañones Emerson 30 mm
• Radar de Superficie: Raytheon SPS-64
• Sistema de Control de Fuego: Signaal WM 28 Fire Control Radar
• ECM/ESM: Thorn EMI o Jammer NobelTEch
• Director de tiro: Signaal LIOD (Light Weight Optronic Director)
• Sistema de Combate: Signaal SEWACO ZK
• TACAN: SRN-15 TACAN
• Sonar: Signaal PHS-32 Hull Mounted Sonar.
Llegan al estado brasileño de Rondonia tres nuevos helicópteros MI-35 para la FAB
Llegó a Rondonia, a la
Base Aérea de Porto Velho, un avión de transporte Antonov An-124 de Volga Dnepr,
con tres nuevos helicópteros de ataque AH-2 Sabre (Mi-35) enviados desde Rusia
con lo que serán reforzadas las acciones de Defensa Nacional en la región
amazónica.
Los tres helicópteros de ataque se integrarán en
el 2º./8 º Grupo de Aviación (GAV) "Escuadrón Poti", que tiene su sede en la
Base Aérea de Porto Velho. Según los datos actuales, el número total de unidades
es ahora de nueve entregadas. Los tres números restantes 60-62, se encuentran
en el montaje final en Rosvertol. De acuerdo a la publicación Flight Global,
nueve helicópteros fueron entregados a la Fuerza Aérea Brasileña.
El lote de AH-2 Sabres arribados al Escuadrón
Poti son los correspondientes a los números de serie 8957, 8958 y 8959, y,
proximamente se recibirán los Sabres AH-2 8960, 8961 y 8962. (Javier
Bonilla-Defensa.com).
BAE Systems trabaja en la futura flota de anfibios del Cuerpo de Marines
(Infodefensa.com) Madrid – BAE Systems ayudará al
Cuerpo de Marines de Estados Unidos a determinar el futuro de
su flota de vehículos anfibios. La empresa acaba de obtener dos contratos
relacionados con este objetivo.
El primero, de 250.000 dólares (algo más de 200.000 euros), contempla la evaluación de posibles mejoras de los Vehículos de Asalto Anfibio (AAV) que emplean actualmente los Marines. El segundo, dotado de 3,5 millones de dólares (2,8 millones de euros), supone el desarrollo de cascos y vehículos 8x8 MPC (Transporte de Personal para los Marines) completos de pruebas para ensayar su movilidad en el agua, su protección frente a explosiones y aspectos relacionados con la ingeniería de factores humanos.
La directora general de Anfibios y Nuevos Programas de BAE Systems, Ann Hoholick, ha recordado en una nota emitida por la empresa y recogida por Defense-aerospace que “BAE Systems lleva trabajando con éxito junto al Cuerpo de Marines desde hace más de setenta años, y estamos orgullosos de continuar formando parte de los programas que revolucionarán la flota de anfibios”.
Con su estudio sobre el AAV la compañía BAE Systems propondrá cómo mejorar sus características de supervivencia y de protección de la fuerza manteniendo sus actuales capacidades terrestres y su movilidad en el agua.
La empresa determinará si se puede realizar un desarrollo y producción a un coste por unidad asequible empleando un calendario de actualización de 43 vehículos terminados en septiembre de 2017.
BAE Systems anunciará sus conclusiones en diciembre de 2012. A la culminación del estudio y de la fase de diseño, se prevé que les siga la solicitud de propuesta para el desarrollo de la actualización completa de los AAV.
En cuanto al contrato de 3,5 millones de dólares relacionados con los MPC, se trata de la colaboración con el Cuerpo de Marines en la evaluación de estos vehículos a través de sistemas de prueba y estudios de factores humanos en el rendimiento en el agua, capacidad de su bodega, ensayos de supervivencia y potencial de producción en el futuro en Estados Unidos.
El MPC es un vehículo anfibio de ruedas 8x8 para el transporte de personal. Durante los próximos meses BAE Systems entregará uno de estos vehículos de prueba para evaluar sus capacidades anfibias en un campo especializado de California, y otros dos cascos se enviarán a otro campo de pruebas de Nevada para evaluar su comportamiento ante explosiones. Estos ensayos concluirán previsiblemente dentro de un año y servirán para que el Cuerpo de Marines pueda validar y refinar el programa de adquisición de MPC.
Foto: Cuerpo de Marines de EE UU
El primero, de 250.000 dólares (algo más de 200.000 euros), contempla la evaluación de posibles mejoras de los Vehículos de Asalto Anfibio (AAV) que emplean actualmente los Marines. El segundo, dotado de 3,5 millones de dólares (2,8 millones de euros), supone el desarrollo de cascos y vehículos 8x8 MPC (Transporte de Personal para los Marines) completos de pruebas para ensayar su movilidad en el agua, su protección frente a explosiones y aspectos relacionados con la ingeniería de factores humanos.
La directora general de Anfibios y Nuevos Programas de BAE Systems, Ann Hoholick, ha recordado en una nota emitida por la empresa y recogida por Defense-aerospace que “BAE Systems lleva trabajando con éxito junto al Cuerpo de Marines desde hace más de setenta años, y estamos orgullosos de continuar formando parte de los programas que revolucionarán la flota de anfibios”.
Con su estudio sobre el AAV la compañía BAE Systems propondrá cómo mejorar sus características de supervivencia y de protección de la fuerza manteniendo sus actuales capacidades terrestres y su movilidad en el agua.
La empresa determinará si se puede realizar un desarrollo y producción a un coste por unidad asequible empleando un calendario de actualización de 43 vehículos terminados en septiembre de 2017.
BAE Systems anunciará sus conclusiones en diciembre de 2012. A la culminación del estudio y de la fase de diseño, se prevé que les siga la solicitud de propuesta para el desarrollo de la actualización completa de los AAV.
En cuanto al contrato de 3,5 millones de dólares relacionados con los MPC, se trata de la colaboración con el Cuerpo de Marines en la evaluación de estos vehículos a través de sistemas de prueba y estudios de factores humanos en el rendimiento en el agua, capacidad de su bodega, ensayos de supervivencia y potencial de producción en el futuro en Estados Unidos.
El MPC es un vehículo anfibio de ruedas 8x8 para el transporte de personal. Durante los próximos meses BAE Systems entregará uno de estos vehículos de prueba para evaluar sus capacidades anfibias en un campo especializado de California, y otros dos cascos se enviarán a otro campo de pruebas de Nevada para evaluar su comportamiento ante explosiones. Estos ensayos concluirán previsiblemente dentro de un año y servirán para que el Cuerpo de Marines pueda validar y refinar el programa de adquisición de MPC.
Foto: Cuerpo de Marines de EE UU
La crisis empuja al desarrollo de aviones de vigilancia marítima más pequeños
(Infodefensa.com) Madrid – La industria de defensa está desarrollando nuevas
soluciones de patrulla y vigilancia marítima. El envejecimiento de la flota
mundial de los P-3 Orion, como los que tiene en dotación el
Ejército del Aire español, la reducción de los presupuestos
militares en los países occidentales y la creciente necesidad de vigilar zonas
costeras por problemas con la piratería y la inmigración ilegal, entre otros,
están alentando una serie de cambios en esta área, como el incremento en la
oferta de pequeños aviones de patrulla marítima y el desarrollo de aviones de
vigilancia en el mar de alta gama basados en plataformas comerciales.
Esta tendencia se evidenció en julio durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, Inglaterra, con proyectos como el que Boeing anunció para ofertar un avión más pequeño y barato que su aeronave de patrulla marítima P-8 Poseidón basada en el 737 comercial, según explica una información de Defense News,.
Infodefensa.com recogió a mediados de julio los planes de Boeing de crear una nueva plataforma con un precio competitivo para un mercado que la compañía estima en más de 10.000 millones de dólares (cerca de 8.000 millones de dólares) a lo largo de los próximos diez años. El director de desarrollo de negocios de los sistemas de vigilancia de Boeing, Egan Greenstein, reconoce que si bien algunos clientes se muestran encantados con el P-8, sus presupuestos no les permiten adquirirlo o no necesitan sus capacidades de guerra antisubmarina, por lo que acaban preguntando por algún sistema alternativo más sencillo.
Mientras los aviones de vigilancia marítima tienden a centrarse en su oferta de radares y sensores, los aparatos de patrulla marítima también pueden equipar sistemas de lucha antisubmarina y lucha contra amenazas en superficie.
Otros ejemplos de esta tendencia es el anuncio de Lockheed Martin de que espera firmar un contrato en breve con un país del norte de África para su recientemente anunciado SC 130J Sea Hercules, la versión de patrulla marítima de su C-130 J; y el de la italiana Finmeccanica y la rusa Rosoboronexport de transformar aviones rusos para las misiones en el mar, comenzando por el avión anfibio Beriev Be-200.
Finmeccanica, además, está promocionando su ATR 72 de patrulla marítima en Suráfrica, India y Argelia.
La sueca Saab también está desarrollando una plataforma de vigilancia marítima a partir del Saab 2000 y junto a la italiana Piaggio va a modificar el Piaggio P-180 para el mismo objetivo. “Hay un interés en estas capacidades por la nueva orientación hacia el entorno de los litorales, la piratería y el incremento de la compra de submarinos en la región Asia-Pacífico”, explica a Defense News Douglas Barrie, analista del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.
Barrie también aclara que los fabricantes “están tratando de orientarse hacia aviones más pequeños y plataformas comerciales porque los reducidos presupuestos y el menor número de aviones [que se demandan] no justifican el inicio de nuevos programas”.
El director del desarrollo de negocios para soluciones de vigilancia de Saab, Matthew Smith, añade que los países “que han tenido grandes aviones de patrulla marítima en el pasado, ahora pueden operar aparatos más pequeños y baratos pero más capaces”.
Este año, además, los fabricantes han estado especialmente interesados en mostrar en Farnborough sus novedades en esta área particular debido a la probable necesidad del Reino Unido de nuevos aparatos de patrulla marítima para los próximos años debido al desguace de su programa Nimrod MR4A por razones presupuestarias.
Foto: Saab
Esta tendencia se evidenció en julio durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, Inglaterra, con proyectos como el que Boeing anunció para ofertar un avión más pequeño y barato que su aeronave de patrulla marítima P-8 Poseidón basada en el 737 comercial, según explica una información de Defense News,.
Infodefensa.com recogió a mediados de julio los planes de Boeing de crear una nueva plataforma con un precio competitivo para un mercado que la compañía estima en más de 10.000 millones de dólares (cerca de 8.000 millones de dólares) a lo largo de los próximos diez años. El director de desarrollo de negocios de los sistemas de vigilancia de Boeing, Egan Greenstein, reconoce que si bien algunos clientes se muestran encantados con el P-8, sus presupuestos no les permiten adquirirlo o no necesitan sus capacidades de guerra antisubmarina, por lo que acaban preguntando por algún sistema alternativo más sencillo.
Mientras los aviones de vigilancia marítima tienden a centrarse en su oferta de radares y sensores, los aparatos de patrulla marítima también pueden equipar sistemas de lucha antisubmarina y lucha contra amenazas en superficie.
Otros ejemplos de esta tendencia es el anuncio de Lockheed Martin de que espera firmar un contrato en breve con un país del norte de África para su recientemente anunciado SC 130J Sea Hercules, la versión de patrulla marítima de su C-130 J; y el de la italiana Finmeccanica y la rusa Rosoboronexport de transformar aviones rusos para las misiones en el mar, comenzando por el avión anfibio Beriev Be-200.
Finmeccanica, además, está promocionando su ATR 72 de patrulla marítima en Suráfrica, India y Argelia.
La sueca Saab también está desarrollando una plataforma de vigilancia marítima a partir del Saab 2000 y junto a la italiana Piaggio va a modificar el Piaggio P-180 para el mismo objetivo. “Hay un interés en estas capacidades por la nueva orientación hacia el entorno de los litorales, la piratería y el incremento de la compra de submarinos en la región Asia-Pacífico”, explica a Defense News Douglas Barrie, analista del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.
Barrie también aclara que los fabricantes “están tratando de orientarse hacia aviones más pequeños y plataformas comerciales porque los reducidos presupuestos y el menor número de aviones [que se demandan] no justifican el inicio de nuevos programas”.
El director del desarrollo de negocios para soluciones de vigilancia de Saab, Matthew Smith, añade que los países “que han tenido grandes aviones de patrulla marítima en el pasado, ahora pueden operar aparatos más pequeños y baratos pero más capaces”.
Este año, además, los fabricantes han estado especialmente interesados en mostrar en Farnborough sus novedades en esta área particular debido a la probable necesidad del Reino Unido de nuevos aparatos de patrulla marítima para los próximos años debido al desguace de su programa Nimrod MR4A por razones presupuestarias.
Foto: Saab
Italia avanza en la protección de su industria de defensa frente a adquisiciones extranjeras
(Infodefensa.com) Madrid – El primer ministro
italiano, Mario Monti, ha propuesto definir
los poderes especiales que le permitan bloquear las absorciones extranjeras de
las empresas de defensa consideradas estratégicas. Además, su gabinete se ha
reunido para especificar qué sectores estratégicos clave deben ser protegidos,
conforme a la nueva legislación aprobada en mayo.
El gobierno italiano continúa así con las medidas para acabar con las adquisiciones foráneas no deseadas de empresas italianas de defensa. Italia conforma así un ejemplo que podría seguir España. De hecho, el ministro de defensa, Pedro Morenés, ya anunció hace tres meses que el Gobierno estaba estudiando “proteger el activo industrial y tecnológico” de las empresas españolas de la Industria de Defensa para evitar que, en estos “tiempos de debilidad” pasen a “manos extranjeras”.
En el caso de Italia, el pasado 10 de agosto la oficina de su primer ministro emitió un comunicado en el que se explica que adoptará “poderes especiales” para controlar el comercio de acciones de las empresas cubiertas, tendrá un poder de veto sobre las “decisiones importantes” y evitará que las empresas no deseadas se hagan con grandes participaciones.
La disposición permitirá al primer ministro imponer “condiciones específicas en las compras de participaciones” y oponerse a la adquisición de acciones si llegasen a “alcanzar un nivel en el que pudiese comprometer los intereses protegidos”, según el comunicado difundido por la oficina de Monti tras la reunión de su gabinete en Roma del mencionado 10 de agosto. La medida debe ser presentada ante el Consejo de Estado y las comisiones competentes para que aporten su opinión antes de que sea adoptada.
En la citada reunión del Consejo de Ministros italiano se identificó qué sectores estratégicos clave pueden ser protegidos frente a adquisiciones indeseadas conforme a la legislación aprobada la pasada primavera.
La orden del Gobierno que no ha sido publicada, incluye, según Defense News, tecnologías C4I (mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia), guerra electrónica, radares, satélites militares, aeronaves no tripuladas (UAV), acústica submarina, tecnologías contra artefactos explosivos improvisados (IED), misiles, munición, torpedos, sistemas de formación de pilotos militares, tecnología de sigilo y la construcción de aviones y barcos militares. La lista también contempla tecnologías no militares de propulsión aeroespacial, de seguridad informática y de encriptación.
Según la ley italiana aprobada el pasado mes de mayo, las empresas, extranjeras o no, que hayan sido autorizadas a hacerse cargo de compañías estratégicas, ya sean públicas o privadas, deben dar garantías de su estrategia de gestión. En caso de que esas estrategias sean abandonadas, el gobierno se arroga la facultad de poder intervenir.
La ley fue diseñada para sustituir el anterior sistema que concedía al gobierno italiano poder de veto en las decisiones estratégicas que involucrasen a empresas en las que era titular de las llamadas “acciones de oro”.
Este sistema, que también ha sido empleado por España, Portugal y Gran Bretaña, fue rechazado por la Unión Europea por considerarlo contrario a la libre competencia.
España podría adoptar finalmente unas medidas similares a las italianas, a tenor de las palabras del ministro Morenés en el desayuno informativo organizado a finales de mayo por Europa Press, en el que estuvo presente Infodefensa.com. El ministro de Defensa español mostró en ese acto su preocupación de que algunas empresas extranjeras se aprovechen de un “momento de debilidad” en una situación crítica del sector como el actual para hacerse con sus activos. Morenés explicó que la industria de Defensa está vinculada a la Soberanía nacional, por lo que debe tener un tratamiento especial.
La nueva legislación italiana es un ejemplo de ese tratamiento especial. Sus defensores esgrimen que puede aplicarse tanto a compañías públicas como privadas, y aseguran que con ella no se dificultarán las adquisiciones de empresas, sino roso lo contrario, ya que supone la adopción de un marco legal que facilita tales operaciones. Después de que el decreto italiano del 10 de agosto defina las actividades objeto de la nueva ley, el siguiente paso será especificar qué compañías deben ser cubiertas.
El nuevo decreto probablemente cubrirá las unidades de negocio de Finmeccanica, la firma de de propulsores Avio y los astilleros Fincantieri, según Defense News.
Reuters apunta que entre las subsidiarias de Finmeccanica sobre las que se podrán adoptar los poderes de veto se encuentran la aeroespacial Alenia, el fabricante de helicópteros Augusta Westland, el fabricante de sistemas electrónicos de defensa Selex Galileo, la empresa de satélites Telespazio, el productor de armamento Oto Melara y el fabricante de torpedos Wass. Otros decretos adicionales podrían cubrir otras industrias estratégicas, incluidas las energéticas.
De momento Finmeccanica, de la que un 30 por ciento es propiedad estatal, está buscando comprador para su filial Ansaldo Energia, y las empresas ferroviarias Ansaldo Breda y Ansaldo STS, para centrarse en su núcleo de empresas aeroespaciales y de defensa y reducir su deuda.
La alemana Siemens ya ha comenzado las negociaciones para comprar una participación de Ansaldo Energía, mientras que la japonesa Hitachi está dando pasos para hacerse con AnsaldoBreda y, posiblemente, con Ansaldo STS, según la información de Reuters.
Foto: Finmeccanica
El gobierno italiano continúa así con las medidas para acabar con las adquisiciones foráneas no deseadas de empresas italianas de defensa. Italia conforma así un ejemplo que podría seguir España. De hecho, el ministro de defensa, Pedro Morenés, ya anunció hace tres meses que el Gobierno estaba estudiando “proteger el activo industrial y tecnológico” de las empresas españolas de la Industria de Defensa para evitar que, en estos “tiempos de debilidad” pasen a “manos extranjeras”.
En el caso de Italia, el pasado 10 de agosto la oficina de su primer ministro emitió un comunicado en el que se explica que adoptará “poderes especiales” para controlar el comercio de acciones de las empresas cubiertas, tendrá un poder de veto sobre las “decisiones importantes” y evitará que las empresas no deseadas se hagan con grandes participaciones.
La disposición permitirá al primer ministro imponer “condiciones específicas en las compras de participaciones” y oponerse a la adquisición de acciones si llegasen a “alcanzar un nivel en el que pudiese comprometer los intereses protegidos”, según el comunicado difundido por la oficina de Monti tras la reunión de su gabinete en Roma del mencionado 10 de agosto. La medida debe ser presentada ante el Consejo de Estado y las comisiones competentes para que aporten su opinión antes de que sea adoptada.
En la citada reunión del Consejo de Ministros italiano se identificó qué sectores estratégicos clave pueden ser protegidos frente a adquisiciones indeseadas conforme a la legislación aprobada la pasada primavera.
La orden del Gobierno que no ha sido publicada, incluye, según Defense News, tecnologías C4I (mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia), guerra electrónica, radares, satélites militares, aeronaves no tripuladas (UAV), acústica submarina, tecnologías contra artefactos explosivos improvisados (IED), misiles, munición, torpedos, sistemas de formación de pilotos militares, tecnología de sigilo y la construcción de aviones y barcos militares. La lista también contempla tecnologías no militares de propulsión aeroespacial, de seguridad informática y de encriptación.
Según la ley italiana aprobada el pasado mes de mayo, las empresas, extranjeras o no, que hayan sido autorizadas a hacerse cargo de compañías estratégicas, ya sean públicas o privadas, deben dar garantías de su estrategia de gestión. En caso de que esas estrategias sean abandonadas, el gobierno se arroga la facultad de poder intervenir.
La ley fue diseñada para sustituir el anterior sistema que concedía al gobierno italiano poder de veto en las decisiones estratégicas que involucrasen a empresas en las que era titular de las llamadas “acciones de oro”.
Este sistema, que también ha sido empleado por España, Portugal y Gran Bretaña, fue rechazado por la Unión Europea por considerarlo contrario a la libre competencia.
España podría adoptar finalmente unas medidas similares a las italianas, a tenor de las palabras del ministro Morenés en el desayuno informativo organizado a finales de mayo por Europa Press, en el que estuvo presente Infodefensa.com. El ministro de Defensa español mostró en ese acto su preocupación de que algunas empresas extranjeras se aprovechen de un “momento de debilidad” en una situación crítica del sector como el actual para hacerse con sus activos. Morenés explicó que la industria de Defensa está vinculada a la Soberanía nacional, por lo que debe tener un tratamiento especial.
La nueva legislación italiana es un ejemplo de ese tratamiento especial. Sus defensores esgrimen que puede aplicarse tanto a compañías públicas como privadas, y aseguran que con ella no se dificultarán las adquisiciones de empresas, sino roso lo contrario, ya que supone la adopción de un marco legal que facilita tales operaciones. Después de que el decreto italiano del 10 de agosto defina las actividades objeto de la nueva ley, el siguiente paso será especificar qué compañías deben ser cubiertas.
El nuevo decreto probablemente cubrirá las unidades de negocio de Finmeccanica, la firma de de propulsores Avio y los astilleros Fincantieri, según Defense News.
Reuters apunta que entre las subsidiarias de Finmeccanica sobre las que se podrán adoptar los poderes de veto se encuentran la aeroespacial Alenia, el fabricante de helicópteros Augusta Westland, el fabricante de sistemas electrónicos de defensa Selex Galileo, la empresa de satélites Telespazio, el productor de armamento Oto Melara y el fabricante de torpedos Wass. Otros decretos adicionales podrían cubrir otras industrias estratégicas, incluidas las energéticas.
De momento Finmeccanica, de la que un 30 por ciento es propiedad estatal, está buscando comprador para su filial Ansaldo Energia, y las empresas ferroviarias Ansaldo Breda y Ansaldo STS, para centrarse en su núcleo de empresas aeroespaciales y de defensa y reducir su deuda.
La alemana Siemens ya ha comenzado las negociaciones para comprar una participación de Ansaldo Energía, mientras que la japonesa Hitachi está dando pasos para hacerse con AnsaldoBreda y, posiblemente, con Ansaldo STS, según la información de Reuters.
Foto: Finmeccanica
El primer patrullero de la clase Macaé inicia su vida operativa en la Marina de Brasil
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El navío de patrulla
(NPa) Macaé será transferido del sector de Material para el sector
Operativo de la Marina de Brasil el miércoles 5 de septiembre. El
primer navío de su clase, celebró la puesta de quilla el 24 de
noviembre de 2006 tras la firma del contrato de construcción entre la
Dirección de Ingeniería Naval (DEN, por sus siglas en
portugués) la Industria Naval do Ceará SA (INACE), siendo
incorporado a la Armada el 9 de diciembre de 2009. Tras un periodo de pruebas y
validaciones realizadas entre 2010 y 2011, el navío se entrega al Mando de
Operaciones Navales.
El NPa Macaé pesa 500 toneladas, posee 55,6 metros de longitud, está armado con un cañón y dos ametralladoras, alcanza una velocidad de 21 nudos y tiene capacidad de operar con helicóptero. Realizará inspecciones navales, actividades de patrulla y salvamento, con el propósito de defender los intereses estratégicos del país y contribuir al aumento de la Seguridad del tráfico en las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas.
La idea de la construcción del NPa Macaé surge en 2005. La construcción del navío debería tener lugar en el astillero nacional, con transferencia de tecnología, a partir de un proyecto ya existente y consagrado. Siendo así, el proyecto del Navío Patrulla francés Clase Vigilante 400 CL54 fue elegido y en julio de 2006 INACE venció el concurso y se concertó el contrato de transferencia de tecnología y asesoría técnica con el astillero francés Construction Méchaniques de Normandie.
El NPa Macaé pesa 500 toneladas, posee 55,6 metros de longitud, está armado con un cañón y dos ametralladoras, alcanza una velocidad de 21 nudos y tiene capacidad de operar con helicóptero. Realizará inspecciones navales, actividades de patrulla y salvamento, con el propósito de defender los intereses estratégicos del país y contribuir al aumento de la Seguridad del tráfico en las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas.
La idea de la construcción del NPa Macaé surge en 2005. La construcción del navío debería tener lugar en el astillero nacional, con transferencia de tecnología, a partir de un proyecto ya existente y consagrado. Siendo así, el proyecto del Navío Patrulla francés Clase Vigilante 400 CL54 fue elegido y en julio de 2006 INACE venció el concurso y se concertó el contrato de transferencia de tecnología y asesoría técnica con el astillero francés Construction Méchaniques de Normandie.
El Ejército del Uruguay adquiere un laboratorio móvil para su Planta de Explosivos
(Infodefensa.com) Por G. Porfilio – El Ejército Nacional del Uruguay ha adquirido un nuevo laboratorio móvil para la Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento (PESMA) el cual será desplazado a las zonas donde se utilizan los productos fabricados por dicha planta, en general canteras y minas. El furgón adquirido, del que aún no ha trascendido la marca y modelo, cuenta con capacidad para trasladarse en cualquier terreno y será equipado con computadoras e instrumental técnico para analizar y procesar muestras en el campo de operaciones.
La inversión en primera instancia fue de 40 mil dólares, los que se han
destinado a la adquisición del furgón y su acondicionamiento para la nueva
tarea, para luego ser equipado con el instrumental técnico para su nueva
función.
El PESMA hoy en día es una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el Ejército Nacional de Uruguay como fuente generadora de recursos y potencialmente para la fabricación de armamento (actualmente el SMA solo recarga municiones), encontrándose a nivel de análisis varias ofertas del extranjero para la instalación de fabricas de armas de diversas características.
Recientemente el PESMA adquirió una planta emulsificadora móvil en Chile (y tiene en sus planes adquirir varias más) lo que permite que los explosivos se fabriquen directamente en lugar de destino, aumentando exponencialmente la seguridad en el transporte y manejo de explosivos.
El PESMA hoy en día es una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el Ejército Nacional de Uruguay como fuente generadora de recursos y potencialmente para la fabricación de armamento (actualmente el SMA solo recarga municiones), encontrándose a nivel de análisis varias ofertas del extranjero para la instalación de fabricas de armas de diversas características.
Recientemente el PESMA adquirió una planta emulsificadora móvil en Chile (y tiene en sus planes adquirir varias más) lo que permite que los explosivos se fabriquen directamente en lugar de destino, aumentando exponencialmente la seguridad en el transporte y manejo de explosivos.
Tensión con kelpers: Armada interceptó pesqueros ilegales
lunes, 3 de septiembre de 2012
Nuevo helicóptero ruso para China
Autor: Vasili Kashin - La Voz de Rusia.
En las competiciones celebradas a fines de agosto a las afueras de Moscú, el nuevo helicóptero ruso Mi-38 batió un nuevo récord de altura de vuelo: logró alcanzar los ocho mil seiscientos metros.
El consorcio Helicópteros de Rusia tiene previsto iniciar la producción en serie y venta del Mi-38 en 2015. Los expertos denominan en primer lugar a China entre los mercados con mayores perspectivas de venta de este aparato.
Los fabricantes rusos de helicópteros hace ya varios años que despiertan una atención especial en el mercado chino. En China está cambiando el régimen de regulación de los vuelos de la aviación menor a alturas de hasta mil metros. Pronto quedará en el pasado la necesidad de obtener papeles de permiso para tales vuelos. Como resultado, firmas privadas y algunos chinos ricos ya empiezan a adquirir avionetas y helicópteros.
Además, el mercado de helicópteros especiales de policía y rescate se está desarrollando a ritmos acelerados. Actualmente, el parque de aparatos aéreos de la policía china sigue siendo pequeño, cuenta con solo varias decenas de máquinas, que en su mayoría son modelos occidentales. China quiere crear destacamentos aéreos policiales en cada provincia, región autónoma, y ciudad de subordinación central. Por otra parte, diferentes departamentos compran cada vez más helicópteros para diferentes misiones especiales, por ejemplo, para extinguir incendios, para búsqueda y rescate, para controlar la situación ecológica. China es actualmente el mercado de helicópteros más promisorio, al que aspiran todos los actores mundiales.
En el mercado de helicópteros civiles de transporte el Mi-38 sustituirá al Mi-17 – el actual helicóptero ruso más difundido. China empezó a fabricar estos helicópteros bajo licencia y con los suministros de piezas de repuesto rusas desde 2008. En comparación con el Mi-17, el Mi-38 tiene casi el doble de autonomía de vuelo, aumentó considerablemente la velocidad y la carga útil, y se han perfeccionado los equipos de navegación. Gracias a los nuevos equipos de la cabina, el Mi-38 puede ser explotado a cualquier hora del día y de la noche. En caso de necesidad el helicóptero puede realizar un aterrizaje de emergencia sobre el agua.
La propia China tiene también ambiciosos planes de desarrollo de la industria nacional de helicópteros. Pero la mayoría de los proyectos chinos están ligados al diseño y producción de helicópteros relativamente ligeros. El más importante para la construcción china de helicópteros es el helicóptero de siete toneladas Z-15, que se proyecta conjuntamente con el holding europeo Eurocopter. Éste pertenece a otra categoría de peso y por eso no es un rival directo del helicóptero ruso.
Con las máquinas rusas se corresponde aproximadamente por la categoría de peso el helicóptero chino más pesado – el Z-8, y el helicóptero civil creado sobre su base AC-313. Pero el Z-8 se basa en el diseño del viejo helicóptero francés Super Frelon y depende de los suministros de los motores de Canadá. El modelo cede por las características principales a los helicópteros rusos. En el curso de los últimos años el Z-8 se fabrica en series relativamente pequeñas y no ha podido desplazar a los rusos Mi-8 y Mi-17. De tal modo, Rusia tiene la posibilidad de seguir fomentando la cooperación con China en lo relativo a los suministros y fabricación de helicópteros de transporte pesados y medianos, tanto civiles como militares.
En las competiciones celebradas a fines de agosto a las afueras de Moscú, el nuevo helicóptero ruso Mi-38 batió un nuevo récord de altura de vuelo: logró alcanzar los ocho mil seiscientos metros.
El consorcio Helicópteros de Rusia tiene previsto iniciar la producción en serie y venta del Mi-38 en 2015. Los expertos denominan en primer lugar a China entre los mercados con mayores perspectivas de venta de este aparato.
Los fabricantes rusos de helicópteros hace ya varios años que despiertan una atención especial en el mercado chino. En China está cambiando el régimen de regulación de los vuelos de la aviación menor a alturas de hasta mil metros. Pronto quedará en el pasado la necesidad de obtener papeles de permiso para tales vuelos. Como resultado, firmas privadas y algunos chinos ricos ya empiezan a adquirir avionetas y helicópteros.
Además, el mercado de helicópteros especiales de policía y rescate se está desarrollando a ritmos acelerados. Actualmente, el parque de aparatos aéreos de la policía china sigue siendo pequeño, cuenta con solo varias decenas de máquinas, que en su mayoría son modelos occidentales. China quiere crear destacamentos aéreos policiales en cada provincia, región autónoma, y ciudad de subordinación central. Por otra parte, diferentes departamentos compran cada vez más helicópteros para diferentes misiones especiales, por ejemplo, para extinguir incendios, para búsqueda y rescate, para controlar la situación ecológica. China es actualmente el mercado de helicópteros más promisorio, al que aspiran todos los actores mundiales.
En el mercado de helicópteros civiles de transporte el Mi-38 sustituirá al Mi-17 – el actual helicóptero ruso más difundido. China empezó a fabricar estos helicópteros bajo licencia y con los suministros de piezas de repuesto rusas desde 2008. En comparación con el Mi-17, el Mi-38 tiene casi el doble de autonomía de vuelo, aumentó considerablemente la velocidad y la carga útil, y se han perfeccionado los equipos de navegación. Gracias a los nuevos equipos de la cabina, el Mi-38 puede ser explotado a cualquier hora del día y de la noche. En caso de necesidad el helicóptero puede realizar un aterrizaje de emergencia sobre el agua.
La propia China tiene también ambiciosos planes de desarrollo de la industria nacional de helicópteros. Pero la mayoría de los proyectos chinos están ligados al diseño y producción de helicópteros relativamente ligeros. El más importante para la construcción china de helicópteros es el helicóptero de siete toneladas Z-15, que se proyecta conjuntamente con el holding europeo Eurocopter. Éste pertenece a otra categoría de peso y por eso no es un rival directo del helicóptero ruso.
Con las máquinas rusas se corresponde aproximadamente por la categoría de peso el helicóptero chino más pesado – el Z-8, y el helicóptero civil creado sobre su base AC-313. Pero el Z-8 se basa en el diseño del viejo helicóptero francés Super Frelon y depende de los suministros de los motores de Canadá. El modelo cede por las características principales a los helicópteros rusos. En el curso de los últimos años el Z-8 se fabrica en series relativamente pequeñas y no ha podido desplazar a los rusos Mi-8 y Mi-17. De tal modo, Rusia tiene la posibilidad de seguir fomentando la cooperación con China en lo relativo a los suministros y fabricación de helicópteros de transporte pesados y medianos, tanto civiles como militares.
Rusia entrega a Brasil helicóptero polivalente Ka-32A11BC
(RIA Novosti) - El consorcio Helicópteros de Rusia anunció hoy entregar el helicóptero polivalente ruso Ka-32A11BC a la operadora brasileña Helipark Taxi Aéreo. “La seguridad y la eficiencia de este helicóptero, usado en todo el mundo, nos permiten esperar a una ampliación de la flotilla Ka-32A11BC en el importante país aeronáutico de Sudamérica”, dijo el director del consorcio Dmitri Petrov.
© Photo Consorcio Helicópteros de Rusia
El helicóptero cumplirá transporte de carga industrial a las regiones menos accesibles de Brasil en el área del Amazonas y participará en obras de construcción para desarrollar la infraestructura del país en el marco de los preparativos para la Copa del Mundo de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. En noviembre de 2010 la compañía brasileña adquirió dos helicópteros de transporte Mi-171A1 para el uso de la petrolera Petrobas.
El Ka-32A11BC es una versión polivalente del helicóptero Ka-32A. Es único por sus características como helicóptero de carga externa o grúa voladora para el montaje de construcciones de gran altura. Gracias a su gran estabilidad y maniobrabilidad, puede realizar operaciones complejas con gran precisión.
© Photo Consorcio Helicópteros de Rusia
El helicóptero cumplirá transporte de carga industrial a las regiones menos accesibles de Brasil en el área del Amazonas y participará en obras de construcción para desarrollar la infraestructura del país en el marco de los preparativos para la Copa del Mundo de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. En noviembre de 2010 la compañía brasileña adquirió dos helicópteros de transporte Mi-171A1 para el uso de la petrolera Petrobas.
El Ka-32A11BC es una versión polivalente del helicóptero Ka-32A. Es único por sus características como helicóptero de carga externa o grúa voladora para el montaje de construcciones de gran altura. Gracias a su gran estabilidad y maniobrabilidad, puede realizar operaciones complejas con gran precisión.
Rusia aún debe tres helicópteros Mi-35 a Brasil
(RIA Novosti) - Rusia aún debe a Brasil tres helicópteros de ataque Mi-35 Hind o AH-2 Sabre, de un total de 12 previstos mediante un contrato de 2008, y planea entregarlos en lo que resta del año, comunicó hoy Ígor Korotchenko, director del Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso).
© RIA Novosti. V. Kiseleov
Hacia principios de agosto, Rusia había entregado a Brasil seis helicópteros Mi-35. “El pasado día 29, un avión de transporte militar Ruslán An-124 llevó otros tres a la base aérea (brasileña) de Porto Velho. Los tres restantes serán traspasados antes de finalizar este año, con lo cual quedará cumplido el contrato de 2008”, dijo Korotchenko.
La empresa rusa Rosoboronexport se adjudicó el suministro de helicópteros de ataque a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) en un concurso internacional en que el modelo Mi-35 se impuso sobre el italiano A-129 Mangusta, de AgustaWestland, y el europeo EC665 Tiger, de Eurocopter. Los modelos ruso e italiano fueron finalistas del concurso pero el cliente prefirió el Mi-35, que cuesta unos 14 millones de dólares por unidad, al A-129 Mangusta, cuyo precio asciende a 18 millones de dólares.
Originalmente, la entrega debía completarse en 2011 pero Brasil pospuso por algunos meses la adquisición del lote final. Los Mi-35 Hind, o AH-2 Sabre como los llaman los brasileños, son los primeros helicópteros de ataque especiales que se incorporaron a la FAB. Formaron parte de la segunda escuadrilla del Grupo aéreo 8 que se trasladó recientemente de Recife a Porto Velho.
El Mi-35 es la versión exportable del helicóptero de ataque polivalente Mi-24 desarrollado por la oficina de diseño Mil. La máquina dispone de dos turboejes y un nuevo rotor cuyas palas están hechas de materiales compuestos. Su armamento incluye el sistema de misiles anticarro Shturm-V, cohetes S-8 de 80 milímetros y S-24 de 240 milímetros, un cañón de dos tubos de 23 milímetros en la proa, además de ametralladoras, lanzagranadas, bombas y minas que pueden instalarse en rieles bajo las alas.
© RIA Novosti. V. Kiseleov
Hacia principios de agosto, Rusia había entregado a Brasil seis helicópteros Mi-35. “El pasado día 29, un avión de transporte militar Ruslán An-124 llevó otros tres a la base aérea (brasileña) de Porto Velho. Los tres restantes serán traspasados antes de finalizar este año, con lo cual quedará cumplido el contrato de 2008”, dijo Korotchenko.
La empresa rusa Rosoboronexport se adjudicó el suministro de helicópteros de ataque a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) en un concurso internacional en que el modelo Mi-35 se impuso sobre el italiano A-129 Mangusta, de AgustaWestland, y el europeo EC665 Tiger, de Eurocopter. Los modelos ruso e italiano fueron finalistas del concurso pero el cliente prefirió el Mi-35, que cuesta unos 14 millones de dólares por unidad, al A-129 Mangusta, cuyo precio asciende a 18 millones de dólares.
Originalmente, la entrega debía completarse en 2011 pero Brasil pospuso por algunos meses la adquisición del lote final. Los Mi-35 Hind, o AH-2 Sabre como los llaman los brasileños, son los primeros helicópteros de ataque especiales que se incorporaron a la FAB. Formaron parte de la segunda escuadrilla del Grupo aéreo 8 que se trasladó recientemente de Recife a Porto Velho.
El Mi-35 es la versión exportable del helicóptero de ataque polivalente Mi-24 desarrollado por la oficina de diseño Mil. La máquina dispone de dos turboejes y un nuevo rotor cuyas palas están hechas de materiales compuestos. Su armamento incluye el sistema de misiles anticarro Shturm-V, cohetes S-8 de 80 milímetros y S-24 de 240 milímetros, un cañón de dos tubos de 23 milímetros en la proa, además de ametralladoras, lanzagranadas, bombas y minas que pueden instalarse en rieles bajo las alas.
La Foto: Avicopter AC-313
Por las vías del crecimiento
(La Nueva Provincia) - El puerto local espera un crecimiento de cargas superior al 25 por ciento para la próxima cosecha, lo que sería un nuevo récord en la producción nacional de granos.
La calidad de producción y la capacidad de los suelos argentinos nos colocan en este momento como proveedores estratégicos para la creciente demanda de alimentos que el crecimiento poblacional, al que se agrega el mejoramiento de la calidad alimentaria de esa población. Tenemos la tecnología y la predisposición.
Particularmente la región de Bahía Blanca tiene un valor agregado especial que es el puerto de ultramar más importante por su calado y ubicación, al que conectan con el resto del país las vías férreas vitales para el transporte del inevitable aumento de cargas que requerirá la estación marítima. El puerto local espera un crecimiento de cargas superior al 25 por ciento para la próxima cosecha, lo que sería un nuevo récord en la producción nacional de granos.
En países extensos como el nuestro el ferrocarril debiera ocupar un lugar preponderante en el movimiento, principalmente de cargas, y de pasajeros. Lamentablemente esto no es así. El mundo ha cambiado. La globalización está presente y no podemos ignorarla, el mercado mundial se ha corrido geográficamente, especialmente para nuestros saldos exportables, desde Europa y América hacia Asia.
En estos momentos, además de la creciente demanda de productos alimentarios, han aparecido otros productos como la minería, que han comenzado a demandar un transporte de gran capacidad y bajo costo como es el ferrocarril para acercar los áridos a los puertos. Nuestro puerto será uno de los que abastecerán al mundo demandante de potasio en los próximos años.
El desarrollo de nuestros ferrocarriles permitió que alcanzaran más de 40 mil km de vías y dieran lugar a un tráfico de carga superior al 75 por ciento de todo el volumen en circulación, además de generar la población del interior del país alrededor de sus estaciones, que permitían el traslado de los habitantes dentro del territorio.
Situaciones que no tiene sentido evaluar en este momento hicieron que el sistema se fuera deteriorando y paulatinamente desguazando hasta encontrarnos hoy con una red en servicio que no llega al 50% de la inicial y con un volumen de carga movilizada que no llega al 20% del total en circulación.
Es por todo esto que cuesta entender cómo el estado no toma cuenta de este aspecto y elabora programas de desarrollo de infraestructura de transporte para mejorar y aumentar las redes existentes, todas al límite de su vida útil y saturadas en su capacidad. Uno de los ferrocarriles que abastecen a nuestro puerto, Ferroexpreso Pampeano, que administra más de 5.000 kilómetros de vías, trabaja al límite de su capacidad y si ha producido un aumento en la cantidad de carga transportada ha sido producto de su política permanente de mejoramiento y capacitación de equipos y personal y la aplicación de tecnología para lograr la mayor eficiencia logística.
Desde la campaña 2004/05 hasta la de este año, proyectada con el final de cosecha 2010/12, Ferroexpreso registra un promedio general de crecimiento superior al 20%, con un aumento para el destino Bahía Blanca del 42%, 16% para Rosario y una disminución para otros destinos, entre ellos el puerto de Buenos Aires.
Esto marca dos tendencias bien definidas:
- La elección de nuestro puerto como destino preferencial para las cargas.
- La elección de este transporte como el ideal para el tipo de carga.
En el ejercicio 2009/10 se movieron 3 millones cuatrocientas mil toneladas de carga, con una distancia media de traslado de 444 kilómetros. La unidad en el transporte es la ton km, es decir la cantidad de toneladas movidas en una distancia determinada, para el ejemplo del eje 2009/10, tenemos una distancia media de 444 kilómetros y se transportaron 3,4 mil millones de Toneladas.
Si tomamos el peso promedio de 43 toneladas por vagón, la cantidad de vagones movidos durante el ejercicio 2009/11 es de 100.000 vagones durante un año, para el próximo ejercicio se estima un movimiento de 120.000 vagones.
Al fín, una buena...
Construir el Hollywood K costará más de $ 1.000 millones (II)
(Perfil.com) - La Presidenta quiere que su megaproyecto audiovisual sea el "monumento del Bicentenario". La Anses administrará el predio que, según el mercado, cuesta unos US$ 70 millones.
Gigante. Se hará en la Isla Demarchi, en La Boca. Es una zona industrial cuya propiedad fue transferida a la ANSES. - Foto: Cedoc
El Polo Cinematográfico que lanzó Cristina Fernández de Kirchner el miércoles en el Museo del Bicentenario forma parte de un megaproyecto para la producción de contenidos locales, enmarcado en la Ley de Medios. Pero muy costoso: para las obras de construcción se deberán destinar, como mínimo, US$ 200 millones de fondos públicos. El predio donde se emplazará está valuado en US$ 70 millones, según confiaron a este diario fuentes del mercado inmobiliario.
La Isla Demarchi es una zona industrial donde el 60% es construible y se puede edificar hasta dos pisos. Según el Código de Planeamiento Urbano, esto significa que se puede construir 144 mil metros cuadrados. Desarrollar cada metro cuadrado en esa zona oscila entre los US$ 900 y los US$ 1.200, para viviendas familiares. Pero en este caso se trata de un proyecto que requiere de tecnología, infraestructura y otro tipo de instalaciones, por lo que desarrolladores urbanos consultados aventuraron que la iniciativa demandará el 40% más de lo que costaría hacer viviendas.
Para realizar el proyecto de “Hollywood K” el Gobierno transfirió la Isla a la Anses. Se constituyó una sociedad anónima donde el 99% de las acciones pertenecen al organismo de Diego Bossio y el resto a la Secretaría de Comunicación, que conduce Alfredo Scoccimarro. Además de él, detrás del proyecto está Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia y Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros.
Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.
El soterramiento, también demorado
Comenzarían con las obras el mes próximo y no en 12 días, como se había anunciado
Un nuevo y polémico atraso aparece en una obra pública más que necesaria para miles de usuarios. Y es que el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que según el gobierno nacional iba a comenzar el 15 de este mes, tendrá que esperar.
La megaobra, que demandará una inversión de 11.000 millones de pesos y ya lleva seis años de demora, arrancaría recién a principios del mes próximo. La falta de pago de unos $200 millones al Consorcio Nuevo Sarmiento, a cargo del soterramiento, retrasó los tiempos.
Fuentes de este pool de empresas afincado en un predio a metros de la estación Haedo, donde se hará un túnel de 17 km hasta el barrio porteño de Caballito, indicaron ayer a la nacion que la obra no estaba detenida, aunque reconocieron que habrá demoras. "La obra de ensamble de la tuneladora sigue en pie, no está parada. Se retrasaron los tiempos, es verdad, y lo mismo ocurre en todas las obras públicas, en la mayoría de los casos por falta de los pagos acordados. Pero en lo que respecta a la obra del soterramiento, a principios del mes próximo el túnel comenzará a excavarse", confió una fuente del concesionario.
Según los tiempo previstos, la tuneladora bautizada Argentina -por la que el Estado pagó 40 millones de euros- completaría el tramo hasta Caballito en diciembre del año próximo, mientras que sólo dentro de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese tramo reemplazaría a la actual traza de superficie. Consultados ayer, los voceros del Ministerio del Interior y Transporte no respondieron a las llamadas de la nacion.
Esta obra suma numerosas promesas incumplidas. Fue adjudicada en 2008 por el gobierno nacional a un pool de empresas y, según los plazos originales, ya debería haberse terminado. Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, el gobierno nacional aceleró el inicio de los trabajos. Aunque hoy vuelve a postergarse.
El Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Lecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, considera que la puesta en funcionamiento de las formaciones nuevas aumentará de manera significativa la capacidad de transporte actual del Sarmiento, que pasará de los 100 millones de pasajeros a más del doble: unos 280 millones de usuarios.
Once, una tragedia evitable: la obra adjudicada que nunca se hizo
Por Diego Cabot - LA NACION
Preveía un sistema de detención remota para los trenes Sarmiento y Mitre
A casi seis años de haber sido adjudicada y luego de pagarse casi 60 millones de pesos de adelanto para los gastos, la obra que podría haber evitado la tragedia de Once volvió a foja cero. El 30 de julio, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la resolución 100, que dejó sin efecto la licitación para la señalización de los ramales Sarmiento y Mitre.
De haber estado terminada, el Gobierno podría haber instalado el sistema de detención remota de formaciones que sí tiene el ramal eléctrico Roca, construido en los años 80. Con eso, el convoy que el 22 de febrero no frenó al llegar a la terminal de Once -por causas aún no esclarecidas- podría haber sido detenido desde la central de control y, seguramente, se hubieran evitado las 51 muertes.
¿Con qué grado de ejecución se canceló el contrato? Según consta en el expediente instruido por el Estado (número S02:0007888/2012), con sólo el 3,9% del total de las obras terminadas. "Declárese el incumplimiento de la empresa Trenes de Buenos Aires [TBA] y su subcontratista Siemens en la ejecución de la obra aprobada por resolución 930 de fecha 6 de diciembre de 2006", dice el documento firmado por Randazzo, en el que se atribuye toda la culpa a la gerenciadora del servicio en ambos ramales y a la compañía de origen alemán.
La obra, que fue prioridad en el plan de renovación de los ramales ferroviarios, nunca se concluyó por falta de readecuación de los costos.
Según pudo verificar LA NACION, en no menos de 10 notas las empresas le pidieron al Estado la actualización de los costos. Pero ni la Secretaría de Transporte ni la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) avanzaron en el esquema de readecuación. Sin precios, la obra, que originalmente se había cotizado 291 millones de pesos, se abandonó.
Randazzo, que debió hacer malabares normativos para no reflejar la inacción y la falta de control de varios organismos del Estado para hacer cumplir el contrato, tiene dos objetivos: recuperar el adelanto que cobraron las compañías y volver a licitar el proyecto. "Vamos a recuperar hasta el último peso. Y si no nos pagan, accionaremos judicialmente para recuperar hasta los intereses", dijo un vocero del ministro. Desde el lado de la compañía, el vocero de la empresa, Francisco do Pico, confirmó que la empresa tiene voluntad de devolver el dinero. "Hasta hoy Siemens siempre tuvo la voluntad de negociar una redeterminación de precios y concluir las obras. Sin embargo, y considerando el pedido que nos han hecho lasy autoridades pertinentes, hemos acordado devolver el dinero del anticipo sin que ello implique reconocer incumplimiento en nuestro contrato firmado con TBA", dijo a LA NACION.
La historia de la malograda señalización empezó a principios de 2007. Mediante el documento 0144-B00000278, del 15 de enero de ese año, por 51,819 millones de pesos, la compañía alemana facturó al Estado el adelanto de gastos. TBA, que cobraba un importe por gerenciar la obra, presentó la factura 0001-00003882 por 6,39 millones de pesos. El 15 de junio, Siemens retiró un primer pago de 7,38 millones de pesos. El resto quedó pendiente.
Por entonces, las relaciones de la empresa alemana con el gobierno de Néstor Kirchner eran inmejorables. En 2006, en sociedad con Electroingeniería, construyeron las dos centrales de ciclo combinado que en Timbúes y Campana a cambio de 1700 millones de dólares. En los primeros días de septiembre de 2007, en plena campaña electoral por la presidencia, Cristina Kirchner viajó a Alemania, donde no sólo se reunió con ejecutivos de Siemens sino que además visitó una de sus plantas.
Ya en Buenos Aires, los pagos pendientes por las obras en el Sarmiento y en el Mitre se destrabaron. El 20 de septiembre de 2007, el Gobierno le pagó a la empresa 4,81 millones de pesos y un día después se acreditó el resto por 39,614 millones de pesos.
De ahí en más pasó poco. TBA, gerenciador de la obra, requirió varias veces la readecuación de costos. El 19 de febrero de 2008, la ex concesionaria de los ramales le requirió al Gobierno que avanzara en un esquema de actualización, pero la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT se la rechazó. Hubo otro intento el 26 de mayo de 2010 mediante la nota 2010-103. LA CNRT la elevó a la Secretaría de Transporte mediante la nota 1320 del 7 de julio de 2010. El expediente quedó "pendiente de resolución" en el Ministerio de Planificación Federal. Jamás el Estado avanzó en un nuevo precio de la obra y entonces el devenir de los trabajos fue el abandono.
TBA intentó mediante una carta dirigida a la CNRT que el adelanto se aplicara a la renovación del señalamiento en la entrada a la estación Once (técnicamente esa parte de la obra se denomina S17), una de las más necesitadas de renovación. Mediante la nota 2419, de agosto de 2009, la CNRT reconoce la necesidad de renovar el playón de entradas a la estación Once. "No existen reparos que oponer a adelantar la ejecución de los trabajos correspondientes a la obra S17 solventándose con los fondos provenientes del anticipo financiero dispuesto", dice la nota del organismo de control que por entonces conducía Antonio Sícaro , recientemente renunciante luego de que Randazzo lo ascendió a subsecretario.
La burocracia estatal y la inflación son un cóctel imposible de digerir para quienes negocian con el Estado. Los precios nunca se adecuaron y la obra, que tenía un plazo de ejecución de 39 meses, jamás avanzó.
Pero los años pasaron y todo quedó como era entonces. Cristina Kirchner fue presidente poco después de que se pagaran los polémicos anticipos del 20 por ciento, muchas veces sospechados de no imputarse directamente al proyecto sino a otros gastos en los que incurren este tipo de grandes licitaciones. TBA perdió el favor oficial y Siemens se inculpó en todo el mundo por haber pagado coimas justamente, en esos años. Ahora Randazzo, que nada tiene que ver con lo que sucedió en aquellos años, deberá arreglárselas para explicar que el Estado nada tuvo que ver con seis años de desidia estatal. En su caso, no le queda más que inculpar a sus predecesores.
- 58,2 millones de pesos: Es lo que TBA y Siemenes facturaron al Estado argentino como adelanto de gastos por la obra, el 15 de enero de 2007.
- 3,9% de ejecución de trabajos: Es lo que consta en el expediente instruido por el Estado sobre la obra, valuada en $ 291 millones..
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