martes, 13 de diciembre de 2011

Rusia y la India producirán aviones civiles

Rusia y la India pueden organizar una producción conjunta de varios tipos de aviones civiles, según comunica el periódico Indian Express. En el artículo sobre la visita oficial del primer ministro indio Manmohan Singh a Rusia prevista para la semana siguiente, el periódico nombra 5 tipos de máquinas: SuperJet Seco 100 de 90 plazos, el modelo Tu-204 con la capacidad de más de 200 personas, el An-148 (de 75 a 100 plazos), el MC-21 (de 150 a 200 plazos) y Be-200 de 70 asientos que también puede utilizarse en la extinción de fuegos, operaciones de patrulla y rescate.

Según los datos indicados en el periódico, con la anticipación de la visita oficial de la delegación india a Moscú se celebraron las negociaciones bilaterales preliminares. Los participantes de las negociaciones tomarán la decisión teniendo en cuenta la intención de la parte india de crear su propio avión civil, lo cual exigirá 5 años de trabajo y el presupuesto de U$S 850.000.000.

Fuente: La voz de Rusia

Uruguay: Paysandú será momentaneamente el destino final del tren binacional

El “tren binacional” tendrá como destino final de su recorrido la estación de Paysandú, al no haberse colmado las expectativas que había sobre su llegada a Paso de los Toros. “Efectivamente llegará hasta Paysandú momentáneamente, ya que hemos visto que el pasaje hasta y desde Paso de los Toros es muy bajo”, dijo desde Buenos Aires a EL TELEGRAFO el ingeniero Ricardo Forli, de la empresa propietaria del tren, Cometrans S.A. “La idea nuestra es viajar con un nivel de ocupación de plazas mayor al que tenemos a ese destino y que sí verificamos que se cumple a Paysandú, Salto y destinos de Argentina. Estamos dentro del período de prueba del servicio y vamos a replantear lo que sea necesario para hacer el servicio exitoso”.
Foto: Carlos A. Salgado

Además, dijo que “pensamos extenderlo a Montevideo y Rivera. Es asumir un nuevo riesgo para la empresa, pero Montevideo nos interesa porque es un buen destino y la gente ha preguntado por el servicio, y a Rivera por el turismo y el comercio con Brasil. Lo estamos evaluando, y también estamos tratando con AFE otros servicios en el futuro inmediato”, detalló Forli. De todas maneras, aclaró que “son temas que debemos plantear a los accionistas de la empresa, pero me gustaría que fueran destinos en breve”.

También se analizó la posibilidad de hacer un circuito termal, y Forli detalló que “pensamos también en incluir las termas de Arapey, en Salto, pero al hacer el recorrido vimos que faltan tramos de rieles, por lo que hay que hacer inversiones importantes. De todas maneras, a los empresarios de termas también les interesó, así que lo vamos a evaluar, pero hay que rehacer las vías”, explicó.

Por su parte, el presidente de AFE, Alejandro Orellano, confirmó a EL TELEGRAFO que “esta semana hablaremos del tema con las autoridades argentinas y uruguayas y con la empresa”, aunque consideró razonable el cambio de destino para hacer viable la propuesta del tren binacional.

El servicio, que comenzó formalmente el 30 de setiembre, no tuvo una demanda importante en su trayecto de 813 kilómetros desde la estación Pilar en Buenos Aires hasta su destino final en Paso de los Toros. Si bien desde la empresa se había indicado que la demanda estaba creciendo, la mayor venta de pasajes se daba en las conexiones dentro de Entre Ríos, un poco a Salto y algo menos a Paysandú, pero con muy pocos pasajes comprados hasta la ciudad tacuaremboense. Consultado sobre si se encararía algún servicio más dirigido hacia el sector turístico con el circuito termal sanducero y salteño, Orellano dijo que aún no se definió ese aspecto, sin descartar que pueda ser un tema que se trate en breve.

¡Qué tomada de pelo por Dios!
Nadie se planteó que la gente ni sabía a que hora pasaba el tren, si paraba, Y NO SABÍAN A DÓNDE COMPRAR LOS PASAJES porque arriba del tren no se vendian.
¿Qué esperaban? Además, de que corrian una vez por semana y ni siquiera volvian el mismo día. Lo de siempre, improvisación y desprestigio del ferrocarril para el transporte de pasajeros. (Nota enviada por nuestro colaborador señor Rafael L. Sgueglia).

Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/12/uruguay-paysandu-sera-momentaneamente.html

Tren Patagonico: Pesadilla sobre rieles

Soy usuario frecuente del tren patagónico. Fui pasajero del tren que debía salir de Bariloche hacia Viedma el domingo 4/12 a las 17:00. Mi destino era la localidad de I. Jacobacci. Su partida efectiva se produjo a las 17:50 por desperfectos no aclarados a los pasajeros.

La formación salió con una solo locomotora, lo cual me llamó la atención, dado que el tren incluía más coches pullman que los acostumbrados, dos bandejas porta-autos y vagones de carga. El tren siempre sale con dos locomotoras, para que una funcione como apoyo en las subidas de cuestas que debe sortear en su trayecto, ubicadas principalmente entre Bariloche y Clemente Onelli. Esto se debe al mal estado de las locomotoras; esas máquinas GM, en buen estado, pueden cargar hasta 250 vagones de carga, pero en las condiciones en las que se encuentran, no pueden arrastrar una mediana formación de pasajeros.

Ya se presentaron problemas para encarar esos tramos en subida antes de llegar a Pilcaniyeu. En Comallo, donde llegó con atraso, incorporó dos vagones de carga a la formación. (¿por qué el servicio de pasajeros cumple simultáneamente el servicio de cargas?) A unos 10 km aproximadamente de Comallo, se encuentra con una cuesta que no puede subir, pese a varios intentos que encararon los maquinistas, los que fueron percibidos por los pasajeros. Escucho por la radio del jefe del tren que volveríamos a Comallo con el fin de pedir una máquina a Jacobacci. (¿por qué la máquina estaba en Jacobacci si era conocido que el tren necesitaba ambas locomotoras?)

El tren comienza a volver MARCHA ATRÁS a Comallo, A MAYOR VELOCIDAD DE LA QUE IBA HACIA ADELANTE. El comando del tren se efectuaba con un operario situado en el último vagón, con una radio, informando del estado del trayecto. Era de noche, el último coche de pasajeros no posee reflector para poder iluminar el camino y el peligro que se nos presentaba era embestir un animal de gran porte como un yeguarizo o un vacuno y descarrilar, al no poder advertirlo con tiempo el operario que hacía de "ojos" de los maquinistas. ¿Por qué bajaba a esa velocidad, sobre todo sin visión directa de los rieles por parte de los maquinistas? ¿Funcionarían bien los frenos del tren?

Al llegar a un paso a nivel en Comallo, a unos 600 mts de la estación, el tren embiste a un automóvil Renault 18 de un joven poblador de Comallo, quien resultó milagrosamente con heridas leves al desviar el tren con el golpe al automóvil a un costado de los rieles (si el automóvil se hubiera trabado en los rieles, hoy podríamos estar lamentando víctimas mucho más graves). La velocidad del tren, si bien era menor en ese tramo, era la suficiente como para que fuera necesario que pasen tres coches (uno final de primera que fue el que embistió al automóvil, el comedor y el dormitorio) antes de que se pudiera frenar el tren luego de la colisión.

El joven conductor del automóvil, que resultó con daños relativamente importantes, subió ensangrentado al tren para lavarse, acompañado de los policías de consigna que viajaban en el mismo. Llegaron la policía, la ambulancia del hospital, nerviosismo. Luego, llegó a las 0:10 la locomotora solicitada a Jacobacci y reaunudamos el viaje a las 02:00, arribando a mi destino, Jacobacci, a las 4:25, cuando debía hacerlo a las 21:30 del día anterior.

Voy a formular esta denuncia a la CNRT y espero que los responsables de estas verdaderas barbaridades reciban el sumario y la sanción correspondiente, sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan. Defiendo el ferrocarril como una gran posibilidad de comunicación para nuestra línea sur, como así su gestión por parte del Estado, pero no se puede admitir que un servicio de transporte público, que tiene que cuidar de las vidas humanas, se preste con semejante irresponsabilidad, a tal punto, que no puede garantizar ni siquiera una frecuencia de ¡un servicio semanal!. Finalmente, deseo que la próxima gestión gubernamental arbitre las políticas necesarias para disponer de un servicio ferroviario de calidad y seguridad. Bariloche2000

Escribe el lector interactivo Claudio Simari para relatar la pesadilla que vivió a bordo del Tren Patagónico. Realizará la denuncia ante la CNRT y se pregunta si habrá algún cambio...Bariloche2000
 
Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/12/tren-patagonico-pesadilla-sobre-rieles.html

Ferrocarril: UNA PROPAGANDA ENGAÑOSA

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La semana pasada tomé un par de días de descanso porque quería sacarme las ganas de viajar en el tren TALGO y ver cómo viaja la gente en el Primer Mundo, razón por la cual decidí ir a Mar del Plata.

Como en la semana no hay trenes hacia la querida ciudad, decidí viajar en ómnibus hacia Mar del Plata para volver el viernes a Buenos Aires en el tan mentado tren TALGO. Ahí sufrí la GRAN DESILUSIÓN DE MI VIDA. Les puedo asegurar que nunca más voy a viajar en este tren salvo, que se produzcan cambios importantísimos en su estructura de comodidades.

Como les dije, que no hay trenes a Mar del Plata en días de trabajo que partan a la mañana o a la tarde, por lo tanto, saqué pasajes en el servicio Suite de ómnibus que es el servicio más caro, y me costó $ 180,00. En dicho vehículo pude goza de asientos que se hacen cama total, quedando en posición totalmente horizontal y con una comodidad espectacular, ya que los asientos son mullidos como corresponde para un viaje de larga distancia. Además, me brindaron un servicio de refrigerio con sandwich de jamón y queso.

Hasta acá todo bien. Al regreso saqué pasajes en el servicio pullman del tren con coches TALGO IV que me costó $ 200,00. SÍ!, $ 20,00 más caro que el mejor servicio de ómnibus y me tocó la rama bautizada con el nombre de "Virgen de Luján", en la cual viene con un coche Super Pullman que cuesta $ 250,00, simplemente porque los asientos son tapizados en cuero.

Mi gran desilusión es que tanto los asientos Super Pullman, como los pullman común y Clase Primera son IGUALES, son asientos super duros, parecen de madera tapizados, no se reclinan y no tienen apoya pies o piernas, son TOTALMENTE INCÓMODOS para viajes largos. Además, dicen que son coches insonorizados y el ruido adentro del mismo es igual que dentro de los gloriosos Hitachi o Budd que supimos conseguir allá por la década de los 70 (el primero) y de finales de los 40 (el segundo).

En cuanto a los maleteros, para una capacidad de 26 asientos en el pullman hay lugar para no más de 8 maletas grandes, así que si llegaste tarde, las mismas tendrán que viajar en el pasillo ya que en el portaequipajes no caben.

Asimismo, no permiten el consumo dentro de los coches, por lo que hay que ir a la cafetería en donde las consumiciones deben hacerse de pie, ya que el coche Cafetaría no cuenta con mesas ni asientos. El servicio de abordo fue un juguito y una barrita de cereales.

Lo peor de todo es que en cada asiento hay un panfleto hermoso a todo color, donde dice que cuenta con butacas reclinables, así como también, lo dicen en el video que pasan para hacer la propaganda de la SOFSE, que creo es engañosa y por la que la empresa debería ser multada.

El descontento fue general, la mayoría de la gente que viajaba lo hacía por primera vez y se sentía desilusionada, así que si no producen los cambios necesarios el servicio se va a caer sólo, porque es más caro que el ómnibus y no es tan bueno. Lo mejor que tienen son las azafatas que son hermosas y muy amables.

Así que mis amigos, mi gran amor seguirá siendo el GLORIOSO EXPRESO "EL MARPLATENSE" que si no fuera porque está operado por una empresa impropia, a través de los años sigue siendo el emblema de nuestros queridos trenes. Saludos.

Enrique A. Weston (dreweston@gmail.com)

Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/12/una-propaganda-enganosa.html

Nuevos contenedores para separar la basura en origen

Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Son más grandes y habrá para residuos reciclables. Arranca hoy en el Centro un plan que se extenderá en 2012 a toda la Ciudad con recipientes de 3.200 litros de capacidad. Buscan disminuir la basura que se entierra y que no haya más bolsas en las calles.
A partir de ahora, los vecinos de un sector del Centro porteño deberán separar en sus hogares y oficinas los residuos comunes de los reciclables y tirarlos en contenedores diferenciados . Es que el Gobierno porteño lanzará hoy la primera etapa de su plan para llegar a fin del año que viene con la mayor parte de la Ciudad contenerizada, y así evitar que haya basura en la calle.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público colocará desde hoy los primeros 80 recipientes sobre un total de 300 que habrá en el sector delimitado por Entre Ríos, Lima, Rivadavia y Belgrano. Se trata de contenedores de 3.200 litros , el triple de grandes que los que ya hay en varios barrios de la Ciudad, y que se descargarán por uno de los laterales de los camiones, lo que agiliza los tiempos. Estarán cerca de las esquinas y como serán metálicos no se los podrá mover . La tapa se levantará con un pedal.

Colocarán dos tipos de recipientes. Los negros servirán para tirar la basura húmeda (sobre todo restos de comida), serán 220 y habrá uno por cuadra. Las empresas que actualmente se ocupan de la recolección serán las encargadas de vaciarlos, con camiones especiales. Los contratos de estas concesionarias fueron prorrogados por dos años, plazo en el que se deberá licitar y poner en marcha un nuevo servicio.

El otro tipo de contenedor serán los verdes, de los que habrá 80, uno por manzana . En ellos habrá que tirar los residuos recuperables. Estos recipientes serán vaciados por los cartoneros, organizados en cooperativas, que llevarán los residuos al Centro Verde que funciona en Barracas. “Con este plan buscamos dos objetivos, enterrar menos basura en el relleno sanitario de la CEAMSE, porque se reciclarán materiales, y por otra parte evitar que haya bolsas en las veredas y que los cartoneros hagan la clasificación de la basura en la calle, rompiendo las bolsas”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

En los contenedores no se podrán volcar residuos voluminosos, escombros o restos de podas. Para estos residuos se debe llamar a la empresa recolectora y solicitar su retiro en forma gratuita. Tampoco podrán tirarse residuos calientes o restos de brasas.

La segunda etapa de la contenerización comenzará en marzo, y abarcará el resto del Centro y los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. La idea del Gobierno es llegar a fin de 2012 con el 100% de la Ciudad con contenedores verdes y un 77% con los negros. Actualmente hay unos 20.000 recipientes.

Con la contenerización, Buenos Aires debería empezar a acercarse al objetivo planteado por la ley Basura Cero. Esa norma, vigente desde 2007, establecía que para el año pasado la Ciudad debía enviar al relleno de la CEAMSE 1.048.000 toneladas. Pero, por el crecimiento del consumo y las demoras en implementar las políticas de reciclado, se envió el doble, lo que marcó un récord: 2.110.122,2 toneladas.

Esta demora le valió al Gobierno macrista muchas críticas de organizaciones ambientalistas, y hasta del propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien en su discurso de asunción de ayer le apuntó a la Ciudad por la cantidad de basura que envía al predio de la CEAMSE en José León Suárez.

En la Ciudad afirman que vienen trabajando para bajar la cantidad de residuos. Por un lado, reorganizaron la planta de transferencia de escombros, que significan un tercio del total de basura que tiran los porteños. Además, la CEAMSE está construyendo una planta especial en su predio donde se podría procesar y reciclar un 20% del total de residuos que envía la Capital.

Es que la basura es uno de los grandes desafíos del área metropolitana. Mientras la economía crece y la gente consume más, aumenta la cantidad de basura. Por el contrario, los gobiernos de la Provincia y la Ciudad no lograron aún impulsar ningún proyecto en firme para abrir nuevos rellenos sanitarios , básicamente por la fuerte resistencia de los vecinos de algunos pueblos bonaerenses donde se intentó construirlos. Así, el relleno Norte II, el que recibe la basura de toda la Ciudad, está cada año más cerca de llegar al punto del colapso.

lunes, 12 de diciembre de 2011

VCTP TABC-79 (Rumania)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El transporte blindado de personal TABC-79 fue desarrollada para satisfacer las necesidades del ejército rumano. Se utiliza un número de componentes de automoción del APC rumano 8x8 TAB-77. Rumania es el único operador de la TABC-79.
La armadura de este APC proporciona protección contra disparos de armas pequeñas y esquirlas de artillería. El TABC-79 se completa con un sistema de protección NBQ como provisión estándar.

El TABC-79 está armado con una torreta de una ametralladora de 14,5 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. La torreta del TABC-79 es similar al del TAB-77 APC.

El vehículo tiene una tripulación de tres hombres y puede llevar a cuatro soldados. Los ocupantes entran y salen de este APC a través de pequeñas puertas triangulares a cada lado del casco, las puertas en la parte posterior o por una escotilla de techo.
El TABC-79 está propulsado por un motor trasero 798.05N2 diesel turboalimentado, que desarrolla de 154 caballos de fuerza. El vehículo es totalmente anfibio sin preparación. Es propulsado por agua por un solo Water-Jet.

Variantes:
TAB-C, vehículo blindado similar a la TABC-79;
TABC-79M, sin torreta;
TAB-79A PCOMA, vehículos de puesto de observación de la artillería;
TAB-79AR, portador de mortero de 82 mm ;
TAB RCH-84, vehículos de reconocimiento QBN;
TCG-80, variante no identificado, posiblemente vehículos blindado de recuperación;
AM 425, la última variante del TAB-79 APC;
Especificaciones:
Tripulación 3 hombres
Personal 4 hombres
Peso 9.27 tm
Longitud 5,64 m
Ancho de 2,8 m
Altura 2,34 m
Armamento: 2 ametralladoras 1 x de 14,5 mm y 1 x 7,62 mm
Reserva de proyectiles: 500 x 14.5mm y 2000 x 7,62mm
Motor diesel 798.05N2
Potencia del motor 154 hp
Velocidad máxima en carretera 80 kmh
Autonomía 700 kilometros
Gradiente hasta 60%
Pendiente hasta lateral 30%
Paso vertical hasta 0,3 m
Zanja hasta 0,7 m
Capacidad anfibia Sí

Fuente: Military Today

Ametralladora Antiaérea Tipo 56 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La Tipo 56 es una copia china de la ametralladora antiaérea cuádruple (AAMG) soviética ZPU-4 que fue introducida en 1949 por primera vez. La Type 56 era un tipo clasificado en 1956. La ametralladora ha sido exportada en grandes números al Ejército de Norvietnam y fue considerada la más peligrosa oposición a los helicópteros americanos en la Guerra de Vietnam. En 1990/91, el Type 56 fue también usado por las fuerzas iraquíes durante la Operación Desert Storm.
La cuádruple Tipo 56 usa una carruaje de cuatro ruedas similar al usados por la ZPU-4. En la posición de disparo el arma es remolcada por ajuste de disparo. El cañón Type 56 es operado por retroceso aparece principalmente en los batallones de defensa aérea de los Regimientos de Infantería Motorizada, y es a menudo usado como una poderosa arma para suprimir infantes enemigos y vehículos blindados ligeros. Sus disparos tienen una velocidad de boca de 1.000 m/s la cual pueden penetrar 32 mm de blindaje.
Se puede esperar que el Type 56 será gradualmente reemplazado por el más capaz artillería antiaérea de 25 mm y los misiles lanzados desde el hombro de defensa aérea en el futuro.

Especificaciones:
Calibre: 14.5 mm, cuatro cañones
Longitud del cañón: 1.342 mm
Peso de combate: 2.020 kg
Peso del cañón: (cada cañón) 19.5 kg
Velocidad de salida: 980~995 m/s
Cadencia de fuego: (Máximo) 2.400 r/min; (Sostenido) 600 r/min
Alcance efectivo:  2.000 m (Aéreo);  1.000 m (Superficie)
Capacidad del cargador: 2 X 150 rondas
Proyectil: 14.5 x 114 mm
Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/14.5mm

La Fuerza Aérea brasileña recibe el primer “Bandeirante” modernizado

El primero de 54 EMB-110 (C-95) Bandeirante y EMB 111 Bandeirulha -versión aeronaval del primero- en proceso de modernización a cargo de un equipo de técnicos de Aeroeletrónica en el Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo (PAMA-AF) de la FAB, fue entregado en la sede de esta dependencia, en presencia del comandante en Jefe de la Fuerza, teniente brigadeiro Juniti Saito, así como de otras autoridades militares, además del presidente de la empresa, Shlomo Erez y su vicepresidente, Vitor Neves.

La primera fase consistió en el cambio de los equipos de comunicación y navegación por un conjunto digital con pantallas multifunción (MFD), mientras en la segunda se contó con la participación de Embraer para renovar algunas partes hidráulicas y mecánicas, así como los sistemas de refrigeración. Posteriormente, el PAMA realizó cambios de revestimiento y pintura. La adopción en estos modelos de una cabina digitalizada se estima que facilitará la trancisión hacia el resto de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña, como los diversos derivados del ERJ-145 (R-99, C-99, VC-99, etc.), el EMB-120 Brasilia, el Hercules y P-3 modernizados, así como los Airbus Military C295/C-105 Amazonas.

Simultáneamente, diversas tripulaciones de diferentes escuadrones de Transporte Aéreo (ETA) de la FAB, están siendo entrenadas en esta nueva variante, cuyas entregas se sucederán hasta 2015. La próxima ceremonia sería, probablemente, en el 5º ETA de la Base Aérea de Canoas, en Porto Alegre, sede de importantes agrupaciones de vuelo. Este programa podría eventualmente ser aplicado a aeronaves Bandeirante que vuelen en fuerzas militares extranjeras, como la uruguaya, la colombiana, la de Gabón o la Aviación Naval chilena (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro - Defensa.com).

La Marina de Brasil adquirirá 3 patrulleros de altura a BAE Systems, originalmente encargados por Trinidad Tobago

Tres OPV (Offshore Patrol Vessel), hasta ahora conocidos como Clase Port of Spain, construidos originalmente por BAE Systems para la Guardia Costera de Trinidad Tobago, que canceló el pedido por demoras en el último momento y después de haber entrenado a sus tripulaciones, habrían sido negociados con la Marina de Brasil para su próxima incorporación, con opción a otros cinco navíos similares, que podrían incluso ser ensamblados en Brasil. Estos buques, de 1.800 ton. y poco más de 90 m. de eslora tienen cubierta sin hangar para un helicóptero, 3,5 m. de calado, velocidad de 25 nudos, proporcionada por dos motores diesel MAN, que mueven dos ejes separados, y como su sensor principal a un radar Terma Scanter 4100 en banda X.

Su armamento principal está constituido por un cañón de popa de 30 mm, complementado por dos de 20 mm, junto a un par ametralladoras de 12,7 mm. Los barcos habían sido ofrecidos a Brasil, ya durante el año pasado. Resta saber cómo esto, de confirmarse, influiría en el PROSUPER, condicionando una futura orientación hacia la propuesta británica o no (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil - Defensa.com).

Las mejores máquinas del agro desfilaron en Alemania

Por Susana Merlo - Ambito.com
La muestra germana Agritechnica deslumbra al mundo cada dos años con lo más avanzado en máquinas y tecnologías aplicadas al trabajo agropecuario.
Hannover - Con 1.600.000 kilos de trigo cosechados en 26 horas, la Lexion 770 se alzó este año con el galardón del récord Guinness (que se registró en septiembre, en un predio de Inglaterra, que superaba las 10 toneladas de rinde por hectárea), y con su impresionante tamaño (12 metros de ancho de trabajo), abrió el ingreso a la muestra de maquinaria agrícola más grande del mundo: la Agritechnica que cada dos años se viene realizando desde 1985, cuando la Sociedad Alemana de Agricultura efectuó la primera. El precio, u$s 517.000 (más IVA), también impresiona, aunque otros equipos, como algunas «picadoras» de forrajes (la Jaguar de 13 surcos y 9 metros de ancho de labor), superaban esa cifra.

Por supuesto que no es la única sorpresa. Motores que funcionan a úrea, «orugas» inteligentes, tractores que trabajan totalmente solos, etc., son sólo ejemplos de la interminable cantidad de innovaciones que se presentaron en la edición de este año.

De todos modos, esta especie de Disneyworld de maquinaria e implementos, que reúne a alrededor de 2.700 expositores de casi 50 países, es visitada por medio millón de productores, comerciantes e industriales de todos los continentes que ya la consideran una cita obligada. Y sin duda, las nuevas tendencias en maquinarias y equipos se «pulsaron» en las 39 manzanas de pabellones cubiertos, perfectamente climatizados, de la Agritechnica.

Todo lo que se quería ver estaba allí (y también lo que ni se sospechaba), pero sobre todo, lo que fue más evidente en esta edición es que «la agricultura parece estar de moda nuevamente», al menos, a la luz de las novedades y la cantidad de innovaciones que se presentaron. Y que responden a un mercado creciente que se estimó en un volumen de producción y de mercado para la técnica agrícola de 65.000 millones de euros para el año pasado. A su vez, sólo para Alemania se calcula un crecimiento del 20% este año, llevando el volumen de ventas de las máquinas agrícolas a más de 7.000 millones de euros (la venta local de tractores supera las 32.500 unidades vs. 5.000 en la Argentina).

Si bien la agricultura de precisión, es su búsqueda inagotable de eficiencia para satisfacer la demanda mundial de alimentos y la presión creciente de los biocombustibles, sigue en los primeros lugares con electrónica y sensores, también los equipos y sistemas ambientales continuaron ganando terreno.

Para los argentinos (por lo menos 200 entre visitantes y una treintena de expositores), sigue sorprendiendo la oferta de labranza convencional. Los europeos se defienden argumentando que el clima (muy frío) no les permite adoptar la labranza cero, pues los rastrojos no se descompondrían y la caída de nieve tampoco daría el tiempo necesario.

Este último argumento es también el que justifica que sigan apareciendo equipos cada vez más grandes, aunque buena parte de ellos no son para la Unión Europea (donde los predios tienen entre 20 y 70 hectáreas), sino para Estados Unidos (asistió con 50 empresas), Canadá, Rusia y para Europa Oriental, especialmente Polonia, Hungría y la República Checa, aunque también hay grandes contratistas en la zona occidental que trabajan a pleno. Así, tamaño y velocidad (hasta 80 kilómetros por hora en tractores y 20 kilómetros por hora en las sembradoras) siguieron a la orden del día.

Otro tema controvertido, al menos en la Argentina, es el «sacapajas», que en la expo alemana demostró que sigue gozando de «excelente» salud. No es para menos, en Europa la tonelada de paja cuesta lo mismo que la de grano, debido a su valor para generar energía (calor). Por supuesto, lo siguen desarrollando (y usando).

Pero, también sorprendieron los levantes hidráulicos para elevar las plataformas por encima de los alambrados, sin necesidad de desengancharlas, o los copiadores automáticos de terreno y los sensores ópticos; sin olvidar los motores que ya van por los Euro 4 i, que funcionan a úrea líquida y diésel, mientras que se prevé que los Euro 6 (que el aire que emiten ya es más limpio que el que se respira) lleguen para 2015. Otra novedad fue la reguladora de presión de los neumáticos desde la cabina, o los «corn crackers» que permiten, en las picadoras, moler el grano de maíz «pasado», mucho más seco.

Un rubro que en la Argentina apenas comienza, pero que en Europa parece inagotable, es el de las estercoleras, ya que van atadas al tema fertilidad, pero ahora más aún a la energía.
De todos modos, los premios principales, las 2 medallas de oro, fueron para eficiencia y ahorro de mano de obra y de tiempo. La primera correspondió al «brazo de tracción electrónica», sistema que permite que un tractor «sin» conductor siga de manera automática y autopropulsada a otro que lo precede. Ambos vehículos se comunican por radio y están controlados por un GPS de altísima precisión.

La segunda dorada fue para el procedimiento sin fin de la enrolladora-embaladora, que permite no interrumpir el trabajo entre rollo y rollo. El proceso, totalmente automático, determina que el prensado, liado, envuelto, y la descarga sean continuos, lo que posibilita aumentar el rendimiento hasta un 50%.

Y para la plata hubo 19 medallas, o sea, para todos los gustos y colores.

Europa 'hace caja' con la guerra libia

Por Javier Velilla París y Londres han multiplicado por 100 los beneficios de cada millón 'invertido' en los ataques


BILBAO. A la hora de cuadrar las cuentas de la operación militar libia, los distintos países han saldado con resultados dispares su acción u omisión en el conflicto del país norteafricano. Europa comienza a hacer caja por su apoyo a los rebeldes, mientras que Rusia cuenta con una larga lista de números rojos.

El pasado 4 de octubre, Rusia junto con China, ejercía su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución que amenazaba al régimen sirio. Tan tensa fue la reunión que el representante de EE.UU. abandonó la sala. El argumento del Ministerio de Exteriores ruso era que no estaba dispuesto a que se repitiera el guión libio, al tiempo que se lamentaba por su abstención en la resolución que abrió la puerta a la entrada de la OTAN en la guerra libia, uniéndose a los rebeldes en contra de Gadafi.

La intervención aliada fue impulsada por dos países -Reino Unido y, sobre todo, Francia- con claros intereses en la industria petrolera libia, mientras Rusia perdía los suyos. El embajador ruso en Trípoli declaraba, después que su país permitiera la intervención en Libia, que "la abstención rusa en el Consejo de Seguridad va a costar miles de millones de rublos a los intereses rusos en Libia". Por cierto, el diplomático fue destituido por Moscú. Y es que Medvedev no tolera voces discrepantes. Pero a quien no tuvo más remedio que oír fue a Vladimir Putin, que puso el grito en el cielo tras la abstención rusa en el Consejo abriendo la primera crisis entre ambos dirigentes rusos.

Las pérdidas de la derrota rusa en Libia, concretamente en su parte económica, se multiplican día a día. A finales de abril, la empresa fabricante de los MiG-35 rusos, uno de los mejores aviones de su clase, recibió una nota en la que el Gobierno de India le indicaba que había quedado fuera del concurso del llamado contrato del siglo para la venta de 126 cazas a las Fuerzas Aéreas indias, valorados en más de 10.400 millones de dólares, ampliables a 189 unidades y un costo total de 20.000 millones de dólares, aunque el gobierno indio tiene destinado una partida de 25.000 millones para los aviones y sus mejoras.

En principio puede parecer que no tenga nada que ver con la guerra de Libia pero nada más lejos de la realidad. Los expertos en armamento daban por ganadores a los MiG-35 debido a que, además de sus prestaciones, el precio no tenía competencia. También quedaron fuera del concurso los aparatos construidos por las americanas, Boeing y Lockheed Martin, quedando como finalistas dos aviones europeos, concretamente el Eurofighter Typhoon, del consorcio europeo, y el Rafale francés. Y por si fuera poco hay que tener en cuenta que el avión europeo ha debutado en la campaña libia.

Pero si hace falta algún indicio más habría que tener en cuenta que Rusia había ganado los tres concursos anteriores para dotar de aviones de combate a India, y que Moscú -principal suministrador de las Fuerzas Armadas indias- tiene adjudicados contratos para modernizar un portaaviones y para el suministro de aviones MiG-29 K para dicho barco, para la construcción de dos fragatas, para el desarrollo de misiles de crucero..., etc.

Y es que la guerra es el mejor catálogo para la venta de material bélico. Ver a los MiG con que contaba el régimen de Gadafi sin poder volar por miedo a los cazas europeos y a los tanques rusos con sus hierros retorcidos por las bombas lanzadas por los aviones franceses y británicos es un escaparate difícil de mejorar. En el recuerdo está aquel misil Exocet que hundió el General Belgrano buque insignia de la armada argentina en aguas de Las Malvinas. Tras aquella acción, los estados mayores de casi todos los países se peleaban por contar con esos misiles.

Pérdidas rusas
El grupo estatal ruso Rosoboronexport calculaba sus propias pérdidas en Libia en unos 4.300 millones de dólares. Si a esos casi 25.000 millones de dólares se le suman los intereses petroleros perdidos y la venta de todo tipo de equipamiento al régimen de Gadafi el coste de la abstención en la ONU ha resultado ser astronómico.

En el bando belicista y ganador, el de Sarkozy y Cameron, la caja comienza a ingresar ingentes cantidades de dinero. Al previsible contrato de Eurofighter -entre 20 y 25.000 millones de dólares- la industria aeronáutica militar francesa también ha tenido una jugosa compensación.

Un despacho de agencia fechado el 17 de octubre señalaba que "sorpresivamente" representantes del gobierno de los Emiratos Árabes y el presidente francés Nicolas Sarkozy, anunciaron que habían sido entregadas a Francia las especificaciones técnicas y operacionales de la fuerza aérea de los Emiratos Árabes Unidos como paso previo a la firma del contrato para la adquisición de unos 60 cazabombarderos Rafale.

Actualmente se están negociando los precios, plazos y fechas de entrega, armamento, repuestos y entrenamiento. El contrato podría firmarse antes de fin de año y su monto se estima en una cifra que va de 6.000 a 8.000 millones de Euros. Los emires del golfo pérsico tuvieron un gran interés en participar en los bombardeos contra Gadafi, que en un principio estaban reservados a los países de la OTAN. Al final, sus aviones también participaron en la cacería. El Typhoon es un avión de combate fabricado por el consorcio europeo Eurofighter, que se construye fundamentalmente en el Reino Unido. Por cierto, dicho consorcio lleva meses pidiendo infructuosamente al Reino de España que pague su deuda, que alcanza los 600 millones de euros.

Las autoridades francesas también habrían pactado con el CNT la explotación del 35% de las reservas de hidrocarburos del país a cambio de su apoyo. Es más, el eurodiputado británico Andrew Brons aseguraba que ya existe un contrato entre la petrolera francesa Vitol y las autoridades rebeldes por valor de 1.000 millones de dólares. Estos acuerdos se centrarían no solo en la comercialización del crudo sino también en su extracción. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, desmintió estas informaciones aunque de una manera muy peculiar. Juppé señaló que es "lógico" que los países que apoyan activamente a los rebeldes, reciban "privilegios" en la reconstrucción del país. A Juppé se le olvidó que su país había ido a Libia solamente a proteger a la población civil y no a "apoyar activamente a los rebeldes" para obtener "privilegios" a cambio de ese apoyo. Las reservas libias de petróleo se calculan en unos 29.500 millones de barriles y las de gas en 1,6 billones de metros cúbicos.

A la hora del balance de la operación libia, el ministro de Defensa francés Gérard Longuet avanzaba hace unos días que el coste de la intervención militar había supuesto para Francia unos 300 millones de euros. Negocio redondo.

Fuente: http://www.deia.com/2011/12/12/mundo/europa-39hace-caja39-con-la-guerra-libia

Cuáles son las principales causas de muerte en el mundo

La OMS advirtió sobre las enfermedades más comunes que sufren los humanos en la actualidad

"Nos morimos diferente ahora", dijo Doris Ma Fat, estadista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya principal tarea es analizar información sobre las causas de muerte. "Por ejemplo, los niños en Europa no se mueren casi de enfermedades infecciosas: todos están vacunados. Hace 50 años era diferente. Así que los europeos ya no se mueren muy jóvenes, sino muy viejos".

A continuación, las 10 principales causas de muerte según el estudio publicado por la OMS en 2011.
Pero eso no es cierto para todos, como deja claro el más reciente informe "Estadísticas de Salud Mundial" del Observatorio Global de la Salud. Con este tipo de informes, le dan seguimiento a la humanidad y a las razones por las cuales se pierde la vida.

Para ilustrar su estudio, sin tener que manejar números imposibles, la OMS pide imaginar un grupo internacional diverso de mil individuos representativos de las mujeres, hombres y niños de todo el mundo que murieron en 2008.

De las mil personas, 159 habrían muerto en países de altos ingresos, 677 en países de ingresos medianos y 163 de países de bajos ingresos (lo que suma 999 por razones de aproximación). Lo primero que llama la atención es que aparentemente se mueren muchas más personas del grupo de ingresos medianos, al que pertenecen todos los países de Latinoamérica. Pero hay que tener en cuenta que éste es el grupo más abultado, englobando una población de 4.887'999.000 personas, seis veces más que la población de los países de bajos ingresos y cinco veces más que la de ingresos altos.

"No se muere más gente en un grupo que en otro, pero lo que sí es notable es que el 99% de los menores de edad que fallecen en el mundo viven en los países más pobres", subraya Doris Ma Fat. Nacer y crecer en países sin servicios sanitarios adecuados es peligroso, sentencia. No sorprende entonces que la octava y décima causa de muerte en los países de ingresos bajos se relacionan con ello.

Pero tampoco hay que olvidar que todas las otras causas de muerte en esos países afectan fuertemente a los niños. Lo otro que llama la atención al revisar la tabla es que el tan temido cáncer sólo aparece entre las 10 principales causas de muerte en los países de altos ingresos... ¿es esto porque hay que vivir lo suficiente para poder adquirirlo?

"Exacto. En los países más pobres, la expectativa de vida es a veces de menos de 50 años, así que la probabilidad es que no vivan el tiempo necesario para desarrollar cáncer. Las otras enfermedades infecciosas se le adelantan al cáncer: sida, tuberculosis... hay demasiadas enfermedades compitiendo". Lo mismo ocurre con las demencias. Pero lo más notable quizás es que en todos los grupos, el corazón parece ser el órgano más débil. "Es porque tiene que ver con el estilo de vida: comida basura, falta de ejercicio, alcohol, cigarrillos, etc. Todo eso lo afecta, donde quiera que uno viva".

Fuente: OMS - Diario La Nación

La carne argentina ingresa oficialmente en China

Por Andrés Bermúdez Liévano - China Files (Diario La Nación)
Reanudadas las exportaciones tras los brotes de aftosa de 2001 y de 2006, se abren oportunidades de negocio con el gigante asiático
Una carnicería en China, adonde la carne argentina tiene grandes posibilidades de seducir a nuevos consumidores. Foto: ARCHIVOPEKIN.-

En un elegante suburbio de Pekín aparece de repente un obelisco blanco de unos seis metros de altura, idéntico al que preside la avenida 9 de Julio. Se trata de El Obelisco, un restaurante chino que prepara asados y que se convirtió este mes, con un pedido de 1000 kilos, en el primer importador formal de carne vacuna argentina a China desde la reapertura del mercado, en julio pasado.

Ha sido un camino largo desde que Pekín suspendió las importaciones de carne argentina por el brote de aftosa en 2001. Y aunque el mercado había sido reabierto de nuevo hace seis años, las autoridades sanitarias chinas frenaron definitivamente las importaciones tras un nuevo foco de aftosa en Corrientes en 2006.

En estos cinco años el mercado chino ha evolucionado. El sector de carnes se ha expandido a gran velocidad en un país donde los cambios económicos del último decenio están transformando los hábitos de consumo. Y aunque el consumo per cápita de carne vacuna sigue siendo bajo, rondando el kilo anual por persona, éste sigue creciendo.

"Es un proceso que se da paulatinamente. Nuestra misión principal es empezar a detectar los potenciales importadores chinos para armar un canal de distribución", señaló a La Nacion Miguel Schiariti, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). "El objetivo es que el mercado sepa que el producto está disponible", afirmó Omar Odarda, agregado agrícola de la Argentina en Pekín.

Hasta el momento 14 frigoríficos argentinos han sido habilitados por las autoridades sanitarias chinas y otros 45 adelantan las inspecciones necesarias para exportar carne deshuesada al país, según Schiariti. La importación de El Obelisco proviene del Frigorífico Gorina, en la provincia de Buenos Aires.

Y aunque la carne argentina no cuenta con el reconocimiento de los consumidores chinos, goza de mucho prestigio en el sector de productos de alto valor agregado, que ha crecido exponencialmente en los últimos años. "Nuestro target es la hotelería y gastronomía de primer nivel, porque el chino no tiene el hábito de cocinar en su casa", añadió Schiariti durante una cena de promoción de la carne argentina organizada en El Obelisco.

"Nuestros restaurantes son de influencia sudamericana y estoy esperando que alguien se anime a distribuir la carne argentina y venga a ofrecérmela", señaló el colombiano Alex Molina, propietario de Mosto y Modo, dos de los más prestigiosos restaurantes de la capital china. "Nosotros preparamos un matambre caliente, sobre todo en invierno, pero nos cuesta mantenerlo en el menú porque acá se consigue muy pequeño y lleno de grasa. Nos encantaría encontrar vacío acá", añade.

El mercado de los cortes vacunos de alto valor lo domina Australia, que acapara más de la mitad de las ventas, seguida por Nueva Zelanda. Uruguay, que también impulsa una carne de alta calidad, se ha hecho ya un nicho en el mercado chino. En lo que va de este año ha exportado a China 8820 toneladas de carne vacuna por un valor de US$ 33 millones, con lo que el país asiático se ha consolidado como su séptimo mayor comprador en volumen y el número doce en precio. En total, las exportaciones de carne uruguaya a China han crecido diez veces en tres años. Brasil es otro de los países que ha ingresado con fuerza.

"Hay espacio para que todos crezcamos. Entre más carne vacuna se consuma, más ventajas para los países que la producimos, Y ojalá eventualmente entren a China nuestros cortes Hilton", dijo Odarda.

Aunque las exportaciones de carne hacia China apenas comienzan, Pekín ya es un destino importante para otros productos cárnicos argentinos. El país ya es el primer comprador de pollo de la Argentina, copando casi una quinta parte del volumen de exportaciones nacional. Además es nuestro tercer cliente de mariscos y el cuarto de pescado.

Asimismo, la Argentina busca impulsar la venta en China de productos lácteos de alto valor agregado como suero, leche en polvo y quesos, por lo que esta semana se inauguró también una oficina de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) ubicada en El Obelisco.

"La comida argentina aún no es muy conocida aquí, pero la mayoría de quienes la prueban quedan encantados, así que nosotros esperamos que se vaya volviendo popular", cuenta Susana Tan, gerenta del restaurante con sedes en Pekín y en Shanghai.

Proyectos que se suman a la industria del etanol

RIO CUARTO, Córdoba (Diario La Nación).- A partir de la ley de Biocombustibles comenzaron a presentarse varios proyectos que encaran la transformación de maíz en etanol. A las de BIO IV y Agroctanos se suman, entre otros, los siguientes:

- Renova, en Avellaneda, Santa Fe, de Vicentín. Se están invirtiendo 35 millones de dólares para producir 50.000 metros cúbicos al año. Para ello consume unas 120.000 toneladas de maíz o sorgo. Comenzará a producir a fines de julio de 2012.

- Pro Maíz. Es un joint venture entre AGD y Bunge. Con una inversión de 850 millones de pesos levantará su planta en Alejandro Roca, Córdoba. El cupo otorgado para 2012 es de 128.000 metros cúbicos y, a partir de 2013, de 135.000 metros cúbicos. Empezará a producir el primer semestre de 2013.

- Asociación de Cooperativas Argentinas - BIO en Villa María, Córdoba. Tiene unos 25.000 productores asociados. Tiene un cupo de 125.000 metros cúbicos de bioetanol por año, a suministrar a partir de 2013. La inversión se estima en 540 millones de pesos, a los que hay que sumar la inversión en capital de trabajo. Dará empleo a unas 60 personas.

- Indagro en Las Lajitas, Salta. Asimismo, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles dijo que hay ingenios azucareros que planean integrar a sus destilerías la producción de bioetanol de maíz o sorgo.

En el laboratorio del INTA Pergamino se logró, por primera vez en el país, evaluar el rendimiento de etanol de una serie de híbridos de maíz, que dio un promedio de 484 litros de etanol por tonelada de maíz. Se evaluó una muestra aleatoria de 17 híbridos de maíz en las localidades de Pergamino, Ferré y San Antonio de Areco, que son los lugares en los que además se evalúa el rendimiento del grano.

Datos:
- 5% es el corte de etanol en naftas. Así lo dispone la ley de biocombustbles en el país. En Brasil, esa proporción llega al 24 por ciento.
- 484 Litros de etanol es lo que rinde en promedio una tonelada de maíz, según lo estableció el laboratorio del INTA.

Más del 60% de las motos que se venden en el país son "made in Argentina"

Por DAVID CAYÓN - Cronista.com
El freno a la importación y la compensación con fabricación local que impuso Industria hizo que sólo el 37% de las 723.000 motos que se venderán este año sean importadas
El mercado de las motos está a punto de cerrar su mejor año. Luego de períodos en los cuales la cantidad de patentamientos se veían afectados por cifras poco genuinas debido a medidas técnicas, ahora el sector está dando muestras de un verdadero crecimiento.

Según los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), 2011 concluirá con una mercado de 723.000 motos vendidas, reflejando un incremento de 29% respecto de las 559.859 que se vendieron en 2010.

Pero el segmento no sólo cerrará un año comercialmente récord, sino que también ha sido positivo para la producción de unidades. Según Acara se fabricarán durante este período alrededor de 450.000 motos. Es decir, 70.000 más que en el 2010, una cifra que marca un récord por segundo año consecutivo. También refleja el fuerte crecimiento de una industria que a fines de los 90 fabricaba en el país 7.600 motos al año.
Además, ya el 63% del total de los patentamientos se produce en la Argentina, y el resto se importa.

Los datos demuestran que las marcas de motocicletas, scooters, ciclomotores y cuatriciclos decidieron incrementar la fabricación o ensamble en el país en busca de competitividad y para poder sortear las restricciones que impuso el Ministerio de Industria mediante el establecimiento de cupos de importación para las firmas que no tienen producción local. La medida les permitió importar pero un 40% menos que durante 2010. Además, las obligó a que, por cada motocicleta importada se ensamblen dos en el país (se proyecta que sean cuatro en 2012) o se fabrique una unidad con 50% de los componentes producidos en la Argentina.

Estas medidas contribuyeron a que la industria apostara al "made in Argentina". Según un informe de la cartera que conduce la ministra, Débora Giorgi, en 2007 la participación nacional en el mercado ocupaba el 26% y hoy alcanza al 63%, lejos del 45% que representaba en 2010. Y con mayor integración de motopartes argentinas. Además, el año pasado se importaron casi 200.000 motos menos que en 2008. "El mercado de motos está en expansión, con un consumo que crece" remarcó la ministra Giorgi a través de un comunicado.

En el caso de las importadas, el 37% de unidades que llegan desde exterior provienen en su mayoría de China (30%) y, en segundo lugar pero muy lejos, de Brasil con 3,5 por ciento. El sector de motocicletas está conformado por casi 30 firmas. Empresas líderes decidieron invertir en el país por competitividad y para poder cumplir con los requisitos de balanza.

Así fue que Yamaha Motors Argentina anunció que producirá 50.000 motos este año, la misma cantidad que la suma de los tres años anteriores. Honda, en tanto, anunció una inversión de u$s 3 millones para comenzar a producir motos. Finalmente, Suzuki, empresa que se fue en la crisis de 2002 y volvió en 2006, está terminando de construir una planta de ensamblado de motos, que demandó una inversión de 1,7 millón de pesos.

Obama instó a la Argentina a pagar su deuda para atraer inversiones

El presidente de EE.UU. consideró que el país "debería poder atraer más capital e inversión" y así, promover un crecimiento económico “que sea inclusivo”. Y pidió que el país se sume a la presión internacional sobre Irán.

Barack Obama, afirmó que si Argentina normaliza su relación de pago con los acreedores externos alentará un mayor caudal de inversiones extranjeras y dijo que espera poder visitar el país en el futuro. El presidente de EE.UU. consideró que el país "debería atraer más capital e inversión" y así, promover un crecimiento económico "que sea inclusivo". Y pidió que el país se sume a la presión internacional sobre Irán.

En un cuestionario que respondió a pedido del diario argentino La Nación, Obama señaló que “al honrar sus compromisos con acreedores e inversores, la Argentina estará enviando una fuerte señal al mundo de que está interesada y alienta mayor inversión extranjera y local que pueden traer más oportunidades y prosperidad para los argentinos".

En ocasión de la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su segundo mandato, el mandatario estadounidense afirmó que espera "profundizar el trabajo conjunto" en esta nueva etapa. Y al responder sobre el incidente del decomiso de un avión norteamericano en Ezeiza -del cual participó el canciller Héctor Timerman- el estadounidense sostuvo que "estamos comprometidos a superar cualquier diferencia reciente y a fortalecer la relación entre ambos países".

Además, habló del tema Irán. Al respecto, Obama opinó que sería importante que Argentina aumente su cooperación en materia de lucha contra el terrorismo internacional y que se sume a la presión internacional sobre Irán.

“Argentinos y estadounidenses inocentes han perdido sus vidas trágicamente por el apoyo que Irán brinda al terrorismo, de modo que compartimos un interés en la cooperación contra el terrorismo. La comunidad internacional sigue ejerciendo presión sin precedente sobre el régimen de Teherán debido al incumplimiento de sus obligaciones internacionales, que incluyen el respeto por los derechos humanos del pueblo iraní, y debemos mantener esta línea. Creo que Estados Unidos, la Argentina y las naciones responsables del mundo pueden y deberían trabajar juntas sobre la base de este interés estratégico vital”, respondió en una de las preguntas del cuestionario enviado por el diario La Nación

Fuente: Diario Clarín

La Estrategia Mundial de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo

El Plan de acción en anexo de la Resolución aprobada por la Asamblea General el 8 de septiembre de 2006 [A/RES/60/288]
• Medidas para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo
• Medidas para prevenir y combatir el terrorismo
• Medidas destinadas a aumentar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo
• Medidas para asegurar el respeto de los derechos humanos

Nosotros, los Estados Miembros de las Naciones Unidas, resolvemos:

1. Condenar, de manera sistemática, inequívoca y firme, el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa y de dónde y con qué propósitos, puesto que constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales;

2. Adoptar medidas urgentes para prevenir y combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y, en particular:
a. Considerar la posibilidad de pasar a ser partes sin demora en los convenios y protocolos internacionales existentes de lucha contra el terrorismo y de aplicarlos, y hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo sobre un convenio general sobre el terrorismo internacional y concertarlo;
b. Aplicar todas las resoluciones de la Asamblea General sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional, así como las resoluciones pertinentes de la Asamblea sobre la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo;
c. Aplicar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con el terrorismo internacional y cooperar plenamente con los órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad dedicados a la lucha contra el terrorismo en la realización de sus tareas, reconociendo que muchos Estados siguen necesitando asistencia para aplicar esas resoluciones;
d. Reconocer que la cooperación internacional y todas las medidas que adoptemos para prevenir y combatir el terrorismo deben ajustarse a las obligaciones que nos incumben en virtud del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas y los convenios y protocolos internacionales pertinentes, en particular las normas de derechos humanos, el derecho relativo a los refugiados y el derecho internacional humanitario.

I. Medidas para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo

Resolvemos adoptar las medidas siguientes para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo, que incluyen, aunque no exclusivamente, los conflictos prolongados sin resolver, la deshumanización de las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, la ausencia del imperio de la ley, las infracciones de los derechos humanos, la discriminación por motivos étnicos, nacionales y religiosos, la exclusión política, la marginación socioeconómica y la falta de buena gobernanza, reconociendo al mismo tiempo que ninguna de esas condiciones puede excusar ni justificar los actos de terrorismo:

1. Seguir fortaleciendo y aprovechando al máximo la capacidad de las Naciones Unidas en ámbitos como la prevención de conflictos, la negociación, la mediación, la conciliación, el arreglo judicial, el imperio de la ley y el mantenimiento y la consolidación de la paz, para contribuir a la prevención efectiva y la solución por medios pacíficos de conflictos prolongados sin resolver. Reconocemos que la solución pacífica de esos conflictos contribuiría a fortalecer la lucha global contra el terrorismo;

2. Seguir organizando iniciativas y programas auspiciados por las Naciones Unidas para promover el diálogo, la tolerancia y el entendimiento entre civilizaciones, culturas, pueblos y religiones, y promover el respeto mutuo de las religiones, los valores religiosos, las creencias y las culturas, y prevenir su difamación. A este respecto, celebramos que el Secretario General haya puesto en marcha la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. También celebramos las iniciativas similares que se han emprendido en otras partes del mundo;

3. Promover una cultura de paz, justicia y desarrollo humano, tolerancia étnica, nacional y religiosa, y respeto de todas las religiones, los valores religiosos, las creencias o las culturas estableciendo y promoviendo, según proceda, programas de enseñanza y de sensibilización pública que incluyan a todos los sectores de la sociedad. A este respecto, instamos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a que desempeñe una función esencial, incluso mediante el diálogo interconfesional e intraconfesional y el diálogo entre civilizaciones;

4. Seguir trabajando para adoptar las medidas que sean necesarias y adecuadas y conformes con nuestras obligaciones respectivas dimanadas del derecho internacional a fin de prohibir por ley la incitación a cometer actos terroristas y prevenir las conductas de esa índole;

5. Reiterar nuestra determinación de asegurar el logro puntual e íntegro de los objetivos y metas de desarrollo convenidos en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio. Reafirmamos nuestro compromiso de erradicar la pobreza y promover el crecimiento económico sostenido, el desarrollo sostenible y la prosperidad global para todos;

6. Aplicar y reforzar los programas de trabajo en materia de desarrollo e inclusión social en todos los niveles como fines en sí mismos, reconociendo que el éxito en este ámbito, especialmente en lo relativo al desempleo de los jóvenes, podría reducir la marginación y el consiguiente sentimiento de victimización que impulsa el extremismo y el reclutamiento de terroristas;

7. Alentar al sistema de las Naciones Unidas en su conjunto a que intensifique la cooperación y la asistencia que ya está prestando en los ámbitos del imperio de la ley, los derechos humanos y la buena gobernanza con el fin de apoyar el desarrollo económico y social sostenido;

8. Estudiar la posibilidad de establecer, a título voluntario, sistemas nacionales de asistencia que atiendan a las necesidades de las víctimas del terrorismo y sus familias y faciliten la normalización de su vida. A este respecto, alentamos a los Estados a que pidan a las entidades competentes de las Naciones Unidas que los ayuden a establecer tales sistemas nacionales. También nos esforzaremos por promover la solidaridad internacional en apoyo de las víctimas y fomentar la participación de la sociedad civil en una campaña mundial contra el terrorismo y para su condena. Esto podría incluir el examen por la Asamblea General de la posibilidad de elaborar mecanismos prácticos para prestar asistencia a las víctimas.

II. Medidas para prevenir y combatir el terrorismo

Resolvemos adoptar las medidas siguientes para prevenir y combatir el terrorismo, en particular negando a los terroristas el acceso a los medios para llevar a cabo sus atentados, a sus objetivos y a los efectos que persiguen con sus atentados:

1. Abstenernos de organizar, instigar, facilitar, financiar, alentar o tolerar actividades terroristas o participar en ellas, y adoptar las medidas prácticas adecuadas para asegurar que nuestros territorios respectivos no se utilicen para ubicar instalaciones o campamentos de adiestramiento, ni para preparar u organizar actos terroristas contra otros Estados o sus ciudadanos;

2. Cooperar plenamente en la lucha contra el terrorismo de conformidad con las obligaciones que nos incumben en virtud del derecho internacional con el fin de localizar, negar refugio y someter a la acción de la justicia, según el principio de extradición o enjuiciamiento, a toda persona que apoye, facilite, participe o trate de participar en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos terroristas, o proporcione refugio;

3. Asegurar que los autores de actos terroristas sean detenidos y enjuiciados o extraditados, de conformidad con las disposiciones pertinentes del derecho nacional e internacional, en particular las normas de derechos humanos, el derecho relativo a los refugiados y el derecho internacional humanitario. A tal efecto, procuraremos concertar y aplicar acuerdos de asistencia judicial mutua y extradición y fortalecer la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley;

4. Intensificar la cooperación, según proceda, para intercambiar información oportuna y fidedigna respecto de la prevención del terrorismo y la lucha contra él;

5. Intensificar la coordinación y la cooperación entre los Estados en la lucha contra los delitos que puedan guardar relación con el terrorismo, incluido el narcotráfico en todos sus aspectos, el comercio ilícito de armas, en particular de armas pequeñas y armas ligeras, incluidos los sistemas portátiles de defensa antiaérea, el blanqueo de capitales y el contrabando de material nuclear, químico, biológico, radiológico y otros materiales potencialmente letales;

6. Considerar la posibilidad para ser partes sin demora en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional3 y en los tres protocolos que la complementan4, y de aplicarlos;

7. Adoptar las medidas apropiadas, antes de conceder asilo, para verificar que el solicitante no haya participado en actividades terroristas y, tras la concesión del asilo, para asegurar que la condición de refugiado no se utilice de manera contraria a lo dispuesto en el párrafo 1 de la sección II supra;

8. Alentar a las organizaciones regionales y subregionales competentes a establecer o reforzar mecanismos o centros de lucha contra el terrorismo. En caso de que necesiten cooperación y asistencia a esos efectos, alentamos al Comité contra el Terrorismo y a su Dirección Ejecutiva y, cuando sea compatible con los mandatos existentes, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y a la Organización Internacional de Policía Criminal, a facilitar dicha cooperación y la prestación de dicha asistencia;

9. Reconocer que podría estudiarse la cuestión de establecer un centro internacional de lucha contra el terrorismo, como parte de los esfuerzos internacionales para intensificar la lucha contra el terrorismo;

10. Alentar a los Estados a aplicar las normas internacionales generales enunciadas en las cuarenta recomendaciones sobre el blanqueo de capitales y las nueve recomendaciones especiales sobre la financiación del terrorismo del Equipo de Acción Financiera, reconociendo que los Estados tal vez necesiten asistencia para aplicarlas;

11. Invitar al sistema de las Naciones Unidas a que, junto con los Estados Miembros, elabore una base de datos única y omnicomprensiva sobre incidentes biológicos, asegurándose de que complemente la base de datos sobre delitos biológicos prevista por la Organización Internacional de Policía Criminal. Alentamos también al Secretario General a actualizar la lista de expertos y laboratorios, así como las directrices y los procedimientos técnicos, que tiene a su disposición para la investigación pronta y eficiente del presunto uso. Señalamos además la importancia de la propuesta del Secretario General de congregar, en el marco de las Naciones Unidas, a los principales interesados en el ámbito de la biotecnología, incluidas las empresas, la comunidad científica, la sociedad civil y los gobiernos, en un programa común cuyo fin sea asegurar que los avances de la biotecnología no se utilicen para el terrorismo ni otros fines delictivos, sino para el bien público, con el debido respeto de las normas internacionales fundamentales sobre los derechos de propiedad intelectual;

12. Cooperar con las Naciones Unidas, teniendo debidamente en cuenta la confidencialidad, respetando los derechos humanos y de conformidad con otras obligaciones dimanadas del derecho internacional, a fin de estudiar formas de:
a. Coordinar esfuerzos, a nivel regional e internacional, para luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones en Internet;
b. Utilizar Internet como instrumento para luchar contra la propagación del terrorismo, reconociendo al mismo tiempo que los Estados pueden necesitar asistencia a este respecto;

13. Intensificar los esfuerzos a nivel nacional y la cooperación bilateral, subregional, regional e internacional, según proceda, para mejorar los controles fronterizos y aduaneros a fin de prevenir y detectar el desplazamiento de terroristas y prevenir y detectar el tráfico ilícito de, entre otras cosas, armas pequeñas y armas ligeras, municiones y explosivos convencionales, y armas y materiales nucleares, químicos, biológicos o radiológicos, reconociendo al mismo tiempo que los Estados tal vez necesiten asistencia a esos efectos;

14. Alentar al Comité contra el Terrorismo y a su Dirección Ejecutiva a seguir colaborando con los Estados, a petición de éstos, para facilitar la adopción de leyes y medidas administrativas a fin de cumplir las obligaciones relativas al desplazamiento de terroristas, y determinar las mejores prácticas en esa materia, aprovechando, siempre que sea posible, las adoptadas por organizaciones técnicas internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Internacional de Policía Criminal;

15. Alentar al Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1267 (1999) a seguir trabajando para aumentar la eficacia de la prohibición de los viajes con arreglo al régimen de sanciones de las Naciones Unidas contra Al-Qaida y los talibanes y personas y entidades asociadas y para asegurar, como cuestión prioritaria, que existan procedimientos imparciales y transparentes para incluir a personas y entidades en sus listas, para retirarlas de ellas y para conceder exenciones por razones humanitarias. A ese respecto, alentamos a los Estados a divulgar información, incluso mediante una distribución amplia de las notificaciones especiales de la Organización Internacional de Policía Criminal y las Naciones Unidas sobre las personas que sean objeto de ese régimen de sanciones;

16. Intensificar las actividades y la cooperación a todos los niveles, según proceda, para mejorar la seguridad de la fabricación y expedición de documentos de identidad y de viaje, y prevenir y detectar su alteración o uso fraudulento, reconociendo al mismo tiempo que los Estados tal vez necesiten asistencia para ello. A este respecto, invitamos a la Organización Internacional de Policía Criminal a mejorar su base de datos sobre documentos de viaje robados o extraviados y trataremos de usar plenamente ese instrumento, cuando proceda, en particular mediante el intercambio de la información pertinente;

17. Invitar a las Naciones Unidas a mejorar la coordinación de la planificación de la respuesta a los atentados terroristas con armas o materiales nucleares, químicos, biológicos o radiológicos, en particular mediante el examen y el aumento de la eficacia de los mecanismos existentes de coordinación entre organismos para la prestación de asistencia, operaciones de socorro y apoyo a las víctimas, a fin de que todos los Estados puedan recibir una asistencia adecuada. A este respecto, invitamos a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a elaborar directrices sobre la cooperación y la asistencia necesarias en caso de que se cometa un atentado terrorista con armas de destrucción en masa;

18. Intensificar todas las actividades tendientes a mejorar la seguridad y la protección de objetivos particularmente vulnerables, como infraestructura y lugares públicos, así como la respuesta a atentados terroristas y otros desastres, en particular en la esfera de la protección civil, reconociendo al mismo tiempo que los Estados tal vez necesiten asistencia a esos efectos.

III. Medidas destinadas a aumentar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo y luchar contra él, y a fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas a ese respecto


Reconocemos que el fortalecimiento de la capacidad de todos los Estados es un elemento básico de las actividades de lucha contra el terrorismo a nivel global y resolvemos adoptar las medidas siguientes a fin de desarrollar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo y luchar contra él y de aumentar la coordinación y la coherencia dentro del sistema de las Naciones Unidas para la promoción de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo:

1. Alentar a los Estados Miembros a considerar la posibilidad de hacer contribuciones voluntarias a proyectos de las Naciones Unidas de cooperación y asistencia técnica para la lucha contra el terrorismo y a estudiar fuentes adicionales de financiación a ese respecto. Alentamos también a las Naciones Unidas a considerar la posibilidad de recurrir al sector privado para conseguir contribuciones para programas de fomento de la capacidad, en particular en las esferas de la seguridad portuaria, marítima y de la aviación civil;

2. Aprovechar el marco que ofrecen las organizaciones internacionales, regionales y subregionales pertinentes para dar a conocer las mejores prácticas en materia de fortalecimiento de la capacidad de lucha contra el terrorismo, y facilitar sus contribuciones a los esfuerzos de la comunidad internacional en ese ámbito;

3. Considerar la posibilidad de establecer mecanismos apropiados para racionalizar las obligaciones de presentación de informes en materia de lucha contra el terrorismo a que están sujetos los Estados y eliminar la duplicación de solicitudes de informes, teniendo en cuenta y respetando los diferentes mandatos de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y los órganos subsidiarios de éste que se ocupan de la lucha contra el terrorismo;

4. Promover medidas, incluida la celebración de reuniones oficiosas periódicas, para reforzar, según proceda, intercambios más frecuentes de información sobre cooperación y asistencia técnica entre los Estados Miembros, los órganos de las Naciones Unidas que se ocupan de la lucha contra el terrorismo, los organismos especializados competentes, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales competentes y la comunidad de donantes, con el fin de fortalecer la capacidad de los Estados para aplicar las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas;

5. Acoger con beneplácito la intención del Secretario General de institucionalizar en la Secretaría, dentro de los recursos disponibles, el Equipo Especial para la lucha contra el terrorismo, a fin de asegurar la coordinación y la coherencia generales de las actividades del sistema de las Naciones Unidas de lucha contra el terrorismo;

6. Alentar al Comité contra el Terrorismo y a su Dirección Ejecutiva a continuar mejorando la coherencia y la eficiencia de la prestación de asistencia técnica para la lucha contra el terrorismo, en particular intensificando su diálogo con los Estados y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales competentes y trabajando estrechamente, incluso intercambiando información, con todas las entidades que prestan asistencia técnica bilateral y multilateral;

7. Alentar a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, incluida su Subdivisión de Prevención del Terrorismo, a incrementar, en estrecha consulta con el Comité contra el Terrorismo y su Dirección Ejecutiva, la prestación de asistencia técnica a los Estados que la soliciten para facilitar la aplicación de los convenios y protocolos internacionales relacionados con la prevención y represión del terrorismo y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas;

8. Alentar al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Internacional de Policía Criminal a aumentar la colaboración con los Estados para ayudarlos a dar pleno cumplimiento a las normas y las obligaciones internacionales relativas a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo;

9. Alentar al Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a proseguir, en el marco de sus mandatos respectivos, sus esfuerzos por ayudar a los Estados a aumentar su capacidad de impedir que los terroristas tengan acceso a materiales nucleares, químicos o radiológicos, velar por la seguridad de las instalaciones conexas y responder eficazmente en caso de que se cometa un atentado con esos materiales;

10. Alentar a la Organización Mundial de la Salud a aumentar su asistencia técnica para ayudar a los Estados a mejorar sus sistemas de salud pública a fin de prevenir los atentados terroristas con armas biológicas y prepararse para ellos;

11. Seguir trabajando en el sistema de las Naciones Unidas para apoyar la reforma y la modernización de los sistemas, instalaciones e instituciones de control de fronteras a escala nacional, regional e internacional;

12. Alentar a la Organización Marítima Internacional, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización de Aviación Civil Internacional a reforzar la cooperación entre ellas, colaborar con los Estados para detectar cualesquiera deficiencias nacionales en el ámbito de la seguridad del transporte y prestar asistencia, cuando se solicite, para subsanarlas;

13. Alentar a las Naciones Unidas a colaborar con los Estados Miembros y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales competentes para determinar y dar a conocer las mejores prácticas de prevención de los atentados terroristas contra objetivos especialmente vulnerables. Invitamos a la Organización Internacional de Policía Criminal a colaborar con el Secretario General para que pueda presentar propuestas a ese respecto. Reconocemos también la importancia de que se emprendan iniciativas de colaboración entre los sectores público y privado en ese ámbito.

IV. Medidas para asegurar el respeto de los derechos humanos para todos y el imperio de la ley como base fundamental de la lucha contra el terrorismo

Resolvemos adoptar las medidas siguientes, reafirmando que la promoción y la protección de los derechos humanos para todos y el imperio de la ley son elementos esenciales de todos los componentes de la Estrategia, reconociendo que las medidas eficaces contra el terrorismo y la protección de los derechos humanos no son objetivos contrapuestos, sino que se complementan y refuerzan mutuamente, y destacando la necesidad de promover y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo:

1. Reafirmar que la resolución 60/158 de la Asamblea General, de 16 de diciembre de 2005, constituye el marco básico de la "Protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo";

2. Reafirmar que los Estados deben asegurar que todas las medidas que se adopten para combatir el terrorismo sean compatibles con las obligaciones dimanadas del derecho internacional, en particular las normas de derechos humanos, el derecho relativo a los refugiados y el derecho internacional humanitario;

3. Considerar la posibilidad de pasar a ser partes sin demora en los instrumentos internacionales básicos sobre las normas de derechos humanos, el derecho relativo a los refugiados y el derecho internacional humanitario y de aplicarlos, así como de aceptar la competencia de los órganos internacionales y los órganos regionales pertinentes de vigilancia de los derechos humanos;

4. Hacer todo lo posible por establecer y mantener un sistema nacional de justicia penal eficaz y basado en el imperio de la ley que asegure, de conformidad con las obligaciones dimanadas del derecho internacional, que se enjuicie a toda persona que participe en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos terroristas o apoye tales actos, según el principio de extradición o enjuiciamiento, con el debido respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que se tipifiquen esos actos terroristas como delitos graves en las legislación y los reglamentos nacionales. Reconocemos que los Estados pueden necesitar asistencia para establecer y mantener ese sistema de justicia penal eficaz y basado en el imperio de la ley, y los alentamos a recurrir a la asistencia técnica que prestan entidades como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito;

5. Reafirmar el importante papel que cabe al sistema de las Naciones Unidas en el fortalecimiento del régimen jurídico internacional mediante la promoción del imperio de la ley, el respeto de los derechos humanos y sistemas eficaces de justicia penal, que constituyen la base fundamental de nuestra lucha común contra el terrorismo;

6. Apoyar al Consejo de Derechos Humanos y contribuir, a medida que se vaya plasmando, a su labor sobre la promoción y la protección de los derechos humanos para todos en la lucha contra el terrorismo;

7. Apoyar el fortalecimiento de la capacidad operacional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con especial hincapié en el aumento de las operaciones y la presencia sobre el terreno. La Oficina debería seguir desempeñando una función rectora en el examen de la cuestión de la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo formulando recomendaciones generales sobre las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos y proporcionándoles asistencia y asesoramiento, en particular en cuanto a la difusión de las normas internacionales de derechos humanos entre los organismos nacionales de aplicación de la ley, cuando los Estados lo soliciten;

8. Apoyar la función del Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. El Relator Especial debe seguir apoyando la labor de los Estados y proporcionando asesoramiento concreto mediante el intercambio de correspondencia con los gobiernos, la realización de visitas a los países, el mantenimiento del enlace con las Naciones Unidas y las organizaciones regionales, y la presentación de informes sobre esas cuestiones.

Fuente: http://www.un.org/spanish/terrorism/strategy-actionplan.shtml#a4

Funcionarios de la Argentina y Brasil acordaron profundizar la integración

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Brasil, Fernando Pimentel, se reunieron juntos a sus respectivos equipos en el Palacio San Martín, en el marco de la primera reunión del denominado "Sistema de Integración Productiva" bilateral. Principales convenios

Crédito foto: Ministerio de Industria de la Nación

Entre los principales resultados de la reunión se acordó avanzar en una mayor participación regional en el comercio a corto plazo y la instrumentación de mecanismos binacionales de financiamiento que permitan potenciar el acceso a los mercados y una mayor integración de los aparatos productivos de ambos países.

Asimismo, fuentes de Industria destacaron que se acordó avanzar hacia un régimen automotriz bilateral basado en una mayor exigencia de contenido regional de autopartes y piezas que privilegie la agregación de valor y el desarrollo de proveedores nacionales con mayor contenido tecnológico.

Además, se dijo que "los funcionarios también acordaron impulsar la integración productiva en sectores estratégicos como autopartes, gas y petróleo, industria naval, aeronáutica y defensa, entre otros, destacándose que este proceso debe involucrar de manera activa a las empresas multinacionales para que éstas desarrollen proveedores locales y aparten al proceso de desarrollo tecnológico en la región".

Por su parte la delegación brasileña se comprometió a informar en el transcurso de la próxima semana acerca del modo por el cual se podrá instrumentar el acceso de proveedores argentinos a su sistema de compras públicas.

Los ministros estuvieron acompañados por los respectivos embajadores de ambos países, Luis María Kreckler y Enio Cordeiro, el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi y su contraparte brasileña, Alessandro Teixeira.

Fuente: Infobae.com

Chile ratifica que respalda el derecho de Argentina sobre Malvinas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presente en la jura de Cristina Kirchner, expresó el apoyo al derecho soberano argentino sobre el archipiélago e islas aledañas del Atlántico sur "por razones jurídicas e históricas"

Crédito foto: Telam

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó que su gobierno "respalda y apoya" el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, al tiempo que opinó que el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner comenzaba "con un muy buen pie". "La posición del gobierno chileno es clara y firme: respaldamos y apoyamos el derecho de la Argentina, por razones jurídicas e históricas, sobre las islas Malvinas y también sus islas aledañas", afirmó Piñera.

El mandatario chileño prometió que "promoveremos un diálogo entre Argentina y Gran Bretaña que permita una solución definitiva a esa situación".

Consultado por el diario La Nación acerca de la posibilidad de interrumpir el vuelo de Punta Arenas (Chile) a Malvinas, con escala en Río Gallegos, el jefe de Estado explicó que "ese es un tema que me mencionó la presidente argentina durante nuestra reunión en Nueva York, con ocasión de la ONU, pero no nos ha planteado ninguna petición específica al respecto".

Piñera también señaló que está "muy confiado en lo que viene para la Argentina" en la segunda gestión de Cristina Fernández, y sostuvo que llegó el momento de profundizar la relación bilateral no solo en materia comercial. "Debe ser también una integración física, a través de los corredores bioceánicos y también energética. Esto es algo que nos compromete a ambos presidentes", definió.

Por otra parte, aseguró que América Latina "está mejor preparada que nunca" para enfrentar la crisis económica internacional. "América Latina aprendió la lección y hoy tenemos un continente con equilibrios sólidos, creciendo e iniciando un renacimiento", evaluó.

Fuente: Infobae.com

viernes, 9 de diciembre de 2011

Brasil homologa la digitalización de los Esquilos por la empresa Cobham

Las opciones ofrecidas por Cobham para unidades Bell 206 y 407 o Esquilo B3+, através de su subsidiaria Integrated Systems, fueron homologados en Brasil para proyectos de modernización de toda la línea Esquilo/Fennec (incluso bimotores AS- 355, usados en la Aviación Naval, Policía Civil paulista y gobiernos de Río de Janeiro y Bahía). Estos, denominados 3D Synthetic Vision EFIS, ponen a disposición del usuario nuevos recursos, en uso, hasta ahora en aeronaves más sofisticadas, como el Helicópter Terrain Awareness Warning System (HTAWS).

Este dispositivo alerta sobre obstáculos y vuelo sobre terreno irregular o en condiciones de riesgo, así como descensos pronunciados a escasa altitud. Cobham también ofrece Flight Management System, posibilidad de uso de HUD y anteojos NVG, y una unidad llamada "Carretera en los Cielos" (Highways in the Sky), que permite diseñar con mucha mayor precisión una ruta punto a punto, por ejemplo.

Además, existe la opción a incorporar TCAS I o II en el MFD, y en la pantalla de vuelo primario PFD funciona un radar de altitud, entre otros ítems tecnológicos disponibles, los cuales se instalan complementando a los ya existentes en el aparato, sin substituir los anteriores. Meses atrás, Aeroeletrónica y Sagem impulsaron otro programa de digitalización, adoptado por la Aviación del Ejército para sus Esquilos y Fennec. (Javier Bonilla - Defensa.com) - Modificado
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