Por redacción de EL CRONISTA Buenos Aires
Empresas pymes lácteas concretarán a partir de las próximas semanas las primeras exportaciones a China de quesos y dulce de leche. La apertura del gigante asiático a los lácteos argentinos se produjo tras el memorando de entendimiento que habían firmado meses atrás el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su par chino, Han Changfu.
El subsecretario de Lechería nacional, Arturo Videla, se reunió con referentes de la Beijing Economic Trade Corporation, que nuclea a importadores chinos, y dirigentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), para avanzar en las tratativas de comercialización.
En una primera etapa, los envíos serán por 200.000 kilogramos de distintos tipos de quesos, por un total de u$s 800.000, a un promedio de u$s 4.000 la tonelada, que serán producidos por diferentes pymes lácteas, informó el Minsiterio de Agricultura en un comunicado.
Videla destacó que la operación es "una gran oportunidad para vender al exterior productos con alto valor agregado. Y es muy importante que las pymes comiencen a posicionarse hacia el mercado exportador".
Se espera que en las próximas semanas comiencen a definirse también los convenios para comenzar a exportar maíz al gigante asiático.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 7 de octubre de 2011
Se triplicaron los casos de cáncer bucal por el VPH
Los cánceres de garganta provocados por el virus del papiloma humano (VPH) se han más que triplicado en Estados Unidos desde el año 1988, según un estudio del Journal of Clinical Oncology, que atribuye este aumento a la transmisión de la enfermedad mediante sexo oral.
Según recoge el diario The New York Times, el estudio se basa en el análisis de tumores de 271 pacientes con cáncer de garganta diagnosticados entre 1984 y hasta 2004. El virus del papiloma humano sólo aparece en el 16% de los casos de 1980, pero está presente en el 72% de las muestras recogidas a partir del año 2000.
Los cánceres de garganta causados por el virus habrían aumentado de 0,8 casos por cada 100.000 habitantes en 1988 a 2,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2004, según el estudio. De seguir creciendo a este ritmo, el virus del papiloma humano causaría en los Estados Unidos más cánceres de garganta que el de cuello de útero.
El doctor Kevin J. Cullen, director del Centro de Cáncer Greenebaum de la Universidad de Maryland, asegura a The New York Times que “está muy claro que esto se está convirtiendo en una gran epidemia”.
El VPH se encuentra comúnmente en la región genital y se transmite por contacto íntimo. Por lo general, el sistema inmunológico combate la infección, pero en algunas personas el virus persiste y causa el cáncer.
“En 2008, hicimos un estudio y hallamos que las tasas de incidencia de los cánceres orofaríngeos ha aumentado. Debido a que este aumento ocurrió en un periodo en que el consumo de cigarrillos había disminuido, teorizamos que otro factor de riesgo (quizás el VPH) podría ser responsable”, comentó el investigador Anil Chaturvedi, líder del estudio.
El informe agrega que la tasa de crecimiento entre 1984 y 1989 era de 16.3%, mientras que desde el 2000 hasta el 2004 fue del 71.7%. El nivel de incidencia en la población de pacientes con HPV positivo creció un 225% (de 95% a 242%) entre 1988 y 2004. Si esta tendencia reciente continúa, el número anual de afectados con cáncer oral producido por el virus HPV es posible que, para el año 2020, supere el número anual de afectados por el cáncer cervical.
Un estudio anterior, publicado en noviembre de 2009 aseguraba que aunque las mujeres desarrollan a veces cáncer bucal causado por el VPH, el riesgo es más grande entre los hombres, según indicaba el Journal of Clinical Oncology.
Fuente: Diario Clarín
Según recoge el diario The New York Times, el estudio se basa en el análisis de tumores de 271 pacientes con cáncer de garganta diagnosticados entre 1984 y hasta 2004. El virus del papiloma humano sólo aparece en el 16% de los casos de 1980, pero está presente en el 72% de las muestras recogidas a partir del año 2000.
Los cánceres de garganta causados por el virus habrían aumentado de 0,8 casos por cada 100.000 habitantes en 1988 a 2,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2004, según el estudio. De seguir creciendo a este ritmo, el virus del papiloma humano causaría en los Estados Unidos más cánceres de garganta que el de cuello de útero.
El doctor Kevin J. Cullen, director del Centro de Cáncer Greenebaum de la Universidad de Maryland, asegura a The New York Times que “está muy claro que esto se está convirtiendo en una gran epidemia”.
El VPH se encuentra comúnmente en la región genital y se transmite por contacto íntimo. Por lo general, el sistema inmunológico combate la infección, pero en algunas personas el virus persiste y causa el cáncer.
“En 2008, hicimos un estudio y hallamos que las tasas de incidencia de los cánceres orofaríngeos ha aumentado. Debido a que este aumento ocurrió en un periodo en que el consumo de cigarrillos había disminuido, teorizamos que otro factor de riesgo (quizás el VPH) podría ser responsable”, comentó el investigador Anil Chaturvedi, líder del estudio.
El informe agrega que la tasa de crecimiento entre 1984 y 1989 era de 16.3%, mientras que desde el 2000 hasta el 2004 fue del 71.7%. El nivel de incidencia en la población de pacientes con HPV positivo creció un 225% (de 95% a 242%) entre 1988 y 2004. Si esta tendencia reciente continúa, el número anual de afectados con cáncer oral producido por el virus HPV es posible que, para el año 2020, supere el número anual de afectados por el cáncer cervical.
Un estudio anterior, publicado en noviembre de 2009 aseguraba que aunque las mujeres desarrollan a veces cáncer bucal causado por el VPH, el riesgo es más grande entre los hombres, según indicaba el Journal of Clinical Oncology.
Fuente: Diario Clarín
Deterioro del Banco Central
Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín
Las reservas del Banco Central –casi US$ 48.000 millones– sólo cubren la mitad de su activo .
La otra mitad son “papeles” del Gobierno , que en su mayoría vencen entre 2016 y 2021, por los préstamos otorgados para pagar la deuda al FMI y a los acreedores privados y “adelantos transitorios” al Tesoro para financiar otras deudas. A esto se agregan la incesante salida de capitales que sólo en 9 meses sumó unos US$ 18.000 millones, las ventas en el mercado de futuros que comprometen otros centenares de millones, los más de US$ 2.500 millones que vencen antes de fin de año y que también se pagarán con reservas y los préstamos de los Banco Centrales europeos.
Las transacciones en el mercado de futuros marcan que no sólo los argentinos “ahorran” en dólares sino que hay una fuga de capitales motorizada por grandes operadores y empresas, en tanto se aceleran los giros al exterior de utilidades y dividendos de las filiales para cubrir las pérdidas de sus casas matrices o para preservarse de una depreciación del peso.
Aunque debería aumentar por la inflación y las emisiones del Banco Central para cubrir déficits del Tesoro, el circulante monetario va disminuyendo con su efecto contractivo sobre la actividad y el financiamiento de la economía. También el atesoramiento en dólares resta demanda al consumo y a la inversión domésticas. En tanto, el BCRA impulsa la suba de la tasa de interés para que los que tienen pesos no se pasen a la compra de divisas que, por el momento, se mantiene “semicongelado”, incrementando una inflación en dólares que es de dos dígitos anuales.
Mientras el Gobierno actúa así, por lo menos hasta las elecciones del 23, voces críticas reclaman un ajuste contractivo incluso superior, retomar el endeudamiento con el exterior y la propia devaluación del peso.
Todos estos datos marcan el fuerte deterioro patrimonial del BCRA, que durante todo este tiempo pretendió ser disimulado por el incesante ingreso de divisas de las exportaciones a precios altísimos. Ahora, que los precios de los commodities refluyen y aparecen los primeros síntomas aquí del impacto de la crisis internacional, el BCRA cuenta con menos reservas para defender el valor de la moneda y afrontar un contexto mundial recesivo.
Las reservas del Banco Central –casi US$ 48.000 millones– sólo cubren la mitad de su activo .
La otra mitad son “papeles” del Gobierno , que en su mayoría vencen entre 2016 y 2021, por los préstamos otorgados para pagar la deuda al FMI y a los acreedores privados y “adelantos transitorios” al Tesoro para financiar otras deudas. A esto se agregan la incesante salida de capitales que sólo en 9 meses sumó unos US$ 18.000 millones, las ventas en el mercado de futuros que comprometen otros centenares de millones, los más de US$ 2.500 millones que vencen antes de fin de año y que también se pagarán con reservas y los préstamos de los Banco Centrales europeos.
Las transacciones en el mercado de futuros marcan que no sólo los argentinos “ahorran” en dólares sino que hay una fuga de capitales motorizada por grandes operadores y empresas, en tanto se aceleran los giros al exterior de utilidades y dividendos de las filiales para cubrir las pérdidas de sus casas matrices o para preservarse de una depreciación del peso.
Aunque debería aumentar por la inflación y las emisiones del Banco Central para cubrir déficits del Tesoro, el circulante monetario va disminuyendo con su efecto contractivo sobre la actividad y el financiamiento de la economía. También el atesoramiento en dólares resta demanda al consumo y a la inversión domésticas. En tanto, el BCRA impulsa la suba de la tasa de interés para que los que tienen pesos no se pasen a la compra de divisas que, por el momento, se mantiene “semicongelado”, incrementando una inflación en dólares que es de dos dígitos anuales.
Mientras el Gobierno actúa así, por lo menos hasta las elecciones del 23, voces críticas reclaman un ajuste contractivo incluso superior, retomar el endeudamiento con el exterior y la propia devaluación del peso.
Todos estos datos marcan el fuerte deterioro patrimonial del BCRA, que durante todo este tiempo pretendió ser disimulado por el incesante ingreso de divisas de las exportaciones a precios altísimos. Ahora, que los precios de los commodities refluyen y aparecen los primeros síntomas aquí del impacto de la crisis internacional, el BCRA cuenta con menos reservas para defender el valor de la moneda y afrontar un contexto mundial recesivo.
jueves, 6 de octubre de 2011
Vehículo de coordinación de fuego JFST Fennek (Bundeswehr)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Protección puntual para Afganistán - KMW le pone mano al JFST FENNEK. Un primer paso hacia la capacidad de guerra basada en redes
Krauss-Maffei Wegmann (KMW) ha entregado el primer vehículo de producción en serie del Equipo de Apoyo de Fuego Conjunto (JFST) Fennek a la Oficina Federal Alemana de Tecnología de Defensa y Adquisiciones (BWB) y las Fuerzas Armadas en la Escuela de Artillería de Idar- Oberstein. Los vehículos cuentan con equipos especiales para las tareas de apoyo conjunto de fuego (JFS) y verá despliegue en Afganistán tan pronto como en abril de 2010. Más de un centenar de invitados asistieron a la ceremonia en la que el CEO de KMW Jürgen Weber entregó el nuevo Fennek JFST al presidente de la división BWB de Reinhard Schütt, así como al Comandante de la Escuela de Artillería, Brig. General Heriberto Hupka.
Sobre la base de la gran movilidad del vehículo todo terreno Fennek, el JFST coordina fuego indirecto de los activos terrestre, así como los sistemas de armas aéreo y de a bordo, aumentando así su eficacia. Dos configuraciones de vehículos diferentes trabajan juntos para proporcionar este apoyo vital: La configuración "tierra-tierra" como un observador de artillería y "aire-tierra" configuración como controlador aéreo. El JFST ofrece las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) con capacidad de mejorar significativamente para el reconocimiento, detección, identificación y evaluación de objetivos enemigos. Además, los vehículos se caracterizan por sus enlaces de comunicación además de las otras del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de plataformas.
"Este sistema altamente sofisticado proporciona al Bundeswehr con una nueva capacidad, requiere con urgencia", dijo el CEO de Weber KMW. "Los opositores pueden reconnoitred, identificados y geográficamente situado a una distancia de cinco kilómetros durante el día y la noche. La información recopilada por la JFST es vital para las fuerzas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada ". Un puntero láser y la iluminación, integrada en el sistema, mejorará la capacidad de utilizar municiones guiadas por láser con una función ampliada en el futuro.
Hasta el momento, un total de 20 vehículos se han ordenado que se entregarán hasta el 2011. El requisito general de la Bundeswehr asciende a 40 vehículos.
La configuración de observador de artillería Fennek ya ha sido desplegada con las tropas de la ISAF desde 2004. El nuevo sistema de "doble rol" cuenta con equipos de observación y reconocimiento extraordinariamente poderosos. Los vehículos disponen además un alto nivel de protección contra las minas y amenazas balísticas, así como contra la contaminación NBQ. Con un alcance de 850 kilometros de la tripulación de tres hombres que se puedan manejar de forma independiente para varios días. Al ser aerotransportable, el Fennek puede ser rápida y fácilmente desplegado en las zonas alejadas y remotas de la operación.
Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/exploraci%C3%B3n%20y%20reconocimiento
Protección puntual para Afganistán - KMW le pone mano al JFST FENNEK. Un primer paso hacia la capacidad de guerra basada en redes
Krauss-Maffei Wegmann (KMW) ha entregado el primer vehículo de producción en serie del Equipo de Apoyo de Fuego Conjunto (JFST) Fennek a la Oficina Federal Alemana de Tecnología de Defensa y Adquisiciones (BWB) y las Fuerzas Armadas en la Escuela de Artillería de Idar- Oberstein. Los vehículos cuentan con equipos especiales para las tareas de apoyo conjunto de fuego (JFS) y verá despliegue en Afganistán tan pronto como en abril de 2010. Más de un centenar de invitados asistieron a la ceremonia en la que el CEO de KMW Jürgen Weber entregó el nuevo Fennek JFST al presidente de la división BWB de Reinhard Schütt, así como al Comandante de la Escuela de Artillería, Brig. General Heriberto Hupka.
Sobre la base de la gran movilidad del vehículo todo terreno Fennek, el JFST coordina fuego indirecto de los activos terrestre, así como los sistemas de armas aéreo y de a bordo, aumentando así su eficacia. Dos configuraciones de vehículos diferentes trabajan juntos para proporcionar este apoyo vital: La configuración "tierra-tierra" como un observador de artillería y "aire-tierra" configuración como controlador aéreo. El JFST ofrece las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) con capacidad de mejorar significativamente para el reconocimiento, detección, identificación y evaluación de objetivos enemigos. Además, los vehículos se caracterizan por sus enlaces de comunicación además de las otras del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de plataformas.
"Este sistema altamente sofisticado proporciona al Bundeswehr con una nueva capacidad, requiere con urgencia", dijo el CEO de Weber KMW. "Los opositores pueden reconnoitred, identificados y geográficamente situado a una distancia de cinco kilómetros durante el día y la noche. La información recopilada por la JFST es vital para las fuerzas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada ". Un puntero láser y la iluminación, integrada en el sistema, mejorará la capacidad de utilizar municiones guiadas por láser con una función ampliada en el futuro.
Hasta el momento, un total de 20 vehículos se han ordenado que se entregarán hasta el 2011. El requisito general de la Bundeswehr asciende a 40 vehículos.
La configuración de observador de artillería Fennek ya ha sido desplegada con las tropas de la ISAF desde 2004. El nuevo sistema de "doble rol" cuenta con equipos de observación y reconocimiento extraordinariamente poderosos. Los vehículos disponen además un alto nivel de protección contra las minas y amenazas balísticas, así como contra la contaminación NBQ. Con un alcance de 850 kilometros de la tripulación de tres hombres que se puedan manejar de forma independiente para varios días. Al ser aerotransportable, el Fennek puede ser rápida y fácilmente desplegado en las zonas alejadas y remotas de la operación.
Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/exploraci%C3%B3n%20y%20reconocimiento
Rusia presentó variante de gran alcance del misil AT Kornet
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
(Maquina de Combate - 22082011-05) La Oficina de Diseño de Instrumentos de Precisión de Tula presento en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 el nuevo sistema de misiles Kornet-EM diseñado para destruir blancos terrestres y aéreos.
El misil Kornet-EM es una variante multipropósitos y de rango extendido del misil antitanque Kornet. La precisión del sistema ha sido mejorada, y puede enganchar objetivos en distancias de 150 a 10.000 metros. El misil presenta alta resistencia ante interferencia y es guiado por laser. La cabeza de guerra del misil puede perforar blindajes de 1100 hasta 1300 mm de espesor. El sistema tiene además la opción de enganchar 2 objetivos a la vez o de disparar rápidamente 2 misiles a un mismo blanco para saturar sistemas de defensa activa.
De acuerdo al fabricante, la efectividad del sistema a máximo rango (10-km) es superior al Kornet básico a su máximo rango (5-km). El misil viene equipado con un sensor de proximidad. Este sistema de armas puede ser utilizado contra tanques equipados con blindaje reactivo, bunkers, aviones no-tripulados, helicópteros, aviones de ataque, entre otros. El dispositivo de lanzamiento plegable dispone de 8 misiles listos para disparo, y otras 8 unidades disponibles para recarga.
1. Misiles en su contenedor. 2. Sistema optrónico. 3. Sistema de control y seguimiento de blancos. 4. Guias horizontales. 5. Bastidor vertical. 6. Actuadores. Mecanismo de elevación y descenso.
Cabe señalar que la Oficina de Diseño de Tula ha desarrollado además el efectivo sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S1.
(Maquina de Combate - 22082011-05) La Oficina de Diseño de Instrumentos de Precisión de Tula presento en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 el nuevo sistema de misiles Kornet-EM diseñado para destruir blancos terrestres y aéreos.
El misil Kornet-EM es una variante multipropósitos y de rango extendido del misil antitanque Kornet. La precisión del sistema ha sido mejorada, y puede enganchar objetivos en distancias de 150 a 10.000 metros. El misil presenta alta resistencia ante interferencia y es guiado por laser. La cabeza de guerra del misil puede perforar blindajes de 1100 hasta 1300 mm de espesor. El sistema tiene además la opción de enganchar 2 objetivos a la vez o de disparar rápidamente 2 misiles a un mismo blanco para saturar sistemas de defensa activa.
De acuerdo al fabricante, la efectividad del sistema a máximo rango (10-km) es superior al Kornet básico a su máximo rango (5-km). El misil viene equipado con un sensor de proximidad. Este sistema de armas puede ser utilizado contra tanques equipados con blindaje reactivo, bunkers, aviones no-tripulados, helicópteros, aviones de ataque, entre otros. El dispositivo de lanzamiento plegable dispone de 8 misiles listos para disparo, y otras 8 unidades disponibles para recarga.
1. Misiles en su contenedor. 2. Sistema optrónico. 3. Sistema de control y seguimiento de blancos. 4. Guias horizontales. 5. Bastidor vertical. 6. Actuadores. Mecanismo de elevación y descenso.
Cabe señalar que la Oficina de Diseño de Tula ha desarrollado además el efectivo sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S1.
Habitar la naturaleza
Por Andrea del Río - Cronista.com
Compactos. Portables. Energéticamente eficientes. Estilosos. Los sistemas modulares habitacionales de última generación se proponen como soluciones arquitectónicas simples, design y ecofriendly.
El anhelo primitivo de regresar al cobijo de la naturaleza. La ilusión infantil de habitar al abrigo de la copa de los árboles. La necesidad vital de comprobar que con menos se está -y se es- mejor. A tono con emprendimientos que florecen en los bosques de Suecia, Noruega y el Círculo Polar Ártico, bajo la modalidad de cabañas-roca o refugios-nido, ya existe en nuestro país un emprendimiento de casas compactas de lujo.
Bautizada Escape House, es una propuesta de arquitectura modular, simple y ecológicamente eficiente, que se entrega customizada y llave en mano en 60 días, ideal como vivienda residencial de fin de semana, si bien admite configuraciones que la conviertan en tienda comercial, oficina, showroom o atelier.
"A lo largo de la historia, la manera en que la gente construía sus viviendas era un reflejo de su estilo de vida. A diferencia de los viejos tiempos, donde el estatus social se medía según el tamaño de la casa que se erigía, siendo directamente proporcional a su poder adquisitivo, en los tiempos modernos vemos una tendencia hacia casas de escala más reducida que comprenden valores como la eficiencia pero también la estética y la funcionalidad, lo cual lleva a descartar todo elemento superfluo, de modo de tomar ventaja de cada centímetro de espacio disponible", detalla Lucas Bisiani, creador del sistema Escape House. Arquitecto (Universidad de Buenos Aires), con trayectoria reciente en el estudio boutique londinense Brookes/Stacey/Randall (actualmente SpaceCraft Architects), Bisiani concibió la idea de comercializar casas premium de diseño preconcebido de la misma manera que se compra un auto de alta gama, es decir, como un producto terminado.
Así, a los dos meses de encargado, el módulo portable es entregado e instalado en el terreno designado. Los primeros modelos ya disponibles son de 42 metros cuadrados (escalables a 56 y 84 metros cuadrados), con estructura de acero, superficies exteriores cementicias y texturadas, revestimientos cerámico o porcellanato en los baños, pisos de madera flotante en living y dormitorio, galería con deck de madera de guayuvira y cocina totalmente equipada.
"Mi idea es recrear la tipología de loft palermitano puesto en medio de la nada, con un estilo de decoración interior contemporáneo y, al mismo tiempo, de una alta movilidad que permite relocalizar la unidad. Es una propuesta que se ubica en el extremo opuesto a la casa de country de 800 metros cuadrados: es perfecta para quien haya aprendido a estar cómodo en superficies no tan generosas pero con detalles de lujo", apunta Bisiani.
Fuentes especializadas aseguran que aproximadamente un 37% del consumo energético del país se emplea en el hábitat construido. Según Bisiani, "si a estos factores se suma el consumo de las industrias para fabricar los componentes de las viviendas, el efecto resultante es altamente costoso para el medioambiente. En cambio, este modelo de casa racionalizada no sólo evita los disgustos y complicaciones que supone el método tradicional sino que asegura un reducido impacto medioambiental por su eficiente aislación térmica. La ventaja adicional es que también anula la aparición de gastos adicionales ya que el precio final comprende el diseño y producción en fábrica, el transporte y la implantación de la vivienda y sus servicios". Así, la unidad básica de 42 metros cuadrados se cotiza entre u$s 47 mil y u$s 54 mil; el módulo de 56 metros cuadrados, entre u$s 59.500 y u$s 68.500; y la fracción de 84 metros cuadrados, entre u$s 89 mil y u$s 103 mil.
Bajo el lema Tu lugar en cualquier lugar, se asume como una solución ideal para: "La pareja que tiene un terreno en la montaña y le gustaría empezar a disfrutarlo sin pasar por los sinsabores de la construcción, para el dueño de un campo que quiere tener en forma casi inmediata una casa para invitados, para el propietario de un lodge que quiere agregar cabañas sin interrumpir el funcionamiento del complejo, para una pareja que quiere vacacionar a veces en la Patagonia y a veces en la playa".
Sucede que, a diferencia de los sistemas convencionales de prefabricadas, una EH no necesita losa (descansa sobre ocho pilares), el trabajo en terreno es mínimo (cinco días) y tiene garantía de relocalización (la estructura en acero galvanizado, combinado con madera, placas de cemento y fenólico, se levanta y transporta sin deformaciones). "En un contexto de alta inflación, este tipo de construcción permite comenzar y terminar la obra dentro de una misma realidad económica. La rápida puesta en funcionamiento genera beneficios financieros y asegura el costo fijo. Uno tiene la casa que compra, sin más", explica Bisiani. Un regreso inteligente a la naturaleza.
Compactos. Portables. Energéticamente eficientes. Estilosos. Los sistemas modulares habitacionales de última generación se proponen como soluciones arquitectónicas simples, design y ecofriendly.
El anhelo primitivo de regresar al cobijo de la naturaleza. La ilusión infantil de habitar al abrigo de la copa de los árboles. La necesidad vital de comprobar que con menos se está -y se es- mejor. A tono con emprendimientos que florecen en los bosques de Suecia, Noruega y el Círculo Polar Ártico, bajo la modalidad de cabañas-roca o refugios-nido, ya existe en nuestro país un emprendimiento de casas compactas de lujo.
Bautizada Escape House, es una propuesta de arquitectura modular, simple y ecológicamente eficiente, que se entrega customizada y llave en mano en 60 días, ideal como vivienda residencial de fin de semana, si bien admite configuraciones que la conviertan en tienda comercial, oficina, showroom o atelier.
"A lo largo de la historia, la manera en que la gente construía sus viviendas era un reflejo de su estilo de vida. A diferencia de los viejos tiempos, donde el estatus social se medía según el tamaño de la casa que se erigía, siendo directamente proporcional a su poder adquisitivo, en los tiempos modernos vemos una tendencia hacia casas de escala más reducida que comprenden valores como la eficiencia pero también la estética y la funcionalidad, lo cual lleva a descartar todo elemento superfluo, de modo de tomar ventaja de cada centímetro de espacio disponible", detalla Lucas Bisiani, creador del sistema Escape House. Arquitecto (Universidad de Buenos Aires), con trayectoria reciente en el estudio boutique londinense Brookes/Stacey/Randall (actualmente SpaceCraft Architects), Bisiani concibió la idea de comercializar casas premium de diseño preconcebido de la misma manera que se compra un auto de alta gama, es decir, como un producto terminado.
Así, a los dos meses de encargado, el módulo portable es entregado e instalado en el terreno designado. Los primeros modelos ya disponibles son de 42 metros cuadrados (escalables a 56 y 84 metros cuadrados), con estructura de acero, superficies exteriores cementicias y texturadas, revestimientos cerámico o porcellanato en los baños, pisos de madera flotante en living y dormitorio, galería con deck de madera de guayuvira y cocina totalmente equipada.
"Mi idea es recrear la tipología de loft palermitano puesto en medio de la nada, con un estilo de decoración interior contemporáneo y, al mismo tiempo, de una alta movilidad que permite relocalizar la unidad. Es una propuesta que se ubica en el extremo opuesto a la casa de country de 800 metros cuadrados: es perfecta para quien haya aprendido a estar cómodo en superficies no tan generosas pero con detalles de lujo", apunta Bisiani.
Fuentes especializadas aseguran que aproximadamente un 37% del consumo energético del país se emplea en el hábitat construido. Según Bisiani, "si a estos factores se suma el consumo de las industrias para fabricar los componentes de las viviendas, el efecto resultante es altamente costoso para el medioambiente. En cambio, este modelo de casa racionalizada no sólo evita los disgustos y complicaciones que supone el método tradicional sino que asegura un reducido impacto medioambiental por su eficiente aislación térmica. La ventaja adicional es que también anula la aparición de gastos adicionales ya que el precio final comprende el diseño y producción en fábrica, el transporte y la implantación de la vivienda y sus servicios". Así, la unidad básica de 42 metros cuadrados se cotiza entre u$s 47 mil y u$s 54 mil; el módulo de 56 metros cuadrados, entre u$s 59.500 y u$s 68.500; y la fracción de 84 metros cuadrados, entre u$s 89 mil y u$s 103 mil.
Bajo el lema Tu lugar en cualquier lugar, se asume como una solución ideal para: "La pareja que tiene un terreno en la montaña y le gustaría empezar a disfrutarlo sin pasar por los sinsabores de la construcción, para el dueño de un campo que quiere tener en forma casi inmediata una casa para invitados, para el propietario de un lodge que quiere agregar cabañas sin interrumpir el funcionamiento del complejo, para una pareja que quiere vacacionar a veces en la Patagonia y a veces en la playa".
Sucede que, a diferencia de los sistemas convencionales de prefabricadas, una EH no necesita losa (descansa sobre ocho pilares), el trabajo en terreno es mínimo (cinco días) y tiene garantía de relocalización (la estructura en acero galvanizado, combinado con madera, placas de cemento y fenólico, se levanta y transporta sin deformaciones). "En un contexto de alta inflación, este tipo de construcción permite comenzar y terminar la obra dentro de una misma realidad económica. La rápida puesta en funcionamiento genera beneficios financieros y asegura el costo fijo. Uno tiene la casa que compra, sin más", explica Bisiani. Un regreso inteligente a la naturaleza.
La tablet más económica del mundo: u$s35
La tablet más económica del mundo se encuentra en India y tiene un costo de 35 dólares. Orientadas hacia los estudiantes, tienen por objeto ampliar el acceso digital en el gigante asiático, que va por detrás de China y Brasil en conectividad
El gobierno está comprando las primeras unidades del dispositivo, denominado Aakash, que significa "cielo" en hindú, por u$s50 cada uno a la empresa británica que está ensamblando los aparatos en India. Inicialmente se entregarán a los estudiantes de forma gratuita en una prueba piloto de 100.000 unidades. "El rico tiene acceso al mundo digital, los pobres y los ciudadanos corrientes han sido excluidos. Aakash acabará con la brecha digital", dijo el ministro de Telecomunicaciones y Educación Kapil Sibal.
DataWind, la pequeña compañía con sede en Reino Unido que ha desarrollado la tableta, dijo que el precio bajaría cuando comience la producción en masa. Tras entregarla inicialmente de forma gratuita, el gobierno las venderá el próximo año a los estudiantes por 35 dólares. Una versión al por menor del producto se venderá en las tiendas indias por unos 60 dólares.
El lanzamiento la semana pasada del Kindle Fire de Amazon sacudió el mercado global de las tablets, con un precio de u$s199 lo que supone una seria amenaza para el iPad de Apple. Inicialmente las reacciones ante el Aakash eran variadas. La mayoría de los estudiantes de clase media de tecnología presentes en el lanzamiento dijeron que necesitaba algunos retoques, pero que era una buena opción para los pobres. "Podría ser mejor", dijo Nikant Vohra, una estudiante de ingeniería eléctrica. "Si solo ves el precio está bien, pero nosotros tenemos portátiles y hemos usado iPad, así que sabemos la diferencia".
Alrededor de 19 millones de personas se suscriben a la telefonía móvil cada mes en India, lo que convierte al país en el de más rápido crecimiento en ese segmento. Sin embargo, la mayoría de los usuarios pertenecen a la población más acomodada de las ciudades.
Bharat Mehra, un experto en el uso de la tecnología de las comunicaciones para el desarrollo, dijo que la económica tableta podría ser utilizada para el aprendizaje a distancia en zonas rurales y entre los estudiantes.
"Si son capaces de hacer lo que prometieron, puede ser una gran diferencia", dijo Mehra, que enseña en la Universidad de Tennessee. Al igual que la mayoría de las tablets, Aakash usa el sistema operativo Google Android, pero los observadores del mercado son escépticos y no creen que el dispositivo hecho en India atraiga a multitudes.
Informaciones de prensa dicen que el dispositivo se conectará a través de la banda ancha inalámbrica, que no está disponible en muchas áreas. "El problema con las tablets baratas es que la mayoría de ellas terminan siendo inservibles", dijo Rajat Agrawal, director de la publicación india del sector BGR. "No tienen una pantalla táctil muy buena, y son generalmente muy lentas", añadió.
Fuente: Infobae.com
El gobierno está comprando las primeras unidades del dispositivo, denominado Aakash, que significa "cielo" en hindú, por u$s50 cada uno a la empresa británica que está ensamblando los aparatos en India. Inicialmente se entregarán a los estudiantes de forma gratuita en una prueba piloto de 100.000 unidades. "El rico tiene acceso al mundo digital, los pobres y los ciudadanos corrientes han sido excluidos. Aakash acabará con la brecha digital", dijo el ministro de Telecomunicaciones y Educación Kapil Sibal.
DataWind, la pequeña compañía con sede en Reino Unido que ha desarrollado la tableta, dijo que el precio bajaría cuando comience la producción en masa. Tras entregarla inicialmente de forma gratuita, el gobierno las venderá el próximo año a los estudiantes por 35 dólares. Una versión al por menor del producto se venderá en las tiendas indias por unos 60 dólares.
El lanzamiento la semana pasada del Kindle Fire de Amazon sacudió el mercado global de las tablets, con un precio de u$s199 lo que supone una seria amenaza para el iPad de Apple. Inicialmente las reacciones ante el Aakash eran variadas. La mayoría de los estudiantes de clase media de tecnología presentes en el lanzamiento dijeron que necesitaba algunos retoques, pero que era una buena opción para los pobres. "Podría ser mejor", dijo Nikant Vohra, una estudiante de ingeniería eléctrica. "Si solo ves el precio está bien, pero nosotros tenemos portátiles y hemos usado iPad, así que sabemos la diferencia".
Alrededor de 19 millones de personas se suscriben a la telefonía móvil cada mes en India, lo que convierte al país en el de más rápido crecimiento en ese segmento. Sin embargo, la mayoría de los usuarios pertenecen a la población más acomodada de las ciudades.
Bharat Mehra, un experto en el uso de la tecnología de las comunicaciones para el desarrollo, dijo que la económica tableta podría ser utilizada para el aprendizaje a distancia en zonas rurales y entre los estudiantes.
"Si son capaces de hacer lo que prometieron, puede ser una gran diferencia", dijo Mehra, que enseña en la Universidad de Tennessee. Al igual que la mayoría de las tablets, Aakash usa el sistema operativo Google Android, pero los observadores del mercado son escépticos y no creen que el dispositivo hecho en India atraiga a multitudes.
Informaciones de prensa dicen que el dispositivo se conectará a través de la banda ancha inalámbrica, que no está disponible en muchas áreas. "El problema con las tablets baratas es que la mayoría de ellas terminan siendo inservibles", dijo Rajat Agrawal, director de la publicación india del sector BGR. "No tienen una pantalla táctil muy buena, y son generalmente muy lentas", añadió.
Fuente: Infobae.com
Inauguran el Polo Científico Tecnológico en las ex bodegas Giol
Fue construido en el barrio porteño de Palermo, donde funcionará la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, del CONICET y de institutos Interdisciplinarios
La presidente Cristina Kirchner concurrirá al mediodía al lugar, a las 11.30, donde luego de recorrer las instalaciones, visitar un laboratorio y dialogar con los científicos, mantendrá varias videoconferencias con distintos puntos del país y pronunciará un discurso, se informó oficialmente.
El Polo, construido en las ex Bodegas Giol, está ubicado entre las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y la Avenida Juan B.Justo, y fue financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el tesoro nacional. De esta manera quedará oficializada la finalización de un proyecto gestado desde octubre de 2009, donde funcionarán el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y un conjunto de institutos interdisciplinarios de investigación.
Estos Institutos tienen la misión de fomentar las relaciones internacionales entrela Argentinay el mundo en cuanto a investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación productiva.
En una segunda etapa, prevista para 2012, se instalarán en ese centro la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), además de un museo de ciencias y auditorios -destinados a la divulgación científica-, biblioteca y casa de huéspedes. Como un símbolo de los lazos que tiende entre la ciencia y la sociedad, el Polo Científico Tecnológico mantendrá sus puertas abiertas a la comunidad mediante un restaurante, ubicado en el Edificio Rojo, y una plaza verde de acceso público, señala la información.
Desde su concepción, la construcción del nuevo Polo fue realizada con criterios de sustentabilidad ambiental, contemplados en el propio diseño funcional y las instalaciones, a fin de reducir los consumos estándar de diferentes recursos. Por ejemplo, uno de los aspectos más significativos es el uso de la energía solar para el calentamiento del agua, mediante un sistema mixto.
Para ello, en cada uno de los edificios se prevé la utilización de colectores solares que calientan el agua en las azoteas y que luego será conservada caliente en termotanques eléctricos, tendiente a evitar el consumo de gas para esos fines.
Las áreas interdisciplinarias que se irán habilitando son el Instituto de investigación en Biomedicina de Buenos Aires, CONICET - Instituto Partner dela Sociedad MaxPlanck en Buenos Aires, dedicado a temas actuales de las biociencias, especialmente al ámbito de la investigación en biomedicina. También lo hará la Unidad de Investigación y Capacitación del ICGEB (Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología), una unidad multidisciplinaria abocada a las áreas de bioseguridad, bioética, y derechos de propiedad intelectual.
El Centro Bilateral de Diseño Industrial (Argentina- Italia), cuya misión será investigar la relación entre diseño industrial y las nuevas tecnologías, y que involucra a varias instituciones italianas, como el Politécnico de Milán, la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, el IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles.
Funcionará además el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), que está orientado a las Ciencias Sociales y trabaja en conjunto con universidades locales y organismos multilaterales. En una segunda etapa se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología,la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas.
Fuente: Infobae.com
La presidente Cristina Kirchner concurrirá al mediodía al lugar, a las 11.30, donde luego de recorrer las instalaciones, visitar un laboratorio y dialogar con los científicos, mantendrá varias videoconferencias con distintos puntos del país y pronunciará un discurso, se informó oficialmente.
El Polo, construido en las ex Bodegas Giol, está ubicado entre las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y la Avenida Juan B.Justo, y fue financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el tesoro nacional. De esta manera quedará oficializada la finalización de un proyecto gestado desde octubre de 2009, donde funcionarán el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y un conjunto de institutos interdisciplinarios de investigación.
Estos Institutos tienen la misión de fomentar las relaciones internacionales entrela Argentinay el mundo en cuanto a investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación productiva.
En una segunda etapa, prevista para 2012, se instalarán en ese centro la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), además de un museo de ciencias y auditorios -destinados a la divulgación científica-, biblioteca y casa de huéspedes. Como un símbolo de los lazos que tiende entre la ciencia y la sociedad, el Polo Científico Tecnológico mantendrá sus puertas abiertas a la comunidad mediante un restaurante, ubicado en el Edificio Rojo, y una plaza verde de acceso público, señala la información.
Desde su concepción, la construcción del nuevo Polo fue realizada con criterios de sustentabilidad ambiental, contemplados en el propio diseño funcional y las instalaciones, a fin de reducir los consumos estándar de diferentes recursos. Por ejemplo, uno de los aspectos más significativos es el uso de la energía solar para el calentamiento del agua, mediante un sistema mixto.
Para ello, en cada uno de los edificios se prevé la utilización de colectores solares que calientan el agua en las azoteas y que luego será conservada caliente en termotanques eléctricos, tendiente a evitar el consumo de gas para esos fines.
Las áreas interdisciplinarias que se irán habilitando son el Instituto de investigación en Biomedicina de Buenos Aires, CONICET - Instituto Partner dela Sociedad MaxPlanck en Buenos Aires, dedicado a temas actuales de las biociencias, especialmente al ámbito de la investigación en biomedicina. También lo hará la Unidad de Investigación y Capacitación del ICGEB (Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología), una unidad multidisciplinaria abocada a las áreas de bioseguridad, bioética, y derechos de propiedad intelectual.
El Centro Bilateral de Diseño Industrial (Argentina- Italia), cuya misión será investigar la relación entre diseño industrial y las nuevas tecnologías, y que involucra a varias instituciones italianas, como el Politécnico de Milán, la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, el IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles.
Funcionará además el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), que está orientado a las Ciencias Sociales y trabaja en conjunto con universidades locales y organismos multilaterales. En una segunda etapa se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología,la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas.
Fuente: Infobae.com
El Ejército Argentino en procura de vehículos blindados
Por: Juan Carlos Cicalesi
En el marco de los acuerdos de cooperación bilateral entre Argentina e Italia, miembros de las tres FFAA Argentinas viajaron a Italia el 30 de setiembre pasado, a los efectos de evaluar la posible incorporación de material. Visitaron la Escuela de Caballería de Lecce y asistieron a una sesión de integración operacional liderado por el 31° Regimiento de Tanques (31° Reggimento Carri della Brigata Corazzata “Pinerolo”).
Previamente en junio pasado, otra delegación del Ejército Argentino (EA) visitó el Comando Logístico di Proiezione, dedicada a las pruebas de vehículos tácticos usados para el entrenamiento, evaluando la posibilidad de integrar los vehículos tácticos en servicio al Ejército Argentino. El interés por el EA es de adquirir unos 18 vehículos blindados Puma, de los que ya se probaron en el país dos ejemplares.
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/6046-el-ejercito-argentino-en-procura-de-vehiculos-blindados.html
En el marco de los acuerdos de cooperación bilateral entre Argentina e Italia, miembros de las tres FFAA Argentinas viajaron a Italia el 30 de setiembre pasado, a los efectos de evaluar la posible incorporación de material. Visitaron la Escuela de Caballería de Lecce y asistieron a una sesión de integración operacional liderado por el 31° Regimiento de Tanques (31° Reggimento Carri della Brigata Corazzata “Pinerolo”).
Previamente en junio pasado, otra delegación del Ejército Argentino (EA) visitó el Comando Logístico di Proiezione, dedicada a las pruebas de vehículos tácticos usados para el entrenamiento, evaluando la posibilidad de integrar los vehículos tácticos en servicio al Ejército Argentino. El interés por el EA es de adquirir unos 18 vehículos blindados Puma, de los que ya se probaron en el país dos ejemplares.
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/6046-el-ejercito-argentino-en-procura-de-vehiculos-blindados.html
PROPUESTA DEL FRENTE POPULAR PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL ARGENTINO
ENVIADO POR EL DR CARLOS BROWN
El sector agropecuario argentino se encuentra frente a una gran oportunidad, un largo ciclo global de más y mejor demanda, provocada por el aumento de la población mundial y la mejora irreversible de la calidad de vida y la demanda alimentaria de los nuevos países en escena.
En los próximos 35 años, la población mundial alcanzará los 9.200 millones de personas, cuya mayoría se hallará en los países en desarrollo. En el futuro inmediato, además, importantes estratos de la población china se incorporarán a las clases medias. Se prevé que, para el año 2016, la cantidad de universitarios graduados en China será mayor que la de Estados unidos.
Asimismo China ha aumentado, en los últimos 20 años, su demanda de granos en 200 millones de toneladas; y su consumo de carne por habitante pasó de 25 a 53 kilogramos en los últimos 13 años. Sólo para dimensionar la escala de su mercado, tengamos en cuenta que la copa de leche de las escuelas chinas equivale a toda la producción lechera argentina multiplicada por dos.
Señaladas estas consideraciones, no debemos dejar de mencionar la importancia de los nuevos usos de los cereales, la producción de biocombustibles y la producción de alimentos para mascotas, que a nivel mundial alcanzarán para el año 2020 unas 300 millones de toneladas de granos –equivalente a toda la producción de granos de la Argentina triplicada-.
Sin embargo, hoy estamos desaprovechando esta oportunidad por las malas políticas que se han implementado. Ésta es la pésima situación actual: hoy se produce en el país la misma cantidad de leche que en 1983, pero con la mitad de productores. Entre los años 2007 y 2008, las exportaciones de productos lácteos argentinos han caído en 200.000 toneladas, lo que representa unos 600 millones de dólares.
En lo que respecta a la ganadería, solamente en tres campañas -2007, 2008 y 2009- perdimos 9400 cabezas de ganado, lo que significa un 15 por ciento menos. En 2009 perdimos 4 millones de terneros. Y, a partir de 2006, los productores cárnicos sufrieron una caída en sus ingresos de 5900 millones de dólares.
Más recientemente, en enero de 2011, la faena de bovinos alcanzo su nivel más bajo en los últimos 22 años, y un 22% menos con respecto al mismo mes de 2010.
NUESTRA PROPUESTA ES UN OBJETIVO:
Convertir este largo ciclo de crecimiento en una transformación estructural, con expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales, producción sostenida, valor agregado y sustentabilidad.
• Expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales: Elaborar un proyecto de largo plazo de reestructuración productiva del territorio, basado en infraestructura; desarrollo de capacidades en la población; acuerdos de integración con países vecinos; e incentivos específicos a la inversión.
• Reestructuración productiva del territorio: Devolver rentabilidad y competitividad a regiones y producciones que hoy no la tienen; incrementar el volumen y valor; obtener una mayor diversificación en la producción; y lograr que el procesamiento de los productos primarios se efectúe en el lugar donde se producen.
• Desarrollo de la comunidad rural:
- VALOR RURAL: Revalorizar el rol de la comunidad rural como actor social significativo, proveedor de alimentos, empleo, tecnología y recursos económicos para el país.
- ARRAIGO: La comunidad rural no se limita al sector productor, sino que se integra con todas las personas que viven y trabajan en el lugar –proveedores y consumidores de bienes, servicios y oficios de los sectores público y privado-.
- EMPLEO: Aumento de la oferta de empleo derivado de la actividad productiva primaria y proveniente del procesamiento y aumento de valor agregado en el lugar de producción, del desarrollo agroindustrial y de los servicios vinculados.
NOS PLANTEAMOS COMO METAS POSIBLES PARA 2020:
1. Lograr una producción sostenida a través de las siguientes acciones:
• Brindar previsibilidad: Para que el Estado deje de ser un riesgo, se requiere rentabilidad previsible; condiciones institucionales favorables; funcionamiento de los mercados; infraestructura e incorporación sostenida de conocimientos.
• Reformar la estructura impositiva: RETENCIONES
- Salir paulatinamente de la trampa de los impuestos distorsivos.
- Acuerdos de imposición/objetivos que promuevan producción y productividad según el tamaño de los productores.
- Acuerdos de largo plazo.
- Baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y transformación de este impuesto distorsivo en pago eventual de impuestos a las ganancias, acompañado por el compromiso de la baja del gasto público a cambio de mayor eficiencia y debida utilización.
- Adecuado análisis del valor internacional de los productos agroalimentarios, atemperando los impuestos que los graven ante bajas del valor internacional, para defender el valor final del producto y la rentabilidad sostenida.
• Ganadería
- Comercialización de la carne: Modelo de comercialización que induzca a una mayor eficiencia productiva. Esto implica un elevado peso mínimo de faena, aplicado con tiempo para que los productores se adapten.
- Amortización acelerada de inversiones en pasturas, aguadas, equipos, genética y sanidad animal y desgravaciones impositivas al asesoramiento técnico de los productores agropecuarios (zootécnicos, ingenieros agrónomos, veterinarios).
- Exención en el impuesto a las ganancias, renta mínima presunta y bienes personales del aumento neto del stock de vientres, hasta 300 vientres anuales y por un plazo de 5 años.
Puesto en cifras, esto implicaría:
- Incrementar la superficie sembrada a 40 millones de hectáreas.
- Llevar la producción de granos a 160 millones de toneladas.
- Aumentar la producción de carne a 4 millones de toneladas.
- Producir 2,5 millones de toneladas de productos avícolas.
- Expandir la capacidad de producir oleaginosas a 60 millones de toneladas.
2. Proveer de una mejor y mayor infraestructura
• Transporte:
- Realizar un shock de inversiones para el mejoramiento y la recuperación de los ferrocarriles de cargas que permita duplicar en diez años su capacidad actual de carga;
- Desestimular la utilización de los camiones en fletes largos;
- Desarrollo de un plan de infraestructura fluvial para el desarrollo y mejoramiento de hidrovías y puertos;
- Mejorar rutas, caminos y autopistas de acuerdo a criterios económico- sociales.
3. Agroindustria: generar más valor agregado
• Apoyar la transformación productiva, respetando las nuevas: formas contractuales flexibles; cadenas de valor; tecnologías de almacenamiento (Silo bolsa); formas de financiamiento; CGV (Cadenas Globales de Valor)
• Política sanitaria de excelencia
• Estímulos para la industrialización de materias primas –financiamiento
• largo y accesible-.
• Apertura de nuevos mercados.
• Sustentabilidad a largo plazo:
- Conservación de los suelos, los recursos naturales, el ambiente y la diversidad biológica;
- Incentivos a la rotación de cultivos, la utilización de siembra directa y técnicas conservadoras del suelo;
- Asegurar los requerimientos de fertilización de todo el sistema;
- Promover la incorporación permanente de tecnología.
¿CÓMO LOGRAR PREVISIBILIDAD?
La previsibilidad se puede lograr a través de la implementación de POLÍTICAS DE ESTADO que impliquen:
ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON CONTROL LEGISLATIVO
• Metas de producción acordadas y revisadas cada cinco años
• Metas de sustentabilidad: Incorporación de técnicas de conservación; balance de nutrientes y degradación por erosión.
ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON SUSTENTO LEGISLATIVO
• Acuerdo Plurianual de Estructura Impositiva: Estabilidad y expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales.
• Incentivos a agregar valor y tecnología: Acuerdo Plurianual de Infraestructura, con Metas de Inversión y Complejo Portuario/Ferroviario/Vial.
• Acuerdo de funcionamiento de mercados: Supresión de prácticas de intervención abiertas y encubiertas y eliminación de registro de operaciones de exportación (ROE).
Dr. Carlos Brown
Jefe de Campaña
Dr. Eduardo Duhalde
Candidato a Presidente
Dr. Mario Das Neves
Candidato a Vicepresidente
Dr. Eduardo Amadeo
Candidato a Gobernador
Claudia Rucci
Candidato a Vicegobernadora
El sector agropecuario argentino se encuentra frente a una gran oportunidad, un largo ciclo global de más y mejor demanda, provocada por el aumento de la población mundial y la mejora irreversible de la calidad de vida y la demanda alimentaria de los nuevos países en escena.
En los próximos 35 años, la población mundial alcanzará los 9.200 millones de personas, cuya mayoría se hallará en los países en desarrollo. En el futuro inmediato, además, importantes estratos de la población china se incorporarán a las clases medias. Se prevé que, para el año 2016, la cantidad de universitarios graduados en China será mayor que la de Estados unidos.
Asimismo China ha aumentado, en los últimos 20 años, su demanda de granos en 200 millones de toneladas; y su consumo de carne por habitante pasó de 25 a 53 kilogramos en los últimos 13 años. Sólo para dimensionar la escala de su mercado, tengamos en cuenta que la copa de leche de las escuelas chinas equivale a toda la producción lechera argentina multiplicada por dos.
Señaladas estas consideraciones, no debemos dejar de mencionar la importancia de los nuevos usos de los cereales, la producción de biocombustibles y la producción de alimentos para mascotas, que a nivel mundial alcanzarán para el año 2020 unas 300 millones de toneladas de granos –equivalente a toda la producción de granos de la Argentina triplicada-.
Sin embargo, hoy estamos desaprovechando esta oportunidad por las malas políticas que se han implementado. Ésta es la pésima situación actual: hoy se produce en el país la misma cantidad de leche que en 1983, pero con la mitad de productores. Entre los años 2007 y 2008, las exportaciones de productos lácteos argentinos han caído en 200.000 toneladas, lo que representa unos 600 millones de dólares.
En lo que respecta a la ganadería, solamente en tres campañas -2007, 2008 y 2009- perdimos 9400 cabezas de ganado, lo que significa un 15 por ciento menos. En 2009 perdimos 4 millones de terneros. Y, a partir de 2006, los productores cárnicos sufrieron una caída en sus ingresos de 5900 millones de dólares.
Más recientemente, en enero de 2011, la faena de bovinos alcanzo su nivel más bajo en los últimos 22 años, y un 22% menos con respecto al mismo mes de 2010.
NUESTRA PROPUESTA ES UN OBJETIVO:
Convertir este largo ciclo de crecimiento en una transformación estructural, con expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales, producción sostenida, valor agregado y sustentabilidad.
• Expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales: Elaborar un proyecto de largo plazo de reestructuración productiva del territorio, basado en infraestructura; desarrollo de capacidades en la población; acuerdos de integración con países vecinos; e incentivos específicos a la inversión.
• Reestructuración productiva del territorio: Devolver rentabilidad y competitividad a regiones y producciones que hoy no la tienen; incrementar el volumen y valor; obtener una mayor diversificación en la producción; y lograr que el procesamiento de los productos primarios se efectúe en el lugar donde se producen.
• Desarrollo de la comunidad rural:
- VALOR RURAL: Revalorizar el rol de la comunidad rural como actor social significativo, proveedor de alimentos, empleo, tecnología y recursos económicos para el país.
- ARRAIGO: La comunidad rural no se limita al sector productor, sino que se integra con todas las personas que viven y trabajan en el lugar –proveedores y consumidores de bienes, servicios y oficios de los sectores público y privado-.
- EMPLEO: Aumento de la oferta de empleo derivado de la actividad productiva primaria y proveniente del procesamiento y aumento de valor agregado en el lugar de producción, del desarrollo agroindustrial y de los servicios vinculados.
NOS PLANTEAMOS COMO METAS POSIBLES PARA 2020:
1. Lograr una producción sostenida a través de las siguientes acciones:
• Brindar previsibilidad: Para que el Estado deje de ser un riesgo, se requiere rentabilidad previsible; condiciones institucionales favorables; funcionamiento de los mercados; infraestructura e incorporación sostenida de conocimientos.
• Reformar la estructura impositiva: RETENCIONES
- Salir paulatinamente de la trampa de los impuestos distorsivos.
- Acuerdos de imposición/objetivos que promuevan producción y productividad según el tamaño de los productores.
- Acuerdos de largo plazo.
- Baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y transformación de este impuesto distorsivo en pago eventual de impuestos a las ganancias, acompañado por el compromiso de la baja del gasto público a cambio de mayor eficiencia y debida utilización.
- Adecuado análisis del valor internacional de los productos agroalimentarios, atemperando los impuestos que los graven ante bajas del valor internacional, para defender el valor final del producto y la rentabilidad sostenida.
• Ganadería
- Comercialización de la carne: Modelo de comercialización que induzca a una mayor eficiencia productiva. Esto implica un elevado peso mínimo de faena, aplicado con tiempo para que los productores se adapten.
- Amortización acelerada de inversiones en pasturas, aguadas, equipos, genética y sanidad animal y desgravaciones impositivas al asesoramiento técnico de los productores agropecuarios (zootécnicos, ingenieros agrónomos, veterinarios).
- Exención en el impuesto a las ganancias, renta mínima presunta y bienes personales del aumento neto del stock de vientres, hasta 300 vientres anuales y por un plazo de 5 años.
Puesto en cifras, esto implicaría:
- Incrementar la superficie sembrada a 40 millones de hectáreas.
- Llevar la producción de granos a 160 millones de toneladas.
- Aumentar la producción de carne a 4 millones de toneladas.
- Producir 2,5 millones de toneladas de productos avícolas.
- Expandir la capacidad de producir oleaginosas a 60 millones de toneladas.
2. Proveer de una mejor y mayor infraestructura
• Transporte:
- Realizar un shock de inversiones para el mejoramiento y la recuperación de los ferrocarriles de cargas que permita duplicar en diez años su capacidad actual de carga;
- Desestimular la utilización de los camiones en fletes largos;
- Desarrollo de un plan de infraestructura fluvial para el desarrollo y mejoramiento de hidrovías y puertos;
- Mejorar rutas, caminos y autopistas de acuerdo a criterios económico- sociales.
3. Agroindustria: generar más valor agregado
• Apoyar la transformación productiva, respetando las nuevas: formas contractuales flexibles; cadenas de valor; tecnologías de almacenamiento (Silo bolsa); formas de financiamiento; CGV (Cadenas Globales de Valor)
• Política sanitaria de excelencia
• Estímulos para la industrialización de materias primas –financiamiento
• largo y accesible-.
• Apertura de nuevos mercados.
• Sustentabilidad a largo plazo:
- Conservación de los suelos, los recursos naturales, el ambiente y la diversidad biológica;
- Incentivos a la rotación de cultivos, la utilización de siembra directa y técnicas conservadoras del suelo;
- Asegurar los requerimientos de fertilización de todo el sistema;
- Promover la incorporación permanente de tecnología.
¿CÓMO LOGRAR PREVISIBILIDAD?
La previsibilidad se puede lograr a través de la implementación de POLÍTICAS DE ESTADO que impliquen:
ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON CONTROL LEGISLATIVO
• Metas de producción acordadas y revisadas cada cinco años
• Metas de sustentabilidad: Incorporación de técnicas de conservación; balance de nutrientes y degradación por erosión.
ACUERDOS ESTRATÉGICOS CON SUSTENTO LEGISLATIVO
• Acuerdo Plurianual de Estructura Impositiva: Estabilidad y expansión de las áreas productivas y desarrollo de las comunidades rurales.
• Incentivos a agregar valor y tecnología: Acuerdo Plurianual de Infraestructura, con Metas de Inversión y Complejo Portuario/Ferroviario/Vial.
• Acuerdo de funcionamiento de mercados: Supresión de prácticas de intervención abiertas y encubiertas y eliminación de registro de operaciones de exportación (ROE).
Dr. Carlos Brown
Jefe de Campaña
Dr. Eduardo Duhalde
Candidato a Presidente
Dr. Mario Das Neves
Candidato a Vicepresidente
Dr. Eduardo Amadeo
Candidato a Gobernador
Claudia Rucci
Candidato a Vicegobernadora
Para FMI, la Argentina es el país de la región que más creció en la última década
Por Liliana Franco - Ambito.com
Argentina fue el país que en los últimos cinco años creció a una tasa del 7,2% promedio anual aunque, producto de la crisis internacional en el 2012 recortaría el crecimiento a una tasa del 4,6%, sostiene el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas Económicas: Las Américas, Vientos cambiantes, nuevos desafíos de política, dado a conocer en la jornada en Washington.
Si bien, como viene ocurriendo en los últimos años cuestiona las cifras oficiales, el informe es positivo hacia el país al estimar un superávit fiscal del 1% en discrepancia con analistas privados. En tanto, explica que America Latina "es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años" pero destaca que Argentina junto con Brasil y Uruguay, han diversificado su estructura de exportaciones hacia productos que no son primarios. Advierte que el debilitamiento de la demanda mundial podría castigar los términos de intercambio.
Tras haber experimentado el aumento del Producto Bruto Interno más alto del continente americano en el ultimo lustro, 7,2% promedio anual, la tasa de crecimiento de la Argentina se desaceleraría a 4,6% en el 2012 según las proyecciones incluidas en el informe "Perspectivas Económicas: Las Américas, vientos cambiantes, nuevos desafíos de política, del Fondo Monetario Internacional" dado a conocer hoy al mediodía en Washington.
El documento también advierte sobre los riesgos que enfrenta la actividad económica mundial por el temor de una nueva recesión en los países avanzados y por las tensiones financieras, particularmente en el continente Europeo.
Como viene sucediendo en anteriores informes, el FMI pone en dudas las estadísticas oficiales de la Argentina. Si bien se señala que el crecimiento para el año en curso sería del 8 % y la inflación del 11%, los cuadros dados a conocer continúan incluyendo una advertencia. Textualmente, el Fondo al pie de los cuadros aclara que "las autoridades (argentinas) se han comprometido a mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el PBI y el IPC de modo tal que se tornen consistentes con el cumplimiento de obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI".
Al respecto reitera que "hasta que mejore la calidad de los datos reportados, el personal técnico del FMI utilizará también otros indicadores". Entre estos indicadores "se incluyen estimaciones de analistas, que han mostrado de 2008 en adelante un crecimiento que, en promedio, es significativamente más bajo que el registrado por el PBI según los datos oficiales; y datos elaborados por oficinas estadísticas provinciales y analistas privados, que han mostrado de 2007 en adelante una tasa de inflación considerablemente más alta que la tasa oficial de inflación".
La situación fiscal sigue siendo sólida ya que prevé un superávit primario del orden de 1 punto del producto tanto para el año en curso como para el próximo, contrariando algunas estimaciones privadas que estiman resultados deficitarios. En tanto, el endeudamiento es manejable ya que la relación de la deuda del sector público en términos del PBI supera ligeramente el 40%.
Tras varios años de alto crecimiento, el PBI per cápita de los argentinos resulta el más alto de América del Sur situándose en u$s 15.900 seguido de Chile (u$s 15.000).
Riesgos
El FMI advierte que el crecimiento en los países avanzados está perdiendo fuerza, debido no sólo a shocks temporales, sino también a que los vientos en contra derivados de las debilidades en los balances públicos y privados son más fuertes de lo previsto. "El temor a una nueva recesión en las economías avanzadas, así como la preocupación por la interacción negativa entre los gobiernos y las instituciones financieras en Europa, y la falta de acción en algunas economías avanzadas claves, han avivado la aversión al riesgo y la volatilidad en los mercados", señala el informe.
Si bien las economías emergentes siguen creciendo a un ritmo, la aplicación de políticas internas más restrictivas y más recientemente, las incertidumbres mundiales- están moderando también el crecimiento este bloque.
Para las economías avanzadas se proyecta un crecimiento de tan solo al 1,5% en 2011 y apenas por debajo de 2% por ciento en 2012. En cambio, el crecimiento en los países emergentes y en desarrollo alcanzará el 6,5% por ciento en 2011, liderado por las economías de Asia, dado que la desaceleración de las exportaciones se verá de estos países compensados por la aplicación de políticas económicas menos restrictivas y el fortalecimiento de la demanda interna.
El Fondo vuelve advertir, como hiciera en recientes informes y en declaraciones de su titular, Christine Lagarde, que "la falta de una solución decisiva en Europa a las tensiones interrelacionadas de los balances de los gobiernos y de los bancos podría debilitar aun más la confianza y las condiciones de los mercados mundiales de crédito, lo que tendría efectos de contagio en los mercados emergentes".
Al respecto, hoy también dio a conocer las previsiones de crecimiento para Europa estimando una desaceleración del PBI. Este año crecerá 2,3% y en el 2012 1,8%. En tanto, Grecia continuará en recesión como viene ocurriendo desde el 2009. Sin embargo, este año la caída de su PBI sería la mayor -5,5% para recuperar levemente en 2012 a -2%.
Otro de los riesgos sobre los que advierte podría pasar por una fuerte desaceleración en Asia provocada, por ejemplo, por una recesión en las economías avanzadas que podría afectar aun más a los precios de las materias primas, lo que tendría efectos negativos en los países exportadores de materias primas de América Latina.
No obstante, según el trabajo que lideró Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental también existe la posibilidad de que actúen factores al alza. De despejarse la incertidumbre en torno al crecimiento mundial y las tensiones en Europa, podrían estabilizarse los mercados financieros y reducirse la aversión al riesgo, lo cual provocaría, según el Fondo, una mayor afluencia de capitales volviendo a exacerbarse el sobrecalentamiento en los mercados emergentes.
El trabajo estudio en particular la exposición de América Latina a los precios de las materias primas. Concluye que la región en promedio "es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años" y sus precios son muy sensibles al crecimiento mundial.
Se señala que varios países de América Latina, entre los que incluye a la Argentina, Brasil y Uruguay, han diversificado su estructura de exportaciones hacia productos que no son primarios, aunque éstos en promedio aún representan el 60% de las exportaciones totales de bienes y servicios de la región. Por lo tanto, el debilitamiento de la demanda mundial podría castigar los términos de intercambio.
Argentina fue el país que en los últimos cinco años creció a una tasa del 7,2% promedio anual aunque, producto de la crisis internacional en el 2012 recortaría el crecimiento a una tasa del 4,6%, sostiene el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas Económicas: Las Américas, Vientos cambiantes, nuevos desafíos de política, dado a conocer en la jornada en Washington.
Si bien, como viene ocurriendo en los últimos años cuestiona las cifras oficiales, el informe es positivo hacia el país al estimar un superávit fiscal del 1% en discrepancia con analistas privados. En tanto, explica que America Latina "es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años" pero destaca que Argentina junto con Brasil y Uruguay, han diversificado su estructura de exportaciones hacia productos que no son primarios. Advierte que el debilitamiento de la demanda mundial podría castigar los términos de intercambio.
Tras haber experimentado el aumento del Producto Bruto Interno más alto del continente americano en el ultimo lustro, 7,2% promedio anual, la tasa de crecimiento de la Argentina se desaceleraría a 4,6% en el 2012 según las proyecciones incluidas en el informe "Perspectivas Económicas: Las Américas, vientos cambiantes, nuevos desafíos de política, del Fondo Monetario Internacional" dado a conocer hoy al mediodía en Washington.
El documento también advierte sobre los riesgos que enfrenta la actividad económica mundial por el temor de una nueva recesión en los países avanzados y por las tensiones financieras, particularmente en el continente Europeo.
Como viene sucediendo en anteriores informes, el FMI pone en dudas las estadísticas oficiales de la Argentina. Si bien se señala que el crecimiento para el año en curso sería del 8 % y la inflación del 11%, los cuadros dados a conocer continúan incluyendo una advertencia. Textualmente, el Fondo al pie de los cuadros aclara que "las autoridades (argentinas) se han comprometido a mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el PBI y el IPC de modo tal que se tornen consistentes con el cumplimiento de obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI".
Al respecto reitera que "hasta que mejore la calidad de los datos reportados, el personal técnico del FMI utilizará también otros indicadores". Entre estos indicadores "se incluyen estimaciones de analistas, que han mostrado de 2008 en adelante un crecimiento que, en promedio, es significativamente más bajo que el registrado por el PBI según los datos oficiales; y datos elaborados por oficinas estadísticas provinciales y analistas privados, que han mostrado de 2007 en adelante una tasa de inflación considerablemente más alta que la tasa oficial de inflación".
La situación fiscal sigue siendo sólida ya que prevé un superávit primario del orden de 1 punto del producto tanto para el año en curso como para el próximo, contrariando algunas estimaciones privadas que estiman resultados deficitarios. En tanto, el endeudamiento es manejable ya que la relación de la deuda del sector público en términos del PBI supera ligeramente el 40%.
Tras varios años de alto crecimiento, el PBI per cápita de los argentinos resulta el más alto de América del Sur situándose en u$s 15.900 seguido de Chile (u$s 15.000).
Riesgos
El FMI advierte que el crecimiento en los países avanzados está perdiendo fuerza, debido no sólo a shocks temporales, sino también a que los vientos en contra derivados de las debilidades en los balances públicos y privados son más fuertes de lo previsto. "El temor a una nueva recesión en las economías avanzadas, así como la preocupación por la interacción negativa entre los gobiernos y las instituciones financieras en Europa, y la falta de acción en algunas economías avanzadas claves, han avivado la aversión al riesgo y la volatilidad en los mercados", señala el informe.
Si bien las economías emergentes siguen creciendo a un ritmo, la aplicación de políticas internas más restrictivas y más recientemente, las incertidumbres mundiales- están moderando también el crecimiento este bloque.
Para las economías avanzadas se proyecta un crecimiento de tan solo al 1,5% en 2011 y apenas por debajo de 2% por ciento en 2012. En cambio, el crecimiento en los países emergentes y en desarrollo alcanzará el 6,5% por ciento en 2011, liderado por las economías de Asia, dado que la desaceleración de las exportaciones se verá de estos países compensados por la aplicación de políticas económicas menos restrictivas y el fortalecimiento de la demanda interna.
El Fondo vuelve advertir, como hiciera en recientes informes y en declaraciones de su titular, Christine Lagarde, que "la falta de una solución decisiva en Europa a las tensiones interrelacionadas de los balances de los gobiernos y de los bancos podría debilitar aun más la confianza y las condiciones de los mercados mundiales de crédito, lo que tendría efectos de contagio en los mercados emergentes".
Al respecto, hoy también dio a conocer las previsiones de crecimiento para Europa estimando una desaceleración del PBI. Este año crecerá 2,3% y en el 2012 1,8%. En tanto, Grecia continuará en recesión como viene ocurriendo desde el 2009. Sin embargo, este año la caída de su PBI sería la mayor -5,5% para recuperar levemente en 2012 a -2%.
Otro de los riesgos sobre los que advierte podría pasar por una fuerte desaceleración en Asia provocada, por ejemplo, por una recesión en las economías avanzadas que podría afectar aun más a los precios de las materias primas, lo que tendría efectos negativos en los países exportadores de materias primas de América Latina.
No obstante, según el trabajo que lideró Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental también existe la posibilidad de que actúen factores al alza. De despejarse la incertidumbre en torno al crecimiento mundial y las tensiones en Europa, podrían estabilizarse los mercados financieros y reducirse la aversión al riesgo, lo cual provocaría, según el Fondo, una mayor afluencia de capitales volviendo a exacerbarse el sobrecalentamiento en los mercados emergentes.
El trabajo estudio en particular la exposición de América Latina a los precios de las materias primas. Concluye que la región en promedio "es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años" y sus precios son muy sensibles al crecimiento mundial.
Se señala que varios países de América Latina, entre los que incluye a la Argentina, Brasil y Uruguay, han diversificado su estructura de exportaciones hacia productos que no son primarios, aunque éstos en promedio aún representan el 60% de las exportaciones totales de bienes y servicios de la región. Por lo tanto, el debilitamiento de la demanda mundial podría castigar los términos de intercambio.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Avión PA-25 Puelche
El PA-25 fue desarrollado como un avión agrícola y de fácil mantenimiento, es un monoplano de ala baja con un sólo motor construido con tubos de acero recubiertos de tela. Recientemente FAdeA adquirió los derechos de utilizar los certificados, emitidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Federal Aviation Administration (FAA) y procedimientos técnicos para la fabricación de las aeronaves modelos PA-25-235 y PA-25-260
Características Técnicas
Estructura Fuselaje y Empenaje: reticulado total de tubos de Acero 4130, soldados. Recubrimiento entelado.
Estructura Semialas (sostenidas con montantes): semialas enteladas, construidas con costillas de duraluminio remachadas. Flaps y alerones construidos en duraluminio y enteladas. Distintos modelos de punteras de ala en función del requerimiento de los clientes.
Componentes Principales: tanques de combustible de fibra de vidrio con célula interna de goma. Tolva de producto de fibra de vidrio.
Sistema de Fumigación: bomba con molinete, tuberías, válvulas y barras principales de acero inoxidable, con picos difusores.
PA-25-235 (paso fijo) motor Lycoming 235 HP Hélice McCauley.
PA-25-260 (paso fijo) motor Lycoming 260 HP Hélice McCauley.
PA-25-260 (paso variable) motor Lycoming 260 HP Hélice Hartzell.
Performances Básicas
PA-25-235 PA-25-260
Carrera de Despegue 258 240/217
Carrera de Despegue [m] (obstáculo 15 m) 443 410/394
Régimen de ascenso [m/min] 213 236/236
Velocidad máx. [km/h] 199 206/206
Velocidad crucero [km/h] (75% potencia) 183 190/190
Consumo Combustible [l/h] (75% potencia) 53 53,37/53,37
Alcance [km] (75% potencia) 467 483/483
Velocidad de pérdida [km/h] (peso máx) 98 98/98
Carrera de aterrizaje [m] (peso máx) 279 279/279
Fuente: FAdeA
Características Técnicas
Estructura Fuselaje y Empenaje: reticulado total de tubos de Acero 4130, soldados. Recubrimiento entelado.
Estructura Semialas (sostenidas con montantes): semialas enteladas, construidas con costillas de duraluminio remachadas. Flaps y alerones construidos en duraluminio y enteladas. Distintos modelos de punteras de ala en función del requerimiento de los clientes.
Componentes Principales: tanques de combustible de fibra de vidrio con célula interna de goma. Tolva de producto de fibra de vidrio.
Sistema de Fumigación: bomba con molinete, tuberías, válvulas y barras principales de acero inoxidable, con picos difusores.
PA-25-235 (paso fijo) motor Lycoming 235 HP Hélice McCauley.
PA-25-260 (paso fijo) motor Lycoming 260 HP Hélice McCauley.
PA-25-260 (paso variable) motor Lycoming 260 HP Hélice Hartzell.
Performances Básicas
PA-25-235 PA-25-260
Carrera de Despegue 258 240/217
Carrera de Despegue [m] (obstáculo 15 m) 443 410/394
Régimen de ascenso [m/min] 213 236/236
Velocidad máx. [km/h] 199 206/206
Velocidad crucero [km/h] (75% potencia) 183 190/190
Consumo Combustible [l/h] (75% potencia) 53 53,37/53,37
Alcance [km] (75% potencia) 467 483/483
Velocidad de pérdida [km/h] (peso máx) 98 98/98
Carrera de aterrizaje [m] (peso máx) 279 279/279
Fuente: FAdeA
Posible adquisición de dos helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite por Ecuador
La Defense Security Cooperation Agency/agencia de cooperación de defensa y seguridad (DSCA) informaba a finales de septiembre al Congreso de los Estados Unidos de la propuesta de venta de dos helicópteros de guerra naval antisubmarina y de superficie SH-2G Super Seasprite con destino a la Marina de Ecuador. En el mismo comunicado se estima que la operación de adquisición tendrá un coste estimado de unos 60 millones de dólares.
Como es habitual, se detalla el equipo con el que se equiparán estas dos aeronaves de ala rotatoria: un radar AN/APS-142C(V)3, sonar de profundidad variable HELRAS, torreta FLIR AN/AAQ-22, sistema de navegación táctico ASN-150, equipo de comunicaciones VHF ARC-210, VOR/ILS, transpondedor APX-72, receptor ADF AN/ARN-149 y radio de alta frecuencia HF-900, además de repuestos, partes, equipamiento, publicaciones, apoyo técnico y logístico más entrenamiento de pilotos y personal técnico.
El DSCA justifica la medida para reforzar la capacidad de la Marina de Ecuador para participar en Operaciones Marítimas Multinacionales con la US Navy. Asímismo, se menciona la capacidad antisubmarina de los SH-2G para localizar los mini-submarinos que utilizan cada vez más los narcotraficantes del Cono Sur, gracias a su importante capacidad para la Anti Submarine Warfare/guerra antisubmarina (ASW).
Actualmente, los SH-2G Super Seasprite se encuentran en servicio en las marinas de Nueva Zelanda, Egipto y Polonia. El aparato también fue utilizado por la US Navy entre 1991 y 2001, fecha en que los dio de baja.
Una de las claves de la operación estaría en la necesidad por parte de la empresa fabricante del helicóptero, Kaman Corporation, con sede en Bloomfield, Connecticut, de colocar una flota de 11 helicópteros que mantiene almacenada en su planta. Estos aparatos fueron rechazados por la Royal Australian Navy/real marina de Australia (RAN) debido a supuestos problemas de integración de la aviónica. La RAN empezó a operar en 2003 la citada flota de 11 aparatos, que sufrieron diversos problemas técnicos que obligaron a paralizar la flota en 2006. Posteriormente en 2008 se canceló el contrato y se devolvieron los helicópteros a la firma estadounidense.
En el acuerdo comercial de devolución se especificó que Kaman devolvería parte de las cantidades pagadas por Australia, si se vendían los helicópteros a terceras naciones. (Julio Maíz - Defensa.com) - Foto: US Navy.
Como es habitual, se detalla el equipo con el que se equiparán estas dos aeronaves de ala rotatoria: un radar AN/APS-142C(V)3, sonar de profundidad variable HELRAS, torreta FLIR AN/AAQ-22, sistema de navegación táctico ASN-150, equipo de comunicaciones VHF ARC-210, VOR/ILS, transpondedor APX-72, receptor ADF AN/ARN-149 y radio de alta frecuencia HF-900, además de repuestos, partes, equipamiento, publicaciones, apoyo técnico y logístico más entrenamiento de pilotos y personal técnico.
El DSCA justifica la medida para reforzar la capacidad de la Marina de Ecuador para participar en Operaciones Marítimas Multinacionales con la US Navy. Asímismo, se menciona la capacidad antisubmarina de los SH-2G para localizar los mini-submarinos que utilizan cada vez más los narcotraficantes del Cono Sur, gracias a su importante capacidad para la Anti Submarine Warfare/guerra antisubmarina (ASW).
Actualmente, los SH-2G Super Seasprite se encuentran en servicio en las marinas de Nueva Zelanda, Egipto y Polonia. El aparato también fue utilizado por la US Navy entre 1991 y 2001, fecha en que los dio de baja.
Una de las claves de la operación estaría en la necesidad por parte de la empresa fabricante del helicóptero, Kaman Corporation, con sede en Bloomfield, Connecticut, de colocar una flota de 11 helicópteros que mantiene almacenada en su planta. Estos aparatos fueron rechazados por la Royal Australian Navy/real marina de Australia (RAN) debido a supuestos problemas de integración de la aviónica. La RAN empezó a operar en 2003 la citada flota de 11 aparatos, que sufrieron diversos problemas técnicos que obligaron a paralizar la flota en 2006. Posteriormente en 2008 se canceló el contrato y se devolvieron los helicópteros a la firma estadounidense.
En el acuerdo comercial de devolución se especificó que Kaman devolvería parte de las cantidades pagadas por Australia, si se vendían los helicópteros a terceras naciones. (Julio Maíz - Defensa.com) - Foto: US Navy.
Viaje oficial a China del comandante en jefe de la Fuerza Aérea uruguaya
Invitado por el gobierno y la industria aeronáutica de la República Popular China, el Tte. Gral Washington Martinez y buena parte de las principales jerarquías de la FAU harán una visita al país asiático. El principal motivo comercial de la msima, para los anfitriones, es promocionar el entrenador y Coin K-8 "Karakorum" y el transporte liviano Y-12.
Frente a una organización que está habituada al C-212 en esa función, el Y-12 no parece, a priori, interesante pues básicamente se trata de una copia del Twin Otter con carenado reforzado y menor velocidad.
El K-8 ha sido, más bien, una aeronave desarrollada por China y Pakistán para países con embargo o posible embargo con los Estados Unidos (Bolivia, Zimbawbe, Venezuela, Birmania) sin muchos refinamientos, a no ser una especie de digitalización realizada para uso venezolano. Dado que la FAU requiere radar para su próximo interceptor, se le está tratando de montar uno (Grifo) ampliando su compartimiento delantero. Su consumo es alto(2.500 dólares la hora de vuelo),y ha tenido 3 o 4 accidentes llamativos en Zimbabwe y Venezuela.
Ejercicio argentino de tiro con misil RBS70
En la zona denominada cota BANTAM, en Baterías, el Batallón Antiaéreo (BIAA) argentino realizó un ejercicio de tiro de misil RBS70, que da fin a la instrucción para apuntadores de la unidad. Se realizó un lanzamiento ejecutado sobre un blanco en vuelo. La dirección del ejercicio planteó una situación táctica de defensa, donde se observaba la aproximación de un blanco tipo helicóptero efectuando un vuelo estacionario a 3.000 metros. La unidad de lanzamiento, apostada en el terreno, logró dar un impacto directo en el objetivo.
Esta actividad significa para el apuntador la culminación de su ciclo de tres años de adiestramiento como tal en la unidad de lanzamiento. Durante los últimos 15 días realizó un trabajo más intenso, con exigencias mayores a las normales para llegar a este día en condiciones de lanzar. Además del personal del BIAA, para la actividad se contó con hombres y medios del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), que colocó cuatro cámaras en la zona de blancos y posteriormente lleva a cabo un análisis del tiro y eleva un informe de los resultados.
Entre otras autoridades, presenciaron la actividad el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Oscar Patricio González y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Juan Pablo Panichini. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com).
Esta actividad significa para el apuntador la culminación de su ciclo de tres años de adiestramiento como tal en la unidad de lanzamiento. Durante los últimos 15 días realizó un trabajo más intenso, con exigencias mayores a las normales para llegar a este día en condiciones de lanzar. Además del personal del BIAA, para la actividad se contó con hombres y medios del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), que colocó cuatro cámaras en la zona de blancos y posteriormente lleva a cabo un análisis del tiro y eleva un informe de los resultados.
Entre otras autoridades, presenciaron la actividad el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Oscar Patricio González y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Juan Pablo Panichini. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com).
Buque Guardacosta Thor (Islandia)
El Guardacosta “Thor” fabricado por ASMAR se encuentra diseñado con acomodaciones para 48 personas (tripulación y un máximo de 12 pasajeros). Posee estanques laterales y de doble fondo. Esta equipado con un sistema de estabilización pasivo tipo UT para minimizar su amplitud de balanceo en condiciones de servicio. Cuenta con dos hélices de paso controlable, timones high-lift flap, dos hélices laterales en proa, una en popa y una hélice azimutal retráctil en proa.
Asimismo, el buque dispone de un sistema de abastecimiento de combustible en vuelo para helicópteros y un sistema de control de contaminación ambiental y polución para la recuperación de petróleo derramado, incluyendo estanques y equipos. La nave estará equipada para efectuar las siguientes tareas:
- Patrullaje de pesca, administración de recursos y aplicación de la ley al interior de la zona económica exclusiva.
- Búsqueda y rescate (SAR), incluyendo evacuaciones médicas, salvataje, remolque y asistencia de buceo.
- Transporte de grupos de rescate, vehículos y equipos para operaciones de búsqueda y rescate.
- Comando y coordinación en el lugar de la acción de extensas situaciones de rescate y auxilio en operaciones humanitarias.
- Potencial plataforma paramilitar y de resguardo de la paz al interior y exterior del Atlántico Norte.
- Control de contaminación y polución ambiental.
Características Principales:Eslora total : 93,65 m
Manga : 16,00 m
Puntal a cbta. principal : 7,20 m.
Casa clasificadora : LRS
Armador : Icelandic Coastguard (ICG)
Deadweight : 1000 T a calado de diseño
Velocidad : 19,5 nudos
Fuente: Asmar
El astillero chileno ASMAR entrega a Islandia el buque guardacostas multipropósito Thor
(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El pasado 23 de septiembre se celebró la ceremonia oficial de entrega, en la planta industrial del astillero ASMAR Talcahuano, del buque guarda costas multi-propósito Thor, la 106va construcción del astillero chileno. La ceremonia fue presidida por el contralmirante Andrés Fonzo Morán, director de ASMAR, en la cual estuvo acompañado de la secretaria permanente del ministerio del Interior de Islandia, Ragnhildur Hjaltadottir y el director de la guardia costera de dicho país, contralmirante Georg Lárusson, entre otras personalidades.
Durante la ceremonia, Fonzo Morán recordó que la entrega de esta embarcación estaba originalmente planeada para los primeros meses de 2010, sin embargo, entre los devastadores efectos del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, Thor sufrió daños de consideración, que requirieron una completa revisión de estrúcturas y sistemas. En ese sentido, congratuló a los trabajadores de ASMAR por la excelente labor de recuperación de esta nave de avanzada tecnología, en momentos en que el astillero trabaja arduamente por reconstruir sus capacidades y simultaneamente, cumplir con los trabajos contratados.
El Ministerio de Hacienda de Islandia contrató la contrucción de un buque guarda costas multi-propósito con ASMAR, a finales de 2006. El navío debería tener las suficientes capacidades marineras para realizar funcones de patrulla, administraciónde recursos pesqueros y vigilancia de la zona económica exclusiva, busqueda y rescate, control ambiental, entre otros, en el Atlántico Norte, mar de reconocido temperamento.
Thor zarpó rumbo a Islandia, este 28 de septiembre, a a proximadamente las 13:00 horas, tiempo local de Chile, desd el canal de acceso del Dique Seco No 1 de Talcahuano, con una tripulación mixta, que incluye personal de ASMAR,que supervisará la travesía. En el trayecto, recalará en Boston (EEUU) y Halifax (Canada), y tras 30 días habrá de llegar a destino.
El buque Thor cuenta con 93,65 metros de eslora, 16 metros de manga moldeada, 7,20 metros de puntal a cubierta principal. Asimismo, pesa 1.000 toneladas a calado de diseño y alcanza una velocidad de 19,5 nudos a plena carga.
Durante la ceremonia, Fonzo Morán recordó que la entrega de esta embarcación estaba originalmente planeada para los primeros meses de 2010, sin embargo, entre los devastadores efectos del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, Thor sufrió daños de consideración, que requirieron una completa revisión de estrúcturas y sistemas. En ese sentido, congratuló a los trabajadores de ASMAR por la excelente labor de recuperación de esta nave de avanzada tecnología, en momentos en que el astillero trabaja arduamente por reconstruir sus capacidades y simultaneamente, cumplir con los trabajos contratados.
El Ministerio de Hacienda de Islandia contrató la contrucción de un buque guarda costas multi-propósito con ASMAR, a finales de 2006. El navío debería tener las suficientes capacidades marineras para realizar funcones de patrulla, administraciónde recursos pesqueros y vigilancia de la zona económica exclusiva, busqueda y rescate, control ambiental, entre otros, en el Atlántico Norte, mar de reconocido temperamento.
Thor zarpó rumbo a Islandia, este 28 de septiembre, a a proximadamente las 13:00 horas, tiempo local de Chile, desd el canal de acceso del Dique Seco No 1 de Talcahuano, con una tripulación mixta, que incluye personal de ASMAR,que supervisará la travesía. En el trayecto, recalará en Boston (EEUU) y Halifax (Canada), y tras 30 días habrá de llegar a destino.
El buque Thor cuenta con 93,65 metros de eslora, 16 metros de manga moldeada, 7,20 metros de puntal a cubierta principal. Asimismo, pesa 1.000 toneladas a calado de diseño y alcanza una velocidad de 19,5 nudos a plena carga.
BAE Systems firma un contrato para la modernización de obuses en Chile por U$S 15,8 millones
(Infodefensa.com) Madrid - BAE Systems ha firmado un contrato por 15,8 millones de dólares para el reacondicionamiento y modernización de doce obuses M109 para el Gobierno de Chile mediante un contrato de ventas militares extranjeras (Foreign Military Sales, FMS). El obús autopropulsado M109A5 proporciona un aumento en la potencia de fuego rentable, ya sea como vehículo de producción nueva o como modernización de una configuración anterior del M109.
El cañón M284 y montaje M182 del obús permiten aumentar el alcance de tiro en un 25% más que las versiones anteriores del M109, explica la compañía en un comunicado. El M109A5 se adapta a los requerimientos específicos de la misión, incluyendo mayor estiba de municiones, manejo de municiones mejorado, sistemas de navegación de posición y sistemas automatizados de control de tiro y de comunicación.
Asimismo, el M109A5 también ofrece mejoras en áreas críticas tales como la fiabilidad, mantención y seguridad de la tripulación. En virtud de este contrato, el Gobierno de los EEUU proporcionará los obuses al Gobierno de Chile y BAE Systems desarrollará el trabajo de renovación y modernización. La renovación de los vehículos incluye la sustitución de equipos obsoletos y restauración del vehículo a un nivel de "como nuevo". La compañía también incorporará la conectividad de datos digitales y sistemas de posicionamiento del arma y de navegación para proporcionar un tiempo más rápido de emplazamiento, rápida respuesta a las peticiones de fuego y la supervivencia mejorada.
“El trabajo en de este contrato no sólo es compatible con el programa de modernización del Ejército de Chile, sino que también fortalece las relaciones de cooperación entre los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas chilenas. Esperamos poder proporcionar un continuo apoyo a las Fuerzas Armadas de Chile en el futuro”, asegura Joe McCarthy, vicepresidente y gerente general del área de Combat Vehicles de BAE Systems.
"Los obuses le brindarán al Ejército de Chile unidades de artillería con un importante aumento en la capacidad, para así dar apoyo a la artillería en forma precisa y eficaz", asegura Joe McCarthy, vicepresidente y gerente general del área de Combat Vehicles de BAE Systems en un comunicado de la compañía. "La familia de vehículos M109 tiene una fuerte historia en proveer un alto rendimiento y fiabilidad. Es un sistema probado en combate que ha jugado un papel vital en la prestación de apoyo al fuego durante una serie de operaciones militares, tanto en el Ejército de los EE.UU. como a sus aliados".
Además del reciente contrato de M109A5, BAE Systems apoyó a Chile con un programa para la renovación de los carros blindados M113 de 2003 a 2005. El trabajo que se le realizará a los M109A5 se llevará a cabo en las instalaciones de BAE Systems en York y Fayette, Pensilvania, y en Aiken, Carolina del Sur. Estos trabajos comenzarán en agosto de 2011 y se prevé que se completarán en octubre de 2012.
El cañón M284 y montaje M182 del obús permiten aumentar el alcance de tiro en un 25% más que las versiones anteriores del M109, explica la compañía en un comunicado. El M109A5 se adapta a los requerimientos específicos de la misión, incluyendo mayor estiba de municiones, manejo de municiones mejorado, sistemas de navegación de posición y sistemas automatizados de control de tiro y de comunicación.
Asimismo, el M109A5 también ofrece mejoras en áreas críticas tales como la fiabilidad, mantención y seguridad de la tripulación. En virtud de este contrato, el Gobierno de los EEUU proporcionará los obuses al Gobierno de Chile y BAE Systems desarrollará el trabajo de renovación y modernización. La renovación de los vehículos incluye la sustitución de equipos obsoletos y restauración del vehículo a un nivel de "como nuevo". La compañía también incorporará la conectividad de datos digitales y sistemas de posicionamiento del arma y de navegación para proporcionar un tiempo más rápido de emplazamiento, rápida respuesta a las peticiones de fuego y la supervivencia mejorada.
“El trabajo en de este contrato no sólo es compatible con el programa de modernización del Ejército de Chile, sino que también fortalece las relaciones de cooperación entre los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas chilenas. Esperamos poder proporcionar un continuo apoyo a las Fuerzas Armadas de Chile en el futuro”, asegura Joe McCarthy, vicepresidente y gerente general del área de Combat Vehicles de BAE Systems.
"Los obuses le brindarán al Ejército de Chile unidades de artillería con un importante aumento en la capacidad, para así dar apoyo a la artillería en forma precisa y eficaz", asegura Joe McCarthy, vicepresidente y gerente general del área de Combat Vehicles de BAE Systems en un comunicado de la compañía. "La familia de vehículos M109 tiene una fuerte historia en proveer un alto rendimiento y fiabilidad. Es un sistema probado en combate que ha jugado un papel vital en la prestación de apoyo al fuego durante una serie de operaciones militares, tanto en el Ejército de los EE.UU. como a sus aliados".
Además del reciente contrato de M109A5, BAE Systems apoyó a Chile con un programa para la renovación de los carros blindados M113 de 2003 a 2005. El trabajo que se le realizará a los M109A5 se llevará a cabo en las instalaciones de BAE Systems en York y Fayette, Pensilvania, y en Aiken, Carolina del Sur. Estos trabajos comenzarán en agosto de 2011 y se prevé que se completarán en octubre de 2012.
El Ejército argentino negocia con China la compra de helicópteros Z-11 (II)
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El Ejército Argentino (EA) se encuentra evaluando las condiciones para la adquisición en China, de helicópteros Z-11 (una versión del Ecureuil AS 350 B2 de la firma Eurocopter), según fuentes del Ministerio de Defensa.
A diferencia de la propuesta rusa de helicópteros, que obligaba a un cambio general del sistema de mantenimiento, la alternativa china fue bien recibida porque se trata de un aparato de transporte armado en China, pero con licencia del consorcio franco-alemán Eurocopter. Las versátiles características del Z-11 lo hacen apto para misiones de búsqueda, rescate, exploración y ataque, con el agregado de plataformas de armas tales como ametralladoras, cohetes o misiles.
Las empresas militares chinas también participan de la licitación de radares móviles que lleva adelante el Ministerio de Defensa argentino. Dos de las cuatro compañías que presentaron ofertas para esa compra son chinas, la CETC Internacional y la CEIC, mientras que las restantes son la norteamericana Traktel y la francesa Thales.
Antecedentes:
El 10 de julio de 2007 se realizó en instalaciones del Comando de Aviación de Ejército (CAE) ubicado en Campo de Mayo, una exhibición de un helicóptero Z-11 de manufactura china. En 2008, un Z-11 fue evaluado por el Ejército Argentino (EA), pero la opción fue descartada. Durante las pruebas el helicóptero fue pintado con los colores y marcas del EA, las banderas de Argentina y de China y utilizó la matrícula AE-350.
El Z-11 es tripulado por una persona y puede transportar hasta seis. Tiene una longitud de 13,012 metros, pesa en vacío 1.253 kilogramos y cargado 2.200 kilogramos con un peso máximo al despegue de 2.250 kilos. Su velocidad máxima operativa es de 278 kilómetros por hora, con un alcance de 652 kilómetros. Es techo de servicio alcanza los 5.280 metros con un régimen de ascenso de 10,3 metros por segundo.
A diferencia de la propuesta rusa de helicópteros, que obligaba a un cambio general del sistema de mantenimiento, la alternativa china fue bien recibida porque se trata de un aparato de transporte armado en China, pero con licencia del consorcio franco-alemán Eurocopter. Las versátiles características del Z-11 lo hacen apto para misiones de búsqueda, rescate, exploración y ataque, con el agregado de plataformas de armas tales como ametralladoras, cohetes o misiles.
Las empresas militares chinas también participan de la licitación de radares móviles que lleva adelante el Ministerio de Defensa argentino. Dos de las cuatro compañías que presentaron ofertas para esa compra son chinas, la CETC Internacional y la CEIC, mientras que las restantes son la norteamericana Traktel y la francesa Thales.
Antecedentes:
El 10 de julio de 2007 se realizó en instalaciones del Comando de Aviación de Ejército (CAE) ubicado en Campo de Mayo, una exhibición de un helicóptero Z-11 de manufactura china. En 2008, un Z-11 fue evaluado por el Ejército Argentino (EA), pero la opción fue descartada. Durante las pruebas el helicóptero fue pintado con los colores y marcas del EA, las banderas de Argentina y de China y utilizó la matrícula AE-350.
El Z-11 es tripulado por una persona y puede transportar hasta seis. Tiene una longitud de 13,012 metros, pesa en vacío 1.253 kilogramos y cargado 2.200 kilogramos con un peso máximo al despegue de 2.250 kilos. Su velocidad máxima operativa es de 278 kilómetros por hora, con un alcance de 652 kilómetros. Es techo de servicio alcanza los 5.280 metros con un régimen de ascenso de 10,3 metros por segundo.
El helicóptero de ataque brasileño AH-2 Sabre realiza su primera campaña de tiro
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – El único modelo de helicóptero de ataque de las Fuerzas Armadas brasileñas realiza su primera campaña de tiro en el Campo de Pruebas Brigadier Velloso, en Pará. La primera aeronave de origen ruso operada por la Fuerza Aérea Brasileña, el MI-35 Hind o AH-2 Sabre según la nomenclatura de la FAB, representa un gran avance en términos de nuevos recursos de combate.
Un cañón orgánico 23 mm capaz de ser apuntado individualmente con el momento de la cabeza del artillero o del piloto complementa la gran variedad de cohetes, misiles y otras armas utilizadas por el Sabre.
Una compleja gama de sensores como FLIR, telemetro laser y radar de acompañamiento del terreno, además de una avanzado conjunto de contramedidas defensivas hacen de este helicóptero la condición de “tanque volador” artillado. Su ficha de combate incluye acciones en Afganistán, Irán, Iraq, Angola, Libia y decenas de otros escenarios de guerra. Se ha vuelto un arma tan respetada que ejemplares capturados por los norteamericanos en Irak son utilizados para entrenar tácticas ‘Anti-Hind’ en bases de fuerzas especiales de los Estados Unidos.
Adquiridos dentro del plan de la Estrategia Nacional de Defensa, los doce AH-2 Sabre encargados constituyen uno de los sistemas más eficaces de armas basado en la región amazónica, sólo encontrando rival en tipos similares utilizados por la vecina Venezuela.
La unidad operadora del modelo, el Escuadrón Poti (2º/8º GAV) fue transferido a Porto Velho, capital del estado de Rondônia, precisamente para introducir el Sabre en esta preocupante región de la frontera del norte del país. El Campo de Pruebas Brigadier Velloso fue escogido para probar el entrenamiento operacional por su excelente infraestructura de apoyo dotada de escenarios tácticos adecuados a ese fin. El helicóptero está en Cachimbo desde el día 28 de septiembre realizando su primera campaña de empleo de fuego aire-superficie utilizando armamento real.
Además del 2º/8º GAV, el Ecuadrón Harpia 7º/8º GAV sito en la Base Aérea de Manaus, también participan en la acción con sus aeronaves H-60 Black Hawk, comprobando nuevamente la interoperabilidad de los helicópteros americanos y rusos, hecho chequeado en la última Reunión de la Aviación de Alas Rotativas.
El AH-2 Sabre destaca especialmente en misiones C-SAR o como escolta de los H-60L destinados a la infiltración de grupos de tropas especiales, además de convertirse en una avalancha de fuego en la función de ataque y apoyo aéreo empleando salvas de cohetes de 57 mm y explosiones de cañón de 23 mm.
Un cañón orgánico 23 mm capaz de ser apuntado individualmente con el momento de la cabeza del artillero o del piloto complementa la gran variedad de cohetes, misiles y otras armas utilizadas por el Sabre.
Una compleja gama de sensores como FLIR, telemetro laser y radar de acompañamiento del terreno, además de una avanzado conjunto de contramedidas defensivas hacen de este helicóptero la condición de “tanque volador” artillado. Su ficha de combate incluye acciones en Afganistán, Irán, Iraq, Angola, Libia y decenas de otros escenarios de guerra. Se ha vuelto un arma tan respetada que ejemplares capturados por los norteamericanos en Irak son utilizados para entrenar tácticas ‘Anti-Hind’ en bases de fuerzas especiales de los Estados Unidos.
Adquiridos dentro del plan de la Estrategia Nacional de Defensa, los doce AH-2 Sabre encargados constituyen uno de los sistemas más eficaces de armas basado en la región amazónica, sólo encontrando rival en tipos similares utilizados por la vecina Venezuela.
La unidad operadora del modelo, el Escuadrón Poti (2º/8º GAV) fue transferido a Porto Velho, capital del estado de Rondônia, precisamente para introducir el Sabre en esta preocupante región de la frontera del norte del país. El Campo de Pruebas Brigadier Velloso fue escogido para probar el entrenamiento operacional por su excelente infraestructura de apoyo dotada de escenarios tácticos adecuados a ese fin. El helicóptero está en Cachimbo desde el día 28 de septiembre realizando su primera campaña de empleo de fuego aire-superficie utilizando armamento real.
Además del 2º/8º GAV, el Ecuadrón Harpia 7º/8º GAV sito en la Base Aérea de Manaus, también participan en la acción con sus aeronaves H-60 Black Hawk, comprobando nuevamente la interoperabilidad de los helicópteros americanos y rusos, hecho chequeado en la última Reunión de la Aviación de Alas Rotativas.
El AH-2 Sabre destaca especialmente en misiones C-SAR o como escolta de los H-60L destinados a la infiltración de grupos de tropas especiales, además de convertirse en una avalancha de fuego en la función de ataque y apoyo aéreo empleando salvas de cohetes de 57 mm y explosiones de cañón de 23 mm.
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