jueves, 22 de septiembre de 2011

Sanción de EE.UU. a la Argentina: votará contra los pedidos de créditos internacionales

La decisión sería en apoyo al reclamo de los bonistas acreedores; el Gobierno tiene pedidos US$1600 millones que aún no han sido aprobados
La relación bilateral entre Estados Unidos y la Argentina entró ayer en un camino sinuoso y peligroso, después de que una funcionaria del gobierno de Barack Obama anunciara que desde Washington van a votar contra los créditos internacionales para el país.

La noticia se conoció ayer durante una audiencia en el Congreso, en donde la subsecretaria para Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro, Marisa Lago, informó la decisión boicotear los pedidos de crédito de la Argentina, según informa el diario Clarín en su edición de hoy. Lago señaló que la decisión, devenida en una clara sanción al país, se debe a que la Casa Rosada no acata los fallos establecidos por el Centro Internacional para la Resolución de Disputas en Inversiones del Banco Mundial y se niega a negociar con sus acreedores.

Actualmente, la Argentina tiene pedidos al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) créditos por un total de US$ 1600 millones que aún no han sido aprobados. "El gobierno estadounidense ha enviado una señal de que no tolerará la mala conducta de la Argentina", dijo Robert Raben, directivo de la American Task Force (ATFA), entidad que ha invertido millones en su reclamo para el pago de la deuda..

Fuente: Diario La Nación

Desarrollo forestal

La empresa alemana Mayr-Melnhof Karton presentó un proyecto para iniciar un desarrollo forestal en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
El plan incluye la plantación de 20.000 hectáreas con eucaliptos y la construcción de una planta de pulpa de madera, que será destinada a la exportación a través del puerto de Quequén. La inversión en el proyecto ascenderá a 250 millones de euros. Mayr-Melnhof Karton se especializa en la fabricación de envases de cartón.

Fuente: Diario La Nación

Nuevo supercohete de la NASA

Podría transportar más del doble de la carga que llevaban los trasbordadores y haría posible llevar al hombre hasta Marte.
Hasta ahora Marte sólo ha sido visitado por robots enviados desde la Tierra..La agencia espacial de EE.UU., la NASA, dio a conocer su plan de construir un gigantesco cohete que podrá llevar astronautas más allá de la Estación Espacial Internacional, incluso a Marte.
El nuevo cohete, nombrado con las siglas SLS, que en inglés significan Sistema de Lanzamiento Espacial, incorporará componentes y tecnología de los transbordadores y del ya desaparecido programa Constellation. A un costo inicial de $10.000 millones de dólares, el SLS utilizará una mezcla de combustible de hidrógeno y oxígeno líquidos y tiene previsto realizar su primer vuelo de prueba en 2017 y vuelos tripulados para 2021, según dijo el jefe de la NASA, Charles Bolden.

La NASA prevé gastar además otros $6.000 millones en la construcción de una cápsula tripulada Orión para la exploración espacial a grandes distancias, y $2.000 millones para renovar el puerto espacial que acogerá al nuevo cohete en el Centro Kennedy en Florida.

A diferencia de los trasbordadores, ya retirados de servicio y que sólo podían transportar hasta una órbita a unos 480 kilómetro de la Tierra alrededor de 25 toneladas de peso, el nuevo cohete podría llevar casi 70 toneladas de carga. Bolden dijo que el "nuevo sistema de lanzamiento creará puestos de trabajo bien remunerados en Estados Unidos, mantendrá el liderazgo estadounidense en el espacio y será inspiración de millones de personas en todo el mundo".
Se trataría del sistema de lanzamiento más potente visto hasta ahora desde el Saturno V del que se valieron los tripulantes de la misión Apolo para llegar a la Luna hace más de cuatro décadas. El director de la NASA dijo que la agencia está "invirtiendo en tecnologías para vivir y trabajar en el espacio, y preparando el escenario para visitar los asteroides y Marte".

El presidente Barack Obama manifestó el año pasado sus aspiraciones de que la NASA envíe un vuelo a un asteroide en 2025 y realice su primera misión al Planeta Rojo en 2030.

Fuente: Voz de América

EE.UU. en el Este de Asia

Las naciones de Asia son vitales para la línea sanguínea de la economía global, expresó Kurt Campbell, subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico.
El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, Kurt Campbell, testificó ante el subcomité de Asuntos Exteriores de Asia y Pacífico de la Cámara de Representantes, sobre el papel que juega los Estados Unidos en esa región.

Las naciones de Asia son vitales para la línea sanguínea de la economía global, expresó Campbell, quien agregó que los éxitos de Estados Unidos en el siglo 21 están ligados al éxito de la dinámica región Asia-Pacífico.

Muchos asuntos críticos se enfrentan hoy, como la competencia militar; la proliferación nuclear; el extremismo violento; la pobreza; los gobiernos débiles e inefectivos; disputas territoriales; competencias relacionadas con las fuentes de recursos naturales; las enfermedades letales contagiosas y el cambio climático. Todo ello trasciende las fronteras nacionales, presenta riesgos comunes y demanda acción colectiva. Continuó expresando el subsecretario Campbell que es crítico para Estados Unidos el trabajar con nuestros aliados y socios en la región, con el fin de hacerle frente a esos retos significativos.

Kurt Campbell pasó a explicar los lineamientos, divididos en cinco puntos, de la Administración Obama para su compromiso con la región Asia-Pacífico:

Primero: profundizar y modernizar la alianza con Japón, la República de Corea, Australia, Tailandia y las Filipinas. Esas alianzas de seguridad han asegurado la paz y la estabilidad por más de medio siglo y continúan proveyendo el contexto para el crecimiento económico y la vitalidad de la región.

Segundo: un amplio compromiso con cada vez más importantes socios regionales para los Estados Unidos, tales como Indonesia, Vietnam, Mongolia, Nueva Zelandia, Singapur, Malasia e India.

Tercero: desarrollo de una previsible, estable y amplia relación con China, que se base en la realidad, se enfoque en los resultados y sea válida para los principios e intereses de los Estados Unidos.

Cuarto: comprometerse e invertir en las muchas organizaciones multilaterales de la región, como APEC, ASEAN, el Foro Regional ASEAN, el Encuentro de Ministros de Defensa de ASEAN PLUS, la Cumbre Este-Asia EAS, y el Foro Isla Pacífico.

Y quinto: buscar una estrategia económica confiable, asegurando la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Corea; lograr progresos en las negociaciones sobre la Sociedad Trans-Pacifico y concluir un exitoso año de la APEC como anfitrión.

El cambio de fuerzas geopolíticas del oeste al este es un rasgo que definirá el panorama internacional del siglo 21 y Asia será el escenario principal para esas transformaciones, según concluyó expresando el subsecretario Campbell. Tales cambios presentarán tanto tremendos retos como oportunidades para los Estados Unidos. Estamos comprometidos a enfrentar esos retos y capitalizar las oportunidades a través de un compromiso intenso y amplio.

Fuente: La Voz de America

En los próximos dos años se abrirán 21 nuevos shoppings en el país

Se invertirán unos 700 millones de dólares. La mayoría serán emplazados en el interior del país, desde Salta hasta Ushuaia, mientras que sólo ocho se ubicarán en Capital Federal y el Gran Buenos Aires
En los próximos dos años serán inaugurados 21 nuevos shoppings en todo el territorio nacional, con una inversión que rondará los u$s700 millones.

Del total de aperturas programadas –que se sumarán a los otros 98 centros comerciales que funcionan actualmente– la gran mayoría se concentrará en ciudades del interior del país, cubriendo un espectro que va desde Salta hasta Ushuaia, y llegando a sitios en los que aún estas multitiendas no llegaron, como San Juan, Comodoro Rivadavia y Rafaela.

El resto, sólo ocho, se concretarán en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Los inversores a cargo de los proyectos se dividen entre la empresa IRSA y Cencosud. La primera, controlada por la familia Elsztain, aguarda por la autorización municipal para instalar un shopping en el barrio porteño de Caballito, y cuenta con otros proyectos en Neuquén, Paraná y Tucumán. En tanto, Cencosud confirmó para 2012 la inauguración de un shopping en Salta y analiza abrir otro en Mendoza.

Representantes del sector reconocen que este nivel de inversión y aperturas no se da desde la década del 90, en tiempos del 1 a1 y con el país como zona virgen para la instalación de ese tipo de centros comerciales. Y señalan que, a diferencia de hace 20 años, la clase media alta porteña dejó de ser el principal motor de la demanda y su lugar pasó a ser ocupado por el interior del país y los consumidores de la base de la pirámide.

Además, por la saturación comercial de la Capital Federal, el conurbano bonaerense pasó a ser prioritario para la inversión. Siguiendo los pasos del San Justo Shopping, para antes de fin de año está programada la inauguración del Catán Shopping, en la intersección de la ruta 3 y la 21, en la localidad de González Catán.

Fuente: Infobae.com

Comentario:
El negocio esta en construirlos y no en su rentabilidad.
Jorge Elías

Argentina agradeció a Chile su respaldo sobre el reclamo por Malvinas

Fue durante un encuentro entre los presidentes de ambos países en Nueva York. Cristina Kirchner fue invitada a viajar a Chile después de las elecciones
Cristina Kirchner fue invitada a visitar Chile durante el encuentro que mantuvo en Nueva York con su par Sebastián Piñera y se comprometió a hacerlo después de las elecciones del 23 de octubre y antes de la finalización de su mandato.

Así lo informó el canciller Héctor Timerman al finalizar el encuentro entre ambos mandatarios y resumir el contenido de la entrevista junto a su colega chileno Alfredo Moreno. Timerman dijo que durante el encuentro Argentina agradeció a Chile el respaldo por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Desde San Juan esperaban con expectativa que ambos presidentes definan la fecha para firmar la licitación del túnel de Agua Negra, tema sobre el que esperan pueda avanzar el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien integra la comitiva presidencial. Así lo hizo saber el diputado nacional Ruperto Godoy, en declaraciones a Canal 13 de San Juan, donde dijo que en su provincia espera que "ambos mandatarios concreten una fecha para la firma de la licitación de Agua Negra", que unirá a ambos países.

Por último, la Presidente también fue invitada por la noche a participar de la recepción que el presidente norteamericano Barack Obama ofrece a los mandatarios asistentes a la asamblea de la ONU, en la sede de la Biblioteca Pública de Nueva York, pero no se descarta que la jefa de Estado decida retornar antes del evento a Buenos Aires.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sistema de defensa aérea SPAAG Ludun 2000

El Ludun-2000 es una copia china del CIWS Thales Nederland Goalkeeper de 30 mm montado en la parte trasera de camión cabina 8 x 8 y un generador y contenedor de sistema detrás de la cabina.
El cañón Tipo 730B es una copia de la General Electric GAU-8 Avenger, de municiones de 30 mm x 173 mm con siete cañones utilizados en el A-10. Dispara 4.200 tiros por minuto con proyectiles APDS con una velocidad inicial de 1150 m/seg y HE a 920m/seg. Son alojados en dos compartimientos cilíndricos con aproximadamente 500 proyectiles a cada lado del cañón.

El sistema puede interceptar blancos volando a una velocidad de Mach 2 o menor. Aunque un objetivo puede ser ópticamente seguido hasta 18 km, un misil de crucero con una sección transversal de radar de aproximadamente 0,1 m2 puede ser detectado a los 12 km y seguido ópticamente mediante un dispositivo de carga acoplada hasta cinco km. El arma tiene un alcance máximo de 2,5 km, su rango de participación de intercepción es entre 1.000 y 1.500 m, y una amplia base máxima de 3.000 m. El tiempo de respuesta de 9,8 segundos le da el sistema la capacidad de rastrear simultáneamente 48 objetivos.
En el papel antiaéreo, el Ludun-2000 se afirma que es tan eficaz como un batallón de 18 cañones antiaéreos Tipo 65 dobles de 37 mm. En el papel de de anti-cohetes y morteros (C-RAM), se dice que cuando desencadenado por un radar de artillería AN/TPQ-37 Bloque 1B Firefinder localiza entre 60 y 70 por ciento de los disparos de morteros de 60 y 81 mm, con munición suficiente para destruir en el aire a 50 proyectiles de morteros y cohetes. El EPL cuenta con el SLC-2, que es un clon mejorado de la serie TPQ-37.

Por diseño, el LD-2000 es esencialmente un derivado con base en tierra del CIWS existente Tipo 730, se inspira en el CIWS Phalanx de EE.UU. y el CIWS Goalkeeper europeo. Son instalados sobre un chasis Wanshan WS-2400, habitual en los sistema SAM HQ-9. El radar de intercepción y seguimiento no ha sido designado, aunque se sabe opera en la banda Ku. Las imágenes más recientes, presentan la adición de un mástil de radar de búsqueda montado y seis tubos de lanzamiento para misiles superficie-a-aire TY-90.

Aunque la intención de cumplir el mismo papel que el sistema ruso S1 Pantsyr / SA-22, el LD-2000 se ve obstaculizada por la adquisición de tecnología más antigua y la tecnología de radar de compromiso en comparación con su competidor ruso. El uso del citado radar de artillería SLC-2 / AN/TPQ-37 Bloque 1B Firefinder para localizar indica una intención de hacer frente a esta limitación de capacidad. Este radar está optimizado para el papel de CBR, que difiere de la geometría de las funciones de lucha contra el PGM.

Esto limitará la capacidad del sistema para adquirir y seguir blancos de bajo firma, en especial las armas guiadas. Hasta la fecha no han aparecido pruebas que muestra la integración de radares de defensa aérea en el rol de intercepción existentes de tipo PESA, como el H-200 o SJ-231 con el sistema LD-2000, dos de estos radares ofrecen el rendimiento de potencia de apertura y la agilidad de orientación del haz para hacer que la LD-2000 tienen una eficacia real en de derribo de salvas de municiones inteligentes de alto ángulo y baja firma. Un solo H-200 o SJ-231 de apoyo a tres, cuatro o seis unidades de tiro LD-2000 lo convierte en un punto de la capacidad de defensa formidable.

La tecnología actual radar de adquisición no impide un mayor desarrollo de este sistema en la industria china de radares PESA y antena de tecnología AESA. La variante LD-2000 tiene el potencial de ser un arma terminal de defensa muy eficaz contra las armas guiadas supersónicas y subsónicas.
 
Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/09/spaag-c-ramciws-ludun-2000lr66tipo-347g.html

Radar chino de designación de blanco HQ-7/FM-80FS/FM-90FS/Tipo 345 (Crotale)

El HQ-7 es un clon chino del SAM Thales/Thomson CSF Crotale de origen francés. Durante la década de 1970 los Crotale de muestra que los franceses suministraron fueron rápidamente pasado por ingeniería inversa. El Crotale clonado ha sido construido en dos configuraciones, una variante de alta movilidad de las unidades del Ejército del EPL en un vehículo explorador 4 x 4, y un sistema defensa aérea de menor movilidad de la Fuerza Aérea del EPL, ya sea utilizando un remolque o una plataforma de camión. Una variante naval, también se han desarrollado.
La familia SAM HQ-7 son los derivados de ingeniería inversa del Crotale Thomson CSF.


Una torreta elevada de cuatro tubos lanzadores de misiles se utiliza, el montaje de la banda Ku con comando automático de la Línea de Visión y plato de antena de radar monopulso. Las variantes de exportación son las FM-80 y la mejorada FM-90 con un rastreador de FLIR y misiles de más largo alcance.
Las instalaciones de la versión naval HQ-7 los buques clase Lua, Luhu, Luhia y Jiangwai II emplean el radar de designación de blanco Tipo 345, que se cree una ingeniería inversa Thomson-CSF Castor 2J/C.

Si la copia china del Castor 2J/C es fiel, entonces tendrá la compresión de pulso, filtros de discriminación de velocidad, agilidad de frecuencia para permitir que la descorrelación del clutter y una capacidad de seguimiento pasivo. El sistema emplea el seguimiento Doppler con una primera velocidad ciega de 1.000 m/seg.

El máximo alcance en el seguimiento aéreo de un blanco se da como 40 km. El ancho del del haz de la antena es informado de que 0,67 º con 43 dB de ganancia a través de una elevación estabilizada de -25 º ~ 85 º. La potencia máxima se da a 30 kW, con una ganancia de antena de 43.0dB.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/09/radar-de-sam-hq-7fm-80fsfm-90fstipo-345.html

Mortero autopropulsado YW-304

El sistema de mortero autopropulsados YW-304 de 82 mm proporciona apoyo continuo cercano y fuego indirecto a los Batallones de Infantería Mecanizada.

El sistema YW-304 monta un mortero Tipo 67 de 82 mm en un transporte de personal blindado (APC) Tipo 63 (YW-531). El mortero se monta en el piso del compartimiento de pasajeros en una placa giratoria, proporcionando 360 grados de movimiento transversal. Con el uso de una placa base auxiliar y bípode, el mortero en la PA-304 se puede desmontar del vehículo y colocadas en tierra para la operación montada.
La tripulación de mortero se alojan en el compartimiento de tropas totalmente blindados. Una ventana redonda se encuentra en el techo del compartimento para disparar morteros. La boca del cañón se extiende del compartimiento para reducir los efectos de la explosión en el equipo de mortero. Como arma auxiliar se incluye una ametralladora antiaérea montadas en el techo Tipo 59.

Fuente: Sinodefence.com 

Esperando el “REFIT” para los Super Etendard

Por Eduardo Enrique Sosa -Foto: Sergio García Pedroche.
“La Cámara de Diputados de la Nación declara: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos técnicos competentes, llevara adelante los estudios técnicos y de factibilidad necesarios para la modernización del sistema de armas de la aviación embarcada de caza y ataque Super Etendard (SUE), conforme los estándares e innovaciones incorporados por la Marina francesa a similares aeronaves, actualización que ha devenido en la versión Super Etendard Modernisé actualmente en servicio en Francia, y que ha supuesto un importante incremento en sus capacidades operativas y en la disponibilidad de mayor cantidad de horas de vuelo remanentes”.
Así se expresaba textualmente el Proyecto de Declaración de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 10 de Mayo de 2005, tal cual aparece en el Orden del Día Nº 2348 del Diario de Sesiones Ordinarias de ese año.

Se daba de esta forma el espaldarazo institucional a una iniciativa largamente estudiada y anhelada por el COAN que, como lo expresa el proyecto, era el correlato de un desarrollo que la Aeronavale de Francia había comenzado a principios de los `90, en parte relacionado con las experiencias logradas en combate por esa fuerza en su intervención en Irak/Afganistán y la ex Yugoslavia.

Era natural que, al compás de la modernización francesa se analizara en los distintos niveles del Comando de la Aviación Naval de Argentina, con el aporte de pilotos y técnicos, qué tipo y grado de modernización se encararía a nivel local dados los 5 estándares que contiene el proyecto SEM original. Por otra parte el Ministerio de Defensa jugaría su parte a la hora de determinar las prioridades en función del presupuesto de esa cartera Las posibilidades analizadas fueron varias, entre las que se cuentan desde una modernización “alternativa” ofrecida por proveedores franceses con aviónica y sistemas a elección del cliente, lo cual suponía un largo y costoso proceso de homologación que fue descartado, hasta la adquisición del kit completo para cada aparato y “transplantarlo” a los aviones argentinos.

Finalmente, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias y habiéndose estudiado un proceso escalonado de incorporación de capacidades (tal cual se hizo en Francia), se ha decidido comenzar por un recableado completo de los aviones que les permita recibir por etapas, eventualmente, la totalidad de los equipos y sistemas asociados hasta lograr el estándar SEM 5 ya homologado Por orden de prioridades el mencionado proceso continúa con el reemplazo de la unidad de navegación y ataque original UNA 80 por el conjunto comprendido por la central de ataque UAT 90 y el navegador inercial UNI 40M. Esta modificación implica la incorporación de algunas antenas y mínimos cambios de cabina para colocar un nuevo HUD (Presentador Frontal de Datos) mejorando sustancialmente las capacidades de navegación y ataque También en esta primera etapa se espera poder incorporar el Pod ATLIS que añadirá la capacidad de lanzamiento de armas guiadas por láser. Estos cambios situarían a los aviones argentinos en un estándar SEM 2 / 3 y se estima que podrían ser entre 8 y 10 los aparatos convertidos.

El Rol de Combate principal asignado a los Super Etendard argentinos en su función de ataque antibuque, lo sitúa circunstancialmente lejos de sistemas antiaéreos de proximidad, por lo que el nuevo RWR Sherlock y los sistemas defensivos asociados, (lanzador de chaff PHIMAT, lanzador de chaff y flares ALKAN 5080, ECM BARRACUDA) podrán ser incorporados más adelante al igual que el pod designador láser THALES DAMOCLÈS, que brinda al SEM la capacidad de ataque nocturno.

Queda por ver si se ha contemplado añadir la capacidad de reconocimiento que el SEM logra con el pod CRM 280 que se ubica en el alojamiento de los cañones. Se ha dejado para etapas futuras la incorporación del radar ANEMONE en función de su altísimo costo y de que los pilotos ataquistas de la Aviación Naval están muy conformes con el rendimiento del radar Thompson AGAVE, del que aún los propios pilotos franceses tienen el mejor de los conceptos De todas maneras una futura incorporación a los aviones argentinos no plantearía inconvenientes ni electrónicos ni aerodinámicos ya que contarán con el cableado completo antes mencionado y solo implica una mínima adaptación en la nariz del aparato.

A esta altura está claro que es una ventaja el hecho de que el proceso original de modernización fuera pensado con un concepto modular y por etapas lo cual facilita las posibilidades de replicarlo localmente. En la medida que el presupuesto lo permita solo habrá que ir adquiriendo pods y módulos para “colgar” o adicionar según sea el caso Los plazos para la ejecución de este programa así como la modalidad de trabajo están siendo evaluados en el COAN, Es necesario determinar si se traslada algún avión a Francia para realizar un modelo y el resto se completa en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora o si el trabajo será íntegramente realizado en Espora con la asistencia de personal técnico francés. Sea cual fuere la decisión queda absolutamente claro que los profesionales del ARCE están a la altura del desafío.

Sin duda el Super Etendard convenientemente actualizado y en manos de los pilotos de la Aviación Naval Argentina, es todavía un rival respetable para cualquier nave hostil que quiera enfrentarlos.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3026

Mejorar el tránsito, la apuesta macrista

Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas)
Viajar por la Capital es una experiencia ardua. Si bien en los últimos años algunas medidas, como la delimitación de carriles exclusivos sobre ocho avenidas y el lanzamiento del Metrobús sobre Juan B. Justo, favorecieron a los usuarios del transporte público al permitirles ahorrar tiempo de traslado y se duplicó también el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante, aún resta mucho por hacer.
En ese sentido, el gobierno porteño prometió que, en los próximos años, la movilidad urbana seguirá siendo uno de los ejes de su gestión. Entre otras cosas, será extendida la red de vías preferenciales hacia la avenida Corrientes y otras que cruzan el centro porteño; el servicio de Metrobús llegará al sur de la Capital y luego a la 9 de Julio y al Bajo, y será inaugurado el Corredor Norte de ciclovías, para sumar 3000 metros de bicisendas a los 5000 ya existentes. Asimismo, Mauricio Macri volverá a licitar la construcción de ocho cocheras subterráneas y habilitará más cuadras para estacionar a la izquierda, para paliar el déficit de plazas registrado; mientras busca financiamiento para la línea de subtes G (Retiro-Agronomía).

Por su parte, expertos consultados celebraron la reivindicación generalizada del transporte público, pero coincidieron en la necesidad de mejorar la oferta de colectivos rápidos existente e, incluso, de complementarla con unidades intermedias o pequeños buses. También insistieron en que deben concretarse las trazas de subtes aprobadas hace una década y pendientes de concreción (F, G e I) para vincular los barrios.

Lo cierto es que en los últimos años hubo un cambio de paradigma: las políticas públicas desplazaron al auto particular del podio que ocupaba como medio de locomoción predilecto y se comenzó a dar prioridad a medidas pensadas para el transporte masivo, que traslada mayor cantidad de gente de manera más eficiente y con menor impacto en el ambiente. Así se diseñaron 24 km de vías preferenciales para ómnibus y taxis en las avenidas Córdoba, Entre Ríos y Callao, Santa Fe, Jujuy y Pueyrredón, Las Heras, Garay y Triunvirato que, en promedio, permitieron ahorrar 15 horas por año de viaje.

El mismo criterio fundamentó el lanzamiento del Metrobús, que debutó por carriles centrales de Juan B. Justo y redujo un 40% la duración del trayecto entre Liniers y Palermo en las líneas 166 y 34, con una gran satisfacción entre los usuarios. Dentro de un año, los ómnibus rápidos llegarán al sur porteño.

Asimismo, el tendido de 68,3 km de ciclovías que atraviesan puntos neurálgicos, como Retiro, Constitución, Plaza Italia, Once, Puerto Madero, La Boca y la Plaza de Mayo, junto con el lanzamiento del sistema de alquiler público de bicicletas, lograron que, en sólo un año, se duplicara la cantidad de personas que usa esos vehículos de dos ruedas para circular por Buenos Aires, según la UBA.

Para los próximos meses, en tanto, está prevista la inauguración de cuatro nuevas estaciones de subte (dos en la línea A y dos en la B), mientras que recientemente se habilitó la estación Corrientes de la línea H, que sirvió para conectar a las líneas A y B bajo la avenida Pueyrredón.

Como contracara de los incipientes avances en transporte público, los automovilistas padecen las consecuencias de la restricción del espacio para transitar, ya que carriles exclusivos para colectivos y ciclovías achicaron las calles y otras fueron peatonalizadas, como Reconquista y Suipacha, en el área central.
A eso se suman los crecientes trastornos para estacionar registrados en buena parte de la ciudad, donde las plazas tanto en la vía pública como en las cocheras son insuficientes. Estas últimas aumentaron su precio 350% en cinco años. En barrios como Recoleta, Palermo, San Telmo, Constitución, Núñez, Belgrano, Caballito, Flores, Villa Urquiza y Villa Crespo conseguir un lugar demanda no menos de 20 minutos.

La problemática de la movilidad cobró tal dimensión que, durante el primer semestre del año, en el gobierno porteño evaluaron la creación de un Ministerio de Transporte y Tránsito que condujera los cambios por efectuarse en la materia. La propuesta ahora quedó congelada. "Independientemente de la existencia de un ministerio, el plan de movilidad fue y seguirá siendo un eje importante de la gestión. Además de los proyectos propios, esperamos que la buena onda que logramos alcanzar con el gobierno nacional se traduzca en resultados, ya que la coordinación es esencial para mejorar el transporte", dijo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Del gobierno nacional dependen, por ejemplo, la conclusión de la extensión de la autopista Illia, frenada a la altura del aeroparque metropolitano, a la espera de que se corra el perímetro de la aeroestación, y la concreción de la autopista ribereña. Esta última es reclamada por los especialistas, como alternativa para paliar los trastornos del tránsito vehicular en la conexión Norte-Sur, y también se exige resolver el "muro" que significa el permanente movimiento de contenedores por las avenidas Huergo y Madero.

Otros expertos propusieron revisar algunos proyectos del Poder Ejecutivo, como el túnel para autos particulares bajo la 9 de Julio, que el gobierno porteño había impulsado y luego desechado, y que podría se retomado próximamente.

Ante la ONU, Cristina Kirchner amenazó con suspender los vuelos a Malvinas

Aplazó a Gran Bretaña a cumplir con las resoluciones sobre la soberanía de las islas; "Queremos esperar un tiempo más. Si no, nos vamos a ver obligados a revisar los entendimientos vigentes", manifestó
Foto: AFP- En la ONU, Cristina reclamó por Malvinas.

Cristina Kirchner volvió a llevar el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas al ámbito de la ONU. Esta vez, con la amenaza de suspender los vuelos al territorio, si la situación no se modifica.
"Venimos una vez más en el seno de Naciones Unidos a plantear una cuestión vital", comenzó la Presidenta. Enseguida, añadió: "Convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas".

En este punto, llegó la advertencia: "Vamos a esperar un tiempo más, pero sino, nos veremos obligados a revisar entendimientos provisorios vigentes". Y aclaró que aludía a las conexiones a las islas: "Me refiero al acuerdo del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso un vuelo semanal regular por la empresa LAN Chile en ambas direcciones a Malvinas. Hay que dar cumplimiento a las resoluciones".

La Presidenta hizo referencia al histórico acuerdo que alcanzaron hace 12 años, en Londres, el canciller argentino, Guido Di Tella, y su par de Gran Bretaña, Robin Cook. Tras 17 años, los ciudadanos argentinos volvieron a poder visitar las Malvinas, con pasaporte de nuestro país, mientras que el 16 de octubre se restablecieron los vuelos entre el archipiélago y el continente. "Argentina ha invitado a Gran Bretaña a conversar sobre nuestra soberanía. Simplemente está pidiendo que se cumpla con alguna de las diez declaraciones de Naciones Unidas", insistió.

Consideró que el Reino Unido se negó "sistemáticamente" a asistir al diálogo "utilizando su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto". "La cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas que es una prueba de fuego para la ONU", enfatizó la Presidenta ante la audiencia.

Fuente: LaNación.com

Fuerte inversión para mejorar el servicio de subtes

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adquirió 24 vagones, por u$s13,2 millones, para ser puestos en funcionamiento en la línea B, a partir de abril próximo
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, firmó el contrato por la compra de 24 coches de origen español construidos por la empresa CAF y que pertenecen a la serie 5000.

La empresa SBASE desembolsó u$s550 mil por cada coche adquirido, incluyendo el flete, las adaptaciones locales y el IVA y cada unidad puede transportar 34 pasajeros sentados y hasta 181 parados. La incorporación de este nuevo material rodante es fundamental para poder inaugurar las estaciones Echeverría y J. M. de Rosas manteniendo la frecuencia de 3 minutos.

La línea B transporta actualmente por día unos 400 mil pasajeros a los que se sumarían unos 65 mil más a partir de la inauguración de estas dos nuevas estaciones en Villa Urquiza. Los coches llegarán a Buenos Aires a mediados de noviembre y entrarán en servicio en abril del año próximo.

Fuente: Infobae.com

martes, 20 de septiembre de 2011

VCTP BTR-4

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El transporte blindado de personal BTR-4 es fabricado por la firma ucraniana SOE Kharkiyv Morozov Bureau of Desing, con base en la ciudad de Jarkov, y está altamente basado en los componentes exteriores del blindado soviético BTR-80, con el que se asemeja en su apariencia exterior. Es destinado generalmente para transportar al personal de las unidades de infantería mecanizada y para proporcionar apoyo de fuego en combate.
Este TPB tiene como misión en donde sea desplegado el equipar a las unidades militares capaces de llevar a cabo acciones de combate en diversas condiciones, incluyendo el medio ambiente ABQ. El TPB BTR-4 es un vehículo fundamental para equipar a las fuerzas de reacción rápida y la Infantería de Marina en el nuevo Ejército de Irak. El TPB puede ejecutar misiones tanto de día como de noche, en diferentes condiciones climáticas; y en las carreteras pavimentadas y a campo traviesa. El rango de operación del blindado en cuanto a su temperatura climática de operación es desde los -40 hasta los +55 °C. Se espera que en el servicio con Irak sea utilizado en la vigilancia de entornos urbanos.
El BTR-4 está dividido en tres compartimientos que son:
-El compartimiento delantero (compartimiento del conductor y el comandante del vehículo).
-El compartimiento medio (compartimiento de unidad de alimentación de munición y entradas laterales del personal).
-El compartimiento trasero (base de la torreta, motorización y del compartimiento de tropas).
Este diseño hace posible su rediseño y cambios posteriores ya en combate, y los compartimentos de tropas son ideales para el montaje de módulos que permiten el cambiarlo a diversas aplicaciones sin tener que cambiar el diseño del motor y la transmisión.
Variantes:
La capacidad de carga del chasis del TPB le permite no sólo desarrollar diferentes versiones de vehículos y otros labores acordes al perfil del vehículo, sino también instalar kits de modificación como la adición de blindaje reactivo, sistemas de protección frente al fuego de armas automáticas de pequeño calibre y el impacto de esquirlas de proyectiles y explosivos improvisados. Del BTR-4 se han desarrollado los siguientes vehículos:
BTR-4K vehículo de comando.
BRM-4K vehículo de reconocimiento y combate.
BRM-4KR vehículo de reparación y recuperación de blindados.
MOP-4K vehículo de bomberos y de apoyo.
BTR-4KSh vehículo de mando y de transporte de personal.
BSEM-4K vehículo de reparación y recuperación de blindados.
BTR-4SAN vehículo de sanidad y ambulancia.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería (Transporte blindado de personal).
Origen Ucrania.
En servicio 2001 - presente
Peso 14.2 ton.
Longitud 6.88 m (con blindaje y armamento).
Ancho 2.90 m
Alto 2.35 m
Altura sobre el suelo 0,59 m
Tripulación 3+8 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje Blindaje resistente al impacto de munición calibre 23 mm API (desde 300 m), así como esquirlas de explosivos improvisados y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria Cañón automático modelo M693 F1 calibre 20mm (800 disparos).
Arma secundaria ametralladora co-axial calibre 7.62mm (2000 disparos cargados.)
8 unidades de tubos lanzagranadas de calibre 76 mm.
Motor Motor Deutz, diésel de 8 a 12 cilindros con 280~400 Hp (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 17.9 hp/ton.
Velocidad máxima 85 km/h en carretera, 55 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 600 km.
Rodaje 6 a 8 ruedas en cada lado (dependiendo de la variante).
Suspensión Amortiguadores y barras de torsión

Fuente: Wikipedia.org

La Armada de Venezuela negocia con Navantia la construcción de doce buques

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Venezuela está negociando con la empresa estatal española Navantia la compra de buques patrulleros adicionales, así como de ocho barcos de apoyo logístico, para la Armada, según informa el Jane's Defence Weekly. Se asegura que las partes “están negociando activamente” para el suministro de dos corbetas para el patrullaje de la zona económica exclusiva (Patrullero de Vigilancia Oceánica) y dos patrulleros de Vigilancia Litoral.

En realidad, la información se refiere a dos patrulleros tipo Avante 2400 y dos tipo Avante 1400, adicionales a los cuatro de cada tipo encargados en noviembre de 2005. Los dos primeros Avante 2400 ya han sido incorporados a la Armada venezolana, mientras que los dos restantes se encuentran en la última fase de construcción y alistamiento en el astillero de Navantia en Puerto Real, bahía de Cádiz, estando prevista su entrega antes que finalice 2011.

Respecto a los Avante 1400, los tres construidos en España ya fueron entregados. Falta por decidir el destino del cuarto, cuya construcción estaba prevista a realizarse en Venezuela, pero, ante supuestas insuficiencias técnicas del astillero estatal venezolano para adelantar los trabajos, éstos se completarían en astilleros españoles. Por otra parte, se indica que el nuevo convenio incluye el primer lote de un total de ocho buques de apoyo logístico programados, aunque no se especifican sus características ni la cantidad inicial a ser ordenada. Concluye la nota del Jane's,señalando que se espera firmar el contrato en 2012.

La posibilidad de contratar la construcción de buques patrulleros adicionales tipo Avante 2400 y Avante 1400, lo adelantó en octubre de 2010 el entonces embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez. Un año después, Navantia informó que había presentado una oferta comercial al Gobierno de Venezuela para ampliar el contrato firmado en 2005 para el suministro de distintos barcos de guerra, aunque no se especificó el tipo.

Sobre los buques logísticos, lo único que se conoce es lo referente a las negociaciones entre la Armada venezolana y constructores navales españoles, que se vienen realizando desde 2008, para la construcción de dos buques sísmicos, para la propensión de petróleo en el fondo marino, y, tres buques oceanográficos, uno de los cuales con casco reforzado y capacidad para el embarque de helicópteros, que será destinado expediciones antárticas.

Posteriormente, uno de los astilleros españoles involucrados anunció el interés venezolano en un “buque de acción humanitaria”, eufemismo para buque de asalto anfibio ya sea del tipo Landing Helicopter Dock (LHD) o del tipo Landing Platform Dock (LDH). Específicamente, las gestiones se han adelantado con Factorías Vulcano y Navantia, pero no ha trascendido, hasta ahora, ningún resultado en concreto.

VCTP ASLAV (Australia)

El vehículo blindado ligero de Australia (ASLAV), es una versión australiana del Vehículo blindado ligero LAV-25 diseñado y fabricado por General Dynamics Canadá para la Infantería de Marina de los Estados Unidos. El diseño inicial fue el MOWAG Piraña 8x8, sin embargo, el vehículo fue rediseñados para satisfacer las necesidades de América del Norte y EE.UU. Se trata de un vehículo blindado de gran movilidad, posee ocho ruedas y es anfibio, es utilizado para reconocimiento y operaciones de vigilancia.

Variantes:
-ASLAV Type IASLAV-25 (Reconocimiento) - Vehiculo de 3 hombres de reconocimiento armado tiene de armamento principal un M242
Cañón Bushmaster de 25 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm FN MAG 58. Al igual que el LAV-25.
-ASLAV Type IIASLAV-PC (Transporte de Personal) - Vehiculo de transporte capaz de llevar a 7 pasajeros y esta armado con una ametralladora.50 BMG o un Lanzagranadas de 40 mm.
-ASLAV-C (Comando) - Vehiculo especializado en misiones de comunicación.
-ASLAV-S (Vigilancia) - Especializados en vigilancia, equipados con cámaras térmica y de armamento una ametralladora .50 BMG
-ASLAV-A (Ambulancia) - Equipado con implementos médicos y de armamento una ametralladora .50 BMG
-ASLAV Type IIIASLAV-F (Montador) -Vehiculo equipado con una grúa para mover, mantener y reparar otros vehículos.
-ASLAV-R (Recuperación) - Vehiculo adaptado para recuperar otros vehículos.
Especificaciones:

Tipo Transporte blindado de personal
Origen Canadá - Australia
En servicio 1995-presente
Operadores Australia
Diseñado 1992-1994
Fabricante General Dynamics Land Systems Australia
Producido 1995
Peso 13.2 t
Longitud 6,53 m
Ancho 2,62 m
Altura 2,69 m
Tripulación 3
Pasajeros 6
Arma primaria Cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm
Arma secundaria Una ametralladora MAG58 de 7.62 mm.
Motor Detroit Diesel 6V-53T de 205 kW (275 HP)
Velocidad máxima 100 km/h
Autonomía 660 km
Transmisión Allison MT653
Rodaje 8×8
 
Fuente: Wikipedia.org
Fotos Crédito Paul Handel

Caza tanques AMX-10 RC

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El AMX-10RC es un Cazacarros con ruedas construido por GIAT. El AMX-10RC es una versión del vehículo de combate AMX-10P, fuertemente armado. El AMX-10RC no debe ser confundido con el AMX-10P, ambos comparten componentes de automoción pero por otra parte poseen roles completamente diferentes en el campo de batalla. El AMX-10RC es anfibio y posee una enorme movilidad. Por lo general se utiliza para misiones de reconocimiento en ambientes peligrosos, o para apoyo de fuego.
Los trabajos iniciales en el AMX-10RC comenzaron en 1970, la producción comenzó en 1976 y el primer vehículo fue entregado en 1981. El vehículo cuenta con un potente cañón de 105 mm montado en una torreta de aluminio soldado. Tres de los miembros de la tripulación se encuentra en la torreta, mientras que el conductor se sienta en la parte frontal del casco.

El AMX-10RC ha sido receptor de numerosas mejoras a lo largo de su vida operativa. Sobre todo por su participación en la Guerra del Golfo de 1991, el AMX-10RC recibió mejoras en la armadura y en los sistemas de misiles antitanque. El AMX-10RC también ha sido equipado con protección NBC para que pueda llevar a cabo misiones de reconocimiento en un ambiente radiactivo. Este vehículo ya no está en producción. Esta siendo reemplazado en el Ejército Frances.
Porta un cañón de 105 mm que puede destruir cualquier vehículo blindado situado a una distancia de 2000 m. El arma puede disparar proyectiles explosivos (EO), de carga hueca (OCC), o en flecha (AAF). Transporta 38 proyectiles. También lleva dos ametralladoras de 7,62 mm y en su renovación aumentó de 4 a 8 el número de lanzagranadas de humo en la torre, cambiando los lanzadores, que se mueven de la parte trasera a la parte delantera de la torreta. Aparte, la cesta de la torreta se sustituye por dos "puertas-bolsas" laterales para cajas de embalaje y sitio para municiones.
El vehículo también está equipado con el Sistema de Información de la versión 1 (V1 SIT) como parte de la Red de digitalización del campo de batalla.

Especificaciones:
Tipo Caza tanques
Origen Francia
Peso 15 t
Longitud 6,24 m
Ancho 2,78 m
Alto 2,56 m
Tripulación 4
Arma primaria Cañón de 105 mm L/48 MECA BK
Arma secundaria ametralladora AA 7,62 NF1 o M2HB 12,7 mm ametralladora, y una torre con 4 lanzagranadas de humo.
Motor 250 CV (186 KW) a 3200 rpm
Velocidad máxima 85 km/h por carretera
Autonomía 800 km
Suspensión hidroneumática

Fuente: Wikipedia.org

Caza tanques Rooikat

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Rooikat (caracal en afrikaans) es un vehículo blindado de combate construido en Sudáfrica. Se desarrolló a fines de la década de 1970, buscando sustituir al Eland (AML-90) en servicio en el Ejército Sudafricano. Entró en servicio a principios de los ochentas, tomando acción en la guerra de Angola.
Desde ese entonces ha estado en operación en las SANDF (South African Defence Forces) como medio de exploración de alta movilidad, diseñado para combate y reconocimiento. Sus papeles secundarios incluyen apoyo de combate, anti-blindados y operaciones contra guerrilla. El Rooikat se utiliza para profundizar las misiones de penetración en la frontera, y el diseño de la ruedas permite una gran velocidad y contrarresta las condiciones de arena en el desierto en condiciones que podría enfrentar tanques y vehículos oruga que no se movilizaran bien en el desierto.

Actualmente se está modernizando la flota de Rooikat de la SANDF, dotándole de una nueva torre con modernos sistemas de puntería y observación. Entre sus características están su alta velocidad (50 km/h campo a traves promedio), movilidad, y su excepcional autonomía, siendo un vehículo diseñado para operar bastante lejos de las líneas propias en zonas con poca capacidad de mantenimiento.

Su protección es buena, con capacidad de resistir impactos de hasta 23 mm. y la explosión de minas terrestres de origen soviético. Existen básicamente dos versiones, la principal Rooikat 76, con el cañón GT-4 de 76 mm y la 105 con el nuevo cañon GT-7 de 105 mm. con sistemas de puntería más modernos.

Existen además versiones contracarro, armadas de misiles ZT-3 Ingwe. Las nuevas versiones incorporan una propulsión mixta de celdas eléctricas, que lo hacen más sigiloso a la hora de operar en terreno enemigo. resta servicio en forma actual sólo en Sudáfrica. No llegó a tiempo para entrar en acción en la guerra fronteriza de Namibia.


Capacidades:

Puede escalar obstáculos de 1 metro vertical.
Puede cruzar 2 metros de trincheras.
Puede andar 1.5 metros bajo el agua.
Puede escalar una gradiente de 40 grados.
Puede atravesar gradientes de 30 grados.
Variantes:
Rooikat 76: con cañón estándar GT4 de 76 mm.
Rooikat 105: con cañón antitanque GT7 105 mm.
Especificaciones:

Tipo Cazacarros
Origen Sudáfrica
En servicio 1983-presente
Operadores Sudáfrica
Diseñado 1976
Fabricante BAE Systems Land Systems
Producido 1983 - Presente
Peso 28 t
Longitud 7,1 m
Anchura 2,9 m
Altura 2,8 m
Tripulación 4
Arma primaria 1 x Denel GT4 76mm
Arma secundaria 2 x M1919
Motor Detroit Diesel 6V-53T de 414 KW (563CV)
Velocidad máxima 120km/h
Autonomía 1000 km
Rodaje 8×8

Fuentes: Wikipedia.org

Fusil AEK-971.

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Es el arma mas revolucionaria que emergió de los arsenales rusos en la década del 90, tanto por su diseño, innovación y como sus posibilidades de futuro desarrollo.
EL AEK diseñado por Koksharov Nikonov Garayev fue el gran perdedor en las competición con el fusil "Abakan", pero en realidad solo fue superado por el complicado diseño de Nikonov en un solo aspecto: la agrupación de ráfagas de 2 tiros. En todo lo demás el AEK-971 es completamente superior.

Por empezar posee menos piezas moviles por lo que es mas liviano y mas simple de construir. El sistema de operación es por demás ingenioso, utiliza purga de gases con cerrojo rotativo, mediante dos orificios uno de 3 mm y otro de 1,5mm. El de diámetro mayor se utiliza para accionar el cerrojo y el ducto de menor calibre alimenta el acciona el movimiento de un contrapeso que se mueve opuesto al cerrojo. Es decir, cuando se dispara y el cerrojo sale proyectado hacia atrás este contrapeso lo hace con dirección a la boca del arma eliminando 70 % del retroceso. Además, el contrapeso esta unido al cerrojo principal con un pequeño engranaje así que este también le da un "empujón" en el momento de disparar.
El contrapeso perforado puede verse en este diagrama, en la parte trasera del cerrojo, como se ve se "sumerge" dentro del armazón del cerrojo principal.

Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=58&t=18909

Sistema antiaéreo Tunguska M1

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Tunguska es un sistema antiaéreo de defensa de baja altura formado por un vehículo de orugas armado con dos cañones y un lanzamisiles,el sistema fue diseñado por la oficina de diseño de KBP Instrument Desing en Tula, Rusia para el ejército ruso y es construido por Ulyanovsk Mechanical Plant también en Ulyanovsk.
El Tunguska puede detectar blancos en estado estacionario o en movimiento usando los misiles y el cañón para defensa cercana. El sistema fue diseñado para derribar blancos de ala fija o rotatoria, además de poder disparar contra blancos terrestres. Actualmente, el Tunguska esta en servicio en Rusia e India.

Su armamento consiste en 8 misiles 9M311-M1 tierra-aire (designación OTAN SA-19 Grison). El misil cuenta con un sistema de comando mediante un radar semiautomático para la guia (en modo visual). El misil pesa 40 kg y su cabeza explosiva 9 kg. La velocidad del Grison es de Mach 2.3 y puede atacar blancos que vuelen a una velocidad de un máximo de Mach 1.5, siendo el alcance máximo del misil de 10 km. El Tunguska adquiere y sigue sus blancos por radar, visión óptica, computadora digital y GPS, siendo el alcance de detección de 18 km y el de enganche de 16 km.

Además, el Tunguska tiene 2 cañones dobles de 30 mm con una cadencia de fuego de 5 dpm y un alcance de 3000 metros contra blancos aéreos (generalmente helicópteros), contra blancos terrestres posee un alcance de 4000 metros. Los cañones disparan municiones HE-FRAG (Alto Explosivo de Fragmentación) y AFPDS (Perforablindajes).

La doctrina es disparar las HE-FRAG contra las aeronaves ya que al fragmentarse a una altura previamente establecida causan mayor daño en una zona mas amplia y esto es lo que se busca ya que es difícil impactar a una aeronave de manera directa mientras que las AFPDS se emplean contra vehículos.

El sistema esta instalado en un vehículo a oruga con transmisión hidromecánica y suspensión hidroneumática. Su torreta blindada tiene un sistema de estabilización para poder disparar con el vehículo en movimiento.
Los sistemas Tunguska son usados en equipos de 6 unidades, desplegados alrededor de las fuerzas terrestres en el campo de batalla prestas para la defensa aérea y para asegurar los objetivos conquistados.

Características técnicas:
-Tipo: sistema de defensa aérea cercana
-Tripulación: 4 hombres
-Largo: 7.93 m
-Ancho: 3.24 m
-Alto: 4.01 m
-Peso: 34 tm
-Vel max: 65 km/h en carretera y 40 km/h en campo traviesa
-Motor: V-46-4 V12, diesel, de 780 hp turbocargado
-Suspensión :barras de torsión
-Autonomía: 500 kms
Armamento: 8 misiles 9M311 o Grison para la OTAN y 2 cañones dobles de 30 mm (giratorios).

Fuente: http://foro.mediotiempo.com/showthread.php?5604-El-Rinc%F3n-Militar!!/page198
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