Por Carlos Vergara - Corresponsal en Chile
Permitiría cubrir la fuerte demanda en el país, especialmente en verano; buenas relaciones
El gobierno de Sebastián Piñera confirmó ayer los avanzados planes para exportar electricidad a la Argentina a través de la central Salta, perteneciente a la filial TermoAndes de la empresa chilena Gener, con el fin de aliviar la crítica situación energética que suele vivir el país, específicamente durante las temporadas de verano.
Las negociaciones, enmarcadas en el convenio energético suscripto entre la Argentina y Chile durante la última reunión binacional de ministros, celebrada en Santiago en enero pasado, dan cuenta de un vuelco en la relación bilateral, luego de la compleja situación vivida durante los últimos inviernos de la década pasada, cuando Chile acusó a la Argentina de incumplir los tratados de suministro gasífero. Quien confirmó la información fue el embajador chileno en la Argentina, Adolfo Zaldívar, el mismo que ha llevado los diálogos en materia energética con la administración de Cristina Kirchner.
"Ha habido conversaciones y han sido al más alto nivel. Se ha hablado de interconexión y de que, en los períodos en que en la Argentina exista un peak [pico de consumo] y Chile tenga excedentes, los pueda traspasar", explicó Zaldívar. "Debe considerarse la integración energética con la Argentina. Si bien es cierto que en el pasado la parrilla energética chilena se basó en un gas argentino que no existía, hoy es perfectamente factible entregar energía por intermedio de gas natural licuado (GNL) o excedentes eléctricos", dijo a LA NACION el parlamentario oficialista y miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Mario Bertolino.
La producción de energía eléctrica en el Norte Grande chileno bordea los 4000 MW, con una demanda cercana a la mitad, y la próxima puesta en marcha de dos nuevas centrales térmicas, que generarán 300 MW adicionales. La central Salta, inaugurada en 1999, cuenta con una turbina de ciclo combinado a gas natural y una potencia de 642 MW. Hasta ahora, la energía que se genera en la central se transmite al Sistema Interconectado del Norte Grande chileno (SING) por una línea de transmisión dedicada de 345 kW, y al sistema eléctrico argentino por intermedio de cuatro líneas de 132 kW.
Fuentes del gobierno chileno también confirmaron a este diario las "excelentes" relaciones del último tiempo con la Argentina y destacaron que por disposición de la propia Cristina Kirchner se enviaron a Chile 400 MW por hora durante los días que siguieron a la alarma de tsunami tras el sismo de Japón.
No es todo. El propio Zaldívar afirmó a la prensa chilena que también se ha estudiado la posibilidad de enviar GNL a la Argentina desde las flamantes plantas de regasificación de Mejillones -ubicada a la altura de Jujuy- y Quintero, emplazada en las cercanías de Valparaíso. Ambas fueron construidas durante el último período de los gobiernos de la Concertación, con el fin de asegurar la independencia energética de Chile, después de que la Argentina redujera sensiblemente el suministro de gas. Asimismo, el diplomático reforzó la idea de la interconexión hidroeléctrica en el Sur. "Actualmente, [la Argentina] trabaja en la construcción de centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, y hay interés de avanzar en interconexión con hidroeléctricas chilenas", agregó Zaldívar.
Esto, en referencia a las intenciones de la minera Xstrata Copper de instalar en territorio argentino unos 1300 kilómetros de líneas de transmisión de su proyecto Energía Austral, con el fin de disminuir sus costos.
El tendido ya cuenta con el interés manifiesto de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), la brasileña Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA, de Eduardo Eurnekian, las mismas que se adjudicaron las futuras represas Cóndor Cliff y La Barrancosa (1700 MW) en Santa Cruz, y sería utilizado para el traslado a la provincia de Buenos Aires de la electricidad generada.
4000 Megavatios: Es la producción de energía eléctrica en el Norte Grande chileno. Podría exportar cerca de la mitad.
1300 Kilómetros: Es la extensión de las líneas de transmisión eléctrica que quiere instalar la minera Xstrata en el país.
Fuente: Diario La Nación
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jueves, 21 de abril de 2011
Los sistemas de puentes y el SIAC de General Dynamics presentados a las FAS brasileñas
El Ejército de Infantería de la Marina brasileña está evaluando la adquisición de sistemas de obuses en un programa destinado a la modernización de su artillería. General Dynamics European Land Systems (GDELS) ha presentado formalmente su Sistema Integrado de Artillería de Campaña (SIAC), del que cuenta en España con 80 unidades operativas, en artillería de campaña y de costa, y que ha sido adquirido por Colombia como primer cliente en Latinoamérica.
La última versión de los obuses 155/52 proporciona una gran movilidad y un considerable incremento en la potencia de fuego. Asimismo, si Brasil optara por la modernización de sus cañones actuales, GDELS ha presentado una propuesta para acometer estos trabajos.
Bridge Systems: GDELS ofrece a Brasil su experiencia y desarrollos en puentes
De entre su amplia gama de puentes, General Dynamics ha destacado en su presentación a las FAS brasileñas el M3, puente montado sobre un vehículo de ruedas, que puede trasladar a cualquier blindado y que daría respuesta en el país a las necesidades logísticas en áreas de compleja geografía, como el Amazonas, pudiendo servir tanto de ferry como de puente mediante la conexión de varios equipos. Se trata de un vehículo de ruedas que automáticamente se convierte en anfibio y cuyos resultados están avalados por los más de 100 actualmente operativos en fuerzas armadas de todo el mundo y en escenarios como Irak.
Junto a éste, el fabricante ha destacado a las FAS brasileñas las ventajas del IAB, puente de infantería, fabricado en aluminio, muy ligero por tanto y transportado por la tropa, cuyas piezas se unen creando estructuras que permiten cruzar obstáculos. Actualmente es empleado por las Fuerzas Armadas británicas en Afganistán.
Fuente: Defensa.com
La última versión de los obuses 155/52 proporciona una gran movilidad y un considerable incremento en la potencia de fuego. Asimismo, si Brasil optara por la modernización de sus cañones actuales, GDELS ha presentado una propuesta para acometer estos trabajos.
Bridge Systems: GDELS ofrece a Brasil su experiencia y desarrollos en puentes
De entre su amplia gama de puentes, General Dynamics ha destacado en su presentación a las FAS brasileñas el M3, puente montado sobre un vehículo de ruedas, que puede trasladar a cualquier blindado y que daría respuesta en el país a las necesidades logísticas en áreas de compleja geografía, como el Amazonas, pudiendo servir tanto de ferry como de puente mediante la conexión de varios equipos. Se trata de un vehículo de ruedas que automáticamente se convierte en anfibio y cuyos resultados están avalados por los más de 100 actualmente operativos en fuerzas armadas de todo el mundo y en escenarios como Irak.
Junto a éste, el fabricante ha destacado a las FAS brasileñas las ventajas del IAB, puente de infantería, fabricado en aluminio, muy ligero por tanto y transportado por la tropa, cuyas piezas se unen creando estructuras que permiten cruzar obstáculos. Actualmente es empleado por las Fuerzas Armadas británicas en Afganistán.
Fuente: Defensa.com
Dilma Roussef podría abrir las opciones para la licitación de cazas
Así lo habría insinuado el canciller de Brasil, Antonio Patriota, al referirse a la reciente reunión que su presidente había tenido con su colega ruso Dimitri Medvedev, cuando el anfitrión se refirió a una carta que le había enviado a Dilma Rousseff ofreciendo el retorno a la mesa de negociaciones del SU-35.
La mandataria respondió, que "nada está decidido y todo está abierto". Según algunos asistentes a la reunión,la licitación vuelve a fojas 0 , abriendo también la puerta a los intereses de Eurofighter, que, igualmente, ya antes ofreció volver a negociar y con mejores precios, mientras Patriota estima vagamente que habría alguna simpatía por Sukhoi. Antes de tomar una decisión de ese tipo- a la que el ministro de Defensa, Nelson Jobim, es absolutamente contrario- se escucharía a los sectores industriales locales. (Javier Bonilla)
Fuente: Defensa.com
La mandataria respondió, que "nada está decidido y todo está abierto". Según algunos asistentes a la reunión,la licitación vuelve a fojas 0 , abriendo también la puerta a los intereses de Eurofighter, que, igualmente, ya antes ofreció volver a negociar y con mejores precios, mientras Patriota estima vagamente que habría alguna simpatía por Sukhoi. Antes de tomar una decisión de ese tipo- a la que el ministro de Defensa, Nelson Jobim, es absolutamente contrario- se escucharía a los sectores industriales locales. (Javier Bonilla)
Fuente: Defensa.com
Plan Centro América : EEUU quiere establecer una nueva base en Honduras
Los Estados Unidos tiene entre sus últimos proyectos la instalación de una nueva base militar en las Islas de la Bahía en Honduras. La información trascendió tras una reunión entre el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascual, y el jefe estadounidense del Comando Sur, Douglas Fraser, y como parte de los convenios de ampliación de la colaboración contra el narcotráfico y seguridad regional.
En febrero pasado, el secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, encabezó una gira por Centroamérica donde entre otras cosas se dice haber propuesto un programa similar al Plan Colombia en la región. Como parte de ese plan se espera diseñar una nueva estructura que permita la colaboración entre los países de la región mesoamericana y otros países del hemisferio. Brownfield anunció que Estados Unidos aportará 200 millones de dólares para dicho menester y para reforzar la lucha contra las drogas y la criminalidad en la región. Hay que recordar que el Presidente estadounidense Barak Obama declaró que "estamos lanzando un nuevo esfuerzo para hacer frente a los narcotraficantes y pandillas que tanta violencia han desatados en todos nuestros países, especialmente en Centroamérica" y “apoyar esfuerzos en la región, incluyendo las fuerzas sociales y económicas que impulsan a los jóvenes a la criminalidad”, después de su reunión con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el pasado marzo.
Bajo estos programas de renovación y cooperación en seguridad ofrecidos a Centro América, el Servicio de Guarda Costas costarricense habría solicitado hace un par de años atrás una inversión por parte de EEUU de 2,8 millones de dólares en asistencia marítima bajo el FMF, incluyendo la entrega de tres botes tipo SAFE de 33 pies, cuatro interceptores de 25 pies de eslora y la reparación y modernización de los tres navíos de 82 pies de eslora. Bajo la iniciativa Mérida, Costa Rica solicitaba también 3 patrulleros navales nuevos de entre los 80 y 110 pies para reemplazar los presentes y la modernización de Vigilancia Aérea, con 1 ó 2 Cessna Caravans y entre 2 y 4 Bell L-206-L4, con un motor mejorado 250-C30P, así como la instalación de FLIR en tres de sus aparatos. Se habría también solicitado la reconstrucción de la Academia de Policía en Murciélago, y asistencia por parte del 7-SFG en el entrenamiento de sus equipos, pero ha trascendido que el Gobierno de China donará 30 millones de dólares a Costa Rica para la construcción y equipamiento de una nueva Academia Nacional de Policía.Se reforzaban así también las fuerzas marítimas de Guatemala y Belice, mientras se le proveía asistencia a la de Nicaragua.
Fuente: Defensa.com
En febrero pasado, el secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, encabezó una gira por Centroamérica donde entre otras cosas se dice haber propuesto un programa similar al Plan Colombia en la región. Como parte de ese plan se espera diseñar una nueva estructura que permita la colaboración entre los países de la región mesoamericana y otros países del hemisferio. Brownfield anunció que Estados Unidos aportará 200 millones de dólares para dicho menester y para reforzar la lucha contra las drogas y la criminalidad en la región. Hay que recordar que el Presidente estadounidense Barak Obama declaró que "estamos lanzando un nuevo esfuerzo para hacer frente a los narcotraficantes y pandillas que tanta violencia han desatados en todos nuestros países, especialmente en Centroamérica" y “apoyar esfuerzos en la región, incluyendo las fuerzas sociales y económicas que impulsan a los jóvenes a la criminalidad”, después de su reunión con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el pasado marzo.
Bajo estos programas de renovación y cooperación en seguridad ofrecidos a Centro América, el Servicio de Guarda Costas costarricense habría solicitado hace un par de años atrás una inversión por parte de EEUU de 2,8 millones de dólares en asistencia marítima bajo el FMF, incluyendo la entrega de tres botes tipo SAFE de 33 pies, cuatro interceptores de 25 pies de eslora y la reparación y modernización de los tres navíos de 82 pies de eslora. Bajo la iniciativa Mérida, Costa Rica solicitaba también 3 patrulleros navales nuevos de entre los 80 y 110 pies para reemplazar los presentes y la modernización de Vigilancia Aérea, con 1 ó 2 Cessna Caravans y entre 2 y 4 Bell L-206-L4, con un motor mejorado 250-C30P, así como la instalación de FLIR en tres de sus aparatos. Se habría también solicitado la reconstrucción de la Academia de Policía en Murciélago, y asistencia por parte del 7-SFG en el entrenamiento de sus equipos, pero ha trascendido que el Gobierno de China donará 30 millones de dólares a Costa Rica para la construcción y equipamiento de una nueva Academia Nacional de Policía.Se reforzaban así también las fuerzas marítimas de Guatemala y Belice, mientras se le proveía asistencia a la de Nicaragua.
Fuente: Defensa.com
Avión furtivo chino Chengdu J-20
El Chengdu J-20 es un prototipo de avión de combate de quinta generación, con dos motores desarrollado por Chengdu Aircraft Industry Corporation para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. A finales de 2010, el J-20 se sometió a pruebas de alta velocidad, realizando su primer vuelo el 11 de enero de 2011. El General He Weirong, comandante de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, dijo en noviembre de 2009 que espera que el J-20 entre en funcionamiento en 2017 - 2019.
El J-20 fue uno de los programas de avión de combate de furtivo con el código J-XX, que fue lanzado a finales de 1990. Desde finales de 2010 se han construido dos prototipos. El 22 de diciembre de 2010, el J-20 estaba en pruebas de rodaje de alta velocidad fuera del Instituto de Diseño de Aviones de Chengdu, aunque las pruebas de vuelo no se confirmaron. El 30 de diciembre de 2010 se informó que funcionarios de alto nivel estaban llegando a las instalaciones de Chengdu para presenciar el primer vuelo de prueba. El J-20 realizó su primer vuelo, que duró unos 20 minutos, el 11 de enero de 2011, escoltado por un Chengdu J-10.
Una agencia de noticias rusa especula que China podría ser capaz de producir el J-20, con un costo entre el 50% y el 80% inferior a los cazas de quinta generación rusos y estadounidenses, y que los clientes potenciales pueden incluir a Pakistán, Oriente Medio, América Latina, el sudeste de Asia y los países más ricos de África. Otras opiniones indicaron que China no puede ser capaz de fabricar todos los materiales compuestos avanzados, productos de aviónica, y los paquetes de sensores, por lo que tendría que recurrir a proveedores extranjeros.
Posibles especificaciones:
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 67 ft 5 in (20.60 m)
Envergadura: 43 ft 7 in (13.30 m)
Altura: 13 pies 11 en (4.30 m)
Superficie alar: 900 m² (88 m²)
Peso en vacío: 29.000 libras (14.970 kg)
Cargado de peso: 51.320 libras (23.327 kg)
Peso máximo al despegue: 62.000 libras (29.000 kg)
Planta motriz: 2 × WS-15 motores de 35.000 lbf (156 kN) cada uno (el prototipo empleó Motores Saturno 117S - 117S, una actualización del AL-31F)
Velocidad máxima: Mach 2.2 + (1.650 + mph, 2655 + km / h) en la altura
Velocidad de crucero: Mach 1,6 (1.060 km / h, 1.706 kmh) supercrucero en la altura
Alcance: más de 2.790 millas (más de 4.500 km)
Radio de combate: 865 a 920 millas (750 a 800 nmi, 1,380-1480 km)
Techo de servicio: 65.000 pies (19.800 m)
Carga alar: 54 lb / ft ² (265 kg / m²)
De empuje / peso: 1.36
Armamento:
Armas de fuego: 1 × 20 mm en el ala raíz
Misiles: 6 × aire a tierra ó 2-6 aire-aire
Bombas: 2 × 1.000 libras (450 kg) o 8 × 250 libras (110 kg) pequeñas bombas
Puntos de anclaje: 4 × estaciones de pilón debajo de las alas puede ser acondicionado para el transporte de tanques o armas, cada una con una capacidad de 5.000 libras (2.800 kg).
Aviónica: Radar AESA construido por la CAC, sobre la base del Tikhomirov PIIN N035 Irbis-E, ruso.
El J-20 fue uno de los programas de avión de combate de furtivo con el código J-XX, que fue lanzado a finales de 1990. Desde finales de 2010 se han construido dos prototipos. El 22 de diciembre de 2010, el J-20 estaba en pruebas de rodaje de alta velocidad fuera del Instituto de Diseño de Aviones de Chengdu, aunque las pruebas de vuelo no se confirmaron. El 30 de diciembre de 2010 se informó que funcionarios de alto nivel estaban llegando a las instalaciones de Chengdu para presenciar el primer vuelo de prueba. El J-20 realizó su primer vuelo, que duró unos 20 minutos, el 11 de enero de 2011, escoltado por un Chengdu J-10.
Una agencia de noticias rusa especula que China podría ser capaz de producir el J-20, con un costo entre el 50% y el 80% inferior a los cazas de quinta generación rusos y estadounidenses, y que los clientes potenciales pueden incluir a Pakistán, Oriente Medio, América Latina, el sudeste de Asia y los países más ricos de África. Otras opiniones indicaron que China no puede ser capaz de fabricar todos los materiales compuestos avanzados, productos de aviónica, y los paquetes de sensores, por lo que tendría que recurrir a proveedores extranjeros.
Posibles especificaciones:
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 67 ft 5 in (20.60 m)
Envergadura: 43 ft 7 in (13.30 m)
Altura: 13 pies 11 en (4.30 m)
Superficie alar: 900 m² (88 m²)
Peso en vacío: 29.000 libras (14.970 kg)
Cargado de peso: 51.320 libras (23.327 kg)
Peso máximo al despegue: 62.000 libras (29.000 kg)
Planta motriz: 2 × WS-15 motores de 35.000 lbf (156 kN) cada uno (el prototipo empleó Motores Saturno 117S - 117S, una actualización del AL-31F)
Velocidad máxima: Mach 2.2 + (1.650 + mph, 2655 + km / h) en la altura
Velocidad de crucero: Mach 1,6 (1.060 km / h, 1.706 kmh) supercrucero en la altura
Alcance: más de 2.790 millas (más de 4.500 km)
Radio de combate: 865 a 920 millas (750 a 800 nmi, 1,380-1480 km)
Techo de servicio: 65.000 pies (19.800 m)
Carga alar: 54 lb / ft ² (265 kg / m²)
De empuje / peso: 1.36
Armamento:
Armas de fuego: 1 × 20 mm en el ala raíz
Misiles: 6 × aire a tierra ó 2-6 aire-aire
Bombas: 2 × 1.000 libras (450 kg) o 8 × 250 libras (110 kg) pequeñas bombas
Puntos de anclaje: 4 × estaciones de pilón debajo de las alas puede ser acondicionado para el transporte de tanques o armas, cada una con una capacidad de 5.000 libras (2.800 kg).
Aviónica: Radar AESA construido por la CAC, sobre la base del Tikhomirov PIIN N035 Irbis-E, ruso.
miércoles, 20 de abril de 2011
Ya es oficial: el Dakar 2012 arrancará frente al mar
La carrera no pasará por Córdoba. Y recorrerá caminos chilenos hasta llegar el 15 a Lima.
Foto: VOZ DE MANDO. GREGORY MURAC ES EL NUMERO 2 DE LA ORGANIZACIÓN.
Como si algo le faltara a Mar del Plata a comienzos de año, ayer a la tarde se presentó oficialmente el Rally Dakar 2012 que largará el 1° de enero desde esa ciudad balnearia y recorrerá 9 mil kilómetros en 15 días hasta llegar a Lima después de pasar también por tierras chilenas.
En un acto extenso realizado en un hotel céntrico, se oficializó un recorrido que por primera vez desde que esta prueba se corre en Argentina no pasará por Córdoba. Es cierto que algunos pilotos comentaron que las etapas por caminos de esa provincia se asemejaban demasiado a las de un rally tradicional y no a uno a campo traviesa, pero por la pasión que desata el automovilismo en Córdoba no dejó de ser llamativa la decisión tomada.
El trazado de esta edición enfilará de Mar del Plata hacia el oeste pasando por Bahía Blanca, para concluir la primera etapa en Santa Rosa, la capital pampeana que albergó el Dakar en 2009 y 2010. Luego continuará por San Rafael, donde también pasó en 2009 y 2010, San Juan (2010 y 2011), Chilecito (2011) y Fiambalá, tierra catamarqueña que siempre tuvo el paso del Dakar.
La organización priorizó un recorrido por lugares de carácter desértico, quizá para brindar mayor dificultad a la ya existente y conocida por los pilotos.
El 6 el Dakar cruzará la cordillera de los Andes hasta llegar a Copiapó. Dos días más tarde habrá una jornada de descanso. Y desde el 9 pasará por las ciudades chilenas de Antofagasta, Iquique y Arica y por las peruanas Arequipa, Nazca, Pisco y Lima, donde la prueba concluirá el 15. El piloto Orlando Terranova comentó: “Preparar un auto para competir y ganar el rally lleva mucho tiempo. Estamos en ese camino. Correr aquí es una experiencia única”. Y el motociclista Andrés Junco se esperanzó: “Correr este Dakar será un gran desafío. Estamos trabajando y asumiremos la responsabilidad para hacer la mejor competencia posible”.
El recorrido en la Argentina pasará por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, haciendo paradas en Santa Rosa (1/1), San Rafael (2/1), San Juan (3/1), Chilecito (4/1) y Fiambalá (5/1), cruzando a Chile el 6 de enero, haciendo hincapié que por primera vez el Dakar no pasará por Córdoba. En territorio chileno, la competencia pasará por Copiapó (6/1 y 7/1), Antofagasta (9/1), Iquique (10/1) y Arica (11/1). El tramo final en suelo peruano hará paradas en Arequipa (12/1), Nasca (13/1), Pisco (14/1) y Lima (15/1).
Otro punto importante a tocar es el de las novedades en la reglamentación. A partir de ahora, todas las motos de la competencia (no sólo las de los pilotos de elite como en la pasada competencia) están limitadas a una cilindrada de 450cc. Además, la cilindrada de los cuatriciclos también estarán limitadas, en este caso a 800cc.
Pasando a un plano más económico, y para poder ver en números lo que representa para nuestro país organizar el Dakar, según un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el Rally Argentina-Chile 2011 generó un impacto positivo a la economía argentina de $ 1.111.951.389 lo que significa en dólares u$d 279.525.236.
De ese total, más de la mitad corresponde al turismo, que arrojó un impacto económico de $ 601.824.924 dividido en cuatro rubros, siendo el de la Alimentación, el que mayor dinero dejó al país con una suma de $ 185.990,613, seguido por el de Transporte y Combustible que obtuvo $ 149.996,150 y el de alojamiento que recaudó $ 147.559,276. Las Compras y Gastos Varios recibieron $ 118.278,885.
El reporte de la Sindicatura que preside el Dr. Daniel Gustavo Reposo al que tuvo acceso ámbito.com indicó que 3.460.000 espectadores siguieron la competencia durante todo el recorrido argentino, claro está. En esas etapas, la tasa media de ocupación hotelera fue de un 81% y el gasto diario promedio de cada visitante fue de $ 297.
Estos resultados se dan luego que los 80 agentes de la Sindicatura General de la Nación, en conjunto con sus pares de los Tribunales de Cuentas de las Provincias afectadas, entrevistaran a 6900 concurrentes a la competencia y 580 prestadores turísticos. Además, se han relevado 800 comercios en cada una de las provincias y los centros de información turística provincial y municipal por donde pasó el Dakar.
Por otro lado, también fue muy importante la pasada edición de la competencia para la generación de futuros turistas. El Ministro de Turismo, Enrique Meyer, aseguró que alrededor del mundo 83 millones de personas descubrieron Argentina gracias al Dakar, y que el interés por visitar nuestro país creció un 65%, lo que significa 200 millones de turistas en potencia. Vale aclarar que 190 países mediante a 70 difusores reciben imágenes del rally para una cobertura total de 1200 horas. Teniendo en cuenta todo esto, el valor de dicha exposición en la última temporada fue de 312 millones de euros y crecerá en 2012.
Fuente: Diario Clarín y Ambito.com
Foto: VOZ DE MANDO. GREGORY MURAC ES EL NUMERO 2 DE LA ORGANIZACIÓN.
Como si algo le faltara a Mar del Plata a comienzos de año, ayer a la tarde se presentó oficialmente el Rally Dakar 2012 que largará el 1° de enero desde esa ciudad balnearia y recorrerá 9 mil kilómetros en 15 días hasta llegar a Lima después de pasar también por tierras chilenas.
En un acto extenso realizado en un hotel céntrico, se oficializó un recorrido que por primera vez desde que esta prueba se corre en Argentina no pasará por Córdoba. Es cierto que algunos pilotos comentaron que las etapas por caminos de esa provincia se asemejaban demasiado a las de un rally tradicional y no a uno a campo traviesa, pero por la pasión que desata el automovilismo en Córdoba no dejó de ser llamativa la decisión tomada.
El trazado de esta edición enfilará de Mar del Plata hacia el oeste pasando por Bahía Blanca, para concluir la primera etapa en Santa Rosa, la capital pampeana que albergó el Dakar en 2009 y 2010. Luego continuará por San Rafael, donde también pasó en 2009 y 2010, San Juan (2010 y 2011), Chilecito (2011) y Fiambalá, tierra catamarqueña que siempre tuvo el paso del Dakar.
La organización priorizó un recorrido por lugares de carácter desértico, quizá para brindar mayor dificultad a la ya existente y conocida por los pilotos.
El 6 el Dakar cruzará la cordillera de los Andes hasta llegar a Copiapó. Dos días más tarde habrá una jornada de descanso. Y desde el 9 pasará por las ciudades chilenas de Antofagasta, Iquique y Arica y por las peruanas Arequipa, Nazca, Pisco y Lima, donde la prueba concluirá el 15. El piloto Orlando Terranova comentó: “Preparar un auto para competir y ganar el rally lleva mucho tiempo. Estamos en ese camino. Correr aquí es una experiencia única”. Y el motociclista Andrés Junco se esperanzó: “Correr este Dakar será un gran desafío. Estamos trabajando y asumiremos la responsabilidad para hacer la mejor competencia posible”.
El recorrido en la Argentina pasará por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, haciendo paradas en Santa Rosa (1/1), San Rafael (2/1), San Juan (3/1), Chilecito (4/1) y Fiambalá (5/1), cruzando a Chile el 6 de enero, haciendo hincapié que por primera vez el Dakar no pasará por Córdoba. En territorio chileno, la competencia pasará por Copiapó (6/1 y 7/1), Antofagasta (9/1), Iquique (10/1) y Arica (11/1). El tramo final en suelo peruano hará paradas en Arequipa (12/1), Nasca (13/1), Pisco (14/1) y Lima (15/1).
Otro punto importante a tocar es el de las novedades en la reglamentación. A partir de ahora, todas las motos de la competencia (no sólo las de los pilotos de elite como en la pasada competencia) están limitadas a una cilindrada de 450cc. Además, la cilindrada de los cuatriciclos también estarán limitadas, en este caso a 800cc.
Pasando a un plano más económico, y para poder ver en números lo que representa para nuestro país organizar el Dakar, según un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el Rally Argentina-Chile 2011 generó un impacto positivo a la economía argentina de $ 1.111.951.389 lo que significa en dólares u$d 279.525.236.
De ese total, más de la mitad corresponde al turismo, que arrojó un impacto económico de $ 601.824.924 dividido en cuatro rubros, siendo el de la Alimentación, el que mayor dinero dejó al país con una suma de $ 185.990,613, seguido por el de Transporte y Combustible que obtuvo $ 149.996,150 y el de alojamiento que recaudó $ 147.559,276. Las Compras y Gastos Varios recibieron $ 118.278,885.
El reporte de la Sindicatura que preside el Dr. Daniel Gustavo Reposo al que tuvo acceso ámbito.com indicó que 3.460.000 espectadores siguieron la competencia durante todo el recorrido argentino, claro está. En esas etapas, la tasa media de ocupación hotelera fue de un 81% y el gasto diario promedio de cada visitante fue de $ 297.
Estos resultados se dan luego que los 80 agentes de la Sindicatura General de la Nación, en conjunto con sus pares de los Tribunales de Cuentas de las Provincias afectadas, entrevistaran a 6900 concurrentes a la competencia y 580 prestadores turísticos. Además, se han relevado 800 comercios en cada una de las provincias y los centros de información turística provincial y municipal por donde pasó el Dakar.
Por otro lado, también fue muy importante la pasada edición de la competencia para la generación de futuros turistas. El Ministro de Turismo, Enrique Meyer, aseguró que alrededor del mundo 83 millones de personas descubrieron Argentina gracias al Dakar, y que el interés por visitar nuestro país creció un 65%, lo que significa 200 millones de turistas en potencia. Vale aclarar que 190 países mediante a 70 difusores reciben imágenes del rally para una cobertura total de 1200 horas. Teniendo en cuenta todo esto, el valor de dicha exposición en la última temporada fue de 312 millones de euros y crecerá en 2012.
Fuente: Diario Clarín y Ambito.com
lunes, 18 de abril de 2011
Dudas sobre la presidenta del Banco Central argentino
Por JUAN JESÚS AZNÁREZ
Mercedes Marcó no tiene experiencia en macroeconomía, ni en políticas monetarias, según fuentes de la embajada de EE UU
La primera mujer en alcanzar la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, fue nombrada sin tener experiencia en macroeconomía, ni tampoco en política monetaria, y sus políticas responderán a los deseos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según varias de las fuentes consultadas por la embajada norteamericana en Buenos Aires para redactar un perfil sobre la titular del banco emisor. Contrariamente al liberalismo promovido por Estados Unidos, Marcó del Pont, "estrechamente aliada de CFK", es considerada como una "defensora de la intervención del Estado en la economía", en un informe confidencial enviado al Departamento de Estado el pasado año.
La nueva autoridad monetaria es una economista argentina, de 52 años, licenciada en la Universidad de Buenos Aires y con un máster en Yale (EE UU) sobre desarrollo. Fue diputada nacional (2005-2009), presidenta del estatal Banco de la Nación Argentina, y se opuso en los años noventa a la desregularización económica y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que pasó a ser filial de la REPSOL tras el desembarco de la petrolera española en Argentina. Parte de su filosofía viene contenida en las declaraciones del pasado mes de febrero, durante un acto público en la ciudad de Resistencia: "Nos proponen que dejemos de acumular reservas, que no regulemos el ingreso de capital especulativo y que dejemos de apreciar el tipo de cambio, peor no entienden que el modelo de Argentina es diferente, es un modelo de valorización productiva y llegó para quedarse".
Marcó del Pont llegó a la presidencia del Banco Central después de que el Gobierno destituyera al anterior titular, Martín Redrado, supuestamente por negarse a la utilización de 6.569 millones de dólares las reservas monetarias del país para el pago de la deuda externa, utilización que del Pont respaldó públicamente. Oficialmente, Redrado fue apartado de sus funciones por "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". El ministro de Economía, Amado Boudou, que se equivocó en todas sus predicciones sobre el nuevo titular del BCRA, pidió a la embajada que pidiera a la Comisión de Valores estadounidense (SEC) mayor rapidez en su dictamen sobre la deuda argentina. El embajador recordó al ministro que la SEC es un organismo autónomo, independiente del ejecutivo.
Para la embajada norteamericana, Cristina Fernández nombró a Marcó del Pont "en un sorprendente movimiento". El recorrido de Marcó del Pont no depara muchas sorpresas: promovió en el año 2007un fallido proyecto de ley que modificaba los estatutos del Banco Central para que la entidad emisora pudiera, entre otros objetivos, acomodarse a las políticas económicas y sociales del Gobierno. "Sus críticos afirman que el objetivo fue poner freno a la independencia del banco", señala un cable.
"La mayoría de las reacciones al nombramiento de Mercedes Marcó han sido negativas, y muchas se centran en su supuesta falta de experiencia en macroeconomía y política monetaria", dice la embajada. Un empresario consultado por la legación, George Mandelbaum, comentó que el cargo le venía grande en cuanto al manejo de la política monetaria de Argentina y que "no aportará un serio liderazgo al BBCRA". Javier Finkman, directivo del grupo HSBC agregó que es una buena economista "pero su área es la economía industrial. Conoce muy poco sobre macroeconomía y política monetaria", carencias de la que es consciente, según esas fuentes. Finkman comunicó al consejero económico de la embajada norteamericana sus temores de que la nueva presidenta del banco emisor coadyuve plenamente con los planes de masivo gasto público del Gobierno "permitiendo que aumente la inflación.
Carlos de Marcos, director ejecutivo de J.P. Morgan, la menciona en los cables como una buena economista dispuesta a continuar, en esencia, el rumbo de su antecesor, Martín Redrado, "quien a pesar de su reputación (de funcionario rebelde), condujo al BCR a posiciones extremadamente acomodaticias con los deseos del Gobierno, por lo que en ese sentido no habrá grandes cambios". El directivo de firma de servicios financieros dijo que la orientación exportadora de la economista al frente del Banco Central la llevará a permitir la depreciación del peso argentino hasta niveles que Redrado no hubiera aprobado. La opinión de Carlos de Marco es compartida por un banquero privado, cuyo sombrío pronóstico sobre el futuro Martín Redrado recoge la embajada en su despacho.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Dudas/presidenta/Banco/Central/argentino/elpepuint/20110307elpepuint_4/Tes
Mercedes Marcó no tiene experiencia en macroeconomía, ni en políticas monetarias, según fuentes de la embajada de EE UU
La primera mujer en alcanzar la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, fue nombrada sin tener experiencia en macroeconomía, ni tampoco en política monetaria, y sus políticas responderán a los deseos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según varias de las fuentes consultadas por la embajada norteamericana en Buenos Aires para redactar un perfil sobre la titular del banco emisor. Contrariamente al liberalismo promovido por Estados Unidos, Marcó del Pont, "estrechamente aliada de CFK", es considerada como una "defensora de la intervención del Estado en la economía", en un informe confidencial enviado al Departamento de Estado el pasado año.
La nueva autoridad monetaria es una economista argentina, de 52 años, licenciada en la Universidad de Buenos Aires y con un máster en Yale (EE UU) sobre desarrollo. Fue diputada nacional (2005-2009), presidenta del estatal Banco de la Nación Argentina, y se opuso en los años noventa a la desregularización económica y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que pasó a ser filial de la REPSOL tras el desembarco de la petrolera española en Argentina. Parte de su filosofía viene contenida en las declaraciones del pasado mes de febrero, durante un acto público en la ciudad de Resistencia: "Nos proponen que dejemos de acumular reservas, que no regulemos el ingreso de capital especulativo y que dejemos de apreciar el tipo de cambio, peor no entienden que el modelo de Argentina es diferente, es un modelo de valorización productiva y llegó para quedarse".
Marcó del Pont llegó a la presidencia del Banco Central después de que el Gobierno destituyera al anterior titular, Martín Redrado, supuestamente por negarse a la utilización de 6.569 millones de dólares las reservas monetarias del país para el pago de la deuda externa, utilización que del Pont respaldó públicamente. Oficialmente, Redrado fue apartado de sus funciones por "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". El ministro de Economía, Amado Boudou, que se equivocó en todas sus predicciones sobre el nuevo titular del BCRA, pidió a la embajada que pidiera a la Comisión de Valores estadounidense (SEC) mayor rapidez en su dictamen sobre la deuda argentina. El embajador recordó al ministro que la SEC es un organismo autónomo, independiente del ejecutivo.
Para la embajada norteamericana, Cristina Fernández nombró a Marcó del Pont "en un sorprendente movimiento". El recorrido de Marcó del Pont no depara muchas sorpresas: promovió en el año 2007un fallido proyecto de ley que modificaba los estatutos del Banco Central para que la entidad emisora pudiera, entre otros objetivos, acomodarse a las políticas económicas y sociales del Gobierno. "Sus críticos afirman que el objetivo fue poner freno a la independencia del banco", señala un cable.
"La mayoría de las reacciones al nombramiento de Mercedes Marcó han sido negativas, y muchas se centran en su supuesta falta de experiencia en macroeconomía y política monetaria", dice la embajada. Un empresario consultado por la legación, George Mandelbaum, comentó que el cargo le venía grande en cuanto al manejo de la política monetaria de Argentina y que "no aportará un serio liderazgo al BBCRA". Javier Finkman, directivo del grupo HSBC agregó que es una buena economista "pero su área es la economía industrial. Conoce muy poco sobre macroeconomía y política monetaria", carencias de la que es consciente, según esas fuentes. Finkman comunicó al consejero económico de la embajada norteamericana sus temores de que la nueva presidenta del banco emisor coadyuve plenamente con los planes de masivo gasto público del Gobierno "permitiendo que aumente la inflación.
Carlos de Marcos, director ejecutivo de J.P. Morgan, la menciona en los cables como una buena economista dispuesta a continuar, en esencia, el rumbo de su antecesor, Martín Redrado, "quien a pesar de su reputación (de funcionario rebelde), condujo al BCR a posiciones extremadamente acomodaticias con los deseos del Gobierno, por lo que en ese sentido no habrá grandes cambios". El directivo de firma de servicios financieros dijo que la orientación exportadora de la economista al frente del Banco Central la llevará a permitir la depreciación del peso argentino hasta niveles que Redrado no hubiera aprobado. La opinión de Carlos de Marco es compartida por un banquero privado, cuyo sombrío pronóstico sobre el futuro Martín Redrado recoge la embajada en su despacho.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Dudas/presidenta/Banco/Central/argentino/elpepuint/20110307elpepuint_4/Tes
Sólo el 5% de los efectivos de la Federal patrulla las calles
Por Daniel Gallo para LA NACION
Hay asignados 1800 agentes por cada turno; Garré quiere compensar esa carencia con tecnología
Un solitario policía patrulla las mediaciones de las calles de Honduras y Malabia, en Palermo, a las 22.30 del viernes pasado. Foto Archivo / Hernan Zenteno.
El propósito de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de incrementar fuertemente la presencia policial en las calles de la Capital -uno de los ejes de su gestión- choca con una limitación implacable: en cada turno, la Policía Federal sólo puede disponer de apenas el 5 por ciento de sus efectivos para patrullar la ciudad. Pese a que la ministra dispuso el retiro de la custodia de diversos edificios públicos porteños, como hospitales y escuelas, y también quitó a esa fuerza la confección de los pasaportes, la Federal no puede desplegar en la calle más de 1800 efectivos por cada turno de seis horas.
Garré se ha propuesto corregir esa deficiencia con tecnología.Vigilará la ciudad con una amplia red de cámaras de seguridad -similar a la que tiene la ciudad de Londres- y dotará a la policía de "patrulleros inteligentes", provistos de equipos capaces de registrar las patentes de los vehículos y de procesar automáticamente los datos obtenidos en una computadora.
La Policía Federal cuenta, en total, con unos 35.000 agentes, de los cuales 28.000 están destinados en la Capital. Pero en las 53 comisarías porteñas hay asignados sólo 7000 efectivos a la función específica de patrullaje. Los propios funcionarios de Garré admitieron a La Nacion que éste fue el primer obstáculo importante que encontraron para poner en marcha la nueva estrategia contra el delito. "Vamos a sacar policías de abajo de las baldosas, si es necesario", fue la frase que escucharon los comisarios cuando se les pidió una mayor cantidad de agentes destinados en las calles de la ciudad. Pero al revisar la estructura de la Policía Federal, con las diferentes funciones que cumplen sus agentes, las autoridades políticas determinaron de inmediato que no había muchos más hombres para encargarse de la prevención del delito en la Capital.
Desde el comienzo de la gestión de Garré, el Ministerio buscó contar con más personal disponible para patrullaje con el relevo de la Policía Federal en la confección de los pasaportes, tarea que pasó a depender del Registro Nacional de las Personas, dentro de la órbita del Ministerio del Interior.
Con esa medida, más allá de golpear lo que se entendió durante años como una "caja" policial, se pensó en recurrir a esos policías que cumplían funciones de oficinista para reasignarlos en comisarías y, a su vez, enviarlos a tareas de seguridad pública en la calle. Un principio similar se tomó respecto de quienes realizaban trabajos de escritorio dentro de las comisarías. Los funcionarios de Seguridad afirman que mejorarán así los porcentajes de policías destinados en las calles, pero admiten que no será de manera considerable por ahora.
La poca disponibilidad de hombres llevó a trazar otra línea estratégica: apoyarse en la tecnología. La decisión del Ministerio de Seguridad es dar un salto en las condiciones de vigilancia callejera con el aporte de una logística considerada de vanguardia. Apuntan a llevar a la ciudad a un nivel de controles electrónicos similar al de Londres, que es una de las ciudades con más cámaras de seguridad en el mundo. Así pretenden maximizar los resultados que se pueden alcanzar hoy con la limitada cantidad de policías.
La propia presidenta Cristina Kirchner presentó los nuevos patrulleros "inteligentes". Ese será el punto de partida. Aún falta resolver cuestiones logísticas para que el software cumpla sus funciones principales. Cuando esas situaciones se resuelvan, que tienen que ver con cuestiones técnicas en la instrumentación del comando, control y comunicaciones, los funcionarios estiman que se verán grandes ventajas.
Esos patrulleros tienen la particularidad de contar con cámaras que registran todas las patentes de los autos que circulan en sus cercanías. La computadora leerá automáticamente los códigos de letras y números para saber si se está ante un vehículo con pedido de captura. Además, a través del sistema de GPS (global position system ) se podrá monitorear en tiempo real la ubicación de cada patrullero. En algún momento, cercano en opinión del Ministerio, también se podrá determinar el lugar exacto donde se encuentre cada agente de calle en cada momento.
Estas alternativas buscan un doble objetivo: por un lado, permitir a la sede de operaciones enviar, como respuesta a un pedido efectuado al número de emergencias 911, a las unidades más cercanas. Eso en cuanto a la prevención del delito. Por otra parte, según calculan en el Ministerio, se evitarían las sospechas de "zonas liberadas" por la policía. Cámaras similares se ubicarán en diferentes puntos fijos de la ciudad. Su misión será leer todas las patentes del sector que tomen. El mismo software permitirá determinar automóviles robados y, en casos de secuestros exprés, la ubicación inmediata del auto de la víctima.
El control de personas también se haría con sistemas computarizados. Para aumentar el nivel de efectividad, se cruzarán las bases de datos de la Policía Federal con las del Registro Nacional de las Personas. Es que de los 40 millones de personas que habitan el país, el banco digital policial sólo tiene registrados unos cuatro millones, que son las que tramitaron alguna vez el pasaporte o la cédula de identidad, o bien tienen antecedentes penales. También será reformado el sistema de llamada de emergencia al 911 para evitar la saturación de las líneas y mejorar el tiempo de respuesta.
La apuesta es, entonces, a la tecnología, para superar la dramática carencia de personal en la tarea de cubrir un territorio de las dimensiones de la ciudad. Esa búsqueda de más policías en las calles llevó también a choques políticos con el gobierno porteño. En un año electoral, todo movimiento de uno y otro lado puede tener su mirada hacia los votos, hacia un tema que fue postergado, pero que hoy encabeza las preocupaciones sociales.
Hay asignados 1800 agentes por cada turno; Garré quiere compensar esa carencia con tecnología
Un solitario policía patrulla las mediaciones de las calles de Honduras y Malabia, en Palermo, a las 22.30 del viernes pasado. Foto Archivo / Hernan Zenteno.
El propósito de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de incrementar fuertemente la presencia policial en las calles de la Capital -uno de los ejes de su gestión- choca con una limitación implacable: en cada turno, la Policía Federal sólo puede disponer de apenas el 5 por ciento de sus efectivos para patrullar la ciudad. Pese a que la ministra dispuso el retiro de la custodia de diversos edificios públicos porteños, como hospitales y escuelas, y también quitó a esa fuerza la confección de los pasaportes, la Federal no puede desplegar en la calle más de 1800 efectivos por cada turno de seis horas.
Garré se ha propuesto corregir esa deficiencia con tecnología.Vigilará la ciudad con una amplia red de cámaras de seguridad -similar a la que tiene la ciudad de Londres- y dotará a la policía de "patrulleros inteligentes", provistos de equipos capaces de registrar las patentes de los vehículos y de procesar automáticamente los datos obtenidos en una computadora.
La Policía Federal cuenta, en total, con unos 35.000 agentes, de los cuales 28.000 están destinados en la Capital. Pero en las 53 comisarías porteñas hay asignados sólo 7000 efectivos a la función específica de patrullaje. Los propios funcionarios de Garré admitieron a La Nacion que éste fue el primer obstáculo importante que encontraron para poner en marcha la nueva estrategia contra el delito. "Vamos a sacar policías de abajo de las baldosas, si es necesario", fue la frase que escucharon los comisarios cuando se les pidió una mayor cantidad de agentes destinados en las calles de la ciudad. Pero al revisar la estructura de la Policía Federal, con las diferentes funciones que cumplen sus agentes, las autoridades políticas determinaron de inmediato que no había muchos más hombres para encargarse de la prevención del delito en la Capital.
Desde el comienzo de la gestión de Garré, el Ministerio buscó contar con más personal disponible para patrullaje con el relevo de la Policía Federal en la confección de los pasaportes, tarea que pasó a depender del Registro Nacional de las Personas, dentro de la órbita del Ministerio del Interior.
Con esa medida, más allá de golpear lo que se entendió durante años como una "caja" policial, se pensó en recurrir a esos policías que cumplían funciones de oficinista para reasignarlos en comisarías y, a su vez, enviarlos a tareas de seguridad pública en la calle. Un principio similar se tomó respecto de quienes realizaban trabajos de escritorio dentro de las comisarías. Los funcionarios de Seguridad afirman que mejorarán así los porcentajes de policías destinados en las calles, pero admiten que no será de manera considerable por ahora.
La poca disponibilidad de hombres llevó a trazar otra línea estratégica: apoyarse en la tecnología. La decisión del Ministerio de Seguridad es dar un salto en las condiciones de vigilancia callejera con el aporte de una logística considerada de vanguardia. Apuntan a llevar a la ciudad a un nivel de controles electrónicos similar al de Londres, que es una de las ciudades con más cámaras de seguridad en el mundo. Así pretenden maximizar los resultados que se pueden alcanzar hoy con la limitada cantidad de policías.
La propia presidenta Cristina Kirchner presentó los nuevos patrulleros "inteligentes". Ese será el punto de partida. Aún falta resolver cuestiones logísticas para que el software cumpla sus funciones principales. Cuando esas situaciones se resuelvan, que tienen que ver con cuestiones técnicas en la instrumentación del comando, control y comunicaciones, los funcionarios estiman que se verán grandes ventajas.
Esos patrulleros tienen la particularidad de contar con cámaras que registran todas las patentes de los autos que circulan en sus cercanías. La computadora leerá automáticamente los códigos de letras y números para saber si se está ante un vehículo con pedido de captura. Además, a través del sistema de GPS (global position system ) se podrá monitorear en tiempo real la ubicación de cada patrullero. En algún momento, cercano en opinión del Ministerio, también se podrá determinar el lugar exacto donde se encuentre cada agente de calle en cada momento.
Estas alternativas buscan un doble objetivo: por un lado, permitir a la sede de operaciones enviar, como respuesta a un pedido efectuado al número de emergencias 911, a las unidades más cercanas. Eso en cuanto a la prevención del delito. Por otra parte, según calculan en el Ministerio, se evitarían las sospechas de "zonas liberadas" por la policía. Cámaras similares se ubicarán en diferentes puntos fijos de la ciudad. Su misión será leer todas las patentes del sector que tomen. El mismo software permitirá determinar automóviles robados y, en casos de secuestros exprés, la ubicación inmediata del auto de la víctima.
El control de personas también se haría con sistemas computarizados. Para aumentar el nivel de efectividad, se cruzarán las bases de datos de la Policía Federal con las del Registro Nacional de las Personas. Es que de los 40 millones de personas que habitan el país, el banco digital policial sólo tiene registrados unos cuatro millones, que son las que tramitaron alguna vez el pasaporte o la cédula de identidad, o bien tienen antecedentes penales. También será reformado el sistema de llamada de emergencia al 911 para evitar la saturación de las líneas y mejorar el tiempo de respuesta.
La apuesta es, entonces, a la tecnología, para superar la dramática carencia de personal en la tarea de cubrir un territorio de las dimensiones de la ciudad. Esa búsqueda de más policías en las calles llevó también a choques políticos con el gobierno porteño. En un año electoral, todo movimiento de uno y otro lado puede tener su mirada hacia los votos, hacia un tema que fue postergado, pero que hoy encabeza las preocupaciones sociales.
Retiro: tierra de drogas, robos y usurpaciones
Por Pablo Tomino - Especial para lanacion.com
Puede que no todo se ajuste, en mayor o en menor medida, a la innegociable letra firme de las leyes que rigen en una sociedad. Pero habrá que convenir que el apego a las reglas será siempre garantía de un presente próspero y de un futuro alentador. Sin embargo, velar por el instrumento que consagrará la buena convivencia social suele no ser prioritario para los garantes de que las leyes se cumplan: el Estado, las fuerzas de seguridad y la Justicia.
La ciudad de Buenos Aires tiene hoy su monumento vivo a la ilegalidad, cuyo nombre propio bien podría registrarse como devaluada marca: Retiro. Donde el imaginario colectivo confluye en un único escenario con miles de viajeros que transitan desde y hacia las estaciones de trenes Mitre y San Martín, la terminal de ómnibus y las villas 31 y 31 bis, y ahora el pujante asentamiento San Martín, que en cuatro meses se pobló con 500 familias que convirtieron un predio del Estado en un barrio de casas de material.
En esa suerte de triángulo ajeno al cumplimiento de normas, invisible para los ojos de la autoridad, todo puede ocurrir. Y nada pasa. Los niños que se drogan en la calle; se cuentan de decenas los arrebatos a los pasajeros; hay taxistas que hacen trampas con billetes falsos; existen denuncias de comercialización de estupefacientes; se advierte la venta ambulante en la vía pública sin autorización; se multiplica el tráfico ilegal de materiales de construcción en las villas; hay prohibiciones de edificación que son desoídas, y no cesan las usurpaciones violentas y los asesinatos por 30 centímetros de tierra. Hay, por sobre todo, desidia, inseguridad y descontrol.
Un dato, el martes pasado, había tres (tres, sí) agentes de la Policía Federal custodiando la Villa 31, donde viven unas 26.000 personas. Al tamaño cerrojo policial habrá que descontarle un agente, que estuvo abocado a vigilar una ambulancia del SAME, según una disposición judicial. Esta custodia obligó a dejar al descubierto la intersección de las calles 6 y 5, la esquina de la villa 31 donde los llamados ¨bolseros¨, que roban las valijas de los ómnibus que salen de la terminal con pasajeros, tuvieron zona liberada para hacer de las suyas. Pero sólo hay 10 agentes por turno en la comisaría 46, con jurisdicción en la zona. Por ende, los recursos humanos no alcanzan.
La zona de la terminal de ómnibus también está minada de arrebatadores. Territorio dominado por quienes se bautizaron como "Las Lebas", un grupo de chicas consumidoras de paco, que roban para drogarse. Ellas suelen tener duros enfrentamientos con los policías; son violentas y hasta han llegado a golpearlos. Pero por ser menores, su estadía en la comisaría dura lo que un café en un bar de paso. "Las Lebas", observadas por este cronista, deambulan por los bares de la avenida Ramos Mejía pidiendo también dinero. Algo prepotente, toman los restos de cervezas que quedan en las mesas, y son echadas de todos lados. La policía admite que un buen tirón de orejas es el castigo más eficiente para disuadirlas.
No se trata de criminalizar la pobreza; otros habitantes de las villas de Retiro son trabadores y viven de las ¨changas¨ y del ¨cartoneo¨. Pero todos han usurpado un terreno, instalándose en estas tierras del Estado Nacional, las más caras de la ciudad, sin previo aviso. Van ganando posición a lo ancho y a lo alto, desafiando todas las leyes, incluso la de gravedad: cinco pisos de construcciones sin medidas de seguridad puede ser una graciosa anécdota para algunos, pero un verdadero drama si un día ceden los precarios ladrillos. En la villas 31, 31bis y ahora en la San Martín, rige la prohibición de ingresar materiales para la construcción. El gobierno y la policía deben controlar que esto no suceda. Sin embargo, basta con recorrer cada rincón de estos terrenos tomados para verificar que las obras tienen plena vigencia.
Pero... es como si un elefante caminara por la avenida Santa Fe y todos miraran para otro lado. Conviene aclararlo: no se trata de una falta de decisión política del Estado para atacar el problema, como suele explicarse. Muy por el contrario: la decisión política es, justamente, hacerse el distraído. Es controlar a medias; es evitar conflictos que lastimen políticamente y es estirar la agonía hasta que la realidad se imponga en las últimas consecuencias. El riesgo es muy alto, claro. Sólo queda rogar que el despertador del cumplimiento de las normas no suene con una tragedia.
Puede que no todo se ajuste, en mayor o en menor medida, a la innegociable letra firme de las leyes que rigen en una sociedad. Pero habrá que convenir que el apego a las reglas será siempre garantía de un presente próspero y de un futuro alentador. Sin embargo, velar por el instrumento que consagrará la buena convivencia social suele no ser prioritario para los garantes de que las leyes se cumplan: el Estado, las fuerzas de seguridad y la Justicia.
La ciudad de Buenos Aires tiene hoy su monumento vivo a la ilegalidad, cuyo nombre propio bien podría registrarse como devaluada marca: Retiro. Donde el imaginario colectivo confluye en un único escenario con miles de viajeros que transitan desde y hacia las estaciones de trenes Mitre y San Martín, la terminal de ómnibus y las villas 31 y 31 bis, y ahora el pujante asentamiento San Martín, que en cuatro meses se pobló con 500 familias que convirtieron un predio del Estado en un barrio de casas de material.
En esa suerte de triángulo ajeno al cumplimiento de normas, invisible para los ojos de la autoridad, todo puede ocurrir. Y nada pasa. Los niños que se drogan en la calle; se cuentan de decenas los arrebatos a los pasajeros; hay taxistas que hacen trampas con billetes falsos; existen denuncias de comercialización de estupefacientes; se advierte la venta ambulante en la vía pública sin autorización; se multiplica el tráfico ilegal de materiales de construcción en las villas; hay prohibiciones de edificación que son desoídas, y no cesan las usurpaciones violentas y los asesinatos por 30 centímetros de tierra. Hay, por sobre todo, desidia, inseguridad y descontrol.
Un dato, el martes pasado, había tres (tres, sí) agentes de la Policía Federal custodiando la Villa 31, donde viven unas 26.000 personas. Al tamaño cerrojo policial habrá que descontarle un agente, que estuvo abocado a vigilar una ambulancia del SAME, según una disposición judicial. Esta custodia obligó a dejar al descubierto la intersección de las calles 6 y 5, la esquina de la villa 31 donde los llamados ¨bolseros¨, que roban las valijas de los ómnibus que salen de la terminal con pasajeros, tuvieron zona liberada para hacer de las suyas. Pero sólo hay 10 agentes por turno en la comisaría 46, con jurisdicción en la zona. Por ende, los recursos humanos no alcanzan.
La zona de la terminal de ómnibus también está minada de arrebatadores. Territorio dominado por quienes se bautizaron como "Las Lebas", un grupo de chicas consumidoras de paco, que roban para drogarse. Ellas suelen tener duros enfrentamientos con los policías; son violentas y hasta han llegado a golpearlos. Pero por ser menores, su estadía en la comisaría dura lo que un café en un bar de paso. "Las Lebas", observadas por este cronista, deambulan por los bares de la avenida Ramos Mejía pidiendo también dinero. Algo prepotente, toman los restos de cervezas que quedan en las mesas, y son echadas de todos lados. La policía admite que un buen tirón de orejas es el castigo más eficiente para disuadirlas.
No se trata de criminalizar la pobreza; otros habitantes de las villas de Retiro son trabadores y viven de las ¨changas¨ y del ¨cartoneo¨. Pero todos han usurpado un terreno, instalándose en estas tierras del Estado Nacional, las más caras de la ciudad, sin previo aviso. Van ganando posición a lo ancho y a lo alto, desafiando todas las leyes, incluso la de gravedad: cinco pisos de construcciones sin medidas de seguridad puede ser una graciosa anécdota para algunos, pero un verdadero drama si un día ceden los precarios ladrillos. En la villas 31, 31bis y ahora en la San Martín, rige la prohibición de ingresar materiales para la construcción. El gobierno y la policía deben controlar que esto no suceda. Sin embargo, basta con recorrer cada rincón de estos terrenos tomados para verificar que las obras tienen plena vigencia.
Pero... es como si un elefante caminara por la avenida Santa Fe y todos miraran para otro lado. Conviene aclararlo: no se trata de una falta de decisión política del Estado para atacar el problema, como suele explicarse. Muy por el contrario: la decisión política es, justamente, hacerse el distraído. Es controlar a medias; es evitar conflictos que lastimen políticamente y es estirar la agonía hasta que la realidad se imponga en las últimas consecuencias. El riesgo es muy alto, claro. Sólo queda rogar que el despertador del cumplimiento de las normas no suene con una tragedia.
Dos automotrices acuerdan con el Gobierno para importar
El próximo lunes firmarán el entendimiento. La marca italiana invertirá en una planta de biodiesel y la francesa prometió aportes de capital y más exportación
Crédito foto: Prensa Ministerio de Industria
La ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el programa de importaciones y exportaciones presentado por las automotrices Peugeot Citroën y Alfa Romeo las que se comprometieron a equilibrar su balanza comercial el año próximo. Estas empresas se suman a las que ya rubricaron acuerdos con el gobierno como Volkswagen, Mercedes Benz y Porche, que también presentaron programas de equilibrio de su balanza comercial.
Por este motivo, entre el lunes y el martes próximo, Giorgi junto al ministro de Economía, Amado Boudou, firmarán los nuevos compromisos asumidos por dichas automotrices, indicaron fuentes del Ministerio de Industria. El programa de Peugeot-Citroën permitirá revertir el déficit de 315 millones de dólares que tuvo la empresa en 2010 y pasar a tener un superávit, en 2012, de 61 millones de dólares. Para eso aumentará sus exportaciones en 600 millones de dólares a partir de la producción del modelo 408, su más reciente lanzamiento en Argentina. El nuevo modelo -que fue presentado a la presidente Cristina Kirchner en noviembre pasado- tendrá una producción de 40.000 unidades por año; y el 75% se exportará a países de América latina.
Por su parte, la importadora de Alfa Romeo realizará una inversión de 2,5 millones de dólares para instalar una nueva planta de fabricación de biodiesel, en el parque industrial de Pilar. Así la firma importadora se convertirá en exportadora de biocombustibles y equilibrará su balanza respecto de los autos que importa para vender en Argentina.
Fuente: Infobae.com
Crédito foto: Prensa Ministerio de Industria
La ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el programa de importaciones y exportaciones presentado por las automotrices Peugeot Citroën y Alfa Romeo las que se comprometieron a equilibrar su balanza comercial el año próximo. Estas empresas se suman a las que ya rubricaron acuerdos con el gobierno como Volkswagen, Mercedes Benz y Porche, que también presentaron programas de equilibrio de su balanza comercial.
Por este motivo, entre el lunes y el martes próximo, Giorgi junto al ministro de Economía, Amado Boudou, firmarán los nuevos compromisos asumidos por dichas automotrices, indicaron fuentes del Ministerio de Industria. El programa de Peugeot-Citroën permitirá revertir el déficit de 315 millones de dólares que tuvo la empresa en 2010 y pasar a tener un superávit, en 2012, de 61 millones de dólares. Para eso aumentará sus exportaciones en 600 millones de dólares a partir de la producción del modelo 408, su más reciente lanzamiento en Argentina. El nuevo modelo -que fue presentado a la presidente Cristina Kirchner en noviembre pasado- tendrá una producción de 40.000 unidades por año; y el 75% se exportará a países de América latina.
Por su parte, la importadora de Alfa Romeo realizará una inversión de 2,5 millones de dólares para instalar una nueva planta de fabricación de biodiesel, en el parque industrial de Pilar. Así la firma importadora se convertirá en exportadora de biocombustibles y equilibrará su balanza respecto de los autos que importa para vender en Argentina.
Fuente: Infobae.com
Por su fracaso en Malvinas, las acciones de Desire se desploman 60%
Los títulos de la compañía británica se desploman en el mercado de Londres. La caída se registra luego del reporte de la petrolera en que anuncia que cerrará el último pozo que realizó en el archipiélago del Atlántico sur.
La petrolera británica Desire Petroleum, que acumula desengaños en su campaña de exploración en la cuenca de las Islas Malvinas, se hundió este lunes en la Bolsa de Londres tras el anuncio del fracaso de una nueva perforación. La empresa indicó en un comunicado que iba a tener que tapar y abandonar el último pozo que acababa de perforar en las Malvinas. Este, bautizado Ninky, permitió detectar rastros de petróleo, pero de una calidad demasiado baja para poder ser explotado.
Este fracaso provocó un nuevo desplome de la cotización de Desire en la bolsa de Londres, que no ha cesado de caer en los últimos meses, debido a los fracasos acumulados por la compañía en las Malvinas, donde hasta el momento todas sus perforaciones se revelaron infructuosas. La acción del grupo perdía 58,75% a 16,5 peniques, en un mercado en baja de 0,44%.
Desire Petroleum forma parte, con Rockhopper y Falkland Oil & Gas, de un trío de pequeñas compañías británicas que iniciaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en aguas de las Malvinas, lo que relanzó las tensiones entre Gran Bretaña y la Argentina, que continúan disputándose la soberanía del archipiélago.
Fuente: Infobae.com
La petrolera británica Desire Petroleum, que acumula desengaños en su campaña de exploración en la cuenca de las Islas Malvinas, se hundió este lunes en la Bolsa de Londres tras el anuncio del fracaso de una nueva perforación. La empresa indicó en un comunicado que iba a tener que tapar y abandonar el último pozo que acababa de perforar en las Malvinas. Este, bautizado Ninky, permitió detectar rastros de petróleo, pero de una calidad demasiado baja para poder ser explotado.
Este fracaso provocó un nuevo desplome de la cotización de Desire en la bolsa de Londres, que no ha cesado de caer en los últimos meses, debido a los fracasos acumulados por la compañía en las Malvinas, donde hasta el momento todas sus perforaciones se revelaron infructuosas. La acción del grupo perdía 58,75% a 16,5 peniques, en un mercado en baja de 0,44%.
Desire Petroleum forma parte, con Rockhopper y Falkland Oil & Gas, de un trío de pequeñas compañías británicas que iniciaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en aguas de las Malvinas, lo que relanzó las tensiones entre Gran Bretaña y la Argentina, que continúan disputándose la soberanía del archipiélago.
Fuente: Infobae.com
Radar portátil de vigilancia terrestre "BARSUK" 112L1
El BARSUK es un radar portátil para empleo por patrullas que se desplazan en zonas en que el enemigo no se puede visualizar, detectando personas o vehículos, brindando el alcance y rumbo, y clasificarlos mediante el espectro acústico.
Tiene un alcance de hasta 3 Km. para detección de vehículos y 1.6 Km. para detección de personal. Se encuentra entre de los productos ofrecidos por la empresa peruana Diseños Casanave S.A.
Fuente: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=81
Tiene un alcance de hasta 3 Km. para detección de vehículos y 1.6 Km. para detección de personal. Se encuentra entre de los productos ofrecidos por la empresa peruana Diseños Casanave S.A.
Fuente: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=81
Radar de Vigilancia Aérea 3D "Pelicano" 80K6
Desarrollos Industriales Casanave S.A. tiene dentro de sus productos, una serie de Sistemas para Defensa Aérea, en este caso el Sistema de Vigilancia Aérea "80K6" fabricado por la empresa "ISKRA" y ensamblado en el Perú por DICSA.
El 80K6 “PELICANO” es un Radar Doppler Tridimensional, de largo alcance, y estado sólido para las acciones de Vigilancia, Búsqueda, y Determinación de Objetivos Aéreos Múltiples, el cual funciona de forma independiente o como parte de un Sistema de Control de Espacio Aéreo Regional, ó de Espacio Aéreo Nacional. Es un elemento crucial para el Trafico Aéreo Nacional, para monitorear todas las aeronaves a baja, mediana, y gran altitud, y tener la información de los despegues, aterrizajes, movimientos, salidas y entradas al espacio aéreo nacional así como un control estricto dentro de los corredores y aerovías esrablecidas. El 80K6 tiene además un Sistema de Transmisión de datos e Interacción con los Puestos de Comando Regionales y Puestos de Comando Nacional en Tiempo Real por medio de un "Datalink".
Especificaciones:
Alcance mínimo: 6 Km
Alcance máximo: 400 Km
Radio de giro: 360º
Elevación: 0-35º
Frecuencia de Trabajo: Banda “S”
Altura máxima: 131,237 pies
Supresión de clutter (dB): + 50
Número de objetivos simultáneos: 150 - 200
Unidades de transporte: 2 (C³, + radar con central eléctrica).
Tiempo de montaje/desmontaje: Menor a 30 minutos.
Software de Reconocimiento: Incluido
Fuente: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=79
El 80K6 “PELICANO” es un Radar Doppler Tridimensional, de largo alcance, y estado sólido para las acciones de Vigilancia, Búsqueda, y Determinación de Objetivos Aéreos Múltiples, el cual funciona de forma independiente o como parte de un Sistema de Control de Espacio Aéreo Regional, ó de Espacio Aéreo Nacional. Es un elemento crucial para el Trafico Aéreo Nacional, para monitorear todas las aeronaves a baja, mediana, y gran altitud, y tener la información de los despegues, aterrizajes, movimientos, salidas y entradas al espacio aéreo nacional así como un control estricto dentro de los corredores y aerovías esrablecidas. El 80K6 tiene además un Sistema de Transmisión de datos e Interacción con los Puestos de Comando Regionales y Puestos de Comando Nacional en Tiempo Real por medio de un "Datalink".
Especificaciones:
Alcance mínimo: 6 Km
Alcance máximo: 400 Km
Radio de giro: 360º
Elevación: 0-35º
Frecuencia de Trabajo: Banda “S”
Altura máxima: 131,237 pies
Supresión de clutter (dB): + 50
Número de objetivos simultáneos: 150 - 200
Unidades de transporte: 2 (C³, + radar con central eléctrica).
Tiempo de montaje/desmontaje: Menor a 30 minutos.
Software de Reconocimiento: Incluido
Fuente: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=79
Helicóptero Ligero Cicaré CH-3 Colibrí en Perú
DESARROLLOS INDUSTRIALES CASANAVE S.A., tiene un convenio para el ensamblaje y venta en el Perú del Helicóptero Ligero "COLIBRI", el cual es una aeronave muy económica y versátil, liviana, de fácil empleo, bajo costo de operación y mantenimiento, ideal para las funciones de entrenamiento, enlace, reconocimiento, vigilancia, patrullaje, transporte ligero, etc.
Tiene un motor SUBARU EJ-25 de 156 HP con gasolina de 95 Octanos, a una velocidad máxima de 186 Km/h, y un consumo de 28 l/h, con un techo práctico de 3,000 msm con una duración de vuelo de 2.5 h.
El CICARE CH-3 COLIBRI tiene la particularidad de tener un rotor cuatripala del tipo rígido y el cubo de este rotor se construyó en plásticos reforzados con fibra de vidrio. La estructura es de tubos de acero y chapas de aluminio. La potencia es suministrada por un motor de automóvil adaptado por Cicaré.
Fuente: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=91
Tiene un motor SUBARU EJ-25 de 156 HP con gasolina de 95 Octanos, a una velocidad máxima de 186 Km/h, y un consumo de 28 l/h, con un techo práctico de 3,000 msm con una duración de vuelo de 2.5 h.
El CICARE CH-3 COLIBRI tiene la particularidad de tener un rotor cuatripala del tipo rígido y el cubo de este rotor se construyó en plásticos reforzados con fibra de vidrio. La estructura es de tubos de acero y chapas de aluminio. La potencia es suministrada por un motor de automóvil adaptado por Cicaré.
Fuente: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=91
Tanque ligero de combate Escorpión 2
Diseños Casanave S.A. nos presenta este nuevo sistema de armas, el TANQUE LIGERO DE COMBATE "ESCORPIÓN 2". Otra brillante iniciativa de esta empresa privada.
El Tanque Ligero de Combate "Escorpión 2" es la modernización del conocido Caza-tanques AMX-13, el cual esta en capacidad de destruitr carros de combate de última genearción; el ESCORPIÓN 2 es ideal para ser empleado por las unidades de Caballería Blindada en misiones de Reconocimiento Blindado, como Destructor de Tanques, Apoyo de Fuego de Infantería, Reconocimiento en profundidad, acompañamiento de tropas, Protección a Unidades de Infantería Blindada, acciones retardatrices, etc.
El ESCORPIÓN 2 mantiene el clasico cañón modelo CN-105-57 calibre 105 mm, pero empleando munición perforante tipo APFSDS (flecha) fabricadas por la empresa Austriaca Hirtenberger, la cual logra un alcance efectivo de 2,000 metros; así también emplea munición de Alto Explosivo con un alcance de 6,000 metros en tiro de sumersión.
El ESCORPIÓN 1, fué la versión original, el cual montaba dos rampas dobles para el Sistema Antitanque Malyutka 2M (con guía IR), con un alcance de 3,000 metros; el ESCORPIÓN 2 monta actualmente dos afustes dobles para el Sistema Antitanque "BARRIER 2", con un alcance efectivo de 5,000 metros.
El ESCORPIÓN 2 cuenta con un Sistema de Control de Fuego (SCF) "DANTE", desarrollado por la empresa SAYMAR Ltd., el cual emplea una camara de CCTV con sistema termal, con capacidad de "enganchar" objetivos hasta 4000 metros de día y de 2000 metros de noche; la visualización del objetivo y la presentación de los datos se realiza mediante dos monitores LCD (artillero y jefe de carro) en forma simultanea, con seguimiento automático del objetivo.
El Misil Antitanque Barrier 2 tiene un alcance efectivo de 5,000 metros, usando una Guía Láser, y mediante un Sistema de Control de Fuego con Circuito Cerrado de TV y Visor un visor Termál; el Barrier 2 tiene la capacidad de perforar blindajes de 800 mm de acero rolado homogeneo y después del blindaje reactivo (ERA).
El Escorpión 2 cuenta además con dos afustes para ametralladoras pesadas ó medianas de utilidad general, ubicados delante de las escotillas de la torreta.
Mis saludos, Ingeniero Casanave. Siempre avanzando...
Fuente: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=85
El Tanque Ligero de Combate "Escorpión 2" es la modernización del conocido Caza-tanques AMX-13, el cual esta en capacidad de destruitr carros de combate de última genearción; el ESCORPIÓN 2 es ideal para ser empleado por las unidades de Caballería Blindada en misiones de Reconocimiento Blindado, como Destructor de Tanques, Apoyo de Fuego de Infantería, Reconocimiento en profundidad, acompañamiento de tropas, Protección a Unidades de Infantería Blindada, acciones retardatrices, etc.
El ESCORPIÓN 2 mantiene el clasico cañón modelo CN-105-57 calibre 105 mm, pero empleando munición perforante tipo APFSDS (flecha) fabricadas por la empresa Austriaca Hirtenberger, la cual logra un alcance efectivo de 2,000 metros; así también emplea munición de Alto Explosivo con un alcance de 6,000 metros en tiro de sumersión.
El ESCORPIÓN 1, fué la versión original, el cual montaba dos rampas dobles para el Sistema Antitanque Malyutka 2M (con guía IR), con un alcance de 3,000 metros; el ESCORPIÓN 2 monta actualmente dos afustes dobles para el Sistema Antitanque "BARRIER 2", con un alcance efectivo de 5,000 metros.
El ESCORPIÓN 2 cuenta con un Sistema de Control de Fuego (SCF) "DANTE", desarrollado por la empresa SAYMAR Ltd., el cual emplea una camara de CCTV con sistema termal, con capacidad de "enganchar" objetivos hasta 4000 metros de día y de 2000 metros de noche; la visualización del objetivo y la presentación de los datos se realiza mediante dos monitores LCD (artillero y jefe de carro) en forma simultanea, con seguimiento automático del objetivo.
El Misil Antitanque Barrier 2 tiene un alcance efectivo de 5,000 metros, usando una Guía Láser, y mediante un Sistema de Control de Fuego con Circuito Cerrado de TV y Visor un visor Termál; el Barrier 2 tiene la capacidad de perforar blindajes de 800 mm de acero rolado homogeneo y después del blindaje reactivo (ERA).
El Escorpión 2 cuenta además con dos afustes para ametralladoras pesadas ó medianas de utilidad general, ubicados delante de las escotillas de la torreta.
Mis saludos, Ingeniero Casanave. Siempre avanzando...
Fuente: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=85
Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento
Según la Cronica Ferroviaria: Mediante Resolución Nro. 25/2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 15 de Febrero de 2011, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.131 de fecha 15/04/2011, se aprueba el modelo de Addenda Nro. 2 al contrato de obra pública "Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento" y a su Addenda Complementaria, a suscribirse entre la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios e IECSA Sociedad Anónima - CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT SOCIEDAD ANÓNIMA - GHELLA SOCIETA PERAZIONI - COMSA SOCIEDAD ANÓNIMA - CONSORCIO NUEVO SARMIENTO - CNS - UTE.
Esta Licitación Pública Nacional e Internacional contempla la contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra con Financiamiento para la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario en el Tramo CABALLITO –MORENO, de la Línea Sarmiento, conformado por la
ETAPA I: CABALLITO LINIERS (CIUDADELA);
ETAPA II: LINIERS (CIUDADELA) – CASTELAR;
ETAPA III: CASTELAR – MORENO”.
Para la ejecución de los trabajos se utilizará la metodología denominada TBM (de la sigla en inglés que significa “Maquina perforadora de túneles”). Los trabajos comprenden la realización de un túnel de aproximadamente 11 metros de diámetro, el cual correrá bajo la actual traza del Ferrocarril, sin ser necesaria la interrupción del servicio actual durante la construcción de la nueva infraestructura, ni la realización de expropiaciones.
El túnel se ubicará, medido en su punto inferior, a una profundidad promedio de 22 metros, lo cual permitirá salvar los obstáculos subterráneos como cloacas máximas, conductos pluviales y de agua potable y demás servicios públicos, sin que los mismos deban ser interrumpidos para su relocalización, a la vez que permitirá no disminuir el ritmo de trabajo, asegurando plazos mínimos de obra. La tecnología TBM se utiliza hoy en día en las principales obras de túneles urbanos por su mínimo impacto ambiental, máxima seguridad para los operarios y alta velocidad de avance en la construcción.
El equipo está formado por un “tren de perforación”, el cual posee en primer lugar un “escudo” o disco giratorio que excava propiamente el túnel, seguido por una serie de módulos que se encargan, en forma automatizada, de retirar el material excavado mediante una cinta transportadora y revestir inmediatamente el túnel con módulos prefabricados de hormigón armado, de manera tal que en ningún momento se deje una sección excavada sin revestir. De esta manera se anula el riesgo de derrumbe, a la vez que se controla cualquier posibilidad de afectación en la superficie.
El túnel se construirá en tres etapas sucesivas: la primera de ellas comprenderá el tramo entre las Estaciones Caballito y Ciudadela. La segunda etapa se extenderá desde Ramos Mejía a Castelar y la tercera desde Ituzaingó a Moreno. Todas las estaciones del ramal serán construidas, en coincidencia con el avance del túnel, en forma subterránea.
La nueva infraestructura permitirá frecuencias de tres minutos entre trenes, aumentando significativamente la capacidad de transporte de pasajeros, a la vez que reduciendo la eventualidad de demoras por accidentes en pasos a nivel u otras circunstancias derivadas de circular a nivel de superficie, a lo que se sumará la implementación de formaciones doble piso, que dotarán al servicio de un nivel superior de confort.
Fuente: Rieles Latinoamericanos y Crónica Ferroviaria (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/04/soterramiento-del-corredor-ferroviario.html)
Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/143-soterramiento-del-ferrocarril.html
Esta Licitación Pública Nacional e Internacional contempla la contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra con Financiamiento para la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario en el Tramo CABALLITO –MORENO, de la Línea Sarmiento, conformado por la
ETAPA I: CABALLITO LINIERS (CIUDADELA);
ETAPA II: LINIERS (CIUDADELA) – CASTELAR;
ETAPA III: CASTELAR – MORENO”.
Para la ejecución de los trabajos se utilizará la metodología denominada TBM (de la sigla en inglés que significa “Maquina perforadora de túneles”). Los trabajos comprenden la realización de un túnel de aproximadamente 11 metros de diámetro, el cual correrá bajo la actual traza del Ferrocarril, sin ser necesaria la interrupción del servicio actual durante la construcción de la nueva infraestructura, ni la realización de expropiaciones.
El túnel se ubicará, medido en su punto inferior, a una profundidad promedio de 22 metros, lo cual permitirá salvar los obstáculos subterráneos como cloacas máximas, conductos pluviales y de agua potable y demás servicios públicos, sin que los mismos deban ser interrumpidos para su relocalización, a la vez que permitirá no disminuir el ritmo de trabajo, asegurando plazos mínimos de obra. La tecnología TBM se utiliza hoy en día en las principales obras de túneles urbanos por su mínimo impacto ambiental, máxima seguridad para los operarios y alta velocidad de avance en la construcción.
El equipo está formado por un “tren de perforación”, el cual posee en primer lugar un “escudo” o disco giratorio que excava propiamente el túnel, seguido por una serie de módulos que se encargan, en forma automatizada, de retirar el material excavado mediante una cinta transportadora y revestir inmediatamente el túnel con módulos prefabricados de hormigón armado, de manera tal que en ningún momento se deje una sección excavada sin revestir. De esta manera se anula el riesgo de derrumbe, a la vez que se controla cualquier posibilidad de afectación en la superficie.
El túnel se construirá en tres etapas sucesivas: la primera de ellas comprenderá el tramo entre las Estaciones Caballito y Ciudadela. La segunda etapa se extenderá desde Ramos Mejía a Castelar y la tercera desde Ituzaingó a Moreno. Todas las estaciones del ramal serán construidas, en coincidencia con el avance del túnel, en forma subterránea.
La nueva infraestructura permitirá frecuencias de tres minutos entre trenes, aumentando significativamente la capacidad de transporte de pasajeros, a la vez que reduciendo la eventualidad de demoras por accidentes en pasos a nivel u otras circunstancias derivadas de circular a nivel de superficie, a lo que se sumará la implementación de formaciones doble piso, que dotarán al servicio de un nivel superior de confort.
Fuente: Rieles Latinoamericanos y Crónica Ferroviaria (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/04/soterramiento-del-corredor-ferroviario.html)
Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/143-soterramiento-del-ferrocarril.html
domingo, 17 de abril de 2011
El VCI NIFV Surcoreano
El Ejército coreano ha dado luz verde a la producción de su nuevo VCI, denominado NIFV (Next Infantry Fighting Vehicle) o K-300, con el cual ha de reemplazar la flota actual de blindados KIFV.
Este nuevo vehículo es anfibio, cuenta con una tripulación de tres personas y puede transportar 9 infantes. Como armamento cuenta con un cañón Bofors XK-40 de 40mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y un lanzador doble de misiles anticarro ( desarrollado en Corea ) para un tipo de misil no concretado, aunque su aspecto tan similar al del Bradley hace suponer que sea para misiles TOW.
El peso es de 25/26 toneladas ( está construido usando muchos materiales compuestos que le otorgan un menor peso ) en orden de combate. Sus dimensiones son : 6.9 metros de largo, 3.4 de ancho y 2.6 m de alto. Dispone de un motor D2848LXE de 680 hp que le otorga una velocidad de 70 km/h y 6 km/h en agua.Dispone de un sistema de suspensión que le permite variar su altura, su grado de inclinación e incluso ladear la barcaza. Un sistema de suspensión similar al de l carro de combate K2 Black Panther. Se ha especulado mucho acerca de si posee la suficiente protección debido a los materiales con los que se ha construido. Aunque nada se sabe del cierto, parece incluir algún tipo de blindaje cerámico y una aleación de aluminio. Las anteriores características no son oficiales. El NIFV contará con sistemas de gestión del campo de batalla, interrogador IFF , navegador, etc.
Este nuevo vehículo es anfibio, cuenta con una tripulación de tres personas y puede transportar 9 infantes. Como armamento cuenta con un cañón Bofors XK-40 de 40mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y un lanzador doble de misiles anticarro ( desarrollado en Corea ) para un tipo de misil no concretado, aunque su aspecto tan similar al del Bradley hace suponer que sea para misiles TOW.
El peso es de 25/26 toneladas ( está construido usando muchos materiales compuestos que le otorgan un menor peso ) en orden de combate. Sus dimensiones son : 6.9 metros de largo, 3.4 de ancho y 2.6 m de alto. Dispone de un motor D2848LXE de 680 hp que le otorga una velocidad de 70 km/h y 6 km/h en agua.Dispone de un sistema de suspensión que le permite variar su altura, su grado de inclinación e incluso ladear la barcaza. Un sistema de suspensión similar al de l carro de combate K2 Black Panther. Se ha especulado mucho acerca de si posee la suficiente protección debido a los materiales con los que se ha construido. Aunque nada se sabe del cierto, parece incluir algún tipo de blindaje cerámico y una aleación de aluminio. Las anteriores características no son oficiales. El NIFV contará con sistemas de gestión del campo de batalla, interrogador IFF , navegador, etc.
General Dynamics presenta una oferta al Ejército brasileño para suministrar el SIAC
(Infodefensa.com) Río de Janeiro – General Dynamics ha presentado oficialmente tanto al Ejército de Tierra como a la Infantería de Marina brasileños la solución SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) para la modernización de la artillería.
El SIAC, cuya última versión se corresponde con obuses 155/52, está concebido para proporcionar gran movilidad y gran potencia de fuego. Cuenta con un sistema electrónico avanzado, sistema de navegación, control de fuego y puntería automática que proporciona la posición y orientación de la pieza y permite batir objetivos conociendo únicamente su ubicación. De esta manera, desde el puesto de mando se pueden dar datos de un blanco distinto a cada pieza, posibilitando batir un mayor número de objetivos simultáneamente.
En la actualidad, esta solución está en funcionamiento tanto en las Fuerzas Armadas españolas como colombianas, en su versión de artillería de campaña y de costa. En otro orden de cosas, la Infantería de Marina brasileña ha entrado en negociaciones para la adquisición de un segundo lote del vehículo de General Dynamics Piranha III C, según aseguraron a Infodefensa.com fuentes del sector. El contrato podría alcanzar la venta de 40 unidades. El vehículo blindado Piranha III C actualmente está desplegado en Haití.
El SIAC, cuya última versión se corresponde con obuses 155/52, está concebido para proporcionar gran movilidad y gran potencia de fuego. Cuenta con un sistema electrónico avanzado, sistema de navegación, control de fuego y puntería automática que proporciona la posición y orientación de la pieza y permite batir objetivos conociendo únicamente su ubicación. De esta manera, desde el puesto de mando se pueden dar datos de un blanco distinto a cada pieza, posibilitando batir un mayor número de objetivos simultáneamente.
En la actualidad, esta solución está en funcionamiento tanto en las Fuerzas Armadas españolas como colombianas, en su versión de artillería de campaña y de costa. En otro orden de cosas, la Infantería de Marina brasileña ha entrado en negociaciones para la adquisición de un segundo lote del vehículo de General Dynamics Piranha III C, según aseguraron a Infodefensa.com fuentes del sector. El contrato podría alcanzar la venta de 40 unidades. El vehículo blindado Piranha III C actualmente está desplegado en Haití.
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