Mientras visitaba Valparaíso en Chile, paso sobrevolando sobre mi persona esta excelente aeronave en su versión naval perteneciente a la Armada de ese país. Anteriormente, Jorge Elías, autor del Proyecto Pragmalia, lo habia propuesto como opción para la fabricación de un helicóptero multipropósito, lo que llevo a interiorizarme en las cualidades y características de esta maquina. Luego de su investigación, llegue a la conclusión que a psr de sus años en servicio, sus características técnicas deberían ser consideradas un estándar para la fabricación local de un helicóptero multipropósito.
El Bo 105 fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter que continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135.
Este pequeño helicóptero de uso múltiple fue uno de los mayores éxitos técnicos y comerciales en su campo, de modo que ha partir del diseño básico se han desarrollado variantes para cumplir misiones muy distintas, encontrándose en las unidades antitanques de varios ejércitos o realizando reconocimientos, enlaces, transporte de ejecutivos, recreo, ambulancia, vigilancia policial, rescate en montañas, suministro a plataformas petroleras marítimas o embarcados en buques patrulleros. De reducidas dimensiones y peso (2400 kg máximo) dispone de capacidad para 5 plazas (1 piloto + 4 pasajeros). Retirando el asiento posterior de 3 pasajeros queda espacio para colocar 2 camillas, introducidas por las portezuelas de popa.
El Bo-105 es un helicóptero bimotor propulsado por 2 turboejes policarburante Allison 250C 20B (Hoy Rolls Royce) cada uno con 425 CV al eje de potencia máxima al despegar. Se alimenta con depósitos situados debajo de la cabina con 456 kg de combustible, que le proporcionan una autonomía, cargado de 3 horas y media, sin reserva, equivalentes a 575 km, con una velocidad máxima de 242 km/h. Puede aplicársele 2 depósitos de traslado de 200 litros cada uno, casi duplicándose su autonomía.
Una de las claves del éxito del Bo-105 reside en su rotor principal rígido de 4 palas, sistema Bolkow, de construcción mixta, con cabeza de titanio y patas de plástico reforzado con fibras de vidrio, provistas de cantoneras contra la erosión, obteniéndose una gran duración del conjunto que además elimina vibraciones, mejora las cualidades del vuelo y proporciona una excelente maniobrabilidad al tiempo que su configuración de cuatripala redunda en una casi nula detectabilidad de las mismas por el radar, condición muy deseable en las versiones de ataque y reconocimiento, y cuyas reducidas dimensiones favorecen las tomas y despegues en espacios restringidos, así como el estacionamiento, existiendo modelos con las palas plegables a petición de los entonces antiguos clientes.
El rotor antipar en su cola, de 2 palas construidas de forma similar al principal, es del tipo semirrigido. El resto del helicóptero es de construcción convencional con abundante uso de la fibra de vidrio en los recubrimientos, favoreciendo la ligereza y la duración frente a los agentes corrosivos.
El piso de la cabina esta situado al mismo nivel que el del comportamiento de carga. Posee paneles desmontables para acceder a los depósitos de combustibles, instalación eléctrica y controles. La plataforma de los motores es de chapa de titanio y forma el techo del comportamiento de carga, al tiempo que actúa de tabique cortafuego. En esta plataforma están montados los turboejes.
Las puertas de cabina para pilotos y de pasaje son lanzables en emergencia. La posibilidad de volar con sus puertas abiertas o desmontadas permite la instalación de ametralladoras de 12,7 mm en un afuste flexible.
Tiene estabilizadores horizontales y verticales en la cola. El tren de aterrizaje es de patín tubular no retráctil, formado por dos soportes transversales de aluminio que, pasando por debajo de las superficies de carga, sujetan los tubos arqueados, unidos a cada patín. Los modelos con el cañón Rh 202 llevan otro tipo de arqueado de mayor altura para alberga r el arma, bajo el fuselaje. Los patines, que llevan por debajo protectores antideslizantes, pueden ser dotados de varios tipos de equipos como patines para nieve y altavoces mediante fijaciones. El tren de aterrizaje esta diseñado para absorber la energía de una forma violenta por deformación plástica.
Las entradas de aire al motor están protegidas contra el congelamiento, permitiendo un margen de operación entre –30 y +54 grados centígrados. Todos los componentes vitales de esta aeronave han sido diseñados para un tiempo mínimo entre revisiones de 1500 horas de vuelo en condiciones de trabajo normales.
Existen varias variantes partiendo de la versión básica:
1) Bo-105 CBS: Versión de cabina alargada para dar mayor comodidad a los 3 pasajeros o mayor capacidad con un pasajero adicional. Se distingue exteriormente por una pequeña ventanilla trapezoidal detrás de las puertas de pasaje.
2) Bo-105 LS: Versión derivada de la CBS con monitorización Allison 250C 28C –con 20% mas de potencia- y otra transmisión (ZF-FS 112 en lugar ZF-FS 72B). Esta versión tiene mayor techo operacional y mayores altitudes en vuelo estacionario además de duplicar la velocidad la velocidad ascensional vertical a nivel del mar.
3) Bo-105 M: Versión de reconocimiento y enlace. Fue empleada por el ejército alemán, que incorporo refuerzos en la transmisión, rotor y tren de aterrizaje, permitiendo un ligero incremento en el empuje y prestaciones.
4) Bo-105 P: Versión antitanque que empleaba 6/8 mísiles HOT, desarrollada a partir de la versión Bo-105 M.
5) Otras versiones pueden ser equipadas con grúa de izado y radar.
Los helicópteros Bo 105 pueden ser equipados con una serie de montajes y afustes para incrementar la potencia ofensiva como:
1) Mísiles antitanques: HOT (hasta 6 unidades) y TOW (hasta 8 unidades).
2) Cañones de tiro rápido (uno por helicóptero) de calibre de 20 mm:
a) Rheinmetall Rh 202 Mk 20 con 525 proyectiles.
b) Oerlikon KAD B-12 con 370 proyectiles.
3) Barquillas para ametralladora de 7,62 mm (2 por helicóptero)
a) MATRA MYT 29
b) FN Herstal TMP
4) Lanzacohetes (2 por helicóptero):
a) Oerlikon RWK 051 para cohetes SURA de 81 mm
b) Aérea SpA HL12-70 para 12 cohetes FFAR de 70 mm
c) M157C para 6 cohetes CRV7 de 70 mm
d) Thompson TB68-22 para 22 cohetes SNEB de 68 mm
5) Barquilla mixta (ametralladora y cohetes), dos por helicópteros:
a) Barquilla FNHerstal HMP para ametralladora de 12,7 mm
b) Lanzador cuádruple MLR 70 adosado a su parte inferior para cohetes FFAR de 70 mm.
Para terminar, la experiencia obtenida con el Bo-105 se ha reflejado en el diseño del nuevo helicóptero BK-117, un producto construido en colaboración por MBB (Alemania) y Kawasaki (Japón). Ofrece capacidad de transporte de hasta 11 personas con un peso total máximo de 2850 kg o de 3000 kg con carga externa. Parte de sus componentes son comunes con el Bo-105. Esperemos que sigamos el ejemplo de la Policia Federal Argentina, usuario de esta aeronave, para que sea la considerada como “el helicóptero liviano multipropósito” para las FFAA y también empleada por organismos provinciales sanitarios y de seguridad en sus tareas específicas. La doble motorización le proporciona confiabilidad para él sobrevuelo sobre ciudades y el mar. La opción de ser ensamblada en el país, como lo fue en su momento por CASA (España) e Indonesian Aerospace (IPTN) es una opción factible y en caso contrario, debería ser tomada como ejemplo para el diseño de fabricantes de helicópteros que puedan desarrollarse en el país.
De ilusiones también se vive...
Bibliografía consultada: Tecnología Militar, Año 8, Nro 8/1986, Pág. 46 y 47. Impreso en España.
Link de interés: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/02/1-fabricacion-de-helicoptero-liviano.html