La marina de Estados Unidos adjudicó a Lockheed-Martin y a Austral USA sendos contratos para la construcción de veinte Buques de Combate de Litoral LCS (Littoral Combat Ship): diez de la clase Freedom y diez de la Independence, entre los años fiscales 2010 y 2015.
El monto de las adjudicaciones, están valuadas en 436 millones de dólares para la primera y de 432 millones para la segunda. El costo final del programa, ascenderá, según estimaciones oficiales, a más de 7.000 millones de dólares. Actualmente, la marina dispone de dos Freedom -el USS Freedom (LCS-1) y el USS Forth Worth (LCS-3), aun en fase de alistamiento- y dos Independence, el LCS-2 USS Independence y el LCS-4 USS Coronado.
Los Freedom, diseñados y fabricados por Lockheed-Martin, tienen una eslora de 115,3 metros, una manga de 17,5 y un calado de 3,7, siendo su desplazamiento con carga máxima de 2.860 toneladas. Están propulsados por dos turbinas Rolls-Royce MT30 36 MW, dos motores diesel Colt-Pielstick y cuatro reactores Rolls-Royce acuáticos, que le permiten alcanzar velocidades de hasta 45 nudos.
Su alcance es de 3.500 millas náuticas a velocidad de crucero de 18 nudos y navegan durante 21 días sin reabastecerse. El armamento lo conforman un cañón BAE Systems MK-110 de 57 mm. un lanzador de misiles RIM-116, dos Netfires/PAM (Precisión Attack Missile), dos lanzadores triples de torpedos MK-50 y dos ametralladoras Browning M-2HB de 12,7 mm. A bordo puede transportar dos helicópteros MH-60R/S Seahawk, así como 6 blancos aéreos del tipo MQ-8 Fire Scout. La tripulación es de quince a cincuenta marinos, pudiéndose ampliar a 75, si la misión lo requiere.
Los de la clase Independence tienen 127,4 metros de eslora, 31,6 de manga y 3,96 de calado. Su desplazamiento estándar es de 2.176 ton. y de 2.784 con carga máxima. La planta motriz la conforman 2 motores diesel MTU Friedrichshafen 20V 8000, dos turbinas de gas General Electric LM-2500, cuatro motores acuáticos Wärtsilä y cuatro generadores eléctricos. Están armados con un cañón MK-110 de 57 mm. y dos MK-44 Bushmaster II de 30 mm., un lanzador de misiles SeaRAM y cuatro ametralladoras Browning M-2HB de 12,7 mm. Pueden llevar a bordo dos helicópteros MH-60R/S Seahawk, así como seis MQ-8 Fire Scout. La tripulación es de cincuenta marinos. La marina confía en un programa de adquisición de 55 buques y LCS necesarios para llenar urgentemente los boquetes críticos, que cubrirían los requisitos existentes hoy.
El programa del LCS se requiere para establecer y mantener la dominación de la marina de Estados Unidos en los litorales y las vías marítimas de comunicación alrededor del mundo. Los requisitos operacionales del programa LCS han seguido virtualmente sin cambios puesto que el inicio del programa en el 2002 y las ambas formas de casco resolverán los requisitos operacionales de combate de la marina de Estados Unidos.
Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 14 de enero de 2011
El avión caza chino Chengdu J-20 Stealth realizo su primer vuelo
El caza chino de quinta generación, denominado por la prensa J-20, realizó su primer vuelo de prueba, según las fotos del aparato publicadas que lo presenta en el aire. China sigue la vía de desarrollo pacífico y su política militar tiene un carácter defensivo, declaró el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, tras la información sobre el vuelo del caza, difundida en Internet.
Asimismo, agregó que el desarrollo de tecnología militar corresponde a los intereses de la seguridad nacional y no está dirigido contra nadie en concreto. Las imágenes muestran el avión en vuelo con el tren de aterrizaje bajado. Las primeras fotos borrosas del caza aparecieron en Internet en diciembre de 2010, representaban el aparato en la zona de estacionamiento o en la pista de despegue en el aeródromo de la ciudad china de Chengdu, provincia de Sichuan. Expertos afirmaron que el caza grabado en las fotos existe realmente, aunque no hay datos oficiales.
El ministro estadounidense de Defensa, Robert Gates, confirmó la existencia del caza chino en una conversación con periodistas estadounidenses en vísperas de su visita a Pekín, iniciada el pasado lunes. El aparato recibió la denominación J-20 en la prensa. Aunque Internet cuenta con numerosas fotos del avión, la prensa oficial china, incluida la televisión estatal, cita la información de fuentes extranjeras ya que las autoridades chinas todavía no han hecho ningunas declaraciones oficiales sobre el programa J-20.
Las fotografías dan la impresión de ser un avión grande, con una longitud superior a los 70 pies de la nariz a la cola, que tendría sentido por un número de razones. Se ha informado que Rusia ha provisto los motores 117S de 32.000 libras de empuje para el J-20, que sería adecuado para un avión de la clase de 80.000 libras, con un funcionamiento y una agilidad quizás más bajos que el F-22, pero con bahías de armas más grandes y más capacidad de combustible.
Las fuentes chinas han informado que el avión de producción será accionado por dos motores de turboventilador de empuje de la clase WS-10 de 13,200 Kg., junto con el flujo vectorial controlado (TVC) equipado con inyector ambos fabricados en China. La ayuda rusa se ha especulado con la entrega de los motores de la clase Salyut 99M2 turboventilador de 14.000 Kg. que accionaban los prototipos.
China podría también conseguir la ayuda rusa en la simulación de la sección transversal del radar para el nuevo diseño del stealth. Actualmente China fabrica los cazas de cuarta generación J-10, FC-1 y J-11 (análogo chino del ruso Su-27). Anteriormente analistas, declararon que China inició el diseño de los cazas de quinta generación en la década de 1990.
En vísperas de su visita a Pekín Gates reconoció que EEUU subestimó el éxito de China en la creación de esos aviones. Todavía sólo hay un caza de quinta generación operativo, es el estadounidense F-22 Raptor. Rusia y China desarrollan aparatos similares. Además, el consorcio internacional dirigido por EEUU diseña un nuevo caza multifuncional F-35. En 2009 el congreso estadounidense canceló la fabricación en serie del F-22 para ahorrar recursos presupuestarios y por falta de aparatos análogos en otros países.
Fuente: Espejo Aeronautico
Asimismo, agregó que el desarrollo de tecnología militar corresponde a los intereses de la seguridad nacional y no está dirigido contra nadie en concreto. Las imágenes muestran el avión en vuelo con el tren de aterrizaje bajado. Las primeras fotos borrosas del caza aparecieron en Internet en diciembre de 2010, representaban el aparato en la zona de estacionamiento o en la pista de despegue en el aeródromo de la ciudad china de Chengdu, provincia de Sichuan. Expertos afirmaron que el caza grabado en las fotos existe realmente, aunque no hay datos oficiales.
El ministro estadounidense de Defensa, Robert Gates, confirmó la existencia del caza chino en una conversación con periodistas estadounidenses en vísperas de su visita a Pekín, iniciada el pasado lunes. El aparato recibió la denominación J-20 en la prensa. Aunque Internet cuenta con numerosas fotos del avión, la prensa oficial china, incluida la televisión estatal, cita la información de fuentes extranjeras ya que las autoridades chinas todavía no han hecho ningunas declaraciones oficiales sobre el programa J-20.
Las fotografías dan la impresión de ser un avión grande, con una longitud superior a los 70 pies de la nariz a la cola, que tendría sentido por un número de razones. Se ha informado que Rusia ha provisto los motores 117S de 32.000 libras de empuje para el J-20, que sería adecuado para un avión de la clase de 80.000 libras, con un funcionamiento y una agilidad quizás más bajos que el F-22, pero con bahías de armas más grandes y más capacidad de combustible.
Las fuentes chinas han informado que el avión de producción será accionado por dos motores de turboventilador de empuje de la clase WS-10 de 13,200 Kg., junto con el flujo vectorial controlado (TVC) equipado con inyector ambos fabricados en China. La ayuda rusa se ha especulado con la entrega de los motores de la clase Salyut 99M2 turboventilador de 14.000 Kg. que accionaban los prototipos.
China podría también conseguir la ayuda rusa en la simulación de la sección transversal del radar para el nuevo diseño del stealth. Actualmente China fabrica los cazas de cuarta generación J-10, FC-1 y J-11 (análogo chino del ruso Su-27). Anteriormente analistas, declararon que China inició el diseño de los cazas de quinta generación en la década de 1990.
En vísperas de su visita a Pekín Gates reconoció que EEUU subestimó el éxito de China en la creación de esos aviones. Todavía sólo hay un caza de quinta generación operativo, es el estadounidense F-22 Raptor. Rusia y China desarrollan aparatos similares. Además, el consorcio internacional dirigido por EEUU diseña un nuevo caza multifuncional F-35. En 2009 el congreso estadounidense canceló la fabricación en serie del F-22 para ahorrar recursos presupuestarios y por falta de aparatos análogos en otros países.
Fuente: Espejo Aeronautico
Levantarán una planta de reciclado de botellas
Argentina tendrá su primera planta de reciclado de botellas PET, el producto que se usa para gaseosas y aguas. Hasta el momento, había diferentes emprendimientos en los que se procesaban las botellas pero para ser reutilizadas en textiles o artículos de limpieza. Ahora, la firma Cabelma invertirá US$ 26 millones para levantar una fábrica que hará que el producto pueda ser aplicado otra vez para envasar bebidas y alimentos.
El proyecto, que se hará en General Pacheco, surgió porque Cabelma ya abastecía a las embotelladoras de gaseosas con sus cajones de plástico. Por eso, la compañía conoce bien a los potenciales compradores. El problema es que, a diferencia de lo que sucede con otros productos, el PET reciclado no es más barato que el original, así que el argumento de ventas tendrá que pasar por las ventajas medioambientales .
“Arrancaremos en marzo”, cuenta Carlos Briones, de Cabelma. Para abastecerse de la materia prima están negociando acuerdos con Municipios y recurrirán a centros de acopio de cartoneros. La planta tendrá capacidad para producir 10% del consumo de PET del país. “Hoy se recicla menos del 30% de las 180.000 toneladas anuales que se usan”, dice Briones. La empresa apunta a obtener como insumo el 70% restante.
Cabelma, que utilizará tecnología alemana de la empresa Titech, factura más de $ 100 millones. Para el proyecto obtuvo un crédito de US$ 8 millones del Banco Nación y el resto saldrá de su caja .
Fuente: Diario Clarín
El proyecto, que se hará en General Pacheco, surgió porque Cabelma ya abastecía a las embotelladoras de gaseosas con sus cajones de plástico. Por eso, la compañía conoce bien a los potenciales compradores. El problema es que, a diferencia de lo que sucede con otros productos, el PET reciclado no es más barato que el original, así que el argumento de ventas tendrá que pasar por las ventajas medioambientales .
“Arrancaremos en marzo”, cuenta Carlos Briones, de Cabelma. Para abastecerse de la materia prima están negociando acuerdos con Municipios y recurrirán a centros de acopio de cartoneros. La planta tendrá capacidad para producir 10% del consumo de PET del país. “Hoy se recicla menos del 30% de las 180.000 toneladas anuales que se usan”, dice Briones. La empresa apunta a obtener como insumo el 70% restante.
Cabelma, que utilizará tecnología alemana de la empresa Titech, factura más de $ 100 millones. Para el proyecto obtuvo un crédito de US$ 8 millones del Banco Nación y el resto saldrá de su caja .
Fuente: Diario Clarín
Estrenan la primera comisaría porteña
Funcionará con 400 policías, 20 patrulleros y 7 motos.
Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, inauguró la primera Comisaría Comunal de la Policía Metropolitana, la N° 12, que está emplazada en el predio situado entre las calles Ramallo, Correa, Holmberg y Roberto Goyeneche, en Saavedra. Esta comisaría, que en un principio iba a denominarse "precinto" (como se las conoce en Nueva York), tendrá como radio de acción los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, que conforman, precisamente, la comuna 12.
Este moderna construcción, resistida por algunos vecinos del barrio ya que se edificó sobre predios públicos de la ex AU3, donde se preveía un parque, cuenta con 1500 m2 de superficie cubierta, en tres plantas. La comisaría comunal funcionará durante las 24 horas, y tendrá 400 efectivos, 20 patrulleros y 7 motos. También habrá allí una oficina del Ministerio Público Fiscal, donde los vecinos podrán denunciar cualquier delito, falta o contravención. El número telefónico es 4309-3600.
El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, dijo a La Nacion que la inauguración de la primera Comisaría Comunal es "un hito dentro del desarrollo de la fuerza, que refleja claramente el sentido de policía comunitaria que se quiere dar en la ciudad y que beneficiará en primer término a los vecinos de los barrios de Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra". Esta comisaría que, en un principio, iba a ser construida dentro del parque Saavedra, opción que fue desechada como consecuencia de una orden judicial tras otra oposición vecinal, tiene capacidad para 15 detenidos en igual cantidad de calabozos. Además, cuenta con 12 oficinas destinadas a la recepción de denuncias y sumarios, y dispone de salas de espera, con sectores diferenciados entre adultos y menores de edad.
"En esta sede policial se recibe cualquier tipo de denuncia. Además, vamos a tener a la Fiscalía trabajando dentro de la comisaría, de manera que toda la gente esté tranquila y cómoda en el momento de hacer la denuncia. El objetivo es acercar la Justicia a la acción de la policía", comentó el comisionado policial Jorge Luis Curti. Consultado Burzaco sobre el rechazo de algunos vecinos a la construcción de la comisaría en Saavedra, dijo: "Siempre nos han puesto palos en la rueda, pero la gente del barrio está contenta". La Nacion consultó a los vecinos más cercanos a la comisaría comunal, quienes opinaron que sienten mayor "tranquilidad", aunque se quejaron por problemas para estacionar sus vehículos en la puerta de las casas ante la presencia de rodados de agentes policiales.
Fuente: Diario La Nación
Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, inauguró la primera Comisaría Comunal de la Policía Metropolitana, la N° 12, que está emplazada en el predio situado entre las calles Ramallo, Correa, Holmberg y Roberto Goyeneche, en Saavedra. Esta comisaría, que en un principio iba a denominarse "precinto" (como se las conoce en Nueva York), tendrá como radio de acción los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, que conforman, precisamente, la comuna 12.
Este moderna construcción, resistida por algunos vecinos del barrio ya que se edificó sobre predios públicos de la ex AU3, donde se preveía un parque, cuenta con 1500 m2 de superficie cubierta, en tres plantas. La comisaría comunal funcionará durante las 24 horas, y tendrá 400 efectivos, 20 patrulleros y 7 motos. También habrá allí una oficina del Ministerio Público Fiscal, donde los vecinos podrán denunciar cualquier delito, falta o contravención. El número telefónico es 4309-3600.
El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, dijo a La Nacion que la inauguración de la primera Comisaría Comunal es "un hito dentro del desarrollo de la fuerza, que refleja claramente el sentido de policía comunitaria que se quiere dar en la ciudad y que beneficiará en primer término a los vecinos de los barrios de Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra". Esta comisaría que, en un principio, iba a ser construida dentro del parque Saavedra, opción que fue desechada como consecuencia de una orden judicial tras otra oposición vecinal, tiene capacidad para 15 detenidos en igual cantidad de calabozos. Además, cuenta con 12 oficinas destinadas a la recepción de denuncias y sumarios, y dispone de salas de espera, con sectores diferenciados entre adultos y menores de edad.
"En esta sede policial se recibe cualquier tipo de denuncia. Además, vamos a tener a la Fiscalía trabajando dentro de la comisaría, de manera que toda la gente esté tranquila y cómoda en el momento de hacer la denuncia. El objetivo es acercar la Justicia a la acción de la policía", comentó el comisionado policial Jorge Luis Curti. Consultado Burzaco sobre el rechazo de algunos vecinos a la construcción de la comisaría en Saavedra, dijo: "Siempre nos han puesto palos en la rueda, pero la gente del barrio está contenta". La Nacion consultó a los vecinos más cercanos a la comisaría comunal, quienes opinaron que sienten mayor "tranquilidad", aunque se quejaron por problemas para estacionar sus vehículos en la puerta de las casas ante la presencia de rodados de agentes policiales.
Fuente: Diario La Nación
Reinstalan el bloqueo de Tierra del Fuego
El servicio de barcazas fue interrumpido.
Las protestas en la región chilena de Magallanes por la eliminación del subsidio al gas volvieron a paralizar ayer a la tarde el servicios de barcazas que une Tierra del fuego con el continente, por lo que la provincia argentina quedó nuevamente incomunicada por vía terrestre.
El servicio ya había sido bloqueado anteayer pero, ante la enorme congestión de vehículos que ayer se produjo en la frontera con Chile, única conexión terrestre de Tierra del Fuego con el continente, se destrabó ayer a la mañana.
Las barcas trasladan vehículos y mercaderías hacia la provincia argentina. El servicio fue nuevamente cortado ayer a las 17 por lo que el gobierno de Fabiana Ríos recomendó no transitar hacia la frontera con la región de Magallanes. La gobernadora de Tierra del Fuego seguía de cerca las alternativas del conflicto y no descartaba, "en caso de que fuera necesario", declarar "la emergencia en la frontera y enviar ayuda sanitaria".
Ríos mantuvo ayer contacto permanente con Cancillería y el Ministerio del Interior, para evaluar la situación.
La gravedad de los hechos llevó a Ríos a comunicarse anteayer con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para solicitarle "su eventual intervención" ante las autoridades chilenas para que "se arbitren los medios necesarios para gestionar ante quien corresponda que se revierta la interrupción en las rutas".
Ríos había calificado de "enorme gravedad" la situación que impide el ingreso y egreso de transporte comercial y de ciudadanos fueguinos, así como también la provisión "de productos primarios, medicamentos, combustibles y materias primas".
Fuentes: Agencias DyN y EFE - La Nación
Las protestas en la región chilena de Magallanes por la eliminación del subsidio al gas volvieron a paralizar ayer a la tarde el servicios de barcazas que une Tierra del fuego con el continente, por lo que la provincia argentina quedó nuevamente incomunicada por vía terrestre.
El servicio ya había sido bloqueado anteayer pero, ante la enorme congestión de vehículos que ayer se produjo en la frontera con Chile, única conexión terrestre de Tierra del Fuego con el continente, se destrabó ayer a la mañana.
Las barcas trasladan vehículos y mercaderías hacia la provincia argentina. El servicio fue nuevamente cortado ayer a las 17 por lo que el gobierno de Fabiana Ríos recomendó no transitar hacia la frontera con la región de Magallanes. La gobernadora de Tierra del Fuego seguía de cerca las alternativas del conflicto y no descartaba, "en caso de que fuera necesario", declarar "la emergencia en la frontera y enviar ayuda sanitaria".
Ríos mantuvo ayer contacto permanente con Cancillería y el Ministerio del Interior, para evaluar la situación.
La gravedad de los hechos llevó a Ríos a comunicarse anteayer con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para solicitarle "su eventual intervención" ante las autoridades chilenas para que "se arbitren los medios necesarios para gestionar ante quien corresponda que se revierta la interrupción en las rutas".
Ríos había calificado de "enorme gravedad" la situación que impide el ingreso y egreso de transporte comercial y de ciudadanos fueguinos, así como también la provisión "de productos primarios, medicamentos, combustibles y materias primas".
Fuentes: Agencias DyN y EFE - La Nación
La cuestión de las Malvinas
A 178 años de la ocupación de nuestras islas, el gobierno británico sigue violando las resoluciones de la ONU.
Cada comienzo de año, al conmemorarse el triste aniversario de la ocupación inglesa por la fuerza de las islas Malvinas, acaecida en 1833, nuestro país recuerda insistentemente la subsistencia de su largo y justo reclamo de soberanía sobre todos sus territorios del Atlántico Sur, demanda frente a la cual Gran Bretaña, violando la obligación de actuar de buena fe que también impera en el mundo de las relaciones internacionales, mantiene una actitud de muy poco cordial sordera. Hace de cuenta el gobierno británico que ese reclamo simplemente no existe, pese a la meridiana claridad de lo dispuesto por resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instan inequívocamente a todas las partes al diálogo.
No obstante, la cuestión de la soberanía se mantiene abierta en sede de las Naciones Unidas (ONU), particularmente en el ámbito natural, el de su Comité de Descolonización.
Este año, cuando se cumplen 178 largos años de ese episodio, nuestra cancillería recordó que los actos unilaterales del Reino Unido son un "obstáculo insalvable" para la continuidad de la cooperación bilateral, que desde hace rato está interrumpida. Posteriormente, el canciller Héctor Timerman apuntó que la población "importada" por la potencia colonial que habita las islas Malvinas no tiene derecho alguno a la autodeterminación, ya que no es originaria de las islas. Es más, podría hasta sostenerse que la prohibición que por años impidió a los ciudadanos argentinos poder residir en las islas, luego de su masiva expulsión por parte de los británicos, es una forma, sutil quizás, de lo que hoy llamamos limpieza étnica y, por lo tanto, es política, ética y jurídicamente tan inaceptable como condenable.
Mientras tanto, el cargo de embajador argentino en Londres sigue estando vacante, en señal de silenciosa pero constante protesta por la intransigente actitud británica. La candidatura de José Nun para cubrir ese cargo fue, por esto, también abandonada. En materia de pesca e hidrocarburos, el diálogo bilateral está roto o al menos interrumpido. Los británicos parecen haber avanzado muy poco en ambas cuestiones en su intento por tratar de generar hechos unilaterales consumados, lo que también contradice abiertamente la letra y el espíritu de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.
Al referirnos a este tema, que nos aleja de Gran Bretaña, es valioso recordar muy especialmente a quien fue un gran diplomático argentino fallecido recientemente. Un hombre que trabajó incansablemente por tratar de encontrar fórmulas para poder solucionar este delicado tema: Lucio García del Solar. Sus frecuentes contribuciones, incluyendo las realizadas desde las columnas de este diario, fueron prueba evidente de su constante lucidez, madura prudencia y profunda sensatez. Vaya, por todo ello, nuestro homenaje.
Fuente: Editorial del diario La Nación
Cada comienzo de año, al conmemorarse el triste aniversario de la ocupación inglesa por la fuerza de las islas Malvinas, acaecida en 1833, nuestro país recuerda insistentemente la subsistencia de su largo y justo reclamo de soberanía sobre todos sus territorios del Atlántico Sur, demanda frente a la cual Gran Bretaña, violando la obligación de actuar de buena fe que también impera en el mundo de las relaciones internacionales, mantiene una actitud de muy poco cordial sordera. Hace de cuenta el gobierno británico que ese reclamo simplemente no existe, pese a la meridiana claridad de lo dispuesto por resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instan inequívocamente a todas las partes al diálogo.
No obstante, la cuestión de la soberanía se mantiene abierta en sede de las Naciones Unidas (ONU), particularmente en el ámbito natural, el de su Comité de Descolonización.
Este año, cuando se cumplen 178 largos años de ese episodio, nuestra cancillería recordó que los actos unilaterales del Reino Unido son un "obstáculo insalvable" para la continuidad de la cooperación bilateral, que desde hace rato está interrumpida. Posteriormente, el canciller Héctor Timerman apuntó que la población "importada" por la potencia colonial que habita las islas Malvinas no tiene derecho alguno a la autodeterminación, ya que no es originaria de las islas. Es más, podría hasta sostenerse que la prohibición que por años impidió a los ciudadanos argentinos poder residir en las islas, luego de su masiva expulsión por parte de los británicos, es una forma, sutil quizás, de lo que hoy llamamos limpieza étnica y, por lo tanto, es política, ética y jurídicamente tan inaceptable como condenable.
Mientras tanto, el cargo de embajador argentino en Londres sigue estando vacante, en señal de silenciosa pero constante protesta por la intransigente actitud británica. La candidatura de José Nun para cubrir ese cargo fue, por esto, también abandonada. En materia de pesca e hidrocarburos, el diálogo bilateral está roto o al menos interrumpido. Los británicos parecen haber avanzado muy poco en ambas cuestiones en su intento por tratar de generar hechos unilaterales consumados, lo que también contradice abiertamente la letra y el espíritu de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.
Al referirnos a este tema, que nos aleja de Gran Bretaña, es valioso recordar muy especialmente a quien fue un gran diplomático argentino fallecido recientemente. Un hombre que trabajó incansablemente por tratar de encontrar fórmulas para poder solucionar este delicado tema: Lucio García del Solar. Sus frecuentes contribuciones, incluyendo las realizadas desde las columnas de este diario, fueron prueba evidente de su constante lucidez, madura prudencia y profunda sensatez. Vaya, por todo ello, nuestro homenaje.
Fuente: Editorial del diario La Nación
Tierra del Fuego: amplían beneficios fiscales para modems y tabletas
El nuevo decreto prorroga la inclusión de computadoras portátiles como netbooks y notebooks. Además incluye al esquema a nuevos productos tecnológicos
El Gobierno nacional decidió ampliar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego para modems y computadoras en formato de tableta. La medida se dio a conocer a través del decreto 39 publicado este viernes en el Boletín Oficial. La resolución prorroga la inclusión de las netbooks y notebooks en el esquema, y además incluye a dos nuevos productos que podrán ser producidos bajo condiciones especiales: los modems y las tabletas, como la famosa iPad de Apple.
Hasta al momento, ambos bienes se importan desde China. Entre las firmas interesadas en fabricar los dispositivos se encuentran New San, BGH, IATEC, Radio Victoria y las que que producen con licencias de LG, Samsung, Motorola y Sony. Las empresas que fabrican en Tierra del Fuego tienen beneficios fiscales en el Impuesto a las Ganancias e IVA, además de gozar de ventajas aduaneras.
Fuente: iprofesional.com
El Gobierno nacional decidió ampliar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego para modems y computadoras en formato de tableta. La medida se dio a conocer a través del decreto 39 publicado este viernes en el Boletín Oficial. La resolución prorroga la inclusión de las netbooks y notebooks en el esquema, y además incluye a dos nuevos productos que podrán ser producidos bajo condiciones especiales: los modems y las tabletas, como la famosa iPad de Apple.
Hasta al momento, ambos bienes se importan desde China. Entre las firmas interesadas en fabricar los dispositivos se encuentran New San, BGH, IATEC, Radio Victoria y las que que producen con licencias de LG, Samsung, Motorola y Sony. Las empresas que fabrican en Tierra del Fuego tienen beneficios fiscales en el Impuesto a las Ganancias e IVA, además de gozar de ventajas aduaneras.
Fuente: iprofesional.com
Giorgi resaltó los récord de producción y de inversiones del sector textil
La ministra de Industria aseguró que el sector se expandió desde el 2003 143% y alcanzó en 2010 el máximo histórico en su índice de actividad. Sumó exportaciones por más de u$s524 millones e inversiones por alrededor de 844 millones de pesos
Detalló Débora Giorgi que doce empresas del sector presentaron proyectos de inversión en el Fondo del Bicentenario por $120 millones, de los cuales cuatro ya han sido aprobados.
"El sector textil alcanzó niveles récord de producción, exportaciones y sigue sumando proyectos de inversión, lo que demuestra que para este modelo productivo iniciado en 2003 no hay sectores inviables: mientras que en los '90 se destruían empresas y puestos de trabajo, hoy tenemos una industria textil fuerte, que crece de manera sostenida, con producciones que agregan valor nacional y aportan calidad y diseño argentino", aseguró Giorgi.
Otro índice del crecimiento que el sector tuvo en 2010 es que las importaciones de bienes de capital, piezas y accesorios destinados a aumentar la capacidad de producción aumentaron 64% con respecto a 2009. De acuerdo a datos aportados por la Fundación Protejer, el total de los bienes importados, sumado al costo de la nacionalización y puesta en marcha de esa maquinaria, estima una inversión total de 844 millones de pesos. "El desarrollo del mercado interno ha sido una importante plataforma para mejorar la competitividad y la inserción externa, elevando las exportaciones de productos textiles y confecciones", explicó Giorgi.
En los primeros 10 meses de 2010 el sector exportó por más de u$s524 millones, 41,5% más que en el mismo período del año previo y acumuló un crecimiento de casi un 80% desde el año 2003 hasta ahora. Además, se observa un incremento del 32,4% respecto a 2009 en el volumen exportado, llegando a 123.000 toneladas. El 83% de las exportaciones tuvieron como destino a Brasil, Alemania, Uruguay, China, Chile, Italia, Perú, México, Turquía y Estados Unidos.
Fuente: Infobae.com
Detalló Débora Giorgi que doce empresas del sector presentaron proyectos de inversión en el Fondo del Bicentenario por $120 millones, de los cuales cuatro ya han sido aprobados.
"El sector textil alcanzó niveles récord de producción, exportaciones y sigue sumando proyectos de inversión, lo que demuestra que para este modelo productivo iniciado en 2003 no hay sectores inviables: mientras que en los '90 se destruían empresas y puestos de trabajo, hoy tenemos una industria textil fuerte, que crece de manera sostenida, con producciones que agregan valor nacional y aportan calidad y diseño argentino", aseguró Giorgi.
Otro índice del crecimiento que el sector tuvo en 2010 es que las importaciones de bienes de capital, piezas y accesorios destinados a aumentar la capacidad de producción aumentaron 64% con respecto a 2009. De acuerdo a datos aportados por la Fundación Protejer, el total de los bienes importados, sumado al costo de la nacionalización y puesta en marcha de esa maquinaria, estima una inversión total de 844 millones de pesos. "El desarrollo del mercado interno ha sido una importante plataforma para mejorar la competitividad y la inserción externa, elevando las exportaciones de productos textiles y confecciones", explicó Giorgi.
En los primeros 10 meses de 2010 el sector exportó por más de u$s524 millones, 41,5% más que en el mismo período del año previo y acumuló un crecimiento de casi un 80% desde el año 2003 hasta ahora. Además, se observa un incremento del 32,4% respecto a 2009 en el volumen exportado, llegando a 123.000 toneladas. El 83% de las exportaciones tuvieron como destino a Brasil, Alemania, Uruguay, China, Chile, Italia, Perú, México, Turquía y Estados Unidos.
Fuente: Infobae.com
La Argentina ascendió al cuarto lugar como productor mundial de biodiesel
La elaboración de diesel de origen vegetal, comúnmente denominado biodiesel, alcanzó durante 2010 su máximo histórico de 1.900.000 toneladas. Registró un incremento de 51% con respecto a 2009. Avanzó un puesto
Un informe de la Cámara Argentina de Energías Renovables, indica que "la Argentina se ubica detrás de Alemania, Francia y Brasil".
El informe de Cader especifica que del total de producción alcanzado durante el último año, cerca de 68% tuvo como destino el mercado de exportación, y que "casi en su totalidad fue a la Unión Europea", mientas que el saldo fue mezclado en el mercado interno, en el que rige la obligatoriedad de utilizar 7% de biodiesel en cada litro de gasoil comercializado. De esta manera, se estima que el mercado total de biodiesel en la Argentina asciende hoy a una cifra cercana los 1.900 millones de dólares.
El informe empresario señala que "si bien 2011 aparece como un año con perspectivas de crecimiento para la industria, con nuevas plantas ya anunciadas por una capacidad adicional de 460.000 toneladas/año, las regulaciones de certificación recientemente impuestas por la Unión Europea pueden modificar ligeramente las predicciones de capacidad productiva esperada para fines del período, que se estiman en 3.084.000 toneladas".
Asimismo, se puntualizó que "la posibilidad de comenzar a utilizar biodiesel para la generación de energía eléctrica y, principalmente, la ampliación del mercado interno a un B10, que se encuentra a estudio del Ministerio de Planificación, puede continuar impulsando la producción para el mercado interno".
Carlos St. James, presidente de Cader, declaró que "la Argentina cuenta con grandes ventajas competitivas a la hora de producir biodiesel y un claro ejemplo de esto es la eficiencia con la que nuestros productores han ganado numerosos mercados internacionales y la respuesta de la industria a la demanda generada por el corte obligatorio nacional".
En cuanto a la distribución geográfica de la producción estimada para el corriente año, el informe detalla que Santa Fe mantiene su liderazgo con 80% del total de la elaboración (2.461.000 toneladas), seguida por Buenos Aires con el 8% (252.200 tn.), Santiago del Estero con el 7 por ciento (200.000 tn) y San Luis, con 4% (114.000 toneladas). En la actualidad existen en la país 23 plantas de biodiesel en operación, con una capacidad instalada promedio de 108.130 toneladas año.
Fuente: DyN
Un informe de la Cámara Argentina de Energías Renovables, indica que "la Argentina se ubica detrás de Alemania, Francia y Brasil".
El informe de Cader especifica que del total de producción alcanzado durante el último año, cerca de 68% tuvo como destino el mercado de exportación, y que "casi en su totalidad fue a la Unión Europea", mientas que el saldo fue mezclado en el mercado interno, en el que rige la obligatoriedad de utilizar 7% de biodiesel en cada litro de gasoil comercializado. De esta manera, se estima que el mercado total de biodiesel en la Argentina asciende hoy a una cifra cercana los 1.900 millones de dólares.
El informe empresario señala que "si bien 2011 aparece como un año con perspectivas de crecimiento para la industria, con nuevas plantas ya anunciadas por una capacidad adicional de 460.000 toneladas/año, las regulaciones de certificación recientemente impuestas por la Unión Europea pueden modificar ligeramente las predicciones de capacidad productiva esperada para fines del período, que se estiman en 3.084.000 toneladas".
Asimismo, se puntualizó que "la posibilidad de comenzar a utilizar biodiesel para la generación de energía eléctrica y, principalmente, la ampliación del mercado interno a un B10, que se encuentra a estudio del Ministerio de Planificación, puede continuar impulsando la producción para el mercado interno".
Carlos St. James, presidente de Cader, declaró que "la Argentina cuenta con grandes ventajas competitivas a la hora de producir biodiesel y un claro ejemplo de esto es la eficiencia con la que nuestros productores han ganado numerosos mercados internacionales y la respuesta de la industria a la demanda generada por el corte obligatorio nacional".
En cuanto a la distribución geográfica de la producción estimada para el corriente año, el informe detalla que Santa Fe mantiene su liderazgo con 80% del total de la elaboración (2.461.000 toneladas), seguida por Buenos Aires con el 8% (252.200 tn.), Santiago del Estero con el 7 por ciento (200.000 tn) y San Luis, con 4% (114.000 toneladas). En la actualidad existen en la país 23 plantas de biodiesel en operación, con una capacidad instalada promedio de 108.130 toneladas año.
Fuente: DyN
China comprometió inversiones por 1.000 millones de dólares
Tras el viaje de la ministra de Industria, Debora Giorgi, al país asiático, se concretaron tres iniciativas de inversión en una planta de agroquímicos, una central eléctrica y un puerto comercial, a construirse en Tierra del Fuego
Crédito Foto: Prensa Ministerio de Industria
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió un anuncio de inversiones por 1.000 millones de dólares que realizará una empresa china en Tierra del Fuego para la construcción de una planta de producción de agroquímicos, un puerto comercial y una central térmica de ciclo combinado, que construirá el grupo Roggio.
La inversión se enmarca en el reciente viaje de la ministra a Beijing, en donde se entrevistó con el ministro de Comercio chino, Cheng Deming, para tratar cuestiones comerciales y de inversiones bilaterales.
“Esta inversión es el resultado de la mayor integración con China, que ve a nuestro país como un destino estratégico para sus inversiones, y permitirá generar más valor agregado a nuestra industria, sustituir importaciones y crear cientos de puestos de trabajo”, dijo Giorgi.
Este jueves, el director general de la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin, junto al gerente comercial del grupo Roggio, Gustavo Espinoza, le anunciaron a Giorgi la construcción en la ciudad de Río Grande de una planta para producir urea, que demandará una inversión de 800 millones de dólares.
Además construirán una central térmica para la generación de 50MW de ciclo combinado para abastecer a la empresa, que insumirá una inversión de 130 millones de dólares, a lo que se suma la construcción de un puerto comercial –con una inversión de 70 millones de dólares– desde el cual la empresa proyecta exportar parte de su producción a otros mercados. Lin le informó a la ministra que la empresa china –que tiene 70% de capital estatal– se decidió por el Grupo Roggio para llevar adelante las obras de ingeniería en Tierra del Fuego de esta multimillonaria inversión, y que los trabajos podrían comenzar en marzo o abril de este año.
Además, el empresario anunció la visita del gobernador de la provincia de Xan Xi para el acto de inicio de obras. La planta se emplazaría en el parque industrial Las Violetas y la modalidad del puerto propio que proyecta la empresa les permitirá transportar los productos mediante una cinta “directamente del depósito, sin hacer ningún traslado”, con lo cual se evita daño a los caminos, al medio ambiente, costo de transporte terrestre.
La empresa ya comenzó con los estudios de suelo y el emprendimiento generaría más de mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, la empresa china no descarta avanzar en nuevas inversiones en esa región. “Con el ministro Chen Deming coincidimos en la excelente oportunidad que significa la transnacionalización de las inversiones chinas y las oportunidades que brinda Argentina para agregar valor y sustituir importaciones”, explicó Giorgi.
Para la producción urea se utilizaría la tecnología de KBR en la planta fueguina. Además se presentará el proyecto para su aprobación del proceso productivo ante Nación a fin de trabajar bajo el amparo de la ley de promoción industrial ya que el objetivo, según explicó el propio Lin, es que el producto pueda ingresar al continente.
Fuente: Infobae.com
Comentario:
Bien Ministra, por su capacidad y actitud ha sido colocada primero en el Cuadro de Honor de este blog. Adelante...
Jorge Elías
Crédito Foto: Prensa Ministerio de Industria
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió un anuncio de inversiones por 1.000 millones de dólares que realizará una empresa china en Tierra del Fuego para la construcción de una planta de producción de agroquímicos, un puerto comercial y una central térmica de ciclo combinado, que construirá el grupo Roggio.
La inversión se enmarca en el reciente viaje de la ministra a Beijing, en donde se entrevistó con el ministro de Comercio chino, Cheng Deming, para tratar cuestiones comerciales y de inversiones bilaterales.
“Esta inversión es el resultado de la mayor integración con China, que ve a nuestro país como un destino estratégico para sus inversiones, y permitirá generar más valor agregado a nuestra industria, sustituir importaciones y crear cientos de puestos de trabajo”, dijo Giorgi.
Este jueves, el director general de la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química, Fernando Lin, junto al gerente comercial del grupo Roggio, Gustavo Espinoza, le anunciaron a Giorgi la construcción en la ciudad de Río Grande de una planta para producir urea, que demandará una inversión de 800 millones de dólares.
Además construirán una central térmica para la generación de 50MW de ciclo combinado para abastecer a la empresa, que insumirá una inversión de 130 millones de dólares, a lo que se suma la construcción de un puerto comercial –con una inversión de 70 millones de dólares– desde el cual la empresa proyecta exportar parte de su producción a otros mercados. Lin le informó a la ministra que la empresa china –que tiene 70% de capital estatal– se decidió por el Grupo Roggio para llevar adelante las obras de ingeniería en Tierra del Fuego de esta multimillonaria inversión, y que los trabajos podrían comenzar en marzo o abril de este año.
Además, el empresario anunció la visita del gobernador de la provincia de Xan Xi para el acto de inicio de obras. La planta se emplazaría en el parque industrial Las Violetas y la modalidad del puerto propio que proyecta la empresa les permitirá transportar los productos mediante una cinta “directamente del depósito, sin hacer ningún traslado”, con lo cual se evita daño a los caminos, al medio ambiente, costo de transporte terrestre.
La empresa ya comenzó con los estudios de suelo y el emprendimiento generaría más de mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, la empresa china no descarta avanzar en nuevas inversiones en esa región. “Con el ministro Chen Deming coincidimos en la excelente oportunidad que significa la transnacionalización de las inversiones chinas y las oportunidades que brinda Argentina para agregar valor y sustituir importaciones”, explicó Giorgi.
Para la producción urea se utilizaría la tecnología de KBR en la planta fueguina. Además se presentará el proyecto para su aprobación del proceso productivo ante Nación a fin de trabajar bajo el amparo de la ley de promoción industrial ya que el objetivo, según explicó el propio Lin, es que el producto pueda ingresar al continente.
Fuente: Infobae.com
Comentario:
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Jorge Elías
miércoles, 12 de enero de 2011
La Fuerza Aérea de India recibe primer avión de combate de fabricación nacional
La Fuerza Aérea de India recibió hoy el primer avión de la marca LCA Tejas, modelo de fabricación nacional que es el más ligero del mundo en la categoría de cazas supersónicos de combate. “Es un momento histórico”, manifestó el jefe de la Fuerza Aérea, Pradeep Vasant Naik, durante la solemne ceremonia del traspaso que tuvo lugar en la ciudad de Bangalore. El militar resaltó que “India se ha incorporado a un club de élite, de naciones capaces de crear desde cero plataformas aéreas de combate”.
El Ejército de Aire indio planea comprar unos 200 aviones Tejas que irán reemplazando a los ya anticuados MiG-21 desarrollados en la URSS. Las primeras 40 máquinas de este modelo monoplaza de 13 toneladas estarán equipadas con motores de la marca General Electric pero el lote siguiente ya se dotará de un modelo más poderoso, F414. Paralelamente, ingenieros indios siguen desarrollando un motor propio, Covery.
La productora del LCA Tejas, Hindustan Aeronautics Limited (HAL), pondrá a bordo de estas máquinas un cañón aéreo y misiles aire-aire y aire-superficie de fabricación india, rusa e israelí. A futuro habrá también una versión embarcada del nuevo avión.
Fuente: RIA Novosti.
El Ejército de Aire indio planea comprar unos 200 aviones Tejas que irán reemplazando a los ya anticuados MiG-21 desarrollados en la URSS. Las primeras 40 máquinas de este modelo monoplaza de 13 toneladas estarán equipadas con motores de la marca General Electric pero el lote siguiente ya se dotará de un modelo más poderoso, F414. Paralelamente, ingenieros indios siguen desarrollando un motor propio, Covery.
La productora del LCA Tejas, Hindustan Aeronautics Limited (HAL), pondrá a bordo de estas máquinas un cañón aéreo y misiles aire-aire y aire-superficie de fabricación india, rusa e israelí. A futuro habrá también una versión embarcada del nuevo avión.
Fuente: RIA Novosti.
Con la Gendarmería desalojan a tres familias en Villa Fiorito
Era un asentamiento junto al Riachuelo, liberado para cumplir una orden judicial.
Un impresionante operativo con la participación de 650 gendarmes y maquinarias pesadas se realizó ayer a orillas del Riachuelo , para desalojar a apenas tres familias que vivían en un asentamiento en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.
Fue a raíz de una orden judicial emitida en el marco de la causa en la cual, hace dos años y medio, la Corte Suprema les ordenó a los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires que pusieran en marcha un plan de saneamiento de la cuenca. Con el desalojo de los predios costeros ocupados, se busca generar las condiciones para que pueda construirse el camino de sirga. Se trata de una calle pública de 35 metros de ancho que debe existir, sin construcciones, en ambas márgenes de los cursos de agua , según establece el artículo 2639 del Código Civil.
El operativo de ayer fue ordenado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella –quien tiene a su cargo la ejecución de la sentencia de la Corte– y estuvo encabezado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Fuentes del municipio justificaron la magnitud del operativo en que los ocupantes ya habían sido notificados de la orden de desalojo, pero se habían negado a dejar el predio, y en la supuesta posibilidad de que resistieran con el apoyo de otra gente de la zona. El desalojo, finalmente, se hizo en forma pacífica y desde la intendencia se aseguró que a las familias se les darán viviendas sociales. Durante el operativo fue demolido un corralón de unos 20 metros por 40 construido sobre el terreno, que tiene unos 300 metros de costa sobre el Riachuelo.
En la acción también participaron funcionarios de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo –el organismo creado como consecuencia del fallo de la Corte– y de la Dirección de Vialidad bonaerense, que realizaron un amplio corte de tránsito en la zona. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cumplir con el fallo judicial. Todo lo que suceda en Lomas se va a ajustar al estado de derecho. No vamos a permitir ocupaciones ilegales ”, dijo Insaurralde.
El de los asentamientos ilegales es uno de los temas más complicados de la problemática del Riachuelo. De hecho, el nuevo secretario de Ambiente de la Nación, el ex intendente de Berazategui Juan José Mussi, debe presentar en el juzgado de Armella un plan para erradicarlos antes del 1° de marzo.
Uno de los escollos más importantes para la construcción del camino de sirga son los puestos ilegales de la feria de La Salada , en el partido de Lomas que ocupan unas 10 cuadras de extensión. Del lado de la Ciudad, a orillas del Riachuelo está por ejemplo la enorme Villa 21-24, en Barracas, pero también hay asentamientos en Pompeya y en La Boca. También hay predios ocupados por empresas. El mes pasado, por ejemplo, la ACUMAR retiró los escombros dejados por una empresa de transporte, que ocupaban unos 300 metros de costa entre la avenida Vélez Sarsfield y la calle Luzuriaga, en Barracas.
El juez Armella realizará el 1° de marzo, según anunció a las partes, una verificación de los avances que se hayan registrado en la liberación de los predios costeros. En caso de incumplimientos podría sancionar a Mussi con una multa personal , como ya hizo con su antecesor en la Secretaría de Ambiente, Homero Bibiloni.
Fuente: Diario Clarín
Un impresionante operativo con la participación de 650 gendarmes y maquinarias pesadas se realizó ayer a orillas del Riachuelo , para desalojar a apenas tres familias que vivían en un asentamiento en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.
Fue a raíz de una orden judicial emitida en el marco de la causa en la cual, hace dos años y medio, la Corte Suprema les ordenó a los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires que pusieran en marcha un plan de saneamiento de la cuenca. Con el desalojo de los predios costeros ocupados, se busca generar las condiciones para que pueda construirse el camino de sirga. Se trata de una calle pública de 35 metros de ancho que debe existir, sin construcciones, en ambas márgenes de los cursos de agua , según establece el artículo 2639 del Código Civil.
El operativo de ayer fue ordenado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella –quien tiene a su cargo la ejecución de la sentencia de la Corte– y estuvo encabezado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Fuentes del municipio justificaron la magnitud del operativo en que los ocupantes ya habían sido notificados de la orden de desalojo, pero se habían negado a dejar el predio, y en la supuesta posibilidad de que resistieran con el apoyo de otra gente de la zona. El desalojo, finalmente, se hizo en forma pacífica y desde la intendencia se aseguró que a las familias se les darán viviendas sociales. Durante el operativo fue demolido un corralón de unos 20 metros por 40 construido sobre el terreno, que tiene unos 300 metros de costa sobre el Riachuelo.
En la acción también participaron funcionarios de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo –el organismo creado como consecuencia del fallo de la Corte– y de la Dirección de Vialidad bonaerense, que realizaron un amplio corte de tránsito en la zona. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cumplir con el fallo judicial. Todo lo que suceda en Lomas se va a ajustar al estado de derecho. No vamos a permitir ocupaciones ilegales ”, dijo Insaurralde.
El de los asentamientos ilegales es uno de los temas más complicados de la problemática del Riachuelo. De hecho, el nuevo secretario de Ambiente de la Nación, el ex intendente de Berazategui Juan José Mussi, debe presentar en el juzgado de Armella un plan para erradicarlos antes del 1° de marzo.
Uno de los escollos más importantes para la construcción del camino de sirga son los puestos ilegales de la feria de La Salada , en el partido de Lomas que ocupan unas 10 cuadras de extensión. Del lado de la Ciudad, a orillas del Riachuelo está por ejemplo la enorme Villa 21-24, en Barracas, pero también hay asentamientos en Pompeya y en La Boca. También hay predios ocupados por empresas. El mes pasado, por ejemplo, la ACUMAR retiró los escombros dejados por una empresa de transporte, que ocupaban unos 300 metros de costa entre la avenida Vélez Sarsfield y la calle Luzuriaga, en Barracas.
El juez Armella realizará el 1° de marzo, según anunció a las partes, una verificación de los avances que se hayan registrado en la liberación de los predios costeros. En caso de incumplimientos podría sancionar a Mussi con una multa personal , como ya hizo con su antecesor en la Secretaría de Ambiente, Homero Bibiloni.
Fuente: Diario Clarín
El Dakar 2012 sería entre Mar del Plata y Lima
Por Carlos Prieto - Diario Clarin
El Dakar seguirá en Sudamérica en 2012, y nuevamente Argentina será uno de los países que recorra . Aunque para el anuncio oficial habrá que esperar hasta febrero, ya hay suficientes datos como anticipar que será así.
Uno de ellos lo dio el director deportivo de ASO (la empresa organizadora), David Castera. En una entrevista que publicó ayer Clarín, Castera, que es el “diseñador” de los recorridos de la prueba, dio por sentado que el Dakar 2012 se correrá en América del Sur, y adelantó que el trazado incorporará “uno o dos países más”. Por lo que se sabe, Castera ya comenzó a estudiar posibles trazados a través de Perú, Paraguay y Brasil.
Otra cosa segura es que la cuarta edición sudamericana del Dakar ya no será una vuelta Buenos Aires-Buenos Aires, como las dos anteriores y la actual. Esa variante es la más conveniente económicamente para ASO: “Comenzar y terminar en un mismo lugar nos facilita mucho los planes”, le comentó a este diario Marc Phily, gerente logístico de la prueba. Sin embargo, los organizadores necesitan encontrar nuevos recorridos. El Dakar nunca repite sus trazados, entre otros motivos porque la gran mayoría de los pilotos son semiprofesionales o aficionados que buscan conocer lugares nuevos en su carrera-aventura. Y en ese sentido, la vuelta “redonda” es una limitación.
Además, hay un motivo poderoso para que ASO pase en 2012 a un recorrido “no redondo”. Según el diario La Tercera de Chile, el gobierno de Alan García tiene un preacuerdo con ASO por el cual aportaría cinco millones de dólares para que el Dakar 2012 tenga la llegada en Perú. Ese dinero podría más que compensar el gasto extra que implica descargar los autos en un puerto del Atlántico y reembarcarlos en otro del Pacífico. Si hay llegada en el Pacífico, un posible contendiente para Perú es Chile. El sábado, cuando visitó el vivac de Arica en el día de descanso, el presidente Sebastián Piñera dijo que quería “que en el futuro el Dakar no pase por Chile, sino que termine en Chile”.
Es casi seguro que eso no ocurrirá el año que viene, Piñera quiso abrir la posibilidad para las ediciones siguientes. Después de todo, el director del Dakar, Etienne Lavigne, le confirmó anoche a Clarín que ASO tiene en Sudamérica “varios proyectos para mantener la prueba aquí por varios años”. Fue una admisión implícita de que el regreso del Dakar a sus raíces africanas no está previsto en el mediano plazo.
Así como una llegada en Perú es el escenario más probable para 2012, Argentina retendría la largada. El día de la largada en el Obelisco, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirmó varias veces que “la largada está acordada en un ochenta por ciento y será espectacular”. Meyer fue mucho más cauto con esos anticipos en años anteriores. Si esta vez se adelantó, es porque el trato está prácticamente cerrado. La novedad es que la largada no sería desde Buenos Aires -los organizadores tomaron nota de que este año hubo menos público en el Obelisco-, sino en la capital veraniega, Mar del Plata.
El Dakar 2012, según todos los datos disponibles, será una carrera entre Mar del Plata y Lima . Una vez que se anuncie oficialmente las “puntas”, comenzarán a definirse las sedes de los campamentos de las etapas intermedias. Las variantes posibles son muchas, y sólo hay una cosa segura: el Dakar 2012 volverá a recorrer el desierto de Atacama y las dunas de Fiambalá. Para Lavigne, “son el corazón del Dakar en Sudamérica”.
El Dakar seguirá en Sudamérica en 2012, y nuevamente Argentina será uno de los países que recorra . Aunque para el anuncio oficial habrá que esperar hasta febrero, ya hay suficientes datos como anticipar que será así.
Uno de ellos lo dio el director deportivo de ASO (la empresa organizadora), David Castera. En una entrevista que publicó ayer Clarín, Castera, que es el “diseñador” de los recorridos de la prueba, dio por sentado que el Dakar 2012 se correrá en América del Sur, y adelantó que el trazado incorporará “uno o dos países más”. Por lo que se sabe, Castera ya comenzó a estudiar posibles trazados a través de Perú, Paraguay y Brasil.
Otra cosa segura es que la cuarta edición sudamericana del Dakar ya no será una vuelta Buenos Aires-Buenos Aires, como las dos anteriores y la actual. Esa variante es la más conveniente económicamente para ASO: “Comenzar y terminar en un mismo lugar nos facilita mucho los planes”, le comentó a este diario Marc Phily, gerente logístico de la prueba. Sin embargo, los organizadores necesitan encontrar nuevos recorridos. El Dakar nunca repite sus trazados, entre otros motivos porque la gran mayoría de los pilotos son semiprofesionales o aficionados que buscan conocer lugares nuevos en su carrera-aventura. Y en ese sentido, la vuelta “redonda” es una limitación.
Además, hay un motivo poderoso para que ASO pase en 2012 a un recorrido “no redondo”. Según el diario La Tercera de Chile, el gobierno de Alan García tiene un preacuerdo con ASO por el cual aportaría cinco millones de dólares para que el Dakar 2012 tenga la llegada en Perú. Ese dinero podría más que compensar el gasto extra que implica descargar los autos en un puerto del Atlántico y reembarcarlos en otro del Pacífico. Si hay llegada en el Pacífico, un posible contendiente para Perú es Chile. El sábado, cuando visitó el vivac de Arica en el día de descanso, el presidente Sebastián Piñera dijo que quería “que en el futuro el Dakar no pase por Chile, sino que termine en Chile”.
Es casi seguro que eso no ocurrirá el año que viene, Piñera quiso abrir la posibilidad para las ediciones siguientes. Después de todo, el director del Dakar, Etienne Lavigne, le confirmó anoche a Clarín que ASO tiene en Sudamérica “varios proyectos para mantener la prueba aquí por varios años”. Fue una admisión implícita de que el regreso del Dakar a sus raíces africanas no está previsto en el mediano plazo.
Así como una llegada en Perú es el escenario más probable para 2012, Argentina retendría la largada. El día de la largada en el Obelisco, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirmó varias veces que “la largada está acordada en un ochenta por ciento y será espectacular”. Meyer fue mucho más cauto con esos anticipos en años anteriores. Si esta vez se adelantó, es porque el trato está prácticamente cerrado. La novedad es que la largada no sería desde Buenos Aires -los organizadores tomaron nota de que este año hubo menos público en el Obelisco-, sino en la capital veraniega, Mar del Plata.
El Dakar 2012, según todos los datos disponibles, será una carrera entre Mar del Plata y Lima . Una vez que se anuncie oficialmente las “puntas”, comenzarán a definirse las sedes de los campamentos de las etapas intermedias. Las variantes posibles son muchas, y sólo hay una cosa segura: el Dakar 2012 volverá a recorrer el desierto de Atacama y las dunas de Fiambalá. Para Lavigne, “son el corazón del Dakar en Sudamérica”.
Cuatro estaciones de subte para este año
La extensión de la red de subtes sería –según señalan los especialistas y según saben quienes diariamente padecen los problemas de tránsito de la Ciudad– la solución real para el transporte. Sin embargo, en la gestión de Mauricio Macri, quien había prometido construir 10 kilómetros de subte por año, no se empezó una sola obra nueva . Unicamente se siguió adelante con las obras que ya habían sido iniciadas durante gestiones anteriores. Así, se inauguraron dos estaciones de la línea A (Puán y Carabobo) en diciembre de 2008 y una de la línea H (Corrientes) el mes pasado.
Justamente ayer Macri recorrió las obras de extensión de la línea A, que consta de dos estaciones: Flores y Nazca. También están en construcción dos estaciones de la línea B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en Triunvirato y Monroe) y dos de la línea H (Hospitales y Parque Patricios). Además, el Gobierno Nacional trabaja en la extensión de la línea E, que sumará tres nuevas estaciones después de Plaza de Mayo: Correo Central, Catalinas y Retiro.
Macri prometió ayer que las cuatro estaciones que están en obra en las línea A y B serán inauguradas durante este año . Y dijo: “Acá hace falta construir cincuenta kilómetros más. Hay que brindarle alternativas al que tiene un vehículo para que no lo saque y use el transporte público”.
Actualmente está en marcha una licitación para comenzar la construcción de seis nuevas estaciones de la línea H: cuatro hacia el Norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y dos hacia el Sur (Sáenz y Pompeya). El plazo de obra fue fijado en 45 meses, pero todavía ni siquiera fue adjudicada.
Está diseñada la línea G, que uniría Retiro con el Cid Campeador, en Caballito, recorriendo las avenidas Córdoba, Estado de Israel y Angel Gallardo. Pero todavía no es más que una idea. “Estamos esperando que una empresa china mejore los precios, que nos parecieron muy caros . Los chinos están evaluando si lo pueden hacer o no”, dijo ayer Macri.
Fuente: Diario Clarín
Justamente ayer Macri recorrió las obras de extensión de la línea A, que consta de dos estaciones: Flores y Nazca. También están en construcción dos estaciones de la línea B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en Triunvirato y Monroe) y dos de la línea H (Hospitales y Parque Patricios). Además, el Gobierno Nacional trabaja en la extensión de la línea E, que sumará tres nuevas estaciones después de Plaza de Mayo: Correo Central, Catalinas y Retiro.
Macri prometió ayer que las cuatro estaciones que están en obra en las línea A y B serán inauguradas durante este año . Y dijo: “Acá hace falta construir cincuenta kilómetros más. Hay que brindarle alternativas al que tiene un vehículo para que no lo saque y use el transporte público”.
Actualmente está en marcha una licitación para comenzar la construcción de seis nuevas estaciones de la línea H: cuatro hacia el Norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y dos hacia el Sur (Sáenz y Pompeya). El plazo de obra fue fijado en 45 meses, pero todavía ni siquiera fue adjudicada.
Está diseñada la línea G, que uniría Retiro con el Cid Campeador, en Caballito, recorriendo las avenidas Córdoba, Estado de Israel y Angel Gallardo. Pero todavía no es más que una idea. “Estamos esperando que una empresa china mejore los precios, que nos parecieron muy caros . Los chinos están evaluando si lo pueden hacer o no”, dijo ayer Macri.
Fuente: Diario Clarín
Sin inversión en transporte, el crecimiento genera problemas
El subte avanza a paso lento. En trenes y colectivos los subsidios no mejoran el servicio.
Para los especialistas, la única forma de mejorar los problemas de congestión es invertir fuertemente en transporte público. Sin embargo, pese a los anuncios, las mejoras se siguen demorando. El caso del subte es un ejemplo. Si bien Macri volvió a anunciar ayer fechas de inauguraciones de obras, se trata de proyectos que desde hace años están en la agenda y tardan en concretarse. De hecho, los planes para hacer las nuevas líneas F y G, aún están en estudio y seguramente quedarán para futuras administraciones. Además, en los últimos años el Gobierno nacional tampoco logró importantes mejoras en la actual de red subtes, que necesita desde mejorar sus frecuencias hasta renovar sus vagones.
Otra apuesta es el Metrobus, el colectivo rápido que circulará por toda la traza de la avenida Juan B. Justo. “Confiamos en ponerlo en funcionamiento en abril. Que se haya quebrado el record de venta de autos es una buena noticia. El problema no es el auto sino dónde y cómo se lo usa . Nuestro gobierno logró poner en agenda que es importante priorizar el transporte público, y el Metrobus va en ese sentido”, explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad.
El problema es que los colectivos que ya están, al igual que los trenes, hoy reciben millones de pesos para subsidios, con lo que se busca contener aumentos tarifarios, pero no se invierte en proporción para mejorar la calidad del servicio . Con transportes deficientes, es casi imposible que quienes puedan usar un vehículo particular se resignen a hacerlo, aún a pesar de los problemas en el tránsito.
Problemas que también tienen que ver con obstáculos judiciales. Por ejemplo, el Gobierno porteño anunció la construcción de 25 pasos bajo nivel , pero un amparo judicial presentado por vecinos, que piden que los túneles se hagan pero no en calles laterales (como quiere la Ciudad) sino en las avenidas principales.
Otro tipo de problemas viene por la falta de coordinación entre la Ciudad y la Nación, que mantiene el control sobre los transportes públicos. Por ejemplo, con la ampliación de la autopista Illia, que permitiría conectarla con la General Paz y que los autos puedan ir más rápido al salir de la Ciudad en la hora pico de la tarde. Como para esa obra hizo falta correr las vías del ferrocarril Belgrano Norte, luego mover otras instalaciones y ahora correr el cerco del aeroparque Newbery (todas tareas a cargo de la Nación), la obra se fue demorando.
Para los especialistas, la única forma de mejorar los problemas de congestión es invertir fuertemente en transporte público. Sin embargo, pese a los anuncios, las mejoras se siguen demorando. El caso del subte es un ejemplo. Si bien Macri volvió a anunciar ayer fechas de inauguraciones de obras, se trata de proyectos que desde hace años están en la agenda y tardan en concretarse. De hecho, los planes para hacer las nuevas líneas F y G, aún están en estudio y seguramente quedarán para futuras administraciones. Además, en los últimos años el Gobierno nacional tampoco logró importantes mejoras en la actual de red subtes, que necesita desde mejorar sus frecuencias hasta renovar sus vagones.
Otra apuesta es el Metrobus, el colectivo rápido que circulará por toda la traza de la avenida Juan B. Justo. “Confiamos en ponerlo en funcionamiento en abril. Que se haya quebrado el record de venta de autos es una buena noticia. El problema no es el auto sino dónde y cómo se lo usa . Nuestro gobierno logró poner en agenda que es importante priorizar el transporte público, y el Metrobus va en ese sentido”, explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad.
El problema es que los colectivos que ya están, al igual que los trenes, hoy reciben millones de pesos para subsidios, con lo que se busca contener aumentos tarifarios, pero no se invierte en proporción para mejorar la calidad del servicio . Con transportes deficientes, es casi imposible que quienes puedan usar un vehículo particular se resignen a hacerlo, aún a pesar de los problemas en el tránsito.
Problemas que también tienen que ver con obstáculos judiciales. Por ejemplo, el Gobierno porteño anunció la construcción de 25 pasos bajo nivel , pero un amparo judicial presentado por vecinos, que piden que los túneles se hagan pero no en calles laterales (como quiere la Ciudad) sino en las avenidas principales.
Otro tipo de problemas viene por la falta de coordinación entre la Ciudad y la Nación, que mantiene el control sobre los transportes públicos. Por ejemplo, con la ampliación de la autopista Illia, que permitiría conectarla con la General Paz y que los autos puedan ir más rápido al salir de la Ciudad en la hora pico de la tarde. Como para esa obra hizo falta correr las vías del ferrocarril Belgrano Norte, luego mover otras instalaciones y ahora correr el cerco del aeroparque Newbery (todas tareas a cargo de la Nación), la obra se fue demorando.
Claves para hacer rendir más las pilas recargables
Son muy útiles para los dispositivos electrónicos y permiten ahorrar.
Muchos dispositivos electrónicos como cámaras digitales, grabadores, reproductores de MP3 y parlantes portátiles, se abastecen con pilas. A diferencia de las baterías alcalinas, que soportan sólo un uso, las recargables rinden más, protegen el medio ambiente y, a la larga, salen más baratas. Consejos y recomendaciones antes de comprarlas.
Las pilas recargables están preparadas para soportar 1.000 ciclos. Si alguno de estos procesos se realiza en forma acelerada, su duración se reduce a unos 400 ciclos, en el caso de las cámaras digitales.
La velocidad de descarga de la pila depende de la capacidad de energía que posea. Esta se mide en miliamperes por hora (mAh) y las más potentes acumulan un mayor porcentaje de corriente y rinden casi el doble. Están las de alta capacidad (4.600 a 2.000) ideales para utilizar con cámaras digitales que utilizan un flash potente y las de menor valor (2.000 o menos) para el control remoto.
Todas las recargables trabajan a 1,2 voltios, lo que varía es la potencia que suministra una pila durante una hora sin descargarse. Hay cargadores inteligentes que completan la carga en unas horas, son automáticos y trabajan con varios tipos de pilas. Los baratos son todo lo contrario.
Estos son algunos consejos que ofrece Energizer para extender la vida útil de las pilas:
- Efectuar una carga completa la primera vez que se las usa.
- Recargarlas antes de cada uso, ya que diariamente pierden entre el 1 y el 0,5% de la carga.
- Las que no fueron utilizadas por meses necesitan entre 2 y 3 ciclos de carga.
- Si la carga fue insuficiente, limpiar los polos con una goma de borrar o un paño seco.
- No juntar en el mismo cargador pilas de diferente voltaje.
- Usar cargadores en ambientes entre 15° y 25°.
Fuente: Diario Clarín
Muchos dispositivos electrónicos como cámaras digitales, grabadores, reproductores de MP3 y parlantes portátiles, se abastecen con pilas. A diferencia de las baterías alcalinas, que soportan sólo un uso, las recargables rinden más, protegen el medio ambiente y, a la larga, salen más baratas. Consejos y recomendaciones antes de comprarlas.
Las pilas recargables están preparadas para soportar 1.000 ciclos. Si alguno de estos procesos se realiza en forma acelerada, su duración se reduce a unos 400 ciclos, en el caso de las cámaras digitales.
La velocidad de descarga de la pila depende de la capacidad de energía que posea. Esta se mide en miliamperes por hora (mAh) y las más potentes acumulan un mayor porcentaje de corriente y rinden casi el doble. Están las de alta capacidad (4.600 a 2.000) ideales para utilizar con cámaras digitales que utilizan un flash potente y las de menor valor (2.000 o menos) para el control remoto.
Todas las recargables trabajan a 1,2 voltios, lo que varía es la potencia que suministra una pila durante una hora sin descargarse. Hay cargadores inteligentes que completan la carga en unas horas, son automáticos y trabajan con varios tipos de pilas. Los baratos son todo lo contrario.
Estos son algunos consejos que ofrece Energizer para extender la vida útil de las pilas:
- Efectuar una carga completa la primera vez que se las usa.
- Recargarlas antes de cada uso, ya que diariamente pierden entre el 1 y el 0,5% de la carga.
- Las que no fueron utilizadas por meses necesitan entre 2 y 3 ciclos de carga.
- Si la carga fue insuficiente, limpiar los polos con una goma de borrar o un paño seco.
- No juntar en el mismo cargador pilas de diferente voltaje.
- Usar cargadores en ambientes entre 15° y 25°.
Fuente: Diario Clarín
Cuba registró una vacuna contra el cáncer de pulmón
Por Valeria Román - Clarin.com
Es tan cubana como un mojito. Se trata de un desarrollo para la salud que Cuba empieza a exportar al mundo: es una vacuna contra el cáncer de pulmón más frecuente que ya se probó con buenos resultados, y que ahora aguarda el trámite de autorización para ser comercializada en la Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, y Paraguay. Ya fue aprobada en Perú.
La vacuna, cuyo nombre es Cimavax-EGF, aún no está disponible para ser aplicada en nuestro país. Desde mayo pasado, está en análisis su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Consiste en una herramienta terapéutica que forma parte del campo de la inmunoterapia, por el cual se busca que el mismo sistema inmune del paciente gatille una respuesta eficaz para controlar el crecimiento de los tumores. En este caso, se trata de una vacuna que se empezó a desarrollar hace 15 años en el Centro de Inmunología Molecular de La Havana, Cuba, y fue autorizada en ese país en 2008. Así, se convirtió en la primera vacuna registrada contra el cáncer de pulmón avanzado en el mundo. El equipo de trabajo publicó 17 reportes científicos con los diferentes avances desde 1994.
Más de 1000 voluntarios participaron en los ensayos clínicos, según contó Gisela González, a la agencia EFE . El resultado es que la vacuna extiende el tiempo de sobrevida de los pacientes, aunque no previene ni cura el cáncer de pulmón . Hasta ahora, los tratamientos que se han utilizando para esa enfermedad son la cirugía para extirpar el tumor, la quimioterapia (con medicamentos que destruyen las células cancerosas) o la radiación con rayos X.
“Al ser inyectada, la vacuna hace que el organismo humano genere anticuerpos contra el factor de crecimiento epidérmico que está involucrado en el desarrollo del tumor en los pulmones”, afirmó Roberto Gómez, gerente de proyecto de oncología y biotecnología de Laboratorios Elea, que tiene a cargo la representación de la vacuna en la Argentina.
“Este tipo de vacunas educa al sistema inmunológico contra moléculas que están sobreexpresadas en los tumores. Con este nuevo concepto de vacunas, se intenta que el cáncer de pulmón se vuelva una enfermedad crónica y que la sobrevida se prolongue”, opinó Gabriela Cinat, investigadora del Instituto de Oncología Angel Roffo, al ser consultada por Clarín . Una esperanza para uno de los cánceres más frecuentes, cuyos síntomas pueden ser: tos persistente, dolor en el pecho, pérdida de peso y del apetito, dificultad para respirar y ronquera.
Es tan cubana como un mojito. Se trata de un desarrollo para la salud que Cuba empieza a exportar al mundo: es una vacuna contra el cáncer de pulmón más frecuente que ya se probó con buenos resultados, y que ahora aguarda el trámite de autorización para ser comercializada en la Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, y Paraguay. Ya fue aprobada en Perú.
La vacuna, cuyo nombre es Cimavax-EGF, aún no está disponible para ser aplicada en nuestro país. Desde mayo pasado, está en análisis su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Consiste en una herramienta terapéutica que forma parte del campo de la inmunoterapia, por el cual se busca que el mismo sistema inmune del paciente gatille una respuesta eficaz para controlar el crecimiento de los tumores. En este caso, se trata de una vacuna que se empezó a desarrollar hace 15 años en el Centro de Inmunología Molecular de La Havana, Cuba, y fue autorizada en ese país en 2008. Así, se convirtió en la primera vacuna registrada contra el cáncer de pulmón avanzado en el mundo. El equipo de trabajo publicó 17 reportes científicos con los diferentes avances desde 1994.
Más de 1000 voluntarios participaron en los ensayos clínicos, según contó Gisela González, a la agencia EFE . El resultado es que la vacuna extiende el tiempo de sobrevida de los pacientes, aunque no previene ni cura el cáncer de pulmón . Hasta ahora, los tratamientos que se han utilizando para esa enfermedad son la cirugía para extirpar el tumor, la quimioterapia (con medicamentos que destruyen las células cancerosas) o la radiación con rayos X.
“Al ser inyectada, la vacuna hace que el organismo humano genere anticuerpos contra el factor de crecimiento epidérmico que está involucrado en el desarrollo del tumor en los pulmones”, afirmó Roberto Gómez, gerente de proyecto de oncología y biotecnología de Laboratorios Elea, que tiene a cargo la representación de la vacuna en la Argentina.
“Este tipo de vacunas educa al sistema inmunológico contra moléculas que están sobreexpresadas en los tumores. Con este nuevo concepto de vacunas, se intenta que el cáncer de pulmón se vuelva una enfermedad crónica y que la sobrevida se prolongue”, opinó Gabriela Cinat, investigadora del Instituto de Oncología Angel Roffo, al ser consultada por Clarín . Una esperanza para uno de los cánceres más frecuentes, cuyos síntomas pueden ser: tos persistente, dolor en el pecho, pérdida de peso y del apetito, dificultad para respirar y ronquera.
La desprotección del espacio público
Estado persevera en la renuncia y cesión del espacio público, lo que ha permitido que se haya cambiado la fisonomía de muchos espacios significativos por su importancia urbana o su valor arquitectónico o histórico.
Un antecedente es el repliegue de la policía del espacio público y su obligada sustitución, de parte de los particulares, por otros servicios de vigilancia -entre ellos, la contratación de personal policial con fines de custodia privada. Las calles, los parques y las estaciones de trenes están, por lo tanto, a merced del vandalismo y el deterioro.
Otros cambios se originaron por la concesión de espacios públicos, como ha sucedido con los predios ferroviarios, que oscilan entre el abandono y la intrusión. Tal es el caso de la estación de Belgrano R, donde, conforme una denuncia de la Asociación de Protección Patrimonial Histórica y Cultural de Belgrano R., se está proyectando convertir la estación en un shopping y su emblemática toma de agua en un maxikiosco. Se trata de edificios históricos, que datan de 1876 y tienen protección legal. Sin embargo, se los cedería por cánones mensuales que, además, son de poca monta.
La mejora de la calidad del espacio público, su fortalecimiento y preservación es una función básica del Estado que distintos administradores no han sabido atender y valorar. Ante esto, las denuncias de la sociedad civil en algunos casos han logrado limitar o revertir actos de disposición de bienes que deben ser preservados en provecho de toda la comunidad. El espacio público es desprotegido por inacción que permite su deterioro, o por acciones que afectan el patrimonio, como puede suceder con un proyecto para la estación de Belgrano R.
Fuente: Editorial del diario Clarín
Un antecedente es el repliegue de la policía del espacio público y su obligada sustitución, de parte de los particulares, por otros servicios de vigilancia -entre ellos, la contratación de personal policial con fines de custodia privada. Las calles, los parques y las estaciones de trenes están, por lo tanto, a merced del vandalismo y el deterioro.
Otros cambios se originaron por la concesión de espacios públicos, como ha sucedido con los predios ferroviarios, que oscilan entre el abandono y la intrusión. Tal es el caso de la estación de Belgrano R, donde, conforme una denuncia de la Asociación de Protección Patrimonial Histórica y Cultural de Belgrano R., se está proyectando convertir la estación en un shopping y su emblemática toma de agua en un maxikiosco. Se trata de edificios históricos, que datan de 1876 y tienen protección legal. Sin embargo, se los cedería por cánones mensuales que, además, son de poca monta.
La mejora de la calidad del espacio público, su fortalecimiento y preservación es una función básica del Estado que distintos administradores no han sabido atender y valorar. Ante esto, las denuncias de la sociedad civil en algunos casos han logrado limitar o revertir actos de disposición de bienes que deben ser preservados en provecho de toda la comunidad. El espacio público es desprotegido por inacción que permite su deterioro, o por acciones que afectan el patrimonio, como puede suceder con un proyecto para la estación de Belgrano R.
Fuente: Editorial del diario Clarín
Degradación del lenguaje político
Desde el comienzo de su gestión, el kirchnerismo apela a una retórica confrontativa y agresiva y no pocas veces ofensiva, principalmente con sus rivales políticos y con la prensa independiente.
Es un estilo discursivo que refleja la intolerancia por la opinión ajena, por la convivencia en la diferencia propia de la democracia y de toda sociedad civilizada en general. Pero también da cuenta de la pobreza de las ideas y cada vez más, una actitud defensiva ante los fracasos políticos.
Uno de los representantes más frecuente y agresivo de esta línea ha sido y sigue siendo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuya función –dado que no puede ejercer como jefe de un Gabinete que nunca se reúne ni actúa coordinadamente– es la de ser vocero y defensor de las políticas oficiales. Fernández acaba de agregar, a su larga carrera de exabruptos, una serie de frases agresivas en lenguaje soez, dichas en un programa de radio, en momentos en que no sabía que hablaba al aire.
En un primer momento podría considerarse que se trató de expresiones privadas y coloquiales que dan muestra, en el peor de los casos, de la baja calidad de un lenguaje personal. Sin embargo, lejos de retractarse, Fernández justificó sus dichos insultantes y su irritación, por lo que esas expresiones pueden considerarse públicas y oficiales.
La ausencia de críticas en el Gobierno debe tomarse, además, como un tácito apoyo a una actitud que desprestigia la función pública y envilece la política. La retórica confrontativa y agresiva del kirchnerismo refleja intolerancia y pobreza de ideas. Un reciente exabrupto de Aníbal Fernández, desprestigia la función pública y la política.
Fuente: Editorial del Diario Clarín.
Es un estilo discursivo que refleja la intolerancia por la opinión ajena, por la convivencia en la diferencia propia de la democracia y de toda sociedad civilizada en general. Pero también da cuenta de la pobreza de las ideas y cada vez más, una actitud defensiva ante los fracasos políticos.
Uno de los representantes más frecuente y agresivo de esta línea ha sido y sigue siendo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuya función –dado que no puede ejercer como jefe de un Gabinete que nunca se reúne ni actúa coordinadamente– es la de ser vocero y defensor de las políticas oficiales. Fernández acaba de agregar, a su larga carrera de exabruptos, una serie de frases agresivas en lenguaje soez, dichas en un programa de radio, en momentos en que no sabía que hablaba al aire.
En un primer momento podría considerarse que se trató de expresiones privadas y coloquiales que dan muestra, en el peor de los casos, de la baja calidad de un lenguaje personal. Sin embargo, lejos de retractarse, Fernández justificó sus dichos insultantes y su irritación, por lo que esas expresiones pueden considerarse públicas y oficiales.
La ausencia de críticas en el Gobierno debe tomarse, además, como un tácito apoyo a una actitud que desprestigia la función pública y envilece la política. La retórica confrontativa y agresiva del kirchnerismo refleja intolerancia y pobreza de ideas. Un reciente exabrupto de Aníbal Fernández, desprestigia la función pública y la política.
Fuente: Editorial del Diario Clarín.
Autopartista canadiense, de compras en Argentina
El boom que atraviesan la Argentina y Brasil en el sector automotor está llamando la atención de las multinacionales que aún no tienen un pie en estas tierras. Y, aunque llegan un poco tarde, realizan apuestas que hacen pensar que esperan que la buena racha se extienda. Ese el caso de la canadiense Magna, que acaba de quedarse con las tres plantas de Pabsa, la tercera fabricante de asientos del país, que estaba en manos de un fondo de inversión y un empresario local.
“Quizá llegamos un poco tarde”, admite Wilhelm Keller, número uno de Magna Seating para Sudamérica. “Por eso compramos una empresa en funcionamiento y que, a diferencia de los rivales, está integrada (hace desde la estructura hasta las fundas)”, agrega.
Se trata de una compañía con ventas por US$ 110 millones, que emplea a 960 personas. Con los contratos que sumen gracias a sus contactos internacionales, estiman que la facturación podría llegar a los US$ 140 millones en 2011. Pabsa abastece a Volkswagen, Renault, Mercedes-Benz y PSA Peugeot Citroën con fábricas en Benavídez, Pacheco y Córdoba. Tiene el 26% del mercado, y pelea con Johnson Controls y Lear.
Magna se radicó en Brasil el año pasado y espera ventas por US$ 550 millones en 2011 en el Mercosur. A nivel global, es un gigante que factura US$ 21.000 millones. En la Argentina, tenía participación en Lithium Americas, que busca litio (materia prima para las baterías de los autos eléctricos) en las provincias del Norte.
Fuente: Diario Clarín.
“Quizá llegamos un poco tarde”, admite Wilhelm Keller, número uno de Magna Seating para Sudamérica. “Por eso compramos una empresa en funcionamiento y que, a diferencia de los rivales, está integrada (hace desde la estructura hasta las fundas)”, agrega.
Se trata de una compañía con ventas por US$ 110 millones, que emplea a 960 personas. Con los contratos que sumen gracias a sus contactos internacionales, estiman que la facturación podría llegar a los US$ 140 millones en 2011. Pabsa abastece a Volkswagen, Renault, Mercedes-Benz y PSA Peugeot Citroën con fábricas en Benavídez, Pacheco y Córdoba. Tiene el 26% del mercado, y pelea con Johnson Controls y Lear.
Magna se radicó en Brasil el año pasado y espera ventas por US$ 550 millones en 2011 en el Mercosur. A nivel global, es un gigante que factura US$ 21.000 millones. En la Argentina, tenía participación en Lithium Americas, que busca litio (materia prima para las baterías de los autos eléctricos) en las provincias del Norte.
Fuente: Diario Clarín.
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