La Marina de Brasil se dispone a seleccionar dentro del segundo semestre del 2010 un diseño para un patrullero oceánico (OPV) de 1.800 toneladas, tras completar las evaluaciones de las ocho propuestas técnicas que recibió a principios del presente año.
La decisión final dará lugar a la asignación de un contrato para construir una primera serie de cinco naves, denominadas NAVIO PATRULHA OCEANICO o NPO, a fines de año o principios del 2011 con entregas previstas a partir del 2014.
Las propuestas técnicas recibidas incluyen al GOWIND del constructor naval francés DCNS, el OPV 80 del astillero constructor alemán FASSMER –ya seleccionado en Sudamérica por Chile, Argentina y Colombia- y el Buque de Vigilancia de Litoral (BVL) del constructor naval español NAVANTIA ya adquirido por Venezuela. Otras ofertas comprenden la variante OPV de la corbeta MEKO 130, ofrecida por la alianza TKMS-BLOHM UND VOSS; los patrulleros SIRIO y una adaptación de la corbeta MOSAIC del constructor naval italiano FINCANTIERI, el astillero constructor holandés DAMEN-SCHELDE con la Clase HOLLAND, el constructor británico BAE SYSTEMS con el diseño OCEAN CAPABLE PATROL VESSEL (OCPV) y el grupo surcoreano DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING (SME). Todas las naves que Brasil planea adquirir, que serán diez con opción de aumentar a dieciséis, serán construidas en astilleros locales.
Fuente: Enfoque Estrategico
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 14 de julio de 2010
Cañón naval Otobreda de 76 mm
El Otobreda 76 mm es un cañón naval diseñado por la empresa italiana OTO Melara y ampliamente utilizado por marinas de todo el mundo. Existe también una versión terrestre de artillería antiaérea autopropulsada, denominada Otomatic, montando el cañón sobre el chasis de un tanque pero que no entró nunca en producción.
Su calibre le permite realizar fuego antibuque de largo alcance, fuego antiaéreo y fuego de costa. Alcanza una alta cadencia de tiro que le hace apto para servir también como defensa de punto antimisil. Puede utilizar, entre otras, munición perforante, incendiaria y de fragmentación. Aunque se trata de un diseño de la década de 1960, se ha ido mejorando paulatinamente introduciendo elementos como una cúpula con características stealth en años recientes.
El cañón Otobreda 76 mm, incluido el sistema de recarga, es lo suficientemente compacto como para ser instalado en buques de guerra relativamente pequeños como corbetas, avisos o patrulleros. Ha sido ampliamente exportado y se encuentra en servicio en 53 marinas. Además, ha sido copiado por Irán en su cañón Fajr-27 fruto de un proceso de ingeniería inversa.
Especificaciones:
Tipo: Cañón naval
Origen: Italia
En servicio: 1964 - presente
Diseñador: OTO Melara
Diseñada: 1963 - Compact y 1985 - Super Rapid
Fabricante: OTO Melara (1963-2001) y OTO Breda (2001-presente)
Peso: 7.500 kg
Munición 76 mm × 900 mm
Calibre: 76 mm
Ángulo vertical: -15°/+85° (velocidad de giro 35°/s)
Ángulo horizontal: 360° (velocidad de giro 60°/s)
Cadencia de tiro Compact: 85 disp./min
Super Rapid: 120 disp/min
Alcance máximo Compact: 20.000 m
Super Rapid: 30.000 m
Fuente: Wikipedia
Su calibre le permite realizar fuego antibuque de largo alcance, fuego antiaéreo y fuego de costa. Alcanza una alta cadencia de tiro que le hace apto para servir también como defensa de punto antimisil. Puede utilizar, entre otras, munición perforante, incendiaria y de fragmentación. Aunque se trata de un diseño de la década de 1960, se ha ido mejorando paulatinamente introduciendo elementos como una cúpula con características stealth en años recientes.
El cañón Otobreda 76 mm, incluido el sistema de recarga, es lo suficientemente compacto como para ser instalado en buques de guerra relativamente pequeños como corbetas, avisos o patrulleros. Ha sido ampliamente exportado y se encuentra en servicio en 53 marinas. Además, ha sido copiado por Irán en su cañón Fajr-27 fruto de un proceso de ingeniería inversa.
Especificaciones:
Tipo: Cañón naval
Origen: Italia
En servicio: 1964 - presente
Diseñador: OTO Melara
Diseñada: 1963 - Compact y 1985 - Super Rapid
Fabricante: OTO Melara (1963-2001) y OTO Breda (2001-presente)
Peso: 7.500 kg
Munición 76 mm × 900 mm
Calibre: 76 mm
Ángulo vertical: -15°/+85° (velocidad de giro 35°/s)
Ángulo horizontal: 360° (velocidad de giro 60°/s)
Cadencia de tiro Compact: 85 disp./min
Super Rapid: 120 disp/min
Alcance máximo Compact: 20.000 m
Super Rapid: 30.000 m
Fuente: Wikipedia
Avión BAE Hawk
El BAE Hawk es un avión de entrenamiento avanzado propulsado por un motor a reacción fabricado en el Reino Unido. Realizó su primer vuelo en 1974 como Hawker Siddeley Hawk. El Hawk es usado por la Royal Air Force y otras fuerzas aérea como entrenador y avión de combate de bajo coste. Aún continúa en producción con más de 900 aparatos vendidos a 18 usuarios alrededor del mundo.
Especificaciones:
Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricantes Hawker Siddeley (1974-1977) / British Aerospace (1977-1999) / BAE Systems
Primer vuelo 21 de agosto de 1974
Introducido 1976
Estado En servicio
Usuarios: Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Australiana, Fuerzas Canadienses, Fuerza Aérea Finlandesa
Coste unitario 18 millones de £ (en 2003)
Variantes T-45 Goshawk
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 12,43 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 3,98 m
Superficie alar: 16,70 m²
Peso vacío: 4.480 kg
Peso máximo al despegue: 9.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán con FADEC Rolls-Royce Adour Mk. 951
Empuje normal: 29 kN (6.500 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.028 km/h (Mach 0,84)
Alcance: 2.520 km
Techo de servicio: 13.565 m
Trepada: 47 m/s
Empuje/peso: 0,65
Armamento: Armamento: (Mk.1) un contenedor ventral con un cañon Aden Mk 4 de 30 mm, y una carga belica estándar de 680 kg en dos pilones subalares (con posibilidad de incrementarlos a cuatro), bombas y cohetes. (128) un contenedor ventral con un cañon Aden Mk 4 de 30 mm, 3.085 kg de armanento en cuatro puntos de anclaje subalares, bombas, cohetes y misiles, además de dos misiles aire-aire en los extremos alares.
Fuente: Wikipedia
Especificaciones:
Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricantes Hawker Siddeley (1974-1977) / British Aerospace (1977-1999) / BAE Systems
Primer vuelo 21 de agosto de 1974
Introducido 1976
Estado En servicio
Usuarios: Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Australiana, Fuerzas Canadienses, Fuerza Aérea Finlandesa
Coste unitario 18 millones de £ (en 2003)
Variantes T-45 Goshawk
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 12,43 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 3,98 m
Superficie alar: 16,70 m²
Peso vacío: 4.480 kg
Peso máximo al despegue: 9.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán con FADEC Rolls-Royce Adour Mk. 951
Empuje normal: 29 kN (6.500 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.028 km/h (Mach 0,84)
Alcance: 2.520 km
Techo de servicio: 13.565 m
Trepada: 47 m/s
Empuje/peso: 0,65
Armamento: Armamento: (Mk.1) un contenedor ventral con un cañon Aden Mk 4 de 30 mm, y una carga belica estándar de 680 kg en dos pilones subalares (con posibilidad de incrementarlos a cuatro), bombas y cohetes. (128) un contenedor ventral con un cañon Aden Mk 4 de 30 mm, 3.085 kg de armanento en cuatro puntos de anclaje subalares, bombas, cohetes y misiles, además de dos misiles aire-aire en los extremos alares.
Fuente: Wikipedia
Recordando el Dornier Do-27
El Dornier Do 27 era un avión utilitario STOL fabricado por Dornier Flugzeugwerke (posteriormente DASA Dornier y Fairchild-Dornier) y fue el primer avión que entró en producción en Alemania después de la II GM.
En 1949, Claudius Dornier reinicíó sus actividades en España, vinculando muy intimamente sus oficinas técnicas con la empresa española CASA. El primer vuelo del Do 25, realizado en junio de 1954, puso en evidencia la fecundidad de esta colaboración. Se trataba de un avión diseñado específicamente para los requerimientos militares españoles para un avión utilitario ligero. La configuración era clásica: alas montadas en posición alta, cola tradicional y tren de aterrizaje fijo. Estaba propulsado por un único motor ENMASA Tigre de 150 cv.
El prototipo Do 27, desarrollado a partir de este aparato llevaba entre cuatro y seis asientos en el prototipo original que voló en España el 8 de abril de 1955. La mayoría de los aviones se construyeron en Alemania, realizando el primer ejemplar su primer vuelo el 17 de octubre de 1956. El Do 27A, caracterizado por un amplio parabrisas envolvente y una cómoda disposición de seis asientos, fue muy popular. Los siguientes (50) fueron construidos en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. ( CASA ) denominándose CASA C-127 .
El Do 27A -versión fundamentalmente militar- y el Do 27B con doble mando se diferenciaban poco, el ala alta sin montantes facilitaba el acceso de los pasajeros y la carga; sus enormes flaps le proporcionaban una asombrosa capacidad STOL. Antes de que la producción finalizase, en 1965, se llegaron a construir más de 600. La Fuerza Aérea alemána y la Armada que encargaron 428 unidades de Do 27A; otro de los clientes iniciales fue la Flugwaffe suiza, cuyos siete primeros aviones llevaban un tren de aterrizaje provisto de patín y ruedas. Las Fuerzas Aéreas belgas, congoleñas, israelíes, nigerianas, portuguesas, suecas, sudafricanas y turcas entre otras utilizaron también estos aparatos.
Variantes:
Do 27H: versión civil o militar propulsada por un motor Avco Lycoming GSO-480 de 340 cv
Do 27Q-5: versión civil, similar al Do 27A, con una disposición destinada a permitir su rápida conversión a funciones de entrenador avanzado, ambulancia, remolque de planeadores o avión de reconocimiento fotográfico
Do 27Q-5 (R): versión del Q-5, de categoría restringida, equipada para ser utilizada sólo por el piloto en tareas de fumigación y forestales
Do 27Q-6: básicamente similar al Q-5 pero completado según los requerimientos de las autoridades de la aviación civil norteamericana a fin de obtener las certificaciones correspondientes
Do 27S: designación del prototipo de un hidroavión equipado con dos flotadores
Do 27T: designación del único prototipo propulsado por un turbohélice Turboméca Astazou II
Especificaciones (Do 27Q-5):
Tipo: Avión ligero de enlace
Fabricante: Dornier
Primer vuelo: 27 de junio de 1955
Estado: En uso civil
Desarrollo del Dornier Do 25
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 4 a 6 pasajeros
Longitud: 9,60 m
Envergadura: 12 m
Altura: 2,80 m
Superficie alar: 19,4 m²
Peso vacío: 1.072,8 kg
Peso máximo al despegue: 1.850,6 kg
Planta motriz: 1× Lycoming GO-480-B1A6, 201,3 kW
Velocidad máxima operativa (Vno): 232 km/hr
Velocidad crucero (Vc): 211 km/hr
Alcance: 1.287 km
Techo de servicio: 3.292 m
Fuente: Wikipedia
En 1949, Claudius Dornier reinicíó sus actividades en España, vinculando muy intimamente sus oficinas técnicas con la empresa española CASA. El primer vuelo del Do 25, realizado en junio de 1954, puso en evidencia la fecundidad de esta colaboración. Se trataba de un avión diseñado específicamente para los requerimientos militares españoles para un avión utilitario ligero. La configuración era clásica: alas montadas en posición alta, cola tradicional y tren de aterrizaje fijo. Estaba propulsado por un único motor ENMASA Tigre de 150 cv.
El prototipo Do 27, desarrollado a partir de este aparato llevaba entre cuatro y seis asientos en el prototipo original que voló en España el 8 de abril de 1955. La mayoría de los aviones se construyeron en Alemania, realizando el primer ejemplar su primer vuelo el 17 de octubre de 1956. El Do 27A, caracterizado por un amplio parabrisas envolvente y una cómoda disposición de seis asientos, fue muy popular. Los siguientes (50) fueron construidos en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. ( CASA ) denominándose CASA C-127 .
El Do 27A -versión fundamentalmente militar- y el Do 27B con doble mando se diferenciaban poco, el ala alta sin montantes facilitaba el acceso de los pasajeros y la carga; sus enormes flaps le proporcionaban una asombrosa capacidad STOL. Antes de que la producción finalizase, en 1965, se llegaron a construir más de 600. La Fuerza Aérea alemána y la Armada que encargaron 428 unidades de Do 27A; otro de los clientes iniciales fue la Flugwaffe suiza, cuyos siete primeros aviones llevaban un tren de aterrizaje provisto de patín y ruedas. Las Fuerzas Aéreas belgas, congoleñas, israelíes, nigerianas, portuguesas, suecas, sudafricanas y turcas entre otras utilizaron también estos aparatos.
Variantes:
Do 27H: versión civil o militar propulsada por un motor Avco Lycoming GSO-480 de 340 cv
Do 27Q-5: versión civil, similar al Do 27A, con una disposición destinada a permitir su rápida conversión a funciones de entrenador avanzado, ambulancia, remolque de planeadores o avión de reconocimiento fotográfico
Do 27Q-5 (R): versión del Q-5, de categoría restringida, equipada para ser utilizada sólo por el piloto en tareas de fumigación y forestales
Do 27Q-6: básicamente similar al Q-5 pero completado según los requerimientos de las autoridades de la aviación civil norteamericana a fin de obtener las certificaciones correspondientes
Do 27S: designación del prototipo de un hidroavión equipado con dos flotadores
Do 27T: designación del único prototipo propulsado por un turbohélice Turboméca Astazou II
Especificaciones (Do 27Q-5):
Tipo: Avión ligero de enlace
Fabricante: Dornier
Primer vuelo: 27 de junio de 1955
Estado: En uso civil
Desarrollo del Dornier Do 25
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 4 a 6 pasajeros
Longitud: 9,60 m
Envergadura: 12 m
Altura: 2,80 m
Superficie alar: 19,4 m²
Peso vacío: 1.072,8 kg
Peso máximo al despegue: 1.850,6 kg
Planta motriz: 1× Lycoming GO-480-B1A6, 201,3 kW
Velocidad máxima operativa (Vno): 232 km/hr
Velocidad crucero (Vc): 211 km/hr
Alcance: 1.287 km
Techo de servicio: 3.292 m
Fuente: Wikipedia
Venezuela compró aviones Y-12 chinos
La Corporación Industrial China de Aviación (AVIC) firmó un contrato para suministrar a Venezuela 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, informó la prensa china. El contrato fue suscrito el viernes pasado entre AVIC International Holding Corp. y las estatales venezolanas Fundagrial y Sireca. Según el documento, se estipula el suministro de 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, así como el abastecimiento ulterior de 6 aviones más en el transcurso de cinco años.
Las 33 aeronaves fabricadas por la compañía Hafei Harbin, serán utilizadas por la nueva línea aérea que Fundagrial y Sireca planifican crear con el objetivo de desarrollar el servicio de transporte de pasajeros y de carga en las zonas rurales del país caribeño.
El Harbin Y-12 es un avión de ala alta y dos motores turbo propulsados para uso general, construido por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC). Su desarrollo comenzó a partir de la estructura del Y-11. El diseño ofreció numerosas mejoras incluyendo un ala reajustada con una nueva sección baja de fricción, un fuselaje más grande. La primera versión del prototipo voló el 14 de julio de 1982, sólo 3 aviones de la versión fueron construidos incluyendo una para la prueba de fatiga. Esta fue denominada como Y-12, la cual ofreció motores de mayor alcance realizando el primer vuelo el 16 de agosto 1984 y la certificación china en diciembre del año siguiente.
El Y-12 tiene una carga útil máxima de 5.700 kilogramos con asientos para 19 pasajeros y dos tripulantes. El avión es operado por China, varios otros países en la región y en el Pacífico del sur como un viajero y avión ligeros del transporte. En Sudamérica fue operado por la Fuerza Aérea de Perú (5) y la Fuerza Aérea de Paraguay (6) en ninguno de los dos casos se encuentra actualmente operativo.
Fuente: Espejo Aeronautico
Las 33 aeronaves fabricadas por la compañía Hafei Harbin, serán utilizadas por la nueva línea aérea que Fundagrial y Sireca planifican crear con el objetivo de desarrollar el servicio de transporte de pasajeros y de carga en las zonas rurales del país caribeño.
El Harbin Y-12 es un avión de ala alta y dos motores turbo propulsados para uso general, construido por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC). Su desarrollo comenzó a partir de la estructura del Y-11. El diseño ofreció numerosas mejoras incluyendo un ala reajustada con una nueva sección baja de fricción, un fuselaje más grande. La primera versión del prototipo voló el 14 de julio de 1982, sólo 3 aviones de la versión fueron construidos incluyendo una para la prueba de fatiga. Esta fue denominada como Y-12, la cual ofreció motores de mayor alcance realizando el primer vuelo el 16 de agosto 1984 y la certificación china en diciembre del año siguiente.
El Y-12 tiene una carga útil máxima de 5.700 kilogramos con asientos para 19 pasajeros y dos tripulantes. El avión es operado por China, varios otros países en la región y en el Pacífico del sur como un viajero y avión ligeros del transporte. En Sudamérica fue operado por la Fuerza Aérea de Perú (5) y la Fuerza Aérea de Paraguay (6) en ninguno de los dos casos se encuentra actualmente operativo.
Fuente: Espejo Aeronautico
El R.U. presentó un super avión no tripulado
El Ministerio de Defensa del Reino Unido presentó el prototipo de su primer súper avión no tripulado (UAV), capaz de operar automáticamente sin señal de tierra y con esfera de ataque hasta otro continente.
Siendo totalmente autónomo y con alta inteligencia de navegación, fue diseñado para que sea controlado desde cualquier lugar del planeta por medio de comunicación satelital. Denominado Taranis, nombre del dios celta del trueno y relámpago, comenzará a realizar vuelos de prueba a principios del próximo año.
La aeronave ha sido desarrollada conjuntamente por BAE Systems, Qinetiq, Rolls-Royce y GE Aviation con el apoyo del Ministerio británico de Defensa. Taranis constituye el primer paso en el desarrollo de una nueva generación de naves de combate no tripuladas capaces de volar entre continentes y penetrar en territorio enemigo sin que sean detectadas por los radares.
El desarrollo del proyecto tomó cuatro años y su costó es de 215 millones de dólares (142,5 millones de libras esterlinas) de los que la industria aportó un 25% aproximadamente. Taranis es el producto más sofisticado de la defensa nacional de Gran Bretaña, dijo Whitehead, director ejecutivo de BAE Sistems. El resultado ha sido descrito por los expertos como la cumbre de la ingeniería británica y el diseño aeroespacial.
Fuente: Espejo Aeronautico
Siendo totalmente autónomo y con alta inteligencia de navegación, fue diseñado para que sea controlado desde cualquier lugar del planeta por medio de comunicación satelital. Denominado Taranis, nombre del dios celta del trueno y relámpago, comenzará a realizar vuelos de prueba a principios del próximo año.
La aeronave ha sido desarrollada conjuntamente por BAE Systems, Qinetiq, Rolls-Royce y GE Aviation con el apoyo del Ministerio británico de Defensa. Taranis constituye el primer paso en el desarrollo de una nueva generación de naves de combate no tripuladas capaces de volar entre continentes y penetrar en territorio enemigo sin que sean detectadas por los radares.
El desarrollo del proyecto tomó cuatro años y su costó es de 215 millones de dólares (142,5 millones de libras esterlinas) de los que la industria aportó un 25% aproximadamente. Taranis es el producto más sofisticado de la defensa nacional de Gran Bretaña, dijo Whitehead, director ejecutivo de BAE Sistems. El resultado ha sido descrito por los expertos como la cumbre de la ingeniería británica y el diseño aeroespacial.
Fuente: Espejo Aeronautico
Lula lanzó la licitación para el Tren Bala de Río a San Pablo
Por San Pablo. Corresponsal para Clarin.com
El presidente Lula da Silva decidió abrir ayer en persona el proceso licitatorio del Tren de Alta Velocidad (TAV) que unirá San Pablo con Río de Janeiro, con una inversión del 18.000 millones de dólares, de los cuales más de 11.000 millones serán aportados por el Estado. Empresas nacionales y extranjeras podrán presentar ofertas hasta el 29 de noviembre próximo y los sobres se abrirán en la Bolsa de San Pablo el 16 de diciembre. El plan es tener el tren bala en funcionamiento antes de las Olimpíadas de 2016, que se realizarán en la ciudad de Río de Janeiro. De hecho, Brasil será el primer país de América latina en contar con ese tipo de servicio.
Lula admitió en su discurso que el llamado a licitación fue un proceso complejo. “Muchas veces se pensó que era imposible hacer el proyecto y que las empresas privadas no irían a participar”. Pero San Pablo y Río son las dos ciudades más importantes de Brasil y, por lo tanto, la explotación del TAV será rentable. El documento distribuido por el gobierno brasileño establece para el caso del tren bala la creación de una empresa estatal denominada ETAV (Empresa del Transporte de Alta Velocidad) que dependerá del Ministerio de Transportes y que será la encargada de operar el TAV.
La misión de la nueva compañía, la décimo tercera fundada en la era Lula, será planificar el transporte ferroviario de alta velocidad en función de la malla férrea del país. La nueva sociedad pública se regirá, sin embargo, bajo un régimen de empresa privada, como una sociedad anónima.
El presidente Lula da Silva decidió abrir ayer en persona el proceso licitatorio del Tren de Alta Velocidad (TAV) que unirá San Pablo con Río de Janeiro, con una inversión del 18.000 millones de dólares, de los cuales más de 11.000 millones serán aportados por el Estado. Empresas nacionales y extranjeras podrán presentar ofertas hasta el 29 de noviembre próximo y los sobres se abrirán en la Bolsa de San Pablo el 16 de diciembre. El plan es tener el tren bala en funcionamiento antes de las Olimpíadas de 2016, que se realizarán en la ciudad de Río de Janeiro. De hecho, Brasil será el primer país de América latina en contar con ese tipo de servicio.
Lula admitió en su discurso que el llamado a licitación fue un proceso complejo. “Muchas veces se pensó que era imposible hacer el proyecto y que las empresas privadas no irían a participar”. Pero San Pablo y Río son las dos ciudades más importantes de Brasil y, por lo tanto, la explotación del TAV será rentable. El documento distribuido por el gobierno brasileño establece para el caso del tren bala la creación de una empresa estatal denominada ETAV (Empresa del Transporte de Alta Velocidad) que dependerá del Ministerio de Transportes y que será la encargada de operar el TAV.
La misión de la nueva compañía, la décimo tercera fundada en la era Lula, será planificar el transporte ferroviario de alta velocidad en función de la malla férrea del país. La nueva sociedad pública se regirá, sin embargo, bajo un régimen de empresa privada, como una sociedad anónima.
Cómo generar electricidad y agua caliente con el mismo panel solar
Por Rodrigo Herrera Vegas para lanacion.com
Cuando se piensa en energía solar, la gran mayoría de la gente piensa en las enormes placas que sirven para generar electricidad, los llamados paneles fotovoltaicos . Estos paneles, compuestos por celdas fotovoltaicas, generan electricidad a través del efecto fotovoltaico, un primo cercano del efecto fotoeléctrico por el cual Albert Einstein se ganó el Premio Nobel de física en 1921. Con la tecnología actual, estos dispositivos transforman la radiación solar en electricidad con un rendimiento cercano al 20%, es decir, únicamente este porcentaje de energía solar que incide en la superficie se transforma en electricidad.
No obstante, en los últimos años este porcentaje viene mejorando rápidamente, gracias a la investigación que se viene llevando en el mundo entero.
Existe otro tipo de panel solar, tal vez menos conocido, es el panel solar térmico , también llamado colector solar o calefón solar. Se utiliza para calentar agua con la energía del sol. Estos dispositivos se pueden utilizar de forma conjunta con los equipos tradicionales, tales como los calefones a gas o eléctricos, y permite un ahorro de hasta un 80% de gas. Son populares en el mundo entero desde Australia, China, Israel e inclusive Brasil, pero todavía no se han difundido demasiado en nuestro país a raíz de los subsidios en los precios de gas que venimos gozando desde hace muchos años.
Foto: Paneles solares híbridos Volther instalados en una casa - Gentileza Solimpeks
Si uno quisiera aprovechar la energía del sol tanto para generar electricidad como para obtener agua caliente, probablemente tendría que cubrir la superficie total del techo de su casa y en muchos casos este tampoco alcanzaría. Sin embargo, la empresa turca Solimpeks presentó sus nuevos paneles solares híbridos fotovoltaico-térmicos llamados Volther, que producen electricidad y agua caliente al mismo tiempo. Según la firma, este sistema permite capturar el calor excedente y aumenta sustancialmente el retorno sobre la inversión.
Especificaciones técnicas
Foto: Traducción sustentator.com
Las celdas fotovoltaicas son afectadas negativamente por el calor, disminuyendo su potencia en un 0,5% por cada grado que aumenta la temperatura. Un aumento de temperatura de 10°C significa una reducción de 5% en la potencia eléctrica. Ante esta situación, los ingenieros de Solimpeks han creado un panel híbrido, en el que circula agua enfriando las celdas fotovoltaicas. Esta temperatura se traslada al agua pudiéndola aprovechar en el hogar bajo la forma de agua caliente sanitaria (ACS) o para calefacción en loza radiante, y de esta forma la disminución de la temperatura alarga la vida útil de las celdas. Con este avance, Solimpeks asegura que una instalación de 25 m² es suficiente para alimentar una casa europea tipo con electricidad y agua caliente todo el año.
(*) Rodrigo Herrera Vegas es cofundador de sustentator.com
Cuando se piensa en energía solar, la gran mayoría de la gente piensa en las enormes placas que sirven para generar electricidad, los llamados paneles fotovoltaicos . Estos paneles, compuestos por celdas fotovoltaicas, generan electricidad a través del efecto fotovoltaico, un primo cercano del efecto fotoeléctrico por el cual Albert Einstein se ganó el Premio Nobel de física en 1921. Con la tecnología actual, estos dispositivos transforman la radiación solar en electricidad con un rendimiento cercano al 20%, es decir, únicamente este porcentaje de energía solar que incide en la superficie se transforma en electricidad.
No obstante, en los últimos años este porcentaje viene mejorando rápidamente, gracias a la investigación que se viene llevando en el mundo entero.
Existe otro tipo de panel solar, tal vez menos conocido, es el panel solar térmico , también llamado colector solar o calefón solar. Se utiliza para calentar agua con la energía del sol. Estos dispositivos se pueden utilizar de forma conjunta con los equipos tradicionales, tales como los calefones a gas o eléctricos, y permite un ahorro de hasta un 80% de gas. Son populares en el mundo entero desde Australia, China, Israel e inclusive Brasil, pero todavía no se han difundido demasiado en nuestro país a raíz de los subsidios en los precios de gas que venimos gozando desde hace muchos años.
Foto: Paneles solares híbridos Volther instalados en una casa - Gentileza Solimpeks
Si uno quisiera aprovechar la energía del sol tanto para generar electricidad como para obtener agua caliente, probablemente tendría que cubrir la superficie total del techo de su casa y en muchos casos este tampoco alcanzaría. Sin embargo, la empresa turca Solimpeks presentó sus nuevos paneles solares híbridos fotovoltaico-térmicos llamados Volther, que producen electricidad y agua caliente al mismo tiempo. Según la firma, este sistema permite capturar el calor excedente y aumenta sustancialmente el retorno sobre la inversión.
Especificaciones técnicas
Foto: Traducción sustentator.com
Las celdas fotovoltaicas son afectadas negativamente por el calor, disminuyendo su potencia en un 0,5% por cada grado que aumenta la temperatura. Un aumento de temperatura de 10°C significa una reducción de 5% en la potencia eléctrica. Ante esta situación, los ingenieros de Solimpeks han creado un panel híbrido, en el que circula agua enfriando las celdas fotovoltaicas. Esta temperatura se traslada al agua pudiéndola aprovechar en el hogar bajo la forma de agua caliente sanitaria (ACS) o para calefacción en loza radiante, y de esta forma la disminución de la temperatura alarga la vida útil de las celdas. Con este avance, Solimpeks asegura que una instalación de 25 m² es suficiente para alimentar una casa europea tipo con electricidad y agua caliente todo el año.
(*) Rodrigo Herrera Vegas es cofundador de sustentator.com
Cada vez más mujeres contraen el virus del sida
Por Fabiola Czubaj
El 87% de los casos es por contagio sexual
Actualmente, ser mujer se convirtió en un factor de riesgo para contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es que la tendencia de la epidemia en el mundo revela una "feminización" en los últimos años.
"Las mujeres somos más vulnerables", sostuvo ayer ante periodistas la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).
Se refería, entre otros factores, a las diferencias anatómicas con los hombres. "El principal fluido después de la sangre en cantidad de virus es el semen y las mujeres tenemos un continente mayor susceptible de contraer el virus en las relaciones sexuales, como es la vagina y la boca. En cambio, en las relaciones por vía anal [el riesgo] es el mismo para las relaciones entre personas de distinto y el mismo sexo", explicó.
Y las relaciones sexuales sin protección son la causa del 87% de las infecciones femeninas, según FEIM, que coordina la iniciativa internacional Women... Arise! (Mujeres... ¡Arriba!). Esta red internacional de 35 ONG participará la semana próxima de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, en Viena. A través de distintas acciones, tratará de dar visibilidad a la inequidad de género en la transmisión del VIH. "Está alimentando la epidemia en el mundo", apuntó Bianco.
Además, reclamará "que los gobiernos cumplan con sus compromisos" y que elaboren "programas de prevención para mujeres y niñas". En el país, según FEIM, las nuevas infecciones entre los 15 y 24 años son 1,2 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres, mientras que también están creciendo las infecciones en las mayores de 50 años.
Fuente: Diario La Nación
El 87% de los casos es por contagio sexual
Actualmente, ser mujer se convirtió en un factor de riesgo para contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es que la tendencia de la epidemia en el mundo revela una "feminización" en los últimos años.
"Las mujeres somos más vulnerables", sostuvo ayer ante periodistas la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).
Se refería, entre otros factores, a las diferencias anatómicas con los hombres. "El principal fluido después de la sangre en cantidad de virus es el semen y las mujeres tenemos un continente mayor susceptible de contraer el virus en las relaciones sexuales, como es la vagina y la boca. En cambio, en las relaciones por vía anal [el riesgo] es el mismo para las relaciones entre personas de distinto y el mismo sexo", explicó.
Y las relaciones sexuales sin protección son la causa del 87% de las infecciones femeninas, según FEIM, que coordina la iniciativa internacional Women... Arise! (Mujeres... ¡Arriba!). Esta red internacional de 35 ONG participará la semana próxima de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, en Viena. A través de distintas acciones, tratará de dar visibilidad a la inequidad de género en la transmisión del VIH. "Está alimentando la epidemia en el mundo", apuntó Bianco.
Además, reclamará "que los gobiernos cumplan con sus compromisos" y que elaboren "programas de prevención para mujeres y niñas". En el país, según FEIM, las nuevas infecciones entre los 15 y 24 años son 1,2 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres, mientras que también están creciendo las infecciones en las mayores de 50 años.
Fuente: Diario La Nación
Haití es el país que más riesgos corre al sufrir catástrofes naturales
Haití y Mozambique son las naciones que corren económicamente más riesgos de sufrir catástrofes naturales, según un ranking que indica que algunos países desarrollados también corren riesgos, como por ejemplo Italia y los Estados Unidos.
La consultora británica Maplecroft manifestó que el índice que muestra el impacto económico desde 1980 a 2010, como por ejemplo terremotos, inundaciones, ahogamientos, avalanchas, epidemias, tsunamis y temperaturas extremas. Haití, que el 12 de enero sufrió un terremoto que acabó con la vida de más de 300.000 personas, encabezó la lista de unas 200 naciones. La consultora indicó que, incluso si no hubiera sufrido el sismo, la nación caribeña se hubiera ubicado cerca de la punta debido a su exposición a los huracanes.
Mozambique, que ha sufrido severas inundaciones como la que ocurrió en el año 2000, donde al menos ochocientas personas perdieron la vida y las pérdidas económicas ascendieron a más de cuatrocientos millones de dólares, se ubicó en segundo lugar delante de Honduras, Vanuatu, Zimbabue, El Salvador y Nicaragua.
Además, entre los países que corren alto riesgo, se incluyeron algunas naciones industrializadas: Italia lleva la delantera, ocupando el puesto 19, en gran parte debido a los terremotos y a una ola de calor que tuvo lugar en 2003, según Maplecroft. Estados Unidos ocupó el puesto 30 debido a las enormes pérdidas económicas ocasionadas por los huracanes, como Katrina en 2005. China se ubicó en el puesto 26, donde en 2008 el terremoto de Sichuan acabó con la vida de casi 90.000 personas.
Fuente: Reuters
La consultora británica Maplecroft manifestó que el índice que muestra el impacto económico desde 1980 a 2010, como por ejemplo terremotos, inundaciones, ahogamientos, avalanchas, epidemias, tsunamis y temperaturas extremas. Haití, que el 12 de enero sufrió un terremoto que acabó con la vida de más de 300.000 personas, encabezó la lista de unas 200 naciones. La consultora indicó que, incluso si no hubiera sufrido el sismo, la nación caribeña se hubiera ubicado cerca de la punta debido a su exposición a los huracanes.
Mozambique, que ha sufrido severas inundaciones como la que ocurrió en el año 2000, donde al menos ochocientas personas perdieron la vida y las pérdidas económicas ascendieron a más de cuatrocientos millones de dólares, se ubicó en segundo lugar delante de Honduras, Vanuatu, Zimbabue, El Salvador y Nicaragua.
Además, entre los países que corren alto riesgo, se incluyeron algunas naciones industrializadas: Italia lleva la delantera, ocupando el puesto 19, en gran parte debido a los terremotos y a una ola de calor que tuvo lugar en 2003, según Maplecroft. Estados Unidos ocupó el puesto 30 debido a las enormes pérdidas económicas ocasionadas por los huracanes, como Katrina en 2005. China se ubicó en el puesto 26, donde en 2008 el terremoto de Sichuan acabó con la vida de casi 90.000 personas.
Fuente: Reuters
Molinos de viento
La firma Sogesic instalará y pondrá en funcionamiento en el sudoeste bonaerense unos 50 molinos de viento para producir energía eléctrica, en el marco del programa de generación por energías renovables que impulsa la compañía estatal Enarsa.
Fuente: Diario La Nación
Nokia fabricará celulares en Tierra del Fuego
Lo hará tras un acuerdo con el grupo argentino Mirgor.Se estima que en 2010 se fabricarán en la isla alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60 por ciento del mercado nacional para este tipo de productos. El Ministerio de Industria informó hoy que el grupo argentino Mirgor llegó a un acuerdo con Nokia para fabricar celulares de esa marca en Tierra del Fuego, al amparo de la ley de fomento a la actividad. "Nokia se suma al grupo de empresas que decidieron aceptar la propuesta del Gobierno Nacional de favorecer la industria electrónica local mediante la fabricación de productos electrónicos en la isla", informó la cartera.
La ministra Débora Giorgi destacó que "el gobierno nacional ha logrado crear las condiciones esenciales para que Tierra del Fuego sea la nave insignia de la industria tecnológica en la Argentina". La cartera indicó que el sector de electrónica localizado en la isla ya puso en marcha inversiones por un monto mayor a los 400 millones de pesos, los cuales incluyen proyectos productivos de firmas como Newsan, Brightstar, Mirgor, BGH, Radio Victoria, Fapesa (Philips) y Carrier.
Se estima que en 2010 se fabricarán en Tierra del Fuego alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60 por ciento del mercado nacional para este tipo de productos.
Fuente: Diario El Argentino
La ministra Débora Giorgi destacó que "el gobierno nacional ha logrado crear las condiciones esenciales para que Tierra del Fuego sea la nave insignia de la industria tecnológica en la Argentina". La cartera indicó que el sector de electrónica localizado en la isla ya puso en marcha inversiones por un monto mayor a los 400 millones de pesos, los cuales incluyen proyectos productivos de firmas como Newsan, Brightstar, Mirgor, BGH, Radio Victoria, Fapesa (Philips) y Carrier.
Se estima que en 2010 se fabricarán en Tierra del Fuego alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60 por ciento del mercado nacional para este tipo de productos.
Fuente: Diario El Argentino
China respaldó el reclamo por las Islas Malvinas
El gobierno chino reiteró su apoyo a los reclamos formulados por Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, en una declaración conjunta firmada por los presidentes de ambas naciones, en la cual se planteó la la necesidad de reformular el funcionamiento de los organismos multilaterales.
El gobierno de China reiteró su apoyo a los reclamos formulados por Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, en una declaración conjunta firmada por los presidentes de las dos naciones, en la cual se planteó la la necesidad de reformular el funcionamiento de los organismos multilaterales. Estos conceptos están contemplados en una declaración conjunta firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino, Hu Jintao.
Durante la visita, el Presidente Hu Jintao sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde ambos mandatarios realizaron un intercambio de opiniones acerca de las relaciones bilaterales y de los temas internacionales y regionales de interés común.
China reiteró su firme respaldo al reclamo de soberanía de la República Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones con el objeto de alcanzar una solución pacífica y definitiva de dicha Cuestión, conforme con lo establecido en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Además, en la reunión llegaron a un amplio consenso. Ambas partes valoraron positivamente los frutos logrados en el marco de la visita, coincidiendo en que ésta ha culminado con éxito y que servirá para seguir impulsando el desarrollo de la asociación estratégica entre ambos países.
Fuente: Diario El Argentino
El gobierno de China reiteró su apoyo a los reclamos formulados por Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, en una declaración conjunta firmada por los presidentes de las dos naciones, en la cual se planteó la la necesidad de reformular el funcionamiento de los organismos multilaterales. Estos conceptos están contemplados en una declaración conjunta firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino, Hu Jintao.
Durante la visita, el Presidente Hu Jintao sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde ambos mandatarios realizaron un intercambio de opiniones acerca de las relaciones bilaterales y de los temas internacionales y regionales de interés común.
China reiteró su firme respaldo al reclamo de soberanía de la República Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones con el objeto de alcanzar una solución pacífica y definitiva de dicha Cuestión, conforme con lo establecido en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Además, en la reunión llegaron a un amplio consenso. Ambas partes valoraron positivamente los frutos logrados en el marco de la visita, coincidiendo en que ésta ha culminado con éxito y que servirá para seguir impulsando el desarrollo de la asociación estratégica entre ambos países.
Fuente: Diario El Argentino
Firman acuerdos por u$s9.500 M con China con financiamiento a 19 años y tasa de 7,5%
Los acuerdos ferroviarios abarcan obras de largo plazo y tienen financiamiento del Banco de China a tasa Libor más 6 por ciento. La Presidenta pidió disculpas por suspender la visita y Hu Jintao la calificó como “una gran amiga”.
En su segundo día de actividad oficial en China, la presidenta Cristina Fernández se reunió con su par Hu Jintao y firmó una serie de acuerdos comerciales y de inversiones por un monto de 9.500 millones de dólares. Así lo destacó la mandataria desde Pekín, al destacar que los multimillonarios acuerdos, además, obtuvieron financiamiento chino “a diecinueve años a una tasa Libor más 6%, que no existe en el mundo”. Con la Libor en 1,44%, el financiamiento obtenido es de 7,5 por ciento. Asimismo, el crédito chino viene con tres años de gracia. La financiación del 85% corre por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.
En la primera visita de Fernández como jefa de Estado al gigante asiático los mandatarios coincidieron en la necesidad de “afianzar la relación bilateral” y en la cooperación en los organismos internacionales, de los que los dos países son parte, como el Grupo de los Veinte y la OMC. De los acuerdos firmados, u$s2.500 millones corresponden a la rehabilitación de 1.500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. A esto se suma la adquisición de 279 coches que serán fabricados por la estatal CITIC con una inversión estimada en 650 millones de dólares. Los 160 coches remolcados y 24 locomotoras diésel eléctricas para el ramal Retiro-Pilar de la línea San Martín tienen un costo de 134 millones de dólares.
El proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur asciende a u$s1.850 millones y la compra de material rodante para servicios interurbanos (220 coches y 20 locomotoras) alcanza los 330 millones de dólares. El proyecto para construir el subterráneo de la ciudad de Córdoba (cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido) tiene una inversión estimada de 1.800 millones de dólares. La extensión de la Línea E de Subterráneos para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza representa una inversión estimada en 1.500 millones de dólares.
Por otra parte, se confirmó la apertura del mercado asiático para las carnes y frutas y verduras argentinas, la cooperación para la fabricación de vacunas y la cooperación de línea de crédito por el monto de u$s150 millones entre el Banco de Desarrollo chino y el Banco Nación.
La Presidenta fue recibida ayer en la tarde por una comitiva de honor encabezada por Hu Jintao en el Salón del Pueblo, frente a la plaza de Tiananmen. “Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido estar cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron”, le transmitió a Hu Jintao, al explicar la postergación del viaje que estaba programado para enero de este año.
El presidente chino calificó a Cristina como “una gran amiga” y destacó el estímulo constante de la jefa del Estado a la relación bilateral. “Seguro que avanzaremos en nuestro intercambio”, indicó el mandatario.
En ese marco, decidieron la creación de una comisión de monitoreo del comercio bilateral para analizar oportunidades y resolver las diferencias comerciales.
China, además, confirmó su interés en invertir en la Argentina y la región en general. “Las condiciones macroeconómicas ofrecen una posibilidad de inversión debido a que hemos logrado un crecimiento sostenido y un sistema de regulación del tipo de cambio, lo que garantiza la competitividad”, aseguró Fernández. Así, quedó la promesa de una pronta visita del ministro de Comercio con una misión empresaria.
Además de los acuerdos en transporte, se firmaron también en el sector de energía, como el memorándum de entendimiento y cooperación entre Sinopec, Sinohydro y Enarsa. Entre las particularidades, se rubricó un protocolo de requisito fitosanitario para exportar “bambú de la suerte”. La negociación por el aceite de soja va a seguir en el marco de la comisión bilateral que se creó ayer durante el encuentro entre Cristina y Hu Jintao y que comenzará a funcionar mañana mismo.
Fuente: Diario El Argentino.
Comentario:
Seria interesante, la electrificación del Ferrocarril San Martín, y unirlo con el ferrocarril Mitre, en una Estación Central única en Retiro para el servicio metropolitano, permitiendo la modernización de esta linea. Esta noticia sugiere que el San Martín continuará con su antiguo sistema de tracción pero con coches y locomotoras nuevos. Esta sería una buena oportunidad para financiar la total electrificación del sistema de ferrocarriles metropolitanos.
Esperemos que alguien cercano al poder lea estas lineas.
Jorge Elías
En su segundo día de actividad oficial en China, la presidenta Cristina Fernández se reunió con su par Hu Jintao y firmó una serie de acuerdos comerciales y de inversiones por un monto de 9.500 millones de dólares. Así lo destacó la mandataria desde Pekín, al destacar que los multimillonarios acuerdos, además, obtuvieron financiamiento chino “a diecinueve años a una tasa Libor más 6%, que no existe en el mundo”. Con la Libor en 1,44%, el financiamiento obtenido es de 7,5 por ciento. Asimismo, el crédito chino viene con tres años de gracia. La financiación del 85% corre por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.
En la primera visita de Fernández como jefa de Estado al gigante asiático los mandatarios coincidieron en la necesidad de “afianzar la relación bilateral” y en la cooperación en los organismos internacionales, de los que los dos países son parte, como el Grupo de los Veinte y la OMC. De los acuerdos firmados, u$s2.500 millones corresponden a la rehabilitación de 1.500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. A esto se suma la adquisición de 279 coches que serán fabricados por la estatal CITIC con una inversión estimada en 650 millones de dólares. Los 160 coches remolcados y 24 locomotoras diésel eléctricas para el ramal Retiro-Pilar de la línea San Martín tienen un costo de 134 millones de dólares.
El proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur asciende a u$s1.850 millones y la compra de material rodante para servicios interurbanos (220 coches y 20 locomotoras) alcanza los 330 millones de dólares. El proyecto para construir el subterráneo de la ciudad de Córdoba (cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido) tiene una inversión estimada de 1.800 millones de dólares. La extensión de la Línea E de Subterráneos para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza representa una inversión estimada en 1.500 millones de dólares.
Por otra parte, se confirmó la apertura del mercado asiático para las carnes y frutas y verduras argentinas, la cooperación para la fabricación de vacunas y la cooperación de línea de crédito por el monto de u$s150 millones entre el Banco de Desarrollo chino y el Banco Nación.
La Presidenta fue recibida ayer en la tarde por una comitiva de honor encabezada por Hu Jintao en el Salón del Pueblo, frente a la plaza de Tiananmen. “Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido estar cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron”, le transmitió a Hu Jintao, al explicar la postergación del viaje que estaba programado para enero de este año.
El presidente chino calificó a Cristina como “una gran amiga” y destacó el estímulo constante de la jefa del Estado a la relación bilateral. “Seguro que avanzaremos en nuestro intercambio”, indicó el mandatario.
En ese marco, decidieron la creación de una comisión de monitoreo del comercio bilateral para analizar oportunidades y resolver las diferencias comerciales.
China, además, confirmó su interés en invertir en la Argentina y la región en general. “Las condiciones macroeconómicas ofrecen una posibilidad de inversión debido a que hemos logrado un crecimiento sostenido y un sistema de regulación del tipo de cambio, lo que garantiza la competitividad”, aseguró Fernández. Así, quedó la promesa de una pronta visita del ministro de Comercio con una misión empresaria.
Además de los acuerdos en transporte, se firmaron también en el sector de energía, como el memorándum de entendimiento y cooperación entre Sinopec, Sinohydro y Enarsa. Entre las particularidades, se rubricó un protocolo de requisito fitosanitario para exportar “bambú de la suerte”. La negociación por el aceite de soja va a seguir en el marco de la comisión bilateral que se creó ayer durante el encuentro entre Cristina y Hu Jintao y que comenzará a funcionar mañana mismo.
Fuente: Diario El Argentino.
Comentario:
Seria interesante, la electrificación del Ferrocarril San Martín, y unirlo con el ferrocarril Mitre, en una Estación Central única en Retiro para el servicio metropolitano, permitiendo la modernización de esta linea. Esta noticia sugiere que el San Martín continuará con su antiguo sistema de tracción pero con coches y locomotoras nuevos. Esta sería una buena oportunidad para financiar la total electrificación del sistema de ferrocarriles metropolitanos.
Esperemos que alguien cercano al poder lea estas lineas.
Jorge Elías
martes, 13 de julio de 2010
Los japoneses ondean su bandera en los confines del Pacífico.
El buque-hospital USNS Mercy (T-AH 19) participó junto con la flota japonesa en el ejercicio Pacifico Partnership 2010, donde se vio el desplazamiento de los nuevos navíos de as alto japonés de la clase Osumi, específicamente el JDS Kunisaki (LST 4003).
El diseño versátil de estos nuevos conceptos LST han resultado en un renovado interés por ellos por parte de poderosas armadas en el Pacifico, e incluso las que no han operado algo similar en los últimos 60 años, como lo son las Japonesa y Rusa. Ya Japón básicamente ha regresado al concepto de portaaeronaves, y se distingue por haber puesto en el aguas varios de estos nuevos navíos, que pueden operar como portaaviones ligeros (equipados con aparatos V/STOL), porta-helicópteros, unidades de desembarco, hospitales y más. Japón construye una nueva nave de 284 metros de eslora, con capacidad para transportar hasta 12 helicópteros, 4.000 efectivos y 50 camiones, mientras busca fondos para hacerse de los primeros 40 F-35. Con 284 metros de largo, el nuevo navío compite en tamaño con la clase Wasp norteamericana (257 metros) y el diseño CVF británico (287 metros).
La flota japonesa ha visto expandir su papel en el aérea internacional. Japón se encuentra construyendo una base naval en Djibouti como parte de sus esfuerzos contra piratas en las costas de Somalia. Las decisión de construir dicha base se hiso en abril del 2009 y deberá ser operacional para el próximo año, a un costo de 40 millones de dólares, teniendo capacidad para albergar 150 efectivos. Hasta 2000 navíos japoneses transitan la zona.
Fuente: Defensa.com
El diseño versátil de estos nuevos conceptos LST han resultado en un renovado interés por ellos por parte de poderosas armadas en el Pacifico, e incluso las que no han operado algo similar en los últimos 60 años, como lo son las Japonesa y Rusa. Ya Japón básicamente ha regresado al concepto de portaaeronaves, y se distingue por haber puesto en el aguas varios de estos nuevos navíos, que pueden operar como portaaviones ligeros (equipados con aparatos V/STOL), porta-helicópteros, unidades de desembarco, hospitales y más. Japón construye una nueva nave de 284 metros de eslora, con capacidad para transportar hasta 12 helicópteros, 4.000 efectivos y 50 camiones, mientras busca fondos para hacerse de los primeros 40 F-35. Con 284 metros de largo, el nuevo navío compite en tamaño con la clase Wasp norteamericana (257 metros) y el diseño CVF británico (287 metros).
La flota japonesa ha visto expandir su papel en el aérea internacional. Japón se encuentra construyendo una base naval en Djibouti como parte de sus esfuerzos contra piratas en las costas de Somalia. Las decisión de construir dicha base se hiso en abril del 2009 y deberá ser operacional para el próximo año, a un costo de 40 millones de dólares, teniendo capacidad para albergar 150 efectivos. Hasta 2000 navíos japoneses transitan la zona.
Fuente: Defensa.com
Los “Tornado” del JBG-31 “Boelcke” sustituidos por Eurofighter.
Tras 27 años de activos servicios, parte de los Tornado, que, en julio de 1983, remplazaron a los Lockheed F-104G Starfighter, han sido sustituidos por Eurofighter Typhoon, de los que Alemania ha encargado 180 para retirar a estos aparatos de la versión IDS y a los McDonnell Douglas F-4F Phantom.
Sus dos escuadrones de caza JG-73 Steinhof, basado en Laage, y JG-74 Mölders, en Neuburg ya tienen el nuevo cazabombardero. La siguiente unidad en convertirse sería la JBG-31 Boelcke de Nörvenich Air Force Base, que será la primera en operar el Eurofighter en la misión aire-tierra. Con este motivo, dos Tornado lucieron un esquema de pintura especial (Patrick Roegies).
Fuente: Defensa.com
Sus dos escuadrones de caza JG-73 Steinhof, basado en Laage, y JG-74 Mölders, en Neuburg ya tienen el nuevo cazabombardero. La siguiente unidad en convertirse sería la JBG-31 Boelcke de Nörvenich Air Force Base, que será la primera en operar el Eurofighter en la misión aire-tierra. Con este motivo, dos Tornado lucieron un esquema de pintura especial (Patrick Roegies).
Fuente: Defensa.com
7.000 Marines a Costa Rica
Costa Rica ha autorizado a los Estados Unidos el ingreso de hasta 7.000 Marines, cinco aeroplanos y hasta 46 navíos de guerra para “liberar” al país del azote del narcotráfico.
Aparentemente, el nuevo gobierno pretende que este “proceso de exterminio” dure 6 meses, a pesar que los EEUU llevan 40 años de guerra fallida contra el tráfico de estupefacientes. Lo que denota este acto desesperante es que Costa Rica no sólo es vulnerable, sino que se encuentra completamente desprotegida ante el acoso de las drogas. A pesar que su Fuerza Pública tiene tonos de militarizada, carece de todos los componentes necesarios para hacerla siquiera marginalmente efectiva.
La autorización costarricense provee a los EEUU "blank check" para el uso de su territorio, aunque cada propuesta de atraco de navíos de guerra deberá someterse un mes de adelantado. La autorización fue aprobada por la Legislatura por un margen de 31 a 8, permitiendo la presencia militar norteamericana hasta el 31 de diciembre.
Funte: Defensa.com
Aparentemente, el nuevo gobierno pretende que este “proceso de exterminio” dure 6 meses, a pesar que los EEUU llevan 40 años de guerra fallida contra el tráfico de estupefacientes. Lo que denota este acto desesperante es que Costa Rica no sólo es vulnerable, sino que se encuentra completamente desprotegida ante el acoso de las drogas. A pesar que su Fuerza Pública tiene tonos de militarizada, carece de todos los componentes necesarios para hacerla siquiera marginalmente efectiva.
La autorización costarricense provee a los EEUU "blank check" para el uso de su territorio, aunque cada propuesta de atraco de navíos de guerra deberá someterse un mes de adelantado. La autorización fue aprobada por la Legislatura por un margen de 31 a 8, permitiendo la presencia militar norteamericana hasta el 31 de diciembre.
Funte: Defensa.com
China estudia construir en Argentina una antena para seguir sus viajes espaciales
Por Osvaldo Ortiz - Clarin.com
Buscan un paisaje con cielo “limpio” para monitorear sus misiones a la Luna y a Marte.
La República Popular China estudia instalar una antena de rastreo y seguimiento de satélites y de naves en viajes espaciales, en el sur del continente sudamericano. Con ese objetivo, en la Argentina están haciendo estudios preliminares en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Catamarca y La Rioja , pero también han visitado distintas regiones de Chile para definir dónde estará.
En la provincia de Río Negro, los expertos de la Oficina de Control y Seguimiento de Satélites de China estuvieron en la zona de Cerro Policía y de El Cuy, dos pequeñas poblaciones ubicadas al Sur de la ciudad de General Roca, acompañados por funcionarios de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).
En cuanto a Neuquén, una comisión similar recorrió una zona cercana a la ciudad de Zapala , ubicada en el centro del territorio provincial, a unos 180 kilómetros de esta capital. En este caso, el secretario de Gestión Pública y Contrataciones de la provincia, Rodolfo Laffite, aclaró que el punto de mayor interés de la delegación China está a unos 32 kilómetros de Zapala. Este funcionario dijo que China está planificando enviar naves no tripuladas a la Luna y a Marte y si bien tiene estaciones de rastreo y control en su territorio, necesita instalar otra en esta región de la Tierra para tener un contacto permanente con esas aeronaves.
Además de visitar esos lugares, pidieron a los gobiernos de las dos provincias datos geológicos sobre los terrenos de esas áreas, régimen de lluvias y otros datos de tipo meteorológico para analizarlos y definir la zona más adecuada. Si bien están estudiando áreas alejadas de centros urbanos, pidieron también informes sobre disponibilidad de energía, comunicaciones y posibilidades de tener suministro de agua potable. En el caso de Neuquén se les informó sobre varias vertientes cercanas al punto donde se podría instalar la antena.
Precisamente, esa antena que planean colocar es de unos 35 metros de diámetro y tiene un peso considerable , por lo que son muy importante para ellos las características del terreno en el que afirmarán semejante estructura. Según informaron, en la instalación participaría un grupo de unos 10 expertos chinos, con el apoyo de técnicos y operarios locales. Para las poblaciones de las provincias visitadas, la instalación de este aparato resulta de gran interés porque, como destacó el funcionario neuquino, “se firmarán acuerdos de cooperación mutua y se podrá acceder a información científica y tecnológica de avanzada”.
Buscan un paisaje con cielo “limpio” para monitorear sus misiones a la Luna y a Marte.
La República Popular China estudia instalar una antena de rastreo y seguimiento de satélites y de naves en viajes espaciales, en el sur del continente sudamericano. Con ese objetivo, en la Argentina están haciendo estudios preliminares en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Catamarca y La Rioja , pero también han visitado distintas regiones de Chile para definir dónde estará.
En la provincia de Río Negro, los expertos de la Oficina de Control y Seguimiento de Satélites de China estuvieron en la zona de Cerro Policía y de El Cuy, dos pequeñas poblaciones ubicadas al Sur de la ciudad de General Roca, acompañados por funcionarios de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).
En cuanto a Neuquén, una comisión similar recorrió una zona cercana a la ciudad de Zapala , ubicada en el centro del territorio provincial, a unos 180 kilómetros de esta capital. En este caso, el secretario de Gestión Pública y Contrataciones de la provincia, Rodolfo Laffite, aclaró que el punto de mayor interés de la delegación China está a unos 32 kilómetros de Zapala. Este funcionario dijo que China está planificando enviar naves no tripuladas a la Luna y a Marte y si bien tiene estaciones de rastreo y control en su territorio, necesita instalar otra en esta región de la Tierra para tener un contacto permanente con esas aeronaves.
Además de visitar esos lugares, pidieron a los gobiernos de las dos provincias datos geológicos sobre los terrenos de esas áreas, régimen de lluvias y otros datos de tipo meteorológico para analizarlos y definir la zona más adecuada. Si bien están estudiando áreas alejadas de centros urbanos, pidieron también informes sobre disponibilidad de energía, comunicaciones y posibilidades de tener suministro de agua potable. En el caso de Neuquén se les informó sobre varias vertientes cercanas al punto donde se podría instalar la antena.
Precisamente, esa antena que planean colocar es de unos 35 metros de diámetro y tiene un peso considerable , por lo que son muy importante para ellos las características del terreno en el que afirmarán semejante estructura. Según informaron, en la instalación participaría un grupo de unos 10 expertos chinos, con el apoyo de técnicos y operarios locales. Para las poblaciones de las provincias visitadas, la instalación de este aparato resulta de gran interés porque, como destacó el funcionario neuquino, “se firmarán acuerdos de cooperación mutua y se podrá acceder a información científica y tecnológica de avanzada”.
Un grupo de Al-Qaeda reivindicó el sangriento ataque en Uganda
Es una milicia somalí vinculada con la red la explosión dejó por lo menos, 74 muertos. Los clientes del restaurante etíope miraban el partido entre España y Holanda cuando explotó la bomba
Foto: EFE
En una señal del avance de la amenaza terrorista en Africa, un grupo islamista somalí vinculado con la organización Al-Qaeda se adjudicó ayer la autoría de dos explosiones que anteayer dejaron un saldo de por lo menos 74 muertos y 65 heridos, en Kampala, capital de Uganda.
Los sangrientos ataques fueron reivindicados por la milicia islámica Al-Shabab, que nunca antes había actuado fuera de Somalia, y constituyen los atentados más mortíferos cometidos en Africa oriental desde los ataques suicidas contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, perpetrados por Al-Qaeda en agosto de 1998, que costaron la vida a más de 200 personas.
Las bombas estallaron anteanoche en un restaurante etíope y en un club de rugby de Kampala, que estaban repletos de gente que seguía por televisión la final de la Copa Mundial de fútbol, entre España y Holanda.
Según los primeros datos de la investigación, las explosiones pudieron haber sido causadas por dos atacantes suicidas o por bombas colocadas debajo de los asientos. Entre los muertos habría un estadounidense, un irlandés y once etíopes, además de decenas de ugandeses.
"Nuestros luchadores han causado los ataques en Kampala, como se pretendía, porque estamos en guerra", aseguró el vocero de Al-Shabab, Ali Mohammed Rage. "Habíamos advertido a los ugandeses que se abstuvieran de cualquier acción [en Somalia]. Nos hemos dirigido a sus dirigentes y al pueblo [ugandés], pero ellos no han escuchado", añadió.
La semana pasada, el movimiento Al-Shabab, que controla la mayor parte de Somalia y pretende extenderse a otros países del este de Africa para crear un Estado musulmán radical, había amenazado con atacar Uganda y Burundi por enviar fuerzas de paz al anárquico país para apoyar al gobierno de transición.
"Estamos enviando un mensaje a Uganda y Burundi: si no sacan sus tropas de Somalia, las explosiones continuarán", insistió Rage. Uganda y Burundi son los únicos dos países que, desde 2007, aportan tropas a la Unión Africana en Somalia (Amisom), fuerza de paz integrada por unos 6000 hombres que respalda al gobierno federal de transición (FTG) somalí, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y al que Al-Shabab intenta derrocar.
Pese a las numerosas amenazas de Al-Shabab contra Etiopía, Kenya, Uganda y Burundi, hasta anteayer el grupo nunca había actuado fuera de Somalia. Según Estados Unidos, Al-Shahab, mantiene fuertes vínculos con Al-Qaeda, que habría enviado a Somalia cientos de combatientes extranjeros de los conflictos en Irak, Afganistán y Paquistán para ayudar a la milicia somalí. Los ataques simultáneos, de hecho, son una de las características del accionar de Al-Qaeda.
Ayer, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, decretó una semana de duelo nacional y prometió atrapar a los responsables del hecho: "Iremos a buscarlos, no importa de dónde vengan´, declaró. Desde Washington, en tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó severamente las explosiones y prometió ayudar a Uganda a atrapar a los culpables. También Alemania, Gran Bretaña y Francia, entre otros, repudiaron el ataque.
Fuentes: Agencias AP, DPA, EFE y Reuters
Foto: EFE
En una señal del avance de la amenaza terrorista en Africa, un grupo islamista somalí vinculado con la organización Al-Qaeda se adjudicó ayer la autoría de dos explosiones que anteayer dejaron un saldo de por lo menos 74 muertos y 65 heridos, en Kampala, capital de Uganda.
Los sangrientos ataques fueron reivindicados por la milicia islámica Al-Shabab, que nunca antes había actuado fuera de Somalia, y constituyen los atentados más mortíferos cometidos en Africa oriental desde los ataques suicidas contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, perpetrados por Al-Qaeda en agosto de 1998, que costaron la vida a más de 200 personas.
Las bombas estallaron anteanoche en un restaurante etíope y en un club de rugby de Kampala, que estaban repletos de gente que seguía por televisión la final de la Copa Mundial de fútbol, entre España y Holanda.
Según los primeros datos de la investigación, las explosiones pudieron haber sido causadas por dos atacantes suicidas o por bombas colocadas debajo de los asientos. Entre los muertos habría un estadounidense, un irlandés y once etíopes, además de decenas de ugandeses.
"Nuestros luchadores han causado los ataques en Kampala, como se pretendía, porque estamos en guerra", aseguró el vocero de Al-Shabab, Ali Mohammed Rage. "Habíamos advertido a los ugandeses que se abstuvieran de cualquier acción [en Somalia]. Nos hemos dirigido a sus dirigentes y al pueblo [ugandés], pero ellos no han escuchado", añadió.
La semana pasada, el movimiento Al-Shabab, que controla la mayor parte de Somalia y pretende extenderse a otros países del este de Africa para crear un Estado musulmán radical, había amenazado con atacar Uganda y Burundi por enviar fuerzas de paz al anárquico país para apoyar al gobierno de transición.
"Estamos enviando un mensaje a Uganda y Burundi: si no sacan sus tropas de Somalia, las explosiones continuarán", insistió Rage. Uganda y Burundi son los únicos dos países que, desde 2007, aportan tropas a la Unión Africana en Somalia (Amisom), fuerza de paz integrada por unos 6000 hombres que respalda al gobierno federal de transición (FTG) somalí, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y al que Al-Shabab intenta derrocar.
Pese a las numerosas amenazas de Al-Shabab contra Etiopía, Kenya, Uganda y Burundi, hasta anteayer el grupo nunca había actuado fuera de Somalia. Según Estados Unidos, Al-Shahab, mantiene fuertes vínculos con Al-Qaeda, que habría enviado a Somalia cientos de combatientes extranjeros de los conflictos en Irak, Afganistán y Paquistán para ayudar a la milicia somalí. Los ataques simultáneos, de hecho, son una de las características del accionar de Al-Qaeda.
Ayer, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, decretó una semana de duelo nacional y prometió atrapar a los responsables del hecho: "Iremos a buscarlos, no importa de dónde vengan´, declaró. Desde Washington, en tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó severamente las explosiones y prometió ayudar a Uganda a atrapar a los culpables. También Alemania, Gran Bretaña y Francia, entre otros, repudiaron el ataque.
Fuentes: Agencias AP, DPA, EFE y Reuters
Gran Bretaña sigue acumulando fracasos en Malvinas
Por Ernesto de Paola
Ahora le tocó el turno a la Falkland Oil & Gas, que es otro sello de goma, admitir su fracaso en aguas de Malvinas. Rockhooper Exploration demora desde hace meses un balance final de sus inversiones de riesgo.
La petrolera británica Falkland Oil & Gas informó anteayer por boca de su jefe ejecutivo, Tim Bushell, que “no se encontró ningún reservorio de hidrocarburos” en el pozo perforado en la cuenca Sur de las islas Malvinas.
En un comunicado entregado por la compañía se precisó que, al no obtener los resultados esperados, el pozo de exploración F61/5-1 del bloque Toroa será “sellado y abandonado”. Como consecuencia de esa noticia la compañía Falkland Oil & Gas vio caer hasta en un 65% el valor de sus acciones en el mercado de Londres. La compañía hizo notar en su comunicado que ahora se realizará una “evaluación detallada de todos los datos geológicos obtenidos para difundir una actualización pormenorizada” de los trabajos concretados.
También se admitió que si bien los resultados del pozo Toroa son “decepcionantes” , hay que recordar que “esta es la primera perforación ejecutada en una cuenca sin explorar”, dijo Tim Bushell. El directivo de Falkland Oil & Gas, en un lenguaje encubierto, en realidad no hizo otra cosa que faltar a la verdad sobre los resultados de esa fallida perforación porque en diferentes áreas marinas y etapas hubo una veintena de sondeos exploratorios, todos ellos francamente desalentadores.
En un mensaje que sólo evidencia verdades a medias, que denota el espíritu desprejuiciado que caracteriza a los sectores británicos que están embarcados en valorizar por cualquier medio su presencia en el Atlántico Sur, Tim Bushell destacó “que estos resultados han contribuido a reducir algunos de los principales riesgos de las obras (entiéndase exploraciones) en áreas de aguas profundas en las que tenemos licencias”.
Falkland Oil & Gas es, detrás de Desire Petroleum, la segunda compañía en informar resultados negativos en su campaña exploratoria en Malvinas. Todavía restan conocer los estudios finales de Rockhopper Exploration, que mantiene la incógnita de hace varios meses sobre si el petróleo que halló en la cuenca norte del archipiélago es comercialmente viable.
En una política unilateral de licencias exploratorias que no hace más que multiplicar los riesgos que siempre entraña una búsqueda de esa naturaleza, Gran Bretaña parece –tanto por su postura sobre Malvinas como sobre otros enclaves coloniales como el peñón de Gibraltar, donde al menos hay una comunidad de 20.000 habitantes– la comunidad kelper parece perder cada día mayores perspectivas demográficas, históricas y económicas de integrarse con la Argentina.
Ello confirmaría el vaticinio que lord Ernest Henry Shackleton formuló en la década del setenta como futuro para esa aislada comunidad implantada por el solo recurso de una fuerza militar que perdió su mayor etapa de esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial. Con la apertura del Canal de Panamá y la difusión del petróleo en la Royal Navy que hizo perder a Malvinas su carácter de estación carbonera de la flota de guerra, sumado a la creciente difusión de las fibras sintéticas que desplazaron al uso de la lana, las Malvinas quedaron como un verdadero relicto colonialista del siglo XIX. En la industria petrolera recuerdan con frecuencia que los intereses del negocio petrolero sólo pueden tener futuro con base en el continente.
A Gran Bretaña y sus aliados de turno, tal como fue Francia entre 1845 y 1848, le costó mucho comprender que es la negociación y no la fuerza la llave de sus negocios con la Argentina. Y fue justamente en virtud de los esfuerzos que Juan Manuel de Rosas encaró en esos conflictos lo que llevó al general José Francisco de San Martín a disponer en su testamento que su sable fuera entregado al encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina por su actuación ante el bloqueo anglo-francés.
Además los estudios de las cuencas sedimentarias susceptibles de contener hidrocarburos sólo pueden tener adecuada interpretación a partir de los datos obtenidos en toda la amplitud de la plataforma continental.
El destacado periódico The Guardian precisó el 27 de febrero último que “los enclaves coloniales son un anacronismo posimperial y que Gran Bretaña tendrá que negociar con la Argentina porque ya todo el mundo le dio la espalda en los ámbitos de las Naciones Unidas, la Haya y la Organización de Estados Americanos.
Para mayor complicación, la siniestra actuación de Bristish Petroleum (BP) en el golfo de México vino a desacreditar en forma categórica todas las expresiones del capital británico, especialmente en lo que hace a la preservación del medio ambiente.
Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó como una prioridad absoluta la preservación de los recursos naturales de la región y, específicamente, de la Argentina en la proyección marina de su territorio sobre la plataforma que se ubica en forma inmediatamente adyacente al país.
Fuente: Diario El Argentino
Ahora le tocó el turno a la Falkland Oil & Gas, que es otro sello de goma, admitir su fracaso en aguas de Malvinas. Rockhooper Exploration demora desde hace meses un balance final de sus inversiones de riesgo.
La petrolera británica Falkland Oil & Gas informó anteayer por boca de su jefe ejecutivo, Tim Bushell, que “no se encontró ningún reservorio de hidrocarburos” en el pozo perforado en la cuenca Sur de las islas Malvinas.
En un comunicado entregado por la compañía se precisó que, al no obtener los resultados esperados, el pozo de exploración F61/5-1 del bloque Toroa será “sellado y abandonado”. Como consecuencia de esa noticia la compañía Falkland Oil & Gas vio caer hasta en un 65% el valor de sus acciones en el mercado de Londres. La compañía hizo notar en su comunicado que ahora se realizará una “evaluación detallada de todos los datos geológicos obtenidos para difundir una actualización pormenorizada” de los trabajos concretados.
También se admitió que si bien los resultados del pozo Toroa son “decepcionantes” , hay que recordar que “esta es la primera perforación ejecutada en una cuenca sin explorar”, dijo Tim Bushell. El directivo de Falkland Oil & Gas, en un lenguaje encubierto, en realidad no hizo otra cosa que faltar a la verdad sobre los resultados de esa fallida perforación porque en diferentes áreas marinas y etapas hubo una veintena de sondeos exploratorios, todos ellos francamente desalentadores.
En un mensaje que sólo evidencia verdades a medias, que denota el espíritu desprejuiciado que caracteriza a los sectores británicos que están embarcados en valorizar por cualquier medio su presencia en el Atlántico Sur, Tim Bushell destacó “que estos resultados han contribuido a reducir algunos de los principales riesgos de las obras (entiéndase exploraciones) en áreas de aguas profundas en las que tenemos licencias”.
Falkland Oil & Gas es, detrás de Desire Petroleum, la segunda compañía en informar resultados negativos en su campaña exploratoria en Malvinas. Todavía restan conocer los estudios finales de Rockhopper Exploration, que mantiene la incógnita de hace varios meses sobre si el petróleo que halló en la cuenca norte del archipiélago es comercialmente viable.
En una política unilateral de licencias exploratorias que no hace más que multiplicar los riesgos que siempre entraña una búsqueda de esa naturaleza, Gran Bretaña parece –tanto por su postura sobre Malvinas como sobre otros enclaves coloniales como el peñón de Gibraltar, donde al menos hay una comunidad de 20.000 habitantes– la comunidad kelper parece perder cada día mayores perspectivas demográficas, históricas y económicas de integrarse con la Argentina.
Ello confirmaría el vaticinio que lord Ernest Henry Shackleton formuló en la década del setenta como futuro para esa aislada comunidad implantada por el solo recurso de una fuerza militar que perdió su mayor etapa de esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial. Con la apertura del Canal de Panamá y la difusión del petróleo en la Royal Navy que hizo perder a Malvinas su carácter de estación carbonera de la flota de guerra, sumado a la creciente difusión de las fibras sintéticas que desplazaron al uso de la lana, las Malvinas quedaron como un verdadero relicto colonialista del siglo XIX. En la industria petrolera recuerdan con frecuencia que los intereses del negocio petrolero sólo pueden tener futuro con base en el continente.
A Gran Bretaña y sus aliados de turno, tal como fue Francia entre 1845 y 1848, le costó mucho comprender que es la negociación y no la fuerza la llave de sus negocios con la Argentina. Y fue justamente en virtud de los esfuerzos que Juan Manuel de Rosas encaró en esos conflictos lo que llevó al general José Francisco de San Martín a disponer en su testamento que su sable fuera entregado al encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina por su actuación ante el bloqueo anglo-francés.
Además los estudios de las cuencas sedimentarias susceptibles de contener hidrocarburos sólo pueden tener adecuada interpretación a partir de los datos obtenidos en toda la amplitud de la plataforma continental.
El destacado periódico The Guardian precisó el 27 de febrero último que “los enclaves coloniales son un anacronismo posimperial y que Gran Bretaña tendrá que negociar con la Argentina porque ya todo el mundo le dio la espalda en los ámbitos de las Naciones Unidas, la Haya y la Organización de Estados Americanos.
Para mayor complicación, la siniestra actuación de Bristish Petroleum (BP) en el golfo de México vino a desacreditar en forma categórica todas las expresiones del capital británico, especialmente en lo que hace a la preservación del medio ambiente.
Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó como una prioridad absoluta la preservación de los recursos naturales de la región y, específicamente, de la Argentina en la proyección marina de su territorio sobre la plataforma que se ubica en forma inmediatamente adyacente al país.
Fuente: Diario El Argentino
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